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domingo, 11 de septiembre de 2016

B"H JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARASHAT KI-TETSÉ 5776 DEL 11 AL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2016


Nuevo libro del Rav Itzjaj Guinsburgh en español
Información : admin@galeinai.org

B"H
Shalom y Bendición para ti y tu familia
La clase de Torá es a las 20:00 este domingo, la de Zohar a la hora habitual de 23:00
Te esperamos

   אלול ראש השנה = 928 = כתיבה וחתימה טובה
Toda la Tzedaká que se da durante "Elul" hasta "Rosh Hashaná" asegura que "seas inscripto y sellado para un año bueno y dulce".

ESTAS CLASES SON DE INGRESO LIBRE. 
- Colabora con el Instituto Gal Einai de Israel de lo que salga de tu corazón, para que podamos seguir difundiendo más y mejor las enseñanzas del rabino Ginsburgh.
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CONFERENCIAS Y SEMINARIOS EN BUENOS AIRES Y MÉXICO
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Eres parte de Gal Einai: Eres parte de la Redención y El Mundo por Venir

DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE
20:00 horas de Israel
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23:00 de Israel


ELUL 
UN MES DE REFUGIO 
 El sagrado Arí, Rabi Itzjak Luria, el más grande de los cabalistas, de todos los versos que son las iniciales del mes de Elul, elige el verso de la parashat Mishpatim, “Las Leyes”: [Shemot 21:13] [Pero cuando no lo hiciere con mala intención, sino que Dios le hiciere] “caer en su mano y Yo te señalaré” [el lugar donde habrá de huir], ina leiadó vesamti laj, אִנָּה לְיָדוֹ וְשַׂמְתִּי לְךָ.
Si se produce un accidente, “ina” de la raíz, “accidente”, teuná, y alguien involuntariamente mata a otra persona, Dios no lo permita. En ese caso hay una ciudad de refugio hacia la cual huye y mientras se encuentre allí está protegido. Sobre esto está dicho “caer en su mano y Yo te señalaré el lugar donde habrá de huir”.
Explica el Arizal que este mes del año, en el tiempo –todo lo que hay en el espacio tiene su paralelo en el tiempo- ese lugar que en el espacio es la ciudad de refugio, en el tiempo es este mes, Elul. Es el tiempo más propicio para que todo lo incorrecto que hizo la persona, en especial si fue sin intención, aquellas cosas de las cuales la persona no es consciente, que es el mal oculto dentro suyo, para expiar por todo eso hay un lugar, es decir un mes, un tiempo especial cuando hay que huir y morar en una ciudad de refugio.
¿Qué significa morar en una ciudad de refugio? Dedicarse en este mes a estudiar Torá y cumplir los preceptos con excelencia. Un mes especial de excelencia y fortalecimiento de todo lo que sea sagrado. El mes de Elul, entonces, es la ciudad de refugio de todo el año.

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El Rabí Israel Baal Shem Tov, fundador del movimiento jasídico que produjo un renacer de la espiritualidad judía hace unos 300 años, dijo que las leyes de los Bnei Noaj crean un nexo de responsabilidad entre el pueblo judío y las naciones del mundo.
En nuestros tiempos, el Rebe de Lubavitch llevó las leyes de los Bnei Noaj a la vanguardia de nuestros esfuerzos por traer la paz y prosperidad definitiva al pueblo judío y al mundo entero. Una y otra vez, el Rebe explicó que el mundo está preparado para aceptar la responsabilidad de estas leyes y de renovar el pacto realizado entre Noaj y el Todopoderoso después del Diluvio, como leemos en Génesis.
Las Leyes de los Bnei Noaj no son otra religión que los judíos tratan de que los no judíos se animen a aceptar. De hecho no son para nada una religión, sino más bien una estructura para crear un mundo mejor, una humanidad mejor basada en la unión de la que todo ser humano puede disfrutar con su Creador.
Aunque a primera vista son cuestiones técnicas, en general el pacto de Nóaj está basado en principios cuyo valor e importancia para crear una sociedad justa y moral son fácilmente reconocidos por la mayoría, si no por todos los pueblos del mundo en nuestros días.
Pero los principios de estas leyes son diferentes de cualquier conjunto de leyes racionales que puedan ser legisladas por una corte legal de la actualidad, porque fueron legisladas por el Creador Mismo y entregadas a nosotros como la base para Su relación con la humanidad en general.

Cabalá y Meditación para las Naciones del Mundo

lo pueden comprar en www.hasofrim.com.ar con el código GALEINAI10 reciben 10% de descuento, envíos a todo Sudamérica. También en el negocio. En Colombia le piden a Yesit Ordoñez, y en México en nuestra tienda virtual: http://www.galeinaimexico.com.mx/LIBROS,9

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EN ELUL 
CON LA ALEGRÍA DE PURIM 

Hay otro verso que alude al mes de Elul que un poco sorprendente, es asombroso escuchar que nuestro mes, Elul, está insinuado justamente en este verso. Está traído tanto en los libros de halajá, la ley judía, como también en los libros de Cabalá y de Remez. Es un verso tomado del Rollo de Ester, referido a la festividad de Purim, que se encuentra en el otro extremo del año, el mes de Adar.
Allí está relatado todo el milagro de nuestra salvación en Purim, cómo Hamán el malvado quiso exterminarnos, asesinar y eliminar a todos los judíos. ¿Cómo lo festejamos? Con una enorme alegría, pero el principal precepto, que en realidad son las dos mitzvot de la festividad, es enviar comida al prójimo y dar regalos a los carenciados.
El Rambam dice que la alegría más grande de esta festividad es cuando damos, cuando la persona le da de sí mismo ante todo a su compañero, y luego a todo el que necesite, todos los pobres, todos los carenciados. Porque el carenciado carece de todo, más que el pobre.
Las iniciales de [Ester 9:22] [Enviar alimentos] cada hombre a su compañero y regalos a los carenciados”, ish lereeu umatanot laebionim, אִישׁ לְרֵעֵהוּ וּמַתָּנוֹת לָאֶבְיוֹנִים, es Elul, אלול.
¿Cuál es la relación? ¿Por qué justamente Elul insinúa eso? Hay que estar alegres en este mes, se tienen que reflejar entre sí los dos meses del ciclo anual, 180 grados. También en este mes hay que abrir el corazón con amor al prójimo. Porque mis compañeros son mis semejantes, no es uno sólo el que da, sino que se intercambian, yo te envío comidas y tú me envías comidas. “Cada hombre a su prójimo”, donde la palabra “hombre”, ish, איש, tiene la misma guematria que “a su prójimo”, lereehu, לרעהו, ambos somos iguales. 
Luego hay que abrir aún más el corazón y las manos, y dar regalos a los carenciados. Así, es un mes de tzedaká, de hacer buenas acciones, y cuando Hashem ve que nosotros hacemos el bien uno al otro con alegría, tal cual como la alegría de Purim, Hashem tiene misericordia de nosotros en este mes. Nos perdona todos nuestros pecados

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Baruj HaShem: los libros están en Venezuela

Acaban de ser entregados en la frontera entre Venezuela y Colombia los libros que ustedes donaron de Meditación y Cabala para las Naciones. Que esta unión lleve a la verdadera redención y la paz para Colombia y Venezuela y todo el mundo.

  •  Toda Raba desde Venezuela. HaShem les retribuye a todos aquellos que hicieron posible el envío de esta hermosa Tzedaká traducida en este libro que será de Berajá para cada uno de los que HaShem permita recibirlo. Brajot ve Shalom Lekulam

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ELUL  

EN ELUL 
CANTEMOS AL BUEN DIOS 
 Al Rebe de Lubavitch le agrada otro verso cuyas iniciales son las letras del mes de Elul, que está tomado de la Canción del Mar, luego de la Partición del Mar Rojo, que es la cima de todos los milagros y maravillas que se produjeron en la salida de Egipto, donde luego de las diez plagas Hashem parte el mar, nosotros atravesamos el mar en seco y los egipcios se hunden en el mar, y entonces está escrito [Éxodo 16:1]:
“Entonces cantará Moshé y los Hijos de Israel esta canción a Havaiá y dijeron diciendo: Cantaremos a Havaiá”.
[vaiomru lemor ashira laHashem]
אָז יָשִׁיר-מֹשֶׁה וּבְנֵי יִשְׂרָאֵל אֶת-הַשִּׁירָה הַזֹּאת, לַהוָיה, וַיֹּאמְרוּ, לֵאמֹר: אָשִׁירָה לַהוָיה…
Ashira LaHashem, “Cantaremos a Havaiá” de iniciales alef lamed, Kel, y las dos palabras previas, vaiomru lemor, “Y dijeron diciendo” de iniciales vav lamed.
Cuando unimos “cantaremos a Hashem” con “vaiomeru lemor”, “y dijeron diciendo”, o de otra forma, porque antes de “Vaiomeru lemor” también está escrito laHavaiá. Entonces se puede leer hacia atrás “LaHashem vaiomeru lemor ashira”, a la inversa, que también tiene las iniciales Elul.
¿Qué nos enseña esto? Que Elul es un mes que experimentamos milagros, los milagros más grandes. Esto no sucedió en Elul, el milagro de la partición del mar sucedió en nisán. Pero de todas maneras, como las iniciales del inicio de la canción –porque todo sigue de acuerdo al inicio- que alude al mes de Elul, es una señal de que es también la estación, el último de los meses del verano, donde vivimos la experiencia de la cima del principio de los meses del verano de nisán, precisamente en Elul. E inmediatamente hay que abrir la boca y cantar a Hashem.
Está escrito que el Rey Jizkiahu merecía ser el Mashíaj. ¿Pero por qué no fue? Porque no cantó una canción a Hashem por los milagros y maravillas que le sucedieron. Entonces este mes tenemos que vivir los milagros que Hashem nos hizo, e inmediatamente, es decir esta alusión conecta el verso con el canto, con la acción misma. Abrir la boca inmediatamente con cantos y melodías, con mucho canto y melodía a Dios que es bueno.

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De a poco vamos revisando todas las mezuzot de la cada. 
Elul tiempo de revisar

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PREGUNTAS GRUPOS WHATSAPP

Respuestas por el Rav Jaim Frim

el rey David dijo entonces: que las dos me persigan. (personalmente me pasa que ahora soy más introvertido que antes.) y lo aprecio más..                         
  no significa que Jesed  aya disminuido en mi. más bien es tiempo de tov                         
  corrijanme si lo digo mal

Parafraseando al Rey Sholomó: hay un tiempo para la introspección y un tiempo para la extraversión, uno no puede estar sin el otro. Buceamos y bebemos de las aguas interiores y las vertemos al exterior como una manantial, si no son aguas atrapadas en la oscuridad.
Y si hay alguna duda, aquí un mensaje del rav para esta semana: 


Rav, ¿alguna vez usted se tomó un tiempo de encierro?

 no, los judíos siempre estamos liberándonos de las cadenas                         
Podemos estar con Dios en medio de nuestra habitación, mientras manejamos el auto, en medio del campo, cruzando una avenida, cuando trabajamos, y eso por la fuerza de estudiar la Torá, rezar con fervor y realizar buenas acciones. El Baal Shem Tov acostumbraba ir al bosque a conectarse con Dios, pero también cuando estaba en el beit hakneset, o en cualquier otro lugar.

El Rebe de Lubavitch nos enseñó que una vez por año tenemos que dedicarle 30 minutos a la introspección saliendo al bosque y hablar con Dios, no tenemos tiempo para más. Y eso el día del cumpleaños. Gracias por recordarme, Hoy a la noche 12 de Elul es mi cumpleaños, pero la familia va a venir a festejar mis 60, así que no creo que haya mucho silencio. Mañana voy a ir a visitar al rav para que me de otra bendición e instrucciones para el viaje de 50 días que comenzará el lunes, y allí hay algo de bosque, así que aprovecharé a hacerlo. El día de cumpleaños es un día especial, cuando hay una Providencia Divina especial de lo Alto, podemos bendecir a todos con una fuerza especial. Bendiciones para todos y cada uno y una de ustedes, en lo material y lo espiritual, que cada uno tenga su redención personal y desborde su manantial para compartirla con los que lo rodean.

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Quiero compartir con ustedes algo especial que sucedió justo hoy, y qué mejor como regalo de cumpleaños: Hoy me entregaron la versión final del nuevo libro del rabino Ginsburgh en Español, la semana que viene lo tendremos impreso en Argentina y comenzaremos a distribuirlo por todos los países. Les envío aquí la tapa.  
La semana que viene estará listo el nuevo libro La Maravilla de Tu Alma. Los que deseen comprarlo para estudiarlo en forma privada o en grupo, difundirlo, venderlo y se lo enviamos a precio especial a sus países. Todos los que se ocupan de estudiar Torá,difundirla y engrandecerla ameritan tener parte del mundo por venir.



MAZAL TOV RAV JAIM!!!!

ELUL  

EL MUNDO POR VENIR 
EN ESTE MUNDO EN ELUL 
 En el libro de Kohelet, “Eclesiastes”, el rey Shlomó, el más sabio de todos los hombres, queda la impresión, si se ve superficialmente, que en este libro es algo pesimista. Allí dice que [capítulo 9] que a todos les sucede lo mismo, al final todos morimos, y le sucede lo mismo a uno y a otro, ya sea justo o malvado.
Vuelve a repetir esta triste idea varias veces en el libro. En cierto lugar dice que “lo mismo le sucede al justo y al malvado al bueno al puro al impuro, etc”. Una larga lista de opuestos, que al final les sucede a todos lo mismo. 
¿Dónde está Elul aquí? “ejad latzadik velarashá, latov”, “lo mismo le sucede al justo y al malvado, al bueno”, cuyas iniciales es Elul. ¿Qué conexión tiene con Elul? Kohelet se lee en el summum de la alegría del mes de Tishrei, después de todo el trabajo del mes de Elul y los Días Solemnes, llegamos al “Tiempo de nuestra alegría”, y se lee el rollo de Kohelet.
¿Cómo interpretan esto los comentaristas y los sabios? Explican que todo lo que es “un mismo suceso para todos” es en realidad la naturaleza, la esencia de este mundo, del mundo de la mentira. Pero el Mundo por Venir es el Mundo de la Verdad, y allí cada uno recibe exactamente lo que merece.
¿Quién es el justo? El justo sabe, tiene que saber, que aquí “un mismo suceso para todos”, pero allí no es así, entonces ya tiene que vivirlo. Como dice el Jasidut, que ya desde que abre los ojos a la mañana, tiene que recordar el mundo por venir. Y en el Mundo por Venir no le sucede lo mismo a todos, aquí es específicamente “un mismo suceso”. 
¿Cuánto suma “mikré ejad, מקרה אחד? Mashíaj. ¿Por qué? Porque el Mashíaj vive en la realidad de “un mismo suceso” (este mundo), pero sin embargo, a pesar de que está muy profundo dentro de “un mismo suceso para todos”, está en el trampolín de “el mismo suceso” (este mundo) él llega al mundo por venir. Y atrae al Mundo por venir adentro de este mundo.
¿Cuándo es el tiempo en que esto es posible? El mes de Elul.

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ELUL  

LA OFRENDA COMPLETA 
Y
LA OFRENDA POR EL PECADO
  Además de las 5 siglas ya conocidas que aluden al mes de Elul como ya explicamos, hay otras muchas iniciales de palabras que aluden en la Torá al mes de Elul, de acuerdo a la costumbre del Pueblo de Israel de interpretar Elul como iniciales de palabras.
Una de ellas en la Torá es “uno para la ofrenda completa y otro para la ofrenda por el pecado”, como está dicho en varios lugares respecto a los sacrificios. A veces dice así, y a veces dice al revés, uno para la ofrenda del pecado y otro para la ofrenda completa”. 
Por el pecado, como su nombre lo dice para expiar por el pecado, y el sacrificio total es por trasgredir los preceptos positivos. Por el pecado es para expiar por trasgredir los preceptos negativos. 
La ofrenda del pecado [jatat] una parte se eleva a Dios [se quema] y parte la comen los cohanim y los que vienen a expiar. La ofrenda por el pecado es tomar conciencia de que pequé, entonces tengo que traer un sacrificio para expiar el pecado. 
La ofrenda completa [olá, se quema totalmente] es la conexión con el infinito [korbán, “sacrifico”, de la raíz karev, “acercar”, el secreto del acercamiento hasta el secreto del Ein Sof, “Infinito”]. Y justamente en los preceptos positivos hay que conectarse y expandirse hasta el Infinito. 
En el sacrificio por el pecado tiene que atraer la conciencia de la Presencia Divina al interior que lo cuide para no pecar más.
Esto se denomina: “Hashem Ejad uShemó Ejad”, “Dios es Uno y Su Nombre es Uno”. Ambos son uno, “uno para la ofrenda completa y otro para la ofrenda por el pecado”. Para la ofrenda completa hay que conectarse con el Uno, y para la ofrenda por el pecado hay que conectarse con el Uno. ¿Cuándo nos conectamos? Ahora en el mes de Elul, de guematría reducida 13, “los trece Atributos de Misericordia”. 
La ofrenda completa es conectarse con el Dios Uno, a la Esencia de Dios, la ofrenda por el pecado es conectarse con “Su Nombre es Uno”, que es traer la Presencia Divina adentro, que more dentro de nosotros. 
El mes de Elul, “uno para la ofrenda completa y uno para la ofrenda por el pecado.”

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TORAT HANEFESH  PSICOLOGÍA 
DE LA PARASHÁ KI TETZÉ 5776
JUEVES clase de Psicologia "Torat HaNefesh" : 23 hs Argentina, 21 hs Mexico -ENTRADA LIBRE - TOD@S INVITAD@S

Un Enfoque Psicológico de la parashá de la semana bajo la Óptica de las Enseñanzas del Rabino Itzjak Ginsburgh de la Cabalá y el Jasidut. 
Proyecto Torat hanefesh, Escuela de Psicología de Gal Einai. Curso brindado por el More Iaacob David, Discípulo del rabino Itzjak Ginsburgh - ENTRADA LIBRE


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 nos vinimos a despedir del rav Itzjak y desearle Shana Tova. El nos dio una bendición de éxito en todo lo que vamos a hacer y para todos los que participan en Gal Einai



Shabat Shalom de la Familia Frim



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