Seguidores

sábado, 31 de diciembre de 2022

5783 PARASHAT VAIEJÍ

 BS"D



VAIEJÍ   וַיְחִי

 

Génesis 47:28 - 50:26  Haftara: 1 Reyes  2:1-12






Contribuye con Gal Einai

INSTITUTO GAL EINAI EL PORTAL A LA DIMENSIÓN INTERIOR DE LA TORÁ 
Del RABINO ITZJAK GINSBURGH 
La Dimensión Interior de la Torá

La Dimensión Interior de la Torá www.galeinai.org Blog los 32 Manantiales https://estudiodecabalayjasidut.blogspot.com 👉 WhatsApp diario: +972 52 3913770 👉 TELEGRAM: -Canal Gal Einai en español de Rav Itzjak Ginsburgh shlita: https://t.me/galeinai -Canal de Audio de Cursos de Cabalá y Jasidut: https://t.me/audiocursosgaleinai -Audios Gal Einai Español: Cuentos, y música: https://t.me/galeinai_audios_es _____________________________________________ 👉 Youtube: https://www.youtube.com/galeinaienespañol 👉 Página de Facebook https://www.facebook.com/galeinaiesp/ 👉 Grupo de Facebook https://www.facebook.com/groups/galeinai/
👉 Radio Galeinai 24 hs. https://galeinai.org/radiogaleinai/

Subimos muchos clips con música jasídica de Gal Einai,

te invitamos a verlos y compartirlos



ACCESO DIRECTO EN LA BARRA LATERAL

REVISTA MARAVILLAS

Aquí puedes bajar la revista Maravillas de la semana 
Descarga, disfruta, difunde por internet o impresa. 

Sea sobre ti la bendición de Hashem



Ayuno 10 de Tevet Plegaria de la Tarde, Lectura de la Torá y Haftará

 

https://youtu.be/goWZ0w4ZFVs

 

 

Lectura de la Torá

 

Exodo 32:11-14 y 34:1-10

Haftará Profeta Ishaiahu 55:6 56:8

 

La futura fiesta del décimo mes

Hay dos pasajes en el Talmud que a primera vista parecen no estar relacionados, pero verlos juntos nos pueden dar una idea de cómo contestar estas preguntas.

Las Calendas: El primero es un pasaje del tratado de Avoda Zara (8a). La Mishná establece que las festividades de los adoradores de ídolos son tres: Calandes, Saturnura y Cartesem. El Talmud lo desarrolla luego y explica que Calandes (aparentemente es una versión anterior de las Calendas romanas) se celebra durante 8 días antes del solsticio de invierno.

El motivo para la celebración de estas calendas es traído por nuestros sabios. Relatan que Adam, el primer ser humano vio que desde el día en que pecó y comió del árbol del conocimiento del bien y del mal, las horas del día se iban acortando. Tenía miedo de que así sea cómo Hashem lo castigaba con la muerte, tal como le había advertido. El mundo se hacía más oscuro y como retornando al caos primordial

Como muestra de arrepentimiento, Adam ayunó y rezó durante 8 días. Una vez que el solsticio de invierno pasó Adam vio que los días se hacían más largos, concluyendo que este era el estado de cosas normal en la naturaleza, por lo que celebró durante 8 días. El año siguiente celebró alegremente los 8 días antes del invierno y también los 8 posteriores. El idólatra que vino a continuación de Adam mantuvo el recuerdo de este festival pero lo transformó en una celebración pagana.

El solsticio de invierno ocurre el 21 y el 22 de Diciembre, que en el calendario judío es alrededor del 1 de Tevet, entre la segunda parte de Kislev y la primera de Tevet (este año será el 13 de Tevet).

sigue aquí:

 https://galeinai.org/judaismo/calendario/meses/tevet/el-significado-del-ayuno-del-diez-de-tevet-2/




El Sitio al Ierushalaim Interior y Su Rectificación

 

Ayuno del 10 de Tevet - Lectura de la Torá - Meditación

 


https://youtu.be/MMuzWC8zF5U

 

 

Éxodo 32:11-14 y 34:1-10

11 Moshé empezó a suplicar ante Dios su Señor. Dijo: “Oh Dios, ¿por qué desatar Tu ira contra Tu pueblo, al cual sacaste de Egipto con gran poder y una demostración de fuerza?

12 ¿Por qué debería Egipto poder decir que los sacaste con malas intenciones, para matarlos en el país montañoso y borrarlos de la faz de la tierra? Retira Tu despliegue de ira, y abstente de hacer el mal a Tu pueblo.

13 ”Recuerda a tus siervos, Avraham, Itzjak y Iaakov. Les juraste por Tu misma esencia, y declaraste que harías a sus descendientes tan numerosos como las estrellas del cielo, dando a sus descendientes la tierra que prometiste, para que pudieran ocuparla para siempre”.

14 Dios se abstuvo de hacer el mal que planeó para Su pueblo.








Lectura de la Parashá Vaiejí, Y Vivió 

 5783

 

Los Mejores Años de la Vida de Iaacov y El Secreto del Cambio de Manos

 

Rabino Jaim Frim

Beit Hakneset Jabad Rejovot, Israel


 

https://youtu.be/-qyg58YitVI

 

 

Por gentileza de Ed. Kehot Lubavitch Sudamericana presentamos textos del sidur Tehilat Hashem, del Admur Hazakén según el Arizal en Hebreo y Español. Recomendamos utilizar este sidur.

 

Los Mejores Años de la Vida

La elevación de las chispas que realizó Iosef en Egipto fue la concreción de la profecía hecha por su madre Rajel cuando él nació. En su visión profética Rajel lo llamó Iosef, explicando “Dios me otorgará otro hijo” [4]. El poder de Iosef es otorgar a su madre Rajel, un símbolo de la esfera de lo sagrado, “un hijo adicional” colectando lo que previamente había sido devorado por el “otro lado” de la santidad –sitra ájara– (el sentimiento de que uno es otro, que uno está desconectado del Todo, de Dios) y las llevó hacia el lado de la santidad. Iosef siempre logró “extraer lo precioso de aquello que lo había devorado” [5], tomando al otro que está distante de la divinidad y transformándolo en “un hijo adicional”. Más aún, la extraordinaria fertilidad de los hijos de Israel en Egipto fue el resultado y la consecuencia de que Iosef había recolectado las chispas de divinidad en Egipto. Por cierto, como está escrito en la Tora “estos son los descendientes de Iaacov, Iosef…”[6] o sea que todos los descendientes de Iaacov a través de las generaciones son debidos a Iosef.

https://galeinai.org/judaismo/vivir-con-el-tiempo/los-mejores-anos-de-la-vida-2/









7 Tevet 5783   

Historias Para la salida de Shabat

 

Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov todos los Motzaei Shabat, la salida del Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañar a la novia (el Shabat).

Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de ellos, para una vida buena y larga y para salud.

*🍷🕯🌿 Shavua Tov , Jodesh Tov y Jag Sameaj🌿🕯🍷 *🍷🕯🌿

 

Este martes 10 de Tevet es un día de ayuno por la destrucción del Templo Sagrado. Mañana estudiaremos el tema por Zoom

__________________

DOS CONSEJOS DIOS

 

·       “Para terminar el exilio, arrepiéntanse y regresen a Mí”

·       “Tengan placer de Shabat y Yo les perdono todos los pecados”

__________________

LA SALVACIÓN SEGÚN SU CAPACIDAD

 

Rabino Mordejai Iosef de Izhvitza

El rabino Mordejai Iosef Leiner de Izhbitza, conocido por el nombre de su libro "Mei HaShiloaj", nació en el año 5560-1799 de su padre, el rabino Iaakov de los estudiantes del Vidente de Lublin. Fue un estudiante distinguido del rabino Simja Bunim de Pshisja, y más tarde recibió sobre sí el liderazgo de Rabi Menajem Mendel de Kotzk. Tras una disputa ideológica, partió con un grupo de estudiantes de Kotzk y fundó el jasidismo de Izhvitza, que continuó en Radzin. Rabi Mordejai Iosef fue conocido por la profundidad de sus enseñanzas de Jasidismo y por su punto de vista de que interiormente todas las acciones del pueblo de Israel, incluso sus pecados, expresan la voluntad de Dios en Su mundo. Sus palabras de Torá fueron recogidas por su nieto, el rabino Gershon Janoj Hainij en el libro "Mei Hasiloaj". Sus alumnos, Rabi Tzadok HaCohen de Lublin, Rabi Leibel'e Iguer y su hijo, Rabi Iaacov Leiner, continuaron su camino. Rabi Mordejai Iosef partió de este mundo el 7 de Tevet 134.

Cuentan del Rebe de Izhvitza

Un jasid anciano de los jasidim de Izhvitza contó que una vez uno de sus hijos se enfermó, y la enfermedad se agravó mucho y llamó a varios médicos, pero no mejoraba. De repente se oyó que el Maguid de Trisk, de bendita memoria, llegó a su ciudad y se calmó. Fue a mencionar al niño ante el Maguid y este le respondió que le diera 18 rublos para rescate de su alma, y como no estaba en su capacidad de dar tal cantidad se fue sin respuesta.

Cuando volvió a su casa y le contó a su esposa ella le gritó: ¿Por qué no vendió todo lo que tenía para darle la cantidad que requerida? Y después de que la enfermedad del niño se agravó fue a Rabí de Izhbitza, y le contó sobre la enfermedad de su hijo y también le contó lo que hubo con el Maguid de Trisk.

Su Rebe le dijo que diera para redención 18 centavos y con la ayuda de Hashem el niño sería sanado y agregó diciendo que podemos aprender de nuestra sagrada Torá, que es sabido todos los utensilios del Mishkán, el tabernáculo del desierto, eran de oro, la mesa de los panes, el candelabro, etc., pero las dos trompetas eran de plata (Bamidbar 10:2) y la razón de esto es que se ordena que las trompetas sean tocadas en un momento de tribulación de Israel, como está escrito: "Por la tribulación que os acecha", y en el momento de la tribulación el Todopoderoso muestra cómo, por así decirlo, también participa en la tribulación de Israel:

Deja el oro y se conforma con la plata para aliviar a Israel. Después de todo, en el momento de necesidad, cuando no hay una mano que se extienda el que se encuentra en la necesidad se enloquece. Entonces el tzadik también está obligado a participar en su problema y satisfacerse de acuerdo con la capacidad del solicitante.

 

------

 

Las 'trompetas', “jatzotzrot, de las cuales el 'Mei HaShiloaj' aprendió acerca de la obligación de participar en la tribulación del otro, fueron una vez interpretadas por el Maguid de Mezrich como 'medias formas', “jatzaei tzurá”. En esta historia, las medias formas son la mitad de los problemas: la mitad que el Rebe asume y la parte que queda en manos del jasid. Un rabino que está a un nivel de jatzrotzá es similar a Itzjak Avinu (יצחק, ק חצי, ke jetzi,” como medio”). Así se cuenta en el Midrash (traducción libre):

"... [En el futuro por venir] Él [Dios] dirá a Itzjak: ¡Tus hijos han pecado contra Mí! Dijo delante de Él: ¡Señor del Universo! ¿Mi hijo, y no tu hijo? En el momento en que dijeron ante ti “haremos a escucharemos”, los llamaste "mis hijos primogénitos". ¿Ahora mi hijo y no tu hijo?! Y más: ¿cuánto pecaron? La vida del hombre son setenta años. Quita veinte que no es pasible de castigo (porque según la ley Celestial se castiga a partir de los veinte), y quedan cincuenta. Resta la mitad del tiempo pasado en el sueño nocturno, y quedan veinticinco años. La mitad de estos se gastan en oración, comida y necesidades corporales, y solo quedan doce años y medio de pecados. Si los toleras a todos, mejor. Y si no, que sean la mitad sobre mí y la mitad sobre Ti. Ellos [Israel] abrieron y dijeron: Porque tú eres nuestro padre...".

Al igual que nuestro padre Itzjak, que divide la vida humana una y otra vez según sus debilidades y pecados y toma la mitad sobre sus hombros, Rabi Mordejai Iosef divide el sufrimiento entre él y el jasid. Hay una gran profundidad en la conexión con las trompetas que hace el tzadik: en los escritos del Arizal se explica que el secreto de las trompetas pertenece a las sefirot de Netzaj y Hod, Eternidad y Esplendor, que son llamadas “trei palguei gufa, “las dos mitades del cuerpo”. El Rebe y el Jasid, como el hombre y la mujer, sienten que son dos partes de un solo cuerpo. Y por eso el mashpía-dador puede compartir la difícil situación del mekavel-receptor y participar en ella de una manera que incline la balanza hacia la bondad, como se refleja en la transformación del oro en plata (más allá de la reducción del precio, el oro también simboliza la guevurá y din, el rigor y el juicio, mientras que la plata simboliza jesed y ahavá, la bondad y el amor).

[Y en un lenguaje más cabalístico: aunque, naturalmente, el Rebe pertenece a la sefirá de Netzaj, eternidad, una rama de Jesed, bondad, y el jasid a Hod, la rama de guevurá (en el secreto "Él está en Netzaj, y ella en Hod"). Pero en su deseo de hacérselo más fácil al jasid, el tzadik realiza "balancea sus manos", cuando la mano derecha (bondad) desciende para influir a la izquierda (Hod), y las guevurot de la izquierda se dan precisamente en la derecha (Netzaj, el lugar del dador). De esta manera se evitó una situación de caída de Hod, “Mi esplendor convirtió en mi destructor, y el jasid puede ser rescatado de su difícil situación].

De esto podemos aprender una gran enseñanza para toda relación, en la que ahora tenemos el papel mashpía (dador, influyente, ya sea si se trata de padres e hijos, rabino y sus estudiantes o dos cónyuges): podemos exigir una "repartición justa" de los esfuerzos, o esperar la otra parte para cumplir con los estándares a los que estamos acostumbrados (oro). Muchas veces hay lugar para esto, ya que los utensilios del Templo solían ser de oro. Pero a veces la verdadera asociación significa tener en cuenta las dificultades (plata) y la capacidad de asumir todo lo que sea necesario para aliviarlas. ¿No es que si ambos somos mitades de un todo, la responsabilidad por los pecados y debilidades del otro también recae sobre mí, entonces cómo puedo exigirle que cumpla perfectamente su parte?

Rabino Itzjak Ginsburgh

*❣️ Que tengan una buena y bendecida semana ❣️*

 

COLABORA CON GAL EINAI EN ESPAÑOL

Para que podamos seguir brindando cursos, videos y mensajer de Torá, Cabalá y Jasidut por internet a todos los pueblos.

https://galeinai.org/donar/

 

Que tengas una buena y bendecida semana❣️

Rabino Jaim Frim

❤️❤️
















No hay comentarios:

Publicar un comentario