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sábado, 3 de febrero de 2024

5784 Mishpatim El mes de Adar

 BS"D


MISHPATIM    מִּשְׁפָּטִים



 

Éxodo 21:1-24:18        Haftará: Reyes II 11:17 - 12:17


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REVISTA DIMENSIONES MISHPATIM 5784

 

JODESH TOV

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AQUÍ ESTÁ LA REVISTA DIMENSIONES DE ESTA SEMANA PARA DESCARGAR, ESTUDIAR, IMPRIMIR Y REPARTIR A TODOS TUS CONTACTOS.

 

https://www.calameo.com/read/0070528904f0bed4031ad

 





HISTORIAS JASÍDICAS

 

El Beit Israel de Gur:

MITZVÁ MÓVIL

 

Rabi Israel Alter nació en la aldea de Gur en Polonia el 24 de Tishrei de 5655 (1895), siendo su padre, Rabi Avraham Mordejai Alter, conocido como el Imrei Emet. Hasta los 10 años, Rabi Israel Alter estudió con su abuelo, el Sfat Emet. A los 15 años se casó con su prima, Jaia Sará. Durante el Holocausto, escapó a la Tierra de Israel con su padre. Su esposa e hijos, sin embargo, permanecieron en Polonia y fueron asesinados por los nazis. Tras el fallecimiento de su padre en 5708 (1948), Rabi Israel Alter fue designado para sucederlo y se convirtió en el cuarto Rebe de la dinastía Gur. Como tal, renovó y reconstruyó la secta jasídica de Gur tras el Holocausto. Figuraba entre los líderes destacados de los judíos ultraortodoxos en Israel. Rabi Israel Alter se casó con la Rebetzin Pearl, pero no tuvieron hijos. Falleció el 2 de Adar de 5737 (1977) y fue enterrado en la sección funeraria de Gur en el Monte de los Olivos. Su hermano, Lev Simja, le sucedió. 

 

El hijo del Rebe de Toldot Aharon relató la siguiente historia:

 

Hace años, en vida de mi padre de bendita y santa memoria, viví una historia interesante. Estaba caminando por la calle en Meá She'arim, Jerusalén de camino a la sala de estudio. Un hombre detuvo su auto y me dijo: “Debes ir a la sala de estudio de Toldot Aharon. Yo te llevaré allí”. Esto fue muy inusual para mí ya que es raro que una persona que conduce por la calle se detenga y se ofrezca a llevar a otra persona al azar. “¿Por qué te detuviste por mí?” Le pregunté.

“Hace doce años”, respondió, “quería comprar un automóvil y fui al Beit Israel de Gur, de bendita y justa memoria, para preguntarle si debía seguir adelante con la compra, porque tenía miedo de sufrir accidentes y similares. "Asume la responsabilidad de no irte a dormir por la noche antes de haberle hecho un favor a alguien con tu coche", me aconsejó el Beit Israel. “Han pasado doce años y gracias a Dios nunca he tenido ningún daño o lesión en mi auto. Me voy a casa pronto y todavía no había encontrado a alguien a quien pudiera hacerle un favor con mi auto. Entonces te vi…”

(Nifla'ot Hatzadikim, p. 483)

 

El consejo del Beit Israel de proteger el automóvil y a su propietario mediante actos de bondad es literalmente como un ma'asé merkavá (“la Obra de la Carroza”). Es cierto que asociamos “la Obra de la Carroza” con la Carroza Divina en la profecía de Ezequiel, pero la palabra maasé tiene un significado adicional, no menos importante:

“Todo lo que fue creado en los Seis Días de la Creación necesita Asiá (acción): la mostaza necesita endulzarse, el trigo necesita ser molido, incluso una persona necesita ser curada. Como está escrito: 'Lo que Dios creó laasot (para hacer)'. No está escrito 'bará veasá' (creó e hizo), sino más bien 'hacer'. Para decirte que todo necesita reparación”.[1] ´

Del mismo modo, podemos decir que la merkavá -auto necesita acción y reparación. Por lo tanto, es maasé merkava, la acción de la carroza.

Del consejo del Beit Israel aprendemos que esta reparación se logra mediante actos de bondad realizados con el automóvil. Cuando el auto cumple su propósito, no hay temor a accidentes ni percances y no es de extrañar: Todos los accidentes y daños tienen su raíz en la rotura de los recipientes de los siete reyes del caos que cayeron y se hicieron añicos al no cumplir la Voluntad de Dios. Cuando el vehículo es reparado, pasa a formar parte del mundo de la rectificación, donde no tuvo lugar el estallido.

No es sólo el vehículo el que cumple aquí su papel. También es -principalmente - el conductor. Con sus buenas obras, se convierte en una Carroza Divina, similar a los Patriarcas, quienes según los sabios eran la Carroza Divina. Es cierto que no estamos ni de lejos al nivel de los santos Patriarcas. Pero al cumplir mitzvot y buenas obras, nos convertimos en “Patriarcas” por derecho propio. “La descendencia de los tzadikim son buenas acciones”.[2]  Recibimos el poder de realizar buenas obras de los Patriarcas, como dicen los sabios: “Las obras de los padres son una señal para los hijos”.[3]  No se trata de una mera señal pasiva, sino más bien una directiva y una inyección de poder que nos permite seguir sus pasos y elevar el mundo material - enraizado en el mundo caído del caos - a un estado de santidad.

Los actos de bondad que el Beit Israel ordenó realizar al conductor caracterizan la singularidad de la Nación de Israel. En la Torá, la Nación de Israel es llamada ' am segulá ', que literalmente significa "nación atesorada". Segulá es afín a la vocal hebrea segolta, que en Cabalá corresponde a la sefirá de jesed (bondad amorosa). Se compone de dos puntos en la parte superior y otro punto debajo, entre los dos puntos.



Estos tres puntos aluden a las tres líneas del mundo de la rectificación:  Jesed (bondad), din (severidad) y compasión. Como la segolta corresponde a jesed, las otras dos líneas también están incluidas en el jesed. Este es el significado interno de la guía de los sabios de que todos tus giros (¿también mientras conduces?) deben ser hacia la derecha.[4]  Tenemos que incluir todos nuestros virajes y proclividades -incluso aquellas que corresponden a la severidad o la compasión- bajo el control del amor y la bondad, lo recto. Cuando circulamos por este camino, no hay razón para temer accidentes o perjuicios.

   



[2] Bereshit Rabá 30:6

[3] Bereshit Rabá 48:7

[4] Zevajim 72b







Parashá Mishpatim

Parashat Mishpatim:

AMALEK: EN EL CAMINO

 

Si una persona sólo busca luz, amor y la revelación de la Divinidad, la mitzvá de eliminar a Amalek no siempre resulta tan sencilla. Sin embargo, no hay elección. Necesitamos una guerra total y despiadada contra el mal absoluto y diabólico de Amalek. Podemos entender esta guerra como una necesidad irremediable, como una etapa en el camino hacia la verdadera y completa redención, cuando Dios eliminará el espíritu de impureza del mundo y no habrá más muerte. Hay tres mandamientos que competen al colectivo judío en la Tierra de Israel, que serán cumplidos por el Mashíaj: Primero, nombrar un rey digno de gobernar sobre la nación judía. Entonces el rey debe destruir a Amalek. Posteriormente, debía construir el Sagrado Templo en Jerusalén.

Puede parecer que la destrucción de Amalek es simplemente un medio para alcanzar el fin, que es el Templo Sagrado. Pero relacionarse con algo únicamente como un medio, simplemente como el camino hacia el destino, es en sí mismo un punto de vulnerabilidad que atrae a Amalek, de quien la Torá dice, “que él (Amalek) te encontró (enfrió) en el camino. "[1]

Como regla general, Amalek enfría nuestro entusiasmo y nos separa del servicio a Dios. Él arroja dudas (safek en hebreo, numéricamente igual a Amalek) sobre nuestras acciones, nos arrebata la vitalidad y nos deja con una inquietante sensación de que hemos actuado por estricta e involuntaria necesidad. En términos de Jasidut, Amalek nos hace pasar del estado de mirar hacia adelante (expresado por la voluntad y el deseo, y mirar directamente con un semblante complaciente) a una situación de “dar la espalda” (expresado por coerción y falta de voluntad, como quien le da la espalda a su enemigo, aunque deba hablarle o darle algo). Después de que Amalek nos canaliza desde un estado de rostro al frente a un estado de dar la espalda - es fácil para él quitarnos la conciencia colectiva por completo.

A veces, sin embargo, Amalek es más sutil. Nos deja algo de calidez y vitalidad, pero afirma que actualmente estamos ocupados con los medios y aún no podemos dedicar nuestras energías al destino. Participar en los medios para lograr un fin importante puede ir acompañado de relativa vitalidad y calidez. Sin embargo, sigue siendo un estado de vuelta atrás en el que la persona se concentra en lo que sucederá más adelante. En lo que a él respecta, sería mejor estar ya en el destino y no retrasarse a estas alturas. Éste sigue siendo el sentimiento de necesidad, aunque sea más sutil. Se expresará en falta de atención al detalle - después de todo, si esto es sólo un medio para un fin, toda la atención al detalle se centra en el destino final. Los detalles caracterizan el rostro - ojos, oídos, nariz y boca. La parte trasera, por el contrario, aparece con pocos detalles destacables. En el momento en que perdemos interés en los detalles de lo que está sucediendo ahora, en el presente - y sentimos que, en cierto nivel, ocuparnos de ellos es una necesidad irritante - abrimos la puerta a Amalek, que quiere separar la cabeza/el destino final del cuerpo/la aplicación. Amalek arroja dudas sobre la importancia y necesidad de los pequeños detalles en los que nos involucramos.

Por lo tanto, para superar a Amalek, tenemos que saltarnos el punto débil de los medios o el camino - debemos relacionarnos con nuestro lugar en el aquí y ahora como una meta en sí misma. La destrucción de Amalek no es simplemente el medio para el fin del Templo Sagrado - es una directiva de Dios que se sostiene por si sola. Cuanto más nos adentremos con entusiasmo y sinceridad en nuestro servicio a Dios en el presente, éste se expande y florece en una miríada de hermosos detalles.

 



[1] Deuteronomio 25:18





HISTORIAS DE TZADIKIM

HaRav Hilel Eliahu Lieberman, הי”ד

HASTA SHJEM

 

Rabi Hilel Eliahu Lieberman nació en Nueva York en el año 5744, siendo sus padres Rabi Zebulún זצ”ל y la rabanit Braja tibadli lejaim arukim. A la edad de veinte años, Rabi Hilel emigró a Israel para establecerse allí, llegó al asentamiento de Elon More (אֵלוֹן מוֹרֶה) cerca de Shjem y comenzó a estudiar en la tumba de Iosef, en la ieshivá 'Od Iosef Jai'. En Elon More conoció a su esposa Iael תבדל”א, y allí nacieron sus siete hijos: Iehudit, Iesja, Moshe Iair, Jaia Rajel, Leá, Iosef y Aielet-Ahabim. En todas sus ocupaciones, Rabí Hilel permaneció conectado con la tumba de Iosef el Tzadik. Cuando no podía llegar, repetidamente miraba por la ventana de su casa hacia Tzión. Los Acuerdos de Oslo y los ataques que siguieron sacudieron profundamente su corazón, mientras que en Shjem y la Tumba de Iosef el dominio judío se debilitaba cada vez más. En vísperas de Rosh Hashaná de 5551 comenzaron graves disturbios en todo el país y la tumba de Iosef fue atacada repetidamente por los árabes, y todo esto se sumó a la imagen de blasfemia que rompió el corazón de Rabi Hilel. En la noche del Shabat-Teshuvá, el 8 de Tishrei de 5561, las FDI abandonaron la Tumba de Iosef - el último punto judío en Shjem - al enemigo árabe. Ese Shabat Rabí Hilel no podía cerrar los ojos, estudió Torá toda la noche y por la mañana se sumergió en la mikve. De camino a la sinagoga se enteró del abandono de la tumba de Iosef y sin decir una palabra comenzó a caminar hacia el lugar que amaba. En el camino a la tumba de Iosef, los terroristas lo capturaron y lo mataron por santificar a Dios. Parte de sus enseñanzas fueron publicadas en el libro 'Ahab Haaretz', y la canción que escribió sobre Shjem y la tumba de Iosef se interpreta en las colinas de Somrón.

 

Su esposa, Iael Lieberman, dijo: "No tengo aire, mi alma ya no soporta el exilio", se escribió Hilel muchas veces a sí mismo y a sus amigos. La fuente de su gran frustración fue el dilema entre honrar a los padres y colonizar la Tierra de Israel. Los padres, por supuesto, querían que estudiara, se casara y tal vez más tarde emigrara a Israel... pero en Hilel ardía el deseo de hacerlo aquí y ahora. El mismo día que terminó su primera carrera en la Ieshivá universitaria, se subió a un avión.

“Envíame el título por correo”, pidió a sus padres. "El único certificado que quiero ahora es un certificado de inmigrante..." Cada nuevo inmigrante tiene derecho a un taxi que le llevará desde el aeropuerto hasta la parte de la tierra que dese. Hilel subió a un taxi y se preguntó: ¿a dónde? Jerusalén, Jebrón, ¿dónde está ubicada? Entonces se dijo a sí mismo: Haré lo que hizo mi abuelo: "Y Abram atravesó la tierra hasta el lugar de Shjem, hasta Alón Moré”. Hilel ya estaba familiarizado con el asentamiento judío cerca de Shjem cuando permaneció en Israel como parte de una colaboración inter-académica. Más que estudiar viajó a lo largo y ancho del país... así fue como también llegó a Alón Moré y sintió una profunda conexión con el lugar."

Por providencia Divina Iael también permaneció allí en ese momento. "Me quedé con un amigo que intentó convencerme de que me instalara en el asentamiento. La verdad no fue difícil... el paisaje, nuestra historia como pueblo... sales al patio y frente a ti los montes Guerizim y Eibal. Aquí, dondequiera que uno mire, encuentra el Tanaj”. Viví en el asentamiento durante un tiempo y mientras tanto me matriculé en mis estudios. El día que estaba a punto de parti, llegó Hilel. Nos 'conocimos' cerca del teléfono público; él quería llamar a casa para decir que había llegado sano y salvo y yo tenía que atender una llamada. Le pedí que esperara unos minutos hasta que me llamaran... Esta fue en realidad nuestra primera 'reunión'.

Unos meses más tarde tuvo lugar la boda. "Me encontré casada con un hombre justo. Realmente justo. Nada casual, todo voluntad y apego, de corazón." Por ejemplo, dice Iael, Hilel decidió no comer cultivos que no sean de la Tierra de Israel…” Me dijo: “Toda mi vida anhelé emigrar a la Tierra de Israel y ahora que he entrado en ell, quiero que entre en mí". Al principio no estaba emocionada. Entonces compraremos sólo productos nacionales, pero luego descubrí que eso significa nada de café, nada de té y muchos otros productos básicos.

En el segundo año de nuestro matrimonio nos fuimos a Estados Unidos. Era la víspera de Pesaj y me sentí mal por los padres de Hilel, cuyas circunstancias no les permitieron venir a Israel. 'Vamos con ellos', le dije, pero por supuesto él no quería salir del país. Nos dirigimos a Rabi Mordejai Eliahu, sea el recuerdo del tzadik para bendición, זכר צדיק לברכה, y él nos dijo: “Celebra la festividad con tus padres.” Aunque íbamos a salir de casa durante todas las vacaciones, la limpiamos completamente de jametz. Todo el remolque fue lavado y dejarlo kosher para Pesaj. Recuerdo que el taxi ya nos estaba esperando afuera y entonces Hilel insistió en que pusiéramos papel de aluminio en la mesada... '¡Pero no estamos aquí para las vacaciones!' yo no entendía y él estaba decidido: la mesada debe estar cubierta para las vacaciones.  Me recuerdo sentada en un taxi con mi bebé en brazos y unas maletas en el maletero y mi marido cubriendo rápidamente la mesada con papel de aluminio...

Llegamos a Nueva York. Celebramos las noches del Seder junto con la familia de Hilel y luego, al final del segundo día festivo, escuchamos que había habido un ataque contra el pueblo de Elón Moré.  Hilel se lo tomó muy mal. Lloró y dijo: "Tengo que ir al funeral pero primero voy al Rebe para recibir una bendición para los heridos". (“Sé que antes de emigrar a Israel entró en 'iehidut', y también antes de la boda le escribió al Rebe. En medio de nuestro dosel llegó un mensaje de felicitación del Rebe y también recibimos una carta sobre cada uno de ellos. Hilel le escribió mucho al Rebe informándole sobre lo que estaba sucediendo en Elón Moré. Después de su asesinato encontré un cajón lleno de cartas que le escribió. También organizó la operación de impresión del Tania en Najalat Iosef cerca de Shejem." Tan pronto como regresó del Rebe, Hilel anunció que eran extranjeros en Israel. "Entonces entendí por qué esperar por mesada..."

 

Anhelar Israel, salir y regresar a él fueron cuestiones centrales en la vida de Rabi Hilel, Hashem vengue su sangre. Ya cuando tenía unos cinco años, sus padres vinieron a visitar la Tierra de Israel, y desde entonces su alma estaba unida a Tierra Santa y soñaba con ir allí. También en nuestra historia, Rabi Hilel abandonó el país por varios días, cuando fue "obligado por el mandato" de honrar al padre y la madre, e inmediatamente regresó a ella para estar cerca del lugar y de sus judíos durante su momento difícil. (¡e incluso mientras estaba en el extranjero, solo comía alimentos que venían de HaAretz!).

Y aquí, incluso sobre nuestro padre Abraham, el modelo a seguir en su vida, los Sabios dijeron que ascendió a la tierra a la edad de setenta años, regresó a Jarán con su padre para arrepentirse y luego regresó a la Tierra de Israel. En el mismo período de tiempo que estuvo en Israel, hubo un "Pacto entre las Partes" - que aparece en la Torá mucho después de su segunda ascensión a Israel (y es interesante notar que, según los estudiantes del Ari, ¡la Alianza entre las Partes tuvo lugar en Shjem! Esto muestra que, como Hilel, Abraham también visitó Shjem, regresó al extranjero, y tan pronto como regresó a Israel, viajó allí).

El regreso a la Tierra, y también la aparición de la regla "no hay pronto ni tarde en la Torá", son fenómenos claros de teshuvá - la teshuvá por amor, el atributo de Abraham nuestro padre. Abraham el hebreo regresa al pasado y lo convierte en méritos. Esto sólo lo puede hacer el primer judío, porque un gentil se arrepiente solo de ahora en adelante, y no tiene el poder para arrepentirse por amor”.

¿Cómo se hace esto? Por el poder del “lej lejá”- "ve para ti". Un judío es un soldado por naturaleza y va a su misión sin saber dónde. Precisamente, caminar hacia el futuro con completo amor, sin prestar atención a lo que dejó atrás, cambia en cualquier caso las transgresiones del pasado y las convierte en méritos

También en su último viaje, cuando corrió hacia Iosef HaTzadik sin tener en cuenta a las bestias salvajes que enloquecían en el camino, siguió los caminos de Abraham su padre: Abraham nuestro padre llegó a Shjem cuando ‘el cananeo estaba entonces en la tierra’, y no tuvo en cuenta los peligros que podrían surgir de ello. A diferencia de Rabí Akiva, que se caracteriza por el sacrificio heroico, Abraham nuestro padre no buscó morir por la santificación del nombre de Dios a la manera de ‘cuándo venga a mí’. Simplemente camina, sin miedo y tampoco piensa en el sacrificio, y si muere, lo aceptará con alegría. Este es una mesirut nefesh de bondad

Pero en tal mesirut nefesh también puede tener un inconveniente: dado que Abraham nuestro padre en realidad no murió, ¿quién puede decir que esto es autosacrificio? ¿Quizás esto se deba simplemente a una falta de toma en consideración del peligro? Por eso salió de Abraham nuestro padre, el rabino Hillel, de bendita memoria. En efecto, Rabi Hilel era un perfecto tzadik y dio su vida como aquel lavandero que dio su vida en el funeral del rabino, ya que su caminata valiente y sin temor en Tierra Santa - una verdadera locura de santidad- era ridícula a los ojos de los viles asesinos, pero lo cierto es que no hay en este acto una guía para las masas, que están ordenadas a comportarse de acuerdo con la ley establecida: “Y tengan mucho cuidado con sus almas.”

 

 

 

 





 LA CONEXIÓN DE LAS EMOCIONES CON DAAT

 

Estudio de Jasidut:

Epístola Sagrada – Igueret haKodesh

Carta 15 clase 6

 



https://youtu.be/bYCYOK-j34E

 

Ahora bien, la facultad de dáat debe estar investida en todos estos, pues representa el vínculo mediante el cual el alma está ligada y enclavada en esta captación mientras aprehende algún aspecto de la grandeza de Di-s, de la cual nació en ella uno de estos atributos. Pues [de producirse] una momentánea remoción del dáat de esta captación, la emoción nacida de ella también se retirará de su [precedente] estado de manifestación en el alma [retornando] al ocultamiento [dentro del alma], para existir allí en potencia, pero no en concreto. A ello se debe que el término dáat sea aplicado a la copulación, pues es un término que implica [una] unión [que resulta en emisión, tal como de dáat nacen las emociones].

 

 

 

107

EL PUNTO DE PARTIDA DEL SABIO

 


https://youtube.com/shorts/98qL_LWChHw

 

 

Uno de los temas más grandes del Jasidut es el del sabio que quiere enseñar, que también implica ayudar a alguien, ¿Qué es lo primero que tiene que hacer? Necesita contraerse totalmente, contraer su mente.

La parábola que trae el Jasidut es el del rav que tiene que contraer todo su intelecto relativamente infinito, con el deseo interior de llegar a la psiquis de ese alumno. Y entonces al lograr contraerse a sí mismo, es decir a su mente, de repente destella en su mente un punto de partida desde donde comenzar a relacionarse y ayudar al estudiante.

 


104

 

LA FE EN LA REPARACIÓN Un buen consejero

 



https://www.youtube.com/shorts/dAj39b809mY

 

¿En qué hay que creer para ser un buen consejero? Lo primero, como dice el Baal Shem Tov: así como hay un precepto positivo de tener fe en el Santo Bendito Sea, hay un Dios en el mundo, que Dios está, así hay que creer, tener fe en el prójimo judío. Tengo que creer que esta reunión, porque por Providencia Divina quien te ha traído aquí es Hashem bendito Sea, y que Hashem tiene un agenda. Por supuesto el programa de Hashem es hacer el bien.

La tercera cosa que hay que creer es que si crees que se puede arruinar cree que se puede reparar. Hay que creer en la fuerza que tiene este encuentro nuestro de ahora. En verdad es hacer una reparación, una rectificación.

 

105

REVELAR LA FUERZA OCULTA y el deseo de ser un canal

 



https://www.youtube.com/shorts/Ciox6_VXiE0

 

 

Tenemos en frente a alguien que derrama su corazón y tiene problemas, no se arregla solo y por eso necesita buscar consejo. Creer en él, es decir creer en su potencial, que tiene una fuerza oculta a tal punto que él mismo no es conciente de la fuerza que tiene, y la tiene.

Mi tarea como consejero es ayudarlo a revelar su esencia, su identidad, y si la revelamos también cambiaremos su existencia.

 

 

106

LA VOLUNTAD DE SER

 



https://www.youtube.com/shorts/hEXZ2_9u3WQ

 

 

Hay una sentencia muy importante respecto al shlijut, la misión. Tengo que desear que logre ser el conducto. ¡es un mérito! Pero tengo que desear el mérito de que yo sea el conducto, el canal para traer la luz, el placer, la sanación al prójimo. Y Hashem me apoya. Él lo desea, pero quiere que yo desee.

Está escrito que “deseo”, ratzón רצון, es el “conducto”, tzinor, צנור, es decir que el deseo se reduce para ir por ese canal y no por otro.

 




25 shevat 5784

POR LA VICTORIA Y LA VIDA DE LOS BRAVOS SOLDADOS DE ISRAEL

POR EL REGRESO DE LOS CAUTIVOS SANOS Y SALVOS A ISRAEL

Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov todos los Motzaei Shabat, la salida del Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañar a la novia (el Shabat).

Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de ellos, para una vida buena y larga y para salud

____________________

 UN HUESPED PASAJERO

El Baal Shem antes de su revelación vivía con su esposa rebetzn Lea Rajel en un albergue cerca de las montañas de los Cárpatos. Se construyó una mikve de purificación kosher y usó su tiempo para estudiar Torá. Se ganaban la vida en una posada que había en el cruce de caminos donde su esposa recibía amablemente a los huéspedes. Por fuera parecía un simple judío.

Su alumno de esos días, Rabi David de Mikolaiev era un hombre que sabía dirigir la plegaria de la sinagoga y un avezado predicador. Solía viajar de ciudad en ciudad y fortalecer a los judíos que estaban dispersos en los poblados de la región. En uno de sus viajes, Rabi David se alojó en esa posada. Llegó el viernes y el rabino David deseaba recibir el Shabat como corresponde. Estaba buscando una mikvá kosher para sumergirse y purificarse en honor al Shabat. Cuando Rabi David pidió sumergirse en la mikve antes de Shabat, la rebetzn le ofreció sumergirse en la mikve que su marido había construido. Rabi David se sorprendió y preguntó cómo podía ser que unos simples posaderos tuvieran una mikve kosher. La rebetzn le respondió:

"Mi marido es un hombre sencillo y temeroso del Cielo."

Después de sumergirse en la mikve, Rabi David vio que la rebetzn estaba preparando una mesa con doce jalot. Rabi David se preguntó nuevamente como esta gente sencilla tenía esta costumbre. Cuando le preguntó a la rebetzn dónde había visto esta práctica, ella respondió que la había visto en la casa de su hermano, el rabino hagaón, Rabi Gershon de Kitov.

Rabi David se dio cuenta que evidentemente en este albergue vivía un gran hombre. Rabi David le preguntó a la rebetzn:

Dónde está tu marido

Ella respondió: "Fue a ayudar a uno de los inquilinos a dar agua y ordeñar al ganado".

Rabi David quedó impaciente a la espera de la llegada de su marido. El Baal Shem Tov llegó a su casa tarde y fingió estar orando como un hombre sencillo. Cuando se sentaron a cenar, le dio la copa a Rabi David, quien hizo el kidush para él la familia de la casa. Porque si él mismo hubiera bendecido Rabí David habría visto su entusiasmo y lo habría descubierto. El Baal Shem Tov continuó escondiéndose y sentó al Rabi David a la cabecera de la mesa. El propio Baal Shem Tov se sentó junto a su esposa la rebetzn como es costumbre entre los judíos comunes y corrientes.

En medio de la comida el Baal Shem Tov le pidió a Rabí David que dijera unas palabras de Torá y Rabí David contó de manera sencilla lo dicho en la Parashá de Shavuot. Después de la comida se le dio una habitación especial y el Baal Shem Tov y la rebetzn fueron a su habitación. En medio de la noche Rabi David se despertó de su sueño y vio un fuego en la estufa. Se asustó y gritó:

"¡Fuego, fuego!"

Cuando se acercó a ver el origen del fuego cerca de la estufa vio que el fuego no era físico, sino que era el Baal Shem Tov que se sentó junto a la estufa y estudiaba y el fuego de la Torá se encendió a su alrededor. Por la mañana Rabi David preguntó al Baal Shem Tov qué era que veía fuego a su alrededor. El Baal Shem Tov respondió:

El fuego que viste fue creado por los salmos que dije con entusiasmo.

Entonces Rabi David entendió que el Baal Shem Tov no era un hombre sencillo. Y el Baal Shem Tov comprendió que no fue en vano que Rabí David vio el fuego espiritual que ardía a su alrededor.

En la comida del Santo Shabat, el Baal Shem Tov pronunció palabras de Torá y Rabi David quedó muy impresionado, y también en la tercera comida. El Baal Shem Tov le pidió que no revelara a nadie lo que vio porque aún no había llegado su momento de revelarse. Y Rabí David venía a menudo a escuchar palabras de Torá del Baal Shem Tov y en sus sermones repetía esas las palabras de Torá que escuchaba del él.

Según tengo entendido le preguntaban ¿de quién ha oído tales palabras que provienen de las alturas más excelsas de la Creación?

Y él respondió:

"Escuché de un huésped pasajero".

Cuando llegó el momento de revelarse el Baal Shem Tov fue uno de los primeros en apegarse a él, y acercó a él a algunos de los más grandes rabinos que llegaron a ser algunos de sus seguidores más grandes.

(Reshimat Devarim  pág 26)

 

 

LA ETERNIDAD DE ISRAEL NO MENTIRÁ NO SE APIADARÁ

¡¡¡AM ISRAEL JAI!!! EL PUEBLO DE ISRAEL VIVE

❣️SHAVÚA TOV❣️*

Que tengas una hermosa y bendecida semana

💎💎 para elevación del alma de 💎💎

Los soldados de Israel caídos al Kidush Hashem

 

 

 

 


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