Seguidores

sábado, 13 de marzo de 2021

24 Vaikra 5781 - Y Llamó - Mes de Nisán

 Bs"D

 VAIKRA -וַיִּקְרָא  - “Y llamó”

Vaikra-Levítico 1:1 - 5:26

Haftará: Ishaiahu 43:21 - 44:23

Mes de Nisán 5781

Rosh Jodesh Motzaei Shabat 13 de Marzo 2021

El MES DE NISÁN en la WEB:

 https://galeinai.org/vida-moderna/calendario-hebreo/nisan/

Harav Itzjak Ginsburgh

Para recibir la influencia de Moshe Rabeinu, el pastor de Israel, y su extensión en el líder del Pueblo de Israel 'en cada generación y generación', uno debe vivir con anulación y el apego a él.
Debemos estar entregados como ovejas al pastor, ovejas que no tienen deseos propios, e ir a donde el pastor las lleve.
Y cuando no hay deseos personales, ni en asuntos terrenales ni en asuntos celestiales, sino estaos enteramente dedicados a Moshé, entonces nos convertimos en instumentos de Hashem y recipientes para recibir la bendición.
(El Rebe de Lubavitch)
Sueños jasídicos !!! ❤️❤️
https://galeinai.org/parasha/parashat-vaikra-videos/

Siempre pensaste que la vida es efímera y la muerte es eterna.
La verdad es que la vida es eterna y la muerte no existe.
Lo que vive no muere, lo que no vive no muere.

Blog Los 32 Manantiales: 

https://estudiodecabalayjasidut.blogspot.com/2021/03/24-vaikra-5781-y-llamo-mes-de-nisan.html

El MES DE NISÁNhttps://galeinai.org/vida-moderna/calendario-hebreo/nisan/

 👉 Página Web: www.galeinai.org

👉 WhatsApp diario: +972 52 3913770

👉 Youtube: https://www.youtube.com/galeinaienespañol

👉 Página de Facebook https://www.facebook.com/galeinaiesp/

👉 Grupo de Facebook https://www.facebook.com/groups/galeinai/

👉 Twitter https://twitter.com/galeinaies

👉 Radio Gal Einai: https://www.galeinai.org/radio-2/

 👉 TELEGRAM:

 -Canal Gal Einai en español de Rav Itzjak Ginsburgh shlita: https://t.me/galeinai

-Canal de Audio de Cursos de Cabalá y Jasidut: https://t.me/audiocursosgaleinai

-Audios Gal Einai Español: Cuentos, y música: https://t.me/galeinai_audios_es

👉 Si te agrada el proyecto, participa de corazón.

www.paypal.com a la cuenta mani@daat.org.il

Para recibir la influencia de Moshe Rabeinu, el pastor de Israel, y su extensión en el líder del Pueblo de Israel 'en cada generación y generación', uno debe vivir con anulación y el apego a él.

Debemos estar entregados como ovejas al pastor, ovejas que no tienen deseos propios, e ir a donde el pastor las lleve.

Y cuando no hay deseos personales, ni en asuntos terrenales ni en asuntos celestiales, sino estaos enteramente dedicados a Moshé, entonces nos convertimos en instumentos de Hashem y recipientes para recibir la bendición.

(El Rebe de Lubavitch)

Sueños jasídicos !!! ❤️❤️

https://galeinai.org/parasha/parashat-vaikra-videos/

_____

*El Rebe Rashab: Ilumina las estrellas*

El Rebe Shalom Dov Ber Schneerson (el Rashab), el quinto Rebe de Lubavitch, fue el fundador de la red de ieshivá de Lubavitch Tomjei Temimim, y fue llamado 'el Rambam del Jasidut'. Nació el 20 de Jeshvan de 5621 (noviembre de 1860) y falleció el 2 de Nisan, 5680 (1920). Fue enterrado en Rostov en Rusia.

***

Había llegado el momento de decir Kidush Levana y santificar la luna nueva. Pero la luna estaba escondida detrás de las nubes, lo que hacía imposible recitar la oración. Los jasidim mayores se acercaron al Rebe Rashab y le pidieron que "arreglara" la aparición de la luna. Cuando hay una circunstancia preocupante, se acostumbra escribir una nota al Rebe para que pueda despertar una gran compasión Divina. Para un jasid temeroso de Dios (que también se regocija en el cumplimiento de las mitzvot), es muy preocupante si las nubes hacen que sea imposible recitar la oración de Kidush Levaná.

En lugar de orar, el Rebe Rashab explicó el versículo: "Y lo llevó afuera”. Abraham no tenía hijos y había estado suplicando a Dios que lo bendijera con hijos. “Dios sacó a Abraham afuera y le dijo: 'Mira a los cielos y cuenta las estrellas, si puedes contarlas'. Y él [Dios] le dijo [a Abraham]: 'Así será tu descendencia'” (Génesis 15:5).

El Rebe Rashab explicó que la palabra que significa "y cuenta" (וּסְפֹר, usfor) en este versículo también puede significar "e ilumina". En otras palabras, Dios le está diciendo a Abraham que "ilumine las estrellas", o sea le dice en esencia, tienes el poder de iluminar las estrellas. Crees que la luz proviene de las estrellas, pero eres el primer judío, el primer creyente. Tu papel y poder son iluminar las estrellas. Y tu descendencia será como tú. Así como tú, Abraham, tienes el poder de iluminar las estrellas, así todos los judíos tendrán el poder de iluminar las estrellas.

Después de la explicación del Rebe Rashab, los jasidim salieron y la luna había salido de detrás de las nubes.

***

Como Rabi Shimón Bar Iojai en el Zohar, quien trae lluvia al decir palabras de Torá, el Rebe Rashab trae la salvación con sus palabras de Torá. Jasidut explica que la palabra "y cuenta" (וּסְפֹר) comparte una raíz con zafiro (סַפִּיר, sapir), una gema preciosa que parece brillar con luz propia. Esto es particularmente relevante para la cuenta del Omer, cuando contamos e iluminamos cada día desde Pesaj hasta la entrega de la Torá en Shavuot.

En esta historia, el Rebe Rashab efectuó la iluminación de las estrellas físicas y la separación de las nubes que ocultaban la luna. El simple significado de este versículo, sin embargo: “Así será tu descendencia” es que los judíos mismos serán como estrellas. En este caso, iluminar las estrellas significa iluminar a otro judío. ¿Cómo se puede lograr esto?

La respuesta se puede encontrar en el siguiente versículo, que describe la reacción de Abraham a la bendición de Dios: "Y él creyó en Dios y lo consideró justicia". El poder que Abraham legó a sus hijos fue el poder de la fe. "Fe" (אֱמוּנָה, emuná) es igual a "descendencia" (בָּנִים, banim). Por el mérito de Abraham, todo judío puede (con el jasidut permeado en él) iluminar a sus hermanos que también son estrellas, con la luz de la fe en Dios.


*El nombre de Nisan*:

Del concepto nesión, elevar, nes, estandarte o pedestal 

 “Y dijo Havaia a Moshé: “hazte un (sraf, serpiente) abrasadora, y ponla sobre un pedestal y será cuando alguien sea mordido (por una serpiente) lo mirará y vivirá. 
Y hizo Moshé una serpiente de cobre y la puso sobre el pedestal y fue que si mordía una serpiente a una persona, miraba la serpiente de cobre y vivía”. (bamidbar 21:8 9),

“[Ahora] da a tus temerosos un pedestal (nes) para alzarse en aras de la verdad, por siempre. Para que tus queridos puedan ser liberados, ayuda con Tu diestra y respóndeme. [Salmo 60:6-7] 
“Todos los habitantes del mundo, y los moradores de la tierra como remontar un estandarte sobre unos montes lo verán, y como se oye el toque del cuerno oirán.” [Ishaiahu 18:3:]


“Pasen, pasen por los portones; despejen el camino del pueblo. Allanen, allanen la calzada, retiren de ella las piedras; levanten un estandarte sobre los pueblos. [Ishaiahu 62:10]

*Combinación del Nombre Havaiá*
 que ilumina de Dios el mes de Nisán es י-ה-ו-ה
 
que surge de las iniciales de las palabras del verso: 

"יִשְׂמְחוּ הַשָּׁמַיִם וְתָגֵל הָאָרֶץ, יִרְעַם הַיָּם וּמְלֹאוֹ"

“Se alegrarán los Cielos y se regocijará la tierra, bramará el mar y cuanto lo llena”.
 [Tehilim 96:11] 

Y también:
“Se alegrarán los Cielos y se regocijará la tierra, y dirán los pueblos Havaiá es Rey” [Crónicas I 16:31]

Ver más info en:

Jodesh Tov
Rabino Jaim Frim

_______________________________________________________

Blog Los 32 Manantiales: 

https://estudiodecabalayjasidut.blogspot.com/2021/03/24-vaikra-5781-y-llamo-mes-de-nisan.html

El MES DE NISÁNhttps://galeinai.org/vida-moderna/calendario-hebreo/nisan/

 👉 Página Web: www.galeinai.org

👉 WhatsApp diario: +972 52 3913770

👉 Youtube: https://www.youtube.com/galeinaienespañol

👉 Página de Facebook https://www.facebook.com/galeinaiesp/

👉 Grupo de Facebook https://www.facebook.com/groups/galeinai/

👉 Twitter https://twitter.com/galeinaies

👉 Radio Gal Einai: https://www.galeinai.org/radio-2/

 👉 TELEGRAM:

 -Canal Gal Einai en español de Rav Itzjak Ginsburgh shlita: https://t.me/galeinai

-Canal de Audio de Cursos de Cabalá y Jasidut: https://t.me/audiocursosgaleinai

-Audios Gal Einai Español: Cuentos, y música: https://t.me/galeinai_audios_es

👉 Si te agrada el proyecto, participa de corazón.

www.paypal.com a la cuenta mani@daat.org.il

  AISLADOS JUNTOS VENDRÁ LA REDENCIÓN

- Parashá Vaikrá y Mes de Nisan 5780 –

 

https://youtu.be/wrNmsRl2tTE

 Quien sale en los días de Nisán y ve árboles frutales en flor debe recitar la bendición:

«Baruj Atá Ad-onai E-lo-heinu Melej Haolám Sheló Jisar Beolamó Klum Ubará Bo Briot Tovot Veilanot Tovot Lehanot Bahem Benei Adam»

 (Shulján Aruj Oraj Jaím 225:1).

Es correcto que también las mujeres reciten esta bendición, y si bien está vinculada al mes de Nisán los juristas explicaron que no está marcada por el tiempo, ya que según varias opiniones se puede bendecir por los árboles en flor en otros meses. Aquellos juristas que opinan que la bendición se debe recitar en Nisán no piensan que esté vinculada necesariamente al mes en cuestión, sino que sencillamente es entonces que las flores aparecen. Por lo tanto, la bendición está marcada por la aparición de las flores y no por el correr del tiempo.

PARASHÁ VAIKRA – “Y Llamó”

Meditación jasídica sobre las festividades del año

 LA PEQUEÑA ALEF CURA

https://www.youtube.com/watch?v=HQS2lKpOXfo

El primer versículo de la Parashá y el libro de Vaikrá dice: [Vaikra 1:1] “Y llamó HaShem a Moshe, y le habló desde la Tienda del Encuentro diciendo”. El Baal Shem Tov era médico, porque el Amo del Buen Nombre es un médico, y cura a las personas de todas las enfermedades espirituales y físicas, todas sus afecciones psicológicas. Él dijo que todas las curaciones están aludidas en este versículo. El primer versículo de la parashá Vaikrá, el primer pasuk que el niño pequeño aprende en la escuela primaria judía, el jeider.

En los libros de Jasidut posteriores nos dicen que en realidad aprendió esto de la alef pequeña, (zeira), la alef pequeña de la palabra Vaikrá. ¿Qué es esta alef zeirá? Hay multitud de materias a las que alude, lo más simple y principal es que Moshe Rabeinu se empequeñeció sí mismo. Anuló su ego, como está escrito literalmente en la Torá: [Bamidbar 12:3] “Y Moshe fue el hombre más humilde de todos los hombres sobre la tierra”.

**Todas las enfermedades y todo lo no bueno que hay en el mundo es por la arrogancia del ego, la personalidad egoísta del ser humano, que le proporciona un punto de apoyo a toda “bacteria” dañina para aferrarse y crecer. Y, por tanto, la raíz de la curación es la habilidad para anular el “yo”.**

Así también el sanador, incluso en sus ojos, en sus manos, cuando trata al paciente tiene una fuerza que proviene de su anulación interior, su pequeña alef, también para anular el yo de cada uno y así curarlo.


 *Preguntas y respuestas:*

*Días festivos del Noajida y la transición de las estaciones*

*Pregunta:* Somos Noajidas y no celebramos festividades no judías. Pero ¿estaría mal crear una celebración secular del solsticio de invierno?

*Respuesta*

Está prohibido introducir nuevas festividades. Puedes celebrar las fiestas judías pero como noajida.

El año se divide en 4 períodos: otoño, invierno, primavera y verano. Cada período comienza el primero del mes de la temporada correspondiente. El otoño comienza el primero de Tishrei, el invierno el primero de Tevet, la primavera el primero de Nisán y el verano el primero de Tamuz. Ciertamente está permitido señalar estos eventos. En el Templo de Jerusalén, el primero de cada mes (Rosh Jodesh) era una "mini fiesta". Hoy Rosh Jodesh está marcado por oraciones especiales y muchos judíos también hacen una comida festiva para señalar el día.

Cada momento de inicio de una temporada es un punto de inflexión, y a su vez un punto de anulación de la temporada anterior. La persona puede reflejar esta anulación de lo que pasó dentro de sí misma para lograr un punto de inicio (positivo) en su propia vida. Para entender el significado de cada estación, uno debe entender cómo estaban acampadas en el desierto las tribus de los Hijos de Israel.

Cada período corresponde a un campamento diferente de los Hijos de Israel en el desierto y refleja el servicio espiritual de ese grupo de tres tribus. El período de otoño está representado por el mes de Tishrei y corresponde a los meses de Tishrei, Jeshvan y Kislev, La tribu correspondiente a Tishrei es Efraim. Cuando entiendes el servicio espiritual que se relaciona con Efraim, puedes comprender el punto de inflexión del otoño al invierno. El primero del mes de Tevet, invierno, Tevet, Shevat, Adar, cuando el campamento representativo se vuelve hacia Dan. El mes de Nisan, comienza la primavera que corresponde a Iehudá, con Nisan, Iaar, Sivan, y Tamuz corresponde a Reuven y el verano, Tamuz, Av, Elul.

Estos puntos de inflexión también se relacionan con las direcciones en las que acampó cada grupo de tres tribus. Las direcciones corresponden a las sefirot de la siguiente manera:

El Sur corresponde a jesed, bondad, y su poder interior ahavá, el amor.

El norte corresponde a guevurá, rigor y su poder interior irá, el temor.

El este corresponde a tiferet, belleza, y su poder interior la rajamim, la misericordia.

El oeste corresponde a iesod, fundamento, y su poder interior la fidelidad.

En nuestra web puedes profundizar en todos estos conceptos

https://galeinai.org/vida-moderna/calendario-hebreo/calendario-hebreo/

*¿Lo Oculto?*

*Pregunta: ¿Por qué el judaísmo prohíbe incursionar en lo oculto?*

*Respuesta:* Lo oculto es impuro, egoísta y egocéntrico. Es un intento de adquirir poder para controlar la creación y la realidad. No hay nada más impuro que ese objetivo. La mentalidad de "Yo gobernaré" es el secreto del mundo del tohu, la desintegración, identificado con los 7 reyes de la tierra de Cnaan (antes de que entre el Pueblo de Israel y pase a ser la Tierra de Israel), que se quebraron, murieron y cayeron, ya que cada sefirá en ese mundo dijo "Yo solo reinaré".

En el mundo del tikún, la rectificación, todo es verdaderamente en aras de Dios y de Su intención en la Creación, que es hacer para Él una morada en nuestro mundo para que pueda ser revelado aquí en este mundo material y físico, el más bajo de todos, nuestro mundo.

Todas las fuerzas negativas están totalmente subordinadas y anuladas a la Divinidad de Dios. Todos existen en niveles muy bajos de la realidad. Todo en su origen es bueno. Satanás, en su origen, tiene la intención de glorificar el Nombre de Dios, sin embargo, cuando desciende, se manifiesta como una fuerza negativa. Como fuerza negativa, está totalmente anulada frente a la verdadera Divinidad. No es una realidad Divina, sino una creación más. Es nulo, y es como una herramienta en manos del artesano, de Dios.

Ver más en

https://galeinai.org/cabala/cabala/

Rabino Itzjak Ginsburgh

LOS PECADOS INCONSCIENTES

 

http://www.youtube.com/watch?v=SC-CxUyQXQg

La parashá de esta semana, Parashá Vaikrá, inicia un nuevo libro de la Torá, el Jumash Vaikrá, el tercero de los cinco libros de Moshé. Trata sobre los korbanot, los sacrificios que eran traídos al Tabernáculo del desierto, y al Templo. Uno de los tipos de sacrificios que son discutidos ampliamente es la ofrenda del pecado. La persona peca sin saberlo, בשגגה , bishgagá entonces se le hace traer un korbán jatat, (una ofrenda por el pecado) al Mishkán, el Tabernáculo, al Mikdash, al Santuario.

El primer versículo de la porción de la lectura de la Torá de esta semana dice: נפש כי תחטא בשגגה , nefesh ki tajtá bishgagá, “un alma que peca sin saberlo”. Y después continúa enumerando distintas almas, y cada una de las diferentes almas tienen diferentes leyes con respecto a la ofrenda del pecado que debe traer.

Comienza con: אם הכהן המשיח יחטא בשגגה , “Im haCohen hamashíaj iajtá bishgagá”, si el supremo sacerdote, si el sacerdote ungido pecara, entonces su ofrenda deberá ser tal y cual ofrenda. Y continúa diciendo אם כל עדת ישראל

ישגו , si toda la congregación de Israel, que significa la Corte Suprema de Israel, ישגו , ishgú, comete un error en el juicio y enseñan que algo que en realidad está prohibido, una transgresión muy severa, y enseñan que está permitida, ellos también tienen que traer una ofrenda de pecado.

Y luego la tercera categoría es אשר נשיא יחטא , “Asher nasí iajtá”, “Cuando el príncipe pecara”, si el príncipe o sea el rey del pueblo peca, él también tiene que traer una ofrenda especial. Y finalmente, el cuarto nivel es un alma simple, נפש אחת מעם הארץ , “un alma simple del pueblo”, si el alma de un individuo común y corriente peca entonces su ofrenda de pecado deberá ser tal y cual.

Tenemos así al comienzo un verso que dice en general: נפש כי תחטא בשגגה , nefesh ki tajtá bishgagá, “un alma que peca sin saberlo”. Todas las almas bajo una categoría general deberán traer una ofrenda por el pecado cometido sin saberlo, y después se dieron cuenta que en realidad cometieron un pecado. Y luego procede a enumerar estos cuatro niveles comenzando con el sumo sacerdote, la suprema corte, después el rey, y finalmente un individuo.

Cuando estudiamos la Torá y meditamos acerca de su significado, de sus enseñanzas profundas para nosotros, de acuerdo con el estilo del Baal Shem Tov, sentimos que todo lo que nos trae la Torá pertenece a cada uno de nosotros en cada situación, en cada lugar, y en cada momento de nuestras vidas. Por eso de hecho tenemos que encontrar todas estas categorías dentro de nosotros mismos, esto significa que en cada uno de nosotros también existe una chispa del Sacerdote Supremo, y una chispa de toda la congregación, es decir, el Sanhedrín, la Corte Suprema, y también una chispa de rey, una cualidad real en el alma y también de un individuo común, un judío corriente.

De hecho cada alma debe encontrar todas estas cuatro categorías dentro de sí, y cuando vea cualquier pecado, cualquier cosa que haga mal sin saberlo, cuando involuntariamente hace algo malo, tiene que entender que en realidad su sumo sacerdote interior ha comenzado a pecar, y luego continua pecando su corte suprema interior, y luego su rey interior pecando, hasta que finalmente, él como judío común y corriente ha cometido un pecado. Si toma conciencia de esto, esa es la forma de traer la ofrenda para expiar el pecado y rectificar la profunda raíz psicológica inconsciente del pecado.

Entonces ¿Esto qué significa? Significa que primero debemos ver en nosotros al Supremo Sacerdote ¿Qué es el Sumo Sacerdote, הכהן המשיח , qué significa el sacerdote ungido? El sumo sacerdote es un maestro inspirado. El sacerdote está para enseñar la Torá a la gente, pues es el Sacerdote Supremo, ungido con el aceite que le confiere la inspiración Divina especial para enseñar, esa es una función del Sacerdote Supremo.

La segunda función en importancia del supremo sacerdote es expiar por nosotros, nos tiene a todos en su mente y cuando realiza su servicio en el Templo, su servicio está expiando por nosotros. ¿Y esto que quiere decir? Quiere decir que esa persona, ese individuo siente todas las penas del pueblo judío, de cada individuo, reza profundamente por cada uno y debido a sus rezos, y debido a su servicio trae expiación y alivio por todo el sufrimiento del pueblo judío.

Éstas son dos las funciones básicas del Supremo Sacerdote, enseñar con inspiración y rezar por las personas, expiar por las personas. Si yo peco, el origen de mi pecado es que algo está mal en mi sumo sacerdote interior, no estaba lo suficientemente conectado, no estaba lo suficientemente inspirado, ese es el comienzo del pecado.

La segunda fase del pecado es la Corte Suprema. ¿Qué significa que tengo la Corte Suprema dentro de mí? Tener la Corte Suprema es tener un sistema, un sistema de justicia para juzgar qué es bueno y qué es malo, para decirme qué es correcto y que es incorrecto, y para decirle a los demás también, instruirlos en lo que está bien y lo que está mal. Si algo sale mal en este sistema interno de juicio del conocimiento de lo bueno y lo malo, me equivocaré, de algo incorrecto diré que está bien, que es correcto. Esa es la segunda fase del pecado interno del alma.

Después viene la tercera fase que es mi función como líder. Cada judío, cada alma tiene la función de liderar a otros, esa es su cualidad de realeza. Si guío a los demás de una forma equivocada, lo que también tiene que ver con darle a cada persona su misión, decirle, tratando de instruir a esta persona designándola para un puesto determinado, tratando de instruir, diciendo que esa persona debe ser designada para este puesto en particular, eso es lo que hace el rey, y que otra persona debe ser designada para otra posición. Si también hago un error y va mal, si hago algo mal en mi calidad de líder, a esto se le llama “que mi Rey ha pecado”.

¿Cuál es el común denominador de estos primeros tres niveles? Es que todo se relaciona con mi responsabilidad para con el pueblo judío y para con todo el mundo. Significa que tengo la responsabilidad de ser un Sacerdote Supremo, tengo la responsabilidad de ser una Corte Suprema, tengo la responsabilidad de ser un rey, pero también, incluso si el pecado es entre Dios y yo, todo pecado tiene que ver con una carencia en asumir bitul, “auto anulación”, asumiendo y funcionando inapropiadamente como responsable del mundo a mi alrededor.

Tengo estos tres niveles dentro de mí, el Sacerdote Supremo, la Corte Suprema, el Rey, y si algo sale mal en alguno de estos tres niveles, realmente todo comienza en el Sacerdote Supremo, desde la inspiración y sentirse conectado y rezar por todos, por todo el pueblo judío, por todo el mundo, por la redención, para que llegue el Mashíaj.

Si algo va mal al inicio, continuará mal en todos los niveles del alma hasta que el individuo al final comete un pecado. Esto es lo que aprendemos del orden de los diferentes personajes que pecan aquí y que están todos dentro de mí, todo está bajo la categoría general de נפש כי תחטא בשגגה , nefesh ki tajtá bishgagá, “una alma que peca sin saberlo”. Una vez más, el primer versículo habla sólo de un alma, lo que significa que todas las almas tienen todos estos niveles y dimensiones.

Quiera Hashem ayudarnos para rectificar, traer expiación a nuestras almas al reconocer que tenemos dentro de nosotros mismos al Sacerdote Supremo, a la Corte Suprema, y al Rey, y si rectificamos todas estas funciones dentro nuestro, entonces no pecaremos y así llegará la redención al mundo. 

EL ALMA DEL REY MASHÍAJ: EL PUEBLO

http://www.youtube.com/watch?v=W95JSz0cRtQ 

Vimos que la Torá enumera cuatro tipos de ofrendas del pecado, la del supremo sacerdote, el sacerdote ungido הכהן המשיח , haCohen hamashíaj; luego la de toda la congregación, que es el Sanedrín, el sistema judicial del pueblo; luego el rey, אשר נשיא יחטא , “asher nasí ajtá”, “cuando pecare el príncipe”; y finalmente el individuo, נפש אחת מעם הארץ , nefesh ajat meam haaretz, “un alma del pueblo”.


La primera frase, del sumo sacerdote, dice: אם הכהן המשיח יחטא , “im hacohen hamashíaj iajtá”, “si el sacerdote ungido pecara”. La guematria de esas 4 palabras suman 512, que es 2 veces Aharón, אהרן , el sumo sacerdote quien es la figura arquetípica para todas las generaciones venideras; todo sumo sacerdote es llamado Aharón. Es así que tenemos al primer Aharón original y además tenemos a los que lo van remplazando, el que viene a ocupar su lugar de generación en generación.


Así como Moshé Rabeinu, hay un Moshé Rabeinu en cada generación, lo mismo respecto a su hermano Aharón, Aharón, Aharón, está el Aharón inicial y el Aharón en cada generación, el sumo sacerdote de cada generación. Así que esta guematria es muy sorprendente, “im hacohen hamashíaj iajtá”, “si el sacerdote ungido pecara”, equivale a “Aharón Aharón”. Aharón en sí mismo es 256, 28, 162, 44. Esto quiere decir que Aharón Aharon, veim hacohen hamashíaj iajtá , equivale a 29, 2 multiplicado 9 veces por sí mismo. Así que este es un número muy, muy perfecto, es el 2 en 9 dimensiones, ese es el secreto de “si el sacerdote ungido pecara”. 


Ahora tomemos la guematria de todos los nombres, justamente los nombres de los niveles de pecado. El primero es, dijimos que, incluso antes del sumo sacerdote existe otro verso general que dice נפש כי תחטא בשגגה , nefesh kitajtá bishgagá, “un alma que peca sin intención”. Después del alma general, que implica que cada una de las almas posee estas dimensiones, después de esa alma, ese nefeshנפש , viene el sumo sacerdote, [hacohen hamashíajהכהן המשיח ], kol adat Israel [כל עדת ישרא toda la congregación de Israel, el Sanhedrín], el nasí, [נשיא , el príncipe] que es el rey; y finalmente nefesh ajat meam haaretz, [נפש אחת מעם הארץ , “un alma del pueblo”]. 


Si se suman a todos juntos, la extraordinaria guematria a la que llegamos es 3584, exactamente 7 veces 512, 7 veces Aharón-Aharón. El 7 representa la consumación, por lo que 7 veces, o sea todas las diferentes personas o niveles de alma que pecan, es 7 veces “si el sacerdote ungido peca”.


Pero dijimos que ese número, 512, es Aharón-Aharón, o sea 2 veces Aharón, ¿Qué significa? Significa que en realidad todos los 5 niveles, el primer nivel general y los 4 niveles particulares, todos juntos suman 14 veces Aharón ¿Qué es 14? 14 es דוד , David, lo que significa que todos los pecadores aquí son en realidad un enorme “Aharón veces David”.


¿Pecó Aharón? Discutimos este tema hace varias semanas, que Aharón sí pecó. Él fue un participante activo en el pecado del Becerro de Oro. Lo hizo por una muy buena razón, en cierto sentido estaba justificado al 100%, sin embargo, él formó parte del pecado. Así que tiene que llevar una ofrenda por el pecado.


¿Qué sucede con David? David también es un alma arquetipo, un alma muy muy grande de Israel, el Rey y el padre de Melej HaMashíaj, el rey Mesías. Pero él también tiene un pecado, no es exactamente lo que parece ser, más se le refiere como pecado, el pecado de David y Batsheva. Ellos eran dos grandes almas arquetípicas y ambas pecaron. Ahora, David es el príncipe, es el Rey, así que es una tremenda, extraordinaria guematria que todos los niveles juntos equivalen a Aharón x David. 


¿Y qué pasa con el nivel intermedio? El nivel intermedio es toda la congregación, es kol adat Israel que es el Sanhedrín, la Corte Superior, la Corte Suprema. ¿Quién, cuál alma en particular representa a toda la Congregación de Israel, a la Corte Suprema? Esa es el alma del propio Moshé Rabeinu. Porque se dice que Moshé Rabeinu shakul kenegued kol Bnei Israel , él equivale a todas las almas judías, n o dice explícitamente aquí en el verso “la Corte Suprema”, sino que dice toda la Congregación de Israel, ¿Quién es toda la Congregación de Israel? Es una sola persona la cual es considerada toda la Congregación de Israel, esa persona es Moshé Rabeinu, y por supuesto él es la cabeza de la Corte Suprema, la Corte Suprema también tiene una cabeza, eran 70 sabios y el que estaba encima de todos ellos era Moshé Rabeinu.


Si la Corte Suprema comete un error de juicio y emite el veredicto equivocado de permitir algo que está prohibido, es porque el que está en la cima de la pirámide de la Corte Suprema comete ese error ¿Quién es ese? Es Moshé Rabeinu, es el Moshé Rabeinu de esa generación. Entonces, si Moshé Rabeinu llegase a cometer un severo error, y así pecase [debe traer la ofrenda]. No dice ahí que toda la congregación peca; del sumo sacerdote, del Rey y del individuo dice peca, la palabra pecado, iejtá, nefesh ajat kitejtá, “un alma que pecare”. Pero para la Corte Suprema hay una palabra diferente, no dice jet, “pecado”, sino ishgú, “se equivocaron”, que cometieron un error. Entonces el error que cometieron, que es un error de juicio es considerado como pecado y deben llevar una ofrenda de pecado, a la ofrenda que llevan se le denomina “ofrenda de pecado” pero no dice que ellos pecaron, solamente dice que se equivocaron. 


Hubo varias veces en las que Moshé Rabeinu se equivocó, pero después del pecado del Becerro de Oro, el cual está relacionado con Aharón, como hemos mencionado, el siguiente gran pecado integral que discutimos hace algunas semanas es el “pecado de los espías”. El pecado de los espías dónde ellos no creyeron en Moshé Rabeinu y en lo que él dijo sobre que Hashem nos daría el poder de hacernos entrar y conquistar la tierra de Israel, ¿ese pecado tiene algo que ver con el mismo Moshé? 


En el Zohar encontramos que cuando los hermanos vendieron a Iosef, de una manera muy profunda él mismo fue parte del pecado, y su parte tiene que ser expiada. Él fue parte, atrajo de alguna manera el pecado. Pero ¿Qué pasa con Moshé? Es incluso más difícil de entender, en relación con los meraglim, los espías, pues lo que es más fácil de entender de que Moshé formara parte del pecado por que dice: shlaj lejá, “envía para ti espías”. En primer lugar, los espías son llamados la “congregación”, “adat eidá”; la palabra que se utiliza aquí, que es im kol adát ishgú, entonces es “adat”, “congregación”, que es la misma palabra que se utiliza con referencia a los 10 espías que se “amargaron”, que se “malograron”. 


Pero, además de eso, en todo el pecado hubo un error de juicio. ¿Cuál fue ese error? Hashem dijo a Moshé Rabeinu: “Si tú así lo deseas”. El juicio es una facultad de biná, de entendimiento y de daat, comprensión; si así lo entiendes y así lo decides, enviar estos espías para espiar la tierra de Israel, para que traigan el reporte de lo que vieron allí al pueblo judío, depende de ti. Yo no te estoy diciendo que lo hagas, es tu decisión, shlaj lejá ledaatjá


Así, de hecho si Moshé Rabeinu hubiese sido un poco más sabio, por así decirlo, hubiese previsto lo que iba a suceder y no hubiese enviado a los espías, en primer lugar. Así que todo el pecado de los espías es en realidad un error de juicio de Moshé. Así que vemos que la primera categoría, la de sumo sacerdote, es Aharón. La segunda, es kol adat Israel, comete un error de juicio, shlaj lejá, ledaatjá, “envía por ti, según tu decisión”, no te estoy diciendo que los envíes, depende de ti, de tu daat y tu biná


Y luego, finalmente, asher nasí iajtá , “si el príncipe pecase”, se refiere al Rey David, quien no aparece todavía en la Biblia de Moshé, él aparecerá más tarde, pero ésta es una premonición del Rey David, y todos ellos junto son, de hecho, Aharón x David, pero Moshé está allí en medio. 
Y luego, justo al final dice nefesh ajat meam haaretz, un alma del am haaretz, del pueblo simple. Y esa alma del am haaretz es en realidad el Melej HaMashíaj, el rey Mashíaj. Sólo un judío simple de la totalidad, del am haaretz , el pueblo judío simple. Como se dice que el Melej HaMashíaj צמח שמו ומתחתיו יצמח , Tzemaj shemó umitajtav itzmaj, “Retoño es su nombre y desde abajo brotará”. Él es simplemente un retoño, un pequeño vegetal que crece de la aretz, de la tierra. אמת מארץ תצמח , emet mieretz tizmaj, “la verdad brotará de la tierra”, “מעם הארץ ", meam haaretz, del “pueblo de la tierra”, la gente simple. Así que en realidad tenemos al príncipe, al rey, que es David, y luego tenemosנפש אחת מעם הארץ יחטא , “un alma del pueblo pecará”, que es Melej HaMashíaj


Y en verdad estos 4 niveles son Aharón, Aharón es mayor (de edad) que Moshé, así que es primero Aharón, luego está toda la Congregación, la cual está encapsulada en el alma de Moshé, y él no peca, más comete un error de apreciación, de juicio, al igual que la Corte Suprema puede hacer un error. Luego viene el Rey, el cual es David; y finalmente está el alma simple del pueblo, la cual es el alma de Melej HaMashíaj.

HEIJAL HANEGUINÁ - EL PALACIO DE LA MÚSICA

 NIGÚN TEHILIM 111-112,

Compuesto por el rabino Ginsburgh

en honor al cumpleaños del Rebe de Lubavitch y la Rabanit

https://www.youtube.com/watch?v=HiQQnRn15es

Este es un nigún en honor al día del nacimiento del Rebe de Lubavitch, y también hoy es por Providencia Divina 25 de Adar, el día del nacimiento de la rabanit, la esposa del Rebe. Es decir que ella comienza el capítulo de los Salmos 112, y el Rebe dentro de unos días el capítulo 111. Los dos capítulos son una continuidad [tzemed], dos capítulos que están ordenados de acuerdo al alefbet. Hay sabios que acostumbran por placer supremo [de acuerdo al Zohar: raava deravin], cantar los dos capítulos juntos. O sea que esta pareja de capítulos pertenece al raava deravin, el lugar más elevado que existe.

Es un nigún simple, porque por supuesto pensamos también en los niños del “jeider” [la escuela elemental], que se adapte a ellos, y todos nosotros también somos niños del “jeider”. Luego se puede cantarlo nuevamente, en una escala más alta. Escuchemos esto nuevamente, cantaremos esto otra vez.

Quien quiere cantarlo pronunciando el Nombre de Dios, también puede agregar entre los versos la palabra “Haleluiah”, al principio. Como Haleluiah no es parte de la rima, entonces la melodía no se adapta de una forma natural, pero ciertamente se lo puede agregar, quien lo quiere recitar con el Nombre de Dios. Pero nosotros lo cantamos así.

Tehilim 111

Alabad a Dios. Agradeceré a Adonái con todo mi corazón en el círculo íntimo de los rectos y en su congregación. Grandiosas son las obras de Adonái; accesibles a todos los que las desean [contemplar]. La majestad y el esplendor son Su obra; y Su rectitud perdura por siempre. El ha establecido un memorial para Sus maravillas; graciable y compasivo es Adonái. Dio alimento a quienes Le temen, siempre tiene presente Su pacto. Ha dado a conocer el poder de Sus obras a Su pueblo, para darles la herencia de las naciones. Las obras de Sus manos son ciertas y justas; todos Sus mandatos son fidedignos. Hallan apoyo por siempre, hasta el fin del tiempo, establecidos en la verdad y la rectitud. A Su pueblo envió redención. Su pacto ha ordenado para siempre; santo y temible es Su Nombre. El principio de la sabiduría es el temor a Adonái. Es sano juicio para quien quiera lo hace; Su alabanza perdura por siempre.

Tehilim 112

Alabad a Dios. Dichoso el hombre que teme a Adonái, que inmensamente anhela Sus mandamientos. Su descendencia será poderosa sobre la tierra; será bendecido con una generación recta. La fortuna y la riqueza acudirán a su hogar, y su rectitud perdura por siempre. La luz brilla para los rectos, incluso en la oscuridad, [pues El es un Dios] graciable, misericordioso y justo. El hombre bueno da prestado con gracia, y mide sus propios asuntos con rigor. Jamás vacilará; de eterno recuerdo gozará el justo. No temerá noticias malas; su corazón es firme, confiando en Adonái. Su corazón se fía [de Dios]; no sentirá temor; finalmente, verá [la caída de] sus opresores. Ha distribuido [su riqueza], dando al necesitado. Su rectitud perdura por siempre; su cuerno se mantendrá alzado en honor. El malvado lo verá y sentirá enojo; rechinará sus dientes y se derretirá. El apetito de los malvados sucumbirá.

DIOS HABLA DESDE SU GARGANTA

Extraído de la hitvaadut de 25 Adar 5772

http://www.youtube.com/watch?v=p0_SoZvkaKU

 Esta semana comenzamos a leer un nuevo jumash, el tercer jumash [libro de Pentateuco] Vaikrá [Levítico]. De acuerdo con la tradición de Israel es el jumash con el cual los niños comienzan el jeider [escuela elemental] cuando aprenden a leer, cuando aprenden cómo leer. “Llamar” [el significado de “Vaikrá”] en lashón Hakodesh [la lengua sagrada, hebreo] significa llamar a alguien en voz alta y también leer un libro, y hay una conexión entre ambos significados. Como escribe el Alter Rebe en el sagrado Tania, que cuando uno lee en el libro [la Torá] en realidad está llamando al Padre en el cielo para que venga con él.

Esta idea está expresada en el verso: “Cercano está Dios a todos los que Lo llaman/leen… a todos los que Lo llaman/leen de verdad”, y “no hay verdad sino la Torá”. Así, hay que leer la Torá, “la Torá de la Verdad”, y al leer “la Torá de la Verdad”, estamos llamando a la verdadera esencia de Dios, para que venga a nosotros. Y esto es lo que implica esta primera palabra Vaikrá, la palabra que da nombre a todo el jumash.

También está dicho en el sagrado Tania que todo judío tiene una chispa de Moshé Rabeinu en su corazón, que es el punto, el punto del daat interior [conciencia] que representa la conexión con la esencia de Dios. Entonces, el llamado aquí “Vaikrá el Moshé” [Y llamó a Moshé], como trae el Jasidut, no está escrito quién es el que llama a Moshé, porque es la esencia de dios quien lo está llamando. Luego el verso continúa “Vaiedaber Havaiá elav [Y le habló Havaiá a él] meohel moed lemor” [desde el Tabernáculo diciendo]. Pero primero dice sólo “Vaikrá” [Y llamó], “Llamó a Moshé”.

¿Quién está llamando? ¡La esencia de Dios! Lo invita, antes de la enseñanza que Moshé va a recibir. O sea que la invitación a entrar al Tabernáculo viene de la esencia de Dios, el “derej Eretz” [la conducta correcta] kadmá la Torá, precedió a la Torá, como dicen los sabios que Moshé Rabeinu no hubiera entrado por sí mismo al Tabernáculo antes de que lo llamaran [invitaran]. Esto es derej Eretz, que proviene de la humildad de Moshé.

También la nota Masorética que la alef de Vaikrá es pequeña, y esa alef pequeña aparece sólo una vez en todo el Tanaj, [Biblia], esta alef pequeña alude también a la humildad de Moshé Rabeinu. Esto explica el [comentarista] Baal Haturim acerca del verso, que a causa de la gran humildad de Moshé no quiso escribir “Vaikrá” [ויקרא ], más bien quería escribir “Vaikar” [ויקר ], sin la alef, que significa “Y Le apareció”, como escribe la Torá respecto a Bilam el malvado, lehavdil, “Vaikar Elokim el Bilam” [Y Elokim surgió a Bilam, Números 23:4], pero Dios le ordenó a Moshé “No! Tú debes escribir Vaikrá [Y lo llamó], no eres Bilam, Dios lo prohíba.

Esto está conectado en cierta manera con la clase que tuvimos en Purim, respecto a si soy “maldito Hamán” o “bendito Mordejai”. Entonces, Moshé Rabeinu quiso, así escribe Baal Haturim”, quiso escribir “Vaikar” [Y Le apareció], comparándose con Bilam, Dios lo prohíba. Pero Dios le dijo “No, tu eres ‘bendito Mordejai’”, “El Mordejai en su generación es como Moshé en su generación”, aquí se trata ciertamente de Moshé, entonces, dice Dios, debes escribir “Vaikrá” [Y él llamó].

Sin embargo, y a pesar de eso, Moshé escribió la alef con una letra pequeña. Se puede sugerir que la alef pequeña alude al Nombre Elokim [ -א להים ]. ¿Podríamos decir que esto estaba pensando Moshé, de acuerdo al comentario del Baal Haturim, cuando afirma que Moshé pensaba escribir “Vaikar” [Y Le apareció] como está escrito respecto a Bilam? Cuando observamos los versos acerca de Bilam, vemos que en realidad hay dos versos donde se utiliza la palabra “Vaikar” [Y Le apareció].

Primero está escrito “Vaikar Elokim el Bilam”, [Y apareció Elokim a Bilam], pero la segunda vez está escrito “Vaikar Havaiá el Bilam”, [Y apareció Havaiá a Bilam]. El Havaiá mencionado aquí no se está refiriendo seguramente al aspecto superior de Havaiá, sino al aspecto inferior de Havaiá, el Nombre de Dios Havaiá relacionado con la evolución de la realidad [Hishtalshelut].

De todas maneras, la primera vez es Elokim [ -א להים = 86], de guematria “la naturaleza” [hateva, הטבע , 86] que apareció a Bilam y la segunda vez es el Nombre de Dios Havaiá que aparece a Bilam.

Ahora, en nuestro verso también, dijimos que Vaikrá [Y Lo llamó] no contiene ningún Nombre Divino. Y por eso el verso continúa “Havaiá Le habló a él [Moshé] desde el Tabernáculo, diciendo”. Por eso es lógico entender que la alef pequeña [ א ] refiere a la primera letra, alef, de Elokim

-א] לחים ]. Está dicho en Jasidut que a veces el Nombre Elokim es un aspecto más elevado que el Nombre Havaiá, casos en los cuales Elokim se refiere a la esencia de Dios, como dijimos antes.

Ahora, acerca de cada judío, en particular acerca de Moshe Rabeinu, incluyendo la chispa de Moshé Rabeinu que está dentro de cada uno y una de nosotros, acerca de nosotros, Dios dice “Yo dije, ustedes son Elokim” [Salmos 82:6]. O sea que Moshé Rabeinu pensó escribir “Vaikar Elokim el Moshé” [Y apareció Elokim a Moshé], como, leavdil, “Vaikar Elokim el Bilam” [y apareció Elokim a Bilam]. Pero Dios le dice “No, escribe Vaikrá [Y Él llamó]”. Dios dice Yo quiero utilizar el verbo llamar, que refleja afecto como escribe Rashi, para reflejar cuánto te amo y cuánto amo a tu pueblo, porque todo lo que hablo contigo es en aras de Israel, “Habla a los Hijos de Israel”, “Ordena a los Hijos de Israel”, “Dile a los Hijos de Israel”, todo para el pueblo judío.

De todas maneras, en la palabra Vaikrá, la alef pequeña alude al Nombre de Dios, Elokim, como si hubiera estado escrito “Vaikar Elokim [Y apareció Elokim] a Moshé, y Havaiá le habló desde el Tabernáculo, diciendo”. Pero aquí el Nombre Elokim está incluido dentro de la palabra Vaikrá. ¿Qué significa? Que el Vaikrá incluye el contenido del verso “Y Yo digo ustedes son Elokim”. Vaikrá, llamar [y aparecer] sugiere “traer hacia abajo”, fluir, [hamshajá] como explicaremos luego.

Cuando Hashem llama a Moshé, está trayendo algo dentro de Moshé. ¿Qué está trayendo? No es “y llamó Elokim”, porque el Nombre Elokim ya está contenido dentro de Vaikrá, el acto de llamar, sino es lo que Hashem introduce dentro del ser interior de Moshé Rabeinu, como la famosa expresión del Rebe de Lubavitch “esencia dentro de un cuerpo físico” [Atzmut baguf]. Vaikrá el Moshé significa que Dios tomó el Elokim, lo contrajo.

¿De dónde hay un precedente para esta idea? Es una expresión famosa del Maguid de Mezeritch, quien una noche caminaba por el beit Midrash [el centro de estudios], tarde en la noche, cuando todos los estudiantes estaban dormitando sobre los bancos del Beit Midrash, y meditó acerca de los rostros de sus sagrados estudiantes. Cuando llegó al Alter Rebe, que era el alumno más joven, se estremeció y dijo “Un Dios [Elokim] tan grande en un cuerpo tan pequeño”.

De estas palabras “un Dios tan grande en un cuerpo tan pequeño”, aprendemos que ese Elokim se contrae, se contrae dentro de la alef pequeña [de Vaikrá], y Dios, cuando llama a Moshé Rabeinu en realidad está imbuyendo el Nombre Elokim tan enorme dentro del cuerpo de Moshé Rabeinu tan pequeño. Asegurando que también sea así a través de toda la continuación de la sagrada Torá con la Shejiná [la Presencia Divina].

Porque ahora Elokim está dentro de Moshé Rabeinu, y Dios lo llama. El llamado resuena en la garganta, y parecería que es de garganta a garganta. Cuando se insufla aliento dentro de alguien, es de boca a nariz, pero cuando se llama y se imbuye algo dentro, parece que es de garganta a garganta, y el resultado que permanece en el resto del jumash, en el resto de toda la Torá, es que la Shejiná [la Presencia Divina], habla, la Shejiná que Dios llama aquí, lleva hacia dentro de Moshé Rabeinu desde ahora en adelante, “la Shejiná habla desde la garganta de Moshé”. Este es el resultado de “Vaikrá el Moshé”, “Y llamó a Moshé”.

VIVIR CON JASIDUT

Una Ofrenda de ti y un cuento milagroso en Israel

https://youtu.be/Pd4ypDDUoEQ

 

VIVIR CON JASIDUT 5778

El sacrificio de los israelitas

https://www.youtube.com/watch?v=3m6KmK4_Gs0

 VIVIR CON JASIDUT 5772

Te hablo de entre los querubines

https://www.youtube.com/watch?v=VChXa7RW89U 

VIVIR CON JASIDUT 5776

Dios le habló en secreto, a la vista de todos


https://www.youtube.com/watch?v=qWKJHv3ER7Q

 VIVIR CON JASIDUT 5773

Desde la Tienda de Comunión diciendo



https://youtu.be/vV8I6IMN41c

 VIVIR CON JASIDUT 5775


https://youtu.be/vV8I6IMN41c 

 VIVIR CON JASIDUT 5774

La historia de Ester y el rey

https://youtu.be/WsdvWGeme_s

 VIVIR CON JASIDUT 5777


https://youtu.be/SCJ670dmcXM

 ZOHAR El secreto del Shofar


https://youtu.be/PlsESY4A0tk

MEDITACIONES

EL LIBRO DEL LLAMADO

 El Llamado Divino

El significado del nombre del tercero de los Cinco Libros de Moisés que comenzamos a leer esta semana, Vaikrá, es "Y (Dios) llamó". Vaikrá es también el nombre de la porción de la Torá de esta semana, la primera del libro del mismo nombre. El libro anterior, Shemot, culminó con la terminación de la construcción del Tabernáculo; Vaikrá comienza con el servicio básico realizado en el Tabernáculo, la ofrenda de sacrificios a Dios. Antes de enumerar las leyes pertinentes a los sacrificios, Dios llama a Moisés a entrar al Tabernáculo. Nuestros sabios explican que dada la gran humildad de Moisés y su naturaleza rectificada, no iba a entrar sin ser llamado específicamente. En la siguiente meditación, hemos de echar una mirada a la naturaleza de este llamado y su conexión con el servicio de los sacrificios a Dios.

Se Prepara el Escenario

De la frase que abre las leyes de los sacrificios, podemos discernir inmediatamente el propósito subyacente de los sacrificios: "Cuando una persona ofrece un sacrificio de entre vosotros a Dios". (Vaikrá 1:2) Parecería más apropiado insertar las palabras "de entre vosotros" luego de "persona". Sin embargo, aprendemos de este orden específico de las palabras que cuando una persona trae un sacrificio, debe verlo en realidad como sacrificándose a sí mismo, ya sea completa o parcialmente según esté dictado por el tipo de sacrificio que se está ofreciendo, a Dios. Con este pensamiento en mente, el escenario está preparado para servicio completo de los sacrificios en el Tabernáculo.

La Conexión Llamado-Sacrificio

En hebreo la raíz de la palabra korbán, "sacrificio", es kuf, reish, beit.

Esta raíz significa "acercarse". El propósito del Tabernáculo es darnos la posibilidad de acercarnos a Dios y estar próximos a Su esencia e infinidad absoluta. Este es el mérito que Dios nos ha dado, la oportunidad de sacrificarnos a El, acercarnos a El en Su santuario.

La raíz hebrea para "llamar", kará, es kuf, reish, alef. Ambas palabras comparten las dos primeras letras, kuf y reish. Sólo difiere la tercera, aunque son letras consecutivas, la primera y segunda letra del alefbet.

Descubriendo nuestra Misión

De esta secuencia aprendemos el orden apropiado de nuestro servicio a Dios. El primer paso para revelar nuestra misión es abrirnos a Dios para que podamos oír Su llamado. Antes de que podamos cumplir con nuestra misión debemos acercarnos a El, estar preparados para sacrificarnos a El. Aunque debemos estar preparados en nuestro corazón para morir en aras de Dios, brindamos a cambio una ofrenda. Esta ofrenda es nuestra esencia, sacrificada a Dios. Entonces podemos salir a cumplir nuestra misión en la vida. Cuando acercamos a otros a de Dios esta acción es llamada kiruv, que significa "acercar al otro". Kiruv comparte la raíz con korbán, sacrificio. Cuando una persona oye el llamado de Dios y sale al mundo como su emisario, se vuelve la voz de Dios que entra en su interior, por así decirlo, e invita a otras almas a acercarse al Creador

La Capacidad de Distinguir Entre el Bien y el Mal

La primera especie de animales mencionados específicamente como sacrificios en esta porción de la Torá es la del ganado vacuno, bakar. El uso específico de esta raíz hebrea para vacuno en vez de otras formas de palabras más comunes nos lleva a una observación esclarecedora: la raíz hebrea bakar, bait, kuf, reish, es una permutación de la raíz korbán.

Esta raíz, bakar, también significa "la mañana" y más esencialmente "análisis crítico", la habilidad de distinguir entre diferentes estados de la realidad. (Esto nos lleva a su vez a comprender el significado de la palabra boker, "la mañana", el momento en que el amanecer nos permite distinguir entre estados de la realidad que previamente estaban en la oscuridad). Del hecho que bakar es la primera especie mencionada para el sacrificio aprendemos que el comienzo del acercamiento (karav) a Dios es la habilidad de discernir en uno mismo entre el bien y el mal, y desembarazarnos del mal. Esto es como si la estrella de "la mañana", boker, comenzara a brillar en nuestra conciencia. No nos podemos acercar a Dios y sacrificarnos a El si no tenemos el poder del bakar.

El Ciclo de Abulafia

Toda raíz de tres letras diferentes tiene seis permutaciones posibles. En la lengua hebrea hay sólo siete ejemplos de palabras cuyas seis permutaciones crean raíces en el lenguaje hebreo de la Biblia. La raíz karav es una de ellas.

El antiguo maestro de la cabalá, rabí Abraham Abulafia meditaba sobre una raíz hebrea tomando sus permutaciones y contemplando el ciclo de imágenes que aparecían y desaparecían una después de la otra. De esta manera podía experimentar los diferentes significados como un flujo de la Conciencia Divina. Veamos las otras permutaciones de la raíz karav creando este ciclo de imágenes:

RAÍZ

SIGNIFICADO

Kuf, reish, beit

Acercar, sacrificar

Kuf, beit reish

Sepulcro

Reish, kuf, beit

Pudrir

Reish, beit, kuf

Corral

Beit, kuf, reish

Ganado ovino, mañana, diferenciar

Beit, reish, kuf

Relámpago – destello de entendimiento

En cada grupo de seis permutaciones siempre hay por lo menos una con una connotación muy negativa si estuviera aislada. En nuestro ejemplo, la connotación más negativa es la de "sepulcro", pero, sin embargo, cuando se entiende dentro del flujo del ciclo completo de permutaciones, se revela su positividad inherente.

El Ciclo Completo

Para poder "acercarse" (karav) a Dios y sacrificarse a El, se debe escuchar su llamado. Entonces se debe querer ingresar al "sepulcro" (kever) para enterrar el ego hasta que se "pudra" (rekev) completamente, y entonces resucitar para entrar al "corral" (rabak) como "ganado vacuno" (bakar) con el poder distintivo de "la mañana" y entonces por fin experimentar el esperado "rayo de iluminación" (barak), la nueva revelación de la unidad de Dios. A partir de allí podemos salir al mundo y convocar a los demás a acercarse a Dios. Cuando sacrificamos nuestra esencia, debemos estar prontos a morir y pudrirnos, pero debemos saber que la promesa final es la del rayo luminoso de la verdad, una nueva revelación Divina.

1. *La Buena Educación*

*Meditación diaria de Rab Itzjak Ginsburgh*

*Vaikrá-ויקרא: Y Llamó a Moshé*

*Domingo 24 de Adar 5778 – 11 de Marzo 2018*

ES UNA TRADICIÓN JUDÍA QUE LOS “TINOKOT SHEL BEIT RABÁN”, LOS NIÑOS QUE ESTUDIAN EN EL JEIDER COMIENCEN A ESTUDIAR EL JUMASH, LOS CINCO LIBROS DE MOSHÉ, DESDE LA PARASHÁ VAIKRÁ, “Y LLAMÓ”.

UNÁMONOS A ELLOS EN EL APRENDIZAJE, ANÍMATE A LEER EN HEBREO

"וַיִּקְרָא אֶל מֹשֶׁה וַיְדַבֵּר ה' אֵלָיו מֵאֹהֶל מוֹעֵד לֵאמֹר"

Vaikrá el Moshé vaidaber Havaiá elav meohel moed, lemor.”

“Y llamó a Moshé, y le habló Hashem desde la Tienda de Reunión, diciendo.”

Vaikrá-Levítico 1:1

¿Cuál es la explicación de la duplicidad de “y habló…diciendo…”?

Nuestros Sabios explicaron en el Midrash [Vaikrá Rabá 1:16]: "Todo erudito de la Torá que no tiene daat, un cadáver [de animal] es mejor que él". Por lo tanto, Moshé no entró al Tabernáculo hasta que Dios lo llamó, y solo después Di-s le habló. El significado de daat aquí es "buenos modales", que ingresa solo con permiso, como en el adagio de los Sabios: "Derej eretz (buenos modales) es un prerrequisito para la Torá".

La palabra para "Y llamó" en hebreo es Vaikrá/ויקרא. En este verso, la palabra Vaikrá está escrita con una alef pequeña al final. Esto simboliza que Moshé se hizo pequeño, con humildad, sin entrar al Tabernáculo hasta que fue llamado.

Esto es lo que aprendemos con los niños pequeños en su primera lección de Torá: vienes a aprender Torá, comienza con humildad y buenos modales.

 *2- La Ofrenda de Alimento de los Pobres*

*Meditación diaria de Rab Itzjak Ginsburgh*

*Vaikrá-ויקרא: Y Llamó a Moshé*

*Lunes 25 de Adar 5778 – 12 de Marzo 2018*

 

"Y si un alma trae una ofrenda de comida (minjá) a Di-s". [Vaikrá 2:1]

"וְנֶפֶשׁ כִּי תַקְרִיב קָרְבַּן מִנְחָה לַה'".

“Venefesh ki takriv korbán minjá laHavaiá”

 ¿Por qué el versículo dice "si un alma"? Rashi explica: "¿Quién acostumbra llevar una ofrenda de alimento? Los pobres. Dijo el Santo, Bendito sea: "lo considero como si hubiera ofrecido su alma". Una persona rica que da un gran regalo no es como una persona pobre que da un pequeño regalo. La persona pobre que está dando sus últimas monedas, de las cuales depende su vida misma, en realidad está dando su alma.

La oración de minjá de la tarde que recitamos a diario está especialmente relacionada con la ofrenda de alimento de minjá. Al igual que en la ofrenda de comida la persona pobre está entregando su alma, así que con la oración de Minjá, nos paramos como un pobre en la entrada, ofreciendo lo poco que tenemos, nuestra alma misma. Itzjak es el patriarca que estableció la oración de Minjá, "e Itzjak salió a conversar al campo cuando se acercaba la noche". En la Atadura de Itzjak, este era el cordero atado al altar con un literal autosacrificio.

Así la oración de Minjá nos exige detenernos en el medio del trabajo, eliminar (lehasíaj) nuestros pensamientos de los asuntos urgentes y salir a conversar (lasuaj, afín a lehasiaj) en el campo. Incluso cuando es difícil concentrarse, y estamos en un estado de pobreza, de intranquilidad (porque "nadie es pobre sino los pobres de mente").

El Midrash dice que Eliahu el profeta recibió su respuesta Divina en la oración de Minjá:

 "Y fue cuando elevó la Minjá y Eliahu el profeta se acercó y dijo:

 “Respóndeme (aneni), Di-s, respóndeme".

"וַיְהִי בַּעֲלוֹת הַמִּנְחָה וַיִּגַּשׁ אֵלִיָּהוּ הַנָּבִיא וַיֹּאמַר... עֲנֵנִי ה' עֲנֵנִי"

“Vaiehí baalot haminjá vaigash Eliahu hanaví vaiomer: “aneini Havaiá aneini.”

 

Responde (ané, ענה) es la oración de la persona pobre (aníעני). Existe una estrecha conexión entre Itzjak, quien estableció la oración de Minjá, y Eliahu el Profeta. Itzjak/יצחק es igual a cuatro veces Eliahu/אליהו (52, el valor promedio de cada letra de Itzjak) y también cuatro veces ben/hijo-בן, correspondiente a los cuatro hijos en el Seder de Pesaj.

 

*3- La Ofrenda Salada*

*Meditación diaria de Rab Itzjak Ginsburgh*

*Vaikrá-ויקרא: Y Llamó a Moshé*

*Martes 26 de Adar 5778 – 13 de Marzo 2018*

 

“Y todas tus ofrendas de Minjá salarás con sal. Que en tus ofrendas de Minjá no falte la sal del pacto de tu Elokim. Con todas tus ofrendas debes ofrendar sal. [Vaikrá 2:13]

"וְכָל קָרְבַּן מִנְחָתְךָ בַּמֶּלַח תִּמְלָח וְלֹא תַשְׁבִּית מֶלַח בְּרִית אֱלֹהֶיךָ מֵעַל מִנְחָתֶךָ עַל כָּל קָרְבָּנְךָ תַּקְרִיב מֶלַח".

“Vejol korbán minjateja bamelaj timlaj, velo tashbit melaj brit Elokeja meal minjateja al col korbaneja takriv melaj”.

 

Rabi Moshé ben Najmán, el Rambán, explica que en la sal existe una unión del agua y el fuego: la sal se extrae del agua, en especial del “iam hamelaj”, el mar de sal, conocido comúnmente como el mar muerto, pero la sal misma arde como el fuego. En ella se unen dos cualidades opuestas el jesed-bondad (agua) y el juicio (fuego).

También dentro del Pueblo de Israel hay muchos matices diferentes e incluso opuestos. No hay que anularlos sino encontrar esa sal que los conecta. Y por cierto, la expresión “brit melaj”, ברית מלח, “el pacto de la sal”, se cita también en los atributos del sacerdocio en la parashá Koraj. Y también sobre el reinado de la Casa de David: [Crónicas 13:5]

 

“Porque Havaiá el Dios de Israel le dio el reinado eterno a David sobre Israel, a él y sus hijos hay un Pacto de Sal”.

"כִּי ה' אֱלֹהֵי יִשְׂרָאֵל נָתַן מַמְלָכָה לְדָוִיד עַל יִשְׂרָאֵל לְעוֹלָם לוֹ וּלְבָנָיו בְּרִית מֶלַח"

“KI HAVAIÁ ELOKEI ISRAEL NATÁN MAMLAJÁ LEDAVID AL ISRAEL LEOLAM,LO ULBANAV BRIT MELAJJ”

 

El rey-melej-מלך  es la sal-melaj-מלח  que une al pueblo.

La ciencia nos enseña que la sal es Cloruro de Sodio, un compuesto de los elementos químicos Sodio y Cloro. El Sodio es la parte peligrosa de la sal, es sabido el daño que puede producir su consumo excesivo, por eso lo asociamos con el atributo de juicio, din. El Cloro es la parte buena de la sal, el atributo de Bondad.

El número atómico del es 11, del Cloro es 17, y así el número molecular del cloruro de sodio es 28. En solución acuosa el Sodio dona un electrón libre al compuesto, por eso se lo considera el elemento masculino, dador. El cloro por su lado acepta un electrón que le falta para completar sus orbitales, por lo tanto es el elemento femenino, receptor.

Y por cierto esos números están aludidos en nuestro verso. En las palabras del precepto fuerte y negativo: ולא תשבית מלח ברית אלהיך מעל מנחתך, “Que en tus ofrendas de Minjá no falte la sal del pacto de tu Elokim.”, hay exactamente 28 letras, en las tres primeras palabras hay 11 letras y en el resto hay 17 letras.

También en la orden al final על כל קרבנך תקריב מלח, “Con todas tus ofrendas debes ofrendar sal.”, nuevamente hay 17 letras. Y también, en nuestro versículo hay 17 palabras y en el anterior 11. [Vaikrá 2:12]

 

“Ofrenda de primicias podrán ofrendar a Havaiá, pero sobre el altar no elevarán como fragancia agradable”.

קָרְבַּן רֵאשִׁית תַּקְרִיבוּ אֹתָם לַה' וְאֶל הַמִּזְבֵּחַ לֹא יַעֲלוּ לְרֵיחַ נִיחֹחַ

“Korván reshit takrivu LaHAvaiá veel hamizbeaj lo iaalú lereiaj nijoaj”.

 *4- El Novio y la Novia Mirando al Sur*

*Meditación diaria de Rab Itzjak Ginsburgh*

*Vaikrá-ויקרא: Y Llamó a Moshé*

*Miércoles 27 de Adar 5778 – 14 de Marzo 2018*

Cada meditación una lección de Jasidut y Lashón Hakodesh

 “Y si su ofrenda fuese una shelamim (de paz)” [Vaikrá 3:1]

"וְאִם זֶבַח שְׁלָמִים קָרְבָּנוֹ"

Veim zebaj shelamim korbanó.”

 En el verso del Cantar de los Cantares, “Shir Hashirim” 4:16: 

“Despierta [viento] del Norte y ven al Sur.”

"עוּרִי צָפוֹן וּבוֹאִי תֵימָן", “uri tzafón uboi teimán

 

nuestros sabios explican que "Despierta el norte" se refiere a la ofrenda quemada en forma completa de Olá, que fue sacrificada en la sección norte del Templo Sagrado, mientras "y Ven al sur "se refiere a las ofrendas de paz, que fueron sacrificadas en la sección sur del Templo Sagrado.

La ofrenda quemada de עולָה, olá es un movimiento ascendente (עולָה, olá significa "ascendente") desde abajo hacia arriba. Es completamente quemada en el altar, como una novia, la calá, que significa "ascenso", que se despierta y desea a su novio. De esta manera toda la realidad asciende en un movimiento de correr, ratzó, en una tremenda corrida hacia Di-s. "El secreto de la ofrenda quemada de olá es que asciende hasta el infinito". Este lado norte está asociado con el rasgo de guevurá, rigor o poder. Cada ascenso de los elementos inferiores hacia arriba es parte de ese rasgo de poder.

En contraste, los shlamim, las ofrendas de paz, traen la paz al mundo. Todos los participantes (el altar, los cohanim/sacerdotes y la persona que trajo la ofrenda) participan en comerlos. Este es un movimiento hacia abajo, el regreso a la realidad y la rectificación de la realidad, la otra mitad del "Retorno" del movimiento doble de "correr y regresar". Se ofrece en la sección sur (teimán) del Templo Sagrado y está conectado con el rasgo de amor, bondad, descendencia e influencia. Si el norte, tzafón, corresponde a la novia, el sur, teimán, corresponde al novio que se acerca a la novia, el hombre que proyecta bondad (el secreto de זכר חסדו/zajar jasdó/ “el recuerdo de su bondad”, que también puede traducirse como "misericordia masculina"). En guematria, el valor numérico de teimán/תימן/sur es igual aפרו ורבו/pru urevú/ ¡Fructificad y multiplicaos!

 *5- Feliz La Generación*

*Meditación diaria de Rab Itzjak Ginsburgh*

*Vaikrá-ויקרא: Y Llamó a Moshé*

*Jueves 28 de Adar 5778 – 15 de Marzo 2018*

 

"Cuando un gobernante transgrede involuntariamente alguno de los preceptos negativos que Havaiá su Di-s ordenó no hacer, y se hace culpable". [Vaikrá 4:22]

"אֲשֶׁר נָשִׂיא יֶחֱטָא וְעָשָׂה אַחַת מִכָּל מִצְוֹת ה' אֱלֹהָיו אֲשֶׁר לֹא תֵעָשֶׂינָה בִּשְׁגָגָה וְאָשֵׁם"

Asher nasí iejeté ajat micol mitzvoth Havaiá Elokav asher lo teasena bishgagá veashem.”

 

Aquí la Torá describe la ofrenda especial del rey-líder, que tiene que traer cuando ha pecado sin intención. ¿Por qué el versículo dice: "Cuando un gobernante transgrede"/asher nasi iejetá, y no "Si un gobernante transgrede", como en versos anteriores: "Si el sacerdote ungido peca...y si toda la Congregación de Israel se extravía"? Rashi explica que la palabra para 'cuándo', 'asher', אשר, está relacionada con la palabra 'ashrei'אשרי, 'feliz': "Feliz es la generación cuyo líder da su corazón para hacer expiación por sus pecados involuntarios, cuánto más aún si se arrepiente de sus pecados intencionales.

La palabra "cuando" significa que algo tendrá lugar necesariamente (en lugar de "si" condicional y es que algo suceda). Es cierto, el rey tiene libre elección, pero el pecado aparece en su puerta de una manera planificada. Es una “maquinación” Divina, como los Sabios explican acerca del Rey David, quien cayó en el pecado para que aprendiéramos de él cómo hacer teshuvá, arrepentirse. Felices de nosotros que tenemos un Rey David como este, que hace teshuvá y podemos seguir tras sus pasos.

Las primeras letras de este verso, "Cuando un gobernante transgrede"/"אשר נשיא יחטא" forman אני/Yo. La tentación del rey es con su ego, "yo", este es el lugar donde fácilmente puede caer en el falso orgullo, "Yo reinaré." Y aquí es donde tiene que rectificarse como el Rey David, quien admitió y confesó su pecado rectificando su "Yo". 

*El Pecado del Alma*

*Meditación diaria del Rabino Itzjak Ginsburgh shlita*

*Vaikrá-ויקרא: Y Llamó a Moshé*

*Viernes 29 de Adar 5778 – 16 de Marzo 2018*

La sección de la Torá sobre la ofrenda por el pecado comienza con el versículo principal

 "Un alma que pecara involuntariamente" [Vaikrá 4:2]

"נֶפֶשׁ כִּי תֶחֱטָא בִשְׁגָגָה" – “Nefesh ki tejetá vishgagá

 

Y luego detalla inmediatamente las ofrendas especiales del Sumo Sacerdote que pecó (la vaca del sacerdote ungido), de los líderes de la Congregación - el Sanhedrín - que pecaron (la vaca de algo que está oculto a los ojos de la Asamblea), y del líder-rey que pecó (el "macho cabrío del príncipe"). Todo esto ya lo leímos en la quinta sección, jamishi, de nuestra porción de la Torá. Ahora en la sexta sección, shishi, la Torá discute el pecado individual:

 "Y si un alma de la gente común peca involuntariamente[Vaikrá 4:27]

"וְאִם נֶפֶשׁ אַחַת תֶּחֱטָא בִשְׁגָגָה מֵעַם הָאָרֶץ"

veim nefesh ajat tejetá bishgagá meam haaretz.”

 Existe una conexión entre cada persona y los líderes de la generación: el pecado del individuo surge de una cierta deficiencia en los líderes (como vemos en el caso de la responsabilidad del sumo sacerdote por el individuo que involuntariamente mata a alguien). Es posible que el líder tenga una imperfección pequeña y sutil que se manifestará en la persona común de una manera grosera y severa. por lo tanto, la rectificación del individuo no está completa hasta que el líder de la generación rectifique su propia imperfección.

El Zohar pregunta: "¿Es posible que un alma peque?" La pregunta no se relaciona con nuestra conciencia normal, que simplemente se identifica con nuestra "alma animal" capaz de cometer cualquier error. La pregunta se refiere al resplandor de nuestra alma Divina, su parte inferior que desciende para todos los propósitos prácticos, y participa en la realidad del pecado. ¿Cómo podría ser eso posible? ¡Qué gran compasión se necesita para nuestras almas Divinas! 

7. *Sentimiento de Culpa*

*Meditación diaria de Rab Itzjak Ginsburgh*

*Vaikrá-ויקרא: Y Llamó a Moshé*

*Shabat 1 de Nisan 5778 – 17 de Marzo 2018*

 "Y si un alma peca y hace algo que Di-s ordenó que no hiciera y él no lo sabía, y él es culpable y él cargará con su pecado". Y él traerá un carnero sin defecto del rebaño de acuerdo a tu valoración, una ofrenda de culpa para el sacerdote, y el sacerdote lo expiará por su error que cometió un error, y él no sabía y será perdonado. Es una ofrenda de culpabilidad, él es culpable de Di-s".

"וְאִם נֶפֶשׁ כִּי תֶחֱטָא וְעָשְׂתָה אַחַת מִכָּל מִצְוֹת ה' אֲשֶׁר לֹא תֵעָשֶׂינָה וְלֹא יָדַע וְאָשֵׁם וְנָשָׂא עֲוֹנוֹ. וְהֵבִיא אַיִל תָּמִים מִן הַצֹּאן בְּעֶרְכְּךָ לְאָשָׁם אֶל הַכֹּהֵן וְכִפֶּר עָלָיו הַכֹּהֵן עַל שִׁגְגָתוֹ אֲשֶׁר שָׁגָג וְהוּא לֹא יָדַע וְנִסְלַח לוֹ. אָשָׁם הוּא אָשֹׁם אָשַׁם לַה'"

Veim nefesh ki tejetá veastá ajat micol mitzvot Hashem asher lo teasena, velo iadá veashem venasá avonó. Veheví ail tamim min hatzón beerkeja leasham el hacohen, vejiper alav hacohen al shiguegató asher shagag, vehú lo iadá venislaj lo. Asham hu ashom asham laHavaiá”.

 

Si una persona sabe que pecó involuntariamente, trae una ofrenda por el pecado. Pero si no sabe si pecó, trae una ofrenda de culpa llamada 'ofrenda de culpa condicional'. (Si luego descubre que realmente pecó, trae una ofrenda por el pecado)

De acuerdo con la ley judía, una persona está obligada a presentar una ofrenda de culpa condicional solo cuando haya una base razonable para creer que pudo haber sido cometido un pecado. En la opinión de Rabí Eliezer en la Mishná, una persona puede presentar una ofrenda de culpa condicional todos los días, en el caso de que sin saberlo haya pecado. ¡Esto se llama una "ofrenda por la culpa de Jasidim" (Kritot 6:3)! En otras palabras, el rasgo llamado midat ​​hajasidut, la cualidad de la benevolencia, asociado con aquellos que hacen un esfuerzo adicional por amor a Di-s, se manifiesta en el estado existencial de que la persona siempre teme haber cometido un pecado.

¿Son siempre saludables los sentimientos de culpa? Depende. Los sentimientos de culpa son buenos si provienen del lugar correcto y la persona sabe qué hacer con ellos. En cada uno de nuestros puntos menos positivos, tendemos a culpar a todos, personas y circunstancias, salvo a nosotros mismos. La primera rectificación del alma es simplemente aceptar la culpa y decirla con integridad antes de Di-s. ¡Cuidado, no admitas tu culpa por un sentimiento de frustración, por no ser tan perfecto como creías que eras! Eso es falsa modestia y solo lleva a más frustración.

Realmente no somos perfectos porque así fuimos creados y, como tales, siempre es correcto aceptar la culpa de nuestros propios errores y faltas, como decimos a diario en nuestras oraciones: "Ashamnubagadnu"/Somos culpables, hemos traicionado". Estos son sentimientos de culpa positivos que al tomar conciencia de ellos podemos rectificarlos, para eso Dios nos hizo imperfectos

Pregunta de M. de USA

Hola Rabí!, Me ayudas un poco porfa!

Quería preguntarte algo tal vez sea ridícula. Pero es algo que me he preguntado cuando leo en la parte de los sacrificios a Dios y como el incluso guía la manera como Él quiere se hagan. Y me pregunto si Dios es tan bueno como se va a matar a un ser vivo (aunque este sea un animal está vivo) incluso el uso al animal de Balan creo que es para hablar. Yo me pongo e incluso de ser posible viajo en el tiempo y me imagino cómo sería cada cosa y cuando llego a las partes de cómo rociar la sangre en el altar o sobre las vestiduras de un sacerdote o cuando se describe la manera dónde y cómo se sacrifica. Talvez sea yo ignorante, pero lo veo dantesco. Y al mismo tiempo sé que no lo es pues es ordenado por HaShem. Pero porque Dios querría eso si Él es como espíritu y no puede comer. ? Y además ordenaba las cantidades de animales y como debía ser sin defectos etc. Explícame porque HaShem lo pide no lo acabo de entender, aunque que parece todo razonable. Si puedes ampliar bien Te agradezco.

Gracias 😊

Respuesta

Adam y Javá fueron puestos en el Jardín del Edén para guardarlo y trabajarlo. Preparar un mundo para que Dios viva allí y se revele tal como es sin ocultamientos. Para eso el mundo tiene que ser refinado y la Divinidad que hay en la materia sublimada y hecha un instrumento para revelar la Divinidad.

 Uno de los objetivos de los preceptos que Dios dio a la humanidad es tomar las cosas materiales de la naturaleza y conectarlas con su raíz en su origen Divino. Las ofrendas minerales, vegetales y animales a Dios representan una forma de devolverle a Dios lo que es de Él, y que fue puesto en nuestras manos. Al mismo tiempo son una forma de elevar nuestros instintos correspondientes a esos tres reinos y así los 4 reinos unirnos para Unificar el Nombre de Dios.

Adam antes de pecar no comía animales ni los sacrificaba. Luego comenzó a hacerlo al volver al Jardín del Edén y así también sus descendientes. Hasta después del Diluvio la humanidad no comía animales, sólo realizaba ofrendas de sacrifico (de la palabra sacro, sagrado, o sea consagrarlo a Dios, como dijimos antes, con compasión y amor, sin hacerlos sufrir) Esos sacrificios eran realizados correctamente y en santidad por los tzadikim de cada generación, pero el resto de la humanidad se fue degenerando y perdiendo la compasión con que se trataba a la naturaleza en general y a los animales en particular, lo que llevó a deshumanizar a las personas y por eso el diluvio eliminó a todos menos a Noaj y sus hijos (bnei Noaj).

A ellos se les permitió comenzar a comer carne de animales además de ofrendarlos, pero no comer miembros de animales vivos, o sea sacrificarlos sin que sufran y entonces comer su carne. Con el paso de las generaciones esto también se degeneró y no respetaron tampoco los 7 preceptos, llevando a la idolatría y otras desviaciones. Cuando no hay misericordia con los animales, se es sanguinario y malvado también con los seres humanos y se olvida a Dios que nos creó. Hasta aquí los dos primeros milenios de Caos.

El segundo milenio era para rectificar todo esto y por eso se llaman los dos milenios de Torá. Llegó el momento de crear el pueblo de Israel. Hashem envió a Abraham, Itzjak Iaacov y de ellos surgió el pueblo de Israel para ser Luz para las Naciones, y les dio cientos de otros preceptos (613) que expandían a los 7 iniciales, para poder ser capaces de recibir la luz de Dios que debía ser transmitida. Entre otras cosas, se ordenó hacer sacrificios a Dios pero con leyes estrictas respecto a la forma de matar al animal, qué partes se podían usar, qué animales eran aptos para ofrendar, qué partes se podían comer etc. En general todos los animales aptos o casher que se podían comer debían ser tratados de esta manera también, leyes que rigen hasta nuestros días, para que los animales sean tratados con amor y misericordia y sufran lo menos posible. Por eso se recomienda también a los bnei Noaj comer carne casher, para estar seguros de que no están comiendo carne de animales que fueron desmembrados antes de morir.

Dijo Dios: “Y me harán un santuario y moraré dentro de ellos.” Dentro del corazón de cada uno del pueblo de Israel. Se construyó el tabernáculo del desierto y los dos Templos de Ierushalaim durante los siguientes 2000 años. Para realizar las ofrendas de representantes de los 3 reinos inferiores, y así se elevan todos los reinos en general.

Está escrito que en el Templo de Ierushalaim no había moscas, ni olor desagradable, el aroma de los sacrificios era agradable a Dios y a las personas, y ocurrían muchos milagros.

Ahora era tiempo de llevar esto a toda la humanidad y hacer de todo el Mundo la Tierra de Israel, la Tierra elegida y Dios se revele en toda la naturaleza y todas las naciones. Una morada para Dios en los mundos inferiores, y en especial este mundo físico el más bajo de todos, a través del trabajo de cada uno de nosotros.

Esta tercera etapa de dos mil años hasta nuestros días es llamada en el Zohar “la época del Mashíaj”. Ya se llegó al final del exilio y todas las naciones juntas debemos seguir los preceptos de Dios, y así eventualmente volveremos a ese estado ideal antes del pecado en que no necesitaremos comer animales, y luego tampoco sacrificarlos.

Difundiendo las enseñanzas del Baal Shem Tov, especialmente con el Jasidut de Jabad, unimos a todas las naciones y terminamos la tarea de estos 6000 años, para entrar el séptimo milenio, el Shabat eterno y la llegada del Mashíaj y la redención para toda la humanidad, y especialmente para Dios, que ideó y creó todo esto.

Así dicen los sabios: “No fui creado sino para servir a Mi Amo”. 

_________________________________

¿Por qué el precepto de tzedaká es el más grande de todos?

En todas las épocas, pero especialmente en nuestra generación, la mayor necesidad de los seres humanos es que necesitamos...ser necesitados. El problema principal no es llenar nuestras necesidades, porque en ese caso los multimillonarios, los sabios, los talentosos, los carismáticos... deberían estar super satisfechos con lo que tienen, y sin embargo cuanto más tiene una persona más quiere y más insatisfecha está.

Porque en realidad tienes que saber que Dios te dio lo que tienes para darlo al que necesita. Si es tu dinero, para dar tzedaká ya sea como donación, trabajo, ayuda a emprendimientos nuevos, etc. Si eres sabio, para enseñar, si eres talentoso para crear con tu talento, si tienes carisma para aconsejar y guiar a las personas.

El pobre y carenciado en algunas de las cosas nombradas tiene el mismo problema, piensa que si se esfuerza toda su vida para tener lo que no tiene será más feliz y estará satisfecho. Pero no sabe que Dios le dio exactamente lo que necesita para cumplir su misión, simplemente tiene que reconocerlo y ponerlo a disposición del Creador y Su objetivo. 

No naciste para recibir cosas sino para dar.

No pediste ser creado, fuiste creado porque el Creador te necesita para hacer algo que Él desea de tí y sólo de tí, y mientras no lo sepas, vas a tratar de satisfacer tus necesidades sin éxito. Cuando pongas tus capacidades y posesiones al servicio del objetivo de tu vida resolverás todos tus interrogantes y necesidades. 

¿Cuál es el objetivo por el que fuiste creado? 

Mira qué posees y utilízalo, hazlo fluir y derrocha la abundancia de aquello que Dios te dio. 

Necesitas ser necesitado, ahora lo sabes, Dios te necesita a ti, no a lo que tienes, como tú necesitas a tu esposa, no a su amor, su belleza o su habilidad para cocinar. Ella te quiere a ti, no a tus posesiones ni cualidades. Ella ve en tu mirada la verdad, no la puedes engañar. Sabe cómo eres, y te quiere como marido, para que ella sea tuya y tu de ella, lo demás es regalo del Cielo. Con todos los que te rodean es igual, y especialmente con el que está siempre contigo, y quiere que lo necesites, El Amo del Universo, El Rey de reyes de reyes, HaKadosh Baruj Hu.

blog 32 Manantiales: https://estudiodecabalayjasidut.blogspot.com/2021/03/22-23-vaiakhel-pekudei-5781.html

 👉 Página Web: www.galeinai.org

👉 WhatsApp diario: +972 52 3913770

👉 Youtube: https://www.youtube.com/galeinaienespañol

👉 Página de Facebook https://www.facebook.com/galeinaiesp/

👉 Grupo de Facebook https://www.facebook.com/groups/galeinai/

👉 Twitter https://twitter.com/galeinaies

👉 Radio Gal Einai: https://www.galeinai.org/radio-2/

 👉 TELEGRAM:

 -Canal Gal Einai en español de Rav Itzjak Ginsburgh shlita: https://t.me/galeinai

-Canal de Audio de Cursos de Cabalá y Jasidut: https://t.me/audiocursosgaleinai

-Audios Gal Einai Español: Cuentos, y música: https://t.me/galeinai_audios_es

👉 Si te agrada el proyecto, participa de corazón.

www.paypal.com a la cuenta mani@daat.org.il

No hay comentarios:

Publicar un comentario