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sábado, 9 de agosto de 2025

5785 Ekev - tu BeAv

 BS"D


 

EKEV   עֵקֶב

Devarim 7:12-11:25   Haftará: Ishaiahu 49:14 - 51:3

 




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*🕯MÚSICA EN VEZ DE LOS SACRIFICIOS DEL TEMPLO*

*JUDAÍSMO PARA TODOS*
*📖 Invitación Especial:*
*CABALÁ Y JASIDUT DE LA PARASHÁ EKEV*

*🌍 En vivo desde Israel*
🗓 *HOY DOMINGO 16 MENAJEM AV 5785 – 10 Agosto 2025*
🕘*21:00 HORAS DE ISRAEL*
*📖 Con el Rabino Jaim Frim*

*💻Modalidad:*
*📌 POR ZOOM*
📌* POR YOUTUBE*

En el futuro, los Cohanim se incluirán dentro de los Leviím: la tribu de Leví englobará a ambos, todos llamados “Leví” (como dijo Lea al nacer Levi: en “Hapam ielave ishi elai”, "Esta vez mi esposo me acompañará).

Esta será la primera etapa de la era mesiánica, natural, cuando el Mashíaj construya el Beit HaMikdash con la ayuda de Dios desde arriba. En la segunda etapa, milagrosa, con la resurrección de los muertos, las mitzvot dejarán de aplicarse y no habrá distinción entre tribus: todos serán Israel.

En el mundo actual hay tres niveles: Kohen–Levī–Israel. En la primera etapa del Mashíaj quedarán dos: Levī–Israel. En la segunda, sólo uno: Israel, sin jerarquías. Esto es el secreto de la afirmación de Koraj “Toda la congregación es santa…”. En el futuro, cuando las mitzvot cesen, Koraj resucitará y su afirmación se cumplirá plenamente.



*SHAVÚA TOV* 

🔸*UNA HISTORIA JASÍDICA*🔸

*PARA DESPEDIR AL SHABAT*

*_Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov al terminar Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañando a la Reina, el Shabat_*

*_Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de los niños, para una vida buena y larga y para salud_*

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Ve la publicación completa en

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*REVISTA DIMENSIONES*

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*EN LAS TIENDAS DE LOS JUSTOS*

El santo rabino, autor del Beit Iaakov de Radzin,
escuchó una vez a un judío que decía de sí mismo:
«Ojalá muera como judío».

Rabí Iaakov le dijo:
«¡Pero esa fue justamente la petición de Bilam el malvado!: “Muera mi alma la muerte de los rectos” (Números 23:10).
Lo que se necesita es VIVIR como judío».

Rabí Iaakov Leiner de Radzin
(hijo de Rabí Mordejai Yosef de Izhbitza, autor del Mei HaShiloaj)
falleció el día 15 de Av del año 5638 (1878).

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*QUE SEAN INSCRIPTOS PARA BIEN*

Se transmite en nombre del santo tzadik Rabí Iaakov Moshé de Komarna,
que lo recibió del santo Maguid de Trisk,
que lo recibió de su abuelo de Tchernóbil,
que lo recibió del santo Baal Shem Tov,
que lo recibió de su maestro el profeta Ajiá HaShiloní:

Desde Tu beAv hasta Rosh Hashaná, cada vez que una persona bendice a su prójimo con “Ketivá veJatimá Tová” (que seas inscripto y sellado para bien), ese número de veces serán para él intercesores favorables en el Cielo, que abogarán por él en Rosh Hashaná.

El Rebe de Lubavitch explicó la costumbre, común en todo Israel, de comenzar a bendecir “Ketivá veJatimá Tová” desde Tu beAv,
diciendo que el mazal (signo zodiacal) del mes de Menajem-Av es el león (arié), cuyas iniciales forman:

“Elul – Rosh Hashaná – Iom Kipur – Hoshaná Rabá”,

aludiendo a que en el mes de Menajem-Av está insinuada la culminación y plenitud de ser firmados para un año bueno y dulce (pitka tava) en Hoshaná Rabá, la festividad final de Tishrei.

____________________

*Y AQUÍ LA HISTORIA*

SU PREOCUPACIÓN POR LOS JUDÍOS DE ZFAT
En el año 1839 (
תקצ״ט), Rabí Moshé Montefiore decidió viajar por segunda vez a la Tierra de Israel. Después de la festividad de Sucot, recibió una carta de recomendación del Primer Ministro, Lord Palmerston, dirigida a todos los cónsules de Inglaterra en los distintos países, para que prestaran ayuda a Rabí Moshé.

Como siempre, en este viaje también fue acompañado por su esposa, Iehudit. El trayecto duró todo el invierno, ya que pasaron por muchas ciudades, quedándose en cada una de ellas varias semanas. En Roma se encontraron con el Dr. Levy y le pidieron que los acompañara en su camino. Él aceptó, y desde entonces el Dr. Levy se convirtió en el secretario de Rabí Moshé.

Existía temor por los bandidos del camino, por lo que Rabí Moshé guardó su dinero en once sacos, repartiéndolos entre sus acompañantes para que lo custodiaran. Todos ellos iban bien armados.

Cerca de Sidón, salieron a su encuentro algunos judíos enviados por las comunidades de Israel, quienes los llevaron a la tumba de Zevulún, donde rezaron. Después continuaron cabalgando hasta la séptima hora de la noche. Cansados por el esfuerzo del camino, Rabí Moshé se recostó sobre una estera que extendieron en el suelo y envió a un hombre a traer tiendas de campaña.

Al cabo de una hora se oyó un grito: era la voz del enviado. En el camino, unos bandidos lo habían atacado y le habían propinado una fuerte golpiza. El Dr. Levy, temiendo por la seguridad de Rabí Moshé, pasó toda la noche caminando con el fusil en mano para protegerlo.

Cuando llegaron a Zfat, los dirigentes de la comunidad salieron a recibirlos, y cada uno pidió a Rabí Moshé que se alojara en su casa. Después de subir al monte sobre el cual se asienta la ciudad de Zfat, salieron a recibirlos el rabino y algunos ancianos de la comunidad. El Dr. Levy descendió de su caballo y se lo cedió al rabino para que montara.

El Dr. Levy escribe en sus memorias:
"No lo hice solo por respeto al cargo rabínico, sino porque este rabino había santificado el Nombre de Dios. Pues en el año 1838 (
תקצ״ח), cuando los drusos atacaron la ciudad y saquearon todas las casas, lo encadenaron y lo amenazaron con cortarle la cabeza en ese mismo instante si no les entregaba una gran suma de dinero como rescate por su vida. Pero el justo rabino no pidió por su vida; solo solicitó que le trajeran un poco de agua para lavarse las manos, a fin de poder recitar confesión, vidui. Esto causó una gran impresión en el corazón de los asesinos, y lo dejaron en libertad".

Rabí Moshé investigó y se informó acerca de la situación de los judíos.

Deseaba profundamente que los judíos se establecieran en la Tierra de Israel y trabajaran la tierra. Su gran anhelo era que los judíos que vivían en la Tierra de Israel se sustentaran con el fruto de su propio esfuerzo, y en especial con el trabajo agrícola. Pero aún no había llegado el momento, y se vio forzado, por el momento, a ayudarlos con sus donaciones.

La ayuda era especialmente necesaria en aquella época, pues los habitantes de Zfat habían sufrido mucho por el ataque de los drusos, quienes habían saqueado todo lo que pertenecía a los judíos. En Zfat, Rabí Moshé redactó una carta al pachá de Aco solicitándole que protegiera a los judíos de Zfat de los drusos bandidos.

Repartió generosas donaciones a todos los pobres y también encargó a un escriba que le escribiera un Sefer Torá (rollo de la Torá). Él mismo escribió de su puño y letra las tres primeras palabras: "בְּרֵאשִׁית בָּרָא אֱלֹהִים" (“En el principio creó Dios”).
(Del libro “Rabí Moshé Montefiore”)


Un punto personal

Algunas notas sobre su personalidad única:
Moshé Montefiore era un judío observante de la Torá y las mitzvot y luchó por ello. Guardó la Torá y las mitzvot con entrega total, comía junto a reyes pero jamás probaba nada que no fuera kasher.

Fue él quien promovió la unidad entre los judíos de la diáspora y los judíos de la Tierra de Israel. En la Tierra de Israel se le llamaba “Rey de Israel”.

Realizó todos sus viajes a diferentes países y a la Tierra de Israel junto a su esposa, siendo un ejemplo extraordinario de shalom bait (paz en el hogar).

Su personalidad es un modelo supremo de entrega abnegada por todo el pueblo de Israel, con el objetivo de unir a todo Am Israel.
(De las palabras del Rabino Itzjak Ginsburgh en la azkará de Arie Najaisi z”l)

Moshé Montefiore falleció el 16 de Menajem-Av del año 5645 (1885), a la edad de cien años, y reposa en la ciudad de Ramsgate, Inglaterra, donde vivió.

 

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¿QUÉ ES EL AMOR?


5 de Tishrei, 5785
Rabino Itzjak Ginsburgh

El amor verdadero no es solo un encuentro, sino una construcción diaria. Cada día es una nueva oportunidad para comenzar de nuevo, perdonar, y recordar que fuimos creados para sentirnos completos junto a nuestra “otra mitad”. Aspiremos a unirnos con pureza, sinceridad y alegría, sabiendo que en cada relación late una chispa de la unión original de nuestras almas. Y así, con cada paso compartido, transformamos el presente y sembramos eternidad.

El rostro del florecimiento del amor

Muy buenas noches a todos. Esta charla continúa el tema del 15 de Av, sobre el cual nuestros Sabios dijeron: “No hubo días tan festivos para Israel como el 15 de Av y Iom Kipur”. En esos días, las jóvenes salían a los campos a bailar, y los jóvenes alzaban la mirada y cada uno elegía a la muchacha que más amaba.
¿Cuál es la diferencia entre el 15 de Av y Iom Kipur? Si bien ambos días comparten algo en común, en esencia son totalmente distintos. En el 15 de Av, la persona encuentra a su “otra mitad”. Antes de encontrar a su pareja, uno es un “medio cuerpo”—incompleto—y al unirse, se vuelve un ser pleno, alcanza la completitud humana.

En Iom Kipur ocurre algo diferente: ahí no se trata de buscar la otra mitad—eso ya se logró, pues la unión de pareja equivale siempre a encontrar la otra mitad. Sino que cuando alguien se casa y encuentra el verdadero amor (que es el tema de esta charla: ¿qué es el amor?), gracias a ese amor y ese matrimonio todos los errores y culpas le son perdonados; la persona puede empezar de nuevo, puro y limpio. Este es el mensaje y la novedad de Iom Kipur: el sentimiento de pureza que acompaña al amor y a la unión de la pareja.
Hacen falta ambos elementos: ser una persona íntegra—pues, sin pareja, uno está incompleto—y también alcanzar la pureza, que juntos la pareja sea pura, que todo sea perdonado y empiece como nuevo.

Incluso en la halajá (ley judía) se enseña que cada día la pareja renueva su unión: cada día es un nuevo casamiento, un nuevo compromiso. Es una mitzvá de “acción continua”—una relación que se renueva siempre, donde cada integrante se realiza a sí mismo encontrando a su compañero o compañera, y ambos pueden empezar cada día de nuevo, sin cargas ni manchas del pasado; todo es puro.

En esencia, en el 15 de Av la persona se convierte en un ser humano completo, y en Iom Kipur se asemeja a un ángel. El judío debe ser plenamente humano en este mundo, pero su alma divina, que proviene del mundo superior, es como la de los ángeles. Por eso en Iom Kipur nos vestimos de blanco y nos asemejamos a los ángeles.

La Cabalá y el jasidismo enseñan que existen dos niveles de amor: uno se materializa en el 15 de Av, y el otro en Iom Kipur. En el 15 de Av, la unión es como dos partes de un mismo cuerpo: como la mano derecha ama a la izquierda, son dos miembros de una misma entidad, sin separación. Así es el amor de “una sola carne”—la unión total entre los esposos, propia de este mundo. A eso debemos aspirar aquí, en nuestra realidad.

Iom Kipur, por otro lado, es como el mundo venidero, un nivel más elevado que complementa el amor de este mundo. Para acceder a ese amor superior, primero hay que pasar por el de aquí. Antes de que las almas bajaran a este mundo, el hombre y la mujer eran una sola alma, una sola esencia. Luego, por un designio celestial, esa alma se dividió en dos: una parte en un cuerpo masculino, la otra en uno femenino. Así, toda persona busca su “objeto perdido”, hasta que, con la ayuda de Dios, lo encuentra y logra volver a unirse.

Durante la unión, debería haber un recuerdo: “Alguna vez fuimos uno”. Aunque ahora seamos dos, ese anhelo interior y recuerdo de la unión original laten en el corazón, y eso es lo que empuja a decidirse y comprometerse en matrimonio. Ese recuerdo acompaña toda la vida, guiando a buscar la verdadera conexión. Para llegar al mundo venidero, antes se debe transitar el camino terrenal.

En el mundo venidero también existe el recuerdo: ahora, allí arriba, uno recuerda lo que pasó aquí abajo—que alguna vez fuimos dos. Y eso es el amor superior, el amor de Iom Kipur: “alguna vez fuimos dos” y, sin embargo, en lo esencial somos uno.

Ambas etapas son necesarias: primero el 15 de Av, luego Iom Kipur. De hecho, desde el 15 de Av ya se acostumbra a desear un buen y dulce año nuevo, preparando así el corazón para Iom Kipur. Pero ambos son indispensables.

El Proceso del Desarrollo del Amor en el Alma

La evolución del amor que comienza en lo más profundo del inconsciente y se manifiesta gradualmente en la conciencia a través de varias etapas, cada una correspondiendo a una Sefirá (emanación Divina).

Las Etapas del Amor:

1. Afinidad por la Conexión (Ziká la'kesher)

  • Nivel Psicológico: Inconsciente (לא-מודע).
  • Sefirá: Keter (Corona).
  • Descripción: Es el punto de partida. Se trata de un impulso existencial y primario en el alma de estar conectado, de buscar una unión (por ejemplo, el matrimonio). No está dirigido a nadie en particular, sino que es una afinidad esencial por la idea misma de "estar juntos". Es una característica innata del alma, presente desde el nacimiento.

2. Añoranza (Kmihá)

  • Nivel Psicológico: Preconsciente (טרום-מודע).
  • Sefirá: Jojmá (Sabiduría).
  • Descripción: La afinidad inconsciente comienza a emerger en el alma como una añoranza o un anhelo. Es un sentimiento general de "sed" por encontrar a la otra mitad, pero todavía sin una persona específica en mente. Esta etapa suele despertarse con la madurez y es lo que impulsa a la persona a comenzar la búsqueda.

3. Atracción (Meshijá)

  • Nivel Psicológico: Consciente.
  • Sefirá: Biná (Entendimiento).
  • Descripción: La añoranza general se transforma en una atracción hacia una persona específica que aparece en el horizonte. Esta atracción no es meramente física, sino que involucra tanto al intelecto (los "ojos") como a la emoción (el "corazón"). Es en esta etapa que la mujer posee una "comprensión adicional" (Biná ieterá), una intuición especial para identificar a su pareja correcta. La atracción real depende del discernimiento y la percepción.

4. Vínculo (Hitkashrut)

  • Nivel Psicológico: Conexión consciente.
  • Sefirá: Daat (Conocimiento).
  • Descripción: La atracción culmina en un vínculo profundo. El "conocimiento" (Daat) en la Torá no se refiere a una sabiduría intelectual, sino a una conexión íntima (como en "Y Adán conoció a su mujer Eva"). Este es el nivel donde las almas se "atan" la una a la otra, como se describe en el amor entre David y Yehonatán ("y el alma de Yehonatán se ligó al alma de David"). Es un amor que no depende de algo externo, sino que abarca la totalidad del ser de ambas personas, como un pacto.

5. Amor (Ahavá)

  • Nivel Psicológico: Emoción consciente.
  • Sefirá: Jésed (Bondad/Amor).
  • Descripción: Esta es la revelación final en el proceso. El sentimiento consciente de "amor" surge después de que se ha formado el vínculo. El texto lo demuestra con el ejemplo de David y Yehonatán: primero sus almas se "ligaron" (hitkashrut) y solo después está escrito "y lo amó" (vayeehavehu). El amor, como emoción manifiesta, es la culminación de estas etapas previas de afinidad, añoranza, atracción y vínculo.

 


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