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sábado, 2 de septiembre de 2023

5783 Parashá Nitzavim - Vaielej

 BS"D



NITZAVIM VAIELEJ

 וַיֵּלֶךְ   -  נִצָּבִים


Deuteronomio : 29:9-31:30 Haftará: Isaias 61:10 - 63:9







Shofar en Elul 5783 
atraviesa las barreras del corazón y la mente




https://youtu.be/NyJNBuNzfhc


SHANÁ TOVÁ UMETUKÁ




https://www.youtube.com/shorts/xKCjh1nwmNw?feature=share




¡Mazal Tov!

¡Revelamos las chispas por todo el mundo y tú puedes ser parte!



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Rabino Jaim Mates Frim


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UN LIDER COMO IEHOSHÚA

PARASHÁ Y PREPARACIÓN PARA SELIJOT Y ROSH HASHANA

 

para Comenzar el Año con Bendición

 


https://youtu.be/QmtVId0iopk

 

Rebe Mijel habló de alguien que sale de una casa de pecados y luego evalúa el daño espiritual que le sobrevino y lo trata. Las raíces de tres letras de “dañar” (נזק) y “arrojar” (זרק) provienen de la misma raíz de dos letras, זק. ¿El lanzamiento puede ser algo positivo en algún sentido, puede prevenir daños, nezeq (נֶזֶק)?

Una idea es mirar las marcas de cantilación o entonación. Está escrito que el Mashíaj vendrá a interpretar los significados de las marcas de cantilación. El primer ta'am o marca de cantilación es zarka (זַרְקָא), que es similar a "lanzar". El segundo es segol (סֶגּוֹל), que es similar a segulá, o encanto. Estos dos siempre van juntos, por lo que debe haber algún efecto especial en lanzar. De hecho, en Jasidut se enseña mucho sobre el poder de arrojar (incluso piedras). La pregunta es qué hay que lanzar. ¿A cuánto es igual numéricamente “lanzar” (זרק) más “piedra” (אבן)? Es igual a 307 más 53, o 360, el valor de Shejem (שְׁכֶם). El valor de “arrojar una piedra” (זְרִיקַת אֶבֶן) es 770, lo que implicaría una fuerte conexión entre las dos palabras. La guematria de “lanzar piedras” (זְרִיקַת אֲבָנִים), en plural (que significa tirar muchas piedras), es 820, el valor del verso, “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ)





¿CON QUÉ CARA IREMOS A SELIJOT?

 

21 de Elul, 5783 - SEPTIEMBRE 7 de 2023

 

PARASHAT NITZAVIM-VAYELEJ 5783

MENSAJE POR EMAIL DE GAL EINAI

 

DESCARGA EL MENSAJE COMPLETO AQUÍ

 

https://madmimi.com/s/5012371

 

  

Shalom Queridos lectores,

 

Al terminar el Shabat, después de la media noche comenzamos con la semana de selijot, las plegarias para pedir perdón antes de Rosh Hashaná. Las selijot comienzan con "A ti Señor la justicia y a nosotros la vergüenza en la cara" Dios es el justo que hace justicia y bondad con nosotros y perdona nuestras iniquidades cada año y venimos una y otra vez con la cara llena de vergüenza a pedir misericordia como los pobres en las puertas.

Pero, ¿de qué deberíamos avergonzarnos exactamente?

"No hay justo en la tierra que haga el bien y no peque". Cada uno tiene sus pequeños pecados, por los cuales Dios se adelanta a perdonar incluso antes de que se lo pidamos, porque el perdón viene de Su esencia, bendita sea, "Porque en Ti está el perdón". De hecho, lo principal del balance personal y la vergüenza debe ser que aún no hemos cumplido la voluntad de Dios en la creación: la creación del hombre a su imagen y semejanza para que camine en sus caminos y se le asemeje.

Nuestra teshuvá en Rosh Hashaná debe ser una renovación completa, no sólo un cambio en los pequeños detalles sino ir hacia un lugar completamente diferente, cumpliendo la mitzvá de "y andarás en Sus caminos" que nos instruye a "Asemejarnos a Él elevándonos de acuerdo a nuestras posibilidades".

Las maravillosas lecciones de esta semana nos ayudan a una preparación para Rosh Hashaná, cuya lección principal profundiza nuestra capacidad de imitar al Rey de Reyes, el Todopoderoso, como Él quiere de nosotros, y una lección que nos prepara durante el Shabat para decir las selijot con todo nuestro pensamiento, habla y acción

 

Shabat Shalom y muchas bendiciones para toda la familia

 

El Equipo de Gal Einai en Español


1000 SONRISAS

 

 


 

https://youtu.be/MCXdJTf2GGM

  

¿Cuánto suma פנים שוחקות, “Rostro sonriente”?

Exactamente 1000

Como las 1000 luces de la Entrega de la Torá,

En Iom Kipur, que es la culminación de

“Yo soy para mi Amado y mi Amado es para mi”

El día en que recibimos la Torá rectificada, se puede decir.

La Torá de los baalei teshuvá, los retornantes.

La Torá perfecta.

 














Parashot Nitzavim y Vaielej 5783

 

GUEMATRIAS BREVES NITZAVIM-VAIELEJ 5783

 

Parashot Nitzavim y Vaielej están conectados con Rosh Hashaná tanto por la época del año en que se leen (este año, la semana anterior a Rosh Hashaná) como por la palabra “hoy”, haiom (הַיּוֹם) que aparece 5 veces al comienzo de Nitzavim y que los sabios explican se refiere a Rosh Hashaná como en el versículo de Iob (1:6), “Llegó el día”, vaiehi haiom (וַיְהִי הַיּוֹם).

-

Los sabios dicen (Nedarim 64b) que siempre que aparece la palabra “Nitzavim” (נִצָּבִים), se refiere a Datan y Aviram, quienes sirvieron como antagonistas de Moisés tanto en Egipto como en el viaje por el desierto del Sinaí. [Los primeros comentarios explican que esta afirmación en realidad se refiere sólo al versículo de Éxodo 5:20]. Pero en Rosh Hashaná, todos pueden hacer teshuvá, incluso Datan y Aviram. De hecho, la guematria de “Datan y Aviram” (דָּתָן וַאֲבִירָם) es 713, ¡el valor numérico de teshuvá (תְּשׁוּבָה)!

-

La guematria de las dos primeras palabras de la parashat Vaielej, “Y fue Moisés” (וַיֵּלֶךְ מֹשֶׁה) es 411. Este es también el valor de “caos”, Tohu (תֹּהוּ). Según la Cabalá, el alma de Moisés se origina en el Mundo del Caos, diversamente conocido como la "primera shemitá". De ahí proviene el potencial de renovación de la realidad, el secreto del “ser desde la nada”, iesh meain (יֵשׁ מֵאַיִן), cuyo valor también es 411. Un ejemplo de este poder potencial se puede ver en el profeta Elisha que resucitó a dos personas. La guematria de Elisha (אֱלִישָׁע) también es 411.

 





YA ESTÁ AQUÍ

 


https://www.youtube.com/shorts/pDTNEPYrwgc?feature=share

 El servicio de fortalecer nuestra conexión con Dios, es nuestra fe en que ya plantó en nuestras almas la fuerza para cambiar y progresar

 

 

LIBRE DE IMAGEN

 

 


https://www.youtube.com/shorts/6EoGTcQMXkw?feature=share

 

 Para liberarnos de la esclavitud de nuestra imagen, tenemos que conectarnos a un lugar profundo en nuestra alma que es libre de toda imagen o figura.

 Eso es el lugar de la fe.


LA FORTALEZA DEL ALMA

 


https://www.youtube.com/shorts/Czf-GbfiYvA?feature=share

 

El Admur Hazakén, el nieto espiritual del Baal Shem Tov, se conoció en el mundo por el nombre de su libro, se lo llama Baal HaTania por ser el autor del libro de Tania. El secreto principal de la palabra tania תניא, en Jasidut es una combinación de las letras de איתן, eitan, fuerte. Este libro viene a revelar la fortaleza en el alma. ¿Qué es esta fortaleza? Es eso fuerte y asertivo, la firmeza en el alma, el poder del mesirut nefesh, la entrega de la vida que hay en el alma judía

 

 






EL ROSTRO ALEGRE DEL CREADOR

 

 


https://youtu.be/YoqdoqgCr1k

 

Con toda la seriedad del mes de Elul, toda la preparación para los Días Tremendos de Tishrei, pero la luz abarcadora, la inspiración general de este mes es el "Rostro Sonriente" del Rey de reyes de reyes el Santo Bendito Es.

Así para cada uno de nosotros, si el Rey nos muestra Su Rostro sonriente también nosotros, como el rostro refleja el rostro, le retribuimos con un rostro sonriente, es decir con el rostro sonriente frente al Rey.

LAS DOS LUMINARIAS

 


https://www.youtube.com/watch?v=zLojO1MolA0

Jai Elul Sameaj

Feliz 18 De Elul para todos.

Iom Tov, el nacimiento de las dos luminarias más grandes, el Baal Shem Tov y el Admur Hazakén.

En este día también comienzan los 12 últimos días del año, correspondientes a los 12 meses del año que termina. Por lo tanto, hoy se hace teshuvá por el mes de Tishrei del año que pasó. Y nos preparamos para el mes de Tishrei del año que nos llega para bien. 

 

¿PARA QUE NACÍ? Yo soy para mi amado



https://www.youtube.com/shorts/YwQ3Twi1j4M

El Baal Shem Tov dijo: ¿Por qué nací el 18=Jai=vida de Elul?

¿Cuál es el significado de este día? Debe está conectado con mi misión, por qué mi vida bajó a este mundo. Para agregar vitalidad, entusiasmo. Jaiut es alegría en el servicio del mes de Elul.

Vine para dar una medicina dulce que va a curar las enfermedades de este tiempo. Y lo que acercará las redención y el Mashíaj es el retorno a Hashem con alegría 

JAI ELUL 5783

 

Canto y baile. alegría desbordante Baal Shem Tov, Admur Hazaken rabino Ginsburgh

 

https://youtu.be/DSlYvYvs3Ts

 



LECTURA DE LA TORÁ NITZAVIM VAIELEJ 5783

 

Frente a Dios, Junto a Mashíaj



https://youtu.be/1WizugVkf6s

 Rabino Jaim Frim

LA CLAVE PARA ELEGIR LA VIDA

 

Cada día de nuestra vida es una sucesión de elecciones entre el bien y el mal, entre la bendición y la maldición y entre la vida y la muerte. Sobre la superficie, la elección no se presenta siempre en forma clara. A menudo debemos eliminar la cáscara exterior de la realidad para descubrir el bien inherente escondido en las decisiones que enfrentamos. En esta meditación, el rabino Ginsburgh nos presenta la clave para elegir la vida, centrándonos en el bien innato que hay en toda la realidad. Cuando nos focalizamos de manera optimista en el bien que hay en nuestro mundo, recibimos el poder de materializar la bendición de la vida en todo lo que tocamos.

 

La Elección de Vida: La Esencia de la Torá

La porción de la Torá Nitzavim siempre se lee inmediatamente antes de las Altas Festividades. Antes que completemos la teshuvá (retorno, arrepentimiento) de Elul y nos preparemos para la aún más elevada teshuvá de Rosh Hashaná y Iom kipur, Di-s nos ordena que “elijamos la vida”. Elegir la vida es la esencia de toda la Torá, que es todo vida. El hecho de que Di-s nos ordene elegir la vida nos está indicando también que poseemos el poder del “libre albedrío”.

 

Las Tres Elecciones que en Realidad Son Una

El verdadero propósito del mal es ser incorporado en el bien

En la sección que comienza con el versículo 30:15 en esta porción de la Torá, Di-s nos propone tres elecciones. La primera palabra es ree, “ve”, implicando que todas las elecciones que siguen a continuación tienen que ver con la vista. Debemos decidir entre la vida y la muerte, el bien y el mal y entre la bendición y la maldición, todas decisiones que están incorporadas en la exhortación final de estos versos: …y elegirás la vida Optar por lo positivo sobre lo negativo es en definitiva una elección de vida. El lado negativo de la realidad remarca lo positivo, lo pone en proporción y le brinda equilibrio. El verdadero propósito del mal es ser incorporado en el bien, reforzándolo (ver parashá Ree). De todas maneras, siempre procuramos manifestar lo positivo que hay en la realidad. Cuando elegimos la vida, Di-s nos brinda también el poder de sobreponernos a la mala inclinación que nos incita a optar por la muerte.

sigue aquí

https://galeinai.org/parasha/devarim/nitzavim-vaielej/la-clave-para-elegir-la-vida/

 



62. EL MES DE TISHREI – JAI ELUL - SELIJOT

 

Estudio de Judaismo

 

 


https://youtu.be/I3N54ziWLjA

 

 

 

 




LA PAREJA

 

LOS SECRETOS DEL DIVORCIO

PARTE 2

 

 

 

DIVORCIO Y LA EXPULSIÓN DEL JARDÍN DEL EDÉN

 

Primera parte:

https://galeinai.org/tora-y-familia/amor-pareja-y-matrimonio/los-secretos-del-divorcio/

 

Esta es la segunda parte de un artículo de dos partes basado en una clase impartida por HaRav Ginsburgh. Se basa en la introducción de Rabi Shmuel de Shinova al Tana Debei Eliahu, que incluye enseñanzas principalmente de su Rebe, Rebe Simja Bunim de Peshisja.

En la primera parte, leemos su explicación sobre lo difícil que es referirse a una mujer con la palabra ishá (אשה) incluso después de su divorcio. Explicó que, a pesar de estar separada de su esposo, de quien recibió una gran proporción de su vitalidad hasta el divorcio, al conectarse con la Torá, se está conectando con su fuente de vida y preparándose para casarse con su verdadero esposo. Con esta idea en la mano, pasamos a la segunda parte de este artículo, que explorará la comparación que hace Rebe Simjá Bunim del divorcio con la expulsión de Adam y Eva del Jardín del Edén. Aquí también se presenta la pregunta de por qué Adam sigue siendo llamado con el nombre de Adam, que es el nombre hebreo más elevado para “hombre”, incluso después de su expulsión del Jardín del Edén.

 

La Conciencia en el Jardín del Edén

 El Ramataim Tzofim dice,

Según esto, podemos entender [las palabras de Rebe Bunim] que, en verdad, cuando él [Adam] estaba en el Jardín del Edén tuvo una revelación de la Divinidad, tanto, que su propio ser fue anulado y alcanzó el nivel de “nada”.

Antes del pecado, el hombre se encontraba en un estado de autoanulación. Este es el secreto de su nombre, “Adam” (אָדָם) que tiene el valor de 45, que es también el valor de la palabra “nada”, (מָה), que significa autoanulación, como en las palabras de Moisés, “Y nosotros somos nada”[1], veanajnu (וְנַחְנוּ מָה). La autoanulación significa que no tenía conciencia de sí mismo. Cuando pecó al comer del Árbol del Conocimiento, tomó conciencia de su estado espiritual. Esta interpretación del pecado del Árbol del Conocimiento como autoconciencia es uno de los conceptos más fundamentales de nuestras enseñanzas; es mencionado varias veces por el Alter Rebe, y aquí aparece en nombre del Rebe, Rebe Bunim:

Y como escuché en su nombre, la explicación del versículo, “He aquí, el hombre se ha vuelto como uno de nosotros”[2], la expresión “de nosotros” [que también puede significar “de sí mismo”] es precisa, porque tomó conciencia de sí mismo. Antes del pecado era llamado “Adam” en referencia a la dimensión del pensamiento, como está dicho, “me pareceré al Altísimo” y todo esto fue sin interrupción, por lo que no tenía conciencia de sí mismo en absoluto dado que todos sus sentidos,  vitalidad y alma, estaban encerrados en este empeño [asemejarse a Dios], y esto es lo que le proporcionó vitalidad, como a una mujer cuya vitalidad física y alma en santidad proviene de la adhesión a su marido y llega a la anulación a través de él como Nuestros sabios dijeron: “¿Quién es una mujer kosher? Quien cumple [es decir, hace] la voluntad de su marido”.

 Antes del pecado, Adam tenía una conciencia Divina constante y total y por lo tanto no tenía lugar para ninguna autoconciencia (autoconciencia). Todas sus facultades intelectuales estaban enfocadas en el “hombre supremo”, es decir, en el Santo Bendito, como una mujer unida a su marido.

Pero después del pecado, Adam se apartó de adherirse [a Dios de esta manera] porque tomó conciencia de [sí mismo]. Este es el símbolo [de su cambio de estado mental], como se explica en los libros sagrados. Y se compara con el divorcio de una mujer.

La autoconciencia que apareció en el hombre después del pecado sirve como símbolo del pecado de separación de la conciencia divina, de su capacidad de adherirse a Dios, y se asemeja a una mujer que separa su vínculo con su marido mediante el divorcio.

Rectificación de la Expulsión del Jardín del Edén

La pérdida de la capacidad de Adam de adherirse a Dios provocó su expulsión del Jardín del Edén, donde el “servicio” o “trabajo”[3] sólo puede realizarse desde un estado de autoanulación:

Por lo tanto, no fue posible que Adam permaneciera en el Jardín del Edén para hacer allí su trabajo, como está escrito, “trabajarlo y protegerlo”. Porque allí cumplió espiritualmente los 613 mandamientos. Porque en el Jardín del Edén estaba representada toda la Torá. Veáse en el libro Zera Beiraj, parashat Devarim y en Ialkut Re’uveni, parashat Bereshit, s.v. LeOvdá UleShomrá, citando el Midrash. Está escrito allí [en Ialkut Re'uveni]: “Y Él [Dios] le dio [Adam] el libro de medicina, es decir, la Torá que nos entregó a través de Moisés nuestro maestro…. Pero como él [Adam] se sentía separado [de Dios], necesitaba ser rectificado cumpliendo los mandamientos físicamente, porque él mismo se había apegado a lo físico”.

Los árboles en el Jardín del Edén son esencialmente los 613 mandamientos, a los que también se les conoce como “consejo”[4], etzot (עֵצוֹת), que proviene de la misma palabra que “árbol”, etz (עֵץ). Cumplir el mandato de “trabajarlo y protegerlo” era esencialmente un cumplimiento espiritual de toda la Torá. De hecho, “trabajarlo” se refiere al cumplimiento espiritual de los mandamientos positivos, y “protegerlo” se refiere al cumplimiento espiritual de todos los mandamientos negativos. Al principio, Dios le dio espiritualmente toda la Torá, pero después del pecado, cuando el hombre se volvió corpóreo, descendió de su elevado nivel donde podía ver “de un extremo al otro del mundo” y cayó en un estado de autoconciencia separada, fue requerido para cumplir los mandamientos físicamente. Todo esto era parte del plan de la serpiente para rebajar al hombre al trabajo físico.

Antes de continuar con la explicación, es necesario plantear una salvedad contra un posible “error humano” de juicio que argumentaría que la descendencia de Adam fue íntegra. De hecho, todavía tenía un carácter elevado, pero no de forma continua:

Aunque en verdad fue de gran ascenso y no en lo físico, Dios no lo permita, como quien se eleva en el pensamiento humano, sólo que no fue continuo, y por eso tomó conciencia de ello.

Aquí comienza a afirmar la idea de que incluso después de que el hombre fue atraído por su naturaleza corpórea al pecar y cayó de su estado elevado, su arrepentimiento le trae un movimiento de ascenso, permitiéndole pasar de un estado de "ser en la realidad" a un estado de “ser por encima y fuera de la realidad”. En el futuro el hombre regresará completamente a su estado elevado y habrá un verdadero “descenso en aras de un ascenso”. Pero incluso ahora, en su estado de haber pecado, Adam permanece conectado a su raíz, como establece la mishná, “sabe de dónde vienes”.[5] Dado que está conectado a la raíz, su nombre no cambia. Esta es la enseñanza de Rebe Bunim. ¿Cómo afirma esto el Ramataim Tzofim?

Por lo tanto, su rectificación fue que, al cumplir la Torá y los mandamientos en lo físico, regresaría a su estado original.

El cumplimiento de los mandamientos en el mundo, “in welt”, devolverá al hombre a su estado original, “fuera del mundo”. Tras su ascenso, habrá alcanzado un nivel aún más elevado que el nivel del que cayó,

Porque tendrá una inclinación al mal que lo seduce y desvía en la dimensión física y obstaculiza todas sus acciones y, sin embargo, fortalecerá los poderes de su alma y llegará cada vez más alto. Esta es “la gloria eterna de Dios”. Dios se regocijará en lo que ha creado.”[6]

Está escrito[7] que el versículo “Dios se regocijará en lo que ha creado” se refiere a la revelación de la recreación esencial, shashuim atzmiim (שַׁעֲשׁוּעִים עַצְמִיִּים) - la “luz que se ilumina a sí misma” de Dios que precedió a la contracción (tzimtzum). Gracias al tzimtzum, y al tremendo descenso del alma (a un mundo físico donde hay una inclinación al mal que atrae y extravía), al final, el gozo de la recreación esencial también se revelará a continuación. La primera parte del versículo, “la gloria eterna de Dios” se refiere a la luz (la revelación de Dios) que llena la realidad, también conocida como “la luz que ilumina a los demás”, pero la segunda parte se refiere al gozo esencial de Dios en la creación, "Dios se regocijará en lo que ha creado". Por supuesto, la palabra “se regocijará”, ishmaj (יִשְׂמַח), cuyas letras permutan para formar la palabra “Mashíaj” (מָשִׁיחַ), también alude a Rebe Simja Bunim.

El Ramataim Tzofim continúa:

Y este es el servicio de todos los tzadikim, quienes lograrán en este mundo este tipo de apego a Dios. Los Patriarcas - los padres del mundo - y Moisés nuestro maestro, y el Rey David, y otros similares, estaban en este nivel. Resulta que al salir del Jardín del Edén como se mencionó anteriormente, [Adam, es decir, el hombre] alcanza su rectificación primaria con un aumento en estatura y fuerza espiritual.

Por tanto, debemos “aplaudir” a la serpiente primordial. De hecho, se le conoce como la “serpiente primordial”, najash hakadmoni (נָחָשׁ הַקַּדְמוֹנִי) porque gracias a ella regresamos a nuestro estado primordial. Y este no es sólo el estado primordial que se refiere a cómo Dios “vislumbró en Sí Mismo todo lo que sería creado” (שִׁעֵר בְּעַצְמוֹ בְּכֹחַ כָּל מַה שֶּׁעָתִיד לִהְיוֹת בְּפֹעַל) sino lo que se conoce como “lo primordial que precede a lo primordial”[8] (קַדְמוֹן לְכָל הַקְּדוּמִים).

Después del pecado, el ascenso del hombre no es continuo y, por lo tanto, no puede permanecer en el Jardín del Edén. En el Jardín del Edén no tenía conciencia de sí mismo y aspira y asciende en todo momento a la conciencia Divina. En el futuro, cuando el ascenso vuelva a ser continuo, el hombre alcanzará lo que hemos estado llamando “conciencia natural”, que representa el cumplimiento de un completo “descenso en aras de un ascenso” - descenso desde la continua conciencia Divina hasta la autoconciencia para ascender a la conciencia natural, como se explica en un discurso del Rebe Rashab.[9]

 

El Servicio de las mujeres: conectando este mundo con el próximo

Ahora, el Ramataim Tzofim vuelve a la comparación entre la expulsión de Adam y Eva del Jardín del Edén con el divorcio de una mujer:

Y esto es lo que él [Rebe Bunim] dijo, que Él [Dios] le dio el divorcio, como a una mujer. Así como la rectificación principal de la mujer se produce a través del divorcio, también ocurre la de Adam.

La relación entre el hombre y la mujer, que fue explicada anteriormente en general, recibe aquí una parábola más definitiva con el hombre correspondiente al Mundo Venidero, que fue creado con la letra iud, que aparece en “hombre” (אִישׁ), y la mujer correspondiente a Este Mundo, nuestra realidad actual, que fue creada con la letra hei, que aparece en “mujer” (אִשָּׁה).

Porque la mujer fue llamada con este nombre principalmente porque "de un hombre fue tomada". Los sabios dijeron: “iud en ‘hombre’ (y hei en ‘mujer’). También dijeron: “Este Mundo fue creado con la letra hei y el Mundo Venidero con la letra iud”.[10] Además, el Mundo Venidero es el intelecto y el alma. Y se sabe que la mujer es la primera ayuda en este mundo, como decían: “[El hombre trae trigo del campo. ¿Mastica trigo crudo?”[11] Y todo el trabajo que una mujer hace para su marido, etc. Además, ella da a luz a niños en este mundo. Las crónicas de los tzadikim son sus buenas obras y por lo tanto ella está al nivel de este mundo. Además, aparece en todos los libros sagrados que el hombre corresponde a la forma, y la mujer corresponde a la materia, y su conciencia es ligera, y si él puede transformar su propia materia en forma, ella también asciende considerablemente con él, como es sabido.

El objetivo es el vínculo entre el hombre y la mujer. Este mismo vínculo es necesario con respecto a este mundo y al mundo venidero. El versículo dice: “Confía en Havaiá por siempre, porque en Ká Havaiá se formaron los mundos”[12] (בִּטְחוּ בָּהוי' עֲדֵי עַד כִּי בְּי-ה הוי' צוּר עוֹלָמִים). La palabra “confianza”, bitajón (בִּטָּחוֹן) en hebreo proviene del “apego”.[13] Por lo tanto, cuando los dos mundos - la mujer que representa este mundo, nuestra realidad presente, y el hombre que representa el mundo venidero - están apegados, merecen traer la Presencia Divina, la Shejiná, para que habite entre ellos. Específicamente, cuando los mandamientos se cumplen físicamente - cuando la forma del hombre está conectada con la materia y la conciencia luminosa de la mujer - pueden alcanzar el propósito supremo. Esta conexión y vínculo conducen al estado de estar “in welt, aus welt”, “en el mundo y fuera del mundo”, en la realidad y fuera de la realidad simultáneamente.

Sin mencionarlo explícitamente, el ascenso de la mujer alude a la declaración de los sabios de que “ella asciende con él, pero no desciende con él”.[14] El significado literal de esta declaración es que, si su marido es rico, ella es también rica. Interiormente, según lo que escribe aquí, si él está en un estado de ascenso, “ella realmente asciende muchísimo”. También parecería que, si su marido está en un estado de descenso espiritual a lo físico, ella también descendería con él. Pero en realidad “ella no desciende con él”, mantiene su lugar. Sin embargo, por supuesto no es suficiente que ella permanezca estática; ella debe ascender, y su ascenso depende del ascenso que él realiza cuando transforma la materia en forma, la corporeidad en espiritualidad.

A la luz de esta explicación, el Ramataim Tzofim repite la pregunta de por qué el nombre “mujer” (אִשָּׁה), que le fue dado debido a la relación entre su letra hei y la letra iud (אִישׁ) de su marido permanece incluso después del divorcio, y repite su explicación sobre el significado del guet, el contrato de divorcio:

Entonces, al estar separada de su marido y no tener el apego que antes tenía, ciertamente cae de su nivel y [cada “caída”] es asimilada a la muerte, como es sabido. Entonces, ¿por qué se la llama mujer, con hei, ahora que no tiene ningún apego a la iud [del hombre], que representa la sabiduría suprema, como se mencionó anteriormente?

Por lo tanto, se deduce que cuando ella es liberada con un guet según la ley de Moisés e Israel y está ligada a toda la Torá - donde todo existe en completa unidad sin mancha alguna - es de la Torá que ella recibe la santidad y la vitalidad de nuevo, como cualquier mujer soltera.

En el momento del divorcio, la mujer se casa con la Torá, hasta encontrar nuevamente a su pareja. Podemos aprender de aquí un principio con respecto a la “tercera revolución en el estudio de la Torá” - el estudio de la Torá para mujeres - de que el estudio de la Torá para jóvenes mujeres está relacionado con el matrimonio. En el pasado, las chicas se casaban en su juventud, antes de la madurez, a la edad de 12 años. En nuestros tiempos, las mujeres se casan más tarde, pero una mujer aún debe esforzarse por estar “casada”, incluso antes de encontrar a su cónyuge. Ella puede lograr esto estando casada con la Torá. Por esta razón, las jóvenes maduras que aún no están casadas requieren mucho estudio de Torá; el estudio de la Torá es la conexión de la mujer con la vida, la “Torá de vida”[15], Torat Jaim (תּוֹרַת חַיִּים), la connotación utilizada para referirse a la Torá en la liturgia, que es en sí misma el aspecto femenino del servicio Divino.

El don del libre albedrío

A través del guet, la mujer tiene la opción de casarse con quien quiera y, si lo merece, Dios arreglará la unión adecuada para ella.

La mujer que recibe un guet vuelve a ser “doncella”, bajurá (בַּחוּרָה), que en hebreo proviene de “elección”, bejirá (בְּחִירָה). Hay una doncella virgen y hay una doncella no virgen que ya es madura. Pero al divorciarse, tiene la opción de elegir: vuelve a ser una doncella. Mientras esté divorciada, podrá fortalecer su poder de elección y su voluntad.

La elección también aparece en relación con Adam, el primer hombre, y su expulsión del Jardín del Edén:

Así fue con Adam, que estaba unido por un fuerte vínculo, a través de la santidad suprema, a la vida de toda vida y recibió elección y voluntad.

No se debe pensar que Adam simplemente cayó en las profundidades del gran abismo. En cambio, cumplió desde donde se había hundido el mandamiento de “desde allí Le buscaréis [a Dios]”, es decir, desde vuestro lugar de exilio. Al arrepentirse y volver a Dios desde donde se encontraba, mereció la condición de estar in welt, aus welt e inmediatamente “estableció un fuerte vínculo” con la santidad, y mereció tener elección y voluntad, que son la mayor virtud:

Porque esta es la esencia de lo Divino, y ninguna criatura tiene el poder de otorgarlo, y es un gran regalo, como está dicho: “Abres tu mano y satisfaces el deseo a todo ser viviente”[16] (פּוֹתֵחַ אֶת יָדֶיךָ וּמַשְׂבִּיעַ לְכָל חַי רָצוֹן). “Todo ser viviente” se refiere específicamente al hombre, a quien se le llama “toda vida”[17], col jai (כָּל חַי), ya que incluye a todos los animales dentro de él. Esta es también la razón por la que decimos “el alma de toda vida”[18] (נִשְׁמַת כָּל חַי), y en esta frase se alude a secretos profundos. Como corolario, Uza y Azael [los dos ángeles que descendieron del cielo] fueron expulsados, porque no pueden ser rectificados, ya que eran ángeles y no tenían elección.

La esencia de la voluntad es un regalo que Dios da a toda vida, refiriéndose al hombre, dentro del cual está incluida toda la vitalidad Divina de todos los mundos, por lo que su alma es llamada “el alma de toda vida”. La elección es lo que permite rectificar incluso a aquellos que han caído y han sido rechazados. Los ángeles no tienen otra opción, por eso cuando Uza y Azael “cayeron” del cielo[19] no pudieron recuperarse. Pero el hombre tiene elección, por lo tanto, incluso después de haber caído y haber sido rechazado, puede contemplar su situación, corregir lo que necesita corrección y recuperarse de su caída. Como dice el versículo, “[incluso] el justo cae siete veces y se repone”.[20] El libre albedrío se relaciona particularmente con Israel. Por lo tanto, el Templo Sagrado de Jerusalén se llama la Casa de la Elección (בֵּית הַבְּחִירָה). Es el lugar donde uno puede intensificar su elección y elegir seguir a Dios, lo que en la literatura rabínica se describe como “Me caso con Dios”[21], ana nesib malka (אֲנָא נְסִיב מַלְכָּא) - sólo Israel tiene la capacidad de elegir a Dios de esta manera.

La capacidad de Israel de elegir la sustancia misma de Dios está relacionada con las definiciones de Dios, el alma y la fe atribuidas al Alter Rebe:

·       Dios, dice, es “aquello que existe claramente y nada más existe nítidamente excepto Él”. En otras palabras, esta es una expresión del hecho de que “la existencia de Dios es un hecho”, elokut bifshitut (אֶלֹּקוּת בִּפְשִׁיטוּת) y todo lo demás debe ser creado, olamot behitjadshut (עוֹלָמוֹת בְּהִתְחַדְּשׁוּת). La existencia de Dios es segura y todo lo demás es tenue.

·       El alma, dice el Alter Rebe, es la que que suscita el pensamiento de que hay una cosa cuya existencia es segura (y la existencia de todo lo demás no lo es).

·       La fe, la define como la atracción natural, instintiva y suprarracional de la parte hacia el todo. Esto es similar a alguien que se siente atraído y conectado con un tzadik, quien es parte del alma del tzadik. Asimismo, somos “parte de Dios arriba”.

El alma es el fervor o pasión de que hay Uno que claramente existe y todo lo demás no, que es Uno cuya existencia es necesaria y todo lo demás sólo tiene una posible existencia, tomando prestado el lenguaje del Rambam. Es el alma la que elige la esencia de Dios, que es la única que claramente lo es.

Un regalo contra Su voluntad

Por lo tanto, después del divorcio, a la mujer todavía se le llama mujer (incluida la letra hei). ¿Por qué? Porque ciertamente ella todavía está atada y conectada con la santidad, representada por la letra iud, que todavía es relevante para ella.

Incluso después de recibir el guet, la mujer sigue “casada”, por así decirlo, con Dios, con la Torá y su sendero. Por eso todavía se la llama “mujer” (אִשָּׁה).

De manera similar, con Adam [el primer hombre], cuando Dios le dio su “divorcio” [es decir, lo expulsó del Jardín del Edén], fue un regalo irrevocable, mataná guemurá (מַתָּנָה גְּמוּרָה) dado con gran amor, para que a través de él pudiera experimentar una gran rectificación.

Ésta es una interpretación maravillosa: todos los castigos de Dios son un “don irrevocable dado con gran amor”. La idea se hace eco de lo que escribe el Alter Rebe en el Tania.[22] El Ramataim Tzofim conecta la idea de que ser expulsado del Jardín del Edén fue un regalo (מַתָּנָה) con el contrato de divorcio de una mujer, que debe ser “entregado en su mano” (וְנָתַן בְּיָדָהּ):

¿Y cuál es el regalo? Como una mujer, como se mencionó anteriormente, de quien se dice “él [su ex-marido] le entregará [el guet] en su mano”. Esto parece difícil, porque según hemos establecido en Guitin (75a), “dar contra la propia voluntad no se considera dar”. Por lo tanto, si la mujer no quiere este “regalo”, ¿por qué debería divorciarse?

Pero según nuestro entendimiento, eso es bueno, porque en verdad es un gran regalo para ella, y él le está dando vitalidad espiritual y física, según nuestra sagrada Torá, solo que ella no discierne esto. Por lo tanto, la sentencia es que se lo dé [aún] en contra de su voluntad, porque si supiera los beneficios, consentiría.

Esto es similar a quien obliga a su hijo enfermo a tomar su medicina. Y encontramos una idea similar con respecto a la Entrega de la Torá, como se explica en [el tratado de] Shabat: “Él [Dios] sostuvo la montaña sobre ellos como un barril”. [Ver las introducciones a la Hafla’a y la Makna para más información sobre esto].

Del hecho de que el lenguaje de la Torá implica que una mujer puede divorciarse contra su voluntad, el autor aprende que el divorcio es para beneficio de la mujer, y aquí explica según la misma lógica por qué la Torá usa el verbo “dar”, venatán (וְנָתַן), que presenta el divorcio como un regalo. El principio es que “Quien da [un regalo], lo da con buen ojo” y este es un regalo cuya bondad es inmensa. Pero debido a que el destinatario no discierne esto, a veces el guet se le da en contra de su voluntad, pero la Torá sabe la verdad y que es un mérito para ella.

La relación con la voluntad interior sigue la explicación del Rambam sobre la coerción que un tribunal puede obligar a una persona a divorciarse de su esposa. Él escribe: “le obligamos hasta que dice ‘Estoy de acuerdo [en dar el guet]'”. Es decir, cuando la coerción en circunstancias extremas sigue la Torá, revela la propia voluntad interior.[23] Tanto la entrega del guet (“el libro de la separación”, que la separa de su marido, pero la conecta con la Torá) como la Entrega de la Torá misma contienen un elemento de coerción (en beneficio del receptor)

El sentido llano de la Torá es su dimensión oculta

El autor concluye su extensa explicación del breve comentario de Rabi Bunim sobre la apertura del Tana Debei Eliahu con una nota general sobre el método de aprendizaje de la Torá en Peshisja:

Nuestro maestro [Rebe Simja Bunim] de bendita memoria decía regularmente que el significado claro [del texto de la Torá] es la enseñanza oculta predominante, hapeshat hu ikar hasod (הַפְּשָׁט הוּא עִקַּר הַסּוֹד).

Esta idea caracteriza mucho el Ramataim Tzofim. En general, si queremos distinguir la única manera de servir a Dios en Peshisja - desde el Santo Yid en adelante - es servir a Dios a través del intelecto. Por lo tanto, hubo tanta oposición por parte de los tzadikim mayores de la generación, que sospechaban que en Peshisja habían abandonado el camino original del Jasidut, el camino de la fe simple; les parecía que el camino de Peshisja era demasiado intelectual. De manera similar, también se opusieron a Jabad, característicamente intelectuales también. Aun así, hay una diferencia. En Jabad era habitual enunciar los secretos de la Torá con un lenguaje abiertamente cabalístico y el lenguaje del Arizal, todo ello mientras se participaba en una profunda meditación destinada a abstraerse por encima y más allá de la materialidad. En contraste, en Peshisja, el significado simple de la Torá se consideraba la dimensión secreta de la Torá. Éste es el fundamento único de Peshisja.

Una guematria famosa es que la suma del “significado simple”, pshat (פְּשַׁט) y “secreto”, sod (סוֹד) es igual a la guematria de “Baal Shem Tov” (בַּעַל שֵׁם טוֹב). El propio Baal Shem Tov es el significado simple que es un secreto. Cuando hicimos la correspondencia entre los cuatro métodos de interpretación de la Torá - significado simple, alusión, homilético y secreto (פְּשַׁט רֶמֶז דְּרָשׁ סוֹד) – el Pardés (פַּרְדֵּס) de la Torá con las cuatro letras del Nombre esencial de Dios, Havaiá, la conexión entre los secretos (la iud) y el significado simple (la hei inferior) está en el secreto de la frase del Zohar, “Aba fundó a la hija”, Aba iasad bratá (אַבָּא יָסַד בְּרַתָּא).

El significado de [el principio] “el texto no anula su significado simple”, ein mikrá iotzé midei pshutó (אֵין מִקְרָא יוֹצֵא מִידֵי פְשׁוּטוֹ) significa que el significado simple es el verdadero secreto.

Hubo tzadikim, como Rebe Najman, que instruyeron a sus discípulos a no estudiar al Ibn Ezra. Pero aquel que ama el significado llano y sabe que el secreto es el significado llano y que el significado llano es el secreto de la Torá, le encantará aprender al Ibn Ezra más que a todos los comentaristas. Y, de hecho, Rebe Bunim expresó[24] su asombro por el temor de Ibn Ezra al Cielo y dijo que escribió un comentario que nadie sería capaz de entender, pero al final, lo hemos entendido.

Y todo lo que él [Rebe Bunim] dijo y enseñó siguió este método, tal como la propia sagrada Torá, que habla de asuntos sencillos e incluye en ellos todos los secretos infinitos, como es sabido.

Con estas palabras, el Ramataim Tzofim justifica la larga explicación que ha dado basándose en las pocas palabras que escuchó de su maestro sobre las enseñanzas del Tana Debei Eliahu.

 



[1] Éxodo 16:7-8

[2] Génesis 3:2

[3] Como dice la Torá, “[Dios] tomó a Adam y le ubicó en el Jardín del Edén para que lo trabajara y lo guardara” (Génesis 2:15).

[4] Como en el Zohar (2:97b) que describe los mandamientos como 613 consejos.

[5] Avot 3:1

[6] Salmos 104:3

[7] Rabi Israel Srug Shever Yosef, 2. Ver Anexo a Pelaj HaRimon, Bereshit, s.v. Janoj El Naar. Ibíd. Tishrei, pág. 82. Ensayo de Rebe Rashab VeItzjak Ba MiBo 5663. Sod HaShem Lierei’av, Ta’am HaBeri’a cap. 5 y más.

[8] Tikunei Zohar 19 (42a), 70 (120a y 133a).

[9] Torat Shalom, Simjat Torá 5672 (Veáse Shiur de 2-3 Nisan, 5780, publicado en Nifla'ot Ki Tetze 5780).

[10] Menajot 29b.

[11] Ievamot 63a y Ketubot 59b

[12] Isaías 26:4

[13] Como en “Él enlucirá la casa”, Levítico 14:42. Véase Lev LaDaat, págs. 107-1. 56 y sigs.

[14] Ketubot 48a

[15] Amidá, Sim Shalom

[16] Salmos 145:16

[17] Génesis 3:2

[18] Liturgia matinal de Shabat

[19] Tana Debei Eliahu Rabá, cap. 25. Pesikta Rabati, cap. 34. Zohar 1:23a, 1:37a

[20] Proverbios 24:1

[21] Eija Rabá 3:8 Veáse en profundidad en el ensayo del Rebe de Lubavitch Beiom Ashtei Asar Iom

[22] Igueret HaKodesh 11, titulado “Para enseñarte a entender” (לְהַשְׂכִּלְךָ בִּינָה), relacionado una vez más con Rebe Bunim

[23] En este caso, la mujer no tiene que expresar las palabras "Estoy de acuerdo", del mismo modo que durante la ceremonia nupcial no está obligada a expresar su consentimiento para el compromiso, aunque ciertamente depende de su consentimiento

[24] Transmitido por muchos de sus discípulos. Véase, por ejemplo, el Ismaj Israel a Terumá 1. Shem MiShemu'el, Bo 5674 y más.

 

 




EL MESÍAS EN TI

  


https://youtu.be/ZckMoxRucPg

Yo tengo que ser yo porque yo soy yo, no porque tú eres tú. Ekié asher Ekié, "Seré el que seré", no por algún otro cálculo en absoluto.

Esa es en esencia la chispa mesiánica que hay en cada uno.

El cometido del consejero es guiar a la persona para encontrarse a sí misma. Y ser veraz consigo mismo. Ser de verdad lo que eres.





Pirkei Avot 4:8: JUZGANDO CON COMPASIÓN

 

 

Él decía: no juzguéis solos, porque nadie puede juzgar solo excepto Uno. Y no digas "acepta mi punto de vista", porque a ellos [la mayoría] se les permite [hacerlo] pero a ti no.

Pirkei Avot Capítulo 4, Mishná 8

 

Estudiamos un principio similar al comienzo de Sanhedrín: los casos monetarios deben ser decididos por al menos tres jueces, pero no por un solo juez.[1] La excepción a esta regla es Dios, “porque nadie puede juzgar solo sino Uno”, es decir Dios, “porque Él es único en Su mundo”.[2] Por el contrario, está escrito en el Talmud de Jerusalén con respecto a nuestra mishná:

Rabí Iehuda Ben Pazi dijo que ni siquiera Dios juzga solo, como está dicho: “Y todos los ejércitos del cielo están sobre Él, desde Su derecha y desde Su izquierda, estos se vuelven hacia un juicio favorable y aquellos hacia un juicio negativo, y aunque no juzga solo, sí firma [el veredicto] solo”.[3]

Es posible conciliar las dos fuentes argumentando que Rabi Iehuda Ben Pazi no intenta estar en desacuerdo, sino más bien explicar que es sólo el sellado de la sentencia lo que realiza Dios únicamente, sin asesores ni jueces adicionales. Sin embargo, si este es el caso, ¿qué beneficio proporcionan las huestes celestiales al deliberar con Dios?

Para responder a esta pregunta retrocedamos a la época anterior a la creación del hombre. Allí encontramos la descripción de un “caso” presentado ante Dios y las huestes celestiales.

Rabí Simón dijo: En el momento en que Dios vino a crear al hombre, los ángeles se dividieron en grupos y facciones, algunos dijeron que no debía ser creado y otros dijeron que debía ser creado.[4]

Hubo ángeles de verdad y paz que adoptaron el atributo de juicio severo y argumentaron que el hombre no debería ser creado. Por el contrario, hubo ángeles de bondad y justicia que argumentaron a favor de la creación del hombre. ¿Qué hizo Dios? Tomó la verdad y la arrojó a la tierra, creando una mayoría a favor de la creación del hombre, y el hombre fue creado mediante la compasión de Dios.[5]

Si Dios tuviera que tomar la decisión de crear al hombre “solo”, Él habría tenido que presentar por Si Mismo todos los argumentos a favor de un juicio severo. En tal situación, por así decirlo, no habría podido superarlo. Por lo tanto, el objetivo de tener un tribunal de jueces en el Cielo es en realidad hacer posible romper las reglas e introducir el atributo de la compasión en el debate.

Si es así, nuestra mishná nos enseña que la razón por la que un juez debe conectarse con jueces adicionales es repartir el atributo de juicio entre tres jueces - haciéndolo más tenue y débil. Cuando esto sucede, “la bondad y la verdad se encuentran, la justicia y la paz se besan”. 

 

 



[1] Talmud Ierushalmi Sanhedrín 1:1

[2] Rabí Ovadia de Bartenura sobre esta mishná.

[3] Talmud Ierushalmi Sanhedrín Ibid. Veáse Maguen Avot y Melejet Shlomó en su totalidad

[4] Bereshit Rabá 8:5.

[5] Como está dicho en Bereshit Rabá 12:15, al que se refiere Rashi en Génesis 1:1, Dios deseaba crear el mundo con el atributo de juicio severo, pero finalmente añadió el atributo de compasión.

 




Conferencia con la comunidad Beit Teshuvá de Costa Rica:

 

HISTORIAS JASÍDICAS: RABI SIMJA BUNIM DE PSHISJA Y TORÁ PARA LAS NACIONES

 

Domingo 10 de Elul, 25 de Agosto 2023

 


 

https://youtu.be/xc16_ckrxTw

 

 

Rabí Simja Bonim de Peshisja zt'l solía jactarse de haber logrado tres cosas de inmediato, además de la forma de acuerdo con la naturaleza, y dos de ellas por encima de la naturaleza. Les contó a sus jasidim dos historias:

Su primera historia: Una vez tuvimos la oportunidad de estar junto con judíos doitchers, "alemanes" [así se llamaba a los educados y a los herejes]. Tomaban café con leche, y él, el Rebe Bunim zt'l, tomó café sin leche, porque era leche no supervisada. El "alemán" le pidió que les explique por qué no tomaba café con leche, y él les respondió: por temor a la leche impura, según la ley de la Guemará.

Y empezaron a burlarse y le decían: "Son de la mujer del pueblo de quien tomamos el café con leche todos los días, tiene quince vacas puras en su rebaño, ¿aquí no hay leche impura?". el Rebe Bunim oró para recibir ayuda del cielo y poder demostrarles cara a cara su verdad.

Y de hecho todavía estaban hablando y la mujer del pueblo entró en la sala y preguntó si el café de hoy era mejor. Y le respondieron. ¿Por qué viniste hoy a preguntar si el café era mejor?" La aldeana respondió: "Porque hoy le puse leche de camello al café, y quería saber si te sabía bien al paladar... ¡Los alemanes quedaron llenos de admiración, porque vieron cuán grandes eran las palabras de los sabios!

 



17 Elul 5783 

 

Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov todos los Motzaei Shabat, la salida del Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañar a la novia (el Shabat).

Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de ellos, para una vida buena y larga y para salud

 

 

'SRULIBA' UNA HISTORIA DE JAI ELUL

 

Cuando el santo tzadik Rabi Israel de Rushin huyó de Rusia y cruzó la frontera con Austria, llegó a una aldea y preguntó: ¿Cómo se llama la aldea? Le dijeron: 'Sruliba'. Y preguntaron: ¿Sabes el significado de este nombre? Y le dijeron: No sabemos, pero al final del pueblo hay un anciano que tiene cien años, le cuesta caminar y está acostado casi todo el tiempo, tal vez lo sepa.

El tzadik pidió que le preguntaran si lo sabía. Le preguntaron y les dijo: Lo sé. El tzadik pidió que se lo trajeran y lo trajo en un carro de invierno y dijo: “Cuando yo era joven solía pastorear ovejas en esta comarca entre las montañas. Una vez vi un lobo que venía y se acercaba a mis ovejas y comencé a gritar, pero no había nadie que me ayudara. Tenía mucho miedo y el lobo se fue acercando cada vez más hasta que llegó hasta el rebaño, tomó una oveja, se dio vuelta y se fue. Al día siguiente y he aquí de nuevo vi de lejos que se acercaba el lobo, tuve miedo y no sabía qué hacer, y vino el lobo y otra vez tomó una oveja y se fue. Al tercer día ya tenía miedo de ir allí a pastar mis ovejas y pedí a algunos de mis conocidos que me acompañaran. Y tomaron consigo palos y piedras, y vinieron conmigo. Y he aquí vimos venir al lobo y el miedo cayó sobre todos.

De repente vi que arriba en la montaña estaba sentado un hombre 'Srul' ['Israel', apodo para un judío]. Ya lo había visto venir aquí varias veces, solitario, estudiando y ahora que lo vi sentado comencé a gritarle: ¡Srul, ven en mi ayuda! Y Srul bajó de la montaña y fue hacia el lobo, se fue acercando y llegó justo a su lado, y a continuación se volvió hacia mí y me dijo: No tengas miedo, ¡el lobo ya no está vivo! Le respondí: ¡lo veo de pie! Srul me dijo: Él no está vivo, ven y te lo mostraré. Nos acercamos al lobo y estaba duro como un tronco.

El judío me dijo: ¿Tienes un cuchillo? Le dije: sí. Me dijo: solo despelléjalo y tendrás piel para hacerte un chaleco y así lo hice. Y mientras el anciano contaba la historia levantó su camisa y le mostró al tzadik de Rushin que esa prenda la estaba usando hasta el día de hoy. Y continuó su relato: Cuando vimos esto todos nos dimos cuenta de que este hombre era un santo. Abajo en la misma zona había un manantial y un pozo en el que el judío venía periódicamente a sumergirse, y como era invierno cuando salía del agua y se paraba sobre el hielo, la piel de sus pies se mojaba, se pegaba al suelo y dejaba huellas de sangre en el suelo, entonces tomamos trapos y los colocaron allí para que los pies de este santo judío no se pegaran al hielo.

Con el tiempo esto se dio a conocer en los pueblos de los alrededores y la gente decidió cercar el pozo y el manantial para que los animales no bebieran agua allí y llamamos al manantial maian kadosh, "manantial sagrado". Sucedió una vez que el hijo de un hombre estaba enfermo y bebió del agua del manantial sagrado y se curó. Y esto fue sabido por todos y tomaron todos de esta agua para medicina. Con el paso de los años comenzaron a asentarse alrededor del manantial y del pozo hasta que se estableció este pueblo que se llamó 'Sruliba', y así quedó. Después de que el tzadik de Rushin escuchó la historia le dio las gracias al anciano. El anciano regresó a su casa y al llegar allí murió. Y el tzadik de Rushin reveló que ese judío 'Srul' era el Santo Baal Shem Tov.

(Escuchas e Historias I, p. 9)

 

MEDITACIÓN DEL RABINO GINSBURGH

 

Esta maravillosa historia la conocimos gracias a una cosa sencilla: un abrigo de piel. Él es quien conservó la memoria del milagro entre los gentiles y su vida está entrelazada con este manto: hasta el último día llevaba el manto y después de dar testimonio de su significado y origen, se alejó como quien ha cumplido su destino. ¿Cuál es el mensaje que se puede aprender de la historia del abrigo y por qué era importante que Rabi Israel de Rushin [llamado así en nombre del Besh”t] conociera la historia para su aprobación?

La matanza del lobo se hizo de una manera especial, él permaneció de pie pero no había ningún espíritu de vida en él. ¿Por qué su vida terminó de esta manera? "No en el ruido de Dios". [Reyes I 19:11] Precisamente cuando el alma florece de manera tan tranquila, sin lucha, casi sin ser sentida, es evidente que la vida y la muerte están en la mano de Dios y sólo en Su mano. Al lobo se lo podría matar también de otras formas que desde el punto de vista externo son más impresionantes. Un rayo, un ruido fuerte, una maldición explícita, etc. de la mano de una buena imaginación... pero si profundizamos para observar y sentir, descubriremos que en la forma en que murió el lobo los que observaban quedaron expuestos a la existencia de algo completamente diferente, a la realidad de un poder superior con control total sobre la vida de todas las criaturas.

Matar en una lucha puede dar la impresión de que el asesino tenía interés en ella, como si se sintiera en peligro por parte del lobo y por tanto intensificara su fuerza y heroísmo hasta salir completamente victorioso. Pero el Baal Shem Tov quiso revelar a sus ojos la realidad del Creador de todo, el Señor de las almas. Quería mostrarles que incluso lo que a los ojos parece algo vivo y amenazante, no contiene nada más que la palabra de Dios que lo anima. Aquí, en este mismo momento se le ha quitado toda la vida. En efecto, la principal admiración de los gentiles era que Srul es un hombre santo de Dios, hasta el punto de que todo lo que toca es santificado.

 Por lo tanto, los gentiles no percibieron al Baal Shem Tov como una especie de héroe soldado o cazador, y entendieron que aquí están en contacto con una realidad mucho más elevada.

Incluso frente al mal en el hombre, el Baal Shem Tov actuó de esta manera. A la manera jasídica, aceptamos que "quien lucha con un malhechor se hace malhechor"; no combatimos cada mal atributo individualmente, sino que agotamos todas nuestras fuerzas en otra guerra más amplia, que se resume todo en un punto: si en verdad "mi carne y mi corazón anhelan, Dios es la roca de mi corazón y mi porción por siempre", o, Dios no lo permita, no. Si este es el caso, entonces la vitalidad de las cáscaras impuras y las malas cualidades se consumirán por sí mismas sin necesidad de luchar con ellas. Y si no, entonces el trabajo del tzadik del Tania es que es mejor continuar despertando la esencia del alma con la Torá y la oración hasta que sí lo desee, que pelear una guerra perdida e interminable para obligar al cuerpo y al alma a seguir el camino del bien en cada detalle que vence por sí mismo [esto contrasta con el beinoní, "el nivel de todo hombre" , que de hecho está ocupado con la guerra constante y precisamente por eso causa una calma en las alturas como se explica detalladamente en el Tania  cap. 27- "por medio del sometimiento del sitra ájara, lo contrario de la santidad, aquí abajo, se revela la gloria de Hashem en todos los mundos."].

Se dice que si un hombre quiebra su instinto animal de nada sirve: en lugar de un instinto ahora tiene dos... De esta manera se puede decir que, si el Baal Shem Tov hubiera matado al lobo de otra manera, los gentiles habrían creído que lo mató su fuerza. Así se habrían salvado del problema, pero habrían aumentado su miedo a otros lobos, especialmente sin la presencia del Baal Shem Tov a su lado. Pero la forma en que actuó el Baal Shem Tov iluminó el cuadro a la luz de la verdad y reveló que el lobo no tenía ningún poder para hacer daño en absoluto. No hay poder propio en el mal, sino el que le das mediante tu miedo a él y la fe con qué crees en su fuerza. Si sabes no tener miedo de nada en el mundo, sólo del Dios bendito, verás que "los malvados en sus vidas son llamados muertos", [Berajot 18] "y dentro de poco no habrá malvado alguno, y mirarás en su lugar y ya no estará allí". [Tehilim 37:10]

 

❣️ Que tengas una buena y bendecida semana ❣️

 

💎💎 para elevación del alma de 💎💎

Iosef Itzjak ben Abraham y Sterna Sara

y

Itzjak Meir ben Calmen y Reizl

 



DESEO POR HASHEM





El Baal Shem Tov hace que todo mi deseo sea un deseo por HaKadosh Baruj Hu

Pero un deseo verdadero, que se siente tal como el deseo más grande que hay en el mundo.

Pero para llegar a ese deseo, que un deseo por Dios,

Hay que deshacerse de todos los demás deseos.

 



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