BS"D
BÓ בֹּא
Éxodo 10:1 - 13:16 Haftara: Jeremias 46:13-28
Contribuye con Gal Einai
LECTURA DE LA TORÁ
ROSH JODESH SHEVAT,
COMBINACIÓN DEL NOMBRE DE DIOS HAVAIA DE ESTE MES
COMBINACIÓN DEL NOMBRE HAVAIA
El
Nombre Havaia que brilla de Hashem en el mes de Shevat es הָיְוְ"הּ, que sale de las iniciales de las palabras
del verso de Vaikrá-Levítico 27:33
הָמֵר יְמִירֶנּוּ וְהָיָה הוּא, וּתְמוּרָתוֹ
יִהְיֶה קֹּדֶשׁ
33 No puede hacerse ninguna distinción entre animales
mejores y peores, y no puede hacerse ninguna sustitución. Si se hace una
sustitución, entonces ambos [el animal original] y su reemplazo serán
consagrados y no redimibles.
Más sobre el mes de Shevat
https://galeinai.org/judaismo/calendario/el-mes-de-shevat/
LECTURA DE ROSH JODESH
1 Dios le habló a Moshé, diciéndole que
2 les diera a los israelitas instrucciones y les dijera:
Sean cuidadosos en ofrecer Mi sacrificio de alimento de ofrenda de fuego para
Mí en su tiempo apropiado como Mi fragancia apaciguadora.
3 Diles que la ofrenda de fuego que deben ofrecer a Dios
consistirá en dos corderos añojos sin imperfección cada día como ofrenda
quemada diaria regular.
11 En los comienzos del mes presentarán como ofrenda quemada
a Dios dos toros jóvenes, un carnero y siete corderos añojos, [todos] sin
imperfección.
12Habrá una ofrenda de grano de 3/10 [de efá] de harina de
trigo mezclada con aceite para cada toro, una ofrenda de grano de 2/10 [de efá]
de harina de trigo mezclada con aceite para el carnero
13y una ofrenda de grano de 1/10 [de efá] mezclada con
aceite para cada cordero. Ésta será la ofrenda quemada [presentada] como
fragancia apaciguadora a Dios.
14Sus libaciones de vino consistirán en ½ hin para cada
toro, 1/3 de hin para el carnero y ¼ de hin para cada cordero. Ésta es la
ofrenda quemada de la luna nueva, para los meses lunares del año.
15Habrá asimismo una cabra [presentada] como ofrenda por el
pecado a Dios. [Todo esto] será presenta
Coraje Frente a la Narrativa Popular
Pregunta:
La definición común de valentía es sentir miedo ante una
determinada acción y hacerla de todos modos. ¿Cómo podemos acceder a la fuente
del valor que llevamos dentro?
Respuesta:
El valor es la capacidad de abandonar todos los patrones,
nadar contra la corriente y pensar de forma innovadora. Valor es estar en
desacuerdo con alguien en nombre de la verdad de Dios. Una de las razones para estudiar
Torá en profundidad es adquirir coraje.
La Torá enseña la verdad y la verdad generalmente no está
alineada con la agenda popular actual. Una persona que dice la verdad necesita
coraje. La esencia del poder del Mashíaj es que dice la verdad. Mashíaj es el
líder y habla por toda la generación. El poder del orador es que dice la verdad
incluso cuando no es popular. Esta es una simple expresión del coraje que
debemos obtener de la Torá.
El valor no es solo lo que decimos sino la capacidad de
guiar a las personas de acuerdo con la verdad de la Torá incluso cuando eso no
es popular. El Rebe de Lubavitch nos ordenó decir cosas impopulares “de una
manera que pueda ser aceptada”. Tenemos que decir la verdad de una manera que
entre en los oídos y la mente del oyente.
Universidad de la Torá
PSICOLOGÍA JASÍDICA
Consejos prácticos: La sabiduría de crear, la
sabiduría de reparar
Los
Problemas de Producción
Siempre que te propongas publicar algo, ya sea un libro, un
plan de negocios, un producto que hayas diseñado o cualquier cosa que quieras
producir, debes saber que nunca será perfecto. La Cabalá nos enseña que
cada vez que comienza una nueva creación debe incluir una etapa conocida como
la Ruptura de los Recipientes después de la cual viene una etapa de
rectificación. Lo que estamos diciendo ahora es fundamental y claro, cuando
Dios creó la realidad quiso que ocurriera la Ruptura de los Recipientes. Esto no
fue un accidente, estaba destinado que suceda, esta era la intención Divina.
Pero lo que aprendemos de ello es que cualquier cosa que publiques cualquier
cosa que saques a la luz necesariamente va y debe estar sin rectificar, debe
estar incompleta, también tiene que experimentar algún tipo de destrucción.
Por lo tanto, hay un tipo de experiencia involucrado en la
creación de algo, como producir un
libro, y hay otro tipo de experiencia necesaria para arreglarlo una vez que lo
hayas producido. Encontramos un concepto similar en el servicio Divino (Avodat
Hashem). Considera el versículo: "No hay una persona justa en el mundo
que haga el bien y no peque"[1] (כִּי אָדָם אֵין צַדִּיק בָּאָרֶץ אֲשֶׁר יַעֲשֶׂה טּוֹב וְלֹא
יֶחֱטָא). Este versículo quiere decir que por el solo hecho de que
alguien hace una buena acción, una mitzvá, con ese mismo acto también se
involucra en alguna incorrección [que generalmente aparece en forma de
auto-engrandecimiento o búsqueda de gratificación o reconocimiento de otros por
haber realizado la buena acción]. Una vez más esto lo aprendemos de Dios mismo,
quien después de haber creado la realidad necesitaba volver y rectificarla y
refinarla. En el Zohar la palabra “hacer” también significa “rectificar” o “refinar”,
como en el verso “Tú [Dios] has hecho todo con sabiduría”,[2] que el
Zohar explica que significa: “Tú has refinado todo con sabiduría.”[3] Se necesita
sabiduría para hacer algo y se necesita sabiduría para luego refinarlo.
Dos
tipos de sabiduría
Así, tenemos aquí dos formas de sabiduría. La primera forma
es la sabiduría que está asociada con el proceso de evolución de la realidad (Seder
Hishtalshelut) como se le conoce en el pensamiento jasídico. Se hace
referencia a esta sabiduría en el sentido llano de “Todo lo has hecho con
sabiduría”. Pero como dijimos, si haces entonces necesariamente algo debe ir
mal y debe arreglarse. Como dijimos “No hay hombre justo en el mundo que haga
el bien y no peque”. Es imposible actuar sin que haya alguna fechoría. Luego
viene la segunda etapa con la segunda interpretación del verso, “Todo lo has
hecho [refinado] con sabiduría”, que requiere un tipo diferente de sabiduría,
la sabiduría de la Torá para refinar lo que fue hecho.
Por qué los eruditos de la Torá no suelen ser
prácticos
Lo que acabamos de estudiar es que la sabiduría de la Torá
está destinada a refinar, a rectificar, pero no es la sabiduría la que produce
o hace las cosas. De hecho, esta es la razón por la que mucha gente argumenta
que las personas que se dedican a la Torá no son prácticas, no hacen nada y no
producen nada. Por eso, parece que una vida de Torá, ser observante, choca con
la vida práctica, como por ejemplo la construcción de la Tierra de Israel, etc.
Este es un tema que se plantea con frecuencia y está relacionado con muchos
sub- asuntos. Entonces, lo que acabamos de ver es que hay una base real para
este tema que plantea la gente. La base es que la Torá está destinada a
rectificar y refinar la realidad. Primero, alguien necesita actuar, hacer algo,
pero entonces una vez producido necesita llamar a un rabino, ¿qué hago ahora?
¿Cómo arreglo esto que he hecho?
Lo que tenemos aquí es una definición muy significativa de
la diferencia entre la sabiduría de la Torá y la sabiduría habitual. La
sabiduría habitual es para hacer cosas, para actuar. Pero la sabiduría de la
Torá es para arreglarlas; para saber qué hacer con ellas, para refinarlas una
vez producidas.
Primero
Dios satisface nuestras necesidades y luego escucha nuestro clamor
Esta idea es similar a la explicación del Baal Shem Tov del
versículo que decimos tres veces al día en el Salmo 145: “Él [Dios] cumple la
voluntad de los que le temen, escucha su clamor y los salva”.[4] Esta
explicación aparece en Keter Shem Tov [una antología antigua de las
enseñanzas del Baal Shem Tov].
El Baal Shem Tov explica que primero Dios cumple lo que
desean aquellos que le temen. Le piden algo y Él procede a cumplir su deseo.
Pero resulta que como lo pidieron, lo que pidieron en realidad está viciado, no
es exactamente lo que realmente necesitan. Entonces, después de que se cumple
su pedido se sienten muy angustiados porque Dios les dio lo que pensaban que querían
o necesitaban, y vuelven a clamar a Dios. Ese es el significado de la segunda
mitad del versículo: “Él [Dios] escucha el clamor de ellos y los salva”. Claman
a Dios para que los salve de lo que ellos mismos pidieron.
Y Dios les ayuda con eso también.
Imagen de Clker-Free-Vector-Images desde Pixabay
28 Tevet 5783
Historias Para la
salida de Shabat
Es costumbre
contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov todos los Motzaei Shabat,
la salida del Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká,
acompañar a la novia (el Shabat).
Una segulá
para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de ellos, para
una vida buena y larga y para salud.
🍷🕯🌿
Shavua
Tov 🌿🕯🍷
EL PLACER DEL BAAL SHEM TOV Y DE DIOS
Cuando el Baal Shem Tov tenía 18 años y era parte del grupo
de justos ocultos, al que se unió cuando tenía 14 años, propuso que todos los
justos ocultos recorrieran los pueblos y aldeas y enseñaran Torá a los niños
del Pueblo de Israel. Su propuesta fue aceptada, y así los justos ocultos
deambularon por los pueblos remotos para influir sobre los residentes para que
enseñaran Torá a sus hijos. Y si era necesario, enseñaban ellos mismos a los
niños.
El Baal Shem Tov enseñaba él mismo a los niños de Israel y
era un "asistente del maestro" en el jeider, la escuela judía,
y en su trabajo se sentaba con los niños y decía con ellos: "Amén, iehé
shemé raba mevoraj…”, al contestar el kadish, “Que Su Gran Nombre
sea Bendecido", y les enseñaba a leer el alef bet con sus
vocales: "kamatz alef, “o”, kamatz bet, “bo”.
Después de que el Baal Shem Tov se hiciera famoso en el
mundo y tuviera muchos seguidores, habló acerca de ese "maestro
asistente" cuando era joven y dijo: "Cuánta satisfacción me daba
cuando los chicos decían "Amén iehe shemei raba…" y "Kamatz
alef o”, más aún, cuánta satisfacción le daba eso a Dios.
(Una historia contada por el Rebe de Lubavitch en una
alocución a sus Jasidim)
🍷
Si se quiere explicar un poco ¿cuál es la gran satisfacción
del espíritu en educar niños judíos puros y dulces?
Quizás los educadores entre nosotros puedan testificar y
explicar mejor. Mi padre es educador desde hace muchos años, intentaré explicar
lo que percibo de él:
Un niño judío es inocente, de verdad. No se ensució con las
tonterías del mundo y su visión de la realidad también es sencilla e inocente.
Esta no es una opinión tonta, y no porque no haya estudiado o desarrollado lo
suficiente: la experiencia inocente de la presencia de Dios vive en él de una
manera muy fuerte.
Al enseñar a los niños volvemos un poco a su inocencia. Si
observamos el comportamiento del niño podemos recibir algo de su comportamiento
y volver a ser lo que solíamos ser.
- El objetivo no es volver al pasado, y los que se ocupan y
añoran el pasado están perdiendo el tiempo... pero el significado es que
incluso cuando creces y quieres seguir adelante, es bueno revivir y re-abrazar
la perspectiva infantil inocente y pura. Ella es quien nos da más fuerzas para
seguir adelante con fuerza y no, Dios no quiera, volver atrás.
En realidad, todos los padres, papá y mamá, pueden mirar y
ver esto en sus hijos...
¡Para la elevación del alma de Rabi Arie Iehuda Levi
ben Shaul, HaLevi 👍🏻
___________________
EL PREDICADOR DE POLANA
El rabino Iehuda Leiv, conocido como el "Predicador de
Polana", ocupó ese cargo antes de acercarse a la corte de Baal Shem Tov. Cuando
se encontró con el Baal Shem Tov lo llamaba por su nombre de pila 'Israel' sin
el título de “harav”, 'Rabino'. Porque durante este período el Baal Shem Tov todavía
era un hombre justo oculto, tzadik nistar.
Por otro lado, el Baal Shem Tov lo llamaba agregando el
título “harav”, 'Rabino'. El Baal Shem Tov solía pasar el Shabat con el rabino
Iehuda Leib algunas veces. En uno de los Shabatot, según el Kidush de Shabat, comenzó
a cantar “Shalom Aleijem…” “Bienvenidos ángeles servidores'. Mientras cantaba,
el Baal Shem Tov caminaba por la casa y gritó:
'Vete ya, vete ya vete ya...'.
El predicador opinó que el Baal Shem Tov estaba loco, Dios
no lo quiera. Así que no prestó atención a sus extraños movimientos y habla. Pero
en ese Shabat, había llegado el momento de que se revele el Baal Shem Tov. Por
eso se le ocurrió al rabino Iehuda Leib preguntarle sobre sus 'extrañas'
acciones. Se volvió hacia él y le preguntó:
¿Por qué haces movimientos extraños? ¿Y por qué gritaste
'vete ya' varias veces?
El Baal Shem Tov no quiso responder a sus preguntas.
Durante todo el Shabat, las preguntas surgieron en la mente
del rabino Iehuda Leib. Hasta decidió implorar a Rabi Israel Baal Shem Tov que
le respondiera. Después de muchas súplicas, el Baal Shem Tov respondió. Y dijo
así:
¡Sabe que el en Cielo han decretado su muerte! Pero una vez
oraste y te entregaste tu vida por todo Israel. Este mérito inclinó la balanza
para salvarte de esta sentencia. Y como prueba, tú y los miembros de tu familia
cayeron enfermos, y cuando tu juicio fue resuelto y saliste inocente,
regresaron a estar saludables. Cuando te preparaste para Shabat y recibiste
Shabat con honor y alegría, y cantaste 'Shalom Aleijem ángeles servidores'. Los
ángeles vinieron a bendecirte y el ángel de la muerte también estaba con ellos.
Cuando los ángeles te bendijeron, el ángel de la muerte
también respondió amén a regañadientes. Cuando terminó de responder amén, le
ordené que se fuera.
Cuando el rabino Iehuda Leib escuchó esto se asustó mucho. Le
dolía pensar que lo había considerado loco y le prestó atención. Porque nadie
sabía que él, el rabino Iehuda Leib, dio su vida por el pueblo de Israel. Porque
solo lo había considerado en su mente.
El rabino Iehuda Leib comprendió de inmediato que el Ruaj
Hakodesh reposa sobre el Baal Shem Tov. Desde ese día lo llamó harav, 'Rabino
Israel'. Y, por otro lado, a partir de ese día, el Baal Shem Tov lo llamó
'Leib' sin el título de “harav. Porque desde ese día se acercó al Baal Shem Tov
y se convirtió en uno de sus discípulos.
❣️
Que tengas una buena y bendecida semana ❣️
❣️
Que tengan una buena y bendecida semana ❣️
Rabino Jaim Frim
❤️❤️
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para Refuá
Shlemá para Lili Rivka bat Lea y Jana Miriam bat Lili Rivka
que tenga curación
completa y larga y buena vida
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