BS"D
El Mes de Tamuz
Uniendo los Cuatro Elementos en el Alma
El Rebe Raiatz: Representando a su padre
Rabino Itzjak Ginsburgh
iud |
Sabiduría |
Temor Superior |
hei |
Comprensión |
Amor Superior |
vav |
Belleza |
Amor Inferior |
hei |
Reinado |
Temor Inferior |
A las siete de la mañana en punto, en el reloj, por lo que el Rebe anterior estaba sentado listo en su mesa, esperaba, la enfermera llamó a la puerta, entró y le dio la inyección. Una vez llegó un
minuto antes de las siete y tocó como de costumbre en la puerta, y nadie
respondió, el rebe estaba solo en su piesa. Esperó hasta las siete, pensando
que se había adelantado un minuto. Siguió golpeando a la puerta, y todavía no le
respondían. Abrió la puerta y entró por propia iniciativa, y de repente ve que
el Rebe no está como de costumbre, sentado con la cara frente a ella,
completamente alerta, sino estaba sentado de espaldas a ella, y no está en este
mundo, sus ojos están cerrados y no está allí para nada. Ella se asustó mucho
mucho, e inmediatamente llamó a los miembros de la casa, la esposa del Rebe,
etc., y todos se asustaron, hasta que el Rebe mismo, su yerno, que estaba no
lejos del lugar, lo llamaron para que venga rápidamente. Llegó y vio el estado
de su suegro, pero no se asustó en absoluto, solo inclinó la cabeza hacia la
boca del Rebe Raiatz y lo escuchó decir en voz baja La Canción del Mar con la
cantinela de la Torá. Dijo que todo estaba todo bien, que no había necesidad de
entrar en pánico, esperaron un rato, y después de un rato el Rebe se despertó
de donde estaba y regresó.
Entonces, esa noche, doce horas después,
recibieron un telegrama de Rusia o Polonia de que había un grupo de seguidores
que necesitaba cruzar la frontera con riesgo de muerte, y si los atrapaban era
un peligro real para la vida, y en el momento en que lograron cruzar, con la
ayuda de Hashem Bendito Sea, con una gran ayuda del Cielo, cruzaron la frontera
en paz. Vieron que ese fue exactamente el momento en que el Rebe estaba cantando
con apego a Dios y dijo el "Entonces cantó Moshé…" en voz baja.
Así, el Rebe termina la historia para el
Jasidim en París, sepan que el Rebe está junto a todos ustedes, y especialmente
con los jasidim cercanos, él está constantemente con ellos, y especialmente en
tiempos de problemas. Cuando uno de los jasidim está en un momento de
problemas, el Rebe está con junto a ellos, y despierta compasión por ellos, y no
solo eso, sino es como si tomara su mano por la fuerza y los sacara de
problemas. Esta es una historia: la historia de la conexión y el apego del
Tzadik a su gente, sus jasidim en especial. Por supuesto, todo judío tiene el
mérito en este mismo momento a ser designado uno de los jasidim, uno de los seguidores
del Rebe.
Esta historia la ponemos en el lugar de la
sefirá de la corona, Keter, porque la corona es apego, por encima de toda
lógica, lemala mitaam vadaat, no es de acuerdo a la mente. Hay en esto pensamiento,
está escrito que el Rebe piensa en los jasidim, no solo ora por ellos, sino que
también los siente. Y además de la telepatía de sentirlos, hay algo muy por
encima de la telepatía. Piensa y sabe lo que les pasa, pero además hay una
fuerza para atraerlos y sacarlos del sufrimiento, verdaderamente en su
pensamiento, que no es en absoluto un pensamiento mental, sino que toma al
jasid con la mano y lo saca del problema. Por supuesto, a la vez que despierta
la misericordia celestial, para que no sean atrapados, etc. Para que haya ayuda
del Cielo por encima de las leyes de la naturaleza, sino en forma milagrosa.
Si esta historia se cuenta de esta manera, que
no hay necesidad de pedir al rebe un despertar de la misericordia del Cielo,
porque de todas maneras está apegado y esencialmente conectado con los Jasidim,
es posible darle otra explicación en profundidad de acuerdo al camino de la
Cabalá y el jasidismo. Despertar gran misericorida, rajamim rabim, por alguien
es despertar el secreto de la Dikna, los 13 Atributos de Misericordia de Keter.
Es un secreto de la Cabalá, llegar a la Dikna Kadisha, a la Barba Sagrada, por
así decirlo, De Arij Anpin, el nivel de Voluntad de Keter, de Atika, Atik
Iomin, el nivel de Placer de Keter, donde está la fuente de la gran misericordia,
Rajamim Rabim. Especialmente cuando se necesita realizar un milagro, que es
algo por encima de la naturaleza, se necesita llegar a Rajamim Rabim de Keter,
la Gran Misericordia de la Corona, y es suficiente llegar a las Misericordias
de Z”A, Zeer Anpin, los 7 atributos inferiores de la Corona).
Si el Rebe se ríe así de la solicitud de los
jasidim de que medie ante el Rebe Anterior y despierte gran misericordia, es una
señal también sobre él mismo, en tanto Rebe potencial que tiene ese mismo sentido
por su conexión con el Rebe anterior. Y de acuerdo a su sensibilidad, el lugar
de donde viene la salvación, la Salvación de Hashem en un abrir y cerrar de
Ojo, es un lugar también más elevado que la Barba de Arij Anpin, es el lugar de
su fuente. De acuerdo con la Cabalá, dicho en pocas palabras, para los Trece
Tikunei Dikna, los 13 Atributos de Misericordia hay dos fuentes (y para
entender exactamente uno debe estudiar los escritos de Arizal en profundidad).
Hay un lugar llamado Moja Stimá, El Cerebro Oculto de la Corona, que es la
sabiduría en la Corona, o Jojmá SheBaKeter, el motivo oculto en Keter. En
palabras de Jasidut el Cerebro Oculto se llama Coaj Hamaskil, el Poder del
Pensamiento, de donde vienen los pensamientos y las ideas, del inconsciente
dentro de la conciencia.
Y hay un lugar más elevado que Moja Stimaá, la
Sabiduría de la Corona, que es Keter ShebaKeter, La Corona en la Corona, en
Cabalá llamado Gulgalta, el Cráneo que rodea el cerebro. Es el Gran Amor, Ahavá
rabá, es el Deseo por encima de la Voluntad, Ratzón.
Aquí, en esta historia, como se cuenta, uno
siente la cooperación, la conexión a
nivel de la corona de esos dos niveles. Que el Rebe piensa en ti, su
pensamiento proviene de ese lugar llamado Jojmá Stimaá, la Sabiduría Oculta en
el inconsciente profundo. Y que piense con Gran Amor, y no solo piensa, sino
que te ama con amor infinito, y este amor infinito del Rebe es en realidad la
mano derecha que puede alcanzarte (no la mano derecha de Zeer Anpin, de la que
se dice "y tu derecha me abraza" de cerca), sino que es la mano
derecha de Atik, el Anciano de los Días, la segunda Cabeza de Keter, el Placer,
que se inviste en Gulgalta De Arij Anpin, El Cráneo del Nivel inferior de Atik,
la Voluntad, y esa mano derecha abraza a todo el mundo. La mano derecha
representa al Amor, pero es el amor de Atik, muy profundo y elevado que se
inviste en Gulgalta De Arij, la Corona de la Corona por encima de Jojmá Stimáa.
Así es retratar a un Rebe, como en esta historia, que te saca del exilio, del peligro de muerte con su diestra infinita, mientras está todo concentrado y despojado de toda materialidad, no estaba en su cuerpo sino allá, no está aquí sino junto a los seguidores. No era solo telepatía, sino mucho más allá que eso, él mismo está allá y su mano los abraza y así los saca.
Las diez campañas "militares" del Rebe de Lubavitch
Lectura de Rosh Jodesh y el Culto del Ídolo de Tamuz:
Víctimas Egoístas y de Auto Compasión
Israel 5781
Enlace del vídeo
Hola queridos amigos, ¡que tengan un buen mes!
¿Cómo están? Me complace compartir con ustedes una breve
publicación que recibí en honor a Rosh Jodesh Tamuz:
El culto del mes Tamuz
Los nombres de los meses hebreos no son hebreos, los
"importamos" con nosotros cuando subimos de Babilonia.
De todos los nombres, el más extraño es "Tamuz": era el
nombre de un culto idolátrico y nada más, salvo que su estatua fue colocada por
los babilonios en el templo para insultarnos.
El culto a las víctimas no sólo se expresa en la compasión del hombre por sí mismo, sino también en una especie de afirmación de que el mundo tendrá misericordia y le "llorará". En el fondo, el propósito de este requerimiento es continuar despojando a la persona de su responsabilidad de sí misma. Así como tratamos a las personas que han sido víctimas de desastres terribles con gran piedad y les exigimos menos que a otros, la víctima espera mentalmente, generalmente de manera subconsciente, que la etiqueta de víctima lo aliviará de varias demandas ambientales y le permitirá continuar con su trabajo.
El Rebe de Lubavitch
https://youtu.be/nx_nA1GXqcM
Fechas Destacadas en Tamuz
Ø 2 Tamuz - Iorzait del Rebe Najman de
Horodonka
Ø 3 Tamuz - Iorzait del Lubavitcher Rebe
Ø 9 Tamuz - Iorzait Del Shefa Jaim, Rabi
Iekutiel Iehuda de Sanz-Kloisenberg (5754/1994)
Ø 12 Tamuz - nacimiento del 6th Lubavitcher
Rebe, Rabi Iosef Itzjak (5640/1880)
Ø 13 Tamuz - Liberación del Lubavitcher Rebe
anterior
Ø 15 Tamuz - Iorzait del Or Hajaim, Rbbi Jaim
ben Atar (5503/1743)
Ø 17 Tamuz - Ayuno y comienzo de las Tres
Semanas
Ø 22 Tamuz - Iorzait del Rebe Shlomo de Carlin
Ø 23 Tamuz - Iorzait of Rabi Moshé Cordovero,
el Ramak
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los 32 Manantiales
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El Mes de Tamuz y el Sefer Ietzirá
De
acuerdo con el Sefer Ietzirá, cada mes del año judío tiene una letra del
alfabeto hebreo, un signo del zodíaco, una de las doce tribus de Israel, un
sentido, y un órgano controlador del cuerpo que le corresponde.
El Nombre de Tamuz: de la palabra נמס, names, “derretir”, disuelto por el calor y la sequedad y el fuego. El mes de calor, para lo sagrado y para la idolatría:
(Iejezkel 8:14) “Y me llevó a la entrada del portal de la Casa de Havaiá, que está hacia el norte; y allí las mujeres se sientan llorando a Tamuz”.
וַיָּבֵא אֹתִי אֶל פֶּתַח שַׁעַר בֵּית יְהוָ'ה אֲשֶׁר אֶל הַצָּפוֹנָה, וְהִנֵּה שָׁם הַנָּשִׁים ישְׁבוֹת מְבַכּוֹת אֶת הַתַּמּוּז"
Tamuz era el ídolo de la fertilidad y el crecimiento de la vegetación en Babilonia y Asiria, y el mes del verano y lo superficial. Su rectificación: el calor por el servicio a Hashem repara la idolatría del mes de Tamuz, un mes carente de toda festividad, y en el futuro vendrá Hashem y hará una gran fiesta en este mes, la festividad de la anulación del Becerro de oro y el Árbol del conocimiento del Bien y el Mal y la Serpiente primigenia, y el duelo del 17 de Tamuz se transformará en un día de alegría y fiesta, de bien y luz.
“Pero todo esto no tiene valor para mí, todo el tiempo que veo a Mordejai el judío, sentado en el portal del rey”.
"וְכָל זֶה אֵינֶנּוּ שׁוֶֹה לִי בְּכָל עֵת אֲשֶׁר אֲנִי רֹאֶה אֶת מָרְדֳּכַי הַיְּהוּדִי יוֹשֵׁב בְּשַׁעַר הַמֶּלֶךְ"
Dicho por Hamán, es un verso que muestra la rectificación de la envidia y la codicia, y también de las características del mes en que las letras femeninas (letras finales de palabras) que anteceden a las letras masculinas, aludiendo a que los recipientes, keilim, anteceden a las luces, orot.
El Nombre Ekié que ilumina este mes es ה-י-ה"א.
La tribu del mes: Rubén: "Y concibió Lea, y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Reubén, porque dijo: "Porque el SEÑOR ha visto mi aflicción, porque ahora me amará mi marido”. (Bereshit 29:32)
Letra del mes: Jet, ח, que alude a la vitalidad, jaiut, חיות, el arrepentimiento, jaratá, חרטה, y la desinfección, jitui, חיטוי
Con el mes de Tamuz empieza la
"estación" (tkufá) del verano. Los tres meses de esta estación
son: Tamuz, Av y Elul y
corresponden a las tres tribus del campamento de Reuben (Reuben, Shimón y Gad),
que estaban ubicadas al sur.
Tamuz es el mes del pecado del becerro de
oro, que dio lugar al rompimiento de las Tablas. En ese día, el 17 de Tamuz,
comienza el período de tres semanas (hasta el 9 de Av), que
conmemora la destrucción del Santo Templo de Jerusalem.
Este, es el mes en que los espías que Moisés envió recorrieron todo
Israel para ver la tierra e informar al pueblo, regresando la víspera del 9
de Av).
Color: Naranja
Letra: Jet.
La forma de la letra Jet está compuesta de las dos
letras anteriores del alef-beit, la vav y la zain,
que corresponden a los dos meses previos, los meses de Iar y
de Sivan. Estas letras están conectadas en la parte superior por un
"puente" delgado. Con relación al sentido de la vista, la forma de
la jet representa la dinámica de la luz espiritual, emitida
por los ojos (la vav) y la luz física, que vuelve del objeto
observado a los ojos (la zain).
La palabra Tamuz se lee en hebreo: "tam"
- "vav zain". Tam significa
"conecta". De este modo, leemos en la palabra Tamuz "conecta"
- "vav zayin". La unión de estas dos letras forma
la letra jet.
Mazal: Sartán (Cáncer- el cangrejo).
Uno de los significados de la raíz del término sartán, seret, es
en general: "cinta". En particular (en el hebreo moderno), una cinta
de "película" (un film).
El significado
espiritual referente al sentido visual propio del mes de Tamuz es
la capacidad de "entrever" la realidad física para vislumbrar su
origen Divina. De acuerdo con este pensamiento, se entiende que la
palabra sartán está compuesta por dos palabras: sar y tan,
que literalmente significan: "dejar de lado el cuerpo" (para revelar
el alma), es decir sacar la "cáscara" externa de la realidad ( a
través del poder de la visión profunda) para revelar el "fruto" y la
fuerza vital de la realidad interna.
Tribu: Reubén.
El nombre Reubén viene de la raíz "ver", el sentido
correspondiente al mes de Tamuz.
La piedra preciosa correspondiente a la tribu de Reubén en el pectoral
del sumo sacerdote es el odem, el rubí, que debido a su fuerte
color rojo (odem significa rojo) es la piedra más llamativa.
El rojo es el más seductor de los colores, lo que implica tanto la caída
del hombre (en hebreo odem (rojo) se escribe igual que adam (hombre)),
como en el pecado del becerro de oro o la elevación y rectificación últimas del
hombre con la llegada del Mashíaj.
Sentido: La vista.
El verano (el período de Tamuz) representa las
"vacaciones" de los ojos. Es el tiempo en que uno tiene que
"cubrir" sus ojos para ver sólo aquello que es recatado y bueno (en
el mundo en general y en particular en el prójimo). La capacidad de cuidar y
enfocar la vista correctamente conduce a la rectificación del
"sentido" visual.
Al final de la bendición de Moisés a Israel dijo (Deuteronomio 33:28):
"betaj badad ein Iaacov" (confiado y apartado está el ojo de
Iaacov). La palabra betaj, "confiado" es el acrónimo de
tres palabras: brajá tov jaim,
bendición, bien y vida. Estos son los tres puntos centrales para rectificar la
vista, como está dicho (Deuteronomio 11:26): "Mira que pongo delante de
vosotros hoy la bendición y la maldición. La bendición,..." y
posteriormente (Deuteronomio 30:15-19): "Mira que pongo delante de ti la
vida y el bien, la muerte y el mal... escoge, pues, la vida". Con respecto
a estos tres conceptos (brajá tov jaim)
la persona debe entrenar a los ojos (tanto física como espiritualmente) para
ver sólo la dimensión positiva interna de la realidad y no centrarse en la
realidad externa, la "cáscara" negativa.
Este es el significado de "confiado y apartado está el ojo de
Iaacov". El sentido del ojo judío ("el ojo de Iaacov") es
exclusivamente para ver ("sólo") lo que es digno de
"confianza": La bendición, el bien y la vida que Di-s otorga.
Miembro
dominante: La mano derecha.
En general, la mano derecha y su dedo índice, en particular, sirven para
dirigir y enfocar la vista.
Cuando se leen los rollos de la Torá, es costumbre señalar cada palabra
con un "dedo" de plata. Es costumbre también usar la mano derecha
para hacer señales y así indicarle al que lee la Torá la entonación musical.
El novio le coloca el anillo matrimonial a la novia en el dedo índice de
la mano derecha. Esta acción eleva a la pareja al nivel de "mi
paloma" (Cantar de los Cantares 5:2), lo que refleja la expresión intensa
de amor trasmitida por la contemplación incesante de los ojos de ambos (que
tornan los ojos rojos como el rubí): "Tus ojos son como palomas"
(Cantar de los Cantares 5:1).
El mes de Tamuz
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LA APARICIÓN DE MOISÉS
EN CADA GENERACIÓN
El Zohar enseña que nuestro Maestro Moisés "aparece" en cada
generación, y en cada una de ellas hay un único individuo que es su
encarnación. El espíritu de Moisés emana a todo hombre sabio de la generación,
y de él a todos los que viven en su época, iluminando el alma judía con la luz
de las partes internas y ocultas de la Torá ("el 'alma' de la Torá"),
confiriéndoles el poder del Conocimiento Supremo, el poder que le permite a uno
conocer y aferrarse al que "Da la Torá", Di-s, Bendito Sea.
Luego de la entrega de la Torá, en el principio del mes de Sivan,
Moisés ascendió al monte Sinaí, donde permaneció por "cuarenta días y
cuarenta noches", hasta el diecisiete (tov - "bien"
= 17) de Tamuz ( "no hay otro "bien" que la
Torá" - Pirkei Abot 6:3).
Si no fuera por el pecado del becerro de oro (que se produjo como
resultado de la decepción al imaginar que Moshé había muerto - Talmud
Bavli, Shabbat 89a), hubiéramos sido meritorios de poder
ver concretamente la esencial "benevolencia" de Di-s cada día (como
es sabido que "Di-s es la esencia del 'bien'", "y por
naturaleza, alguien que es bueno siempre desea hacer el bien").
Ese mismo día se dió testimonio de la consumación de la entrega del
verdadero "bien" al pueblo "bueno", o como afirman los
sabios: "Deja que el "bueno" (Moisés) venga y reciba el
"bien" (Torá) de parte de "El Bueno" (Di-s), para el pueblo
"bueno" (Israel), Talmud Bavli, Menajot 53b).
La Cadena de
Transmisión de la Torá
Esos 40 días que Moisés permaneció en el monte (en un estado que
trasciende el tiempo tal como es conocido en este plano terrenal... "Él no
comió pan ni tomó agua" - Exodo 34:28), comparable a las
40 generaciones de la transmisión de la Torá desde Moisés, nuestro Maestro,
(quien recibió la Torá Escrita [en forma completa, y también la revelación
inicial de la Torá Oral]), hasta Rav Ashi (en cuya generación
y a través suyo fue plasmada la Torá Oral) como fue aclarado por Maimonides en
la Introducción de su gran tratado legal Mishné Torá.
Moisés, nuestro Maestro, vivió en la 26o generación
desde la Creación. 26 es también el equivalente numérico del Nombre de
Di-s Havaiá, asociado con la Torá Escrita (el secreto de la sefirá de tiferet -
"belleza", como está argumentado en Cabalá). Rav Ashi es
la 65o generación (26 hasta Moisés incluido, más 39 generaciones
hasta Rav Ashi). 65 es el equivalente numérico de otro Nombre
central de Di-s: Adnut, el nombre asociado con la Torá Oral (el
secreto de la sefirá de maljut,
"reinado", "maljut es la boca, también llamada la
Torá Oral" [Pataj Eliahu]). En lo concierniente a la unidad
esencial de estos dos Nombres, le fue declarado a Moisés cuando Di-s Se reveló
en la sarsa ardiente: Este es Mi Nombre (Havaiá, tal como se escribe,
comparado con la Torá Escrita) por siempre, y este es Mi recuerdo (Adnut,
tal como se pronuncia, comparado con la Torá Oral) de generación en
generación" (Exodo 3:15).
Es enseñado en la cabalá: "El final está comprendido en el
principio" (Sefer Ietzirá 1:6). Por cierto, Rav
Ashi está insinuado en el principio de la Torá Escrita, la Torá de
Moisés: las primeras cinco letras de la Torá, de la palabra Bereshit),
¡son la permutación del nombre de Rav Ashi!
Evolución,
Investir, Morar
La cadena generacional en la transmisión de la Torá, no debe
ser vista como que se produce sólo a nivel de "desarrollo" y
"evolución" (descripciones usadas para entender el
"desencadenamiento de los mundos" durante el proceso de Creación). En
todo proceso de desarrollo y evolución, el "final" del "nivel
superior" está incluido en la "cabeza" o "principio"
del "nivel inferior" (como la sucesión de eslabones en una cadena).
El "final" del que influencia (el maestro), puede revelar enseñanzas
(en forma oral) al receptor. Esta instrucción entra y es aprehendida por la
"cabeza" del que recibe.
Sin embargo, la transmisión generacional de la Torá es mucho más que un
simple proceso de desarrollo y evolución. Más exacto es verlo como que el
maestro se "inviste" dentro del estudiante-receptor, algo similar al
alma que se "inviste" dentro del cuerpo, con el fin de traerlo a la
vida y darle continua existencia. No sólo el conocimiento revelado del maestro
pasa al estudiante de una manera evolutiva, sino que también el alma del
maestro "impregnada" en el estudiante, causa el despertar del poder
intelectual de este, que luego fluye como un "inagotable manantial".
Más aún, y más esencial por cierto: desde una perspectiva más profunda,
el Rebe (el Moisés de cada generación) y el discípulo son
verdaderamente "uno" completamente unificados. Este nivel de
revelación es el secreto del "morar" Divino a través de la aceptación
de la Torá en cada generación. El nombre hebreo Moisés, es un acrónimo de
"lo que fue, es lo que será" (Eclesiastes 1:9). "Moisés es
Verdad y su Torá es Verdad" (Midrash Tanjuma, Koraj 11),
y como es sabido, la Verdad es una cualidad eterna e indestructible. Cuando
Di-s llama: "Moisés Moisés" (Exodo 3:4), notamos que no
hay ninguna nota de entonación que indique un corte o pausa entre los dos
"Moisés". Ambos, Moisés y la Torá, participan de lo eterno, de lo
inquebrantable, porque ambos reflejan la Verdad.
Durante los 40 Días desde la entrega de la Torá hasta el diecisiete (tov)
de Tamuz, Moisés (y a través de él toda alma judía) recibió
iluminación desde la Morada Divina. Esta inspiración Divina fue otorgada en la
entrega de la Torá a Moisés, y por eso -y en cada generación hasta la llegada
del Mashiaj- "Moisés es el primer redentor, y es el redentor final".
El pecado del becerro de oro, fue causado por una falta de conciencia de este
secreto. El avanzado nivel de percepción de Moisés en la montaña (behar es
similar a la palabra behirut, denotando un entendimiento claro
y cristalino) no trajo al pueblo judío a un nivel similar de conciencia Divina.
Por eso, después del pecado, le es dicho a Moisés: "Ve abajo (de la montaña)",
para conducir al pueblo judío hacia una percepción conciente de que en su
interior mora algo Divino.
Para aquel que alcanza esta percepción Divina (y consecuentemente
rectifica el pecado del becerro de oro, la falsa ilusión de que "Moisés
murió" como fue dicho arriba), Moisés vive eternamente -un alma dentro del
cuerpo- "Porque la tierra (el cuerpo) estará llena del conocimiento de
Di-s (el alma de Moisés) como las aguas ("Yo lo saqué de las aguas"
- Exodo 2:10) cubren el lecho del mar" (Isaias 11:9).
GUIMEL TAMUZ
LOS PLACERES
IMAGINARIOS DE PARÍS - GIMEL TAMUZ
Este Shabat 3 de Tamuz es el aniversario de la
desaparición de nuestro amado Rebe de Lubavitch, rabi Menajem Mendel Shneerson.
A comienzos de los años ochenta, las masas de
personas que se agolpaban para escuchar y hablar con el Rebe de Lubavitch
hicieron casi imposible tener un iejidus, una conversación personal
con él. No obstante, el público tenía sed de ver y escuchar personalmente
al Rebe, y así nacieron las famosas distribuciones de dólares de los domingos
del Rebe. Miles de personas de todo el mundo esperaban en la cola durante
horas el domingo del dólar, solo para pasar unos segundos en presencia del
Rebe.
En uno de esos domingos, una mujer ortodoxa no
jasídica se encontró también haciendo cola para ver al Rebe. No es que
tuviera algo apremiante o urgente, pero vivía en el vecindario, y su amiga le
había pedido que la acompañara.
Después de su larga espera finalmente estaba frente
al Rebe. El Rebe le dio un dólar y ella se movió para permitir que pase la
siguiente persona en la fila, pero luego sucedió algo inusual. El Rebe le
dijo a su secretario que la haga regresar, algo sumamente raro. Ella
regresó y se paró frente al Rebe un tanto aprensiva. El Rebe le dijo:
"No deberías cumplir las mitzvot de la Torá porque eso está escrito en la
Ley Judía, sino porque eres judía y quieres hacer la voluntad de Di-s, y eso es
lo que Dios quiere."
La mujer estaba asombrada e incluso se sintió
algo insultada. ¿Qué quiere el Rebe de mí? Soy una mujer ortodoxa,
guardo las mitzvot, no entiendo. Al dejar la línea se sintió profundamente
avergonzada por las palabras del Rebe. Los jasidim la rodearon, queriendo
escuchar qué era lo que llevó al Rebe a llamarla nuevamente. Pero ella
estaba demasiado avergonzada para decirles, no entendía lo que el Rebe quería
de ella ni a qué se refería. Todo lo que ella sentía era vergüenza.
Años más tarde, finalmente reveló lo que el
Rebe le había dicho, y así explicó: "Las palabras del Rebe cambiaron mi
vida. Hasta ese momento siempre sentí que el hecho de que soy una judía
ortodoxa significaba que me estaba perdiendo muchos de los placeres que el
mundo tenía para ofrecer. Hay un gran mundo por ahí (París, por ejemplo),
y mucho que hacer. Pero no puedo hacer esas cosas porque soy
ortodoxa. Cuando el Rebe me dijo esas palabras, no entendí y me sentí
avergonzada, pero milagrosamente dejé de sentirme como si me estuviera
perdiendo algo por cumplir los preceptos. Y nunca más he tenido ese
pensamiento desde entonces".
¿Cómo es que las palabras del Rebe detuvieron
esos sentimientos de estar en el lado "restringido" de la
ecuación? El punto de inflexión en la historia es la sensación de
vergüenza de la mujer. Con respecto a la entrega de la Torá, nuestros
Sabios explican que en el versículo "Para que su temor (irató) esté
sobre ustedes", el temor en realidad se refiere a la
vergüenza. Al igual que la mujer en la historia, generalmente aplicamos el
miedo al Cielo para aceptar el yugo de las mitzvot. Esto, de hecho, es una
forma inferior de iráh, temor.
Pero la explicación de los Sabios nos enseña
que hay una forma superior de iirá. En su sidur, el primer
Rebe de Lubavitch brinda un ejemplo para ayudarnos a comprender cuál es la
forma superior de iráh. Es lo que siente una persona cuando se enfrenta a
una personalidad verdaderamente sabia de la Torá. Está inundado de miedo y
vergüenza. Cuando un jasid se para frente a su Rebe y siente que sus ojos
lo están mirando a través suyo, despierta la vergüenza. El Tikunei Zohar
llama a esta fusión de temor y vergüenza Iaréh-Boshet, ירא בשת, que en realidad es un anagrama de la primera palabra de la
Torá: 'Bereshit', בראשית, “En el Principio”.
Di-s abre la Torá con la segunda letra del
alefbet, bet, que también es la primera letra de bushá, בושה, "vergüenza". El Baal Shem Tov nos enseña
que la Bet en realidad es la vestimenta de la primera
letra del alefbet, alef. Entonces, si bet representa bushá,
vergüenza ¿Qué representa la alef? אמונה, Emuná, fe. La vergüenza es la vestimenta y
vehículo de la fe, porque despierta y fortalece el punto de fe en el interior.
La fe es lo que nos libera de mirar a otros
"pastos" y creer que son "más verdes" que los nuestros. Es
lo que nos impide sentir que no estamos en París. En nuestra historia, las
palabras del Rebe que causaron vergüenza a la mujer en realidad la conectaron
con su fe y la ayudaron a superar sus pensamientos de placeres ajenos.
¿Qué hace que busquemos placer en lugares
extranjeros? ¿Por qué tantas almas judías van por mal camino? ¿Si nos
mantenemos aislados del mundo eso evitará que nuestros jóvenes se
extravíen? Visto en forma superficial sí. Pero en un nivel más
profundo, es nuestra emuná lo que lo evita y debe fortalecerse.
¿Cómo fortalecemos nuestra fe? Al creer
que estoy parado antes de Di-s 24/7. Así como los ojos penetrantes de un
estudioso de la Torá nos hacen sentir incómodos, así cuando somos conscientes
de que estamos frente a Di-s, nos sentimos abrumados por la vergüenza. En
un nivel más profundo, emuná también significa 'pacto', ברית, brit. Solo puedo avergonzarme ante
alguien con quien me siento conectado, con alguien con quien comparto un
pacto. Esta vergüenza es completamente positiva. Es un fortalecedor
de la fe y nos mantiene enfocados en servir a Di-s porque deseamos hacer su
voluntad, en lugar de soñar con visiones de placeres imaginarios en París.
LA
CONCIENCIA MESIÁNICA
Después de Guimel Tamuz
En el apogeo de su
campaña para elevar el grado de comprensión y conciencia del tema de Mashíaj y
todo lo que significa, el Rebe de Lubavitch, Rabí Menajem Mendel Schneerson se
enfermó y desapareció de nuestra percepción. Su ausencia en el reino físico
creó un enorme vacío, dejando a cientos de miles de sus seguidores alrededor de
todo el mundo reflexionando acerca de cómo continuar la tarea de la vida del
Rebe sin su consejo constante y tangible.
El 3 de tamuz,
fecha más conocida como Guimel Tamuz, del año 5764 – 2004, fue el 10
aniversario de la desaparición del Rebe. Con motivo de tal ocasión el rabino
Ginsburgh escribió este artículo explicando cómo podemos continuar sintiéndonos
conectados con el Rebe y de qué manera podemos avanzar y reforzar la
realización del objetivo de su vida, ¡traer al Mashíaj YA!
El Rebe de
Lubavitch lanzó diez campañas tendientes a incrementar el bienestar físico y
espiritual de nuestra generación y rectificar el mundo. Estas campañas eran
parte de la más extensa y general “campaña del Mashíaj”, que
canalizaba las energías del Rebe y sus seguidores hacia la meta de traer la
redención.
La campaña del
Mashíaj apuntaba inicialmente a dos temas principales: las tareas del Mashíaj y
la determinación de su identidad. Inicialmente el énfasis estuvo puesto en las
tareas del Mashíaj en vista de las campañas que el Rebe había instituido. El
tema de la identidad, por el contrario –la determinación del exacto poseedor de
las cualidades mesiánicas que le permitan llevar la realidad a su consumación-
no se enfatizó.
En esa etapa, era
posible decir que el Rebe, el líder del movimiento, era la personalidad más
cercana a la del Mashíaj identificable en ese momento, pero esto no
necesariamente implicaba que estaba asumiendo el rol. Sin embargo, a medida que
pasaba el tiempo se fue poniendo más énfasis en la identificación de la
identidad del Mashíaj y se volvió claro que el Rebe estaba esperando de cada
uno que busque y descubra al candidato apropiado y lo siga.
El Rebe explica que
perder la oportunidad de traer al Mashíaj eventualmente resulta en una forma de
revelación más elevada aún de la que era posible previamente. El hecho de que
la presencia física del Rebe esté oculta para nosotros -a pesar de que como
enseña jasidut el tzimtzum (contracción) no es real- puede ser entendido como
un “descenso en aras del ascenso”, con la intención de despertar la chispa del
Mashíaj en nuestro interior.
Un asunto crucial
es considerar qué factores produjeron este descenso y cómo deberá ser
exactamente el ascenso a continuación. No es suficiente simplemente continuar
con el mismo tipo de activismo mesiánico con el que estábamos involucrados
antes de Guimel Tamuz o incluso incrementarlo. Debemos continuar con la
elevación de la conciencia Mesiánica, pero de una manera nueva y totalmente
diferente.
(Nunca está demás
volver a aclarar que el término mesiánico se refiere a todo lo que tiene que
ver con el Mashíaj (Mesías en castellano), sus trabajos para traer la redención
y el mundo por venir, de acuerdo a la ley judia –halaja- tal como se explica en
los escritos y enseñanzas del jasidismo desde el Baal Shem Tov hasta el ultimo
Rebe de Jabad.)
Hablando en
términos relativos, todo lo que uno hace en respuesta a las instrucciones
directas y explícitas del Rebe es itkafia, “subyugar”, o sea simplemente
someterse a su voluntad. Para poder practicar este tipo de itkafia no es
necesario llegar echar mano de nuestro potencial oculto, porque como tal, es un
servicio que no puede despertar las fibras más íntimas de nuestro corazón.
El Rebe expresó
esta queja en su famosa alocución del 28 de Nisan de 5751, abril de 1991,
cuando puso en nuestras manos la responsabilidad de traer la redención: ¡”Hagan
todo lo que puedan!” dijo el Rebe, ¡”Actúen con la energía de las ‘luces’ de
Tohu, “caos”, pero dentro de los ‘recipientes’ de Tikún, “orden-reparación”, para
hacer que el Mashíaj venga inmediatamente!
En esa misma
alocución se lamentó por el hecho de que sus jasidim gritasen “¡¿Hasta
cuándo?!, (hay que esperar para que llegue el Mashíaj)” sólo para cumplir con
el pedido de su líder y no porque estuvieran genuinamente motivados para
hacerlo.
“Si desearan
verdaderamente lo que están pidiendo y gritando, ¡el Mashíaj ya hubiera
venido!”, insistió el Rebe.
Cuando no sabemos
qué hacer para traer al Mashíaj, dónde poner el énfasis o como concentrar
nuestros esfuerzos, nuestro entusiasmo para actuar forzosamente se debilita.
Pero sin dudas,
ningún enfoque está más en contra del espíritu mesiánico que aquel que nos
dicta que ante la duda es mejor no hacer nada. Al sopesar las opciones, alguien
verdaderamente imbuido del espíritu del Mashíaj decidirá que es mejor poner
manos a la obra.
Esto puede implicar
actuar con cierto grado de incertidumbre, pero el fervor de la redención por su
propia naturaleza es estar preparado para bucear dentro del reino de lo
desconocido, confiado en que en realidad no hay otra opción.
Como está explicado
en las enseñanzas del Rebe, el propósito mismo de la desaparición de la escena
por parte del Rebe tiene el objetivo de sacudirnos e inducirnos a actuar en
aquellas áreas inexploradas e indefinidas.
EL MOISÉS DE LA GENERACIÓN
https://galeinai.org/vida-moderna/calendario-hebreo/el-moises-de-la-generacion/
EL ÚLTIMO MENSAJE DEL REBE
https://galeinai.org/parasha/shemot/tetzave/el-ultimo-mensaje-del-rebe-parte-1-2/
AYUNO DE 17 TAMUZ
AYUNO
DE 17 TAMUZ 5778 | 2018
Este Shabat
Parashat Pinjás es 17 de Tamuz – 30 de junio día que recordamos la conquista de
Ierushalaim y el comienzo de la destrucción del Templo Sagrado. Los sabios
establecieron día de medio ayuno, desde antes del amanecer hasta la salida de
las estrellas. Pero en Shabat no se ayuna [Salvo si es Iom Kipur] por lo tanto
se posterga para el domingo 18 de tamuz – 1 de Julio.
Por un lado fueron
entregadas las primeras Tablas de la Ley con los Diez Mandamientos, hechas
completamente con la mano de Dios. Pero ese mismo día se cometió el pecado del
Becerro de Oro y esas Tablas fueron destruidas. Pero todo es para bien, gracias
a eso fuimos perdonados y recibimos las segundas Tablas, hechas en conjunto por
Moshé y Hashem. Representa la misericordia del Creador de hacernos socios en Su
Creación, que nos llena de responsabilidad y alegría.
En esta fecha
comienzan las 3 semanas de dolor hasta el 9 de Av, Tishá beAv cuando fue
destruido el primer y segundo Templos. No se realizan casamientos ni reuniones
festivas, como los deudos no nos cortamos el pelo, aumentamos en caridad y
estudio de Torá, porque “Tzión será redimido por la ley y redimidos con
tzedaká”.
Como nos enseña el
Rebe todo lo que hace Hashem es para bien, y la amargura no debe dar lugar a la
tristeza sino al impulso de la alegría por tomar una iniciativa personal de
reconstruir el Templo sagrado interior en cada uno, y así contribuir a la
construcción del tercer Templo Sagrado, definitivo y eterno con la llegada del
Mashíaj y la redención final, todos los pueblos juntos, hombro con hombre y
todas las manos elevadas al Cielo.
17 DE TAMUZ ¿POR QUÉ AYUNAMOS?
Veamos a Moshé Y Iehoshúa
Salmo
102: Plegaria del pobre, que desfallece y derrama su palabra de aflicción
ante Hashem: Hashem, oye mi plegaria, y que mi clamor llegue a Ti, No me
ocultes Tu rostro en el día de mi sufrimiento; Inclina Tu oído hacia mí, en el
día en que te llamo, respóndeme pronto.
Números capítulo 27
12 Dios le dijo a Moshé: “Sube a la montaña
Avarim donde podrás ver la tierra que les doy a los israelitas.
13 Después de que la veas, serás reunido a tu
pueblo, tal y como tu hermano Aarón lo fue.
14 Cuando la comunidad contendió con Dios en
el desierto de Tzin, ustedes desobedecieron Mi mandamiento [cuando habían] de
santificarMe delante de los ojos de ellos con el agua”. [Dios hablaba] de las
aguas de la Contienda (Mei Merivá) en Kadesh en el desierto de Tzin.
15 Moshé le habló a Dios, diciendo:
16 “Que el Dios Omnipotente de todas las almas
vivientes designe a un hombre sobre la comunidad.
17 Que él venga y vaya delante de ellos, y que
los traiga hacia adelante y los lidere. Que la comunidad de Dios no sea como
ovejas que no tienen pastor”.
18 Dios le dijo a Moshé: “Toma a Iehoshúa hijo
de Nun, un hombre de espíritu, y posa tus manos sobre él.
19 Haz que se ponga de pie delante de Eleazar
el sacerdote y delante de toda la comunidad, y que te vean nombrarlo.
20 Envístelo con algo de tu esplendor de modo
que toda la comunidad israelita lo obedezca.
21Que se ponga de pie delante de Eleazar el
sacerdote, quien procurará la decisión de los Urim delante de Dios en su
beneficio. Por esta palabra [Iehoshúa], junto con todos los israelitas y toda
la comunidad vendrá e irá”.
22 Moshé hizo como Dios le había ordenado.
Tomó a Iehoshúa e hizo que se pusiera de pie delante de Eleazar el sacerdote y
delante de toda la comunidad.
23 Entonces posó sus manos sobre él y lo
nombró. [Todo se hizo] como Dios le había mandado a Moshé.
VIDEOS
MEDITATIVOS
TAMUZ
NO SE NECESITARÁN MAESTROS
(Sin
video del Rav)
¿Qué significa שכל, sejel,
“intelecto”? En general pensamos que es entendimiento, comprensión, saber. Es
verdad, pero hay otro significado, también se refiere a הסתכלות, histaclut,
observar, contemplar, examinar, cuando se intercambia la letra sin por
la samej.
Estos dos significados
son clases diferentes de intelecto uno por encima del otro. La captación
intelectual es muy importante, pero hay algo superior e interior. Incluso si la
persona estudia Torá y la entiende en profundidad, si se ocupa en el
conocimiento de Hashem, como le dijo David a Shlomó “conoce al Dios de tu
padre”, puede ser que lo perciba desde afuera, a lo lejos, como alguien de
quien se habla mucho pero no se lo logra ver realmente. En cambio, el nivel de
observar y ver es una percepción de la mente de una altura completamente
diferente, donde se experimenta directamente la esencia como lo que vemos con
los ojos.
En términos de
Cabalá, esta es la diferencia entre mojín deIma y mojín deAba,
mentalidad de madre y mentalidad de padre. Mojín deIma es una percepción
relativamente exterior, y mojín deAba es una visión más interior,
percibir el objeto mismo y no su apariencia exterior.
En este mundo
conocemos principalmente la percepción exterior de mojín deIma, no
“vemos” el contenido que estudiamos sino sólo oímos acerca de él y lo
estudiamos. Pero en el futuro por venir (pronto en nuestros días) llegarán los
días en que tendremos el mojín deAba. Sobre esto dice el profeta Irmiahu
[31:33]:
“Y
no enseñará más el hombre a su compañero y el hombre a su hermano diciendo
‘conozcan a Hashem’, porque todos Me conocerán desde los más pequeño hasta los
más grandes”.
¿Cómo se puede
saber si alguien que enseñe? Cuando podemos ver las cosas llegamos a tener una
mente que observa y ve, como dice el libro de Zohar parashat Trumá:
listacla
bikara deMalka, “Observar la grandeza del Rey”,
“Porque
todos los ojos verán el retorno de Hashem a Tzión.” [Ishaiahu 52:8]
LA FE DEL ALUMNO EN EL MAESTRO
http://www.youtube.com/watch?v=NC5qvvcw1OM
Cierta vez
estudiamos acerca de ubneta deliva, la contemplación emocional y apego
del corazón, como escribe Rabi Hilel de Paritch. Dice que la fe, la confianza
que el discípulo le prodiga a su rav es mayor que la revelación de luz que
recibe de él, viene de un lugar más elevado que ese lugar de donde proviene la
revelación que le brinda su rabino. Las enseñanzas de verdad que dice el rav,
“palabras vivientes de Dios”, proviene de Moaj Stima, “el Cerebro
Oculto”, es la sefirá de Guevurá de Atik [Rigor en el
Interior o segunda cabeza de la Corona, el PLACER o TAANUG oculto de Keter]
que se inviste en Jojmá de Arij [sabiduría en la VOLUNTAD
o RATZÓN, la tercera cabeza de la Corona]. Pero el entendimiento o
contemplación del corazón, que es la fe en el maestro que tiene el alumno, que
cree en la verdad del rav, es Biná de Radl”a, [Reisha
delo Iadá velo Itiadá,
[La Cabeza Incognoscible, la primera cabeza de Keter, Pnimiut Atik,
el interior de la Corona, EMUNA o FE].
¿Dónde vemos esto?
no en Rabi Hillel sino más tarde con el Rebe de Lubavitch. Toda enseñanza que
agrega una novedad o revelación a una enseñanza anterior, una pequeña
diferencia, pero es el mismo asunto, como cuando su suegro, el Rebe anterior
escribe “quizás”, para el Rebe siguiente es “por seguro”. ¿Cómo pasó de quizás
a seguro? Cuando escucho que mi Rebe dice “quizás”, o sea que él sostiene que
es así, trae una nueva explicación o novedad. Pero como no puede tomar la
responsabilidad sobre algo que a sus ojos es una gran novedad, no puede decir
por modestia que seguro es así, entonces dice “de acuerdo a mi pobre
comprensión” o “podría ser así”. Pero yo creo en él cien por ciento, y para mí
es la autoridad más grande que nadie. Por eso para mí es evidente que es cien
por ciento como él lo dice.
Nuevamente, la
confianza del alumno, la fe en la verdad es mayor que la verdad.
EL MASHÍAJ ES POBRE Y CABALGA EN UN
BURRO
https://www.youtube.com/watch?v=Oz4oDVS_uNc&feature=youtu.be
El Rey David dice
de sí mismo: “Porque soy pobre y menesteroso…” [Tehilim 86:2] A pesar de que es
el rey de Israel, con toda su grandeza, exaltación y realeza, se siente pobre,
absolutamente despreciable y nulo. También el Mashíaj ben David es llamado así:
“pobre y cabalga en un burro” [Zejariá 9:9]
Esta expresión
“pobre y cabalga”, עני ורוכב, aní verojev, es muy especial, su guematria es igual a
Mashíaj, משיח. Esto nos dice algo muy esencial del Mashíaj. ¿Qué significa
que es pobre y también cabalga? Sin considerar el burro del rey Mashíaj.
Mashíaj tiene la
misma guematria que “pobre y cabalga”, donde “pobre” representa a al punto
simple, el Rey David, la luna que no tiene nada de propio. Es un punto que en
Cabalá se llama nekudá ktaná, un punto pequeño, zeira, Maljut por
debajo de la sefirá de Iesod. Pero cabalga, rojev, en la
lengua sagrada proviene de harcavá, הרכבה, “complejidad”, es decir que
cabalgar implica transformarse en una entidad compleja, compuesta de elementos
y ya no simple.
Vemos así en el
Mashíaj una paradoja, porque su nombre equivale a dos cosas opuestas, pobre y
cabalga. Es un punto adimensional absolutamente simple y a la vez una entidad
compuesta. ¿Cuál es su complejidad, de qué está compuesto? Está compuesto de
todas las almas del Pueblo de Israel. Está escrito que Moshé Rabeinu equivale a
todo el Pueblo de Israel, pero el Rey David y el Rey Mashíaj está compuesto de
todas las almas del Pueblo de Israel.
TÚ ERES MI DIOS Y TE ALABARÉ
http://www.youtube.com/watch?v=hvmGOliBmbs
Farbrengen
del 22 de Tamuz 5766 - 18 de julio de 2006
Brit
Milah de Menajem Mendel Haramati en Kfar Jabad, Israel
por
el
Rabino ItzjakGinsburgh
"PINJÁS ES ELIAHU,
EL OR HAJAIM Y EL REBE SHLOMO DE
CARLÍN"
En la semana en que se lee parashat Pinjas corresponde
hablar de la relación de este con el brit mila, y especialmente
hoy, en que por Providencia Divina, este bebé ingresa al pacto de Abraham
Avinu.
Al decir que Pinjás es Eliahu,
explica jasidut que en principio se refiere al rol más importante de este
profeta cual es el de anunciar la redención.
Como dice el versículo (Malaji 3:24):
"Y volverá el corazón de los padres a [través de] los hijos, y de los
hijos a los padres", significando, como el Rebe explicó muchas veces, que
los hijos harán que los padres crean en la llegada del Mashíaj y en la
redención inmanentemente completa y definitiva.
En los hijos que hacen retornar el corazón de
los padres hay un mérito especial como lo señala el versículo de Salmos
(relacionado este año con el Baal Shem Tov): "De la boca de bebés y
lactantes estableciste la fuerza de terminar con los enemigos y vengar".
Porque los infantes no temen a nada; una vez que el niño ha atravesado el brit milá (el
pacto de la circuncisión), ya no teme a nada en el mundo y tienen una fe pura
en el Mashíaj, cualidad especial que deben transmitir a sus padres. Por
eso Eliahu ama a los niños y trata de alentarlos a que
influyan sobre ellos. Está dicho de Pinjás que actuó como
un naar, "un joven", con la temeridad y el rigor típicos
de la juventud, para llevar a cabo semejante acto que le valió ganar el
sacerdocio.
El Rebe Shlomo de Carlín
El niño cuyo brit milá se
realiza hoy, nació el 15 de Tamuz, un día de plenitud, de luna llena y también
el iortzait (día del fallecimiento) del santo Or
Hajaim, Rabí Jaim ben Atar (1), tzadik iesod olam,
"santo fundamento del mundo", estaba en un nivel de Mashíaj, sobre él
se aplica (parashat Ree) que el nombre del Mashíaj es Jaim.
Hoy, el 22 de Tamuz es el
iortzait del Rebe Shlomo de Carlín (2), un
día tan grande que los jasidim solían decir que si tuvieran el
poder, harían permisible poder casarse en este día, a pesar de que es parte de
las tres semanas (desde el 17 de Tamuz hasta el 9 de Menajem
Av, días de duelo para el pueblo de Israel).
Muchos grandes tzadikim consideraron
al Rebe Shlomo como el Mashíaj ben Iosef de
su generación, por haber sido asesinado mientras santificaba el Nombre de Dios.
El Beit Aarón, escrito por el segundo Rebe Aarón de Carlín, dice
que hubo tzadikim que fueron tan grandes que fueron redimidos
personalmente y el Mashíaj se les reveló en plenitud.
A este respecto cita en sus escritos el
conocido pasaje del Talmud que incluye dichos de varias academias talmúdicas en
los cuales el nombre del principal de cada una es el nombre del Mashíaj (Sanhedrín 98).
La siguiente persona de quien el Beit Aharón dice esto es el Or Hajaim,
quien escribe esto también acerca de si mismo.
Cada uno de estos tzadikim reveló
la esencia de su alma, el punto del Mashíaj dentro de si.
Respecto al Rebe Shlomo de Carlín se
podrían relatar dos historias:
Se dice de él que antes de volverse famoso se dedicaba
completamente al estudio, si ocuparse del mantenimiento de su familia. Las
cosas se pusieron tan difíciles que la esposa pensó en tirarse al río con todos
sus hijos.
Un doctor, que no cumplía con la Torá en
absoluto, vino a conocer a la familia y al ver semejante pobreza y al darse
cuenta que el Rebe Shlomo no se ocupaba de ellos decidió ir
al Beit Midrash (la casa de estudios) para reprocharle su
actitud. Al ingresar se sintió inmediatamente sobrecogido por la dulzura del
Rebe estudiando y rezando y, como Bilam, cambió de idea completamente y decidió
que él mismo le daría a la esposa una cierta cantidad de dinero para el
sustento de la familia.
El tiempo pasó, el Rebe Shlomo se
volvió famoso pudiendo obtener su subsistencia con más facilidad. También
sucedió que los días del doctor llegaron a su fin. El Rebe asistió al funeral
de quien lo había apoyado en los momentos difíciles y al final de la ceremonia
se acercó al sepulcro y clavó una estaca de madera.
Cuando el ángel Duma, responsable
de recolectar a los muertos para los que está destinado el gueinom,
quizó acercarse a la tumba del doctor pero no lo podía hacer mientras la estaca
estuviera clavada allí. "el Rebe Shlomo le ha hecho algo a la
estaca". Duma corrió hasta el tzadik y le preguntó:
"¿Qué has hecho?", a lo que el Rebe le contestó: "vuelve en tres
días".
Como no tenía otra opción, Duma esperó
el plazo exigido, volvió y acercándose le preguntó con curiosidad acerca de lo
que estaba pasando.
Por fin, el Rebe le reveló que aunque el doctor
había trasgredido cada uno de los mandamientos posibles de la Torá, también
había mantenido a alguien que había cumplido con toda la Torá. (Esto es como lo
que comentan los sabios respecto a los huesos de Iosef que Moshé llevó con él
en el desierto junto a las Tablas de la Ley: "Este [Iosef] cumplió con
todo lo que está escrito en esta [la Torá])
Entonces el ángel le preguntó por qué había que
esperar tres días para decirle algo tan simple.
"No, no, de ninguna manera es al simple,
le respondió, me llevó tres días pensar y estar seguro de que lo que te acabo
de decir es completamente verdad. (3)
œ œ œ
Pasemos ahora a contar la otra historia,
referida al Admur Hazakén, respecto del brit milá:
Había un jasid que tenía
graves dudas acerca de su fe. Estas lo preocupaban enormemente y no podía
librarse de ellas. Viajó al Rebe (esto en los primeros años cuando era más
fácil verlo) y le contó acerca de sus problemas. El Alter Rebe cerró la puerta
y le enseñó un discurso jasídico especial para él que lo ayudó
por un cierto período de tiempo, pero sin embargo poco tiempo después las dudas
volvieron a embargarlo.
Regresó a lo del Rebe y nuevamente lo sentó en
su cuarto y le enseñó un segundo discurso jasídico privado.
Esto lo fortaleció por otro lapso de tiempo pero volvió a caer y las dudas lo
volvieron a agobiar.
Sucedió que cierto día este jasid estaba
en la ciudad de Carlín y quiso ver al Rebe Shlomo.
Cuando entró al beit Hakneset vio al Rebe Shlomo Carliner poniéndose
sus tefilín y lo oyó decir las palabras: "y te perteneceré
con fe". (Hoshea 2:22)
De repente, al escuchar estas simples palabras
se esfumaron todas las dudas respecto a sus creencias.
Eventualmente regresó al Alter Rebe y le pidió
que le explique cómo fue estoposible. El Alter Rebe le respondió:
"Dice el versículo: 'Porque la
Torá saldrá de Zión y la palabra de Dios de Ierushalaim'. (Isaías
2:3 y Mijá 4:2)
"Hay dos tipos de tzadikim, aquellos que son el aspecto de "Zión"
hacen todo a través de la Torá. (4)
"Pero están aquellos que son la
personificación del aspecto de Jerusalem, o sea que tienen un temor reverencial
total hacia el Todopoderoso (que es el significado de Jerusalem) y hacen lo que
hacen a través de palabras, palabras concisas que son las 'palabras de
Dios'. El Rebe Shlomo de Carlín es uno de
ellos y las pocas
palabras que has escuchado de él fueron suficientes para producir un efecto en
ti."
**********
Clarifiquemos algunos puntos acerca de esta
segunda historia:
Es sabido que todo lo que se enseña en Jabad
es pnimi, interno, por naturaleza,. Así, decimos que
están aquellas cosas que funcionan como luz interior y otras como luz exterior.
La luz externa es llamada muchas veces un "cuidador", shomer, dando
a entender que esto puede salvar o cuidar a la persona de algo. Está claro en
esta historia que la luz externa y circundante que el Rebe Shlomo le
dio al jasid fue para protegerlo. Este no entendió nada nuevo
ni recibió una inspiración reveladora, sólo fue salvado de sus dudas.
Pero las enseñanzas del Alter Rebe son una luz
interior que requiere de la persona que actúe por sí misma para recibirla, de
manera que lo penetre y afecte sobre su vida.
El Rebe le dio todo lo que pudo, pero como
el jasid no hizo de si mismo un recipiente para recibir esta
luz no la pudo mantener por siempre.
Podemos llegar a pensar entonces, como
los jasidim polacos, que la luz externa es más poderosa. Pero
hay otro tipo de luz llamada luz esencial, atzmi,
que sólo puede ser integrada como luz interior. Esta es la manera de Jabad y
requiere del esfuerzo personal de cada uno: "abodá vecoaj atzmó".
De todas maneras esta es una hermosa historia
acerca de la grandeza del Rebe Shlomo de Carlín. (5)
Profundizando: ¿Cuál es la diferencia entre
"Zión" y "Ierushalaim"? Estudiamos en jasidut
que "Zion" es representativo del punto íntimo del corazón. (6)
Si hay algo en esta historia relacionado con el brit milá es este nivel
de Zion. Por el mérito del autosacrificio del bebé por encima del
entendimiento y la razón, al pasar este día por el proceso de la circuncisión,
amerita vislumbrar el punto interior de su corazón, el punto de conexión con
el tzadik, el Rebe.
Por la disposición a remover la piel extraña
del brit, el niño pasa a ser un recipiente de la luz interior, como
está dicho "Que creó Dios para hacer". Para "reparar" y
"refinar" el pacto, tikún habrit.
Para que pueda recibir la Torá del Admur
Hazakén profundamente en su interior, hasta que lo transforme y sea un tzadik
por si mismo, de acuerdo con la intención de Jabad, como escuchamos en los
discursos últimos del Rebe.
En todos los grupos jasídicos de Polonia hubo
siempre un Rebe con muchos estudiantes y muchos de ellos se
convertían a su vez en Rebes. Pero en Jabad no se
vio una cosa así. Hay un sólo Rebe y los jasidim no se hicieron Rebes en toda
la historia de Jabad. Esta es la diferencia sobresaliente con
los jasidei polín.
Pero en nuestra generación esto se revirtió.
El Rebe proclamó en 1992 que cada jasid de Jabad se
debe preparar para transformarse en Rebe. La "fábrica de
Rebes" de Polonia se cerró, y en todo caso si sigue pasó a producir
"célebres de la mentira" (Rabi Najman de Breslev percibió
esto entonces, pero hoy vemos claramente que están aquellos que no sólo no son
dignos de las vestimentas de Rebe sino que actúan en contra de la verdadera
intención del jasidut y el Baal Shem Tov, en especial en los asuntos de la
comunidad). Pero los se se apegaron al Rebe único a través de todas las
generaciones, al final llegaron a esto que todos serán Rebes.
Esto es difícil de explicar, pero el objetivo
de Jabad es transmitir atzmiut,
"esencia", y a pesar de que la distancia entre el Rebe y
el jasid es infinita, el jasid no se puede
comparar con el Rebe, pero de alguna manera, es difícil de
explicar, los Rebeim de Jabad nos
transmitieron la esencia, el etzem, y a través de las generaciones
esto creó una realidad en la cual la esencia de ser Rebe fue
transmitida a los jasidim que trabajaron sobre si mismos con
una fuerza interior que al final (aunque haya llevado muchas generaciones),
recibirá el punto esencial que se transmite a través de "Desde Tzion
saldrá la Torá", que se transmite sólo a través de la médula espinal de
los Rebes de Jabad. (Como la gota de semilla esencial en el
cerebro del padre que es transmitida a sus hijos en el semen descendiendo a
través de la columna vertebral.)
notas
1. Nacido
en 1696 (5456), el Or Hajaim hizo aliá a la Tierra de
Israel desde Maruecos junto con 30 de sus estudiantes en 1741. En 1742 se
trasladó a Jerusalem y allí fundó dos ieshivot (casas de
estudio). Despareció un año más tarde a la edad de 47 años. Es bien
sabido que el Baal Shem Tov (1698-1760) lo tuvo en alta estima y lo vio como el
espíritu del alma del Mashíaj. Quiso encontrarse con él y dijo que si fueran
capaces de encontrarse el Mashíaj habría arribado.
2. El Rebe
Shlomo de Carlín fue uno de los más grandes discípulos del Maguid de Mezritch.
Fue el padre adoptivo y Rebe del Rebe Aharón Hagadol de Carlín, el fundador del
Jasidut de Carlín. Fue herido de un disparo por un cosaco el 16 de Tamuz de
1792 (5552) y falleció 6 días más tarde el 22 de Tamuz.
3) Es decir,
que él mismo fue alguien que cuidaba toda la Torá.
Esta es una
reminiscencia de la historia con el Alter Rebe y la persona que le preguntó por
qué vest+ia una ropa diferente con cada persona ...
Respecto del
amor al judío hay diferentes dichos de distintos tzadikim:
Rev Pinjas de Koritz decía
que un tzadik perfecto es alguien que puede amar a un rashá perfecto
(malvado).
Rebe Shlomo de Carlín solía
decir: deseo que pueda amar a un perfecto tzadik de la misma
manera que el Todopoderoso ama a un perfecto rashá.
4) Por ejemplo
como relata el Zohar (III, 59b) de Rabí Shimón Bar Iojai, quien
trajo lluvia enseñando un versículo de la Biblia. El no rezó para apelar a los
Cielos, simplemente habló de Torá, en el versículo: "Qué bueno y
placentero es que los hermanos estén juntos" (Salmos 133:1).
5) La raíz del
nombre Shlomó (Salomón) significa "plenitud" o "perfección"
y específicamente la plenitud del respeto y el temor, también el origen del
nombre de la ciudad Ierushalaim. Además, es sabido que el Rebe de Jabad explicó
que Jabad es relativamente amor puro, porque su objetivo es esparcir y llevar
hacia afuera, mientras que todos los otros grupos jasídicos son relativamente
temor, porque el objetivo primario es preservar sus propias comunidades.
El Rey Salomón
no estaba balanceado plenamente respecto a su amor y su temor. Escribió El
Cantar de los Cantares, el más grande canto de amor del mundo, pero también
tuvo mil esposas y concubinas (sin un temor y respeto perfecto a Dios para
balancear su amor y así se profanó su amor).
6)
Introducción del Miteler Rebe al Shaar Haemuná
EL NOVELÓN DE TAMUZ
EL CULTO A TAMUZ Y LA CULTURA DE LA
DEPRESIÓN
[Extraído
del nuevo libro Olamot, “Mundos”, del Rabino Itzjak Ginsburgh.
Adaptación
y Edición, Nir Manussi]
"Tamuz"
era un ídolo trágico, con lágrimas falsas, a quien las mujeres iban procesión a
llorarle y venerar. El hecho de que el judaísmo adoptara su nombre para uno de
sus meses, sugiere que su culto es reparable y se lo puede hacer sagrado, y con
él toda la cultura de la depresión que brotó de él.
Los nombres de los
meses del calendario hebreo no son hebreos. Provienen de Babilonia, de la época
en que el pueblo de Israel estaba exiliado allí para adoptarlos y
“convertirlos”.1 Entre los nombres de los meses, nos sorprende especialmente la
adopción del nombre Tamuz, un ídolo central de la mitología mesopotámica, cuya
imagen los babilonios llegaron a poner hasta en el Beit Hamikdash.2 ¿Cómo pudo
aceptar el judaísmo, que más que nada vino a luchar contra la idolatría,
incorporar la palabra “Tamuz” como el nombre de uno de sus meses?
La absorción de un
elemento extraño y teóricamente negativo dentro del judaísmo, significa que no
se lo ve como algo definitivamente malo, sino que identifica en él un punto
verdadero y bueno. En palabras de la Cabalá y el Jasidut, en el mundo de las
clipot [“cáscaras”] hay nitzotzot [“chispas”] sagradas que, con keilim,
[“recipientes”, “instrumentos”] sagrados se las puede rescatar y elevar a su
raíz de origen. Elevar las chispas se denomina tikún, “rectificación”, que es
la manera de lidiar con las cosas muy negativas de manera profunda: en vez de
simplemente rechazarlas, se debe identificar su raíz espiritual y hacer brotar
de ellas una versión positiva.
La elección del
judaísmo de adoptar la palabra "Tamuz" significa que se puede y se
debe hacer un tikún del culto de Tamuz, y por extensión de la idolatría en
general. En algún lugar, de alguna manera, debe existir un elemento verdadero
en la atracción humana hacia la idolatría y si meditamos en el ritual que se le
hacía a Tamuz, encontraremos la clave para descubrirlo.
El Nacimiento De
La Tragedia
¿Cuál es el mito de
Tamuz? Como todo mito tiene muchas versiones, incluyendo una que trae
Maimónides en la “Guía de los Perplejos".3 Todas las versiones tienen un
tema central en común: Tamuz era un dios, o un profeta del dios, que murió y cada
año en rosh jodesh Tamuz se tenía que ir a su santuario y llorarlo. La versión
de Maimónides es que fue asesinado de “manera extraña” por un rey malvado, y de
acuerdo a otras versiones, por su propia mujer. Según ciertas versiones fue el
dios del abismo, y según otras representa a la naturaleza que “muere” en el
verano y vuelve a la vida en el invierno. Pero en todas muere, y su muerte
despierta lamentos y obituarios en abundancia.
El culto a Tamuz se
menciona una vez en el libro de Ezequiel: "Y cuando llegué a la puerta de
la Casa del Señor... he aquí que las mujeres se sentaban llorando a
Tamuz"4. ¿Qué fue exactamente lo que vieron las mujeres y les hizo llorar?
Bueno, aquí llegamos a la parte más interesante. Resulta ser que el culto a
Tamuz hacía un uso fascinante de la pirotecnia antigua: era una estatua hueca
con ojos de plomo, el interior se calentaba hasta que el plomo se fundía y se
vertía por sus mejillas, creando así la impresión de lágrimas. Tamuz llora,
explicaban sus sacerdotes, rogando que le
traigan ofrendas y sacrificios. El llanto de Tamuz actuaba con enorme éxito
sobre las emociones de la multitud, como dijimos eran en su mayoría mujeres, y
muchas personas se acercaban lamentándose y trayéndole regalos.
¿Qué sucede en lo
profundo de este culto? Parece que Tamuz no era sino el personaje clásico del
héroe trágico, la "estrella principal" de la tragedia popular antes
de la llegada del teatro. Es de suponer que la estatua de Tamuz era de un
hombre joven y bello (la muerte de una persona joven y bella es siempre más
trágica...) y la comitiva de 'fans' iba en procesión para reconstruir la
historia de su muerte, pasando por una especie de "catarsis" –una
depuración sentimental por identificarse y compadecerse de héroe de piedra.
La experiencia emotiva
que produce el culto a Tamuz se producía a través de una manipulación de lo más
barata, "una estafa" con lágrimas artificiales hollywoodianas. Se
puede decir que el culto a Tamuz fue la primera novela trágica –‘culebrón’- del
mundo, “extractor de lágrimas”, ni más ni menos. ¿Pero acaso las cosas eran tan
diferentes de las tragedias que conocemos hoy, aparentemente más sofisticadas y
elevadas? También estas, a su manera, inventan una idolatría y la desarrollaban
de manera de inundar el alma con un aluvión inevitable de profunda tristeza
adictiva.
El culto a Tamuz es
la piedra angular de la cultura de la depresión, que incorpora de manera
extrema el mejor método para generar depresión: producir dolor artificialmente.
(De hecho, uno de los significados en la Torá de la palabra etzev, “depresión”,
es alil, “ídolo”, lo que sugiere que la idolatría y la depresión están
estrechamente vinculados.)
Generaciones
Tras Generación Vienen Nuevos Tamuces
Las idolatrías de
Tamuz desaparecieron del mundo, pero su eco sigue resonando en los pasillos de
la historia. Después de las tragedias griegas, la primera reencarnación
evidente de Tamuz es por supuesto el cristianismo. El mito cristiano tiene
fuertes similitudes con el culto de Tamuz: en el centro se encuentra “el mesías”
muerto, que es condenado, ejecutado, muere extrañamente y resucita. Se presenta
en general como llorando, y se les exige a sus seguidores que experimenten
junto a él sus sufrimientos y su muerte (a tal punto de representar una
identificación física en la ceremonia de la misa católica).
Hay otras
encarnaciones de Tamuz, pero vivitas y coleando en nuestras generaciones, en la
sociedad secular moderna. En primer lugar existe un nuevo resurgimiento de la
tragedia desde el comienzo de la era moderna, en la generación de Shakespeare.
Pero más allá de eso, toda la cultura moderna actual se caracteriza por
presentar a la realidad como trágica y absurda. De hecho, parece que en muchos
círculos intelectuales, se estableció hace tiempo la premisa de que la creación
artística, para ser considerada sofisticada y de nivel tiene que ser de alguna
manera trágica, o por lo menos mostrar la vida como una crisis y que al fin de
cuentas carece de sentido. Esta concepción está tan asentada que cuando alguien
elige expresar un sentimiento optimista en su obra, o la confianza en un “final
feliz”, inmediatamente aparece como una especie de capitulación o escapismo
hacia un arte “inferior”.
La cultura popular
tiende a ser más simpática y alegre, pero paradójicamente justamente en ella se
revela aún más nuestro viejo Tamuz. Queremos decir que el culto a la
personalidad se elabora alrededor de "ídolos adolescentes", sobre
todo después de sus muertes. La imagen de estrellas como Elvis Presley, James
Dean, Jim Morrison, Kurt Cobain y muchos otros, juegan el rol de las nuevas
versiones de la imagen de Tamuz, y las lágrimas derramadas por los millones que
van a sus mausoleos, son las lágrimas que cayeron a los pies del antiguo ídolo
(y, por supuesto, ahora como entonces el público principal al que va dirigido
son niñas jóvenes, a quienes el sufrimiento del ídolo les llega al corazón más
que a nadie)
Un ídolo como este
que se unió recientemente a la lista es Michael Jackson. La puesta en escena
oficial siguió la más perfecta tradición del ídolo de Tamuz, llevando a sus
fans a derramar torrentes de lágrimas. En el caso de Jackson, la similitud
entre la variedad de cirugías y transformaciones artificiales y las lágrimas
artificiales de Tamuz es realmente espeluznante, y eso lo hace al "Rey del
Pop" el principal candidato a Tamuz de nuestra generación. (¡Hasta murió
en el mes de Tamuz!) En cada país se pueden identificar los propios tamuces
locales.
Si piensas que el
cristianismo, el arte moderno o la admiración de las estrellas no tiene que ver
contigo, presta atención porque la idolatría de Tamuz también puede
introducirse en el interior de nuestras almas. En efecto, los individualistas
que hay nosotros, los que menos ceden a la tentación de inclinarse frente a
objetos de deseo superficiales, tienden más que los demás a crear una
autoimagen trágica e inconscientemente empiezan a adorarla. Cuando una persona
se convence de que su vida es trágica, se hunde en la autocompasión y espera la
misericordia de los demás - en realidad esculpe dentro de sí la imagen de
Tamuz, crea sus propias lágrimas, y se hace esclavo de la idolatría hacia sí
mismo.
Y Elegirás por
la vida
Como dijimos, la
adopción del nombre de Tamuz en el seno del judaísmo significa que se puede
rectificar todo esto que representa el culto a Tamuz. Podemos tomar la
atracción que tenemos hacia sus héroes trágicos y convertirla en una fuerza
para el bien.
Efectivamente, en
primer lugar debemos llamar por su nombre a la cultura de la tragedia y la
depresión: es un tipo de idolatría que viene a provocarnos sentimientos
superficiales (y en su mayoría también bastante efectivos). Existe una tristeza
profunda y genuina, pero esta no es inspirada por la cultura de la depresión.
La cultura de la depresión produce emociones artificiales, cuya única finalidad
es crearnos adicción, de manera tal que la necesitemos y volvamos a ella una y
otra vez.
Así como la
creencia en un ídolo es cortar una parte de la realidad y endiosarla, así
también la cultura de la depresión toma una experiencia psíquica en especial y
la proyecta una y otra vez en una gran pantalla, creando así la ilusión de que
esa es la verdad absoluta. Identificarla como un ídolo nos lleva a sacudirnos
de nuestra esclavitud, y nos recuerda que así como creímos en ella, podemos
elegir en cambio creer en un Creador bueno y benevolente, que maneja el mundo
con providencia: "He puesto ante ti la vida y el bien, y la muerte el mal,
y elegirás la vida."5 Esta es la elección, y está en nuestras manos.
Pero este paso no
es suficiente. Destrozar los ídolos de la tristeza lleva consigo el peligro de
crear en cambio una vida intelectual, fría, con una tendencia al optimismo
barato. La sustitución de un ídolo con lágrimas artificiales por un ídolo de
sonrisa artificial. Toda persona un poco sensible a las profundidades de la
existencia, y vive en un mundo donde simplemente elige por la vida y nada más,
observará a sus padres y maestros que le sonríen, que le predican la felicidad
y la positividad, y reconocerá que esto es una mentira, algo que le habla de la
vida sin sondear en las profundidades de la vida. Si no ha de encontrar una
respuesta profunda y verdadera a su sentimiento, volverá a encontrar refugio en
el seno de toda clase de héroes 'Tamúcicos'.
Sin embargo, según
el judaísmo elegir por la vida es más compleja de lo que parece. El Talmud6
hace una distinción sorprendente entre dos niveles de revelación Divinidad: los
"aposentos exteriores" del Creador frente a los "aposentos
interiores". Exteriormente, se explica allí, Hashem demuestra "poder
y alegría"7, es decir un optimismo placentero. Pero en cuanto a lo que
sucede en su intimidad está dicho "en los lugares ocultos llorará Mi
alma”8. Hashem llora por el exilio del pueblo de Israel y por no revelarse en
el mundo. El sentimiento de tristeza, surge de esto, es mayor incluso que la
sensación de alegría más íntima y secreta.
Según el libro de
Zohar, la persona debe tener dentro de su corazón esa misma combinación entre
"felicidad" y "llanto"9. La paradoja que se describe
respecto a Dios -alegría por fuera y tristeza por dentro- debe ser un modelo
para nosotros al elegir por la vida: la alegría que tenemos que imponernos
tiene por objeto brindar un marco positivo y constructivo, pero por dentro debe
brillar el espectro de emociones en su totalidad, incluyendo, en particular,
los sentimientos de dolor y tristeza.
Efectivamente, el
entorno de alegría tiene el poder de sublimar la tristeza, de una tristeza superficial
dirigida hacia uno mismo (compasión, y sobre todo la autocompasión) a una
tristeza profunda y más íntima, que va tomando la forma de interés y deseo de
beneficiar al prójimo (misericordia). Entonces la sensación de sufrimiento se
transforma en el catalizador emocional del optimismo y la alegría externa y la
empuja a actuar sobre el mundo de manera equilibrada
Del Rey del Pop,
al Rey David
Como Tamuz no sólo
encarna la tragedia sino también la tendencia general a adorar ídolos, el
proceso que presentamos aquí no estará completo sin unas palabras sobre la
rectificación del culto a la adoración en sí mismo.
La idea de que se
puede corregir la tendencia a venerar a las estrellas significa, simplemente,
que desear en sí un modelo a imitar no es negativo, pero debe encaminarse
correctamente. En lugar de los héroes culturales enamorados de sí mismos y
rodeados de un aura trágica, debemos buscar personajes dignos de emular, que
tengan en su interior esa relación correcta entre la alegría y la tristeza que hemos
descripto: que por un lado estén claramente a favor de una forma de vida
positiva y feliz, y por otro lado experimenten la tristeza que hay en el mundo
–de todo el pueblo de Israel, y por extensión de toda la humanidad y la
creación en general- y la utilicen como el combustible para salir afuera y
mejorarlo.
Estos personajes
tienen un nombre. Se llaman tzadikim, “justos”, y se nos asegura que en cada
generación hay al menos 36 como ellos.10 Son justos que merecen ser admirados y
emulados. La admiración de los justos verdaderos, que iluminan nuestros ojos y
fortalecen nuestra elección por el bien y la vida, canaliza en forma positiva
nuestra inclinación natural a admirar a los que son más grandes que nosotros.
Está escrito que
“Dios creó esto y lo opuesto”.11 Frente a todo “rey del pop” idolátrico y
mediático, hay una versión rectificada e introvertida, tan alejada de aquél
como un extremo y el otro del universo, como los modales pomposos y vacíos lo
están de la verdadera realeza. Esos seres encarnan efectivamente cualidades
majestuosas con entrega incondicional y humildad absoluta. Quien limpie sus
ojos de las lágrimas de la tristeza
artificial de la cultura de la depresión, quizás llegue a notar la diferencia.
NOTAS
1 Midrash Rabá
- Bereshit 48:9
2 Iejezkel
8:14
3 Parte 3 capítulo 9
4 Iejezkel 8:14
5 Deuteronomio, 30:19
6 Talmud Babilonia, Tratado de Jaguigá 5b
7 Crónicas I 16:27
8 Irmiahu 13:17
9 Zohar, parte III, 75a
10 Talmud Babilonia, Tratado de Sanhedrín 97b
11 Eclesiastes 7:14
CONSEJOS PARA
EL CONSEJERO
Estamos al comienzo del mes de Tamuz, y durante
los meses del verano leemos y estudiamos Pirkei Avot, El Tratado de los Padre.
Contiene 6 capítulos, y una de las intenciones es que estos 6 capítulos
corresponden a los 6 meses del verano. Como Tamuz es el cuarto mes del verano,
está relacionado en especial con el capítulo cuarto. Este capítulo comienza con
una Mishná que tiene 4 instrucciones a modo de pregunta y respuesta.
v ¿Quién es
sabio? Quien aprende de toda persona.
v ¿Quién es valiente?
Quien conquista su instinto.
v ¿Quién es rico?
Quien está feliz con su porción.
v ¿Quién es
honorable? Quien honra a las criaturas.
Los sabios de bendita memoria siempre traen una
prueba para todo, un verso que atestigüe lo que están diciendo. Basándonos en
ellos, meditemos en las cuatro respuestas, el verdadero sabio es el que aprende
de todos; el verdadero valiente es valiente consigo mismo, conquista su propio
instinto, es decir que pone sus instintos bajo la conducción de su mente; el
verdadero rico está feliz con lo que tiene, recibe todo lo que Hashem le da en
la vida, es feliz con su parte y no le apetece lo que no le pertenece. Y por
último, todos quieren ser respetados, por la sociedad, por el público, y el
consejo es que respete a todos, entonces será respetado. "Como el agua
refleja el rostro, así también el corazón de un hombre en el otro." sigue
más adelante [de una charla en la academia Torat Hanefesh]
Consuela,
Consuela a Mi Pueblo
A continuación del período de bein hametzarim, las tres
semanas de "retribución" en las cuales nos acongojamos por la
destrucción de los Templos, comienzan las siete semanas de
"consolaciones" hasta Rosh HaShaná del nuevo año.
El shabat siguiente a Tishá BeAv,
el primero de las "consolaciones", es llamado Shabat Najamú,
el "Shabat de Consolación", según el primer versículo de la Haftará:
"'Consuela, consuela a Mi Pueblo', dice tu Di-s" (Isaías 40:1).
Vemos que el profeta expresa una doble
consolación: "consuela, consuela a mi pueblo".
Los sabios explican que así como Israel realizó
un "pecado doble" (Jerusalem has pecado un pecado",
Lamentaciones 1:8) y fueron castigados con un "castigo doble"
("Porque ella ha recibido el doble por todos sus pecados
de la mano de Di-s", Isaías 40:2), también fueron consolados de
"doble" manera, como dice el versículo que estamos estudiando.
Además, los sabios aseveran que así como Israel
pecó con la palabra iesh, que denota "algo" de
existencia independiente ("¿Está Di-s aquí [presente] entre nosotros o
no?" Éxodo 17:7) y fueron mortificados con la palabra iesh (¿Existe
acaso un dolor como mi dolor?", Lamentaciones 1:12), también fueron
consolados con la palabra iesh ("Tengo algo para
heredar a aquellos que Me aman y por cierto llenaré sus bodegas",
Proverbios 8:21).
Los sabios explican en el versículo de Job
11:6: "El te revelará recovecos ocultos de sabiduría, porque Su salvación
es doble, y sabe que Di-s exige de ti menos que lo que merece tu
iniquidad", que Di-s consoló a Moisés después que rompió las primeras
tablas que contenían los Diez Mandamientos, con las siguientes palabras:
No sientas dolor por las primeras tablas que no
contenían más que los Diez Mandamientos, porque en las segundas que te doy
encontrarás un compendio de leyes, interpretaciones homiléticas y leyendas. Por
eso está escrito: "El te revelará recovecos ocultos de sabiduría, porque
Su salvación es doble". Más aún, ahora estás recibiendo la buena noticia
de que te he perdonado tu error (de romper las tablas), como está dicho: "y
sabe que Di-s exige de ti menos que lo que merece tu iniquidad".
Las tablas fueron rotas el 17 de Tamuz,
el primer día de las tres semanas de retribución. El consuelo antes citado para
Moisés está conectado con la porción de la Torá Vaetjanán, donde
los Diez Mandamientos aparecen por segunda vez en la Torá –"Porque Su
salvación es doble". Esta porción siempre se lee en el "Shabat de
Consuelo", en la primera de las siete semanas de consuelo.
En el versículo antes mencionado, las
palabras tushía, "salvación" y iashe, "exactas",
constituyen un hermoso juego de palabras. La palabra tushía connota
dos nociones contradictorias: ieshut que implica una fuerza
vigorosa y tashut, debilidad y olvido, como está explicado por los
comentaristas. Consecuentemente, la frase "una salvación doble"
apunta tanto al pecado -que pecaron con el iesh y de
"doble manera"- como también a la rectificación y consolación –ellos
son consolados con iesh y también de "doble manera".
El Proceso del Arrepentimiento
En jasidut está explicado con referencia al
trabajo y crecimiento espiritual, que la "doble salvación" es el
proceso del arrepentimiento o retorno. Notemos que el fundador del
Jasidut Jabad, Rabi Shneur Zalman de Liadi escribe en su Epístola
del Arrepentimiento (Cap. 9):
"En Tania Dvai Eliahu encontramos:
"Un hombre comete un pecado y es pasible de morir ante el Todopoderoso.
¿Qué puede hacer para vivir? ¿Si estaba acostumbrado a estudiar una página,
debe estudiar dos, si estudiaba un capítulo, debe estudiar dos?". Esto se
compara con el ejemplo de la cuerda cercenada y vuelta a unir con un nudo, el
lugar donde está el nudo es mucho más grueso (y firme) que el resto no
afectado. Así es con la "cuerda" de Su posesión (Israel)".
Cuando una persona peca es porque siente que es
un "algo", distinto y apartado de Di-s que lo creó, le da vida y lo
sustenta cada segundo y segundo.
Esta sensación de ser una existencia separada
es llamada por el Santo Zohar "la fortaleza del cuerpo", que indica
la existencia de una "debilidad en el alma".
El proceso de rectificación implica entonces la
anulación del sentido ególatra de ser "algo", lo que es llamado la
"debilidad del cuerpo".
Los esfuerzos sinceros por anular la conciencia
del ego como una entidad separada y diferente de la voluntad de Di-s, en y por
si misma, eleva automáticamente el poder del alma de apegarse a Di-s,
reflejando el estado de la "fortaleza del alma".
Sin embargo, este no es el objetivo final del
proceso de arrepentimiento. Más bien, la máxima aspiración del arrepentimiento
es alcanzar el nivel de conciencia del "Algo Verdadero". Al aferrarse
a Di-s y Su Torá el ser creado refleja por si mismo la esencia de Di-s (en
hebreo, esencia y fuerza, etzem y otzem, son
palabras que se relacionan), el único "Algo Verdadero".
En este estado la "fortaleza del
alma" y la "fortaleza del cuerpo" son uno y se los posee al
mismo tiempo, ya que el cuerpo ha sido purificado y rectificado completamente.
Este es el significado profundo e interior de
"Consuela, consuela a Mi Pueblo". El primero "consuela", a
través de la anulación del ego, es aún "algo separado" de la
"nada" Divina que nos permite existir. El segundo
"consuela" transforma al ser humano, el "algo creado",
llevándolo a un nivel donde uno verdaderamente refleja la Divinidad, el único
"Algo Verdadero".
Consuelo – La Transformación del Pensamiento
La palabra nejamá, que significa
consuelo o consolación, denota un "cambio en nuestro pensamiento" de
un polo al otro opuesto, o como lo expuso el Radak, Rabí Moisés
Cordobero: "esta es toda la idea del remordimiento".
Encontramos que, en su deseo de asemejarse al
ser humano que creó a Su imagen y semejanza, Di-s cambió Su actitud de
favorable a desfavorable ("y Di-s se lamentó de haber creado al
hombre", Génesis 5:6) y viceversa ("Y Di-s se lamentó del mal que
pensó hacer a Su pueblo", Éxodo 32:14). También encontramos que Di-s,
quien "no es un hombre", no muestra el más mínimo remordimiento o
arrepentimiento ("Y también el Eterno de Israel no mentirá, no se
arrepentirá, porque El no es un hombre, que pueda arrepentirse", I Samuel
15:29)
Luego de descender "desde el cenit hasta
el nadir" de Tishá Beav, tiene que haber necesariamente un
cambio de dirección, de propósito, un cambio de actitud, de forma de pensar.
Hemos alcanzado el punto más bajo posible, no hay otro lugar a donde ir sino
hacia arriba, "descenso en aras de un ascenso". El nuevo pensamiento,
en oposición al anterior, gira alrededor del entendimiento de que todo el
propósito del descenso era justamente para ascender. El descenso en si mismo es
una parte del proceso de crecimiento espiritual y el progreso.
El comprender esto es justamente un
"consuelo", una respuesta a la pregunta "¿Por qué tenemos que
pasar por la experiencia de Tishá BeAv?" Pero "uno debe
estar toda la vida en un estado de arrepentimiento" (Talmud Bavli,
Shabat 153ª). Cada día debemos hacer teshuvá (en
hebreo "arrepentimiento" o "retorno" es similar a
"respuesta") desde el nivel relativamente bajo de percepción Divina y
servicio que teníamos ayer hacia una conciencia nueva y más elevada de
Divinidad.
¿Cómo podemos entonces comprender el segundo
nivel de "consuelo" en comparación con el primero? El primer
"consuelo" es que "el descenso fue en aras de un ascenso".
Sin embargo el segundo consuelo, más profundo, es –en contraposición a lo que
comprendimos con el primero- "que el ascenso fue justamente en aras del
descenso!"
Esto significa que la intención verdadera de la
creación no es que la persona progrese a un estado de completa
auto anulación, hasta el punto de perder su existencia física (como ocurrió
con Ben Azai en la historia de "los cuatro que entraron
en el huerto [paraíso]" en el Talmud Bavlí, Jaguigá 14b).
Más bien, el propósito final es "crear una morada para Di-s en este plano
físico inferior" (Midrash Tanjuma, Nasó 7), para revelar la
esencia de Di-s en medio mismo del materialismo de este mundo.
Entonces, los dos "consuelos", el
"doble alivio", son por cierto dos niveles diferentes en la
rectificación de la existencia material, "una salvación doble".
Primero está la anulación de la existencia física al estado de "la
nada". Luego sigue la purificación del "algo creado" (física,
materialmente) para que refleje al "Verdadero Algo", llamado el
Santo, Bendito Sea.
Una vista aguda No es necesariamente
Una Buena Vista
Es más Difícil ver lo Bueno en una
Mala Persona que Ver lo Malo en una Buena Persona
La Torá enumera los
nombres de las aves no casher. Una de ellas es el reá, literalmente “el
vidente”. Los sabios explican: Desde Babilonia puede ver un cadáver en la
Tierra de Israel.
Babilonia (בבל, Bavel) significa “confusión” (בלבול, bilvul). Allí Dios
confundió las lenguas de los constructores de la Torre de Babel. El Baal Shem
Tov explica que Babilonia representa la mentalidad o una forma de pensar en
estado de confusión. A menudo Babilonia simboliza la totalidad de la Diáspora,
donde el alma judía, exiliada de su patria (a causa de sus pecados), reside en
un estado de confusión, entre 70 mentalidades no judías existencialmente
confundidas (no kosher), las 70 naciones que oprimen al pueblo judío. La
guematria de “confusión”, בלבול, bilbul, es 70.
El Baal Shem Tov continua explicando que un alma confundida que se encuentra en
Babilonia puede tener perfectamente una vista extremadamente aguda (el sentido
del mes de Tamuz). Puede ser capaz de ver desde una gran distancia un cadáver
(una presa potencial) en la Tierra de Israel.
La Tierra de Israel es llamada “la tierra del viviente”, la tierra de las almas
justas llamadas “vivientes”. El reá impuro, el “vidente”, ve faltas y defectos
en el carácter y comportamiento de los justos desde una gran distancia (ve sus
“cadáveres”, por así decirlo).
Un verdadero tzadik (el justo) es como un espejo, quien lo mira está viendo un
reflejo de sí mismo. Los sabios dicen que hubo aquellos que sospecharon que
Moshé cometió adulterio con sus esposas. Ellos mismos eran adúlteros (en
pensamiento o acción) y se vieron a sí mismos reflejados en Moshé, al alma todo
incluyente o general del pueblo judío.
Un sentido agudo de la vista no es necesariamente un sentido de la vista
rectificado. A menudo sucede lo opuesto. Bilam poseía el sentido de la vista
más agudo, que por cierto fue el “mal ojo” más potente (la antítesis del “buen
ojo“ de Abraham”; los sabios contrastan a los dos en la Ética de los Padres).
Tamuz es el mes en que las almas confundidas son las más críticas hacia los
justos de la generación (quienes maldicen no reconocen ni aceptan que están
confundidos). El verdadero tzadik, como dijimos, es un espejo. Es un alma
general. Cuando vemos nuestras propias faltas al mirarlo, en su humildad
también se mira severamente a sí mismo (como Moshé, el más humilde de los
hombres) para encontrar una sutil raíz de nuestras faltas dentro suyo, y así
establecer una afinidad con nosotros (y ayudarnos a rectificarnos rectificando
el origen de la falta primero dentro de él mismo). Su propio auto sacrificio
está inspirado y dirigido por su infinito amor por Israel. Y así dulcifica la
esencia del ojo izquierdo (crítico), incluyendo la izquierda en la derecha.
ROSH JODESH TAMUZ 5775
El Rav
bendice el pan
El Rav
explica el tema de Koraj de acuerdo con el Talmud
Comienza el rav con
lejaim lejaim. Este mes de Tamuz que comienza, el sentido es la vista.
Tiene que ver con la parashat Koraj, quien no vio correctamente y por eso erro.
Explica el Arizal que lo que vemos es alumbrado por la luz que sale de los
ojos, y vemos lo que vuelve. Asi trae el ejemplo del bat iana, el
avestruz, que no se sienta a encubar los huevos, sino que los mira desde la
distancia y así los calienta. Hasta ahora, la ciencia creía que era un mito
porque lo que vemos es la luz que viene de los objetos, pero hay un científico
que ahora descubrió que hay una luz que sale de los ojos.
Es una luz del Olam
haTohu, el mundo del caos. Por eso hay que mirar correctamente a lo que nos
rodea, en forma positiva para no destruirlo. Incluso cuando hay que reprender,
hacerlo con la mirada con amor, incluso sin hablar.
Dijo el Rebe: luz
de Tohu en recipientes de tikun
Como hay que tener
una mirada suave, también tiene que ser firme
El rav le da una
bendicion a Baruj Tzvi porque en 2 semanas comienza a ponerse tefilin,
practicando para el dia de su cumpleaños 13 cuando comienza a estar oblligado a
ponerse con bendicion, como un precepto a todo hombre de Israel.
LOS MESES DEL
AÑO JUDÍO por Rabí Itzjak Ginsburgh
Editado por Moshe
Genut
Basado en clases brindadas en Zurich el 4 de
Nisan de 5766 – 2 de abril de 2006
Esta es la primera de una serie de doce clases
mensuales a realizarse en Zurich, Suiza, en las que el rabino Ginsburgh se
explayará sobre el aspecto místico de cada mes hebreo. La primera clase está
distribuida entre esta página introductoria y la siguiente que trata sobre el
mes de Nisan, sus características como primer mes del año y su sentido
del dibur – el habla, el sentido especial vinculado con los gobernantes.
Nuestro tópico de esta noche es "los sentidos del alma". El
primer texto clásico de cabalá, el Sefer Ietzirá – El Libro de
la Formación- explica que cada una de las 12 raíces del alma, inherentes a cada
una de las 12 tribus del pueblo judío, tiene un sentido especial, un talento
único.
La mejor época para comenzar a discutir los
sentidos, llamados jushim en hebreo, es justamente ahora en el
mes de Nisan, el primero de los meses del año judío (Tishrei es
el primer mes del año universal). Históricamente, durante los doce primeros
días de este mes fue inaugurado el Tabernáculo del desierto y en cada día de la
inauguración, uno de los doce príncipes de las tribus de Israel traía un
sacrificio inaugural.
De acuerdo con el Arizal las
tribus tienen un paralelo con los meses del año judío (nuevamente comenzando
con Nisán) en el mismo orden que la Torá relata la ofrenda de los
sacrificios. El primer sacrificio inaugural fue traído por Najshon Ben
Aminadav, el príncipe de Iehudá, la tribu de los reyes. Como
discutiremos más adelante, la Mishná también establece que el
mes de Nisán es el Año Nuevo de los Reyes de Israel.
Una manifestación física de los doce sentidos
de las tribus de Israel estaba en el joshen, el pectoral del Sumo
Sacerdote, en el cual había una piedra para cada tribu con un color especial,
que aparecía también en la bandera dicha tribu. Cada piedra con su color
asociado tiene el poder espiritual de despertar en el alma el sentido
respectivo de la tribu.
Demos una idea primero de qué son estos doce
sentidos, porque usualmente pensamos que hay cinco. Estos cinco (vista, oído,
olfato, gusto y tacto) están incluidos en los doce. Por eso presentemos los
sentidos en el orden de los meses hebreos, con su tribu correspondiente y
diciendo algunas palabras acerca de cada uno.
Orden |
Mes |
Tribu |
Sentido |
Nota |
1 |
Nisan |
Iehudá |
habla |
Cada
sentido posee una gran carga de significado, basado en las varias
connotaciones de su nombre en hebreo. Hablar, dibur, también
significa "liderazgo" en hebreo, motivo por el cual se vincula con
el Año Nuevo de los Reyes, porque el rey rige con su palabra. |
2 |
Iar |
Issajar |
pensar |
Contemplación.
También es el sentido de la meditación. |
3 |
Sivan |
Zevulún |
caminar |
También
se refiere al movimiento en general y a un sentido del progreso. |
4 |
Tamuz |
Reuvén |
vista |
Las
personas que tiene este sentido es especialmente perceptiva. |
5 |
Av |
Shimón |
oído |
Las
personas que tienen este sentido son especialmente receptivas. |
6 |
Elul |
Gad |
acción |
Esta
palabra también significa rectificación, reparar algo. Esto se relaciona con
este mes anterior a las Grandes Festividades de Tishrei, que está dedicado a
reparar nuestros senderos. A algunas personas les gusta reparar cosas que no
funcionan, otras piensan que comprar cosas nuevas es mejor. |
7 |
Tishrei |
Efraím |
tacto |
Implica
también las relaciones matrimoniales. Todo el secreto de las festividades de
este mes es el matrimonio entre el pueblo y Dios. |
8 |
Jeshvan |
Menashé |
olfato |
Las
personas que tienen este sentido son especialmente sensibles a los demás y
concientes de sus rasgos de carácter. |
9 |
Kislev |
Biniamín |
dormir |
Está
explicado en cabalá que si una persona tiene un sentido para algo, puede
hacerlo bien en un tiempo corto. Dormir también es el sentido de una persona
calma y fría. Es el sentido del alma de calmarse a uno mismo. También
relacionado con soñar. |
10 |
Tevet |
Dan |
ira |
Este
sentido debe ser dirigido directamente contra nuestra mala inclinación.
Debemos saber cómo tener una indignación justa frente a la maldad que tenemos
adentro. Esto tiene que venir antes de estar disgustado con la maldad que hay
alrededor nuestro. |
11 |
Shevat |
Asher |
gusto |
Es
también el sentido de comer apropiadamente, por lo que también a veces es llamado
el sentido de comer. |
12 |
Adar |
Naftalí |
risa |
Por
supuesto estrechamente vinculado con la festividad de Purim. |
Ahora que
hemos paseado por los 12 sentidos, debemos notar que todo este tópico es uno de
los principales puntos de correspondencia entre la cabalá y la psicología.
Lo primero que aprendemos en cabalá es ser
concientes de la existencia y presencia del Todopoderoso en cada parte de
nuestras vidas. Lo mismo es verdad respecto a nuestra alma.
La cabalá nos enseña, especialmente respecto al
tema de los 12 sentidos, cómo ser concientes de nuestra alma y sus distintos
aspectos. Aunque todos tenemos algo de cada uno de estos sentidos, hay uno que
predomina. Esto no significa necesariamente que venimos físicamente de la tribu
que tiene este sentido, pero si que espiritualmente derivamos de ella.
La raíz original de la palabra cabalá en hebreo
significa "paralelo o análogo". En los Cinco Libros de Moshé esta
raíz aparece sólo dos veces (Éxodo 26:5 y 36:12), en la misma expresión
"las argollas deben ser paralelas". Sólo más tarde, en el Libro de
Ester aparece con el significado que se ha vuelto más común en hebreo, "recibir".
Esto significa que el sentido original de la
palabra cabalá es la habilidad de ver paralelos, de ver correspondencias uno a
uno entre diferentes conjuntos de elementos que a primera vista pueden no
parecer estar relacionados entre si.
Todo se basa en el hecho de que tienen el mismo
número de elementos. En la Torá los dos conjuntos eran de 50 argollas que unían
las partes del techo de pieles del Tabernáculo del desierto, creando así una
unidad a partir de dos partes.
Todo el propósito del estudio de la cabalá es
ver unidad dentro de la pluralidad. Así es que uno empieza a retornar desde un
sentimiento de pluralidad hacia la unidad en el alma. Esta es la sabiduría
básica de la cabalá.
El Sefer Ietzirá también nos enseña que hay
10 sefirot, los diez canales de energía por medio de los cuales el
Todopoderoso crea el mundo. Si vinculáramos las sefirot con
nuestra alma, podríamos ver que corresponden (como el significado de cabalá) a
los 10 poderes concientes del alma: 3 intelectuales (sabiduría, entendimiento y
comprensión) y 7 emocionales (desde bondad hasta reinado).
Además de las 10 sefirot concientes
o poderes del alma, también hay otras tres supra concientes, que en el lenguaje
de la cabalá son llamadas las coronas del alma, dándonos un total de 13,
aludiendo al mes adicional de Adar I llamado jodesh
haibur, que agregamos al calendario hebreo 7 veces cada 19 años.
El mes 13 corresponde a la tribu de Levi. El
sentido de esta tribu es la música, que en cierto sentido es la que abarca a
todos los demás y reside dentro de cada uno de los otros. Esto es decir que de
alguna manera cada sentido está como "sintonizado" con él.
La división de 13 en 12 está reflejada de una
manera muy hermosa en el Maguén David (de hecho, en otro lado
discutimos una serie de números llamada los números del Maguén David definida
por la ecuación: MDn = 12Dn +1, donde MDn es el número Maguén
David de n y Dn es la suma de los números enteros
desde 1 hasta n, o sea el triángulo de n), que podemos verlo compuesto de 13
triángulos rodeando un área central. Esta área central corresponde a la sefirá de
conocimiento, que en el alma se manifiesta como el poder de la unificación.
Para ilustrar esto tomemos por ejemplo al
habla. El primer Rebe de Jabad nunca simplemente habló, sino que todo lo dijo
cantando. Esta idea se reflejaba también en la forma en que las tribus estaban
situadas en el desierto, acampando las 12 alrededor de la tribu de Levi.
Tenemos de esta manera 13 sentidos, 13
almas-raíces (tribus), 13 meses y 13 poderes del alma. Nuestra tarea será ver
cómo cada sentido corresponde a un poder particular del alma, su tribu, su mes
y como explicaremos más adelante, una letra del alfabeto hebreo.
JASIDUT DE LA PARASHA PINJAS
Y
12 - 13
DE TAMUZ:
FUE PARA TRAER AL MASHÍAJ YA 5780
Números Capítulo 25
10 Dios le habló a Moshé, diciendo:
11 “Pinjás (hijo de Eleazar y nieto
de Aarón el sacerdote) fue el que celosamente asumió Mi causa entre los
israelitas y alejó de ellos Mi ira, de modo que no los destruí en Mi demanda de
adoración exclusiva.
12 Por consiguiente, dile que le he dado Mi pacto de paz.
13 Esto supondrá un pacto de
sacerdocio eterno para él y sus descendientes después de él. Le es [dado a él]
porque celosamente asumió la causa de Dios e hizo expiación por los
israelitas”. 14 El nombre del hombre a quien se dio muerte junto con la midianita
era Zimrí hijo de Salú, un príncipe del linaje paterno shimonita.
15 El nombre de la mujer midianita a quien se dio muerte era Kazbí, la hija
de Tzur, gobernador de un linaje paterno en Midián.
16 Dios le habló a Moshé, diciendo:
17 “Ataquen a los midianitas y denles muerte
18 puesto que ellos los atacaron a ustedes por medio de su conspiración con
Peor, así como también por medio de su hermana, Kazbí, hija de un príncipe
midianita, a quien se le dio muerte en el día de la peste que resultó de Peor”.
Tomado de https://es.chabad.org/
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