De acuerdo con el Sefer Ietzirá, cada mes del
año judío tiene una letra del alfabeto hebreo, un signo del zodíaco, una de las
doce tribus de Israel, un sentido, y un órgano controlador del cuerpo que le
corresponde.
Sivan es el tercero de los doce meses del calendario judío. El
mes de la entrega de la Torá a Israel.
Color:
Amarillo-naranja
Letra:
zain
Aunque Sivan es el tercer mes del año -- como está
dicho "bendito sea El Misericordioso [el atributo de misericordia de Di-s es el
tercero de los atributos Divinos; en el orden de las once sefirot, es la
séptima] que dió una Torá triple [Torá, Neviim, y Ketuvim]
a un pueblo triple [Kohanim, Leviim y Israelim] en el
tercer mes [Sivan] a través de tres [Moisës, Aarón, y Miriam]"-- el
número que aparece preponderantemente en la Torá es el siete, el valor de la
letra zayin.
La Torá fue dada en
Shabat, el séptimo día de la semana. De acuerdo con rabi Iosi,
la Torá fue dada en el séptimo día de Sivan. Zebulún, la tribu de
Sivan, comienza con la letra zain.
Nuestros sabios identifican la
zain con la palabra zé ("éste"), que denota el inigualable nivle
de profesía de Moisés ("el cristal transparente"), el que entregó la Torá (quien
también nació y falleció el siete de Adar [el 12do mes del
año; guematria de zé = 12]).
Las porciones semanales del mes
de Sivan son las del comienzo del Libro de Números. En la tercera porción,
Behalotjá, aparece una sección de dos versos ("Y cuando el arca viajaba..."),
que está separada del texto que le precede y del que le sigue (con dos
"nun invertidas"). Nuestros sabios nos enseñan que esto es para dividir
la Torá en siete libros, en lugar de la división normal en cinco. A este
fenómeno se alude en el versículo: "Ella cortó sus columnas en siete". Juntas,
zain (7) y hei (5, La división normal de la Torá) forman la
palabra zé, el nivel inigualado de profecía de Moisés.
La forma de la letra zain
es una vav con una corona en su cabeza. Esto representa la corona que
recibió cada alma judía (que en particular está constituida por dos niveles, dos
coronas, como nos enseñan nuestros sabios) cuando la entrega de la Torá. Los
Diez Mandamientos contienen 620 letras, valor de numérico de la palabra keter,
"corona".
Mazal: teomim
(Geminis - mellizos)
Los mellizos
simbolizan las dos "tablas del testimonio" identicas entregadas a
Moisés.
La entrega de
la Torá es conocida como una "boda" (entre Di-s e Israel). En el Cantar de los
Cantares (5:2), el máximo nivel de matrimonio es cuando la novia y el novio son
mellizos idénticos (tamati, que nuestros sabios leen como
teomati).
Los mellizos arquetípicos de la
Torá son dos hermanos, Iacob y Esav. Estos mellizos nos sólo que son no
idénticos sino que incluso opuestos. Sin embargo, con el poder de la entrega de
la Torá en el mes de Sivan, ambos son rectificados y capaces de unirse.
En cada judío, Iacob representa la inclinación al bien, mientras Esav la
inclinación opuesta. Se nos fue ordenado amar a Di-s "con todo tu corazón", "con
ambas inclinaciones". De las dos tablas del pacto, la derecha se dirige
primariamente al lado de Iacob, mientras que la derecha al de Esav ("No matarás,
No cometerás adulterio, No robarás...".
Tribu:
Zebulún
Zebulún es
retratado generalmente como el "hombre de negocios", que mantiene el estudio de
Torá de su hermano Isajar. Se enseña en cabalá que siempre hay algo
superior inherente a una "causa" que en su "resultado". De acuerdo con este
principio, explica el Arizal que el origen del alma de Zebulún es en
keter, por encima del alma de Isajar, que es en jojmá.
El nivel de la Torá misma como
fue revelada en el Sinaí está en el nivel de keter ("corona") de la
Torá, como lo indica el hecho de que los Diez Mandamientos tienen 620 letras,
que equivale numericamente a keter (equivalente a las 613
mitzvot de la Torá escrita junto a las 7 mitzvot de los
sabios), como ya se mencionó. A Zevulún se le ordena estudiar Torá, y su estudio
está a nivle de keter.
Sentido: caminar
(progreso, dinámico)
En este
contexto, "caminar significa el sentido del progreso continuo e ininterrumpido.
Cada ley de la Torá es llamada una halaja, de la palabra "caminar". El
versículo "los caminos del mundo son de El" (Habakuk 6:4), es interpretado por
nuestros sabios como: aquel que estudia diariamente halajá será por
cierto merecedor del mundo por venir. Y por eso es dicho de Zebulún: "se feliz,
Zebuún cuando salgas" (Deuteronomio 33:18).
Mientras que
los ángeles, que no fueron meritorios de recibir la Torá, son llamados
"parados", (porque no tienen la dinámica esencial de la vida), las alams de
Israel (que recibieron la Torá) son llamadas " caminantes entre los
parados".
Respecto de
la "fortaleza" de la Torá, se dice generalmente: "ellos (las alams de Israel que
estudian la Torá y cumplen sus mandamientos) irán de fortaleza en fortaleza"
(Salmos 84:8). Nuestros sabios interpretan que esto significa: "los justos no
tienen reposo, ni en este mundo ni en el mundo por venir". Se enseña en
jasidismo que en el estado de reposo y tranquilidad absoluto del mundo por
venir, el alma del justo experimenta simultáneamente el sentido de "progreso
infinito" y "caminar hacia adelante" (el sentido de la tranquilidad es el del
mes de Kislev [el tercer mes desde Tishrei], el mes que
complementa a Sivan [el tercero desde Nisan] en el ciclo
anual).
Controlador: el pie
izquierdo
Considerando
cualquier para "derecho" e "izquierdo", el "derecho" es relativamente
"espiritual" mientras que el "izquierdo" es relativamente "físico". En las
palabras de nuestros sabios: El extiendió Su mano derecha y creó los cielos y
extendió Su mano izquierda y creó la tierra."
Como vimos antes, el habla, el
sentido de Nisan, es controlado por el pie derecho; caminar, el sentido
de Sivan, lo es por el izquierdo. iHablar se asemeja a caminar, como
encontramos frecuentemente en la Biblia la expresión la "lengua caminante". De
todas maneras, el habla es relativamente más espiritual que caminar (aunque si
bien ambos poseen una dimensión espiritual interior: el habla - el sentido de
liderazgo; caminar - el sentido del progreso.
Encontramos en Proverbios (10:9)
"aquel que camina con sinceridad, andará con seguridad". La sinceridad
(temimut) es la propiedad del pie izquierdo (la sefirá de
hod); seguridad (bitajón) es la propiedad del pie derecho (la
sefirá de netzaj); la confianza nos da la habilidad de hablar
claramente sin "balcucear" [en la boca, y corresponde a "tropezar" en el pie]).
Entonces, lo que implica el versículo es que uno debe caminar "izquierda,
derecha...", porque el pie izquierdo es el que gobierna el acto general de
caminar.
Instituto Gal Einai de Israel
Centro de difusión de Cabalá y Jasidut de Rav Itzjak Guinsburgh Shlita
pedidos Gal Einai" <admin@galeinai.org>
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