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domingo, 4 de abril de 2021

26 Shemini al Octavo Dia 5781 - El Omer

 BS"D

SHEMINI - שְּׁמִינִי - “Al octavo día..”

 Levítico 9:1 - 11:47

 Haftará: Shmuel II  6:1-19

Y La Cuenta del Omer

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Piensa en esto
“La bendición de un judío a su amigo tiene el poder en las Alturas como la bendición "Escucha nuestra voz" en la plegaria silenciosa shemoná esré, porque el Bendito desea y anhela el amor del judío por el otro.
Por lo tanto, cuando una persona unge su preocupación por un verdadero amigo, también distrae esta preocupación de su corazón y se llena de gozo y confianza en la salvación de Dios.”
(Cartas Sagradas del Rebe Iosef Itzjak Shneerson)
Que tengas un día de alegrías jasídicas!!! ❤️❤️
Rabino Jaim Frim

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*Charla antes de Shabat*

*Parashá Shemini: el tabernáculo y el corazón roto 5781*

*Sefirat Haomer, Avot Shabat Mes de Iaar*

Enlace del vídeo https://youtu.be/H4pBvLs5Sq8

Levitico Capítulo 9

1En el octavo día, Moshé convocó a Aarón, a sus hijos y a los ancianos de Israel.   

2Le dijo a Aarón: “Toma para ti un becerro para ofrenda por el pecado y un carnero para ofrenda quemada, [ambos] perfectos, y sacrifícalos ante Dios.   

3Habla a los israelitas, y diles que tomen [animales] perfectos: una cabra para ofrenda por el pecado, un becerro y un cordero de un año para ofrenda quemada,   

4y un toro y un carnero para ofrendas de paz. Los sacrificarán a éstos ante Dios junto con una ofrenda de harina mezclada con aceite, porque Dios Se les revelará a ustedes hoy”.   

5Trajeron lo que ordenó Moshé al frente de la Tienda de Comunión, y toda la comunidad se acercó y se puso de pie ante Dios.   

6Moshé dijo: “Esto es lo que ha ordenado Dios. Háganlo y la gloria de Dios les será revelada”.  


Después de que Aharón terminó de ofrecer los sacrificios y bendijo a la Nación, dice: " Y Moshé y Aharón vinieron a la Tienda de Reunión y salieron y bendijeron a la Nación y la Gloria de Dios apareció a toda la Nación ". ¿Por qué entraron Moshé y Aharón? Rashi explica: “Cuando Aharón vio que se habían ofrecido todos los sacrificios y que se habían realizado todos los actos y que la Shejiná no descendía para Israel, sintió tristeza y dijo: 'Sé que Dios está enojado conmigo y es por mí que la Shejiná no descendió para Israel'. Le dijo a Moshé: "Moshé, hermano mío, ¿esto es lo que me hiciste, que entre y me avergüence?" Inmediatamente Moshé entró con él y oraron pidiendo compasión y la Shejiná descendió para Israel.

Continuando, Rashi dice: “Todos los Siete Días de Consagración, cuando Moshé construyó el Tabernáculo y sirvió en él y lo desarmó todos los días, la Shejiná no habitaba dentro de él. E Israel se avergonzó y le dijo a Moshé: Moshe Rabeinu, todas las dificultades que tuvimos para que la Shejiná morara entre nosotros y supiéramos que el pecado del Becerro de Oro había sido expiado fue en vano. Así les contestó: 'Mi hermano Aharón es más digno e importante que yo, porque a través de sus ofrendas y servicio la Shejiná morará entre ustedes y sabrán que Dios lo eligió.'

Después de todo el esfuerzo, la Shejiná aún no había descendido. Algo parecía estar "atascado" ... Aharón el Sacerdote estaba avergonzado, la Nación de Israel estaba avergonzada y Moshé admitió explícitamente que la Shejiná no descendería a través de sus esfuerzos. Solo después de que todos ellos están un poco 'quebrantados' y después de sus oraciones especiales por la compasión de Dios, se manifiesta la gloria de Dios.

Si todo va bien, sin crisis, es fácil desarrollar un sentido de satisfacción que roza el orgullo. Si ese es el caso, la Shejiná no descenderá. Solo después de que todos ellos, Moshé, Aharón e Israel, alcanzan un estado de corazón quebrantado y suplican a Dios por Su compasión, se manifiesta la Shejiná.


*🔸Una historia jasídica para la salida de Shabat🔸*

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Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov todos los sábados por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañar a la Reina, el Shabat.

Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de los niños, para una vida buena y larga y para salud.

Esta semana, el martes es 1 de Iyar

Se llevará a cabo el día de celebración de la hilulá de Rabi Menajem Mendel de Vitebsk.

Rabi Menajem Mendel fue discípulo y sucesor del Maguid de Mezrich, discípulo del Baal Shem Tov, y amigo muy apegado al Admur Hazakén, el primer Rebe de Jabad (este fue preso en Rusia acusado de enviar dinero al imperio Otomano, por enviar dinero para el sustento de Rabi Menajem Mendel y las 200 familias que subieron con él a la Tierra de Israel).

Rabi Menajem Mendel fue enterrado en la sección del cementerio de los discípulos de Baal Shem Tov en la ciudad de Tiberia.

Con motivo de su hilula, contaremos sobre la conexión entre la historia de su nacimiento y el santo Baal Shem Tov.

El Baal Shem Tov y sus discípulos se reunieron para la oración de minjá.

Al final de la oración, el Baal Shem Tov se rió a carcajadas.

Preguntaron sus alumnos el motivo de su risa.

El santo Baal Shem Tov les contó la siguiente historia:

La madre de Rabi Menajem Mendel de Vitebsk era comerciante, y la noche en que su alma santa tenía que descender al mundo, un sacerdote vino a su tienda y pidió comprar muchos productos.

El sacerdote se demoró en su tienda durante mucho tiempo, y esto retrasaba a la mujer.

Al ver esto, el Baal Shem Tov actuó en su oración para que ella no se sintiera tentada a vender los productos al sacerdote y tuviera el privilegio de dar a luz un alma santa.

De hecho, cerró su tienda, renunció a las ganancias que le hubieran correspondido y esa noche quedó embarazada.

En su oración, el Baal Shem Tov actuó para traer al mundo un alma santa, el alma del rabino Menajem Mendel de Vitebsk.

Esto le agradó y se rió.

Nueve meses después del acto anterior, el santo Baal Shem Tov terminó la oración de la noche y se rió a carcajadas.

Nuevamente sus discípulos le preguntaron la causa de su risa.

El Baal Shem Tov les recordó a sus discípulos:

Hace nueve meses me reí después de la oración de minjá y les dije que actué para traer una gran alma a este mundo.

Y ahora, al final de los nueve meses de embarazo, es hora de que el santo niño salga al mundo,

Su madre tenía grandes dificultades para dar a luz.

Y actué en mi oración para que el bebé saliera sano y salvo.

Por eso, cuando salió al mundo sano y salvo, eso me llenó de alegría y, por eso me reí.

Cuando Rabi Menajem Mendel de Vitebsk cumplió 9 años, visitó al Santo Baal Shem Tov acompañado de su padre, el rabino Moshé, un discípulo del Baal Shem Tov.

El Baal Shem Tov lo recibió con gran amor y afecto, y le dijo:

"Muchos kugels invertí en ti…"

Rabi Menajem Mendel le pidió que explicara sus palabras.

Y le explicó que había dado una orden a todos los predicadores en la ciudad de Mezhibuzh, que vinieran a pasar aquí el Shabat Kodesh, y comieran en mi mesa, y la intención era para tí y en tu honor.

*♦ ️Shavúa Tov Umevoraj veJodesh Tov ♦*

*♦ ️Buena y Bendecida Semana y Buen mes de Iyar (domingo a la noche) ♦*

*💎💎 Por la ascensión del alma de Iosef Itzjak ben Abraham y Sara Stern 💎💎*

 *¿Qué es amor?*

"¿Tú me amas?" Un aldeano le preguntó al otro mientras se sentaban juntos en la posada. "Por supuesto que te amo" respondió. “Vamos a ver si dices qué me falta, qué quiero ahora” prosiguió el aldeano preguntándole al otro. "Realmente no tengo ni idea de lo que quieres y qué te falta", respondió el amigo.

El rabino Moshe Leib de Sasov, que estaba presente en ese momento, contó esta historia a sus seguidores y agregó que en ese momento él entendió qué es el verdadero amor: saber cuál es la necesidad de los demás.

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*Una historia jasídica antes de acostarse😊*

En un pueblo remoto de Holanda vivía un cocinero judío, el único judío de ese pueblo. Vivió en la aldea durante treinta años después de que todos los miembros de su familia murieran en el Holocausto.

El judío tuvo cuidado de guardar algunos mandamientos que aprendió de sus padres: Shabat, tefilín y comida casher.

Pero una cosa oscurecía su felicidad: estaba solo. No podía casarse porque no podía encontrar esposa judía, no podía comer con amigos por la comida kosher, rezaba sus oraciones en solitario, mientras veía como todos los domingos todos los lugareños se reunían para orar en la iglesia.

Un día se "derrumbó" y se volvió a Di-s con amargura: "Amo del universo, no puedo seguir así solo, si en dos semanas no encuentro en este pueblo rostros judíos iré al sacerdote y cambiaré mi religión..."

Dos semanas después, el cocinero estaba en el restaurante y mientras freía, una lágrima brotó de su ojo, hoy terminó el tiempo estipulado...

De repente, entró el dueño del restaurante y le dijo: "Te están buscando". Volvió la mirada y no podía creer lo que veía, frente a él estaba un hombre con barba, con llevando kipá y vistiendo tzitzit.

"¿Eres judío?" El hombre le preguntó al sorprendido cocinero. "Sí", respondió el cocinero con entusiasmo.

"El Rebe de Lubavitch te envió tres matzot reservadas para la noche del Seder", dijo el hombre mientras se las entregaba y agregó: "El Rebe me ordenó tomar matzot, viajar a esta aldea y entregarlas a un judío que encuentre en el pueblo. Durante horas estuve dando vueltas en el pueblo preguntando por un judío, hasta que alguien me dijo dónde encontrarte..."

"Tu Rebe me salvó", dijo el cocinero y le dijo al hombre lo que planeaba hacer.

"El Rebe es de todos, también tuyo, las iniciales de 'Rabi' son 'Rosh Bnei Israel', “La Cabeza del Pueblo de Israel”. Así como la cabeza dirige todos los órganos del cuerpo y siente su dolor, el Rebe siente el dolor de cada judío... "(Historias de Jasidim)

*Buenas noches jasidim 👑⛺*

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Preparación y Explicación de la Jalá en Forma de Llave

 para este Shabat posterior a Pesaj, y bendecimos el mes de Iaar que comienza el Lunes

Tres motivos de la Jalá con forma de Llave

Del Ohev Israel – Abraham Iehoshúa Heshel, Zitomir, 1863


https://www.youtube.com/watch?v=WrAA5f6Fafk&t=74s

El primer motivo es la llave que abre las puertas de la parnasá, el sustento.

El segundo motivo es que trae entendimiento.

El tercer motivo, se entiende de acuerdo al versículo de Shir Hashirim: “Aretes de oro te haré con puntos de plata”, (Shir Hashirim 1:11) y el asunto es que en verdad surge un interrogante, porque respecto al Mishkán está escrito Oro, plata y cobre, primero oro y después plata. Y en el relato de los Seis días de la Creación, está escrito “Y dijo Elokim sea la Luz y fue la luz. Esa es la luz de Abraham Avinu alav hashalom, la luz de la jesed, bondad y luego está escrito que emanaron las creaciones del segundo día, correspondiente a la sefirá de guevurá, y al oro.

Y la respuesta es que la Creación del Mundo fue con Jesed, como está escrito “el Mundo con jesed se construirá. (Tehilim 89:3) Por eso se antepone Jesed, correspondiente a la plata, a la Guevurá relacionado con el oro, pero el Mishkán, el Santuario del Desierto, cuya finalidad era para que Hashem contraiga y oculte, por así decirlo, a Su Presencia Divina, la Shejiná, para que more dentro de él, y toda contracción y ocultamiento es de carácter de rigor, por eso primero está el oro y luego la plata.

“Pero la palabra zahav, oro, escrita allí está vocalizada con pataj, como está escrito “oro para el balanceo”, zahav hatenufá, el oro de la ofrenda. Y este es el punto en bondad, los puntos de jojmá. Y pataj proviene de la expresión petaj, abertura o portal, y nos enseña que allí se abren y vienen todas las benevolencias, jasadim, y ese es el significado de “aretes de oro te haré,” es decir, aunque en el santuario te haré aretes de oro, con un carácter de tzimtzum, de todas maneras es con puntos de plata, o sea con puntos de aberturas y puntos de jesed.

Por eso el Shabat posterior a Pesaj siempre cae en la segunda semana de la cuenta del Omer, que es la semana de la sefirá de Guevurá, de oro, pero que está punteado de plata, puntos de apertura que nos muestran que Hashem nos hace aperturas y portales por los que nos vienen todas las bendiciones. Y en cada apertura y portal hay una llave, por eso se hacen jalot con forma de llave.

Si meditamos en esto, vemos que el primer motivo es por ser una segulá para parnasá, sustento, y el segundo motivo es por ser una segulá para tener entendimiento, y el tercer motivo es porque es segulá para todos los jasadim, todas las cosas buenas que Hashem tiene para nosotros, por eso no hay que limitar la segulá de la jalá con forma de llave sólo para el sustento, sino para todo lo que dijimos.

Tenemos que agregar que también el mérito de todos los preceptos involucrados en la preparación de la jalá, hafrashat jalá, netilar iadaim antes de comer, la bendición de amotzí, bircat hamazón, pueden ayudar también para la parnasá.

Shabat Shalom y que sea la voluntad de Hashem que venga el Mashíaj tzidkeinu y no necesitemos de ninguna segulá.

amen

Pensamientos compasivos para una hija lejana
P: Mi hija se fue al extranjero y ya no vive un estilo de vida religioso. Estoy muy molesto por esto, pero ella está tan lejos y realmente no puedo hablar con ella sobre estos asuntos. ¿Cómo puedo ayudarla a volver a la religión y la conexión con Dios, y no alienarla aún más?

R: Hay un dicho talmúdico que establece que “ majshava mo'elet ”: los pensamientos e intenciones de uno pueden tener un efecto tangible sobre alguna realidad halájica . Este concepto es interpretado de manera más amplia por los maestros jasídicos. El sexto Rebe de Lubavitch, el rabino Yosef Yitzhak, citó este principio en apoyo de la idea de que uno puede superar las limitaciones naturales a través del poder del pensamiento, especialmente en lo que respecta a ayudar a otras almas a liberarse de situaciones de opresión o cautiverio. Una de las enseñanzas más fundamentales del Baal Shem Tov dice: "A cualquier lugar donde se dirijan los pensamientos, ahí es donde uno está realmente". Por lo tanto, la distancia física no tiene por qué impedir la capacidad de uno para forjar una conexión espiritual que produzca efectos tangibles.

Todos han tenido la experiencia de sentir a alguien mirándolos incluso cuando están ocultos a la vista. Si la concentración visual puede producir tal efecto, cuánto más la concentración espiritual del pensamiento. Dos almas separadas por el tiempo y la distancia pueden encontrarse repentinamente "cara a cara" cuando se reorientan a través del poder del pensamiento. Al concentrarse amorosamente en otro, uno está en esencia ofreciendo una oración que inspira a Dios a reaccionar con compasión también hacia esa persona. Por esta razón, los grandes maestros jasídicos dedicarían tiempo a simplemente sentarse y pensar en sus jasidim. Esto no es muy diferente de un ejecutivo ocupado que interrumpe su rutina para mirar con cariño las fotos que guarda de sus seres queridos.
LOS 32 MANANTIALES
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Miércoles estudio semanal a las 22:00 hora de Israel

*Tania Sefer Shel Beinoni - Cap. 51-2*

*El Alma es Simple y Pura - Zohar Ienuka - El Niño Genio*

Rabino Jaim Frim


Más bien, [el alma Divina] es por entero una entidad espiritual singular y simple, desprovista de cualquier diseño físico y de cualquier tipo de definición de espacio, medida o limitación físicos en virtud de su propia esencia y ser intrínsecos. Y no es válido decir, en cuanto a su ser y esencia, que se encuentra más en el cerebro de la cabeza que en los pies, puesto que su ser y esencia no está sujeto al concepto y dimensión del espacio y la limitación físicos. Más bien, 613 clases de poderes [funcionales] y fuerzas vitales están contenidos dentro de ella, dentro de su ser y esencia, para concretarse y emerger del ocultamiento [e inclusión dentro de la esencia del alma] a fin de animar los 248 órganos y los 365 vasos sanguíneos del cuerpo al investirse dentro del alma animadora [o vital] que también posee los correspondientes 248 y 365 poderes [funcionales] y fuerzas vitales.

Ahora bien, en cuanto al flujo de los 613 tipos de poderes funcionales y fuerzas vitales [que son atraídos] desde el ocultamiento del alma al cuerpo para animarlo, al respecto han dicho [los Sabios] que el principal lugar de morada y descanso de este flujo y revelación [de los poderes y fuerzas previamente ocultos] está [situado] por entero en el cerebro de la cabeza. Por eso es él, [el cerebro,] el que recibe primero el poder y la fuerza vital apropiada a él conforme su composición y carácter, a saber, [el intelecto que está dividido en las tres facultades llamadas] JaBaD, y la facultad del pensamiento, y todo lo que es pertinente al cerebro. Y no sólo esto, sino también el flujo general de todas las afluentes [individuales] de vitalidad para los demás órganos también está [primero] contenido e investido en el cerebro que se encuentra en la cabeza, [antes de revelarse en los órganos individuales], y es allí donde el foco y la raíz de dicho flujo existe en una forma en que la luz y vitalidad de todo el alma está revelada. De allí se expande una radiación a todos los demás órganos, cada uno de los cuales recibe [entonces] el poder funcional y fuerza vital que le son apropiados conforme su composición y carácter: el poder de la vista se revela en el ojo, el poder de oír en el oído, etcétera. Pero todos los poderes funcionales fluyen del cerebro, como es sabido, pues allí está el principal lugar de morada de toda el alma, de una manera manifiesta, pues allí se revela la fuerza vital general que fluye de ella. Son sólo las facultades [individuales] de la fuerza vital general las que irradian y se propagan de allí a todos los órganos del cuerpo, tal como la luz se expande e irradia del sol hacia las habitaciones más interiores. [Incluso el corazón recibe [su propia fuerza vital] del cerebro, en razón de lo cual el cerebro domina por naturaleza al corazón, como se explicara antes].

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El Fuego Sagrado en el Altar y el Elefante

lectura de la Torá Sheminí 5781 y una pequeña meditación

Enlace del vídeo


https://youtu.be/Iy7WGmB4r1M

ver más sobre la parashá en 

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Vaikrá - Levítico cap 9 

1En el octavo día, Moshé convocó a Aarón, a sus hijos y a los ancianos de Israel.  

2Le dijo a Aarón: “Toma para ti un becerro para ofrenda por el pecado y un carnero para ofrenda quemada, [ambos] perfectos, y sacrifícalos ante Dios.  

3Habla a los israelitas, y diles que tomen [animales] perfectos: una cabra para ofrenda por el pecado, un becerro y un cordero de un año para ofrenda quemada,  

4y un toro y un carnero para ofrendas de paz. Los sacrificarán a éstos ante Dios junto con una ofrenda de harina mezclada con aceite, porque Dios Se les revelará a ustedes hoy”.  

5Trajeron lo que ordenó Moshé al frente de la Tienda de Comunión, y toda la comunidad se acercó y se puso de pie ante Dios.  

6Moshé dijo: “Esto es lo que ha ordenado Dios. Háganlo y la gloria de Dios les será revelada”.  

7[Entonces] Moshé le dijo a Aarón: “Aproxímate al altar, y prepara tu ofrenda por el pecado y tu ofrenda quemada, haciendo de este modo expiación por ti y por el pueblo. Entonces prepara la ofrenda del pueblo para hacer expiación por ellos, como ha ordenado Dios”.  

8Aarón subió al altar, y degolló el becerro que tenía para ofrenda por el pecado.  
9Los hijos de Aarón acercaron la sangre, y sumergiendo el dedo de él en la sangre, [Aarón] puso un poco sobre las protuberancias del altar. Entonces derramó el resto de la sangre en la base del altar.  

10Quemó la grasa, los riñones y el lóbulo del hígado de la ofrenda por el pecado. [Todo se hizo] como Dios le había ordenado a Moshé.  

11Entonces quemó la carne y la piel [de la ofrenda por el pecado] en el fuego fuera del campamento.  

12Degolló la ofrenda quemada. Los hijos de Aarón le pasaron la sangre a él, y él echó la sangre a todos los lados del altar.  

13Le pasaron las partes cortadas de la ofrenda quemada, trozo por trozo, junto con la cabeza, y él las quemó sobre el altar.  

14Lavó las entrañas y los pies y los quemó sobre el altar junto con [el resto] de la ofrenda quemada.  

15Acercó la ofrenda del pueblo. Tomó la cabra que era la ofrenda por el pecado del pueblo, y la degolló, preparándola como ofrenda por el pecado, al igual que la primera.  

16Acercó la ofrenda quemada, preparándola de acuerdo con la ley.

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"Nací en 1934 en la ciudad de Vizhnitz, Ucrania. Cuando era niño mis padres emigraron a Amberes, Bélgica, donde vivía una gran comunidad de cincuenta mil judíos. Mis padres esperaban que allí sus vidas fueran mejores.
Lamentablemente nuestra estancia en Bélgica no duró mucho. En 1940 los alemanes invadieron Bélgica e inmediatamente comenzaron a enviar los judíos a los campos de exterminio. Y nosotros, junto con muchos otros judíos, nos vimos obligados a huir de Bélgica. Cruzamos la frontera y nos mudamos a la vecina Francia. Tenía solo seis años en ese momento, pero estaba bastante maduro para darme cuenta de que estábamos huyendo.
Llegamos a Marsella, donde vivieron mi abuela y sus dos hijas -mi madre y su hermana. Allí vivía un grupo de jasidim de Jabad y fuimos recibidos calurosamente, pero el problema era que no tenían nada para darnos. La guerra continuó, no había suficiente comida ni refugio para todos los refugiados que iban llegando. Y la situación fue empeorando.

En medio de la crisis y el caos que existía entonces, mi familia tuvo que separarse y solo después de la guerra volví a verlos. Mientras tanto, me enviaron a un orfanato en Marsella. Cincuenta niños vivían en el orfanato, muchos tenían tres o cuatro años y algunos sabían que sus padres habían sido asesinados, otros no sabían lo que les pasó. A menudo escuchaba el llanto de niños que llamaban a sus padres, que no estaban allí para responderles...
La guerra se intensificó y las cosas empeoraron. La comida se convirtió en un producto raro y pasábamos muchos días con hambre.
Luego, a principios del verano de 1941, llegó nuestro salvador. No sabíamos su nombre, lo llamamos 'Monsieur', señor en francés. El señor venía con cestas llenas de 
baguettes, largos panes franceses y atún o sardinas, a veces también papas. Se quedaba con nosotros todos los días para asegurarse de que todos los niños hayan comido. Algunos estaban en tan mal estado que no querían comer.
Los sentaba en las rodillas, les contaba historias, les cantaba y les daba de comer con sus propias manos. Se sentaba en el suelo junto a algunos de los niños, convenciéndolos que coman, e incluso dándoles de comer con una cuchara. Y no se iba hasta asegurarse de que todos habían comido.
Era como un padre para esos tristes pequeños niños.
Conocía a cada uno por su nombre, aunque nosotros no sabíamos el suyo.
Lo amábamos y siempre esperamos su llegada. Recuerdo a un niño que estaba celoso de sus amigos que se sentaban en el regazo de Monsieur y escuchaban sus canciones e historias. Fingió no querer comer para llamar su atención, y sentarse en sus rodillas.
'Monsieur' llegaba día tras día durante varias semanas. Y en mi opinión, muchos de los niños que estaban en el orfanato le debieron sus vidas, si no hubiese sido por él, probablemente no estaría yo aquí.
La guerra terminó y regresé y me reuní con mi familia. Salimos de Europa y comenzamos la vida de nuevo. En 1957 vine a vivir a Nueva York. Mi tío me sugirió que fuera y me encontrara con el Rebe de Lubavitch. Por supuesto que acepté y me fijaron una fecha determinada para el iejidut, los encuentros privados con el Rebe.
Cuando llegó el día, llegué a la casa 770 en NY y me senté a esperar mi turno, leí algunos salmos y vi la procesión de hombres, mujeres y niños de todas las corrientes que venían a ver al Rebe. Finalmente llegó mi turno.
El Rebe me sonrió y me saludó: "¡Das is Dúdale! ¡Este es David!"
Pensé para mí mismo ¿cómo me conoce por mi nombre? ... Y de repente sentí que me desmayaba. ¡Estaba frente a Monsieur, el Rebe era nuestro Monsieur. ¡Y él me reconoció incluso antes de que yo lo reconociera! ¡Increíble! Después supe cómo llegó Marsella.

El Rebe y la Rabanit Jaia Mushka intentaban salir de la Europa nazi y para organizar los documentos requeridos viajaban ida y vuelta entre Niza y Marsella. Él debe haber escuchado sobre la existencia del orfanato y el grupo de niños pobres que estábamos en él, y vino en nuestra ayuda.


¡Asombroso! Un genio de esta magnitud estaba realmente ocupado alimentando a los niños huérfanos en ese momento: nunca olvidó que salvar a los niños era lo primero, y nunca estaría agradecido de haber salvado mi vida, y gracias a él hoy tengo nietos y bisnietos. 😱😱😱😱


¿Luto o alegría de vivir? 
Una reflexión para el día del Holocausto 

Una reflexión para el día del Holocausto de mi hija Jana Miriam. 
Para pensar y sentir.

Mis padres no son sobrevivientes del Holocausto. Tampoco lo fueron mis abuelos. De hecho, nadie en mi familia es un sobreviviente del Holocausto. Los padres de mis abuelos emigraron de Rusia, Polonia y Siria hacia Argentina durante o después de la Primera Guerra Mundial. 
Mis bisabuelos europeos eran personas solitarias, gente letrada y con gran cultura de trabajo. El bisabuelo Azriel, por ejemplo, abandonó la observancia de las mitzvot cuando era un adolescente dejando atrás así también a su familia, cuando sólo, decepcionado y triste fue llevado al ejército ruso en medio de la guerra. Su historia es interesante, tal vez para otro momento, porque lo que me ocupa en estos días es la idea de que en ese entonces, su familia hizo 7 días de duelo por él, así como lo hicieron mis otros tatarabuelos por sus hijos ya que también se habían alejado del sendero de la Torá y las mitzvot. 
Más tarde... no mucho después, fueron esos muchachos quienes lloraron e hicieron duelo por sus padres y, de hecho,  por todos sus seres queridos ya que perecieron en el Holocausto. Se separaron guardando luto y ese luto continuó con ellos durante toda su vida, y también fue absorbido por la siguiente generación, mis abuelos. El recuerdo de mis abuelos paternos siempre viene acompañado de una sonrisa y un dejo de tristeza. Ambos nos amaron infinitamente, vivieron una vida solitaria, formaron una familia pequeña tan aislada del resto de la familia como lo hicieron sus antecesores. 
Así que no, mis abuelos no pasaron por el Holocausto, pero la tristeza y el duelo fueron un elemento incrustado en su carácter, en el de la generación anterior a ellos y la generación que la precedió. 
Sin embargo, este luto no llegó hasta mí porque mis padres eligieron dejar el dolor evidente, la tristeza y el aislamiento. Crecí en una casa abierta a todos, donde todo se hacía juntos, con música, Torá y mitzvot. Yo me digo en estos días tan locos: quiero continuar la tradición de la alegría y la unión. Quiero aprender del pasado y especialmente de los resultados del pasado para el presente y el futuro. 
Actualmente vivimos una situación delirante en la que estamos un poco apretados con toda la familia, demasiado encerrados, demasiado ahogados y demasiado lejos de los demás. El sustento se tambalea, el futuro es incierto, contamos diariamente enfermos y muertos y luchamos por una rutina más o menos aceptable. 
Lo que absorbamos nosotros y nuestros hijos ahora, es lo que se filtrará e incrustará en las siguientes generaciones después de nosotros sin que siquiera comprendan de dónde viene. 
¿Qué será? ¿Luto o alegría de vivir? 
Sea cual sea la elección que hagamos, así vivamos e inculquemos el silencio y el aislamiento mental y emocional o la alegría de tener muchos minutos de vida fructíferos, sea cual fuere nuestra actitud, estaremos inmortalizando el sacrificio de nuestros antepasados y el nuestro, plasmando por siempre el resultado: ¿valió o no la pena? 
Esto no sucede solo un día por año o durante un minuto de silencio.   


Ni el duelo por los que no están, por los que sufrieron y sufren, ni su conmemoración vienen a nosotros solo por 24 horas y luego parten. Estos viven en nosotros, son parte de nuestro adn y rige nuestro ser a cada instante. 
Muchas veces he oído preguntas y más aún críticas sobre el punto de vista de la Torá con respecto al día del holocausto. 
En homenaje a la sublevación del gueto de Varsovia, el gobierno israelí designó el 27 de Nisan como su oficial "Día del Holocausto y el Heroísmo", y en muchas comunidades judías el día se observa como un día de conmemoración anual del Holocausto.  
Pero debido a la prohibición halájica de llevar a cabo homenajes fúnebres y otros eventos tristes en el mes festivo de Nisan, por ser el mes de Pesaj, la Salida de Egipto, el Gran Rabinato de Israel, y muchas comunidades judías ya desde antes de la creación del Estado, en cambio, observan el día 10 de Tevet, (día de ayuno por la destrucción del Templo De Ierushalaim) como un día para llorar y recordar a los seis millones junto a todos los que murieron asesinados por ser judíos en todas las generaciones, incluyendo a muchos cuyo iohrtzait (fecha de fallecimiento) sigue siendo desconocido. 
¿Entonces, cuales el punto de vista de la Torá? 
“y la persona viva debe darle a su corazón”, refiriéndose a que los que seguimos viviendo luego de ver partir a tantos otros, debemos darle un sentido a todo los sentimientos que nos embargan. 
Esa es la forma judía de conmemoración. Dar sentido al duelo y al luto. No dejar que la conmemoración pase a ser una historia nada más, ya sea con plegarias para el alma de los que partieron, ya sea haciendo obras de bien todos los días, ya sea educando a la próxima generación con alegría y ganas de vivir de la mejor manera. 
El día de la shoá, holocausto, es todos los días. Nosotros decidimos de qué manera lo conmemoramos. 

Miri

Piensa Bien e Irá Bien

Una mujer desesperada le escribió al Rebe que todo estaba mal en su vida, el Rebe respondió:
En nuestro mundo todo es una mezcla de bien y mal, y uno tiene que elegir qué enfatizar, en qué pensar y en qué interesarse, porque en la vida de cada uno hay dos caminos: ver el bien a su alrededor o lo contrario. Y si se dice eso de todos, más aún en los hijos e hijas de Israel, que tienen una fe absoluta en la eternidad del alma, es decir, la eternidad de lo espiritual, es decir, el triunfo del bien, el triunfo absoluto, porque es imposible que algo que cambia y se va [como los pensamientos no buenos] no sea derrotado absolutamente por lo existente y eterno".

(Cartas Sagradas, Vol. 2, p. 41) (recibido de Jaia Mushka)

Curso de Introducción a la Cabalá y el Jasidut - 2 de 70

Las Sefirot y el Árbol de la Vida

Rabino Jaim Frim

Clases del año 5769-2009 en adelante


https://youtu.be/tE3edPjUZNg

Lista de las clases del curso

https://youtube.com/playlist?list=PLS1OhwY8Oh7ddQyqq7TG-aEiitIrrKR3M

Pesaj Casher Vesameaj

Despedida en vivo antes de Shabat Hagadol y Pesaj.

Hashem te siga bendiciendo con Su Mano generosa y amplia, por el mérito de eliminar el jametz de tu corazón y tu vida, y llenar el mundo con tus buenas acciones y la luz del Jasidut.

Shabat Shalom

Pesaj Casher veSameaj

Rabino Jaim Frim

Gal Einai en Español


https://youtu.be/FHsOjImfJVg

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Tania Sefer Shel Beinoni

- Cap. 51-1 - Los órganos reciben la fuerza vital del alma

a las 22:00 horas de Israel en vivo  - con el rabino Jaim Frim


https://youtu.be/GeUcYBeV-ME

Ahora bien, para explicar con mayor amplitud la expresión del Ienuka, mencionada antes, es necesario explicar primero —de modo que se pueda comprender un poco— el concepto de la Shejiná "morando", que "moraba" en el Santo de Santos, y análogamente todo otro lugar donde mora la Shejiná. ¿Qué significa este concepto? ¡Ciertamente "todo el mundo está lleno de Su gloria" y "no hay lugar vacío de El"! Sin embargo, [la clave para comprender] este tema es [posible hallarla en] lo escrito: "Y de mi carne veo a Di-s". A modo de analogía: El alma humana permea los 248 órganos del cuerpo, de la cabeza a los pies, [al grado de que no está ausente en ningún órgano o parte de éste]. Sin embargo, su principal alojamiento y morada se encuentra en el cerebro de la persona, y del cerebro [el alma] se propaga a todos los órganos [por igual]; [además,] cada órgano recibe de ella una [diferente forma de] fuerza vital y poder [funcional] apropiado para sí conforme su composición y carácter —el ojo para ver, el oído para escuchar, la boca para hablar y los pies para caminar—, [una fuerza vital y habilidad del alma que "mora" y se revela inicialmente en el cerebro,] tal como claramente percibimos cómo en el cerebro la persona es consciente de todo lo que ocurre en los 248 órganos y de todo lo que es experimentado por ellos, [porque el cerebro es el centro nervioso y morada y fuente principal de la fuerza vital de todo el cuerpo].

Ahora bien, la variación en la recepción por parte de los órganos del cuerpo de los poderes [funcionales] y la fuerza vital desde el alma, no deriva de su esencia y ser, [la del alma, como para que digamos] que su ser y esencia está dividida en 248 partes diferentes, investidas en 248 lugares, conforme el diseño de las diferentes ubicaciones de los órganos del cuerpo, porque, de ser así, resultaría que la esencia y ser del alma está modelada siguiendo un diseño físico y una imagen y estructura similar a la estructura del cuerpo, Di-s libre.

*Lectura de la Torá Cuarto Día Jol Hamoed Pesaj 5781* Jueves 19 de Nisán 1 de abril 2021 desde Israel Beit Hakneset Jabad Rejovot, Israel Enlace del vídeo https://youtu.be/wb4JKMb-XWs Lectura Shemot 34:1-24

🍷🕯🌿 Una historia jasídica para la despedida del Shabat y Pesaj 🌿🕯🍷

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Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov todos los sábados por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañar a la Reina, el Shabat.

Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de los niños, para una vida buena y larga y para salud.

Rabi Israel Baal Shem Tov caminaba con sus discípulos por el campo, y vio a un pastor parado tocando su flauta, él también se paró y se puso a escuchar con admiración la melodía.

Cuando el pastor terminó de tocar,

el Baal Shem Tov le dio un centavo y le pidió que repitiera la melodía.

El pastor repitió la melodía con ansias y fogosidad.

Cuando terminó, el Baal Shem Tov volvió a darle un centavo y le pidió repetir la melodía.

La tercera vez, el pastor se dio cuenta de repente que se había olvidado la melodía.

El Baal Shem Tov dijo a sus discípulos:

 "Bendito sea Dios, he guardado el mandamiento de redimir a los cautivos.

Esta melodía era cantada por los levitas en el Templo Sagrado, pero después de la destrucción la melodía se fue al exilio y fue entonada entre los gentiles, hasta que llegó el pastor que guardaba la melodía.

Ahora lo he quitado de las manos extrañas y la he elevado hasta su raíz sagrada".

Séptimo de Pesaj en Israel y Octavo fuera de Israel ♦️

          🍷 El Banquete de Mashíaj🍷

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En la ciudad de Baal Shem Tov, Mezhibuzh, los judíos de la ciudad solían ir a la casa de Baal Shem Tov para la última comida de Pesaj.

La puerta de la casa del santo Baal Shem Tov estaba abierta para todos, y cada uno de los que estaban presentes en su casa en ese momento probaban la comida.

Esta comida era llamada por el Santo Baal Shem Tov El Banquete del Mashíaj.

¿Por qué se llamaba a la comida con ese nombre?

Porque según las palabras del Baal Shem Tov en este día ilumina la revelación de la luz de nuestro justiciero Mashíaj.

Así, cuando una vez al año brilla una chispa de esta luz especial, queremos aferrar un poco de ella, conservarla, darle un lugar en la dimensión física además del espiritual por medio de la comida del Mashíaj.

Por eso es costumbre incluso hoy en día realizar esta comida el séptimo día de Pesaj (en Israel este año el Shabat por la tarde), o el octavo día de Pesaj fuera de Israel.

En esta comida:

😊Comemos matzá

🍾Bebemos 4 copas de vino🍷🍷🍷🍷.

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Séptimo día de Pesaj: La Oscuridad Iluminadora

“Y estaba la nube y la oscuridad e iluminó la noche, y no se acercaban en toda la noche”. [Shemot 14:20] ¿Qué iluminaba la noche? Rashi explica que fue la Columna de Fuego que Dios envió para ir delante de Israel todas las noches. En esta noche también, la Columna de Fuego iluminó la oscuridad para el pueblo de Israel.

Sin embargo, esta explicación todavía nos deja con la duda. Después de todo, la Columna de Fuego no se menciona aquí en absoluto (y tampoco en los versículos anteriores). Este es un caso en el que el versículo nos invita a profundizar y revelar su dimensión interior. El secreto más profundo es que el versículo puede entenderse como: ¡La oscuridad iluminó la noche! ¿Qué significa eso?

Cuando Di-s creó el mundo, delineó los límites: "Y Di-s llamó a la luz 'día', y a las tinieblas llamó 'noche'". La luz ilumina el día y la oscuridad oscurece la noche. Pero en la División del Mar los límites se borraron: El mar se convierte en tierra seca y también podemos decir que los límites de la dimensión del tiempo fueron anulados, especialmente durante la Canción del Mar, que se proyecta hacia el futuro: 

"Az Iashir Moshé”, ‘Entonces cantó Moshé’. (Shemot 15:1). Esta es la fuente en la Torá de la resurrección de los muertos). En la División del Mar el día y la noche se vuelven uno y la oscuridad misma ilumina.

Dos conceptos centrales en Cabalá, la dimensión interna de la Torá, son 'Luces y Recipientes'. Desde cierta perspectiva, el recipiente es oscuridad en relación con la luz. Por ejemplo, la Torá y las mitzvot son relativamente luces y recipientes. Sentimos la luz Divina en la Torá, mientras que la realización de la mitzvá física es el recipiente, y no necesariamente vemos en ella la luz revelada. Sin embargo, el oscuro recipiente es justamente el que tiene la raíz más profunda. Finalmente, la luz dentro de la oscuridad se revelará y la oscuridad iluminará la realidad.

Rabino Itzjak Ginsburgh

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Es bien conocida la carta escrita por Baal Shem Tov, en la que habla de la 'aliát neshamá", el ascenso del alma que tuvo en un Rosh Hashaná, 

y durante el cual llegó hasta el palacio celestial del Mesías.

El Baal Shem Tov le preguntó al Mesías: "¿Eimatai kati mar?" (Cuándo vendrás maestro?),

y el Mesías respondió: "Cuando se esparzan tus manantiales (tus enseñanzas y tu guía) hacia afuera".

Se sabe que el Baal Shem Tov actuaba por el poder del amor y el poder de la fe.

El Baal Shem Tov amaba a cada criatura, hasta incluso a los bandidos de las naciones del mundo.

Tampoco le temía a nada, salvo al Creador del mundo.

Deseamos a todos nosotros que nos apeguemos a las virtudes del santo Baal Shem Tov y por el poder de la fe y el amor que hemos aprendido de la conducta del santo Baal Shem Tov ameritemos, con la ayuda de Dios, la revelación de nuestro justiciero Mashíaj pronto.

El Mashíaj será el que anunciará la última visión de los últimos días, el día en que el odio y la envidia se extinguirán del mundo y la paz y la armonía tomarán su lugar. El día que venga el Mashíaj, se cumplirá el propósito de la creación: la conexión eterna con el Creador del mundo.  

Plegaria de Halel, Lectura de la Torá para 5to de Pesaj

y Meditación para este Shabat Séptimo de Pesaj 5781

Enlace del vídeo


https://youtu.be/vUPNRDIxUSo

Este Shabat, Séptimo de Pésaj, mañana después de la plegaria de la tarde, minjá, hacemos SEUDÁT MASHÍAJ. EL BANQUETE DEL MASHÍAJ con matzá y cuatro copas. Shabat Shalom y Jag Sameaj.

Que hay conspiraciones no es nuevo. 

Si hay algo en contra de la Torá, quiero ver psakei din de rabanim con autoridad para afirmarlo, no de autoproclamados defensores de Hashem.

Justamente estamos festejando que Hashem nos sacó de Mitzraim después de la conspiración que comenzó con los hermanos de Iosef. Y Iosef les dijo que no se culpen, es todo de Hashem, es para bien, para salvarnos y salir con éxito.

Este Shabat, ajarón shel Pésaj, el séptimo día de Pesaj festejamos la apertura del Iam Suf, después de que parte del pueblo se puso a rezar, o quiso volver a la esclavitud o pelear con los perseguidores o protestarle a Moshé frente al mar perseguidos por los ejércitos del.Faraón. Y Hashem le dijo dejen de protestar y sigan adelante hacia la Tierra de Israel, Yo voy a hacer milagros y maravillas como ningún pueblo vio. Y abrió el mar, cruzamos en seco dentro del mar, y nuestros enemigos se ahogaron. Yo  pelearé por ustedes y ustedes mirarán callados, nos ordenó Hashem en las guerras contra los 7 pueblos de Cnaán.

El tema es qué hace cada uno, si se pone a pelear con la oscuridad y pierde tiempo discutiendo o aumentamos en la luz de la Torá, difundiendo los manantiales del Baal Shem Tov como nos enseñó el Rebe.

Shabat Shalom y Jag Sameaj.

Números Capítulo 9

1Dios le habló a Moshé en el desierto de Sinaí, en el segundo año del Éxodo de Egipto, en el primer mes, diciendo:  

2“Los israelitas prepararán la ofrenda de Pésaj en el tiempo apropiado.  

3El tiempo apropiado para su preparación será el día 14 de este mes por la tarde. Deben prepararla de acuerdo con todos sus decretos y leyes”.  

4Moshé les habló a los israelitas, [diciéndoles] que prepararan la ofrenda de Pésaj.  

5Ellos prepararon la ofrenda de Pésaj en el desierto de Sinaí, en el día 14 del primer [mes] por la tarde. Los israelitas hicieron exactamente como Dios le había ordenado a Moshé.  

6Había, no obstante, algunos hombres que habían entrado en contacto con los muertos, y estaban por consiguiente ritualmente impuros, de modo que no pudieron preparar la ofrenda de Pésaj en ese día. Durante el transcurso de ese día, se acercaron a Moshé y a Aarón.  

7“Estamos ritualmente impuros como resultado del contacto con los muertos –le dijeron los hombres a [Moshé]–. ¿Pero por qué deberíamos dejar de beneficiarnos y no poder presentar la ofrenda de Dios en el tiempo adecuado, junto con los otros israelitas?”.  

8“Aguarden aquí –respondió Moshé–. Oiré qué órdenes da Dios con respecto al caso de ustedes”.  

9Dios le habló a Moshé, diciéndole que  

10les hablara a los israelitas, diciendo: Si cualquier persona está ritualmente impura del contacto con los muertos, o está en un viaje distante, ya sea entre ustedes [ahora] o en futuras generaciones, todavía tendrá la oportunidad de preparar la ofrenda de Pésaj de Dios.  

11La preparará en la tarde del día 14 del mes segundo, y la comerá con matzot y hierbas amargas.  

12No dejará nada de ella hasta la mañana, y no quebrará ningún hueso de ella. La preparará de este modo según todas las normas de la ofrenda de Pésaj [regular].  

13No obstante, si un hombre está ritualmente puro, y no en un viaje distante, y descuida preparar la ofrenda de Pésaj, esa persona será cortada [espiritualmente] de su pueblo. Cargará su culpa por no ofrecer el sacrificio de Dios en el tiempo prescrito.  

14Si un prosélito se une a ustedes, él también debe preparar la ofrenda de Pésaj de Dios, presentándola según las normas y leyes que gobiernan la ofrenda de Pésaj. Habrá de este modo una única ley para [todos] ustedes, el prosélito y el nativo [por igual]. 

Bamidbar 28:19-25

16El día 14 del mes primero es el Pésaj de Dios.

17Entonces, en el día 15, comenzará una festividad, en que se comerán matzot durante siete días.

sigue https://es.chabad.org/parshah/torahreading.asp?aid=868221&p=6&jewish=Parash-con-Rashi.htm


"PURO PLACER DIVINO"


https://www.youtube.com/watch?v=5n98cAS0oyg

 En el parashá de esta semana, parashá Sheminí, “octavo”. La Torá nos habla acerca de las leyes de los animales puros e impuros. Luego, hacia el final, la Torá nos dice que si una persona toca un ser impuro, debe sumergirse en la mikve , en el baño ritual, y esa es la manera en la que se purificará, y entonces se le permitirá entrar en el Templo, etc. En general, el judío siempre debe tratar de permanecer puro, y no estar en contacto con la impureza. Así que la manera es sumergirse en la mikve .

El versículo dice [Levítico 11:36]: אך מעין ובור, מקוה מיים יהיה טהור , “ aj maaian ubor, mikve maim ihié tahor” , “pero manantial y pozo, reunión de aguas será puro” . Hay tres palabras distintas que se utilizan para el baño ritual, maaian bor mikve Maaián es una fuente, la fuente de aguas vivas, un ojo de agua. Bor es un pozo, donde el agua de la lluvia entra al pozo. Y mikve es en general una reunión de aguas, como en el principio del tercer día de la creación: “ ikavú hamaim …”, que todas las aguas inferiores, las aguas en la faz de la tierra se reúnan y entonces creó los mares y los lagos y todas las acumulaciones de agua de la tierra.

Comencemos con una muy bella guematria: Si sumamos las tres palabras que la Torá utiliza en referencia a la mikve , que son maaian bor mikve , מעין ובור, מקווה , “manantial, pozo y reunión [de aguas]”, encontramos que el valor combinado de estas tres palabras es 529, que es un cuadrado perfecto, es 23 2 , 23 al cuadrado, que equivale a la palabra , תענוגtaanug , “placer”.

Se nos enseña que el agua… ¿Por qué el agua purifica? El agua purifica por que representa, simboliza el placer Divino. Si la persona está impura, esa impureza es lo opuesto al placer, es dolor, sufrimiento, ansiedad, o depresión. Así pues la persona debe entrar a una masa de agua pura, el agua debe cubrir todo su ser, todo su cuerpo, y de ese modo el aspecto de placer inherente del agua purifica su impureza.

Así el fenómeno más sorprendente de estas 3 palabras: maaian , fuente, bor, pozo, y mikve , estas palabras juntas equivalen a “ taanug ”, (placer).

Pero si tomamos la guematria de las 7 palabras que componen esta oración, que es: א ך מע י ן ובור, מקוה מיים יהי ה טהו ר , “ aj maaian ubor, mikve maim ihié taor ”, tenemos 7 palabras y 25 letras, como veremos en un momento, el valor combinado de estas 7 palabras es 896, y 896 es otra de las experiencias internas del alma, porque taanug , como acabamos de mencionar, el placer, es la experiencia interna de la segunda cabeza de la corona, de la supra-racional corona del alma.

Pero hay otra propiedad interna del alma que es תמימותtmimut Tmimut significa sinceridad, simplicidad, inocencia. Esta palabra tmimiut es la experiencia interna de hod Hod , que usualmente se traduce como reconocimiento, agradecimiento, esplendor, es la sefirá donde la impureza toca el cuerpo y el alma del judío, y el lugar donde la persona tiene que purificarse es a nivel de hod , caminando simple y sinceramente con Hashem. Toda la frase equivale exactamente a tmimut tmimut es 896.

Y ya que tenemos 7 palabras aquí, es sorprendente que este número sea también un múltiplo de 7. Es 7 veces 128, pero 128 en sí también tiene que ver con el 7. Es 2 7 , 2 a la 7ma potencia. Lo que significa que el valor medio de las 7 palabras es 2 a la séptima potencia, y todo junto es tmimut , que, una vez más es sinceridad.

Así que aquí tenemos 2 experiencias internas del alma que se relacionan al poder purificante del agua, uno es el “ placer” y el otro es la “sinceridad”.

Pero existe incluso una tercera a la que se alude bellísimamente aquí. Mencionamos hace un momento que hay 25 letras en esta frase, en esta oración; 25 es 5 al cuadrado. ¿Qué pasaría si escribiéramos y construyéramos un diagrama con estas 25 letras? Forman un cuadrado de 5 por 5. Si hiciéramos eso, como un cuadrado posee 4 esquinas, veríamos que la letra de las cuatro esquinas del cuadrado, forma una palabra muy importante en la Torá, que es también una de las propiedades internas, una de las experiencias internas del alma, y esa palabra es יראה irah , “temor a Hashem”.

Así que ahora vemos, de la manera m ás sorprendente, que tenemos 3 experiencias internas que están aludidas muy muy claramente en esta frase. Una es el valor de toda la frase, que es tmimut , “sinceridad”, seriedad, caminar simplemente en el camino de Hashem, eso purifica al tocar lo impuro, esto es lo que toma a hod . La otra es la propiedad del agua misma, que es el placer Divino, ¿De dónde viene este placer? Viene de estudiar la Torá, de realizar la voluntad de Hashem, de observar las mitzvot , pero, especialmente, el placer está inherente en la Torá; especialmente en la dimensión interior de la Torá.

Pero, el judío debe vivir siempre con Hashem, en un estado de temor reverencial. Él experimenta la Luz Infinita de Hashem junto a su placer, y, juntos motivan su sinceridad, seriedad y al caminar simple con Hashem él experimenta continuamenteirat shamaim , el temor del cielo. El judío tiene que sentir temor al Cielo. Así que estas 3 propiedades internas están incluidas aquí.

¿Por qué tiene la Torá que mencionar 3 tipos diferentes de masas de agua? Primero que todo, notemos que acerca de mikvé , el tercero dice mikvé maim. No contamos la palabra “ maim ” cuando calculamos el valor de las 3 palabras juntas ¿Por qué no? Porque aunque parece ser una expresión, las 2 palabras van juntas mikvé maim , מקוה מים , “una reunión de aguas”, los sabios nos enseñan que esa palabra “agua” no sólo se refiere a la mikve , sino que se refiere a cada una de las 3 individualmente.

Y de hecho existen diferentes leyes que se derivan de tomar la palabra “ maim ” y ponerla junto con maaián, “ maaián maim ,” es “el manantial de agua” y al poner la palabra “ maim ” con “ bor ”, bor maim es “un pozo de agua”, y al poner la palabra maim con mikve mikve maim es una acumulación de agua. Entonces, una vez más, la palabra maim no se refiere solamente a la mikve , se refiere a cada una de ellas individualmente. Es por eso que las 3 categorías, los tres tipos, son el maaián , el manantial, y el bor , el pozo y la mikve, la reunión de aguas. Y como dijimos antes, juntos equivalen a taanug , “placer”.

Pero, ¿Por qué? Una vez más ¿Por qué tenemos que tener a estos 3? Porque estos 3 corresponden a 2 diferentes tripletes muy fundamentales en la Torá. Uno es el que corresponden a las 3 facultades mentales de jojmá, biná, daat, de sabiduría, entendimiento y conocimiento. El Rambam describe el efecto espiritual de la mikve , dice que es sumergirse en מי הדעת הטהריםmei hadaat hatehorim , tienes que sumergirte en las aguas del conocimiento puro de Hashem.

Hemos mencionado antes que todos ellos juntos suman taanug, placer, el placer Divino. Pero ese placer Divino aparece y se manifiesta en el conocimiento, y antes del conocimiento tiene que haber sabiduría y entendimiento. La palabra maai án מעין , manantial, viene de la palabra עין , “ain”, “ojo”. El ojo es la función primaria y símbolo de la sabiduría. El rayo de perspicacia, de una nueva idea, que es el inicio de la manifestación consciente del placer. El placer se inicia en el ojo, en la vista, su manifestación en la conciencia pues el placer per sé es supra-consciente, es supra-racional, está por encima de la percepción.

Luego, el bor , el pozo, representa a “ima”, que en la práctica representa al útero. Se dice que cuando nos sumergimos en la mikve debemos tener en mente que estamos regresando a la experiencia del útero. El útero está es el bor , el pozo, que es el entendimiento.

Pero entonces, mikve en sí que significa reunión, conexión, la propiedad de conectar, la cual es llamada כח ההתקשרות , “ coaj hahitkashrut ” , la fuerza de conexión en el alma, que es la misma mikve , eso es el principio daat . Una vez más, la palabra mikve viene de la palabra juntar, reunir, congregar, conectar. Así que estas 3 palabras corresponden a sabiduría, entendimiento y conocimiento, jojmá, biná daat .

¿A que más corresponden? Corresponden a los 3 patriarcas del pueblo judío. El maaián , el manantial, el ain , es Abraham. El bor , el pozo, es Itzjak. Incluso es más sorprendente porque la misma palabra “bor”, בור , 208, tiene exactamente la guematria de Itzjak, יצחק . Y mikve , que es la reunión, es Iaakov con todos sus 12 hijos, pues tiene todas las 12 tribus de Israel, y “ mitató shlemá ”, “su lecho estaba completo”, pues todos sus hijos son puros y santos, y el los reúne a todos.

En resumen, estas 3 palabras maaián, bor y mikve corresponden a Abraham, Itzjak y Iaakov, y corresponden en la mente a sabiduría, entendimiento y conocimiento. Ahí es donde el taanug , el placer, entra y aparece en la conciencia.

Y esto es en lo que tenemos que sumergirnos si entramos en contacto con algo impuro para poder regresar al estado de pureza, y, como sabemos, toda ieridá letzorej aliá , “todo descenso es en aras de un ascenso”, cuando la persona desciende, es sólo en aras de ascender a un estado aun más elevado que el que estábamos antes. Así que si una persona está alguna vez impura, es para volverse más pura de lo que jamás haya sido, y más placer Divino, y más perspicacia Divina y sabiduría y conocimiento, y más Divino temor reverencial a Hashem, y más simplicidad y sinceridad al andar el camino de Hashem.


 Estudiamos Jasidut Juntos Desde Israel


https://youtu.be/lQ79DiLII-M

 VIVIR CON JASIDUT

Dos señales. Desde Colombia


https://www.youtube.com/watch?v=2uxuXWg6wA4

  

VIVIR CON JASIDUT


https://www.youtube.com/watch?v=igex7ilrxXo

 

VIVIR CON JASIDUT


http://www.youtube.com/watch?v=ESeQS_ealTs

 

VIVIR CON JASIDUT


https://www.youtube.com/watch?v=tK8tj-tk1LA

 

VIVIR CON JASIDUT

 


https://www.youtube.com/watch?v=pJLXDg4nIYo

 

ZOHAR


https://www.youtube.com/watch?v=SLxWHj3blVc

 

TORAT HANEFESH

5777

 


https://www.youtube.com/watch?v=wzdrayXEh1Y

 

 SHEMINI - “Al octavo día..”

MEDITACIONES

EL MILAGRO DEL PEZ VOLADOR

Parshat Sheminí: aletas, escamas,

 y la Inspiración del Estudio de Torá

 Este artículo se basa en una conferencia del rabino Itzjak Ginsburgh.

Después de describir la inauguración del Tabernáculo en el octavo día, la porción semanal de la Torá Sheminí (que literalmente significa "octavo") continúa discutiendo leyes que son aplicables por siempre, incluso cuando el Templo no está en pie. Uno de los más importantes de estos temas son las leyes dietéticas.

La conexión entre el Sacrificio y Comer

Como hemos aprendido en las porciones anteriores de la Torá, la palabra "sacrificio" (קָרְבַּן , korbán), se deriva del verbo que significa "acercar". Cuando una persona lleva un sacrificio a Dios, debe despertar en su corazón la voluntad de darse a sí mismo, o parte de sí mismo, a Dios. Esto lo acerca a Dios y le permite recibir ese llamado que lo impulsa a salir y traer a otros cerca de Dios.


Algunos tipos de sacrificios se consumen o se comen (en el idioma de la Torá), en su totalidad por el fuego en el altar. Sin embargo, hay otros tipos de sacrificios de los que se colocan sólo algunas partes del animal y luego se consumen en el altar. El resto se consume ya sea por el cohen, o en otros casos, por el cohen y el portador del sacrificio.

Comer Sagradamente Expía

Cuando el altar consume el sacrificio se logra la expiación del portador del sacrificio. Del mismo modo, cuando el cohen come del sacrificio, esto también produce la expiación del portador. En última instancia, la inspiración que recibimos del Templo, aun cuando no está en pie, es que debemos comer de una manera santa.


Los alimentos contienen muchas chispas sagradas de almas, y a veces incluso reencarnaciones de almas. Cuando comemos alimentos con santidad y de acuerdo con todas las leyes dietéticas, podemos expiar las chispas reencarnadas o almas en ese alimento. El alimento que es permisible para nosotros, lo que comemos de acuerdo con las leyes dietéticas de la Torá es el alimento que somos capaces de elevar. Los alimentos prohibidos son los que no podemos elevar.

Eres lo que Comes

Los alimentos traídos como sacrificios en el Templo eran sólo un representante de la gama mucho más amplia de alimentos permitidos de acuerdo a las leyes dietéticas de la Torá (comida kosher). Aunque los peces no se sacrifican en el Templo, es un componente muy importante de nuestra dieta, particularmente apropiado como parte de las comidas festivas de Shabat. Mientras que el sabio que estudia la porción revelada de la Torá es comparado con un animal terrestre, los peces que nadan en el agua representan a los eruditos que estudian la dimensión interior de la Torá. Si una persona desea afilar su mente para aprender la parte revelada de la Torá, se recomienda que coma carne. Si desea afinar su mente para el estudio de la parte oculta de la Torá, se recomienda que comer pescado. En Cábala, se nos enseña que las almas de los grandes  tzadikim (individuos rectos) están presentes en los peces más que en cualquier otro tipo de alimento. Cuando comemos pescado en santidad, incorporamos la chispa sagrada del  tzadik  dentro de nosotros mismos, transformándonos en peces santos, por así decirlo.

Aletas y Escamas

La Torá en la porción de  Sheminí  afirma que los peces son kosher si tienen aletas y escamas. Nuestros sabios definen como aletas a los apéndices que permiten nadar a los peces. Las escamas son como la armadura de los peces. Son conchas pequeñas que se sobreponen unas a otras. Los sabios señalan que todo pez que tiene escamas se asume automáticamente que tiene aletas.


Esto conduce a una pregunta obvia. Sabemos que la Torá no contiene nada superfluo. Si todo pez que tiene escamas tiene aletas, ¿por qué la Torá especificar que un pez kosher tiene que tener escamas y aletas? Nuestros sabios explican que no hay ninguna razón para especificar el hecho de que los peces tienen aletas sino para "aumentar y embellecer el estudio de la Torá" (
יַגְדִּיל תּוֹרָה וְיַאְדִּיר , Iagdil Torá Veiadir). El rey Salomón construyó una piscina de agua en el Templo que representaba el mar de la Torá. Rabí Akiva comparó al pueblo judío a los peces que nadan en el mar de la Torá. Hay un vínculo intrínseco entre el pescado y la esencia de la Torá, que especifica que a aletas con el único propósito de aumentarse y embellecerse.
Por otra parte, la palabra hebrea para "y embellecer" (
וְיַאְדִּיר ) comparte una raíz común (alef, dalet, reish) con el mes hebreo de Adar (אדר ), cuyo  mazal, o signo del zodíaco es el pez. Además, "aumentar" (יַגְדִּיל ) contiene las letras hebreas de “pez" (דַג ).


Najmánides hace otra observación interesante sobre las aletas y escamas. Señala que los peces con aletas y escamas generalmente nadan cerca de la superficie del agua, experimentando así el aire y el agua al mismo tiempo. Esto es lo que hace que sean kosher. Los peces que no tienen aletas y escamas viven más cerca del fondo del mar, y son más susceptibles a la enfermedad, lo que hace que no sean aptos para comer, tanto física como espiritualmente.

El Vuelo con Aletas

En el quinto día de la creación Dios creó los peces y las aves. De esto podemos aprender que hay algún rasgo común que une a los peces y las aves.


Los sabios utilizan la misma palabra (
שַׁט , shat) para describir el vuelo de las aves en el cielo y el nadar de los peces en el mar. Tanto las aves y los peces pueden ser considerados como "voladores" en su propio medio, el aire y el agua. Al igual que un pájaro sin alas puede ser kosher, un pescado con escamas cuyas aletas no son observables (por cualquier razón) también es kosher. Se deduce entonces que volar es un rasgo espiritual esencial sólo de las aves. Ser capaz de volar en la práctica no es más que una ventaja adicional. En cambio, la belleza y la alegría de la vida es esa experiencia tan única que vale la pena vivir.

Recibir e Innovar

Hay dos dimensiones en el estudio de Torá. El primero se llama  bekiut  (בְּקִיאוּת ) y significa literalmente "familiaridad".  Bekiut es el estudio de toda la Torá que se ha revelado hasta la fecha. El objetivo de este tipo de estudio es familiarizarse y ser experto en el contenido de la Torá tanto como sea posible, repasando y perfeccionando repetidamente los temas en varias ocasiones. La recepción de la Torá de esta manera, si se trata de los maestros o de los libros, se asemeja a las escamas de los peces que son como una cáscara o corteza, cuyo propósito es proteger la fruta mientras se desarrolla. Representa la totalidad de todas las partes reveladas hasta este momento de la Torá.


El segundo tipo de aprendizaje se llama iun (
עִיוּן ) “penetrar en la idea”, estudiar un tema en profundidad. Iun  es la capacidad del alma para revelar las novedades de la Torá. Cada alma judía tiene nuevas ideas e innovaciones –la parte del alma en la Tora- que sólo ella puede revelar. El iun está simbolizado por las aletas que les dan a los peces la capacidad de volar, por así decirlo, en su medio. Esta capacidad para revelar nuevos conocimientos se llama "nadar en el mar de la Torá." Innovar es volar. Estas innovaciones son los frutos escondidos dentro de la piel o cáscaras de la Torá, la belleza y la alegría del estudio de la Torá.

El Milagro de Dar a Luz un Fruto Nuevo

Las letras de la palabra para "aleta" (סְנַפִּיר , snapir) permutan para deletrear las dos palabras el "milagro de la fruta" (נֵס פְּרִי , nes pri), en alusión al milagro de ser capaz de dar nuevos frutos. El valor numérico de "aleta"(סְנַפִּיר ) es 400, ó 20 2, un número perfecto.


Sorprendentemente, el valor numérico de "escamas" (
קַשְׂקֶשֶׂת kaskeshet) es 1200, o 3 veces el valor de "aleta" (סְנַפִּיר ), 400. La suma, entonces, de las  guematrias  de "escamas" y "aletas" es 1600 = 402, en alusión a los 40 días de la entrega de la Torá (que requiere el aprendizaje tanto con bekiut como con iun.


Además, la suma de las primeras letras de aletas (
ס ) y "escamas" (ק ) es 160, una décima parte de la suma de ambas palabras, 1600. Este es el mismo fenómeno que vimos en un artículo sobre la porción de la Torá Tzav, en alusión a la manifestación de Dios en los diez niveles conscientes del alma.


Los sabios dicen que quien tiene escamas -quien aprende las leyes de la Torá- siempre tiene aletas, es decir, que siempre serán capaces también de innovar y volar. Por cada ley que estudia, recibirá tres innovaciones, perfecto como el perfecto 400. Cada una de estas innovaciones es un milagro, la fruta que se ha desarrollado como un feto dentro de la cáscara sagrada (la porción revelada) de la Torá.

 

 

 

 

Libro de Vaikra - Levítico

Parashá Sheminí

 

EL LEVIATÁN Y EL TORO SALVAJE

De las enseñanzas de Rabí Schneur Zalman de Liadi



"Este Leviatán que Tú has creado con quien jugar..." (Salmos 104:26)

El Midrash Rabá en nuestra parashá describe un encuentro que tendrá lugar en la era mesiánica entre el Leviatán y el Toro Salvaje conocido como el "Shor habar". El Midrash describe cómo el toro atacará y matará al Leviatán con sus cuernos, mientras que el Leviatán atacará y matará al toro con sus aletas.



¿Cuál es el significado de todo esto?


Nuestra preocupación con un evento que ocurrirá en el futuro es doble: En primer lugar, el conocimiento de los acontecimientos del futuro aliviana la carga de exilio. En segundo lugar, se trata de una parte de la Torá, que como tal es eternamente relevante, así que las profecías sobre el futuro son importantes para nuestras vidas hoy en día (Leviatán 5747).

El Leviatán y el toro se refieren a dos tipos de tzadikim. Los primeros son del tipo oculto, los que sirven a Dios a través del reino del espíritu. Rabí Shimón Bar Iojai pertenece a este grupo. Durante trece años vivió en una cueva, lo que le impedía cumplir muchas mitzvot en su manifestación física. Él y su hijo subsistían con nada más que algarrobas y agua, que fueron creados milagrosamente para ellos. Obviamente, entonces, no podía cumplir con la mitzvá de comer matzá en Pesaj o recitar Kidush sobre el vino o el uso de un etrog o la Sucá, etc.

El Talmud (Shabat 33b) relata que después de poner en peligro su vida criticando a los Romanos, rabí Shimon Bar Iojai, autor del Zohar, pasó a la clandestinidad. Se escondió en una cueva durante 13 años con su hijo Rabí Elazar. Allí ocurrió un milagro y fueron creados un algarrobo y un manantial de agua afuera de la cueva para su sustento.

El Arizal también estaba en este nivel.

En Maamarei admor Hazakén (Maamarei Razal pág. 145), el Alter Rebe dice que este tipo de tzadik incluye a: "...El Arizal y sus colegas de su generación, y el Baal Shem Tov y sus colegas de su generación y así es en cada generación". También compara estos tzadikim a los patriarcas, que cumplieron toda la Torá incluso antes de que fuera dada a Israel en el Sinaí: "Esto ciertamente no significa que hayan realizado las mitzvot de una manera física, por el contrario, lograron lo que se logra a través de la realización física de las mitzvot con sus meditaciones espirituales, etc., como es sabido en relación con la excavación de pozos de Itzjak y de las acciones de Iaacov con los palos". (Leviatán 5571)



Su servicio "espiritual" también se compone de experiencias extra corporales, tales como son descritas en relación con la profecía, o como dijo el Arizal: "Si fuera a relatar durante ochenta años..."

 

El Alter Rebe aparentemente se está refiriendo a la siguiente historia: Mientras el Arizal dormía una tarde de Shabat, su discípulo Rabí Abraham Haleví notó que estaba murmurando. Rabi Abraham se inclinó para oír lo que estaba diciendo el Arizal y este despertó. Rabi Avraham explicó que había querido escuchar las palabras que su maestro estaba susurrando. El Arizal dijo: "Cada vez que me duermo mi alma sube al cielo a través de ciertos caminos conocidos para mí. Los ángeles llevan a mi alma delante de Metatrón, el "Ministro de Interior" celestial, que me pregunta a qué ieshivá deseo asistir. En la ieshivá me transmiten los secretos de la Torá que nunca han sido revelados y no fueron conocidos ni siquiera en la época de los sabios de la Mishná".


Cuando el rabi Abraham le rogó al Arizal que le revelara sólo un secreto, el Arizal se rio y respondió: "Yo testifico por el cielo y la tierra: si fuera a vivir ochenta años consecutivos, sin exagerar, y relatara lo que aprendí en esta ocasión sobre el tema del burro de Bilam, yo no sería capaz de decirlo todo. Entonces, ¿cómo puedo revelarte uno de los secretos si todos ellos son inseparables..." (Shivjei HaAri, capítulo 2)

 

Estos tzadikim son llamados "criaturas marinas". Al igual que los peces están completamente inmersos y ocultos en el mar, estos tzadikim están completamente envueltos por la Divinidad -porque son del mundo de ocultamiento [Alma D'itgalia].

 

En realidad, hay tres tipos de seres: 1) los peces, 2) los anfibios y 3) los animales de la tierra. Los peces son los ángeles, cuyo servicio Divino es enteramente espiritual. Los anfibios, que viven tanto en la tierra y el mar, son los tzadikim como Rabi Shimón bar Iojai y el Arizal, cuyo servicio Divino se cumplió en los reinos espiritual y físico. Los "animales de la tierra" son los tzadikim cuya atención se centra por completo en la manifestación física de las mitzvot. (Anotaciones del Tzemaj Tzedek)

 

Estos tzadikim, las "criaturas marinas", unen los mundos con la Luz Infinita.

Por lo tanto, se les llama "Leviatán", que implica "unión". Después de que Lea dio a luz al tercer hijo de Iaacov, ella lo llamó "Levi", porque "ahora mi esposo se unirá [en hebreo, 'yilavé'] a mí."
Levi significa una unión sumamente sublimidad, ya que viene después y por lo tanto más allá del nivel de Reuvén y Shimón, que connota "ver" y "oír " Divinidad, respectivamente. (Leviathan 5747)

Y al igual que los peces del mar, que se deslizan suavemente de un lado a otro con un solo movimiento, así también estos tzadikim recorren sus caminos espirituales con uno solo impulso inquebrantable, con una trayectoria libre de brechas e incongruencias. Es uno y suave.
Ascienden muy alto pero sin agitación [en hebreo "hitlahavut"] ni "ebullición de la sangre." Ascienden con "sangre fría" y con calma. Cómo y qué es esto no se puede explicar con palabras.
El segundo tipo de tzadik es el que sirve a Di-s en el aspecto revelado, en el reino físico. Esta tzadik cumple mitzvot en el plano físico, como la mitzvá de regocijarse en las festividades que se cumple a través de comer carne y beber vino. De hecho, la luz espiritual de cada festividad se extrae sucesivamente a través del cumplimiento de las mitzvot físicas asociadas con esa festividad, la matzá en Pesaj, el lulav en Sucot, etc.

Sin embargo, durante su estancia en la cueva rabi Shimón Bar Iojai extrajo esta luz a través de actos espirituales.

Esta tzadik es llamado "Shor habar" ["Toro Salvaje"], que también puede significar "toro purificado". En otras palabras, este tzadik está involucrado con lo físico -representado por el toro- que se purifica a través de su servicio Divino. En contraste con el servicio fresco y tranquilo del "tzadik Leviatán", el servicio de este tzadik está lleno de fuego y excitación.
Sin embargo, el servicio de este tzadik es una "cosa pequeña" en comparación con el sendero maravillosa del "tzadik Leviatán". El Leviatán será, por lo tanto, "degolla", es decir, eleva al Toro Salvaje. Lo hará con sus aletas, ya que es con sus aletas que el Leviatán se desliza suavemente a través del agua. Por consiguiente, las aletas representan la propulsión del elevado ascenso del tzadik.


Por otro lado, hay una ventaja de los "tzadikim Toro Salvaje", ya que ellos cumplen la misión de hacer del mundo físico una morada para Di-s. Así, el Toro Salvaje "degolla" al Leviatán y lo eleva también -cada uno imbuye al otro con la virtud que le falta.

 

El Leviatán y Toro Salvaje también están presentes en el servicio Divino de cada persona: 1) los esfuerzos para "apegarnos" a Di-s [el Leviatán], 2) La elevación del mundo físico [el Toro Salvaje] (Leviatán 5747).

 

 

*Meditación diaria de Rab Itzjak Ginsburgh*

*Sheminí-שמיני: En el Octavo Día*

*Domingo 16 de Nisan 5778 – 1 de abril 2018*

1. *¿Quién sabe ocho?*

Cada meditación una lección de Jasidut y Lashón Hakodesh

 

"Y fue en el octavo día…"

"וַיְהִי בַּיּוֹם הַשְּׁמִינִי",

“Vaiehí baiom hashminí…”

 

Después de los Siete Días de Consagración del Tabernáculo del desierto llega el octavo día. El octavo continúa el siete y lo supera. El número 7 es la perfección de la naturaleza, como un alma en un cuerpo. El número 8 es la manifestación de la luz Divina sobre los confines del universo, por ejemplo, la morada de la Shejiná como en el relato de nuestra porción de la Torá.

Moshé es el "protagonista" de los Siete Días de Consagración, sirviendo como sacerdote con una túnica blanca. Es la séptima generación sobre la cual está escrito: "todos los séptimos son queridos". El 'protagonista' del octavo día es, sin lugar a dudas, Aharón el Sacerdote, que comienza a servir como Sumo Sacerdote. Aunque Aharón es de la misma generación que Moshé, en cierto aspecto él es la "octava generación". Moshé alcanzó un pináculo en su vida cuando se le dio la Torá, y ahora ha llegado una nueva etapa (como una nueva generación): la generación de la morada de la Shejiná. No es coincidencia que el nombre de Aharón, אהרן, sea divisible por ocho - ocho veces 32, לבlev, corazón. Además, los nombres de los cuatro hijos de Aharón, Nadav, Avihu, Elazar e Itamar, נדב אביהוא אלעזר איתמר, 1040, también son divisibles por 8 (8 veces עיןain, 'ojo').

Por el mérito de Moshé, el secreto del número 7, descendió del cielo el maná, un alimento especial absorbido completamente por los órganos del cuerpo. Moshé también bajó de lo Alto la Torá, que está completamente absorbida dentro de nosotros. La morada de la Shejiná a través de Aharón es como una nube que desciende sobre nosotros, las Nubes de Gloria nos protegieron en el desierto por el mérito de Aharón, que es el secreto del número 8.

El objetivo final es conectar el siete y el ocho para que la morada de la Shejiná esté literalmente en medio de nosotros: "Y moraré en medio de ellos, dentro de todos y cada uno de Israel".

 

 

 

*Meditación diaria de Rab Itzjak Ginsburgh*

*Sheminí-שמיני: Octavo dïa*

*Lunes 17 de Nisan 5778 – 3 de Abril 2018*

2. *Pesaj, Matzá y Maror, y Día Tres del Omer*

Cada meditación una lección de Jasidut y Lashón Hakodesh

 

En la Gueulá, redención, גאולה, hay tres componentes: la Matzá simboliza la esencia misma de la redención. Matzáמצה, en guematria es tres veces redención. Matzá tiene un rasgo de autoanulación, nos paramos con humildad ante Hashem y vemos el plan de redención de Dios.

Pesaj simboliza al Mashíaj. La carne del cordero de Pesaj tiene mucho sabor y significado, similar a una persona de carne y hueso, el mashíaj, el fiel mensajero de Dios que viene de psijá, pasando y saltando, como dice el Rey Shlomó en el Cantar de los Cantares 2:8:

 

“La voz de mi amado, he aquí que viene, salta sobre las montañas, brinca sobre las colinas”.

קוֹל דּוֹדִי הִנֵּה זֶה בָּא מְדַלֵּג עַל הֶהָרִים מְקַפֵּץ עַל הַגְּבָעוֹת

Kol dodí hine ze vá, medaleg al heharim mekapetz al hagvaot

 

“De repente vendrás a su palacio” [Malaji 3:1]

No debemos separar entre el Pesaj y la matzá y la redención verdadera y completa que vendrá con nuestro justo Mashíaj, enfatizado en ambos asuntos, Pesaj y Matzá.

¿Y qué aporta el maror, las hierbas amargas a la redención? La sensación amarga del llanto y la entrega de la vida. El maror tiene un gran poder que debe preservarse incluso durante la redención.

En las últimas generaciones hay una división entre las personalidades. Algunos hacen hincapié en que lo principal todavía está por venir, Mashíaj como Pesaj, como los Rebes del Jasidut Jabad. Están los que enfatizaron que los retoños de la redención Divina ya están floreciendo, como el rabino Tzvi Iehuda Kook y su hijo, en este caso como matzá. Y están lo que actuaron por una sensación de peligro que hay en el exilio, las hierbas amargas, algunos sin una correcta conciencia judía, los líderes sionistas (como Herzl y Yabotinsky), y parte por tener una conciencia judía creyente (como el rabino Kahana en la última generación, que advirtió el peligro que se refleja dentro de la Tierra de Israel).

Finalmente, todas las partes deben unirse bajo la bandera del Mashíaj, la redención verdadera y completa por medio de nuestro Mashíaj tzidkeinu, que contendrá de una manera dulce y correcta toda la potencia y ​​la fuerza de los combatientes por la libertad de Israel.

 

 

*La Familia Sacerdotal*

 

"Y Di-s habló a Aharón y a Elazar y a Itamar, sus hijos restantes..." [Vaikrá 10:12]

"וַיְדַבֵּר מֹשֶׁה אֶל אַהֲרֹן וְאֶל אֶלְעָזָר וְאֶל אִיתָמָר בָּנָיו הַנּוֹתָרִים..."

Vaidaber Moshé el Aharón veel Eleazar Veel Itamar Banav Hanotarim.”

 

La familia sacerdotal se está reorganizando. En lugar de Nadav y Avihu, están Elazar e Itamar, los hijos "restantes" de Aarón.

El movimiento apropiado en el servicio a Di-s es Correr y Regresar (Ratzó Vashov). Nadav y Avihu "corrieron" para ascender hacia Di-s pero sin "retorno". Esto se refleja en lo que escribió el Or HaJaim Hakadosh, que los hijos de Aarón se acercaron a la Luz Superna hasta que sus almas se aferraron a ella y murieron (similar a lo que se conoce como "muerte por un beso", una muerte rápida sin sufrimiento). “Aunque sentían que iban a morir, esto no les impidió acercarse y aferrarse a Di-s. No les impidió sumergirse en lo agradable, delicado, amistoso, gracioso, apasionado y dulce que es acercarse a Di-s, hasta que sus almas ascendieron y dejaron sus cuerpos".

Elazar e Itamar, por otro lado, completaron el ciclo con el retorno a la realidad más baja, e incluso tuvieron el mérito de ingresar a la Tierra de Israel (y de participar en el asentamiento/ishuv/ישוב, afín a shov/שוב/retornar, en la Tierra de Israel).

Los cuatro hijos de Aharón son un ejemplo de la estructura fundamental de las cuatro letras del Nombre de Di-s, Havaiá, י-ה-ו-ה. Nadav y Avihú representan las dos primeras letras de Havaiá, iud-hei, la parte oculta del Nombre de Di-s: [Devarim-Deuteronomio 29:28]

 

"Las cosas ocultas son para Havaiá, nuestro Di-s".

הנסתרֹת לה' אלהינו Hanistarot LaHavaiá Elokeinu

 

Elazar e Itamar representan las segundas dos letras de Havaiá, vav-hei, la parte revelada del Nombre de Di-s:

 

"y las cosas reveladas son para nosotros y nuestra descendencia".

והנגלֹת לנו ולבנינו – Vehaniglot lanu ulebaneinu.

 

Nadav y Avihú no tuvieron una continuidad revelada, ya que aún no se habían casado y no tenían hijos. Pero ahora están dentro de Aharón y sus hijos restantes. Esto es bellamente aludido en el valor numérico de Aharon-Elazar-Itamar/, que equivale a iud-hei (15) veces Nadav-Avihu (que son un aspecto de iud-hei, como vimos arriba).

אהרן אלעזר איתמר = יה . נדב אביהוא

 

*Meditación diaria de Rab Itzjak Ginsburgh*

*Sheminí -שמיני : El Octavo Día y Cuenta del Omer*

*Miércoles 19 de Nisan 5778 – 4 de Abril 2018*

*El Fuego Interior*

Cada meditación una lección de Jasidut y Lashón Hakodesh

 

"Y los hijos de Aharón, Nadav y Avihu tomaron cada uno su incensario y pusieron fuego en ellos, y colocaron el incienso sobre él y lo ofrendaron ante Di-s, un fuego extraño que Él no les ordenó. Y salió un fuego ante Di-s y se los devoró y murieron ante Di-s". [Vaikrá – Levítico 10:1-2]

וַיִּקְחוּ בְנֵי אַהֲרֹן נָדָב וַאֲבִיהוּא אִישׁ מַחְתָּתוֹ וַיִּתְּנוּ בָהֵן אֵשׁ וַיָּשִׂימוּ עָלֶיהָ קְטֹרֶת וַיַּקְרִיבוּ לִפְנֵי ה' אֵשׁ זָרָה אֲשֶׁר לֹא צִוָּה אֹתָם. וַתֵּצֵא אֵשׁ מִלִּפְנֵי ה' וַתֹּאכַל אוֹתָם וַיָּמֻתוּ לִפְנֵי ה’”.

“Vaikjú bnei Aharón, Nadav Vaavihú, ish majtató vaitnú vahen esh, vaiasimu aleha ketoret, vaiakrivu lifnei Havaiá Esh zará asher lo tzivá otam.

Vatetzé esh milifnei Havaiá vatojal otam, vaiamutu lifnei Havaiá”

 

El fuego es el entusiasmo sagrado (como nuestros Sabios explican que la palabra תוקדש/tukdash/se santificará, es en realidad una versión abreviada y combinada de las palabras תוקד אש /tukad esh/encenderá fuego).

El entusiasmo del sacerdote debe ser interno y completamente silencioso, "en secreto y con el deseo del corazón". Exteriormente debe realizar su servicio con calma, de una manera medida, calculada y exacta. El entusiasmo externalizado de Nadav y Avihu -(Nadav en realidad significa "ser voluntario", mientras que la raíz de Avihú es avah/desear) tenía un aspecto de un "fuego extraño".

Nuestros Sabios dicen que el fuego que devoró a Nadav y Avihu entró por sus fosas nasales, mientras que sus cuerpos y vestimentas permanecieron completamente intactos. Esta es la enseñanza para los sacerdotes: deben proteger bien el fuego, para que solo sea interno y no se manifieste externamente.

Esta es también la directriz de Di-s para Aharón y sus hijos después de la muerte de Nadav y Avihu: [Vaikrá 10:6]

 

"No despegues tu cabello y no rasgues tus vestiduras".

"רָאשֵׁיכֶם אַל תִּפְרָעוּ וּבִגְדֵיכֶם לֹא תִפְרֹמוּ"

Rosheijem al tifraú ubigdeijem lo tifromu

 

Externamente deben conservar sus cuerpos y prendas y continuar con su servicio. Esta es la esencia de la reacción de Aharón ante la muerte de sus hijos. "Y Aarón guardó silencio", silencio con el cual Aarón recibió el poder de la fe simple en Di-s, la Esencia del bien.

 

 

Séptimo Día de Pesaj:

Remedios para las enfermedades mentales

 

Los días sagrados traen consigo remedios para la enfermedad mental:

El primer día de Pesaj salimos de Egipto (Mitzraim, que también significa "restricción"). Esta es la liberación de la claustrofobia, el miedo a los lugares estrechos y contraídos. En el primer día de la liberación de Egipto aún temíamos a los egipcios que nos perseguían, y solo en el séptimo día de Pesaj fuimos sanados de este temor cuando los egipcios se ahogaron en el mar. Esto es de la liberación de la paranoia. (Es posible ser paranoico incluso cuando uno realmente está siendo perseguido).

El reposo, en pocas palabras: la festividad de Shavuot rectifica la ansiedad. El enorme temor en el Monte Sinaí alivia los miedos más bajos.

La coronación de Di-s en Rosh Hashaná es la rectificación de la megalomanía.

El arrepentimiento, particularmente en la hatarat nedarim (la anulación de las promesas) en Iom Kipur, es la rectificación de la obsesión.

Sucot es la rectificación de la depresión maníaca, el movimiento entre la alegría extrema y la tristeza extrema, porque Sucot es "el tiempo de nuestra alegría". Tiene un enfoque rectificador de la tristeza (en la atmósfera de arrepentimiento y el Rollo de Cohelet-Eclesiastes que leemos en Sucot).

Purim rectifica la esquizofrenia, un desorden donde nuestra mente se nos escapa, que rectificamos con "hasta que uno no sepa la diferencia entre maldito es Amán y bendito es Mordejai" y con la derrota absoluta del mal.

Janucá es salvarnos de la cultura griega antigua, la salvación de ser irreparablemente normal

 

 

 

 

 

 

 

 

*Meditación diaria de Rab Itzjak Ginsburgh*

*Sheminí -שמיני : El Octavo Día*

*Jueves 26 de Nisan 5778 – 12 de Abril 2018*

*La Mitad de la Torá*

Cada meditación una lección de Jasidut y Lashón Hakodesh

 

En la parashá Sheminí, del libro Vaikrá-Levítico 10:16 leemos

 

"Y la cabra de la ofrenda por el pecado Moisés investigó/darosh-darash)..."

"וְאֵת שְׂעִיר הַחַטָּאת דָּרֹשׁ דָּרַשׁ מֹשֶׁה..."

"Veet seir hajatat darosh darash Moshé..."

 

La Guemará habla de los sofrim, "los contadores" que se ocupaban de contar las letras de la Torá. Y ellos dijeron que las palabras דרש דרשdarosh darash, en este verso son el punto medio de todas las palabras de la Torá (Kidushin 30a).

El servicio de drishá, la investigación profunda en el estudio de la Torá y el servicio a Di-s, es la búsqueda continua del punto medio, y así se unifican con la Torá. El verdadero punto medio, sin embargo, es el punto de la "nada" que no se puede captar o aprehender. Nos movemos hacia adelante y hacia atrás desde un lado, darosh, al otro lado del punto, "darash", pero por mucho que nos esforcemos por ser exactos, no logramos discernir el punto medio real.

Esto se ilustra en la teoría de números con la que están involucrados los "contadores". Esto es particularmente relevante para estos días de la cuenta del omer. Hay números muy importantes en la naturaleza, como pi y la proporción áurea, que no podemos describir por su valor matemático exacto, pero sí miramos a ambos lados del número, cortándolo una y otra vez y saltando de un lado a otro.

A un nivel más profundo, la creación del mundo se describe como una desviación de la simetría. Cuando todo es completamente simétrico no existe el movimiento de la vida, por lo tanto, siempre estamos en uno de los lados, mientras que el punto medio simétrico está oculto a nosotros. Si llegásemos a estar en el punto medio, en el punto de la nada, el mundo se convertirá en nada. ¿Cuándo alcanzaremos ese punto medio oculto? Solo después de la Resurrección de los Muertos.

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