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sábado, 21 de agosto de 2021

50 Ki Tavó 5781

 Bs"D

KI TAVÓ - כִּי־תָבוֹא

Cuando Vengas a la Tierra

Deuteronomio 26:1-29:8 - Haftará :   Ishaishu 60:1-22

Bar Mitzvá Baruj Tzvi Reinitz

17 Elul 5775 - 2015

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*La oración que abrió el camino al reino*

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Shaul estaba obsesionado con matar a su yerno David. Por lo tanto, encabezó una unidad de élite de 3000 soldados, mucho más grande y profesional que el pequeño ejército de David, persiguiéndolo a través del desierto de Iehudá. En un momento de este drama, David y sus hombres se escondieron en una cueva. Buscando privacidad en un descanso para ir al baño, Shaul había entrado en la cueva sin saberlo. Si descubría a David y sus hombres en las profundidades de la cueva, él y su ejército los acabarían. Pero ahora que Shaul estaba solo y desarmado, la ventaja había pasado a David y su ejército. Sus soldados estaban seguros de que Dios había entregado a Shaul en manos de David y presionaron para que lo matara. Este es el apogeo del drama: un dilema que fácilmente puede costarle la vida a cualquiera de los protagonistas. ¿Qué debía hacer David?

 

En esos momentos tensos, David compuso un salmo en el que clama a Dios. Presenta su peligrosa posición y alude a su dilema. Termina con una súplica: “Saca mi alma de la cárcel, para que dé gracias a Tu Nombre; los justos Te coronarán por mí, porque me tratarás generosamente”. El capítulo 142 es un salmo profundo e incluso hoy, lo seguimos diciendo en tiempos de angustia, comienza con el título, "Inteligencia de David, cuando estaba en la cueva, una oración". ¿Cuál es la gran “inteligencia” de este capítulo? El Midrash relaciona esta pregunta con otro versículo, "El nombre de Dios es una torre fuerte, el justo corre hacia ella y se eleva". [Proverbios 18:10] El Midrash explica que la sabiduría del justo David estaba en el conocimiento de que en su posición precaria, su sabiduría, su fuerza o cualquier otra destreza que sus hombres lo instaran a llevar a cabo sería inútil. Tenía que confiar exclusivamente en Dios y en la oración que le dirigía. La "sabiduría de David" es el entendimiento de que "cuando estaba en la cueva" sólo tenía una opción: "la oración".

El Jasidut y la Cabalá explican que el justo, que corresponde a la sefirá de fundamento, corre (como en el versículo anterior de Proverbios), dirigiendo sus energías hacia abajo, a la sefirá del reinado, que se conoce como "Nombre de Dios", y se describe como "una torre fuerte". Entiende que hacerlo es lo que lo elevará. En este versículo, el atributo del reinado es la oración, que es la facultad más innata y esencial del rey David, como dice en los Salmos: "Y yo soy mi plegaria". [Salmos 109:4] Su poder para salir de su prisión, por así decirlo, es específicamente al entrar y profundizar en las tribulaciones de la cueva que está experimentando. Esto, a su vez, lo lleva a “correr” a confiar solo en Dios, a orar desde lo más profundo de su corazón y, al hacerlo, a ser elevado a la verdadera fuente de su reino.

Al final, David toma una decisión difícil. Advierte severamente a sus hombres que no toquen a Shaul, a quien se refiere como “el ungido por Dios” [Shmuel I 24:6] y no lo lastimen. Aún así, cortó una esquina de la ropa de Shaul (aparentemente para demostrarle a Shaul que si hubiera querido, podía haberlo matado), pero luego se arrepintió de haber hecho incluso eso.

Fue entonces cuando David salió de las profundidades de la cueva y se acercó a Shaul en tono conciliador. Este gesto transformó (aunque solo sea por un breve momento) la lucha existencial entre Shaul y David en un encuentro de sus almas. Hizo que Shaul llorara y reconociera la realeza de su yerno David. En esos pocos momentos, Shaul se relacionó con David como a su propio hijo. Por un breve momento el conflicto entre los primeros reyes de Israel se transformó en una unión mesiánica entre ellos, una unificación entre la energía caótica del reino de Shaul (referido en la Cabalá como "luces del caos") con el futuro reinado rectificado de David (referido a como "recipientes de rectificación"). La moderación y negativa de David de dañar al “ungido por Dios” y su decisión de intensificar su oración en el punto álgido de la crisis son lo que lo convierten en un objeto de admiración y emulación para los justos y lo hacen digno de la corona: “Los justos Te coronarán por mi causa; porque me tratarás generosamente”.

La decisión de David en la cueva es la sabiduría que lo eleva y lo transforma en una persona digna del reinado eterno, hasta la llegada de su descendiente el Mashíaj hijo de David. Sorprendentemente, el valor numérico de las primeras palabras del capítulo 142 en los Salmos, "La sabiduría de David cuando estaba en la cueva" (מַשְׂכִּיל לְדָוִד בִּהְיוֹתוֹ בַמְּעָרָה, Maskil leDavid Bahiotó vameará) es el mismo que el versículo completo que describe la sabiduría, el éxito y la elevación del Mashíaj: “He aquí, mi siervo prosperará, será exaltado y exaltado, y será elevará muy alto” (הִנֵּה יַשְׂכִּיל עַבְדִּי יָרוּם וְנִשָּׂא וְגָבַהּ מְאֹד). [Ishaiahu 52:13

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*¿Qué hacer en momentos de dificultad y sufrimiento?*

La oración por la Shejiná (la presencia de Dios que mora en nosotros) es uno de los fundamentos del Jasidut. El Baal Shem Tov enseña que cuando una persona siente sufrimiento, debe pensar que la raíz de toda carencia en el mundo es el sufrimiento de la Shejiná. Entonces debe orar solo por la Shejiná. Si se rectifican los sufrimientos generales del mundo y del pueblo judío, seguramente todos nuestros problemas personales también se resolverán. Mientras tanto, de acuerdo con la guía del Baal Shem Tov y sus discípulos, uno no debe preocuparse solo por sus propios pequeños problemas. Es mezquino e incluso despierta juicios en lo Alto. ¿Pero esto es tan sencillo de hacer?

El mismo Baal Shem Tov advierte que la persona que está preocupada por sus propios problemas no debe fingir que sólo le preocupa el dolor de la Shejiná. El bisnieto del Baal Shem Tov, Rabi Najman de Breslov, la persona debe primero derramar su corazón ante Dios acerca de todas sus necesidades y problemas, tanto grandes como pequeños. La oración por la Shejiná, según Rabi Najman, es apropiada solo para los tzadikim que tienen una con conciencia expandida, superior. Aquellas personas normales de conciencia limitada deben orar desde lo más profundo de sus corazones de acuerdo a su propio nivel.

Entre estos dos extremos, sin embargo, existe un camino intermedio para las personas intermedias. Al orar por el Mashíaj, que es una persona de carne y hueso que está dolorida por la duración de nuestro exilio y con quien podemos identificarnos, nosotros también podemos alcanzar las alturas de la verdadera oración por la Shejiná y también orar por nuestros problemas personales.

Aprendamos del rey David, como relata la historia a continuación y
¡Que Dios escuche nuestras oraciones y nos ilumine con la luz del Mashíaj!

Shabat shalom,

El equipo de Gal Einai

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El Mes de Elul

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El Baal Shem Tov y el Alter Rebe

Desmantelando Hipótesis

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FILOSOFÍA JASÍDICA
APRENDIENDO JASIDUT 1
¿CUÁL ES LA INNOVACIÓN DEL JASIDUT?
Del libro Recopilaciones de Gueulá y Mashíaj en la Torá – Parashat Bo / Rabino Itzjak Ginsburgh
Este mundo es como el compromiso matrimonial, los días del Mashíaj son como el casamiento, y se explica aquí la innovación del Admur Hazakén en la Torá del Jasidut en el interior de la Torá. El Jasidut Jaba”d es la extensión de la Esencia a través de investirla realmente aquí abajo en el entendimiento y la captación (como en la boda)
Parte 18. Respecto a la novedad que trae nuestro Rebe el Admur Hazakén, Rabi Shneur Zalmen de Liadi, con las enseñanzas del Jasidut Jaba”d, encontramos un maamar del Admur HaRashab, Rabi Shalom Dov Ber de bendita memoria, del 19 de Kislev 5679-1918, llamado “Lista de Temas y Letras para Meditar” , en un índice de temas que recopiló su hijo, el Rebe Raiatz, Rabi Iosef Itzjak de Lubavitch. Esta enseñanza fue escrita por el Admur HaRashab en forma resumida, y estas son sus palabras:
“La Creación de los Mundos fue para la Torá, y como está escrito la explicación de Rashi sobre Bereshit: “En el principio, para la Torá, etc. y para Israel, etc.”. Quiere decir: para que la Torá esté revelada aquí abajo, y a eso se refiere el verso “‘Y los puso [al Adam y Java] en el Jardín del Edén para trabajarlo y cuidarlo’ (Bereshit 2:15), para trabajarlo son los 248 preceptos positivos y para cuidarlo son los 365 preceptos negativos.”
“Y es sabido que antes del pecado el Mundo Inferior estaba en un estado más elevado, como está dicho “lo principal de la Presencia Divina estaba en el Mundo Inferior. Y como es sabido el Jardín del Edén de la Tierra es el aspecto espiritual de la materialidad del mundo, como está escrito en otro lugar. Entonces estaba por encima incluso que el mundo material.
“(Y es posible que el Jardín del Edén no haya cambiado a causa del pecado. Pero es sabido que por causa del pecado descendieron de nivel todos los Mundos, como está escrito en “El Motivo de los Preceptos” del Arizal, en la explicación de los preceptos referidos al Shabat, y las enseñanzas Rabi Jaim Vital, en nombre de lo que está escrito en las enseñanzas de Rabi Shimón Bar Iojai, parashat Kedoshim)
“(Y es posible que cuando dijeron que lo principal de la Presencia Divina estaba en el Mundo Inferior, era en el Jardín del Edén, ver en el Midrash Rabá sobre el verso
“Vine a Mi Jardín”, de “El Cantar de los Cantares”). Y se le permitió a Adam el primer hombre cumplir los preceptos en el Jardín del Edén, (porque a través del cumplimiento de la Torá y los preceptos en el Jardín del Edén, cuando los puso allí para trabajarlo y cuidarlo, se produjo una elevación superior no sólo en este mundo inferior, en comparación a como estaba antes del pecado original –que estaba en un nivel más elevado- sino también respecto al Jardín del Edén. Es decir, en lo espiritual y lo material del mundo tal como estaba entonces.) para que de esa manera la Torá esté completamente revelada, pero esto no sucedió.
Sigue en el enlace



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Los Pies en la Tierra

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El Rav Itzjak y el precepto del Lulav en Sucot,
con los jaialim en la guerra de Iom Kipur 1973
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🍷🕯🌿 Shavua Tov 🌿🕯🍷

*Una Historia Jasídica para Despedir al Shabat*

Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov al terminar Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañando a la Reina, el Shabat.

Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de los niños, para una vida buena y larga y para salud.
JAI ELUL
EL NACIMIENTO DE LAS DOS LUMINARIAS DE ISRAEL

Un miércoles, Jai Elul 5505 - 1745

el Baal Shem Tov llegó al beit midrash con un estado de ánimo exaltado.

Subió a dirigir la plegaria y oró con una alegre melodía festiva, que despertó asombro y admiración entre sus discípulos.

Su asombro aumentó cuando vieron que Baal Shem Tov no dijo "tajanún", y no solo eso, sino que los invitó después de la oración a una comida de mitzvá.

Se dieron cuenta de que algo particularmente feliz debía haber sucedido,

sin embargo, no se atrevieron a pedir una explicación,

hasta que el Baal Shem Tov les respondió y reveló el secreto él mismo:

"Hoy es miércoles, el cuarto día desde el Shabat"

El Baal Shem Tov abrió y dijo:

"El cuarto día el Creador Bendito iluminó el mundo con el sol, la luna y las estrellas.

Leemos la haftará 'Kumi Ori', “Levántate y Alumbra”.

Y hoy el Bendito ha bendecido a su mundo con una gran alma que iluminará al mundo con la Torá y el servicio.


De esta manera el Baal Shem Tov anunció a sus discípulos que ha nacido un bebé, que iluminaría al mundo y sería famoso por su genialidad,

su jasidut y su amor por Israel.

Este bebé se llama 'Shneur Zalman', en honor a su futuro, quien ameritó iluminar el mundo con dos luces: la luz de la Torá y la luz del Jasidismo.

Rabi Shneur Zalman es autor de muchos libros, entre ellos:

el Shulchan Aruj Harav.

Y el libro más famoso que ha escrito el libro de Tania, de ahí su apodo: 'Baal Hatania'.

Esta semana,

el miércoles - 18 Elul

Es el cumpleaños de las dos grandes luminarias:

El Baal Shem Tov HaKadosh

Y Rabi Shneur Zalman de Ladi - Baal Hatania,

Que sus méritos nos protejan, Amén.


🌹Que sean inscriptos y sellados en el libro de la vida🌹

🔸Para un año bueno y dulce🔸

Buena y bendecida Semana

 💎💎 Para la ascensión del alma de 💎💎

David ben Natán y Rivka     

Iosef Itzjak ben Abraham y Sterna Sara

Dedica la historia semanal a nombre de un ser querido
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Jai- ח"י Elul, 18 de Elul
El día del nacimiento de las dos luminarias de Israel El Baal Shem Tov, el fundador del movimiento jasídico y Rabí Shneur Zalmen de Liadi, el primer Rebe de Jabad y su principal continuador. Es un día de reuniones jasídicas, lejaim y alegría, la mejor preparación para tener un año bueno y dulce. Allí donde estés reune a tus queridos y vecinos, y canta y baila, cuenta historias jasídicas y así verás la luz de la redención frente a tus ojos.


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El sonido del Shofar en tiempo del Corona Elul 5781

*13 Atributos de Misericordia que se revelan en Elul*

Aquí tienes los 13 atributos de Misericordia de Hashem, que Moshé evocó ante Dios para despertar la misericordia y el perdón. Exodo capítulo 34 Está en todos los sidurim porque es parte de la plegaria diaria. Este es del Sidur Tehilat Hashem de Jabad.

 
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Las Maldiciones son Bendiciones

Cuando vengas a la Tierra Enlace del vídeo


https://youtu.be/dsOVkh9SUBc

**DEJA DE CREER EN TI MISMO......**

**LA BENDICIÓN DENTRO DE LA MALDICIÓN**

Parashá Ki Tavó y el mes de Elul

https://youtu.be/mUl9uQKrKn0

AUDIO:  https://t.me/galeinai_audios_es/214 

66 Tu vida colgará en suspenso. Día y noche, estarás tan aterrado que no creerás que estás vivo.  

67 Por la mañana, dirás: “Si tan sólo fuera de noche”, y al atardecer dirás: “Si tan sólo fuera de mañana”. Tal será el terror interior que experimentarás y las vistas que tendrás.

Jai-18 de Elul y La Teshuvá De Elul

Hitvaadut por el nacimiento de las dos luminarias del Jasidut, para recibir al Mashíaj bepnimiut, desde lo profundo del ser, con plena conciencia y con alegría. 22:00 hora de Israel (en unos minutos)

*Hoy a la noche es Jai Elul, 18 de Elul, el nacimiento de las dos luminarias del Jasidut: El Baal Shem Tov y el Admur Hazakén*

*El Alter Rebe, el primer Rebe de Jabad*, dijo una vez: “El arrepentimiento por el pecado debe ser como el arrepentimiento de los gentiles de la ciudad de Shklov.

Hubo una vez una tormenta de viento a través del río Dnieper que pasa por la ciudad de Shklov. Un hombre vino y empujó un bote pequeño al río para navegar y cruzar el río. Sus amigos le gritaron: ¿Por qué haces esto? ¡Estás arriesgando tu vida! Pero él no hizo caso de sus palabras, empujó el bote al río y comenzó a navegar. Cuando la barca llegó a la mitad del río se volcó y el hombre cayó al agua. Cuando el agua le llegó a la boca, de repente se oyó un grito: "¡Ah, Caius!" [= ¡me arrepiento!]. Y eso fue un remordimiento real, un reconocimiento interior del mal que él mismo se había causado, por no haber hecho caso a las advertencias de sus amigos.

 **¿AMARÁS A TU PRÓJIMO? ¿QUÉ SIGNIFICA? **

Parashá cuando vengas a la tierra

11 de Elul y 31 de agosto

https://youtu.be/WlqWvxfv7eA

AUDIO:  https://t.me/galeinai_audios_es/208

 "Los árboles bajos dan los mejores frutos"

Enseñanzas Jasídicas
 Enlace del vídeo
https://youtu.be/HhAxzXOTOKQ 

El rabino Abraham Mijael Halperin relata:
Una de las veces que tuve el mérito de ingresar al Rebe para 'iejidut', (una entrevista privada con el Rebe) me quejé de que sentía que me era difícil cambiar y quería estar más 'conectado' con el Rebe.
El Rebe me miró con cara seria y dijo: "Cuando te involucres más apasionadamente en el Jasidut, sentirán la conexión".
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La Rebetzin Shterna Sara dijo:
Después de mi boda, cuando llegué a Lubavitch como la novia del Rebe Maharash, Rabí Shmuel de Lubavitch, me sentí desalentada, porque vi que toda la familia "Beit Harav", de la casa del rav era alta, mientras que yo era baja.
El suegro del Rebe me dijo esto: No te desalientes, se sabe que los árboles bajos dan mejores frutos.
(Matrimonio de los Rebes p. 56)
Sueños jasídicos !!! ❤️❤️

12 ELUL UNO PARA HASHEM Y UNO PARA AZAZEL
https://youtu.be/bNEnpBMP_UI
La Bendición en la Cabeza del Justo

Meditación del rabino Itzjak Ginsburgh

EL CALENDARIO JUDÍO
Elul 5778 – Agosto de 2018 – Kfar Jabad, Israel


Es sabido de los libros sagrados que la labor principal del mes de Elul es el Tikún haBrit, la Rectificación del Pacto de la Circuncisión. (su conducta sexual)
¿Qué es el Tikún haBrit en Cabalá? Es la verdad de la sefirá de iesod, fundamento [correspondiente al órgano reproductor]. Es la cualidad de la verdad. ¿Qué es la verdad? Se verdadero con uno mismo, y ser fiel a mi amigo, y si estoy casado, está escrito “la buena mujer es el mejor amigo”. Y en esencia todos los judíos son amigos.
La Rectificación del pacto es la lealtad, el atributo de la verdad, y también la cualidad de realizarme a mí mismo.
Esta es la fuente de la bendición, y quien mancilla el pacto y no logra realizarse, si no es leal a sus compañeros, comenzando por la relación entre el marido y la mujer, como está dicho “si lo ameritaron, la Presencia Divina mora entre ellos”, entonces es lo contrario de la bendición, es la maldición.
En el Talmud está la expresión: “kali”, קליkuf-lamed-iud, que significa “poco” o “disminución”. ¿Qué puedo aprender de esto? Que kali es la raíz de klalá, קללה, “maldición”. En muchos lugares brajá, ברכה, “bendición” significa “aumentar” o “multiplicación”. Respecto a ser bendecido dicen los sabios, “la bendición proviene de aquello que está oculto a la vista”. La bendición es expansión, ampliación, multiplicación. “Y los bendijo Elokim, y les dijo Elokim sean fértiles y reprodúzcanse y llenen la tierra y conquístenla. Y dominen…” [Bereshit/Génesis 1:22] Es la bendición original a Adam que comprende a todas las bendiciones que hay en la Torá, פרו ורבו, “pru urevú”, “sean fértiles y reprodúzcanse”. ¿Por qué? Porque bendición es reproducirse.
Y en consecuencia maldición es lo contrario, achicarse, no reproducirse, Dios no lo permita. “No habrá en ti hombre o mujer estéril”, la mayor maldición es ser estéril, y la mayor bendición es sean fértiles y multiplíquense, y llenen la tierra.
Por supuesto es una característica de la sefirá de Iesod, Fundamento. Entonces para merecer esto y crecer, para identificarse con el crecimiento se necesita el atributo de la verdad, emet.
¿Qué más se necesita? Hitkashrut-unión con el tzadik, el justo de la generación. La persona sabe que no es cien por ciento correcto en cuanto al brit, y nadie lo está y especialmente en nuestra generación. ¿Entonces qué se necesita? Unirse al tzadik. Para recibir bendición hay que estar muy unido al tzadik fundamento del mundo.
De esta manera, por medio de la unión al tzadik de la generación, se revela también dentro mío “y en tu pueblo son todos tzadikim”, el punto de tzadik que hay en mí llamado tzadik tajtón, “el justo inferior”. El justo de la generación al que me uno se llama Tzadik Elión, el Justo Superior. Iosef y Biniamín (inferior y superior). Así se explica en Jasidut el concepto “en Tu pueblo son todos justos”. Tzadikim está en plural, denotando que hay por lo menos dos, el Tzadik Elión y el tzadik tajtón. Y lo principal es reconocer al Tzadik Elión y unirse a él muy fuerte.
Esta es la fuente de la bendición: brajá berosh tzadik, “la bendición en la cabeza del Tzadik”.

Volvió este domingo la Rabanit Lili Rivka
es para recomendar.

  

KI TAVÓ

 lectura de la Torá

(interrumpida por el calor)

https://youtu.be/EuY4Sh124lQ 

El celular se calentó y dejó de grabar, espero el jueves

poder filmar la lectura completa de la parashá de esta semana.

Disculpas por el inconveniente.

Deuteronomio Capítulo 26

1 Cuando vengas a la tierra que Dios tu Señor te da como herencia, ocupándola y poblándola, 

2 tomarás lo primero de todo fruto del suelo producido por la tierra que Dios tu Señor te da. Debes ponerlo en un canasto, e ir al sitio que Dios elegirá como lugar asociado con Su nombre. 

3 Allí te presentarás ante el sacerdote que oficie en ese momento, y le dirás: “Hoy estoy declarando a Dios tu Señor que he venido a la tierra que Dios juró a nuestros padres que nos daría”. 

4 Entonces el sacerdote tomará el canasto de tu mano y lo pondrá delante del altar de Dios tu Señor. 

5Harás entonces la siguiente declaración ante Dios tu Señor: “Mi ancestro era un arameo sin hogar. Fue a Egipto con un reducido número de hombres y vivió allí como inmigrante, mas fue allí que se convirtió en una nación grande, poderosa y populosa. 

6 Los egipcios fueron crueles con nosotros, haciéndonos sufrir e imponiéndonos una dura esclavitud. 

7 Clamamos a Dios, Señor de nuestros ancestros, y Dios oyó nuestra voz, viendo nuestro sufrimiento, nuestra dura labor y nuestra angustia. 

8 ”Entonces Dios nos sacó de Egipto con mano fuerte y brazo extendido, con grandes visiones y con señales y milagros. 

9 Nos trajo a esta región, dándonos esta tierra que mana leche y miel. 

10 Ahora estoy presentando el primer fruto de la tierra que me ha dado Dios”. Con eso, pondrás el canasto delante de Dios tu Señor, y te inclinarás entonces ante Dios tu Señor. 

11 Tú, el levita y el prosélito en medio de ti se regocijarán así por todo lo bueno que Dios tu Señor te haya concedido a ti y a tu familia.

Meditación Jasídica
Parashá Kitetze - El Matrimonio y el Divorcio 24-08-2018

Dedicado a Orna bat Aharón, de bendita memoria, 
Ganei Iojanán, Israel

 Revelación de Eliahu el Profeta,

 Melodía del Baal Shem Tov

22 de jeshvan 5774 – octubre-2014

El Rav Itzjak Ginsburgh, en su casa de Kfar Jabad, Israel, en la seudá melavé malká, la cuarta comida al terminar Shabat para despedir a la Reina, recibe en su casa a los músicos que cantan sus melodías.

Aquí el Rav canta el nigún-melodía de Eliahu Hanaví que el Baal Shem tov acostumbraba entonar con sus jasidim al terminar el Shabat, repitiendo 120 veces el nombre Eliahu en diferentes variaciones de estos 3 versos:

Eliahu Hanavi - Eliahu el Profeta
Eliahu HaTishbí – Eliahu el Residente
Eliahu HaGiladí – Eliahu de Gilad
אליהו הנביא
אליהו התשבי
אליהו הגלעדי
(Elishu residía en el pueblo de Guilad, pero provenía de otro lugar, por eso lo llamaban el Tishbí, residente)
Hoy Shabat fue el día Eliahu-אליהו del año (guematria 52, 30 días de tishrei y 22 de jeshvan).
Ahora motzei Shabat, al terminar el Shabat es el día Elihú (Elihú guematria 53), Elihú ben Berajel, אֱלִיהוּא בֶן-בַּרַכְאֵל, de guematria Mashíaj, משיח, 358. Es nombrado al final del libro de Iov, igual que Eliahu pero con alef al final, ya es el día 53 del año. Pasamos de Eliahu a Elihú ben Berajel, de guematria Mashíaj, tal como está dicho que Eliahu anuncia al Mashíaj.
Esta es la melodía del Baal Shem Tov.
Hagamos una versión en una escala más alta 

PARASHAT KI TAVÓ

"CUANDO VENGAS A LA TIERRA"

"LAS BENDICIONES EN EL GRANERO"

https://www.youtube.com/watch?v=DqD7ZwQmyfM

 

En las bendiciones de la parashá Ki Tavó, está escrito: " itzav Havaiá itjá et habrajá baasameja ", " Havaiá te concederá la bendición en tus graneros…". Sobre este verso hay un dicho de los sabios en el Tratado de Taanit : "dijo rabí Itzjak: 'la bendición no se encuentra sino en aquello invisible al ojo'". Para que haya bendición en algo es necesario que esté en secreto, invisible al ojo. ¿De dónde aprendemos esto? Del verso de nuestra parashá, " Havaiá ordenará bendicion para ti en tus graneros …". Se interpreta la palabra asameja , "granero", de samui , "invisible", "como está escrito: "Havaiá ordenará bendición para ti en tus graneros…'".

"En la academia de rabi Ishmael se estudia: 'no se encuentra bendición, sino en aquello que el ojo no domina, como está escrito: "Havaiá ordenará bendición para ti en tus graneros…'". Vemos que viene Rabí Ishmael y explica algo que parece sonar igual. Rabi Itzjak dijo que 'no se encuentra bendición sino en aquello invisible al ojo'. Y explica esto de la expresión " habrajá baasameja ", "la bendición en tus graneros", que osem, "granero" proviene de samui, "oculto". Viene Rabí Ishmael y también de la misma palabra, "baasameja", "en tus graneros", explica que "no se encuentra bendición sino en aquello que el ojo no domina".

¿Cuál es la diferencia? Muchos comentaristas dudan y no comprenden cuál es exactamente la diferencia entre las dos expresiones, y en especial porque Rabí Ishmael no dice explícitamente la palabra samui , "oculto". Teóricamente la explicación a partir de la palabra " baasameja ", "en tu granero", es de la palabra samui .

De paso decimos, que en todo el Tana"j, esta raíz osem , אסם , "granero", se encuentra sólo dos veces. Aquí en el Pentateuco una vez, y también " imalú [lejá] asameja soba ", "se llenarán [tus] graneros de saciedad" del libro de Proverbios. En ambos está " asameja ", "tu granero", que es " samui ", "oculto".

Entre paréntesis: en el libro de Zohar cuando traen esta expresión utilizan la palabra " shorá ", "mora, reposa", de " hashraá ", "inspiración o impregnar", " ein habrajá shorá ela badavar samui min haain ", "la bendición no mora sino en aquello oculto al ojo", y así recordamos más esta expresión. Pero en la Guemará la palabra no es shorá "mora", sino metzuiá , "se encuentra", como dice rabí Itzjak. Y a su vez rabí Ishmael dice "no se encuentra bendición sino en aquello que el ojo no domina, como está dicho 'Havaiá te concederá bendición en tus graneros…'".

Luego la Guemará continúa y dice sobre el mismo tema: "aprendieron los sabios: "el que entra a medir su cosecha dice 'Sea Tu voluntad enviar bendición en el trabajo de nuestras manos". Antes de que mida la cantidad todavía está oculta al ojo, y por eso pide a Dios que envíe bendición en el trabajo de nuestras manos. "Si comenzó a pesar", pero todavía no terminó, dice "Bendito El que envía bendición a la cosecha". Ya no dice "Sea Tu voluntad" sino "que bendice". Antes de medir dice Sea Su voluntad y cuando mide dice una bendición, y los comentaristas dicen que esto es ya una bendición con Nombre de Dios y Maljut. "Si termina de pesar y después bendice, esto ya es una bendición en vano". Si termina y entonces bendice ya se considera una plegaria nula, está prohibido, se considera que dijo el Nombre en forma inválida. "Porque no se encuentra bendición en algo pesado, ni en algo cotizado, ni en algo contado, sino en aquello que está oculto al ojo". Teóricamente la explicación sólo está trayendo una parábola, con una situación específica, del dicho de Rabí Itzjak que ya nos dijo que no se encuentra bendición sino en aquello oculto al ojo.

Pero de todas maneras ¿cómo podemos entender que los comentaristas no comprenden la diferencias entra las diferentes etapas en este pasaje del Talmud? Hay varios que trajeron algunas posibilidades respecto a la diferencia entre rabí Itzjak y rabí Ishmael. Por ejemplo, está el que dice que del final vemos que cuando todo está a la vista pero todavía no lo medí, entonces todavía se denomina oculto al ojo. ¿Entonces a que se refiere Rabí Ishmael con "Aquello que el ojo no lo domina"? y por consiguiente no está a la vista. Quiere significar que por ejemplo se encuentra en lugares diferentes, un poco aquí y otro poco allá, entonces el ojo no lo domina. Pero si todo se encuentra a la vista, incluso antes de medirlo, ya hay un problema que "una bendición no se encuentra, sino en algo que el ojo no domina.

De acuerdo con esta explicación surge que Rabí Ishmael discrepa con lo que sigue a continuación en la baraita , que hay que rezar, y decir una bendición cuando toda la cantidad esta ante uno, pero todavía no lo medí.

Y esta explicación es dificultosa, no concuerda exactamente, porque no está claro aquí que hay una discusión precisamente, que Rabí Ishmael discrepa con la Baraita que viene luego. Por lo tanto, debemos buscar la explicación de acuerdo a las enseñanzas interiores de la Torá.

¿Cuál es la fuente de la bendición? ¿Cuál es la regla aquí que la bendición es baasameja , "en tu granero", que si queremos traer bendición tiene que ser "en tu granero", oculto a la vista? Dijimos que osem sólo se encuentra dos veces en el Tana"j, ambos " asameja " con bendición y con abundancia. (3) Osem = 101 = Meain, אסם = מאין , "granero" = "de la nada". Como en el verso "Y la sabiduría viene de la nada". Es como si hay algo en osem, "granero", que es atraer de la "nada" [ ain con alef ] por sobre el "ser", y por lo tanto está oculto al ojo [ ain con la letra ain ]. Por eso el escritor de Kedushat Leví escribe que para conectarse a la fuente de la bendición hay que estar apegado a la Nada que está por encima del ojo. Hay que conectarse al " Ein mazal leIsrael ", "la nada es el mazal de Israel". Como explica el Baal Shem Tov, elevarse por encima de la Nada, al lugar donde el ojo no lo domina en absoluto, de acuerdo a la expresión de Rabí Ishmael.

Asameja ", "en tu granero", ya dijimos que está escrito en dos lugares: " אסמיך ", "asameja", es de guematria 131, ענוהanavá , "humildad". Se necesita cierta anulación y humildad en la psiquis para que provenga y se revele de ese lugar oculto al ojo. En general significa que fuente de la bendición en nuestra psiquis es la capacidad de conectarse con la sefirá de Keter, el inconsciente oculto al ojo. Porque si está escrito "la sabiduría viene de la nada", el ojo es la conciencia, y por encima del ojo es el inconsciente, la corona. Entonces su origen en la psiquis es la corona.

Pero en Keter propiamente dicho hay tres niveles. Está el nivel más elevado que se llama " צניעותא ", tziniuta , "modestia", que es completamente oculto, reisha delo iadá veloitiadá , "La cabeza que no conocerá y no se conocerá", allí donde está completamente invisible y el ojo no controla. El Keter de por sí está completamente oculto al ojo, pero hay en esto tres niveles. Pero hay un segundo nivel que se llama " רישא דאין ", " reisha deain ", "la cabeza de la Nada". El nivel más elevado es el primero, pero también reisha deain , tal como es su nombre, רישא ד א ין , con alef y no con ain , está relacionado con la nada. En la psiquis las dos cabezas superiores de la corona son Emuná Taanug , "Fe Simple y el Placer".

Hay un tercer nivel en Keter, la tercera cabeza " רישא דאריך ", " reisha deArij ", "la cabeza extendida". Es extensa e infinita, está por encima de mi captación, por encima de nuestra conciencia, sobre capacidad del ojo de poder verlo, y en la psiquis es רצוןRatzón , "Voluntad". Dentro de Ratzón, dentro del tercer nivel, hay un punto interior llamado en Cabalá "Moja Stima", "la mente sellada", o en términos de Jasidut coaj hamaskil , "el poder del pensamiento" en la psiquis, de donde surgen los rayos que destellan en la " jojmá gluiá ", la "sabiduría revelada".

El Midrash Rabá comienza explicando el verso de Proverbios [8:30] "Y estuve en Él como un infante", y en principio hay tres explicaciones. Uno que la Torá habla en primera persona, "Y estuve en Él", en Hashem, antes de la Creación, estuve "escondida" en Hashem. ¿Qué es esto? El Midrash dice: "אמון מוצנע, אמון מכוסה, אמון פדגוג" , " Amún mutzná, amún mejusé, amún pedagog ". "Infante escondido, Infante oculto, Infante educado." (4). "Amún, en sí significa oculto, algo oculto al ojo. Pero está aquello que está desaparecido por completo. Y No significa que otra cosa lo está cubriendo, sino que está oculto en esencia, y así quiero diferenciar en nuestra meditación entre Rabí Itzjak y Rabí Ishmael.

Que lo que enseña Rabí Ishmael que "La bendición en tus graneros", alude a ese nivel en que el ojo no tiene dominio en absoluto, pero no utiliza la expresión "oculto al ojo", sino que el ojo no tiene dominio sobre él. Significa que es ese lugar donde el ojo esencialmente no puede ver. No es que algo lo oculta, no es "infante cubierto", sino un "infante oculto". Algo que está oculto por sí mismo, no tapado por algo, sino que se oculta dentro de sí mismo. "Ve pero no se ve", como la famosa alusión numérica de la palabra Israel, del nombre Israel, de guematria "רואה ואינו נראה " , Roé veeino niré ", "Ve pero no puede verse". Es " Amún Mutzná ", "infante oculto", el ojo no lo domina en absoluto.

Pero de momento que digo "algo escondido del ojo", " samui minaain ", como dice Rabi itzjak, que "no se halla bendición sino en aquello oculto al ojo", claramente hay algo que lo cubre y por eso está escondido. O como en la continuación, que sí es similar a la explicación que mencionamos antes, que en realidad la cosa que existe está frente a mí pero todavía no está medida.

Siempre que no haya sido medido para nada, y el hecho de que todavía no fue medido genera cierta cubierta espiritual que lo oculta. No es que desaparece de mí completamente, sólo que está escondido al ojo, hasta que comienzo a medirlo. De momento que comienzo a medirlo, está escrito en la Guemará, todavía puedo bendecir a Hashem por la bendición que envía a este grano. Es decir, todavía hay una realidad de la bendición aquí.

Pero ¿quién mide aquí? El poder que mide es lo que en Cabalá se denomina " butzina dekardonita ", [la antorcha potente], o kav hamidá [la vara de medición]. Es el cerebro sellado, la tercera cabeza de la corona.

Es decir, en esencia lo que quisimos meditar en esta enseñanza [de Rabi ishmael] es que el nivel de "El ojo no tiene dominio", cuando lo explicamos como que está intrínsecamente, corresponde a la frase del midrash " amún mutzná ", "infante oculto", está oculta en esencia. Y si está oculto de tal manera que lo veo pero algo lo tapa y no sé cuánto hay, todavía está a nivel de "amún mejusé ", "infante cubierto".

En el momento en que comenzamos a medirlo y todavía se encuentra bendición en él es "amún pedagog ", "infante educado". Pedagógica en el sentido de educación, que hay en él origen en el pensamiento, del poder del pensamiento. Así explicamos el verso: " itzav Havaiá itjá et habrajá baasameja ", "Havaiá ordenará bendición en tus graneros".

Que seamos meritorios de conectarnos con el Keter, la raíz del inconciente, "la nada es el mazal de Israel", de donde proviene la bendición para el Pueblo de Israel de hijos, vida y sustento, todo en abundancia.

"LA ALEGRÍA DE LOS PRECEPTOS"


https://www.youtube.com/watch?v=KeMDoilQODU

 

En la parashá “Ki Tavó”, está escrito: [Deuteronomio 28:47] “Porque no serviste a Havaiá Elokeja con alegría y buen corazón, por tener tanto de todo”. Hay que servir a Dios con alegría. Está escrito que si no servimos a Hashem con alegría como resultado, el castigo es el exilio. Significa que la Tierra de Israel y el servicio con alegría están conectados, uno depende del otro.
Significa que hay que hacer los preceptos de Dios, pero lo principal es cumplirlos con alegría, con la alegría de la mitzvá. La alegría de cumplir los preceptos es de una enorme belleza, es una luz abarcadora, que rodea cada una de las mitzvot.


El Baal Shem Tov además nos enseñó que la alegría de cumplir los preceptos, la capacidad que tenemos todos de cumplir los preceptos con alegría, nos viene como inspiración del grandes sabios de la generación, en especial del más grande de la generación, el “uno en cada generación”, porque si él está alegre entonces todos recibimos la inspiración de su alegría, y podemos servir a Hashem con alegría como corresponde. 


Por eso hay que estar muy conectado con el líder de la generación y tratar también por todos los medios de alegrarlo a él, porque si él está alegre, todos estamos alegres.

 

 Enlace del vídeo: https://youtu.be/_lfw_UByYrY

Dos Clases De Amor - Estudio de Jasidut: Tania Libro de los Intermedios 
Capitulo 44-1
Hoy Miércoles en directo en unos minutos
22:30 de Israel 14:30 México - Colombia. 15:30 Chile - 16:30 Argentina - 21:30 España 
Enlace del vídeo https://youtu.be/VkKyzz-X5js 

Cada uno de estos dos grados de amor —ahavá rabá y ahavat olám— se subdivide en infinitos matices y gradaciones, en cada individuo de acuerdo a su capacidad [espiritual]. Como está escrito en el santo Zohar sobre el versículo "Su esposo es conocido en los portales (shearím)", que "esto se refiere al Santo, bendito sea, Quien Se hace conocer y Se une a cada uno según cuánto éste mide en su propio corazón...". Por eso, el temor y el amor son denominados "las cosas ocultas [conocidas sólo] a Di-s , nuestro Señor", en tanto que la Torá y las mitzvot son aquellas cosas que son "reveladas a nosotros y a nuestros hijos para hacer...". [Se encuentran por igual en todos los judíos,] porque todos tenemos una Torá y una ley, en cuanto al cumplimiento de toda la Torá y las mitzvot en la práctica real se refiere. Es distinto con el temor y el amor, los que varían conforme al conocimiento de Di-s en la mente y el corazón, como se ha explicado antes. No obstante, hay un amor [único y singular] que incorpora algo de todas las distinciones y gradaciones de ambos, ahavá rabá y ahavát olám, y se encuentra igualmente en cada alma judía, como herencia nuestra de nuestros Patriarcas. Y es lo que el Zohar escribió sobre el versículo: "Alma mía, yo Te deseo por la noche" — 'la persona debe amar a Di-s con un amor del alma y del espíritu tal como estos están unidos al cuerpo y el cuerpo los ama...'. Esta es la interpretación del versículo "Alma mía, yo Te deseo", que quiere decir: "Dado que Tú, Di-s, eres mi verdadera alma y vida, por ello yo Te deseo". Vale decir, "yo anhelo por Ti y Te deseo como el hombre que ansía la vida de su alma, y cuando está débil y exhausto anhela y desea que su alma vuelva a él [y lo reviva]. Análogamente cuando se retira a dormir, anhela y desea que su alma le sea restaurada cuando despierta de su sueño. Así también ansío y anhelo yo atraer dentro de mí la infinita luz del bendito Ein Sof, la Vida de la verdadera vida, abocándome a [el estudio de] la Torá cuando despierto durante la noche de mi sueño"; porque la Torá y el Santo, bendito sea, son uno y lo mismo. Tal como dice el Zohar, ibíd., que "por amor al Santo, bendito sea, el hombre debe levantarse cada noche y esforzarse en Su servicio hasta la mañana...".

Nacer a un nuevo año de salud psíquica

https://www.youtube.com/watch?v=lWe8qcrkqC4

 

Cuando vengas a la Tierra Prometida

https://youtu.be/NsKnirhz2gk

  KI TAVÓ 5777

https://youtu.be/zu-QRhcUY_o

 

CUANDO VENGAS A LA TIERRA

 FACEBOOK

https://www.facebook.com/galeinaiesp/videos/1727280064048516/

 

 SELIJOT Y KI TAVÓ

Ven a la Tierra con Alma y Vida

https://youtu.be/njqbO7CQHfs

Tres tipos de judíos y tres tipos de conversos.

Selijot por no hacer mejor, no por el pecado.

Deuteronomio Capítulo 26

1 Cuando vengas a la tierra que Dios tu Señor te da como herencia, ocupándola y poblándola,

 א וְהָיָה֙ כִּֽי־תָב֣וֹא אֶל־הָאָ֔רֶץ אֲשֶׁר֙ יְהֹוָ֣ה אֱלֹהֶ֔יךָ נֹתֵ֥ן לְךָ֖ נַֽחֲלָ֑ה וִֽירִשְׁתָּ֖הּ וְיָשַׁ֥בְתָּ בָּֽהּ:

2 tomarás lo primero de todo fruto del suelo producido por la tierra que Dios tu Señor te da. Debes ponerlo en un canasto, e ir al sitio que Dios elegirá como lugar asociado con Su nombre.

ב וְלָֽקַחְתָּ֞ מֵֽרֵאשִׁ֣ית | כָּל־פְּרִ֣י הָֽאֲדָמָ֗ה אֲשֶׁ֨ר תָּבִ֧יא מֵֽאַרְצְךָ֛ אֲשֶׁ֨ר יְהֹוָ֧ה אֱלֹהֶ֛יךָ נֹתֵ֥ן לָ֖ךְ וְשַׂמְתָּ֣ בַטֶּ֑נֶא וְהָֽלַכְתָּ֙ אֶל־הַמָּק֔וֹם אֲשֶׁ֤ר יִבְחַר֙ יְהֹוָ֣ה אֱלֹהֶ֔יךָ לְשַׁכֵּ֥ן שְׁמ֖וֹ שָֽׁם:

 

Meditaciones Jasídicas

Libro Devarim - Números

Parashá KiTavó

EL SECRETO DEL ALTAR DE LA ALEGRÍA

Una meditación sobre la porción semanal de la Torá: Ki Tavó

El Monte Eival es la montaña de la maldición, pero aunque esté oculto en el profundo significado del altar allí construido, podemos comprender que es en realidad una fuente de alegría. ¿Que pasa con el Monte Eival que se transforma de una montaña estéril en un potencial oculto del árbol de la vida? En esta meditación el rabino Ginsburgh indaga en el profundo significado del altar milagroso del Monte Eival y cómo su imagen refleja el epítome de nuestro servicio a Di-s y su alegría resultante.

El Altar Milagroso sobre el Monte Eival

Las palabras de la Torá son para toda la humanidad

y deben llegar a todos los pueblos de la tierra

En la porción Ree profundizamos acerca de las bendiciones y maldiciones que el pueblo judío recibió en los montes Guerizim y Eival. La porción de esta semana se centra en el Monte Eival, con el mandamiento de construir sobre él un altar de enormes rocas que no hayan sido cortadas por el hierro. Este altar es único porque Di-s nos ordenó escribir todas las palabras de la Torá en sus piedras, por lo que sirve para dos propósitos: 1) para la ofrenda de sacrificios, que representa nuestro servicio a Di-s, y 2) como símbolo material de la transmisión de las enseñanzas de Di-s al pueblo judío y a toda la humanidad. Las últimas dos palabras de la ordenanza de escribir las palabras de la Torá sobre las piedras son baer heitev, "explicar perfectamente". El famoso comentador bíblico Rashi, nos explica que esta frase es una directiva de escribir toda la Torá en las piedras de su altar en 71 idiomas, hebreo y los 70 lenguajes de los pueblos de la tierra, cosa que en si es algo milagroso. Esto nos enseña que las palabras de la Torá son para toda la humanidad y deben llegar a todos los pueblos de la tierra.

Las Rocas de Hierro que no pueden ser Tocadas por el Hierro

Sus piedras fueron tomadas del lecho del río Jordán, con la especificación de que debían ser grandes y enteras, sin que ninguna herramienta de hierro se haya posado sobre ellas, prohibición que también se aplica a las piedras del Templo de Jerusalem. Explican nuestros sabios que los instrumentos de hierro, tales como cuchillos y espadas, son usados para cortar la vida, por lo que son la antítesis del altar, cuyo propósito es prolongar la vida, tanto cuantitativa como cualitativamente. Sin embargo, en una aparente contradicción con este concepto, la porción de la Torá Ekev (Deuteronomio 8:9) describe las piedras de la Tierra de Israel como "hechas de hierro".

Maljut, el reinado, es el atributo del corazón más vulnerable a la negatividad

En la Torá se mencionan siete metales, correspondientes a los siete atributos del corazón. El hierro es el metal que corresponde al atributo de maljut, "reinado", el atributo del corazón más vulnerable a la negatividad. Puede ser positivo, pero más a menudo experimentamos un reinado negativo, ya que la conducta que lo rige deriva del egocentrismo en el alma. Esto deriva en el reinado negativo que utiliza el hierro para cercenar la vida. Por el contrario, las piedras ferrosas de la Tierra de Israel representan el reinado sagrado, positivo. El Templo del futuro será construido con hierro porque entonces el atributo del reinado será absolutamente santo.

Los Diez Mandamientos

La primera vez que las palabras de la Torá fueron grabadas en la piedra lo fue sobre las dos tablas de los Diez Mandamientos, cinco en cada una. En el conjunto de versos que nos ordena tallar las palabras de la Torá sobre las piedras del altar del Monte Eival, la palabra avanim, "piedras" esta escrita cinco veces, siempre en plural. En el Talmud aprendemos que siempre que cada cosa es mencionada en la forma plural, se refiere a dos, que es la mínima forma del plural. En dos de las cinco instancias aparece como haavanim, "las piedras". Enseñan nuestros sabios que esto significa que se agrega otra adicional. Entonces, hay diez piedras aludidas en las cinco apariciones de avanim, más dos adicionales por cada haavanim. Esto hace que haya en total 12 piedras, una por cada tribu de Israel. El hecho de que avanimaparezca dos veces como haavanim alude a la división de las diez piedras en dos secciones de cinco y cinco, como en los Diez Mandamientos. Vemos así que las piedras del altar del monte Eival son una manifestación más completa de los Diez Mandamientos.

El Árbol de la Vida: El altar sobre el que está grabada la Torá brinda sustento espiritual al mundo entero

En nuestro versículo las palabras mizbaj avanim, "altar de piedras", tienen el mismo valor numérico que etz, "árbol", 160. Aunque el Monte Eival es estéril, el altar a ser construido específicamente sobre esta montaña equivale y alude a un "árbol". El altar sobre el cual está grabada la Torá para todos los pueblos de la tierra brinda sustento espiritual al mundo entero. El árbol de esta montaña estéril es el Árbol de la Vida. Luego de referirse a este como un "altar de piedras", también lo llama "altar de Di-s, tu Di-s", mizbaj Hashem Elokeja. El valor numérico de esta frase es 149, que sumado a 160 suma 309, el valor numérico de sadé, "campo". Así, las dos frases que describen el altar apuntan al árbol del campo, tema discutido en la porción Shoftim.

Las Rocas Enyesadas

De manera excepcional, Di-s ordenó que las rocas del altar del monte Eival sean cubiertas con sid, yeso. Las letras de sidshin-iud-dalet, son una permutación de las letras del Nombre de Di-s Shakaishin-dalet-iud. El valor numérico de sid es 314, igual que hasadé, "el campo", por lo tanto, vemos que este altar de rocas alude al árbol del campo. Como meditamos en nuestra meditación de la parashá Shoftim, el árbol del campo representa al hombre. La frase "el árbol del campo" equivale a "la afabilidad y la serenidad del Todopoderoso", noam Shakai. En nuestro contexto, la palabra noam significa lo placentero de la Torá, cuyos "caminos son caminos placenteros", que se manifiestan ahora en la montaña de la maldición en este altar milagroso.

Transformando el Milagro en Alegría

La imagen de este altar de piedras es el punto culminante de nuestra meditación de las porciones EkevRee y Shoftim. Representa la síntesis de nuestro servicio Divino –nuestro sacrificio a Di-s- y la alegría de entrar a la Tierra de Israel para servir a Di-s, como narra el comienzo de la presente perashá. La alegría es la dimensión interior de biná, "entendimiento". El monte Eival representa a biná, y aunque parece ser una fuente de maldición, en realidad es la fuente de la alegría. Esta alegría se exterioriza y esparce a través de las palabras de la Torá talladas en la cúspide del monte para abrazar a todas las naciones de la tierra.

 

Parasha ki tavo,  cuando vengas a la Tierra, se ocupa de la entrega de las primicias, que se realizan en la Tierra de Israel, y Moshe les recuerda el pacto eterno de Dios con el Pueblo de Israel por lo que tienen que cumplir los preceptos con todo el corazón,  con todo el ser y con toda la fuerza. Si deseas tener bendición entrega las primicias, lo primero y más perfecto que Dios te da fruto del esfuerzo de tus manos, y de las primicias de tu corazón, o sea desde el fondo de tu alma, con alegría y fe, y si Hashem te dará todo lo que necesites en abundancia. Cuando sabemos que damos con alegría también recibimos con alegría porque Hashem da Sus Primicias también, y le agradecemos por todo lo que nos da para cumplir con la misión que tenemos, rectificar el mundo para que reine el Rey de reyes de reyes, el Todopoderoso creador de los cielos y la tierra. Levántate y brilla ahora para todos los que te rodean, se un faro guía de tantos que están a la deriva en este mundo. Eso es también una primicia, que Dios te dio para dar. 

 *1. La Alegría Rompe las Barreras*

*Meditación diaria del Rabino Itzjak Ginsburgh*

*50. Parashat Ki tavó – Cuando vengas a la Tierra*

*Miércoles 18 de Elul 5778 – 29 de Agosto 2018*

Vive con el Tiempo, lee la porción de Torá de hoy para comprender el mensaje diario.

Un curso diario de lectura y comprensión de la lengua sagrada:

 

Moshé y los ancianos le ordenaron al pueblo de Israel, en el último día de los 40 años de travesía en el desierto, frente a las orillas orientales del río Iardén, algo que no tiene relación sino con el futuro por venir, los tiempos del Mashíaj que estamos viviendo: [Devarim-Deuteronomio 27:2 y siguientes]

 

“Y será en el día en que crucen el Iardén, hacia la Tierra que Dios tu Elokim les entrega, levantarás para ti piedras grandes y las blanquearás con cal. Sobre ellas escribirás todas las palabras de esta Torá cuando cruces…Y será que cuando crucen el Iardén erigirán esas piedras que yo les ordeno hoy en el monte Eival. Recúbranlas con cal. Y construirás allí un Altar a Hashem… sobre él ofrecerás ofrendás Olá [quemadas]… y sacrificarás ofrendas Shelamim [de paz] y allí comerás y te regocijarás ante Hashem tu Elokim. Y escribirás en las piedras todas las palabras de esta Torá, bien explicado. [traducido a las 70 lenguas madres.]

 

"וְהָיָה בַּיּוֹם אֲשֶׁר תַּעַבְרוּ אֶת הַיַּרְדֵּן... וַהֲקֵמֹתָ לְךָ אֲבָנִים גְּדֹלוֹת וְשַׂדְתָּ אֹתָם בַּשִּׂיד. וְכָתַבְתָּ עֲלֵיהֶן אֶת כָּל דִּבְרֵי הַתּוֹרָה הַזֹּאת בְּעָבְרֶךָ... וְהָיָה בְּעָבְרְכֶם אֶת הַיַּרְדֵּן תָּקִימוּ אֶת הָאֲבָנִים הָאֵלֶּה אֲשֶׁר אָנֹכִי מְצַוֶּה אֶתְכֶם הַיּוֹם בְּהַר עֵיבָל וְשַׂדְתָּ אוֹתָם בַּשִּׂיד. וּבָנִיתָ שָּׁם מִזְבֵּחַ... וְהַעֲלִיתָ עָלָיו עוֹלֹת... וְזָבַחְתָּ שְׁלָמִים וְאָכַלְתָּ שָּׁם וְשָׂמַחְתָּ לִפְנֵי ה' אֱלֹהֶיךָ. וְכָתַבְתָּ עַל הָאֲבָנִים אֶת כָּל דִּבְרֵי הַתּוֹרָה הַזֹּאת בַּאֵר הֵיטֵב".

 avanim guedolot vesadta otam basid. Vejatavta aleihem et col divrei haTorá hazot beavreja… vehaiá beavrejem et haIardén takimu et haavanim haele asher anoji metzavé etjem haiom, behar Eival, vesadta otam basid. Uvanita sham mizbeaj… vehaalita alav olot… vezavajta shelamim vaajalta sham vesamajta lifnei Hashem Elokeja. Vejatavta al haavanim et col divrei haTorá hazot baer heitev.”


A continuación, se trae el mandamiento respecto a las bendiciones y maldiciones. La bendición se recita en el monte Guerizim y la maldición se recita en el monte Eival.

Y justamente en el “monte de la maldición” se celebra el acto especial de la escritura de la Torá en las piedras y el establecimiento del altar, “Y te alegrarás ante Hashem Elokeja”. ¡Verdaderamente un Monte de Alegría y bendición!

Las maldiciones en el Monte Eival son del excelso nivel explicado en el Talmud en el Tratado de Brajot-Bendiciones: "la tierra de Israel se adquiere en sufrimientos": pero estas son maldiciones en las que se esconde una gran bendición.

Por el contrario, precisamente dentro de la maldición se oculta una bendición más grande que las bendiciones reveladas en la Torá, un grado elevado del bien escondido y difícil de absorber, y por eso aparece al principio como juicio y sufrimientos. Al final "la alegría rompe todas las barreras", la alegría y el regocijo en el Monte Eival supera todas las limitaciones del mundo natural, y nos capacita para recibir la bendición que permanece latente en la maldición.

En memoria del difunto Rabino Nehemías Perelman, un hombre del Monte Eival.

Y de Orna bat Aharón, de bendita memoria, Ganei Iojanán, Israel

 

BSD

MATEMÁTICAS EN LA TORÁ

Ki Tavó:  Centrarse en Havaia

Una reprimenda por compasión

Parashat Ki Tavó incluye uno de los pasajes más dificultosos de todo el Pentateuco. La “amonestación” pronunciada por Moisés en la víspera de la entrada del pueblo a la tierra de Canaán (Deuteronomio 28:15 a 28:68). La reprimenda es dura y describe las consecuencias de abandonar la Torá y los mandamientos de Dios.

La reprimenda también menciona el Nombre esencial de Dios, Havaiá (י-הוה) - cuyo valor es 26 - exactamente 26 veces. Entonces, obviamente, el valor de las 26 menciones de Havaiá es 26 al cuadrado, o 676. Este fenómeno revela que, a pesar de toda su dureza, la reprimenda proviene de un sentimiento esencial de compasión hacia el pueblo, ya que el Nombre Havaiá también se conoce como “El nombre de la misericordia”[1] (שם הרחמים). El relleno más simple y reducido de Havaiá es יוד הא וו הא. Su valor es 44 (el más bajo de todos los 27 rellenos posibles de Havaiá) y dado que las letras raíz son igual a 26, la parte correspondiente al relleno es igual a 18. El vínculo entre Havaiá y el valor del relleno más pequeño, 18, es aludido en el versículo, “Havaiá vive [y eterno], bendita es mi Roca”[2] (ַחַי הוי 'ובָּרוּךְ צוּרִּי), donde la palabra “vivo [y eterno]” (חַי) equivale a 18.

Veamos la décimo octava aparición de Havaiá en la reprimenda. Aparece en el verso,

“Si no observa fielmente todos los términos de esta Enseñanza que están escritos en este libro, para reverenciar este Nombre honorable y maravilloso, Havaiá su Dios.”[3]

אִם לֹא  תִשְׁמֹר  לַעֲשׂוֹת  אֶת כָּל דִּבְרֵי  הַתּוֹרָה  הַזֹּאת  הַכְּתֻבִים  בַּסֵּפֶר  הַזֶּה  לְיִרְאָה  אֶת הַשֵּׁם  הַנִּכְבָּד  וְהַנּוֹרָא  הַזֶּה  אֵת  הוי'  אֱ-לֹהֶיךָ

Las palabras que preceden a Havaiá en este versículo, “reverenciar a este honorable y asombroso Nombre” (לְיִרְאָה אֶת הַשֵּׁם הַנִּכְבָּד וְהַנּוֹרָא הַזֶּה)  es igual a 1358, que también es el valor de  “Bendito sea el Nombre del honor de Su reino por siempre” (בָּרוךּ שֵׁם כְּבודֹ מַלְכותּוֹ לְעוֹלָם וָעֶד), las palabras que decimos inmediatamente después de realizar el mandamiento de testificar la unidad de Dios en el Shemá. Además, ambas frases contienen variantes de las dos palabras, "nombre" (שֵׁם) y "honor" (ְכְּבוֹד). También tienen exactamente la misma estructura: 6 palabras y 24 letras. La proporción o relación de palabras y letras en ambas frases es, por lo tanto 1:4, la proporción más perfecta en la Torá, ya que esta es la proporción entre la palabra "Havaiá" [1] y sus 4 letras; de hecho, el Nombre Havaiá también es referido como "el Nombre de cuatro letras".

1358 es también 7 veces 194, el valor de "justicia" (צֶדֶק, tzedek) así como el producto de 14 y 97, donde 14 es el valor de David (ָדָּוִד) y 97, que es la suma de los dos rellenos de Havaiá que equivalen a 45 (יוד הא ואו הא) y 52 (יוד הה וו הה). En otra referencia a Havaiá, encontramos que 97 es el 26º número primo.

El valor del versículo completo es 6201. Lo que tiene de especial este número es que es el número 26º número piramidal cuadrado - números figurados tridimensionales (serie A000330 en oeis.org).[4] Se forman apilando los números cuadrados uno encima del otro. Los primeros números piramidales cuadrados se ven así,

 


 

Por lo tanto, apilar los números cuadrados del 1 al 676 (recuerde que esta es la suma de las 26 apariciones de Havaiá encontradas en la reprimenda) nos da 6201. Otra forma de escribir los números piramidales cuadrados como una función algebraica es:



6201 es también igual a 13 veces 477, donde 477 es el valor de la palabra "que están escritos" (הַכְּתֻבִים) en el verso.

Las dos partes de este versículo se pueden identificar por la marca de cantilación etnajta que se encuentra debajo de la palabra “este” (הַזֶה), la primera vez que aparece. Si ahora sumamos todas las demás palabras en la primera mitad del versículo –

אִם לֹא  תִשְׁמֹר לַעֲשׂוֹת  אֶת כָּל דִּבְרֵי  הַתּוֹרָה  הַזֹּאת  הַכְּתֻבִים  בַּסֵּפֶר  הַזֶּה-

obtenemos 2353,ִ que es 13 veces 181. Haciendo lo mismo para la segunda parte del versículo - לְיִרְאָה  אֶת הַשֵּׁם  הַנִּכְבָּד  וְהַנּוֹרָא  הַזֶּה  אֵת  הוי'  אֱ-לֹהֶיךָ  - obtenemos 1326, que además de ser el valor de la tercera de las bendiciones sacerdotales, "Que Dios eleve Su rostro hacia ti y te dé paz".[5] (יִשָּׂא הוי' פָּנָיו אֵלֶיךָ וְיָשֵׂם לְךָ שָׁלוֹם) es también el producto de 13 y 102; 1326 es también el triángulo de 51 (es decir, la suma de números enteros del 1 al 51).

La suma de las palabras que omitimos en todo el versículo es 2522, también un múltiplo de 13, esta vez 13 veces "justicia" (צֶדֶק), que es equivalente al producto de 26 y 97 (al igual que arriba vimos el producto de 7 veces "justicia").

Usemos ahora el método de las "diferencias finitas" para convertir estos tres componentes del versículo - 1326, 2353 y 2522 - en una serie discreta:

 

1326

 

2353

 

2522

 

1833

 

286

 

1027

 

169

 

-689

 

-1547

 

 

 

- 858

 

- 858

 

- 858

 

 

 Usando este método, encontramos que después de 2522 solo hay dos números positivos más en la serie. La suma de estos cinco números es 8320, que es 10 veces el valor de "la tierra de Israel" (אֶרֶץ יִשְׂרָאֵל), así como 10 veces el valor de "honor"(כָּבוֹד), 32, y Havaiá (י-הוה ), 26.

La estructura del verso

Pasemos ahora a la estructura del versículo. Contando, encontramos que contiene 21 palabras y 78 letras. Ambos números son números triangulares: 21 es el triángulo de 6 y 78 es el triángulo de 12. Los dos índices, 6 y 12, tienen un ratio de "entero a mitad", la proporción descrita en la Cabalá como la proporción entre lo masculino y lo femenino.78 es también 3 veces Havaiá, 26. Podemos dibujar el verso en la forma del triángulo de 12, de esta manera:                                 

Mirando las letras en las esquinas — א ה ך — ¡su suma es 26, el valor de Havaiá! El triángulo interior de 6 letras está compuesto por las letras  כֶּתֶר זֹהַר que significa "corona de brillo". Sorprendentemente, el valor de estas 6 letras internas también es 832, el valor de “tierra de Israel” (אֶרֶץ יִשְׂרָאֵל), etc. como se indicó anteriormente.

Las letras en las filas 1, 4, 7 y 10 (un salto regular de 2 filas intermedias) suman 1976, que es el producto de 76 y 26, donde 76 es el valor de "sirviente" (עֶבֶד) y 26 es el valor de Havaiá ('הוי) - por lo que este producto alude a la conocida frase, “siervo de Havaiá” (' עֶבֶד הוי). Las letras en las filas omitidas (2, 3, 5, 6, 8, 9, 11 y 12) deben ser iguales a 6201 menos 1976, que es 4225, o 652, donde 65 es el valor del Nombre de Dios, Adni (אֲ-דֹנָי ).



[1] Vea al respecto Tania capítulo 26; el número del capítulo de por si también es relativo a Havaia.

[2] Salmos 18:47

[3] Deuteronomio 28:58

[4] Ver también parashat Pinjás

[5] Números 6:26

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