Seguidores

miércoles, 12 de julio de 2017

B"H JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARASHAT PINJÁS 5777 DEL 09 AL 15 DE JULIO 2017




Hoy estuvimos con Baruj Tzvi en el acto de finalización del ciclo lectivo de la Ieshivá donde estudia Jabad Or Menajem de Ashkelon, Israel. Antes mandamos un video para que vean la Ieshivá y el ambiente que se vive, con el Director de la Ieshivá, el Rosh Ieshivá, los maestros, y los alumnos junto a sus padres (en este caso abuelo) estudiando juntos. Ahora un audio con parte del estudio especialmente en español para ustedes. Muchas bendiciones.


AUDIO ( Flash Player)



Meditaciones Jasídicas para

TAMUZ 5777


IR A VIDEO PUBLICADOS

1.- TÚ ERES MI DI-S Y TE ALABARÉ


2.- NO SE NECESITARÁN MAESTROS


::::::::::::::::::::

PASEO NOCTURNO


Todos los que piden brajá de refuá tienen que acompañarlo con acciones concretas para recuperar la salud con buena alimentación, respirar aire puro y ejercicios de respiración con alegría, caminatas bicicleta correr actividad física, acompañarse de buena gente que tengan los mismos intereses en la vida, y llevar la salud a todos los que nos rodean.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Meditaciones Jasídicas - Sivan 5777

TRES COSAS SE ADQUIEREN CON SUFRIMIENTO



Digamos algunas palabras en honor del bebé recién circuncidado, la familia y todos los amigos. Lo primero que sobresale cuando escuchamos su nombre אליה חיים דוד, Elio Jaim Dovid, son las iniciales: alef-jet dalet, ejad, אחד, “uno”, “Oye Israel, Hashem es nuestro Dios, Hashem es Uno”. Nuestra singularidad, del Pueblo de Israel, es que creemos, nos conectamos, nos apegamos a la Unidad de Hashem, la Unidad simple del Santo Bendito Sea. Y también nosotros somos un pueblo único, “Un pueblo en la Tierra”. [Crónicas de los Días I 17:21].

Y también hay un Cohen Gadol, el sumo sacerdote, y un Rey, como está dicho “Y habrá un rey en Ieshurún” [Deuteronomio 33:5], refiriéndose a Moshé Rabeinu como en la parashá de la semana, porque hay que vivir con el tiempo, en la disputa de Koraj cuando dijo: “todos en la congregación son sagrados y mora Hashem en ellos”. [Números 16:3] Pero de todas maneras tenemos a un Moshé Rabeinu que es el rey, y un Aharón que es el sumo sacerdote. Un Beit Hamikdash, el Templo Sagrado, con nosotros todo es uno. Nuevamente, somos un pueblo en la Tierra, también la Tierra de Israel es una, integridad de la Tierra, integridad del Pueblo, integridad de la Torá, todo es uno.

Cuando decimos “Oye Israel, Hashem es nuestro Dios, Hashem es Uno”, es para la unificación del Creador, que es uno, alef, Alufó Shel Olam, es el Primero o Principal del Mundo, en los siete Firmamentos y la Tierra, ocho, jet, y los cuatro puntos cardinales del mundo, dalet.

También está en las enseñanzas del Arizal que al decir ejad, אחד, hay dos aspectos, אח ד, aj y dalet. Aj, es djura, el aspecto masculíno, Z”A, Zeer Anpín, (6 emociones), donde la alef es su Keter, y la jet son el resto de las sefirot, y la dalet es la Nukva, el aspecto femenino, la sefirá de Reinado, Maljut. Esta kavaná o meditación del Arizal coincide exactamente con lo que está escrito en el Shulján Aruj, el código de leyes de la Torá, que meditamos en el Principal del Universo y en los Siete Firmamentos y los Cielos que justamente van juntos, aj alef jet, y Maljut, el reinado de David el rey de Israel vivo y presente que son los cuatro puntos cardinales, ufaratzta, expansión.

Por eso una de las intenciones al decir ejad es meditar en el versículo, que coincide con el padre del bebé, es su fuerza y pueda cumplirlo con más firmeza y poder por el mérito de Elio Jaim Dovid, “Te expandirás hacia el oeste, el este, el norte y el sur”, [Génesis 28:14] hacia los cuatro puntos cardinales del mundo. Este poder de expansión ufaratzta, es el poder del rey David, David el Rey Mashíaj.

De acuerdo al Shulján Aruj, la alef de ejad se refiere a Alufó Shel Olam, El Regidor del Universo, y así los tres nombres de Eliho Jaim Dovid, tienen relación. Eliho tiene las letras de Elokai, א-לוהי, “Mi Dios”, como está escrito en la plegaria diaria: “Elokai, el alma que diste dentro de mí es pura”, la raíz del alma es “parte verdaderamente de Dios en lo Alto”. Entonces Eliho corresponde a la alef de ejad.
El descenso a través de los 7 firmamentos hasta la tierra, es llamada Eretz Hajaim, “La Tierra de los Vivientes”. El Rey David también dice en el salmo que decimos por el Rebe este año (116) “Andaré frente a Hashem en la Tierra de los Vivientes”. Está escrito que el concepto jaim, “vida”, es el fluir de la revelación Divina, y también el descenso del alma al cuerpo a través de los 7 firmamentos hasta la tierra de los vivientes, y luego cuando llegamos a la tierra de los vivientes viene el rey David, que es el poder del reinado de concretar la expansión hacia los 4 puntos cardinales, iama vakedma tzafona vanegva, al mar (oeste) y a adelante (este), el norte y el desierto (sur). Aunque este versículo fue dicho a Iaacov Avinu [Bereshit 21:14] se cumple concretamente con el rey David. Y así es literalmente porque conquistó todas las tierras, y preparó todos los materiales para construir el Templo Sagrado, que era su principal intención. Como está dicho ajat shaalti, “Una [cosa] pedí…” Tehilim 27:4] Con la intención de “uno”, porque la Torá es una, pero también el rey David dijo Una cosa pedí a Hashem, y ello procuro, que pueda morar en la Casa de Hashem…” Todas sus guerras eran para concretar su pedido.

Y aunque uno es uno, no dos ni tres, el Arizal escribe una alusión novedosa en su enseñanza, que las tres letras de ajat, alef jet tav, (uno en femenino) aluden a las tres cosas que se obtienen con sufrimiento, la Tierra de Israel, la vida en el Mundo por Venir, y la Torá, eretz Israel- jaie olam havaá- Torá, iniciales de ajat, una.

El bebé nació en la parashat Shlaj y ahora estamos en Koraj. En su obra Pri HaAretz, “El Fruto de la Tierra”, el Rebe Menajem Mendel de Vitebsk, explica en esta parashá algo maravilloso. Esas tres cosas que se obtienen con sufrimiento, la tierra de Israel, la vida en el Mundo por Venir y la Torá, es todo a través de despojarse del materialismo. El alma necesita despojarse del cuerpo, proceso llamado aliat haneshamá, “elevación del alma”. Cuando el Baal Shem Tov le preguntó al Mashíaj cuándo va a venir, le dijo “cuando se esparzan tus manantiales hacia afuera”, es también cuando todos sepan hacer elevaciones del alma como yo. Algo extraordinario y el Baal Shem Tov lloró, porque quién sabe cuándo va a suceder algo así. El Rebe de Vitebsk explicó que eso es subir a la Tierra de Israel, aliá laAretz. La tierra de Israel se obtiene con los sufrimientos del despojo del materialismo. Y eso le sucede a todos los que se encuentran aquí en la Tierra de Israel, cada uno de acuerdo a su asunto. Primero lo explica en cuanto a los tzadikim, pero al final de su enseñanza dice que también se refiere a cada uno en estado de baal teshuvá, retornante. Todo baal teshuvá verdadero regresa y cumple de acuerdo a su situación. Dice expresiones muy fuertes: a través de despojarse de valor y entrega de la vida, tales sus palabras. Todo en un nivel sagrado, su novedad es la palabra despojarse. Así es como actúa un baal teshuvá verdadero, y así se despoja de su materialismo, sale completamente de sí mismo. Y así los adquiere, estos son los sufrimientos con los que se adquiere la Tierra de Israel…

Así en la alusión del Arizal, donde ajat es la Tierra de Israel, el Mundo por Venir y la Torá, lo primero la alef es la Tierra de Israel, luego el mundo por Venir y al final la Torá. “Una vez pedí a Hashem”.

Todo esto era para decir que lo más evidente en el Nombre son sus iniciales que forman la palabra ejad, uno. Y hay una correspondencia perfecta que la alef es Eliho, la jet Jaim y la dalet David, el Rey David vivo y eterno.

Ahora continuaremos haciendo la guematria de todos los nombres.

  • §  ¿Ya la has hecho?
  • §  [No]
  • §  ¿Confiaste que la haríamos? No tienes que esforzarte, lo haremos.



 De todas maneras, la guematria del niño es una señal clara de que será un jabadnik muy fuerte, porque la guematria de Eliho Jaim Dovid es beinoní, בינוני, intermedio, por el Libro de los Intermedios, el Tania). Porque el intermedio que describe el Tania es más raro de encontrar incluso que el tzadik. Es algo especial, y no por nada se dice “ojalá sea un intermedio”. Tzadik todavía, pero ojalá intermedio.

Si quitamos las iniciales, ejad, alef jet dalet, אחד, que suma 13 del total que es 128, dime cuánto es 128 menos 13. Muy bien, 115. ¿Qué palabra simple suma 115? Surge también de la jet de ejad. Lo opuesto de “despierta, despierta, porque está en una fuerte oscuridad”. ¿Cómo es la oscuridad? Fuerte, jazak, חזק. Eliho Jaim Dovid es Ejad Jazak, Uno Fuerte. Sus iniciales es Ejad, y el resto de las letras es jazak. Es como el padre, también es uno fuerte, y concuerda que tenga un hijo que también sea uno fuerte. Y este hijo “uno fuerte” es el intermedio del Tania. Ojalá intermedio, que sean todos “uno fuerte”.


Digamos Lejaim Lejaim, “para la vida, para la vida”, que tengan muchas satisfacciones y muchas bendiciones para todos, y que ameritemos como escuchamos antes en el poema que cantaron, ¡“lo principal que venga el redentor!!”. Que venga el redentor ya mismo ahora, que es el redentor y también es “uno fuerte”.
  Lejaim Lejaim

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Tres Cosas se Adquieren con Sufrimiento:  Este Shabat Pinjás es muy especial. Podemos aprender que cada uno tiene su parte en la rectificación de este mundo que nadie más puede realizar. Para que Hashem traiga al Mashíaj y la redención final cada uno tiene su partecita, y nada se consigue sin esfuerzo y sufrimiento. Pero como saben las madres, por más fuerte que sea el dolor y el esfuerzo, no cambiaría ningún placer ni experiencia en este mundo por la dicha de ver al hijo en sus brazos. (después cuando crece a veces se merece un pequeño tirón de orejas, pero eso es también placer 😂) Igual con todas las personas, la creación y el logro requiere mucho talento, pero sin esfuerzo y dedicación no se llega a nada, lo contrario sí es verdad. Hashem envía el alma a este mundo para hacer lo que tenemos que hacer, a veces es un pequeño acto en 120 años de vida, no lo sabemos, por eso hay que hacer actos a cada instante, no sabemos cuál es el que inclina el fiel de la balanza. Y la recompensa es la vida eterna y la luz infinita para toda la humanidad, no solo para uno mismo o su familia. Y especialmente para el Creador, por eso dicen los jasidim, si no te interesa la recompensa del cumplimiento de los preceptos, entonces hazlo por los demás, y especialmente por Hashem.  Para ver la actualizaciones de Whatsapp podés entrar a  www.galeinai.org Si querés aportar a www.paypal.me/dimensiones , Shabat Shalom y nos vemos la semana que viene en Ierushalaim!!! 🤠🌹🌹🌹

No hay comentarios:

Publicar un comentario