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sábado, 19 de agosto de 2023

5783 KI Tetzé y Mes de Elul

 BS"D



KI TETZÉ  כִּי־תֵצֵא

Deuteronomio 21:10 – 25:19     Haftará:  Isaias 54:1 -10





¡Mazal Tov!

¡Revelamos las chispas por todo el mundo y tú puedes ser parte!



En Gal Einai en Español, cumplimos 25 años de de difusión de los manantiales del Jasidut por todo el mundo.

¿Como lo festejamos? ¡¡¡DIFUNDIENDO AÚN MÁS!!!

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Rabino Jaim Mates Frim


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BENDICION DE LUZ











REGRESAMOS A CASA, ¡¡¡LA TIERRA DE ISRAEL!!!

 

Hermosos días pasamos junto a la familia y amigos queridos en Argentina y Holanda.

Ahora seguimos con más fuerza la difusión del Jasidut con LA CUARTA REVOLUCIÓN DE LA TORÁ PARA TODOS LOS PUEBLOS y LA UNIÓN DE LA TORÁ Y LA CIENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE LA TORÁ.

 

Estreno Lectura Ki Tetze

Cuando Salgas a la Guerra

 

UNIRNOS CON EL AMOR 

Y EL ESTUDIO DE LA TORÁ

   


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Deuteronomio Capítulo 21

10 Cuando libres la guerra contra tus enemigos, Dios te dará la victoria sobre ellos, de modo que tomarás cautivos.

  י כִּֽי־תֵצֵ֥א לַמִּלְחָמָ֖ה עַל־אֹֽיְבֶ֑יךָ וּנְתָנ֞וֹ יְהֹוָ֧ה אֱלֹהֶ֛יךָ בְּיָדֶ֖ךָ וְשָׁבִ֥יתָ שִׁבְיֽוֹ:

11 Si ves entre los prisioneros una mujer hermosa y la deseas, puedes tomarla por esposa.

  יא וְרָאִ֨יתָ֙ בַּשִּׁבְיָ֔ה אֵ֖שֶׁת יְפַת־תֹּ֑אַר וְחָֽשַׁקְתָּ֣ בָ֔הּ וְלָֽקַחְתָּ֥ לְךָ֖ לְאִשָּֽׁה:

12 En un caso así, cuando la traigas a tu hogar, debe rasurarse la cabeza y dejarse crecer las uñas. 

 יב וַֽהֲבֵאתָ֖הּ אֶל־תּ֣וֹךְ בֵּיתֶ֑ךָ וְגִלְּחָה֙ אֶת־רֹאשָׁ֔הּ וְעָֽשְׂתָ֖ה אֶת־צִפָּֽרְנֶֽיהָ:

13 Debe sacarse su vestimenta de cautiva y permanecer en tu casa un mes entero, llorando a su padre y a su madre. Sólo entonces puedes tener relaciones íntimas con ella y poseerla, haciéndola tu esposa. 

 יג וְהֵסִ֩ירָה֩ אֶת־שִׂמְלַ֨ת שִׁבְיָ֜הּ מֵֽעָלֶ֗יהָ וְיָֽשְׁבָה֙ בְּבֵיתֶ֔ךָ וּבָֽכְתָ֛ה אֶת־אָבִ֥יהָ וְאֶת־אִמָּ֖הּ יֶ֣רַח יָמִ֑ים וְאַ֨חַר כֵּ֜ן תָּב֤וֹא אֵלֶ֨יהָ֙ וּבְעַלְתָּ֔הּ וְהָֽיְתָ֥ה לְךָ֖ לְאִשָּֽׁה:

14 Si no la deseas, sin embargo, debes despedirla en libertad. Puesto que has tenido intimidad con ella, no puedes venderla por dinero ni tenerla como sierva. 

 יד וְהָיָ֞ה אִם־לֹ֧א חָפַ֣צְתָּ בָּ֗הּ וְשִׁלַּחְתָּהּ֙ לְנַפְשָׁ֔הּ וּמָכֹ֥ר לֹֽא־תִמְכְּרֶ֖נָּה בַּכָּ֑סֶף לֹֽא־תִתְעַמֵּ֣ר בָּ֔הּ תַּ֖חַת אֲשֶׁ֥ר עִנִּיתָֽהּ:

15 [Ésta es la ley] cuando un hombre tenga dos esposas, una a la cual ame y una por la cual tenga aversión, y tanto la esposa amada como la no amada tengan hijos, mas el primogénito sea de la no amada. 

 טו כִּי־תִֽהְיֶ֨יןָ לְאִ֜ישׁ שְׁתֵּ֣י נָשִׁ֗ים הָֽאַחַ֤ת אֲהוּבָה֙ וְהָֽאַחַ֣ת שְׂנוּאָ֔ה וְיָֽלְדוּ־ל֣וֹ בָנִ֔ים הָֽאֲהוּבָ֖ה וְהַשְּׂנוּאָ֑ה וְהָיָ֛ה הַבֵּ֥ן הַבְּכֹ֖ר לַשְּׂנִיאָֽה:

16 En el día que [este hombre] legue su propiedad a sus hijos, no debe dar al hijo de la esposa amada preferencia del derecho de primogenitura por sobre el nacido primero, que es el hijo de la esposa no amada.

  טז וְהָיָ֗ה בְּיוֹם֙ הַנְחִיל֣וֹ אֶת־בָּנָ֔יו אֵ֥ת אֲשֶׁר־יִֽהְיֶ֖ה ל֑וֹ לֹ֣א יוּכַ֗ל לְבַכֵּר֙ אֶת־בֶּן־הָ֣אֲהוּבָ֔ה עַל־פְּנֵ֥י בֶן־הַשְּׂנוּאָ֖ה הַבְּכֹֽר:

2 Elul 5783 

Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov todos los Motzaei Shabat, la salida del Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañar a la novia (el Shabat).

Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de ellos, para una vida buena y larga y para salud.

 

 

UN BESO CÁLIDO

 

El Baal Shem Tov antes de su revelación era un reish dujna (maestro asistente) de un melamed, maestro de niños. El Baal Shem Tov solía llevar a los niños al jeidar (la sala de estudio) por la mañana y regresarlos a su hogar al finalizar la jornada. Los besaba por afecto y amor a Israel.

El Maguid de Mezrich (estudiante y sucesor del Baal Shem Tov) dijo:

Ojalá pudiera besar un rollo de la Torá con el mismo cariño con que el Baal Shem Tov besaba a los niños de Israel cuando decían el alef bet.

 

 

❣️ Que tengas una buena y bendecida semana ❣️

 

💎💎 para elevación del alma de 💎💎

Iosef Itzjak ben Abraham y Sterna Sara

y

Itzjak Meir ben Calmen y Reizl



EL CALENDARIO HEBREO

El mes de Elul

 

ELUL: EL MES DEL AUTODESCUBRIMIENTO

 

Elul no es solo el mes pre-festivo. Si te saltas Elul y no le prestas ninguna atención especial, es posible que de repente te encuentres poco preparado en Rosh Hashaná. Así como el viernes prepara para el próximo Shabat, también Elul, el sexto mes desde Nisán, es una preparación esencial para el séptimo mes de Tishrei en particular, y para el próximo año en general.

Yo soy para mi amado

Es un hecho bien conocido que las iniciales de la frase, “Yo soy para mi Amado, y mi Amado es para mí” (אֲנִי לְדוֹדִי וְדוֹדִי לִי) deletrean “Elul” (אֶלוּל). Esto significa que es un momento apropiado para despertarnos y acercarnos a Dios. Si “estoy para [es decir, hacia] mi Amado” haciendo teshuvá (arrepentimiento) y buenas obras, entonces, “mi Amado [estará] para mí”. Un hecho menos conocido es que el resto de la alusión es que las letras finales de esa misma frase son cuatro letras iud (י), que insinúan los cuarenta días (4 veces 10, el valor numérico de iud) de compasión y perdón que comienzan el primer día de Elul y concluyen en Iom Kipur, cuando “Yo” y “Mi Amado” se unen como uno solo. Estos fueron los últimos cuarenta días que Moisés pasó en el Monte Sinaí, al final de los cuales descendió con las segundas Tablas del Pacto.

Esta alusión nos lleva a la letra con la que se creó el mes de Elul, que, en efecto, es la letra iud, en cuyo sendero nos adentraremos ahora hacia el mes venidero.

Búsqueda del alma

En el verso “Yo soy para mi Amado y mi Amado es para mí”, todo comienza con “Yo”. El mes de Elul es el mes más apropiado para hacer un examen de conciencia personal y tratar de presentar nuestro “balance” personal hacia el final del año judío. Sin embargo, más allá de todas nuestras cuentas personales - con respecto a lo que hemos hecho durante el último año - podemos descubrir que nos hemos perdido en el recuento general... hay tantas cosas con las que nos hemos ocupado, nos hemos dispersado en todas direcciones, pero ¿dónde estábamos realmente?, ¿dónde está nuestro “yo”? La tarea urgente de Elul es encontrar nuestro “yo” perdido, rehabilitar nuestra personalidad y llevarla a un renovado encuentro con Dios, “Yo soy para mi Amado”. Pero ¿cómo hacemos eso?

Huir a una Ciudad de Refugio

En los escritos jasídicos se explica que Elul es como una “ciudad de refugio” temporal dentro del ciclo del año.[1] ¿Qué es una ciudad de refugio? Cuando alguien comete un homicidio involuntario, está obligado a huir de su lugar habitual y llegar a una ciudad de refugio, donde ahora debe establecerse. Fuera de la ciudad de refugio, vive temiendo por su vida (expuesto a posibles lesiones y muerte a manos del “vengador de la sangre”). Así es como cada uno de nosotros debería sentirse, en cierta medida, cuando llega el mes de Elul. Miramos en todas direcciones en estado de shock: Oh, Dios mío, ¿qué he hecho? ¿A quién he (casi) matado? A mí mismo. Debo encontrarme inmediatamente un espacio protegido donde pueda esconderme, renovar mi forma de vida adecuada y redescubrir mi verdadero yo.

Nuestro Origen: Nuestra Ciudad de Refugio

Pero, ¿dónde está la ciudad de refugio del alma? Necesitamos llegar a la raíz del alma. Hay un verso que dice: “Huye a tu lugar”[2] - es decir, al punto de partida inicial. Este punto está representado por la letra iud, la más pequeña de todas las letras del alef-bet, cuya forma es exactamente como un punto concentrado. Uno podría hacer un ejercicio de “imaginación guiada”: comenzar por despojarnos de todas las capas de nuestra personalidad, de todo el equipaje no deseado que se ha ido acumulando a lo largo de los años, hasta volver al vientre de nuestra madre. Pero, eso no es suficiente, necesitamos retroceder aún más en el tiempo hasta llegar al punto seminal del que nacimos (más exactamente, el feto se crea a partir del encuentro entre la semilla del padre y el óvulo, pero por el momento nos centramos en el poder fecundante de la semilla, que representa la esencia del alma, según la Cabalá). Esta gota de semilla de la que fuimos concebidos está representada por la letra iud. Si seguimos adelante, podemos identificar la fuente de esa gota como “la gota del hijo en la mente de su padre”, tal y como se la conoce en las fuentes jasídicas.[3] Este punto es la raíz más fundamental de un niño, precediendo incluso al momento en que la gota se convirtió en una entidad separada embarcándose en su largo viaje para crear un feto y un ser humano completo.

La realidad física es paralela a la realidad espiritual. Nuestra alma también sigue un viaje similar hasta que aparece en nuestra personalidad familiar. El núcleo fundamental de nuestra alma también está en “la mente del padre” - es decir, en Dios, el pensamiento del Creador (donde incluso el término “pensamiento” es una locución prestada y no es lo mismo que lo que conocemos como “pensamiento”). Esta raíz está representada también por la letra iud del alma, y ​​allí está la ciudad de refugio a donde escapamos. Por mucho que nos hayamos desviado del sendero de la vida y nos hayamos perdido, una vez que llegamos a la fuente de nuestra alma, podemos renovar nuestro “yo” a partir de ella.

Padre compasivo

Nuestro viaje a la fuente - a la raíz de nuestra alma - nos ha llevado a una cita con nuestro Padre, “Padre nuestro; Padre compasivo” (אָבִינוּ אָב הָרַחֲמָן). Por mucho que profundicemos en nosotros mismos, nunca encontraremos nuestra identidad perdida hasta que reconozcamos la existencia de nuestra raíz de alma más fundamental que está incorporada dentro del Todopoderoso. De hecho, generalmente nos acercamos a Dios como "Rey" (como en la formulación de las bendiciones, "Nuestro Dios, Rey del universo", אֱ-לֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם). Pero, en Elul, Le encontramos ante todo como un Padre bondadoso. Hay una famosa alegoría que dice que en Elul “el Rey está en el campo”- sin embargo, lo especial de este estado es que cuando el rey está en el campo, no aparece con su atuendo formal habitual, sino que muestra un rostro sonriente para todos, permitiendo que todos se acerquen a él sin ninguna preparación especial - como un padre bondadoso.[4]  Solo cuando lleguemos a Rosh Hashaná, Dios se revelará como un rey en su palacio (y entonces nos pararemos ante Él con temor, aceptando sobre nosotros el yugo de Su soberanía). La relación llega a su clímax en Iom Kipur cuando más nos parecemos a un matrimonio, como decimos en las oraciones de Iom Kipur: “Somos Tu [amada] esposa y Tú eres nuestro [querido] esposo”[5] (אָנוּ רַעְיָתְךָ וְאַתָּה דּוֹדֵנוּ).

El mes de Elul sigue directamente al mes de Av (אָב), cuyo nombre literalmente significa “padre”. En Av, especialmente a principios de mes, todavía no podemos sentir la compasión revelada de Dios. Pero en Elul, Dios se nos revela “Como un Padre (אַב), que tiene misericordia de Sus hijos”[6] (כְּרַחֵם אָב עַל בָּנִים). Así es como Elul hace de puente entre Av y Tishrei, y con su energía, podemos comenzar el nuevo año desde el principio; de hecho, la palabra “En el principio” (בְּרֵאשִׁית) es una permutación de las letras “Av-Tishrei” (אַב תִּשְׁרֵי). En otras palabras, en Elul comenzamos a escuchar el rugido del león que es el mazal (signo zodiacal) del mes de Av, del cual el verso dice: “Un león ruge; ¿Quién no teme?”[7] La palabra “león”, arié (אַרְיֵה) es un acrónimo de “Elul” (אֶלוּל), “Rosh Hashana” (רֹאשׁ הַשָׁנָה), “Iom Kipur” (יוֹם כִּיפּוּר) y “Hoshana Rabá” (הוֹשַׁעְנָא רַבָּה), los cuatro días de juicio en los que estamos temerosos ante Dios.[8]

“Yo” desde la “Nada”

La letra iud tiene el gran honor de ser la primera letra del Nombre Esencial de Dios, Havaiá. De hecho, cuando cada una de las letras del Nombre se deletrea en su totalidad (יוד הא ואו הא), consta de 10 letras, donde 10 es el valor numérico de la letra iud en si. La letra iud representa la sefirá de sabiduría, a la que se hace referencia como el principio “padre” (אַבָּא), tal como el alma de un individuo representa la iud de la fuente del alma dentro de su padre.

La sefirá de sabiduría no es idéntica a la sabiduría como facultad intelectual, la forma en que generalmente la entendemos como una parte de la mente. La sefirá de sabiduría no es el intelecto per se, sino un plano superior del alma en el que experimentamos destellos reales de intuición - la energía informe que luego se convierte en una idea bien definida y concebible en nuestra comprensión intelectual (y dado que la sabiduría es un plano de la psique que no es intelectualmente tangible, de hecho, es un recipiente para la aparición de la luz de la fe, y también la asombrosa e incomprensible capacidad para el autosacrificio).[9]

La letra iud, que representa la sefirá de sabiduría, es la única letra que flota en el aire (es decir, por encima de la línea del texto) y no descansa sobre un suelo estable como todas las demás letras del alef-bet, porque la sabiduría aparece desde arriba como si flotara en el aire, hasta que desciende y se materializa abajo. A través de la forma de la iud, uno puede imaginar el mundo entero suspendido en el aire y comenzando a crearse de arriba hacia abajo, como en el verso, “Él suspende la tierra sobre la nada” (תֹּלֶה אֶרֶץ עַל בְּלִימָה).[10]

[Más precisamente: en la escritura de la Torá, la letra iud no es solo una simple gota de tinta, sino un “punto dibujado [o formado]”, nekudá metzuieret (נְקֻדָּה מְצֻיֶּרֶת) y se ve así: con su parte superior - la “cúspide de la iud”- girando hacia arriba. Esta cúspide indica la raíz oculta de la sabiduría antes de que se revele. En términos cabalísticos, la raíz de la sabiduría está en la “sabiduría latente”, jojmá stimá (חָכְמָה סְתִימָאָה) de la corona. En la psique humana, en términos jasídicos, este es el “poder del intelecto”, coaj hahascalá (כֹּחַ הַהַשְׂכָּלָה) del cual emanan relámpagos de sabiduría, por encima del cual está “el intelecto primordial”. La sabiduría latente es un “punto no trazado”, que carece por completo de dimensiones.]

Para exponer la raíz de nuestras almas, que corresponde a la sefirá de la sabiduría y a la letra iud, se requiere un poder interior del alma - el poder del desinterés, que se relaciona con pararse ante Dios sintiéndose como un punto de dimensión cero. En los grandes justos, su desinterés está en un nivel muy elevado, como Moisés, quien dijo de sí mismo: “Y nosotros somos qué [es decir, 'nada']”.[11] Nosotros también podemos saborear algo del nivel de los justos (principalmente por aprender acerca de ellos), pero el principal servicio del individuo promedio es alcanzar el "desinterés" en el nivel básico, que todos pueden lograr: el reconocimiento del hecho de que yo soy creado de nuevo, ex-nihilo, en cada momento, y sin la “nada” Divina que fluye a través de mí y me vitaliza, no soy nada (y cuanto más se contempla esto, más tangible se vuelve este reconocimiento).[12]  En resumen, para encontrar nuestro yo genuino y rectificado, necesitamos anular nuestros egos y sentir la “nada” Divina. Así nace nuestro nuevo yo desde la raíz oculta del alma que está dentro de nuestro Padre compasivo.

Desde la cabeza al brazo

Hasta aquí hemos ahondado en la raíz oculta del alma como si hubiésemos entrado en el punto incomprensible de la letra iud. Pero nuestro viaje no debe terminar aquí. Por supuesto, la letra iud es solo un punto que cuelga en el aire, pero este punto se desarrolla gradualmente. El desarrollo fundamental de cada letra se revela en su “relleno”; en este caso, el relleno de la letra iud es iud-vav-dalet (יוד). Estas tres letras representan el desarrollo de la iud desde un punto de dimensión cero (prácticamente hablando, cada punto que vemos en el papel tiene dimensiones, de lo contrario no lo veríamos, pero la iud representa un punto abstracto sin dimensiones). La vav es ese mismo punto cuando se prolonga hacia abajo (hasta tocar la tierra, por fin), convirtiéndose en una línea longitudinal. La tercera letra, la dalet, tiene una línea longitudinal y una línea latitudinal, que juntas forman un área bidimensional. Este desarrollo de "punto, línea, área" es el esquema básico para cualquier proceso de materialización de una idea desde el potencial hasta la realidad, y también en nuestra psique, debemos salir del punto raíz (iud), luchar por el contacto con la realidad como una flecha lanzada (vav), y realizarla en la práctica en todo el espacio (dalet).

Hay un fenómeno claro de esta estructura de tres etapas de iud-vav-dalet en la forma en que alguien se expresa (a través de las “vestiduras del alma”): el punto de la iud es el pensamiento, la línea de la vav es la voz del habla (que expresa el pensamiento), mientras que el área de la dalet es la acción concreta. Sin embargo, si miramos de cerca el nombre de la letra iud (יוּד) veremos que contiene la palabra “mano”, iad (יָד). La forma de la letra iud es como una cabeza, la sabiduría y el pensamiento en la mente, pero la cabeza necesita colaborar con el poder de acción de la mano y los diez dedos (como el valor numérico de la iud[13]) que nos otorgan nuestro increíble poder de creatividad. Así es como la Cabalá[14]  interpreta el verso, “Abre tus manos…”, poteaj et iadeja (פּוֹתֵחַ אֶת יָדֶךָ): abre la letra iud y conviértela en una mano activa. De hecho, el talento especial del mes de Elul es el sentido de la acción, al que también se hace referencia como el sentido de la rectificación - enseñándonos que la sabiduría debe expresarse rectificando el mundo a través de acciones concretas y no basta con solo albergar ideas filosóficas abstractas. De manera similar, en el otro extremo, solo conectándose con el punto de sabiduría pura se puede esclarecer la realidad y utilizar correctamente el poder de la acción.

Si la iud corresponde a la sefirá de sabiduría, el núcleo inicial de la revelación, luego de que la sabiduría ha sido desarrollada y revelada, la iud misma se colma, y alcanzando finalmente la sefirá práctica de reinado (la décima en la línea de todas las sefirot ).[15]

Tefilín: conectando la cabeza y la mano para un buen año

La conexión correcta entre la cabeza y la mano se expresa explícitamente en la mitzvá de tefilín, que apegamos a nuestras manos y cabezas, uniendo así nuestras cabezas llenas de pensamientos con nuestras manos ansiosas por la acción. Fijamos los tefilín de la mano al brazo izquierdo; de hecho, el miembro del cuerpo que “regula” el mes de Elul es el brazo izquierdo. El brazo izquierdo está más cerca del corazón (de modo que los tefilín de la mano se asientan sobre el corazón) - porque, así como hablamos a través del punto de sabiduría que descansa en la mente, también existe el punto interno del corazón (y estos dos puntos “compiten” entre sí para determinar cuál es más esencial e innato). Los tefilín también conectan este punto con el sentido de acción en la mano. La letra iud aparece en los tefilín en el nudo especial en forma de iud que se hace en la correa que está más cerca del tefilín de la mano, para que la mano esté cerca de la iud.

La palabra " tefilin" (תְּפִילִין) está en plural y su forma singular es " tefilá" (תְּפִלָה), que es idéntica a la palabra "oración". De hecho, existe una fuerte conexión entre los tefilín y la oración, ya que se enfatiza el uso de tefilín, especialmente durante las horas de oración. En profundidad, los tefilín aluden a dos tipos de oración: la “oración de la mano”, que es un tipo natural de oración que surge directamente del corazón (tal vez nuestras manos se muevan por sí solas durante una oración de este tipo). Por lo general, esta es una oración corta y directa, como la oración más corta de la Torá, “Dios, por favor, sánala, por favor”[16], Kel ná refá ná lá (אֵ-ל נָא רְפָא נָא לָהּ). Y hay una “oración de la cabeza”, una oración que surge de una larga y profunda meditación consciente (como generalmente se alienta en Jasidut Jabad; la oración de un verdadero y profundo servidor de Dios). Pero, incluso la "oración de la cabeza" no ignora el corazón, ya que el objetivo de la meditación mental es finalmente tocar y "mover" el punto más íntimo del corazón (por eso la ley es que el tefilín del brazo siempre debe ponerse después de colocarse el tefilín de la cabeza)[17]. La fuerte conexión entre la cabeza y el brazo se alude en la equivalencia numérica entre “cabeza mano” (רֹאשׁ יָד) y “oración” (תְּפִלָה), el singular de tefilín, como se ha mencionado más arriba.

Al colocar los tefilín, el orden es que primero coloquemos el tefilín de la mano y luego el tefilín de la cabeza. En nuestro contexto, primero viene Elul, cuyo principal servicio es la acción, es decir, el talento para la rectificación (rectificar mi ego), correspondiente a la mano izquierda, un aspecto de la mano del tefilín. Luego viene el mes de Tishrei, que comienza con la “Cabeza del Año” (רֹאשׁ הַשָׁנָה), que representa los tefilín de la cabeza.[18]  Sin embargo, incluso durante Elul nos preparamos para la tefilá principal, conectándonos con el punto de sabiduría y desinterés de la letra iud. De esta manera, los tefilín no es simplemente un accesorio externo que se coloca sobre la cabeza, sino que penetra, por así decirlo, en la cabeza, convirtiéndose en la corona real judía, de la cual se dice: “'Y todos los pueblos del mundo verán que el Nombre de Dios es invocado sobre ti y te temerán' - esto se refiere al 'tefilín' en la cabeza”.[19]

La campaña de los tefilín fue la primera campaña iniciada por el Rebe Menajem Mendel Schneersohn, el Rebe de Lubavitch, y no hay mejor momento que el mes de Elul para salir a la calle y dar la oportunidad a más y más judíos de participar en esta mitzvá. El Rebe enfatizó la importancia especial de la mitzvá de tefilín para proteger a nuestros soldados y otorgarles la victoria sobre el enemigo, como se indica en el verso, “Y de Gad dijo: 'Bendito es Quien otorga expansión a Gad; mora como un león, desgarrando el brazo [de su presa, junto] con la cabeza'”[20] - Esto es en mérito de los tefilín que se colocan en el brazo y la cabeza.[21]¡De hecho, la tribu de Israel asociada con Elul es la tribu de Gad!

Después de una buena dosis de oración y tefilín, en la cabeza y en el corazón, aceptaremos el yugo de Dios sobre nosotros este próximo Rosh Hashaná, y ya podemos desearles a todos, 

ketivá vejatimá tová leshaná tová umetuká

Que sean inscritos y sellados por un buen y dulce año.

 

 



[1] El Arizal enseña que, “Las letras iniciales de las palabras [refiriéndose a un caso de homicidio involuntario], '[Dios] lo hizo por su mano, haré [un lugar para ti al cual él huirá]' ([ וְהָאֱ-לֹהִיםאִנָּה לְיָדוֹ וְשַׂמְתִּי לְךָ [מָקוֹם אֲשֶׁר יָנוּס שָׁמָּה]) son Elul (אֶלוּל ), para aludir al hecho de que Dios en Su amorosa bondad ha hecho y ordenado el mes de Elul, para todos aquellos que han pecado durante todo el año para volver luego y hacer teshuvá (arrepentimiento)”; Sha'ar HaPesukim, Parashat Mishpatim ).

[2] Números 24:11; véase Zohar 3:288b

[3] Véase Tania, cap. 2.

[4] La alegoría como se explica en Likutei Torá, Reé 32a, comenzando “Yo soy para mi Amado”.

[5] Vea nuestro artículo en hebreo, “ Padre nuestro, Rey nuestro, Amado nuestro ”.

[6] Salmos 103:13

[7] Amós 3:8.

[8] Shnei Lujot HaBrit, comienzo del Tratado de Rosh Hashana.

[9] Veáse por ejemplo, Tania cap. 18.

[10] Iob 26:6. El valor numérico de esta frase, tolet eretz al blimá - תֹּלֶה אֶרֶץ עַל בְּלִימָ -, es 913, el valor numérico de "En el principio" (בְּרֵאשִׁית).

[11] Éxodo 16:7-8

[12] Vea también nuestro libro en hebreo, “La Dimensión Interior” sobre Parashat Vaieishev

[13] Esto es especialmente cierto cuando consideramos el valor numérico de dos “manos” (יָד יָד ) que producen un valor numérico de 28, el valor del “poder” (כֹּחַ).

[14] Pri Etz Jaim , Sha'ar HaZemirot , cap. 5.

[15] Hablando numéricamente, este nivel se alcanza cuando se agrega la letra iud en su forma más simple (י) a su nombre completo (יוד) junto con el relleno del relleno (יוד וו דלת); la suma de los tres juntos es igual a 496, el valor numérico de “reinado”, maljut (מַלְכוּת).

[16] Números 12:13.

[17] Menajot 36a; Shulján Aruj Oraj Jaim 28:2.

[18] De manera similar, la palabra Tishrei (תִּשְׁרֵי) puede leerse como un acrónimo de “tefilín de la cabeza” (תְּפִילִין שֶׁל רֹאשׁcon una iud adicional (י  ) para representar la  iud  que adquirimos durante el mes de Elul .

[19] Berajot  6a. Este temor no solo se relaciona con el antisemitismo de este mundo, sino también con los perseguidores espirituales del Pueblo Judío cuyas bocas son cerradas en Rosh Hashaná y estamos inscritos y sellados en el libro de los completamente justos. Por lo tanto, estos Días de Temor son días en los que el temor del Pueblo Judío está sobre todos.

[20] Deuteronomio 33:20.

[21] Rabeinu Bajie en Números 32:32 citando un MidrashHalajot Ketanot LaroshHiljot Tefilin, 15. Cuando nació Gad, el versículo dice: “Y Lea dijo: Gad viene y ella le llamó por su nombre Gad” (Génesis 30:11), esto puede verse como una alusión al mes. de Av [(אָב ) la permutación de la palabra “venir” (בָּא )] seguido de Elul, que está asociado con Gad. El valor numérico de “Gad viene” ( בָּא גַּד ) es 10, relacionándose nuevamente con el mes de Elul cuya letra es  iud , que su valor numérico es a 10.



 

Pirkei Avot 6:1:

 SUBIENDO LA ESCALERA: JUSTOS, PIADOSOS, RECTOS Y FIELES

 

 

Rabí Meir dijo: Quien estudia la Torá sólo solo en aras de la Torá, merece muchas cosas... y ella [la Torá] lo prepara para ser justo, piadoso, recto y fiel...

Pirkei Avot Capítulo 6, Mishná 1

 

Nuestra mishná representa una dinámica ascendente desde “justo” a “fiel”. Cada ascenso a un nuevo nivel se basa en el nivel inferior y se suma a él. Veamos cómo:

El tzadik, persona justa, es un individuo que cumple todos los mandamientos según la letra de la ley. Todas sus acciones están en línea con el Código de la Ley Judía. Es justo en pensamiento, palabra y acción (las tres vestimentas del alma, que son cómo el alma se expresa en la práctica)[1]. Toda persona que se dedica al estudio en aras de la Torá es ciertamente un tzadik, porque el estudio “por ella misma” es un estudio con el propósito de poner el estudio en acción.

El tzadik hace lo que tiene que hacer, de acuerdo con la letra de la ley. Esta es una gran cualidad, pero es el primer peldaño de la escalera. A partir de ahí, tiene que seguir subiendo. Después de rectificar sus acciones externas, asciende al nivel de un jasid, un individuo piadoso, que va más allá de la letra de la ley. Para lograr esto, el jasid tiene que agregar una capa de emociones a la capa de acción que ya domina. Cuando una persona se identifica emocionalmente con el cumplimiento de la mitzvá, desea cumplir más que el requisito mínimo. El tzadik es bueno, pero uno siempre puede ser mejor.

Por encima de estos dos niveles iniciales, el siguiente nivel se describe como "el recto". Aquel que es descrito como "recto" es el que posee un estado mental rectificado. Para adecuar el pensamiento propio, uno tiene que aprender suficiente Torá para que su pensamiento se alinee y se asimile con la forma de ver las cosas de la Torá.

El cuarto nivel se describe como "fiel". La fidelidad es un atributo de Moisés, de quien está escrito: “En toda mi casa él es fiel”.[2] La verdadera fidelidad es la vinculación a un pacto desde un lugar de conexión esencial por encima y más allá de la razón. Viene del nivel más alto del alma, la corona supraconsciente, o keter, en hebreo. La palabra hebrea para “corona” (keter) comparte una raíz con karat, 'cortar', el verbo hebreo usado para 'cortar un pacto'). Un pacto entre dos amantes fieles (y esto es, por supuesto, lo que debe existir en el pacto del matrimonio) es el "amor que no depende de nada". Este amor perdura incluso cuando uno de los lados mancha el nivel consciente de la relación.

La persona recta alinea sus obras con su gran sabiduría de la Torá, pero una persona que tiene el mérito de ser 'fiel' está completamente alineada con el Cielo, trayendo luz desde Arriba hacia abajo.

 



[1] Esto no se refiere al tzadik consumado del Tania, sino más bien a un tzadik que no peca, pero puede desear hacerlo. En los términos del Tania, esta persona sería llamada un intermedio “beinoni”.

[2] Números 12:7






Pirkei Avot 6:1:  ESTE MUNDO Y EL VENIDERO

 

Los sabios explicaban usando el lenguaje de la Mishná (bendito es Aquel que los eligió a ellos y a sus enseñanzas) ...

Pirkei Avot Capítulo 6, Mishná 1

 

El Maguid de Kozhnitz explica que la palabra Mishná también significa "doble". En el contexto de la mishná anterior significaría que el "lenguaje (de los sabios) es doble - arriba y abajo". Cuando los verdaderos eruditos estudian Torá, lo hacen en dos niveles paralelos: el significado literal de las palabras está en este mundo, y el estudio de la raíz del alma en el mundo por venir, el mundo divino (olam habá).

El mismo hecho de que haya dos mundos, este mundo y el otro mundo, se compara al viaje desde la Torá escrita a la Torá oral. En la Torá escrita no hay mención explícita del mundo por venir. Aparece por primera vez en la Mishná (Torá Oral), como en la Mishná en Pirkei Avot "Todo Israel tiene una porción en el mundo por venir".

La Mishná en el tratado de Berajot explica por qué había una necesidad de introducir el concepto del otro mundo:

Después de recitar una bendición en el Templo uno decía: "Bendito es el Dios de Israel min ha'olam" (literalmente "desde el mundo"). Pero cuando los herejes (que negaron el concepto de resurrección de los muertos) tergiversaron esto para significar que solo hay un mundo, lo cambiaron a "min ha'olam v'ad ha'olam" (literalmente, "desde el mundo hasta el mundo").[1]

En los tiempos bíblicos y hasta el comienzo de la era del Segundo Templo, todavía no había herejes y no había necesidad de hablar del otro mundo. Estaba claro que había divinidad tras la materialidad de este mundo y que ambos juntos reflejaban la voluntad de Dios. Así como Dios es Uno, así el mundo es uno. Además, la Torá enfatiza este mundo. Sus bendiciones y promesas son materiales y tangibles. Por lo tanto, era posible hablar de un solo mundo y bendecir "desde el mundo", que incluye tanto lo material como lo Divino.

Un ejemplo de esta perspectiva es el Rebe Najman de Breslev, quien consideraba la muerte como un simple pasaje, diciendo que, para él, la muerte es como pasar de una habitación a otra.

Solo más tarde, en el tiempo del Segundo Templo, cuando abundaban los herejes, se hizo necesario hablar claramente de este mundo material y del próximo mundo Divino: "Desde (este) mundo hasta el (próximo) mundo". Esto efectivamente creó una distinción entre divinidad y materialidad, una distinción que fue el producto de una realidad viciada, con la esperanza de que recordaría a todos la divinidad, incluso en situaciones en las que todo lo que se podía ver era la materialidad. Este es el enfoque de los dobles significados de la Mishná: Una persona está en este mundo, pero también "transmite" al otro mundo. No todo es literalmente uno.

En el futuro, sin embargo, "En aquel día Dios será Uno y Su Nombre será Uno".[2] La distinción creada durante el exilio entre Divinidad y materialidad será anulada y el hecho de que el mundo es uno será revelado de nuevo a todos.

El lugar más apropiado para la realización de esta unificación es en la tierra de Israel, la tierra que es tan santa que incluso sus piedras y polvo son santos.[3] 

Además, la unificación entre el mundo y la Divinidad en el futuro será más elevada de lo que era originalmente porque la unicidad de cada uno de sus componentes ha sido dilucidada y será preservada. Este mundo físico y el próximo mundo divino se unificarán y se manifestarán como un solo mundo glorioso.

 

Foto de Lucas Sandor en Unsplash

 

 

 


[1] Berajot 9:5 y siguiendo el comentario de Rabí Ovadia de Bartenura)

[2] Zejaria 14:9

[3] Es sólo en la Tierra de Israel que hay mitzvot que dependen de la materialidad. Estas son las mitzvot que sólo se pueden realizar en la Tierra de Israel. Además, la Tierra de Israel es la Tierra de nuestros patriarcas, la Tierra de la Biblia, que originalmente era todo un mundo. Sólo con el advenimiento del exilio y el descenso de la Tierra de Israel fue el concepto de un segundo mundo, un próximo mundo divino, integrado en el pensamiento judío.

 




HISTORIAS JASÍDICAS

El Tzror HaJaim de Selish:  TORÁ, ZAPATOS Y SALVACIÓN

 

Rabi Shmuel Shmelke Klein nació en 5565 (1805) siendo su madre Pessil y su padre, Rabi Iosef. Recibió su nombre por su tío, el famoso Rebe jasídico, Rabi Shmuel Shmelke de Nicholsburgh. Desde que era un niño, Rabi Shmelke innovaba nuevas ideas de Torá. Se casó con Devora, la hija de Rabi Aharon Shlomo Hacohen. En 5593 (1833) fue nombrado Rabi de la ciudad de Balakani, donde estableció una ieshivá. Trece años más tarde, se convirtió en Rabi de Jost, donde también estableció una ieshivá próspera. En 5625 (1865) Rabi Shmelke se convirtió en Rabi de Selish. Trasladó su ieshivá a la ciudad, donde floreció. Rabi Shmelke también compuso una serie de melodías que todavía son populares hoy en día en algunas comunidades jasídicas. Rabi Shmelke falleció el 9 de Adar de 5635 (1875) y fue sucedido por su hijo,

 

Cuando los jasidim comenzaron a reunirse alrededor de Rabí Shmelke en Shabat y festividades, el tzadik aceptó sus propuestas, pero los mantuvo a distancia. Tenía miedo de que su presencia y necesidades lo alejaran de su estudio de la Torá. En su gran humildad, les dijo a sus jasidim que deberían buscar el consejo de los famosos tzadikim de la generación, cuyo principal servicio a Dios era asumir la responsabilidad por el pueblo judío y traerles abundancia tanto material como espiritual.

Sin embargo, no pudo escapar de las multitudes que seguían llamando a su puerta en busca de su consejo y bendición. No tuvo más remedio que recibir sus peticiones, escuchar sus problemas e intentar consolarlos. Rabi Shmelke encontró una forma única de estar presente para ellos sin infringir su estudio de la Torá. Cuando un jasid venía a él con sus problemas, Rabi Shmelke inmediatamente tomaba su Guemará y decía: “Estoy entregando lo que acabo de aprender ahora como un regalo para la persona enferma (o cualquier otro problema que se presentara). ¡Que sea curado por el mérito de los santos sabios del Talmud!” Y Dios enviaría Su curación a la persona necesitada. 

Cuando alguien acudía a Rabi Shmelke solicitando urgentemente oraciones por una mujer que tenía un parto difícil, recitaba un Tosfot con un dicho de Rabeinu Tam y decía: “Si podemos liberar a una mujer de las cadenas de un marido que se niega a darle el divorcio por medio de las palabras de Rabeinu Tam, ¿no podemos también liberar a una mujer de las ataduras del parto con sus santas palabras?

Una vez, una persona con una afección pulmonar vino a pedirle una bendición al Rebe Hirsch de Rimanov. El Rebe Hirsch le dijo que debería ir con el Rebe Shmelke de Selish. El enfermo viajó desde Rimanov hacia Selish. En su camino, se detuvo en una posada y le contó al posadero que Rabi Hirsch de Rimanov lo había enviado al Rebe Shmelke. El posadero se sorprendió mucho y le pidió que regresara a su casa pasando por su posada y le contara lo que había sucedido en Selish.

Al llegar a Selish, el hombre le dijo al Rebe Shmelke que el Rebe Hirsch lo había enviado para que lo bendijera. “¿Cómo puedo ayudarlo y qué quería el Rebe Hirsch de mí?” Rebe Shmelke se preguntó en voz alta. “Pero ya que viniste, ven a la clase que estoy dando en la ieshivá”. Después de la clase, el Rebe Shmelke dijo: “Estoy dando la clase y el mérito de mis innovaciones de Torá para este hombre que necesita sanar”. El hombre fue sanado inmediatamente. De camino a casa, se detuvo en la posada y le dijo al posadero que había sido sanado en Selish.

Una vez, alguien vino al Rebe Shmelke con un pedido urgente de salvación para una mujer que tenía dificultades para dar a luz. Esto sucedió mientras el Rebe estaba dando una clase en la ieshivá. Rebe Shmelke le dijo a la persona que tomara los zapatos de la mujer y se los diera a una mujer pobre. Solo unos momentos después de hacer esto, regresó para informarle al Rebe Shmelke que la mujer había dado a luz sin problemas. El Rebe Shmelke vio que los estudiantes de la ieshivá se miraban unos a otros con asombro. “¡Este es un verso claro en el Libro de Rut!” dijo humildemente. “Para confirmar cada asunto, un hombre se quitaba el zapato y se lo daba a su vecino”.[1]De esta manera. Dios realizaría milagros a través del estudio de la Torá del Rebe Shmelke - un verdadero estudio de Torá sin pensar en la recompensa.

Una vez, cuando el Rebe Shmelke estaba enseñando en profundidad sobre la transposición basada en un versículo del Libro de Rut, un hombre entró en su habitación llorando profusamente. “¡Rebe, sálvame! ¡Mi hijo se está muriendo!” "¿Tienes botas?" preguntó el Rebe Shmelke. “Solo las botas que llevo puestas”, respondió. “Dáselos al primer pobre que encuentres y tu hijo se curará por completo”, le dijo el Rebe Shmelke. Una vez más, los estudiantes estaban asombrados. "¿Por qué estáis sorprendidos?" Rebe Shmelke les preguntó. “Acabamos de aprender en Rut 4:7: 'Ahora bien, esta era la costumbre en un tiempo antiguo en Israel con respecto a la redención y al intercambio...” Un hombre se quitaba el zapato y se lo daba a su prójimo.[2] Esto quiere decir que para redimir a una persona de la muerte a la vida y transponer su grave situación a una gran salvación, el remedio espiritual es darle su zapato a su amigo”. Rebe Shmelke trató de ocultar su santidad encontrando una alusión al milagro en lo que habían aprendido.

 

Podemos apoyar la práctica del Rebe Shmelke para efectuar la salvación de otros al donar su estudio de Torá e innovaciones con la explicación de los sabios: “Pero su deleite está en la Torá de Dios; y en su ley medita día y noche.” Inicialmente, el versículo se refiere a “la Torá de Dios”. En la segunda parte del versículo, “su Torá” se refiere a la Torá de la persona que la estudia. ¿Cuáles son estas dos etapas?

Jasidut explica que, al comienzo del estudio de la Torá, la intención de la persona que estudia es rectificar su alma y adherirse a Dios. Más tarde, sin embargo, cuando estudia en aras de la Torá, sin ningún otro motivo, se la denomina la Torá de la persona que la estudia. La persona que estudia en aras de la Torá merece una maravillosa paradoja: por un lado, se anula ante la Torá y se vuelve completamente uno con ella. Por otro lado, la Torá se convierte en su adquisición - tanto que puede dar su mérito en ella a quien le plazca.

Hay otro punto interesante de paradoja en estas historias sobre el Rebe Shmelke: todos sus intentos de evitar ser un Rebe surgieron de su voluntad de estudiar Torá día y noche. En última instancia, sin embargo, gracias al poder de esa diligencia, se convirtió en un obrador de milagros muy solicitado.

 

 



[1] Rut 4:7

[2] Ibid.



MÚSICA LEJA DODI

 

El rabino Ginsburgh escribió esta melodía en honor a su décimo y menor hijo, Shifra, que nació el 14 de Elul de 5747 (1987). Cuando el cantante jasídico y amigo cercano del rabino Ginsburgh, Reb Dedi Ben Ami Feinshel, escuchó esta melodía, escuchó algo enorme y grandioso.

Lo describió como un himno que muchas voces cantan al unísono, y marchan juntas hacia la eternidad. Ajustó la melodía a las palabras con las que saludamos a la Reina del Shabat, Leja Dodi.

 

 

https://pnimi.org.il/wp-content/uploads/2023/01/07-Track-7-2.mp3

 

 

 

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