Seguidores

martes, 10 de julio de 2018

42-43 Matot Masei 5778

*6. El Secreto del Campo Abierto*
*Meditación diaria del Rabino Itzjak Ginsburgh*
*42-43. Matot Masei – Tribus Travesías *
*Viernes 1 de Menajem Av 5778 – 13 de julio 2018*
"Ordena a los hijos de Israel y darán a los levitas de la herencia en su posesión, ciudades en las cuales habitarán y campo (migrash) alrededor de las ciudades, darán a los levitas". [Bamidbar-Números 35:2]
"צַו אֶת בְּנֵי יִשְׂרָאֵל וְנָתְנוּ לַלְוִיִּם מִנַּחֲלַת אֲחֻזָּתָם עָרִים לָשָׁבֶת וּמִגְרָשׁ לֶעָרִים סְבִיבֹתֵיהֶם תִּתְּנוּ לַלְוִיִּם"
“Tzav et bnei Israel venatnú laleviim minajalat ajuzatam arim lashevet umigrash learim svivoteihem titnú laleviim.”

El campo o migrash es un espacio abierto que no está designado para viviendas o para campos o viñedos.
La palabra migrash nos recuerda a la familia Levita Gershon (que se mencionó al comienzo del Libro de los Números). Las palabras migrash y Guershón comparten una raíz común, גרש / garesh. Esta raíz aparece en la Torá cuando Sara le dice a Abraham: גרש האמה הזאת ואת בנה / Garesh haima hazot veet baná / Expulsa a esta sirvienta y a su hijo. ¿Cuál es la conexión?
La conexión con Abraham se fortalece aún más cuando meditamos en las ciudades de los levitas. Dentro de esas ciudades se presta especial atención a las casas (como es explícito en la porción de la Torá de Behar / "en la montaña"). Debido al hecho de que los levitas no recibieron una herencia regular en la Tierra, la ciudad es como un campo para ellos (como explica Rashi en Behar). Esto nos proporciona una estructura triangular: dentro de las ciudades hay casas, la ciudad es como un campo, y el solar abierto exterior es como una montaña. Estos son los tres conceptos que nuestros Sabios usaron para expresar la relación de nuestros antepasados ​​con el Templo: "Abraham lo llamó montaña, Itzjak lo llamó campo, Iaacov lo llamó casa".
La casa es el lugar interno, el campo es el lugar de trabajo y la montaña es el espacio abierto.
En los poderes del alma, la montaña / migrash es la 'luz circundante', or makif, los poderes desconocidos más allá de la conciencia, a los que llegamos a través de la fe, el rasgo especial de Abraham. Y aquí podemos regresar a los hijos de Gershón: ellos llevan las cortinas del Tabernáculo, que son su exterior, y también aluden a la luz que rodea.
*7. La Anulación de los Preceptos*
*Shabat 2 de Menajem Av 5778 – 14 de julio 2018*

"Esto es lo que Di-s ordenó a las hijas de Tzlafjad, diciendo que, serían esposas de quien sea bueno a sus ojos, pero sólo para la familia de la tribu de su padre serán esposas". [Bamidbar-Números 36:6]
"זֶה הַדָּבָר אֲשֶׁר צִוָּה ה' לִבְנוֹת צְלָפְחָד לֵאמֹר לַטּוֹב בְּעֵינֵיהֶם תִּהְיֶינָה לְנָשִׁים אַךְ לְמִשְׁפַּחַת מַטֵּה אֲבִיהֶם תִּהְיֶינָה לְנָשִׁים",
Zé hadavar asher tzivá Hashem libnot Tzlafjad lemor: latov beeinehem tihiena lenashim, aj lemishpajat maté avihem tihiena lenashim”.
Una mujer que hereda una porción en la Tierra de Israel solo puede casarse con alguien de su tribu. ¡Este es un mandamiento explícito en la Torá, pero fue promulgado para una generación sola! En la generación siguiente el verso, "Esto es lo que dice" se explicó como "Esto no se promulgará sino en esta generación". Y luego se declaró que la prohibición había terminado y las tribus podían casarse entre sí.
Esto sucedió el 15 de Av que se celebrará pronto. Esta es la razón por la cual este día es tan feliz. El fenómeno de un mandamiento que se requiere al principio y luego se anula, es una reminiscencia de las palabras de nuestros Sabios: "las mitzvot serán anuladas en los días venideros". Esto se refiere a una realidad futura en la cual una directiva por la cual se exige hacer algo ya no es necesaria. En un nivel más profundo, aprendemos de esto que cuando la mitzvá se ha cumplido a la perfección una vez, como sin duda lo hicieron las hijas justas de Tzlafjad, el propósito de la mitzvá se ha cumplido y se puede acceder al estado futuro de las "mitzvot anuladas". Si es así, los 613 preceptos en su totalidad están simplemente esperando que finalmente los cumplamos con la perfección adecuada. En ese momento, se habrá cumplido el papel de las mitzvot y pasaremos a la siguiente etapa de apego a Di-s, desde un lugar de alegría y placer.
Sorprendentemente nuestros Sabios explican que las hijas de Tzlafjad no estaban obligadas a casarse con hombres de su propia tribu, Menashé. "Para bien de ellos, serán esposas", más bien la prescripción de casarse dentro de su tribu era simplemente un "buen consejo" (Baba Batra 120:1). En otras palabras, las hijas de Tzlafjad eligieron lo bueno a sus ojos por su propia voluntad, para cumplir lo que otras mujeres estaban obligadas a cumplir. Este es otro punto en el cual esta mitzvá es instructiva de toda la Torá: En el Zohar, las 613 mitzvot se llaman "consejos".
La mitzvá es un buen consejo sobre cómo aferrarse a Di-s. En este mundo el consejo es obligatorio, y a veces se realiza contra el libre albedrío. Pero en el futuro veremos con nuestros ojos que este consejo es el mejor y los aceptaremos por completo.
_________________________________
Dedicado al cumpleaños de Edith Caroline Wagnes Stöffler de Gonzalez, Asunción, Paraguay, de su hija Edith.
Puedes ver las últimas novedades y material didáctico en nuestro blog
👉 Unite a nuestro WhatsApp diario: +972523913770
👉 ¿Prefieres Telegram? - nuestro canal oficial - https://t.me/galeinai
👉 Dedica la enseñanza diaria (llega a más de 2000 suscriptores en Whatsapp y 15000 en Facebook)
Con tu tzedaká ayudas a difundir la Torá y el Jasidut para la pronta llegada del Mashíaj y la Redención para toda la humanidad.
También Western Union o en una cuenta en tu país.
______________________________
INSTITUTO GAL EINAI
https://www.youtube.com/watch?v=QZFQKG4wdFg
Una Morá Excelente de Todo lo que sea Judaísmo

Cursos, seminarios, conferencias en español www.galeinai.org
más información: admin@galeinai.org 
Whatsapp +972523913770
Telegram  https://t.me/galeinai

______________________

Psicología y Cabalá
Encontrar el Bien en el Matrimonio


__________________________________
LA MIKVE - EL BAÑO RITUAL
Estudios Judaícos


_______________________
*4. Las Dos Riberas del Iardén*
*Meditación diaria del Rabino Itzjak Ginsburgh*
*42-43. Matot Masei – Tribus Travesías *
*Miércoles 28 de Tamuz 5778 – 11 de julio 2018*
En la continuación de nuestra porción de la Torá, la mitad de la tribu de Menashé se une a las tribus de Gad y Reuvén. Todas las tribus reciben sus porciones en un solo lugar, de un lado o del otro del Iardén, solo la tribu de Menashé se divide en dos: la mitad al este y la otra mitad en el oeste del río. Parece que los hijos de Menashé tienen un interés especial de poseer ambas partes de la Tierra de Israel, aferrarla y abrazarla en su totalidad, con una fuerte conciencia de la importancia de que la Tierra de Israel permanezca completa, “Shlemut haAretz”.
El fundamento de la "rectificación del estado" en nuestros días es el firme reconocimiento del triángulo de compleción: la integridad del Pueblo, la integridad de la Torá y la totalidad de la Tierra. Hoy en día (Tamuz 5778) agradecemos a Di-s por tener el mérito de vivir en la mayor parte de la Tierra de Israel que está en la ribera occidental del Iardén. Pero parece que hemos olvidado la ribera del este. Vale la pena renovar nuestra conexión con la orilla este con la canción casi olvidada:
*"Dos Riberas del Iardén, esta es nuestra y la otra también"*
שתי גדות לירדן, זו שלנו וזו גם כן
“Shtei guedut leIardén, zo shelanu, vezó gam ken.”
Esta frase se ajusta particularmente a los hijos de Menashe que habitan en las dos orillas del Iardén. (El valor numérico de esta oración es 1948, un número muy conocido en nuestro tiempo y también el año de nacimiento de Abraham desde la creación).
Puedes ver aquí la versión del rabino Ginsburgh de esta canción, 
(después del minuto 5)


*5. Tres Maneras de Conectarnos con la Tierra de Israel*
*Jueves 29 de Tamuz 5778 – 12 de julio 2018*
"Y heredarán la tierra por sorteo conforme a sus familias, a más darán más herencia, ya los pocos les darán menos herencia, cómo saldrá el lote, será suyo, a las tribus de sus padres que heredarás".
"וְהִתְנַחַלְתֶּם אֶת הָאָרֶץ בְּגוֹרָל לְמִשְׁפְּחֹתֵיכֶם לָרַב תַּרְבּוּ אֶת נַחֲלָתוֹ וְלַמְעַט תַּמְעִיט אֶת נַחֲלָתוֹ אֶל אֲשֶׁר יֵצֵא לוֹ שָׁמָּה הַגּוֹרָל לוֹ יִהְיֶה לְמַטּוֹת אֲבֹתֵיכֶם תִּתְנֶחָלוּ"
“Vehitnajaltem et haAretz begoral lemishpejoteijem, larav tarbú el najalató velameat tamit et najalató, el asher ietzé lo shama hagoral lo ihié lematot avoteijem titnejalu.”
Se combinaron tres métodos diferentes para la asignación de la Tierra. Una es la división lógica, de acuerdo con la evaluación y medición del tamaño de los lotes (y su calidad) según el tamaño de las familias. Hay una asignación por sorteo. Nuestros Sabios describen el estado especial del sorteo, que determina qué porción recibirá cada tribu. Además, la asignación se implementó por ruaj hakodesh. Elazar el Sumo Sacerdote miraba los urim vetumim y anunciaba la asignación. Para resumir los tres métodos, podemos decir que son: intelecto, lotería y ruaj hakodesh.






Estas son tres formas de conectarse con la Tierra de Israel: La asignación según el intelecto expresa la conexión a través de la Torá de Israel, la mente judía de pensamiento recto que sabe que cada judío tiene una parte en la Tierra (como está escrito en la Torá, la ley hebrea). Este intelecto sabe que venimos a la Tierra para heredarla a fin de cumplir con la Torá y las mitzvot dentro de sus fronteras.
La asignación según el ruaj hakodesh expresa la conexión con la Tierra por parte de la Nación de Israel. La Tierra de Israel es el buen regalo que Di-s le dio a Su amada Nación. En la Tierra nos unimos como una nación, y en su aire puro merecemos el ruaj hakodesh y la profecía.
La asignación según la lotería expresa la conexión intrínseca a la Tierra, la Tierra de Israel es nuestro "lote". En ella estamos conectados directamente a Di-s, con un vínculo de fe, por encima del intelecto.
Juntos, estos tres métodos de conexión nos llevan a la Tierra de Israel completa (junto con las "dos orillas del Iaardén"), como se alude en la guematria:
ארץ ישראל השלמה = גורל, רוח הקדש, ​​שכל.
La Tierra completa de Israel = lotería, ruaj hakodesh, intelecto.
Eretz Israel haShlemá = goral, ruaj hakodesh, sejel

**********************************
Dedicado al cumpleaños de Edith Caroline Wagnes Stöffler de Gonzalez, Asunción, Paraguay, de su hija Edith.
Puedes ver las últimas novedades y material didáctico en nuestro blog
👉 Unite a nuestro WhatsApp diario: +972523913770
👉 ¿Prefieres Telegram? - nuestro canal oficial - https://t.me/galeinai
👉 Dedica la enseñanza diaria (llega a más de 2000 suscriptores en Whatsapp y 15000 en Facebook)
Con tu tzedaká ayudas a difundir la Torá y el Jasidut para la pronta llegada del Mashíaj y la Redención para toda la humanidad.
También Western Union o en una cuenta en tu país.
*****************************
"Según la mayoría de los comentaristas bíblicos, la palabra jesed, en arameo, significa "vergonzoso". El Baal Shem Tov sin embargo sigue el significado hebreo de la palabra, que es "amor" o "bondad". La idea subyacente es que todo deseo, incluso el más ilícito, tiene una raíz en la santidad. Sin embargo, como resultado de la ruptura primordial de los recipientes del mundo anterior de Tohu, "Caos", esa emoción cayó a un estado impuro y material. La tarea del hombre es elevar todos los pensamientos y emociones a su raíz celestial."
_______________________
Farbrenguen
Rosh Jodesh Menajem Av
Jueves 12 de Julio - 20:30 horas de Israel
Beit Jabad Beit Shemesh Guimel
Calle Habakuk hanaví Esquina con Yoel
Ramat Beit Shemesh Guimel
Con el rabino Jaim Frim

__________________________________
*3. Una Herencia Apurada*
*Meditación diaria del Rabino Itzjak Ginsburgh*
*42-43. Matot Masei – Tribus Travesías *
*Martes 27 de Tamuz 5778 – 10 de julio 2018*
Los hijos de Gad y Reuven vienen a Moshé Rabeinu y le piden tener su herencia de tierra en el lado oriental del Iarden. Moshé se opuso al principio, porque temió que sea una repetición del pecado de los espías. Pero después de que las dos tribus se comprometieron a marchar al frente en la conquista de la tierra y solo luego de terminar la tarea regresar a su herencia, entonces él aceptó.
Los sabios en el Midrash critican a los hijos de Gad y Reubén, trayendo el versículo de Proverbios 20:21:
“Una herencia adquirida con ligereza, al final no será bendecida”.  
"נַחֲלָה מְבֹהֶלֶת בָּרִאשֹׁנָה וְאַחֲרִיתָהּ לֹא תְבֹרָךְ"
Najalá mevohelet barishoná veajaritá lo tevoraj.”
Estaban muy “apurados”, actuaron por impulsividad y sin meditar concienzudamente, estaban 'presionados' por recibir ya su parte, aquí y ahora. Pero Moshé había planeado que todas las tribus reciban primero la herencia en el lado occidental, más sagrado.
Sin embargo, hay un lado positivo oculto en la actitud de los hijos de Gad y Reuven. ¡En realida los Bnei Gad querían estar conectados con Moshe Rabeinu! Porque Moshé fue quien conquistó la parte oriental del Iarden, y finalmente fue enterrado allí. La tribu de Gad son judíos simples, “fervientes jasidim” de Moshé que quieren estar vinculado a él, durante su vida y su muerte (como está escrito con la bendición de Gad en la parashá Bezot Habrajá, y “Y esta es la bendición”.) Moshé mismo los critica primero, no sea que su compromiso sea superficial, pero al final prueban que son sus seguidores verdaderos y leales.
También hay algo muy bueno en el impulso de heredar la tierra de Israel. En las últimas generaciones aparece en el grito profundo de abandonar el exilio, "¡hasta cuándo!", y alcanzar rápidamente la redención verdadera y completa.

 *2. ¡Se Enojó Moshé!*
*Lunes 26 de Tamuz 5778 – 9 de julio 2018*
Vive con el Tiempo, lee la porción de Torá de hoy para comprender esto:
"Y Moshé estaba indignado con los oficiales del ejército, con los comandantes (de los batallones) de miles de hombres, y los subcomandantes (de las compañías) de cien hombres que volvían de la guerra,"
וַיִּקְצֹף מֹשֶׁה עַל פְּקוּדֵי הֶחָיִל שָׂרֵי הָאֲלָפִים וְשָׂרֵי הַמֵּאוֹת הַבָּאִים מִצְּבָא הַמִּלְחָמָה", משה רבינו
“Vaietzof Moshé al pekudei hajail, sarei alafim, vesarei hameot, habaim mitzvá la miljamá.”
Moshé enojado. ¿Cómo podría ser eso? Después de todo "¡todo el que están enojados es como si hace idolatría!" [Tratado de Shabat 105b]
Se puede decir que este enojo es solo una simulación. Así surge de las palabras del Rambam, quien dice que hay que tener cuidado de la cualidad de la ira "al extremo", y si es necesario educar y castigar a los hijos-estudiantes, o el líder reprender al público, entonces, "se mostrará enfadado ante ellos para castigarlos, pero mantendrá su mente tranquila". Por dentro estará completamente calmado y pacífico, solo enojado por fuera.
Más precisamente dice el Alter Rebe: La ira es grave porque se debe a una falta de fe. Si algo o alguien te hirió y comienzas a enojarte frenéticamente, es porque esperas que todo el mundo se acomode a tus expectativas y exigencias, y estás olvidando en parte que “Todo está en manos del Cielo”.
Pero por otro lado también está dicho: "todo está en manos del Cielo, excepto el temor del Cielo". Temor al cielo significa lo que te corresponde hacer a ti, y si tu estudiante o hijo no se comporta como corresponde, tu tarea consiste en cuidar de él y educarlo. Ahora tienes ante ti el precepto de reprender a tu prójimo para ayudarlo y corregirlo. Esta es la ira de Moshé, no es sólo un juego y una simulación, sino una ira verdadera y justa, completamente limpia de cualquier interés personal, porque Moshé es la persona más humilde de todas.
Y sin embargo, debido a que la ira es peligrosa, se requiere gran precaución y siempre hay que “endulzar” el juicio. Especialmente ahora, durante las "tres semanas de dolor", está escrito en la Halajá que el maestro no tiene que enojarse con los estudiantes. Solo con amor.

*1. No Tengas Miedo*
*Meditación diaria del Rabino Itzjak Ginsburgh*
*42-43. Matot Masei – Tribus Travesías *
*Domingo 25 de Tamuz 5778 – 8 de julio 2018*

Vive con el Tiempo, lee la porción de Torá de hoy para comprender esto:
"Un hombre que haga una promesa a Havaiá, o un juramento auto-imponiéndose una prohibición, no debe profanar su palabra y sino debe cumplir todo lo que haya dicho.” [Bamidbar-Números 30:3]
אִישׁ כִּי יִדֹּר נֶדֶר לַה' אוֹ הִשָּׁבַע שְׁבֻעָה לֶאְסֹר אִסָּר עַל נַפְשׁוֹ לֹא יַחֵל דְּבָרוֹ כְּכָל הַיֹּצֵא מִפִּיו יַעֲשֶׂה".
“Ish ki iador neder laHashem, o hishavá shvaá leesor isar al nafshó, lo iajel dvaró kejol haiotzé mipiv iaasé”.

La promesa surge por temor a que cierta atracción venza al hombre y lo desvíe del camino correcto. Por ejemplo, teme que si come demás o algo en especial pueda caer en excesos y, por lo tanto promete que no comerá determinado alimento.
Se podría decir que esto es un miedo a perder el amor. Una persona que se obliga con una promesa es porque teme perder la dirección y el propósito en la vida, aquello que ama (en nuestro ejemplo: su salud). Esta preocupación es una tendencia relativamente "femenina, por eso esta parashá se refiere especialmente a los votos de las mujeres.
Si ya has prometido significa que es un asunto serio. ¡Ahora realmente no puedes comer de este plato, es una prohibición completa de la Torá, tal como comer carne de cerdo!
Pero el sabio puede deshacer el voto. Lo hace elevando a la persona a un nivel más maduro y le dice: No tienes que preocuparte demasiado, no temas a nada excepto a Dios, y no temas perder ese amor que es importante para ti. En cambio puedes llegar al amor perfecto y equilibrado, disfruta de eso que deseas, pero contrólate para no excederte en la cantidad.
.
)))))))))))))))=(((((((((((((((
Dedicado al cumpleaños de Edith Caroline Wagnes Stöffler de Gonzalez, Asunción, Paraguay, de su hija Edith.
Puedes ver las últimas novedades y material didáctico en nuestro blog

👉 Unite a nuestro WhatsApp diario: +972523913770
👉 ¿Prefieres Telegram? - nuestro canal oficial - https://t.me/galeinai
👉 Dedica la enseñanza diaria (llega a más de 2000 suscriptores en Whatsapp y 15000 en Facebook)
Con tu tzedaká ayudas a difundir la Torá y el Jasidut para la pronta llegada del Mashíaj y la Redención para toda la humanidad.
También Western Union o en una cuenta en tu país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario