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domingo, 22 de abril de 2018

28-29 Ajarei Mot - Kedoshim 5778

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La Cuenta del Omer – Quinta Semana
Sábado 28 de abril a la noche
“Hoy es Veintinueve Días del Omer”
Haiom tishá veesrim iom shehem tishá shavuot laomer
"היום תשעה ועשרים יום שהם ערבאה שבועות ואחד ימים לעומר"
Jesed shebeHodחסד שבהוד
La Bondad en el Agradecimiento
Video 1: Tras Las Huellas de los Siete Pastores

29 Un Tremendo Amor

El Jesed ShebeHod, la bondad incorporada en el esplendor es el gran amor, ahavá rabá, de Aharón el Sumo Sacerdote, en arameo “Cahana Raba”, Cohen Gadol. Aharón es el Sumo Sacerdote y tiene un enorme amor. Está escrito que Abraham Avinu tenía ahavat olam, un amor eterno, y Aharón ahavá rabá, un enorme amor.
El nombre mismo de Aharón, אהרן, si reducimos cada letra a la guematria pequeña, mispar katán,  la alef (1) y la hei (5) quedan así, la reish (200) es bet (2), la nun (50) es hei (5), alef hei bet hei, אהבה, forma exactamente la palabra “amor”.
Así, Aharón es todo amor, pero no un amor simple sino un tremendo amor, el jesed en hod, la bondad cuyo poder interior es el amor, en el reconocimiento, la sefirá de Aharón.
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Video 2: Las Cincuenta Sombras de la Luz

29. Tienes un Lugar en mi Vida

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*Meditación diaria de Rab Itzjak Ginsburgh*
*Ajarei Mot – Kedoshim – Después de la Muerte - Sagrados*
*Miércoles 9 de Iiar 5778 – 25 de abril 2018*
*1. ¿Cómo Merecer la Tierra de Israel?*
Cada meditación una lección de Jasidut y Lashón Hakodesh

"Y cuidarán Mis estatutos y Mis leyes, y no harán ninguna de estas abominaciones, el ciudadano y el extranjero que vive en medio de ustedes. Porque todas estas abominaciones hicieron las personas de la tierra que estaban antes que ustedes, y la Tierra se impurificó. Y la Tierra no te vomite si la vuelven impura, como expulsó al pueblo que estaba antes que ustedes". [Levítico-Vaikra 18:26-28]
כו וּשְׁמַרְתֶּ֣ם אַתֶּ֗ם אֶת־חֻקֹּתַי֙ וְאֶת־מִשְׁפָּטַ֔י וְלֹ֣א תַֽעֲשׂ֔וּ מִכֹּ֥ל הַתּֽוֹעֵבֹ֖ת הָאֵ֑לֶּה הָֽאֶזְרָ֔ח וְהַגֵּ֖ר הַגָּ֥ר בְּתֽוֹכְכֶֽם: כז כִּ֚י אֶת־כָּל־הַתּֽוֹעֵבֹ֣ת הָאֵ֔ל עָשׂ֥וּ אַנְשֵֽׁי־הָאָ֖רֶץ אֲשֶׁ֣ר לִפְנֵיכֶ֑ם וַתִּטְמָ֖א הָאָֽרֶץ: כח וְלֹֽא־תָקִ֤יא הָאָ֨רֶץ֙ אֶתְכֶ֔ם בְּטַמַּֽאֲכֶ֖ם אֹתָ֑הּ כַּֽאֲשֶׁ֥ר קָאָ֛ה אֶת־הַגּ֖וֹי אֲשֶׁ֥ר לִפְנֵיכֶֽם:
26: Ushmartem etem et jukotai veet mishpotai, velo taasú micol hatoevot haele, haezraj ve hager hagar betojejem. 27: Ki et col hatoevot hael asú anshei haaretz asher ligneijem, vatitmá haaretz. 28: Velo takí haaretz etjem betamaajem otam caasher kaá et hagoi asher lifneijem.
La Torá hace una conexión entre cumplir las leyes de las relaciones impropias con el mérito de vivir en la Tierra de Israel. Podemos entender este vínculo tan especial comparando la imagen bíblica de la relación entre el Pueblo de Israel y la Tierra de Israel, con la relación entre un hombre y una mujer. "Como un hombre joven se una con una virgen, Tus hijos se unirán a Ti".  En un nivel interior profundo, una persona que transgrede las prohibiciones de las relaciones sexuales prohibidas traiciona la relación verdadera, consumada y comprometida entre el hombre y la mujer. En la misma medida, él no entiende que la relación entre el Pueblo de Israel y la Tierra de Israel es una relación completa: la integridad del Pueblo y la integridad de la Tierra.
Así como la santidad del matrimonio no permite que dos hombres, Dios nos cuide, "compartan" a una mujer, entonces es imposible que la Tierra de Israel sea divida en "dos estados para dos pueblos". La Tierra de Israel es una Tierra para un Pueblo: la integridad de la Nación en la totalidad de la Tierra con la totalidad de la Torá. (Del libro de Rabi Ginsburgh,  Hameimad Hapnimi – La Dimensión Interior)
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Ajarei Mot-Kedoshim:

Jueves: ¿Quién es el hombre que desea la vida?

"No vas a ir como vendedor ambulante de  chismes en tu pueblo, no te quedarás de brazos cruzados ante la sangre de tu prójimo, Yo Soy Havaiá" [Levítico-Vaikra 19:16]
טז לֹֽא־תֵלֵ֤ךְ רָכִיל֙ בְּעַמֶּ֔יךָ לֹ֥א תַֽעֲמֹ֖ד עַל־דַּ֣ם רֵעֶ֑ךָ אֲנִ֖י יְהוָֹֽה:
16: Lo telej rajil beameja, lo taamod al dam reeja, ani Havaiá
El Jofetz Jaim cuenta diez tipos de habla prohibida de los que una persona debe cuidarse: Mal discurso, chismes, falsedad, adulación, necedad, engaño, avergonzar, orgullo, contienda, ira.
De acuerdo con la dimensión interna de la Torá, estos diez tipos de discurso prohibido son paralelos a las diez sefirot, los diez poderes básicos del alma. En resumen:
1) El orgullo es un defecto en el atributo de Jojmá, sabiduría.
2) La ira es una defecto en el atributo de Biná, entendimiento.
3) Avergonzar está conectado a Daat, el conocimiento.
4) La adulación es un defecto en el atributo de Jesed, bondad.
5) La necedad es un defecto en el atributo de Guevurá, el poder.
6) El discurso malvado es lo opuesto a Tiferet, la belleza (condenar en lugar de alabar).
7) La contienda es un defecto en el atributo de Netzaj, victoria (pelea negativa).
8) El chismorreo es un defecto de Hod, esplendor, como explicaremos.
9) La falsedad es un defecto en Iesod, fundamento (llamado "el sello de la verdad").
10 Y el engaño está en Maljut, reinado. 
También podemos agregar a esta lista las conversaciones vanas, que son un defecto en Keter, la Corona supraconciente.
Centrémonos en nuestro verso: “No irás como un chismoso entre tu pueblo..." El  chisme se relaciona con caminar, lo que podemos ver por la similitud de las raíces de las dos palabras:  רכל / rajel / (chisme) el vendedor ambulante y  רגל / reguel / pie  (como explica Rashi caminar es una acción que se realiza por hábito (herguel, afín a  reguel / pie). Es automático e instintivo y, por lo tanto, corresponde a la dimensión innata del alma, las sefirot inferiores correspondientes a los poderes conductuales, particularmente a la sefirá de Hod (que corresponde a la pierna izquierda en el cuerpo). La cualidad rectificada de Hod en la dimensión interior del alma es la  sinceridad, como en el verso "El que camina con sinceridad camina con confianza", con reconocimiento, agradecimiento y lealtad.
El chisme es una " sinceridad falsa". Es cuando una persona, mientras camina en sentido figurado, vende chismes como si hablara inocentemente, sin intención de dañar.
El defecto de Hod está relacionado con derramar sangre. Si reorganizamos las letras de Hod / הוד obtenemos  דוה / davá / dolencia-sangrado menstrual (como aprendimos en la porción de la Torá de Metzorá). Por lo tanto, la transmisión de chismes provoca el derramamiento de sangre: "No vas a ir como vendedor ambulante de chismes  en tu pueblo, no te quedarás de brazos cruzados ante la sangre de tu prójimo".
"Amo del universo, que sea Tu voluntad, Dios misericordioso y amable, que me ameritarás hoy y todos los días cuidar mi boca y mi lengua".
(Del ensayo "Salvaguardando el Pacto de la Lengua" en el libro del Rabino Ginsburgh, Maljut Israel. Vea toda la plegaria allí).

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Ajarei Mot - Kedoshim

Viernes: El Molej Moderno

"Y a los Hijos de Israel diles: 'Toda persona de los Hijos de Israel o del extranjero que vive en Israel, que diera su descendencia al Molej, morir morirá, el pueblo de la tierra lo apedreará."
ב וְאֶל־בְּנֵ֣י יִשְׂרָאֵל֘ תֹּאמַר֒ אִ֣ישׁ אִישׁ֩ מִבְּנֵ֨י יִשְׂרָאֵ֜ל וּמִן־הַגֵּ֣ר | הַגָּ֣ר בְּיִשְׂרָאֵ֗ל אֲשֶׁ֨ר יִתֵּ֧ן מִזַּרְע֛וֹ לַמֹּ֖לֶךְ מ֣וֹת יוּמָ֑ת עַ֥ם הָאָ֖רֶץ יִרְגְּמֻ֥הוּ בָאָֽבֶן:
2: “Veel bnei Israel tomar: ‘ish ish mibnei Israel umin haguer hagar beIsrael, asher iten mizaró lamolej mot iumat, am haaretz irgemuhu boaven.’”
Hay diferentes opiniones sobre lo que realmente era la adoración del Molej, a la cual la Torá se refiere severamente. Como sea, parece ser que el culto incluye la admiración ciega del concepto de reinado cumpliendo ciegamente sus órdenes. La palabra Molej, en sí misma, está relacionada con Maljut/מלכות/reinado, y Melej,מלך , rey.
Si es así, la versión moderna del culto a los Molej es el fascismo extremo, que dice que el rey y el reinado están por encima de todo. La adoración del reinado es tan absoluta que el individuo está dispuesto a sacrificar su vida y las vidas de los miembros de su familia en su altar. Está borracho y desensibilizado, como si no hubiera un valor esencial para la vida del individuo, Dios lo prohíba. El autosacrificio es un rasgo muy grande y noble, pero la adoración del Molej es horrendo y detestable.
Debemos reiterar la ley claramente: "Si un rey decreta anular una mitzvá, no lo escuchamos". [Rambam Leyes de Reyes 3:9] Es importante cumplir las directivas del rey (y todo lo que pertenece a la "ley de la tierra" en general), pero es sumamente importante delinear los límites del cumplimiento, que determinan que la Torá está por encima del rey. De lo contrario, el rey / melej  se convertirá en Molej.

Y ahora una hermosa alusión numérica, en guematria: las profecías de Moisés son únicas en su expresión: "זה הדבר אשר צוה הוי" / ze hadavar asher tzivá Havaiá/ "Esto es lo que Di-s ordenó".  Esa expresión es igual a התורה מעל המלך / HaTorá meal hamelej / La Torá está por encima del rey.
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La Cuenta del Omer – Cuarta Semana
Viernes 27 de abril a la noche
“Hoy es Veintiocho Días del Omer”
Haiom shmoná veesrim iom shehem arvaá shavuot laomer
"היום שמונה ועשרים יום שהם ערבאה שבועות לעומר"
Maljut shebeNetzajמלכות שבנצח
El Reinado en la Eternidad
Video 1: Tras Las Huellas de los Siete Pastores

28. Humildad Absoluta

https://youtu.be/E3JxzIkiNds

El Maljut shebeNetzaj, la sefirá de reinado interincluida en la sefirá de eternidad o victoria, se expresa en la modestia y la humildad de Moshé rabeinu. [Números-Bamidbar 12:3]
“Y el hombre Moshé es el más humilde de todos los seres humanos que hay sobre la tierra”.
"וְהָאִישׁ מֹשֶׁה עָנָו מְאֹד מִכֹּל הָאָדָם אֲשֶׁר עַל פְּנֵי הָאֲדָמָה"
“Vehaish Moshé anav meod micol haadam asher al pnei adamá.”
El auto desinterés, shiflut, la modestia y humildad, es la fuerza interior movilizadora de la sefirá de Reinado, Maljut.
Moshé también dice de sí mismo, incluyendo a su hermano Aharón y lo repite dos veces: [Éxodo-Shemot 16:7]
“¡Y nosotros qué!”
"וְנַחְנוּ מָה"!  -
¡vanajnu má!
También es su plegaria. Dijimos que en todo momento nuestra figura, nuestro prototipo de plegaria a Hashem es en esencia el Maljut de Moshé, como está dicho “y yo soy Tu plegaria”, [Salmo 69:14] También está dicho: [Shemot 32:11] “Y suplicó Moshé”, וַיְחַ֣ל מֹשֶׁ֔ה, “vaijal Moshé”, rezó tanto que se enfermó (así explican los sabios, vaijal de la misma raíz de jolé, enfermo). Esto fue después del pecado del becerro de oro, donde entregó su vida para salvarnos del atributo de juicio.
También al final de su vida cuando suplica, mitjanen-מתחנן -está escrito que de todos los sinónimos de plegaria, esta es la expresión más sublime, tajanunim, súplicas. Sobre esto explican los sabios de bendita memoria “las súplicas hablarán con estruendo”, refiriéndose a Moshé. Esta es la expresión de su sefirá de Maljut.
Y el hecho mismo de ser rey, como está dicho: [Deuteronomio-Devarim 33:5]
“Y habrá en Ieshurún un rey”
וַיְהִי בִישֻׁרוּן מֶלֶךְ
vaiehí viIshurún melej.
Porque además de ser un profeta, también es el rey del Pueblo de Israel. Esto por supuesto es su reinado, Maljut.
Así, todas estas cosas conforman diferentes matices de la sefirá de Reinado de Moshé Rabeinu, Maljut ShebeNetzaj.
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Video 2: Las Cincuenta Sombras de la Luz

28. Las Guerras del Rey

https://youtu.be/tApMFBCt2kY

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también puedes ver las anteriores en

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*Meditación diaria de Rab Itzjak Ginsburgh*
*Ajarei Mot – Kedoshim – Después de la Muerte - Sagrados*
*Martes 9 de Yiar 5778 – 24 de abril 2018*
*1. Caza Sagrada*
Cada meditación una lección de Jasidut y Lashón Hakodesh
"Y una persona de los Hijos de Israel o del extranjero que vive en medio de ellos, que quiera cazar un animal (kosher) o un pájaro para comer, debe derramar su sangre y cubrirla con polvo". [Vaikrá-levítico 17:12]
וְאִ֨ישׁ אִ֜ישׁ מִבְּנֵ֣י יִשְׂרָאֵ֗ל וּמִן־הַגֵּר֙ הַגָּ֣ר בְּתוֹכָ֔ם אֲשֶׁ֨ר יָצ֜וּד צֵ֥יד חַיָּ֛ה אוֹ־ע֖וֹף אֲשֶׁ֣ר יֵֽאָכֵ֑ל וְשָׁפַךְ֙ אֶת־דָּמ֔וֹ וְכִסָּ֖הוּ בֶּֽעָפָֽר:
Veish ish mibnei Israel umin hager hagar betojam, asher iatzud tzeid jaiá o of asher ieajel, veshafaj et damó ve jisahú beafar.”
La mitzvá de cubrir la sangre se practica en cada matanza de animal o ave, pero la Torá aquí se refiere específicamente a cazar al animal (antes de que sea ritualmente sacrificado).
En la Torá la caza es la práctica de las personas malvadas, como Nimrod y Eisav, son aquellas personas que tienen el deseo de derramar sangre. Por otro lado, Iaacov es "un hombre simple, que mora en la tienda", que se destaca por el atributo de la compasión. No sale a cazar solo por placer, si a pesar de todo sale a cazar es con un propósito. En ese caso, los judíos cubren la sangre, lo que demuestra que hay algo de vergüenza en derramar sangre, algo que no deseamos en sí mismo.
Además, cuando una persona se siente avergonzada su cara blanquea (como en el concepto, " hacer que la cara de su amigo se blanquee"), y el color rojo natural que deriva de la circulación sanguínea normal se va de su rostro. Cubrir la sangre del animal o ave alude al atributo de vergüenza positiva.
Cualquier consumo de carne tiene algún tipo de vergüenza asociada a él, un recordatorio del pecado de Adam, y el resultado es que podemos comer carne. A pesar de la vergüenza no tenemos que ser vegetarianos, porque el consumo de carne si es para la salud del cuerpo para que podamos servir a Dios es positivo. El tzadik, la persona justa, sabe cómo hacerlo en aras del Cielo, incluso transformándolo en un tipo de ofrenda. La palabra tzadik /צדיק , comienza con las letras צדtzad, que significa "cazar". El tzadik sabe cómo cazar en santidad, como Itzjak, quien envió a su hijo a cazar para que un espíritu de santidad reposara sobre él.
(Basado en un ensayo en el libro de Rabi Ginsburgh, Eitz Pri, Árbol Frutal)
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*Meditación diaria de Rab Itzjak Ginsburgh*
*Ajarei Mot – Kedoshim – Después de la Muerte - Sagrados*
* Lunes 8 de Iiar 5778 – 23 de abril 2018*
*1. Sólo Una Vez*
https://www.youtube.com/watch?v=sv_DTQBBTa0
Cada meditación una lección de Jasidut y Lashón Hakodesh
Resumiendo el servicio de Iom Kipur, la Torá dice: "Y será para ustedes un estatuto eterno expiar a los Hijos de Israel de todos sus pecados, una vez en el año..." Iom Kipur ocurre una sola vez al año. Esto se destaca particularmente frente a Rosh Hashaná, que dura dos días. Incluso en la Diáspora, donde todas las fiestas se celebran durante dos días, Iom Kipur es solo un día. Más allá de la razón halájica revelada, (todas las festividades se celebran dos días fuera de la Tierra de Israel, porque el día se determina de acuerdo a dos testigos que vieron el nacimiento de la luna, y la confirmación podía llegar tarde en el exterior) hay una razón profunda para esto: la expiación de Iom Kipur proviene de un lugar elevado que está por encima de cualquier duda.
Así como la lotería determina cuál de las dos cabras irá a qué destino, en Iom Kipur es posible determinar cuál es la verdad de toda duda y alcanzar una expiación cierta. En los libros de Cabalá está escrito que Iom HaKipurim es Que-Purim,  “como  Purim”, en hebreo. Al igual que en Purim borramos el recuerdo de Amalek, עמלק, cuyo valor numérico equivale a safek / ספק / “duda”, del mismo modo que en Iom HaKipurim nos elevamos por encima de cualquier duda. (También hay una conexión profunda entre la lotería de Iom HaKipurim y la lotería que Haman que se sorteó en la historia de Purim).
De la expiación de Iom Kipur, la Torá dice en esta parashá Vaikrá-Levítico 16:30: לִפְנֵ֥י יְהֹוָ֖ה תִּטְהָֽרוּ Lifnei Hashem Titaharú / Ante Di-s se purificarán.” Las primeras letras de las tres palabras hebreas, לית, aluden a una expresión única de los sabios de la Mesorá (la tradición lingüística): cuando queremos denotar que una determinada palabra en una determinada forma gramatical aparece una sola vez en la Biblia decimos "לֵית", leit, solo esta vez. Este es el nivel más elevado e incomparable, más allá de cualquier tipo de división o dualidad, aludido en el acrónimo de las tres palabras sobre Iom Kipur de esta porción de la Torá.
En la Guemará se dice que Satán tiene control sobre todos los días del año, casi. Él tiene permiso para incitar y atraer a la gente al pecado todos los días del año, a excepción de Iom Kipur. Esto se alude en el valor numérico de Satán, 364, los días del año menos Iom Kipur. En otras palabras, Iom Kipur está por encima del tiempo. Este es el poder de la teshuvá, de regresar a Dios, que puede funcionar retroactivamente para rectificar lo que se ha hecho en el pasado, a tal punto que los pecados intencionales literalmente se transforman en méritos. Podemos decir de aquellos que regresan a Di-s (y todos regresamos a Di-s) que "no hay un orden de antes y después en la Torá": el orden del tiempo no es preeminente. Es posible omitir el tiempo y rectificar todo lo que se ha hecho en el pasado.
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La Cuenta del Omer – Cuarta Semana
Jueves 26 de abril a la noche
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"היום שבעה ועשרים יום שהם שלושה שבועות וששה ימים לעומר"
Iesod shebeNetzajיסוד שבנצח
El Fundamento en la Eternidad
Video 1: Tras Las Huellas de los Siete Pastores

27 La Verdad y la Fe


¿Cuál es el fundamento en la Eternidad, el atributo de Iesod de Moshé Rabeinu? El poder interior de la sefirá de fundamento es emet, “verdad”. De Moshé está escrito “Moshé es verdad y su Torá es verdad”. La verdad es el sello del Santo Bendito Es, quien firma así Su creación y más aún Su Torá con el atributo de la verdad. Y quien merece este sello es Moshé Rabeinu. Entonces que Moshé es verdad y Su Torá es verdad, ambos juntos son en esencia el iesod, el fundamento de la verdad de Moshé Rabeinu, él y su Torá.
En la guerra contra Amalek está escrito: [Shemot 17:12] “…Y así sus brazos se mantuvieron firmes [emuná, literalmente “fe”] extendidos hacia lo Alto hasta ponerse el sol.” אמת-emet-verdad y אמונה- emuná-fe comparten la misma raíz gramatical, alef mem nun, salvo que en la palabra emet “cae” la nun de la raíz. Así, también que los brazos de Moshé se mantuvieron extendidos a lo Alto, “emuná”, es porque la verdad es algo que no se interrumpe, permanece hasta el final, al igual que la sefirá de Iesod, fundamento, va hasta el final, para unirse con la sefirá de maljut-reinado, que es el final. Y así vence a los enemigos de la santidad de Israel.
El triunfo contra Amalek a través de que “Moshé mantuvo firmemente elevados sus brazos –emuná- hasta ponerse el sol” proviene del poder de Iesod, el fundamento, que es la verdad de Moshé.  
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Video 2: Las Cincuenta Sombras de la Luz

27. Celebrar un Pacto con Dios


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*1. Concéntrate en Tu Suerte*
Cada meditación una lección de Jasidut y Lashón Hakodesh
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Iom Kipur es un momento especial para expiar los pecados de las relaciones ilícitas. No es en vano que la lectura de la Torá en los Servicios de la tarde de Iom Kipur es de la sección en la porción de la Torá de Ajarei Mot que gira en torno a las relaciones ilícitas.
La rectificación de la mancha de las relaciones ilícitas comienza con la construcción adecuada de la unidad familiar. Por lo tanto, el Cohen Gadol, el Sumo Sacerdote,  debe estar casado, "y expiará por sí mismo y por su hogar (su hogar es su esposa)". Nuestra porción de la Torá comienza así: "Después de la muerte de los dos hijos de Aarón". Nadav y Avihu no se casaron, y murieron cuando se acercaron al lugar santo de una manera desequilibrada (como aprendimos en la porción de la Torá de Sheminí). Pero tú, Aaron, puedes ingresar, mientras tu esposa te está esperando afuera. Esta situación rectificada expía para el Pueblo.
"בְּזֹאת יָבֹא אַהֲרֹן אֶל הַקֹּדֶשׁ"/ Bezot Iavó Aharón el Hakodesh/ Con esta (bezot) vendrá Aarón al sitio sagrado". [Levítico 16:3] La palabra para " con esta", bezot, está en forma femenina, aludiendo a la esposa de Aarón. Esto alude a la conocida frase de los Salmos, "בְּזֹאת אֲנִי בוֹטֵחַ" / Bezot aní voteaj / "En esta (bezot) confío", que a su vez alude a la conocida frase de Proverbios, בָּטַח בָּהּ לֵב בַּעְלָהּ / Betaj ba lev baalá / El corazón de su marido confía en ella. (El valor numérico de בְּזֹאת אֲנִי בוֹטֵחַ /En esta (bezot) confío" es igual a מלכות, Maljut, Reinado. Las mujeres son el aspecto de Maljut). La esposa le brinda al Sumo Sacerdote la total confianza en que Iom Kipur expiará a Israel (según los Sabios, el día de Iom Kipur por sí mismo expía el mal, incluso sin nuestro aporte propio). A todos los sumos sacerdotes se les conoce como Aarón el Sacerdote y por lo tanto a todas sus esposas se las conoce como Elisheva, la esposa de Aarón. En guematria: El valor numérico deאלישבע אשת אהרן כהן גדול / Elisheva eshet Aharón Cohen Gadol / Elisheva la esposa de Aharón el Sumo Sacerdote equivale a tres veces בזאת אני בוטחEn esta (bezot) confío".
Una de las cosas especiales acerca del servicio de Iom Kipur en el Templo Sagrado es el reparto de suertes: "Y Aarón echará suertes sobre los dos machos cabríos: una suerte para Di-s y la otra al desierto". Uno puede pensar que el resultado de la lotería es casual, pero en verdad emana de un lugar muy elevado: la selección hecha por Di-s. "בַּחֵיק יוּטַל אֶת הַגּוֹרָל וּמֵה' כָּל מִשֹפטוֹ / Bajeik iutal et hagoral umeHashem col mishpató" / La persona arroja la suerte [los dados] cerca de su propio pecho, pero Di-s decide la porción que cada persona recibe". (Proverbios 16:33). Esta es la manifestación de la elección de Di-s por el Pueblo de Israel, mediante la cual todos sus pecados son arrojados al desierto.
El sorteo también tiene una conexión esencial con la rectificación de la mancha de las relaciones ilícitas: cada persona tiene su propia suerte, y su esposa es su destino ordenado en el cielo. בַּחֵיק יוּטַל אֶת הַגּוֹרָל La persona arroja la suerte [los dados] cerca de su propio pecho, alude a אשת    חיקך / eshet jikejatu esposa que yace cerca de tu pecho.  No mires desvíes por mal camino a otros lugares, más bien permanece enfocado en tu propio bien. (Del libro de Rabi Ginsburgh,  Amudeha Shiv'ah )
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Hod shebeNetzajהוד שבנצח
El Reconocimiento en la Eternidad
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26 Aharón lo Admitió

¿Cuál es el significado del Hod Shebenetzaj, El Esplendor en la Eternidad, la cualidad del agradecimiento y admisión en Moshé Rabeinu? Buscamos en la Torá cuándo Moshé Rabeinu expresó y experimentó su atributo de Hod. En realidad su hod es su hermano Aharón. Lo más evidente es decir esto cuando Moshé Rabeinu agradece a Aharón, al atributo de Hod.
Está escrito: “Y oyó Moshé y fue de su agrado” [vaikrá 10:20] Reconociendo sin avergonzarse “Aharón, hermano mío, estás en lo cierto.” Esta es la cualidad de Hod de Moshé Rabeinu. “Y oyó” es la continuación o el fluir desde la sefirá de Biná, entendimiento hasta Hod, Esplendor o Reconocimiento, como está dicho: “Biná se extiende hasta Hod”, el entedimiento se extiende hasta el reconocimiento.”
“Y aprobó”, literalmente fue bueno a sus ojos, es el atributo de Netzaj-Eternidad, correspondiente a Moshé, porque el flujo de la luz de los ojos va desde Jojmá-Sabiduría hasta Netzaj-Eternidad, pero la audición va desde Biná-Entendimiento hasta Hod-Reconocimiento.
Este es el secreto de la expresión “Y oyó Moshé” las palabras de Aharón y “fue de su agrado”, Hod ShebeNetzaj. 
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Video 2: Las Cincuenta Sombras de la Luz

26 Despertar las Almas Perdidas

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La Cuenta del Omer – Cuarta Semana
Martes 24 de abril a la noche
“Hoy es Veinticinco Días del Omer”
Haiom jamishá veesrim iom shehem shloshá shavuot vearvaá iamim laomer
"היום חמשה ועשרים יום שהם שלושה שבועות וערבאה ימים לעומר"
Netzaj shebeNetzajנצח שבנצח
La Eternidad en la Eternidad
Video 1: Tras Las Huellas de los Siete Pastores

25  Moshé Moshé


Hoy es el día 25 de la cuenta, el día central, el eje interior y central de toda la cuenta del Omer. La eternidad en la eternidad, el Moshé en Moshé. 

En la zarza ardiente Hashem se dirige a Moshé Rabeinu y le dice: “Moshé Moshé”, sin ninguna línea que separe entre los dos Moshé. No hay un signo de separación entre las dos palabras, ein psik taama begaveihu, tal la expresión del Zohar. Es decir, que Moshé es una existencia eterna, unificada, y no hay ninguna diferencia entre el Moshé de esta generación y el Moshé de la generación siguiente. Siempre es exactamente el mismo Moshé.

Es la eternidad en la eternidad, leal dentro del leal. Sobre Moshé rabeinu está escrito: “en toda Mi casa él es leal”. La lealtad es la cualidad y la principal de la sefirá de Netzaj, “Eternidad” o “Victoria”. Es eterno y leal, no engaña nunca.

Así pues, en este día de Netzaj ShebeNetzaj, la eternidad en la eternidad, todos tenemos que identificarnos con la esencia de Moshé, con su cualidad de eternidad, su fidelidad, y así mereceremos el Moshé el último redentor, dentro del Moshé el primer redentor, y la Torá nueva del rey Mashíaj, que también es la Torá de la Eternidad en la Eternidad.

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Video 2: Las Cincuenta Sombras de la Luz

25 La Ambición Sagrada


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La Cuenta del Omer – Cuarta Semana
Lunes 23 de abril a la noche
“Hoy es Veinticuatro Días del Omer”
Haiom arvaá veesrim iom shehem shloshá shavuot veshloshá iamim laomer
"היום ארבעה ועשרים יום שהם שלושה שבועות ושלושה ימים לעומר"
Tiferet shebeNetzajתפארת שבנצח
La Belleza en la Victoria
Video 1: Tras Las Huellas de los Siete Pastores

24  Un Árbol de Vida Eterna


Un Árbol de Vida Eterna Hoy el día 24 de la cuenta del Omer es Tiferet ShebeNetzaj, la Belleza en la Eternidad, Iaacov dentro de Moshé. Está relacionado con lo que recordamos antes sobre Iaacov en la semana de Tiferet: “Moshé por dentro y Iaacov por fuera,” haciendo referencia a la íntima conexión entre Moshé Rabeinu y Iaacov Avinu. Esto se evidencia en la Torá que tuvimos el mérito de recibir de Moshé Rabeinu “Recuerden la Torá de Moshé Mi siervo”. [Malaji 3:22] La Torá es llamada Etz Jaim, Árbol de la Vida. Etz Jaim corresponde a Tiferet pero dentro de la vida eterna, y la vida eterna en general es Netzaj. Tiferet en Netzaj, el Árbol de la Vida que Moshé nos entrega. Esta Torá es eterna y es de Moshé, y en todo sabio que estudia Torá brilla la chispa de Moshé Rabeinu. A tal punto que se lo puede llamar con el nombre de Moshé, “Moshé brilla en tus palabras”. El Moshé dentro de cada uno es en esencia Tiferet en Netzaj, la Armonía en la Eternidad. Tiferet es el poder de la misericordia. Moshé Rabeinu amaba a Israel como explicamos en Jesed ShebeNetzaj, pero también tenía misericordia. Esto lo vemos principalmente cuando era pastor de su rebaño, como lo describen los sabios de bendita memoria. Pastoreaba a sus ovejas con misericordia “Porque quien tiene misericordia de ellos los conducirá”. [Ishaiahu 49:10] Así Moshé ameritó ser el líder de Israel, era pastor de ovejas tal como Iaacov y el rey David. Todo esto por la cualidad de misericordia que tenían, y en Moshé es rajamim shebeNetzaj, la misericordia dentro de la eternidad.

Video 2: Las Cincuenta Sombras de la Luz

24 La Belleza de la Competencia

https://youtu.be/IJ78t5D-9g8
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Parashá Ajarei Mot - 5778
Desterrar el mal

Rabino Itzjak Ginsburgh
Enviar el chivo expiatorio a Azazel es como sobornar las inclinaciones oscuras que nos amenazan desde dentro
La porción de Ajarei-Mot describe en detalle el servicio del Sumo Sacerdote en el Templo en Iom Kipur. Una acción especial en este servicio es enviar el chivo expiatorio a Azazel, y así el chivo expiatorio se lleva consigo los pecados de todo el pueblo judío. De eso depende que la expiación sea completa en Iom Kipur.
Hoy en día los sacrificios en general son un concepto extraño, y el chivo expiatorio parece aún más extraño todavía. Realmente, incluso en los servicios del Templo es algo excepcional.
La cabra extraña que no es un sacrificio
Más adelante en esta porción de Ajarei-Mot, se nos advierte estrictamente no hacer sacrificios de animales fuera del Templo. Todos los sacrificios deben ser ofrecidos en el altar "delante de Dios". Sin embargo, el chivo expiatorio es desterrado fuera del Templo, al desierto, sin ninguna de las ceremonias de sacrificio regulares. A diferencia de otros sacrificios, desterrar al chivo expiatorio no tiene que ser ejecutado por un cohen, está permitido incluso que lo haga un judío común. El Talmud de Jerusalén afirma que la cabra no siempre moría, sino que a veces escapaba al desierto. Rabi Abraham Ibn Ezra dice claramente: "[La cabra] que está desterrada no es un sacrificio".
¿Pero si no es un sacrificio qué es? ¿Por qué la expiación en Iom Kipur depende de ello?
Hay una lista de actos religiosos enumerados por los sabios que son cuestionados por el mundo no judío. El chivo expiatorio es uno de ellos. Expulsar a la cabra parece ser como los actos de los adoradores de ídolos que se describen más adelante en la porción: [Vaikrá-Levítico17:7] "No ofrecerán más sus sacrificios a los sátiros [como demonios] tras los cuales se corrompen". La palabra hebrea para "sátiro" (שְׂעִיר, seir) y "cabra" es la misma. Sin embargo, es evidente que Dios no nos ordenó sacrificar la cabra a un sátiro imaginario en el desierto.
¿Cuál es el secreto de esta extraña cabra?
Un regalo del rey para sobornar a su siervo
En su comentario, Ibn Ezra dejó pistas crípticas sobre la naturaleza del chivo expiatorio. Najmánides, de cierta manera apologética descifró sus acertijos. Él explica que esta cabra es un regalo de Dios para "el ministro que gobierna los lugares de destrucción". Sobornamos a los poderes del mal para que ellos también aboguen por el pueblo judío. Por lo tanto, explica Najmánides, el chivo expiatorio se presenta primero ante Dios y su destino es sellado por un sorteo Divinamente ordenado. Esto nos enseña que no estamos sirviendo a las fuerzas profanas, sino que hacemos la voluntad de Dios. Como un rey que le da un premio a su siervo, Dios recompensa a los poderes del mal  por darnos la oportunidad de vencerlos.
Esta explicación no se digiere fácilmente para aquellos que intentan comprender la Torá desde una perspectiva racional y desean escapar a todo lo que huela a secretos de la Torá. El chivo expiatorio sigue siendo algo excepcional. ¿Qué se entiende por "sobornar" a las fuerzas del mal, especialmente en Iom Kipur, el día más sagrado del año?
Silenciar a la inclinación al mal
Los maestros jasídicos tradujeron los secretos de la Torá en términos psicológicos, otorgándole así un significado práctico para nuestro servicio a Dios. La siguiente explicación se cita en nombre del Baal Shem Tov:
"No hay hombre justo en la tierra que haga lo bueno y no peque" Esto significa que el bien que hace nunca está libre de interés propio o de pecado... porque cuando hace el bien sin ningún mal, la inclinación al mal lo provoca. No es así cuando la inclinación al mal ve que hay cierto interés malo en la acción, lo abandona y se aleja.
Ignorar y negar el mal que está dentro de nosotros, eventualmente lo llevará a mostrar su gran fuerza provocándonos. El servicio principal de Iom Kipur es la confesión. Durante todo el día confesamos nuestros pecados en numerosas ocasiones, admitimos que somos "un recipiente lleno de vergüenza y deshonra". Actuar con humildad al admitir que hay algo malo en mí hace que el mal me deje y se vaya.
Incluso cuando estamos a punto de realizar una mitzvá sinceramente, debemos admitir que tenemos motivos ocultos. Hablando en términos prácticos, el Baal Shem Tov nos aconseja tomar conciencia del disfrute personal que obtendremos al cumplir la mitzvá. Solo una vez que hemos confesado que nuestros hábitos no son en aras del Cielo, debemos intentar hacerlo en aras del cielo.
Por ejemplo, si quiero levantarme a la medianoche para estudiar Torá y orar, no debo decirme a mí mismo: "Voy a superar mi naturaleza y romper la inclinación al mal". Más bien debo pensar en el café caliente que me prepararé cuando me despierto. Luego, mientras tomo una humeante taza de café, podré concentrarme sin que la mala inclinación interfiera con mi estudio de Torá. Al hacerlo reconozco la existencia de la inclinación al mal, y le doy su recompensa. Entonces me libero de su control y puedo desterrarlo a un rincón abandonado para que no me moleste más.
Enviar la Mala Inclinación a Azazel
Este consejo sirve como una explicación del acto de sobornar al "otro lado" en Iom Kipur. Los poderes del mal, "el ministro que gobierna sobre los lugares de destrucción", mora en nosotros, "Él es el Satanás él es la inclinación al mal". Al acercarnos a Dios para purificarnos y expiar todos nuestros pecados en Iom Kipur, el día más sagrado del año, no debemos negar la existencia del mal. Tiene su lugar en el mundo, pero no debemos convertirnos en sus esclavos, Dios no lo permita. Debemos admitir que Dios "crea el mal", que el mal es el siervo de Dios cuya tarea es seducirnos.
El mal inunda nuestra conciencia desde los abismos del alma, debemos dirigirnos a ese sátiro imaginario de rostro audaz y decir: "Sí, tú existes, pateándonos y golpeándonos la cabeza, pero no tienes lugar aquí conmigo, ve al desierto, tu hábitat natural, más allá de la tierra firme, ve a Azazel y déjanos en paz!"
En Iom Kipur, llevamos esta actitud al extremo. Confesamos todos nuestros pecados y exponemos todo el mal, entonces, lo desterramos de la faz de la tierra. De esta manera nos volvemos puros, como dice la Mishná, "una cinta de lana escarlata estaba pegada a la entrada del Templo y cuando el chivo expiatorio llegaba el desierto la cinta se ponía blanca, como dice: 'Si tus pecados son rojo escarlata, se volverán blancos como la nieve".
Para concluir, hay un dicho jasídico que dice todo esto de manera concisa, "el no-bueno (la inclinación al mal) está en todos nosotros. El chivo expiatorio enviado a Azazel es uno de los servicios del Templo. Como no hay nada bueno en el mundo, debe ser enviado a la tierra del acantilado".

Que tengamos el mérito de desterrar todo lo no-bueno que está dentro de nosotros y enviar el chivo expiatorio a Azazel.
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ENLACES PARA LAS CLASES DE ESTE DOMINGO
7 de Iar 5778 – 22 de Abril 2018
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Te esperamos
La rabanit Lili Rivka te espera este domingo con una charla inspiradora especial para mujeres
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TODOS TUS ACTOS ESTÁN ESCRITOS EN EL LIBRO En el segundo capítulo del Tratado de los Padres está escrito: “Pon atención en tres cosas, y no llegarás a transgredir: ‘sabe qué hay arriba de ti, un ojo que ve y un oído que oye, y todas tus acciones están escritas en el libro”. Hay una interpretación jasídica muy bella. En la época del primer Templo Sagrado el pueblo de Israel experimentaba “el ojo que ve”, que Hashem veía con Su ojo, es decir que las personas podían ver la Divinidad de forma revelada. En el segundo Templo ya no había una revelación de la Presencia Divina, pues cinco cosas ya no estaban en el segundo Templo, pero aún se podía oír La Voz Celestial, “el oído que escucha”. ¿Y qué sucede ahora en el tiempo del exilio, cuando ya no tenemos esa vivencia directa de poder contemplar y vivenciar el ojo que ve y el oído que oye? Lo que siempre permanece, incluso en las tinieblas del exilio, es que “todos tus actos en el libro están escritas”.
Ver el video aquí: https://youtu.be/z-qdeyjjl3Y
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“Y Dios habló a Moshé después de la muerte de los dos hijos de Aarón, cuando se acercaron a Dios y murieron.” Hay muchas opiniones e interpretaciones que explican por qué Nadav y Avihú murieron. No se menciona ningún pecado o error explícito en este verso y aparece como que sus muertes fueron el resultado de una euforia espiritual al extremo de que sus almas abandonaron sus cuerpos en éxtasis Divino, como explica el sagrado Or haJaim. Pero obviamente la Torá enfatiza sus muertes para enseñarnos a no hacer lo mismo. ¿Qué aspectos de su servicio hay que refinar? Sigue aquí:
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PIRKEI AVOT 2 el servicio a Dios y la rectificación de las cualidades del corazón 1 – TODOS TUS ACTOS ESTÁN ESCRITOS EN EL LIBRO
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En el segundo capítulo del Tratado de los Padres está escrito: “Pon atención en tres cosas, y no llegarás a transgredir: ‘sabe qué hay arriba de ti, un ojo que ve y un oído que oye, y todas tus acciones están escritas en el libro”.

Hay una interpretación jasídica muy bella. En la época del primer Templo Sagrado el pueblo de Israel experimentaba “el ojo que ve”, que Hashem veía con Su ojo, es decir que las personas podían ver la Divinidad de forma revelada. En el segundo Templo ya no había una revelación de la Presencia Divina, pues cinco cosas ya no estaban en el segundo Templo, pero aún se podía oír La Voz Celestial, “el oído que escucha”. ¿Y qué sucede ahora en el tiempo del exilio, cuando ya no tenemos esa vivencia directa de poder contemplar y vivenciar el ojo que ve y el oído que oye? Lo que siempre permanece, incluso en las tinieblas del exilio, es que “todos tus actos en el libro están escritas”.
¿Qué significa esto? Cuando abrimos un libro y estudiamos Torá en aras de la Torá, ya sea el Tanaj, la Torá Oral, la Mishná o el Talmud, el Sagrado Zohar, Jasidut, en el libro hay una revelación de la Presencia Divina. El Baal Shem Tov nos enseñó que cuando la persona estudia Torá en aras de la Torá, todas sus acciones están escritas literalmente en la lección diaria que estudia de acuerdo al orden del día. Entonces, sólo tiene que abrir el libro y allí tiene una revelación Divina. Así: “todas tus acciones en el libro están escritas”. EL PORTAL HACIA LA DIMENSIÓN INTERIOR DE LA TORÁ Del RABINO ITZJAK GINSBURGH
www.dimensiones.org

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La Cuenta del Omer – Cuarta Semana
Sábado 21 de abril a la noche
“Hoy es Veintidos Días del Omer”
Haiom shnaim esrim iom laomer
"היום שנים עשרים יום לעומר"
Iesod shebeTiferet – El Fundamento en la Belleza
Video 1: Tras Las Huellas de los Siete Pastores
22 “Eterno Amor”

Hoy es el día 22 de la cuenta del Omer, comienza la cuarta semana de la sefirá de Netzaj, la Eternidad y la Victoria de Moshé Rabeinu, y vivimos sus experiencias desde la bondad y su amor hasta el reinado y su altruismo y humildad. El primer día es La Bondad en la Eternidad correspondiente al amor de Moshé Rabeinu. ¿En qué contexto está escrito que Moshé Rabeinu amó? Dicen los sabios que Moshé Rabeinu amaba al pueblo de Israel. Hashem le dio el interior de la Torá, las discusiones de los argumentos en la Torá precisamente a Moshé, quien con buen ojo y aprecio le dio el mérito al Pueblo de Israel de buena voluntad, porque ama mucho.

¿Qué es el interior de la Torá? Es como la Torá nueva del Mashíaj, la alegría de la Torá que tiene que ser compartida con todos con amor. No hay una alegría como las “Los preceptos de Havaiá son justos, alegran el corazón”. [Tehilim 19:9] Así Moshé Rabeinu se comporta con amor con el pueblo de Israel. También se expresa de la manera más extrema cuando le dice a Hashem si vas a borrar y exterminar, Hashem no lo permita, al pueblo “Bórrame por favor de tu libro que escribiste”. [Shemot 32_32] No me nombres en el libro, no solo elimíname, tampoco me escribas en tu libro, no me recuerdes, porque yo no existo soy cero y nada absolutamente. Esto es un amor que no depende de nada, como está escrito en el Pirkei Avot, la persona no puede vivir ni un instante sin su amado. Y también lo que nos enseñó el Admur Hazakén que el amor al Creador es amor al pueblo de Israel. La persona ama lo que ama su amado. Todo esto aprendemos de Moshé Rabeinu, el amante de Israel verdadero, la Bondad en la Eternidad.

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Video 2: Las Cincuenta Sombras de la Luz
22 El Exito Viene del Cielo 

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