Seguidores

martes, 21 de marzo de 2023

5783 PARASHAT VAIKRÁ

 BS"D




VAIKRA    וַיִּקְרָא

 

Vaikra-Levítico 1:1 - 5:26  Haftara: Isaias 43:21 - 44:23




Contribuye con Gal Einai




Conviértete en miembro de este canal 
para disfrutar de ventajas:





INSTITUTO GAL EINAI EL PORTAL A LA DIMENSIÓN INTERIOR DE LA TORÁ 
Del RABINO ITZJAK GINSBURGH 
La Dimensión Interior de la Torá

La Dimensión Interior de la Torá www.galeinai.org Blog los 32 Manantiales https://estudiodecabalayjasidut.blogspot.com 👉 WhatsApp diario: +972 52 3913770 👉 TELEGRAM: -Canal Gal Einai en español de Rav Itzjak Ginsburgh shlita: https://t.me/galeinai -Canal de Audio de Cursos de Cabalá y Jasidut: https://t.me/audiocursosgaleinai -Audios Gal Einai Español: Cuentos, y música: https://t.me/galeinai_audios_es _____________________________________________ 👉 Youtube: https://www.youtube.com/galeinaienespañol 👉 Página de Facebook https://www.facebook.com/galeinaiesp/ 👉 Grupo de Facebook https://www.facebook.com/groups/galeinai/
👉 Radio Galeinai 24 hs. https://galeinai.org/radiogaleinai/

Subimos muchos clips con música jasídica de Gal Einai,

te invitamos a verlos y compartirlos



ACCESO DIRECTO EN LA BARRA LATERAL

REVISTA MARAVILLAS

Aquí puedes bajar la revista Maravillas de la semana 
Descarga, disfruta, difunde por internet o impresa. 

Sea sobre ti la bendición de Hashem

LECTURA DE LA TORÁ 

ROSH JODESH NISAN, 5783

 

Nombre de Dios que Brilla y La Ofrenda que sale del Corazón

 

 


https://youtu.be/hFl7P456UGM

 

 


LOS CONDUCTOS DE LA RADIACIÓN DE LA [infinita] LUZ EIN SOF

Estudio de Jasidut:

Epístola Sagrada – Igueret haKodesh

Carta 7 clase 2

 



 https://youtu.be/mdQEznZMwX8

 

 

Esta radiación se inviste realmente en los mundos superiores e inferiores a fin de animarlos. Está contenida dentro de ellos por medio de muchos intermediarios, y por medio de numerosas e intensas contracciones, en una progresión descendente cadenoide [a través de los niveles de los diferentes mundos], en una secuencia de causa y efecto, y así sucesivamente.

 


 


HISTORIAS JASÍDICAS

Rabi Guershon de Kitov: 

EL SENTIDO DEL OLFATO

 

Rabi Avraham Guershon de Kitov nació en Kitov o Brod (Brody, Ucrania) siendo su padre Rabi Efraim de Brody. Fue rabino y cabalista en Brody, Galicia, y cuñado del Baal Shem Tov. Inicialmente Rabi Guershon se opuso al Baal Shem Tov y su camino e incluso al matrimonio del Baal Shem Tov con su hermana Jana. Pero después de que el Baal Shem Tov se revelara como tzadik Rabi Guershon se convirtió en su discípulo preeminente y su amigo cercano. En cierto momento incluso se mudó a Mezhibuzh para ser tutor del hijo del Baal Shem Tov Rabi Tzvi.

La aliá (inmigración) de Rabi Guershon y su familia a la Tierra de Israel fue la primera de las aliot de los jasidim. Fue una cabeza de puente entre el movimiento jasídico en Europa del Este y la Tierra de Israel. En su camino a la Tierra de Israel Rabi Guershon se quedó en Constantinopla (Estambul), Turquía, por un período de tiempo y su erudición y piedad abrieron los corazones de los judíos de Constantinopla y sus sabios.

Cuando finalmente navegó hacia la Tierra de Israel algunos de los miembros de la comunidad se unieron a él mientras que con otros se mantuvo en contacto por correo. Rabi Guershon y su familia desembarcaron en Aco (Acre) en la Tierra de Israel en 5507 (1747). Luego se instaló en Jebrón durante varios años. El 29 de Elul de 5509 (1749) fue de visita a Ierushalaim y permaneció allí durante aproximadamente dos semanas. En una carta Rabi Guershon relata que los judíos asquenazíes de la aliá de Rabi Iehuda Hajasid en Ierushalaim le rogaron que se quedara allí como su “rabi y príncipe” e incluso le alquilaron un apartamento y una sala de estudio. Rabi Guershon se negó diciéndose a sí mismo: “Toda mi vida, he huido del honor. Ciertamente ahora esto es obra de la mala inclinación que está tratando de atraparme con el orgullo.”

Cinco años más tarde se mudó a Ierushalaim y se unió a la ieshivá cabalista Beit El donde estudió con el santo Rashash (Rabi Shalom Sharabi). Después del fallecimiento de su esposa durante el Ayuno de Guedalia 5517 (1756), Rabi Guershon le escribió al Baal Shem Tov que había decidido viajar de regreso a Europa del Este antes de Pesaj para encontrar una nueva esposa. Al parecer su plan no se materializó. Rabi Guershon falleció en Ierushalaim el 25 del primer Adar de 5521 (1761) y fue sepultado en el Monte de los Olivos en Ierushalaim.

 

Dos de los discípulos de Baal Shem Tov cierta vez estaban visitando a Rabi Guershon de Kitov y vieron que en medio de la oración silenciosa se le cayó de las manos una caja de tabaco. Rabi Guershon recogió la caja y olió el tabaco. Esta conducta les resultaba muy inusual y se preguntaban cómo podía hacerlo en medio de la Oración Silenciosa cuando se supone que uno debe estar enfocado únicamente en Dios. Como castigo por sus pensamientos, fue decretado en el cielo que no vivirían el año entero.

Su rabi, el Baal Shem Tov, vio el decreto con su inspiración Divina y quiso anularlo. ¿Qué hizo él? Cuando los estudiantes estaban en su santa presencia en la noche de Hoshaná Rabá, les despojó de toda su inteligencia. Cuando comenzaron a recitar el Libro de Deuteronomio, tradicionalmente recitado en su totalidad en la noche de Hoshaná Rabá, se sintieron incapaces de concentrarse y por esto dijeron los versos simplemente, sin intenciones especiales. La pérdida de su inteligencia fue tan severa que prácticamente no podían entender las palabras que leían.

Más tarde, el Baal Shem Tov les dio tabaco a todos los presentes en la sala de estudio. Estos estudiantes también tomaron algo de tabaco. Sus ojos se abrieron inmediatamente y toda su inteligencia volvió a ellos. “Vemos que oler el tabaco es una gran cosa”, dijeron, “¿Y por qué deberíamos pensar mal de Rabi Guershon si al oler el tabaco uno alcanza niveles tan elevados de comprensión?”

El Baal Shem Tov inmediatamente se volvió hacia ellos y les dijo: “Deben saber que debido a que criticaron al santo Rabi Guershon, había una sentencia de muerte sobre sus cabezas. Pero ahora que te has deshecho de esos pensamientos sobre él, te salvé”.

 

En el Zohar, se dice que Rav Himnuna Saba comenzaba sus oraciones con el dicho: “Rezo al amo de la nariz, al amo de la nariz le suplico”.[1] En esta declaración, que abre la puerta. a comprender la conexión entre la oración y el sentido del olfato, existe un profundo secreto cabalístico: se refiere a las Siete Rectificaciones del Cráneo, sheva tikunei galgalta (שבעה תקוני גלגלתא) de Arij Anpin (el Rostro Extendido) en las que se invisten los atributos de Atik Iomin (el Anciano de Días).[2] La séptima Rectificación del Cráneo se llama jutma (nariz) en la que se inviste el atributo final, el reinado de la bondad de Atik Iomin. ¿Qué quiere decir esto?

El reinado de Atik Iomin (el Anciano de los Días), como su nombre indica es el reinado más antiguo de todos. Antes de que se creara cualquier criatura las almas de los justos se sentaban con Dios y Él gobernaba y consultaba con ellos. Él les preguntó: ¿Debo crear el mundo o no? Las almas de los justos (“Y vuestra nación son todos justos”[3]) respondieron afirmativamente y el mundo llegó a la existencia.

También después de la creación nos dirigimos en oración a “Dios mi Rey desde los tiempos antiguos”[4] con el recuerdo de que Dios da mucho peso a nuestra opinión y petición. La oración que brota de esta experiencia es una oración mesiánica para la dirección del mundo y su rectificación. Así como está escrito sobre el Mashíaj “y él olerá el temor a Dios”,[5] así sucede con cada tzadik que experimenta el reinado de Dios mientras reza.

Con la auto-anulación y el reconocimiento del hecho de que Dios es quien gobierna realidad el tzadik hace sus pedidos con un sentimiento de asociación interna con el Creador Bendito. Para una persona así incluso oler el tabaco es un acto de temor al Cielo y nada le impide aferrarse a Dios mientras ora.

Como conclusión traeremos otra historia sobre Rabi Guershon que ejemplifica su sentido de asociación con Dios en la creación:

 

El santo Rabi Guershon de Kitov una vez pasó Shabat en Tiberíades junto con el santo Rabi Najman de Horodonka.[6] Se sentaron y hablaron durante tanto tiempo en la noche de Shabat que el aceite de la lámpara estaba casi terminado y la llama comenzó a chisporrotear. "¿Qué es esto?" preguntó Rabi Guershon con sorpresa. Y la llama volvió a brillar intensamente y continuó encendida toda la noche y todo el siguiente día de Shabat hasta el final de Shabat. “Basta”, dai (דָי), dijo Rabi Guershon y la llama se apagó.

 

El tzadik, el fundamento del mundo por cuya recomendación se creó el mundo, pertenece al secreto del Nombre de Dios, Shakai (שָׁ־דַי), que es un acrónimo de “Porque Él dijo a su mundo 'Basta'”. Así, el tzadik puede controlar el proceso al que se refiere la filosofía jasídica como “esencia y extensión”, etzem veitpashtut[7] (עֶצֶם וְהִתְפַּשְׁטוּת) e incluso puede determinar hasta dónde se extenderá una realidad particular. Cuanto mayor sea el tzadik, mayores serán los límites de su extensión. El pináculo de la expansión es el Mashiaj cuya raíz está en el infinito esencial. En los días del Mashíaj la santidad de la Tierra de Israel, por su poder, se extenderá a todas las tierras de la tierra, hasta que lleguemos a un estado de “Y Dios será Rey sobre toda la tierra, y en ese día Dios será Uno y Su Nombre será Uno.”[8]

 

Foto por M. Maggs de Pixabay

 



[1] Zohar 3:130b

[3] Ieshaiahu 60:21

[4] Salmos 74:12

[5] Ieshaiahu 11:3

[6] Uno de los primeros discípulos del Baal Shem Tov que se casó con un miembro de la familia de este. Su descendiente en común más famoso fue el Rebe Najman de Breslov. Fue uno de los primeros discípulos del Baal Shem Tov en hacer aliá a la Tierra de Israel incluso antes de 5500 (1740). Fue sepultado en Tiberíades el 2 de Tamuz de 5525 (1765).

[7] La sustancia y la extensión es una de las dos dinámicas fundamentales en la Creación, lo que implica la extensión de la energía Divina y la fuerza vital desde su fuente sustancial. El otro es ocultación y revelación, helem veguilui (הֶעְלֵם וְגִלּוּי).

[8] Zejaria 14:9



¿SABES CÓMO SE COLOCA UNA MEZUZÁ?

 

El Secreto de Los Opuestos: Fijar y Mover, la Mezuzá para Protección

La mitzvá de fijar el Shemá Israel a la puerta para entrar y salir con éxito y en paz.

 

 


https://youtu.be/kIhnsgnf33I

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario