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domingo, 23 de julio de 2023

5783 Parashat Vaetjanan

 BS"D



VAETJANÁN

   וָאֶתְחַנַּן


Deuteronomio 3:23-7:11 Haftará: Isaias 40:1-26








¡Mazal Tov!

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Rabino Jaim Mates Frim

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ASCENSO Y DESCENSO DEL LEÓN

 EN EL 9 DE AV

Los sabios dicen que el Mashíaj nace en Tisha BeAv, el nueve de Av, el día nacional judío de luto por el Templo destruido. Está escrito que cada alma nueva nace en el mundo después del fallecimiento de un tzadik. El fallecimiento del tzadik se llama haalat man en Cabalá, el ascenso de las aguas femeninas (mei nukvin) desde abajo hasta el cielo arriba. Por otro lado, el alma que desciende a este mundo se llama hamshajat mad, que es el descenso de las aguas masculinas (mei dujrin). Por ejemplo, el 18 de Elul es el día del fallecimiento del famoso Maharal de Praga; después de varios años nació ese día el Baal Shem Tov y después el Alter Rebe. La muerte de un gran tzadik, el ascenso del alma del Maharal, da nacimiento a dos nuevas almas de tzadikim, el descenso de las almas del Baal Shem Tov y el Alter Rebe a este mundo.

Lo mismo es cierto del Mashíaj, nace en Tishá BeAv como resultado del ascenso de las aguas femeninas. Podemos haber especulado que el fallecimiento del santo Arizal (Rabí Isaac Luria) el 5 de Av, pocos días antes del 9 de Av, es el ascenso particular de las aguas femeninas que traerá el alma del Mashíaj hacia abajo, al mundo. Sin embargo, 243 años después del fallecimiento del Arizal, el nueve de Av del 5575 (1815), falleció el gran tzadik Rabi Iaacov Itzjak de Lublin, también conocido como el Vidente de Lublin.

Está escrito en el Shulján Aruj (el código de la ley judía) que nos abstenemos de estudiar la mayor parte de la Torá en Tishá BeAv. Hay cosas que está permitido estudiar en este día y, de hecho, todo judío está obligado a estudiar Torá en este día; es por eso que recitamos las bendiciones sobre la Torá en Tisha BeAv. El Rebe de Lubavitch enfatizó[1] que tenemos que estudiar Torá en todo momento en Tishá BeAv, pero los temas que estudiamos tienen que ser temas apropiados para este día. Los jasidim estudian enseñanzas de Jasidut sobre el 9 de Av (según las instrucciones Rabi Hilel de Paritch). Como falleció en este día el Vidente de Lublin, uno de los grandes rabinos jasídicos, es apropiado estudiar sus enseñanzas sobre Tishá BeAv. El Vidente escribió tres libros. Ascendió al cielo el nueve de Av y aparentemente debido a este ascenso de las aguas femeninas el Mashíaj desciende en este día.

Destrucción del Templo y Nacimiento del Mashíaj

También podemos entender el concepto del fallecimiento previamente a que las aguas masculinas bajen como la destrucción del Templo, de acuerdo con el dicho de los sabios: “Un león ascendió durante la constelación del león y destruyó al león para que ascienda el león durante la constelación del león y construya el león”.[2] El león de la cáscara impura es Nabucodonosor a quien en la Biblia se le llama león en el versículo: “Un león ascendió de su escondrijo”.[3] Nabucodonosor ascendió a Jerusalén en el mes de Av que es el mes de la constelación del león (Leo) y destruyó el león, el Templo Sagrado. Pero esto sucedió por Providencia Divina para construir algo mejor, un edificio verdaderamente eterno que nunca será destruido. El "ascenso del león en la constelación del león y destruyó al león" es para hacer posible que ascienda el león sagrado. “El león rugió ¿quién no temerá?”[4] Dios es comparado con un león. El León Sagrado (Dios) ascendió durante la constelación del león y construirá el león (el Templo), el edificio que durará para siempre.

Ahora podemos entender que el ascenso en llamas al cielo de los dos Templos anteriores que sucedió ambos el nueve de Av es el significado principal de la transición que precede y es en aras del nuevo descenso. El nuevo descenso es el Mashíaj que nace según los sabios el nueve de Av. Está escrito que nace pasado el mediodía cuando ya sentimos cierto alivio de las severas leyes de duelo.

Que tengamos el mérito de ver al Mashiaj descender hacia nosotros en este Tishá BeAv.

Rabino Itzjak Ginsburgh

 

Más sobre el mes de Av:

https://galeinai.org/category/calendario-hebreo/mes-de-menajem-av/


[1] Sefer Hasijot 5702 p. 574.

[2] Pesikta deRav Kahana 13:15.

[3] Irmiahu 4:7

[4] Amós 3:8.






Pirkei Avot 2:1:

LA ESCALERA PARA RECTIFICAR EL ALMA

 

Rabi [Iehuda HaNasi] dijo: ¿Cuál es la senda correcta que el hombre debe elegir para sí mismo? La que es hermosa para aquel que lo emprende y hermosa para la humanidad.

Se tan cuidadoso con una mitzvá menor como con una mayor, porque no conoces las recompensas de las mitzvot. Considerad el costo de una mitzvá frente a su recompensa, y la recompensa de una transgresión frente a su costo.

Observa tres cosas y no caerás en manos de la transgresión: conoce lo que está arriba de ti: un ojo que ve, un oído que escucha, y todas tus obras estén escritas en un libro.

_____

Nuestra mishná tiene cuatro partes que crean una escalera para la rectificación del alma en orden ascendente desde el atributo de tiferet (belleza) hasta el atributo de jojmá (sabiduría).

La primera parte: ¿Cuál es el camino correcto que el hombre debe elegir para sí mismo? El que es tiferet (traducido: hermoso) para el que lo emprende y tiferet para la humanidad. Nuestra mishná menciona explícitamente el atributo de tiferet. Debemos adquirir un sentido de la belleza y medir nuestras acciones para que siempre encuentren gracia ante nuestros ojos y ante los ojos de quienes nos rodean.

La segunda parte: Sé tan cuidadoso con una mitzvá menor como con una mayor porque no conoces las recompensas de las mitzvot. En un nivel simple ser 'cuidadoso' significa cumplir con las mitzvot con precisión y cuidado. Pero la palabra hebrea para 'cuidadoso', zahir, también significa 'brillante y luminoso. Ser cuidadoso con el cumplimiento de las mitzvot según ambos significados de la palabra zahir es alcanzar un estado que describe el dicho filosófico: “el propósito final de saber es no saber”. Este es el estado alcanzado cuando consideramos que “no conoces cuáles es la recompensa por las mitzvot, y justamente porque las mitzvot son verdaderamente imposibles de apreciar en su totalidad tenemos que ser tan cuidadosos con ellas. Las guardamos con cuidado y también nos regocijamos en ellas hasta que se vuelven brillantes y luminosas. Estas dos explicaciones son paralelas a los aspectos de bondad y juicio que se encuentran en la sefirá de daat (conocimiento). Brillante y luminoso es el aspecto de bondad como en el rostro radiante de una persona cuando se vuelve hacia alguien a quien ama. El esmero y la precisión corresponden a los aspectos del juicio y temor. La persona cuidadosa es aquella que teme causar una mancha en cualquier aspecto de los preceptos.

La tercera parte de la declaración de Rabi es: Considere el costo de una mitzvá contra su recompensa, y la recompensa de una transgresión contra su costo. Esto es paralelo a la sefirá de biná (entendimiento). Los cálculos de beneficio y pérdida son parte de esta sefirá, que esclarece y analiza la realidad. Según el sagrado Zohar biná es el secreto del Mundo Venidero donde recibimos las recompensas por las mitzvot que hemos realizado y los deméritos por nuestras transgresiones.

La cuarta parte: Observa tres cosas y no caerás en manos de la transgresión corresponde a la sefirá de jojmá (sabiduría). La relación entre jojmá y biná es como la relación entre la vista y el oído. Oír representa el entendimiento interior y el esclarecimiento que residen en la sefirá de biná. La vista aprehende la esencia de la cuestión de una sola vez. Por lo tanto "Observa tres cosas" se relaciona con el sentido de la vista en la sefirá de Jojmá.

Todo el proceso interior de observación y esclarecimiento en la sefirá de biná tiene como fin último alcanzar el “observar” y la visión de la sefirá de jojmá .

 

Foto de Paulius Dragunas en Unsplash






Hiliula del Arizal desde Tzfat Ir Hakodesh

y Rezo por el Rebe
 
5 de Av 

con Boruj Tzvi 23 de julio de 2023






5 Av 5783 

Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov todos los Motzaei Shabat, la salida del Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañar a la novia (el Shabat).

Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de ellos, para una vida buena y larga y para salud.

 

EL BAAL SHEM TOV TENÍA RAZÓN

 

Una vez, los discípulos del santo Baal Shem Tov, que eran grandes en la Torá revelada y la oculta le hicieron una pregunta sobre las intenciones al sumergirse en la mikve, el baño ritual. Después de que el santo Baal Shem Tov respondió a su respuesta, se le preguntó:

¿Cómo es que en los escritos del Santo Arizal escribió sobre el tema de la mikve de una manera diferente?

Cuando el santo Baal Shem Tov escuchó esa pregunta inclinó la cabeza hacia atrás y su rostro se convirtió en llamas, como sucede cuando su alma asciende. Un gran temor cayó sobre los discípulos.

Al final de la mesa estaba sentado el estudiante más joven, rabi Najman de Hordenka, más tarde el abuelo de Rabi Najman de Breslev. He aquí que un sueño profundo cayó sobre Rabi Najman de Hordenka, y en su sueño sueña que está caminando afuera y ve a mucha gente corriendo, y también corre con ellos. Rabi Najman de Hordenka le preguntó a la gente el motivo de su carrera:

Y ellos le respondieron que su santo rabino iba a enseñar Torá, pero no le dijeron el nombre de su rabino.

Los siguió y llegó a una casa muy grande que estaba llena de gente muy importante. Y he aquí, el santo Baal Shem Tov explicó acerca de la intención de la mikve y un joven se le opuso y contradijo sus palabras. En respuesta a su pregunta le explicaron que el joven era el Santo Ari de bendita memoria y la discusión entre el Arizal y el santo Baal Shem Tov continuó durante mucho tiempo, hasta que el Arizal reconoció que el santo Baal Shem Tov tenía razón en lo que dijo. Despertó Rabi Najman de Hordanka de su sueño e inmediatamente el santo Baal Shem Tov le dijo:

"¡Najman! Te tomé como testigo, y tú testificarás quién está en lo correcto..."

Rabi Najman les contó su sueño a quienes lo rodeaban y reconoció ante ellos que el Baal Shem Tov tenía razón.

 

 Hoy a la salida de Shabat y este Domingo 5 de Menajem Av es la Hilula del Santo Arizal.

Con motivo de su celebración contamos una historia sobre el Ari HaKadosh:

El Santo Ari: VER MÁS ALLÁ DE LA TRAGEDIA

 

 

El santo Rabi Itzjak Luria (el Arizal) nació en Jerusalén en 5294 (1533). Cuando era un niño, su padre falleció y se mudó con su madre a la casa de su tío en Egipto. En Egipto, aprendió Torá de Rabi Betzalel Ashkenazi, autor del Shita Mekubetzet, y del Radbaz. Mientras estuvo en Egipto, profundizó en el sagrado Zohar. Elías el Profeta se le reveló y descubrió un método nuevo y profundo en la Cabalá. De acuerdo con las instrucciones de Elías el Profeta, el Arizal hizo aliá a Tzfat y enseñó su método de Cabalá a Rabí Jaim Vital, quien escribió sus enseñanzas en forma de libro. El libro más famoso del Arizal, que incluye los puntos principales de su método, es el “Eitz Jaim”. El Arizal falleció a la temprana edad de 38 años y está enterrado en Tzfat.

 

La boda estaba a punto de comenzar. El ambiente era alegre, la gente bailaba y estaba feliz. Sentado a la cabecera de la mesa, el novio tomó un trozo de carne de los platos que se servían. Un hueso quedó atrapado en su garganta, se atragantó... y murió. La familia y los invitados estaban completamente fuera de sí y lloraban histéricamente. Sentado a un lado, el Arizal observaba y reía. ¿Qué? ¿El novio está muerto y tú te ríes? ¿Qué pasa con la novia? ¿Debería ella también reírse? ¿Cómo puede alguien reírse cuando el novio acaba de caer muerto en su propia boda? El Santo Ari luego explicó para si: “Este novio bajó al mundo específicamente para rectificar el animal que comió. Tan pronto como puso el trozo de carne en su boca, terminó su rectificación y murió. Es cierto, todos aquí están tristes. Pero el novio está muy feliz, porque ha completado su rectificación.

 

Más que cualquier sabio antes que él, el Arizal ahondó en las profundidades de la reencarnación. Antes de él también hubo sabios que escribieron sobre la reencarnación, pero el Arizal la amplió y desarrolló en gran profundidad, particularmente en su libro, “Shaar Haguilgulim”. Curiosamente, aunque se dedicó en profundidad al tema de la reencarnación, enseñó relativamente poco sobre el purgatorio.

La relación entre el purgatorio y la reencarnación, escribió el Arizal, es que la rectificación del pecado por medio de la reencarnación está asociada con el Mojin (jojmá, sabiduría) de Aba, mientras que el purgatorio está asociado con el Mojin de Ima (biná, entendimiento). La afinidad del Arizal con el tema de la reencarnación nos enseña que su principal interés es la jojmá, específicamente. Jojmá es luz, “relámpago que impacta el intelecto”, mientras que biná se asocia con la oscuridad, con el entendimiento que impregna la niebla y comprende una materia desde la siguiente. Como un hombre sabio que ve lo que va a nacer, el Ari ve el renacer en cada persona, de dónde vino en sus encarnaciones anteriores y hacia dónde se dirige en sus encarnaciones futuras.

No es casualidad que Ari pueda reír y regocijarse en un lugar donde todos los demás solo ven oscuridad y tristeza. Su nombre, Itzjak, significa "se reirá" y, por lo tanto, tiene el verdadero sentido de cuándo se debe reír.

El propio Arí también se había reencarnado. El maestro de los sabios de la dimensión oculta de la Torá tenía dos raíces del alma: Moshé, el padre de la Torá escrita, y Rabí Akiva, el padre de la Torá Oral. (Es solo por el poder de la unificación de estas dos dimensiones de la Torá que el Arí podría revelar los secretos de la Torá).

 

Escuela para Padres:

 

EL EQUILIBRIO EN LA EDUCACIÓN

 

El mes de Av y la Despedida de Moshé

 

del domingo 16 de Julio

con el rabino Jaim Frim

desde Argentina

 


https://youtu.be/pmxYXE8JiXA 

 

 





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