Seguidores

domingo, 29 de noviembre de 2020

03 El Mes de Kislev - 19 de Kislev - Januka

KISLEV כִּסְלֵו

19 de Kislev - Año Nuevo del Jasidut

https://estudiodecabalayjasidut.blogspot.com/2020/11/03-el-mes-de-kislev-19-de-kislev-januka.html


____________
Entra aquí para la Guía de Jánuca

Jánuca: 11 al 18 de diciembre 

Primera vela: 10 de Diciembre a la Noche

https://estudiodecabalayjasidut.blogspot.com/2020/11/januca-5781-2020.html

Shabat y 19 Kislev

 Nos despedimos con una meditación sobre 

Los Reyes del Mundo del Caos y El Mundo de la Rectificación

Parashá Vaishlaj 5781


https://youtu.be/8q2VE16DOJk
 

En la porción de la Torá leída esta semana, se cuenta que hubo ocho reyes " que gobernaron en la tierra de Edom " antes de que cualquier rey gobernara a los hijos de Israel. 

Veamos el texto de la Torá y su explicación simple, y luego el Zohar, la Cabalá del Arizal y el Jasidut, para ver su significado espiritual, psicológico y práctico para nuestra vida. 

Pon me gusta al video para difundir el Jasidut

"Y Bela ben Be'or gobernaba en Edom, y el nombre de su ciudad era Dinhavah. Bela murió...

"Y Yovav ben Zeraj reinó en su lugar. Yovav murió…

"Y Jusam de la tierra del sur reinó en su lugar. Jusham murió…

"Y Hadad ben Badad , quien derrotó a Madián en el campo de Moab , reinó en su lugar, y el nombre de su ciudad fue Avit. Hadad murió... etc

Bereshit Cap 31

___________

Cambiar la Existencia para revelar la Esencia

Iud tet Kislev, Rosh Hashaná del Jasidut

Tu nueva "cabeza" del año.

Jasidut cambia tu existencia y revela su esencia.
La esencia no necesita ser cambiada, es parte de Hashem en lo Alto, la absoluta perfección.

Cuando se resuelve la raíz de un problema, las consecuencias negativas que crea se corrigen por sí solas.

Cuando se ignora la raíz del problema, la solución de los síntomas que genera no es estable y el problema principal permanece.


Comparte este material: Los 32 Manantiales

https://estudiodecabalayjasidut.blogspot.com/2020/11/03-el-mes-de-kislev-19-de-kislev-januka.html

¿Cómo saber si estás haciendo aquello para lo que naciste? Si te cansa y es una carga, no es lo que viniste a hacer. Si te da energía, si quieres más, si tu rol ayuda a los demás, eso sí es!!

El Mes de Kislev y el Sefer Ietzitá

De acuerdo con el Sefer Ietzirá, cada mes del año judío tiene una letra del alfabeto hebreo, un signo del zodíaco, una de las doce tribus de Israel, un sentido, y un órgano controlador del cuerpo que le corresponde.

Kiskev es el noveno de los doce meses del calendario judío.

Es el mes de Januca, la única festividad que combina dos meses, comienza en el mes de Kiskev y continúa y concluye en tevet.

Su nombre deriva de la palabra hebrea «seguridad» y «confianza». Hay dos estados de fe, uno activo y otro pasivo, que se manifiestan en el mes de Kiskev (bitajón, confianza). El milagro de jánuca refleja la confianza activa de los Jashmonaim (Macabim) para levantarse y luchar contra el imperio helenista y su cultura. El sentido de «dormir» ligado a Kiskev refleja la fé pasiva de que la providencia de Di-s siempre proteje a Israel.

En la tradición jasídica, el día 19 de Kiskev es conocido como «el Año Nuevo del Jasidut», día de la liberación de la prisión y redención del rebe Shneur Zalman, autor del Tania, texto clásico de jasidut, discípulo del Maguid de Mezerich, el sucesor del Baal Shem Tov. Fue encarcelado por diseminar los más profundos misterios de la Torá y su liberación implica que es a través del canal espiritual de este día que se baja a este mundo la sabiduría interna del jasidut y el poder de integrar esta sabiduría a nuestra vida diaria. La base del sendero del jasidut es la confianza y la fé en la omnipresencia de Di-s y la omnipotencia de Su providencia Divina.

Color: azul violeta

Letra: samaj ס

Samaj significa «sostener» o «apoyar». La experiencia de sentirse apoyado corresponde a la fé y la confianza en la providencia Divina asociada con el mes de Kiskev como se describió arriba. Así lo encontramos expresado en los Salmos: «Di-s sostiene (somej) a todos los caídos y endereza a todos los encorvados»; «Aún cuando caiga no se lo dejará caer hasta el suelo, porque Di-s lo sostiene (ismaj) en sus manos».

La forma de la samaj es un círculo que representa la omnipresencia de Di-s y Su providencia que abarca o rodea . Según explica la cabalá y el jasidut el «gran círculo» de la luz Infinita de Di-s refleja Su «brazo derecho» que abraza (y soporta, desde abajo) la realidad toda con enorme e infinito amor, como está dicho: «Y desde abajo, los brazos del universo».

Mazal: «keshet», (sagitario, el arco)

El arco de Kiskev es el de los Macabim. Simboliza su confianza activa en Di-s para luchar contra el imperio y la cultura que entonces regían la tierra.

Aunque los Jashmonaim eran de la tribu de los Sacerdotes de Israel, el «arte» de la arquería es atribuido en la Biblia a la tribu de Benjamín en particular, la tribu del mes de Kiskev.

Los Cohanim (y Leviim) no son considerados como una de las tribus correspondientes a cada uno de los meses del año (de acuerdo con el Arizal). Como una manifestación «todo abarcadora» del alma judía, los Cohanim contienen y reflejan la fuente espiritual de cada una de las tribus. Esto es así especialmente con respecto a la tribu de Benjamín, ya que en su parte de la tierra de Israel estaba el Templo sagrado donde los Cohanim hacían su servicio. Por eso la relación entre estas dos tribus es similar a la del alma y el cuerpo. Los Cohanim libraron la guerra santa corporizada por el arco de Benjamín. El arco de guerra de Kiskev es realmente proyectado («disparado») desde el arco (el arco iris, que en hebreo corresponden a la misma palabra keshet) de paz (entre Di-s y la Creación) del mes anterior Jeshvan, como se explicó antes). Los dos arcos (semicírculos) se unen para formar el círculo completo de la samaj de Kiskev.

Tribu: Benjamín

Como se mencionó, esta es la tribu más dotada en el arte del arco. En su porción está el Templo Sagrado de Jerusalem, como consta en la bendición de Moisés a esta tribu en el final de la Torá (que sigue directamente a la de las tribus de Cohen y Levi, de acuerdo con la relación que hay entre ellos según se explicó antes) y que es una profecía de la guerra de los Macabiim contra los griegos: «Para Benjamín dijo: el amado de Di-s, El morará seguro sobre él, El sobrevolará sobre él todo el día, y reposará entre sus hombros» (Deuteronomio 33:12). Vemos aquí explícitamente que Benjamín simboliza seguridad y descanso, el sentido del mes de Kiskev.

De todas las tribus de Israel, Benjamín fue el único que nació en la tierra de Israel, el lugar donde podemos experimentar en mayor medida la Divina providencia y la omnipresencia absoluta de Di-s. En las palabras del Zohar: «No hay ningún lugar libre de El».

Sentido: dormir (sheiná).

El sentido del sueño es la tranquilidad y el reposo que viene de la confianza y la seguridad en Di-s y Su Divina providencia, por eso encontramos en la bendición del final del libro de Levítico (26:5-6): «Y morarás seguro en tu tierra. Y daré paz en la tierra, y podrás acostarte sin temor…».

Como la palabra «sentido» (jush) es semejante a «rápido» (jish), el sentido de dormir implica la capacidad de dormir bien pero rápido (como está dicho de los grandes tzadikim quienes necesitaban muy porcas horas de sueño por día).


El verdadero talento de Benjamín de disparar directo a su objetivo depende de una suma tranquilidad interior del espíritu. Dispara y acierta casi dormido, Di-s lleva su flecha a su destino. Una persona tranquila tiene muy poca fricción y tensión interior. Este sentido implica la habilidad de liberar el stress, confiando en el sustento de Di-s.

El sentido de dormir también trae consigo el de soñar. De acuerdo con nuestra fé en la Divina providencia, manifestada especialmente en relación con la conexión entre las porciones semanales de la Torá y el ciclo anual de los meses y sus eventos, todos los sueños de la Torá están contenidos en las porciones que se leen durante el mes de Kiskev.

Cuando se posee una confianza absoluta en Di-s, se sueñan buenos sueños sobre el futuro. Los buenos sueños en la noche reflejan buenos pensamientos durante el día, especialmente la actitud y conciencia optimista enseñada por el jasidismo (cuyo año nuevo es el 19 de Kiskev): «Piensa bien, y estará bien».

Miembro dominante: el abdomen (kevá).

La Kevá es una de las tres ofrendas que se nos ordena dar a los sacerdotes al sacrificar un animal casher. Enseñan nuestros sabios que estas tres ofrendas, «el brazo, las mejillas y el abdomen», aluden al acto de autosacrificio de Pinjás al matar a Zimrí (el príncipe de Shimón) y Kozbí (la princesa de Midián), con el cual salvó a los hijos de Israel de la plaga que se había desatado entre ellos. Allí la palabra keiva se refiere al útero de Kozbí.

Vemos así que la keva, que significa «abdomen en el sentido general, incluyendo la región entera del abdomen, tanto como estómago, intestino grueso o útero (también en la Torá significa estómago o útero). Este último se relaciona con la tribu de Benjamín, que en cabalá personifica el secreto del iesod femenino.

Es clara aquí la relación entre el abdomen (cuando está «lleno» y saciado) y el tranquilo estado de dormir (y explícito en las enseñanzas de nuestros sabios).

La palabra keva deriva de kav, que significa «medida». Se dice del gran sabio tanaíta rabi Janina ben Dosa: «El mundo entero se sostiene por el mérito de rabi Janina ben Dosa, aunque para rabi Janina ben Dosa es suficiente una medida (kav) de algarroba de viernes a viernes». Un abdomen tranquilo es el que conoce su propia medida. Este concepto aparecerá nuevamente con respecto al mes de shevat, su sentido (de comer y el gusto) y su controlador (el estómago o kurkavan, desde el esófago hasta el estómago).

En la rectificación de nuestros rasgos de carácter, la keva rectificada (y el sentido del dormir) es no estar celoso de los demás. Enseñan nuestros sabios: «un hombre prefiere una medida [kav] de lo suyo que nueve de lo de su amigo». Y así se nos enseña en Pirke Avot: «quien es rico?, el que está contento con su porción».

LOS 32 MANANTIALES

https://estudiodecabalayjasidut.blogspot.com/2020/11/03-el-mes-de-kislev-19-de-kislev-januka.html

👉 Página Web: www.galeinai.org

👉 WhatsApp diario+972 52 3913770

👉 Youtubehttps://www.youtube.com/galeinaienespañol

👉 Página de Facebook https://www.facebook.com/galeinaiesp/

👉 Grupo de Facebook https://www.facebook.com/groups/galeinai/

👉 Twitter https://twitter.com/galeinaies

👉 Radio Gal Einaihttps://www.galeinai.org/radio-2/

👉 Telegram.org:

-Canal Gal Einai en español del rabino Itzjak Ginsburgh shlita: https://t.me/galeinai

-Canal de Audio de Cursos de Cabalá y Jasiduthttps://t.me/audiocursosgaleinai

 

-Audios Gal Einai Español: Cuentos, y música: https://t.me/galeinai_audios_es

👉 Si te agrada el proyecto, participa de corazón.

www.paypal.com  a la cuenta  mani@daat.org.il

VIDEOS MEDITATIVOS

REMAR CONTRA LA CORRIENTE


http://www.youtube.com/watch?v=AfmYUd7zsPw

 Está escrito “¿con quién se aconsejó? Con las almas de los justos.” (Midrash Bereshit Rabá) Antes de que el Todopoderoso cree el mundo, antes de que se le ocurra “quiero hacer el bien”, primero se aconsejó, pidió asesoramiento, por así decirlo, a las almas de los justos. Como está escrito: “y en tu pueblo son todos justos”. Los justos de todo el pueblo de Israel que en el futuro iban a nacer dentro de este mundo.

Explica el Maguid de Mezeritch el significado de “se asesoró con nosotros”. Ya había previsto el placer infinito que iba a recibir de nuestro trabajo en este mundo. Un mundo lleno de cáscaras impuras de los niveles inferiores, del mundo inferior que no hay más bajo, por lo que hay una tremenda oposición a la revelación de la Divinidad. Está la fuerza de la entropía integrada bien adentro de la realidad física, de un mundo donde las cosas se rompen y se desintegran.

Y justamente dentro de esta realidad de la entropía hay un justo que en vez de destruir, (como está dicho “no leas tus hijos [banaij] sino tus constructores [bonaij]) construye todo el tiempo la realidad que es por completo contra la entropía. Es decir hay una corriente que lleva a la desintegración, y hay alguien dentro de este mar que nada contra la corriente. El hecho de que haya alguien que nade contra la corriente es una novedad tan colosal que desde un principio produce un placer infinito en el Creador, y por el hecho de haberlo visto por anticipado quiso crear el mundo. Y ya desde ese momento comienza a ser para Él una morada en los mundos inferiores.

Aparentemente no se puede luchar contra la corriente, pero al final se revelará para quien toda la vida en todas las generaciones, el pueblo de Israel, que luchó y nadó contra la corriente, todo saldrá a la luz y se transforma en un edificio completo, el Tercer Templo Sagrado. ¿Qué es el Tercer Templo Sagrado? El resultado de la construcción de aquellos que fueron en este mundo en contra de la corriente.

¿POR QUÉ? PORQUE SÍ. 


http://www.youtube.com/watch?v=es4OyQeKUzI

 “Deseó el Todopoderoso tener para Él una morada en los mundos inferiores”. Hashem, supuestamente tiene un deseo. ¿Puede ser posible? Antes haremos una guematria simple: תאוה=בית, “deseo” tiene el mismo valor numérico que “casa”. ¿Qué desea Hashem? Desea una casa en los mundos inferiores.

Está escrito que quien no tiene una casa no es un hombre y para ser llamado hombre se necesita una casa. Está dicho “Él no es un hombre”, Dios no es un hombre en el sentido .Hombre es como imagen, una descripción, una calificación. Pero que Dios desee tener una casa significa que Hashem quiere ser un hombre, como nosotros somos un hombre. Quiere conectarse con nosotros y para ser un hombre necesita una casa.

El Rebe Shneur Zalmen dijo esta frase de los sabios: “Deseó el Todopoderoso tener para Él una morada en los mundos inferiores”. Y explicó que “sobre el deseo no hay pregunta”. No se puede preguntar por qué Hashem quiso, por qué tiene ese deseo.

¿Qué significa que sobre un deseo no hay preguntas? Que hay algo en el deseo que está por encima del intelecto. Se piensa en general que Jaba”d es intelecto, jojmá-biná-daat. “sabiduría, entendimiento y conocimiento”. Pero su principio esencial, el núcleo del Jasidut Jabad es que el intelecto mismo reconozca y tome conciencia, como cuando nos levantamos a la mañana y decimos “reconozco ante Ti”. Soy consciente que la esencia, lo esencial (la Esencia de Dios) está por encima del intelecto.

Es una sumisión, la anulación más interna del intelecto, donde éste se anula a sí mismo. ¿Y cómo se expresa? En esta declaración “deseó el Todopoderoso”. No es una expresión intelectual, porque se trata de Dios que no tiene cuerpo ni emociones, pero sí tiene un deseo. Pero aquí no se trata sólo de la existencia del deseo, sino más todavía, ¡cómo se puede utilizar respecto a Dios la palabra deseó! La mente humana en verdad no puede captarlo, porque no pertenece en absoluto al ámbito de la mente, al mundo del intelecto. Pertenece a algo diferente que llamamos la esencia, y la esencia es la fe. Dios no tiene ninguna forma en absoluto, como está dicho “no han visto ninguna imagen”.

Y esto significa que Dios deseó tener una morada para Él en los mundos inferiores, y sobre esto dijo el Admur Hazakén “sobre el deseo no hay pregunta”.  

  

QUE EN NUESTRA CASA MORE DIOS 


http://www.youtube.com/watch?v=5j7nsNBHaaA

  “Deseó el Todopoderoso tener para Él una morada en los mundos inferiores”. La palabra “morada”, en hebreo dirá, dalet iud reish hei es del verbo ladur, “morar”, por supuesto. También insinúa la palabra dor, “generación”, como en la expresión: “la generación de los rectos se bendecirá”. Hay morada y casa, bait, donde la casa puede ser para muchas generaciones que moran en ella. “Generación de generaciones”, un verso de los Salmos del cual aprenden los sabios que también en la época del Mashíaj habrá una casa que albergará tres generaciones, el Mashíaj, su hijo y su nieto.

También está la palabra neder, “promesa”, cuyas letras principales son dalet y reish. Hashem juró, que es como hacer una promesa, que no entrará a Ierushalaim de lo Alto, Celestial, hasta que no entre al Ierushalaim de abajo, terrenal. Cuando tenga su morada en este mundo, porque ese fue justamente su deseo, tener su casa aquí abajo.

Hay varias interpretaciones de esta palabra morada, dirá. La más común es bait, “casa”, y por cierto la Torá comienza con bait, de la palabra Bereshit, “en el principio”, cuyas letras se combinan para formar las palabras beit osher, una casa feliz.

¿Cuál es la diferencia entre bait y dirá? Respecto a la palabra bait hay dos opiniones de los lingüistas respecto a su raíz en la lengua sagrada. Puede ser biá, “venida”, del verbo labó, “venir”, la persona viene a la casa, entra dentro de la casa, tiene un lugar donde entrar. Y hay quien dice que es una contracción de la raíz baná, “construye”, porque muchas veces la nun se “cae” de la raíz. Así, bait es una construcción porque el hombre construye su casa.

De acuerdo con esto se puede construir un proceso con un orden muy bello de tres etapas. Dos etapas de la bait, casa, y el cénit es la dirá, morada, la morada en los mundos inferiores. Primer hay que construir la casa, donde bait es de construye, luego hay que ingresar dentro de la casa. A esto se refiere la mitzvá de la mezuzá, donde “Havaiá cuidará tu salida y tu “venida” desde ahora y por siempre”, viene en paz a su casa. Pero después, y es la finalidad, mora dentro de su morada. Está escrito en Jasidut que dar, “morar”, es que la persona se revela en su esencia misma, sin ningún impedimento, sin prestar atención a nadie, con todo su ser de una manera completamente natural dentro de su casa. Esto se llama morar y es lo que Hashem desea de su morada en este mundo. Y para eso hace falta construir la casa, entrar en ella, como el arca, “teivá” de Noaj, primero estuvo 120 años construyéndola, luego Dios le ordenó “ven al arca”, entra dentro de tu arca. El Baal Shem Tov dice que teivá es la palabra (también teivá en hebreo).

Todas esas etapas también corresponden a la palabra que dice la persona. Primero tiene que construirla, construir el pensamiento, construir el significado de la palabra, por qué quiere decir esa palabra. Luego cuando entiende o construye esa casa, tiene que venir a ella, donde venir (labó) también significa “pareja”, por eso está dicho que su casa es su esposa, tiene que acoplarse con la casa.

Pero está el primer acoplamiento que no procrea aún, pero después cuando mora dentro de la casa, cuando se multiplica cumpliendo el precepto de reproducirse, “fructificad y multiplicaos”, todo con una completa naturalidad. Esto se denomina libó gas ba, está con confianza en ella, en palabras de los sabios”. Ya es su morada, la morada en los mundos inferiores y no se preocupa por nada en ella, porque ahora su conciencia natural está unificada con la voluntad de Hashem, con el placer de Hashem.

Esta es la finalidad de la casa, que sea una casa para el Todopoderoso que le hicimos para Él en este mundo inferior nuestro.

PURIFICAR EL AIRE 


http://www.youtube.com/watch?v=gWewABX8HEE

  El Baal Shem Tov nos enseñó que el judío cuando va por el camino y llega a algún lugar donde no pensaba ir, “Hashem afirma los pasos del hombre fuerte, su camino Él aprobará” [Tehilim 37:23]. Dios lo dirige y lo lleva hacia cierto lugar, y sólo si el judío cree en Dios, en el Uno, Único y Unificado, el Sagrado Bendito Es, que crea el mundo, crea en tiempo presente, ahora en este momento hace existir de nuevo el universo a partir de la nada, del vacío absoluto, sólo con su fe pura y refinada “purifica el aire”, tal la expresión del Baal Shem Tov.

Este concepto de purificar el aire es muy apreciado e importante en la tradición del Jasidut Jabad. Todo judío tiene una tarea, y tiene que estar conciente que tiene la tarea como judío que cree en Dios de purificar el aire del mundo.

¿Qué es el aire, por qué hay que purificarlo? El aire fuera de la tierra de Israel en verdad no es puro, hay que purificarlo. Incluso purificar aquí nuestra Tierra Sagrada, porque si hay judíos que no se comportan como corresponde y no piensan pensamientos puros, esto también impurifica un poco el aire. Hay que pensar todo el tiempo que tengo la tarea de purificar el aire.

Aire, agua, alimento, vestimenta, casa, son las necesidades del ser humano. Aire para respirar, agua para beber, alimento para comer, vestido para abrigarse, casa a donde venir. El aire corresponde al ápice de la iud del Nombre Havaiá, agua la iud, alimento la hei superior, vestimenta la vav para el honor y embellecerse, y la hei final la casa es maljut, reinado.

El aire es keter, la corona que está por encima de la mente, por totalmente por encima de la conciencia. Sobre Keter está escrita la expresión del Admur Hazakén, Rabi Shneur Zalmen de Liadi, del deseo de Hashem por tener una casa. Es imposible entender este deseo, porque sobre los deseos no se hacen cuestionamientos, no hay pregunta para nada. Porque es un asunto de fe por encima de todo motivo. Por eso justamente la fe simple del judío, del judío simple, ligada con la simpleza de la Esencia Infinita es la que purifica el aire. Por eso al purificar el aire se purifica el Keter del universo todo.

Entonces de manera automática todos los niveles siguientes de iud, hei, vav, hei, todo se encadena desde el Keter hasta el bait, la casa. El Beit Hamikdash, el tercer Templo Sagrado que se construirá pronto en nuestros días.    

 LA LLUVIA EN SU MOMENTO


 
http://www.youtube.com/watch?v=XrSCYbu4v7U

 Está escrito en el comienzo de la parashá Bejukotai, “Si siguen mis decretos”: “daré vuestras lluvias en su momento”.

“Sus lluvias” se refiere a lo materialidad en general. El judío necesita también de la materialidad, precisa comer y beber y satisfacer todas sus necesidades físicas. En la materialidad hay también deleite, hay placer.

El deleite en la materialidad para el judío es elevarla a la kedushá, hacerla sagrada, como está dicho: “en todos tus caminos…” tus formas y conductas, “conoceLo”, tener conciencia de Dios.

¿Cómo interpreta el Rab Maguid de Metzritch estas palabras “Les daré vuestras lluvias en su momento”? Comenta que la materialidad es muy importante, porque en la materialidad se encuentra la mayor parte de la avodat habirurim, el refinamiento del mundo. Pero tiene que ser “en su momento”, beitam. Esto significa con equilibrio, sin desmesura ni exageración. Exactamente la cantidad de materialidad que necesitas, no demasiado. Si te desbordas con demasiada materialidad puede hacerte caer, por lo tanto necesita ser en su momento, en la oportunidad adecuada, o sea en el momento adecuado, y también en la cantidad adecuada. Así interpreta el Maguid esta expresión, “y les daré las lluvias en su momento.”

Hay dos parejas de de las tribus de Hashem, Shivtei Kiá, que juntas, como parejas, son el ejemplo principal de este potencial, de medir equilibradamente lo material, que es el principal trabajo de refinamiento que hay en ellos. Una de estas parejas es Shimón y Leví.

Shimon se ocupa del refinamiento de la materialidad y Levi añade también a esto el aspecto la conciencia espiritual, que confiere el equilibrio correcto de cuanta materialidad tiene que ocuparse, cuanto placer necesita recibir de la lluvia.

Y he aquí que cuando conectamos sus dos nombres, Shimón y Leví, como está escrito explícitamente, Iaacov los considera a ambos unidos, hermanos, Shimón y Levi suman “en su momento”, beitam. שמעון לוי = בעתם, solo la palabra beitam.

Hay otra pareja, aún más importante para el tema que estamos ocupados, la pareja de los dos hermanos, Issajar y Zebulún, que hicieron una asociación entre ellos, Zebulun salía a hacer negocios a distancia, el sustentaba a Issajar, para que pudiera sentarse como un sabio, talmid jajam y estudiar Torá.

Ahora, también aquí, quien se ocupaba principalmente de la lluvia, de la materialidad, es Zebulún, pero son un dúo, están unidos. Esta fuera de cuestión que esté el uno sin el otro, ambos se necesitan, quien da la el equilibrio, el discernimiento correcto, exactamente cuanta materialidad se precisa y como la materialidad ayudará y apoyará a la espiritualidad es Issajar.

Las dos palabras “guismeijem beitam”, “vuestras lluvias en su momento” suman precisamente Issajar-Zebulun. גשמיכם בעתם = יששכר-זבולון

Entonces solo “en su momento” “beitam” suma Shimón-Leví y “vuestras lluvias en su momento”, “guismeijem beitam” suman Issajar-Zebulun. Se necesitan ambas parejas en conjunto para que se cumpla esta bella meditación del Maguid que necesitamos de la materialidad y también tener conciencia de Dios al tener provecho de lo material, pero tiene que ser en la proporción adecuada.

¿DEBEMOS OCUPARNOS DE LO MATERIAL?


http://www.youtube.com/watch?v=Lb6MRdNLAdg

 Está escrito “Y les daré vuestras lluvias (guishmeijem) en su momento apropiado” (Levítico 26:4) Dice el Maguid de Mezeritch que hace falta materialismo (gashmiut), “vuestras lluvias”, pero tiene que ser en su momento apropiado. Tiene que ser en el tiempo correcto y también en la cantidad correcta.

Esto es para que el ser humano pueda en todo momento reforzar su mente, su daat-conciencia, tener verdadero libre albedrío y cumplir con el verso: (Proverbios 3:6) “En todos tus senderos…” todas tus actividades, “…conócelo”, conoce a Hashem, que es el objetivo de las actividades del hombre abajo en este mundo.

“En su momento” (בעתם, beitam) suma Shimón y Leví. Leví provee su intelecto para saber cómo balancear correctamente la materialidad, para que vuestras lluvias sean en su momento. “Vuestras lluvias en su momento”, גשמיכם בעתם, gashmeijem beitam, suma “Issajar Zebulún. Issajar también aporta su intelecto, el JaBa”D, sabiduría, entendimiento y conocimiento, para saber cómo regular correctamente la ocupación en lo material que es la tarea principal de Zebulún.

Nuevamente, vemos aquí la conexión entre el cerebro, que es el intelecto, el pensamiento, y el corazón. Es decir, el corazón se ocupa de lo material junto con todo el cuerpo, que es material. Y él distribuye la vitalidad que recibe a todos los órganos. Pero el cerebro tiene que gobernar al corazón.

Entonces hay aquí dos tribus que son el cerebro, uno es Leví y el otro Issajar. Hagamos una bella guematria. ¿Cuánto suma Levi más Issajar? Levi, לוי es 46 e Issajar, יששכר 830, en total 876. Dividamos este número por 12 y veremos que es 12 veces jojmá, חכמה, sabiduría. En el tratado cabalístico Pataj Eliahu está escrito “jojmá moja”, “la sabiduría es el cerebro”. Ese mismo cerebro que gobierna el corazón y lo regula dándole las lluvias-material “en su momento”. Y precisamente el cerebro es la sabiduría, porque también está escrito “bina liba”, “el entendimiento en el corazón”, o sea que el entendimiento permea al corazón, pero quien gobierna sobre el corazón es la sabiduría, como está escrito explícitamente en el libro de Tania.

Y efectivamente, las dos tribus de Levi e Issajar juntas suman 12 veces sabiduría, es decir que en esencia la sabiduría de las 12 tribus de Dios, está comprendida en esas dos. La sabiduría para saber cómo ocuparse y regular correctamente el contacto directo que tiene que tener todo judío con las cosas materiales de este mundo.

Levi, לוי,                46

Issajar, יששכר  , 830

_____________________

en total                876

12 veces jojmá (73), חכמה,

 DISCUTIR CON AMOR Y TEMOR


 
http://www.youtube.com/watch?v=Mt3Xe_fz2bc

También en el estudio de la Torá hay que realizar un trabajo de depuración o refinamiento de las chispas sagradas, avodat habirurim. No sólo cuando comemos y bebemos cumplimos con el precepto de “en todos tus caminos conócelo”.

¿Cuál es el trabajo de refinamiento que hay en el estudio de la Torá? El Admur Hazakén escribe en el Tania dándole gran importancia, que cuando estudiamos en especial Halajá lemaasé, la aplicación de las leyes, debe ser con profundidad y debate, así se depura lo puro de lo impuro, lo apto de lo inválido.

Así se va clarificando hasta determinar una ley depurada, la reglamentación final, la ley práctica con todas las explicaciones. Porque hay mucha verdad y mucha belleza y placer en toda explicación, pero al final hay que determinar cómo se debe proceder de acuerdo con la Halajá. Y esta depuración es lo más profundo del servicio de depuración que el judío hace cuando estudia Torá y en especial la Halajá con con profundidad y discusión, tal la expresión del Admur Hazakén.

¿Qué hay en esta expresión iiún y pilpul, “con profundidad y discusión”, que así hay que estudiar la parte revelada de la Torá para realizar la depuración de la ley judía? Veremos

Hagamos una alusión muy simple, iun y pilpul, forma el notricón of, אוף, “ave”. ¿Qué ave hay aquí? En el quinto día de la Creación está escrito: [Génesis 1:20]: “Ave que vuele sobre el firmamento del cielo”. Ave se refiere al ángel Mijael y que vuele al ángel Gabriel. Mijael es el ministro del agua y Gabriel del fuego.

En los atributos del corazón Mijael es amor, y todos los ángeles subordinados a Mijael conforman el campamento del amor, el amor al Creador del Universo. Y Gabriel es el campamento del temor. Así, ave que vuela, literalmente vemos que se eleva en el cielo, llega a lo más alto. ¿Cómo lo hace? Por medio del amor y el temor, porque toda ave tiene dos alas, que son el amor y el temor sin las cuales no puede ascender a lo alto. Así está escrito en el Zohar y así está traído en el Tania.

Es decir que la con profundidad y la discusión por más que sea un esfuerzo intelectual, interior, pero para que esto produzca verdaderamente el efecto deseado de refinar la realidad, hay que elevar lo refinado, tiene que haber una elevación de las chispas sagradas depuradas. Hay que estudiar con con profundidad y discusión no sólo intelectual sino a un nivel de “ave que vuela”, con Mijael y Gabriel, con amor a Dios y temor a Dios. Así hay que estudiar Torá,

Y entonces completamos de verdad el refinamiento de las chispas sagradas, que para eso Hashem creó el mundo.  

EL CONSEJERO MARAVILLOSO


http://www.youtube.com/watch?v=_W9lXRGJm3Y

 Está escrito en Cabalá que ave se relaciona con la sefirá de Iesod, fundamento, Iosef, el justo fundamento del Mundo. Esto está aludido en que of, “ave” tiene la misma guematria que Iosef. Suma 156, 6 veces Havaiá, el Nombre de Dios. La sefirá de iesod es la sexta sefirá del corazón y comprende a todos los atributos o midot, los v”aq, vav ktzavot, los 6 lados del corazón.

Dijimos que el ave, of en hebreo, son las iniciales de iun vepilpul, “profundización y discusión” en la Torá. Depurar cada ley de la Halajá para determinar la manera correcta de llevarla a la práctica.

¿Qué conexión tiene con la sefirá de Iesod? En verdad hay que decir que la profundización y la discusión de la Torá para determinar cómo se implementa las leyes es la Rectificación del Pacto de la Circuncisión, tikún habrit, que está asociado a la sefirá de Iesod. La Halajá práctica en sí es la sefirá de Maljut, Reinado. Pero quien clarifica, quien profundiza y discute para refinar la ley práctica, no sólo las bellas explicaciones intelectuales, sino la implementación de la Halajá es Iesod. Es decir que se necesita mucho intelecto, pero bajar la mente hasta la sefirá de Iesod, el pacto de la circuncisión, para que se acople con el Maljut y clarifique la Halajá y clarifique la Halajá y produzca el refinamiento.

Está escrito en la Cabalá que la sefirá de Iesod en efecto recibe de Aba, (Padre, el partzuf o semblante de la Sefirá de Jojmá, “sabiduría”) porque el Iesod de Aba llega hasta el Iesod Z”A, de Zeer Anpín (los atributos del corazón). Es decir que recibe la auto anulación y también el destello de sabiduría del Aba dentro de Iesod.

Recibir el destello de sabiduría desde Aba es la profundización, porque iun, profundización viene de la palabra ain, ojo, y el ojo es Jojmá. Y esto produce también la protección del pacto, esa profundización que es la extensión desde Padre hasta Fundamento. En Cabalá se denomina: Iesod Aba Aroj Mistaiem beIesod Zeer Anpín, “El Fundamento del Padre Extenso (el fundamento de sabiduría) finaliza en el Fundamento del Semblante Pequeño (fundamento de los atributos del corazón).

Pero la discusión, pilpul es incluso más que esto. Pilpul se relaciona con pele, “maravilla”, y no sólo eso, es una maravilla más otra, maravillas de maravillas. Como enseñaron los sabios que quien ve un elefante (pil) en un sueño se le hacen maravillas de maravillas (pilei plaim). Entonces, pil, pilpul, la discusión es hacer fluir desde la Maravilla Suprema, Pele Elión, que es la fuente del intelecto tal como se encuentra en la Corona Suprema, Keter Elión, llamado Moja Stima, “Cerebro Oculto o Inescrutable”, que también se revela justamente en la sefirá de Iesod. Sobre esto está escrito: mijtam, “la corona del pacto”, macató tam, “corona completa”, (refiriéndose a la corona del fundamento, como Moshé que nació circuncidado), así los sabios explican esta continuación de Keter, como una revelación de la luz de la Corona Suprema (que no tiene mancha) en iesod.

Ketem es Keter, Corona, como está escrito (Salmo 16) “Mijtam de David”, refiriéndose a que baja la revelación de la Corona Suprema a David (que es maljut, reinado, a través del órgano del pacto de la circuncisión, iesod, fundamento, sin mancha, Iosef). Y sobre David está dicho: Havaiá está con él, es decir “la Halajá se define de acuerdo a él en todo lugar”. Esto es la clarificación y refinamiento de la Halajá, y ¿de dónde recibe esto? Del tikún habrit, de la rectificación del pacto de la circuncisión.

Ahora, dijimos que el justo corresponde a la investigación en la Torá, al estudio de la Halajá en profundidad, que es la extensión desde la sabiduría-jojmá a fundamento-iesod. Pero el baal teshuvá, el retornante, que mancilló el pacto y tiene que rectificarlo, es el secreto del pilpul, la discusión, porque con la discusión para definir la Halajá que fluye de Keter, “mijtam ledavid”, está rectificando, hace “perfecto” el pacto (iesod).

Y así está clarificando, refinando y cumpliendo en profundidad “que se haga lo que se escuchó (de Moshé) de acuerdo con la Halajá”. Y la Halajá que se revela así, el refinamiento que se hace está a un nivel de “consejero maravilloso”, que es el nombre del Rey Mashíaj.

LAS SETENTA LENGUAS


http://www.youtube.com/watch?v=j6MabexL8hs
 

Está escrito en Jasidut que cuando los judíos se encuentran en la diáspora cada uno en diferentes países, y en cada país hay un idioma, una lengua especial, y hablan en la lengua del país, refinan y elevan al ángel encargado de esa nación a la kedushá, cuando hablan palabras de Torá, incluso con palabras de amor a Israel, justamente en el idioma de ese país.

La mayor parte de las chispas de santidad que cayeron en la ruptura de los recipientes del Mundo del Caos, y después se propagaron con el exilio del pueblo de Israel, se encuentran dentro de los idiomas de cada pueblo.

Ahora, esto se fue desarrollando y derivando. El rango más alto entre las lenguas habladas por supuesto es la lengua sagrada, lashón hakodesh, que es el idioma de la Torá. Después está el ajoraiim, el reverso de la lengua sagrada, el arameo, el idioma de la traducción. Los tanaim y los amoraim en especial hablaban en arameo. Cada palabra que dijeron, cada versículo que estudiaron lo tradujeron a ese idioma.

Después en la diáspora hay también una especie de traducción a un idioma especial que los judíos hablaban. También estudiaban Torá en este idioma especial y en todos los países de ashkenaz (europa central) llamaban idish a esta lengua, que por supuesto tiene una conexión con el alemán, pero se transformó en un idioma judía en todo sentido. Está también el ladino. Es decir que hay idiomas basados en el idioma de los pueblos del mundo, pero que se pasó a ser un idioma judío en todo sentido, dioma judío tal cual, original, que los judíos hablan no solo en un lugar, sino en muchas naciones del mundo.

Después hay grandes justos, como rabi Shlomó de Karlín, que se esmeró en brindar sus enseñanzas en polaco. O como hoy en día, quien se encuentra en un país anglo parlante habla en lenguas sajonas, que es una lengua verdaderamente extranjera. Francés, etc.

Hay también sobre esto enseñanzas completas en el Jasidut, cuál es el carácter especial de cada idioma, que por lo general son de las naciones del mundo y no es una lengua judía, y que hay en esto muchas cáscaras de impureza: klipá, mucha maldad, mucha lujuria, y todo tipo de cualidades corruptas.

Pero a pesar de todo esto, para completar el refinamiento, que es el objetivo último de hacer una morada en los mundos inferiores para Hashem, es muy importante conocer todos esos idiomas, y también hablar esas lenguas, con kedushá, santidad.

Ahora, ¿lo que acabamos de decir corresponde en esencia al esquema de iud-hei-vav-hei? Es una meditación muy muy importante y bella.

Lashón hakodesh es la sabiduría Divina, la iud, el mundo de Atzilut. Es por así decirlo el anverso (panim, anverso) del idioma, de todos los idiomas.

El lado opuesto (ajor, reverso) del anterior la interioridad, que forma pareja, “dos compañeros que no se separan nunca”, jojmá y biná, aba y ima, es la lengua de traducción, el arameo.

El idioma judío tomada de las lenguas del pueblo donde vive, pero que se ha convertido en una lengua judía, como el idish, corresponde a la letra vav del nombre Havaiá. En ella se hallan todas las cualidades buenas del judaísmo, precisamente en este idioma, los 6 atributos, las 6 cualidades del corazón, todos los matices que reflejan el interior del corazón.

Pero después, para rectificar y depurar el reinado (Maljut) que es la letra hei inferior del nombre Havaiá, se necesita hablar en inglés, francés, ruso, etc., todas las lenguas del mundo. En todas las setenta lenguas que Iosef el justo conocía y a través de ellas reinó, no podía reinar sin conocer los setenta idiomas. El Sanhedrín necesitaba los setenta idiomas.

Asi, que logremos depurar todas las chispas por medio del habla de kedushá en todos los niveles de los idiomas, en las setenta lenguas de los pueblos del mundo.

EL BOTÍN SAGRADO


http://www.youtube.com/watch?v=spvYtkbF-2Q

En inglés la palabra para Hashem, Dios es GOD, es muy similar a GOOD, “bueno”, tov, algo que concuerda perfectamente. No se puede decir nada de Hashem, de Su Esencia Bendita, salvo que es la esencia de lo bueno. También en idish, idioma que como dijimos está en peldaño por encima del inglés, Hashem es GOT, y bueno es GUT.

Encontramos algo completamente extraordinario de acuerdo al dicho del Rebe Raia”tz, Rabi Iosef Itzjak de Lubavitch, el Rebe anterior. Él trae la enseñanza del Talmud, donde se relata que cada mañana los sabios de Israel se presentaban ante el Rey David, el líder dedicado a beneficiar al pueblo tanto material como espiritualmente, y se quejaban argumentando frente al rey David que el pueblo de Israel necesita sustento económico.

El rey David les hacía algunas propuestas, y al final les decía: “extiendan sus manos sobre el ejército”. Hay que salir a hacer la guerra y tomar el botín, y así podrán abastecer al pueblo de Israel.

Decía el Rebe anterior, el Rebe HaRaia”tz, que la palabra “ejército”, guedud, גדוד, tiene la misma guematria que tov, טוב. No dice que guedud suena como Dios en inglés, sólo dice que la guematria de guedud suma tov. Explica que para tener sustento hay que ocuparse en la tarea de refinar la realidad, avodat habirurim, y quien ve sólo las carencias que hay en la existencia, que todo está mal, todo es muy difícil, nunca va a triunfar en realizar el refinamiento del mundo.

Solamente quien ve lo bueno, que hay un punto o chispa de bien en todas las cosas y sale forma clara y abierta para tomarlo como botín, tomarlo para extraer lo bueno, tiene una buena probabilidad e incluso de seguro que va a triunfar, podrá realizar esa avodat habirurim.

Entonces, él interpreta “extiendan sus manos sobre el ejército”, que vean lo bueno y extiendan literalmente la mano para tomar y extraer lo bueno, la chispa de santidad dentro de la cáscara impura que envuelve y oculta el núcleo bueno.

Pero volviendo al tema que iniciamos, ahora agregamos otra dimensión a este dicho del Rebe, que guedud, “ejército” en esencia es GOOD, lo más bueno, y también es GOD, Hashem Mismo.

LAS MISERICORDIAS DEL 19 DE KISLEV


http://www.youtube.com/watch?v=f5snEG3f9hE

 Cuando el mes de Tishrei es completo, es siempre completo, y el mes de Jeshván es incompleto, no siempre lo es, surge que el 19 de Kislev es el día ain jet, el día 78 del año desde Rosh HaShaná.

Ain jet, 78, es 3 veces 26, Havaiá Baruj Hu. Está escrito que al sumergir el pan en sal hay que meditar en esto. Pan y sal, lejem y melaj tienen las mismas letras, mem lamed jet, y el valor promedio de cada una de las 3 letras es 26, o sea 3 veces Havaiá.

¿Qué nos dice tres veces Havaiá? Tres veces Havaiá es tres veces misericordia, Havaiá es el nombre de la misericordia. ¿Qué es tres veces misericordia? Está la misericordia por el pueblo de Israel. Es la misericordia más simple, cuando un judío se encuentra en dificultades, con problemas, como está dicho “es un tiempo angustia para Iaacov”. Hay que tener misericordia, porque apiadarse de alguien tiene un efecto, es redimirlo.

O sea, que si yo soy misericordioso, tengo que hacer todo lo que pueda para sacarle de sus estrecheces, eso es misericordia. Cuando Hashem se apiada sin duda tiene todo el poder y la capacidad para rescatarnos de nuestras dificultades. Entonces ante todo hay que apiadarse del judío.

Hay un versículo pleno de sentimiento en el libro de Tehilim, salmo 102:14 que dice: “Tú Te alzarás y Te compadecerás de Tzión”, אַתָּה תָקוּם, תְּרַחֵם צִיּוֹן. Le decimos a Hashem que tenga misericordia de Tzión, ¿Qué es Tzion? Es la tierra de Israel, hasta la ciudad santa de la Tierra de Israel, la ciudad sagrada de Ierushalaim, es llamada Tzion en el Tanaj. Y la evidencia es el siguiente verso: 102:15: כִּי-רָצוּ עֲבָדֶיךָ, אֶת-אֲבָנֶיהָ וְאֶת-עֲפָרָהּ, יְחֹנֵנוּ, “Porque tus servidores apreciaron sus piedras, y amaron su polvo”. Son piedras, hubo tzadikim que llegaron a la Tierra y se revolcaban en el polvo y besaban las piedras. Está escrito incluso que sintieron que las piedras, los minerales de la Tierra de Israel son completamente diferentes de los minerales de fuera de la Tierra.

Nuevamente, hay misericordia por la Tierra de Israel. Apiadarse de ella es traerle la redención. Es imposible traer redención al mundo si no llega primero a la Tierra de Israel, que el Pueblo de Israel retorne a su Tierra y se asiente en ella.

¿Qué otra misericordia hay? Hay una misericordia, como si fuera, por Dios, porque Su Presencia Divina está en el exilio. “Está escrito: “Tus misericordias son muchas, Dios”, el Admur Hazakén interpreta esto como que Havaiá por ti la misericordia más grande”.

Entonces toda la potencia de las 3 misericordias juntas, 3 veces el Nombre Havaiá, 3 veces misericordia, está concentrado, se revela y produce su efecto el 19 de Kislev.

ADAM Y JAVÁ EN EL 19 DE KISLEV


http://www.youtube.com/watch?v=V_H9E6_pUro

 ¿Cuánto suma esta fecha iud tet Kislev, י"ט כסלו? Kislev es 116, y sumado a 19 tenemos 135. ¿Qué es 135?

Si lo dividimos por tres resulta 3 veces mem hei, Ma”h, (45), tres veces Adam (45). En Cabalá mem hei es un Nombre sagrado de Hashem. Tomando el nombre Havaiá que es 26, y haciendo el milui (completando el nombre de cada letra) con la letra alef, escribimos la vav: vav alef vav, la hei: hei alef, (la iud siempre es iud vav dalet) entonces resulta el nombre Havaiá de guematria 45, Ma”h.

La suma de las letras básicas iud-hei-vav-hei es 26 como es sabido, el un nombre especial de la misericordia. Sólo el milui (el resto del nombre de cada letra) suman iud tet, 19. [י] וד [ה] א [ו] או [ה] א 

¿Qué palabra es iud tet? Es el nombre de Javá, la primera mujer, jet vav hei. Y entonces todo junto es Adam (45), y solo el relleno, que es la parte oculta, es Javá (19). Como es sabido de Adam está escrito: “Y llamó sus nombres Adam”, lo creó masculino y femenino y les puso el nombre unidos, Adam. Es la alusión más directa de este nombre sagrado, Ma”h, que suma Adam, y su relleno solo es Javá, que es Iud tet, 19.

Toda la Torá del Jasidut, todas las revelaciones del Baal Shem Tov, del Admur haZaken, están relacionadas con la rectificación de Java, que es la elevación de Maljut, esto es llamado la venida del Mashíaj.

Entonces 19 de Kislev suma tres veces 45, Mah Mah Mah, el día ain jet 78 del año que suma 3 veces 26, Havaiá Havaiá Havaiá, por lo tanto se relacionan entre sí y van juntos. Hay aquí tres nombres Havaia, y cuando se llena cada Nombre Havaia con su Java, con su iud tet, entonces resulta 3 veces Ma”h de guematría iud tet Kislev.

 

 LA UNIÓN Y EL AMOR DEL IUD TET KISLEV


http://www.youtube.com/watch?v=3Bcy5quhZhw

 Vimos que la guematria de “19 Kislev”, 135 es igual a mah mah mah.

19 Kislev: י"ט כסלו = 19 más 116 = 135

Ma”h – Mem Hei: 45 יוד הא ואו הא

Mah es un Nombre de Dios, el milui del Nombre Havaiá. Havaiá corresponde a la sefirá de belleza, cuyo poder interior es la misericordia en el corazón y también puede sumar 72 (ain bet) y 63 (samej guimel), que también son dos “miluim” del Nombre más elevados, correspondientes a jojmá-sabiduría y biná-entendimiento, respectivamente, cuyos atributos interiores son bitul-anulación y simjá-alegría.

Milui: Nombre completo

A”v - Ain Bet: 72 יוד הי ויו הי

Sa”g - Samej Guimel: 63 יוד הי ואו הי

Ma”h – Mem Hei: 45 יוד הא ואו הא

Ba”n – Bet Nun: 52 יוד הה וו הה

¿Qué más nos dice esto de acuerdo a la Torá del Jasidut la unificación A”v Sa”g, que es la raíz suprema del 19 de Kislev? El Nombre A”v es la esencia del alma del judío, eitán-firmeza en el alma. Esto se expresa con el mesirut nefesh, cuando el judío entrega la vida. Hasta el más simple e ignorante entrega su vida por santificar el Nombre de Dios. Esto proviene de su propio A”v.

Uno de los principios fundamentales del Jasidut y del libro de Tania del Admur Hazakén, es revelarlo y despertarlo en cada uno. Reconocerlo en nuestro ser, estar todo el tiempo concientes del A”v que hay en mí, el lugar de la firmeza, Tania tiene las mismas letras que eitan.

El Nombre Sa”g, está escrito explícitamente en el Tania Sagrado, es la cúspide del amor a Hashem. Hay tres peldaños de amor a Dios: con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. Con todo tu corazón significa con tus dos inclinaciones, su naturaleza del bien y su naturaleza del mal. Con toda tu alma significa entregar hasta tu alma. Con toda tu fuerza significa con todas las cualidades con que Dios te ha dotado, debes agradecerle mucho, y también significa con todo tu patrimonio, cuando la persona entrega todo en aras de Dios.

Hay un dicho muy conocido e importante del Rebe Shneur Zalmen, del cual celebramos hoy su liberación, y de todos los Rebes de Jabad, que el judío no puede y no es capaz de ninguna manera estar separado de la Divinidad. El judío tiene que estar conectado a Dios porque esa es su esencia, y a veces eso está oculto, pero el cometido del libro de Tania, o sea del Jasidut es justamente revelar, cómo el judío tiene una dependencia intrínseca y completamente esencial con Dios Bendito Sea.

Ahora, que yo no pueda estar y existir sin la presencia frente a mí del “Tú”, “bendito eres Tú Havaiá”, que Tú y yo tenemos que acoplarnos y unirnos tangiblemente, es la revelación del Nombre A”v.

Y que a causa de esto asciendo a niveles del amor a Hashem, mi alma se derrama frente a Hashem y quiere elevarse hacia Él, correr al regazo de mi Padre en el Cielo con todo mi corazón y con toda mi alma y toda mi fuerza, hasta llegar a Él, denominado por los sabios “hacen la Voluntad del Todopoderoso”, proviene del Nombre Sa”g.

Por lo tanto, la fuerza interior y esencial del 19 de Kislev es unificar esos dos elementos, el Nombre A”v y el Nombre Sa”g, que juntos suman 19 de Kislev. En otras palabras, siento y soy conciente que yo y Hashem tenemos que estar juntos, no puede ser que uno esté sin el otro, no existo sin Hashem. Y la verdad es que Hashem me quiere y me necesita, y no puede estar sin mí. Ese es el eitan shebaneshama, la firmeza que hay en el alma. Y automáticamente se unifica con el Sa”g, un tremendo correr a lo Alto con amor revelado que se inicia en el corazón y alcanza a todo el cuerpo, que es el nefesh, y llega incluso a todo lo que se relaciona conmigo en este mundo, todo lo que me rodea, lo circundante lejano que es “con toda mi fuerza”.

Así hay que unificar o sentir esta unión del A”v con el Sa”g, hoy, en la Festividad de la Redención del Admur Hazakén, 19 de Kislev.

JUEGOS DE GUERRA


http://www.youtube.com/watch?v=gmEHfq12vrE

  Para salir victorioso en la guerra un rey está dispuesto a derrochar todos sus tesoros, más aun que para el casamiento de su hijo único. Esto es así, porque en una guerra afecta la esencia misma de su existencia, la esencia del rey. Y por eso nada tiene valor ante el objetivo del triunfo.

¿Cómo se puede aplicar esta parábola a HaShem Bendito sea? ¿Existe verdaderamente un enemigo a quien confrontar, que Hashem tiene que vencer? Suena sumamente extraño pues HaShem crea todo, todo lo que hay en el mundo son al fin de cuentas muñecos de HaKadosh Baruj Hu. ¿Acaso hay aquí una guerra contra un muñeco que impulsa a HaKadosh Baruj Hu a derrochar todos sus tesoros?

¿Cuál es la explicación? Hay que decir, y esto es sabido por la psicología, que el hombre puede crear o inventar una especie de juego que él mismo inventó, porque sin el propio el inventor el juego pierde interés. Pero después de que lo inventa se vuelve para él algo tan serio que él mismo entra a participar del juego, y a sabiendas de que es completamente virtual pasa a ser lo más importante de su existencia. Y así, supuestamente Dios mismo, en toda Su Gloria y Honor, aunque Él mismo haya creado ese juego hace que tiene en frente otro rey que le hace la guerra. Y para vencerlo, aunque todo es un juego, todo es virtual, tiene que entrar a la batalla como si fuera algo de lo más real y verdadero, y para triunfar derrocha los tesoros.

Si no hubiera creado el universo como lo hizo, con los Mundos inferiores, y este mundo inferior material tan bajo que no hay más bajo que él, con todos sus opositores y sus cáscaras impuras, nunca hubiera, supuestamente, revelado Su Esencia en toda su profundidad. Por eso tiene que jugar ese juego y jugarlo con la máxima seriedad, y sólo así al final nos revela todos sus tesoros.

 RESCATAR NUEVAS ALMAS


 
http://www.youtube.com/watch?v=bd66yMsUlTg

  Dicen los sabios que el Pueblo de Israel fueron al exilio entre los pueblos del mundo para agregar conversos. (Pesajim 87:2) “Una persona no siembra un kav (1,2 lts. de acuerdo con el Rambam) sino para sacar de él varios cur (218 lts.)”.

De acuerdo con esta parábola del kav y varios cur tendría que haber una cantidad enorme de conversos, muchos más que el pueblo de Israel, pero vemos que no es así y los conversos son una minoría. En efecto hay conversos, pero no más que judíos de sangre. Más todavía en el tiempo del exilio cuando en el pasado estaba prohibido por ley en los diferentes países convertir, a tal punto de ser castigado con la muerte, por eso se evitó hacer conversos.

¿Entonces qué significa la parábola de “Una persona no siembra un kav sino para sacar de él varios cur”? Está escrito en Cabalá que se refiere a las chispas sagradas que cayeron dentro de la materia de este mundo. Todas las chispas que rescatamos o refinamos en todas nuestras acciones, al comer, beber, etc. para convertir a un extranjero, hay que extraer la chispa Divina.

Por ejemplo, convertimos una melodía de pastores, de gentiles, que es también realizar una conversión. Si es una sabiduría, una ciencia, está escrito “en la ciencia de las naciones puedes creer”. Se puede tomar esa sabiduría e incorporarla a la fe, bajo las alas de la Presencia Divina. Así pues, así explican qué es el trabajo de la conversión dl exilio.

Pero cuando ya culminó el trabajo de la rectificación o refinamiento de las chispas, tal como dice el Rebe de Lubavitch, que ya hemos llegado a la etapa en que rescatar las chispas dentro de la realidad, se podría decir que ya es suficiente, no es imposible un poco más pero ya basta.

¿Entonces qué queda todo el tiempo que, por algún motivo que no entendemos el Mashíaj todavía no llega? Hay que decir que debemos volver al sentido literal: estamos todavía en el exilio, no sólo chispas dentro de los alimentos, o en alguna bella melodía o una bella sabiduría, sino volver al sentido literal tal cual, que del pueblo de Israel fueron exiliados entre los pueblos del mundo es para hacer conversos. Es literalmente rescatar almas, y que es agreguen al pueblo de Israel muchas, muchas almas de conversos justos, que en Cabalá los judíos conversos corresponden a la sefirá de Maljut, “reinado”.

Y por el mérito de los justos conversos, que son la justicia de la sefirá del Reinado Sagrado, seamos meritorios de tener el Reino de Israel en la Tierra de Israel, que se extienda en todas las tierras, y que haya redención verdadera y completa para el mundo todo.

KISKEV: El Mes de los Sueños

En las porciones que se leen durante el mes de Kiskev, encontramos la mayoría de los sueños mencionados en la Torá. En el texto de los cinco libros de la Torá encontramos diez sueños explícitos, soñados por siete "soñadores", todos en el libro de Génesis. 

El primer sueño, de Avimelej el rey de Guerar, aparece en la porción de Vaierá leída en el mes de Jeshvan. Los otros nueve aparecen en Vaietzé, Vaieshev y Miketz, todas durante el mes Kiskev.

De acuerdo con el bien conocido principio de la Torá que debemos "vivir con el tiempo", o sea con la porción semanal de la Torá, el tópico de los sueños será un tema de meditación apropiado para este mes. 

Durante este "mes de los sueños" debemos esforzarnos por examinar y clarificar en nuestra alma el tema de "el sueño", para encontrar las profundidades de sus raíces en el alma y resolver el rompecabezas de manera correcta y apropiada. 

Cada mes está asociado con una gema en particular de las 12 piedras preciosas engarzadas en el pectoral del Sumo Sacerdote. La gema de Kiskev, el noveno mes (que evidentemente corresponde a los 9 sueños ya mencionados del mes), es la "amatista" (ajlamá en hebreo), la novena piedra del pectoral. En su Libro de las Raíces Hebreas, el Radac, rabí David Cordovero, explica que la raíz de ajlamá es jalam, "sueño" y "aquel que lleve una (amatista) en su dedo seguramente verá sueños".

Ahora bien, la solución de los sueños de Iosef –sus hermanos, el sol, la luna y las once estrellas postrándose frente a él- es relativamente transparente. Sin necesidad de interpretación, tanto sus hermanos como su padre Iacov comprendieron que el significado del simbolismo de los sueños de Iosef era que ellos iban a presentarse y postrarse ante él, como se entiende de la sorpresa de su padre al decir: [Génesis 37:10-11]: ¿Tú quieres que yo, tu madre y tus hermanos vengan a postrarse frente a ti?" De todas maneras: "su padre esperó ver el resultado". 

De esto queda claro que así como Iosef, "el tzadik, el fundamento del mundo", es "un intermediario que conecta" los reinos espirituales y físicos (según el secreto del versículo que recitamos diariamente en las plegarias matutinas: "incluso todo en los cielos y la tierra", traducido como "que esta sosteniendo los cielos y la tierra") también es un "intermediario que conecta" los sueños transparentes que no necesitan soluciones y los sueños enigmáticos que si  necesitan ser interpretados (los primeros provienen de una fuente superior, mientras que los enigmáticos son una expresión de la esencia de Di-s manifestada en la capacidad de soportar paradojas, como discutiremos más adelante).

 LA SALUD FISICA Y LA MENTAL 

Otra forma de la raíz hebrea jalam es hajlamá, que significa "salud" en general, tanto mental como física, y "recuperación" de una enfermedad en particular. Al agradecer a Di-s después de haber estado enfermo y recuperarse, el rey Jizkiahu oró así (Isaías 38:16): "restáurame (de la raíz jalam) y hazme vivo"

Los naturalistas han explicado que la aparición de un sueño en nuestra alma es similar al fenómeno de una persona enferma que transpira, y en ese sudor es la separación y la secreción de los residuos y toxinas que le impiden ser una persona sana. Este proceso es uno de los primeros signos de que el enfermo está en el camino de la recuperación.

De todas maneras, aunque la "eliminación de los productos de deshecho" es ciertamente una propiedad externa importante del sueño, a un nivel más profundo el sueño sirve para revelar en nuestra alma la luz de Di-s, Su providencia y Su voluntad.

En general encontramos que la presencia del mal o "productos de deshecho" impiden la revelación Divina, mientras que la separación del mal despierta la revelación Divina, como en el versículo (Génesis 12:14): "Después que Lot lo abandonó, Di-s le dijo a Abram". Rashi explica que "mientras que el perverso residía con él, la palabra de Di-s estaba alejada de Abram".

Por sus propiedades "saludables", la yema del huevo es llamada jelmón (de la raíz jalam, significando salud o recuperación), como en el versículo (Job 6:6): "existe alguna utilidad en la yema del huevo". La parte exterior blanca es llamada jelbón, de la raíz jelev, "grasa", como en el versículo (Levítico 3:3): "La grasa que cubre las entrañas".

La yema refleja el aspecto de las "entrañas", apuntando en el alma a la idea del versículo (Salmos 64:7): "porque el pensamiento interior del hombre y el corazón, es profundo". Es a este nivel que se manifiesta el sueño. Similarmente la yema refleja el nivel de "luz que ilumina a uno mismo", en contraste con la parte "blanca" que representa "la luz que ilumina a los demás".

Esta distinción interior-exterior se nota también en la luz del propio sol (el vector fuerza de la luz dentro del núcleo del sol se dirige hacia adentro). Así, el sueño refleja la luz interior oculta del alma, la luz que brilla para si, que es el origen de la salud mental y física.


Mensaje para Rosh Jodesh Kiskev 5780

AudioMensaje Meditativo

EL ALMA SUFRE PERO SE DELEITA

https://youtu.be/HEcFrSbBTqs

 Extraído del farbrengen del rabino Ginsburgh en la casa del Rebe Rashab en Rostov, 20 Cheshvan 5780)

Jasidut describe la experiencia del descenso del alma al cuerpo de dos maneras opuestas. Por un lado, está la famosa melodía jasídica que representa el dolor y la aprensión del alma: "El alma desciende al cuerpo pero grita vye vye ". Finalmente, la melodía termina con consuelo para el alma: "Este descenso fue para el en aras de un ascenso, tanto, que todo esto habrá valido la pena ”. El descenso en sí, desde las alturas más altas hasta los pozos más profundos, desde el Jardín del Edén de las almas hasta el estrecho del cuerpo físico es traumático para el alma. Por otro lado, en el Luach Hayom Yom,"Está escrito que" el alma espera arriba durante el tiempo en que tendrá el mérito de descender a un cuerpo. El alma percibe el potencial que tendrá que tomar medidas cuando esté aquí abajo. Será capaz de alcanzar el estado de "placer en Dios". Si es así, ¿qué está esperando? Veamos

NACER Y MORIR EL MISMO DÍA

Todos los días Cabalá y Jasidut

El Cumpleaños y el Fallecimiento del Admur Haemtzaí,

Rabi Dovber de Lubavitch


https://youtu.be/rsLnfAd0igI

Tanto el cumpleaños de una persona como el día de su fallecimiento tienen un mazal especial. Mazal es la fuente Divina desde la cual fluyen diferentes poderes hacia el alma. (En hebreo, la palabra mazal, מזל, comparte la raíz con la palabra nozel, נוזל, que significa "gotear" o "fluir"). En el cumpleaños de una persona brilla su "Mazal Alto". Este es el poder y la fuerza que recibe el alma cuando se compromete a cumplir con su misión cuando es enviada desde el Cielo a nuestro mundo. "Le hacen jurar ¡sé un tzadik!" Jasidut explica que no tenemos que esperar para morir para merecer el ascenso por el cual nuestra alma descendió al mundo.

El "descenso en aras de un ascenso posterior" se logra en sí mismo con el servicio de nuestras almas en este mundo. Por lo tanto el significado interior de "voy a llenar el número de sus días" es diario: debemos llenar cada día de nuestras vidas con un servicio de Dios luminoso, abierto y placentero, aprendiendo Torá, orando y realizando actos de bondad. Nacemos de nuevo todos los días. Nuestra alma, que ascendió al cielo mientras dormíamos, desciende a nuestro cuerpo renovado y revitalizado. Cuando nos vamos a dormir, deja nuestro cuerpo depositando nuestro espíritu una vez más en las manos de su Creador.

Del verso "Completaré el número de tus días" ("et mispar iameja amalai")[1] los sabios aprendieron que Dios llena los años de las personas piadosas día a día y mes a mes, para que nazcan y fallezcan en la misma fecha. Si bien ha habido tzadikim (personas justas) en las últimas generaciones que de hecho han nacido y fallecido en la misma fecha, por ejemplo el Mitler Rebe de Jabad, Rabí Dov Ber, cuyo cumpleaños y el día desu fallecimiento es el 9 de Kiskev, la mayoría de los tzadikim nacieron y fallecieron en diferentes fechas. ¿Qué podemos aprender nosotros (“Y tu nación son todos tzadikim”) de esta enseñanza de los sabios?

Tanto el cumpleaños de una persona como el día de su fallecimiento tienen un mazal especial. Mazal es la fuente Divina desde la cual fluyen diferentes poderes hacia el alma. (En hebreo, la palabra mazal, מזל, comparte la raíz con la palabra nozel, נוזל, que significa "gotear" o "fluir"). En el cumpleaños de una persona brilla su "Mazal Alto". Este es el poder y la fuerza que recibe el alma cuando se compromete a cumplir con su misión cuando es enviada desde el Cielo a nuestro mundo. "Le hacen jurar ¡sé un tzadik!"[2]

El día del fallecimiento de una persona brilla su "Mazal Bajo". Este es el día en que todo el servicio Divino de una persona asciende de abajo hacia arriba, con todos los activos espirituales que ha adquirido, aclarado y rectificado en este mundo. En ese día queda claro para el mundo qué buena suerte tuvo que esta persona justa hubo descendido y lo elevó. [La persona que falleció también puede desearse a sí mismo "mazal tov " (buen mazal) por todos los bienes espirituales que ha adquirido.

En realidad, el cumpleaños y el día del fallecimiento de una persona expresan el "descenso en aras de un ascenso posterior" que define el secreto del descenso del alma a este mundo. El cumpleaños es el día del descenso y cuando se va es el día del ascenso. Para un tzadik que merece realizar plenamente el "descenso en aras de un ascenso posterior", no hay diferencia entre los dos días. "Bendito seas cuando vienes y bendito seas cuando partes", "Que tu salida del mundo esté libre de pecado como lo fue tu entrada al mundo". Cuando el tzadik deja este mundo se va con grandes adquisiciones espirituales.

Este es el significado del llenado de los días del tzadik del día a día, cuando el Alto Mazal y el Bajo Mazal, el mazal del descenso del cumpleaños y el mazal del ascenso del día de partida alcanzan la unidad total. Una alusión a esto está en la palabra amalai, (אמלא) "Yo llenaré" del versículo citado anteriormente. La primera y la última letra de אמלא son alef, que representan el nacimiento y el fallecimiento. Entre ellas están las letras mem y lamed, que equivalen a 70, "los días de nuestras vidas son 70 años".[3] 

Jasidut explica que no tenemos que esperar para morir para merecer el ascenso por el cual nuestra alma descendió al mundo. El "descenso en aras de un ascenso posterior" se logra en sí mismo con el servicio de nuestras almas en este mundo. Por lo tanto el significado interior de "voy a llenar el número de sus días" es diario: debemos llenar cada día de nuestras vidas con un servicio de Dios luminoso, abierto y placentero, aprendiendo Torá, orando y realizando actos de bondad. Nacemos de nuevo todos los días. Nuestra alma, que ascendió al cielo mientras dormíamos, desciende a nuestro cuerpo renovado y revitalizado. Cuando nos vamos a dormir, deja nuestro cuerpo depositando nuestro espíritu una vez más en las manos de su Creador.

Jasidut explica que la búsqueda del alma que hacemos antes de ir a dormir tiene que recordarnos nuestro balance final que realizaremos antes de morir. La diferencia es que tenemos otro día por delante mañana. Una persona que justifica (matzdik) su día sirviendo a Dios en todo momento, lo transforma en un día que vale la pena vivir debido al "descenso en aras de un ascenso posterior" que se ha materializado a través de ese día. ¡Él es el tzadik que nace y muere todos los días! Y al hacerlo, induce una fructífera unificación de los dos mazalot, que provoca gran abundancia en todos los mundos.

MELODÍA "DESDE LA FUENTE DEL MUNDO POR VENIR"

- EN HONOR DEL 9 DE KISKEV –

5780

En honor del 9 de Kiskev, día del nacimiento y fallecimiento del Admur Haemtzaí, el segundo Rebe de Lubavitch, Admor DovBer de LubavitchEl Rav ensaya con sus musicos para la Hitvaadut del 19 de Kiskev en Binianei Haumá, Ierushalaim. En honor a la redención del Rebe Shniur Zalmen de Lubavitch, que se convirtió en el Año Nuevo del Jasidut.


https://youtu.be/FUw-uaInWsY

Cuatro Cantares ארבעה שירים

Cuatro Canteres del Sefer Ietzirá

“Shir pashut, shir caful, shir meshulash, shir merubá.”

“Canto simple, canto doble, canto triple, canto cuádruple.”

- El Canto Simple es el Placer-Taanug simple en la Sefirá de Keter-Corona.

- El Canto Doble es el Placer-Taanug intelectual en Sabiduría-Jojmá y Entendimiento-Biná.

- El Canto Triple es el Placer-Taanug en los Atributos-Midot en el corazón, principalmente Bondad-Jesed, Poder-Guevurá y Belleza-Tiferet.

- “Canto Cuádruple” es el Placer-Taanug en el habla, en la Sefirá de Reinado-Maljut (habla también significa conducta) que se construye con las cuatro sefirot de la Acción-Maasé: Eternidad-Netzaj, Esplendor-Hod, Fundamento-Iesod, Reinado-Maljut.

Anim Zmirot

Daniel Zamir y su hermano Asher Cohen Eloru

Desde el nuevo CD "Tapujim Kadishin"

Una de las melodías más profundas en el jasidismo de Jabad es "Anim Zmirot", una melodía enseñada por el mismo Lubavitcher Rebe.

El Rebe dijo que en cierta ciudad el día posterior a Iom Kipur los jasidim llegaron a la sinagoga para la plegaria de shajarit  y vieron a un jasid cantando esta melodía para sí mismo. El jasid estaba tan absorto cantando desde el día anterior que se olvidó de volver a casa para comer...

También se cuenta que este jasid cumplió con la mitzvá de redimir a los cautivos, y gracias a esto le revelaron esa melodía que se canta en el Jardín del Edén en Iom Kipur. Con esa revelación entró a la sinagoga con esta melodía y se siguió cantando absorto hasta el día siguiente a Iom Kipur.

"Cantaré melodías placenteras... para conocer todos tus secretos": esta es la experiencia interna del servicio a Dios, una melodía relacionada con el alma y que trata acerca de la sabiduría de los secretos más profundos.

Saxo y canto Daniel Zamir

Piano: Ajiá Asher Cohen Alloro

Percusión: Jonathan Rosen

Contrabajo: Alon Hillel

----------------------------------------------------------------

Todas las revoluciones provienen de abajo.

Cuando las personas deciden ser sanas física, psicológica y espiritualmente, sin esperar que el gobierno o las instituciones lo decidan o lo hagan por ellas, no hay fuerza que las detenga.

Es el momento de decidir quién quieres ser y cómo y en qué mundo quieres vivir.

Hashem te está esperando y te ayuda cuando tus decisiones son firmes y basadas en la Torá.

En Gal Einai el rabino Itzjak Ginsburgh está revelando la cuarta y última revolución para la llegada del Mashíaj verdadero y la redención final para todos.

Hace falta una masa crítica de personas conscientes de su chispa de Mashíaj interior para que venga el Mashíaj que nos une a todos con Dios y si Creación.

Y lo importante es la acción, no vivas de ilusiones ni de ideales imposibles. Ya puedes empezar a hacer un lugar mejor para vivir allí donde vives.

Alimentos naturales. agua pura, aire limpio, pensamientos buenos, estudio de Jasidut, pedir al Creador constantemente y actos justos y buenos. Difundiendo los manantiales del Baal Shem Tov.

Revela así a la chispa del mashíaj que llevas dentro, y juntos haremos la gran llama.

Solo es imposible, únete a los que te rodean y verás cómo todo empieza a cambiar.

Nadie puede hacerlo por ti, pero todos te esperan y te ayudan a que lo hagas.

El Gal Iomí

La Revelación Diaria del Rabino Ginsburgh

 La letra samajס, nos enseña con las letras de su nombre: סלח, מחל, כפר, "slaj, mejal, caper," "perdona, disculpa y expía."

Adopta la cualidad de Hashem de ser "lento para la ira": perdona, disculpa y exculpa a tus amigos por todas sus trasgresiones

De esta manera ellos podrán confiar [lismojלסמוך] en ti.

[1] Éxodo 23:26

[2] Tratado de Nidá 30b

[3] Salmos 90:10


No hay comentarios:

Publicar un comentario