En la porción de esta semana, Parashat
Behalotjá , “Cuando eleves [las candelas])”, hacia el final, está la
historia en que Aharón y Miriam critican la actitud de Moshé, su hermano menor.
Enseguida Dios los reprende, y a la vez habla acerca de las virtudes de Moshé,
“ustedes no conocen a vuestro hermano menor, no conocen lo especial que es su
profecía, que es sin comparación mucho más grande que vuestra profecía. También
ustedes son profetas, pero no como Moshé Rabeinu.
Nuevamente, comienza con “ Pe el pe edaver bo ”, que
Dios le habla boca a boca. Hay varias explicaciones de lo que significa esto,
porque es un poco difícil comprender incluso literalmente qué significa que
Hashem habla “ pe el pe ”, “boca a boca”.
La primera explicación siguiendo un orden espiritual de la
Cabalá es de Ibn Ezra. Dice que “ pe el pe ” es “ ieshirot ”,
“directamente”. Sin ningún intermedio, ninguna fuerza, ningún ángel en el medio,
ningún intermediario. La profecía viene directamente, según la expresión del
Jasidut, viene directamente de “ Atzmutó uMautó”, “de la Esencia y
Existencia”, directamente dentro de la boca de Moshé Rabeinu, como está escrito,
que la “ Shejiná medaveret betoj gronó ”, “La Presencia Divina habla
dentro de su garganta”. La Presencia Divina tal cual, sin intermediarios. Este
es Ibn Ezra.
Rashi dice que “ pe el pe ” significa que lo que hizo
y por lo cual ustedes lo criticaron, separarse de su esposa, lo hizo porque Yo
se lo ordené explícitamente. “Boca a boca” es que le dije explícitamente hacer
lo que hizo. Por lo tanto lo hizo lícitamente, se elevó desde lo que se llama “
zivug gufaní ”, “apareamiento físico”, el nivel del “acoplamiento
inferior” hasta el nivel de “acoplamiento superior”, del “ neshikín” ,
que es “ ieshakeini mineshikot piu, ki tovim dodeja miiain ”, “bésame
con los besos de Tu boca, porque tu caricia es mejor que el vino”. Esto es “Boca
a boca hablaré en él”. Esto es la alusión por supuesto, pero literalmente según
Rashi es “se lo dije explícitamente”, “y tienes que estar aquí, conmigo y te
hablaré”. Así es el verso. La palabra “po, פה ”, “aquí”, es como “pe, פה ”,
“boca”. Hashem le dijo “atá po”, tienes que estar aquí, ahora, párate conmigo, y
de esta manera hay una alusión, para quien entiende, una insinuación bien clara
que tienes prohibido regresar a tu tienda o sea al acoplamiento físico. Ahora
sólo tiene que haber un acoplamiento supremo, que es “Boca a boca hablaré en
él”. Esta es la explicación de Rashi.
Está la explicación de Sforno, que dice “pe el pe” significa
que Moshé Rabeinu se encuentra en un estado de elevación conciente, con todos
los sentidos funcionando. No como el resto de los profetas que se desploman,
como explica el Rambam en las Leyes de los Fundamentos de la Torá. El resto de
los profetas reciben la profecía con el debilitamiento del cuerpo, tienen que
anular la fuerza corporal. Por eso muchas veces se desploman, o se les habla en
sueños, pero “No así Mi Siervo Moshé”. Mi siervo Moshé es diferente; él recibe
su profecía “Pe el Pe”. ¿Qué significa aquí pe el pe ? Con todos sus
sentidos físicos, sin la anulación de los sentidos. Es decir, completamente
sobrio, y de esa manera recibe su profecía. Esta es la explicación del Sforno.
Esta es la tercera explicación, completamente diferente.
Luego hay otra explicación de uno de los ajaronim, que dice que
muchas veces en el Tanaj “de Boca a Boca” es de un extremo al otro. Siendo que
el verso anterior a “pe el pe” estaba escrito y dice que “en toda Mi casa es
confiable”, que él es fiel. Hashem dice que le permite a Moshé Rabeinu pasear
libremente dentro de Su casa, en mi casa del tesoro, y ver todos Mis tesoros,
todos mis secretos, allí Moshé Rabeinu puede pasear libremente. Entonces,
después de decir “en toda Mi casa es confiable”, continua diciendo “boca a
boca”, o sea de un extremo al otro, en todos los rincones. Es como si fuera la
continuación del mismo verso anterior. En todos los rincones de Mi casa puede
entrar libremente, indagar. En cada lugar y lugar, “boca a boca”, de un extremo
al otro extremo.
Y el último, hay una explicación de uno de los últimos sabios,
que “boca a boca” es “Yo le di el poder en la boca”. Porque antes Moshé era
“pesado de boca y pesado de lengua”, no tenía fuerza para hablar claro. Y Yo le
creé de nuevo a Moshé, le curé su boca.
Estas cincos explicaciones se ordenan de acuerdo al secreto de
sabiduría, entendimiento, comprensión, los seis extremos [cualidades] y reinado.
Vamos a explicarlo rápidamente.
• Que hablan directamente, sin intermediario, es sabiduría
[jojmá], anulación [bitul]. Cuando hay autoanulación está escrito se revela “el
Uno Verdadero”. Y no hay ninguna fuerza en el medio, es directo. Es el cerebro o
mentalidad de padre, mojín de aba.
• Que “Le dije explícitamente”, de acuerdo a la explicación
segunda de Rashi, es la mentalidad de madre, mojín de ima, entendimiento, biná.
Como en general es sabido que los tefilín de Rashi es mojín de ima. Y es sabido
también que todas las explicaciones de Rashi de la Torá es “Iana shel Torá”, el
vino de la Torá, que es el nivel de mentalidad de madre.
• Que estaba con todos sus sentidos es comprensión, daat. El
cerebro de daat comprende los cinco sentidos físicos del hombre.
Entonces las tres primeras explicaciones es Jabad:
directamente, explícitamente, con todos los sentidos.
• La cuarta explicación, que es “de un extremo hasta el otro
extremo” es “ ו"ק “ “ vaq ”, “seis extremidades”, “ vav ktzavot
”. O sea que se dirige en cualquier dirección que desea. En todo sentido,
ya sea bondad que es el sur, el temor que es el norte, la belleza es el este y
fundamento el oeste y arriba y abajo: eternidad y resplandor. A donde quiera
dirigirse en Mi Casa, “Mi Pe el pe”, todo está abierto para él, descubierto y
revelado frente a él.
• Y el último es el más querido, que “Yo le reparé y curé su
boca. La boca es la Torá oral, es reinado. “ Maljut pe, Torá shebeal pe
karinan la ”. “El reinado de la boca, se llama a la Torá oral”. Y esto
también es la fuerza de su boca. Hay quien dice que no es que Hashem le dijo
explícitamente separarse de la esposa. Esto lo dijo según su comprensión, es su
Torá Oral, “Torá shebeal pe”.
Hay una explicación que “Pe el Pe” es el desarrollo de la Torá
Oral. Ya que Moshé Rabeinu nos dio la Torá Escrita, Torá shebijtav, pero también
recibió dos Torot, “Torotai”, “mis Torot”, también la Torá oral. Y aquí es
cuando comienza a revelarse y desarrollarse. Y este es el secreto que ellos no
entendieron, que Moshé Rabeinu también tiene Torá Oral. Que la Torá Oral, la
hija, recibe de ima, la madre.
Nuevamente, Rashi dice “Le dije explícitamente separarse de la
mujer”, pero le curé la boca también insinúa que “le curé” la potencia de
revelar la Torá oral, comenzando por esto que lo hizo de acuerdo a su
comprensión. Entendió por su propio poder, sin que se lo tenga que decir
explícitamente. Que él sepa lo que Yo quiero, “Y tú aquí te paras conmigo”. Que
Moshé tiene que explicar, y esto es la Torá Oral. El partzuf que acabamos a
hacer es Ima Ilaá y Ima Tataá, la Madre Superior y la Madre Inferior.
Entonces la conclusión general es que cada uno tiene que
revelar por sí mismo su chispa de Moshé Rabeinu. Cada uno, está escrito en el
Tania, tiene una chispa de Moshé Rabeinu, con todas estas explicaciones:
Es decir que podemos estar conectados, comunicarnos con
HaKadosh Baruh Hu mismo, Esencia y Existencia, sin ningún intermediario.
Y también que tenemos la capacidad de escuchar de forma
explícita lo que tenemos que hacer en la vida. Incluso cuando la instrucción "no
suene", sea un poco extraña, algo no común. Pero está la capacidad de escuchar
explícitamente lo que Hashem quiere.
También, que no necesitamos anular los sentidos. La mayoría de
los profetas reciben sólo a través de despojarse de lo físico, desde un nivel
muy elevado, salir del cuerpo. Pero no hace falta salir del cuerpo para recibir
la profecía.
Y también que nos es permitido, podemos indagar en todo lugar
dentro de los tesoros de HaKadosh Baruj Hu. Saber todo, todos los secretos se
pueden conocer, aquí, aquí, allí.
Y el último, el último es querido, que Hashem nos cura la boca,
es también que desarrolla de generación en generación el “de boca en boca”. Está
escrito que el tiempo es el reinado, “Hashem reina, Hashem reinó Hashem reinará
por siempre jamás”. Pe el pe es también el desarrollo de Moshe cada generación y
generación“, es el desarrollo de la Torá Oral, que Moshé es eterno.
Y todo esto se incluye dentro de “De boca a boca hablará en
él”, “Pe el pe edaver bo”.
Instituto Gal Einai de Israel
Centro de difusión de Cabalá y Jasidut de Rav Itzjak Guinsburgh Shlita
La Dimensión Interior
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