La parashá de esta semana es Parashá Tazría. En
el inicio del parashá se relata acerca de una mujer dando a luz a un varón, y
luego hay una mitzvá , ubaiom hashminí imol besar orlató , “y
en el octavo día su prepucio será circuncidado”. Entonces está es la mitzvá en
la Torá del brit milá, “el pacto de la circuncisión”.
Hay muchas cosas diferentes que los sabios aprenden de este
verso al inicio de la parashá. Una de ellas es que el brit milá dojá Shabat
, “el brit milá desplaza al Shabat”. Ya que dice: ubaiom hashminí
, “en el octavo día”, en el octavo día tendrá que ser circuncidado. Eso
significa el octavo día desde su nacimiento. Si el niño nació en shabat, el
octavo día es el siguiente shabat. De lo anterior aprendemos que el brit
milá se impone al Shabat, pues circuncidar a un niño involucra hacer algo
que de otra manera estaría prohibido, es uno de los actos de trabajo que están
prohibidos en Shabat. Así aprendemos que brit milá es dojá shabat
.
Y la continuación de la parashá la Torá trata acerca de todas
las leyes pertinentes a la enfermedad de la lepra, tzaraat . Los sabios
también aprenden algo sobre lo cual el brit milá se impone, es dojé ,
que es la lepra. Si en ese miembro de la circuncisión, del brit, hay alguna
señal de lepra. En otro contexto está prohibido contundentemente cortar el
indicio de lepra, pero para poder cumplir con la mitzvá de brit milá,
no tan sólo es permitido, sino que es recomendado cortarlo.
¿Cuál es la diferencia entre estas 2 leyes? Una es que brit
milá es dojé Shabat , y la otra es que brit milá es dojé tzaraat
, lepra. En relación a Shabat solamente si este es el octavo día, pero si
no es exactamente el octavo día desde el nacimiento, si por alguna razón fue
imposible realizar la circuncisión el octavo día y ahora se tiene que realizar
en algún otro día, en Shabat no puede ser. Solamente brit milá bizmaná
, “en su momento”, si es realizada en el tiempo adecuado es dojé Shabat
, sino, no.
En lo que respecta a tzaraat , no importa en qué
momento es, bein bezmaná bein shelobezmaná , ya sea que fuese en el
octavo día o en cualquier otro día, brit milá siempre está por encima de la
prohibición de cortar el signo de la lepra.
¿Qué aprendemos de lo anterior espiritualmente, en nuestras
almas? Shabat es el placer, el placer Divino, en el nefesh haelokit ,
el alma judía, el alma Divina. Estar enfermo o estar sano tiene que ver con el
poder de la voluntad, que es el origen de la sangre en el cuerpo, la sangre es
el alma, la sangre se relaciona implícitamente con el alma, hadam hu
hanefesh , incluso la sangre se la equipara con el alma. Y el poder de la
sangre para fluir, y para la persona… para que el cuerpo esté sano, también para
que el funcionamiento del alma sea correcto, el origen de la sangre en la
voluntad, es también un poder supra-racional del alma, así como el placer es
supra-racional, así también la voluntad.
Cortar un signo de lepra, que en otro contexto seria prohibido,
significa que hay algo sobre brit milá que corta las enfermedades. Es decir, que
durante toda su vida la persona protege su pacto. ¿Qué es brit milá? Es el pacto
en la carne que tenemos con HaKadosh Baruj Hu, Dios. Esa protección del pacto,
es una manera de prevenir, o de cortar enfermedades; es decir, corregir nuestro
poder de voluntad.
El hecho de que brit milá está por encima y desplaza inclusive
al Shabat, significa que se deriva en última instancia de un poder en el alma
que está por encima del placer, ¿Cuál es el único poder del alma que está por
encima del placer Divino? Es la fe simple y pura que nos motiva a estar siempre
dispuestos a entregar la vida por Hashem, esto es llamado mesirut nefesh
, auto-sacrificio.
Así que el hecho de que el brit milá representa, en el octavo
día, cuando el niño es circuncidado, que algo es implantado profundamente en el
subconsciente de su alma: que él es judío y que está siempre dispuesto a
sacrificarse por Hashem. Esto está por encima incluso de Shabat. Existe otra
cosa que hace a un lado al Shabat: es pikuaj néfesh . Si tengo que
salvar la vida de una persona en peligro, puedo también no respetar todas las
actividades prohibidas de Shabat, y hacer todo lo necesario para salvar una
vida. Eso es pikuaj néfesh.
Así tenemos 2 cosas que son dojé Shabat , que empujan
al Shabat, es decir que desplazan al Shabat, la circuncisión y el pikuaj
néfesh , salvar una vida. ¿Cuál es la relación (entre ellas)? El hecho de
que el judío tiene en su esencia la disposición de sacrificarse, ese acto en sí
es pikuaj néfesh, es en aras de salvar al pueblo judío. El Pueblo Judío existe
como una unidad colectiva en virtud de que cada judío esta dispuesto a
sacrificar su vida por Dios, por la Torá, por su pueblo.
En cierta manera, se dice que el brit milá es verdaderamente
preparar a un jovencito, a un niño para que en el futuro de su vida sea un
soldado, que sea un haial , que sea un guerrero por Hashem, cuando sea
necesario, que es, obviamente, un estado de disponibilidad continua de
sacrificarse.
Así que vemos que el origen del brit milá proviene de
lo más elevado de la corona. La corona en Cabalá es el supra-consciente que
tiene 3 niveles: el nivel más elevado es la fe pura y simple, que motiva el
auto-sacrificio; luego viene el segundo lugar de la corona que es el principio
del placer, el principio del placer Divino, el Shabat. Y luego el tercero que es
la voluntad Divina, la voluntad para realizar la voluntad de Hashem, de todos
los preceptos de la Torá, y una vez más, la voluntad tiene que ver con el sano
flujo de la sangre que previene la enfermedad.
Así que si mantenemos nuestro pacto fuerte, y protegemos el
pacto, lograremos, desde el nivel más elevado, lograremos el placer supremo, la
voluntad suprema y perfeccionaremos. Cuando la corona es perfeccionada, dice el
Zohar que la corona perfecciona todas las sefirot , todas los poderes
del alma son perfeccionados.
Que merezcamos, especialmente esta semana, (la lectura de la
Torá inicia con la circuncisión) de circuncidarnos. La Torá dice que primero
tenemos que circuncidar nuestros corazones, que también hay un prepucio en
nuestro corazón. Que merezcamos circuncidarnos para servir a Hashem con
alegría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario