Seguidores

lunes, 10 de marzo de 2014

El Enfoque Correcto para Padres Alejados

Toquemos ahora brevemente la cuesión pertinente a honrar a los padres que aún no están familiarizados con la Torá y la observancia de las mitzvot. [1]
Sumisión
Si la honra a nuestros padres priviene principalmente a la gratitud hacia aquellos que “lo trajeron al mundo y se empeñaron en tantos esfuerzos cuando era un niño” (Sefer HaJinuj), entonces este motivo es ciertamente válido también en este caso. Incluso si sucede que estás muy arrepentido por la educación laica absorbida en tu casa, de todas maneras tienes que estar eternamente agradecido a tus padres, incluso por traerte al mundo y brindarte tanta calidez y amor. Incluso si eres un gran rabino y ellos son gente sencilla, manténte en ese punto de sumisión que sabe cómo ser agradecido por las necesidades básicas de la vida.
Separación
Si honrar a nuestros padres se debe principalmente a la importancia de nuestra herencia (Abarbanel), entonces en estas circunstancias la relación con nuestros padres se hace más compleja. Sentir resentimiento puede parecer un sentimiento justificado abrigarlo contra los que te hicieron llevaron a distanciarte de tu origen judío (incluso si lo hicieron sin querer, como cautivos en su entorno no judío). Sin embargo, la verdad es que tus padres aún te han llevado a ser una persona decente, íntegra, madura y responsable. En cuanto a las mitzvot entre el hombre y su prójimo, tus padres pueden incluso sobresalir más que algunos otros que tienen una apariencia exterior “religiosa”. Es esta herencia irrenunciable que te otorgan (¿y quién puede juzgar lo que es más importante a los ojos de Dios, la mitzvá de “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, u otras mitzvot como cuidar el Shabat y ponerse tefilín?) Aunque se debe realizar una diferenciación entre la herencia positiva (como en los buenos rasgos de carácter ) y la herencia negativa (la educación laica, etc.), sin embargo, lo bueno siempre sale a la palestra. Si revisamos con cuidado, incluso podríamos descubrir que convertirte en un baal teshuvá (retornar a Dios y Su Torá) no fue a pesar de sus padres, sino a causa de ellos…
Endulzar
Sin embargo, la respuesta más profunda está en la explicación que ve a los padres como representantes de Dios en la tierra (Najmánides). A pesar de todo lo demás, en el punto de vista más interior -sin tener en cuenta cómo tus padres eligieron vivir sus vidas- Dios decidió traerte al mundo a través de ellos, y que revelarSe a ti en la forma de tu padre y tu madre. Esta razón es capaz de curar y dulcificar cualquier relación compleja en una familia. Porque una vez que un niño perdido revela a Dios, vuelve para atrás para dar una mirada más profunda a sus padres y revelar un nuevo aspecto que profundiza enormemente su amor por ellos.
Resumido del primer capítulo del libro: La Mitzvá de Honrar a los Padres (מִצְוַת כִּיבּוּד הוֹרִים)
[1] De acuerdo al fallo de Maimónides (Hiljot Mamrim 6:11 ) y el Shulján Aruj (Ioré Deiá 240:18), la obligación de honrar a nuestros padres, es incluso en relación a los padres malvados. Véase también la cita en la Enciclopedia Talmúdica sobre honrar a los padres; Responsa Iabia Omer parte 8, Ioreh Deiá 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario