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martes, 12 de abril de 2016

B"H JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARASHAT METZORÁ 5776 DEL 10 AL 15 DE ABRIL DE 2016


DEL SHIUR DE TORÁ DE ESTE DOMINGO





Hay una insinuación muy bella en los escritos del Arizal: tzadik también es una letra, y dentro de las 22 del alef bet es la letra 18, iud jet, jai, “vida”. El Arizal pregunta ¿cómo se escribe el nombre de esta letra? La mayoría de las personas dicen tzadi, צדי sin la kuf al final. ¿Cómo lo dices según la gramática hebrea, tzadi o tzadik? Tzadi, sin kuf. ¿Qué es tzadi y qué es tzadik? 
Ante todo cuando le agregamos la kuf pasa a ser tzadik, y en esencia estamos agregando la letra siguiente, ק, kuf, 19. El Arizal explica que en el mundo del Tohu que es el mundo de los nekudim, [todos son puntos separados y caóticos] se dice tzadi. Tzadi es la traducción aramea de tohu, “caos”. Al principio “la tierra estaba caótica…”, y se traduce al arameo como “tzadia”. En cambio tzadik es el mundo del tikún, de la rectificación del caos en general y del pacto de la circuncisión en particular. Así, jai, 18, se conecta con 19, חוה, Javá. En el secreto de la letra tzadik hay una unión de pareja.
Esto significa que en verdad el tzadik surge del caos. El Arizal dice que en el mundo de la rectificación el nombre de la letra es tzadik, pero en su origen en el mundo del Tohu su nombre es tzadi. De tzadi-caos se pasa a la rectificación-tzadik, señal de que todo tzadik comienza  partir del caos. No sólo el baal teshuvá surge del caos, también el tzadik. Más todavía, si sale del caos y ahora tiene madurar y aumentar su refinamiento, adquirir recipientes de rectificación, esto es ante todo en cuanto al tzadik
Y esto es lo que sucede en la cuenta del omer, sefirat haomer. Los atributos emocionales no rectificados pertenecen al caos y toda la labor de la cuenta del omer es hacer una interinclusión entre todas las midot, jesed dentro de jesed, etc. que produce una rectificación. Y literalmente es para rectificar las emociones, señal de que primero no eran correctas. No había un amor como tiene que ser, ni temor ni todas las emociones. Este es el significado de que el tzadik sale de un estado de tzadi
Ahora, si avanzamos con esta idea otro paso más, si la tzadik proviene de tzadi, nos invita a hacer todo el “ajoraim”, todo el desarrollo desde atrás de la palabra tzadi. Comenzamos de la letra tzadik, צ, y luego al agregar la dalet nos queda tzadik dalet, tzad, y luego tzadik dalet iud, y al final tzadik dalet iud tzadik, de esta manera: צ צד צדי צדיק. ¿Cómo se llama esto? Tal como le agrada a Rabi Najman de Breslev: shir pashut, shir caful, shir meshulash, shir meruba, canto simple, canto doble, canto triple y canto cuádruple. Cuando el Arizal me dice que tzadik surge de tzadi ya me está diciendo que esto hay que hacer. Comenzar desde la tzadik, una sola letra, luego agregar otra, etc. como dijimos hasta tzadik
¿Cuánto suman los tres primeros pasos, tzadik, tzadik dalet, tzadik dalet iud? 288, rapa”j netuztzot, las 288 chispas sagradas que cayeron cuando la ruptura de los recipientes del mundo del caos. Y al final viene la tzadik completa y las rectifica. Primero están las 288 chispas sagradas y luego viene el tzadik y las rectifica, es la rectificación completa, la redención, el rescate, y la elevación de las 288 chispas, tzadi.

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TANIA

Gracias a Dios volvemos con las clases de Tania.
32 es la guematria de lev לב, "corazón". El corazón representa a los sentimientos, las emociones y conductas que nos mueven a hacer cosas. El poder del alma que da origen a todas las emociones es el amor, y de esto hablaremos este miércoles. Pero un amor sublime por encima de todo lo que conociste hasta ahora. Te esperamos 
Dice el Admur Hazakén en este capítulo: "Esto explica lo que dijera Hilel el Anciano en referencia al cumplimiento de esta mitzvá: "Eso es toda la Torá, el resto no es más que su comentario". Porque la base y raíz [del objetivo] de toda la Torá es alzar y elevar al alma muy por encima del cuerpo, hacia [Di-s] la raíz y fuente de todos los Mundos, y también atraer la luz infinita del Ein Sof a la Comunidad de Israel —como se explicará más adelante—, o sea, hacia la fuente de las almas de todo Israel, para que "el [Di-s] Unico more dentro de [Israel, sólo en tanto sean] uno", pero no [es posible esta presencia de la luz del Ein Sof dentro de la Comunidad de Israel] si hay desunión entre las almas, Di-s libre, porque "Di-s no mora en un lugar imperfecto", como está escrito: "Bendícenos, Padre nuestro, a todos como uno, con la luz de Tu Semblante", y como se ha explicado en detalle en otra parte." 

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53 ANIVERSARIO DE BRONIE BAT MORDEJAI
Por el Rav Jaim M. Frim

Bronie Frim era mi abuela. Ella nació en Varsovia en una familia de cohanim hace 115 años. Emigró a Argentina con su marido recién casados y de allí venimos.
Después fuimos a visitar al rav Ginsburgh a su casa y nos dio una bendición para todos ustedes.

INSTITUTO GAL EINAI
EL PORTAL A LA DIMENSIÓN INTERIOR DE LA TORÁ
del RABINO ITZJAK GINSBURGH

LIBRO DE VAIKRÁ 5776
PARASHÁ TAZRIA_ 1– “EL LEPROSO”
Meditación jasídica sobre la parashá de la semana
“¡GUEVALD, GUEVALD, IMPURO, IMPURO!

Al final del libro Tania, y como todo va de acuerdo a la rúbrica, hay una expresión especial, algo exclusivo que no figura en ninguna otra parte del libro. El Admur Hazakén escribe en idish, con una gran conmoción y clamor del corazón, “¡guevald, guevald, hasta cuando nos sucederá esto para vergüenza”.

Se refiere a esas personas que son irreverentes durante la plegaria en la sinagoga, hablan y conversan sobre asuntos vanos, etc. Es una expresión sumamente fuerte, “Guevald, guevald”, ¡qué violento! 

Busquemos una alusión numérica a esta expresión, tal como él la escribe en el Tania. Suma 50 y 50, cada גוואלד, suma 50. 

¿A qué está aludiendo? Seguramente estaba refiriéndose a algo cuando escribió esto el Rebe Shneur Zalmen. Es muy posible que se refería al verso de la parashá Tazría: “Y clamará ¡Impuro, impuro! La palabra tamé, impuro, טמא, suma exactamente como guevald, 50. Impuro impuro es guevald guevald, hasta cuando nos sucederá esto para vergüenza!

Esto refleja verdaderamente el sufrimiento del enfermo de lepra que es sacado fuera del campamento, pecó y produjo desunión. Así también, en vez de rezar con intención produjo separación entre las almas, y ahora tiene que hacer una reparación, tikún

Así también podemos entender qué significa impuro. Tal como explican los sabios, en su clamor “impuro, impuro”, no está simplemente avisando “estoy impuro, cuídense de mí.” No es esta la intención.

Impuro, impuro es la expresión del sufrimiento más profundo y existencial del alma, que es justamente guevald, guevald. El impuro grita “guevald, guevald”, y lo grita porque se arrepintió y quiere retornar, grita porque hace teshuvá.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Por el Rav Jaim M. Frim

El Origen de un Partzuf

Si vemos en los libros de Cabalá y Jasidut que fueron escritos en las generaciones pasadas, no encontramos muchos ejemplos de partzufim . Antes de nuestra generación, había escasa integración y orden en el material de la Torá en partzufim, en modelos basados en las sefirot. Por supuesto, crear un partzuf basado en las sefirot no es una idea nueva, ya que es una de las cuatro innovaciones de la Cabalá del Arizal. En nuestra generación, el Rebe de Lubavitch en uno de sus primeros discursos nos trae un extenso ejemplo de cómo construir partzufim basándose en las cuatro letras del Nombre de Hashem, Havaiá . Este es un discurso básico que toda persona que estudia Cabalá hoy en día debe leer cuidadosamente.


Usualmente, cuando creamos un cuadro que describe un partzuf , comenzamos con un tópico que ya ha sido discutido en Cabalá y Jasidut. Muy a menudo, dada la manera en que ha sido presentado en el pasado, aún si estudia y trata de encontrar todos los recursos que se relacionan con un tópico en particular, lo que resultará es sólo un esquema parcial. En otras palabras, nunca encontrará las partes del partzuf completo discutido en un lugar.
http://www.dimensiones.org/canales/basicos/2%20intro%20avanz/fundamento.htm

PREGUNTA SOBRE EL ARTÍCULO:
Profundamente retador! Jasidut es desafiante esa dialéctica de la constante búsqueda de lo Divino sin lograr alcanzarlo ( se desplaza continuamente y  multidimensionalmente!) la dinámica es sumamente gratificante, Moreh un tip práctico para llevar a cabo en la práctica, hoy aquí y ahora esta enseñanza, bvkshh? Shabat Shalom!!!

RESPUESTA
Dar tzedaká: 
  • Nivel uno: por mostrar que uno es generoso. 
  • Nivel dos: por ayudar al prójimo.
  • Nivel tres: porque Dios nos ordena hacerlo. 
  • Nivel cuatro: porque al cumplir el precepto me uno a Dios. 
  • Nivel quinto: porque hago la voluntad de Dios sin por que, sin un motivo. 
A medida que nis vamos refinando, ya sea a través de los años o de las reencarnaciones, nos elevamos en árbol. Estos cinco niveles corresponden a las letras del Nombre de Dios de abajo hacia arriba:
  • 1 letra hei, sefira de Maljut, partzuf nukva de zeir anpin, poder de acción, mundo de Asiá, nivel de nefesh en el alma.
  • 2 vav, jesed a iesod, zeir anpin, emociones, Ietzirá, ruaj.
  • 3 hei, biná, ima, intelecto, Briá, neshamá.
  • 4. iud, jojmá, aba, sabiduria, Atzilut, jaiá
  • 5 punta de la iud, keter, adam kadmon, supraconciencia, Or Ein Sof, iejidá

Se empieza por la acción.



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