Seguidores

lunes, 22 de agosto de 2022

Parashat Reé 5782

 

47 -  REE רְאֵה

MIRA HE PUESTO DELANTE DE TI


Deuteronomio 11:26-16:17

Haftará: Ieshaiah 54:11 - 55:5; Samuel I 20:18; Samuel I 20:42

{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{

Todo el material de estudio en el grupo de

Telegram de Gal Einai
en PDF

https://t.me/galeinai/5577
_____________________
también en el blog del año pasado

y nuestra página de Gal Einai


Contribuye con Gal Einai



La Dimensión Interior de la Torá

👉 WhatsApp diario: +972 52 3913770

👉 TELEGRAM:

-Canal Gal Einai en español de Rav Itzjak Ginsburgh shlita:

-Canal de Audio de Cursos de Cabalá y Jasidut 

-Audios Gal Einai Español: Cuentos, y música:
_____________________________________________
👉 Youtube: 
👉 Página de Facebook 
👉 Grupo de Facebook 
👉 Twitter 
👉 Radio Galeinai 24 hs. 

Todos los derechos Reservados. - Se autoriza difundir este material - Material gratuito
_______________________________

*🍷🕯🌿 Shavua Tov - Jodesh Tov🌿🕯🍷*

 

*Una Historia Jasídica del Baal Shem Tov para Despedir al Shabat y algo más*

 

*_Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov al terminar Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañando a la Reina, el Shabat_*

 

*_Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de los niños, para una vida buena y larga y para salud_*

 

 

Una mujer rica, con muchas propiedades, vivía en el tiempo del Baal Shem Tov y solía traer comida al Baal Shem Tov y sus estudiantes cada Shabat.

 

En el camino desde su casa a la casa del Baal Shem Tov tenía que atravesar un río.

 

Cierta vez, durante época del deshielo el río se desbordó.

La mujer, que se dirigía a llevar comida a Baal Shem Tov y su grupo, no se dio cuenta de que el agua había subido y el río era profundo.

 

Ella y la comida con ella se ahogaron en el río.

 

Cuando Baal Shem Tov se enteró,

decretó que el río fuera desplazado de su lugar.

 

El ángel ministro del río vino a quejarse:

Yo decreté sobre el lugar por donde tenía que pasar el río, y ¿por qué decretó el Baal Shem Tov que fuera desplazado de mi lugar?

El tribunal Celestial interviniente dictaminó que se cumplirá el decreto del Baal Shem Tov.

Pero cuando pase la simiente del Baal Shem Tov por este lugar,

el río volverá a su lugar y se ahogará en él.

 

Para evitar desgracias,

El Baal Shem Tov ordenó a su hijo,

Rabi Zvi Hirsch,

no pasar por el camino donde estaba el río.

 

Una vez,

Rabi Zvi Hirsch iba viajando por esta ruta y estaba sumergido en profundos pensamientos.

El cochero no sabía acerca del decreto y pasó por el lugar.

 

Y he aquí, un río apareció delante de ellos.

 

El cochero y Rabi Zvi Hirsch cayeron al río.

Y Rabi Zvi Hirsch comenzó a ahogarse.

 

De repente, Rabi Zvi Hirsch vio una vela frente a él,

Y nadó tras ella, hasta que salió del río.

 

Después,

El Baal Shem Tov vino a su hijo en un sueño.

y le dijo:

Esa vela, era yo.

Escuché arriba que te estabas ahogando en el río y bajé para salvarte.

 

Sabe que después de eso, cuando quise volver a mi lugar en el Gal Eden,

tuve que pasar por muchas purificaciones en la tevilá hasta que ascendí de nuevo.

 

No sabía que desde que me fui el mundo se había hecho tan materialista.

Si lo hubiera sabido, no habría bajado a salvarte.

(Reshimot Devarim 1, página 8)

___________________________

 

*Las Segundas Tablas*

El 30 de Av del 2448, hace 3334 años Moshé preparó las segundas tablas y el 1 de Elul subió al Shamaim para que Hashem grabara los 10 Mandamientos en ella. Es el secreto de la Torá Oral. Imagina lo que pasó entonces y siente la misericordia de Hashem que perdonó a Su pueblo y le dio una segunda oportunidad para poder participar en el trabajo conjunto de hacer una morada para Hashem en este mundo material.

 

______________________________

 

*“Por David, Hashem es mi luz y mi salvación”*

Por cuanto “No sale la Torá escrita de su sentido literal”, la intención de esto es como está escrito, cuando viene el mes de Elul, se hace “mi luz”, se hace la luz (es vert lijtik”) en el pueblo de Israel. (El Rebe, Sijot Kodesh 5730, tomo 2 pág 461)

 

A partir de este domingo, Rosh Jodesh Elul, comenzamos a

1) Recitar el salmo 27 “Por David, Hashem es mi luz y mi salvación.” En shajarit y minjá,

2) Comenzamos a escuchar el sonido del shofar cada mañana salvo en Shabat,

3)Agregamos 3 salmos cada día además de los salmos del día: 1-2-3 el 1 de Elul, 4-5-6 el 2 de Elul y así en adelante, hasta llegar a Iom Kipur cuando completamos los 150 Salmos

4) Aumentamos en tefilá, tzedaká y teshuvá para recibir un buen decreto.

5) Sefaradim comienzan selijot, ashkenazim comienzan la última semana de Elul.

6) Revisamos tefilín y mezuzot.

 

Más sobre Elul

https://galeinai.org/elul

 

___________________________________

️ *Que tengas una buena y bendecida semana*

🙏🏻 *Que tengas un buen y bendecido mes* 🙏🏻

*Que sean inscriptos y sellados para un año bueno y dulce*

 

*para Refuá Shlemá para Lili Rivka bat Lea y Jana Miriam bat Lili Rivka*

*que tenga curación completa y larga y buena vida*

 

Más Historias de Tzadikim

https://galeinai.org/estudios/jasidut/historias-de-tzadikim/

 

💎 💎 לעילוי נשמת 💎💎

 

*Leilui Nishmat David ben Natán y Rivka de bendita memoria*

 

Recibe nuestros mensajes por Whatsapp y Telegram +972523913770

 

*Dedica la historia semanal*

Para el mérito de tus seres queridos

https://galeinai.org/donations/143245


Cuando en tu seno se levante un profeta

Parashá Ree, El mes de Elul y una historia jasídica

en vivo

Viernes 26/8

17:00 hora de Israel

Con el rabino Jaim Frim


 https://youtu.be/6B4k9ddmnfY


Y escuché del rabino Mendel que dijo:

En los días de mi juventud, durante el entusiasmo que surge durante la oración, se me ocurrió: ¿cómo puedo llenar mi corazón para orar ante Dios, bendito sea, y por otro lado cometer pecados?  Y mi corazón se quebró dentro de mí, y así fue por mucho tiempo, y no pude deshacerme de este pensamiento, porque me parecía que era un buen pensamiento.  

Después de un tiempo mi corazón se asentó en mí y me pregunté: ¿por qué este pensamiento no cae en mi mente y en mi corazón cuando me siento a comer al lado del plato?... Entonces rechacé este pensamiento.”

 ("Elogios del Baal Shem Tov" edición Mundschein, de los manuscritos pág. 194


Comparte el video a todos tus contactos



PARASHÁ DE LA SEMANA

REÉ



Senderos del Servicio Divino: de Lituania a Breslov

 

En la parashat Reé, la Torá reafirma que solo hay un número limitado de ganado kosher: "Este es el ganado que puedes comer, buey, oveja y cabra".[1] Sin embargo, esta vez, agrega una lista de siete animales que también pueden ser consumidos, “la gacela, el ciervo, el corzo, la cabra montés, el antílope, el búfalo y la jirafa”.[2]

Cuando analizamos esta lista desde el punto de vista de las enseñanzas jasídicas, encontramos que corresponde claramente a las diez sefirot. Las tres especies de ganado kosher (buey, oveja y cabra) corresponden a las tres primeras sefirot, corona, sabiduría y entendimiento; los siete animales kosher corresponden a las siete sefirot del corazón: bondad, poder, belleza, victoria, agradecimiento, fundamento y reinado.

Más en profundidad, cada una de las especies kosher representa un estado particular del ser. Las tres especies de ganado kosher representan estados de observancia y cumplimiento de los mandamientos de la Torá, mientras que las siete especies de animales kosher representan diferentes enfoques puros y sagrados que se encuentran al servicio del Todopoderoso. De hecho, una maravillosa alusión a esta última idea - que los siete animales kosher simbolizan diferentes caminos, cada uno único e igualmente deseable, en el servicio de Dios - es que el valor numérico de sus nombres hebreos tal como aparecen en el verso es (אַיָּל וּצְבִי וְיַחְמוּר וְאַקּוֹ וְדִישֹׁן וּתְאוֹ וָזָמֶר) es1568, o 224, el valor de la palabra “camino”, derej (דֶּרֶךְ) 7 veces. En otras palabras, el valor promedio de cada animal es el mismo que la guematria de la palabra “camino” (דֶּרֶךְ) - es decir, un camino único o forma de servicio Divino. 1568 es también el valor de un verso muy importante que describe el camino del servicio a Dios, “En todos tus caminos conóceLo y Él allanará tu camino”[3] (בְּכָל דְּרָכֶיךָ דָעֵהוּ וְהוּא יְיַשֵּׁר אֹרְחֹתֶיךָ).

Especifiquemos ahora los siete caminos puros del servicio Divino y cómo cada uno corresponde a uno de los 7 animales kosher.

 

·       Portadores de vestimentas blancas: La gacela corresponde a la bondad y a Abraham, el alma arquetípica de la bondad. Simboliza el camino Divino de los cabalistas sefaradíes que visten ropa blanca (especialmente en Shabat) y que se concentran en revelar la luz de la bondad que se encuentra en la Cabalá (como dijo Rabi Shimón bar Iojái a sus alumnos antes de fallecer: “Nuestro camino se basa en el amor”[4]).

 

·       Maestros de la Torá Revelada: El ciervo, que representa el poder e Itzjak, simboliza la tradición lituana de aprender públicamente solo los aspectos revelados de la Torá. Este camino se centra en el debate intelectual llamado en sentido figurado “la batalla de la Torá”[5] (מִלְחָמְתָה שֶל תוֹרָה), que también contrae y limita fuertemente (ambos aspectos de la sefirá de poder) la luz interior de la Torá.[6]

  

·       Jabad: El corzo, que representa la sefirá de belleza y Iaacob, alude al servicio Divino de Jabad. Las ieshivot de Jabad son llamadas Tomjei Temimim (lit., “Defensores de la integridad”), un nombre que se relaciona con Iaacob, quien se describe como un hombre íntegro.[7] La metodología de Jabad pone gran énfasis en equilibrar las enseñanzas internas de la Torá, la Cabalá y Jasidut (correspondiente a la bondad), con sus enseñanzas reveladas (correspondiente al rigor). El servicio que refleja la sefirá de belleza puede describirse como “Contemplar la belleza del rey”,[8] revelar la belleza de Dios a través de una profunda meditación intelectual.

 

·       Torá de Eretz Israel: El ibex, correspondiente a la sefirá de victoria, simboliza la Torá de la Tierra de Israel que enfatiza la naturaleza eterna (un sinónimo de victoria) del pueblo judío y la perspectiva victoriosa necesaria para aferrarse a la Tierra de Israel. La victoria es una rama del amor y la Torá de la Tierra de Israel ciertamente recibe su vitalidad del camino de los cabalistas correspondiente al amor, como se indicó anteriormente.

 

·       Musar: El antílope corresponde a la sefirá de reconocimiento y simboliza el camino del musar, las enseñanzas de la Torá dedicadas a rectificar el carácter moral del hombre. Seguir el camino del musar requiere que el individuo esté dispuesto a reconocer las imperfecciones de su carácter. Las imperfecciones mismas son causadas por una deficiencia en la facultad de agradecimiento y reconocimiento, como lo sugiere el verso, "Mi agradecimiento se ha convertido en mi verdugo".[9] En el volumen de musar, Deberes del corazón, se explica que el fundamento de toda moralidad es la capacidad de ser agradecido y dar gracias donde es debido. La acción de gracias es una extensión de la sefirá de poder y, de hecho, servir a Dios a través de la elevación de la moralidad es omnipresente en la Torá lituana (correspondiente a poder, como se indicó anteriormente).

 

·       Jasidut general: El búfalo, que representa fundamento, simboliza el camino del jasidut universal (que se desarrolló principalmente en Polonia, Galicia y Rumania). El Jasidut general se basa en la noción de aferrarse al tzadik, el individuo santo y justo que lidera cada grupo. El tzadik se describe como el fundamento del mundo y, a través del tzadik, cada uno de sus seguidores alcanza un estado de rectitud acorde con su propio estatus individual.

 

·       Breslov: La jirafa corresponde a la sefirá de reino y simboliza el camino de Breslov. La esencia del camino de Breslov requiere asumir la postura de alguien que no tiene nada propio y permanece en una súplica total ante el Todopoderoso. Esta es la postura espiritual del rey David, quien se describió a sí mismo como “Yo soy plegaria”.[10] El reinado representa un estado de conciencia en el que una persona asume que no posee nada que sea suyo, sino que Dios le da todo. El método de Breslov para levantarse se basa en buscar los puntos buenos en uno mismo, el secreto del verso, “Cantaré a mi Dios mientras exista”,[11] buscando el bien en mi existencia. Esto también está relacionado con la sefirá de reinado y con el nombre hebreo de este animal, זָמֶר, que es el mismo ¡que la palabra hebrea para “canción” זֶמֶר!

 

 

Resumamos la correspondencia completa en forma de partzuf:

 

 

Poder / Ciervo

Maestros de la Torá revelada צְבִי

 

Bondad / Gacela

Vestidos de blanco

  אַיָּל

 

Belleza / Corzo

Jabad

יַחְמוּר

 

Agradecimiento/ Antílope

Maestros del Musar

דִישֹׁן

 

Victoria / Ibex

Torá de Tierra de Israel

אַקּוֹ

 

Fundamento / Búfalo

Jasidut General

 

תְאוֹ

 

 

Reinado / Jirafa

Breslov

זָמֶר

 

 

 



[1] Deuteronomio 14:4

[2] Ibíd. 14:5. Es importante señalar que la identificación de los 7 animales kosher no es exacta. No contamos comuna clara tradición sobre a qué animales se refiere la Torá.

[3] Proverbios 3:6. La guematria de los 10 animales y ganado kosher es igual a la del versículo (Isaías 25:1), “Havaia, mi Dios, Te exaltaré y alabaré Tu Nombre, porque has otorgado maravillosos consejos, desde tiempos lejanos, con permanente fe” (י-הוה  אֱ-לֹהַי  אַתָּה  אֲרוֹמִמְךָ  אוֹדֶה  שִׁמְךָ  כִּי  עָשִׂיתָ  פֶּלֶא  עֵצוֹת  מֵרָחוֹק  אֱמוּנָה  אֹמֶן). Cada una de las especies kosher exaltan al Creador y nos enseñan un camino maravilloso de servicio Divino completo con consejos de gran alcance para instruirnos en los caminos de la fe.

[4] Zohar 3:128a

[5] Meguilá 15b

[6] Hay que subrayar que los maestros de la metodología lituana no se oponen a las enseñanzas de la Cabalá y la mayoría profundiza en ella en privado. Pero hay otros que invalidan por completo la dimensión interior de la Torá. Su camino ya no puede ser incluido entre los animales kosher/caminos de Servicio Divino. Tal perspectiva es como la de Esaú - el residuo espiritual de Itzjak. De hecho, el midrash indica que, “La cabeza reposa en el pecho de Itzjak” y quien se opone a las enseñanzas internas de la Torá aún puede tener una buena mente para un estudio profundo del Talmud.

[7] Génesis 25:27

[8] Zohar 1:199a

[9] Daniel 10:8

[10] Salmos 69:14

[11] Salmos 104:33 y 146:2Fundamentos de Jasidut

 


Cuando necesitamos un consejo doblemente efectivo

 

Traducción sin revisar de Shiurim del libro Sod Hashem Liyerei'av, el secreto de Hashem para sus temerosos, clases impartidas por Rabi Ginsburgh sobre su libro seminal que sirve como introducción al Jasidut e hitbonenut. El texto original de Sod Hashem se encuentra en los recuadros sombreados.

Análisis rápido

 

El Rema comienza el Shulján Aruj con la siguiente declaración,

 

“He puesto a Havaiá ante mí siempre”[1]; este es un principio fundamental en la Torá y entre las virtudes de los justos que caminan ante Dios… Cuando uno se hace cargo que el Gran Rey, el Santo Bendito, cuya gloria llena la tierra, está parado sobre él y observando sus acciones… inmediatamente adquiere sobrecogimiento y sumisión en constante temor de Dios Bendito, y siente vergüenza ante Él.[2]

 

El Alter Rebe agrega

 

Y si no adquiere este sobrecogimiento de inmediato [como espera el Rema], debe reflexionar en profundidad sobre este asunto hasta que lo consiga.

 

Pero, ¿qué ocurre si esto tampoco ayuda? El Alter Rebe ofrece un segundo consejo: no centrarse en profundizar en el asunto (lo que vimos es la directiva para realizar hitbonenut), sino más bien asegurarse de que no haya obstáculos o distracciones en la búsqueda de la meta. ¿Cuál es este consejo?

 

Además, debe realizar una completa teshuvá (arrepentimiento) por todos los pecados que le impiden alcanzar este estado de temor, como está escrito, “tus iniquidades se han convertido en una barrera entre tú y tu Dios”[3] [4]

 

Hay un escollo que se interpone en la senda de adquirir temor de Dios. Este consejo implica que el sobrecogimiento debe venir de otro lugar, de arriba, y si hay alguna barrera en el camino, impide que el temor descienda sobre él. Los pecados de un individuo crean una barrera para el temor y el amor de Dios y no pueden alcanzarlo. Hay un verso famoso que describe este estado, que decimos durante los Diez Días de Arrepentimiento: “Tuyo es el perdón, para que Tú seas reverenciado”.[5] Oramos a Dios para que nos perdone, pero ¿por qué razón? “Para que seas reverenciado”. Si no me perdonas, no podré reverenciarte, si deseas que yo Te reverencie - primero debes perdonarme. porque estoy bloqueado

Claramente, el consejo de hacer teshuvá - de arrepentirse - es una categoría diferente. El primer consejo, emprender hitbonenut, focalizarse en el objetivo, lograr una sensación de temor por Dios. Pero este segundo consejo aborda la meta desde afuera.

¿Qué obtenemos de estos dos párrafos del Shulján Aruj del Alter Rebe? Pasemos a la introducción del primer capítulo de nuestro libro, Sod Hashem Liyerei’av:

 

El individuo que es consumado “en la Torá y en las virtudes de los justos que caminan ante Dios” inmediatamente después de recordar que “el Gran Rey… está de pie ante él y está observando sus acciones” llega a un “constante sobrecogimiento y sumisión por temor a Dios Bendito, junto con un sentimiento de vergüenza ante Él.” [Incluso un recuerdo pasajero de esto es suficiente e inmediatamente llega el temor a Dios]. Sin embargo, los sabios nos dicen que, “el Santo Bendito vio que los justos eran pocos en número”[6] [y no todos pueden ser contados entre aquellos que son consumados “en la Torá y las virtudes de los justos que caminan ante Dios”]. Los sabios también nos dicen que “la Torá no fue entregada a los ángeles ministeriales”[7] que están constantemente de pie ante el Gran Rey con temor y sobrecogimiento.

 

¿Quiénes son estos ángeles ministeriales? Los ángeles ministeriales son los que sirven al Rey, los que están ante él constantemente, y específicamente respecto a este hecho, está escrito que “la Torá no fue dada a los ángeles ministeriales”.[8] Es decir que la mayoría de la humanidad no son sirvientes que permanecen ante el Rey en todo momento. Como tal, parecería que la primera halajá en el Rema no se aplica por igual a todos los individuos, sino que está dirigida solo a aquellos que son como los ángeles ministeriales, que permanecen constantemente de pie ante el Rey.

 

Los más pobres del rebaño

 

Y si este es el caso, ¿cómo podemos nosotros, los más pobres del rebaño [de Dios], llegar a sentir temor de Dios?

 

Esta expresión—“los más pobres del rebaño [de Dios]” - comprende dos palabras. La primera palabra, “pobre”, alude a la declaración de los sabios de que “pobre no implica otra cosa que pobreza de conocimiento”.[9] La segunda palabra, “rebaño”, alude al versículo “Sembraré la Casa de Israel… con simiente de hombres y simiente de ganado”,[10] y su explicación en los escritos jasídicos,[11] que explican que las almas elevadas que caminan [y están] ante Dios constantemente son llamadas “la simiente del hombre” (zera adam) y las almas de los tres mundos espirituales inferiores - Creación, Formación y Acción - son llamados “la semilla del ganado” (zera beheimá). Es decir que nosotros, que estamos al nivel de “los más pobres del rebaño [de Dios]”, somos como ganado y pobres en conocimiento, o conciencia. ¿Por qué específicamente el término rebaño, tzon (צֹאן)? El término “rebaño” se refiere específicamente al ganado de piel delgada, ovejas y cabras. Se consideran más suaves que el ganado de piel gruesa, vacas y bueyes, y el judío típico es similar al ganado menor.

La palabra hebrea para rebaño (צֹאן, tzon) contiene muchos secretos. Es una palabra muy especial. Desde una perspectiva lingüística, es tanto la forma singular como la plural. En la Biblia, aparece en tres estados constructos diferentes: “los poderosos del rebaño”[12] (אַדִּירֵי הַצֹּאן), “los jóvenes del rebaño”[13] (צְעִירֵי הַצֹּאן, tzeirei hatzón), y nuestro estado constructo, “los pobres del rebaño”[14] (עֲנִיֵּי הַצֹּאן, aniiei hatzón), dos veces en el libro de Zacarías.

La primera vez que aparece este constructo es en el verso “Cuidé el rebaño destinado al matadero; de hecho, el pobre del rebaño. Tomé para Mí dos bastones; a uno lo llamé Favor, ya otro lo llamé Destructores; y apacentaba el ganado. ¿Quiénes son “los pobres del rebaño” a los que se refiere Zacarías? Rashi explica: “Ciertamente, ellos eran los pobres del ganado cuando yo comencé a cuidarlos”. ¿Quién es el pastor? Esto es como Moisés nuestro maestro que es llamado “el pastor fiel” (raia mehemna, רָעֲיָא מְהֵימָנָא). Cuando comienza a cuidar del ganado son “los pobres del rebaño” y el pastor los conduce hacia el conocimiento, es decir, la conciencia de Dios. La segunda vez es unos versículos más adelante: “Cuando fue anulada en aquel día, los pobres del rebaño que guardaban Mi palabra sabían que era la palabra de Dios”. En este caso, ‘los pobres del rebaño ya son los justos, como explica Rashi, “los justos entre ellos que guardaron Mi estatuto, entendieron”. Hay mucho que ampliar, pero no ahora.

Si ese es el caso, ¿Cómo se supone que nosotros como 'los pobres del rebaño debemos acercarnos a lo sagrado, es decir, cómo podemos

 

venid ante la entrada de la Puerta del Servicio Divino mientras todavía estamos muy lejos de las virtudes de los justos. Es para responder a esta pregunta que viene el consejo “doblemente eficaz”:[15]

 

La regla es que cuando algo no está funcionando y necesitas un consejo sobre cómo proceder, cualquiera que sea el consejo, debe ser “doble” o “doblemente efectivo”. Este principio se explica en el Tania[16] con respecto a la teshuvá en general, que compara el pecado con un corte en la cuerda espiritual que nos conecta con Dios. La Teshuvá restaura la cuerda atando las dos partes con un nudo doble. Cuando la cuerda se vuelve a conectar, es doblemente resistente, el doble de su resistencia anterior. Siempre que sea necesaria una reparación, debe ser una reparación doblemente eficaz. Es por eso que la expresión utilizada para describir el consejo que llega después del fracaso es “el consejo aconsejado”[17] ( עֵצָה הַיְּעוּצָה)  - la palabra “consejo” se repite dos veces, aludiendo a dos niveles en el consejo como lo implica la frase “doblemente eficaz”.

 

Tablas doblemente efectivas

 

Para profundizar más en este concepto de consejo que es “doblemente efectivo”[18] (כִּפְלַיִם לְתוּשִׁיָֹה), leamos la nota al pie del libro:

 

Ver también Shemot Rabá (46, comienzo) que este término se refiere específicamente a las Segundas Tablas

 

Después de que se rompieron las primeras Tablas, que es como cortar la cuerda de conexión con Dios, se hizo necesario dar las Segundas Tablas que servirían como “doblemente efectivas”. ¿Qué fueron las Segundas Tablas?

 

su recepción se describe en Jasidut como la Entrega de la Torá para ba'alei teshuvá, aquellos que se han arrepentido y han regresado a Dios.

 

Las primeras tablas constituyeron la Entrega de la Torá a los justos y las Segundas Tablas fueron la Entrega de la Torá para ba'alei teshuvá.[19] El baal teshuvá debe estar en un nivel que esté respaldado por algo que sea "doblemente efectivo". Hasta aquí esta nota al pie.

Un baal teshuvá necesita “el consejo aconsejado” (עֵצָה הַיְּעוּצָה) - los dos consejos mencionados. Por un lado, necesita profundizar en lo que aún no le ha llegado [enviando temor a Dios], para buscar lo que le está oculto con todas las fuerzas de su alma, con abnegación. Por otro lado, necesita saber que es muy posible que haya algo que lo esté bloqueando y que necesite ser rectificado. Este “consejo aconsejado” sobre qué hacer cuando el recuerdo de la Presencia de Dios no lleva a sentir temor de Dios.

 

Debe reflexionar a fondo sobre este asunto…. Y debe realizar teshuvá completa (arrepentimiento)



[1] Salmos 16:8

[2] Rema sobre el Shuljan Aruj, Oraj Jaim, comenzando, citando Guía para los Perplejos 3:52

[3] Isaías 59:2

[4] Shulján Aruj HaRav, Oraj Jaim 1:5, basado en Sha'arei Teshuvá y Sefer Jasidim

[5] Salmos 130:4

[6] Ioma 38b

[7] Berajot 25b

[8] Ibid. 25b; Ioma 30a

[9] Según Nedarim 41b; Zohar 3:273b

[10] Jeremías 31:27

[11] Parafraseando Torá Or 74c

[12] Jeremías 25:34-36.

[13] Ibíd. 49:20 y 50:45

[14] Zacarías 11:7 y 11:11

[15] Iob 11:6. Ver también Shemot Rabá (46, al comienzo) en el que este término se refiere específicamente a las Segundas Tablas cuya recepción es descrito en Jasidut como la Entrega de la Torá para ba'alei teshuvá, aquellos que se han arrepentido y han regresado a Dios.

[16] Igueret HaKodesh cap. 5-6.

[17] Ver Likutei Torá 5:32a (el ma'amar titulado, "Ani Ledodi").

[18] 11:6

[19] Torat Menajem, vol 18 pg. 75 (Simjat Torá 5717).










REVISTA DIMENSIONES PARASHAT REÉ 

  ROSH JODESH ELUL

 

Descarga el pdf desde telegram Gal Einai en español

https://t.me/galeinai/5599



HISTORIAS JASÍDICAS

 

EL MEVASER TOV

¿Qué has creado en Boro Park?

 

Rabi Meir Isaacson de Nadvorna-Roman nació el 18 de Nissan 5670 (1910) siendo sus padres, Shlomo Isaacson de Roman y Sima Raizel, la hija de Rabi Itamar de Kretchnif. Le puieron el nombre Meir fue por su abuelo. Antes de su boda, Rabi Meir estudió en la ieshivá de Rabi Menajem Mendel de Vishwa. Cuando alcanzó la mayoría de edad, se casó con Gittel, que era hija de su tío, Rabi Itamar de Nadvorna. Después de su matrimonio, fue ordenado rabino por Rabi Meshulam Roth de Schatz, autor del responsa Kol Mevaser. A la edad de 25 años se convirtió en rabino de Pukshan, donde sirvió durante 13 años.

Después del Holocausto, Rabi Meir sirvió durante un corto tiempo como rabino de Reichenberg, hasta el fallecimiento de su padre el 12 de abril de 5707 (1947), cuando se le pidió que lo sucediera en Roman. Sirvió como rabino de las fuerzas armadas rumanas y era conocido por sus estrechos vínculos con el gobierno y con el rey Carol. En 5709 (1949), Rabi Meir se mudó a los EE. UU. y, poco tiempo después, fundó una sinagoga en Filadelfia. Ejerció como posek (“decisor” o erudito legal de la ley judía), recibiendo muchas cuestiones. Sus respuestas fueron impresas en el conjunto de tres volúmenes de responsa, Mevaser Tov. Sus cartas fueron publicadas como libro, Mevaser VeOmer. Además, Rabi Isaacson publicó artículos de Torá en la revista HaMa'or. En 5735 (1975) se mudó a Staten Island, Nueva York, donde abrió una sinagoga y sirvió hasta su fallecimiento el 30 de Av, 5760 (2000). Rabi Isaacson está enterrado en el Monte de los Olivos en Jerusalén, en la sección de los rebes de Nadvorna.

Hace algunos años, Rabi Ginsburgh habló acerca de cuatro personas que lo inspiraron, definió al Rabi Isaacson como su tzadik, como se explicará más adelante.

En 5709 (1949) Rabi Meir y su esposa decidieron dejar los campos de exterminio de Europa por los Estados Unidos. En un momento dado, tuvieron que volar de Bucarest a Praga, donde los esperaba el padre de la Rebetzin Gitel, Rabi Itamar y su familia. La noche antes del vuelo, después de que se hicieran todos los preparativos, la congregación de Roman celebró una reunión de despedida para su amado rabino. De repente, en medio de la comida festiva, la policía entró en el salón y, sin ofrecer ninguna explicación, se llevó a todos los hombres a prisión. Cuando enviaron un telegrama a Praga, informando a Rabi Itamar que todos los hombres habían sido encarcelados, dijo:

"Nu, cambiaron la prisión por la muerte". Posteriormente se supo que el motivo de la detención fue supuestamente unos documentos falsificados. Cuando el examen reveló que se trataba de un error, Rabi Meir y su familia habían perdido su vuelo. Y les salvó la vida como había dicho Rabi Itamar. El avión en el que debían volar se estrelló y todos los pasajeros, excepto un bebé, murieron.

Al llegar a los EE. UU., el rabino y su familia vivieron en Crown Heights, Nueva York por un corto tiempo y luego continuaron hacia Filadelfia, que era un desierto espiritual en ese momento. Rabi Meir abrió una sinagoga allí, a la que nombró en honor a su padre, Kehal Beit Shlomo, y comenzó su acercamiento a los judíos locales. Como parte de sus esfuerzos, invitaba a los judíos que no sabían nada del judaísmo a los servicios de oración de Shabat y luego a la fiesta de Shabat en su casa. Enseñaría a los jóvenes para su Bar Mitzvá y haría todo lo posible por iluminar la oscuridad espiritual en la ciudad.

Un día, algunos judíos llegaron al vecindario de Rabi Meir y lo vieron, un honorable rabino jasídico con barba y patillas rizadas, sentado y hablando con tres monjas. Ellos se sorprendieron. A la primera oportunidad, se acercaron al rabino y le preguntaron por qué estaba hablando con las monjas. “Mientras hablan conmigo, están ocupadas y no pueden hablar con otros judíos en un intento de atraerlos a su religión”, respondió.

“A pesar de que era descendiente de una familia de rabinos jasídicos”, relató su hijo, “mi padre era conocido principalmente como rabino y posek. Estuvo en contacto con todos los grandes poskim del mundo, como puede verse en sus volúmenes de responsa, Mevaser Tov. La familia también se relacionaba con él como tal y todos los parientes que eran rabinos jasídicos dirigían todas sus preguntas sobre la ley judía a mi padre”.

No obstante, Rabi Isaacson veía sus esfuerzos de divulgación como el punto central de su vida. “En un evento familiar”, continuó su hijo, “mi abuelo y mi padre estaban sentados juntos y luego mi tío, el Rebe de Zutchka, se dirigió a mi padre con una pregunta: ‘¿Qué estás haciendo en Filadelfia? ¿Qué estás logrando allí? Ven a Boro Park, y serás el posek de todos’. Es importante entender que estamos hablando de los años 50, cuando casi no había poskim en Nueva York, con certeza, no de la prominencia de mi padre. '¿Y qué has logrado en Boro Park?', le preguntó mi padre a mi tío. ‘¿Qué has hecho para inculcar la luz del judaísmo en tu comunidad? ¿Qué has creado allí?

La respuesta de mi padre fue suficiente no solo para aplacar a mi tío, sino también para influir en su futuro. A partir de ese intercambio, mi tío comenzó a rezar en un nuevo minian del amanecer de Shabat que él estableció y después de las oraciones, todavía vistiendo su atuendo festivo jasídico (un shtreimel, abrigo largo y calcetines blancos largos), comenzó a caminar por las calles cercanas. tocar las puertas de las tiendas judías y convencerlos de cerrar sus negocios para Shabat. Mi tío es recordado con cariño como una persona que cambió el rostro judío de su barrio”.

En 5735 (1975), Rabi Isaacson y su familia se mudaron a Staten Island, donde también abrió una sinagoga y continuó con su difusión hasta 5760 (2000), cuando falleció.

Cuando decimos 'Rebe jasídico', algunas personas piensan en una posición cómoda, un estatus y una multitud de seguidores. Rabi Meir Isaacson no lo vio de esa manera. Donde otros podrían ver el éxito, él veía la necesidad de formar: formar un judío y luego otro judío, otra comunidad en construcción y luego otra. Era, como se llamaba a los tzadikim de Polonia, un gutter Yid (literalmente, “un buen judío”) en todos los sentidos de la palabra: un judío bueno y dulce que irradia la bondad de Dios a su alrededor.

¿Qué representa la persona del Mevaser Tov para todos nosotros?

Así como toda persona necesita un rabino, cada uno de nosotros debería tomar un tzadik - un judío bueno y dulce que irradia la bondad de Dios a su alrededor - como su modelo de judío ideal y amante de Israel. Para muchos, esta es la primera persona de quien aprendieron sobre el judaísmo y el servicio a Dios. Incluso si uno más tarde acepta a una persona diferente como su Rebe, el tzadik aún vive dentro de él e ilumina su alma con su guía única.

Esta diferenciación puede aliviar a muchas personas, que ven a su rabino como la personalidad más grande de la generación y están confundidas sobre cómo relacionarse con otros tzadikim. Al igual que el propio Rabi Meir, que fue un jasid y un rabino de la dinastía Nadvorna, pero apreciaba todos los tzadikim y aprendió de ellos, toda persona debe tener un lugar cálido en su corazón para los iluminados tzadikim que lo guiaron en su camino hacia el cumplimiento de su misión en la vida.


________________________________

La Alegría del Novio y la Novia

 en Vísperas del Mes de Elul

 Ani Ledodi Vedodi Li

Yo soy para mi amado y mi amado es para mí

 

Casamiento Ben Natan - Rozen

La Unión del Novio y la Novia en la Jupá Cósmica en la Tierra

Rejovot, Israel

Menajem Av 5782

Mazal Tov

 


___________________

LA TORÁ ORAL REVELA LA VOLUNTAD SUPREMA

Estudio de Jasidut:

Epístola Sagrada – Igueret haKodesh

Capítulo 1-3


 

Sólo la Torá Oral revela manifiestamente la Voluntad Suprema en todas sus ramificaciones; la Torá Escrita no se explaya en las detalladas leyes que hacen al cumplimiento de los mandamientos.

Pero, ¿Qué otorga el poder y la fortaleza a las "caderas" para sostener y mantener la "cabeza" y los "brazos"? La involucración en, y el estudio de, las leyes de la Torá Oral, y [la Torá Oral] es la manifestación de la Voluntad Suprema. La Torá [meramente] procede [o sea, se despliega,] de jojmá; su fuente y raíz, sin embargo, supera por mucho al rango de jojmá, y es aquello que se denomina Voluntad Suprema, bendito sea El, [que abarca y sustenta a jojmá]. Así, está escrito: "Como con un escudo lo coronas [al justo] con favor", como una corona que es colocada encima del cerebro que está dentro de la cabeza. [Esta enseñanza] es paralela a la conocida exposición del versículo: "La mujer de valor es la corona de su marido" y asimismo [evoca la enseñanza rabínica, que] "Quienquiera estudia leyes de la Torá todos los días [tiene asegurada la vida en el Mundo por Venir]".El mundo en general, acercándose a la Era Mesiánica, ha alcanzado un estado potencial de conciencia superior. Al conectarnos con los individuos verdaderamente justos (tzadikim) de la generación, aquellas almas cuya conciencia es pura y santa, y en relación con quienes nuestras propias almas son chispas individuales, podemos acceder a los recursos infinitos de energía latente en nuestras almas para producir milagros.







Este Shabat y Domingo es Rosh Jodesh Elul. 

Es llamado “el mes del arrepentimiento”, “el mes de la misericordia” y “el mes del perdón”. Elul sigue a los meses Tamuz y Av, los meses donde tuvieron lugar los dos grandes pecados de Israel, el del becerro de oro y el de los espías.

Las cuatro letras de la palabra Elul son un acrónimo de las letras iniciales de la frase del Cantar de los Cantares (6:3): “Yo soy para mi amado y mi amado es para mi”. “Yo soy para mi amado” en arrepentimiento y deseo consumado de retornar a la raíz de mi alma en Di-s. “Y mi amado es para mi” con una expresión Divina de misericordia y perdón.

Este es el mes en el cual “el Rey se encuentra en el campo”. Todos se pueden acercar a El, y El hace resplandecer Su semblante hacia todos.

Elul es el mes de la preparación para las supremas festividades de Tishrei En el cual Moisés ascendió al Monte Sinaí por tercera vez por un período de cuarenta días desde Rosh Jodesh Elul hasta Iom Kipur, cuando descendió con las segundas “tablas del testimonio”. Estos fueron días en donde Di-s reveló gran misericordia al pueblo judío.

En “numeración pequeña”, Elul = 13, aludiendo a los 13 principios de misericordia Divina que son revelados en el mes de Elul.

Contribuye con Gal Einai para difundir Cabalá y Jasidut a todas las naciones, y tener un mes de Elul de arrepentimiento, misericordia, perdón, 
para ser inscriptos y sellados en el libro de la vida para un año bueno y dulce.


Si no tienes paypal escribime a +972523913770 para ver otras opciones, pero no te quedes afuera.

Buenas Cualidades de Abraham, Jasidut, Elul y Ree,

Consejos para el sustento

De Todo Un Poco En Vivo desde Israel

 

con el rabino Jaim Frim


https://youtu.be/pEkYqc6osWk

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

HISTORIAS JASÍDICAS

RABI ELIEZER HACOHEN

Cabeza y no Cola

El justo Rabi Eliezer (“Leizhe”) Hacohen nació en Bielorrusia siendo su padre Rabi Iosef Tzvi Hacohen Rozovski, quien era un jasid de Lejovitch. En su juventud, fue discípulo de Rabi Moshé de Kobrin (Kobryn), y más tarde, del Baal Iesod HaAvodá. Fue él quien le dijo que hiciera aliá a la Tierra de Israel, donde vivió una larga vida. Rabi Leizhe fue uno de los jasidim mayores de Tibería e incluso se le ofreció el puesto de Rebe después del fallecimiento de su último Rebe. Falleció el 26 Av 5672 (1916) y fue sepultado en Tiberia, a orillas del lago Kineret.

Rabi Israel Shimon Kastlinitz presenta sus historias sobre Reb Leizhe (en su libro "Mizkeinim Etbonan") relatando que Reb Leizhe fue un ejemplo de un jasid de tiempos pasados. Aquellos que nunca conocieron tales jasidim no pueden entender lo que esto significa, porque "hoy en día, no hay nada como ellos en el mundo". Rabi Israel de hecho conoció a Reb Leizhe y también escuchó mucho sobre él de lasgeneraciones anteriores.

Relató lo siguiente:

Una vez, Reb Leizhe me pidió que lo acompañara a su casa solo dos días antes de Pesaj, después de las oraciones de la mañana. “Israel Shimon”, me dijo, “¿estás dispuesto a ayudarme a limpiar y airear mis libros en preparación para Pesaj?” Yo sabía que todo lo que tenía era una pequeña estantería con unos pocos libros sagrados. “Por supuesto”, respondí. Inmediatamente agarró su pesado bastón con entusiasmo, emocionado de pies a cabeza, y partimos rumbo a su casa. No entendía por qué estaba tan emocionado. Cuando llegamos a su casa, colocó su manto de oración y sus tefilín en su lugar, se quitó su gartel y dijo: “Vamos a la biblioteca y aireemos los libros”.

Nos acercamos juntos a la biblioteca. Saqué un libro, lo limpié cuidadosamente con el paño que había preparado y comencé a devolverlo a su lugar. “Déjame ver qué libro es este”, me dijo. “Es el libro Avkat Rojel, escrito por el Beit Iosef”, respondí. Me quitó el libro de las manos y, lleno de emoción, dijo: “¡Oy! ¡El santo Avkat Rojel!” Abrió el libro y miró dentro y luego me dijo que lo devolviera a su lugar.

Al principio, pensé que tenía un amor especial por este libro y por eso estaba tan emocionado. Saqué otro libro del estante. "¿Qué libro es ese?" me preguntó. “Halijot Olam por el Beit Iosef,” Rabi Iosef Caro, respondí. Inmediatamente agarró el libro con deleite, tal como había hecho con el libro anterior. Cuando saqué el tercer libro, volvió a preguntarme qué libro era y cuando le respondí, dijo: “Oy, ya ha pasado medio año desde que estudié algo de este libro. Sentémonos y estudiemos algo de él”. Nos sentamos y comenzó a estudiar del libro con una pasión inmensa. Esto se repitió con cada libro. Nos tomó tres horas “ventilar” los libros. Al final, Reb Leizhe estaba eufórico y empapado en sudor.

El Rebe, Rabi Avraham Weinberg de Slonim, me pidió que le repitiera esta historia varias veces.

Otra historia:

Reb Leizhe se llenaba de entusiasmo en la festividad de Sucot, más que en cualquier otra época del año. Sus oraciones durante todo el año estaban llenas de una emoción y entusiasmo que realmente no eran de este mundo. Pero en Sucot, era exponencialmente así. Su oración de Halel era con tanta emoción que no sabía en qué mundo estaba. Tan pronto como comenzó la oración de Halel comenzó a agitar su lulav [las Cuatro Especies] con tanto fervor que parecía que se desmayaría por el entusiasmo. Cuando llegaba a los versos de “Hodu”, los clamaba desde lo más profundo de su corazón. A veces su lulav se estropeaba y no era apto para su uso de tanto fervor al agitarlo.

Una vez, el lulav de Reb Leizhe se rompió y no tuvo otro lulav para agitar durante las oraciones. Estaba muy preocupado. El Rebe Avraham de bendita memoria le dijo que tenía un lulav en su casa que podía usar, pero que debía tener mucho cuidado con él porque los miembros de su familia lo estaban usando para hacer las bendiciones rituales. Reb Leizhe le aseguró que tendría cuidado, pero cuando llegó al primer Hodu en la oración de Halel, se emocionó tanto que, por error, agitó el lulav demasiado cerca de la pared y también se rompió...

Además de sus fervientes oraciones, el autor enfatizó:

Por mucho que el corazón de Reb Leizhe ardiera por Dios, también fue bendecido con un gran intelecto. Serviría a Dios con su intelecto, con la mente apegada a Dios, y no apartaba sus pensamientos de Él ni por un momento.

El Rebe Avraham contaba que el doctor de Tiberíades, el Dr. Berger, una vez le preguntó: "¿Dónde podríamos encontrar en esta tierra a alguien como Reb Leizhe?" Relató que una vez Reb Leizhe tuvo una herida en la mano que requirió cirugía. El médico quería administrar anestesia para que Reb Leizhe no sintiera el dolor. Reb Leizhe le dijo que no era necesario, todo lo que tenía que hacer era decírselo antes de que comenzara la cirugía. “Al principio, dudaba”, relató el Dr. Berger. “¿Podría una persona ascender a alturas tan elevadas que no sintiera que su carne está siendo cortada? Pero acepté, pensando que seguramente cuando comenzara la cirugía, rápidamente cambiaría de opinión y solicitaría la anestesia. Sin embargo, para mi asombro se acostó en la cama, se subió la manga y me ofreció el brazo. Se quedó allí, aferrándose a Dios en su mente, en paz y serenidad, hasta que completé la intervención. Incluso después de que terminara permaneció en este estado de concentración hasta que finalmente tuve que sacudirlo un poco y despertarlo de su meditación”.

"Nu, ¿ya terminaste?" me preguntó.

“Créanme”, resumió el médico su experiencia,“si pudiera encontrar una persona así hoy, daría todo lo que tengo”.

En general, podemos dividir a los tzadikim en dos tipos: el tipo de tzadikim de corazón, que sirven a Dios con un fervor visible, y los tzadikim centrados en el intelecto, que no muestran ninguna excitación exterior (llamado en Jabad como ohne hispailus).

El servicio de los tzadikim de corazón se expresa principalmente mediante la manifestación de los atributos sagrados -los atributos del corazón- que se despiertan para servir a Dios con amor y temor palpables. Sus emociones también son fácilmente perceptibles por su oración entusiasta y ferviente, a menudo acompañada de balanceo y movimiento.

Por el contrario, el servicio de los tzadikim centrados en el intelecto es la contemplación de la Divinidad por medio de la mente, sin énfasis en los atributos del corazón. Estos atributos se despiertan debido a la contemplación, pero sin sobresaltos externos (בְּלִיטוֹת). Este servicio de ohne hispailus es característico de la escuela de pensamiento de Jabad, como se explica extensamente en "Un tratado sobre la Emoción" del Mitler Rebe, el segundo Rebe de Jabad. De todas maneras, en cierto modo todas las diferentes cortes jasídicas que tenían su sede en Rusia y que habían sido discípulos de Rabi Menajem Mendel de Vitebsk, estaban más centradas en el intelecto.

Pero Reb Leizhe ejemplificó ambos tipos de servicio Divino. La historia del lulav en Sucot es un ejemplo extremo de oración ferviente y movimiento exterior (que la festividad misma facilita con el servicio de agitar el lulav y el alegre baile). Por el contrario, la historia de la cirugía ejemplifica una perfección del principio conocido como el dominio de "la mente sobre el corazón" y el alcance de la capacidad de profundizar en la contemplación Divina y el apego hasta que el cuerpo es olvidado por completo. La historia sobre la limpieza de los libros para Pesaj -la festividad en la que atraemos intelecto desde Arriba- es una síntesis de ambas historias. Además de su gran y ferviente amor por los libros, tanto que sudaba por el cumplimiento de la mitzvá de limpiarlos, se relaciona con ellos con respeto y tiene cuidado de no arruinarlos (a diferencia del lulav) como corresponde a los libros sagrados, que son la fuente del intelecto de quien los estudia.

Una alusión numérica: "Excitación intelectual" (הִתְפַּעֲלוּת מוֹחִין) es igual a "Oye Israel, Havaia es nuestro Dios, Havaia es (Uno)"[1] (שְׁמַע יִשְׂרָאֵל י-הוה אֱ-לֹהֵינוּ). Estás son todas las palabras menos la última del Shemá, la declaración de la fe judía en la unidad de Dios. Después de estas cinco palabras, hay una marca que indica una pequeña pausa y luego se agrega la palabra "uno". En otras palabras, para la persona que verdaderamente se une a Dios, todo es uno.

Ahora, una historia más, relevante para el mes

de Elul y Rosh Hashaná que se acerca rápidamente. Esta historia está tomada del libro Otzar Israel. Rabi Ioel Ashkenazi quien relató:

Esta historia sucedió la noche de la salida del Shabat del año 5661 (1901), cuando comenzamos a recitar las oraciones de Selijot.

La costumbre en Tiberia era decir las oraciones de Selijot a la medianoche. Cuando hice Havdalá, pensé que visitaría a los ancianos jasidim que habían servido al santo Rebe de Kobrin y Slonim. Los corazones de estos jasidim siempre estuvieron abiertos de par en par. Llegué a la casa de Reb Leizhe de bendita memoria, quien estaba entre los importantes discípulos del santo Rebe de Kobrin. Cuatro velas brillaban intensamente en su casa y él caminaba de un lado a otro.

Cuando me vio, dijo: “Ioelke, qué bueno que viniste”. Y le pidió a su esposa “trae una taza de té para Ioel”. “Te envidio”, me dijo, “que seas un joven estudiante de Torá. Un joven estudiante de Torá es como un pez pequeño. Aquí está su cabeza y aquí está su cola, están muy cerca. Incluso cuando está al nivel de la cola, puede volver al nivel de la cabeza en un momento. Pero una persona mayor, si está a la altura de la cabeza, eso es muy bueno. Pero cuando desciende hasta la cola, está lejos de la cabeza, y hasta que pueda volver a la cabeza debe invertir mucho trabajo y esfuerzo. No puede volver a la cabeza en un momento”. Vi en su rostro que su alma se sentía muy baja, y su rostro había cambiado y se veía oscuro.

La parábola del pez no se refiere al trabajo de “apártate del mal y haz el bien”,[2] que los jóvenes, y ciertamente los mayores, deben practicar en todo momento (como se explica extensamente en el Tania) porque ese es el trabajo revelado, delegado a aquellos que, por así decirlo, viven en tierra firme, en la realidad habitual. Pero los peces de la parábola de Reb Leizhe viven en el mundo oculto, siempre cubiertos por agua y aluden al servicio interior del alma que depende de la dimensión oculta de la Torá. Los peces de Reb Leizhe están hechos de una “cabeza”, rosh (רֹאשׁ) y una “cola”, zanav (זָנָב), cuyas iniciales forman la palabra raz (רָז) “secreto”; las dos palabras “cabeza-cola” (רֹאשׁ זָנָב) también muestran la autorreferencia a un “pez” porque suman 560, ó 80 veces “pez”, dag (דָּג). El pez es figurativamente “autónomo” (consciente sólo de sí mismo), como puede entenderse por el hecho de que en la halajá, la existencia del pez -de la cabeza a la cola- es el agua en la que nada.

La cabeza del pez representa el esfuerzo del intelecto, y la cola representa la excitación sincera que desciende hasta el extremo más lejano (por lo que los jasidim solían llamar a alguien en este estado de excitación sincero externo, desprovisto de intelecto independiente y una columna vertebral estable, un shvantz, una cola). En la dimensión revelada la cola se considera más elevada. Tanto es así que los sabios nos dicen: “Sé cola de leones y no cabeza de zorros”.[3] En el mundo oculto, sin embargo, el énfasis está en la cabeza.

En sus palabras a Reb Ioel, Reb Leizhe se hace eco del verso: “No me arrojes en la vejez”.[4] No seas un anciano que no es más que una cola que se ve arrastrada por las acciones y resoluciones que tomó en su juventud; no seas como un mono que sigue imitando su propio comportamiento pasado. Cuando la persona es anciana se puede ver si es verdaderamente un erudito de la Torá, porque se parece a un rey, o si no es más que un mono, una sombra o una imitación de su yo más joven.[5]

Algunos tzadikim comen cabeza de pescado cada Shabat para rectificar las almas y despertar en el pez viejo, dag zaken (דָּג זָקֵן) y en el pez joven, dag tzair (דָּג צָעִיר), es decir, en todos sus discípulos, jóvenes y viejos, su atributo de “Israel” (יִשְׂרָאֵל), que en hebreo se puede reorganizar para deletrear “Tengo una cabeza”, li rosh (לִי רֹאשׁ). En Rosh Hashaná, es una costumbre común que todos coman cabeza de pescado y le pidan a Dios que seamos “cabeza y no cola”.


[1] Deuteronomio 6:4

[2] Salmos 34:15

[3] Avot 4:15

[4] Salmos 71:9

[5] Kohelet Rabá 1:2

Guematrias Breves para Parashat Ekev

 

En nuestra parashá, encontramos los bien conocidos versículos: “Una Tierra de trigo y cebada, de vides, de higos, y de granadas:

“Una tierra de aceite de oliva y miel”

אֶרֶץ חִטָּה וּשְׂעֹרָה וְגֶפֶן וּתְאֵנָה וְרִמּוֹן אֶרֶץ זֵית שֶׁמֶן וּדְבָשׁ

 

Los sabios dividen el verso en dos. Cada parte comienza con la palabra “una tierra”, eretz (אֶרֶץ). La primera parte comienza con trigo, jitá (חִטָּה), cuyo valor es 22 y hay 22 letras en la primera parte

“trigo y cebada, de vides, de higos y de granadas”

jitá useorá veguefen uteená verimón

חִטָּה וּשְׂעֹרָה וְגֶפֶן וּתְאֵנָה וְרִמּוֹן

 

La segunda parte, excluyendo el término "tierra" tiene tiene 10 letras

"aceite de oliva y miel"

zait shemen udbash

זֵית שֶׁמֶן וּדְבָשׁ

La división de 22 y 10 alude al comienzo del Sefer Ietzirá: “22 letras [del alfabeto hebreo] y 10 sefirot”. La Tierra de Israel y sus productos especiales son los ladrillos de construcción de la realidad.

 

Parashat Ekev contiene el mandamiento de pronunciar una bendición después de comer. Los sabios agregaron bendiciones antes de comer. Cuando tomamos las palabras

“bendición-comer-bendición”

berajá ajilá berajá

בְּרָכָה אֲכִילָה בְּרָכָה

y las ordenamos en forma de un número inspirativo, obtenemos:

Las esquinas forman la palabra “amor”, ahabá (אַהֲבָה), cuyo valor es 13, una alusión a las 13 letras que componen nuestra figura. Esta es una clara alusión al hecho de que comer une a las personas. Comer tiene el poder de revelar el amor entre las personas. Si una pareja está experimentando problemas matrimoniales, lo primero que hay que preguntarles es si comen juntos todos los días.


Lectura de la Torá: Reé, 

La Revelación, Saber Elegir, Ver y Escuchar, 

Hacer, Bendición y Maldición





_________________


El secreto de la parnasà y cómo influye en el hogar judío: 
Abres Tu mano y Satisface a Todos
Bendición Sacerdotal Especial para Todos



Charla con el Rabino Jaim Frim y el Rabino Yehuda Leib Cohen







LA UNIDAD DE DIOS Y LA ENTRADA EN LA TIERRA
Dios da existencia al mundo entero en cada instante, pero la realidad física da una sensación engañosa de que existe por sí misma. La razón de esto es que Dios está dentro de la realidad física y se esconde dentro de ella.



______________________


24 Av 5782

Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov todos los Motzaei Shabat, la salida del Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañar a la novia (el Shabat).

Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de ellos, para una vida buena y larga y para salud

 

🍷🕯🌿 Shavua Tov 🕯🍷


Y SI QUIERES, PUEDES CONOCERLO

 

Se cuenta del santo Baal Shem Tov, Rabí Israel ben Eliezer, que un día le fue revelado desde el cielo que había un judío justo que adoraba a Dios más que él.

“Y si quieres, puedes conocerlo y verlo por ti mismo.”

El Baal Shem Tov les contó a sus discípulos el secreto que le fue revelado desde el cielo y los invitó a conocer al tzadik. Los estudiantes estaban asombrados y no podían creer lo que estaban escuchando... Sin embargo, el Baal Shem Tov les pidió que se unieran a él para presenciar con sus propios ojos el liderazgo del tzadik. Con este fin, el Baal Shem Tov pidió a sus discípulos que lo acompañaran al bosque y se escondieran detrás de los árboles, explicándoles que allí se les iba a revelar el tzadik.

Los discípulos entraron al bosque y se escondieron detrás de los árboles esperando encontrarse con un gran tzadik. Imaginaron en sus almas que podrían llegar a ver a Moshé Rabeinu, el mayor de los profetas, o tal vez al Rey David el dulce cantor de Israel autor de los Salmos... Mientras están entusiasmados con lo que están a punto de descubrir…

Un niño campesino pasó frente a ellos camino a pastar sus ovejas... Para su asombro, el niño de pronto se arrodilló y gritó en voz alta:

-        ¡Amo del universo! ¡Te amo tanto! ¡Solo tú sabes cuánto te amo! ¡Pero qué voy a hacer, no sé cómo demostrártelo! ¡Rezar…no sé! ¡Leer…no sé! ¡Estudiar Torá no sé! Pero… ¡Hay una cosa que sé hacer! Sé tocar la flauta, ¡Así que eso es lo que haré!

El niño tomó su flauta y comenzó a tocar con todas sus fuerzas en honor a Hashem... por el gran esfuerzo el niño se desmayó y cayó al suelo. Pasaron unos minutos y el niño se despertó de nuevo y gritó en voz alta:

-        ¡Amo del universo! Te amo, juro que te amo ¿Qué puedo hacer por ti? ¿Sabes qué? ¡Sé saltar y rodar! ¡Así que lo haré por ti!

E inmediatamente el niño comenzó a saltar y rodar por el suelo por amor a Dios. Esta vez, también, lo hizo hasta que se le acabaron las fuerzas y se desmayó... Los discípulos del Baal Shem Tov miraron las cabriolas del niño, y no entendían por qué estaban anulando el estudio de la Torá y mirando desde los árboles las acciones de un niño tonto. Sin embargo, el Baal Shem Tov miraba al niño sonriendo y temblando, e instó a sus alumnos a guardar silencio y seguir mirando al niño. El niño se despertó de nuevo y gritó a gran voz:

-        Amo del mundo, te amo y quiero darte un regalo, ¿Qué debo hacer si no tengo dinero? ¡Solo tengo un centavo gastado! Que quiero darte, ¡Puedes comprar lo que quieras con él!

El niño inmediatamente arrojó el centavo hacia arriba... Y en ese mismo momento una mano salió del cielo y tomó el centavo. ¡¡¡El regalo del pobre chico fue aceptado!!! ¡Oh, entonces los discípulos se dieron cuenta de que este judío y sus acciones eran deseables y amadas ante Dios! El muchacho que era sencillo e inocente en su amor por Dios, le dio a Dios todo lo que tenía con entrega absoluta y como es sabido “Rajamana liba bei”, ¡“El Misericordioso desea el corazón!

Hoy fue Shabat Mevarjim, el Shabat anterior a Rosh Jodesh en que bendecimos el próximo mes de Elul, el mes de la misericordia y el perdón que comienza en una semana. Todavía estás a tiempo de leer todo el libro de Salmos para preparar tu mente y tu corazón para el mes en que “El rey está en el campo”.

Que podamos acercarnos y volver a Dios con alegría, confianza y fe. Y con todo lo bueno, revelado y a la vista debajo de los diez codos.

 

❣️ *Que tengan una buena y bendecida semana* ❣️

🙏🏻 *Que tengan un buen y bendecido mes* 🙏🏻

 

para Refuá Shlemá para Lili Rivka bat Lea y Jana Miriam bat Lili Rivka

que tenga curación completa y larga y buena vida

 

💎 💎 לעילוי נשמת 💎💎

        

Leilui Nishmat David ben Natán y Rivka de bendita memoria

 

Más Historias de Tzadikim

https://galeinai.org/estudios/jasidut/historias-de-tzadikim/

 

Recibe nuestros mensajes por Whatsapp +972523913770

 

Dedica la historia semanal

Para el mérito de tus seres queridos

https://galeinai.org/donations/143245

No hay comentarios:

Publicar un comentario