Seguidores

domingo, 7 de agosto de 2022

B"H 45 PARASHAT VAETJANAN 5782

 VAETJANÁN - וָאֶתְחַנַּן

“E IMPLORÉ a Hashem  en ese momento…”

Deuteronomio 3:23-7:11

Haftará: Isaias 40:1-26



- Todo el material de estudio en el grupo de
Telegram de Gal Einai
en PDF

_____________________
también en el blog del año pasado

y nuestra página de Gal Einai



______________________________________

Contribuye con Gal Einai

La Dimensión Interior de la Torá
👉 WhatsApp diario: +972 52 3913770
👉 TELEGRAM:
-Canal Gal Einai en español de Rav Itzjak Ginsburgh shlita: https://t.me/galeinai
-Canal de Audio de Cursos de Cabalá y Jasidut: https://t.me/audiocursosgaleinai
-Audios Gal Einai Español: Cuentos, y música: https://t.me/galeinai_audios_es
_____________________________________________
👉 Página de Facebook https://www.facebook.com/galeinaiesp/
👉 Radio Galeinai 24 hs. https://galeinai.org/radiogaleinai/
Todos los derechos Reservados. - Se autoriza difundir este material - Material gratuito



Amor a primera vista

 

Pregunta:

Estoy buscando pareja y he salido con muchas mujeres. Ayer conocí a una mujer agradable y hermosa. Desde el momento en que la vi sentí que era la pareja perfecta para mí y hasta puedo decir que estoy enamorado. ¿Es posible saber desde el principio que ella es mi alma gemela?

 

Respuesta:

El amor a primera vista puede provenir de los poderes imaginativos de la inclinación al mal, el ‘alma animal’. Antes de que uno haya rectificado su imaginación, generalmente es falsa, y es un sentido de atracción por el cuerpo más que por el alma.

Cuando uno está casado y vive de acuerdo con las mitzvot de la Torá, que incluye un trabajo constante para mejorar y profundizar la relación entre marido y mujer, todos los pensamientos de amor a primera vista se vuelven irrelevantes.

No hay mayor Providencia Divina y cumplimiento de la voluntad de Dios que el matrimonio, y así, como está escrito en la “Ética de nuestros Padres”: ‘Anula tu propia voluntad frente a la Suya (la de Dios)’. Conoce a esta mujer y fíjate si compartes los mismos valores de la Torá y metas en la vida. Esta es una manera mucho mejor de elegir una pareja para el matrimonio.

 

https://galeinai.org/estudios/preguntas-y-respuestas/amor-a-primera-vista-2/


____________

Lectura de la Torá Vaetjanán 
Shemá Israel Adon ai Elokeinu Adon ai Ejad:

Dios Uno Único y es Todo

Lectura Deuteronomio Cap 3:23

"Y suplicó Moshé a Dios, diciendo"

 

En la porción de esta semana están los 10 mandamientos y el Shemá Israel

¿Qué significa el Shemá?

 


https://youtu.be/pBp_VAeC2Vc

 

 ¿El Shemá Dónde?

Deuteronomio Capítulo 6

4 Escucha, Israel, Dios es nuestro Señor, Dios es Uno. 

 ד שְׁמַ֖ע יִשְׂרָאֵ֑ל יְהֹוָ֥ה אֱלֹהֵ֖ינוּ יְהֹוָ֥ה | אֶחָֽד:


_______________________

El libre albedrío y el Templo Sagrado

https://youtu.be/GH7AcbN4CJ8

___________


"¡Que la Presencia Divina resida en ustedes!"
Deseo a la pareja que se casa.
Los Poderes del Alma
 


https://youtu.be/9QmfBrUryWU

 

"¡Que la Presencia Divina resida en ustedes!" Así se felicita calurosamente a toda pareja que se casa. Pero, ¿qué queremos decir exactamente con esta bendición? ¿Cómo es una relación matrimonial que está alineada con la Shejiná?

Obviamente, hay mucho amor y armonía, pero ¿hay alguna manera de disipar un poco la niebla

alrededor de la frase "shejiná beineiem", la Presencia Divina entre ellos" y colocarla en un marco conceptual más accesible?

 _____________



HISTORIAS JASÍDICAS

 RABI ADIN EVEN – ISRAEL (Steinzaltz)

  



 

Un amigo cariñoso puede traer la salvación

Rabi Adin Even Yisrael (Steinzaltz) nació el 3 de Av de 5697 (1937) siendo su padre Avraham Moshe Steinzaltz, descendiente del primer Rebe de Slonim, y Rivka Lea Krokovitz, descendiente de Rabi Itzcjak de Vurka (Warka, Polonia). Siendo adolescente, Rabi Adin se convirtió en baal teshuvá, guiado por Rabi Shmuel Elazar Halperin. Aprendió bajo la tutela de Rabi Najum Shemaryahu Shashunkin y Rabi Dov Ber Eliezarov en Jerusalén. A la edad de dieciséis años, comenzó a estudiar matemáticas y física en la Universidad Hebrea de Jerusalén y fue su alumno más joven. Paralelamente a sus estudios académicos, aprendió en Yeshivat Tomjei Temimim en Lod bajo la influencia espiritual del conocido mashpia de Lubavitch Rabi Shlomo Jaim Kesselman. También estudió en Ieshivat Torat Emet y en Mirrer Ieshiva.

A la edad de 24 años, Rabi Steinzaltz fue nombrado director de una escuela secundaria pública religiosa en Beit Hagadi. Durante ese mismo año, se le ofreció el puesto de Gran Rabino de Holon, pero lo rechazó. A la edad de 28 años, comenzó su principal proyecto del Talmud con su traducción lineal y comentario. En 5725 (1965) Rabi Steinzaltz se casó con Jaia Sará, la hija de Rabi Jaim Hilel Azimov. Tuvieron una hija y dos hijos. En 5751 (1991) Rabi Steinzaltz cambió su apellido a Even Israel, por recomendación del Rebe de Lubavitch. Es autor de más de 400 libros que cubren todos los aspectos de la Torá, incluido el jasidut, pero es mejor conocido por su traducción y comentario de todo el Talmud de Babilonia.

Rabi Adin Even Israel Steinzaltz falleció el 17 de Av de 5780. Fue enterrado en la sección de Jabad en el Monte de los Olivos.

 

Uno de los estudiantes de Rabi Even Israel relató:

Durante uno de sus embarazos, mi esposa, que tiene diabetes juvenil, sufría de caídas bruscas, peligrosas y descontroladas en sus niveles de azúcar en sangre. Un viernes por la noche me encontré con Rabi Adin en la sinagoga.

-        "¿Cómo van las cosas?" preguntó.

-        “Nada bien”, respondí y me embarqué en una enumeración de la difícil situación.

Rabi Adin preguntó por los médicos y le respondí que ya habíamos probado todo. Bajó los ojos, esperó un poco, me miró con ojos penetrantes y preguntó:

-        “¿Y estás orando?”

-        A decir verdad, su pregunta me irritó: “¿De verdad crees que la oración puede hacer algo?” Yo respondí. "¿Estas palabras realmente equilibrarán su nivel de azúcar?"

Rabi Adin se puso rojo y me dijo:

-        “Mira, si no crees en el poder de la oración, entonces la única solución es que Dios te empuje contra la pared. Él te presionará y te causará dolor hasta que finalmente, no solo orarás, sino que gritarás. Y luego Él responderá…”

La respuesta de Rabi Adin me hizo sentir muy presionado e incluso un poco insultado. Empecé a sollozar desconsoladamente, y él me miró con compasión, me bendijo con “Shabat Shalom” y me fui a casa. Pasó el Shabat y, sorprendentemente, desde ese día hasta el final del embarazo, mi esposa ni siquiera tuvo una caída glucémica significativa. En otras palabras, ¡fuimos salvos!

Como jasid escéptico, esperé hasta el final del embarazo para decírselo a Rabí Adin. Uno de los días después del nacimiento, me acerqué a él y con descaro mezclado con humor le dije:

-         “Siempre supe que el Rav es un erudito de la Torá, pero no sabía que él también era un Baba (hacedor de milagros) … ¡El Rav hizo un milagro! ¡El embarazo continuó sin incidentes!”

Rabi Adin estaba muy feliz de escuchar las buenas noticias, pero luego agregó una frase que para mí es inmortal:

-         “Mira, no sé si soy un Baba cuyas oraciones son más aceptadas que las de los demás. De hecho, creo que sucedió algo completamente diferente. Cuando le cuentas a un amigo tu problema desde lo más profundo de tu corazón, desde el foco de tu dolor, Dios escucha. Este es el significado explícito del versículo: 'Entonces el pueblo que temía a Dios habló entre sí, y Dios escuchó, y Él oyó'[1]. Hablaste desde lo profundo de tu corazón con un buen amigo, y Dios escuchó”.

 

Cuando vamos a un rabino o a un tzadik y le contamos nuestros problemas, generalmente esperamos una solución, un consejo maravilloso o una bendición celestial. Muchos tzadikim y jasidim se desenvuelven de esta manera, pero Rabi Adin no lo hizo. Aunque intentó dirigir a su alumno en la dirección de la oración, más tarde explicó que fueron específicamente sus lágrimas y la conversación honesta y sincera entre "amigos" lo que trajo la salvación, sin ninguna ayuda de él. ¿Cómo escucha Dios también a alguien que se ha desanimado con la oración?

Cada judío tiene una parte de Dios en él,[2] y amar al prójimo judío es una parte esencial de amar a Dios. Por lo tanto, incluso el diálogo cotidiano entre amigos alberga una forma de oración, y cuando nos encontramos con un compañero judío, también nos encontramos con nuestro Padre Celestial. Un ejemplo aún más extremo de esto se puede encontrar en Isaías, cuando el profeta se dirige a Jerusalén para consolarla, dice: “La fatiga de Egipto, y la mercancía de Kush (Etiopía), y los sabaim, (de la reina de Saba) hombres de gran estatura, a ti pasarán, y serán de ti; irán en pos de ti, con grillos pasarán; y se inclinarán ante ti rogando: 'Solo en ti hay Dios, y no hay nada más que Dios'”.[3] El Malbim explica: “Aunque el hombre no debe orar a otro hombre - sólo a Dios - te considerarán un intermediario entre ellos y Dios, tanto que te suplicarán”. Esto es paralelo a cómo los ángeles dirán “santo” ante los tzadikim (“Y tu pueblo son todos tzadikim[4]). Las naciones del mundo orarán cuando reconozcan que, “en verdad, Dios está en vosotros”. Cada judío tiene el Nombre de Dios, Kel, en su interior y se puede abordar a través de una conversación (para los judíos) o mediante la oración (para los no judíos). Y así, si el corazón está cerrado y se ha desesperado a causa de sus tribulaciones, es precisamente otra persona la que puede abrirlo e incluso hacer que Dios escuche.

Acudir a un tzadik o a un amigo puede incluir una solicitud de consejo, y puede significar simplemente compartir la carga de uno. También existe otra opción, completamente enfocada a la reunión. Se cuenta de Rabi Janoj Henij de Alesk (Olesko, Ucrania) que una persona muy enferma se le acercó para pedirle que orara por él. El tzadik no lo recibió, sino que le indicó que permaneciera en su corte jasídica para Shabat. En la víspera de Shabat, Rabi Janoj Henij dirigía las oraciones cuando de repente se dio la vuelta y miró a la cara de la persona enferma. Tan pronto como el rabino lo miró, se curó por completo. Más tarde Rabi Janoj Henij explicó que hay almas cuya rectificación total es ver el rostro de un tzadik. Se enferman para ir a buscar al tzadik. Después de que llegan y ven su rostro, ya no hay razón para la enfermedad y ello pasa.

Estos tres tipos de encuentros son paralelos al modelo fundamental de jash-mal-mal (חש מל מל) del Ba'al Shem Tov.[5] El encuentro de las almas con Rabi Janoj Henij de Alesk es el secreto del jash, correspondiente a un estado de silencio. Derramar el corazón ante un tzadik representa el primer mal, correspondiente al acto de la circuncisión (del corazón), cuando el tzadik escucha y quita la capa exterior del corazón del que habla, abriendo el camino para que Dios escuche. Otorgar un consejo y dar una bendición representan el segundo mal, correspondiente al habla y en este caso las palabras curativas e inspiradoras y el discurso pronunciado por el tzadik. De una forma u otra, cuando dos judíos realmente se conectan, la Shejiná siempre morará entre ellos.



[1] Malaji 3:16

[2] Tania cap. 2

[3] Isaías 45:15

[4] Isaías 60:21

[5]  Vea Keter Shem Tov (Edición de Kehot), §28. Vea en extensión en nuestro volumen Transformando la oscuridad en Luz.


_______________________________________

TANIA

CUARTA PARTE

 


 IGUERET HAKODESH

Epístola Sagrada

 

 

SE COMIENZA CON UNA BENDICIÓN

Estudio de Jasidut:

Epístola Sagrada – Igueret haKodesh

Capítulo 1-1



https://www.youtube.com/watch?v=LT7Xp9Ob1vA&t=0s

 

Se comienza con una bendición, bendecir y dar gracias a Di-s, pues El es bueno. Mi alma ha oído y se ha visto revivida por buenas nuevas — y "bueno" significa Torá. [Más específicamente, significa:] "La Torá de Di-s [que] es un entero perfecto". [Los comentarios precedentes] se refieren a la culminación de todo el Talmud, en su plenitud, en la mayoría de las ciudades y congregaciones de Anash.

[Tanto por] gratitud por logros pasados, y [ahora] un pedido para el futuro: Así continúe Di-s año a año concediendo fortaleza adicional a vuestros corazones entre los poderosos, con el poder de la Torá, y dé a conocer a la humanidad el vigor de la Torá Oral y su poderío que es grande.

[Sobre la fuerza que la Torá Oral concede al alma del judío] el Rey Salomón —sea sobre él la paz— explicó: "Ella ciñe sus caderas con fortaleza...".

Las caderas son el armazón que soporta todo el cuerpo, incluyendo a la cabeza que está posicionada sobre ellas; son ellas los que llevan y traen [al cuerpo] a su deseado destino. Y tal como es con la materialidad del cuerpo, así es con la espiritualidad del Alma Divina. [Las caderas del alma, en la dimensión de "mundo" ("espacio"), son] la verdadera creencia en el Di-s Unico, el bendito Ein Sof, quien permea todos los mundos y abarca todos los mundos, sin que exista lugar [o sea, nivel de existencia] ausente de El, hacia arriba sin fin y hacia abajo sin límite, y análogamente en las cuatro direcciones, realmente en un estado de infinitud.

_____________________

Cabalá del Arizal: Cuarto Principio de Fe

Toda caída es en aras de un ascenso mayor

 Incluso respecto al pecado

 


https://youtu.be/eVvp-F_fnpg

 Puedes ver la clase completa: Hilula del Arizal 5 de Menajem Av, historias y principios de fe en este enlace https://youtu.be/XrW1SIha7OI

En conclusión: el pecado del becerro, que ocurrió el 17 de Tamuz, Él es la materialización de la Divinidad. El pecado de los espías, que sucedió en 9 de Av, es el pecado de despojar a la Divinidad: Separación entre el servicio a Dios y la vida humana-física, Renegar del propósito de la creación.

Para resumir: después del pecado del becerro, se revelaron 13 atributos de misericordia, Correspondientes a los 13 días 'entre las tragedias' en el mes de Tamuz. Después del pecado de los espías, se revelaron nueve atributos de misericordia, correspondiente a los nueve días 'entre las tragedias' en el mes de Av. Los 13 principios de fe formulados por Maimónides corrigen el pecado del becerro - el pecado de la materialización.

Los 9 principios de fe del interior de la Torá, la Cabalá corrigen el pecado de los espías - el pecado de renegar del servicio a Hashem en el mundo físico.

_________________________
https://galeinai.org/judaismo/dios-nos-necesita/

¿Dios nos necesita?


¿Acaso Hashem hace todo para nosotros y lo que hacemos es también es solo para nuestra elevación y beneficio?

¿A qué se parece esto? A un padre que educa a su hijo a hacer todo para su beneficio propio. Egoísta y caprichoso.

La intención de los padres es que los hijos crezcan y maduren y sean útiles para sí mismos en la vida, pero sobre todo para el propósito de Dios y de la sociedad, y así realizarse a sí mismo.
En el camino del crecimiento lo cuida, protege y le dá lo que necesita a la vez que le va enseñando a valerse por sí mismo y compartir lo que tiene con los demás.

Deja que pruebe y se equivoque hasta cierto punto y aprenda a volver de sus errores. Y así colaborar con sus padres en la casa, en la empresa familiar, y con la sociedad en general.

El hijo no pidió nacer, y así como “desea más la vaca amamantar que el ternero”, tener hijos y tener una familia es una necesidad natural y esencial de los seres humanos, anterior todavía al nacimiento del hijo.

Y así en lo Alto. Hashem puso dentro nuestro el instinto y el deseo de procrear, y es el primer precepto que le ordenó a Adam y Javá. Porque la Creación en general y el ser humano en general es un deseo esencial de Dios, y el deseo crea una necesidad. Este es uno de los motivos de la Creación de los mundos de acuerdo con la Torá y la Cabalá.

No hay redención particular sin la redención general.

Y así con Avinu ShebaShamaim, claro que Dios necesita nuestros rezos.

¿Acaso nos pide hacer cosas que no le sirven?

Todo lo que hacemos Él lo ordenó para que seamos socios en Su Creación.

Si hubiera querido nos hubiera hecho perfectos en una Creación perfecta.

Pero hizo todo casi perfecto, con la intención de que con nuestro estudio de Torá, nuestros rezos, y buenas acciones refinemos el mundo y revelemos a Dios en Él.

Por supuesto que con todo eso también nos refinamos y beneficiamos, porque la recompensa de la mitzvá es la mitzvá misma.

_______________________


__


__________________________

Lectura de la Torá Vaetjanán: Y Rogó a Dios para entrar a la Tierra - Rezamos la Plegaria Silenciosa
Plegaria y Regalo

Hoy aprendemos cómo se reza la plegaria silenciosa, la amidá, con el sidur en español en el beit Hakneset. Recomendado Sidur de Jabad, Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana
Ustedes apegados a Dios, están todos vivos hoy



Comparte el video a todos tus contactos INSTITUTO GAL EINAI EL PORTAL A LA DIMENSIÓN INTERIOR DE LA TORÁ Del RABINO ITZJAK GINSBURGH Colabora con Instituto Gal Einai en Español https://galeinai.org/donations/143245/
La Dimensión Interior de la Torá www.galeinai.org Deuteronomio Capítulo 3 23 En ese tiempo le supliqué a Dios, diciendo: 24 En ese tiempo permanecíamos en el valle que está frente a Bet Peor. 25 Por favor permíteme cruzar [el Jordán]. Permíteme ver la buena tierra al otro lado del Jordán, la buena montaña y el Levanón”. 26 Pero Dios Se había vuelto contra mí por causa de ustedes, y no quiso escucharme. Dios me dijo: “¡Suficiente! ¡No Me hables más acerca de esto!


_________________________





_                                                              _______________________
 

Cabalá del Arizal

¿Sabías que Rabi Akiva comparó judíos con peces y la Torá con el Agua?

 

https://youtu.be/hVXjriYS-as

 

 Puedes ver la clase completa:

Hilula del Arizal 5 de Menajem Av, historias y principios de fe

en este enlace https://youtu.be/XrW1SIha7OI



____________________________

HISTORIAS JASÍDICAS

EL VIDENTE DE LUBLIN

 


Hay un Juez

Rabi Iaacob Itzjak Halevi Horovitz, conocido como el “Vidente de Lublin”, nació en Polonia en 5505 (1745). Fue discípulo del santo Rebe Shmuel Shmelkeh de Nikolsburg (Mikulov) y del santo Maguid de Mezritch. Después de que fallecieron, se convirtió en el discípulo principal de Rabi Elimelej de Lizhensk (Leżajsk). Estableció su corte jasídica en la gran ciudad de Lublin y las masas acudieron en masa para aprender Torá de él. El Vidente era conocido como un genio santo que tenía el don de una vista espiritual especial. Se dice que recibió este regalo de su Rebe, Rebe Elimelej. El Vidente estaba profundamente comprometido en los esfuerzos para traer la redención. Envió a sus alumnos veteranos a difundir las enseñanzas del jasidut por toda Polonia y Galicia. Entre esos estudiantes estaban “El Santo Judío” de Parshischa, Rebe Uri “el Saraf” de Sterlisk, Rebe Naftali de Rupschitz y muchos más. En Simjat Torá 5575 (1814) el Vidente cayó desde la ventana de su casa en circunstancias extraordinarias y misteriosas mientras se entregaba a esfuerzos espirituales para traer la redención. Resultó gravemente herido y postrado en cama durante casi un año, falleció el nueve de Av de 5575 (1815). Fue enterrado en Lublin.

 

Dos jasidim del Vidente de Lublin, que eran comerciantes de oficio, visitaron Lublin para estar cerca de su Rebe. Después de unos días, vinieron a despedirse del Vidente y recibir su bendición para un viaje seguro.

"¿Por qué te vas de noche?" preguntó el Vidente. “Una persona debe llegar en el mejor momento y partir en el mejor momento. Lo mejor es esperar hasta la mañana. Los jasidim le explicaron a su Rebe que tenían una importante reunión de negocios y que tenían que llegar a tiempo. El Vidente escuchó y no respondió.

Los dos jasidim se pusieron en camino. En medio de su ruta se perdieron a través de un espeso bosque. Después de deambular vieron una luz a lo lejos: una casa en el corazón del bosque. Los jasidim se acercaron a la casa y, para su sorpresa, vieron que dentro se estaba celebrando una boda judía. A la cabecera de la mesa estaba sentado un venerable anciano y todos los invitados se sentaban alrededor de la mesa, pero no bailaban como es costumbre en las bodas judías. Cuando los jasidim preguntaron por qué no estaban bailando, les dijeron que todos los invitados estaban esperando que Reb Moshe, el bufón de bodas, viniera y contara sus chistes. Después de risas y jolgorio, se levantaban a bailar.

En ese instante llegó Reb Moshe, el bufón de las bodas. Se subió a una mesa y empezó a contar sus chistes. (Es costumbre en las bodas judías traer a un bufón de bodas, llamado badjan, y pagarle sustancialmente -incluso más que a los músicos- para crear un ambiente alegre para la novia, el novio y los invitados. Hubo grandes tzadikim que comenzaron como bufones de bodas, como el Rebe Naftali de Rupschitz y el Rebe Isaac de Homil, el famoso erudito de Jabad. (Esto no es sorprendente porque para contar un chiste verdaderamente divertido, se necesita una inteligencia aguda).

Reb Moshe el Badjan, comenzó su repertorio y todos estaban alegres y riendo. ¡Los invitados se levantaron para bailar y luego, en medio del baile, el techo se abrió, una mano que sostenía una espada al rojo vivo descendió del cielo y atravesó el estómago de Reb Moshe el Badjan y lo lanzó desde el techo!

Los jasidim estaban horrorizados. Cuando preguntaron a los invitados que estaban nuevamente sentados, qué estaba pasando, respondieron que todos estaban esperando que Reb Moshe el Badjan viniera y contara sus chistes. Después de un momento, Reb Moshe el Badjan entró de nuevo como si nada hubiera pasado, y todo se repitió. Las bromas, las risas, el baile y luego otra vez la espada al rojo vivo. Esto sucedió varias veces.

Los jasidim entendieron que de alguna manera habían entrado en un espacio de seres espirituales impuros y que aparentemente este era el castigo de Reb Moshe Badjan. La siguiente vez que Reb Moshe entró, los jasidim se le acercaron y le preguntaron: “¿Por qué mereces este castigo?

-        “Toda mi vida fui un bufón de bodas”, respondió Reb Moshe. “Cuando contaba chistes, me reía con las mujeres y bromeaba con ellas. Este es mi castigo.” “Pero dime”, se volvió hacia ellos, “todos los invitados aquí, incluido el venerable anciano, son todos seres espirituales impuros (llamados sheidim). Pero vosotros sois gente normal. ¿Quiénes sois?"

-        “Somos jasidim del Vidente de Lublin. Nos perdimos y terminamos aquí”, explicaron los jasidim.

-        “Por favor, se los ruego”, les suplicó Reb Moshe cuando escuchó que eran jasidim del Vidente. “Cuando salgáis de aquí, id inmediatamente a tu Rebe y pídele que despierte misericordia sobre mi alma, para que pueda terminar la rectificación de mi alma”.

Los jasidim salieron de la casa e inmediatamente se encontraron en la calle principal. En lugar de ir a su reunión de negocios, regresaron con su Rebe en Lublin y le contaron toda la historia. El Vidente hizo lo que hizo para rectificar el alma de Reb Moshe.

-        “Deben saber”, dijo a sus jasidim, “que hubo una razón por la que los envié a ese lugar. Fue para que supieran que hay juicio en el mundo y que hay un juez".

***

Esta no es una historia jasídica estándar. Es una historia llena de juicios severos. De hecho, uno de los roles de un Rebe es infundir en los corazones del pueblo judío el conocimiento de que el mundo no avanza por casualidad. Contrariamente a la expresión de que “no hay juicio ni juez”, el Rebe deja en claro que ciertamente lo hay. El bufón de bodas había manchado su servicio a Dios al mirar lugares prohibidos y participar en conductas sexuales inapropiadas. Estas dos cosas eran quizás las más esenciales para el Vidente. Así, aparentemente, el Vidente envió a sus jasidim a ver esta situación específica para que el hecho de que hay juicio en este mundo y hay un juez, reflejado en el atributo de Dios del juicio severo, quedara profundamente grabado en sus corazones.

Está escrito que la corte celestial se sienta en la Cámara del Mérito, que entre las siete cámaras (heijalot) corresponde a la sefirá de poder, el atributo del juicio. El nombre de esta cámara - la Cámara del Mérito - nos enseña el propósito del juicio: purificar a la persona y darle mérito para que finalmente sea pura y limpia.

Antes de la era del Baal Shem Tov, era costumbre estudiar el libro Reishit Jojmá. Los capítulos de este libro en los que se describe el purgatorio son tan aterradores que algunas de las personas que los estudiaron terminaron deprimidos o trastornados. Por lo tanto, hubo tzadikim que prohibieron el estudio de este libro, particularmente las secciones que describen los castigos en el purgatorio. En esta historia, hallamos el enfoque jasídico para enseñar el importante concepto de “hay juicio y hay un juez” y cómo nos impacta. No es necesario que veamos o imaginemos los siete vestíbulos del purgatorio. Basta leer esta historia y tomarla en serio.

¿Quién necesita saber especialmente que “hay juicio y hay un juez”? Aparentemente, el comerciante que debe salir en medio de la noche - no en el mejor momento - para viajar a sus reuniones de negocios. Aparentemente, aquellos que están hundidos en la oscuridad de este mundo y sus maquinaciones necesitan saber sobre el proceso de limpieza para aquellos que se desvían de Dios. Aquellas personas que no merecen morar permanentemente en las cámaras de “la luz de la Torá”, donde la presencia de Dios es clara, necesitan ver el costo de involucrarse en el mundo mundano para que puedan tomarlo en serio y tener cuidado.


________

PARASHÁ DE LA SEMANA

 


Guematrias breves para Parashat Devarim 5782

 

  • o   Parashat Devarim comienza, "Estas son las palabras" (אֵלֶּה הַדְּבָרִים). Hay otras 3 parashot que comienzan con la misma palabra, "Estas", ele (אֵלֶּה). Ellos son: parashat Noaj (אֵלֶּה תּוֹלְדֹת נֹחַ), parashat Pekudei (אֵלֶּה פְּקוּדֵי הַמִּשְׁכָּן), y parashat Masei (אֵלֶּה מַסְעֵי בְנֵי יִשְׂרָאֵל). El valor de estas 4 frases iniciales es 2701, el valor del versículo inicial de la Torá, "En el principio..." (בְּרֵאשִׁית בָּרָא אֱ-לֹהִים אֵת הַשָּׁמַיִם וְאֵת הָאָרֶץ). 2701 es también el triángulo de 73, lo que significa que es la suma de los números enteros del 1 al 73. 73 por si, es el valor de "sabiduría", jojmá (חָכְמָה).

 

  • o   El comienzo de la parashá Devarim dice: “Estas son las palabras que Moisés habló a todo Israel” (אֵלֶּה הַדְּבָרִים אֲשֶׁר דִּבֶּר מֹשֶׁה אֶל כׇּל יִשְׂרָאֵל). El valor de estas palabras es 1971 y constan de 27 letras (33). 1971 es un múltiplo de 27, específicamente: 1971 es el producto de 27 y 73. Entonces, el valor promedio de cada letra en la frase inicial de la parashá es “sabiduría” (חָכְמָה). La suma de 27 y 73 (en lugar de su producto) es 100, el valor de “belleza”, iofi (יֹפִי). La diferencia entre 73 y 27 es 46, el valor de la palabra “cien”, meá (מֵאָה).

  

  • o   Las primeras 7 palabras de parashat Devarim son “Estas son las palabras que Moisés habló a todo” (אֵלֶּה הַדְּבָרִים אֲשֶׁר דִּבֶּר מֹשֶׁה אֶל כׇּל). El valor de estas 7 palabras es 1430, un número bien conocido que es igual, entre otros fenómenos, al producto de “todo”, hacol (הַכֹּל) y “Havaiá” (הוי'), lo que implica que “todo es Havaiá”, “todo es Dios” (y su reverso, “Dios es todo” [הוי' הַכֹּל]). Constan de 22 letras y, una vez más, 1430 es un múltiplo de 22, específicamente, el producto de 22 y 65, el valor del Nombre de Dios pronunciado, Adni (אֲ-דֹנָי), ¡por lo que el valor promedio de cada letra (los detalles incluidos en “todo es Havaiá”) es Adni!

 

  • o   Las primeras 6 palabras de parashat Devarim son “Estas son las palabras que habló Moisés a” (אֵלֶּה הַדְּבָרִים אֲשֶׁר דִּבֶּר מֹשֶׁה אֶל). Su suma es 1380, o 4 veces “Moisés” (מֹשֶׁה), que es el valor del nombre Moshé derivado hacia adelante y hacia atrás (מ מש משה משה שה ה).

 

  •   Tisha Be'Av (תִּשְׁעָה בְּאָב) es igual a "Jasidut" (חֲסִידוּת) más "curación", refuá (רְפוּאָה). Las enseñanzas jasídicas que curan son el remedio para Tisha Be'av, actuando para reconstruir el Templo Sagrado que fue destruido en este día.


_____________________

Psicología Jasídica

 


Lo más bajo de lo bajo

En Tisha B’Av llegamos al punto más bajo del calendario judío. Nos sentamos en el suelo y leemos el Libro de las Lamentaciones que describe la destrucción del Templo Sagrado en Jerusalén, comenzando con las palabras desgarradoras: “Ay, Solitaria queda la ciudad que alguna vez estuvo llena de gente”.[1]

Sin embargo, existe una humildad positiva, como enseñan los sabios: “Sed muy, muy humildes de espíritu”.[2] Aparentemente, podemos rectificar la humildad negativa experimentada en Tisha B’av por medio de esta humildad positiva. ¿Cómo podemos lograr esto?

La Cabalá y el Jasidut enseñan que la humildad es la dimensión interior y la experiencia existencial que acompaña a la sefirá de reinado (maljut). Esto parece presentar una dificultad, porque después de todo, el rey, que encarna la sefirá de reinado, reina de manera suprema. Según la ley judía, al rey ni siquiera se le permite perdonar un desaire a su honor. Entonces, ¿cómo es posible que el rey esté experimentando humildad? ¿Cómo podría la dimensión interna de la sefirá de reinado ser de humildad?

¿Quién soy?

Ciertamente tenemos que tratar con inclinaciones diferentes e incluso contradictorias dentro de nosotros mismos, dentro de nuestra psique. Estas contradicciones internas conducen a una pregunta muy aguda e inquietante: ¿Quién y qué soy? ¿Soy realmente una buena persona, pura y santa, que de vez en cuando yerra? ¿O soy una persona tosca y baja (quizás incluso una mala persona) que a veces logra superar su carácter negativo? No importa lo que respondamos, aún sentiremos que hay algo de verdad en la respuesta alternativa y continuaremos viviendo con la sensación de poseer una especie de personalidad dividida. ¿Cómo podemos resolver este conflicto interno?

La respuesta profunda es que al final realmente tenemos un tipo de doble personalidad. Tenemos mucha luz y bondad, pureza y santidad dentro nuestro. Estos constituyen un lado de lo que somos. Por otro lado, nuestra identidad básica es baja y oscura. En palabras de los cabalistas (adoptadas por el Jasidut), estos dos lados de la personalidad se conocen como el alma divina y el alma animal. Comenzamos nuestras vidas identificándonos con la oscuridad del alma animal y su enfoque en la supervivencia. Esto conforma nuestra identidad inicial. A partir de ahí, progresamos constantemente en la dirección de una identidad elevada e iluminada que se logra mediante el estudio de la Torá y el cumplimiento de las mitzvot.

Debemos reconocer el hecho de que somos simples. La bajeza es positiva cuando sirve de trampolín para la elevación. La persona que experimenta la humildad positiva se dice a sí mismos: “No tengo nada, estoy completamente vacío de bien, estoy hundido en lo más profundo. Pero es específicamente porque soy un recipiente vacío que estoy completamente abierto a recibir toda la abundancia infinita que Dios me otorga. ¡Esta es, ante todo, una preciosa alma divina que en realidad es parte de Dios! Soy simple y, sin embargo, Dios ha puesto el bien, el alma divina, dentro de mí. Así es exactamente como se define la sefirá de reinado, la última sefirá: “No tiene nada de sí mismo”.[3] Pero gracias a que no tiene nada propio, es capaz de recibir e integrar todas las luces sobre él.

 

El rey humilde

El personaje definitivo de un rey es David. Cuando se le presiona para que explique por qué bailó sin tener en cuenta su estatus ante el Arca de Dios, da testimonio de sentirse bajo a sus ojos, diciendo: “Y seré humilde a mis ojos”.[4] Es cierto que está prohibido para un rey ignorar su estatus real. Su conducta externa debe ser imperial y debe mantener una distancia real de sus súbditos. Su experiencia interior, sin embargo, es de humildad existencial ante Dios. Por lo tanto, el rey David no se avergonzó de bailar ante el Arca Sagrada. Debido a que él es completamente humilde en su interior, su reinado permanece libre de egoísmo y egocentrismo y es amado por todos.

Cada individuo tiene un Rey David dentro. No por nada el rey David es una de las figuras más queridas de la Biblia. Personifica el alma rectificada que ha sido rectificada y liberada de sus complejidades. El rey rectificado se dice a sí mismo: Soy humilde y tengo un alma enorme, y precisamente por eso puedo gobernar y conducir a los que están bajo mi soberanía.

 

Regreso del Reino

 En Tisha BeAv, cayó el reino de Iehudá. El Templo Sagrado de Jerusalén fue destruido y el pueblo de Israel fue dispersado y expulsado a un largo exilio. El Templo se compara con un león, el rey de los animales. La Casa de David también se compara con un león, y el león también es el mazal del mes de Av - el mes en que se destruyó el Templo. Pero el león desapareció, como dijo Isaías: “Oh Ariel, Ariel, la ciudad donde acampó David… Entonces angustiaré a Ariel, y habrá llanto y gemido… Y abatida, hablarás desde la tierra”.[5]

Sin embargo, es en este mismo día, en Tisha BeAv, que estamos llamados a hacer la rectificación con respecto a la humildad. Nuestro desprecio externo como pueblo despierta en nosotros el atributo de la sagrada humildad interior. Cuanto más profundicemos en las interioridades de esta bajeza, cuanto más nos esforcemos por entender qué significa y cómo usarla (como se explica extensamente en los escritos jasídicos), más pronto restableceremos nuestro reino. Seremos dignos de un reino y merecedores de ver “el Templo del Rey [Dios], ciudad real, levantarse, salir de las ruinas”.[6]

 Los sabios dicen que la destrucción del Templo sucedió en el mes de Av para que “el León [Dios] venga en el mazal del león [el mes de Av] y construya Ariel [literalmente, “el león”, refiriéndose al Templo]. ¡Que sea este año, Amén




NOTAS 

[1] Lamentaciones 1:1

[2] Avot 4:4

[3] Zohar 2:215a

[4] 2 Samuel 6:22

[5] Isaias 29:1; 29:2 y 29:4

[6] De la oración Leja Dodi, Rabi Shalom Alkavetz__

____________________________

Tishá BeAV: Lectura de la Torá del día de ayuno:
Si lo buscas con todo tu corazón, ¡lo encontrarás!







Domingo 10 de Av 5782, 7-8-2022: El ayuno se postergó al 10 de Av porque en Shabat no se ayuna salvo si es Iom Kipur.

Plegaria de Shajarit

Bait Jabad Rejovot, Israel

Deuteronomio cap 4 y Irmiahu cap 8:13 hasta cap 9



____________________________

Torá y Ciencia
Elevando la ciencia en general y en particular


Tisha BeAv es el tiempo de duelo por la destrucción del Templo, pero más ampliamente, el duelo es por el exilio en general - la realidad que aún no ha sido rectificada. Más agudamente, el duelo no es (solo) por el pasado, sino por el presente, como el conocido dicho del Sabio "Toda generación en la que el Templo no fue construido en su tiempo es como si fuera destruido en su tiempo…"

¿Cómo se manifiesta el exilio en el campo de la Torá y las relaciones científicas, y cuál es la corrección requerida?

En la definición más básica, la ciencia es el estudio del universo y la naturaleza, utilizando la sabiduría humana para conocer la creación, sus componentes y leyes. Usar la sabiduría humana no es algo malo en sí mismo, es neutral, como se explica en el jasidismo sobre la 'klipat noga', y como tal puede elevarse y ser incluida en la santidad y el servicio de Dios, o caer y convertirse en parte de una cosmovisión de herejía y negación de Dios. Es cierto que en el jasidismo se explica que la cáscara de Noga permanece 'permitida', mutar, incluso cuando cae: no está asur, atada y 'prohibida' en el reino de la impureza, sino que puede elevarse y rectificarse. En nuestro caso, esto demuestra que aunque la ciencia haya caído, es posible depurarla y corregirla y elevarla a la santidad.



De motivar la apostasía a fortalecer la fe

Desafortunadamente, hasta el día de hoy la ciencia en su conjunto ha 'caído en las klipot': es un componente importante de la cosmovisión secular que ha dominado la cúpula de la humanidad durante los últimos siglos. El progreso científico y el progreso tecnológico condujeron a la secularización y la apostasía, y cada descubrimiento y logro se suma a la experiencia de la experiencia "práctica" de la persona que se maneja por su cuenta. Por otro lado, como respuesta a esto, las personas de fe se alejan de la ciencia y niegan dedicarse a ella, perdiendo así la verdadera y pura sabiduría humana que hay en ella.

Este es el exilio: la caída de la sabiduría humana y su oposición al Creador, y el agotamiento de la fe en Dios que tiene que haber en la sabiduría humana y que debería contener.

¿Cuál es la forma de solucionarlo? La distinción descrita anteriormente, según la cual la ciencia es una 'cáscara noga' neutra que puede elevarse a la santidad, es una guía de que uno no debe desesperar de la ciencia ni negarla por completo: debe limpiarse de los desperdicios que se aferran a ella y elevarse a la santidad.

De hecho, la corrección completa consta de dos etapas generales, una general y otra particular: la primera etapa es la corrección del contexto de la ciencia, o la imagen del mundo en el que está 'incrustada'. Una cosmovisión creyente en Dios correcta incluye la sabiduría humana e interpreta la ciencia para que aprenda sobre su Creador y revele su sabiduría infinita. Así, cada descubrimiento e innovación científica inspira admiración por la sabiduría de Dios y su providencia personal, y fortalece la fe.

La segunda etapa, que es una innovación mayor, es conectar los descubrimientos y logros con la Torá. No solo una admiración general por la sabiduría de la creación, sino la conexión de los conocimientos científicos con las ideas de la Torá. Encontrar la conexión, el paralelo o el reflejo de los asuntos de la Torá en la ciencia fortalece la creencia en Di-s mucho más poderosamente: prueba que tanto la Torá como la ciencia revelan al único Di-s.

Basado en el libro 'Unificación de la Torá y la Ciencia'

¡ Shabat Shalom y de bendición, y completa redención pronto!

__________________

Lectura de la Torá parashá Vaetjanán,
y Rogó a Hashem
11 de Menajem Av 5782
JABAD Rejovot Israel


Vive con el Tiempo, lee la porción de Torá de hoy para comprender esto:

https://galeinai.org/estudios/parasha/tora-y-oracion/

“Y supliqué a Havaiá en ese momento diciendo…”

[Devarim-Deuteronomio 3:23]

וָאֶתְחַנַּן אֶל הוי’ בָּעֵת הַהִוא לֵאמֹר

“Vaetjanán el Havaiá baet hahú lemor”.

 Este verso tiene la misma guematria que el verso inicial de la entrega de los Diez Mandamientos en la parashat Itró: [Shemot-Éxodo 20:1]

Y habló Dios todas estas palabras, diciendo…”

__________________________

Cabalá del Arizal

¿Sabías que hay 3 Etapas en el desarrollo de la Cabalá 

 pnimut haTorá?







Puedes ver la clase completa:

Hilula del Arizal 5 de Menajem Av, historias y principios de fe

en este enlace
https://youtu.be/XrW1SIha7OI

Hay tres distintas etapas en la historia de la revelación de la cabalá. Cada una representa una aproximación conceptual hacia la tradición cabalística. Cada etapa es identificada con una figura particular de la historia: Rabi Moisés Cordovero, también conocido como el Ramac; Rabi Itzjak Luria, popularmente llamada el santo Arí, y Rabi Israel, el Baal Shem Tov. Cada sistema de pensamiento sirvió para producir un adelanto en la evolución de la teoría de la cabalá, aportando nuevos y más iluminados marcos de trabajo, dentro de los cuales organizar la totalidad de la doctrina cabalística, existente en su tiempo.

Estas tres etapas, se corresponden con tres básicos y recurrentes conceptos que encontramos en la filosofía jasídica: hishtalshelut (evolución), hitlavshut (investirse) y hashraá (omnipresencia).

Ramac Hishtalshelut evolución

Arí Hitlavshut investir

Baal Shem Tov Hashraá omnipresencia

Mientras que la ley revelada de la Torá, que tuvo su gran revelación en el Sinaí, fue disminuyendo su claridad a través del tiempo, la tradición oculta experimentó una situación virtualmente opuesta: su doctrina, cuyos orígenes históricos eran oscuros, fue siendo enfocada de una manera más y más penetrante e incisiva con el paso de las generaciones. Esto se debió a la meditación de individuos elegidos, que surgieron espontáneamente en el curso de la historia, almas cuyo propósito fue revelar en determinada medida de misterio Divino, necesario para mantener un balance existencial en el mundo.

______________________________



*🍷🕯🌿 Shavua Tov 🌿🕯🍷*

*Una Historia Jasídica del Baal Shem Tov para

Despedir al Shabat y algo más*


*_Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov al terminar Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañando a la Reina, el Shabat_*

*_Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener

satisfacciones de los niños, para una vida buena y larga y para salud_*

Dijo el santo rabino Rabi Elimelej de Lizhensk:

Una vez escuché una maravillosa parábola del Rebe el gran Maguid de Mezeritch, el continuador del camino del Baal Shem Tov.


¿Por qué vemos ahora, estando en este amargo exilio, que hay personas que reciben el Ruaj Hakodesh más que en los días de los profetas? Entonces se necesitaba mucha preparación y aislamiento para obtener un maravilloso grado de profecía.


Una parábola de esto ¿A qué se parece? A un rey poderoso y reverenciado que se sentaba en su palacio real en la ciudad capital. Su palacio era un lugar de magnificencia y esplendor, Camas perfumadas, lujosos salones y todo lo que su corazón deseaba lo tenía en su palacio.

Un día llegó un hombre sencillo de los preferidos del rey y lo invitó a una suntuosa comida que le había preparado en su casa. Pero el rey se negó, Después de todo, esto se considera una desgracia para él. Dejar el magnífico palacio e ir a la casa de una de las personas comunes; a pesar de la suntuosa comida preparada por su anfitrión. En cambio, es diferente cuando el rey está en un viaje largo, y el sol se está poniendo y quiere pasar la noche y descansar para acumular fuerzas para la continuación de su viaje; seguramente el rey no encontrará un lugar lujoso digno de él.

Pero incluso si encuentra un albergue sencillo, limpio y ordenado, donde pueda reposar la cabeza, el rey accederá a pasar allí la noche... Sí, este también es el caso del ejemplo:

Mientras existía el Templo de Ierushalaim, la Shejiná reposaba sobre él, y de allí salía su luz al mundo entero. Por esta razón, para merecer la Inspiración Divina y la profecía, era necesario mucho trabajo y dedicación.

Y esto también solo en momentos especiales, como los días de la Simjat Beit HaShoevá, la Alegría de la Extracción del Agua en el Templo, cuando extraían Inspiración Divina y profecía a mano llena. Pero ahora, la nación de Israel está en un terrible exilio y la Shejiná está rodando por el polvo, La Shejiná, la Presencia Divina de Hashem en el mundo está buscando un lugar de descanso, E incluso cuando encuentra un albergue sencillo, pero libre de transgresiones y pecados, allí establecerá su morada.

(Peer Laiesharim, Noam Elimelej 4:21)

para Refuá Shlemá para Lili Rivka bat Lea y Jana Miriam bat Lili Rivka

que tenga curación completa y larga y buena vida

💎 💎 לעילוי נשמת 💎💎   

 Leilui Nishmat David ben Natán y Rivka de bendita memoria


Más Historias de Tzadikim

https://galeinai.org/estudios/jasidut/historias-de-tzadikim/

Otra Historia de Rabi ben Atar

https://galeinai.org/estudios/cabala/rabi-ibn-atar-el-or-hajaim/


Recibe nuestros mensajes por Whatsapp +972523913770

*Dedica la historia semanal*

Para el mérito de tus seres queridos

https://galeinai.org/donations/143245

________________________



El Nombre de Moshé figura 770 veces en el Tanaj


בית משיח = 770

MASHÍAJ NOW!!!!
“Dale un pescado a un hombre y lo habrás alimentado por un día; enséñale a pescar y lo ayudarás a conseguir alimento el resto de su vida. ”
Maimónides
Cuando Hashem creó al hombre le dio la comida lista en los árboles, ni siquiera tenía que comer verduras. Solo las frutas que crecen de los árboles. Trabajar para ganar el sustento fue el castigo por el pecado de mezclar el bien y el mal al comer del árbol que le dijo que no coma por un par de horas hasta que llegue el Shabat. Después de 6000 años de trabajar, y tomarlo como el bien más preciado de la humanidad, podemos llegar a la finalidad de la Creación, que es el Shabat eterno, donde veremos que la finalidad es la diversión y disfrutar junto con el Creador. Lo que dijo el Rambam fue un hecho de la realidad material del exilio, un buen consejo para poder rectificar el mundo y elevar las chispas de Divinidad ocultas de su exilio en las klipot. Pero la finalidad es llegar al final de la tarea, y como dijo el Rebe, el mundo ya está preparado para la redención con la llegada del Mashíaj, ya la tarea está realizada, solo falta "abrir" los ojos y ver que todo ya está listo: recibir al Mashíaj ya!!!

_______________________________

24- Las Letras de la Lengua Sagrada

Clase 24 פ pei: Segunda
Parte La Torá Oral oculta en su boca

פ ף Pei: Comunicación
פא תורה שבעל פה: דַּעַת גָּנִיז בְּפוּמָא
La Torá Oral: El Conocimiento está Oculto en la Boca
La boca -así como la letra pei- viene después del ojo -la letra ain-. Está explicado en la Cabalá, que las cinco bondades y los cinco rigores de los ojos, izquierdo y derecho respectivamente, como se explicó en la letra ain, son de hecho las dos caras de la manifestación de la sefirá de daat, “conocimiento”. Daat es el poder de unión y comunicación.
La Providencia Divina es el poder de daat tal como se revela a través de los ojos, mientras que el poder de daat tal como se revela por la boca, el habla, es la forma más explícita de contacto y comunicación entre las personas. Como está expresado en el versículo: "y Adam conoció a Javá su esposa", donde "conocer", el poder de daat, se relaciona con la unión física del marido y su esposa, por eso la forma idiomática "hablar" es usada por nuestros sabios al describir esta unión. Y así se nos enseña en el Zohar: "[el poder de] daat está oculto en la boca".
Daat y la comunicación a nivel de los ojos es el secreto de la Torá escrita. El que la lee en la sinagoga debe mirar en el Rollo de la Torá y ver cada letra que lee. Algunas veces, se usa un "dedo” de plata para señalar y dirigir nuestra vista hacia cada palabra. Por el otro lado, la conexión a nivel de la boca es el secreto de la Torá Oral.
Dicen los sabios: "No hay bien sino la Torá". La pei es la letra 17 del alef-bet, el valor numérico de la palabra hebrea טוב, tov, "bien", como se discutió en extenso en la letra tet. Las primeras palabras que dijo Dios con “Su Boca": "Hágase la Luz", se materializaron espontáneamente creando la luz tal como la conocemos. A continuación Dios vio a la luz con “Sus Ojos" como algo "bueno". La palabra "bueno", es la palabra 33 de la Torá, que es la suma de los valores ordinales de las dos letras ain y pei (16 y 17), lo que alude a la unión de los dos niveles de daat, contacto (de los ojos, la Torá escrita, y de la boca, la Torá Oral).
Sobre el pueblo de Israel está dicho: "Tú eres mi testigo, dice Di-s" y también "El testimonio de Di-s está en vosotros". Dos veces por día testificamos Con los ojos cerrados: שמע ישראל, הוי' אלקינו, הוי' אחד, "Oye, Israel, Havaiá es nuestro Di-s, Havaiá es uno". La עain de la primera palabra, Shemá, "oye", y la ד dalet de la última, ejad, "uno", están escritas en un tamaño mayor, y juntas forman la palabra עד, ed, "testigo". El alma de cada judío es un “testigo ocular” de la unicidad esencial de Di-s. En este mundo debemos cerrar nuestros ojos físicos, para revelar el ojo interior de Israel que contempla la Unidad Divina. Al proclamar verbalmente nuestro testimonio, unificamos los dos niveles de contacto, el del ojo y el de la boca.

Comparte el video a todos tus contactos

__________________________

LLORAR POR NO LLORAR
Tishá BeAv - postergado al domingo: Lectura de Lamentaciones en la comunidad: Solitaria la ciudad

https://youtu.be/pJx83UXrMZg
Cómo ha quedado solitaria la ciudad que estaba llena de gente! ¡Cómo se ha tornado viuda! Ella, que era grande entre las naciones y princesa entre las provincias, ¡cómo se ha vuelto tributaria! [2] Bet. Llora amargamente de noche y sus lágrimas cubren sus mejillas. No tienen a nadie que la consuele entre todos sus amantes. Todos sus amigos se comportaron traicioneramente con ella. Se convirtieron en enemigos suyos. [3] guimel. Iehudá ha ido en cautiverio con gran aflicción y dura servidumbre. Habita entre los paganos y no halla descanso, alcanzada por todos sus perseguidores. [4]Dalet. Enlutados están los caminos de Sion (Tzion), porque nadie viene a la solemne asamblea. Todos sus portones están desolados. Sus sacerdotes suspiran (de nostalgia). Sus virgenes están afligidas. Y ella misma (Jerusalen) está sumida en amargura.

________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario