Lectura de la Tora Devarim, beit Hakneset Ieshivat Daat Rejovot
Esta es la Torá que puso Moshe ante el pueblo de Israel. Un árbol de la vida para los que se aferran a ella, y el que se apoya en ella es feliz, sus senderos son senderos agradables y todos sus caminos llevan a la paz. Largos días a su derecha y a su izquierda riqueza y honor. Havaia desea en aras de su justicia, engrandecer a la Torá y embellecerla.
__________________________________
Estamos definiendo las fechas y lugares de las conferencias y seminarios en Argentina y Uruguay. Tema general: Reencarnación, genética, pareja y matrimonio, concierto de música jasidica estilo tanguero en vivo con un gran músico uruguayo.
Buenos aires, Montevideo, seminario en la costa para Sucot, y posiblemente Córdoba y Punta del Este. Los interesados escribir a admin@galeinai.org.
Día de estudio en Kfar Jabad
con el Rabino Itzjak Ginsburgh
7 de Menajem Av 5776 - 11-08-2016
Que logremos con la ayuda de Hashem bendito Sea, que ameritaremos la construcción del Beit Hamikdash pronto en nuestros días,
"Mi Casa será llamada Casa de Plegaria para todos los Pueblos".
Vinimos a un shiur del rav muy importante, luego vamos (dijo el mosquito) a filmar clips sobre los 72 nombres de Dios y para los seminarios en Sudamérica. Hashem bendiga al rav Itzjak por todo lo que nos da y a todos ustedes que están con nosotros.
AUDIO
NIGUN SHAMIL
Estudiamos este domingo en la charla de Torá, la enseñanza del rav Itzjak que estamos en los 21 días de duelo por la destrucción del Templo, y en especial mas estricto los 9 días del mes de Av que fue destruido por el odio gratuito. La rectificación y reconstrucción proviene del amor incondicional como de David y Ionatan. El Arizal trae que esto es el apego de los compañeros con amor se hermanos en carne y espíritu de kedushá. "Mi amor por ti es mayor que el amor de mujeres" (con todas las explicaciones que dimos). Trae el Rebe Maharash que es como el amor de Moshe y Ieoshua, de Rebe y Jasid, que están a una distancia de altura espiritual enorme, pero estan completamente unidos con unión perfecta. David ben Ishai y Ionatan ben Shaul guematria 1296; 36 al cuadrado, igual que Moshe ben Amram y Iehoshua ben Nun. (Así lo trae el Rebe segundo de Jabad.)
Ionatan de la tribu de Biniamin y Iehoshua de Iosef, ambos hijos de Rajel, a nivel se Mashiaj ben Iosef.
Esta escrito que "el alma de David se enamoro del alma de Ionatan". No del cuerpo. Nefesh David נפש דוד, guematria Mikdash, מקדש. Ese es el amor de Dios por su creacion y a traves del Templo Sagrado observa, supervisa y provee a todos.
__________________________________
El rav bendice con salud perfecta, sustento en abundancia, armonia en el hogar y largos años de felicidad a todos los que pidieron bendiciones, y agrego a todos los que participan de las actividades de Gal Einai.
El rav bendijo 8 joyas de oro para ser llevadas y vendidas entre los habla hispana. Quiera Dios podamos volver sin ninguna.
Tikun Java en oro 800 dolares, lev iehudi grande 715 lev iehudi chico 380 .
Se puede enviar a todo el mundo y los vamos a llevar a las confrencias y seminarios.Me escriben a admin@galeinai.org y les envio las fotos y precios completo, forma de pago.
Los que deseen información sobre los precios y la explicación de las joyas pueden entrar aquí: http://www.dimensiones.org/1joyas/joyas0.htm
“El Corazón Místico” es una obra de artesanía en 14 quilates y en plata, que ilustra antiguas enseñanzas de la Cabalá acerca del corazón. La forma del corazón está formada por las dos letras hebreas lamed idénticas, enfrentadas una a la otra. En el “Corazón Místico” con diamantes, estos simbolizan los ojos, o el intelecto del hombre y la mujer.
Este hermoso colgante representa a un hombre y una mujer mirándose cara a cara, aspirando juntos recibir las bendiciones del Todopoderoso.
__________________________________
¿Cuáles son las prohibiciones en vigor el día 9 Av?
Este año [5776], el 9 de Av cae en Shabat [ver más abajo - pasaje 29 y siguientes., los detalles concernientes para Shabat].
Mayoría de las leyes por lo tanto está en vigor desde la salida del Shabat y el día siguiente, el 10 de Av. Deben seguirse las leyes en vigor durante el día de 9 Av desde la noche anterior, desde el momento de la puesta del sol. Para este año [5776], existen algunas excepciones, véase el pasaje 29 y siguientes.
Zapatos
1. está prohibido usar zapatos de cuero. Incluso si sólo una parte del zapato es de cuero, esto está prohibido.
2. Si usted necesita tomar el metro o el autobús con no judíos [y que uno no posea zapatos permitidos que tenga posibilidad de calzar], está permitido ponerse zapatos de cuero hasta el momento de la llegada a la sinagoga.
Lavado
3. está prohibido lavarse la parte inferior del cuerpo, ya sea con agua fría o agua caliente.
4. A la mañana, se procede al Netilat Iadaim sólo hasta las puntas de los dedos.
5. no se lave los ojos: después de Netilat Iadaim, limpie sus ojos con la humedad restante en las manos.
6. está prohibido lavarse la boca. En caso de necesidad, póngase en contacto con un Rav. Ver Mishna Brura 567, 11.
7. Si las manos están sucias, está permitido lavárselas [ejemplo: madres que cambian a los bebés, después de haber cocinado, etc.].
8. Saliendo del inodoro: como a la mañana.
9. Si se toca una parte del cuerpo generalmente cubierto: como a la mañana.
Comer
10. está prohibido comer y beber. Los enfermos deben ponerse en contacto con un rabino competente.
Estudio
11 Salmo 19, versículos 8-9: "la Torá de Hashem es perfecta, consuela el alma. Los preceptos de Hashem son rectos, regocijan el corazón".
Dado que el estudio de la Torá trae alegría [lo que está prohibido el día de 9 de Av], son permisibles sólo algunos estudios: el libro de Iob, Megillat Eija y Midrashim que allí se reportan, las leyes del luto, las leyes del 9 Av, pasajes del libro Yossifun que describen la destrucción de Jerusalén.
Trabajo
12. es habitual no ir a trabajar el día 9 de Av por lo menos hasta el momento de Jatzot (mediodía judío) o hasta el final de la hora de "Kinot" [lamentaciones]. En caso de fuerza mayor, debe ponerse en contacto con un rabino competente.
Saludar
13. No se saluda el día 9 de Av [no decimos "Buenos días" o "Boker Tov"].
14. Está absolutamente permitido saludar a no judíos o aquellos de nuestros hermanos que no conocen de la gravedad de este día [podrían ofenderse si no respondemos a su buenos días] y con los que se tiene habitualmente contacto [en el edificio o en otro lugar].
15. saludar con la cabeza no está prohibido.
Tener a un bebé en las manos
16. está prohibido llevar a un bebé en las manos. En caso de necesidad, esto está absolutamente permitido. Generalmente, esta halajá no se aplica a las madres.
Fumar
17. algunas opiniones permiten en caso de una gran necesidad después de Jatzot, pero no en público. Ver Mishna Brura 555, 8.
Según otros, esto no está prohibido si es muy difícil contneerse, a condición de que no sea en público y no en el momento de Kinot: ver Yabia Omer, volumen 1, número 33, Ye'havé Daat, volumen 5, número 39, Or Lezion 29, 20.
Sentarse en el suelo
18. No sentarse en una silla durante el 9 de Av, y esto hasta el momento de Jatzot.
19 esta Halajá no concierne a los enfermos y conalecientes, embarazadas y mujeres lactantes.
20. Si un Brit - Mila cae en el día del 9 de Av, está permitido al Sandak [persona que lleva el bebé durante el Brit - Mila] sentarse en la silla de Eliyahu Hanavi [que se le espera con impaciencia!].
21. está permitido llevar su coche a pesar de que usted tendrá que sentarse.
22. en un autobús o el metro: Si el viaje es corto, es mejor no sentarse. Si el viaje es largo, no está prohibido sentarse.
Tefilin
23. en las comunidades Ashkenazies, no se ponen los tefillin a la mañana, hasta Minja.
En algunas comunidades sefardíes, ponemos tefillin a la mañana durante la oración de Shajarit.
Najem y anenu
24. en la bendición 14 de la Amida [Arvit, Shajarit y Min'ja], se une el pasaje añadido "Najem ' contenida en los Siddurim.
En la mayoría de las comunidades Ashkenazi, el pasaje de 'Najem' es recitado únicamente en Minjá
25. en Shema Kolenu, se agrega el pasaje "Anenu" a Arvit, Shajarit y Minja.
26. en la mayoría de las comunidades de Ashkenazi, el pasaje "anenu" es recitado a únicamente en Minjá y el Shaliah Tzibbur [sólo] lo recita en la repetición de la Amidá de Shajarit.
Intimidad conyugal
27. está prohibida a la intimidad conyugal práctica o el abrazarse durante el 9 Av. Este año [5776], el 9 Av cae en Shabat, así que ello está permitido [la prohibición es pospuesta para el día siguiente]. En la mayoría de las comunidades Ashkenazi, la prohibición sigue en vigor.
28. no dormir en una misma cama. Este año [5776], el 9 Av cae en Shabat, así que ello está permitido. Según algunas autoridades Ashkenazi, la prohibición sigue en vigor, pero está permitido abrazarse.
El Shabat de 9 de Av, este año [5776]
29. en algunas comunidades Ashkenazi, no se usar ropa de Shabat durante este Shabat o durante el Shabat previo Es sólo la camisa la que se cambia.
Hoy en día, esta costumbre se está convirtiendo en cada vez más rara, pero todavía es adoptada por algunos. Ver Biur Hagra sobre Shulján Aruj, capítulo 551 y Mishna Brura 551, 6.
30. en las comunidades sefardíes, no existe esta costumbre.
31. durante este Shabat, está estrictamente prohibido poner de evidencia la más mínima conducta que recuerde el duelo. Todas las comidas deben ser lo más generosas posible. Ver Shuljan Aruj, Capítulo 552, halajá 10.
32. está absolutamente permitido cantar durante las comidas de Shabat.
33. está prohibido comer tan pronto tan pronto la hora de la puesta del sol haya llegado.
34. no es necesario quitarse los zapatos de cuero que se lleven antes de la hora de la salida del Shabat [salida de las estrellas].
35. esto mismo para la ropa.
36 según ciertas opiniones, este año [5776], después de Jatzot, se permite estudiar los textos mencionados en el punto 11. Según otros, se permite estudiar sin restricciones. Ver Mishna Brura, capítulo 553, 10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario