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lunes, 6 de marzo de 2023

5783 PARASHAT KI TISÁ PURIM

 BS"D



KI TISÁ      כִּי תִשָּׂא 

Éxodo 30:11 - 34:35   Haftara: Ezekiel 36:16-36





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Sea sobre ti la bendición de Hashem






COSAS QUE DECIR:

 Hay cosas que uno no necesita decirle a su amigo y hay cosas que está prohibido decirle a su amigo. Por lo general, antes de decirle algo a otra, la persona tiene que examinar primero las cosas en sí misma y luego decírselo al otro, pero hay cosas que no se deben ni se pueden decir al otro pero sí todos deben decírselas a uno mismo.

 

Rabi Iosef Itzjak Shneerson de Lubavitch

 (Likud Diburim Parte I (en hebreo) pág.273)

Sueños jasídicos !!! ❤️❤️

 

 


 

 


Lectura de la Torá Ki Tisá 5783

 

El Censo del Pueblo de Israel, la Moneda de Fuego,

Dos Caras de la misma moneda Materia y Energía

el Medio Shekel, la Serpiente y el Mesías,

Queremos Mashíaj Now

 

 


https://youtu.be/ayfrJY5rj1E

 

 

Shemot 30:11-12

 

"Y Havaiá habló a Moshé para decir:

"Cuando eleves la cabeza (tomes el censo) de los Hijos de Israel según sus cómputos, cada uno entregará el rescate de su alma al Eterno cuando se los cuente, para que no haya plaga en ellos al contarlos"

 

¿Moshé no sabía cómo era la moneda de oro que le pedía Hashem?

Moshé no entendía cómo un objeto material podía expiar por el pecado tan grande de la idolatría.

Por eso Hashem lo mostró en una visión una moneda de fuego: Lo material y lo espiritual son dos caras de la misma moneda

 




Maldito Hamán Bendito Mordejai

 

Banquete de Purim con el rabino Ginsburgh

 

 


https://youtu.be/GIrKr2a3y5M

 

 

Al final del la lectura de la Meguilat Ester se canta el poema Shoshanat Iaacov, La Rosa de Iaacov, que en el Cantar de los Cantares se refiere a la congregación de Israel. 

En el banquete tradicional de Purim de este año el rabino junto a los jasidim entonaron este nigún con las palabras del poema:

 La rosa de Iaacov se estremeció de júbilo y se alborozó cuando ellos contemplaron a Mordejai ataviado de azul real. Tú has sido siempre su salvación, su esperanza en todas las generaciones, para hacer saber que todos aquéllos que depositan su confianza en Ti no han avergonzarse, y que aquéllos que confían en Ti no serán humillados por siempre.

 Maldito sea Hamán, que procuró destruirme; bendito sea Mordejai, el judío. Maldita sea Zeresh, la esposa de Hamán que me aterrorizó; bendita sea Ester, que [intercedió] a mi favor. Malditos sean todos los malvados; benditos sean todos los justos; y que también Jarbona sea recordado para bien.

 

 

 

Purim en Israel:

 

Lectura de la Meguilat Ester 

con los Campesinos del Jardín de Iojanán

 

 


 https://youtu.be/RuXXdF7lCP0

 




En vivo el Rabino Ginsburgh 

desde Ramat Aviv, Israel,

 


https://www.youtube.com/watch?v=k3bHfHLVDgg

 


BH, Purim 5783

 

Purim en general es una fiesta de alegría y felicidad, "Él se sentará en el cielo y reirá".

 

Cada uno debe sentir que Dios se ríe de él en Purim, que todo tipo de cosas inesperadas surgen de sus acciones, de sus pensamientos, pero no según sus planes.

 

Rabino Ginsburgh

 

 

 

TUMBA ESTER Y MORDEJAI

 

https://t.me/galeinai/6459

 

 

PURIM EN ISRAEL

 

Lectura de la Meguilá

 

 

 


https://youtu.be/bO3hKjiNZ9w

 

 

 

 

Medio Shekel (más)  y Matanot Laevionim

 

Tzedaká para los necesitados

 

en Purim antes de leer La Meguilá en Beit Hakneset Jabad Rejovot

 

 


https://youtu.be/2SZlB_M1eIA

 



Lectura de la Torá para el día de Ayuno de Ester

 

y una pequeña meditación para Purim

   


https://youtu.be/lGyc9XAtIxw


Purim 

Leemos la Meguilá en Beit Hakneset 

Jabad Rejovot

 

 

https://youtu.be/MdTvaO6WPkk

 




12 Adar 5783 

 Historias Para la salida de Shabat

 

Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov todos los Motzaei Shabat, la salida del Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañar a la novia (el Shabat).

Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de ellos, para una vida buena y larga y para salud.

*🍷🕯🌿 Shavua Tov 🌿🕯🍷

 

LA ROSA DE IAACOV

Una gran multitud de jasidim llegó al Baal Shem Tov para celebrar la festividad de Purim. Había una atmósfera feliz y santa en el Beit Midrash. Entre los presentes estaba el rabino Meir Margaliot, uno de los estudiantes más cercanos al Besh”t, Todos los años solía viajar a su Rebe para Purim. Este año trajo a su pequeño hijo Shaul con él, Shaul era muy inteligente y tenía una voz hermosa y especial. El Besh”t amaba mucho a Shaul y lo honró para cantar en la comida de Purim.

Purim pasó y antes de regresar a su casa el rabino Meir vino a despedirse de su Rebe y recibir su bendición, para su sorpresa, el Besh”t se dirigió a él con una extraña petición:

"Por favor, deja a tu hijo conmigo por unos días, voy a pasar por tu ciudad de todos modos, y luego te devolveré a tu hijo".

El rabino Meir no dudó ni un momento, se despidió de su Rebe y siguió su camino, dejando a su hijo pequeño con el Beshat.

Una tarde, el Besh”t ordenó a su cochero que preparara el carro y partió con algunos de sus seguidores. La noche era cerrada y oscura. De repente se vio una luz a lo lejos, y mientras el carro se acercaba a la luz, vieron que era una taberna donde estaban sentados unos campesinos borrachos. Para sorpresa de todos, el Besh”t pidió detener el carro, tomó la manita de Shaul y entró. Los campesinos cantaban fuerte, bailaban con todas sus fuerzas y nadie se dio cuenta de su llegada. De repente, el Besh”t golpeó en una de las mesas y preguntó:

"¿Así están de felices? Amigos, ¿así es como cantan?" "Ahora les mostraremos lo que es cantar de verdad", dijo, se volvió hacia el pequeño Shaul y le pidió que cante.

"Nunca han escuchado una voz tan hermosa y agradable como la de este chico", proclamó.

Los vecinos de la taberna que estaban sorprendidos por el grupo de judíos que llegó, estaban más sorprendidos por su coraje, y ahora esperaban con impaciencia el canto prometido. El niño se sonrojó de emoción, comenzó a cantar la canción que cantó en Purim en el Beit Midrash - "Shoshanat Iaakov". Su voz delicada llenó el espacio, los campesinos borrachos quedaron cautivados por el canto. Cuando terminó, todos lo vitorearon e incluso le pidieron que volviera a cantar y comenzaron a bailar a su alrededor. En la esquina de la casa estaban los tres hijos pequeños del mesero y miraban al niño cantar.

De repente, el Beshat los llamó, les pellizcó las mejillas y les dijo:

"¿Es verdad que les gusta este chico y su voz? Les deseo que les siga gustando siempre."

El Besh”t señaló a sus seguidores que la visita había terminado, los seguidores que estaban acostumbrados a este tipo de eventos del Besh”t, no hicieron preguntas innecesarias. El carro siguió su camino y al día siguiente Shaul llegó a su casa.

Pasaron los años, Shaul creció y se hizo hombre. Su nombre fue famoso como erudito y como comerciante exitoso y respetado. Viajaba mucho de un país a otro por negocios. En uno de los años durante el ayuno de Ester, Rabi Shaul tuvo que viajar urgentemente, para hacer una transacción en la ciudad cercana. Como estaba apurado le pidió al cochero que tomara la ruta más corta a través del bosque. Desafortunadamente, el cochero se perdió, cayó la noche y un gran temor comenzó a invadir los corazones de Rabí Shaul y la caravana. De repente se escuchó un grito grosero en el silencio del bosque. Dos figuras de ladrones saltaron hacia el carro, los dos fueron rápidos en su trabajo, rápidamente ataron las manos y los pies de Rabí Shaul y el carretero, y los arrojaron debajo del árbol cercano.

"Pronto llegará nuestro líder y dirá qué hacer contigo". Dijeron los ladrones burlonamente y mientras tanto fueron a revisar lo que había en el carro.

El cochero lloró amargamente y en voz alta y el rabino Shaul trató de animarlo, pero también se dio cuenta de que casi no tenían ninguna posibilidad de salvarse. Se prepararon para lo peor cerrando los ojos. De repente la imagen de Rabi Baal Shem Tov vino a su mente y su corazón. Sus sentidos se nublaron. Se separó por completo de la realidad y entró en la atmósfera que prevalecía ese día de Purim en lo del Besh”t. El canto brotó de su corazón. Al principio era tranquilo y silencioso, pero de momento en momento se hacía más fuerte: "La Rosa de Iaacob se alegró y alegró".Cantó durante mucho tiempo.

De repente, como si despertara de un sueño, abrió los ojos y volvió a la amarga realidad. Junto a él estaban los dos ladrones y su líder espadas en mano. Los miraron susurrando entre ellos. De repente el líder hizo una señal a sus amigos, se apresuraron a desatar las cuerdas de las manos y los pies de rabi Shaul y el cochero. Los dos quedaron atónitos. Una leve sonrisa apareció en los rostros de los ladrones,

"Nos hemos visto antes..." dijeron al asombrado rabi Shaul.

"¿No te acuerdas?" Rabi Shaul no podía recordar. Y los ladrones explicaron todo.

Estos eran los tres hijos pequeños del tabernero. Ahora, cuando rabi Shaul comenzó a cantar la misma canción... "Shoshanat Iaakov", “La Rosa de Iaacov”, las palabras despertaron algo de su memoria. Mientras continuaba cantando los ladrones recordaron ese evento olvidado. También recordaron la petición de ese rabino judío: amar siempre al niño. Rabi Shaul y su carreta dejaron el bosque en paz y siguieron camino a la ciudad.

 

❣️ ¡Te deseo una semana de bendición y un alegre mes de Adar!❣️

Rabino Jaim Frim

para Refuá Shlemá para Lili Rivka bat Lea y Jana Miriam bat Lili Rivka

que tenga curación completa y larga y buena vida

 

 

 

PURIM, ADAR Y LA CONEXIÓN QUE HAY ENTRE LA ALEGRÍA Y LA FE

 

 

 

https://youtu.be/Ac1uQfBbK_U

  

Durante este mes de Purim que aumentamos la alegría, también habíamos hablado de la conexión que hay entre la alegría y la fe son dos cosas que van juntas y se unen para darnos vida, esa es la vida, la verdadera vida, tener alegría y sentir la revelación de la fe, y eso se siente justamente en los momentos más difíciles, en los momentos de dolor, de miedo, de incertidumbre, y esa conexión especial que hay entre la fe y la alegría, se revela justamente a través de este ejemplo que nos da la meguilá de Purim.

 

Pero tenemos que saber que esa alegría, esa alegría pura, simjá vetaará, no es una recompensa, no es el premio que nosotros recibimos en este mundo, y tampoco es la recompensa del mundo venidero, la alegría en su pureza pertenece a los seguidores del Bal Shem Tov, al Bal Shem Tov, todos sus discípulos, porque ellos entregaron toda su recompensa del mundo por venir, con tal de ayudar a otro, dar salvación a otro y ayudar a Hakadosh Baruj Hu a que se cumpla su tarea en este mundo; que se cumplan los preceptos. Y esa justamente es la enseñanza final, que está en el libro del Haiom iom (היום יום) comienza el 19 de kislev, el aniversario de la liberación del admur hazaken que es llamado el Rosh Hashaná del Jasidut, y el día anterior habla justamente de lo que es la entrega de los herederos del Bal Shem Tov a través de lo que le sucedió al Admur Hazaken.

 

Escribe el Tzemak Tzedek el 18 de Kislev, "El amor expresado en fuera de ti no deseo nada (no quiero nada más que a ti), significa que no ha de dejarse nada fuera de D.os, ni siquiera el cielo o la tierra, es decir, el Gan Eden superior, el Gan Eden inferior, porque estos fueron creados simplemente con la iud, y la iud es Jojmá (Ya es la revelación de la expansión de la luz infinita de D.os) , pero el amor debe dirigirse sólo a Él, a Su ser o a Su esencia y con estas palabras así se oía escuchar a Moreinu ve Rabeinu, cuando estaban en estado de dveikut (apego a Hashem) y exclamaba de esta manera, no quiero nada no quiero tu Gan Eden, no quiero tu Olam Haba, no quiero nada sino a ti solamente."

 

 

 

 

53. ENSAYO PARA PURIM Y EL MEDIO SHEKEL

 


https://youtu.be/moBmHvFR5l8

 

Estudio de Las Leyes De Acuerdo a La Ley De La Torá

Según el Shulján Aruj Admur Hazakén

 

con el rabino Jaim Frim

 

Es una costumbre bien conocida en el pueblo judío al dar caridad que dice que la mayor rectificación práctica del pecado es dar caridad en sumas de jai, ח"י = 18, porque cada jai suma igual a jet, חטא, pecado. El pecado viene del inconsciente del alma. Está dicho que la palabra pecado es una transgresión no intencional, porque en el fondo el pecado es algo en el inconsciente, es una caída que comienza con el inconsciente. Cuando una persona se acerca para ayudar a otra persona, y no solo para ayudar físicamente, sino que hacer tzedaká [caridad] también es espiritual. Como el Rey David dice en su propia teshuvá que mi última teshuvá [caridad] es vejotim eleija iashuvu [“Y los pecadores volverán a Ti”] para ayudar a otros pecadores a hacer teshuvá. Esa es la teshuvá máxima que es la tzedaká máxima, la caridad máxima. Y eso es lo que rectifica el pecado. Y, como dijimos, incluso retroactivamente hace que el pecado se convierta en mérito por la teshuvá y la gran revelación de alegría que viene de la revelación de Hashem [Dios], por haber regresado a Él desde muy, muy lejos de un estado que es llamado hefej hajaim, lo opuesto a la vida para resucitar y volver a la vida junto con Hakadosh baruj hu [Dios].

 

 

 

🏩 Escuela para Padres 👨‍👩‍👧‍👦

 

Educación Financiera en la Nueva Generación

 

Con el rabino Iehuda Leiv Cohen

Y el Rabino Jaim Frim

 

 

🤩 Invitada especial esta semana:  

 

🤩 Vera Gavizon - Emprendedora y Autora del libro: Educación Financiera para niños y no tan niños

 

💸 Educación Financiera en la Nueva Generación

 

☑️ ¿Dónde y cómo enseñamos a usar el dinero a nuestros hijos?

 

☑️ La mentalidad del dinero y las creencias que tenemos sobre él

 

☑️ ¿Cómo ayudar a nuestros hijos a desarrollar buenos hábitos financieros?

 










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