VAIELEJ
וַיֵּלֶךְ
Deuteronomio 31:1-30 Haftará:
Hosea 14:2-10; Mijá 7:18-20
MENSAJE DEL RABINO GINSBURGH
PARA ROSH HASHANÁ
QUE SEA EL AÑO DE LA GRAN MARAVILLA
Con la Bendición de Hashem, 23 Elul 5782
Mensaje para Rosh Hashaná
En la víspera de Rosh Hashaná, les envío una bendición de un año bueno y dulce a todos los hijos e hijas de Israel, dondequiera que se encuentren.
La tarea principal del próximo año que llega para bien es difundir la creencia en "Un Dios", inculcar la unidad de Dios en toda la realidad: "Escucha Israel, Dios es nuestro Dios, Dios es Uno",[1] “שמע ישראל הוי׳ אלהינו הוי׳ אחד“comenzando con nuestra propia conciencia, los hijos de Israel, hasta llegar hasta el conocimiento de todos los habitantes del mundo: "Y toda carne invocará Tu Nombre".
Una señal de esto en el número del año, תשפ"ג, [5]783. La palabra אחד, "uno" está escrita tres veces en el acto de la Creación: "Y fue la tarde y fue la mañana día uno [iom ejad]", "Y las aguas de debajo del cielo se juntaron en un (uno) lugar [makom ejad]", "Y se apegó a su mujer y fueron una sola carne. [basar ejad]" y la suma de las tres frases:יום אחד, מקום אחד, בשר אחד, “un día, un lugar, una carne” es igual a 783, ¡תשפ"ג! Donde אחד = הוי׳ אחד tres veces uno = Havaia ejad. [הויה אחד], “Dios es Uno”.
Día-lugar-carne son las tres dimensiones de la realidad, "mundo año alma": "un día" es la dimensión del tiempo, un año; "Un lugar" es la dimensión del lugar, del mundo; Y "una sola carne" es el alma, la conciencia humana, y en todas ellas debe descubrirse al "único Dios".
Parece como como si el mundo ocultara a Dios, el "dominio público" que está lejos del "dominio particular" Divino, en cuanto a los cambios de los tiempos y lugares y las ansias del alma. Pero verdaderamente toda la multiplicidad está unida en el "Dios Uno", א־ח־ד: la unidad de Dios (א) en los cielos y la tierra (ח), los siete cielos y la tierra y los cuatro puntos cardinales del mundo (ד).
Uno, א־ח־ד, también es el descenso del alma al cuerpo: desde la raíz del alma tal como está ante Di-s (א), a través del desencadenamiento de los mundos hasta que se reviste de un cuerpo físico en este mundo, donde los siete cielos es el alma, y la tierra el cuerpo (ח), hasta el cumplimiento de la misión de difundir y publicar Divinidad, Elokut a los cuatro vientos del mundo (ד). Y así como el alma en su raíz tiene fe en Dios, hay que despertar la fe dentro de la oscuridad de este mundo, hasta que se revele la "ventaja de la luz que surge de la oscuridad" en la unidad de Dios que concilia los dos opuestos, uniendo la multiplicidad y la unidad.
El próximo año es el año de Hakhel, “Congregar”. Reunidos parados congregados todos juntos es la maravillosa unidad de Israel, escuchando las palabras de la Torá en el Templo Sagrado de boca del Rey de Israel, como cuando estuvimos parados todos juntos en el Monte Sinaí.
Así se revela la unidad de Dios en Israel, y de ellos al mundo entero, "Porque de Tzión saldrá la Torá, y la Palabra de Dios de Ierushalaim".
La unidad de Dios en el pueblo de Israel debe ser difundida en el mundo entero, acercando así la redención, la venida del Mashíaj con bondad y misericordia, “cuando se difundan tus manantiales hacia afuera”[2] hasta “el señor vendrá”, ese es Malka Meshija, el Rey Mashíaj).
Que el próximo año sea “El año del un gran milagro”, תהיה שנת פלא גדול, con la venida de nuestro Justo Mashíaj ("el consejero maravilloso")[3] el Melej HaMashíaj que leerá la Torá a los oídos de todo Israel en el Tercer Templo, "al finalizar el Séptimo año viene el hijo de David”[4] pronto en nuestros días, Amén.
כתיבה וחתימה טובה לשנה טובה ומתוקה!
¡Que sean inscriptos y sellados para bien, para un año bueno y dulce!
Todo el material de estudio en el grupo de
y nuestra página de Gal Einai www.galeinai.org
Elul material de estudio en pdf
29 Elul 5782
Es costumbre
contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov todos los Motzaei Shabat,
la salida del Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká,
acompañar a la novia (el Shabat).
Una segulá
para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de ellos, para
una vida buena y larga y para salud
🍷🕯🌿
Shavua Tov 🕯🍷
Una vez en Rosh Hashaná
Una vez en Rosh Hashaná los discípulos de Baal-Shem-Tov se
pararon en oración, y aquí cayó al suelo
la caja de tabaco de uno de los jasidim. Enseguida se agachó para levantarla, e
incluso inhaló del tabaco, como de costumbre. Esto lo vio uno de los justos del
grupo de Baal Shem Tov, y estaba enojado con su amigo que detuvo su oración a
causa del tabaco. Entonces el Besh”t vio en el por Ruaj Hakodesh, que a causa
del enojo de este justo contra su amigo, el amigo estaba destinado a morir ese
año. El Besh”t hizo una "ascensión del alma" y ascendió a los mundos
superiores, y allí intentó anular el decreto, pero no tuvo éxito.
En la noche de Hoshaná Rabá, (al final de Sucot), nuevamente
el Besh”t ascendió a los mundos superiores, rezó y sacudió los mundos para
deshacer el mal del decreto. Acordó el Bet Din Celestial anular el decreto, solo
si el mismo justo que estaba enojado y resentido con su amigo hablaba bien de
su amigo. El Besh”t entró en el Beit Midrash, y vio al jasid que estaba enojado.
Cuando estudia el tratado de parentesco en la Mishná en orden de la lectura
"Tikún de la noche de Hoshaná Rabá". El Besh”t tomó las habilidades
intelectuales del Jasid y su capacidad de entender y aprender, entonces el
hombre no pudo continuar diciendo el "tikún" correctamente.
Cuando el jasid vio que no podía estudiar, comenzó a
deambular por el Beit Midrash y a reflexionar sobre la exaltación de Dios y su
singularidad. Mientras hacía eso, se encontró pensando en la hierba del tabaco.
¿Por qué será revelado en esta última generación, que es análoga a los talones
en la parte inferior del cuerpo, este asunto de la hierba del tabaco, que
inhalamos y fumamos? Y se le ocurrió que en nuestra generación, en esta última
generación, hay almas que no pueden descender al mundo material, y toda la rectificación
es por medio de una cosa fina y delicada como el sentido del olfato. Como está
escrito: "un aroma grato para Dios" (Levítico 1:9).
Inmediatamente se arrepintió por haberse enojado con su
amigo que olía el tabaco durante la oración. "Quién sabe cuántas almas
preciosas ha salvado mi justo amigo mientras fumaba tabaco".
En la mañana de Hoshaná Rabá, el Besh”t se llenó de gran
alegría, y vio, con su Ruaj Hakodesh, desde el fin del mundo hasta su final. En
ese día, el Besh”t solía hablar en privado con cualquiera que preguntara sobre
asuntos materiales y espirituales. Era costumbre entre los jasidim que cada uno
de ellos preparaba alguna pregunta para hacerle al Besh”t, sobre la
interpretación de la Torá, el Talmud y en las sentencias de la Halajá o en
otros asuntos. El Besh”t respondió todo en ese día.
El Jasid que estaba enojado también quería preguntarle al
Besh”t sobre el papel del tabaco en el mundo. Cuando preguntó, el Besh”t le
dijo:
-
"Dime cuál es tu
respuesta". El Besh”t añadió y dijo:
-
"Cuéntame el resto de
las cosas que te vinieron a la mente".
Entonces el jasid recordó y dijo cómo encontró algo bueno
sobre su amigo que fumaba tabaco durante la oración. En ese momento, la
sentencia dictada contra su amigo fue revocada. Cuando terminó de hablar, el
Besh”t le dijo todo el asunto que estaba sucediendo en el Cielo. Y cómo se
canceló el decreto debido a lo bueno que encontró el Jasid en su amigo. Luego
le advirtió también:
-
"Acostúmbrate a juzgar
a cada persona por sus méritos. De esa manera no despertarás el atributo del
juicio sobre él, y le harás favor y bondad".
❣️
Que tengas una buena y bendecida semana ❣️
🙏🏻
Que tengas un buen y bendecido mes 🙏🏻
Que sean
inscriptos y sellados para un año bueno y dulce
para
Refuá Shlemá para Lili Rivka bat Lea y Jana Miriam bat Lili Rivka
que
tenga curación completa y larga y buena vida
💎
💎 לעילוי נשמת 💎💎
-
Leilui
Nishmat David ben Natán y Rivka de bendita memoria
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