EKEV
עֵקֶב
Devarim 7:12-11:25
Haftará: Ishaiahu 49:14 - 51:3
Si tan sólo escuchan estas leyes,
salvaguardándolas y cumpliéndolas…
17 de Menajem Av 5782
El Or HaJaim trae cuatro condiciones para que la plegaria sea recibida
La primera es:
“Suplica compasión como un pobre en la puerta”
בַּקֵּשׁ רַחֲמִים כְּעָנִי בַפֶּתַח
Baquesh rakjamim keaní bapetaj
cuyas letras finales son מָשִׁיחַ, Mashíaj.
La Dimensión Interior de la Torá
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El Alma de Mashíaj y la Barba de Cabra
Uno de los estudiantes no judíos miró firmemente al Baal
Shem Tov, lo señaló y le dijo en su propia cara:
“Sabes que con tu barba pareces una cabra”. El Baal Shem Tov
se acercó al no judío, posó la mano en su hombro suave y gentilmente, lo miró
seriamente a sus ojos y le dijo:
“Sé un judío”.
Y se fue.
Un momento después el estudiante comenzó a correr tras el
judío. ¿Quién es, dónde está y a dónde se fue!?
Y cuando finalmente alcanzó al Baal Shem Tov le dijo:
“En ese momento que pusiste tu mano en mi hombro, mi corazón
comenzó a arder de pasión por volverme un judío. Ayúdame a ser un judío.”
Así, el final es por supuesto que se convirtió, y se
convirtió en un jasid del Baal Shem Tov.
De esta historia aprendemos dos cosas diferentes en dos
direcciones diferentes.
Una es que sigue en
el video
Tania 4
Epístola Sagrada:
Carta 1 clase 2:
Acercarme al Padre Celestial y el Sefer Ietzirá
https://www.youtube.com/watch?v=-1TK37NrE2Y
Sefer Ietzirá cap 6 Mishná 6
“mundo” (“olam” = espacio),
“año” (“shana” = tiempo) y
“alma” (“nefesh” = hombre).
Guematrias breves para Parashat Vaetjanan 5782
·
El valor del primer verso
de Vaetjanan, que describe las oraciones de Moisés ante Dios:
"Le supliqué a
Dios en ese momento, diciendo"
וָאֶתְחַנַּן אֶל י-הוה בָּעֵת הַהִוא לֵאמֹר
es 1332, que también es el valor exacto del verso introductorio de los Diez Mandamientos:
"Dios habló
todas estas palabras, diciendo"
וַיְדַבֵּר אֱ-לֹהִים אֵת כָּל
הַדְּבָרִים הָאֵלֶּה לֵאמֹר
una alusión a los Diez
Mandamientos repetida más tarde en la parashá.
- El Or HaJaim escribe que hay cuatro condiciones para la oración. La primera es que uno debe suplicar como un pobre en la puerta, basado en la liturgia de Rosh Hashaná, que dice: “Suplica compasión como un pobre en la puerta” (בַּקֵּשׁ רַחֲמִים כְּעָנִי בַפֶּתַח), cuyas letras finales deletrean “Mashíaj” (מָשִׁיחַ).
- · La gente busca constantemente un momento propicio para orar. El valor de “un momento propicio” (עֵת רָצוֹן) es “humildad” (שִׁפְלוּת). ¡Si eres humilde cada momento es propicio para la oración!
- · Nuestra Torá debe convertirse en nuestra oración y nuestras oraciones deben convertirse en nuestra Torá. El valor de Vaetjanan (וָאֶתְחַנַּן) es 515, lo mismo que "oración" (תְּפִלָּה). Pero la suma de los 4 valores de las guematrias básicas de Vaetjanan: 515 (valor común), 65 (valor ordinal), 29 (valor reducido) y 2 (valor reducido final) es 611, el valor de “Torá” (תּוֹרָה).
Pregunta:
¿Cómo acercas a la Torá a la gente de nuestra generación, con amor o temor?
Respuesta:
Somos jasidim, estudiamos el libro de Tania, ¿qué significa
tener alas? Está escrito en Tikunei Zohar que las alas son dejilu verejimu,
bondad y rigor. Como explicaremos, las alas del ave son como las manos humanas:
extremidades. Además, también dice algo general acerca de todas las mitzvot:
que sin jeded y guevurá no vuelan a lo alto.
Está escrito en el Zohar que uno necesita amor y temor y que
uno no puede volar con una sola ala, pero en el Midrash que traen los Tosafot,
que esta es lo especial de la paloma, que vuela con un ala y descansa con la
otra. Es por eso que necesitamos la versión del midrash de que el ala en reposo
también sube y baja un poco, descansa solo relativamente. Se necesita amor y
temor, y es posible que uno domine, sea visible a los ojos, revelado, y el otro
repose relativamente.
En nuestra generación, la izquierda, el temor, tiene que
descansar, hasta que venga el Mashíaj, entonces veremos qué hacer con ella, y
debe actuar la derecha, el amor. Se debe mirar al pueblo de Israel con Jesed y
Guevurá, las alas gracias a las cuales vuelan y ascienden todas nuestras
mitzvot: necesitamos ambas alas, incluso cuando estamos cansados y agotados. Al
final del exilio seguramente estaremos muy cansados, es el tiempo de Ekveta
DeMeshija, “los talones del Mashíaj”, por lo que funciona un ala y otra
menos, pero no dejamos de volar.
(Rabino Itzjak Ginsburgh, 13 Menajem Av)
17 Av 5782
contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov todos los Motzaei Shabat,
la salida del Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká,
acompañar a la novia (el Shabat).
Una segulá
para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de ellos, para
una vida buena y larga y para salud
🍷🕯🌿
Shavua Tov 🕯🍷
AMOR POR EL JUDÍO SIMPLE
Cuando los escribas llegaron al Baal Shem Tov habló con ellos con ellos y les hizo preguntas. Cada uno de los escribas le contó sus peculiaridades y costumbres y su dominio en la Cabalá el Arizal, en las combinaciones de los Nombres de Dios y más... Este alarde no cayó bien a los ojos del Baal Shem Tov. y continuó su búsqueda.
¿Estás familiarizado con los libros de Cabalá? ¿Y conoces las cavanot, las intenciones en la escritura los nombres de acuerdo a la halajá?
El le contestó:-
La historia anterior fue contada por el santo Baal Shem Tov a su alumno, el rabino Iaacov Iosef HaCohen de Polane.
Después de decirle:
Amo con un amor grande y leal, hasta al más pequeño de los más pequeños de mis hermanos, de mi pueblo. La inocencia de un simple judío me atrae mucho más de lo que me atrae un judío erudito, que siente orgullo por su sabiduría.
(de las historias de los justos)
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El Número 11 y las Coronas de La Pureza y la Impureza
Pregunta: Leí que el número 11 es un número de impureza. ¿Es esto cierto?
Respuesta: Un principio b[asico en la Cabalá es que toda la santidad que Dios creó tiene un paralelo profano. El 11 profano son las 11 coronas o fuerzas de impureza. Estos pueden ser rectificados por los 11 ingredientes del incienso que se ofrecía diariamente en el Templo Sagrado de Ierushalaim.
para Refuá Shlemá para Lili Rivka bat Lea y Jana Miriam bat Lili Rivka que tenga curación completa y larga y buena vida
💎 💎 לעילוי נשמת 💎💎
Leilui Nishmat David ben Natán y Rivka de bendita memoria
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