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lunes, 2 de octubre de 2023

5784 Vezot HaBrajá --- Simjat Torá

 BS"D



VEZOT HABRAJÁ    וְזֹאת הַבְּרָכָה

Deuteronomio 33:1-34:12   Haftara: Iehoshua 1:1-18


SIMJAT TORÁ

שִׂמְחַת תּוֹרָה





¡Mazal Tov!

¡Revelamos las chispas por todo el mundo y tú puedes ser parte!



En Gal Einai en Español, cumplimos 25 años de de difusión de los manantiales del Jasidut por todo el mundo.

¿Como lo festejamos? ¡¡¡DIFUNDIENDO AÚN MÁS!!!

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Rabino Jaim Mates Frim


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MAZAL TOV TENEMOS UN NIETO NUEVO

17 Tishrei 1 de octubre de 2023

  


https://youtu.be/Eopl5Ik9v4g

 

LA ENERGÍA DE HOSHANA RABA EN 770 CON EITÁN



https://www.youtube.com/shorts/zVmIDSawWw8

 

 

Rabino Eitan Neiman

 

 

HALEL EN EL ULTIMO DIA DE SUCOT en JABAD REJOVOT ISRAEL

 

RABINO JAIM FRIM

 


https://www.youtube.com/shorts/3g4JcObdo4Y

 

 

PRIMICIA: EITAN Y LA RECTIFICACIÓN DE LAS 4 HEREJÍAS EN SUCOT DESDE 770

 

CON EITAN NEIMAN de CHILE

Nuestro nuevo integrante del equipo de Gal Einai en Español

Bienvenido

 


https://www.youtube.com/shorts/Q7BsTW4hQmY

 

 

POR FAVOR SALVA

 


https://www.youtube.com/shorts/_j2hbTR4BPY?feature=share

 

 

 

12       

        LA IMAGEN DE LA AMADA

  


https://www.youtube.com/shorts/J0_q_SS_fMU?feature=share

 

 

            Él [novio] debe grabar la imagen de ella en su corazón, en lo profundo de su alma. No hay en absoluto ninguna imagen de otra mujer, solo de esta mujer. ¿Qué significa en el alma? Grabar la imagen dentro del corazón. La imagen visual proviene de la visión física y principalmente la visión interior, “el ojo de la mente dentro el corazón.”

13

LA FE SIMPLE

 


https://www.youtube.com/shorts/cvwV29E3Tuc?feature=share

 

 

No hay nada en el mundo, ninguna impureza que pueda dañar el “MODÉ ANÍ”, “TE AGRADEZCO” del judío a Dios. Porque esto refleja la fe simple del judío simple como dijo el Baal Shem Tov, que el judío simple está conectado con la SIMPLEZA de la ESENCIA INFINITA.

 

14

 

UNA IMITACIÓN 

 


            https://www.youtube.com/shorts/2Kdz7q217cs?feature=share      

 

"“Muchos hicieron como Rashbi pero no lo lograron”. Explica el Baal Shem Tov por qué no lograron si hicieron como. Y la explicación es que lo imitaron.

Si imitas a alguien, incluso al más grande de Israel, el más justo como Moshé Rabeinu, Rashbi, no es la verdad."

 

15       

ME GUSTA COMO LO HACES



https://youtu.be/EuV12KizObw

           

Sus actos (de la esposa) también se grabarán dentro de su corazón. En palabras muy simples, cuando se habitúe a amar lo que ella cocina, por ejemplo, que esa acción sea lo que a él más le guste, “yo amo lo que tú haces”, exactamente como lo haces.

 

 

16       

 

        COMO ATRAER LA BENDICION



https://www.youtube.com/shorts/G3KFsca4nUk

 

"Cada vez que decimos la palabra “mazal”, suerte o destino, no hay que pensar, Dios no lo quiera, a las constelaciones de estrellas en el cielo. Mazal se refiere a la revelación de los 13 Atributos de Misericordia, la revelación de Keter, la Corona por encima de todo motivo y lógica.

El mérito depende de un motivo y la lógica, pero hay algo por encima de eso. Mérito o derecho es “ego”, “iesh”, “tengo mérito”, “tengo derecho”. Pero “ain”, “la nada”, no es un mérito sino el mazal.

Está escrito “Ein mazal leIsrael”, “no hay mazal para Israel”, pero el Baal Shem Tov lo leyó como no como ein, “no leas no hay mazal para Israel”, sino “ain mazal leIsrael”, Ain, la Nada, es el mazal de Israel.

Quien desee llegar a su mazal bueno tiene que llegar al atributo de Ain, anular su yo su egoísmo, y entonces la “Nada” despierta su mazal que es la raíz del alma y de allí provienen todas las bendiciones."

 

17

        LA PURA VERDAD

 


https://www.youtube.com/shorts/rh4Jk36hT6g

 

            El Rebe de Kotzk era más extremista que sus maestros, era muy estricto con la verdad, y quien no dice la pura verdad no tiene lugar aquí en absoluto.

El Kotzker solía alabar mucho al Faraón rey de Egipto porque soportó 10 plagas y continuó firme con la suya. Le gustaban personas como esas, alguien verdadero.

 

18

 

LA LUZ QUE REGRESA

 

 


https://www.youtube.com/shorts/pLtSZO_mWjc

 

 

            El mes de Tishrei, תשרי es un mes de Tashra”k, תשר"ק, los cuatro sonidos del Shofar: Tkiá, Shbarim, Truá, Tkiá. De la “luz que regresa”. Está escrito: toda “luz que refresa”, regresa exactamente a su origen. O sea que regresa a un lugar más elevado que la raíz de origen de la “luz directa”, por eso en el lugar donde están los balei teshuvá, los retornantes, los justos perfectos no pueden llegar allí.



01 Bendición del Lulav en la Sucá 5784



https://www.youtube.com/shorts/ds25C8J5Xrs


con el rabino Jaim Frim



16 Thisrei 5784 

Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov todos los Motzaei Shabat, la salida del Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañar a la novia (el Shabat).

Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de ellos, para una vida buena y larga y para salud.

 

RABI PINJAS DE KORITZ

Rabí Pinjás de Koritz, alumno del Baal Shem Tov era un gigante espiritual en su generación. Al principio apenas sabían de su grandeza, pero no se preocupaba por eso y, de hecho, le sentaba muy bien. Pasaba sus días y sus noches estudiando Torá, con plegarias y meditaciones, y su paz rara vez se vio perturbada.

Pero poco a poco empezó a difundirse el rumor sobre la grandeza de Rabí Pinjás. La gente empezó a visitarlo porque le pedían orientación y apoyo, le pedían que ore por ellos y les dé su bendición. Rabí Pinjás sintió que le habían impuesto una pesada carga. Sintió que ya no estaba sirviendo a Dios adecuadamente, porque no tenía suficiente tiempo para estudiar, orar y meditar en las palabras de la Torá como solía hacerlo. No sabía qué hacer. Necesitaba más privacidad y menos interrupciones. Pero, ¿cómo podría negarse a cientos de personas que realmente sentían que él podía ayudarlos? ¿Cómo podría convencerlos de acudir a otros justos que estaban más dotados de voluntad y capacidad que él?

Entonces se le ocurrió la idea de orar pidiendo ayuda del cielo en este asunto. Le pedirá al creador del mundo que la gente no se sienta atraída por él, no quieran su ayuda, y se volviera ¡despreciable y detestable a los ojos de los demás!

"El justo decreta y Dios cumple" Rabí Pinjás oró, y así fue. La gente dejó de visitarlo. No sólo eso, sino que en los tiempos en que iba a la ciudad, se encontraron con que daban vuelta sus cabezas hacia un lado y con una actitud fría. A Rabí Pinjás no le importó en absoluto. De hecho, está muy feliz. El antiguo patrón volvió a la normalidad, su paz rara vez se veía perturbada. Luego vinieron los Días Terribles de Rosh Hashaná y Iom Kipur, y después de eso sólo quedaban cuatro días cortos y ocupados para prepararse para Sucot. En años anteriores, muchas personas siempre estaban felices de ayudar al rabino a instalar su sucá. Pero esta vez nadie vino. a nadie le agradaba y nadie quería ayudarlo. Como no era hábil en tales asuntos, el Rebe no sabía qué hacer. Finalmente, por falta de elección, tuvo que contratar a un no judío para construir su sucá. Pero nadie tenía todas las herramientas necesarias, y Rabí Pinjás ni siquiera podía pedir prestadas herramientas a los judíos del barrio. Al final tuvo que pedirle a su esposa que fuera a pedir prestadas herramientas a otros, incluso esto fue difícil debido a la actitud hostil que prevalecía hacia su marido. Como sólo tenían unas pocas horas antes del comienzo de las festividades, finalmente lograron instalar una sucá ruinosa y extremadamente simple. Mientras el sol se ponía entre los árboles del bosque, la rabanit encendió las velas de la festividad y rabi Pinjás se apresuró a ir a la sinagoga.

A pesar de su costumbre de aislarse, siempre acudía a las oraciones comunitarias en los días festivos. Además, no quería perder la oportunidad de invitar a un invitado a la cena festiva, algo que es parte integral de la esencia de las festividades.

En aquellos días en Europa, las personas que querían ser invitadas a la fiesta se situaban al fondo de la sinagoga al final de las oraciones. Los dueños de casa los invitaban a ir con ellos, y estaban felices de cumplir la mitzvá de hospitalidad con tanta facilidad. Desafortunadamente, esto no fue fácil para Rabi Pinjás. Incluso las personas que no tenían dónde comer se negaron a aceptar su invitación. Regresó a casa con el corazón apesadumbrado, triste y conmocionado al darse cuenta, de que no tendría ningún huésped, ni siquiera para la comida especial festiva de la víspera de Sucot.

Rabí Pinjás se detuvo a la entrada de su sucá y comenzó a cantar la tradicional invitación a los oshpizin, esos siete invitados del cielo que visitan cada sucá judía. Aunque no muchos llegan a ver a estos distinguidos invitados, sin duda, Rabí Pinjás era uno de los justos que los veía cada año. Este año alzó sus ojos y vio a Abraham Avinu, el primer oshpiz, que se paró afuera de la puerta de la sucá y se mantuvo alejado de ella. Rabí Pinjás lo llamó angustiado:

"¡Abraham, padre nuestro! ¿Por qué no entras a mi sucá? ¿Cuál es mi pecado?"

Avraham avinu le respondió:

"Soy la encarnación de la bondad, sirvo a Dios a través de actos de bondad y generosidad. La hospitalidad era mi especialidad. No me sentaré en una mesa donde no haya invitados".

Rabí Pinjás se dio cuenta de su error. Rezó para que todo volviera a la normalidad. Y que agradará a la gente como lo fue en el pasado. Nuevamente su oración fue contestada.

Al poco tiempo, una multitud de personas volvió a acudir a su puerta. Y le pidieron guía, apoyo, oración y bendiciones. Ya no podía dedicar todo su tiempo al estudio de la Torá,  pero gracias a las palabras de su invitado, Avraham Avinu, en la festividad de Sucot, se sintió lleno de alegría por el privilegio de ayudar al pueblo de Israel.

                  

Jag Sucot Samea

❣️Moadim besimjá❣️

__________________________

💎💎 para elevación del alma de 💎💎

Iehuda ben Iosef y Jana Chama

 


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