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lunes, 23 de diciembre de 2024

5785 Miketz

BS"D

MIKETZ     מִקֵּץ

Génesis 41:1-44:17     Haftará: Reyes I 3:15 - 4:1

 

MATERIAL DE ESTUDIO

 DE GAL EINAI

https://dimensiones.org

 

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Y LOS SABIOS BRILLARÁN COMO EL RESPLANDOR DEL FIRMAMENTO

Estudio de Jasidut:

Epístola Sagrada – Igueret haKodesh

Carta 26 clase 1

 

 


https://youtu.be/pNIyaFKCmSk

 

Sobre el versículo "Y los sabios brillarán como el resplandor del firmamento", Raaiá Mehemná sobre Parshat Nasó comenta: "Con esta obra tuya, que es el Libro del Zohar del resplandor de Imá Ilaá, que es teshuvá - con aquellos [que estudian esta obra] no es necesaria puesta a prueba. En razón de que eventualmente el pueblo judío tendrá un saboreo del Árbol de la Vida, que es este Libro del Zohar, saldrán con él del exilio, con misericordia. Para ellos se cumplirá el versículo: 'Di-s solo los conducirá, y no hay dios foráneo con El'


El versículo de Shir HaShirim (Cantar de los Cantares) 1:3 dice:

"לְרֵיחַ שְׁמָנֶיךָ טוֹבִים, שֶׁמֶן תּוּרַק שְׁמֶךָ, עַל כֵּן עֲלָמוֹת אֲהֵבוּךָ."

"Al aroma de tus ungüentos es bueno; tu nombre es como aceite puro derramado, por eso las jóvenes te aman."

En este versículo, el autor utiliza un lenguaje poético para expresar el amor y el apego espiritual. Aquí hay algunos elementos clave:

1. "לְרֵיחַ שְׁמָנֶיךָ טוֹבִים" (Al aroma de tus ungüentos es bueno): Se compara el nombre o la presencia de Dios con un aroma agradable y fragante que simboliza la bondad y la santidad.

2. "שֶׁמֶן תּוּרַק שְׁמֶךָ" (Tu nombre es como aceite puro derramado): El aceite derramado representa pureza y abundancia. El "nombre" de Dios aquí alude a Su esencia revelada, que es tan preciosa y pura como un aceite refinado.

3. "עַל כֵּן עֲלָמוֹת אֲהֵבוּךָ" (Por eso las jóvenes te aman): Las "jóvenes" (עלמות) simbolizan almas o personas puras que anhelan acercarse a Dios, atraídas por Su bondad y amor divino.

Este pasaje se interpreta en la tradición judía como una metáfora del amor entre Dios e Israel. En el contexto jasídico o cabalístico, este versículo también puede simbolizar la relación espiritual íntima entre las almas y su fuente divina.





El Admur HaZaken, también conocido como Rabí Shneur Zalman de Liadí, fundador del movimiento Jabad-Lubavitch, ofrece interpretaciones profundas sobre el versículo de Shir HaShirim (Cantar de los Cantares) 1:3:

"לְרֵיחַ שְׁמָנֶיךָ טוֹבִים, שֶׁמֶן תּוּרַק שְׁמֶךָ, עַל כֵּן עֲלָמוֹת אֲהֵבוּךָ."

En sus enseñanzas, particularmente en el Likutei Torá, Rabí Shneur Zalman interpreta que el "aceite derramado" simboliza la revelación de la luz divina que emana del nombre de Dios. Este "aceite" representa la esencia divina que, al ser "derramada" o revelada, emite una fragancia espiritual que atrae a las almas puras, referidas como "alámot" (doncellas). Estas almas, al percibir la santidad y la pureza de esta revelación, son inspiradas a un amor y devoción profundos hacia la divinidad.

Además, el Admur HaZaken explica que el término "שמן תורק" implica una transmisión continua y abundante de energía espiritual. Esta abundancia permite que incluso las almas en niveles espirituales más bajos puedan experimentar y conectarse con la luz divina, fomentando un amor sincero y desinteresado hacia Dios.

En resumen, según el Admur HaZaken, este versículo destaca cómo la revelación de la esencia divina, simbolizada por el "aceite derramado", despierta un amor profundo y universal en las almas que buscan conectarse con la divinidad.

 

En la literatura cabalística y jasídica, el aceite (שמן) a menudo simboliza sabiduría o espiritualidad debido a sus propiedades únicas: se eleva por encima de otros líquidos y brilla cuando se enciende. שמן תורק podría ser una metáfora de un nivel de espiritualidad "destilado" o puro, sin impurezas, que está destinado a propósitos muy elevados.

El Zohar, texto central de la mística judía, ofrece interpretaciones profundas sobre el Cantar de los Cantares. En relación con el versículo 1:3, que menciona "שמן תורק" (shemen turak), traducido como "aceite derramado" o "perfume derramado", el Zohar profundiza en su simbolismo espiritual.

Según el Zohar, el "aceite derramado" representa la manifestación de las emanaciones divinas y la sabiduría que fluye desde las esferas superiores hacia el mundo inferior. Este derramamiento simboliza la transmisión de la luz divina y la revelación de secretos ocultos. El "nombre" comparado con este aceite alude a la esencia divina que se hace accesible y perceptible para las almas que buscan la conexión espiritual.

Además, el Zohar interpreta que las "vírgenes" que aman al amado representan las almas puras y los niveles de conciencia que anhelan unirse con la divinidad. Este amor surge de la atracción hacia la pureza y la santidad simbolizadas por el "aceite derramado", que es la manifestación de la presencia divina en el mundo.

En resumen, el Zohar ve en este versículo una alegoría de la relación íntima y amorosa entre la divinidad y las almas que buscan elevarse espiritualmente, destacando la importancia de la revelación divina y la pureza en este proceso de unión mística.

El término "בעולה" (Beulá) aparece en diferentes contextos en la Torá, la halajá y el pensamiento judío. Generalmente, se refiere a una mujer que ha estado casada o que ha tenido una relación íntima.

Principales contextos:

1. En el contexto halájico:

El término "Beulá" se refiere a una mujer que ya no es virgen, es decir, que ha tenido relaciones íntimas. Esto es relevante en varios aspectos legales, como:

Leyes de matrimonio y compromiso. Ketubá (contrato matrimonial): El monto establecido en la ketubá varía si la novia es virgen o beulá.

Leyes de los cohanim: Un Kohen Gadol (Sumo Sacerdote) está obligado a casarse solo con una virgen y no puede casarse con una beulá (Levítico 21:13-14).

2. En los Midrashim de los Sabios: Los sabios amplían el término "beulá" no solo en un sentido físico, sino también en un sentido espiritual o metafórico. Por ejemplo, "beulá" puede simbolizar un alma que ha pasado por experiencias o procesos transformadores.

3. En la Cábala y Jasidut: En el pensamiento cabalístico, "virgen" (בתולה) y "beulá" simbolizan diferentes niveles espirituales. La virgen representa pureza inicial y pureza espiritual, mientras que la beulá simboliza el alma que ha descendido al mundo físico, ha cumplido mitzvot y ha pasado por un proceso de refinamiento y reparación espiritual.

El término "חוצבה" (Jutzvá) tiene varios significados según el contexto en el que se utilice. A continuación, se detallan los principales:

1. Literal: "Hacer extraer o tallar": Deriva del verbo לחצוב (lahatzov), que significa "cortar" o "tallar" en piedra. En este sentido, חוצבה hace referencia a algo que ha sido extraído, como una roca de una cantera.

Ejemplo: "חוצבה אבן" (Jutzvá Even) – "Una piedra ha sido tallada."

2. En el contexto espiritual o metafórico:

En la literatura cabalística y jasídica, el término "חוצבה" se usa a menudo para describir la procedencia o el origen espiritual de algo, particularmente de las almas. Por ejemplo:

"חוצבה נשמתו מתחת כיסא הכבוד" (Jutzvá nishmato mitajat Kisé HaKavod) – "Su alma fue tallada debajo del Trono Celestial." Esto implica que el alma proviene de una fuente divina pura, como si fuera tallada de un lugar espiritual elevado.

3. En el Tanaj (Biblia):

La raíz חצב aparece en varios lugares para describir la acción de tallar o cortar piedra, lo que se asocia con trabajo arduo y precisión.

Por ejemplo, en Deuteronomio 8:9 se menciona la "cantera" como símbolo de riqueza o esfuerzo: "ארץ אשר אבניה ברזל ומהרריה תחצוב נחושת" – "Una tierra cuyos montes cortas hierro y extraes cobre."

4. Uso poético:

Puede simbolizar algo que tiene un origen profundo, tallado o formado cuidadosamente, ya sea físico o espiritual.

En resumen, "חוצבה" puede significar algo tallado físicamente (como piedra) o, en un sentido más profundo, algo originado cuidadosamente, como el alma o una idea espiritual elevada.

 






LA UNIVERSIDAD DE LA TORÁ

ZOHAR HARAKÍA

 

 MÚLTIPLES NIVELES EN LA ÓPTICA Y EN LA TORÁ

La luz es una de las creaciones más extraordinarias del universo. Sus numerosas características no tienen igual en el resto de la naturaleza, y algunas de ellas desafían la lógica simple que aplica a los demás seres creados. Por esta razón, la luz se utiliza como metáfora central en la Torá interna para describir conceptos espirituales, y especialmente para hablar de la revelación divina. Curiosamente, un análisis profundo de la física de la luz también sirve como una ilustración fascinante para entender temas espirituales profundos.

🔍 Tres niveles en la óptica y sus lecciones:

1 Óptica geométrica: Estudia cómo la luz se mueve y reacciona al encontrarse con objetos físicos. Sus principios fueron establecidos por Euclides y refinados por Newton. No profundiza en la esencia de la luz, sino en fenómenos como la reflexión, absorción y transparencia.

2️ Electro-óptica: Con el descubrimiento de la relación entre la luz y las ondas electromagnéticas, se abrió la puerta a comprender la esencia de la luz y cómo interactúa con partículas materiales. Este nivel permite reinterpretar los fenómenos de la óptica geométrica desde una perspectiva más profunda.

3️ Óptica cuántica: Explora la luz desde la perspectiva de la mecánica cuántica, revelando fenómenos únicos y ofreciendo explicaciones inesperadas para fenómenos previamente conocidos, pero desde un ángulo completamente nuevo.

📖 Tres niveles en la Torá:

Así como en la óptica se pueden observar fenómenos desde múltiples perspectivas, la Torá también tiene niveles:


1️ Peshat (literal): La comprensión básica y revelada de las mitzvot: qué hacer, qué está prohibido y cómo debe vivir un judío según la ley práctica.


2️ Remez y Drash (significado interno): Explorar el sentido interno de las mitzvot, conectarse emocional y espiritualmente con el Creador, y buscar el propósito detrás de los mandamientos.


3️ Sod (misterio): Ver el mundo como una manifestación de la divinidad, donde cada mitzvá revela la luz divina oculta y cada transgresión la cubre. Este nivel enfatiza la revelación de Dios en el mundo.

El Baal Shem Tov llamó a estas tres dimensiones: Mundos, Almas y Divinidad.

🌌 Reflexión final:


El desarrollo de la óptica ilustra maravillosamente el principio fundamental de la Torá interna. Estas perspectivas múltiples nos ayudan a comprender el enfoque del Jasidut y la Cabalá, abriendo sus puertas a quienes buscan profundizar.

Inspirado en el libro "La física de la luz de Tu rostro" de Ido Friedman.


¡Shabat Shalom y un año jasídico dulce y lleno de luz!
🌟✨

 


noche del 24 de Diciembre

 

La noche del 24 de Diciembre (desde el atardecer hasta la medianoche) acostumbramos según Jasidut a NO estudiar Torá para no aumentar vitalidad en lo que ocurre en el mundo en ese momento





CUANDO LA CARRETA SE DETUVO

De los caminos del Jasidut, basado en las charlas y cartas del Rebe Raiatz de Lubavitch:

 

Si el Rebe no hubiera aceptado no lo habrían arrestado. Esto se demuestra por el viaje a Petersburgo, cuando el viernes la carreta negra se detuvo, y ni siquiera los cuatro caballos lograron moverla, porque el Rebe no quiso.

Seis horas antes del tiempo de encender las velas de Shabat el Rebe no quiso continuar el viaje y la carreta se detuvo en medio del camino. Cuando el general y los soldados comprendieron que no era algo simple - que de repente los ejes de la carreta se rompieron, y al repararlos, uno de los caballos cayó muerto y aunque trajeron nuevos caballos no lograron mover la carreta -, pidieron al Rebe que permitiera continuar hasta el pueblo más cercano. El Rebe no aceptó, pero cuando le solicitaron permiso para mover la carreta del medio del camino hacia un campo al borde de la carretera el Rebe accedió y allí descansaron durante Shabat.

Esto ocurrió a una distancia de dos o tres verstas (unidad de medida rusa) del pueblo de Salivé-Rodnia, cerca de la ciudad de Nevel.

El jasid Rev Mijael el Anciano de Nevel contaba que conocía jasidim que sabían y podían señalar el lugar donde descansó el Rebe y él mismo fue allí para verlo. A lo largo del camino, de ambos lados, había árboles viejos y quebrados y el lugar donde movieron la carreta para descansar estaba cerca de un árbol grande, un árbol muy hermoso con muchas ramas. Cuando el jasid Rev Mijael, de bendita memoria, hablaba sobre esto y describía los detalles del lugar, sentía una vitalidad y una inspiración de temor al cielo y emociones elevadas al ver el árbol, más que la inspiración que muchos sienten en nuestro tiempo al estudiar temas relacionados con el servicio espiritual.

 

Fuente: Likutei Diburim, Volumen 1 [traducido al hebreo], págs. 53-54.




¿POR QUÉ ESTÁN TRISTES HOY?


✨ ESTUDIO DE JUDAÍSMO PARA TODOS ✨

PARASHÁ MIKETZ – “AL FINAL”



https://youtu.be/kcm8SzPXkrE


💬 "Un verdadero portador de sueños encuentra en ellos inspiración y dirección, no tristeza ni resignación. La tristeza refleja la pérdida del sueño, mientras que el sueño verdadero, aunque desafiante, da propósito y aliento. Iosef, con sus interpretaciones, no solo ilumina los sueños de los demás, sino que también expresa su visión de la conexión entre destino, acción y esperanza."


Resumen de la Parashá Miketz:

La parashá Miketz comienza dos años después de que Yosef (José) interpretara los sueños del copero y el panadero en prisión. Faraón tiene dos sueños inquietantes que ninguno de sus consejeros puede interpretar. El copero recuerda a Yosef y lo recomienda para interpretar los sueños.

 

1.    Interpretación de los sueños de Faraón:


Yosef explica que los sueños del faraón predicen siete años de abundancia seguidos de siete años de hambruna. Propone un plan para almacenar alimentos durante los años de abundancia para sobrevivir durante la hambruna. Faraón, impresionado por la sabiduría de Yosef, lo nombra virrey de Egipto.

2.    Preparativos para la hambruna:


Yosef supervisa el almacenamiento de granos durante los años de abundancia. Cuando llega la hambruna, Egipto está preparado y Yosef vende alimentos a la población y a las naciones circundantes.

3.    Los hermanos de Yosef viajan a Egipto:


La hambruna afecta también a Canaán, y Yaakov (Jacob) envía a sus hijos a Egipto a comprar alimentos. Yosef los reconoce, pero ellos no lo reconocen. Para probarlos, Yosef los acusa de espionaje y los pone a prueba, exigiendo que traigan a su hermano menor, Benjamín, como condición para demostrar su inocencia.

4.    La prueba con Benjamín:


Los hermanos regresan a Canaán y, tras mucha resistencia, Yaakov finalmente permite que lleven a Benjamín a Egipto. Yosef organiza una prueba final al colocar su copa de plata en la bolsa de Benjamín, acusándolo de robo, lo que desencadenará los eventos de la próxima parashá.

Tema central:

La parashá Miketz destaca la providencia divina, el liderazgo de Yosef y cómo las pruebas que enfrenta su familia son parte del plan divino para la reconciliación y el cumplimiento de los sueños proféticos de Yosef.

¿Por qué están tristes hoy?

Preguntas:

1.    ¿Por qué la pregunta "¿Por qué están tristes hoy?" parece extraña, considerando la situación de estos hombres que han caído de lo alto de su estatus a lo más bajo?

2.    Parece que el jefe de los panaderos esperaba una interpretación favorable de su sueño: que el ave comiendo el pan del canasto sobre su cabeza simbolizara al propio faraón, lo que implicaría su retorno al poder. Mientras la interpretación de Iosef para el jefe de los coperos parece lógica, la interpretación para el jefe de los panaderos toma un giro drástico. En el sueño, el ave que comía era "vegetariana", probablemente una paloma o tórtola, comiendo migajas de pan. Sin embargo, Iosef interpreta al ave como un ave carroñera, como un buitre, que se alimenta de carne. ¿Por qué Iosef da una interpretación tan sombría?

3.    ¿Dónde está Iosef insinuado en los sueños del jefe de los coperos y del jefe de los panaderos?

 Iosef y la actitud frente a los sueños

Yosef observa los rostros de los sirvientes del faraón que están con él en prisión y nota en ellos una nube de oscuridad. Él ha estado en este pozo putrefacto durante diez años y, aun así, logra mantener su optimismo. Ellos, en cambio, después de solo un año, ya están desesperados. "¿Por qué están tristes hoy?", les pregunta. Sin decirlo directamente, Yosef les plantea: el sueño que yo he soñado es lo que me sostiene y evita que caiga en un estado de rostro sombrío y triste. Mi sueño me susurra constantemente que todo lo que estoy pasando tiene un propósito y que este es el camino hacia mi destino real de realeza. Ustedes, en cambio, no parecen personas que llevan un sueño, sino personas que han perdido el suyo.

El jefe de los coperos, al relatar su sueño, explica que su semblante, que parece sombrío, no es realmente tristeza, sino preocupación. En su sueño, su regreso a colocar la copa en la mano del faraón está relacionado con una vid especial que madura rápidamente y con la acción de exprimir sus uvas en la copa del faraón. El sueño le asigna una tarea, y él está preocupado buscando esa vid. En el sueño, se le exige ser activo, y su retorno depende de sus acciones: "Tomé las uvas, las exprimí en la copa del faraón y coloqué la copa en la mano del faraón".

En contraste, el sueño del jefe de los panaderos, según la interpretación esperada de que el ave representa al faraón, no asigna ninguna tarea al jefe de los panaderos: "También yo, en mi sueño, vi tres canastos blancos sobre mi cabeza". No se menciona que él tuviera que colocar los canastos sobre su cabeza, ya estaban allí. ¿Por qué? Esto se debe, aparentemente, a su buena fortuna, insinuada en la palabra "cabeza".

"En el canasto superior había de todo tipo de alimentos para el faraón, productos de panadería, y el ave los comía del canasto que estaba sobre mi cabeza". Aquí no se describe ninguna acción requerida por parte del jefe de los panaderos; todo sucede por sí mismo, sin que él tenga que intervenir.

Por lo tanto, la pregunta vuelve a surgir: ¿Por qué estás triste? Frente a un sueño que podría predecir tu retorno a tu puesto, ¿por qué estás abatido? Como dice en Nehemías (2:2): "¿Por qué está triste tu rostro si no estás enfermo? ¡Esto no es más que tristeza del corazón!". No sabes cómo cargar con un sueño, simplemente estás abatido.

La interpretación natural, de que el ave representa al faraón y tú volverás a tu puesto, carece de fundamento. ¿Basada en el sueño? No sabes cómo sostenerlo. Por lo tanto, me veo obligado a dar una interpretación más severa: que en tres días el faraón te colgará, y el ave comerá tu carne sobre ti.

Los símbolos de Iosef en los sueños

En el sueño del jefe de los coperos, Yosef se identifica con la copa de vino que se coloca en la mano del faraón. De hecho, la expresión "copa de vino" (כוס יין) tiene el mismo valor numérico que "Yosef" (יוסף).

En el sueño del jefe de los panaderos, el "ave" (עוף) también tiene el mismo valor numérico que "Yosef". El ave simboliza algo que espera la interpretación de Yosef, quien finalmente ofrece una interpretación forzada, pero que encaja con el carácter del jefe de los panaderos.

Resulta que el jefe de los panaderos (Sar HaOfim, שַׂר הָאוֹפִים) realmente puede leerse como Sar HaUfím (שַׂר הָאוּפִים, jefe de los voladores), aludiendo a su conexión con las aves. Además, el inicio de sus palabras en el sueño: "Af ani bajalomi" (אַף אֲנִי בַּחֲלוֹמִי, "También yo, en mi sueño"), puede entenderse como "Uf ani bajalomi" (אֻף אֲנִי בַּחֲלוֹמִי, "El ave en mi sueño").

Asimismo, la frase "el ave comía del canasto sobre mi cabeza" (וְהָעוּף אֹכֵל אֹתָם מִן הַסַּל מֵעַל רֹאשִׁי) puede interpretarse como una alusión directa a su destino, vinculando el ave con la acción final descrita en la interpretación de Yosef.

Conclusión: Un verdadero portador de sueños encuentra en ellos inspiración y dirección, no tristeza ni resignación. La tristeza refleja la pérdida del sueño, mientras que el sueño verdadero, aunque puede ser un desafío, proporciona propósito y aliento. Iosef, con sus interpretaciones, no solo ilumina los sueños de los otros, sino que también refleja su visión más profunda de la conexión entre destino, acción y esperanza.

 

Mamar Miketz Shabat Januca

Nuestros sabios enseñaron: "La mitzvá de la vela de Janucá requiere colocarla en la entrada de la casa, hacia el exterior". Y preguntaron: ¿dónde exactamente debe colocarse? La respuesta es: a la izquierda, para que la mezuzá esté a la derecha y la vela de Janucá a la izquierda.[1]

Debemos entender: ¿por qué la vela de Janucá debe estar específicamente a la izquierda, cuando la mayoría de las mitzvot requieren estar a la derecha? Si se realiza una mitzvá con la izquierda, no solo no cumple con la obligación, sino que incluso puede considerarse incorrecto. Esto resalta la importancia del lado derecho, no solo en las mitzvot, sino también en asuntos comunes.

El Alter Rebe, en su Shulján Aruj, escribió: "Siempre, una persona debe priorizar su lado derecho sobre el izquierdo en todo". Esto se debe a que el lado derecho es considerado importante en toda la Torá. La explicación de esto, según lo que escribe el Rambam en Hiljot Deot, es que cada judío tiene la obligación de servir a Dios toda su vida, incluso al realizar acciones cotidianas, como comer o dormir.

Los sabios enseñaron: "Todas tus acciones deben ser en aras del cielo", y esto incluye hasta los detalles más pequeños de la vida diaria. Según el Tania, incluso comer sin intención espiritual proviene del kelipá (fuerza impura), aunque sea de una kelipá menos severa.

Por lo tanto, el énfasis en el lado derecho se relaciona con la idea de que toda acción, incluso mundana, debe tener un propósito y una conexión con Dios. Esto se refuerza por el versículo: "En todos tus caminos, conócelo", que se considera un principio fundamental de la Torá, ya que toda la vida espiritual depende de esta idea.

Además, encontramos en el Zohar (10) que "la izquierda no ayuda a la derecha", lo que significa que no solo la mitzvá misma, sino incluso el apoyo a la mitzvá, no necesita estar en la izquierda. A la luz de esto, es aún más sorprendente que la vela de Janucá se coloque específicamente en la izquierda.

Explicación: Según el Tzemaj Tzedek en Or HaTorá (11), la importancia de la derecha aplica específicamente desde el nivel de Atzilut hacia abajo, pero por encima de Atzilut, también la izquierda tiene importancia. Es más, la Torá tiene su raíz en la guevurá (fuerza) de Atik Yomin (el Anciano de Días). Según esto, se puede decir que a través de la entrega y el sacrificio de los judíos se atrajo, en Janucá, una energía espiritual desde la guevurá de Atik Yomin, y este es el secreto de la vela de Janucá en la izquierda.

El concepto: Las mitzvot provienen de la dimensión de la voluntad superior, que está por encima de la sabiduría (jojmá). La sabiduría pertenece al mundo de Atzilut, mientras que la voluntad está conectada con los mundos infinitos que están por encima de Atzilut (13). Sin embargo, en todas las mitzvot, la voluntad divina desciende con limitación y se divide en las dimensiones de Atzilut, y luego en los mundos de Beriá, Yetzirá y Asiá, similar a cómo la Torá primero se manifiesta en Atzilut y luego desciende a los demás mundos (14).

Esto crea una división en las mitzvot en dos líneas: "Apártate del mal" y "Haz el bien" (16), correspondientes a las mitzvot prohibidas y las mitzvot positivas. Las mitzvot positivas mismas se dividen en 248 preceptos, que corresponden a los 248 órganos de Zéir Anpín (la pequeña faz), una estructura que refleja las dimensiones espirituales. Este análisis refuerza la conexión espiritual de las mitzvot y explica la profundidad de los detalles halájicos en Janucá y en otras mitzvot.

 

 

  

HITVAADUT COMPLETA 19 DE KISLEV EN HEBREO

https://www.youtube.com/watch?v=5ZTmZxPzVqY




[1] Este es el lenguaje de la Guemará:

"Raba dijo: La mitzvá de la vela de Janucá es colocarla en el tefaj (aproximadamente un puño de distancia) cercano a la entrada. ¿Dónde debe colocarse? Rab Ajá, hijo de Rabá, dijo: A la derecha. Rab Shmuel de Dafit dijo: A la izquierda. Y la halajá es: a la izquierda, para que la vela de Janucá esté a la izquierda y la mezuzá a la derecha".

Explicación de Rashí: "La mitzvá es colocarla en el patio o en el dominio público, en el tefaj cercano a la entrada, porque si se coloca más lejos de la entrada, no será evidente que el dueño de la casa la puso allí.

'A la derecha': Al entrar a su casa, la coloca a la derecha. 'Mezuzá': Se establece que debe estar a la derecha, como está escrito: 'Tu casa' (beitja), es decir, del lado por donde ingresas, ya que cuando una persona levanta el pie para entrar, primero levanta el pie derecho".

 





LA PRUEBA DE LA RIQUEZA

LECTURA DE LA TORÁ MIKETZ:

IOSEF PASA LA PRUEBA, APRENDAMOS A VIVIR FELICES



https://youtu.be/jHWZIoL88wo



El viaje de los hermanos de Yosef a Egipto simboliza el proceso espiritual de reconciliación y unidad interna. Yosef, como el tzadik, pone a prueba sus almas, exigiendo la pureza representada por Benjamín. La hambruna refleja el hambre espiritual, y el encuentro enseña cómo enfrentar divisiones internas para alcanzar redención y propósito divino.


El viaje de los hermanos de Yosef a Egipto simboliza el proceso espiritual de reconciliación y unidad interna. Yosef, como el tzadik, pone a prueba sus almas, exigiendo la pureza representada por Benjamín. La hambruna refleja el hambre espiritual, y el encuentro enseña cómo enfrentar divisiones internas para alcanzar redención y propósito divino

 

En el marco de la filosofía jasídica de Jabad, cada detalle de la Torá tiene un significado profundo y una enseñanza para la vida interior y espiritual del individuo. La narrativa de los hermanos de Yosef viajando a Egipto y su encuentro con Yosef, sin reconocerlo, se entiende como un proceso espiritual de transformación y reconciliación tanto a nivel personal como colectivo.

1. Yosef como símbolo del tzadik y la conexión con lo divino

Yosef, en la Jasidut, representa al tzadik, el justo, cuya misión es mantener una conexión profunda con lo divino incluso en los niveles más bajos de la existencia, como lo fue Egipto, el símbolo de la decadencia espiritual. Cuando los hermanos viajan a Egipto y no lo reconocen, esto simboliza la incapacidad de las almas "menores" de percibir el nivel elevado del tzadik. Aunque Yosef es su hermano, ellos no logran verlo como el vehículo de la providencia divina.

En términos personales, esto puede interpretarse como la dificultad del individuo para reconocer las fuerzas más elevadas dentro de sí mismo: su propia alma divina. Muchas veces, la vida material y las dificultades externas (representadas por la hambruna) ocultan esta conexión, y el individuo debe emprender un viaje para redescubrirla.

2. Las pruebas de Yosef y la unificación espiritual

Yosef acusa a sus hermanos de espionaje y les exige traer a Benjamín. Jasídicamente, esto se interpreta como un proceso de prueba para purificar y unificar los aspectos dispares del alma. Los hermanos representan las diferentes tribus y, a nivel interno, las distintas fuerzas del alma. Benjamín, el hijo más joven y querido por Yaakov, representa el punto más puro e inocente del alma, la conexión inquebrantable con Dios.

Yosef exige que traigan a Benjamín porque es esencial que todos los niveles del alma estén presentes para lograr una verdadera unidad. Sin la pureza y la verdad representadas por Benjamín, la reconciliación y el reencuentro no pueden tener lugar. Este es un mensaje profundo para el trabajo espiritual: para superar nuestras divisiones internas y alcanzar un estado de redención, debemos involucrar cada parte de nosotros mismos, desde nuestras fuerzas más elevadas hasta las más básicas.

3. La hambruna como catalizador espiritual

La hambruna que afecta tanto a Egipto como a Canaán es entendida en Jabad como una "hambruna espiritual." Representa el vacío y la sed del alma por algo más elevado, una búsqueda por significado y propósito. Yaakov enviando a sus hijos a Egipto simboliza la necesidad de descender a las partes más bajas de la existencia (Egipto) para elevar las chispas divinas ocultas allí. La Jasidut enseña que este descenso no es algo negativo, sino una oportunidad para cumplir con la misión más elevada del alma: redimir y elevar lo que parece estar perdido.

4. Reconciliación y la revelación final

El encuentro entre Yosef y sus hermanos, aunque al principio parece ser un enfrentamiento, es realmente un proceso de preparación para la reconciliación. Yosef los pone a prueba no como un acto de venganza, sino como un medio para despertarlos espiritualmente, ayudándolos a reconocer sus errores (especialmente en relación con la venta de Yosef) y llevarlos a un nivel de unión genuina.

Esta narrativa contiene una enseñanza universal: solo al enfrentar nuestras divisiones internas, rectificar nuestros errores pasados y reconocer las fuerzas divinas operando en nuestras vidas, podemos alcanzar un estado de redención personal y colectiva. Yosef actúa como un modelo de perdón y liderazgo, mostrando cómo incluso en medio de las pruebas más difíciles, uno puede mantener la conexión con lo divino y guiar a otros hacia la redención.

Conclusión:

El viaje de los hermanos a Egipto y su encuentro con Yosef nos enseña la importancia de reconocer los niveles elevados en nuestra alma, incluso cuando están ocultos. Es un llamado a integrar cada aspecto de nuestra identidad espiritual y a trabajar en nuestra conexión con Dios, especialmente en los momentos de mayor desafío. Como Yosef, debemos encontrar las chispas divinas incluso en los lugares más oscuros y permitir que estas iluminen nuestro camino hacia la redención. 



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