BS"D
JANUCÁ חֲנֻכָּה
AÑO 5785
TERCERA VELA DE JANUCA – EREV SHABAT
LA UNIÓN DE LA LUZ QUE ILUMINA DE ABAJO Y LA LUZ QUE BAJA
AL MUNDO
SEGUNDA VELA DE JANUCA COMUNITARIA:
BEIT
HAKNESET JABAD REHOVOT, ISRAEL
LA TRIBU REAL DE IEHUDÁ
Meditación jasídica y cabalística para la segunda vela de
Jánuca
En la
segunda noche de Jánuca, el número dos nos invita a reflexionar sobre la
dualidad en nuestras vidas y cómo encontrar unidad en medio de la diversidad. Cabalá
y Jasidut nos enseñan que la segunda vela simboliza la conexión entre Jesed
(bondad) y Guevurá (disciplina), dos atributos esenciales del alma.
Preparación
Encuentra
un lugar tranquilo frente a tu menorá encendida.
Respira
profundamente tres veces y siente cómo el resplandor de las velas calma tu
mente y despierta tu corazón.
Cierra los
ojos y enfócate en el significado del número dos.
Meditación cabalística
Unidad en
la dualidad: Reflexiona sobre cómo el mundo está compuesto de opuestos: luz y
oscuridad, día y noche, bondad y juicio. La segunda vela nos enseña a
equilibrar estos opuestos, reconociendo que ambos provienen de la misma fuente
divina.
Repite mentalmente:
"Or
Ein Sof, ilumina la dualidad en mi vida y ayúdame a unificar las
polaridades dentro de mí."
(Puedes
visualizar la luz de la vela conectando dos extremos, formando un puente
luminoso).
Meditación jasídica
Jasidut
explica que la segunda vela representa el poder de la unión comunitaria: el
amor entre individuos y la conexión con Dios. Piensa en cómo puedes fortalecer
tus relaciones con los demás y con el Creador.
Contempla:
"Así
como estas dos velas iluminan juntas y refuerzan la luz, que yo pueda aportar
mi chispa al mundo y unirme con las almas de mi comunidad."
Versículo para meditar
"Y
verás el bien de Jerusalén todos los días de tu vida." (Salmos 128:5)
Este
versículo simboliza la esperanza de que la luz de Jánuca ilumine no solo el
presente, sino también el futuro, trayendo redención y paz.
Práctica final
Observa las
dos velas encendidas. Siente cómo su luz representa no solo tu propia alma,
sino la unión con la chispa divina que existe en todos los seres. Deja que esta
luz te inspire a buscar equilibrio, unidad y conexión durante los días
restantes de Jánuca.
"Que
esta luz nos guíe hacia la verdadera redención, trayendo paz y plenitud a
nuestro mundo."
JANUCA 5785 PRIMERA VELA
EL JESED, LA BONDAD Y ABUNDANCIA DE HASHEM SE DERRAMA Y DA
PLACER
El
versículo de Shir HaShirim (Cantar de los Cantares) 1:3 dice:
"לְרֵיחַ שְׁמָנֶיךָ טוֹבִים, שֶׁמֶן
תּוּרַק שְׁמֶךָ, עַל כֵּן עֲלָמוֹת אֲהֵבוּךָ."
"Al
aroma de tus ungüentos es bueno; tu nombre es como aceite puro derramado, por
eso las jóvenes te aman."
En este
versículo, el autor utiliza un lenguaje poético para expresar el amor y el
apego espiritual. Aquí hay algunos elementos clave:
1. "לְרֵיחַ שְׁמָנֶיךָ טוֹבִים" (Al aroma de tus
ungüentos es bueno): Se compara el nombre o la presencia de Dios con un aroma
agradable y fragante que simboliza la bondad y la santidad.
2. "שֶׁמֶן תּוּרַק שְׁמֶךָ" (Tu nombre es como
aceite puro derramado): El aceite derramado representa pureza y abundancia. El
"nombre" de Dios aquí alude a Su esencia revelada, que es tan
preciosa y pura como un aceite refinado.
3. "עַל כֵּן עֲלָמוֹת אֲהֵבוּךָ" (Por eso las jóvenes te
aman): Las "jóvenes" (עלמות)
simbolizan almas o personas puras que anhelan acercarse a Dios, atraídas por Su
bondad y amor divino.
Este pasaje
se interpreta en la tradición judía como una metáfora del amor entre Dios e
Israel. En el contexto jasídico o cabalístico, este versículo también puede
simbolizar la relación espiritual íntima entre las almas y su fuente divina.
El Admur HaZaken, también conocido como Rabí Shneur Zalman de Liadí, fundador del movimiento Jabad-Lubavitch, ofrece interpretaciones profundas sobre el versículo de Shir HaShirim (Cantar de los Cantares) 1:3:
"לְרֵיחַ שְׁמָנֶיךָ טוֹבִים, שֶׁמֶן תּוּרַק שְׁמֶךָ,
עַל כֵּן עֲלָמוֹת אֲהֵבוּךָ."
En sus
enseñanzas, particularmente en el Likutei Torá, Rabí Shneur Zalman interpreta que el "aceite derramado"
simboliza la revelación de la luz divina que emana del nombre de Dios. Este
"aceite" representa la esencia divina que, al ser
"derramada" o revelada, emite una fragancia espiritual que atrae a
las almas puras, referidas como "alámot" (doncellas). Estas almas, al
percibir la santidad y la pureza de esta revelación, son inspiradas a un amor y
devoción profundos hacia la divinidad.
Además, el
Admur HaZaken explica que el término "שמן תורק" implica una transmisión continua y abundante de energía
espiritual. Esta abundancia permite que incluso las almas en niveles
espirituales más bajos puedan experimentar y conectarse con la luz divina,
fomentando un amor sincero y desinteresado hacia Dios.
En resumen,
según el Admur HaZaken, este versículo destaca cómo la revelación de la esencia
divina, simbolizada por el "aceite derramado", despierta un amor
profundo y universal en las almas que buscan conectarse con la divinidad.
En la
literatura cabalística y jasídica, el aceite (שמן)
a menudo simboliza sabiduría o espiritualidad debido a sus propiedades únicas:
se eleva por encima de otros líquidos y brilla cuando se enciende. שמן תורק podría ser una metáfora de un nivel de espiritualidad
"destilado" o puro, sin impurezas, que está destinado a propósitos
muy elevados.
El Zohar,
texto central de la mística judía, ofrece interpretaciones profundas sobre el
Cantar de los Cantares. En relación con el versículo 1:3, que menciona "שמן תורק" (shemen turak), traducido como "aceite
derramado" o "perfume derramado", el Zohar profundiza en su
simbolismo espiritual.
Según el
Zohar, el "aceite derramado" representa la manifestación de las
emanaciones divinas y la sabiduría que fluye desde las esferas superiores hacia
el mundo inferior. Este derramamiento simboliza la transmisión de la luz divina
y la revelación de secretos ocultos. El "nombre" comparado con este
aceite alude a la esencia divina que se hace accesible y perceptible para las
almas que buscan la conexión espiritual.
Además, el
Zohar interpreta que las "vírgenes" que aman al amado representan las
almas puras y los niveles de conciencia que anhelan unirse con la divinidad.
Este amor surge de la atracción hacia la pureza y la santidad simbolizadas por
el "aceite derramado", que es la manifestación de la presencia divina
en el mundo.
En resumen,
el Zohar ve en este versículo una alegoría de la relación íntima y amorosa
entre la divinidad y las almas que buscan elevarse espiritualmente, destacando
la importancia de la revelación divina y la pureza en este proceso de unión
mística.
El término
"בעולה" (Beulá) aparece en
diferentes contextos en la Torá, la halajá y el pensamiento judío.
Generalmente, se refiere a una mujer que ha estado casada o que ha tenido una
relación íntima.
Principales contextos:
1. En el contexto
halájico:
El término
"Beulá" se refiere a una mujer que ya no es virgen, es decir, que ha
tenido relaciones íntimas. Esto es relevante en varios aspectos legales, como:
Leyes de
matrimonio y compromiso. Ketubá (contrato matrimonial): El monto establecido en
la ketubá varía si la novia es virgen o beulá.
Leyes de
los cohanim: Un Kohen Gadol (Sumo Sacerdote) está obligado a casarse solo con
una virgen y no puede casarse con una beulá (Levítico 21:13-14).
2. En los Midrashim
de los Sabios: Los sabios amplían el término "beulá" no solo en un
sentido físico, sino también en un sentido espiritual o metafórico. Por
ejemplo, "beulá" puede simbolizar un alma que ha pasado por
experiencias o procesos transformadores.
3. En la Cábala
y Jasidut: En el pensamiento cabalístico, "virgen" (בתולה) y "beulá" simbolizan diferentes niveles
espirituales. La virgen representa pureza inicial y pureza espiritual, mientras
que la beulá simboliza el alma que ha descendido al mundo físico, ha cumplido
mitzvot y ha pasado por un proceso de refinamiento y reparación espiritual.
El término
"חוצבה" (Jutzvá) tiene varios
significados según el contexto en el que se utilice. A continuación, se
detallan los principales:
1.
Literal: "Hacer extraer o tallar": Deriva del verbo לחצוב (lahatzov), que significa "cortar" o
"tallar" en piedra. En este sentido, חוצבה
hace referencia a algo que ha sido extraído, como una roca de una cantera.
Ejemplo:
"חוצבה אבן" (Jutzvá Even) –
"Una piedra ha sido tallada."
2. En el contexto
espiritual o metafórico:
En la
literatura cabalística y jasídica, el término "חוצבה" se usa a menudo para describir la procedencia o el origen
espiritual de algo, particularmente de las almas. Por ejemplo:
"חוצבה נשמתו מתחת כיסא הכבוד" (Jutzvá nishmato
mitajat Kisé HaKavod) – "Su alma fue tallada debajo del Trono
Celestial." Esto implica que el alma proviene de una fuente divina pura,
como si fuera tallada de un lugar espiritual elevado.
3. En el Tanaj
(Biblia):
La raíz חצב aparece en varios lugares para describir la acción de tallar o
cortar piedra, lo que se asocia con trabajo arduo y precisión.
Por
ejemplo, en Deuteronomio 8:9 se menciona la "cantera" como símbolo de
riqueza o esfuerzo: "ארץ אשר אבניה ברזל ומהרריה תחצוב נחושת" – "Una tierra cuyos montes cortas hierro y extraes
cobre."
4. Uso
poético:
Puede
simbolizar algo que tiene un origen profundo, tallado o formado cuidadosamente,
ya sea físico o espiritual.
En resumen,
"חוצבה" puede significar algo
tallado físicamente (como piedra) o, en un sentido más profundo, algo originado
cuidadosamente, como el alma o una idea espiritual elevada.
PRIMERA VELA DE JÁNUCA 5785
ACEITE DIVINO SE
DERRAMA SOBRE TU CABELLO, PLACER DIVINO CON MIS NIETOS
HÉROES EN LA PRIMERA VELA DE JÁNUCA
Personas sordas en la primera fila em el acto de Jánuca
https://www.youtube.com/shorts/jYYJjlIQ0AI
PRIMERA VELA DE JANUCA
Aceite divino se derrama sobre tu cabello, placer divino
del padre por sus hijos
https://www.youtube.com/shorts/OsGPx_rwpbs
¿POR QUÉ ESTÁN TRISTES HOY?
✨ ESTUDIO DE JUDAÍSMO PARA TODOS ✨
PARASHÁ MIKETZ – “AL FINAL”
💬 "Un verdadero portador de sueños encuentra en ellos inspiración y dirección, no tristeza ni resignación. La tristeza refleja la pérdida del sueño, mientras que el sueño verdadero, aunque desafiante, da propósito y aliento. Iosef, con sus interpretaciones, no solo ilumina los sueños de los demás, sino que también expresa su visión de la conexión entre destino, acción y esperanza."
AÑO 5784
LECTURA DE LA TORÁ VAIESHEV 5784_2
LA VIRTUD DE LA
LUZ QUE SURGE DE LA OSCURIDAD
Janucá: La
Audacia Sagrada y la Paradoja
Daniel describe una
visión en la que ve cuatro animales que los sabios interpretan como
correspondientes a cuatro grandes imperios. El leopardo en su visión
corresponde al imperio griego. Aunque esta no era una connotación positiva para
el leopardo, los sabios también se refieren al leopardo de una manera positiva.
En Pirkei Avot dicen: "Sé valiente como un leopardo ... para hacer
la voluntad de tu Padre en el cielo".
Y, sin embargo, sorprendentemente, en la misma mishná el mismo sabio,
Iehudá ben Teima, describe la valentía de manera negativa: “Una [persona de
rostro atrevido se dirige] al purgatorio”.
Entonces, ¿cómo es,
la audacia es positiva o es negativa?
Para responder a esta pregunta, presentamos el concepto de "sostener los opuestos" (נְשִׂיאַת הֲפָכִים, nesiat afajim), es decir, la capacidad de aferrarse y aceptar como válidas dos declaraciones contradictorias. En otras palabras, la capacidad de contener una paradoja. Los sabios explican que el versículo, "Uno habló Dios, dos yo oí, porque la audacia es para Dios”, aludiendo exactamente a este rasgo en Dios. Porque Dios puede considerar válidas e incluso pronunciar dos declaraciones que parecen contradecirse entre sí, pero que sin embargo provienen de la misma fuente y se pronuncian en el mismo momento, por así decirlo. La conexión intrínseca entre la osadía y la capacidad de Dios para pronunciar a la vez dos expresiones contradictorias, revela que la osadía representa el poder de "sostener los opuestos", el poder de contener una paradoja. Esta audacia se manifiesta particularmente en la Torá Oral, y más específicamente, en las muchas disputas dentro de ella, acerca de las cuales los sabios dicen: "Tanto esta [opinión] como esa [opinión] son las palabras del Dios Viviente".
PRIMERA VELA DE UN JANUCA MUY ESPECIAL 5784
1. Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu Melej Haolam asher
kideshanu bemitzvotav vetzivanu lehadlik ner Janucá.
2. Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu Melej Haolam sheasá
nisím laavotenu baiamim hahem bizmán hazé.
3. Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu Melej Haolam shehejeianu
vekiemánu vehiguianu lizman hazé.
Traducción:
1. Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo,
Quien nos ha santificado con Sus preceptos y nos ha ordenado encender la vela
de Janucá.
2. Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo,
Quien hizo milagros a nuestros antepasados, en aquellos días, en esta época.
3. Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien nos otorgó vida, nos sustentó y nos hizo llegar hasta la presente ocasión.
SEGUNDA VELA DE JÁNUCA 5784
TERCERA VELA DE JÁNUCA NOS ENSEÑA A ELIMINAR EL MIEDO
LECTURA DE LA TORÁ PARA LA TERCERA VELA DE
JÁNUCA:
Triunfo material y espiritual
TORÁ Y CIENCIA
JASIDUT. 19 de Kislev
EL TANIA SOBRE TORÁ Y CIENCIA - Parte 1
En honor al 19 de Kislev, estudiaremos un extracto del
capítulo 8 del Tania, en el que el Alter Rebe se ocupa del estudio de la
sabiduría inferior, las ciencias naturales (a diferencia de la sabiduría
superior, la sabiduría de la Torá). El Alter Rebe escribe:
Ocuparse de las disciplinas
intelectuales de las naciones del mundo también se incluye en la categoría de
involucrarse en asuntos intrascendentes en lo que respecta al pecado de
descuidar la Torá, como se explica en el Estudio de las Leyes de la Torá del
Rambam. Además, la impureza de las disciplinas intelectuales de las naciones es
mayor... (porque cuando una persona las estudia) uno reviste y contamina las
facultades de JaBaD (intelecto) de su
alma Divina con la impureza de la cáscara de noga contenida en
esas ciencias, donde ellas (las ciencias) han caído, a causa de la “rotura de
los recipientes”, que proviene de la “parte trasera” de jojmá de
santidad, como es conocido por los estudiantes de la Cabalá.
Primero, aclaremos que “las disciplinas intelectuales de
las naciones del mundo” se refieren a la ciencia, incluida la ciencia
moderna. Además, es importante señalar que el Alter Rebe no se opone al estudio
de la ciencia con el argumento de que no es correcta o verdadera. Más bien cita
dos razones. La primera está relacionada con el tiempo que se invierte en el
estudio de estas disciplinas, que podría haberse dedicado al estudio de la
Torá. (No exploraremos este tema en este artículo). La segunda está relacionada
con la rotura de los recipientes, un tema que se deduce en la Cabalá de la
muerte de los reyes de Edom, sobre el cual leemos en la porción de la Torá de
Vaishlaj.
El caos precede a la rectificación en la
naturaleza
Los reyes de Edom, que reinaron antes de que hubiera rey en
Israel, representan una etapa espiritual denominada caos previo al estado de
rectificación. Así como en la creación del mundo, la oscuridad precedió a la
luz (“y era noche y era mañana”), así ocurre con todos los fenómenos naturales:
el estado de caos precede al estado de rectificación.
Los ocho reyes de Edom - las fuerzas del caos - murieron
todos, excepto el último rey, Hadar. Por tanto, los siete reyes son paralelos a
los poderes emotivos del corazón. Sin embargo, en el estado mundial de caos,
también existían keter (corona) y el intelecto (sabiduría y
entendimiento). Aunque no cayeron debido a la rotura, sí experimentaron una
caída: el keter (la parte trasera de sus atributos de netzaj
[victoria], hod [reconocimiento] y iesod [fundamento], como lo
explica el Arizal) fue manchado - mientras que (la parte trasera de) la
sabiduría y el entendimiento fueron anuladas y por lo tanto llegaron a la
cáscara de noga. El bitul (anulación) que dañó el intelecto del
mundo del caos representa el bitul que daña las capacidades
intelectuales de todos aquellos que hacen uso de las disciplinas intelectuales
de las naciones del mundo o de cualquier método científico (incluso una persona
que ofrece una “versión científica” de un libro de la Torá).
Bitul
positivo en la Torá y Bitul negativo
en la ciencia
Este enfoque parece chocar con el Jasidut, que enseña que no
hay nada más positivo que el bitul. ¿Por qué entonces el bitul
del intelecto en el mundo del caos es tan negativo?
Jasidut explica que el bitul rectificado nos entrena
para negar nuestro sentimiento de existencia separada. Toda enfermedad mental
comienza con una persona que alimenta su ego, viéndose a sí misma separada de
Dios y tan autónoma que niega la Divina Providencia de Dios sobre ella o incluso
Su propia existencia. Por lo tanto, una persona que se involucra en las
disciplinas intelectuales de las naciones del mundo - particularmente la
ciencia moderna - debe primero anular no sólo su propio sentido de existencia y
la existencia del mundo físico - sino también la existencia del Creador, al
menos temporalmente, para que pueda relacionarse con el objeto de su
investigación como algo que existe y es tangible. La ciencia establece la
existencia de la realidad, mientras que la Torá y el bitul positivo la
niegan, abriendo el camino para que el hombre comprenda que “Dios es todo y
todo es Dios”.
Ciencia judía
El objetivo de las ciencias es investigar la realidad. Este tipo de investigación se basa en la premisa de que la realidad es autónoma y existe por sí misma. Por el contrario, el fundamento de la fe judía es que nada tiene existencia sin la voluntad de Dios, que lo hace surgir de la nada a la existencia en cada momento. La sabiduría inferior judía - ciencia en versión judía - comienza con la premisa de que Dios creó leyes permanentes de la naturaleza, sobre las cuales el rey David escribió “Bendito seas, Dios, enséñame tus estatutos” (Salmos 119:12) y podemos revelar estas leyes de la naturaleza de forma precisa sólo investigando la realidad. Pero - y esta es una advertencia importante - una ley o hecho de la naturaleza que no revela a Dios, sino que más bien lo oculta, contamina el intelecto. El único antídoto para el bitul negativo que se encuentra en las ciencias naturales es el bitul verdadero y positivo en el alma. Este es el fundamento del Tania y las enseñanzas de Jasidut a las que el Alter Rebe, cuya redención celebramos el 19 de Kislev, dedicó su vida.
TORÁ Y CIENCIA
JASIDUT
CALENDARIO HEBREO: Jánuca
TANIA, TORÁ Y CIENCIA - Parte 2
¿Qué imperfección se produce al dedicarse a la ciencia de
manera no rectificada? ¿Y cómo se relaciona la guerra de los asmoneos (jashmonaim)
contra Grecia con esta deficiencia?
El comienzo del reino
En nuestro artículo anterior, vimos que según las enseñanzas
del capítulo 8 del Tania, la fuente de sabiduría externa (llamada “ciencia” en
nuestros días) - sabiduría que se desarrolló paralelamente a la Torá - está en
el Mundo del Caos. Dado que la sefirá de sabiduría en el Mundo del Caos quedó
dañada cuando el Mundo del Caos se hizo añicos (un fenómeno conocido como “la
rotura de los recipientes” - porque las sefirot desde daat
[conocimiento] y hacia abajo fueron completamente rotas), involucrarse en esta
sabiduría origina que quienes la exploran crean dogmáticamente en la
tangibilidad de la realidad. En este artículo, exploraremos este dogma y lo
conectaremos con Janucá.
Capacidad mermada de orar
El dogmatismo de la tangibilidad de la realidad en la
conciencia se expresa en una comprensión errónea de la relación entre Dios y la
naturaleza. Una persona cuya facultad de sabiduría dañada ha empañado su
conciencia no sólo es incapaz de creer que una persona tiene el poder de
cambiar la naturaleza, muchas veces también es incapaz de creer que Dios cambia
la realidad. Incluso un científico famoso como Einstein que creía que hay un
Dios que creó el mundo (y tal vez incluso identificó a Dios con el mundo natural
en sí, una creencia que evoluciona a partir de la afirmación de Abraham de que
el Creador es “Dios Mundo” y no el “Dios del mundo” como se explica en
Jasidut), no podía creer que Dios es un Dios personal, a quien es posible e
incluso necesario orar y que responde a las oraciones de los hombres e incluso
realiza milagros. Los sabios explican que todos los milagros que realizó Elisha,
el mayor hacedor de milagros de la Biblia, se realizaron únicamente con el
poder de su oración (Meguilá 27a). También en nuestros
días, cuando los tzadikim realizan milagros utilizando la oración, en
realidad es el resultado de su conexión directa y personal con el Creador.
El intento griego de socavar nuestra conexión directa con Dios
Janucá está relacionada con la lucha contra la cosmovisión
que afirma que Dios no cambia ni renueva la realidad. Como su nombre indica
(Jánuca también significa “dedicar algo nuevo”) Janucá es una celebración de la
renovación del servicio en el Templo Sagrado. Celebra la renovación de la
conexión directa tanto del individuo como de la nación entera con Dios.
El Sfat Emet explica que las tres mitzvot que
los griegos prohibían particularmente - observar el Shabat, santificar el nuevo
mes y la circuncisión - representan la renovación en cada una de las
dimensiones de mundo (espacio), año (tiempo) y alma. Shabat representa la
renovación en la dimensión de mundo, porque es el recuerdo de la Creación y del
hecho de que el mundo es renovado (y no primordial, como afirmaban los
griegos). Santificar el nuevo mes representa renovación en la dimensión del
tiempo. Y la circuncisión representa la posibilidad de renovación en la
dimensión de alma y el fundamento de la conexión personal y directa entre el
judío y su Creador. La mitzvá de la circuncisión le fue dada a Abraham
para que le fuera posible “caminar delante de Dios” - es decir, llevar la
realidad a su verdadero destino. El Zohar llama tzadik a todo varón
circuncidado y, como dicen los sabios, el tzadik actúa y Dios obra a
través de él.
Encendiendo la Menorá: Rectificación de las Siete Sabidurías
Las
primeras letras de las palabras, jodesh חודש (mes), שבת (Shabat) y, milá מילה (circuncisión) son חשמ, que son las tres
primeras letras de Jashmonai (hasmoneo). Además, jodesh Shabat milá
juntos tienen un valor numérico de 1099, el valor exacto de todos los niveles
del alma: nefesh (psique), ruaj (espíritu), neshamá
(alma), jaiá (viviente) y iejidá (singular). Al igual que los
asmoneos, tenemos que sacrificar nuestras almas por nuestra conexión con Dios.
Cuando lo hacemos, merecemos la oportunidad de reavivar la sagrada menorá
con aceite puro, que representa la sefirá de sabiduría de santidad. Las
siete ramas de la menorá del Templo representan, entre otras cosas, las
siete sabidurías básicas. Cuando el aceite puro arde en ellas, crea un aspecto
de anulación rectificada, que rectifica las siete sabidurías no de santidad. Se
irradia al mundo el hecho de que Dios determina las leyes de la naturaleza, y
también las controla y las cambia según Su conexión personal con Sus criaturas.
Foto por Ri Butov desde Pixabay
JANUCA CUARTA VELA ENCENDIDO Y ACTIVIDAD ESPECIAL
Enseñar a la juventud a llegar a la victoria con el Mashíaj
Rabino Jaim Frim
QUE
BELLEZA SE REVELA DE LA OSCURIDAD DEL TERRORISMO HAMÁS:
AM ISRAEL JAI EL PUEBLO DE ISRAEL VIVE
https://www.youtube.com/shorts/kKK7tLbt5yQ
JESED ASÁ LANU:
HASHEM NOS HIZO UN BENEFICIO DE ENVIARNOS AL EXILIO Y PODER BRILLAR ENTRE LAS
NACIONES.
PERO AHORA QUEREMOS
MASHÍAJ YA!!!!
BASTA DE GALUT,
GUEULA YA!!!
LECTURA DE LA TORÁ QUINTA VELA DE JÁNUCA:
RESCATAMOS LA GRACIA DE GRECIA
SINONIMOS DE BELLEZA Y JÁNUCA
Noi (נוֹי)
corresponde a la sefirá de victoria (netzaj), como se encuentra en el conocido
himno litúrgico Ha'Aderet VeHaEmuná.
En Janucá, transmutamos las letras hebreas de Grecia, Iaván (יָוָן),
en este sinónimo de belleza, Noi (נוֹי), que se plasmaba mejor en la belleza del
Templo Sagrado. Por el contrario, la cultura greco-helenista adoraba la belleza
expresada en la arquitectura y el cuerpo humano. En última instancia, sin
embargo, tal belleza es efímera, en última instancia, se marchita, "se
hunde en las profundidades fangosas".
La belleza judía sana a la belleza griega, otorgándole poder de
permanencia al dirigir la belleza hacia fines eternos.
36 El quinto día, fue el líder de los descendientes de
Shimón, Shlumiel hijo de Tzurishadai.
37 Su ofrenda fue una fuente de plata que pesaba 130 shékels
y un tazón de sacrificio que pesaba 70 shékels según el criterio del santuario,
ambos colmados de harina de trigo amasada con aceite para ofrenda de harina;
38 una fuente de incienso de oro que pesaba 10 [shékels]
colmada de incienso;
39 un toro joven, un carnero y una oveja añoja para ofrenda
quemada;
40 una cabra para ofrenda por el pecado;
41 y para el sacrificio de paz, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco ovejas añojas. Ésta fue la ofrenda de Shlumiel hijo de Tzurishadai.
CALENDARIO HEBREO: Janucá
DIOS JUEGA AL DREIDEL
Si hiciéramos una
encuesta para saber cuál es la festividad judía favorita, Janucá probablemente
ocuparía el primer lugar de la lista. Tanto niños como adultos disfrutan por
igual de la luz especial que nos envuelve y calienta el corazón durante esta
entrañable festividad. ¿Qué es lo que resulta tan atractivo en Janucá? Parece
que es el cálido ambiente familiar y las tradiciones especiales lo que rodea la
festividad. Los recuerdos más dulces de la infancia surgen cuando la familia se
sienta alrededor de la mesa, jugando al dreidel con el delicioso aroma
de los latkes fritos en la cocina... Entonces, demos una vuelta y
entremos en el ambiente de Janucá.
La festividad final
Desde la perspectiva de la ley judía, Janucá es en realidad
la menos festiva de todas las festividades. De hecho, ni siquiera está claro
que deba denominarse “festividad” en absoluto. No hay prohibición de trabajar
en Janucá, y no hay obligación de realizar una comida conmemorativa o usar ropa
festiva - solo hay una mitzvá: encender las velas de Janucá. Aparte de
eso, hay una adición que agregamos a nuestras oraciones, al hanisim (עַל הַנִיסִים) pero, incluso si nos olvidamos de
decirla, no hay necesidad de repetir la oración. Sin embargo, aunque las
obligaciones rabínicas son escasas, hay una gran cantidad de costumbres que son
parte integrante de la tradición de Janucá.
Históricamente hablando, Janucá es la última festividad que
se añadió al calendario judío[1].
Primero está el Shabat, que tiene sus raíces en la Creación, seguido por todo
el ciclo de festividades que se mencionan en la Torá. Luego vino Purim, que se
añadió al comienzo de la era del segundo Templo, una festividad validada por
los Profetas y cuya historia aparece como uno de los libros del Tanaj.
Finalmente, Janucá es única en el sentido de que es una festividad totalmente
autorizada por los sabios de la Torá Oral. Sin embargo, incluso en la Mishná
apenas se menciona, y, aun así, sólo de forma anecdótica. Lo que esto significa
es que Janucá es una festividad que ha sido fomentada como un mandato rabínico
desde abajo, a diferencia de las otras festividades que fueron dadas por Dios.
Es por eso que Janucá tiene un lugar tan especial en el corazón judío, e
incluso se ha dicho que representa el “espíritu judío”.
Costumbres de Janucá
Hay varios niveles en el concepto de costumbre. Hay algunas
costumbres que han sido establecidas como obligatorias en la ley judía, y toda
una línea de costumbres que incluyen algunas que son recomendaciones no
obligatorias o meras prácticas sugeridas. En la parte inferior de la escala de
prioridades, normalmente podemos encontrar aquellas costumbres relacionadas con
la comida, que apenas se mencionan en la literatura rabínica. Aunque hay
algunas delicias judías que se comen comúnmente en determinadas ocasiones, la
ley judía no obliga en absoluto a consumir la mayoría de ellas. Sin embargo, el
aroma de la cocina judía es definitivamente un componente central de la vida
judía y, sea cual sea la comunidad a la que pertenezcas, las comidas
tradicionales han absorbido un significado espiritual que aumenta su sabor.
Con respecto a Janucá, la tradición de comer productos
lácteos se menciona en la literatura rabínica[2]
y las rosquillas también son una de las primeras costumbres.[3]
Los latkes también se mencionan como una costumbre que los tzadikim
(sing. tzadik, persona justa) y sus jasidim (sing. jasid,
seguidores de un líder jasídico en este contexto) convirtieron en un ritual
anual.[4]
Sin embargo, aunque la tradición judía ha llegado a la
cocina, es raro encontrarla estampada en los juegos... Puede que haya algunas
personas que cantan y tocan música mientras observan las velas de Janucá centellear
en primer plano, obviamente hay otras que estudian Torá mientras las velas
están encendidas, y ciertamente hay quienes meditan en silencio sobre las
llamas titilantes. Pero, en el mejor de los casos, jugar con una peonza parece apartarse
por completo del ámbito de las costumbres sagradas para adentrarse en el ámbito
mundano de lo secular. En el peor de los casos, hay fuentes que reprenden y
castigan a quienes se sientan a jugar a las cartas en Janucá - el tipo de juego
que comienza con un ligero aturdimiento y termina en un lugar al que
ciertamente no queremos ir[5]
Sin embargo, de hecho, en Janucá aplicamos la teoría de
juegos. Jugar al trompo es una costumbre antigua que gustaba a algunos de los
más grandes tzadikim jasídicos, e incluso encontraron en el juego
importantes alusiones a profundas ideas espirituales.[6]
La fuente más famosa en este contexto está en Bnei Isajar,
escrita por Rabi Tzvi Elimelej Midinov, quien dijo: “Aquí entenderás cómo las
tradiciones de nuestros padres son Torá, ya que la costumbre es que en Janucá,
los jóvenes jueguen con un cubo de madera que tiene las letras gimel-shin-nun-hei
(גשנ”ה) escritas por separado en cada lado, y
este cubo de madera gira alrededor de su eje central [luego explica que esto
alude a los cuatro reinos que han reprimido al pueblo judío a través de la
historia, y al final todos ellos serán anuladas en su punto central que es el
Pueblo Judío.]”
En el mismo contexto, se cuenta una historia del autor de
Bnei Isajar, quien llegó a la casa de uno de Rabi Iaacov Orenstein, un gigante
de la Torá que no era jasid. Después de discutir juntos ideas de Torá
durante algún tiempo, Rabi Iaacov Orenstein quedó impresionado por el
conocimiento de su invitado y le preguntó su nombre. El invitado respondió: “Mi
nombre es Tzvi Elimelej y soy de la ciudad de Dinov. Rabí Iaacov luego dijo:
"Si es así, ¿entonces eres tú quien escribió el libro Bnei Isajar y
escribió las razones por las que usamos una carraca en Purim y giramos el
trompo en Janucá?" y él se rio. Rabí Tzvi Elimelej asintió con la cabeza y
dijo: “Yo soy él” y él también se rio, y ambos rieron juntos…
Risas y Juegos
Después de haber reído de buena gana, ahora podemos
preguntar con toda seriedad, ¿por qué se rio Rabí Tzvi Elimelej? ¿No tomó en
serio lo que había escrito en su libro? La razón profunda es que las costumbres
judías tienen sus raíces en una fuente muy elevada. Expliquemos esto tal como
se enseña en la Cabalá y el Jasidut.
La fuente más elevada de la Torá se encuentra en un nivel
oculto, elevado mucho más allá de cualquier cosa que podamos conocer, mucho
tiempo atrás, cuando Dios “inició Su deseo” de crear el mundo. A medida que se incitó
el elevado deseo de crear el mundo, la Torá - también una creación primordial,
“la Torá precedió al mundo”[7]
- surgió y se extendió ante Dios. Así es como Dios “miró la Torá y creó el
mundo”[8] usándola
como un modelo preciso para Su creación. Aquí es donde reside el poder de las
leyes imperativas de la Torá que fueron dadas al pueblo judío. Cada cláusula
del Código de la Ley Judía (Shulján Aruj) tiene sus raíces en la fuente
sagrada más exaltada y representa una verdad Divina de la cual no podemos
desviarnos.
Pero incluso más elevado que el punto donde se inició el
deseo de Dios de crear el mundo, hay un nivel al que en Cabalá se hace
referencia como "las Delicias del Rey para Sí Mismo, Sha'ashuim
Atzmi'im". Allí es como si el Todopoderoso se divirtiera con Su Luz
Infinita, sin ningún afán de crear el mundo y sin ninguna perspectiva de que
haya “otro”. Sin embargo, sorprendentemente, este nivel exaltado se refleja en
las costumbres no obligatorias que mantenemos, aquí mismo, en nuestra realidad
mundana más baja. Aquellas costumbres judías que han sido santificadas por el
poder de la tradición, y que aportan tan buen sabor y tan atractiva luz a
nuestras vidas judías, de manera misteriosa surgen de ese nivel en el que Dios
se deleita en Sí Mismo. Así es que nosotros también, el Pueblo Judío cuyas
almas son “literalmente parte de Dios arriba”[9] nos
regocijamos en nuestro judaísmo, embelleciéndolo con capullos y flores,
costumbres y juegos. Así es como podemos explicar cómo la risa de los dos tzadikim
en la historia anterior es un eco de esos mismos Deleites en los que el Rey se
deleita en Si Mismo; risas y diversión expresadas mediante un juego de entretenimiento.
Los historiadores podrían investigar la fuente del juego del
trompo de Janucá y dónde apareció por primera vez, pero para nosotros las
fuentes históricas no son realmente relevantes porque, en algún momento, este
juego ha sido “convertido” legalmente. Creemos que ha llegado a nuestras
puertas por obra de la Providencia Divina como una herramienta muy querida para
revelar los secretos más dulces de la Torá.
Dios no juega a los dados (juega al Dreidel…)
Entonces, sigamos divirtiéndonos con el dreidel de
Janucá.
El clásico dreidel está hecho de un cubo con una base
puntiaguda en forma de cono. Mientras el dreidel gira, sus lados
cuadrados se oscurecen hasta que parece circular. Podemos ver esto como una
alusión a la victoria de los jasmoneos sobre los griegos, que fue una victoria
de la cosmovisión judía sobre la cultura helenística. La sabiduría griega creía
que el intelecto humano puede crear una visión del mundo completa y perfecta.
Se podría decir que la mente de un helenístico percibe el mundo como un
cuadrado con líneas rectas. Una mente con esta perspectiva compartimenta,
analiza, divide y define límites. Pero, aunque la naturaleza misma se parece
más a un círculo y no tiene cuadrados, como enseñaron los sabios: “Nunca ha
habido un cuadrado [natural] desde los seis días de la Creación”,[10]
el intelecto tiende a cuadrar el círculo. La ciencia mide los ciclos infinitos
de la naturaleza, midiéndolos y explicándolos mediante leyes y patrones
establecidos, hasta que parece que la naturaleza, como la mente humana, es
“cuadrada”.
La mente científica griega no puede aceptar que exista algo
más allá de un cuadrado. Tanto es así que cuando la ciencia moderna reveló un
fenómeno racionalmente inexplicable, uno de los más grandes científicos
reaccionó diciendo: “Dios no juega a los dados”.[11]
Sin embargo, la sabiduría judía sabe algo que la sabiduría
griega nunca podrá comprender. Con el debido respeto a la mente inquisitiva,
que puede alcanzar logros fenomenales en todos los campos científicos, hay una
fuerza superior a la naturaleza que hace girar el mundo que nos resulta tan
familiar y tan aparentemente explicable.
En terminología cabalística, la luz de Dios está investida
dentro del mundo limitado que se rige por las leyes de la naturaleza. Esta es
la luz inmanente de Dios que “llena todos los mundos” y se comporta lógicamente
siguiendo las reglas del juego sin desviación alguna. Pero, más allá de la luz
que llena todos los mundos, hay una luz Divina que “rodea todos los mundos”.
Esta es la luz infinita de Dios (a diferencia de Su luz inmanente que está
contenida dentro del recipiente finito del mundo). Se podría decir que más allá
de los diversos sistemas planetarios que aparentemente ponen al mundo en
movimiento mediante leyes fijas, hay un sistema interno oculto que hace girar
al mundo sobre un eje diferente. En este sistema de luz circundante es por
donde a veces se cuelan los milagros en nuestro mundo, como las gotas de aceite
de la pequeña tinaja que los hasmoneos encontraron en el Templo y que se
mantuvo encendida obstinadamente durante ocho días consecutivos.
Entonces, sí, ¡Dios juega “dados”! Hace girar el trompo en
forma de cubo y lo convierte en un círculo, revelando el gran poder circular
que hace girar el mundo, y con cada giro, infunde más y más milagros en el
mundo natural. Incluso si el milagro está misteriosamente escondido detrás de
la máscara de la naturaleza, bajo la apariencia de acontecimientos históricos o
científicos, todavía podemos abrir los ojos y revelar que ocurrió un gran
milagro.
Girando la Luz del Mashíaj
Finalmente, mencionaremos que las cuatro letras que aparecen
en los cuatro lados del trompo
son las letras iniciales de “Un gran milagro ocurrió allí [es decir, en
la Tierra Santa]”. Estas cuatro letras forman la palabra “A Goshen”, goshná
(גֹשְׁנָה), que aparece en la porción de la Torá de Vaigash
en el verso, “Y Iehuda envió delante de él… a Goshen”. De hecho, los
maestros jasídicos han añadido otra alusión a esto al calcular el valor
numérico de estas cuatro letras, que es igual a 358, el valor numérico de
Mashíaj (מָשִׁיחַ), explicando que la luz del Mashíaj
desciende al mundo en Janucá.[12]
En las últimas generaciones, la tendencia en Israel ha sido cambiar las letras del trompo por nun-gimel-hei-pei (נגה” פ), que son las iniciales de la frase: “Aquí ocurrió un gran milagro”. Pero, si alguien esperaba evadir las connotaciones mesiánicas del dreidel al hacerlo, no ha tenido éxito, porque el valor numérico de estas cuatro letras es 138, que es el valor de Menajem (מְנַחֵם), uno de los posibles nombres de Mashíaj y también el valor de Tzemaj (צֶמַח) - que literalmente significa “planta” - como dice el versículo: “Un hombre cuyo nombre es Tzemaj”[13] y mientras oramos tres veces al día: “Crece rápidamente la planta de David, Tu siervo."
LA VISIÓN Y LA AUDICIÓN EN LA CABALÁ
https://www.youtube.com/shorts/k0wIc6_m3kw
ENCENDIDO DE LA SEXTA VELA DE JANUCA:
¿QUÉ MILAGRO ES MÁS GRANDE: ¿EL ACEITE O LA GUERRA?
ENCENDIDO DE LA SÉPTIMA
VELA DE JÁNUCA:
TEVET Y IOSEF EL JUSTO FUNDAMENTO DEL MUNDO Y LA PERINOLA
JANUCA PARA EL CRECIMIENTO
INTERIOR
Rabino Eitan Neiman
DESPEDIDA: OCTAVA VELA DE JÁNUCA
EL REINADO DE DAVID EN NUESTRA GENERACIÓN
SE TERMINÓ LA GUERRA CON GRECIA
LEER EL TEXTO: TANIA, TORÁ Y CIENCIA - Parte 2 -
ZOT JÁNUCA
Cada judío tiene un punto esencial en sí mismo, que puede
brillar mucho más allá de lo esperado //
Zot Jánuca
¡Feliz Jánuca! Estamos en el día especial, "Zot
Jánuca ", sobre el cual los justos decían que un simple judío puede
hacer lo que los justos hacen en los días de ¡Rosh Hashana y Yom Kipur!
Pero la pregunta que debemos hacernos es:
¿Cómo tomamos los días especiales que hemos pasado, las
"luces" de Jánuca y continuamos con ellos en el oscuro invierno?
Y, es más, en el difícil momento que atravesamos cuando
apenas la semana pasada perdimos más de 15 soldados y la guerra aún continúa.
¿Cómo puedes liberar un poco la angustia e iluminar la
oscuridad en el corazón?
Jánuca, con el milagro del aceite y la luz, nos enseña que
cuando alcanzamos nuestro punto interior y egocéntrico, y "exprimimos el
aceite del alma", la luz y los poderes que se revelarán desde dentro están
por encima y más allá de lo que vemos a primera vista.
Aunque parezca que somos una pequeña luz, insistiremos en
encenderla, y luego veremos cuánto aumenta y brilla para nosotros y los demás.
¿Cuánto se consumió durante este período...?
En una situación de incertidumbre en el ámbito familiar,
económica y social, Jánuca nos enseña a creer en la fuerza interior oculta ha
en cada uno de nosotros.
En aquellos días no perdieron la esperanza y se atrevieron a
empezar a pelear y encenderse hasta con lo poco que tenían,
E incluso en este momento... debemos continuar, juntos,
conectándonos con el punto interno esencial que nos une, y luego como una sola
llama iluminaremos el camino para nosotros y los demás.
Escuela de Psicología Jasídica - Torat Hanefesh
[1]
Otra adición posterior al calendario judío es Lag Ba’omer, que ni
siquiera se considera una festividad.
[2] Shuljan Aruj, Oraj Jaim, 670:2
(Rama).
[3]
Responsa de Rabi Maimón, padre de Maimónides (Rambam) impresa en el libreto
Sarid Ufalit y citada en el libro Nitei Gavriel Janucá, p. 311.
[4]
Ver Haiom Iom para el 28 de Kislev
[5]
Rabi Levi Itzjak de Berditchev explica que cada uno de los naipes que se usan
típicamente tiene una kelipá o impureza, Kedushas Levi, Janucá –
“Iadua”.
[6]
Véase Sijot Moharán 40; Likutei Halajot, Hiljot Shutafim Bakarka
5 y la fuente mencionada en Nitei Gavriel, Janucá p. 306. Esto también
es similar a Lag Ba’Omer, cuando la costumbre es jugar con arcos y
flechas, juego que a primera vista recuerda a las figuras negativas de los
cazadores de la Torá, Esav e Ishmael.
[7] Bereshit Rabá 1:4
[8] Ibid 1:1
[9] Tania cap. 2
[10]
Talmud de Ierushalaim, Ma´asrot 5:3
[11]
Cita atribuida a Albert Einstein, traída para expresar su oposición a la
Mecánica Cuántica; mencionado varias veces en nuestro libro “Conferencias sobre
Torá y Física Moderna” para explicar la dinámica entre determinismo y libre
albedrío.
[12]
Mencionado en nombre de Rabí Pinjás de Karitz, Imrei Pinjás, Shabat
U’moadim 222.
[13]
Zejaria 6:12.
Guía de Jánuca, Preguntas y Respuestas y Meditaciones
*El 28 de Noviembre Jueves a la noche se enciende la Primera Vela de Jánuca*
*Vamos a transmitir en vivo nuestro encendido en casa, con la familia*
*Te enviamos los enlaces para entrar gratis. Te esperamos*
Mientras prepara todo para encender en tu casa también, aquí una guía para el encendido de la janukiá, meditaciones y videos
del 25 de Kislev 5782 - 29 de Noviembre de 2021
hasta el 2 de Tevet 5782 - 06 de Diciembre de 2021
BLOG LOS 32 MANANTIALES
https://estudiodecabalayjasidut.blogspot.com/2021/11/kislev-5782-januca.html
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VIDEOS Y MEDITACIONES DE JANUCA EN 5781
*El Rabino Ginsburgh enciende en su casa la quinta vela de Jánuca 5781*
Escucha su voz profunda y melodiosa, algo cambiará adentro y afuera.
Lleva la luz de la Torá allí a donde vayas
Ver todos los videos de Jánuca en este enlace
https://youtube.com/playlist?list=PLS1OhwY8Oh7eEfOVdk9Hir6p5FAzO1Tmk
“Estas velas, las encendemos por las salvaciones, los milagros y las maravillas que has realizado a nuestros antepasados en aquellos días en esta época por intermedio de Tus sacerdotes sagrados.
Durante los ocho días de Januca, estas velas son sagradas y no nos es permitido hacer uso de ellas, sino solo observarlas para agradecer y alabar Tu gran Nombre, por los milagros, y las salvaciones y las maravillas.”
¿Quién sabe qué nigún es este, cómo se llama este nigún? Nigún del Rosh Jodesh Kislev.
¿Qué es rosh jodesh Kislev? Jag Hagueulá, la fiesta de la redención. ¿De quién? Del Rebe de Lubavitch. ¿Por qué es la fiesta de la redención del Rebe? Porque entonces se sanó, estaba enfermo y se curó, salió de ese lugar donde se encontraba un poco cercado, como en una cárcel, y se liberó, es su fiesta de la redención, de todos los jasidim. Rosh jodesh Kslev.
¿Quién recuerda cuál es la letra del mes de Kislev? Samej, ס, correcto. ¿A qué se asemeja la letra samej? Cuando se dibuja la letra samej, ¿es como una recta? Como un círculo, correcto.
Kislev es el mes de “la luz que rodea todos los mundos”. ¿Qué significa “rodea todos los mundos”. Hay una luz con la que Dios llena el mundo, representada por la letra mem, ם, y hay una luz con la que Hashem rodea el mundo. ¿Qué quiere decir que lo rodea, que se encuentra lejos? No. ¿Qué significa “rodea”, de acuerdo a lo que está escrito aquí en el libro de Tania? Significa que se encuentra en todos lados, pero no la vemos. Es como si rodeara el espacio, si algo rodea está un poco lejos, pero es sólo en apariencia, no está lejos realmente. En verdad está muy cerca, “porque esta cosa está muy cerca de ti”, sólo que no la percibimos. ¿Por qué no la percibimos, porque es limitada? No la percibimos porque es infinita, ein sof.
¿Cuándo se revela algo de esa luz? Cuando Hashem hace milagros. Como los milagros de Jánuka, los milagros de 10 de Kislev, 19 de Kislev, los milagros de los rebeim y también de rosh Jodesh Kislev que le hizo al Rebe. Cuando Hashem hace un milagro por encima de la naturaleza, sentimos un poquito la samej, que rodea los mundos.
Cuando se va derecho hacia un lugar se revela la Luz Infinita que llena todos los mundos, pero cuando se baila en círculo se hace una samej, que es el mes de Kislev correspondiente a la samej, y entonces se revela la Luz Infinita que rodea todos los mundos.
¿Entonces qué sucede en el mes de Kislev? Se puede estar conectado con el pensamiento de Dios. El pensamiento de Hashem también es el proyecto de Dios. ¿Qué es un proyecto? ¿Qué significa hacer un proyecto? ¿Haz hecho alguna vez un proyecto? Es proyectar algo, pensar anticipadamente lo que va a haber. Se proyecta un proceso. Entonces el pensamiento de Dios es lo que quiere del mundo, qué quiere de nosotros, cuál es Su proyecto. Es Su pensamiento que rodea, la samej del mes de Kislev.
¿Qué es lo que proyecta, qué desea que haya en nuestro mundo? Quiere redención y quiere Mashíaj. La redención y el Mashíaj también es el pensamiento de Dios, es el sovev que rodea todos los mundos, no se ve porque es el proyecto, porque piensa qué es lo que quiere. Pero la mayoría de las personas no lo sienten, viven dentro de este mundo, van y vienen y no saben exactamente cuál es el objetivo. No sienten el pensamiento de Dios, la letra samej, lo que rodea todos los mundos.
Rodea todos los mundos, sovev kol almin, es como sivat kol hasivot, “la causa de todas las causas”, el motivo de todo lo que ocurre, el pensamiento donde está el proyecto. Pero en el mes de Kislev se puede percibir esto. Por eso el Rebe dice que Kislev, כסלו, es כס-לו, cas lamed-vav, donde כס, cas singnifica “oculto”, mejusé, מכוסה, y לו, son las 36 velas de Jánuka, y los 36 justos de la generación, que al principio está oculto, llamado alma dehitkasia, “mundo de lo oculto”, porque es una gran luz, Or Ein Sof que rodea todos los mundos, pero en este mes también se vuelve revelado. Es como el sevivón, trompo, de Jánuka, sevivón sov sov sov, “el trompo gira gira gira”. ¿Por qué se hace girar el trompo? Porque así se revela lo que rodea todos los mundos, la or ein sof que hasovev com almin. Por eso es como un baile, todos juntos.
Además de la explicación del Rebe, hay otra explicación de la palabra כס, cas, que no todos conocen. Hay un verso en la Torá llamado “mijsat nefashot, מכסת נפשות, mijsat nefashot, “valuación de las personas” [Vaikrá 27:23] o tajosu al hasé, “impuesto sobre la cabra”, o como la palabra מכס, mejes, “impuesto”. ¿Alguien conoce esta palabra, qué significa mijsat? Valuar algo. El significado de la palabra mijsat, “valorar”, de la raíz כס, es como al escribirlo al revés, סכ, saj, “total de una suma”, es חשבון, aritmética, significa calcular. En esta palabra cas… ¿Qué es מחשבה, majshabá, “pensamiento”? Es calcular, lejashev. ¿Qué es calcular? Como majshevón, "calculadora" Como un pensamiento, majshavá, מחשבה, donde calculamos números.
Entonces, si el mes de Kislev es cuando se revela el pensamiento, מחשבה, majshavá, el pensamiento de Dios, también es el mes donde se revelan todos los cálculos de Hashem. Se revela todo el cas, כס, “cálculo”, del לו, lamed vav. Hay que hacer el cálculo del לו, tal como hay que revelar dentro de lo oculto el lamed vav, 36, haciendo cálculos. Por eso es el mejor mes para estudiar matemáticas, חשבון, jeshbón.
¿Qué fueron los griegos? Tenemos que vencer a los griegos en Jánuka. ¿En qué eran los mejores, los más sabios en qué sabiduría? En matemáticas. Y nosotros los judíos tenemos que vencerlos. ¿Cómo se vence a los griegos? Cuando conocemos los secretos de la matemática de dentro de la Torá, podemos saberlo mejor que los griegos. Por eso es un mes que para vencer a los griegos tenemos que ser muy fuertes en las matemáticas que estudiamos de la Torá. Los griegos no tienen Torá, entonces no tienen la fuente de la sabiduría de Hashem, no saben qué es y nosotros sabemos qué es.
Ahora, ¿por qué está escrito כס לו, calcular los números? ¿Por qué hay 36, lamed vav, velas de Jánuka? Hagamos el cálculo. ¿Por qué encendemos 36 velas? Porque la primera noche encendemos una vela., ¿La segunda noche? Dos. ¿La tercera noche? Tres… ¿La octava noche? Ocho. ¿Entonces cuántas encendemos en total? 1 más 2 más 3 más 4 más 5 más 6 más 7 más 8. ¿Cuánto suma todo junto? 36, לו, lamed vav. Ahora, si decimos כס לו, cas lamed vav. ¿Cómo llegamos a lamed vav? Porque sumamos todos los números desde 1 hasta 8. ¿Qué pasará si sumamos [cas] todos los números hasta 36, lamed vav, לו ? Esto se llama calcular. Cas, כס, calcular todos los número hasta un número determinado. Entonces kislev, cas lamed vav, es sumar todos los números desde 1 hasta 36. Esto ya es más difícil de hacer. ¿Hay aquí un pizarrón?
De esto surge un número muy importante. Ante todo en el mes de Kislev hay que calcular. Hay que vencer a los griegos en el cálculo, el cálculo justo, correcto, de la Torá. ¿Qué es lamed vav, לו, 36? Todas las velas que encendemos de 1 a 8. Entonces si es כס לו, cas lev, calcular 36. Sumar desde 1 hasta 36 y surge un número muy importante, 666. Este número es un secreto muy grande, que está asociado con el mes de Kislev, כסלו, porque es כב לו, cas lamed vav, “calcular hasta 36, así como לו, lamed vav es כס ח, cas jet, “calcular hasta 8”, los 8 días de Jánuka, y si calculamos 36 llegamos a 666.
¿Qué es 666 en letras? Siendo que 666 es 6 más 60 más 600. ¿Qué letra es 6? Vav, ו . ¿Qué letra es 60? Samej, ס . ¿Qué letra es 600? ם, mem final. ¿Entonces qué es 666? Los griegos no saben esto para nada, porque no tienen nada que ver con las letras sagradas. Hazlo más simple: 60 es un círculo, 6 es una línea, y 600 es una mem final, llamada mem stumá [cerrada], que es un cuadrado.
Ahora veamos qué sucede si ponemos uno dentro del otro. La vav dentro de la samej y la samej dentro de la mem final, que suma 666. Nuevamente, es el secreto que los griegos no conocen en absoluto. Y si podemos revelar este secreto venceremos a los griegos
El secreto principal del mes de Kislev, es el pensamiento de Hashem. Dijimos que dentro del pensamiento hay un proyecto, lo que Hashem quiere de todo lo que creó. Que haya algo sobre la mesa, además de que es porque Hashem habla. Que haya un micrófono aquí es lo que Hashem habla, lo que Hashem habla es lo que yo veo. Pero además está que Hashem piensa este micrófono, pero eso yo no lo veo, porque es Or Ein Sof, pero se encuentra aquí.
Hay una tercera cosa, lo que Hashem proyecta. ¿Por qué Hashem desea esto, por qué hay algo así en el mundo? El proyecto en realidad se encuentra por detrás del sovev, de lo circundante. El proyecto es el cuadrado, y el pensamiento, el círculo, está dentro del proyecto. El habla es la línea, y con la palabra todo fue creado, tal como lo veo, lo siento. El pensamiento circundante de Hashem es la samej, y el proyecto, תכנון, tijnún, que también implica jeshvón, חשבון, matemática, calcular algo, es el cuadrado. Esto es 666, el secreto de la vav ו, la samej ס, y la mem sofit ם, y es todo el secreto de este mes, el mes de Kislev.
Nuevamente, ¿qué es Kislev, כסלו ? ¿Qué explicamos que es kaf samej lamed vav? Cas es calcular y lamed vav es 36. ¿Qué hay que calcular? Si sumamos todos los números hasta el 36 qué número da? 666. Este secreto se revela en el mes de Kislev. Entonces este es el mes de la matemática y de la victoria, porque con las matemáticas vencemos a los griegos.
Ahora cantemos didan notzaj, “la victoria es nuestra”.
Luego el nigún titorer, “despierta!”
La victoria es nuestra. ¿Cómo vencemos a todos nuestros enemigos? Con majshavá, “pensando”.
____________________________
Encendido de la segunda vela de Jánuca 5780 2019
Encendido velas Januca 5778 - Alef de Rosh Jodesh Tevet Rejovot
Las luminarias de Janucá pueden ser velas, o mechas sumergidas en aceite. Ya que el milagro de Janucá ocurrió con el aceite de oliva —la pequeña vasija de aceite que duró ocho días —la Menorá de aceite es preferible a la de vela, y el aceite de oliva es el ideal para encender las luminarias de Janucá. Las mechas de algodón son preferibles porque producen una llama más clara.
1 -Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu Melej Haolam asher kideshanu bemitzvotav
vetzivanu lehadlik ner Janucá.
Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien nos ha santificado con Sus preceptos y nos ha ordenado encender la vela de Janucá
2 -Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu Melej Haolam sheasá nisím laavotenu baiamim hahem bizmán hazé.
Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien hizo milagros a nuestros antepasados, en aquellos días, en esta época.
Sólo la primera noche se recita Shehejeianu.
3 Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu Melej Haolam
shehejeianu vekiemánu vehiguianu
lizman hazé.
Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien nos otorgó vida,
nos sustentó y nos hizo llegar hasta
la presente ocasión.
“El Secreto de la Fecundidad en Jánuca”
Los ocho días de Jánuca, las velas, corresponden a ocho clases de belleza. En la Lengua Sagrada hay ocho sinónimos del concepto de belleza: shefer, שפר, “hermoso”; iofi, יופי, “bello”, tov, טוב, “bueno”, como en “de buen parecido”; peer, פאר, “belleza”; noi, נוי, “lindo”; hod, הוד, “gloria”; hadar, הדר, “esplendor”; jen, חן, “gracia”.
Sexta Vela de Jánuca
Meditación Jasídica
Casado es estar en rectificación, por eso está escrito que Hadar fue el principio de la rectificación, y cada Jánuca que se cumple el precepto como corresponde, cuando cada día se agrega una nueva vela, aumentando la luz cada vez más, se denomina mehadrin min hamehadrin, “excelente de lo excelente”.
Esta es la perpetuidad y la fuerza del Pueblo de Israel, el triunfo del pueblo de Israel, y el poder de triunfar viene cuando se entrega la vida por esencia [mesirut nefesh]. Porque están dispuestos, incluso el niño más pequeño a inclinarse a la idolatría, entrega la vida al Kidush Hashem, para santificar el Nombre de Hashem.
(sin subtítulos en español por ahora, ver el texto por separado)
Feliz Jánuca para todos. Hoy nos encontramos en la quinta vela de las ocho velas de Jánuca. Cada día agregamos luz. Está escrito “va aumentando en luz”, cada día más y más luz. Este es el mensaje de Jánuca, que todo judío y toda alma en general, cuya alma se llama “la candela de Dios es el alma de hombre”, la tarea de cada alma es iluminar, iluminar para afuera, iluminar el mundo.
1) Baruj Atá A-do-nai E-loheinu Melej haolam Asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu lehadlik ner Janucá.
3) Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu Melej haolam shehejeianu vekiemánu vehiguianu lizman hazé.
• Cada día agrega una vela a más hacia la izquierda encendiendo siempre la vela nueva en primer lugar.
• El lugar óptimo para colocar la Janukia es en la puerta frente a la mezuzá. La ventana también puede ser.
«Hanerot Halalu»
«Encendemos éstas velas con motivo de las salvaciones, milagros y maravillas que has realizado para con nuestros antepasados en aquellos días en esta época, por intermedio de Tus Santos Sacerdotes. Estas luces son sagradas durante los ocho días de Janucá, y no nos es permitido emplearlas de ninguna manera sino solamente observarlas para agradecer y alabar Tu gran Nombre, por Tus milagros, maravillas y salvaciones».
Al Hanisim Veal Haniflaót,
Sheasita Laavoteinu Baiamim Hahem Bazeman Haze,
Al Iedei Kohaneja Hakedoshim.
Vejol Shemonat Iemey Ha-Januka Hanerot Halalu Kodesh Hem,
Veein Lanú Reshut Lehishtamesh Bahem,
Ela Lireotam Bilvad, Kedei Lehodot ulehalel
Le-Shimja Ha-Gadol Al Niseja veal Nifleoteja Ve-Al Yeshuateja.
https://youtu.be/qsxn2cFS0sc
https://youtu.be/rdvLYU3w36w
https://youtu.be/pVQ5z1hEwNc
https://youtu.be/HtGBjv8DNl0
https://youtu.be/bz9q3eWLUSo
Cuarta Vela de Jánuca 5781 y Or HaJaim
En Vivo desde Israel y Conferencia con Bnei Noaj
Enlace del vídeo
https://youtu.be/hzpHIsiYhr0
20:00 hs de Israel En Vivo: Jánuca y Bnei Noaj*
Conferencia de la Fundación Or HaJaim con el rabino Jaim Frim, y a continuación sin corte:
21:00 Encendido de la Cuarta Vela de Jánuca y Meditación con la familia Frim
Januca Shelí 5781-2020 - Cuarto día de Januca para los Chicos y la Familia:
Cumpleaños y Tzedaká
Enlace del vídeo https://youtu.be/oQZO6rNB5Kw
CUARTO DÍA DE JANUCA CON LA MORÁ MIRI!
Llegó el cuarto día de Januca, el día más especial para mí en todo Januca. En este mismo día, hace 17 años llegaba al mundo un ser muy especial: mi hija Jaia Mushka, a la cual apodo Jaiale. Obviamente, será la estrella de este video, en realidad, Jaiale es una estrella en todo. Siempre iluminando a su alrededor con su sensibilidad y su sonrisa.
Jaiale nos enseñará un poco en este video sobre las costumbres especiales del día de cumpleaños y nos dará bendiciones
Jaiale me ha estado contando de un proyecto que se le ocurrió... viniendo de ella, será algo excepcional. Ya les iremos comentando al respecto en los próximos días.
Les dejo aquí el enlace al video del cuarto día de Januca:
https://youtu.be/oQZO6rNB5Kw
¡Qué lo disfruten!
*Quinta Vela de Jánuca 5781*
*En Vivo desde Israel: La Luz supera a la Oscuridad*
https://youtu.be/JguSPmWaXAE
Hay algo nuevo!!!!
La victoria de los Jashmoneos, חשמונאי.
Los griegos prohibieron a Am Israel
1) Cumplir con el comienzo del mes , Rosh Jodesh, J = ח
2) Cuidar el Shabat, Sh = ש
3) Circuncidar a los recién nacidos, brit milá, M= מ
Las letras ח ש מ, son las letras iniciales de JASHMONAI = חשמונאי = Jashmoneo
Cada una de estas tres prohibiciones renueva:
1) El Shabat renueva a toda la Creación: OLAM- MUNDO.
2) El Jodesh, mes, renueva el tiempo: SHANA – AÑO.
3) Milá, renueva al ser humano mismo: NEFESH- ALMA.
La victoria de los Jashmoneos es la Victoria de la Renovación Sagrada del Pueblo de Israel.
*El Rabino Ginsburgh enciende en su casa la quinta vela de Jánuca 5781*
https://youtu.be/vxIKsti33Fg
Escucha su voz profunda y melodiosa, algo cambiará adentro y afuera.
Lleva la luz de la Torá allí a donde vayas
Ver todos los videos de Jánuca en este enlace
https://youtube.com/playlist?list=PLS1OhwY8Oh7eEfOVdk9Hir6p5FAzO1Tmk
“Estas velas, las encendemos por las salvaciones, los milagros y las maravillas que has realizado a nuestros antepasados en aquellos días en esta época por intermedio de Tus sacerdotes sagrados.
Durante los ocho días de Januca, estas velas son sagradas y no nos es permitido hacer uso de ellas, sino solo observarlas para agradecer y alabar Tu gran Nombre, por los milagros, y las salvaciones y las maravillas.”
*Januca Shelí 5781-2020 - Quinto día de Januca para los Chicos y la Familia:*
*Levivot y canción de los colores*
https://youtu.be/cVWFhjidYUU
¡Quinto DÍA DE JANUCA CON LA MORÁ MIRI!
Ya llegamos al quinto día de Januca, qué rápido!
En este video tenemos las levivot típicas de Januca y una cnación para empezar a aprender los colores en hebreo.
Eso tiene que ver con un proyecto para chicos que están planeando Jaia y Sheindi, mis virtuosas hijas.
Ya les contaré más de esto.
*Sexta Vela De Jánuca - En Vivo desde Israel*
*La Amenaza Espiritual Y Iosef Y Sus Hermanos*
Es lógico que tzadikim tan grandes como los 10 hijos de Iaacov tengan celos de su hermano? No es logico, veamos la verdadera historia.
Y Por qué en Jánuca no se nos ordena hacer una comida festiva (es verdad, 8 días seguidos sería muy costoso y exigente para el estómago, pero de todas maneras uno se puede sacrificar por Hashem si lo pide : ) !!! Veamos el motivo.
https://youtu.be/XSHZ9Yz1-WY
*Séptima Vela De Jánuca - En Vivo desde Israel*
*Los Nombres de Hashem en la vela*
https://youtu.be/sUR9jFfuRx8
Https://youtu.be/VvSDf6cGyQc
https://youtu.be/4IZUfYkmV-Y
Todavía es Jánuca
Sigamos aumentando en Luz, Shabat Shalom, Jodesh Tov, Jánuca Sameaj
https://youtu.be/Wyy2Lk79y24
1. "Encender las velas de Jánuca"
Recuerda que mañana a la noche de Israel vamos a encender las velas de Jánuca en vivo.
Aquí algunas instrucciones breves.
Si quieres contribuir con Gal Einai para que tu casa se llene de Luz desde Israel contribuye con de corazón con nuestro proyecto
Las velas de Janucá son un ejemplo clásico de santidad. El número de velas aumenta noche tras noche, proporcionando cada vez más luz para disipar la oscuridad y para que la bondad supere al mal. El mensaje de Janucá es que también tenemos el poder de usar los poderes intelectuales y emocionales de nuestra alma en su nivel más alto, para ser una vela que disipa la oscuridad. Así como encendemos las velas para que brillen hacia afuera, para que los demás nos vean, también cada uno de nosotros en nuestra vida debemos ser velas que brillen hacia afuera, buenos ejemplos de acción positiva para todos en el mundo. [de Fuentes jasídicas]
2. Leyes Básicas De Las Velas De Jánuca
1. La primera noche (jueves 10 de diciembre), se enciende una luz en el extremo derecho de la menorá.
2. La noche siguiente se agrega una luz a la izquierda de la primera y se encienden ambas luces, empezando por la de la izquierda y de manera similar cada noche hasta que se encienden ocho luces en la octava noche.
3. Cada noche se enciende una luz adicional, llamada shamash, que se usa para encender las otras y luego se coloca en la menorá de tal manera que quede más alta que las otras.
4. Las luces se encienden de izquierda a derecha, comenzando con la luz más nueva.
5. Las luces deben arder durante al menos media hora después del anochecer, al salir las 3 estrellas.
6. Si están disponibles, es preferible usar aceite de oliva frente a las velas de cera. Salvo el shamash, que sea una vela de cera para poder encender con ella las demás.
7. Antes de encender, asegúrese de que haya suficiente aceite (o velas lo suficientemente grandes) para que ardan durante al menos media hora (o más si se enciende antes del anochecer - ver 5).
8. En nuestro tiempo, la menorá se coloca:
a. En el exterior de la puerta principal, frente a la mezuzá (práctica de Ierushalaim)
b. En el marco de una puerta dentro de la casa, del otro lado de la mezuzá (práctica jasídica)
c. En una ventana que da a una vía pública (práctica común)
nota: en un departamento a más de diez metros de la calle, practicar c. es de validez cuestionable.
9. Las llamas deben estar en una fila uniforme, sin curvas, sin variaciones de altura. Deben estar bien espaciadas para que sus llamas no parezcan fusionadas (y si son velas, que no se derritan entre sí).
10. La primera noche, inmediatamente antes de encender el fuego, se dicen las tres bendiciones (que se encuentran en cada libro de oraciones).
Ver en el blog: JANUCA
https://estudiodecabalayjasidut.blogspot.com/2020/11/januca-5781-2020.html
11. En las noches siguientes, solo se dicen las dos primeras bendiciones.
12. No se debe hacer ningún uso de las luces que irradian las velas de Janucá, como leer a su luz.
13. Para la noche del viernes de Janucá, las luces deben encenderse antes de la puesta del sol y preferiblemente antes de que se enciendan las velas de Shabat. Se debe proporcionar aceite adicional (o velas más grandes) para garantizar que puedan arder hasta media hora después del anochecer.
14. Durante esa media hora no se debe hacer otra tarea, dedicarse a hablar, estudiar y gozar de las velas y los alimentos preparados para la festividad.
MES DE KISLEV
https://estudiodecabalayjasidut.blogspot.com/2020/11/03-el-mes-de-kislev-19-de-kislev-januka.html
GUÍA FÁCIL DEL ENCENDIDO DE LA JANUKIA
Cuando hay luz se puede ver quien es quien, y se puede diferenciar el bien del mal con más facilidad. Por eso parece que la maldad aumentó, porque se ve con claridad, pero es simplemente que ahora vemos mejor, porque Hashem nos trajo hasta el final del exilio, que nos muestra el camino hacia el bien y el amor, la redención con el Mashíaj.
Vemos que los pueblos en sì son buenos y buscan la paz y la felicidad, cuando se les ofrece ellos la eligen. Quiera Dios que los nuevos líderes que van apareciendo sepan elegir el camino de la Torá para no caer de nuevo.
Primera vela: Recita bendición 1, 2 y 3. Enciende a partir de las 16:40 (Ierushalaim) . Se puede encenderlas durante toda la noche.
Se enciende la vela piloto – El Shamash – y luego se dicen las siguientes bendiciones:
1) Baruj Atá A-do-nai E-loheinu Melej haolam Asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu lehadlik ner Janucá.
Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien nos ha santificado con Sus preceptos y nos ha ordenado encender la vela de Janucá.
2) Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu Melej haolam sheasá nisím laavotenu baiamim hahem bizmán hazé.
Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien hizo milagros a nuestros antepasados, en aquellos días, en esta época.
• Sólo la primera vez que enciendes la Janukia se recita shehejeianu.
3) Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu Melej haolam shehejeianu vekiemánu vehiguianu lizman hazé.
Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien nos otorgó vida, nos sustentó y nos hizo llegar hasta la presente ocasión.
• Luego de las Brajot se enciende la vela empezando de la vela de la derecha.
• Cada día agrega una vela a más hacia la izquierda encendiendo siempre la vela nueva en primer lugar.
• El lugar óptimo para colocar la Janukia es en la puerta frente a la mezuzá. La ventana también puede ser.
• Luego de encender todas las velas se recita lo siguiente:
«Hanerot Halalu»
«Encendemos éstas velas con motivo de las salvaciones, milagros y maravillas que has realizado para con nuestros antepasados en aquellos días en esta época, por intermedio de Tus Santos Sacerdotes. Estas luces son sagradas durante los ocho días de Janucá, y no nos es permitido emplearlas de ninguna manera sino solamente observarlas para agradecer y alabar Tu gran Nombre, por Tus milagros, maravillas y salvaciones».
Segunda vela: Recita bendición 1 y 2. Encende a partir de las 16:40 hs. Se puede encenderlas durante toda la noche. Luego Hanerot Halalu
Tercera vela: Recita bendición 1 y 2. Encende a partir de las 16:40 hs. Se puede encenderlas durante toda la noche. Luego Hanerot Halalu
Cuarta vela: Recita bendición 1 y 2. Encende a partir de las 16:40 hs. Se puede encenderlas durante toda la noche.
Luego Hanerot Halalu.
Quinta vela: Recita bendición 1 y 2. Encende a partir de las 16:40 hs. Se puede encenderlas durante toda la noche.
Luego Hanerot Halalu.
Sexta vela: Recita bendición 1 y 2. Encende antes de las velas de Shabat. O sea ANTES de las 16:15 hs.
Luego Hanerot Halalu.
Septima vela: Recita bendición 1 y 2. Encender después de Shabat, a partir 17:20 hs. Se puede encenderlas durante toda la noche.
Luego Hanerot Halalu
Octava vela: Recita bendición 1 y 2. Enciende a partir de las 16:40 hs. Se puede encenderlas durante toda la noche. Luego Hanerot Halalu
¡¡Januca Sameaj!!
Instituto Gal Einai
**Januca Shelí 5781-2020**
Tercer día de Januca para los Chicos y la Familia:
**LA PERINOLA Y GALLETITAS DE JANUCA**
AUDIO: https://t.me/galeinai_audios_es/320
Disfrutando el tiempo pasa más rápido.
Voy recibiendo sus comentarios y también las fotos de las jalot y las masas de colores de las familias que ven los videos que enviamos y no logro borrar la sonrisa de mi rostro.
Tanta luz, tanto amor y tanta diversión...
¡Que no se termine Januca!
En este segundo video van a ver a la mejor cocinera, chocolatera, pastelera y los más importante, la mejor tía del universo (si, soy la hermana, pero soy completamente imparcial... 😎) Judi Frim divirtiéndose como siempre con sus muñequitos, sus sobrinos mimados.
Luego una sorpresa... mi Bajur, que para mí siempre será mi bebé, el que me hizo mamá y es el mejor hermano mayor que podría desear para mis niñas (nuevamente completamente imparcial...😇). ¡Lo verán contar una historia, si! vino desde la ieshivá y no perdió ni un momento y me dio el gusto y el honor de filmarlo para todos ustedes. Boruj Tzvi les estará contando la historia de dos almitas lejanas.
CHARLA CON BNEI NOAJ
AUDIO: https://t.me/galeinai_audios_es/322
Conferencia de la Fundación Or HaJaim con el rabino Jaim Frim, y a continuación sin corte:
Encendido de la Cuarta Vela de Jánuca y Meditación con la familia Frim
Te esperamos con la perinola y mucha luz.
**CUANDO EL CUADRADO SE TRANSFORMA EN UN CÍRCULO**
El **dreidel** tiene la forma de cono, con cuatro caras cuadradas y un cono cuya punta inferior puede dar vueltas. Hacerlo girar causa que sus contornos cuadrados desaparezcan redondeando sus aristas.
Conceptualmente, sus caras y aristas cuadradas representan la lógica matemática y silogística de la antigua Grecia, sobre las cuales triunfaron los Macabeos tanto material como espiritualmente. Los Macabeos, fieles a nuestra fe en un Dios, creían y sobre todo llevaban a la práctica su creencia de que una visión de la vida y la naturaleza basada sólo en el racionalismo humano es insuficiente. Porque hay además un Dios infinito que trae la realidad a la existencia sin límites. Entonces, los contornos redondeados revelados por el __dreidel__ al girar representan el reino de lo Divino, que se manifiesta en forma de milagros, aquellos eventos que no pueden ser comprendidos e incluso a veces no pueden ser percibidos por la mente humana racional. 1
Utilizando la terminología del Jasidut, los contornos redondeados del dreidel girando representa la revelación de la luz abarcadora de Dios, refiriéndose a la energía con la cual el Todopoderoso sostiene la realidad. Este aspecto de Dios es descripto como circular porque Él sustenta a toda la realidad por igual, desde la partícula más diminuta hasta el cúmulo más enorme de galaxias. Así como el círculo no tiene arriba y abajo y todos los puntos de su circunferencia son equivalentes, desde la perspectiva de la luz abarcadora de Dios abarcadora o circundante de Dios, toda la realidad tiene igual importancia y es sostenida permanentemente. Así como Dios establece las leyes de la naturaleza, sólo Él tiene el poder de alternarlas.
En contraposición, la forma cuadrada del dreidel representa la experiencia constante de la luz interior de Dios, refiriéndose a la energía con la cual el Todopoderoso es percibido por nuestra conciencia. En otras palabras, es la capacidad de revelar las diferentes formas en que la Divinidad se inviste en las distintas partes de la naturaleza, según la diferente capacidad de percibir a Dios que tiene cada individuo. Por esta razón, la luz interior de Dios está asociada con una línea recta (como las del contorno de las caras del dreidel), que tienen un principio y un final, que indica la existencia de una gradación.
La luz abarcadora o circundante (redonda) revela la naturaleza infinita de Dios; la luz interior (cuadrada) revela Su naturaleza finita. Los milagros suceden a partir de la luz abarcadora de Dios, desde Su naturaleza infinita.
Entonces nosotros no somos los únicos que jugamos con el dreidel. En cierto sentido, siempre que ocurre un milagro nos podemos imaginar que Dios también está jugando con Su enorme dreidel cósmico. Al girar este dreidel abstracto, Dios le da vueltas a Su luz interior, a Su naturaleza finita revelada tal como la experimentamos normalmente, difumando las reglas lógicas estrictas que gobiernan la realidad y permitiendo que Su naturaleza infinita se revele. Podríamos decir que Dios está continuamente haciendo girar los milagros en la naturaleza.
Januca Shelí 5781-2020
**CUARTO DÍA DE JANUCA para los Chicos y la Familia:**
**CUMPLEAÑOS Y TZEDAKÁ**
AUDIO: https://t.me/galeinai_audios_es/324
**¡CUARTO DÍA DE JANUCA CON LA MORÁ MIRI!**
Llegó el cuarto día de Januca, el día más especial para mí en todo Januca. En este mismo día, hace 17 años llegaba al mundo un ser muy especial: mi hija Jaia Mushka, a la cual apodo Jaiale.
Obviamente, será la estrella de este video, en realidad, Jaiale es una estrella en todo. Siempre iluminando a su alrededor con su sensibilidad y su sonrisa.
Jaiale nos enseñará un poco en este video sobre las costumbres especiales del día de cumpleaños y nos dará bendiciones.
Jaiale me ha estado contando de un proyecto que se le ocurrió... viniendo de ella, será algo excepcional. Ya les iremos comentando al respecto en los próximos días.
*EL RABINO GINSBURGH ENCIENDE EN SU CASA
LA QUINTA VELA DE JÁNUCA 5781*
Escucha su voz profunda y melodiosa, algo cambiará adentro y afuera.
Lleva la luz de la Torá allí a donde vayas
Ver todos los videos de Jánuca en este enlace
https://youtube.com/playlist?list=PLS1OhwY8Oh7eEfOVdk9Hir6p5FAzO1Tmk
*Quinta Vela de Jánuca 5781*
*En Vivo desde Israel, con Iehuda Glantz*
Canto después del encendido de las velas de Jánuca;
parte del encendido de la quinta vela de Jánuca
“Estas velas, las encendemos por las salvaciones, los milagros y las maravillas
que has realizado a nuestros antepasados en aquellos días en esta época
por intermedio de Tus sacerdotes sagrados.
Durante los ocho días de Januca, estas velas son sagradas
y no nos es permitido hacer uso de ellas, sino solo observarlas
para agradecer y alabar Tu gran Nombre,
por los milagros, y las salvaciones y las maravillas.”
La Luz supera a la Oscuridad
AUDIO: https://t.me/galeinai_audios_es/325
La victoria de los Jashmoneos, חשמונאי.
Los griegos prohibieron a Am Israel
1) Cumplir con el comienzo del mes , Rosh Jodesh, J = ח
2) Cuidar el Shabat, Sh = ש
3) Circuncidar a los recién nacidos, brit milá, M= מ
Las letras ח ש מ, son las letras iniciales de JASHMONAI = חשמונאי = Jashmoneo
Cada una de estas tres prohibiciones renueva:
1) El Shabat renueva a toda la Creación: OLAM- MUNDO.
2) El Jodesh, mes, renueva el tiempo: SHANA – AÑO.
3) Milá, renueva al ser humano mismo: NEFESH- ALMA.
La victoria de los Jashmoneos es la Victoria de la Renovación Sagrada del Pueblo de Israel.
__Quinto día de Januca para los Chicos y la Familia__:
**LEVIVOT Y CANCIÓN DE LOS COLORES**
AUDIO: https://t.me/galeinai_audios_es/326
Ya llegamos al quinto día de Januca, ¡qué rápido!
En este video tenemos las __levivot__ típicas de Janucá y una canción para empezar a aprender los colores en hebreo.
Eso tiene que ver con un proyecto para chicos que están planeando Jaia y Sheindi, mis virtuosas hijas.
Ya les contaré más de esto.
__Sexta Vela De Jánuca__
**LA AMENAZA ESPIRITUAL Y IOSEF Y SUS HERMANOS**
AUDIO: https://t.me/galeinai_audios_es/328
¿Es lógico que tzadikim tan grandes como los 10 hijos de Iaacov tengan celos de su hermano? No es lógico, veamos la verdadera historia.
Y Por qué en Jánuca no se nos ordena hacer una comida festiva (es verdad, 8 días seguidos sería muy costoso y exigente para el estómago, pero de todas maneras uno se puede sacrificar por Hashem si lo pide !!! Veamos el motivo
Januca Shelí 5781-2020
sexto día de Januca para Chicos y Familia
ORIGAMI, UN CUENTO E INVITADOS
Pon me gusta al video para difundir el Jasidut
¡SEXTO DÍA DE JANUCA CON LA MORÁ MIRI!
La luz va llegando a su punto más alto y a la par voy recibiendo un montón de mensajes, fotos y videos de familias que disfrutan de los videos.
¡Es tan hermoso y tierno!
En el video de hoy vamos a ver a parte de esos niños, espero poder poner más de ustedes en los dos videos que quedan, pero ya estoy pensando en hacer un video especial con todos los que escribieron y enviaron fotos y videos para después de Januca.
¡Así que sigan enviando que los seguimos poniendo!
El video de hoy es muy especial ya que el que nos va a enseñar como hacer animalitos de origami, es Mendi, mi sobrinito de 6 años con la traducción simultánea de mi hija Sheindi.
Son una dupla inseparable y muyyyy tierna. Cuando no está la cámara encendida saben ser también el dúo dinámico…
Seguimos barajando la idea de un proyecto para chicos, ya les contaremos más al respecto.
¡Qué lo disfruten!
**SÉPTIMA VELA DE JÁNUCA**
*LOS NOMBRES DE HASHEM EN LA VELA*
https://youtu.be/sUR9jFfuRx8
¿Qué significado tiene el Eclipse?
Pregunta:
Shalom Rab ¿Nos puede decir algo con respecto al eclipse de hoy? Siempre pensé que los eclipses son negativos, por sólo hecho de la oposición uno del otro, ¿es así o estoy equivocada?
B»H. Como sería desde la perspectiva del judaísmo un eclipse en Rosh Jodesh.
Respuesta 1
Nada hay negativo en la naturaleza. Cada cosa tiene su mensaje positivo
Respuesta 2:
Siempre los eclipses de sol son en rosh jodesh y los eclipses de luna son el 15 del mes. Rosh jodesh o sea el comienzo del mes en el calendario judío, es cuando la luna está entre la tierra y el sol y por eso la vemos oscura porque está iluminada del otro lado y si coinciden en el mismo eje los 3 la luna tapa al sol. Los eclipses de luna siempre son el 15 del calendario judío o el día de luna llena, porque es cuando la tierra se interpone entre la luna y el sol, y si están en el mismo eje la tierra tapa la luz del sol y vemos la luna llena oscura. La Luna representa al pueblo de Israel, y el sol a los pueblos del mundo. En el exilio el pueblo de Israel se apaga y vuelve a renacer constantemente y los pueblos del mundo son los que dominan aparentemente. En la época de la redención la luna volverá a tener luz propia como cuando fue creada al principio de la creación, y así el Pueblo de Israel.
Respuesta 3:
Visión Cabalística del Eclipse de Sol
La Cabalá enseña que cada fenómeno natural conlleva un mensaje del Creador a la humanidad. Cada persona que presencia un fenómeno de esta naturaleza debe intentar, mediante la meditación, de entender la profundidad de su significado y cómo afecta su propia vida. Según la Kabalá, el mensaje inserto en un eclipse solar tiene cuatro dimensiones de meditación las cuales se interrelacionan; cada nivel es precedido por el anterior, los cuales, debidamente inculcados en nuestro inconsciente sirven para acercarnos al Todopoderoso, trayendo como consecuencia perfección, paz y felicidad a la humanidad.
Primera Dimensión – En primer lugar debemos enfocar nuestra intención sobre el fenómeno en el momento del suceso. Durante un eclipse solar, el sol se nos oculta. Según la Torá, el sol simboliza la fuerza y el poder en la naturaleza. Durante un eclipse solar el símbolo primario de poder se esconde temporalmente: éste experimenta una «caída». Cuando meditamos nos damos cuenta que la fuerza de la naturaleza es intrínsicamente limitada y finita, que una parte de ella puede interferir con la otra y que a veces puede «tropezar con ella misma». Su arrogancia se rompe temporalmente para que no pensemos que es omnipotente. Con respecto a nosotros mismos, cuando presenciemos un eclipse solar debemos tratar de sentirlo como nuestro propio ego a fin de alcanzar un nivel de verdadera sumisión y aceptación de que no somos omnipotentes.
Segunda Dimensión – Al disminuir el ego, se levanta el velo que nos impide reconocer al Creador, pudiendo ahora experimentar en nuestra meditación la presencia, a través de la naturaleza, de su omnipotencia, y reconocerlo como omnipotente y omnipresente. En todo Su poder siempre está «aquí y ahora». El momento ideal para sentir que Su esencia nunca se apaga es durante un eclipse, cuando nos damos cuenta que la naturaleza no se creó sola, sino que existe debido a un Todopoderoso omnipotente y omnipresente.
Tercera Dimensión – En este nivel experimentamos toda la naturaleza, inclusive nuestro propio cuerpo y alma, regresando al estado Divino de la «nada» donde estuvimos antes de nacer. El fenómeno del eclipse nos enseña que constantemente todo lo creado regresa a la «nada» para ser nuevamente creado. Esta es la experiencia de la continua recreación de toda realidad. El Todopoderoso no solamente creó el universo para estar presente en Su creación y así vigilarla, sino que él recrea constantemente el mundo; Su Providencia se nos manifiesta a través de su acto de recreación. En hebreo, la palabra briá, «creación» también significa «buena salud». La experiencia de la creación nos brinda buena salud y felicidad.
Cuarta Dimensión – Después de sentir el eclipse como el retorno de toda realidad a la «nada» para volver a ser creados (mejor y más fuertes que antes), podemos darnos cuenta del mensaje final del eclipse de sol; que en realidad, todo el mundo como lo conocemos, desde el comienzo hasta ahora, es un gran «eclipse» de verdadera realidad mediante el cual el Todopoderoso desea bendecirnos y crear para nosotros en el futuro.
Durante el eclipse, rezamos por que tengamos él merito de la salvación y la redención, el nacimiento de un nuevo «día» de luz infinita y bendición después del «negro» eclipse de la historia de la humanidad.
En Salmos (84:12), leemos que la luz Divina, fuente de toda bendición, se compara con el «sol», cuya revelación en el presente nos está oculta a través de un «escudo». En su tiempo, el Todopoderoso lo revelará para toda la humanidad y entonces finalizará el eclipse cósmico. Esto podría ocurrir en nuestros días con la llegada del Mesías y la verdadera y total redención de todos los habitantes de la tierra.
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VIDEOS JÁNUCA 5781
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
PREGUNTA ¿Una persona que sale antes de la puesta del sol y vuelve tarde después de que su familia se fue a dormir, tiene que prender las velas en su casa antes de salir?
RESPUESTA: En el Shulján Aruj (apartado 672) está escrito: “Y hay quien dice que si se va a demorar, puede adelantar el encendido desde el horario de Minjá en adelante, (45 minutos antes de la puesta del sol). Sólo que coloque suficiente cantidad de aceite como para salga el último pie del mercado. Quien se demora puede encender a partir desde la hora de minjá, y también con bendición, pero que ponga suficiente aceite para que dure hasta media hora después de la salida de las estrelas. Y así, es preferible en vez de despertar a la familia cuando vuelva, porque es dudoso que se queden despiertos el tiempo del encendido de las velas.
PREGUNTA ¿Desde qué edad un niño está obligado a encender las velas de Januca?
RESPUESTA: La regla es desde la edad que comienza la educación, como todo precepto que puede ser entendido por el niño, si entiende el significado de la mitzvá y la va a cumplir que la realice.
En la halajá dice unos años antes del Bar Mitzvá, pero en Jabad acostumbramos comenzar antes.
El Rebe aconseja que el niño encienda al lado de la puerta de su cuarto, para hacer su cuarto un pequeño Mikdash.
Jaim Frim
PREGUNTAS QUE NOS HACEN SOBRE JANUKA:
Respondidas por el Rabino y Daian Calmenson de Rejovot
PREGUNTA ¿Una persona que sale antes de la puesta del sol y vuelve tarde después de que su familia se fue a dormir, tiene que prender las velas en su casa antes de salir?
RESPUESTA: En el Shulján Aruj (apartado 672) está escrito: “Y hay quien dice que si se va a demorar, puede adelantar el encendido desde el horario de Minjá en adelante, (45 minutos antes de la puesta del sol). Sólo que coloque suficiente cantidad de aceite como para salga el último pie del mercado. Quien se demora puede encender a partir desde la hora de minjá, y también con bendición, pero que ponga suficiente aceite para que dure hasta media hora después de la salida de las estrellas. Y así, es preferible en vez de despertar a la familia cuando vuelva, porque es dudoso que se queden despiertos el tiempo del encendido de las velas.
PREGUNTA ¿Desde qué edad un niño está obligado a encender las velas de Januca?
RESPUESTA: La regla es desde la edad que comienza la educación, como todo precepto que puede ser entendido por el niño, si entiende el significado de la mitzvá y la va a cumplir que la realice.
En la halajá dice unos años antes del Bar Mitzvá, pero en Jabad acostumbramos comenzar antes.
El Rebe aconseja que el niño encienda al lado de la puerta de su cuarto, para hacer su cuarto un pequeño Mikdash.
PREGUNTA: ¿Los Jóvenes que duermen en un internado, dónde tienen que prender las velas de Jánuca?
RESPUESTA: Sobre este asunto hay varias opiniones, si en el lugar donde comen o donde duermen. En general se acostumbra que las jóvenes que no encienden las velas cada una por separado, que enciendan juntas en el lugar donde comen, y los jóvenes que cada uno enciende por sí mismo, lo hacen al lado del cuarto de cada uno.
PREGUNTA: Una persona que está de viaje en Jánuca y duerme a la noche en un hotel, cuál es la halajá para él y para su familia en su casa respecto al encendido y la bendición de las velas de Jánuca?
RESPUESTA: La familia en su casa, enciende la esposa, y en principio saca de la obligación a su marido que está de viaje, y el marido no está obligado a encender, e incluso tiene un problema para encender porque su brajá será una bendición en vano después de que su esposa encendió en su casa. Pero nuestra costumbre es que también el marido encienda allí donde se encuentre, pero tiene que prestar atención a encender antes de su esposa en su casa, o que tenga la intención y diga claramente que no quiere salir de la obligación a través del encendido de su esposa.
PREGUNTA: Quién está invitado en Shabat a la casa de otra persona y al terminar Shabat regresa a su casa,¿ cómo enciende las velas de Jánuca?
RESPUESTA: Según la manera de que se enciende dentro de la casa y no lo ven los que están afuera, no tenemos la sospecha de que él no encienda las velas y por eso puede encender también al terminar Shabat en la casa de su huésped y no está obligado a correr inmediatamente a su casa para encender allí.
PREGUNTA: ¿En una abertura que no tiene mezuzá, de qué lado se enciende la vela de Jánuca? (en Jabad encendemos las velas en una puerta enfrente de la mezuzá)
RESPUESTA: Que encienda la janukiá del lado derecho.
PREGUNTA: ¿Cómo calculamos la altura de la janukiá, según las llamas o la base de la janukiá?
RESPUESTA: La altura de la janukiá se calcula de acuerdo a las llamas y no a la base. Toda la idea es que las llamas estén bajas, y así se sepa que son velas de mitzvá, y no se encienden como normalmente se hace para alumbrar la casa relativamente altas.
PREGUNTA: ¿Las mechas de las velas de Jánuca, es preferible utilizar todas las noches las mismas o cambiar cada noche y poner nuevas?
RESPUESTA: En los libros de costumbres de Jabad, el Rebe Raiatz no es estricto con eso.
PREGUNTA: ¿Si varias personas encienden las velas de Jánuca juntas, pueden utilizar todos el mismo shamash?
RESPUESTA: El shamash se utiliza para señalar que no se tiene provecho de las velas de Jánuca, por eso teóricamente no hay problema en que usen un solo shamash para todos, y en especial porque hoy también hay luz eléctrica.
PREGUNTA: ¿Hay obligación de utilizar especialmente una janukiá o se puede encender varias velas juntas sin que estén conectadas?
RESPUESTA: También se puede utilizar velas y ordenarlas en fila. Pero a veces una una problema, que hay muchas personas que encienden las velas juntas sin janukiá y no se sabe qué vela corresponde a cada día, porque están todas juntas. Pero si están en una janukiá se puede ver siempre qué día de Jánuca es, y también cuando hay hay muchas janukiot en un mismo lugar.
Cuando hay luz se puede ver quien es quien, y se puede diferenciar el bien del mal con más facilidad. Por eso parece que la maldad aumentó, porque se ve con claridad, pero es simplemente que ahora vemos mejor, porque Hashem nos trajo hasta el final del exilio, que nos muestra el camino hacia el bien y el amor, la redención con el Mashíaj.
Vemos que los pueblos en sì son buenos y buscan la paz y la felicidad, cuando se les ofrece ellos lo eligen. Quiera Dios que los nuevos líderes que van apareciendo sepan elegir el camino de la Torá para no caer de nuevo.
Al Hanisim Veal Haniflaót,
Sheasita Laavoteinu Baiamim Hahem Bazeman Haze,
Al Iedei Kohaneja Hakedoshim.
Vejol Shemonat Iemey Ha-Januka Hanerot Halalu Kodesh Hem,
Veein Lanú Reshut Lehishtamesh Bahem,
Ela Lireotam Bilvad, Kedei Lehodot ulehalel
Le-Shimja Ha-Gadol Al Niseja veal Nifleoteja Ve-Al Yeshuateja.
Traducción:
Encenderemos estas velas con motivo de las salvaciones, milagros, maravillas que has realizado con nuestros antepasados en aquellos días en esta época, por intermedio de tus santos sacerdotes. Estas luces son sagradas durante los ocho días de Janucá, y no nos es permitido emplearlas de ninguna manera sino solamente observarlas para agradecer y alabar tu nombre por tus milagros, maravillas y salvaciones.
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