Seguidores

domingo, 1 de marzo de 2020

Parashá Tetzavé - Ordena te traigan aceite puro 5780


PARASHÁ TETZAVÉ
VIDEOS Y MEDITACIONES JASÍDICAS
por el Rabino Itzjak Ginsburgh


Cursos, seminarios, conferencias en español www.galeinai.org
Whatsapp: +972523913770
Telegram: 
https://t.me/galeinai
Página de Facebook 
https://www.facebook.com/galeinaiesp/
Grupo de Facebook 
https://www.facebook.com/groups/galeinai/
Twitter 
https://twitter.com/galeinaies
Youtube: 
https://www.youtube.com/galeinaienespañol
Radio Gal Einai: 
https://www.galeinai.org/radio-2/
Difunde Gal Einai para aumentar la difusión y traer la redención ahora
Gal Einai de Israel te ofrece meditaciones, clases, cursos, conferencias, videos, por medio de las redes sociales, youtube, facebook, consultas y asesoramiento de Torá, Cabalá y Jasidut para judíos y bnei Noaj.
Tu contribución es totalmente voluntaria para que llegue a todo el mundo sin distinción, pero es importante que contribuyas de corazón con lo que puedas, para recibir la bendición de participar en la difusión de la Torá, para hacer un mundo mejor y traer la redención ya.
contribuye con Gal Einai
www.paypal.com a la cuenta jaim@gmail.com
o por western union, moneygram, RIA, depósito en tu país o transferencia bancaria.
cada moneda cuenta!
______________________________________________________

Purim y Borrar el Recuerdo de Amalek de Nuestros Días
 Enlace del vídeo
https://youtu.be/6GbZbvdk-nI 


Recuerda cumplir con las cuatro mitzvot principales de Purim:
1) Escuchar la Meguila el 14 de adar (lunes a la noche y martes de dia)
2) Enviar un regalo a por lo menos un amigo, que conste de por lo menos dos alimentos listos para comer.
3) Dar tzedaká a los pobres.
4) Realizar una celebración el jueves a la tarde, donde haya alegría, canto y Torá, hasta no saber la diferencia entre maldito Hamán y bendito Mordejai. (por favor, envíame fotos de ustedes y si es posible en el banquete y con sus disfraces.)

- Si tu corazón así lo desea y tu mente lo considera de bendición, 
ingresa a www.paypal.com 
realiza un envío a la cuenta de mani@daat.org.il  
y en las notas simplemente MISHLOAJ MANOT y así donde será recibido por nosotros en Israel.
También lo puedes hacer con el método que acostumbras enviar tu contribución a Gal Einai.
- Envíame también una lista de todas las personas que quieres que participen de esta mitzvá.
Que sea para bendición y para un Purim Sameaj para toda la familia.
______________________________________

Visión Judía de la Igualdad de Género
La Corona del Marido
Introducción
“La Mujer es la Corona del Marido”
Partzuf “Ezer Kenegdó”: “Una Ayuda Frente a Él” 
por el Rabino Itzjak Ginsburgh
De una reunión jasídica por el aniversario del fallecimiento de la Rabanit Jaia Mushka Shneersohn, esposa del Rebe de Lubavitch, el 22 de Shevat 5780, Febrero 2020
Este video es la primer parte de la conferencia donde el rabino Ginsburgh analiza la igualdad del hombre y la mujer desde la óptica del Jasidut, aprendiendo de la relación matrimonial del Rebe y la Rabanit, meditando sobre el verso “No es bueno que el hombre esté solo, hagamos una ayuda frente a él”, que cita la Torá cuando Dios creó a Adam y Javá, y ofrece 10 interpretaciones de los principales sabios de diferentes épocas, que presentaremos en las próximas entregas.



Tzeena ureena: Incluye un antiguo video del rav entonando un nigún de su autoría sobre estas palabras, que cantó ante las hijas de la familia Marantz cuando salieron de shlijut, a difundir Jasidut a Ucrania. 
Es interesante ver aquí que con un Ruaj HaKodesh, Inspiración Divina, por algún motivo cuando el Rebe de Lubavitch habló sobre la virtud de la mujer, cómo toda la casa y todo el judaísmo se sostienen sobre la ama de casa, sobre la mujer, el Rebe lo escribe el 26 de Adar, el día siguiente del cumpleaños de su esposa, la Rabanit Jaia Mushka. Ese mismo día escribió que todo el judaísmo depende de la mujer, todo de la mujer.
Él sabía que su cumpleaños era el 25 de Adar, ¿entonces por qué escribe esto al día siguiente? Por supuesto tiene una intención especial. Y lo más maravilloso es que lo más importante quizás de todo el libro Haiom Iom , siendo que es su primera publicación original, y en realidad una recopilación, pero lo importante es qué recopilar y dónde ubicarlo. El 23 de Shevat, que en el futuro sería el día posterior al fallecimiento de su esposa, la desaparición de la Rabanit Jaia Mushka, allí escribió la famosa historia que también lo cita mucho en las reuniones jasídicas, y otras oportunidades, sobre el Admur Hazakén, Rabi Shneur Zalmen de Liadi autor del Tania, y su esposa. Lo voy a leer en Idish: 
“cierta vez, el Admur Hazakén salió de su cuarto y pasó junto a la Rabanit que estaba reunida con algunas amigas, y en ese momento ella le dijo a las mujeres: ‘el mío dice…’ ‘mainer zogt’.” 
Es decir, se refirió a su esposo como “el mío”. El Rebe explicó en varias alocuciones qué significa esta expresión, pero simplemente es un sentimiento de pertenencia. Al hombre lo llaman baal, “dueño”, pero aquí vemos quién es el “dueño” verdadero, quién es la dueña de casa: “el mío dice…”, y citó algo que dice su marido.
“Cuando el Alter Rebe oyó estas palabras, cómo su esposa se refería a él, “el mío”, se dijo ‘si con una mitzvá me hice tuyo…’,”
si con un precepto que cumplí, la mitzvá de kidushin, el casamiento, te hice mi esposa y con un precepto me hice tuyo, a tal punto que tienes razón al llamarme mainer, mío,
“entonces con tantos preceptos que cumplimos para Dios, nosotros somos “de Dios”.
Está comparando a la mujer con el Todopoderoso. Si con un precepto que hice por ti entonces me hice tuyo, entonces con todos los preceptos que hago para Dios yo me hago perteneciente a Dios.
Cuando dijo estas palabras dio expresión a las emociones profundas del corazón. Dijimos antes que el jabadnik no se emociona superficialmente, pero aquí vemos exactamente lo contrario, todas estas historias se complementan una a la otra.
“Dijo estas palabras con una potencia emocional tan grande que se cayó al suelo, y entró en dveikut,” (elevación espiritual de apego a Hashem). Y cuando se despertó y se levantó de su apego, dijo ‘Salgan y Vean’”
un verso del Cantar de los Cantares, que es un cantar de la relación del hombre y la mujer, que dice: [Shir Hashirim 3:11]
"צאינה וראינה בנות ציון, במלך שלמה בעטרה שעיטרה לו אמו ביום חתונתו וביום שמחת לבו"
“Tzeena ureena bnot Tzión, bemelej Shlomó baatará sheitira lo imó, beiom jatunató ubeiom simjat libó.”
Salgan y vean hijas de Tzión, al Rey Shlomó con la corona, con la que lo coronó su madre el día de su boda, y en el día de la alegría de su corazón”.
Entonces, el Rebe dijo “Salgan y Vean”, “Tzeena ureena” que da nombre también un libro de Torá que estudian las mujeres, una enseñanza de la Torá en idish. Una expresión muy importante. Dice el Rebe que “tzeena-salgan” es salir de uno mismo y ver Divinidad, como explica en varios lugares que צאינה, tzeena, “salgan” es צא אני, tzé aní, “salir del yo” y ראינה-reena-vean, es ראה אין, reé ain, “ve la nada”. Tzeena-salgan, significa que la persona tiene que salir de sí mismo, y reena-vean, es ver la Nada-ain, transformar el אני-aní-“yo” en אין-ain-nada, y en el momento que salgo de mí mismo da vuelta el ain y puedo ver la Nada Divina.
“Salir de sí mismo, y ver Divinidad, eso es “salgan y vean hojas de Tzión”.
La capacidad de salir del yo y ver Divinidad la recibimos de las hijas de Tzión, de las mujeres. Maljut-la sefirá de Reinado, despierta a Z”A, Zeer Anpín, los atributos del corazón. Maljut es la mujer que motiva a Zeer Anpín, el varón en Cabalá.
“En el futuro por venir la mujer será la corona del marido”.
En el futuro por venir la mujer se elevará más alto que el marido porque él es la causa. Está escrito que si hay una causa y una consecuencia, entonces la causa es superior a la consecuencia. Ella es la causa que despierta al marido, como en esta historia, el Rebe dijo palabras de Torá por lo que experimentó en ese momento. Escucho dos palabras de su esposa “el mío”, y lo llevó a un estado de tremenda impresión interior por la Divinidad y apego a Hashem que cayó al suelo. Entonces dice que la sefirá de Maljut despierta a Zeer Anpín, la mujer al hombre, y por ser la causa del despertar a la Divinidad es más elevada. En esencia ella es más elevada, pero esto se revelará en el futuro por venir. Sobre esto está dicho: [Proverbios-Mishlé 12:4]
אשת חיל עטרת בעלה
Eshet jail ateret baalá
“La mujer virtuosa es la corona de su marido”
Y compara a las sefirot de Zeer Anpín (desde Jesed-Bondad hasta Iesod-Fundamento) y Maljut (Reinado) significa que la raíz de Maljut en Keter-La Corona Suprema, es más alta que la raíz de Zeer Anpín. En letras de Cabalá, esto es que la raíz de Zeer Anpín dentro de Keter es solo en Za”T ז"ת, Zain Tajtonot, las 7 sefirot inferiores, que son los atributos del corazón en keter (el subconciente). Pero la raíz de Maljut está en Ga”R, ג"ר, Guimel Rishonot, las 3 Primeras (de Jojmá-Sabiduría a Daat-Conocimiento), llamado en RaDL”A, Reisha d’lo Iada, “la cabeza incognocible”, la fe simple que está en Keter, que es más elevado.

Difunde Gal Einai para aumentar la difusión y traer la redención ahora

Preguntas y respuestas: ¿Hay algo sagrado en el feminismo?
P: ¿Cómo puede el rabino hablar sobre aspectos positivos del feminismo? El movimiento feminista es completamente secular y ciertamente no tiene nada de judío.

R: Aunque el feminismo tal como se percibe en el mundo es principalmente un movimiento secular, tiene un aspecto interior. A veces, algo que sucede afuera es un reflejo algo interior, un acontecimiento que está o debería estar sucediendo en el mundo de una manera sagrada. La revolución feminista secular es realmente una expresión de un proceso interno que está teniendo lugar, que está conectado con Mashiaj: el ascenso de Maljut (la sefirá de Reinado). En la Cabalá, la mujer representa la sefirá del Reinado y solo cuando ascienda de la manera apropiada se manifestará en realidad el reinado de Israel, el reino de Mashíaj.

No es bueno que el hombre esté solo
 Partzuf Keter - Corona: La Igualdad de la Mujer y el Hombre 
“No es bueno que el hombre esté solo, haremos una ayuda frente a él” por el Rabino Itzjak Ginsburgh Enlace del vídeo https://youtu.be/h7F-F81vSdU
video siguiente
https://youtu.be/MRgZBDhQug8
Introducción: un partzuf o perfil en Cabalá es un conjunto completo de poderes (de las 10 sefirot) que actúan en cooperación entre ellos. El rabino Ginsburg con su estilo propio, aborda un tema en particular y estudia la variedad de interpretaciones haciendo una correspondencia y tal como se reflejan en los poderes del alma. Las interpretaciones se ajustan a la fuerza motivadora interior de la sefirá, que expresa la luz especial que irradia de la interpretación. Así es como obtenemos un entendimiento de lo que sucede en el interior de la sefirá, como una comprensión amplia e integral del tema que se está estudiando. Esta vez, el rabino estudia el término "una ayuda frente a él", “ezer kenegdó”, que se dice sobre la mujer en relación con el hombre. En este video aprenderemos sobre la primera interpretación que corresponde a Keter, la Corona, que expresa la voluntad en el alma. La primera expresión en la Torá referida a la mujer en relación al hombre, que en nuestro estudio de hoy corresponde al corazón en relación al cerebro, es עזר כנגדו, ezer kenegdó, “una ayuda frente a él”. Bereshit 2:18 Dijo Dios en el acto de la Creación después de crear todos los animales: “Y Dijo Havaiá Elokim, no es bueno que esté el hombre solo, hagamos le una ayuda frente a él”. ”וַיֹּאמֶר יְהוָה אֱלֹהִים, לֹא-טוֹב הֱיוֹת הָאָדָם לְבַדּוֹ; אֶעֱשֶׂה-לּוֹ עֵזֶר, כְּנֶגְדּוֹ" “Vaiomer Havaia Elokim, lo tov heiot haadam lebadó, naasé lo ezer kenegdó”. Y entonces continúa diciendo que formó Havaia Elokim a todas las bestias del campo, etc. y trajo todo al hombre para ver qué lo iba a llamar, y así como llamó el hombre a toda criatura viva ese fue su nombre. Y luego está escrito que después de darles nombres a todos los animales de la tierra, a las aves del cielo, a todas las criaturas, el hombre no encontró una ayuda frente a él, para sí mismo no encontró. Los sabios dicen que fue como que se apareó con todos los animales pero no encontró, no tuvo satisfacción. Vimos en la enseñanza jasídica del primer Haiom Iom , que después de lograr conectar la mente con el sentimiento completamente le produjo satisfacción, “korat ruaj”, así es la expresión. Esta es otra clara alusión de que se refiere a la pareja del hombre y la mujer. Exactamente lo que dicen los sabios, que Hashem quiso que se acople, para que quizás encuentre una pareja entre las bestias, y cuando no la encontró y tuvo lo contrario de la satisfacción, tuvo disgusto, cuando Hashem creó a Javá de su costilla, entonces por fin sintió satisfacción, esta es la señal de que es la pareja verdadera, una pareja del cielo. Y dijo “esta vez es hueso de mi hueso y carne de mi carne…” sigue en el video



___________________________________-
Refinar el Cuerpo para expresar el alma
Lectura y Meditación parashá Tetzavé 5780
en vivo desde Israel
https://youtu.be/5NJKbOtZMRQ

Exodo Capítulo 27
20 Tú, [Moshé], debes ordenarles a los israelitas que te traigan aceite de iluminación claro, hecho de olivas prensadas a mano, para mantener la lámpara ardiendo constantemente.
כ וְאַתָּ֞ה תְּצַוֶּ֣ה | אֶת־בְּנֵ֣י יִשְׂרָאֵ֗ל וְיִקְח֨וּ אֵלֶ֜יךָ שֶׁ֣מֶן זַ֥יִת זָ֛ךְ כָּתִ֖ית לַמָּא֑וֹר לְהַֽעֲלֹ֥ת נֵ֖ר תָּמִֽיד:
________________________________________
Los Secretos de la Lengua Sagrada 
Clase 5 de 24 (Clase especial con Zohar)

Domingo 1 Marzo -2020 - 22:30 horas de Israel
Grabación de la clase brindada en el año 2015
 Enlace del vídeo

Clases anteriores del curso
https://www.youtube.com/playlist?list=PLS1OhwY8Oh7cjnZ34zAE9uDzBzxATNYWi

Cursos de Hebreo de la morá
https://www.youtube.com/playlist?list=PLS1OhwY8Oh7fw5uQUsf3K_Vk49k20mWVR


La morá Jana Miriam Reinitz, dictó dos cursos de hebreo básico
En este curso profundiza los conocimientos, a un tercer nivel, en el que profundiza en la lengua de la Creación para descubrir cómo entenderla correctamente.
El estudio de la Torá cambia con este enfoque cabalístico y jasídico del entendimiento del idioma origen de todos los idiomas. 
________________________________
LA NADA, LA LUZ, EL HOMBRE: MOSHÉ


La parashá de esta semana, la parashá Tetzavé, es la única desde el comienzo del libro de Shemot donde nace Moshé Rabeinu, en la que su nombre no aparece en la Torá. Entonces, todos los comentaristas hacen la pregunta ¿por qué existe una completa “ sidrá ” en la Torá en la que el nombre de Moshe Rabeinu no aparece? Existen muchas, muchas explicaciones, pero todas las explicaciones jasídicas profundas dicen que Moshe Rabeinu en esta parashá alcanza el nivel, el nivel existencial del ser, que es el nivel más alto de todas las demás apariciones de Moshe Rabeinu en la Torá.
Él llega hasta su única y absoluta fuente, el origen de su alma, el shoresh neshamá, que es el ain , אין , el estado de la “Nada”. Y como en esta parashá – estamos tratando de entender por qué en esta parashá y no en otra– pero como en esta parashá él alcanza el estado de ain, “Nada”, ese es el motivo de que su nombre no aparece explícitamente en el texto de la Torá.
¿Por qué tiene que estar en ese estado de “ ain” en esta parashá? Esta parashá discute la vestimenta, las ocho ropas especiales del sumo sacerdote quien, de hecho, es su hermano Aarón Cohen Gadol, y Moshe Rabeinu explica y describe y ordena exactamente cómo tienen que ser hechas las ropas. Moshe Rabeinu no fue un sacerdote durante toda su vida, sino solamente durante los siete días de la inauguración del Tabernáculo, fue cuando sirvió como el sacerdote, antes de iniciar a su hermano Aarón en el continuo y eterno servicio del Templo.
En esos siete días en que él, Moshe Rabeinu, excepcionalmente fue el sumo sacerdote, se dice que no usó todas las ropas, las ocho ropas del sumo sacerdote. Sólo usó una ropa que es un atuendo blanco, un jaluk laván y nada más. Ese atuendo blanco y no todas las elaboradas y bellas ropas del sacerdote – y en especial las ocho ropas del sumo sacerdote – también representan el hecho de que él está incluido sólo en un puro y simple estado de Nada Divina.
Entonces, una vez más, ¿por qué? Porque como para Moshe Rabeinu no es exactamente su shiljut, su servicio y su función en mundo servir como sacerdote, ese era el servicio de su hermano Aarón y los descendientes de su hermano. Entonces, si una persona, si un tzadik (y cualquiera de nosotros veamej kulam tzadikim , “en tu pueblo son todos tzadikim”, cada uno de nosotros tiene dentro una chispa de tzadik ), si un tzadik alguna vez en su vida tiene que realizar un servicio que no es su rol, no es su personalidad, no es su servicio particular y personal, para poder asumir un estado o un carácter que no es la forma en la que estoy definido desde el nacimiento, y el shlijut , la misión esencial que me fue dada, con el fin de hacerlo de manera correcta, y algunas veces en forma excepcional, debo asumir una función y una tarea que no son mías, tengo que regresar a la fuente de mi alma, el ain.
Y aquí también, como Moshe Rabeinu tenía que describir y ordenar acerca de las ropas sacerdotales y aunque eso no era lo suyo, en esencia -en toda la Torá leemos acerca de Moshe Rabeinu, pero su servicio particular no era este- tenía que hacerlo, porque le fue ordenado hacer esto también, tenía que ser el canal o el conducto de HaKadosh Baruj Hu para las ropas y el servicio de los otros sacerdotes.
Para poder transformarse en tal conducto, él mismo tiene que alcanzar el estado de la Nada, que su nombre no esté explícitamente señalado, sólo el hecho de que Hashem esté hablándole y Le esté ordenando decirle a los hijos de Israel cómo hacer, cómo crear las ropas para los sacerdotes.
Esta es una de las explicaciones más profundas del hecho que el nombre de Moshe Rabeinu no está mencionado, especialmente en esta parashá de la semana, cuyo tema principal es describir las ropas de los sacerdotes.
De esto, cada uno de nosotros puede aprender, como dijimos antes, que a veces una persona tiene que hacer algo en su vida, si Hashem se lo requiere, que no se ajusta exactamente para él, tal como vestirse. Vestirse es algo que se adapta a cada uno, se ajusta a ti o no. Las ropas del sumo sacerdote no eran apropiadas para Moshe Rabeinu; incluso aunque sirvió como sumo sacerdote, sólo usó una simple vestimenta blanca y nada más. Entonces, algunas veces la persona tiene que asumir una función que no es suya. Con el fin de asumir esa función que es como cambiar por un determinado periodo de tiempo, cambiar su personalidad, tiene que ser capaz de retornar a la fuente de su alma, que es la Nada.
Siempre que existen dos extremos, tiene que haber un estado intermediario entre ellos. Entre ain , la Nada en el origen del alma (cada alma tiene su origen en la Nada, como está dicho: אין מזל לישראלe in mazal leIsrael , “no hay mazal para Israel”. Mazal es el shoresh haneshamá, la fuente, el origen del alma. El Baal Shem Tov dice: “lee ‘ ain mazal leIsrael ”, “la Nada es el mazal de Israel”, que toda alma tiene su fuente en la Nada Divina”). Entre esa última fuente de “ ain ” y la expresión del alma y la función, el shlijut , el servicio del alma en este mundo que está manifestado y reflejado en cada uno de nosotros como nuestros nombres. Cuando una persona tiene un nombre, hay algo acerca del nombre que se le está dando; el nombre captura en su interior la esencia de su servicio y su propósito en este período de vida.
Entonces entre el ain , la nada que está sobre el nombre (en su origen no tiene nombre, puede asumir cualquier nombre, él puede convertirse en cualquiera, puede hacer cualquier cosa. Pero tan pronto como le es dado un nombre, significa que se le ha dado una determinada y bien definida función en la vida.) Entonces, entre estos dos extremos, la nada y el nombre, debe haber un nivel intermedio entre ellos, y en Cabalá y Jasidut es explicado que los niveles intermedios son llamados אורOr, simplemente “luz”.
Ain está todavía por encima de la Luz, la Nada está antes de cualquier revelación o destello de luz, aun de la Luz Infinita de Hashem. Existe un punto de Nada absoluta que está antes de la revelación de la Luz. Después hay luz… Luz es luz pura, pero si ésta va a través de un prisma, puedes ver un espectro de colores, y cada alma diferente tiene sus líneas espectrales trazadas en ella, su nombre bien definido para ella; las letras que se combinan y permutan para hacer su nombre. Pero, entre la Nada y el nombre está la luz.
Entonces, en nuestro caso particular, concluiremos con una muy hermosa guematria. El origen aquí en esta parashá de la semana de Moshe Rabeinu es Nada, ain . Su nombre, cuando le es dado un nombre es “Moshé”, pero entre Ain y Moshe hay luz, Or. איןAin , “Nada”, es 61,אור  or , luz, es 207, משה , Moshe es 345. Entonces los números van en aumento. Cuando sumas estos tres números, 61 y 207 y 365, ain, Or y Moshe, obtenemos el número 613, que es la totalidad de preceptos en la Torá, y también es igual a משה רבינו , “Moshe Rabeinu”.
Moshe Rabeinu, Moshe nuestro maestro, nuestro amo, nuestro Rebe, suma 613, que es el número que abarca toda la Torá, y ese número refleja todos estos tres niveles: el primero es la Nada, y luego esa Nada se revela luz infinita, y la luz infinita puede asumir cualquier patrón particular del espectro, y entonces el patrón particular que recibe, que define su propósito en ese particular tiempo de vida, es Moshe, Moshé Rabeinu, Moisés.
Entonces, esta meditación obviamente pertenece a cada uno y a todos nosotros, que tenemos un nombre que es nuestro bien definido estado y la función en la vida. Tenemos nuestra fuente que es la Nada, y para conectar la Nada con el nombre, tenemos que revelar luz en nuestra alma. Así quiera Hashem darnos luz que nosotros devolvemos a la Nada, al Ain , y luego regresa hacia abajo dentro de nuestro nombre. Como decimos, algunas veces en la vida tenemos que hacer cosas que no son las nuestras, las cosas que son de cada uno en particular, para asumir otra función, y esto sólo retornando a la Nada.

PARASHAT TETZAVÉ - "Y ORDENARÁS" - Rav Ginsburgh
EL OJO DE LA NADA

Hemos estudiado que el alma tiene tres niveles, el nivel más alto del alma, su raíz absoluta es llamada ain , la nada Divina. “ Ain mazal l'Israel ”, lit. “No hay mazal para Israel”. Así nos enseña el Baal Shem Tov
que la nada Divina es el mazal . El mazal es el shoresh , la raíz del alma.
Entonces, cuando una persona nace se le da un nombre, y ese nombre se lo dan sus padres que tienen Ruaj haKodesh, un nombre inspirado Divinamente y ese nombre tiene el shlijut , el shlijut especial, el servicio de esa alma en este mundo, en esta vida.
Pero entre el ain y el nombre está la luz, or , luz simple. Cuando la luz pasa por un prisma, emerge todo un espectro o arco iris de colores. Y cada nombre posee sus líneas espectrales particulares, lo que define su naturaleza y su finalidad, su función en el mundo.
¿Qué otras cosas corresponden en la Cabalá a estos tres niveles de ain, or y nombre?
Una correspondencia simple son las tres primeras sefirot superiores, que son keter jojmá biná .
Keter  está por encima de la mente, es el inconsciente supra-racional. El inconsciente, el nivel inconsciente supremo del alma es ain , la nada. La revelación de la luz se le conoce como reshit hagilui, la primera revelación de la luz es la sabiduría, el rayo, el rayo de luz de sabiduría, que es la luz, es luz pura. Pero forma, para asumir una cierta forma que es como asumir incluso un cuerpo, con un propósito, un comprensible propósito bien diseñado en la vida, eso es biná , eso es entendimiento.
Entonces, la forma más sencilla de entender los tres niveles que estamos discutiendo, que le pertenecen a la parashá de esta semana, es que corresponden a las tres primeras sefirot , que son, una vez más, keter –es la corona, es la nada absoluta del alma- luego viene la sabiduría, que es también la nada relativa, en relación a biná al entendimiento, que es la luz, el rayo. Y luego viene el entendimiento, que en nuestro contexto, es la comprensión de “quien soy yo.”
En Cábala, cada una de estas sefirot tiene una pregunta y una respuesta. La pregunta y la respuesta de biná , de Ima – biná es llamada la figura madre –es “ Mi , מי , quién”, “¿quién soy yo?” y ese “¿quién soy yo?” es mi propósito en la vida. Esto es biná y esto es forma. Biná da forma como una madre da forma a un embrión, a la semilla simple del padre, eso es exactamente lo que ocurre en el seno del entendimiento de “¿quién soy yo?” y “¿Cuál es mi propósito en la vida?” Así, una vez más, estos tres niveles en general son las tres primeras sefirot de keter jojmá biná .
Otro triplete muy importante de conceptos en Cabalá y Jasidut, que se correlacionan con estos tres niveles, es nekudá kaf shetaj , נקודה , קו , שטח , que significan “punto,” “línea,” y “área.” Cuando algo se desarrolla, lo hace a partir de un punto, primero es un punto, no tiene dimensiones, es de dimensión cero. La dimensión cero obviamente hace alusión a ain , algo que es nada, no tiene dimensión, ni tiene expansión en lo absoluto, es solamente un simple punto abstracto.
El rayo, el primer rayo, como un relámpago, es el rayo de jojmá , es una línea, en relación al punto es como una línea, un rayo. La luz es un rayo, como se dice después que Hashem contrajo la Luz Infinita, que está totalmente oculta para nosotros. Luego, el rayo de luz permeó el vacío creado por el Tzimtzum , por la contracción inicial. Esa es la sabiduría en relación a la nada del inconsciente que le precede, que no es más que un simple punto, un punto sin dimensiones.
Pero luego viene el área. Un área, como si dijéramos que la luz es como el rayo de luz que permea el vacío. El área es la primera figura que se forma alrededor de ese rayo de luz, que se llama “Hombre Primordial” en la Cabalá, y eso es ya una forma bien definida con un propósito, con todo listo para asumir y desempeñar su función en la vida. Así, una vez más, tenemos otro triplete de conceptos muy importantes para contemplar, para meditar: en correspondencia a la nada, la luz y el nombre.
Una meditación final es que en el propio cuerpo –y cada uno de nosotros podemos meditar sobre esto –la ain es reflejada o brilla en la frente, que está por encima de la diferenciación de la cara, de los ojos, los oídos, la nariz. Es sólo una pura y simple experiencia inconsciente, por así decirlo. Este es un símbolo, que está simbolizado en la Cabalá por la frente.
A veces la gente habla de un “ojo central”, en el centro de la frente. En hebreo, ain , עיןain iud nun ) significa “ojo,” pero la esencia interior del ojo, ain- עין , es ain , ( אין ) con alef ( א ), que significa ” la nada”. Entonces, en realidad no hay un “ojo” en medio de la frente, hay “nada”. Nada es elain. Entonces tienes un ain ( אין ) con alef ( א ) en medio de la frente, y luego un ojo aquí y un ojo aquí, los dos ojos, que son cada uno un ain ( עין ) conain ( ע ), mientras que en el medio, en la frente, está la nada. Y la luz se revela en los ojos, en el ain , “ojo”, en el ain con la letra ain ( ע ), la que se escribe con una ain ( ע ), que es donde la luz se revela.
¿De dónde viene el nombre? El nombre es la expresión de la boca, el nombre es dado con la boca. Cuando una persona es llamada por un nombre, esto se realiza a través de la boca. Sus letras son una combinación, una permutación de letras para formar una palabra y la expresión de la palabra está en la boca. Por eso, la forma completa, de nuestro propósito (en la vida) se lo da, por así decirlo, por la boca de Hashem.
Es una luz es una radiación de los ojos, pero el origen del alma está en el medio de la frente, por así decirlo. Esta es una meditación muy profunda que la persona puede hacer por sí misma. Está dicho que “en unión”, para llegar a la máxima unión de las almas, en el matrimonio, hay que contemplar y meditar acerca de la fuente común de las dos almas en el ain , en una frente común, metzaj . Bueno, este es un dicho, un símbolo muy profundo en Cabalá que la máxima unión de las almas de realiza sólo en la frente, porque ese es el ain ( אין ) la nada, y la nada es (donde) las dos almas se unen en un absoluto, en ese punto abstracto de la nada.
Así que, una vez más, ahora tenemos otra meditación muy, muy profunda, justo en la cara, donde tienes la frente, los ojos y la boca. Y esas tres palabras se combinan en guematria y suman simjá , alegría.
מצח עין פה = שמחה = 353
Ahora en el comienzo del mes de Adar, “cuando comienza Adar aumentamos en alegría”. Entonces esta meditación en sí es una hermosa meditación de la alegría, y la palabra “alegría,” simj á , también equivale asod Hashem leireav , “el misterio de Hashem para aquellos que Le temen”. Así que quiera HaKadosh Baruj Hu ayudarnos a contemplar estos secretos de la Torá y darnos cuenta de que nos da la alegría de servir HaKodesh Baruj Hu, y con nuestra alegría en el servicio a Hashem, Ba LeTzión Goel , el Mashíaj llegará a redimirnos a nosotros y al mundo entero.

DESCUBRIR LA ESENCIA DE DIOS
Después de todo lo anterior, llegamos a la parte principal [del shiur], que es el capítulo final del maamar [en Ain Beis]. Y aquí el Rebe Rashab trae el fundamento de los fundamentos, de todo nuestro método de jinuj [educación], específicamente para nuestra generación: ¿Cómo se puede hoy recibir algo de la hasagá [captación] del futuro por venir? Que es la capacidad de captar la Esencia, correspondiente a Ima Ilaá, la Biná-Entendimiento Supremo, porque allí es donde está el placer del Mundo por venir. ¿Cómo se puede saborear también hoy?
Entonces el Rebe Rashab dice que hay un sólo camino para saborear esto, y esto es a través de los objetos que se pueden percibir sensorialmente en nuestro mundo aquí abajo, objetos que pueden ser percibidos. Léase: a través de la integración de la Torá y la Ciencia. Nuevamente, quien lee este capítulo cuidadosamente se da cuenta que esto es exactamente lo que está escrito aquí.
Dice que hay que meditar en los fenómenos. Primero que todo, ¿cómo concuerda esto con el Rebe Rashab? Es sabido que el Rebe Rashab solía decir la bendición “Bendito eres Tú Dios, que me enseñas Tus leyes” [Salmos 119:12], y explicaba que “me enseñas Tus leyes” se refiere a que Tú, Dios, me enseñas las leyes de la naturaleza. No sólo las leyes de la Torá sino también “Tus leyes”, porque las leyes de la naturaleza son Tus leyes.
Teóricamente, es exactamente lo opuesto a la imagen que tenemos usualmente del carácter del Rebe Rashab, porque si hay alguien que se opuso a enviar a un niño a la universidad, el mayor oponente fue el Rebe Rashab.
Pero aquí escribe muy muy explícitamente, que no hay ninguna forma de meditación en la Torá, puramente espiritual que pueda llevar al objetivo, y el objetivo es la hasagat hamahut [captar la esencia Divina]. Nuevamente, ¿Qué nos está diciendo? El objeto de la hasagá [captación] es generalmente sólo la realidad revelada], pero en el futuro por venir, que es pnimiut Ima-pnimiut Atik [el aspecto interior del principio madre es el aspecto interior del Anciano de los Días] será la hasagá, la captación de la esencia. Y por eso dice que la única manera de entender, de saborear algo de lo que es captar la esencia, sólo puede ser a través de algún fenómeno esencialmente sensorial, algo de la naturaleza, dentro de lo creado, que es la única manera en que puedo entender que hay una fuerza activa dentro de todo. Y puedo ver lo que él llama hanimshal mitoj a mashal, “a lo que se refiere la metáfora dentro la metáfora”.
Ahora, aquí describe 4 niveles de ascenso, que también corresponden al modelo de iud-hei-vav-hei de abajo hacia arriba: Dice que está la metáfora, el entendimiento de la metáfora que significa entender la naturaleza, que es estudiar, no me dice esto, pero lo que escribe significa estudiar el tema científico. Hay precedentes, como el Rambam, este es un precedente, que para conocer a Dios y para amar a Dios uno debe estudiar las maravillas de la naturaleza. El Maharal de Praga fue más lejos todavía, y dice que uno debe conocer la ciencia y la naturaleza.
Pero aquí, el propósito es captar la esencia de la Divinidad. Por eso lo que escribe aquí es en realidad de un alcance infinitamente mayor que el Rambam y el Maharal, y todos los sabios anteriores. Que el único camino para llegar a captar la esencia de la Divinidad es sólo a través de lo que se puede percibir, y los fenómenos sensoriales, la forma en que fueron causados, donde puedes ver la causa activa dentro de la consecuencia, o sea que vemos lo que la metáfora significa incluso tal como está dentro de la metáfora.
Luego dice que está la metáfora y está la forma en que ves lo que la metáfora significa, dentro de la metáfora, y ves todos sus componentes, todos los detalles que hay en… Si estudias cierto tema, como la fotosíntesis o cualquier otro, todos los elementos individuales, todas las ecuaciones, tienes que identificarlas dentro de lo que la metáfora significa, cuando todavía son dos cosas distintas. Cómo aparecen en la causa Divina dentro de la consecuencia, dentro del fenómeno.
Luego hay una tercera etapa, donde la metáfora se vuelve tan refinada en tu entendimiento, que la metáfora y lo que significa se vuelven completamente lo mismo. Esto es algo que hemos discutido en extenso cuando nos ocupamos de temas de Torá y Ciencia, donde el significado interior divino dentro de la metáfora y la metáfora, como la metáfora fue tan refinada, la metáfora y lo que ella significa se vuelven absolutamente uno. Y entonces [en el tercer nivel] la metáfora, que se ha vuelto una con su significado, estas son las palabras del Rebe Rashab, se vuelve un recipiente para captar la esencia de la Divinidad, tal como será en el futuro por venir.
Ahora, todo esto lo conecta… ¿por qué justamente con el fenómeno sensorial? Porque, tal como estudiamos antes esta noche respecto a los 280 y los 320 dinim [juicios], esto es lo que cayó de los 7 reyes primordiales, lo sensorial, la ciencia, eso fue lo que cayó.
Como es una sabiduría caída entonces en verdad no todos ven el significado dentro de la metáfora. El científico de mentalidad externa no ve esto. Pero justamente allí en los fenómenos sensoriales encontramos la materia prima a donde se puede llegar con las 4 etapas que el Rebe describe aquí, hasta que somos capaces de captar realmente la esencia [de la Divinidad]. Y no hay ningún otro método de hacerlo, si no está basado en lo sensorial.
Nuevamente, ¿cuáles son estos cuatro niveles? Está la metáfora [mashal], luego ver todos los componentes de la metáfora [mashal] tal como están dentro de lo que significa [nimshal]. Luego la metáfora se vuelve tan refinada junto con lo que ella significa, que se transforman en una sola cosa completamente, este es ya el tercer nivel que describe aquí. El cuarto nivel es cuando se hace kli, un recipiente, un instrumento para captar la esencia de Dios.
Ok, entonces estos cuatro niveles corresponden a [las letras de Havaiá] iud-hei-vav-hei de abajo hacia arriba: La metáfora corresponde primero a la “dimensión revelada” [la hei inferior y la vav] o sea la metáfora y lo que representa, y todos los componentes de la metáfora que puedas reseñar, todo el diseño de la metáfora está delineado completamente dentro de aquello a que se refiere.
Cuando todo esto llega a un estado de refinamiento, el refinamiento [pureza] está en Ima [el principio madre, entendimiento] y el refinamiento lo toma de lo “revelado” a lo “oculto”, de la tierra firme al océano. Y allí, cuando está puramente refinada, el Rebe Rashab realiza algunas observaciones muy interesantes acerca del estado de refinamiento del intelecto, por ejemplo, dice que no es exactamente ver, como ver algo que está viniendo a la existencia, algo de la nada, sino que es algo similar a ver, cuando está refinado, porque está en Biná [entendimiento] no en Jojmá [sabiduría], hay una nota entre paréntesis aquí al final del capítulo [del maamar]. Y al final se hace un instrumento para captar realmente la esencia. Donde la captación de la esencia aquí corresponde a la iud, aunque todo este proceso se refiere a la hasagá [captación], porque está todo en Biná [entendimiento], dentro de la cual se encuentra [un modelo completo de] iud-hei-vav-hei.
Así, la captación de la esencia [de Dios} similar a como será en el futuro, corresponde a la iud.
El refinamiento completo de la metáfora, que ya es la metáfora como el ejemplo de la ley de la naturaleza en un lugar completamente distinto, eso es Ima [el principio madre, la hei].
El nimshal, o sea aquello a lo que se refiere, que corresponde a coaj hapoel, la fuerza activa [Divina] o causa que contiene todos los componentes [de la metáfora], porque genera esa consecuencia, este fenómeno en particular que puede ser percibido, corresponde a la vav.
Y el fenómeno propiamente dicho, la ley de la naturaleza, que corresponde a la hei final [de Havaiá].
Nuevamente, esta parte del maamar hay que leerlo varias veces. Es el fundamento de los fundamentos.
Ahora, ¿cuál es la diferencia entre la metáfora que es la hei inferior y la metáfora tal como está en la hei superior, donde ya está refinada y se vuelve un “kli leElokut”, instrumento para [captar] Divinidad? Tenemos que decir, de acuerdo a lo que estudiamos aquí antes, y es algo que escribe Rebe Hillel [de Paritsch], que en todo tópico del pensamiento jasídico se requieren dos metáforas [para lo comprender completamente]. Primero hace falta una metáfora de la naturaliza, y segundo una metáfora de la psiquis. Es decir una metáfora de la ciencia y una de la psicología, la teoría de la psiquis. Tienen que ser lo mismo, pero una de la ciencia y otra de la psicología.
Ahora, que yo recuerde, el Rebe Rashab no dice lo que vamos a decir ahora. Pero nosotros sí aprendimos que la ciencia, que es como la parte revelada de la sabiduría de las naciones, que es más rectificada que el aspecto oculto [de su sabiduría]. Su parte oculta [de la sabiduría] es menos rectificada, nos estamos refiriendo a su psicología, está más alejada de la verdad que su ciencia. Pero de todas maneras, la contrapartida en lo sagrado de estos aspectos son llamados Lea y Rajel, como está escrito en la Torá: “El nombre de la mayor era Lea,… el nombre de la menor era Rajel.” Lea corresponde con las enseñanzas de la psicología, Rajel las enseñanzas reveladas, correspondientes a las ciencias.
En verdad, en Cabalá encontramos que Lea corresponde a la Javá primera, que no estaba rectificada. Por lo tanto en el mundo de lo opuesto a lo sagrado, Lea corresponde a lamed iud lamed iud tav, en el mundo de lo opuesto. Por eso [la Torá la describe como que] lloraba, gemía [hilalá] la raíz de l-i-l-i-t, por el temor por terminar cayendo en el dominio del malvado Eisav. Pero en su forma rectificada, Lea representa al Torá de la psiquis, la psicología del Baal Shem Tov. La rectificación de las ciencias es Rajel. Esto ya lo explicamos en extenso, también en lo que respecta a sus doncellas, Bilá, la doncella de Rajel y Zilpá, la doncella de Lea.
De todas maneras, en base a lo que acabamos de estudiar, lo que nos está diciendo en el Ain Beis [el Rebe Rashab] que también está discutido por el Rebe Najman (Likutei Moharán II, 91), donde el Rebe Rashab escribe en forma explícita sólo acerca de los fenómenos sensoriales, que es la ciencia.
Tenemos un fenómeno estudiado científicamente, que corresponde a la hei inferior, a Rajel, y luego a partir de este fenómeno tenemos que entender de esta metáfora, aquello que significa, la fuerza activa, la causa que produce ese fenómeno. Y nuevamente, encontrar todos los componentes [del fenómeno] en su raíz y revelar la causa activa interior, es la unificación de la vav y la hei. Como la unión de “hacerlo un sacerdote para Mí”, [“lajahanó Li”], que trae el Zohar de esta semana.
Pero luego, el refinamiento de la metáfora debe continuar para transformarla en al nimshal, o sea aquello a lo que se está refiriendo. Entonces uno podría decir, el Rebe Rashab no dice esto, esto es lo que nosotros pensamos. ¿Qué significa entonces refinar una metáfora científica?
Que la ciencia… Como hemos dicho en otras ocasiones, un electrón corresponde a un cierto estado psicológico, y tiene toda clase de emociones este electrón [psicológico]. Tiene toda clase de fobias y asuntos, problemas psicológicos. Hay que enviar este electrón [psicológico] junto con su protón a nuestra escuela de psicología, la Torá de la psiquis, para resolverle sus problemas.
Nuevamente, y cuando una metáfora alcanza este estado, entonces puedes decir que la metáfora original ha sido tan refinada, que incluso Rajel, la hei final, ha sido refinada, y se transformó en la hei superior. Y una vez que la hei inferior se transformó en la hei superior, entonces ya no hay diferencia entre la metáfora y aquello a lo que se refiere la metáfora.
Y entonces, y sólo entonces, se vuelve un recipiente, un instrumento para captar la esencia Divina. Y todo el proceso es de birurim, refinar, rescatar y elevar las chispas caídas durante la ruptura de los recipientes.

EL PEQUEÑO Y EL GRANDE

LOS CÓMICOS
 DAAT DEL PARTZUF SIMJÁ

En la sefirá de Daat, el Baal Shem Tov explica una enseñanza de los sabios, y una historia que ellos interpretan de “los dos bromistas”. Había dos judíos que iban por las calles, armaban un puesto en medio de la calle, e invitaban a los judíos que pasaban a ponerse tefilín o alguna otra cosa. Pero al mismo tiempo les contaban chistes, los divertían y así iban por todos lados y entretenían a todos los iehudim, a todos.

Salió una voz del Cielo, proclamando que los dos cómicos tenían parte en el Mundo por Venir. Esta es una señal de que cuando se sale a difundir la Torá y las mitzvot, como Neria hace difusión, y tú haces difusión, cuando todos hacen difusión, cada vez tiene que haber una broma. No se hace difusión sin anécdotas divertidas.

Ahora, ¿qué hacían ellos? ¿Cómo explica esto el Baal Shem Tov, esta virtud maravillosa de los dos cómicos? Dice que cuando se encontraban con un judío, hablaban con todos los judíos con que se encontraban, como acostumbraba hacer el mismo Baal Shem Tov. Le preguntaban cómo estás, cómo te va en el trabajo, hablan, charlan. Y durante la charla, mientras hablaban con el iehudí sobre todos los temas del mundo, hacían unificaciones, ijudim. [unión entre sefirot y mundos espirituales.]

Sabemos que hacer unificaciones es el poder de la sefirá de Daat, “conocimiento”. Porque en toda sefirá hay un poder interior. Hacer unificaciones espirituales es el poder de Daat. Unificaciones físicas es la sefirá de Iesod, “fundamento”. Como comenzamos en Keter, “Corona”, que es dveikut, “apego”, y dijimos que directamente debajo de Keter está Daat. Keter está en el inconsciente, Daat es cuando el Keter se halla dentro de la conciencia. Allí hay ijudim.
Ahora, todo lo que hacían estos dos justos incógnitos, tzadikim hanistarim, los cómicos, eran unificaciones. Pero, dice el Baal Shem Tov, que si se encontraban, se topaban con un judío que estaba sumergido en el sufrimiento, tenía alguna dificultad, cierta depresión, por mucho que hablen con él, no se podía hacer ninguna unificación, no estaba hecho, estructurado para ello.
Un judío que sufre no está preparado para unificaciones, no está en ese lugar. ¿Entonces cómo lo sacamos de su pesar? Con anécdotas divertidas.
Todo el objetivo de los chistes, del cómico, es alegrar al judío, es hacer que el judío sea adecuado para el servicio de las unificaciones. A partir de él mismo, dentro de él, ellos le hacían la unificación, lo ayudaban para la unión, pero era imposible que se lo hicieran si estaba deprimido, sufriente. Por eso lo primero es despertar el Daat, la broma es incentivar la comprensión. Todo está relacionado con la sefirá de Daat.
LOS CIELOS Y LA TIERRA EN TU CORAZÓN

La Torá comienza con: (Bereshit 1:1)

בראשית ברא א-להים את השמים ואת הארץ
Bereshit bará Elokim et hashamaim veet haaretz.
“En el principio creó Elokim los Cielos y la Tierra”

La parashá Tetzavé comienza con: (Shemot 27:20)

ואתה תצוה את בני ישרא...
Veatá Tetzavé et bnei Israel
“Y tú ordena al Pueblo de Israel”

Bereshit de guematria veatá tetzavé. Sólo aquí, ya desde el comienzo vemos una igualdad entre la guematria de “En el principio” y “Y tú ordenarás”.

Hay otra estrecha conexión entre Bereshit y Veatá tetzavé. El tema principal de esta parashá son las vestimentas sacerdotales, y la prenda más espléndida es el Joshen Mishpat, el Pectoral, que representa al corazón, a Aharón el Sumo Sacerdote. 

El primer verso dice: “En el principio creó Elokim los Cielos y la tierra”, la conexión entre el cielo y la tierra, viento y lluvia, espiritual y material, alma y cuerpo, masculino y femenino. Et Hashamaim veet Haaretz, tiene las iniciales
א-ה-ו-ה, alef hei vav hei, el Buen Nombre (טוב, tov, “bueno”, también guematria 17). Tov, bueno, significa conectar, unir.

Con respecto al Joshen HaMishpat, está escrito “y colocarás sobre el Joshen Hamishpat los urim y los tumim”, donde “et haurim veet hatumim”, exactamente las mismas letras iniciales que “los cielos y la tierra”. Esta es la fuente del Ruaj Hakodesh que hay en el corazón de todo judío, en el corazón del Sumo Sacerdote. 

Y así están los preceptos de poner esas piedras sobre el corazón, dentro del Joshen, el pectoral, en el sentido interior de todo judío. Urim, de or, es luz desde lo alto, desde el punto de vista Celestial; tumim, es temimut, “sinceridad”, “serás sincero con Hashem tu Dios”, de carácter terrestre. “Va sincero sobre la tierra”. 

Entonces, que seamos merecedores de “los Cielos y la tierra”, “los urim y los tumim”, el Buen Nombre de nuestro maestro el Baal Shem Tov.
  
LA ALEGRÍA Y EL PLACER DE LA MITZVÁ
  
En la posición de la sefirá de biná, “entendimiento”, hay una interpretación del Baal Shem Tov, que el Admur Hazakén trae también en el Tania: la explicación de “la recompensa del precepto, el precepto”. [Pirkei Avot 4:2]

El Baal Shem Tov dice que la recompensa de la realización del precepto es el precepto mismo. Esto está traído en el Tania, citando al Baal Shem Tov, y dice quien logra cumplir un precepto como corresponde, está tan feliz y siente tanto placer por el mismo hecho de cumplir el precepto, que vale más que toda la vida del Mundo por Venir.

“Es más bella una hora de retorno y buenas acciones en este mundo, que toda la vida del mundo por venir.” [Pirkei Avot 4:17]

Teshuvá, “retorno” corresponde al mundo de Biná, “entendimiento”, “Su corazón entenderá y retornará”. [Ishaiahu 6:10]
Entonces quien hace teshuvá [arrepentimiento y retorno] ya desde antes de cumplir con la mitzvá, “el precepto”, significa que en principio, antes de todo precepto que se realiza hay que hacer teshuvá.
Entonces hay teshuvá, y a causa de la teshuvá viene la buena acción, una buena acción es un acto que ilumina, luz. Y esto es mucho mejor para el judío que toda la vida del Mundo por Venir. Sobre esto está dicho “la recompensa del precepto, el precepto”.

 PARTZUF SIMJÁ
KETER
LA TORÁ DE LA ALEGRÍA



El Baal Shem Tov es la Torá nueva. La Torá nueva es la “Torá [alegre] de Mí saldrá” [Ishaiahu 51:4] por lo tanto lo más adecuado es meditar en dichos o proverbios, “vortim” de nuestro maestro el Baal Shem Tov, el más alegre. 

La primera sefirá es Keter, “corona”, y muchas veces en Jasidut Keter se identifica con el apego que el judío tiene con Dios, en la plegaria que le reza a Hashem, en la Torá que estudia. Hay un dicho del Baal Shem Tov que sin alegría es imposible llegar al apego, dveikut. Este es el dicho, para llegar al apego a Dios hay que estar alegre. 

En Jojmá, “sabiduría”, por cuanto que “la Torá sale de la sabiduría”, hay una alegría especial cuando el judío estudia la Torá. Está escrito en Tehilim, “Salmos” [Tehilim 19:9] “Las ordenanzas de Dios son rectas, alegran el corazón”. La Torá es la fuente de la alegría, en especial, dice el Baal Shem Tov, cuando la persona tiene el mérito de descubrir una novedad en la Torá, algo nuevo de verdad, entonces inmediatamente se llena de una alegría enorme y grandiosa.

Conectaremos esto con el verso: aalafeja jojmá, “te enseñaré sabiduría.” [Iov 33:33] Aludiendo a que Hashem nos inculca sabiduría desde el Pele Elión, “El Prodigio Supremo”, “Abre mis ojos y vislumbraré las maravillas de Tu Torá”. [Tehilim 119:18] Nos enseña sabiduría, que implica una novedad, un rayo que brilla en la mente. Y entonces recibimos una alegría Suprema.

Ahora, pekudei Hashem iesharim, “las ordenanzas de Hashem son rectas”, es también como está dicho “y emparejó el hombre a su mujer”. Cuando estudiamos Torá hay un emparejamiento, hay una relación de pareja entre el que estudia Torá y El que entrega la Torá, y así “las directivas de Hashem son rectas, alegran el corazón”.

Los Secretos de la Lengua Sagrada
Clase 5 de 24 (Clase especial con Zohar)

Domingo 1 Marzo -2020 - 22:30 horas de Israel
Grabación de la clase brindada en el año 2015
 Enlace del vídeo
https://youtu.be/9gSnKS1SAQc

Clases anteriores del curso
https://www.youtube.com/playlist?list=PLS1OhwY8Oh7cjnZ34zAE9uDzBzxATNYWi

Cursos de Hebreo de la morá
https://www.youtube.com/playlist?list=PLS1OhwY8Oh7fw5uQUsf3K_Vk49k20mWVR


La morá Jana Miriam Reinitz, dictó dos cursos de hebreo básico
En este curso profundiza los conocimientos, a un tercer nivel, en el que profundiza en la lengua de la Creación para descubrir cómo entenderla correctamente.

El estudio de la Torá cambia con este enfoque cabalístico y jasídico del entendimiento del idioma origen de todos los idiomas. 

Ver video: La Física Cuántica en el Tabernáculo del Desierto







El Incienso en Secreto y Purim Katán 790611 Tetzavé 5779
 Enlace del vídeo

El Aceite de Iluminación viene del Pueblo de Israel TETZAVÉ 5776
Enlace del vídeo

¿Es verdad todo lo bueno que hacemos? TETZAVÉ 5775 Ahora Ordena Tú
Enlace del vídeo

Las Vestimentas Sagradas cubren la desnudez 5771 TETZAVÉ
Enlace del vídeo

El Aceite Puro para Iluminar al Mundo 5773 TETZAVÉ
Enlace del vídeo

Aplausos desde el Futuro
Tetzavé 5774 Ahora Ordena Tú
 Enlace del vídeo https://youtu.be/jy-_ymDytmA 
FE Y CONFIANZA
EXTRACTOS TRADUCIDOS DE LAS CLASES EN HEBREO
 DEL RABINO ITZJAK GINSBURGH


El estudio de la fe (emuná) en Di-s y confianza (bitajón) en él es fundamental para todos aquellos que buscan andar en el camino de Di-s. Una persona de fe y confianza constantemente fortalece esos poderes del alma.
La fe significa creer que todo lo que hace Di-s es lo mejor.
La confianza significa la creencia de que todo será tangible y visiblemente bueno.

la fe es creer que todo lo que dios hace es lo mejor, como dijo rabí Akiva: "todo lo que hace Di-s, lo hace para bien".  Incluso si no lo entiendo, como en la historia de Rabi Akiva, quien sufrió una serie de contratiempos y desgracias que, en apariencia, no parecían ser buenos. Pero él creía que ciertamente era lo mejor, ya que todo lo que sucede proviene de Di-s y todo lo que hace Di-s es lo mejor. (Al final, todos los percances salvaron la vida de rabí Akiva).
La fe es el poder del alma que empleamos cuando no entendemos por qué sucedió algo, cuando no tiene ningún sentido para mí. Es entonces cuando anulamos nuestro entendimiento y aceptamos que Di-s está orquestando todo para lo mejor.
La confianza, por otro lado, es cuando una persona está segura de que todo será bueno, como en el famoso dicho: "piensa positivamente y todo será bueno". En hebreo, la palabra para "confianza", bitajónביטחון, comparte raíz con varias palabras con significados relacionados. Uno de ellos es 'promesa' (havtajaהבטחה). El que promete, cumple. Mi bitajón es la confianza en la promesa de Di-s de que todo estará bien, como yo lo imagino. Tengo confianza en él. Bitajón también comparte una raíz con batúaj, בטוח, que significa 'seguro'. Tener bitajón es estar seguro, seguro de que todo estará bien. No hay duda en ello.
Bitajón es como la luz del día. La duda se asocia con las sombras: "una sombra de duda". La duda arroja una sombra sobre la conciencia. Pero una persona que tiene confianza no tiene sombra. Todo está claro para él y está cien por ciento seguros de que todo estará bien. Esto es una reminiscencia de la conocida expresión que le gustaba mucho al Rebe de Lubavitch: la confianza en el "bien obvio y revelado". La confianza no es una cuestión de fe de que todo lo que Di-s hace es en última instancia para bien, incluso si no lo siento como bueno para mí y no lo entiendo. bitajón es mi confianza en que todo saldrá bien en el futuro inmediato (no en algún momento en el futuro lejano) de la mejor manera, más evidente y revelada.
En cierto modo, emuná y bitajón se contradicen entre sí. Pero tienen que ir juntos. Un judío debe tener una emuná fuerte y un fuerte bitajón. El principio principal de emuná es que uno debe aceptar lo que sucedió, tener fe en que Di-s es la esencia del bien y ciertamente lo está haciendo por el bien, incluso si yo no lo entiendo. Como en la historia de rabi Akiva, emuná se aplica al pasado, a algo que ya sucedió. No entiendo por qué sucedió, pero creo que sin duda es lo mejor.
Bitajón, por otro lado, es lo que empleamos en relación al futuro- el pensamiento positivo: "piensa positivamente y todo será bueno". Estoy cien por ciento seguros de que será bueno, ahora. Un bien que percibo como bueno, un bien obvio y revelado.

LOS OCHO ESENCIALES:

EL ACEITE DE OLIVA Y LAS VESTIMENTAS SACERDOTALES

Las Ocho Vestimentas Sacerdotales Corresponden a los Ocho Componentes de los Kerubim
El tema principal de la porción de la Torá de esta semana son las vestimentas sacerdotales utilizadas por los sacerdotes en su servicio en el Templo Sagrado de Jerusalem y en el Tabernáculo. El sacerdote común vestía cuatro prendas, mientras que el Sumo Sacerdote vestía ocho. Estas ocho vestimentas corresponden a los ocho componentes de la imagen fundamental del Templo, los kerubim.
Cada kerub tenía cuatro componentes: el rostro, el cuerpo, un ala derecha y un ala izquierda. Entre los dos tenían ocho.
Análogamente, las prendas del sumo sacerdote también se dividían en cuatro y cuatro:
1.       Las cuatro prendas blancas de los sacerdotes comunes— que corresponden a un kerub y también las cuatro letras ( iud, kei, vav, kei ) del Nombre Esencial de Dios, Havaiá , representando una dimensión relativamente masculina.
2.       Los cuatro prendas de oro del Sumo Sacerdote— que son vestidas además de las cuatro prendas blancas de los sacerdotes comunes. Corresponden a los dos kerubim y a las cuatro letras ( alef, dalet, nun, iud ) del Nombre de Dios Adnut , que representa una dimensión relativamente femenina.
El Poder Expiatorio de las Vestimentas del Sumo Sacerdote
Cada una de las vestimentas sacerdotales tenía un poder especial para expiar por un pecado particular de Israel:

Vestimenta
Nombre
Nombre en Hebreo
Poder expiatorio
Las cuatro vestimentas blancas de los sacerdotes comunes
gorro
mitznefet
arrogancia
cinto ancho (desde la cintura hasta el corazón)
avnet
lujuria
túnica
kutonet (la misma palabra usada para la camisa de Iosef, que sus hermanos utilizaron como evidencia de su "homicidio".)
homicidio
pantalones
mijnasaim
adulterio
Las cuatro vestimentas doradas del Sumo Sacerdote
chapa de oro en la frente
tzitz
insolencia
saco
meil
calumnia y mal habla
pectoral
joshen mishpat
Juicio corrupto
delantal
efod
Idolatría



Las Ocho vestimentas y el Aceite Esencialmente Ocho
La porción de la Torá de esta semana comienza realmente con el mandamiento de Dios a Moshe de preparar aceite de oliva puro para ser usado en la menorá (el candelabro de siete brazos que se encendía diariamente en el Templo Sagrado), describiendo a continuación las vestimentas de los sacerdotes. Esta yuxtaposición señala una conexión cercana entre el aceite de oliva y las ocho prendas.
La palabra hebrea para “aceite” es shemen , que a su vez es la raíz de la palabra shmone , “ocho”. Exploremos entonces la conexión esencial entre el aceite y el número ocho.
El número siete representa la naturaleza; ocho es sobrenatural, representa el ein sof , el “infinito”.
El valor numérico del Nombre Esencial de Dios, Havaiá , es 26, que se reduce a 8 (2 más 6). Entonces, ocho es el número que representa la esencia de Havaiá , el Nombre que se refiere a los milagros.
La palabra shemen también significa “grasa”. Si la perfección de la naturaleza es siete, entonces el aceite, la grasa, es más que el estado natural del ser humano. Hubieron grandes rabinos y tzadikim que engordaron físicamente simplemente por el placer divino de servir a Dios y experimentar la revelación sobrenatural de Dios en el mundo.
El primer versículo de la porción de la Torá (éxodo 27:20) tiene 15 palabras.
“Veatá tetzavé et bnei Israel
veikjú eileja shemen zait zaj katit lamaor laalot ner tamid.”
“y ordenarás a los hijos de Israel y tomarán para ti aceite de oliva puro, prensado, para iluminar, para elevar una luminaria eterna.”
La octava palabra, ya sea contando desde el principio o desde el final del versículo es la palabra shemen , “aceite”:  

1
2
3
4
5
6
7
"Veata
tetzveh
et
bnei
Israel
veikju
eileja
8
shemen
7
6
5
4
3
2
1
zait
zaj
katit
lamaor
laalot
ner
tamid"

La frase “ shemen zait zaj ”, aceite de oliva puro, también gira alrededor del ocho. Tiene 8 letras, shin-mem-nun, zain-iud-tav, zain-caf , que se dividen en 3, 3 y 2. Cuando el 8 se divide de esta manera, el producto de sus componentes, 3x3x2=18, es el máximo (la forma óptima de dividir un número).
Cuando cada letra de las palabras shemen zait se deletrea en forma completa, obtenemos nuevamente dos conjuntos de ocho letras que también se dividen en 3, 3 y 2:
Shemen se deletrea: shin-mem-nun .  Y deletreado en forma completa: shin-iud-nun, mem-mem, nun-vav-nun.
Zait, se deletrea: z ain-iud-tav  Y deletreado en forma completa: zain-iud-nun, iud-vav-dalet, tav-vav. Los sabios, en el Midrash , comienzan la explicación de nuestra porción de la semana con el versículo de Irmiahu 11:16 que define las propiedades del olivo y explican por qué el pueblo judío está asociado con su aceite. Esta frase también tiene ocho palabras divididas en 2, 3 y 3:
Zait raanan (2), iafé peri toar (3), kará Hashem shimjá (3)
“Un olivo de paz, cuyo fruto es de bella apariencia, ha llamado Dios tu nombre”.

La grasa es una Cobertura

En Deuteronomio 32:15 Israel es criticado por haberse vuelto “obeso, grueso y recubierto”. Dicen nuestros sabios que estos tres adjetivos corresponden a las tres generaciones previas a la revelación del Mashíaj.
Aprendemos del Baal Shem Tov que todo tiene dos manifestaciones, para cada interpretación negativa, también hay una positiva. El Rebe de Lubavitch explicó más allá, que la interpretación positiva de los tres adjetivos citados es la siguiente:
Obeso: entregándose al placer de los misterios de la Torá. Grueso: entregándose a las buenas acciones. Recubierto: la revelación al mundo de los secretos que antes estaban ocultos. De acuerdo con el Rebe de Lubavitch, este último adjetivo se refiere específicamente a la generación final previa a la revelación del Mashíaj.
De estos adjetivos aprendemos que la grasa es una cubierta, una vestimenta.

El Pueblo Judío se Asemeja al Aceite de Oliva

Dicen nuestros sabios que las cinco descripciones del aceite de oliva del versículo ya citado, “shemen zait zaj katit lamaor, aceite puro de oliva, prensado para iluminar”, también describe al pueblo judío:  

Descripción
Propiedad
Propiedad Correspondiente del Pueblo Judío
1
Shemen
(aceite)
Sube hasta arriba y recubre con una superficie cremosa
Cuando el pueblo judío ahonda en los secretos de la Torá (aceite) produce coberturas (vestimentas)
2
Zait
(el fruto y el árbol de olivo)
Un árbol que no pierde sus hojas
La eternidad del pueblo judío
3
Zaj
(Puro)
El aceite no se mezcla con otras sustancias
El pueblo judío no se asimilará totalmente
Estas primeras tres descripciones corresponden a las ocho vestimentas del Sumo Sacerdote, en particular respecto a la clase sacerdotal y sus restricciones contra la asimilación con otros judíos, dándole el poder a todos los judíos para no asimilarse.
4
Katit
(Prensado)
El olivo debe prensarse para extraer el aceite.
A veces el pueblo judío debe soportar las penurias del exilio para volver realmente a Di-s.
5
Lamaor
(Para iluminar)
La prensión produce el aceite que ilumina las lámparas.
Al ser prensado para retornar a Di-s, el pueblo judío se vuelve una fuente de luz para iluminar el mundo, incluyendo a aquellos que inicialmente lo prensaron.

La Conexión
El ocho es el secreto de la conexión del aceite puro de oliva con las vestimentas sacerdotales. Cuando meditamos en el aceite de oliva y nos conectamos con su energía, creamos las ocho vestimentas del Sumo Sacerdote, que radia su energía al pueblo judío para que iluminen al mundo.

Tetzavé
LAS VESTIMENTAS SACERDOTALES DE AARÓN
Adaptado y traducido de nuestro libro (en hebreo), "La Tierra, el Cielo y el Abismo”, pág. 161.
¿Cuánta atención deberían prestarle los hombres a la ropa? La respuesta corriente es probablemente: un poco, pero no demasiado. Maimónides escribe: "La ropa de un estudioso de la Torá debe ser limpia y de buen aspecto y está prohibido que una mancha o una marca de aceite se halle en su ropa, etc. Tampoco debería ponerse vestimentas reales, como ropa de oro granate que atraen la atención de todos, ni ropa de un mendigo que degrada a la persona que lo lleva, sino ropa normal, de buen aspecto".1 Por supuesto, la joyería y la moda en general pertenecen sólo al mundo de las mujeres, mientras que los hombres también están limitados por la prohibición "un hombre no vestirá vestido de mujer".2  Pero el Sumo Sacerdote es una excepción a esta regla. Él sí viste "vestimentas de oro y grana que atraen la atención de todos", y algunos de sus vestidos, como el pectoral y la placa de la cabeza, son claramente de joyería.
Moisés y Aarón

Las vestimentas sacerdotales no son para los cohanim (sacerdotes) sólo algo complementario y añadido, sino una parte integral y esencial de su sacerdocio. El servicio de un sacerdote que sirve en el Templo que lleve ropa de todos los días y no las vestiduras sacerdotales no es válido. Del mismo modo, el Sumo Sacerdote es ordenado como tal usando las vestiduras del Sumo Sacerdote.3
Para obtener una visión más profunda en los misterios de las vestimentas sacerdotales, vamos a hacer una comparación entre dos hermanos.
Aarón, el Sumo Sacerdote, es obviamente quien juega el papel principal en la porción de la Torá Tetzavé. En la primera parte de la porción de la Torá se cose para él un guardarropa completo de magníficas vestimentas: "Y harás vestimentas sagradas para Aarón tu hermano, para honor y para belleza." En la segunda mitad de la porción aparece el precepto relativo a los siete días de "compleción" cuando Moisés sirvió en el Tabernáculo, ofreció sacrificios e inició a Aarón y a sus hijos al servicio.
En contraste, Moshé aparece en esta porción como asistente de Aarón, e incluso se le ordenó vestirlo, "Y vestirás a Aharón..." Por otra parte, esta es la única porción de la Torá desde el nacimiento de Moshé donde no menciona explícitamente su nombre, a pesar de que se lo menciona en segunda persona, como en "y tú ordenarás." Es como si Moshé hubiera despejado el camino para su hermano mayor, y no desea competir con él ni ofenderlo.
Mientras que Aarón posee ocho magníficas y coloridas prendas hechas a la medida, los versos no hacen mención explícita de la ropa de Moshé. Sin embargo, los sabios preguntan: "¿Qué vistió Moshé durante los siete días de 'compleción'? Una túnica blanca." Entonces ahora, si incluimos la vestimenta sacerdotal básica de los cohanim regulares, que se compone de cuatro prendas -una túnica, pantalones, un gorro y un cinturón- llamados "la ropa blanca," tenemos ahora tres juegos de ropa: una prensa de Moshé, ocho prendas de Aarón y cuatro prendas de los cohanim regulares.
La división en 1, 8 y 4 es una clara alusión a las tres letras de la palabra "uno" (אחד ) que tienen valores numéricos de 1 (א ), 8 (ח ) y  4 (ד ) respectivamente. Usemos esta alusión para ayudarnos en nuestra búsqueda para alcanzar una dimensión más profunda.
Dios es Uno
Todos los días, dos veces al día, pronunciamos la palabra "uno" en voz alta con intenciones especiales, "Oye, Israel, Havaiá es nuestro Dios, Havaiá es uno".4 Al decir la palabra "uno" debemos tener en mente el valor numérico de cada una de las letras de la palabra en hebreo, con la intención de que la alef (א ) de valor numérico 1 alude al Todopoderoso, la letra jet (ח ) de valor numérico 8 alude a los 7 cielos junto con la tierra, y la letra dalet (ד ), con un valor numérico de 4, alude a las cuatro direcciones del espacio 5 Esto significa que no tenemos percepción de la alef porque Dios mismo es una unidad singular, por encima de cualquier definición o limitación y no tenemos comprensión alguna de Él ("ningún pensamiento puede catarlo en absoluto"). Sin embargo, su unidad penetra en el mundo y se puede comprobar a medida que desciende de cielo en cielo hasta llegar a la tierra (la letra jet) y se difunde a través de las direcciones del espacio (la letra dalet), que es la forma en que lo conocemos como "Rey del universo." Entre la letra jet y la letra dalet, la mayor novedad es la de la jet, que logra descender y evoluciona de un mundo superior a un mundo inferior, en comparación con la dalet, que representa a la difusión en un plano (la diferencia entre dos dimensiones y tres dimensiones).
Ahora volvamos a la ropa. Nuestra ropa es nuestra capacidad para presentarnos al exterior. Sin embargo, durante esta aparición existe el peligro de que nuestra ropa nos pueden traicionar. De hecho, las letras de la palabra "traición" (בָּגָד , bagad) son idénticas a las letras de la palabra "prenda" (בֶּגֶד , begued) y los sabios hacen esta conexión en su explicación de la frase: "El olor de su ropa -el olor de sus traidores".6 Pero en un escenario más positivo, nuestra vestimenta representa nuestra verdad interior, y a través de las prendas que usamos para cubrir nuestros cuerpos, los otros pueden recibir un sensación distante de nuestra alma, oculta profundamente dentro. Nuestra ropa es como nuestra campaña de relaciones públicas, y tenemos que tener cuidado de que sea una expresión genuina de nuestra esencia interior y no se convierta en un rutilante pero vacío cascarón.
Moshé no participa en esta campaña de relaciones públicas. Es el menos adecuado para hacerlo porque tartamudea, "De boca pesada y lengua pesada." Podríamos decir que no es particularmente " fotogénico". Moshé se aferra a la verdad Divina, y conoce a Dios mejor que nadie. Por eso viste una túnica blanca - porque integra la luz brillante de Dios, tal como Él está en la unidad simple, por encima y más allá de todos los diferentes colores y sus matices. Esto es exactamente como la letra alef (א ) de la palabra "uno" (אֶחָד ), que alude a la unidad de Dios.
Las cuatro prendas del cohen común logran hacer que la luz blanca sea tangible y perceptible para el ojo humano. No visten sólo una sencilla túnica blanca, sino un atuendo detallado de ropa blanca que incluye el cinturón del sacerdote común en el que hay una combinación de diferentes hebras de colores.7 Esta es la primera etapa de nuestra campaña de relaciones públicas -como el letra dalet (
ד ) de la palabra "uno" (אֶחָד), que alude a las cuatro direcciones del espacio.
Las ocho vestimentas del Sumo Sacerdote son el punto culminante de nuestra campaña. Aquí tenemos una colección de bellos colores que incluye una gran variedad de tonos, del reino vegetal (lino), animal (lana) y mineral (oro y piedras preciosas). Incluso portan campanitas que llaman nuestra atracción a través de nuestro sentido del oído. Todo el mundo está impresionado y alaba al Sumo Sacerdote, "¡En verdad, qué magnífico que era la visión del Cohen Gadol [Sumo Sacerdote]!"8 Esta es la letra jet (ח ) de la palabra "uno" (אֶחָד ), que logra ilustrar la unidad de Dios dentro de las miríadas de cambiantes matices de este mundo.
Padre y Madre
Comenzamos con las diferencias entre hombres y mujeres respecto a la ropa. De hecho, podemos percibir a Moshé y Aarón como las figuras de "padre" y "madre". El padre lleva una túnica blanca, Una vestimenta “limpia y bien parecida", mientras que la madre lleva distintas capas hermosas vestimentas (como las tres capas de vestimentas de Aarón: una túnica, por encima de ella una chaqueta, por encima el delantal y el pectoral). El padre representa la esencia abstracta, la unidad que precede a la multiplicidad, por lo que basta con una prenda simple y modesta, sin joyas ni adornos. Por el contrario, la madre sabe trabajar bien con los innumerables matices de la realidad, y por eso su vestuario tiene mucho más que el vestuario de su marido; un vestido para hoy y otro para mañana, en una variedad de colores y estilos.
El Tabernáculo y el Templo son un hogar, y el hogar está a cargo de la mujer, el ama de casa. Esta es la tarea de los cohanim, por sobre ellos Aarón el Sumo Sacerdote dirige el espectáculo, como una madre devota que se encarga de la cocina, la lavandería y la limpieza. Moshé, por el contrario, no sirve regularmente en el Tabernáculo, él se ocupa del estudio de la Torá y entra en el Tabernáculo para escuchar la palabra de Dios, la Torá. Cuando no obstante tiene una tarea que hacer, como en los siete días de "compleción" del Tabernáculo, conserva su lealtad a su tarea única y no añade nada a su única prenda simple.
La Verdad y la Paz
Esto es lo que los sabios tienen que decir acerca de la diferencia entre Moshé y Aarón:9
Moshé decía que la justicia debe prevalecer. Pero Aarón amaba la paz y perseguía la paz y promovía la paz entre el hombre y su prójimo, como está dicho: "La verdadera enseñanza estaba en su boca, e injusticia no fue hallada en sus labios. En paz y justicia fue conMigo, e hizo volver a muchos de la iniquidad".
La verdad no hace ningún compromiso, por lo tanto, es apropiado para un hombre de verdad que lleve una túnica blanca, como si él viera todo en blanco o negro, sin tonos grises en el medio. Pero la verdad por sí sola no puede tener éxito en la creación de una comunicación positiva entre las personas en nuestro mundo, por lo que junto al hombre de la verdad es necesario que haya un hombre de paz que se adapte a usar ropa hermosa, colorida. Por eso Aarón lleva los nombres de todas las tribus en sus hombros y sobre su corazón, porque promueve la paz entre ellas.
Un hombre de paz está dispuesto a hacer un desvío de la verdad absoluta por el bien de la paz, ya que, "Se permite [e incluso es una mitzvá] modificar [las propias palabras] por la paz." Pero Moshé dice la verdad sin prejuicios y sin adornos:
Moisés los reprendía verbalmente, pero Aarón nunca le dijo a un hombre ‘has actuado corruptamente’ o a una mujer ‘has actuado corruptamente’... Dos personas que estaban en disputa fueron a Aarón. Se sentó con uno de ellos y le dijo: ‘Mira lo que tu amigo está diciendo: "Mi corazón está en crisis... me estoy tirando de los pelos ¿cómo puedo levantar la vista y mirar a mi amigo? Estoy tan avergonzado de haber pecado contra él." "Se sentaba con él hasta eliminar todo rencor de su corazón. Luego se iba del otro amigo y hablaba con él del mismo modo, y cuando se reunían, los hacía abrazar y besarse.10
Sin embargo, Aarón necesita a Moshé a su lado, para vestirlo e iniciarlo en su servicio, para que la paz que alcance represente la verdad más íntima, y así sus múltiples prendas no lo "traicionen". Como se mencionó anteriormente, las letras de la palabra "prenda" son las mismas que "traicionar" (בגד ) y son letras consecutivas en el orden del alef -bet. Pero, antes de estas estas tres letras viene la primera letra, la alef (א ), que está representada por Moshé, como vimos antes. La alef (א) debe entrar en la ropa (בגד ) como se alude en el versículo: "Y Lea dijo bagad(בגד )" donde la palabra se lee como si se trata de dos palabras con una alef adicional (בָּא גָד ), lo que significa que dentro de la prenda de vestir hay una alef, que es una reminiscencia del Dios Uno y único que es la fuente de todas las variedades de color y ropa.
 NOTAS

1 Hiljot Deot 5:9.
2 Deuteronomio 22:5.
3 Maimónides, Hiljot Klei HaMikdash 10:4.
4 Deuteronomio 6:4.
5 Shulján Aruj Harav 61:6.
6 Sanedrín 37a.
7 Hiljot Klei HaMikdash 8:1.
8 De las oraciones de Iom Kipur.
9 Sanedrín 6b.
10 Ialkut ShimoniParashat Jukat 764.


TETZAVÉ – ORDENA TOMAR ACEITE

VER VIVIR CON JASIDUT SHIUR 5776
SHEMOT 27:20
וְאַתָּ֞ה תְּצַוֶּ֣ה | אֶת־בְּנֵ֣י יִשְׂרָאֵ֗ל וְיִקְח֨וּ אֵלֶ֜יךָ שֶׁ֣מֶן זַ֥יִת זָ֛ךְ כָּתִ֖ית לַמָּא֑וֹר לְהַֽעֲלֹ֥ת נֵ֖ר תָּמִֽיד:
Y Tú, ordena al Pueblo de Israel que tomen para ti aceite de oliva claro, hecho de olivas prensadas a mano, para mantener la lámpara ardiendo siempre.

 Shavua tov, buena semana.
Estamos al comienzo del mes de Adar alef, y esta semana es el 7 de Adar, el nacimiento y el fallecimiento de Moshé. Así como hay Purim katán, en Adar Alef, y el Purim normal en Adar bet, también este 7 de Adar alef el pequeño, es una preparación hacia el 7 de Adar bet la hilulá de Moshé. Así también, en nuestra parashá, Moshé Rabeinu se eleva a su raíz desconocida, [shoresh haneelam] así está escrito en los libros.
No hay ninguna parashá en toda la Torá, desde que nació Moshé Rabeinu, en que su nombre no esté salvo en esta parashá Tetzavé. Está escrito en los libros sagrados que esto es una virtud, porque aquí Moshé viene con su fuerza esencial que está por encima del Nombre, como si él mismo retornara a su mazal, a la raíz de su alma, al ain, la Nada que está por encima del destino, como está dicho “la Nada es el mazal de Israel”, que está por encima de todo nombre. Y cuando retorna y se eleva a ese lugar que está por encima de todo nombre, toma consigo a todo e Pueblo de Israel. Por lo tanto todos subimos en la parashá Tetzavé, no sólo hacia Moshé Rabeinu y conectarnos con él, sino a conectarnos con su raíz desconocida.
En la parashá próxima se relata acerca del pecado del Becerro de Oro, a causa de lo cual Hashem quiere eliminar al pueblo de Israel, pero Moshé le dijo: Si vas a eliminar a Tu pueblo, bórrame del libro que has escrito. Si no perdonas al pueblo de Israel no quiero estar escrito en la Torá. Pero está escrito que una maldición del sabio, se cumple incluso si es condicional. Pero Hashem adelanta la cura a la enfermedad, y por eso una de las explicaciones de por qué Moshé no figura en esta parashá es para cumplir con el pedido de Moshé. Moshé pidió que lo borren, Hashem por supuesto no lo aceptó, pero de todas maneras como lo dijo, y la palabra del justo deja su huella y produce un efecto, entonces tiene que haber cierto lugar donde no esté nombrado.
Entonces, por un lado, se puede tomar como un defecto de Moshé que no esté nombrado, en esta parashá hay un aspecto negativo un castigo a Moshé, pero por otro lado se lo da como una virtud, la elevación más tremenda de Moshé Rabeinu que retorna a su raíz. Como el 7 de Adar, la fecha de la elevación de Moshé a su raíz a los 120 años, pero el mismo día nació (cosa que Amán el malvado no sabía). Es sabido que cuando nació Moshé estuvo bastante tiempo sin nombre. Al nacer su madre lo vio y “dijo que es bueno”, por eso su nombre era tov. Y fue ocultado 3 semanas hasta que Batia la hija del faraón le dio el nombre Moshé. O sea que el mazal de Moshé rabeinu es sin nombre, tanto cuando sube a lo alto como cuando nace, todo está conectado con 7 de Adar.
Entonces la explicación jasídica, es que para poder expiar y perdonar a todo el pueblo por el pecado, tiene que haber una elevación, y así nosotros también nos elevamos a la ain de Moshé Rabeinu. Al subir a la ain, por encima de los mundos, alli se borra, se perdona, se condona incluso los pecados futuros. En esta parashá está la fuente de que en el futuro por venir, se va a revelar que no sólo Israel es perdonado, sino que en esencia de acuerdo con el Daat Elión de Dios, donde “ain-Nada es el destino de Israel”, desde allí se ve que Israel nunca pecó. Y esto es el mazal.
El nombre de Moshé está relacionado con “la Torá que nos ordenó Moshé”, la Torá revelada donde hay derechos y obligaciones, mérito y culpas, preceptos, transgresiones. Pero en la raíz, la ain de Moshé no hay bueno y malo para el pueblo de Israel, todo es bueno: aj tov leIsrael.
Intermediario entre asuli mikdash con el templo y recipientes, y las prendas del cohen tetzeve. 2 versos de aceite y encendido, la menorá ya estaba en truma.
Casa y vestimenta: jasidut: bait iejida shebanefesh makif harajok, vestimenta makif hakarov jaia del alma. Si hay que volverlo a escribir de nuevo en el medio, tiene una raíz más elevado que los dos que une. Tiene que tener ambos componentes, y eso son los dos versos.
Primer verso Moshe, shushbina demalka. El segundo aharon, shushvina de matronita, shejina, nosotros, nos eleva el alma con temor y alegría. Alegría de mitzvá, moshé es bitul, jojmá, shemen, itnu eleja shemen. Natata simja belivi. Son como padre y madre como el novio y novia, Hashem y el pueblo de Israel. El padre acompaña al novio y la madre a la novia, Iud Kei, y vav kei.   
Entonces Aharon y Moshé están por encima de kudsha beriju udshjinte, Dios e Israel. 
20

ואתה תצוה, זך: בלי שמרים, כמו ששנינו במנחות (פו א) מגרגרו בראש הזית וכו':
כתית: הזיתים היה כותש במכתשת, ואינו טוחנן בריחים, כדי שלא יהו בו שמרים, ואחר שהוציא טפה ראשונה מכניסן לריחים וטוחנן, והשמן השני פסול למנורה וכשר למנחות, שנאמר כתית למאור, ולא כתית למנחות:
להעלות נר תמיד: מדליק עד שתהא שלהבת עולה מאליה:
תמיד: כל לילה ולילה קרוי תמיד, כמו שאתה אומר (במדבר כח ו) עולת תמיד, ואינה אלא מיום ליום. וכן במנחת חביתין נאמר (ויקרא ו יג) תמיד, ואינה אלא מחציתה בבקר ומחציתה בערב. אבל תמיד האמור בלחם הפנים משבת לשבת הוא:
21Aarón y sus hijos harán los arreglos para [que las lámparas ardan] desde el atardecer hasta la mañana en presencia de Dios, en la Tienda de Comunión, fuera del separador de tela que oculte el [Arca del] Testimonio. Es una regla para todos los tiempos que [este aceite provenga] de los israelitas.

כאבְּאֹ֣הֶל מוֹעֵד֩ מִח֨וּץ לַפָּרֹ֜כֶת אֲשֶׁ֣ר עַל־הָֽעֵדֻ֗ת יַֽעֲרֹךְ֩ אֹת֨וֹ אַֽהֲרֹ֧ן וּבָנָ֛יו מֵעֶ֥רֶב עַד־בֹּ֖קֶר לִפְנֵ֣י יְהֹוָ֑ה חֻקַּ֤ת עוֹלָם֙ לְדֹ֣רֹתָ֔ם מֵאֵ֖ת בְּנֵ֥י יִשְׂרָאֵֽל:
מערב עד בקר: תן לה מדתה שתהא דולקת מערב עד בקר, ושיערו חכמים חצי לוג ללילי טבת הארוכין, וכן לכל הלילות, ואם יותר אין בכך כלום:

Exodus Capítulo 28

1[Separa] a tu hermano Aarón y a sus hijos de entre los israelitas, [y] acércalos a ti de modo que Aarón y sus hijos, Nadav, Avihú, Eleazar e Itamar, puedan volverse sacerdotes para Mí.

אוְאַתָּ֡ה הַקְרֵ֣ב אֵלֶ֩יךָ֩ אֶת־אַֽהֲרֹ֨ן אָחִ֜יךָ וְאֶת־בָּנָ֣יו אִתּ֗וֹ מִתּ֛וֹךְ בְּנֵ֥י יִשְׂרָאֵ֖ל לְכַֽהֲנוֹ־לִ֑י אַֽהֲרֹ֕ן נָדָ֧ב וַֽאֲבִיה֛וּא אֶלְעָזָ֥ר וְאִֽיתָמָ֖ר בְּנֵ֥י אַֽהֲרֹֽן:
ואתה הקרב אליך: לאחר שתגמר מלאכת המשכן:
2Haz vestiduras sagradas que sean tanto majestuosas como bellas para tu hermano Aarón.

בוְעָשִׂ֥יתָ בִגְדֵי־קֹ֖דֶשׁ לְאַֽהֲרֹ֣ן אָחִ֑יךָ לְכָב֖וֹד וּלְתִפְאָֽרֶת:

*MEDITACIÓN DIARIA DE RAB ITZJAK GINSBURGH*
*TETZAVÉ: “ORDENA”*
1. *¡DÓNDE ESTÁ MOSHÉ!*
*DOMINGO 3 DE ADAR 5778 – 18 DE FEBRERO 2018*

Con estas palabras comienza la parashá de la semana.

"Y TÚ ORDENA A LOS HIJOS DE ISRAEL".
"וְאַתָּה תְּצַוֶּה אֶת בְּנֵי יִשְׂרָאֵל"
“VEATÁ TETZAVÉ ET BNEI ISRAEL”

En toda la porción de la torá de esta semana, el santo, bendito sea, se dirige a Moshé y le dice: "y tú ordena", "y tú acerca a ti", y "harás las ropas sagradas..." pero el nombre de Moshé no se menciona en la parashá ni una sola vez. en verdad es la única parashá desde su nacimiento, donde no se menciona el nombre de Moshé.
Hay aquí una alusión de que Moshé rabeinu desapareció el 7 de adar, y generalmente esta fecha cae cerca de la lectura de parashat tetzavé. la verdad es que el alma de Moshé rabeinu vuelve en todas y cada una de las generaciones, y cada vez tiene otro nombre, una vez se llamó rabi shimón bar iojai y otra vez con otro tzadik, y se sucede que desde su partida no tiene un nombre fijo.
Para comprender esto con mayor profundidad: cada persona tiene un nombre, esta es su revelación hacia los demás (así los otros te reconocen y te llaman), como la luz que sale de él, pero el alma en sí misma está por encima del nombre. en nuestra parashá, dios llama a Moshé "tú" y lo eleva hasta el origen supremo del alma, antes de todo nombre. de hecho, Moshé no solo se trasciende a sí mismo, sino que eleva consigo a todo el pueblo de Israel, como se insinuó al principio de la parashá "y tomarán para ti aceite de oliva puro": el aceite es la esencia de los hijos de Israel que llega a Moshé y se eleva junto con él.
El zohar afirma que el nombre de Moshé no se menciona en la parashá para cumplir lo que le dijo a dios después del pecado del becerro de oro: “si vas a eliminar este pueblo, bórrame por favor de tu libro”. dentro de este castigo también está la rectificación, ya que en el origen de las almas de Israel no hay ningún pecado ni transgresión.
Y a modo de alusión: se podría pensar que מחני נאmajeini na, “bórrame por favor”, es un castigo como el guehinomגיהנם  que tiene el mismo valor numérico que majeini,"bórrame" 108. pero la verdad es que todo es realmente para bien, majeini na = gam zu letová, גם זו לטובה, “esto también es para bien”. (es 9x6x2, tet veces vav veces bet, las letras de tov, "bueno").
  
2. *EL CORAZÓN DE AHARÓN*
*MEDITACIÓN DIARIA DE RAB ITZJAK GINSBURGH*
*TETZAVÉ: “ORDENA”*
*LUNES 4 DE ADAR 5778 – 19 DE FEBRERO 2018*

"y aharón deberá llevar los nombres de los hijos de israel en la pectoral del juicio [joshen mishpat] sobre su corazón... y en el joshen hamishpat coloca el urim y el tumim, y estarán sobre el corazón de aharón..." [shemot 28:29-30]
וְנָשָא אַהֲרֹן אֶת שְמוֹת בְנֵי יִשְרָאֵל בְחֹשֶן הַמִשְפָט עַל לִבוֹ ... וְנָתַתָ אֶל חֹשֶן הַמִשְפָט אֶתהָאוּרִים וְאֶת הַתֻּמִים וְהָיוּ עַל לֵב אַהֲרֹן..."
“venasá aharón et shemot bnei israel bejoshen hamishpat al libó… venatata el joshen hamishpat et haurim veet hatumim, vehaiú al lev aharón.”


Los nombres de las tribus están grabados en las piedras del pectoral sobre el corazón del aharón el cohen, todos forman una imagen completa, pero cada uno cada tribu tiene una piedra única, con su color especial y beneficios intrínsecos únicos. la cabalá explica que hay doce sentidos que corresponden a las doce tribus (que también corresponden a los doce meses del año). cada tribu tiene su propio sentido único, donde encuentra gracia (jen). la palabra para pectoral, joshenחושן, es en realidad una abreviatura de jush jen, "un sentido de gracia".
Un tzadik como aarón el cohen percibe el sentido especial de cada persona. en su corazón es sensible a los cambios sutiles que tienen lugar en cada tribu y cada alma. está lleno de amor y preocupación por todos. él "ama la paz/integridad y persigue la paz/integridad". está escrito que Aarón mereció tener el pectoral en su corazón porque estaba contento en su corazón cuando su hermano menor, Moshé, fue designado como líder.
¿
¿Qué significa el "pectoral del juicio"? Rashi dice que "expía la corrupción de la justicia". el corazón de aarón infunde a todos el amor mutuo, hasta que todos se perdonan mutuamente de todo corazón si han adquirido algo injustamente. de esta manera todo queda expiado.
Aharón es todo corazón. su nombre, אהרן es igual a ocho veces lev/לב/corazón, correspondiente a las ocho vestiduras del sumo sacerdote. en guematria, joshen es igual a Mashiaj ,משיח, así el Mashíaj siente a toda la nación de israel dentro de su corazón0, tal como está escrito: [ishaiahu 23:4] "él seguramente carga nuestros padecimiento". este es el secreto de su liderazgo

 3. *EL ARMA SECRETA CONTRA AMALEK*
*MEDITACIÓN DIARIA DE RAB ITZJAK GINSBURGH*
*TETZAVÉ: “ORDENA”*
*MARTES 5 DE ADAR 5778 – 20 DE FEBRERO 2018*

"y harás una lámina de oro puro y grabarás sobre ella el grabado como un sello: “consagrado a hashem”... y estará en la frente de aarón."
"וְעָשִיתָ צִיץ זָהָב טָהוֹר וּפִתַחְתָ עָלָיו פִתוּחֵי חֹתָם קֹדֶש לַ ה'... וְהָיָה עַלמֵצַח אַהֲרֹן".
veasita tzitz zahav tahor, upitajta alav pitujei jotem kódesh lahavaia… vehaiá al metzaj aharón.”

Nuestros sabios dicen que la placa de oro expía por el descaro. La semana pasada, en la porción de la Torá de trumá, aprendimos que el altar de bronce también expía por el descaro. Sin embargo, hay diferentes tipos de descaro. la placa dorada expía una forma relativamente más sutil y refinada de descaro, mientras que el altar exterior de bronce expía por una forma más evidente y grosera.


También hay un descaro positivo, es esa ratzón o voluntad asertiva que no le teme a nada.
Esto se manifestará específicamente en la frente como en la expresión cabalística “metzaj haratzón”, "la frente de la voluntad". Los ojos de una persona reflejan su sabiduría, pero la frente sobre los ojos expresa la voluntad, que está por encima de la sabiduría. este es el secreto de la placa dorada en la frente de Aarón.
Por el mérito de la placa de oro derrotamos a Amalek. Por lo tanto, en la mayoría de los años, Shabat
Zajor, el Shabat antes de Purim durante el cual leemos la orden de la torá de eliminar a Amalek, cae en la porción de la torá de tetzavé. Amalek es descarado e insolente. para vencerlo, necesitamos el descaro sagrado. esto está aludido por el valor numérico de:

"y harás una lámina de oro puro" es igual a “la primera de las naciones es amalek (para luchar contra israel)” [bamidvar 24:20]
"ועשית ציץ זהב טהור" = "ראשית גוים עמלק".
veasita tzitz zahav tahor = reshit goim amalek

Está prohibido para el sumo sacerdote dejar que sus pensamientos divaguen cuando la placa dorada está en su frente. de esto aprendemos cuánto más así es prohibido permitir que los pensamientos divaguen cuando los tefilín (filacterias) están en la frente. (el nombre de Di-s está escrito una vez en la placa de oro, mientras que está escrito 42 veces en los tefilín).

En un nivel interior, la placa dorada es el poder del daat sagrado (daat hakedoshá), el conocimiento para tener concentración y conexión, del cual recibimos el poder de daat para colocar los tefilín. Amalek aparece cuando nos distraemos y perdemos conciencia, nuestro daat, nuestro poder de conexión con Hashem, y entonces aparece la “duda”, “safek”, ספק, que también es el valor numérico de Amalek, עמלק. el daat rectificado derrota a Amalek. esto es lo que leeremos la próxima semana en el rollo de Ester: "y los judíos tuvieron luz, alegría, gozo y estima". y nuestros sabios explican: "la estima es tefilín". en el mérito de los tefilín derrotamos a Amalek.

FE Y CONFIANZA
EXTRACTOS TRADUCIDOS DE LAS CLASES EN HEBREO
 DEL RABINO ITZJAK GINSBURGH
 El estudio de la fe (emuná) en Di-s y confianza (bitajón) en él es fundamental para todos aquellos que buscan andar en el camino de Di-s. Una persona de fe y confianza constantemente fortalece esos poderes del alma.
La fe significa creer que todo lo que hace Di-s es lo mejor.
La confianza significa la creencia de que todo será tangible y visiblemente bueno.

la fe es creer que todo lo que dios hace es lo mejor, como dijo rabí Akiva: "todo lo que hace Di-s, lo hace para bien".  Incluso si no lo entiendo, como en la historia de Rabi Akiva, quien sufrió una serie de contratiempos y desgracias que, en apariencia, no parecían ser buenos. Pero él creía que ciertamente era lo mejor, ya que todo lo que sucede proviene de Di-s y todo lo que hace Di-s es lo mejor. (Al final, todos los percances salvaron la vida de rabí Akiva).
La fe es el poder del alma que empleamos cuando no entendemos por qué sucedió algo, cuando no tiene ningún sentido para mí. Es entonces cuando anulamos nuestro entendimiento y aceptamos que Di-s está orquestando todo para lo mejor.
La confianza, por otro lado, es cuando una persona está segura de que todo será bueno, como en el famoso dicho: "piensa positivamente y todo será bueno". En hebreo, la palabra para "confianza", bitajónביטחון, comparte raíz con varias palabras con significados relacionados. Uno de ellos es 'promesa' (havtajaהבטחה). El que promete, cumple. Mi bitajón es la confianza en la promesa de Di-s de que todo estará bien, como yo lo imagino. Tengo confianza en él. Bitajón también comparte una raíz con batúaj, בטוח, que significa 'seguro'. Tener bitajón es estar seguro, seguro de que todo estará bien. No hay duda en ello.
Bitajón es como la luz del día. La duda se asocia con las sombras: "una sombra de duda". La duda arroja una sombra sobre la conciencia. Pero una persona que tiene confianza no tiene sombra. Todo está claro para él y está cien por ciento seguros de que todo estará bien. Esto es una reminiscencia de la conocida expresión que le gustaba mucho al Rebe de Lubavitch: la confianza en el "bien obvio y revelado". La confianza no es una cuestión de fe de que todo lo que Di-s hace es en última instancia para bien, incluso si no lo siento como bueno para mí y no lo entiendo. bitajón es mi confianza en que todo saldrá bien en el futuro inmediato (no en algún momento en el futuro lejano) de la mejor manera, más evidente y revelada.
En cierto modo, emuná y bitajón se contradicen entre sí. Pero tienen que ir juntos. Un judío debe tener una emuná fuerte y un fuerte bitajón. El principio principal de emuná es que uno debe aceptar lo que sucedió, tener fe en que Di-s es la esencia del bien y ciertamente lo está haciendo por el bien, incluso si yo no lo entiendo. Como en la historia de rabi Akiva, emuná se aplica al pasado, a algo que ya sucedió. No entiendo por qué sucedió, pero creo que sin duda es lo mejor.
Bitajón, por otro lado, es lo que empleamos en relación al futuro- el pensamiento positivo: "piensa positivamente y todo será bueno". Estoy cien por ciento seguros de que será bueno, ahora. Un bien que percibo como bueno, un bien obvio y revelado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario