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martes, 8 de agosto de 2017

B"H JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARASHAT EKEV 5777





NUEVO BLOG DE GAL EINAI

BAIT BARI -- CASA SALUDABLE



En este blog nos vamos a dedicarnos al tema de la alimentación natural, recetas y tips para estar sanos. En hebreo hospital se dice Beit Jolím, pero los jasidim no lo llamamos así sino Beit Refuá, Casa de Curación, porque la gente va allí para curarse, no para seguir enfermos. Entonces como el objetivo es revelar la verdadera naturaleza del cuerpo que es estar saludable, creemos que el mejor nombre del grupo es Bait Barí - Casa Saludable, porque la salud sale del hogar, y la mejor especialista es la mujer. Desde la cocina dota de salud a todos los integrantes de la casa, con los alimentos. Por supuesto la salud no es sólo física, y con el amor que ella irradia y despliega en todos los aspectos de sus actividades diarias, llena la casa de luz física y espiritual, con aromas que son gratos a todos, y en especial al Creador.

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PARASHAT EKEV 5771

SHIUR COMPLETO


https://www.youtube.com/watch?v=T8wQCkVmvTk

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TANIA CAPITULO 38 PARTE 4

https://youtu.be/TLBl3-vzzrs



¿Es importante el cuerpo para el hombre?" La respuesta está en la contestación de esta pregunta: ¿Por qué hay que pronunciar las bendiciones, la plegaria y otros como el Shemá y no alcanza con pensarlo? Esto se debe a que el Alma [Divina] no precisa enmendarse por medio de los preceptos-mitzvot; mas bien, [el objetivo de las mitzvot es] sólo atraer la luz [Divina] para perfeccionar el alma vitalizadora y el cuerpo. [Esto se logra] por agencia de las letras del habla que el alma pronuncia a través de los cinco órganos de la articulación verbal, y a través de las mitzvot de acción que el alma ejecuta por intermedio de los demás órganos del cuerpo." Admur Hazakén, Tania cap. 38

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PREGUNTAS Y RESPUESTAS


A de España pregunta: Se que una  cosa es lo que hay y otra cosa es lo que se debe hacer. Pero la Torá prohíbe hacer estatuas. Pero están por ejemplo la estatua del rey david en Ierushalaim, la reina Ester en Madrid, El Rambam en Granada, pero me pregunto: ¿Y Los dos querubines del aron hakodesh inicialmente podrían entrar en la categoría de imágenes de cosas espirituales?
Respuesta: La diferencia con los kerubines es que fueron ordenados por Dios, los que nombras fueron prohibidos, y en muchos otros asuntos pasa igual. No se puede mezclar lana y lino salvo en la vestimenta sacerdotal, no se puede hacer un becerro para idolatrar pero sí una serpiente para curarse, no se puede prender fuego en Shabat salvo en el Templo Sagrado, etc. Son las excepciones que muestran que no todo puede ser entendido lógicamente, por lo menos con la lógica actual, y hay que hacerlo porque Dios lo estableció, como la vaca roja. Cuando venga Mashíaj y se revele la Luz Infinita de Hashem a nuestros ojos podremos entender.

Pregunta: Esta semana habrá un eclipse de luna. ¿Se debe decir una bendición? ¿Tengo que cuidarme de una manera especial?

Respuesta: Los sabios establecieron distintas bendiciones para los fenómenos naturales, pero para los eclipses se dice ninguna bendición, El Talmud sugiere que los acontecimientos celestiales pueden ser indicativos de un juicio de lo Alto con posibles graves consecuencias. No obstante, los Sabios Talmúdicos ponían mucho énfasis en remarcar que uno puede revertir ese veredicto a través de conectar su conciencia directamente con el reino de la Divinidad, donde las fuerzas de la severidad son “endulzadas” y utilizadas sólo para el bien de la Creación. Esta conexión se hace estudiando Torá, rezando a Hashem, diciendo Tehilim, haciendo buenas acciones, poniendo tzedaká.
En realidad, ocuparse de la influencia de los asuntos astrológicos, como en la astrología no es una ocupación saludable para judíos ni para no judíos. La base esencial de fe que tenemos en común es la creencia en un sólo Dios y aunque el estudio de la astrología no constituye necesariamente una violación de esa fe, puede conducir a atribuir excesivo poder e importancia a los intermediarios celestiales que Dios puso en el firmamento, creando por lo tanto un terreno fértil para la consecuente expresión de adoración a esos intermediarios. De hecho, el término usado en las fuentes rabínicas para denotar a un pagano o idólatra es Akum , la sigla de las palabras hebreas Oved Kojavim U’Mazalot, “un adorador de estrellas y signos zodiacales”.

http://galeinai.org/index.php/2017/04/11/los-augurios-celestiales/

J. de México pregunta;
Shalom Rab. Si me lo permite quiero consultarle algo que para muchos es importante y soy portavoz.  Celebración de Shabat: Si una familia no cuenta con horno y esto le impide preparar la Jala ¿Pueden comprar un Pan basados en los mismos ingredientes?  Por supuesto sabemos que no hay una garantía de que sean hechos bajo las mismas especificaciones, no obstante, es la intención de poder cumplir con el Seder Shabat.
Comentar que en México los productos Kosher además de ser muy costosos y escapan al poder adquisitivo de gran parte de la población, hay muy pocos lugares de venta.                       
¿Se puede sustituir un Pan Cosher por uno de Panadería común? Obviamente que no sea elaboración industrializada.                        
RESPUESTA:  En las panaderías se usa grasa de vaca, además de no saber lo que cocinan en esos hornos. Entonces, hay que hacer como se hacía antes, como hicieron toda la vida los judíos. O se va a la casa de la vecina y se le pide prestado el horno (por supuesto casher) o se compra unas ollitas especiales para poner sobre el gas, como nosotros usábamos cuando llegamos a Israel y tampoco teníamos horno. No se puede cumplir Shabat trasgrediendo las normas de cashrut. De todas maneras si las personas no son judíos todo esto no se necesita.                                               
PREGUNTA: Entonces un no judío ¿Cómo debe guardar Shabat?                        
RESPUESTA:  un no judío no debe guardar Shabat. Salvo que esté en proceso de conversión y no cien por ciento                       
J. México:  Por cierto, mil gracias Rab. Ya que me orienta sobre cómo lo elaboran ustedes, me vino a la mente la olla exprés 😉 




J: Osea que un justo de entre las naciones que ha decido vivir en Torah, ¿no debe guardar Shabat?                       
R: No como el judío. El Shabat está dentro de las leyes de la Torá, y allí está ordenado para los judíos. Si la persona quiere llegar a ser judío puede hacer algunas cosas pero tiene que aprender. Las leyes son muy extensas y complicadas, por más que quiera hacerlo bien no podrá. Si no desea ser judío no tiene ninguna significación que cumpla las leyes de Shabat que fueron ordenadas para el pueblo de Israel.                       
R: Por ejemplo, cuántos trabajos están prohibidos en Shabat?                        
J: 39 prohibiciones                       
R: Se puede calentar comida en Shabat?                       
J: No                       
R: erroR, sí se puede                       
J: Bueno, no encender fuego dentro de casa                        
R: Y fuera de casa?                       
J: Tampoco...                       
R: Y entonces se puede calentar o no?                        
J: Sé que se puede calentar en un microondas, no en una estufa                       
R: en principio es al revés.                       
J: Que incluso en Israel emplean una especie de plancha eléctrica para ello                       
R: cómo calentarías la comida en el microondas?                       
J: Jajaja... Cierto Rab. Mejor orientarme por favor                       
R: Calentar la comida en Shabat está escrito hace miles de años, antes de que exista la electricidad.                       
J: Entonces la prohibición es elaborar una comida, no calentarla?                       
R: El microondas no se puede usar en Shabat, porque no se puede encender o apagar la electricidad con los botones                       
J: Ok                       
R: Sobre la chapa eléctrica o una chapa sobre el gas donde se deja la comida desde antes de Shabat, se puede poner después de Shabat una comida seca pero no directamente sino sobre una olla dada vuelta o una bandeja para que no toque la chapa directamente y la chapa debe estar caliente desde antes de Shabat, o conectada a un reloj de Shabat, donde se prende y apaga automáticamente                       
J: Ok                       
R: a cuánta gente representas?                       
J: Osea, esta olla sirve como especie de parrilla?                       
J: Unas 120 personas                       
J: No soy líder, simplemente tengo a unos grupos que han decido les comparta enseñanzas de Torah, ya que han visto los estragos que el mesianismo ha ocasionado.                       
R: y cómo estudiaron hasta ahora?  …  que bien, te felicito                       
entonces no es una comunidad sino gente en un grupo de internet, verdad?                        
J: Por medio de las enseñanzas de Dr Ketriel Blad, Rab Ariel Katzenbeg                       
J: Exactamente Rab                       
y otros Rabinos como... Se me va su nombre ahora le digo                       
Es quien escribió el libro El Jardín de la Felicidad,entre otros. Es Breslev.                       
Rav David Cohen también                    
               
R: Rab Ariel Katzenbeg no es judío, así que menos puede ser rabino.  Es cristiano y cree en jesus                       
J: En Yeshúa, sí.                       
R: que diferencia hay entre ambos?                       
J: Pero él no es cristiano.                       
R: y les enseña a creer en Yeshúa?                       
J: Sí                       
 Él no sigue la corriente cristiana en nada excepto reconocer a Mashiaj                       
R: Están siendo estafados. No siguen la Torá, sino el cristianismo. Estamos enterados de quiénes son estas personas, por eso están tan confundidos.                       
J: Y más bien él se encarga de desmentir la doctrina cristiana                       
R: si creen en jesus, lo llamen como lo llamen, son cristianos, incluso hay un video donde hay un judío que cree en jesus, y vino a estudiar con el rabino ginsburgh y fue retirado por sus inclinaciones idólatras.
J: Ok                       
R: Si ustedes creen en jesus o yeshúa (es un nombre nuevo que se le puso para engañar) entonces todo lo que cumplan no tiene ningún valor. Al contrario, es una trasgresión a la Torá y a Dios.                       
J: Ese es el Rabino que no pude mencionar su nombre, Rav Ginsburgh                       
R: cuándo no lo pudiste mencionar?                        
J: Qué puedo hacer yo para vivir en el agrado de HaShem?                       
R: empezar a cumplir los 7 precetos de las naciones del Mundo.                       
J: Amén                       
R: El rabino Ginsburgh es un rabino reconocido en Israel y muy respetado, yo traduzco todo su trabajo al español y enseño sus enseñanzas                       
J: Excelente                        
R: Si quieres ayudar a esas familias, aléjalas de la idolatría y los idólatras.                       
J: Amén. Lo haré Rab.                      
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TANIA 
SEFER SHEL BEINONI

CAPITULO 39 PARTE 1


https://www.youtube.com/watch?v=6Zm9P4Tj30s



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Shabat Shalom



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