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domingo, 26 de febrero de 2023

5783 Parashat Tetzavé

 BS"D


TETZAVÉ     תְּצַוֶּה

Éxodo 27:20 - 30:10  Haftará: Ezequiel 43:10-27




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LECTURA DE LA TORÁ

TETZAVÉ 5783

     EN HONOR A MOSHÉ RABEINU

 

TODAVÍA ESTÁS A TIEMPO

ENCENDÉ UNA VELA

PONÉ TZEDAKÁ

Y DECÍ LOS SALMOS 115 Y 116

 

Hoy, 7 de Adar 5783, es el cumpleaños número 3415 de Moisés.

 

Según la costumbre del Baal Shem Tov de decir un capítulo de los Salmos según sus años,  nuestro Señor Moisés  (cuyo nombre suma 345, י"ה (15) veces 23) termina hoy por 23ª vez el capítulo 115 (que suma 5 veces 23) y comienza el Capítulo 116. Todos deberían decir los dos capítulos de hoy: 115-116.

En el capítulo 115 está escrito "Los Cielos son Cielos para Dios y la tierra es dada a los hombres". “Los cielos son cielos para él” es la rectificación de los cielos por parte de Moshé, “Él es el primer redentor”, aferrado a Dios y mirando la realidad con una mirada Divina, una mirada de Daat Elión, la Conciencia Suprema.

"Y la tierra fue entregada a los hombres" se refiere a la rectificación de la tierra por el Mashíaj, "Él es el último redentor", que mira la realidad con la mirada de daat tajtón, la conciencia de este mundo, con los ojos humanos de "seres humanos" (אדם iniciales de אדם-דוד-משיח Adám son las iniciales de Adam-David-Mashíaj) que caen y se vuelven a levantar.

El 7 de Adar Moshé desaparece y nace de nuevo, avanzando de generación en generación (ya que cada vez se 'ajusta' de nuevo según la generación), y rezamos con él para que hoy descienda del Cielo ("los Cielos son Cielos para Dios") y llegue a la tierra ("Y la tierra la dio a los hombres"), bajará del nivel de "Primer Redentor" y alcanzará el nivel de "Último Redentor".

 

 

El Rebe dijo que la forma de traer la redención es "la alegría con pureza".

 

La jojmá-sabiduría y binná-entendimiento de la sefirá de biná-entendimiento son la pureza y la alegría. La pureza está en el agua, el secreto de la sefirá de sabiduría, y la alegría en la vitalidad, el fuego, el secreto de la sefirá de entendimiento.

El daat-conocimiento de biná-entendimiento es la esencia misma de la tevuná, inteligencia.Jaba”d de Biná es Pureza-Alegría-Inteligencia (חב"ד דבינה: טהרה-שמחה-תבונה) suma en Gematria 1035, 3 veces Moshé (quiere decir que él es el promedio), el secreto "Moshé ameritó entendimiento". 1035 es el triángulo (suma de 1 a 45) de la redención (גאולה = 45).

¡La Alegría en su la Pureza trae redención al mundo!

(Hitvaadut 19 Kislev 5782)

RABINO ITZJAK GINSBURGH





ORDENA LLEVARTE ACEITE PARA EL CANDELABRO



https://youtu.be/7Q56ACa9wfs

 

 El eventual regreso de Eisav depende de su madre Rivká. Sará, la esposa de Abraham, es descrita por los sabios como la fuerza que rechaza a los no judíos considerados indignos de unirse al pueblo judío. Pero Rivká, que ya en vida se abrió camino en la Academia universal de Shem y Ever, no renuncia a ellos. Ella se enfoca en rectificarlos junto con su hijo Eisav a través del poder del sabio de la Torá que debate con la mentalidad no judía y demuestra la pura luz intelectual y espiritual de la Torá. En mérito del esfuerzo de Rivká (y del sufrimiento, cuando los llevó en el vientre), la profecía que recibió, de que “el mayor sucumbirá al menor” [16], se cumplirá cuando el legado espiritual de Eisav abrace la Torá. Es entonces cuando Rivká estará orgullosa de llevar el título, “Rivká, la madre de Iaacov y Eisav”.

 

Shemot cap 27

20. Y tú ordena a los Hijos de Israel que tomen para ti aceite de oliva puro, prensado, para el alumbrado, para encender la candela continuamente,

21. En la Tienda de la Cita, fuera del Velo que está junto a las Tablas del Testimonio, Aharón y sus hijos la arreglarán de la noche a la mañana.

delante del Eterno como estatuto perpetuo para sus generaciones de parte de los Hijos de Israel.

cap. 28

1. Y tú acerca de ti a tu hermano Aharón y a sus hijos con él, de entre los hijos de Israel para que sea cohén para Mi: a Aharón, Nadav y Avihú, Elazar e Itamar, hijos de Aharón.









*🍷🕯🌿 SHAVUA TOV🌿🕯🍷*
*NOS ENSEÑA EL RAV GINSBURGH ALGO MUY ACTUAL!!!*

En su comentario sobre Sefer Hapeliá, Rabi Shimshon de Ostropoli dice que hay un ángel maligno designado sobre el olvido. Si te encuentra te hace olvidar todo lo que sabes. El nombre de este ángel es Riv, que literalmente significa "disputa" (רִיב).  No olvides (¡recuerda!) que la mitzvá de Purim es recordar, recordar lo que nos hizo Amalec y no olvidar.
¿Por qué el olvido es tan frecuente hoy en día? Porque el ángel Riv nos está haciendo olvidar lo que debemos recordar. En otras palabras, cada vez que nos metemos en una discusión o una disputa estamos “encontrándonos” con el ángel Riv y el resultado es que nos olvidamos de las cosas. Rabí Shimshon no escribe esto, pero la primera conclusión que podemos sacar es que discutir no vale la pena porque la persona que inicia una disputa está destinada a olvidar. La política se trata de disputas y por lo tanto no es de extrañar que los políticos no puedan recordar ninguna de las promesas que hicieron.

HOY NO TENDREMOS CLASES PERO LES SEGUIREMOS ENVIANDO MATERIAL PARA QUE TE ALEGRES Y TAMBIÉN PIENSES.

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