Cómo alcanzar
la verdadera felicidad y plenitud en la vida
MEDITACIONES
SOBRE LA FE Y LA CONFIANZA
El Secreto
del Sacrificio de Itzjak
Ahora el rabino Ginsburgh nos presenta otra meditación
contándonos un secreto que te servirá para poder cumplir con los otros secretos
del Arizal, y llevarlos a cabo para conseguir verdadera felicidad y plenitud en
la vida.
Que los disfrutes.
En la akeidat Itzjak, el amarre para sacrificarlo,
está escrito que cada uno de los dos primeros patriarcas, Abraham e Itzjak se
interincluyeron cada uno con sus atributo emocional, uno en el otro. Abraham,
que es amor-ahavá-אהבה,
reveló su cualidad opuesta el temor-irá-יראה, como está dicho “ahora supe que tú eres
temeroso de Dios” [Bereshit 22:12] Así le dijo Hashem cuando pasó la prueba del
sacrificio de Itzjak, ahora sé que también temes a Dios, no solo amas. Y
respecto de Itzjak hasta entonces está escrito que es temeroso, “pajad Itzjak”,
“el miedo de Itzjak”, pero en el amarre
simplemente puso su cuello sobre el altar, estaba dispuesto a ser sacrificado.
Este es un amor de un nivel muy elevado, un amor en
que se escapa el alma del cuerpo, calot hanefesh. Por eso en verdad no fue
degollado en la práctica, pero por su deseo poderoso, con un amor de lo más
tremendo que hay en el mundo, ahava ravá, de sacrificarse en nombre de Hashem,
entonces está escrito que en realidad su alma se fue del cuerpo, estuvo tres
años en el Gan Eden, el Jardín del Edén. En ese mismo tiempo, en mérito de la
akeidá nació Rivká. La esperó tres años. ¿Dónde la esperó? En el Gan Eden,
hasta que ella sea apta para desposarse, entonces él ya bajó a este mundo para
eso, “y salió Itzjak a conversar en el campo”.
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Como sea, llegó a la cima del amor y Abraham por su
lado descubrió que no solo ama a Hashem sino que también lo teme mucho. ¿Cuál
es el significado simple de que con el amarre temió a Hashem mucho? Que tiene
un kabalat ol, que acepta el yugo del Cielo a tal punto de entregar la vida por
encima de toda lógica. Porque no puede ser que Hashem que es tan bueno diga que
sacrifique a su hijo único, que es la continuación de todas las generaciones.
Pero por encima de toda lógica y comprensión escucha lo que dice Hashem y está
preparado, hace todo y lo hace con rapidez.
En general, para entender lo que es temor. Temor es
que teme a Hashem, a la palabra de Hashem con absoluta aceptación del yugo
divino, por encima de toda lógica y comprensión.
¿Cuál es la fuerza de Abraham para hacer esta
transformación dentro suyo. De alguien que solo ama a todos con un amor
infinito hacia todos, que abraza a todos, ama a Hashem, al Creador del Mundo
que descubrió a los 3 años de edad. El poder de Abraham de revelar el temor
dentro del amor, esa interinclusión que es la akedá-amarre en él, porque el
amarre es la conexión de dos cosas diferentes, entre sí. Entonces en Abraham se
produce la acción de la atadura y también en Itzjak. Abraham es del amor al
temor, y en Itzjak es del temor al amor, al revés.
Y la fuerza de cada uno para hacerlo es otra
explicación de lo que es la fe-emuná-אמונה y la seguridad-bitajón-ביטחון. La fe de Abraham avinu es su conexión,
como dijimos antes, con la Luz Infinita anterior a la Contracción (inicial para
la Creación de los Mundos), es la que le permite revelar la raíz de temor que
también está dentro del amor.
Una de las diferencias entre amor y temor es que son
la fuerza ilimitada y la fuerza de la limitación, coaj habli gvul y coaj hagvul.
Son conceptos importantes en Jasidut. El amor verdadero es infinito, amor
abraza a todos, está escrito “su diestra me abrazará”, la derecha es amor,
abraza a todo el universo incluyendo al Creador del Mundo. Por su lado el temor
es la fuerza de la contracción, de la limitación.
Ahora, la Luz Infinita anterior a la Contracción, Or
Einsof she lifnei Hatzimtzum, correspondiente a Abraham Avinu está escrito, es
principalmente todo lo que de forma revelada es la fuerza ilimitada, coah habli
gvul. Pero está escrito que así como Hashem es la fuerza ilimitada, tiene
dentro la fuerza de la limitación. Y lo que realmente ocurre en la akeidat
Itzjak es que Abraham, que es el amor, lo ilimitado, revela entonces en sí
mismo lo opuesto. Nuevamente, ¿Qué es la fuerza de la limitación aquí? Que el
temor es su disciplina, su aceptación del yugo, que está dispuesto a hacer algo
que es completamente ilógico, totalmente inaceptable, que invalida toda
justificación de su existencia. Pero sin embargo se contrae totalmente y va a
hacer lo que Hashem le dice, y lo hace con tremenda rapidez.
Esto se llama revelar la fuerza de la limitación que
hay dentro de la fuerza ilimitada. Y esto se produce por medio de la fe-emuná.
La fe también es fuerza. “Fe firme”, emuná omen, uno de los significados del
cual ya hablamos, es que la fe es fuerza, firmeza, fortaleza.
¿Cuál es la fuerza de Itzjak en la Akeidá, que es
transformar el temor en amor, un amor enorme y ardiente a tal punto que se escapa
el alma, de sacrificarse en el altar en Nombre de Dios? Es la fuerza de la seguridad-bitajón
que se tiene sin un motivo. Reshit hakav-ראשית הקו-comienzo de la línea (de luz infinita que
ingresa en el vacío luego de la contracción inicial) es la seguridad sin
motivo. Confiar. Está escrito que bitajón-בטחון, seguridad, es la combinación de dos
palabras “חן טוב”,
jen tov, “gracia-simetría y bueno”. Hay un verso en la Biblia-Tanaj-תנ"ך que dice “gracia bueno”, con las mismas
letras de בטחון-bitajón-seguridad.
¿Qué es confiar en general? Es que vaya bien, con
ciertamente va a estar bien, a la vista y revelado. ¿Pero cómo? No lo sé, no
tengo ningún motivo para saber, adivinar o sentir cómo es que va a ir bien,
pero es seguro que va a estar bien. Y será bueno tal como yo veo lo que es
bueno.
En la raíz en lo Alto es la cualidad de Itzjak Avinu.
Lo que denominamos “comienzo de la línea”. Y esto es lo que le da la fuerza, o
sea por miedo. Digamos esto de forma simple. Alguien tiene miedo, hay todo tipo
de miedos en el mundo, también angustias. Cómo transformamos el miedo, está
escrito profusamente en el escrito anterior en este libro [Lev Ladaat, Corazón
para Saber] que se llama “Capítulo sobre el Servicio a Hashem”.
¿Cómo se puede transformar el miedo de Itzjak, el
miedo en ese amor en que se vuela el alma, calot hanefesh? Que es el secreto de
la akeidá. (También en este libro lo llama seguridad completa, sin ninguna
conexión con la realidad) Entonces, la seguridad de Itzjak es como una persona
que tiene miedo y lo transforma en risa, como está escrito que Itzjak-יצחק es del concepto צחוק-risa. Pero risa también es “amor con
placer”-ahavá betaniguim-אהבה
בתענוגים, ¿Cómo puede el miedo transformarse en
risa? Porque confía, tiene confianza sin ningún motivo, por supuesto estará
bien con un bien a la vista y revelado. Con un miedo que se transforma
completamente.
En la akeidá lo transformó calot ha nefesh, en un
volar del alma por estar presto. Y los sabios de bendita memoria dicen que
Itzjak es como una paloma. “Mi paloma” del Cantar de los Cantares, es Itzjak,
porque está escrito que de todas las bestias y animales, cuando se va a
degollar a un animal o un ave la única en poner el cuello, estar dispuesta a
ser degollada es la paloma. Ningún animal está dispuesto a ser degollada por
propia voluntad, pero hay algo en la paloma que le hace poner el cuello. Es un
fenómeno extraordinario. Por eso la paloma es un nivel muy elevado: “Ábreme mi
hermana, mi compañera, mi paloma, mi perfecta.” Por eso en el Midrash los
sabios dicen que la paloma va para Itzjak Avinu, lo que heredamos de Itzjak
Avinu.
¿Cómo actúa esto en la psiquis? A través de
bitajón-seguridad y confianza.
Entonces hemos revelado algo muy bello, que la fe y
la seguridad nuestras son fuerzas para incluir, desde dos direcciones
diferentes las dos cualidades de Abraham e Itzjak.
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LAS ALABANZAS DEL ARIZAL
.TRES SECRETOS
PRIMER SECRETO
SEGUNDO Y TERCER SECRETO
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Dedicado a la memoria de Meir Jaim Fabián Darío Abramo, sea su recuerdo bendición, Ben Hilda Dora y Osvaldo Abramo. Que Hashem siga protegiendo y guiando a su esposa Graciela e hijos. Buenos Aires, Argentina
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