Seguidores

domingo, 10 de junio de 2012

INTRODUCCIÓN AL TANIA (תניא) Clase número 6 - extractos



Sobre el mes de Shevat...

" ...Shevet,  es la rama, es someaj, es ishmaj, que brotará del pueblo de Israel;  es la rama de David, que es el Rey, el Melej haMashiaj.  Así debe ser una de las intenciones que la persona debe tener cuando comienza el mes de Shevat; debemos estar preparados para recibir al Mashiaj. Este mes tiene que ver con la letra Tzadik, que a su vez tiene que ver con el tzadik (el justo), con los tzadikim del mundo. La letra tzadik varía su forma dependiendo de su situación en la palabra. Si está al final o en el resto de la palabra. Una representa a un tzadik arrodillado haciendo Tefilá;  y la Tzadik final (sofit), representa a una persona parada haciendo Tefilá.





TZADIK                צ   Tzadik arrodillado      


TZADIK FINAL    ץ  Hombre parado



La letra Tzadik está relacionada con la posibilidad de alcanzar el nivel del tzadik, y con la justicia, con la Tzedaká....

….La tribu: Asher.

Es el nombre elegido por la esposa de Iacob, para uno de sus hijos. Significa felicidad o placer. Fue tanta la felicidad que HaKadosh Baruj Hu le porporcionó con ese embarazo, que así quiso llamar a su hijo.

Shevat está vinculado con el aceite de oliva, porque la parte norte de Israel, junto a la Galilea y al Mediterráneo, -zona entregada a esta tribu, es conocida por el cultivo del olivo. Se trata de una de las bendiciones que dio Iacob a Asher...“que le proveerá exquisiteces al Rey”. Una de las exquisiteces es el aceite de oliva pues se bañaban en aceite de oliva. Ahora sabemos de las importantes cualidades terapéuticas del aceite....

..Como este año Shevat comienza en Shabat,-mañana a la noche es el rosh jodesh shvat, es importante cumplir con uno de los preceptos principales de Shabat: el placer. La comida proporciona uno de los mayores placeres. Como vemos, tiene que ver con el sentido del gusto que corresponde a este mes. Los órganos relacionados son el estómago y el esófago. Mediante la alimentación se realiza el proceso de la digestión del metabolismo; espiritualmente, se liberan las chispas de divinidad contenidas en los alimentos. Al mismo tiempo que recibimos el placer por la comida, estamos realizando la gran mitzvá del placer de Shabat; además estamos liberando las chispas cautivas dentro de los alimentos. ¿Qué significa liberar las chispas cautivas?...

...estas chispas provienen del Olam HaTohu, -del mundo del caos-. Cuando luces tremendas, incontroladas rompieron los recipientes, …..

...la reparación se concluye reuniendo esas chispas dispersas y separándolas del resto de lo material, de la escoria, de las cáscaras que no se utilizan; es algo similar, al trato que damos al grano salvaje para que pueda ser transformado en harina y ser alimento útil. Primero, tiene que haber una separación material. Tras ingerir el alimento que contiene esas chispas divinas, recibimos energía y nutrientes para que podamos producir el calor que necesitamos para poder vivir. En lo espiritual, estas chispas liberadas, hacen que nuestro cuerpo adquiera mayor divinidad. El cumplimiento de los preceptos, nos unen a HaKadosh Baruj Hu, elevando a la divinad esas chispas caídas.

...Shevat es el décimoprimer mes de los doce meses del calendario judío.


De acuerdo con la escuela de Hillel, el 15 de Shevat se celebra “El Año Nuevo de los Árboles”; de acuerdo con la escuela de Shamai, es el primero de Shevat. El año “Nuevo de los Árboles” es el día desde el cual se calcula el año según los frutos de los árboles, para saber cómo cumplir la mitzvá de maaser (el "diezmo", las frutas que florecen después de esta fecha no se consideran para el cálculo del maaser junto con las del año anterior) y orlá (la fruta hasta el tercer año de fructificación del árbol, que es prohibida). “El Año Nuevo de los Árboles”, es celebrado repartiendo los frutos, especialmente los de las siete especies con las que es bendecida la tierra de Israel....


Lejaim! Lejaim!




PREGUNTA

¿Cómo se explicaría aquellas experiencias de muerte clínica en el que ve su cuerpo desde el exterior?

Está el fenómeno del alma, o del ser que está en muerte clínica, la persona que se ve a sí misma desde arriba. Conozco un testimonio muy cercano respecto a este tema. Da la impresión que el alma sale del cuerpo, pero sin  desprenderse... se ve a sí mismo... ve cómo su cuerpo permanece en aparente reposo, y cómo las personas cercanas actúan sobre ese cuerpo.  Hay muchas descripciones de esto.

El ser humano es un alma dentro del cuerpo, hay una unión estrecha en los distintos niveles de la materialidad del cuerpo con el alma para que actúen de forma simbiótica. Esto se produce porque durante la formación del embrión y del bebe, el alma va entrando poco a poco en el cuerpo, incluso, después del nacimiento, en el brit milá, en el bar mitzvá, en distintas épocas de la vida de la persona, el alma va entrando en el cuerpo cada vez más, lo que significa que está mas conectada con el cuerpo. El cuerpo se transforma en un recipiente del alma. Así como al nacer el alma entra de forma gradual dentro del cuerpo, en el momento de morir, el alma se separa de forma gradual. Éste es el motivo por el que durante el primer año de la muerte de una persona, se dice kadish y se hacen distintas acciones en su nombre para que el alma de esa persona se eleve y vaya al Gan Eden. Durante el primer año el alma todavía puede elevarse de nivel, cosa que no sucede cuando el alma está totalmente fuera del cuerpo; además el alma puede refinarse y elevar su nivel dentro de un cuerpo material [cuando la persona está en vida], cuando se cumplen los preceptos y se estudia la Torá...

...El alma se aleja del cuerpo en forma gradual, e incluso, está escrito que hasta que la persona no está enterrada, el alma no puede elevarse por lo que permanece conectada con el cuerpo. Por eso, cuando alguien fallece, el tiempo que transcurre hasta el entierro, su cuerpo es cuidado por personas que dicen Tehilim y rezan para que el alma se eleve, [no voy a explicar cosas que son difíciles de explicar ahora]... pero el asunto es que el alma todavía está ligada al cuerpo y sigue unida al poder de visión [no escuché si mantiene otro poder más que el de visión] y el fallecido se ve desde afuera. No es que esté viendo a través de los ojos....

...Esto también sucede con el alma que tiene una reverberación del poder de visión conectada al cuerpo. Entonces puede ver las cosas materiales desde lo alto, y sobre todo las puede recordar cuando vuelve. En general, todas las noches cuando nos vamos a dormir, el alma se eleva para estudiar Torá en lo alto, y a la mañana al despertarnos, agradecemos a HaKadosh Baruj Hu que nos la haya devuelto. Hacemos inmediatamente netilat iadaim porque permanece un resto de tumáa, de muerte en las uñas, en la punta de los dedos que es donde queda. No es una muerte, por supuesto. Parte del alma salió del cuerpo momentáneamente por lo que el cuerpo se vuelve un poco impuro. Aunque el alma regrese al cuerpo, la impureza queda y tenemos que hacer netilat iadaim inmediatamente y agradecer a Dios que nos haya devuelto el alma esa mañana...


www.dimensiones.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario