Seguidores

martes, 18 de septiembre de 2018

53 - Haazinu - Iom Kipur 5779

Iom Kipur: Disfruta el Ayuno

Ayunamos en Iom Kipur. No comemos, no bebemos y también nos abstenemos de otros placeres físicos. Pero Iom Kipur es el "Shabat de todos los Shabats", y el Shabat es un día de placer. Además Iom Kipur no simplemente otro Shabat, al ser el "Shabat de todos los Shabbats" es el placer de todos los placeres, el mayor placer de todos. ¿Cómo puede ser que un día designado para abstenerse de los placeres físicos sea también el mayor placer de todos?


En Salmos está escrito "para darles vida con hambre". Hay un cierto tipo de hambre que nos anima, nos revive. Por lo general, una persona hambrienta tiene poca vitalidad, pero en Iom Kipur, tal como dice el verso estamos animados por el hambre. De hecho, recibimos vitalidad del ayuno. Ayunamos y sentimos alegría y el placer de todos los placeres por no comer.
Los grandes tzadikim dijeron que incluso si no se nos ordenaba ayunar en estos dos días, no comeríamos. En Tisha BeAv ¿quién puede comer? ¿Quién puede comer mientras el Templo Sagrado está siendo destruido? ¿Quién puede comer cuando el pueblo de Israel está siendo destruido?
Hay dos días al año en los que ayunamos durante más de 24 horas, desde el atardecer hasta el anochecer del día siguiente. Esos días son el 9 de Av, por fue destruido el Templo de Ierushalaim, y Yom Kipur.
En Iom Kipur ¿quién necesita comer? Cuando hay un día tan sagrado, con tanta luz, cuando nos comparan con los ángeles, cuando vestimos de blanco y rezamos cinco oraciones diferentes, ¿quién necesita comer? La comida es superflua. Iom Kipur es un día totalmente espiritual. Es todo Divinidad.
Que podamos merecer un Iom Kipur como este, y luego, por el resto del año, podamos aferrarnos a Dios, que venga el Mashíaj y la redención verdadera y completa.
___________________
Puedes ver los otros mensajes de esta semana aquí: https://estudiodecabalayjasidut.blogspot.com/2018/09/53-haazinu-iom-kipur-5779.html
👉 WhatsApp diario: +972523913770
👉 Telegram https://t.me/galeinai
👉 Un Corazón que Comprende https://twitter.com/galeinaies
👉 Si te agradó el material, participa en el desarrollo del proyecto.
Con tu tzedaká ayudas a difundir la Torá y el Jasidut para la pronta llegada del Mashíaj y la Redención para toda la humanidad.
Dedica la enseñanza diaria (llega a más de 2000 suscriptores en Whatsapp y 15000 en Facebook)


EL SERVICIO DE IOM KIPUR
Rectificación de la perversión sexual


En la parashá de la semana, Parashat Ajarei Mot , “Después de la muerte”, está toda la secuencia del servicio de Iom Kipur, el Día de la Expiación. Una de las cosas más importantes son los dos שע י רים , “ seirim ”, los dos machos cabríos, que son para “una suerte para Hashem y otra suerte para Azazel”
.
En toda la Torá sólo aquí está escrita esta palabra “ laazazel ”, está escrita 4 veces, todas dentro del mismo contexto. Es interesante ver una guematria sorprendente 4 veces “ laazazel ”, לעזאזל , es exactamente שעיר , sair , “macho cabrío”. De acuerdo con esto se revela que es hasair laazazel , el macho cabrío para Azazel.

Dicen los comentaristas que sair alude también a Eisav, el gran acusador, y hay que anular este mal decreto en el sagrado día de Iom Kipur. Por eso está quien explica que Azazel , el ez , (cabra), az (desaparece), es el Satán, que también es Eisav el malvado, se fue, ( az ), desapareció de aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario