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domingo, 15 de septiembre de 2024

5784 KI TAVÓ

 BS"D




KI TAVÓ   כִּי־תָבוֹא

Deuteronomio 26:1-29:8         Haftará :   Isaias 60: 1-22

 

MATERIAL DE ESTUDIO

 DE GAL EINAI

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ESTUDIO DE JUDAÍSMO PARA TODOS

PARASHÁ TAVÓ Y EL MES DE ELUL Y JAI ELUL

 

Levántate alumbra porque ha llegado tu luz

 

 


https://youtu.be/ZiJm5WSVkZY

 

 

 

LECTURA KI TAVÓ_1 5784:

 

Tu luz interior que viene del Ein Sof

 


https://youtu.be/2ojq_EO4ayk

 

 

MEDITACIONES DE LA PARASHA

https://galeinai.org/category/parasha/devarim/ki-tavo/

 

Parasha ki tavo, cuando vengas a la Tierra, se ocupa de la entrega de las primicias, que se realizan en la Tierra de Israel, y Moshe les recuerda el pacto eterno de Dios con el Pueblo de Israel por lo que tienen que cumplir los preceptos con todo el corazón, con todo el ser y con toda la fuerza. Si deseas tener bendición entrega las primicias, lo primero y más perfecto que Dios te da fruto del esfuerzo de tus manos, y de las primicias de tu corazón, o sea desde el fondo de tu alma, con alegría y fe, y si Hashem te dará todo lo que necesites en abundancia. Cuando sabemos que damos con alegría también recibimos con alegría porque Hashem da Sus Primicias también, y le agradecemos por todo lo que nos da para cumplir con la misión que tenemos, rectificar el mundo para que reine el Rey de reyes de reyes, el Todopoderoso creador de los cielos y la tierra. Levántate y brilla ahora para todos los que te rodean, se un faro guía de tantos que están a la deriva en este mundo. Eso es también una primicia, que Dios te dio para dar.

 

DESPIERTA DESPIERTA; ESTÁS EN GRAN OSCURIDAD LLEGÓ TU LUZ

Toca el Gran Shofar de Nuestra LIBERACIÓN

 

 


https://youtube.com/shorts/d6hsAUcGB5s

 

 

*🍷 SHAVUA TOV🍷*
*🕯🌿BUENA SEMANA DE BENDICIÓN Y ALEGRÍA🌿🕯*

*En un día como hoy 12 de Elul, pasadas ya unas décadas, Hashem decidió que el mundo iba a tener que soportar mi presencia. ¡Quién entiende al Creador? 
Te bendigo en el día de mi cumpleaños con salud, alegría, sustento, abundancia, armonía en el hogar, y ¡Mashíaj ya!!*

*JAIM FRIM* 

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*Una Historia Jasídica para Despedir al Shabat*
🍷🕯🌿 *Comparte* 🌿🕯🍷

*_Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov al terminar Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañando a la Reina, el Shabat_*

*_Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de los niños, para una vida buena y larga y para salud_*
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*AMOR INCONDICIONAL*
El justo, Rabí Levi Itzjak de Berditchev, era conocido por su gran amor hacia el pueblo de Israel. Siempre se esforzaba en defender a cada judío sin importar quién fuera.
Una vez, estaban sentados frente al Baal Shem Tov. El Baal Shem Tov comenzó diciendo sobre un dicho de los Sabios:
"Todo estudio de Torá que no está acompañado de trabajo, al final se anula". La palabra "trabajo" (מלאכה) aquí significa ¡ocupación!
Todo estudio de Torá que no está acompañado de la ocupación en el amor por Israel, "al final se anula".
Es decir, cualquier Torá que se estudia y no conduce al amor por Israel, no es realmente Torá.
Después de que Rabí Levi Itzjak de Berditchev escuchó esta enseñanza del Baal Shem Tov, se despertó en su alma una revelación sagrada sobre la importancia de la entrega total para hablar bien de cada hijo e hija de Israel y colocarlos en el palacio de mérito.

(Or HaEmuná – La Luz de la Fe)

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*UN MENSAJE INSPIRADOR*
*Reflexión sobre cómo han transcurrido los días y los meses*  
*Los caminos del jasidismo, de las charlas y cartas del Rebe Rayatz sobre el mes de Elul:*

“…Nosotros, junto con todos nuestros hermanos de la casa de Israel, estamos de pie en el umbral de las puertas de misericordia que se abren en el mes de Elul, que llega para nuestro bien. Estos días están destinados para el arrepentimiento y el despertar, para que cada persona haga una reflexión profunda en su alma sobre todo lo que ha pasado durante el año completo:

En qué ha empleado su tiempo, su fuerza y su esfuerzo, y qué ha hecho para el bien de su alma y su misión espiritual, tanto en sí mismo como dentro de su hogar, ya que también es responsable de su sustento y alimento espiritual, pues el padre beneficia a sus hijos también con fuerza y belleza moral. A la luz de la vela divina que mora en él, debe examinar sus pensamientos, palabras y acciones, que muchas veces han sido en vano, ya que día tras día pasa, y mes tras mes transcurre, y mientras tanto, otro año de su vida se ha desvanecido. Y él sigue en su lugar, sin avanzar. ¿Qué será el final de todo esto, y cuándo cumplirá con lo que le corresponde según su deber moral?

Al reflexionar profundamente sobre esto, y al considerar que también él es parte de la comunidad, y que por su causa podría disminuirse la imagen y el carácter de su comunidad, sin duda se despertará de la manera adecuada y tomará una firme resolución en su alma para volver a Dios, dejar sus caminos incorrectos y fortalecerse en buenas acciones, fijar tiempos para el estudio de la Torá y preocuparse por su misión espiritual mejorando sus caminos y cultivando buenas cualidades.

De cara al próximo año, que se acerca, les bendigo a ustedes, a sus hogares y a su descendencia, que el Santo Bendito sea los bendiga, a ustedes y a todos nosotros, junto con todo el pueblo de Israel, con un año bueno y dulce, adornado con bendiciones en abundancia, con hijos, vida y sustento en abundancia, un año de luz, Torá y servicio a Dios con amplitud tanto en lo espiritual como en lo material.”

Fuente: Igrot Kodesh, Volumen 1, página 408    
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*💎💎 PARA CURACIÓN COMPLETA DE💎💎*
*ITZJAK FEIVISH BEN BREINA MALKA*
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*MAÑANA DOMINGO a las 20:00 DE ISRAEL:* 
*ESTUDIO DE JUDAÍSMO, NO FALTES*



Rabi Simjá Bunim Bongardt de Peshisja: JUGAR A LAS CARTAS CON TEMOR DEL CIELO

 

Rabí Simjá Bunim Bonhardt de Peshisja nació en 5527 (1767) siendo su padre, Rabí Tzvi Hirsch. Ya en su juventud, fue reconocido como un prodigio y fue enviado por su padre a estudiar en la ieshivá en Mattersdorf, Hungría, y también con Rabi Mordejai Banet en Nikolsburg. Después de regresar a Polonia, se casó con Rivka, la hija de Rabí Moshé de Bendin. Después de su matrimonio, se sintió atraído por el movimiento jasídico bajo la influencia de Rabi Moshé Leib de Sasov y el Maguid de Kozhnitz, convirtiéndose finalmente en un ferviente seguidor de la tradición de Kozhnitz.

Rabí Simjá Bunim era conocido como un sabio y erudito y se ganó la vida a lo largo de su vida como farmacéutico. En sus años de juventud, se dedicó al comercio y gestionó los asuntos comerciales del famoso filántropo Tamar'el Bergson. En este papel, trajo de vuelta al judaísmo a muchos comerciantes asimilados en Europa Occidental al hacerse amigo de ellos y aparentando ser uno más de ellos. Después de un período en Kozhnitz, se convirtió en discípulo del Santo Yid, Rabí Iaacov Itzjak Rabinowitz de Peshisja (Przysuja, Polonia). Ambos eran discípulos del Joize [el Vidente] de Lublin. El Rebe Bunim era conocido por su gran sabiduría, y el Joize de Lublin dijo de él en yidish: "Er iz meiner jojom", que significa, "Él es mi sabio". En 5574 (1814), después de la muerte del Yid, Rabí Simjá Bunim le sucedió como líder en Peshisja.

Durante su liderazgo, el número de estudiantes en el Beit Midrash de Peshisja aumentó significativamente, pero también lo hizo la oposición a su enfoque intelectual, lo que condujo a una reconciliación en la "Gran Boda en Ostila" (del nieto del Ohev Israel de Apta). Rabí Simjá Bunim falleció el 12 de Elul de 5587 (1827) y fue enterrado en Peshisja. Sus enseñanzas recopiladas fueron publicadas en los libros "Kol Simjá" y "Kol Mevaser".

 

Rabí Simjá Bunim de Peshisja, de bendita memoria, contaría con orgullo que en tres situaciones tuvo éxito inmediato y milagroso, más allá del orden natural. Compartió dos de estas historias con sus jasidim

 

Rabi Bunim se encontró en compañía de judíos conocidos como Deitschen (un término utilizado para los judíos ilustrados y asimilados). Estaban bebiendo café con leche, mientras que Rabi Bunim bebía su café sin leche, debido a la preocupación de que la leche proviniera de una fuente no judía, lo cual está prohibido por la ley judía. El Deitschen se burló de él y le preguntó por qué se negaba a tomar café con leche. Él respondió que se debía a la preocupación de que la leche fuera impura, como se afirma en el Talmud. 

Comenzaron a burlarse de él, diciendo: "La campesina de la que obtenemos el café con leche tiene quince vacas puras en su rebaño. ¿Qué preocupación hay aquí con la leche de un animal impuro?" Rabí Bunim oró en silencio al Todopoderoso, pidiendo ayuda celestial para confirmar su postura. Mientras todavía hablaban, la mujer agricultora entró de repente en la habitación y preguntó si el café de hoy era particularmente bueno. Respondieron afirmativamente. El tzadik inmediatamente le preguntó: "¿Qué es diferente hoy? ¿Por qué viniste hoy a preguntar si el café es mejor de lo habitual?" La granjera respondió: "Porque hoy agregué leche de camella al café y quería saber si te pareció agradable el sabor..." ¡Los Deitschen se llenaron de asombro al darse cuenta de la profunda sabiduría de los sabios!  

 

La segunda historia que Rabí Bunim relató acerca de recibir ayuda del Cielo más allá de los medios naturales, siendo la siguiente: 

 

Durante su tiempo en Alemania, cuando estaba con los comerciantes antes de convertirse en Rebe, se dio cuenta de que uno de los comerciantes tenía un hijo que era excepcionalmente sabio. Rabí Bunim deseaba profundamente llevar a este joven bajo las alas de la Presencia Divina, guiándolo hacia la Torá y el Jasidut, ya que reconocía que el niño tenía un gran potencial. Sin embargo, sus esfuerzos fracasaron. El tzadik decidió entonces pasar más tiempo con él y construir una conexión más cercana, con la esperanza de que, a través de su amistad, pudiera influir positivamente en él.

Una vez, ese joven fue a jugar a las cartas. Rabí Bunim lo acompañó y comenzó a jugar a las cartas con él y sus amigos. Rabi Bunim comentó: "No sabía nada sobre el juego, ni siquiera cómo empezaba, pero tuve éxito más allá de los medios naturales, y cada vez, terminé ganando. Ni siquiera me di cuenta de si era el ganador, pero cuando vi que ninguno de los otros participantes tomaba el dinero que estaba sobre la mesa, entendí que el dinero debía pertenecerme, así que lo tomé cada vez".

Cuando el hijo del comerciante vio el gran éxito de Rabí Bunim, pensó que Rabí Bunim seguramente debía tener algún secreto o sabiduría sobre cómo tener éxito en este juego.

Le suplicó que le revelara este secreto, ya que jugar a las cartas era más preciado para él que cualquier otro negocio en el mundo. Pero el rabino no dejaba de darle largas, y cuanto más demoraba su respuesta, mayor crecía el deseo del joven de aprender el secreto del éxito de Rabi Bunim.

Hasta que un día, Rabí Bunim llevó al hijo del comerciante a dar un paseo fuera de la ciudad, a un lugar donde no había nadie más alrededor. El joven pensó que Rabí Bunim estaba a punto de revelarle el secreto del juego de cartas. De repente, el rabino comenzó a gritar: "¡Levanta tus ojos a lo alto y mira quién ha creado a estos!" El hijo del comerciante estaba conmocionado y se quedó allí asombrado y asustado. Luego, Rabí Bunim concluyó: "Le dije la verdad - que no tenía conocimiento del juego y que mi éxito no era natural, sino más bien una señal del Cielo para poder ponerlo bajo las alas de la Presencia Divina. Por supuesto, le expliqué que todo el juego se basa en vacuidad, sin ninguna sabiduría. Hablé palabras que salieron del corazón y, al final, lo devolví al camino del arrepentimiento, y se convirtió en un completo penitente".  

 

Esta historia ofrece muchos puntos para la reflexión: la asistencia Divina especial que recibió Rabí Bunim; su profunda preocupación por todos los judíos, lo que le llevó a dedicar tiempo a los juegos de cartas; y también, el hecho mismo - uno de los aspectos brillantes de su personalidad espiritual - de que podía sentirse como si estuviera en su propia sala de estudio, incluso en los garitos de Berlín.

De todos estos puntos, nos centraremos en uno en particular: el inmenso temor del Cielo que caracterizó a Rabí Bunim. Vemos esto no por su propia reacción, sino por el miedo y el temor que se apoderaron del hijo del comerciante. Tal impacto en otra persona sólo puede provenir de una profunda internalización de la cualidad que el tzadik busca despertar en los demás. Sólo cuando uno está tan imbuido de temor al Cielo que se vuelve natural e inherente, puede fluir hacia afuera con semejante fuerza y sacudir el alma de la persona que está frente a él.

Se cuenta que un grupo de ateos vino una vez a discutir con Rabi Bunim sobre los fundamentos de la fe. El tzadik les dijo: "¿Os jactáis de ser ateos? En nuestros tiempos, no hay verdaderos ateos. En el pasado, había verdaderos ateos, como en la época del faraón, rey de Egipto, quien incluso después de que Dios lo golpeó con una plaga tras otra, declaró obstinadamente: 'No conozco a Dios'. Pero hoy, tan pronto como la gente oye que se acerca un trueno, inmediatamente se ponen una kipá y gritan: '¡Shemá Israel!'" Tan pronto como Rabí Bunim dijo estas palabras, todos se pusieron una kipá y exclamaron: "¡Shemá Israel!"  









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