Seguidores

domingo, 5 de febrero de 2023

5783 Parashat Itró

 BS"D



ITRÓ     יִתְרוֹ

 

Éxodo 18:1 - 20:23       Haftara: Isaias 6:1-13







Contribuye con Gal Einai

INSTITUTO GAL EINAI EL PORTAL A LA DIMENSIÓN INTERIOR DE LA TORÁ 
Del RABINO ITZJAK GINSBURGH 
La Dimensión Interior de la Torá

La Dimensión Interior de la Torá www.galeinai.org Blog los 32 Manantiales https://estudiodecabalayjasidut.blogspot.com 👉 WhatsApp diario: +972 52 3913770 👉 TELEGRAM: -Canal Gal Einai en español de Rav Itzjak Ginsburgh shlita: https://t.me/galeinai -Canal de Audio de Cursos de Cabalá y Jasidut: https://t.me/audiocursosgaleinai -Audios Gal Einai Español: Cuentos, y música: https://t.me/galeinai_audios_es _____________________________________________ 👉 Youtube: https://www.youtube.com/galeinaienespañol 👉 Página de Facebook https://www.facebook.com/galeinaiesp/ 👉 Grupo de Facebook https://www.facebook.com/groups/galeinai/
👉 Radio Galeinai 24 hs. https://galeinai.org/radiogaleinai/

Subimos muchos clips con música jasídica de Gal Einai,

te invitamos a verlos y compartirlos



ACCESO DIRECTO EN LA BARRA LATERAL

REVISTA MARAVILLAS

Aquí puedes bajar la revista Maravillas de la semana 
Descarga, disfruta, difunde por internet o impresa. 

Sea sobre ti la bendición de Hashem

Lectura parashát Itró: Los Diez Mandamientos y Yo:

No necesito los preceptos, hago el bien porque lo siento y eso me da paz.

Hasta que... Me cansé, no ayudo más a nadie, primero estoy yo...

 


https://youtu.be/ObAHUvguDhU

SHEMOT 18:1

 1. Y oyó Itró el sacerdote de Midián, suegro de Moshé, todo lo que Dios había hecho por Moshé y por su pueblo Israel, que sacó Havaia a Israel de Mitzraim.

2. Entonces Itró el suegro de Moshé tomó a Tzipora la esposa de Moshé después de que había sido enviada.

3. y a sus dos hijos, el nombre de uno era Guershom porque había dicho "extranjero (guer) he sido en tierra extraña",

 4. y el nombre del otro era Eliezar, "Pués el Dios de mi padre ha sido mi ayuda y me salvó de la espada del Faraón.

5. Itró vino junto con la esposa y los hijos [de Moshé] al desierto, donde Moshé permanecía, cerca de la montaña de Dios.

 6 Le envió un mensaje a Moshé: “Yo, tu suegro Itró, voy camino a ti, junto con tu esposa. Sus dos hijos están con ella”.

 7 Moshé salió a recibir a su suegro, inclinándose y besándolo. Preguntaron cada uno por el bienestar del otro y entraron en la tienda.

 8 Moshé le contó a su suegro acerca de todo lo que Dios había hecho al faraón y Egipto por el bien de Israel, así como también todas las frustraciones con que se habían topado en el camino, y [cómo] Dios los había rescatado.

 9 Itró manifestó júbilo por causa de todo el bien que Dios había hecho por Israel, rescatándolos del poder de Egipto.

10 Dijo: “Alabado sea Dios, Quien los rescató a ustedes del poder de Egipto y el faraón, Quien liberó al pueblo del poder de Egipto.

11 Ahora sé que Dios es el más grande de todos los dioses. Por medio de sus mismas conspiraciones, Él se alzó por encima de ellos”.



EL CALENDARIO HEBREO  TAMUZ

Las Tablas de la Ley y la Menorá del Templo son Rectas

 

https://youtu.be/O7yqS17BegE

 

Parece que no hay festividades en Tamuz, solo mucho calor. Inexacto, hay una fecha llamada fiesta en la Torá: en el pecado del becerro Aarón el cohén le dijo a los israelitas es "Fiesta para Dios mañana". Era el 17 de Tamuz, el mismo día que se convirtió en las generaciones futuras en uno de los días de ayuno por la destrucción del Templo. Veamos qué significa para nosotros esta “fiesta”.

El becerro de oro fue destruido por Moisés pero regresa y continúa hasta el día de hoy. ¿Por qué sigue rodando? Porque la palabra becerro eguel es muy parecida a un círculo, igul. La palabra fiesta también se relaciona con el círculo, al dar vueltas en círculo con bailes alegres en días festivos. Esto es exactamente lo que molestó a Moisés cuando bajó del monte Sinaí "y vio el becerro y la danza", una danza apasionada alrededor del becerro e inmediatamente rompió las tablas. Por cierto, las tablas tenían forma cuadrada.

Hay una "visión redonda del mundo". Haz lo que quieras, sin reglas ni leyes ni compromiso, solo fluye con diversión, abraza a todos y rueda en el baile, un carnaval sin fin y eso es todo. Este es el becerro que representa la naturaleza inculta, brillando como una campaña dorada. Según la Cabalá, el mundo natural en general se llama "círculos", como la tierra y el movimiento de las estrellas, y como el ciclo de la vida, "gira y gira el viento". Tenga en cuenta la similitud entre Teva y un anillo redondo.

Es cierto que Dios creó la naturaleza redonda, pero inyecta otra dimensión a la creación: dentro de los círculos hay una línea recta ("círculos y rectitud" en el lenguaje de la Cábala). Por ejemplo, el hombre se mantiene erguido porque no es realmente parte del mundo natural, puede controlar la naturaleza y tiene que comportarse de cierta manera. Por eso recibimos la Torá una línea recta Divina de luz que llega hasta nosotros, una guía para un camino recto para caminar, para avanzar y no deambular sin rumbo.

Está bien celebrar y bailar, pero siempre que haya algo honesto en el centro, como las tablas del pacto que dicen qué hacer y qué no hacer. Es cierto que Moisés rompió las tablas, pero si aprendemos la lección y no adoramos al becerro de oro, pronto seremos bendecidos porque el 17 de Tamuz será verdaderamente una fiesta, una fiesta maravillosa en la que Moisés desciende y llega a nosotros y todos saldremos a bailar alrededor de la Torá.

___________________

Fuentes de las Tablas Cuadradas

Ver https://chabadpedia.co.il/index.php/%D7%9C%D7%95%D7%97%D7%95%D7%AA_%D7%94%D7%91%D7%A8%D7%99%D7%AA#cite_ref-3

 

Cuando Moisés ascendió al cielo, entregando la Torá junto con la Torá oral, Dios también le entregó dos tablas de piedra (según algunos Midrashim eran de zafiro), en las que estaban grabados los Diez Mandamientos. Las tablas fueron obra del mismo Hashem y la escritura grabada en ellas de lado a lado fue una obra de milagros. Las tablas son una de las diez cosas que se crearon en el anochecer del viernes hacia Shabat.

El 17 de Tammuz 40 días desde la entrega de la Torá al salir de Egipto Moisés, bajó de la montaña y cuando vio que Israel había pecado con el pecado del becerro rompió las tablas. En el primero del mes de Elul Moshé esculpió de acuerdo con el mandamiento del Santo, bendito sea, las segundas tablas, que él mismo hizo.

(Fragmentos) de las primeras tablas y las segundas tablas se colocan en el Arca de la Alianza.

 

La forma de las tablas.

Muchos grandes de israelíes [ver nota al pie] encabezados por el Rebe afirmaron que las tablillas eran cuadradas y esto es diferente de lo que se aceptó durante muchos años de que las tablas tenían forma de semicírculo. La fuente de esto es que la Torá no menciona esta forma redonda en absoluto, solo que tenían el tamaño de un codo por un codo por un codo de ancho, y también en la Mishná que el largo y el ancho eran seis tefajim, de lo que significa que eran cuadradas. Además, en la Gemara [4] los eruditos diferían sobre la forma y el orden de las tablas dentro del arca del pacto de tal manera que no había un espacio vacío en el arca. Este sería el caso si las tablas fueran redondas, esto crearía un espacio vacío en el arca y así esta Guemará prueba que es imposible que las tablas hayan sido redondeadas en sus bordes.

El origen de las tablas en forma semicircular es del cristianismo y debido a que durante muchos años cuando se enviaba un libro a imprimir se solía entregar a un gentil quien imprimía las tablas en forma semicircular, esto provocó que la forma se arraigara erróneamente en el judaísmo.

Algunos trataron de plantear la afirmación de que las tablas eran cuadradas según está escrito en el Talmud de Jerusalén que no hay “cuadrado” en Génesis y en los capítulos de Avot está escrito que el Las tablillas fueron creadas en la creación del mundo. Sin embargo, esta afirmación fue refutada y esto se debe a que la conclusión del Talmud Yerushalmi es que la regla de que "no hay cuadratura en el acto de la Creación" solo se aplica a los animales.

Rabeinu BeJaie sobre la parashá Ki Tisá. El rabino Avraham Bardaki, el rabino Yehezkel Sharga Lifshitz Halberstam de Stropkov, el rabino Dov Pobarsky, el rabino Sharia Devlitsky, el rabino Nisim Karelitz, el rabino Jaim Pinjas Sheinberg, el rabino Issajar-Dov Goldshtein, el rabino Shlomo Zalman Auerbach y el rabino Yaakov Israel Kanievsky. En la conversación, el Rebe también señaló: "Había cierto rabino en Beer Sheva, no un jasid de Jabad, que recientemente publicó un libro en el que también explica sobre la forma de las tablas, que, según las palabras de la Guemará en el tratado Baba Batra, significa necesariamente que las tabletas eran cuadradas y no en forma de semicírculo", más tarde se reveló en el semanario Beit Mashiaj que el Rebe se refería al rabino Eliyahu Katz Rabino de Beer Sheva, quien escribió en su libro "Bikurei Eliyahu" que la forma de las tablas era cuadrada.




PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Eutanasia

 

P: ¿Qué dice el judaísmo sobre la eutanasia?

R: La eutanasia está prohibida. ¡Cada momento de la vida de una persona afecta una rectificación eterna que no podemos captar y que no debemos manipular!

Cuando parece claro que una persona va a fallecer es importante ayudarla a arrepentirse para que su alma pueda volver a Dios limpia de las transgresiones que inevitablemente se cometen en este mundo. Es útil recitar el Shemá Israel (Escucha, oh Israel, Hashem es nuestro Dios, Hashem es Uno) con o para la persona enferma. También es importante sostener cada segundo y chispa de la vida de una persona y orar a Dios para que nos ayude a todos a volver a Él en verdadero arrepentimiento.

 








EL CALENDARIO HEBREO

EL MES DE SHEVAT

 

LA TRANSPOSICIÓN DE SHEVAT

 

El santo Arizal enseñó que cada mes del año tiene su propio tzeruf (combinación de las letras del Nombre de Dios, Havaia) al que se alude en uno de los versículos del Tanaj, la Biblia. La alusión al mes de Shevat está oculta en el libro de Levítico: “No indagará si es bueno o malo, ni lo cambiará; y por otro lo cambiare, tanto él como aquel por lo cual fuere cambiado serán sagrados; no podrán ser redimidos.[1]” En hebreo las palabras para “y si lo cambia por otro, entonces ambos” "הָמֵר יְמִירֶנּוּ וְהָיָה הוּא" son un acrónimo de la permutación del Nombre de Dios היוה.

 

El Reinado emerge desde el corral

Como siempre estamos ante un enigma. ¿Cuál es la conexión entre nuestro verso y el mes de Shevat? El primer paso es entender este versículo. El versículo que lo precede dice: “Y todo diezmo de vacas o de ovejas, todo lo que pase bajo la vara, el décimo será consagrado a Dios.[2]” Esto se refiere al mandamiento de diezmar los animales. Cuando tengamos nuestro Templo Sagrado en Ierushalaim se nos ordena apartar una décima parte de los animales que nos nazcan durante el año de la siguiente manera: Todos los corderos son llevados al establo mientras sus madres esperan afuera. Luego, los corderos salen del establo uno por uno a través de una pequeña abertura. Se cuentan con una vara y el décimo se señala con una marca roja. Si el décimo no tiene defecto se ofrece como sacrificio en el Templo y se come en estado de santidad. Si el décimo tiene defecto se come en cualquier lugar (de acuerdo con leyes especiales). Está prohibido interferir en el proceso y determinar qué cordero será el décimo por adelantado. Después de la salida del décimo cordero está prohibido cambiarlo por otro cordero. Y si a pesar de todo el propietario dijera: “Este cordero a cambio de ese cordero”, ambos corderos son sagrados, “tanto ese como aquel por el cual es cambiado serán sagrados”.

La clave que estamos buscando está en las leyes: el diezmo de los animales se hace por medio de un shevet (שֵבֶט vara), que comparte las mismas letras con el mes de Shevat (שְבָט). Profundicemos en nuestra meditación: El dueño del animal cuenta “uno, dos tres…diez” y luego dice “Haasirí Hu Kodesh” “el décimo es sagrado”. Esta es la estructura más básica de las diez sefirot (que se compara con un árbol, apropiado del mes de Shevat el mes del año nuevo de los árboles). Generalmente, el orden de las sefirot es de arriba hacia abajo. La décima sefirá, la más baja, es la sefirá de reinado. Por lo tanto, nuestro mes de Shevat está particularmente conectado con la sefirá de reinado.

Además, la palabra “shevet” en sí también se usa como título para un rey y un reino, como en los versículos “El cetro (shevet) no será quitado de Iehudá[3]” o “un cetro (shevet) de equidad es el cetro de Tu reino.[4]” El shevet es el cetro del reino. Saltamos entre la sefirá divina de reinado y el reino humano aquí en la tierra porque el reino de la tierra es como el reino de los Cielos. Incluso un reino malvado extrae su poder de alguna manera de la sefirá de reinado. Esto es verdaderamente cierto en el caso del Rey Mashíaj, quien representa el reino de Dios y se sienta en el trono de Dios, por así decirlo.

 

Involúcrese en el mundo

¿Qué tiene de especial la sefirá de reinado? Las diez sefirot son una descripción del mundo Divino superior, el Mundo de Emanación. Todo es bueno y hermoso en el Mundo de Emanación, allí no existe el mal. Tan pronto como salimos del Mundo de Emanación hacia los mundos inferiores estamos más distantes de la Fuente Divina y comienzan a aparecer deficiencias. Estas imperfecciones y estados de carencia aumentan a medida que aumenta la distancia desde la Fuente Divina hasta llegar a nuestro mundo, el más bajo Mundo de la Acción donde florece el mal.

Todas las sefirot están ubicadas completamente en el Mundo de Emanación como en una crisálida iluminada, excepto la sefirá de reinado que es una puerta y un pasaje desde los mundos Divinos a los mundos inferiores. Además, la sefirá de reinado misma desciende como la luz Divina oculta en el mundo. Su función es hacer clarificaciones y llevar al mundo a su propósito final. Las sefirot generalmente son llamadas Adam, una persona, porque los profetas vieron la imagen de una persona. Solo la sefirá de reinado es llamada beheimá (animal) porque se expone a una zona en la que no hay un reconocimiento claro de Dios. Por lo tanto, es posible pensar que la sefirá de reinado no es parte de la historia contada por las sefirot. Esto, sin embargo, es cortar de raíz lo que se considera adoración de ídolos. El “décimo es sagrado” específicamente porque su propósito final es alcanzar el reinado y rectificar el mundo entero.

Las sefirot también son ‘el mapa del alma del hombre’. También en este caso la sefirá de reinado es la puerta de salida hacia otras personas y hacia el mundo en el que una persona actúa y se expresa. Quizá sea más cómodo quedarnos enfrascados en nosotros mismos, no asumir responsabilidades y no arriesgarnos a vivir experimentos que pueden no salir bien. Pero nos incumbe atrevernos a tomar algunos riesgos, decidir avanzar y salir de nuestro mundo interno y entrar en la realidad que está repleta de peligros y sorpresas, pero también de oportunidades fascinantes.

Este es el secreto del intercambio. “Y si lo cambiare, tanto él como aquel por el cual fuere cambiado serán sagrados”. La sefirá de reinado sale al mundo que está repleto de transposiciones. Es una apuesta como en el diezmo de los animales, cuando no sabemos qué animal resultará ser el décimo. Sin embargo, una vez que hemos emprendido nuestro viaje ya no podemos hacer un cambio. Hemos salido de nuestro mundo interior a la realidad y ahora es imposible volver a casa. Si intentamos encontrar un reemplazo hemos cometido un pecado. El reinado original no puede ser intercambiado.

Esto se expresa en las historias sobre el rey David. David cae en pecado en varias ocasiones, pero no nos desesperemos y lo quitemos de su papel como rey. David cae y se levanta, se arrepiente y demuestra que no hay desesperación en el mundo. El reinado se levantará, ¡y será sagrado!



[1] Levítico 27:33.

[2] Levítico 27:32.

[3] Génesis 49:10.

[4] Salmos 45:7.

Tania - Parte 4

 Epístola Sagrada 

- Carta 6 clase 1

EL QUE SIEMBRA TZEDAKÁ
 TIENE UNA 'RECOMPENSA' DE VERDAD


 


https://youtu.be/xh621TZECBM

"Quien siembra tzedaká tiene una 'recompensa' de verdad" (Proverbios 11 ). Esto significa que el atributo de verdad es la recompensa [dada por Di-s] por sembrar tzedaká. También está escrito: "Tú concedes verdad a Iaacov" [que parecería indicar una vez más que el atributo de verdad es concedido desde lo Alto]. Y [aquí] el profeta [Mijá] expresa las alabanzas del Santo, bendito sea, como está escrito en el santo Zohar. Esto significa que es el Santo, bendito sea, Quien concede el atributo de verdad a Iaacov. Ahora bien, esto requiere ser entendido: ¿Iaacov no tiene verdad, Di-s libre, hasta tanto el Santo, bendito sea, se la otorgue desde lo Alto?








🌳 Tu BiShvat y la Educación de los hijos

 

    🏩  Escuela para Padres  👨‍👩‍👧‍👦

🤩 Invitado especial esta semana:  

🤩 Rab Iosef Itzhak Feigelstock - Rov de la comunidad Jabad Argentina y Reconocido Posek Halajá

1) Invitado de esta semana 

🤩 Rab Iosef Itzhak Feigelstock - Rov de la comunidad Jabad Argentina y Reconocido Posek Halajá

 


https://www.youtube.com/watch?v=7W3uFTLStSc

 

 

2) a Educación de los hijos y una Historia de Rebeldía

 


https://youtu.be/7W3uFTLStSc?t=1315

 

MASHÍAJ ES ALEGRÍA

Reunión Jasídica de Iud Shevat


https://youtu.be/T1h7t09lPOc

 

 

con el rabino Ginsburg en Kfar Jabad

 

73 años de la desaparición del Rebe raiatz y la asunción del Rebe,

100 años desde que se dijo por primera vez el maamar por el Rebe Raiazt.

173 guematria "Gal Einai"

 

Para el Mashíaj se necesita alegría, enseguida vamos a escuchar varios cantos alegres. Mashíaj משיח tiene las mismas letras que ישמח, Ismaj e Isamaj, “se alegrará” y “alegrará”, es alegre y nos alegra a todos. El Mashíaj es la persona más alegre del mundo.


EL DÍA DE LA UNIÓN DE DOS ALMAS

 

IUD SHEVAT 5683-5710-5783

Y Nigún Anim Zmirot

 



https://youtu.be/s69ZgdaErnA

Los dos nigunim-cantos jasídicos que acabamos de entonar eran del Rebe anterior, Rabi Iosef Itzjak Shneersohn, del quien hoy es su aniversario de su desaparición, el canto de su heroísmo y triunfo, y ahora cantamos “Anim Zmirot”, “Compondré poemas”, uno de los nigunim del Rebe Menajem Mendel su yerno.

 

אַנְעִים זְמִירוֹת וְשִׁירִים אֶאֱרוֹג. כִּי אֵלֶיךָ נַפְשִׁי תַעֲרוֹג:

נַפְשִׁי חָמְדָה בְּצֵל יָדֶךָ. לָדַעַת כָּל רָז סוֹדֶךָ

 

Se entonó el nigún

1A Anim zemirot veshirim eerog ki eileja nafshi taarog.

1B Nafshi jamda betzel Iadeja ladaat kol raz sodeja.

 

1A Canciones y poemas apacibles tejo porque mi alma te anhela.

1B Mi alma desea la sombra de tu mano, para conocer cada uno de Tus secretos.



Lectura de la Torá Parashát Itró 5783

 

UN GOI NO SE HACE JUDÍO, ¡¡SOLO UN GUER PUEDE!! ¿Cómo es eso?

 

 


https://youtu.be/H2SjjCqjSnc

 

El Zohar explica que la Torá fue entregada al Pueblo de Israel por el mérito de que Itró reconoció y alabó a Dios como único entre todos los dioses.

La diferencia entre Amalek y Itró, el mal instinto y el alma animal. El mal instinto hay que eliminar, el alma animal hay que dominar y transformar.

El Secreto de la Conversión: revelar la chispa de Divinidad innata en la persona.






VENCER A LA MENTIRA DEL MUNDO

 

- RABINO ITZJAK GINSBURGH

Y UN NIGÚN DEL REBE RAIATZ QUE DERRITE EL HIELO DEL CORAZÓN

 


 

https://youtu.be/1zl3n_Iti_k





ESTUDIO DE JUDAISMO

 

15 SHEVAT, AÑO NUEVO DE LOS ÁRBOLES FRUTALES

 

Bendiciones por los alimentos

 

 


 https://youtube.com/live/rlE_na9lHQs

 




14 Shevat 5783 


  Historias Para la salida de Shabat

 

Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov todos los Motzaei Shabat, la salida del Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañar a la novia (el Shabat).

Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de ellos, para una vida buena y larga y para salud.

*🍷🕯🌿 Shavua Tov 🌿🕯🍷

 

Y DIRÁN ENTRE LAS NACIONES QUE DIOS ES REY

En la ciudad de Smargan había una comunidad muy opuesta a las enseñanzas y costumbres del Baal Shem Tov y sus alumnos. Un joven jasid del Rebe Mordejai de Lejovitz llegó a Smargan ocultando sus inclinaciones jasídicas a su entorno. Sin embargo, un día el joven comenzó a cantar una hermosa melodía en medio de su estudio de Torá. Sus amigos sintieron que él era de una comunidad jasídica y comenzaron a presionarlo para que revelara el nombre de su Rebe. Se vio obligado a revelar que estaba profundamente conectado con Lejovitz.

Sus compañeros le pidieron que repitiera una enseñanza de Torá que había escuchado de su Rebe. Les relató lo que el Rebe de Lejovitz había dicho sobre el versículo en que Iosef le dijo a la esposa de Potifar: “¿Cómo puedo hacer esta cosa tan mala y pecaría contra Dios?” [Genesis 39:9] ¿Por qué no incluyó a la esposa de Potifar en la descripción del pecado? Después de todo, esta conducta también estaba prohibida para los descendientes de Noaj. El Rebe respondió que Iosef simplemente no quería estar incluido con ella en la misma frase aunque solo fuera diciendo: "Y ambos seremos culpables del pecado".

Como eran eruditos de la Torá y hombres que servían a Dios los estudiantes de la ieshivá de Smargan se dieron cuenta de que esta enseñanza de la Torá solo podía ser pronunciada por una persona que estudiaba la Torá en aras de ella misma. Decidieron enviar a los mejores de sus jóvenes estudiosos de Torá al Rebe de Lejovitz para que pudieran formarse una opinión sobre él. ¡Los jóvenes viajaron a Lejovitz y se quedaron allí! Los eruditos de la Torá en Smargan enviaron a otro joven y consumado erudito de Torá para que les trajera su opinión, pero él también permaneció en Lejovitz. Uno tras otro, los eruditos de la Torá viajaron a Lejovitz y permanecieron allí hasta que todo el grupo se quedó allí sirviendo a Dios en el camino del Rebe de Lejovitz.

Entre ellos también se encontraban varios hombres casados que habían dejado a sus esposas en Smargan. La comunidad de Smargan estaba muy molesta y cuando los eruditos de la Torá finalmente regresaron sus suegros no les permitieron entrar a sus casas. Todo el grupo se encontró en una vieja choza en las afueras de Smargan y allí estudiaron y oraron. Todos los días dos de los jóvenes salían a buscar comida, vivían en la pobreza y en condiciones duras, pero no obstante servían a Dios a la manera de Lejovitz con oración ruidosa y entusiasta.

Una vez uno de los estudiosos de la Torá enfermó y enviaron a un miembro del grupo a pedirle a su Rebe el santo erudito de Lejovitz que orara por él. “Y dirán entre las naciones que Dios es Rey”, [Crónicas I 16:31] respondió Rabi Mordejai. Aunque no entendieron la respuesta de Rabi Mordejai regresaron a su choza en las afueras de Smargan con fe y confianza y continuaron en su servicio a Dios.

El poritz (terrateniente local) de Smargan estaba celebrando su cumpleaños y algunos de sus amigos también terratenientes locales se unieron a las celebraciones. Salieron todos a ver sus propiedades y posesiones. Cabalgaron y cuando pasaron por la cabaña con sus caballos escucharon las fuertes voces de oración que emanaban de allí. Vieron a los jóvenes eruditos de la Torá sirviendo fervientemente a Dios y asombrados se quedaron parados durante algún tiempo. Los jasidim adentro no advirtieron a los terratenientes afuera en absoluto. "¡Tonto!" le ridiculizaron al poritz sus amigos de Smargan, “Nos mostraste tus campos, graneros y ganado que no son nada nuevo para nosotros, y aquí tienes personas elevadas, verdaderos ángeles, ¿y ni siquiera los mencionaste? ¡Son hombres de Dios! ¿Cómo puedes permitirles vivir en estas terribles condiciones?”

El poritz se sintió avergonzado e inmediatamente envió un mensajero a Smargan para averiguar por qué estos jóvenes vivían en la cabaña. Descubrió que se debía particularmente a una mujer rica cuyo yerno estaba en el grupo. Inmediatamente hizo colocar a la mujer rica en un corral de animales impuros y ordenó a los eruditos de la Torá que regresaran a sus hogares donde serían tratados con el mayor honor. El poritz advirtió que si no hacían lo que decía encarcelaría a todos los suegros.

Finalmente, todos los judíos de Smargan se convirtieron en jasidim y los jóvenes eruditos de la Torá entendieron las palabras de su santo Rebe: “Y dirán entre las naciones que Dios es Rey”.

(Según lo relatado por Reb Avraham, el hijo de Rabi Yoel Ashkenazi, quien escuchó esto de Rabi Itche Garnitzer, quien estaba en el grupo de Rabi Moshe Midner, de bendita memoria).

______________

*¿Lo disfrutaste?*

*¡Compártela!*

 

❣️ Que tengas una buena y bendecida semana ❣️

 

❣️ Que tengan una buena y bendecida semana ❣️

 

Rabino Jaim Frim

❤️❤️

______________________________________

para Refuá Shlemá para Lili Rivka bat Lea y Jana Miriam bat Lili Rivka

que tenga curación completa y larga y buena vida

 

Dedica la entrega semanal que llega a más de 30.000 contactos

 

https://galeinai.org/donations/143245/

o  paypal.me/daatl

 












No hay comentarios:

Publicar un comentario