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domingo, 21 de febrero de 2021

20 Tetzave y Purim 5781

BS"D

Shavua Tov

entra para ver mensajes de Torá, clases, y meditaciones de la parashá

*TETZAVÉ -תְּצַוֶּה  - "Y Tú Ordena"*

*Éxodo 27:20 - 30:10 - Haftará: Iejezkel 43:10-27*

y Purim (jueves 25-2 a la noche y viernes)

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Purim 5781 En Vivo Desde ISRAEL - Lectura de la Meguilat Ester

Video link https://youtu.be/-6oReBKalpo

Jueves 25-feb a la noche transmitiremos la lectura de la Meguilat Ester

En Vivo desde Israel

Hoy viernes filmamos la lectura de la Torá de Purim y la Meguilat Ester para vos.

No te la pierdas y cumplí con los 4 preceptos de Purim, nosotros hicimos nuestra parte

Leer la Meguilá

Enviar comida a los amigos

Regalos a los necesitados.

Banquete de Purim

Jag sameaj y Shabat Shalom


https://youtu.be/RLEH5zP5pFk

https://estudiodecabalayjasidut.blogspot.com/2021/02/20-tetzave-y-purim-5781.html

*PURIM SAMEAJ* 
*Hoy Jueves 25-feb a la noche 
transmitiremos 
la lectura de la Meguilat Ester*
*En Vivo desde Israel*
Por nuestro canal de 

Pon la alarma en tu celular para estar a tiempo con toda la familia y amigos

Horario Aproximado: 20:00 horas de Israel
España: 19:00 hs
México: 12:00 hs
Colombia: 11:00 hs
Argentina: 15:00 hs
Panamá: 13:00 hs
Chile: 15:00 hs
Ecuador: 13:00 hs
Holanda: 19:00 hs
Miami: 13:00 hs
Los Ángeles: 10:00 hs

*Texto de la Meguilat Ester en Castellano:*

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*🔸 Una historia jasídica para despedir al Shabat*

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Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov todos los sábados a la noche en la comida de Melavé Malká, acompañar a la Reina.

Una virtud para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de ellos, para una vida buena y larga y para la salud.

En Purim, el Baal Shem Tov hakadosh se sentaba con la 'Jevra Kadisha', su grupo de sagrados estudiantes y a menudo cantaban y hablaban de la virtud de la alegría.

El Baal Shem Tov hakadosh en sus palabras enfatizó que en la fiesta de Purim se puede obtener alegría para todo el año.

En uno de los días de Purim, llegó al Baal Shem Tov hakadosh su discípulo el rabi Meir, acompañado de su joven hijo Shaul.

El pequeño Saul estaba dotado de un raro talento para el canto.

Durante la comida de Purim cantó canciones y melodías a los presentes.

La canción 'Shoshanat Iaakov', la poesía que entonamos al finalizar la lectura de la meguilat Ester, era una de sus más conmovedoras interpretaciones.

Los presentes se maravillaron de su voz conmovedora.

Al día siguiente el 15 de Adar, Shushan Purim, el rabi Meir tenía la intención de regresar a casa.

Antes de partir, llegó a la casa de Baal Shem Tov para recibir una bendición de despedida.

El Baal Shem Tov hakadosh le pidió a rabi Meir que dejara a su hijo otra semana en el pueblo.

Rabi Meir, por supuesto, estuvo de acuerdo.

Dos días después, el Baal Shem Tov hakadosh le pidió a Shaúl que se uniera a él en un viaje.

En su camino vieron una luz en el horizonte.

El Baal Shem Tov ordenó al carretero que condujera en la dirección de la luz.

Llegaron a una taberna...

El Baal Shem Tov hakadosh y su grupo entraron en la taberna.

A su entrada vieron a un grupo de borrachos sentados alrededor de una mesa y cantando.

El Baal Shem Tov se volvió hacia los borrachos y dijo:

Ustedes son falsos con su cantar

Vengan y escuchen un verdadero canto.

Entonces el Baal Shem Tov le pidió a Shaúl que se pusiera de pie sobre la mesa y cantara.

Shaúl se paró en la mesa y cantó:

'Shoshanat de Iaacov' para los oídos de los sordos.

Los borrachos escucharon el canto se conmovieron por la voz especial de Shaul, que sonaba realmente como el canto de los ángeles...

Antes de que el Baal Shem Tov abandonara la taberna, se acercó a los tres hijos del dueño y les preguntó:

¿Disfrutaron la voz del chico?

Ellos asintieron.

El Baal Shem Tov hakadosh les dijo:

Te deseo que siempre amen esta voz.

Y salió con sus seguidores, de regreso a su ciudad Mezibuz.

Esa noche, todos regresaron a Mazibuz.

Unos días después, Shaúl regresó a casa.

Le contó a su familia sobre el viaje nocturno.

Los presentes estaban desconcertados por la historia, pero se dieron cuenta de que el acto del Baal Shem Tov tenía una intención oculta.

Esperaban que llegara un día y entenderían por qué el Baal Shem Tov hakadosh llevó a su hijo a cantar en la taberna...

Pasaron los años y Shaúl se convirtió en un gran comerciante.

En uno de sus viajes cerca de Purim, fue capturado por ladrones y hecho prisionero.

Después de que los ladrones vaciaron su billetera, los ladrones lo ataron a un árbol y fueron a comer, diciéndole:

Esta es tu última hora...

En ese momento pasaron por su mente todos los días de su vida...

Shaúl recordó la comida de Purim en lo del Baal Shem Tov hakadosh.

Sintió un fuerte anhelo por el Baal Shem Tov y comenzó a cantar con devoción 'Shoshanat Iaakov'...

Los ladrones escucharon su canto,

Sus miradas se cruzaron

Recordaron su canto en la taberna.

Inmediatamente fue liberado de sus ataduras.

Y le dijeron que eran los hijos del dueño de la taberna donde había cantado muchos años atrás.

Shaúl entendió que el Baal Shem Tov hakadosh vio con su Ruaj Hakodesh, el espíritu de profecía, lo que iba a sucederle y precedió la curación a la plaga.

                  ♦ ️Que tengas una Buena y Bendecida semana ♦ ️

                     💎💎 Por la ascensión del alma 💎💎

      Iosef Itzjak hijo de Abraham y Sara Stern

Esta noche, la noche del 16 de Adar, se cumple el 12 aniversario de su fallecimiento.

           🪔🕯️Enciende una vela y pon tzedaká en su memoria🕯🪔

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*¡Es Bueno saber!*
 Los sabios dicen que el interés principal del ayuno es dar caridad llamada *'Agra Datanita'*
 *¿Cuánto das?*
Un mínimo de 5 dls por comida (o lo que cueste en tu país)
*¿Quién está obligado a dar?*
Todo judío por encima de la edad de bar/bat mitzvá
*¿A quién le das?*
Al Instituto Gal Einai de Israel, para distribuir entre familias necesitadas de dinero y de Torá.
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Rabino Jaim Frim
Instituto Gal Einai

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Purim: cinco niveles de alegría del alma

*Llega Purim para todos nosotros*

No es raro que en esta época del año con la alegría de Purim y la liberación de la esclavitud de Egipto las historias se repitan, no es algo nuevo y no hay de qué asombrarse ni preocuparse.

Hashem los manda para que nos despertemos y nos acerquemos más a Él.

*Una historia de aquellos días en esta época.*  

Los judíos iluministas de la época de la ilustración en Galizia, en Europa Oriental, libraron, como es sabido, una guerra vigorosa contra los tzadikim y los jasidim que seguían la Torá, y utilizaron medios obscenos para acusarlos ante el gobierno como los "rebeldes de la luz" y los "oscuros", etc.

También acusaron de lo mismo al tzadik Rebe Shalom de Belz, y el ministro del distrito lo citó una vez a comparecer ante él.

Cuando llegó, el ministro de distrito le dijo:

“Sepa que yo soy el segundo Hamán.”

El Tzadik respondió:

“Incluso el primer Hamán no tuvo mucho éxito.”

Al ministro le gustó la respuesta, incluso la apariencia honorable y el rostro excelso del Tzadik le causó una fuerte impresión, por lo que comenzó a hablarle al Tzadik en voz más baja, y prometió que no volverían a molestarlo, y lo despidió con gran respecto.

(Historias de Jasidim en las Festividades p. 249)

Que tengas una semana Jasídica !!! ❤️❤️

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BSD

🔸 Historia jasídica para la Despedida del Shabat 🔸

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Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov todos los sábados por la noche al terminar Shabat, en una comida de Melavé Malká, “Acompañar a la Reina, el Shabat”.

Tiene la virtud de ser propicio para un buen sustento, tener hijos y satisfacciones de ellos, para una vida buena y larga y para salud.

Cierta vez surgió una plaga en las comunidades judías. Fueron a ver al Baal Shem Tov y le pidieron que orara a Di-s para que les quitara la maldición de la muerte. El Baal Shem Tov examinó el caso y descubrió que no tenía poder para revocar el decreto.

Entonces les dijo:

En cierta aldea, a unas leguas de aquí hay un hombre cuyo nombre y el de su padre son tal y tal. Vayan allí y búsquenlo. Cuando lo encuentren no lo suelten hasta que les prometa y les diga:

"Con la ayuda de Hashem se librarán de este problema".

La gente fue a la aldea y pensaron en su corazón: "Seguramente este hombre es un gran tzadik y kadosh, un justo y santo, si nuestro Rebe el Baal Shem Tov cree que los decretos del hombre se cumplen".

Cuando llegaron al pueblo preguntaron: 

"¿Dónde está la casa del santo tal hijo de tal?"

Les dijeron:

"No hay ningún santo aquí con ese nombre".

Las personas quedaron perplejas, pero confiaban en su Rebe y siguieron preguntando:

"¿Hay otro hombre aquí cuyo nombre y el nombre de su padre sean esos?"

Los aldeanos no supieron responderles, hasta que uno de ellos dijo:

"Hay un borracho aquí con ese nombre. ¿Y qué podrían querer de él? Seguramente ahora está acostado en su cama y no distingue entre su derecha y su izquierda".

La gente fue a la casa del borracho, y cuando su esposa abrió la puerta, le dijeron que su santo rabino de la ciudad de Meshibush los había enviado para ver a su esposo.

La mujer dijo:

"Vuestro Rebe les hizo una broma, verán por sí mismos que mi marido está borracho y durmiendo en su cama".

“Luego agregó con amargura que su esposo era sumamente rico, pero que transformó en un borracho y se volvió pobre.”

“Bebe y duerme, duerme y bebe. Cuando se despierta, inmediatamente toma la botella de licor y la bebe hasta que se cae y se vuelve a dormir.”

“Esta ha sido su práctica durante muchos años.”

"Si quieren hablar con él, háganlo tan pronto como se despierte, porque inmediatamente empezará a beber de nuevo hasta que se duerma".

La gente se asombró de sus palabras,

Pero como creían en las palabras de su Rebe, esperaron pacientemente hasta que el borracho se despertó.

Tan pronto como se despertó, el borracho se apresuró a alcanzar la botella de alcohol, pero la gente lo detuvo y le dijeron:

"Hemos sido enviados a usted para que le pida a Hashem que elimine la maldición de la plaga".

"Tengo sed", respondió el borracho, "déjenme primero tomar un poco de licor".

"No te dejaremos beber hasta que respondas a nuestra solicitud y pidas que se termine la plaga", le dijeron.

El borracho estuvo de acuerdo y dijo:

"El Santo Bendito Sea en su misericordia les quitará la enfermedad. Y ahora, déjenme".

Cuando los seguidores del Baal Shem Tov regresaron a Meshibush, se enteraron de que en el momento en que el borracho sacó las palabras de su boca, la plaga cesó.

Los jasidim fueron al Baal Shem Tov, le contaron lo que había sucedido y le pidieron que les explicara cómo era posible que un borracho tan despreciable y simple detuviera la plaga.

El Baal Shem Tov comenzó diciendo:

"Vean cuál es el poder de una mitzvá. Este hombre era un gran comerciante, extremadamente rico, e incluso guapo y de aspecto atractivo.

Una vez se encontraba en la casa de una gentil, una viuda de uno de los ministros reales.

Al ver su belleza lo codició en su corazón y le dijo:

"Tú serás mi esposo y yo seré tu esposa. 

“Todo mi dinero y oro, todos mis tesoros, mi hogar y mis campos, de ti serán. Si serás mi marido, serás un ministro entre los ministros y los superarás por tu gran sabiduría."

El hombre le dijo:

"No estaré de acuerdo, a menos que me prepares una gran fiesta a la que asistan muchos ministros honorables, para que me conozcan a partir de ahora y sepan que me he convertido en un ministro importante y de alto rango".

La viuda estuvo de acuerdo, y el día señalado se celebró un gran banquete al que acudieron muchos ministros. Al amanecer terminó la fiesta y los invitados se dirigieron a su casa.

Y el judío salió al patio y aquí escuchó sonidos de suspiros y aullidos que se elevaban desde el pozo de encarcelamiento.

Se acercó a ellos y les preguntó por el motivo de su encarcelamiento.

Dijeron que no podían pagar el alquiler y como resultado fueron arrojados al pozo.

Su compasión se volvió hacia ellos e inmediatamente se acercó a la viuda y le ordenó que liberara a los prisioneros. Cuando la viuda los liberó, el hombre tomó un carro y caballos, sentó a los prisioneros en él y los envió a casa sanos y salvos.

Así es como el hombre cumplió el mandamiento de "redimir a los cautivos".  Pero como es bien sabido, "una mitzvá arrastra una mitzvá" (Pirkei Avot, Capítulo 4 Mishná 2), y como hizo una mitzvá, su corazón se inclinó por cumplir las mitzvot.

Ahora pensó: "¿Cómo me casaré con una gentil?"

Tomó una carreta y buenos caballos y huyó de allí. En ese momento se determinó el decreto del hombre en el Cielo, como se ocupó en la redención de los cautivos y resistió el pecado, merecía ser un justo que cualquier cosa que decretara, en el Tribunal de lo Alto se aceptaría.

Inmediatamente hubo ruido en los mundos superiores, que ahora este hombre podría abolir todos los decretos a tal grado que se anularía el atributo de juicio en el mundo.

Entonces se decreté sobre él un decreto de juicio, que el hombre sería un borracho por siempre, tal que no sabría lo que estaba sucediendo en el mundo.

 "Ahora saben", dijo el Baal Shem Tov, "por qué se cumplen las palabras de este borracho.  Es realmente un gran peligro pedirle que decrete en la Corte Celestial, pero en lo que respecta a todos nuestros hermanos judíos, estuvimos obligados a hacerl

     Buena y bendita semana ♦

    dedicado a la ascensión del alma de 💎💎

  Iosef Itzjak ben Avraham y Sterna Sara

SHAVUA TOV Y PURIM SAMEAJ

Jaim Frim, Instituto Gal Einai de Israel

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Matemáticas en la Torá

Variantes ortográficas

Una palabra rara

Parashat Tetzavé está especialmente relacionada con la parashá Terumá que la precede, ya que los dos contienen los diversos mandamientos dados por Dios a Moshé con el propósito de construir el Tabernáculo e iniciar su servicio y el servicio de los sacerdotes en él. Las dos parashat juntas se reflejan más tarde en el par de parashot Vaiakhel y Pekudei que describen la construcción real del Tabernáculo y la inauguración de Aharón y sus hijos en el sacerdocio. Por lo tanto, no es sorprendente que haya una palabra que aparezca solo dos veces en toda la Torá y que sus dos instancias estén en Terumá y en Tetzavé. Esta rara palabra aparece en los siguientes dos versículos, el primero de Terumá y el segundo de Tetzavé:

"Allí me encontraré con ustedes y les hablaré, desde arriba de la cubierta del arca, entre los dos querubines que están en la parte superior del Arca del Testimonio, todo lo que les ordenaré que les digan a los Hijos de Israel". 

y en hebreo: 

וְנוֹעַדְתִּי לְךָ שָׁם וְדִבַּרְתִּי אִתְּךָ מֵעַל הַכַּפֹּרֶת מִבֵּין שְׁנֵי הַכְּרֻבִים אֲשֶׁר עַל־אֲרֹן הָעֵדֻת אֵת כָּל־אֲשֶׁר אֲצַוֶּה אוֹתְךָ אֶל־בְּנֵי יִשְׂר.

“Y allí me encontraré con los Hijos de Israel, y serán santificados por Mi Presencia”  

y en hebreo:

וְנֹעַדְתִּי שָׁמָּה לִבְנֵי יִשְׂרָאֵל וְנִקְדַּשׁ בִּכְבֹדִי.

La palabra es "Me encontraré con", y en ambos versículos se usa para describir la manera en que Dios se revelará sobre el Arca de la Alianza (en Terumá, solo a Moshé, y en Tetzavé a los Hijos de Israel, un tema que exploraremos más adelante) 

Pero hay una ligera diferencia entre cómo se escribe la palabra en cada caso. En Terumá se escribe con 7 letras, וְנוֹעַדְתִּי, venoadti, y en Tetzavé se escribe con solo 6 letras, וְנֹעַדְתִּי, venoadti sin vav. La pronunciación sigue siendo la misma, y la diferencia está en la letra adicional vav en la primera instancia. Sigue en el PDF  https://t.me/esgaleinai/1049

Videos

LA NADA, LA LUZ, EL HOMBRE: MOSHÉ

http://www.youtube.com/watch?v=Ionhgi-3UkE

 La parashá de esta semana, la parashá Tetzavé, es la única desde el comienzo del libro de Shemot donde nace Moshé Rabeinu, en la que su nombre no aparece en la Torá. Entonces, todos los comentaristas hacen la pregunta ¿por qué existe una completa “ sidrá ” en la Torá en la que el nombre de Moshe Rabeinu no aparece? Existen muchas, muchas explicaciones, pero todas las explicaciones jasídicas profundas dicen que Moshe Rabeinu en esta parashá alcanza el nivel, el nivel existencial del ser, que es el nivel más alto de todas las demás apariciones de Moshe Rabeinu en la Torá.

Él llega hasta su única y absoluta fuente, el origen de su alma, el shoresh neshamá, que es el ain אין , el estado de la “Nada”. Y como en esta parashá – estamos tratando de entender por qué en esta parashá y no en otra– pero como en esta parashá él alcanza el estado de ain, “Nada”, ese es el motivo de que su nombre no aparece explícitamente en el texto de la Torá.

¿Por qué tiene que estar en ese estado de “ ain” en esta parashá? Esta parashá discute la vestimenta, las ocho ropas especiales del sumo sacerdote quien, de hecho, es su hermano Aarón Cohen Gadol, y Moshe Rabeinu explica y describe y ordena exactamente cómo tienen que ser hechas las ropas. Moshe Rabeinu no fue un sacerdote durante toda su vida, sino solamente durante los siete días de la inauguración del Tabernáculo, fue cuando sirvió como el sacerdote, antes de iniciar a su hermano Aarón en el continuo y eterno servicio del Templo.

En esos siete días en que él, Moshe Rabeinu, excepcionalmente fue el sumo sacerdote, se dice que no usó todas las ropas, las ocho ropas del sumo sacerdote. Sólo usó una ropa que es un atuendo blanco, un jaluk laván y nada más. Ese atuendo blanco y no todas las elaboradas y bellas ropas del sacerdote – y en especial las ocho ropas del sumo sacerdote – también representan el hecho de que él está incluido sólo en un puro y simple estado de Nada Divina.

Entonces, una vez más, ¿por qué? Porque como para Moshe Rabeinu no es exactamente su shiljut, su servicio y su función en mundo servir como sacerdote, ese era el servicio de su hermano Aarón y los descendientes de su hermano. Entonces, si una persona, si un tzadik (y cualquiera de nosotros veamej kulam tzadikim , “en tu pueblo son todos tzadikim”, cada uno de nosotros tiene dentro una chispa de tzadik ), si un tzadik alguna vez en su vida tiene que realizar un servicio que no es su rol, no es su personalidad, no es su servicio particular y personal, para poder asumir un estado o un carácter que no es la forma en la que estoy definido desde el nacimiento, y el shlijut , la misión esencial que me fue dada, con el fin de hacerlo de manera correcta, y algunas veces en forma excepcional, debo asumir una función y una tarea que no son mías, tengo que regresar a la fuente de mi alma, el ain.

Y aquí también, como Moshe Rabeinu tenía que describir y ordenar acerca de las ropas sacerdotales y aunque eso no era lo suyo, en esencia -en toda la Torá leemos acerca de Moshe Rabeinu, pero su servicio particular no era este- tenía que hacerlo, porque le fue ordenado hacer esto también, tenía que ser el canal o el conducto de HaKadosh Baruj Hu para las ropas y el servicio de los otros sacerdotes.

Para poder transformarse en tal conducto, él mismo tiene que alcanzar el estado de la Nada, que su nombre no esté explícitamente señalado, sólo el hecho de que Hashem esté hablándole y Le esté ordenando decirle a los hijos de Israel cómo hacer, cómo crear las ropas para los sacerdotes.

Esta es una de las explicaciones más profundas del hecho que el nombre de Moshe Rabeinu no está mencionado, especialmente en esta parashá de la semana, cuyo tema principal es describir las ropas de los sacerdotes.

De esto, cada uno de nosotros puede aprender, como dijimos antes, que a veces una persona tiene que hacer algo en su vida, si Hashem se lo requiere, que no se ajusta exactamente para él, tal como vestirse. Vestirse es algo que se adapta a cada uno, se ajusta a ti o no. Las ropas del sumo sacerdote no eran apropiadas para Moshe Rabeinu; incluso aunque sirvió como sumo sacerdote, sólo usó una simple vestimenta blanca y nada más. Entonces, algunas veces la persona tiene que asumir una función que no es suya. Con el fin de asumir esa función que es como cambiar por un determinado periodo de tiempo, cambiar su personalidad, tiene que ser capaz de retornar a la fuente de su alma, que es la Nada.

Siempre que existen dos extremos, tiene que haber un estado intermediario entre ellos. Entre ain , la Nada en el origen del alma (cada alma tiene su origen en la Nada, como está dicho: אין מזל לישראל , e in mazal leIsrael , “no hay mazal para Israel”. Mazal es el shoresh haneshamá, la fuente, el origen del alma. El Baal Shem Tov dice: “lee ‘ ain mazal leIsrael ”, “la Nada es el mazal de Israel”, que toda alma tiene su fuente en la Nada Divina”). Entre esa última fuente de “ ain ” y la expresión del alma y la función, el shlijut , el servicio del alma en este mundo que está manifestado y reflejado en cada uno de nosotros como nuestros nombres. Cuando una persona tiene un nombre, hay algo acerca del nombre que se le está dando; el nombre captura en su interior la esencia de su servicio y su propósito en este período de vida.

Entonces entre el ain , la nada que está sobre el nombre (en su origen no tiene nombre, puede asumir cualquier nombre, él puede convertirse en cualquiera, puede hacer cualquier cosa. Pero tan pronto como le es dado un nombre, significa que se le ha dado una determinada y bien definida función en la vida.) Entonces, entre estos dos extremos, la nada y el nombre, debe haber un nivel intermedio entre ellos, y en Cabalá y Jasidut es explicado que los niveles intermedios son llamados אור , Or, simplemente “luz”.

Ain está todavía por encima de la Luz, la Nada está antes de cualquier revelación o destello de luz, aun de la Luz Infinita de Hashem. Existe un punto de Nada absoluta que está antes de la revelación de la Luz. Después hay luz… Luz es luz pura, pero si ésta va a través de un prisma, puedes ver un espectro de colores, y cada alma diferente tiene sus líneas espectrales trazadas en ella, su nombre bien definido para ella; las letras que se combinan y permutan para hacer su nombre. Pero, entre la Nada y el nombre está la luz.

Entonces, en nuestro caso particular, concluiremos con una muy hermosa guematria. El origen aquí en esta parashá de la semana de Moshe Rabeinu es Nada, ain . Su nombre, cuando le es dado un nombre es “Moshé”, pero entre Ain y Moshe hay luz, Or. אין , Ain , “Nada”, es 61,אור  or , luz, es 207, משה , Moshe es 345. Entonces los números van en aumento. Cuando sumas estos tres números, 61 y 207 y 365, ain, Or y Moshe, obtenemos el número 613, que es la totalidad de preceptos en la Torá, y también es igual a משה רבינו , “Moshe Rabeinu”.

Moshe Rabeinu, Moshe nuestro maestro, nuestro amo, nuestro Rebe, suma 613, que es el número que abarca toda la Torá, y ese número refleja todos estos tres niveles: el primero es la Nada, y luego esa Nada se revela luz infinita, y la luz infinita puede asumir cualquier patrón particular del espectro, y entonces el patrón particular que recibe, que define su propósito en ese particular tiempo de vida, es Moshe, Moshé Rabeinu, Moisés.

Entonces, esta meditación obviamente pertenece a cada uno y a todos nosotros, que tenemos un nombre que es nuestro bien definido estado y la función en la vida. Tenemos nuestra fuente que es la Nada, y para conectar la Nada con el nombre, tenemos que revelar luz en nuestra alma. Así quiera Hashem darnos luz que nosotros devolvemos a la Nada, al Ain , y luego regresa hacia abajo dentro de nuestro nombre. Como decimos, algunas veces en la vida tenemos que hacer cosas que no son las nuestras, las cosas que son de cada uno en particular, para asumir otra función, y esto sólo retornando a la Nada.

REFINAR EL CUERPO PARA EXPRESAR EL ALMA

Lectura y meditación


https://youtu.be/5NJKbOtZMRQ

  Éxodo Capítulo 27

20 Tú, [Moshé], debes ordenarles a los israelitas que te traigan aceite de iluminación claro, hecho de olivas prensadas a mano, para mantener la lámpara ardiendo constantemente.

 כ וְאַתָּ֞ה תְּצַוֶּ֣ה | אֶת־בְּנֵ֣י יִשְׂרָאֵ֗ל וְיִקְח֨וּ אֵלֶ֜יךָ שֶׁ֣מֶן זַ֥יִת זָ֛ךְ כָּתִ֖ית לַמָּא֑וֹר לְהַֽעֲלֹ֥ת נֵ֖ר תָּמִֽיד

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 LA FÍSICA CUÁNTICA EN EL TABERNÁCULO DEL DESIERTO

Parashá Tetzavé

7 de Adar I, 5768

Raanana, Israel

https://www.youtube.com/watch?v=27HJRoFabCw

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Cursos VIVIR CON JASIDUT - TETZAVÉ Y PURIM 5777

Enlace del vídeo


https://youtu.be/mBD85_UXYy8

Captar la Esencia de Dios - Parasha Tetzavé 4 Enlace del vídeo


https://youtu.be/Q3kXc49QMnk

LA ALEGRÍA Y EL PLACER DE LA MITZVÁ PARASHAT TETZAVÉ Enlace del vídeo


https://youtu.be/vsxT5wU63hM

El Incienso en Secreto y Purim Katán 790611 Tetzavé 5779 Enlace del vídeo


https://youtu.be/Z-Z--gVh4oc

LA NADA, LA LUZ, EL HOMBRE: MOSHÉ


http://www.youtube.com/watch?v=Ionhgi-3UkE

 La parashá de esta semana, la parashá Tetzavé, es la única desde el comienzo del libro de Shemot donde nace Moshé Rabeinu, en la que su nombre no aparece en la Torá. Entonces, todos los comentaristas hacen la pregunta ¿por qué existe una completa “ sidrá ” en la Torá en la que el nombre de Moshe Rabeinu no aparece? Existen muchas, muchas explicaciones, pero todas las explicaciones jasídicas profundas dicen que Moshe Rabeinu en esta parashá alcanza el nivel, el nivel existencial del ser, que es el nivel más alto de todas las demás apariciones de Moshe Rabeinu en la Torá.

Él llega hasta su única y absoluta fuente, el origen de su alma, el shoresh neshamá, que es el ain , אין , el estado de la “Nada”. Y como en esta parashá – estamos tratando de entender por qué en esta parashá y no en otra– pero como en esta parashá él alcanza el estado de ain, “Nada”, ese es el motivo de que su nombre no aparece explícitamente en el texto de la Torá.

¿Por qué tiene que estar en ese estado de “ ain” en esta parashá? Esta parashá discute la vestimenta, las ocho ropas especiales del sumo sacerdote quien, de hecho, es su hermano Aarón Cohen Gadol, y Moshe Rabeinu explica y describe y ordena exactamente cómo tienen que ser hechas las ropas. Moshe Rabeinu no fue un sacerdote durante toda su vida, sino solamente durante los siete días de la inauguración del Tabernáculo, fue cuando sirvió como el sacerdote, antes de iniciar a su hermano Aarón en el continuo y eterno servicio del Templo.

En esos siete días en que él, Moshe Rabeinu, excepcionalmente fue el sumo sacerdote, se dice que no usó todas las ropas, las ocho ropas del sumo sacerdote. Sólo usó una ropa que es un atuendo blanco, un jaluk laván y nada más. Ese atuendo blanco y no todas las elaboradas y bellas ropas del sacerdote – y en especial las ocho ropas del sumo sacerdote – también representan el hecho de que él está incluido sólo en un puro y simple estado de Nada Divina.

Entonces, una vez más, ¿por qué? Porque como para Moshe Rabeinu no es exactamente su shiljut, su servicio y su función en mundo servir como sacerdote, ese era el servicio de su hermano Aarón y los descendientes de su hermano. Entonces, si una persona, si un tzadik (y cualquiera de nosotros veamej kulam tzadikim , “en tu pueblo son todos tzadikim”, cada uno de nosotros tiene dentro una chispa de tzadik ), si un tzadik alguna vez en su vida tiene que realizar un servicio que no es su rol, no es su personalidad, no es su servicio particular y personal, para poder asumir un estado o un carácter que no es la forma en la que estoy definido desde el nacimiento, y el shlijut , la misión esencial que me fue dada, con el fin de hacerlo de manera correcta, y algunas veces en forma excepcional, debo asumir una función y una tarea que no son mías, tengo que regresar a la fuente de mi alma, el ain.

Y aquí también, como Moshe Rabeinu tenía que describir y ordenar acerca de las ropas sacerdotales y aunque eso no era lo suyo, en esencia -en toda la Torá leemos acerca de Moshe Rabeinu, pero su servicio particular no era este- tenía que hacerlo, porque le fue ordenado hacer esto también, tenía que ser el canal o el conducto de HaKadosh Baruj Hu para las ropas y el servicio de los otros sacerdotes.

Para poder transformarse en tal conducto, él mismo tiene que alcanzar el estado de la Nada, que su nombre no esté explícitamente señalado, sólo el hecho de que Hashem esté hablándole y Le esté ordenando decirle a los hijos de Israel cómo hacer, cómo crear las ropas para los sacerdotes.

Esta es una de las explicaciones más profundas del hecho que el nombre de Moshe Rabeinu no está mencionado, especialmente en esta parashá de la semana, cuyo tema principal es describir las ropas de los sacerdotes.

De esto, cada uno de nosotros puede aprender, como dijimos antes, que a veces una persona tiene que hacer algo en su vida, si Hashem se lo requiere, que no se ajusta exactamente para él, tal como vestirse. Vestirse es algo que se adapta a cada uno, se ajusta a ti o no. Las ropas del sumo sacerdote no eran apropiadas para Moshe Rabeinu; incluso aunque sirvió como sumo sacerdote, sólo usó una simple vestimenta blanca y nada más. Entonces, algunas veces la persona tiene que asumir una función que no es suya. Con el fin de asumir esa función que es como cambiar por un determinado periodo de tiempo, cambiar su personalidad, tiene que ser capaz de retornar a la fuente de su alma, que es la Nada.

Siempre que existen dos extremos, tiene que haber un estado intermediario entre ellos. Entre ain , la Nada en el origen del alma (cada alma tiene su origen en la Nada, como está dicho: אין מזל לישראלe in mazal leIsrael , “no hay mazal para Israel”. Mazal es el shoresh haneshamá, la fuente, el origen del alma. El Baal Shem Tov dice: “lee ‘ ain mazal leIsrael ”, “la Nada es el mazal de Israel”, que toda alma tiene su fuente en la Nada Divina”). Entre esa última fuente de “ ain ” y la expresión del alma y la función, el shlijut , el servicio del alma en este mundo que está manifestado y reflejado en cada uno de nosotros como nuestros nombres. Cuando una persona tiene un nombre, hay algo acerca del nombre que se le está dando; el nombre captura en su interior la esencia de su servicio y su propósito en este período de vida.

Entonces entre el ain , la nada que está sobre el nombre (en su origen no tiene nombre, puede asumir cualquier nombre, él puede convertirse en cualquiera, puede hacer cualquier cosa. Pero tan pronto como le es dado un nombre, significa que se le ha dado una determinada y bien definida función en la vida.) Entonces, entre estos dos extremos, la nada y el nombre, debe haber un nivel intermedio entre ellos, y en Cabalá y Jasidut es explicado que los niveles intermedios son llamados אורOr, simplemente “luz”.

Ain está todavía por encima de la Luz, la Nada está antes de cualquier revelación o destello de luz, aun de la Luz Infinita de Hashem. Existe un punto de Nada absoluta que está antes de la revelación de la Luz. Después hay luz… Luz es luz pura, pero si ésta va a través de un prisma, puedes ver un espectro de colores, y cada alma diferente tiene sus líneas espectrales trazadas en ella, su nombre bien definido para ella; las letras que se combinan y permutan para hacer su nombre. Pero, entre la Nada y el nombre está la luz.

Entonces, en nuestro caso particular, concluiremos con una muy hermosa guematria. El origen aquí en esta parashá de la semana de Moshe Rabeinu es Nada, ain . Su nombre, cuando le es dado un nombre es “Moshé”, pero entre Ain y Moshe hay luz, Or. איןAin , “Nada”, es 61,אור  or , luz, es 207, משה , Moshe es 345. Entonces los números van en aumento. Cuando sumas estos tres números, 61 y 207 y 365, ain, Or y Moshe, obtenemos el número 613, que es la totalidad de preceptos en la Torá, y también es igual a משה רבינו , “Moshe Rabeinu”.

Moshe Rabeinu, Moshe nuestro maestro, nuestro amo, nuestro Rebe, suma 613, que es el número que abarca toda la Torá, y ese número refleja todos estos tres niveles: el primero es la Nada, y luego esa Nada se revela luz infinita, y la luz infinita puede asumir cualquier patrón particular del espectro, y entonces el patrón particular que recibe, que define su propósito en ese particular tiempo de vida, es Moshe, Moshé Rabeinu, Moisés.

Entonces, esta meditación obviamente pertenece a cada uno y a todos nosotros, que tenemos un nombre que es nuestro bien definido estado y la función en la vida. Tenemos nuestra fuente que es la Nada, y para conectar la Nada con el nombre, tenemos que revelar luz en nuestra alma. Así quiera Hashem darnos luz que nosotros devolvemos a la Nada, al Ain , y luego regresa hacia abajo dentro de nuestro nombre. Como decimos, algunas veces en la vida tenemos que hacer cosas que no son las nuestras, las cosas que son de cada uno en particular, para asumir otra función, y esto sólo retornando a la Nada.

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PARASHAT TETZAVÉ - "Y ORDENARÁS" - Rav Ginsburgh

EL OJO DE LA NADA


http://www.youtube.com/watch?v=HZWY1RgB5vE

 Hemos estudiado que el alma tiene tres niveles, el nivel más alto del alma, su raíz absoluta es llamada ain , la nada Divina. “ Ain mazal l'Israel ”, lit. “No hay mazal para Israel”. Así nos enseña el Baal Shem Tov

que la nada Divina es el mazal . El mazal es el shoresh , la raíz del alma.

Entonces, cuando una persona nace se le da un nombre, y ese nombre se lo dan sus padres que tienen Ruaj haKodesh, un nombre inspirado Divinamente y ese nombre tiene el shlijut , el shlijut especial, el servicio de esa alma en este mundo, en esta vida.

Pero entre el ain y el nombre está la luz, or , luz simple. Cuando la luz pasa por un prisma, emerge todo un espectro o arco iris de colores. Y cada nombre posee sus líneas espectrales particulares, lo que define su naturaleza y su finalidad, su función en el mundo.

¿Qué otras cosas corresponden en la Cabalá a estos tres niveles de ain, or y nombre?

Una correspondencia simple son las tres primeras sefirot superiores, que son keter jojmá biná .

Keter está por encima de la mente, es el inconsciente supra-racional. El inconsciente, el nivel inconsciente supremo del alma es ain , la nada. La revelación de la luz se le conoce como reshit hagilui, la primera revelación de la luz es la sabiduría, el rayo, el rayo de luz de sabiduría, que es la luz, es luz pura. Pero forma, para asumir una cierta forma que es como asumir incluso un cuerpo, con un propósito, un comprensible propósito bien diseñado en la vida, eso es biná , eso es entendimiento.

Entonces, la forma más sencilla de entender los tres niveles que estamos discutiendo, que le pertenecen a la parashá de esta semana, es que corresponden a las tres primeras sefirot , que son, una vez más, keter –es la corona, es la nada absoluta del alma- luego viene la sabiduría, que es también la nada relativa, en relación a biná al entendimiento, que es la luz, el rayo. Y luego viene el entendimiento, que, en nuestro contexto, es la comprensión de “quien soy yo.”

En Cábala, cada una de estas sefirot tiene una pregunta y una respuesta. La pregunta y la respuesta de biná, de Ima – biná es llamada la figura madre –es “ Mi , מי , quién”, “¿quién soy yo?” y ese “¿quién soy yo?” es mi propósito en la vida. Esto es biná y esto es forma. Biná da forma como una madre da forma a un embrión, a la semilla simple del padre, eso es exactamente lo que ocurre en el seno del entendimiento de “¿quién soy yo?” y “¿Cuál es mi propósito en la vida?” Así, una vez más, estos tres niveles en general son las tres primeras sefirot de keter, jojmá biná.

Otro triplete muy importante de conceptos en Cabalá y Jasidut, que se correlacionan con estos tres niveles, es nekudá kaf shetaj , נקודה , קו , שטח , que significan “punto,” “línea,” y “área.” Cuando algo se desarrolla, lo hace a partir de un punto, primero es un punto, no tiene dimensiones, es de dimensión cero. La dimensión cero obviamente hace alusión a ain , algo que es nada, no tiene dimensión, ni tiene expansión en lo absoluto, es solamente un simple punto abstracto.

El rayo, el primer rayo, como un relámpago, es el rayo de jojmá , es una línea, en relación al punto es como una línea, un rayo. La luz es un rayo, como se dice después que Hashem contrajo la Luz Infinita, que está totalmente oculta para nosotros. Luego, el rayo de luz permeó el vacío creado por el Tzimtzum , por la contracción inicial. Esa es la sabiduría en relación a la nada del inconsciente que le precede, que no es más que un simple punto, un punto sin dimensiones.

Pero luego viene el área. Un área, como si dijéramos que la luz es como el rayo de luz que permea el vacío. El área es la primera figura que se forma alrededor de ese rayo de luz, que se llama “Hombre Primordial” en la Cabalá, y eso es ya una forma bien definida con un propósito, con todo listo para asumir y desempeñar su función en la vida. Así, una vez más, tenemos otro triplete de conceptos muy importantes para contemplar, para meditar: en correspondencia a la nada, la luz y el nombre.

Una meditación final es que en el propio cuerpo –y cada uno de nosotros podemos meditar sobre esto –la ain es reflejada o brilla en la frente, que está por encima de la diferenciación de la cara, de los ojos, los oídos, la nariz. Es sólo una pura y simple experiencia inconsciente, por así decirlo. Este es un símbolo, que está simbolizado en la Cabalá por la frente.

A veces la gente habla de un “ojo central”, en el centro de la frente. En hebreo, ain , עיןain iud nun ) significa “ojo,” pero la esencia interior del ojo, ain- עין , es ain , ( אין ) con alef ( א ), que significa ” la nada”. Entonces, en realidad no hay un “ojo” en medio de la frente, hay “nada”. Nada es elain. Entonces tienes un ain ( אין ) con alef ( א ) en medio de la frente, y luego un ojo aquí y un ojo aquí, los dos ojos, que son cada uno un ain ( עין ) conain ( ע ), mientras que en el medio, en la frente, está la nada. Y la luz se revela en los ojos, en el ain , “ojo”, en el ain con la letra ain ( ע ), la que se escribe con una ain ( ע ), que es donde la luz se revela.

¿De dónde viene el nombre? El nombre es la expresión de la boca, el nombre es dado con la boca. Cuando una persona es llamada por un nombre, esto se realiza a través de la boca. Sus letras son una combinación, una permutación de letras para formar una palabra y la expresión de la palabra está en la boca. Por eso, la forma completa, de nuestro propósito (en la vida) se lo da, por así decirlo, por la boca de Hashem.

Es una luz es una radiación de los ojos, pero el origen del alma está en el medio de la frente, por así decirlo. Esta es una meditación muy profunda que la persona puede hacer por sí misma. Está dicho que “en unión”, para llegar a la máxima unión de las almas, en el matrimonio, hay que contemplar y meditar acerca de la fuente común de las dos almas en el ain , en una frente común, metzaj . Bueno, este es un dicho, un símbolo muy profundo en Cabalá que la máxima unión de las almas de realiza sólo en la frente, porque ese es el ain ( אין ) la nada, y la nada es (donde) las dos almas se unen en un absoluto, en ese punto abstracto de la nada.

Así que, una vez más, ahora tenemos otra meditación muy, muy profunda, justo en la cara, donde tienes la frente, los ojos y la boca. Y esas tres palabras se combinan en guematria y suman simjá , alegría.

מצח עין פה = שמחה = 353

Ahora en el comienzo del mes de Adar, “cuando comienza Adar aumentamos en alegría”. Entonces esta meditación en sí es una hermosa meditación de la alegría, y la palabra “alegría,” simj á , también equivale asod Hashem leireav , “el misterio de Hashem para aquellos que Le temen”. Así que quiera HaKadosh Baruj Hu ayudarnos a contemplar estos secretos de la Torá y darnos cuenta de que nos da la alegría de servir HaKodesh Baruj Hu, y con nuestra alegría en el servicio a Hashem, Ba LeTzión Goel , el Mashíaj llegará a redimirnos a nosotros y al mundo entero.

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 EL PEQUEÑO Y EL GRANDE

Extraído del shiur del 5 de Adar


http://www.youtube.com/watch?v=1Exce4IolyE

Hay parejas de letras de acuerdo a su forma, está escrito en Cabalá. De acuerdo con esto, la alef va junto a la tzadik, la bet con la jaf, guimel con nun. Cada letra tiene su pareja de acuerdo a su forma. Y para gran sorpresa la iud, la más pequeña, tiene por pareja a la lamed, la más grande.

¿Qué e s la lamed? La lamed es llamada “la torre que crece en el aire”. Se sabe por la forma de las letras que lamed-iud, una es llamada la más pequeña de las letras y la otra la más grande de las letras. Pero si somos más precisos, si meditamos en su forma, tienen en realidad una forma muy similar. Tan similar, que está escrito en la halajá, en el Shulján Aruj, que si escribimos la iud un poco más grande, se parece a una lamed, y en ese caso hay que mostrarle a un niño pequeño, que sabe y no sabe leer, para que diferencie si es iud o lamed. Así como lo más pequeño, el Zeer Anpin, el micro, refleja exactamente y se asemeja a lo macro. Es una regla de la Torá, también del universo entero, porque así Dios creó el mundo.

Y es el secreto de la letra iud respecto a la letra lamed. 

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LOS CIELOS Y LA TIERRA EN TU CORAZÓN

http://www.youtube.com/watch?v=miTxbgD_hEs

 La Torá comienza con: (Bereshit 1:1)

בראשית ברא א-להים את השמים ואת הארץ
Bereshit bará Elokim et hashamaim veet haaretz.
“En el principio creó Elokim los Cielos y la Tierra”

La parashá Tetzavé comienza con: (Shemot 27:20)


ואתה תצוה את בני ישרא...
Veatá Tetzavé et bnei Israel
“Y tú ordena al Pueblo de Israel”

Bereshit de guematria veatá tetzavé. Sólo aquí, ya desde el comienzo vemos una igualdad entre la guematria de “En el principio” y “Y tú ordenarás”.


Hay otra estrecha conexión entre Bereshit y Veatá tetzavé. El tema principal de esta parashá son las vestimentas sacerdotales, y la prenda más espléndida es el Joshen Mishpat, el Pectoral, que representa al corazón, a Aharón el Sumo Sacerdote. 


El primer verso dice: “En el principio creó Elokim los Cielos y la tierra”, la conexión entre el cielo y la tierra, viento y lluvia, espiritual y material, alma y cuerpo, masculino y femenino. Et Hashamaim veet Haaretz, tiene las iniciales
א-ה-ו-ה, alef hei vav hei, el Buen Nombre (טוב, tov, “bueno”, también guematria 17). Tov, bueno, significa conectar, unir.


Con respecto al Joshen HaMishpat, está escrito “y colocarás sobre el Joshen Hamishpat los urim y los tumim”, donde “et haurim veet hatumim”, exactamente las mismas letras iniciales que “los cielos y la tierra”. Esta es la fuente del Ruaj Hakodesh que hay en el corazón de todo judío, en el corazón del Sumo Sacerdote. 


Y así están los preceptos de poner esas piedras sobre el corazón, dentro del Joshen, el pectoral, en el sentido interior de todo judío. Urim, de or, es luz desde lo alto, desde el punto de vista Celestial; tumim, es temimut, “sinceridad”, “serás sincero con Hashem tu Dios”, de carácter terrestre. “Va sincero sobre la tierra”. 


Entonces, que seamos merecedores de “los Cielos y la tierra”, “los urim y los tumim”, el Buen Nombre de nuestro maestro el Baal Shem Tov.

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LAS VESTIMENTAS SAGRADAS CUBREN LA DESNUDEZ


 
https://www.youtube.com/watch?v=qWJvKfHMgwE

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 PURIM Y LA ALEGRÍA DE LA REDENCION


https://www.youtube.com/watch?v=HLrmJg8qj8k

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EL ACEITE BUENO PARA ILUMINAR EL MUNDO

 

https://www.youtube.com/watch?v=44QYl7KNh-M

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APLAUSOS DESDE EL FUTURO

 


https://www.youtube.com/watch?v=jy-_ymDytmA

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¿ES VERDAD TODO LO BUENO QUE HACEMOS?

 


https://www.youtube.com/watch?v=2z7vHxrqa30

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EL ACEITE DE ILUMINACIÓN VIENE DEL PUEBLO DE ISRAEL

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 TORAT HANEFESH 

 TETZAVÉ 5780

 https://www.facebook.com/iaacobdavidj/videos/2650613685037927/

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TETZAVÉ Y PURIM

MI PRESENCIA SE SENTIRÁ EN ISRAEL

https://www.youtube.com/watch?v=2zZSL6puiwY

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NO DUDES, RECUERDA LO QUE TE HIZO AMALEK

 

https://www.youtube.com/watch?v=C4H1kn5yzb0

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 DOS PLACERES PARA DIOS

La parashá en que Moshé rabeinu desaparece de la Torá.

 Dos placeres para Hashem La Llama Eterna

 

https://www.youtube.com/watch?v=3s0g9hb9Vzg

 ​ Likutei Amarim, en medio de Capítulo 27

 Porque hay dos tipos de placer Divino: uno, de la total aniquilación de la sitrá ajará, y la conversión de lo amargo en dulce y de la oscuridad en luz, logrado por los tzadikím, y el segundo: cuando la sitrá ajará es sometida mientras todavía está en su máxima fuerza y poder, y elevándose como un águila, y de esta altura Di-s la derriba en respuesta a la iniciativa humana. Esto es logrado por los beinoním.

  Se alude a esto en el versículo: "Y hazme delicias, como las que amo", [donde la palabra] matamím ["delicias"] [está escrita] en plural, [indicando] dos tipos de placer. Estas palabras son dichas por la Shejiná a sus hijos, la comunidad de Israel, como se ha explicado en Tikunéi Zohar. Tal como con alimentos materiales, por ejemplo, hay dos tipos de exquisiteces —una de comidas dulces y sabrosas, y otra de cosas fuertes o ácidas [imposibles de comer en su estado natural], pero que han sido bien condimentadas y preparadas de modo que se transforman en exquisiteces que reviven el alma— [así también son las dos clases de delicias espirituales].

Esto es lo que dijo el versículo: "Di-s ha hecho todo en aras de Sí, incluso al malvado para el día del mal". Vale decir, [para] que se arrepienta de su mal y transforme su maldad en "día" y en luz arriba, cuando la sitrá ajará es sometida y la gloria de Di-s es elevada en lo Alto.

  Éxodo Capítulo 27

20 Tú, [Moshé], debes ordenarles a los israelitas que te traigan aceite de iluminación claro, hecho de olivas prensadas a mano, para mantener la lámpara ardiendo constantemente.

 כ וְאַתָּ֞ה תְּצַוֶּ֣ה | אֶת־בְּנֵ֣י יִשְׂרָאֵ֗ל וְיִקְח֨וּ אֵלֶ֜יךָ שֶׁ֣מֶן זַ֥יִת זָ֛ךְ כָּתִ֖ית לַמָּא֑וֹר לְהַֽעֲלֹ֥ת נֵ֖ר תָּמִֽיד: ואתה תצוה, זך: בלי שמרים, כמו ששנינו במנחות (פו א) מגרגרו בראש הזית וכו': כתית: הזיתים היה כותש במכתשת, ואינו טוחנן בריחים, כדי שלא יהו בו שמרים, ואחר שהוציא טפה ראשונה מכניסן לריחים וטוחנן, והשמן השני פסול למנורה וכשר למנחות, שנאמר כתית למאור, ולא כתית למנחות: להעלות נר תמיד: מדליק עד שתהא שלהבת עולה מאליה: תמיד: כל לילה ולילה קרוי תמיד, כמו שאתה אומר (במדבר כח ו) עולת תמיד, ואינה אלא מיום ליום. וכן במנחת חביתין נאמר (ויקרא ו יג) תמיד, ואינה אלא מחציתה בבקר ומחציתה בערב. אבל תמיד האמור בלחם הפנים משבת לשבת הוא

21 Aarón y sus hijos harán los arreglos para [que las lámparas ardan] desde el atardecer hasta la mañana en presencia de Dios, en la Tienda de Comunión, fuera del separador de tela que oculte el [Arca del] Testimonio. Es una regla para todos los tiempos que [este aceite provenga] de los israelitas.

 כא בְּאֹ֣הֶל מוֹעֵד֩ מִח֨וּץ לַפָּרֹ֜כֶת אֲשֶׁ֣ר עַל־הָֽעֵדֻ֗ת יַֽעֲרֹךְ֩ אֹת֨וֹ אַֽהֲרֹ֧ן וּבָנָ֛יו מֵעֶ֥רֶב עַד־בֹּ֖קֶר לִפְנֵ֣י יְהֹוָ֑ה חֻקַּ֤ת עוֹלָם֙ לְדֹ֣רֹתָ֔ם מֵאֵ֖ת בְּנֵ֥י יִשְׂרָאֵֽל: מערב עד בקר: תן לה מדתה שתהא דולקת מערב עד בקר, ושיערו חכמים חצי לוג ללילי טבת הארוכין, וכן לכל הלילות, ואם יותר אין בכך כלום

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 ZOHAR

 

http://www.youtube.com/watch?v=1YXoeW9PHsM

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 TORAT HANEFESH 

http://www.youtube.com/watch?v=BoCGum_IrCY

Meditaciones

 La Perashá de la Semana 

Tetzavé

LOS OCHO ESENCIALES:

EL ACEITE DE OLIVA Y LAS VESTIMENTAS SACERDOTALES

 

Las Ocho Vestimentas Sacerdotales Corresponden a los Ocho Componentes de los Kerubim

El tema principal de la porción de la Torá de esta semana son las vestimentas sacerdotales utilizadas por los sacerdotes en su servicio en el Templo Sagrado de Jerusalem y en el Tabernáculo. El sacerdote común vestía cuatro prendas, mientras que el Sumo Sacerdote vestía ocho. Estas ocho vestimentas corresponden a los ocho componentes de la imagen fundamental del Templo, los kerubim .

Cada kerub tenía cuatro componentes: el rostro, el cuerpo, un ala derecha y un ala izquierda. Entre los dos tenían ocho.

Análogamente, las prendas del sumo sacerdote también se dividían en cuatro y cuatro:

1.       Las cuatro prendas blancas de los sacerdotes comunes— que corresponden a un kerub y también las cuatro letras ( iud, kei, vav, kei ) del Nombre Esencial de Dios, Havaiá , representando una dimensión relativamente masculina.

2.       Los cuatro prendas de oro del Sumo Sacerdote— que son vestidas además de las cuatro prendas blancas de los sacerdotes comunes. Corresponden a los dos kerubim y a las cuatro letras ( alef, dalet, nun, iud ) del Nombre de Dios Adnut , que representa una dimensión relativamente femenina.

El Poder Expiatorio de las Vestimentas del Sumo Sacerdote

Cada una de las vestimentas sacerdotales tenía un poder especial para expiar por un pecado particular de Israel:

 

Vestimenta

Nombre

Nombre en Hebreo

Poder expiatorio

Las cuatro vestimentas blancas de los sacerdotes comunes

gorro

mitznefet

arrogancia

cinto ancho (desde la cintura hasta el corazón)

avnet

lujuria

túnica

kutonet (la misma palabra usada para la camisa de Iosef, que sus hermanos utilizaron como evidencia de su "homicidio".)

homicidio

pantalones

mijnasaim

adulterio

Las cuatro vestimentas doradas del Sumo Sacerdote

chapa de oro en la frente

tzitz

insolencia

saco

meil

calumnia y mal habla

pectoral

joshen mishpat

Juicio corrupto

delantal

efod

Idolatría

Las Ocho vestimentas y el Aceite Esencialmente Ocho

La porción de la Torá de esta semana comienza realmente con el mandamiento de Dios a Moshe de preparar aceite de oliva puro para ser usado en la menorá (el candelabro de siete brazos que se encendía diariamente en el Templo Sagrado), describiendo a continuación las vestimentas de los sacerdotes. Esta yuxtaposición señala una conexión cercana entre el aceite de oliva y las ocho prendas.

La palabra hebrea para “aceite” es shemen , que a su vez es la raíz de la palabra shmone , “ocho”. Exploremos entonces la conexión esencial entre el aceite y el número ocho.

El número siete representa la naturaleza; ocho es sobrenatural, representa el ein sof , el “infinito”.

El valor numérico del Nombre Esencial de Dios, Havaiá , es 26, que se reduce a 8 (2 más 6). Entonces, ocho es el número que representa la esencia de Havaiá , el Nombre que se refiere a los milagros.

La palabra shemen también significa “grasa”. Si la perfección de la naturaleza es siete, entonces el aceite, la grasa, es más que el estado natural del ser humano. Hubieron grandes rabinos y tzadikim que engordaron físicamente simplemente por el placer divino de servir a Dios y experimentar la revelación sobrenatural de Dios en el mundo.

El primer versículo de la porción de la Torá (éxodo 27:20) tiene 15 palabras.

“Veatá tetzavé et bnei Israel

veikjú eileja shemen zait zaj katit lamaor laalot ner tamid.”

“y ordenarás a los hijos de Israel y tomarán para ti aceite de oliva puro, prensado, para iluminar, para elevar una luminaria eterna.”

La octava palabra, ya sea contando desde el principio o desde el final del versículo es la palabra shemen , “aceite”:  

 

1

2

3

4

5

6

7

"Veata

tetzveh

et

bnei

Israel

veikju

eileja

8

shemen

7

6

5

4

3

2

1

zait

zaj

katit

lamaor

laalot

ner

tamid"

 La frase “ shemen zait zaj ”, aceite de oliva puro, también gira alrededor del ocho. Tiene 8 letras, shin-mem-nun, zain-iud-tav, zain-caf , que se dividen en 3, 3 y 2. Cuando el 8 se divide de esta manera, el producto de sus componentes, 3x3x2=18, es el máximo (la forma óptima de dividir un número).

Cuando cada letra de las palabras shemen zait se deletrea en forma completa, obtenemos nuevamente dos conjuntos de ocho letras que también se dividen en 3, 3 y 2:

Shemen se deletrea: shin-mem-nun .  Y deletreado en forma completa: shin-iud-nun, mem-mem, nun-vav-nun.

Zait, se deletrea: z ain-iud-tav  Y deletreado en forma completa: zain-iud-nun, iud-vav-dalet, tav-vav. Los sabios, en el Midrash , comienzan la explicación de nuestra porción de la semana con el versículo de Irmiahu 11:16 que define las propiedades del olivo y explican por qué el pueblo judío está asociado con su aceite. Esta frase también tiene ocho palabras divididas en 2, 3 y 3:

Zait raanan (2), iafé peri toar (3), kará Hashem shimjá (3)

“Un olivo de paz, cuyo fruto es de bella apariencia, ha llamado Dios tu nombre”.

 La grasa es una Cobertura

 En Deuteronomio 32:15 Israel es criticado por haberse vuelto “obeso, grueso y recubierto”. Dicen nuestros sabios que estos tres adjetivos corresponden a las tres generaciones previas a la revelación del Mashíaj.

Aprendemos del Baal Shem Tov que todo tiene dos manifestaciones, para cada interpretación negativa, también hay una positiva. El Rebe de Lubavitch explicó más allá, que la interpretación positiva de los tres adjetivos citados es la siguiente:

Obeso: entregándose al placer de los misterios de la Torá. Grueso: entregándose a las buenas acciones. Recubierto: la revelación al mundo de los secretos que antes estaban ocultos. De acuerdo con el Rebe de Lubavitch, este último adjetivo se refiere específicamente a la generación final previa a la revelación del Mashíaj.

De estos adjetivos aprendemos que la grasa es una cubierta, una vestimenta.

 

El Pueblo Judío se Asemeja al Aceite de Oliva

 

Dicen nuestros sabios que las cinco descripciones del aceite de oliva del versículo ya citado, “shemen zait zaj katit lamaor, aceite puro de oliva, prensado para iluminar”, también describe al pueblo judío:  

 

Descripción

Propiedad

Propiedad Correspondiente del Pueblo Judío

1

Shemen
(aceite)

Sube hasta arriba y recubre con una superficie cremosa

Cuando el pueblo judío ahonda en los secretos de la Torá (aceite) produce coberturas (vestimentas)

2

Zait
(el fruto y el árbol de olivo)

Un árbol que no pierde sus hojas

La eternidad del pueblo judío

3

Zaj
(Puro)

El aceite no se mezcla con otras sustancias

El pueblo judío no se asimilará totalmente

Estas primeras tres descripciones corresponden a las ocho vestimentas del Sumo Sacerdote, en particular respecto a la clase sacerdotal y sus restricciones contra la asimilación con otros judíos, dándole el poder a todos los judíos para no asimilarse.

4

Katit
(Prensado)

El olivo debe prensarse para extraer el aceite.

A veces el pueblo judío debe soportar las penurias del exilio para volver realmente a Di-s.

5

Lamaor
(Para iluminar)

La prensión produce el aceite que ilumina las lámparas.

Al ser prensado para retornar a Di-s, el pueblo judío se vuelve una fuente de luz para iluminar el mundo, incluyendo a aquellos que inicialmente lo prensaron.

 La Conexión

El ocho es el secreto de la conexión del aceite puro de oliva con las vestimentas sacerdotales. Cuando meditamos en el aceite de oliva y nos conectamos con su energía, creamos las ocho vestimentas del Sumo Sacerdote, que radia su energía al pueblo judío para que iluminen al mundo.

 Tetzavé

LAS VESTIMENTAS SACERDOTALES DE AARÓN

Adaptado y traducido de nuestro libro (en hebreo), "La Tierra, el Cielo y el Abismo”, pág. 161.

de Las Maravillas de Tu Torá

¿Cuánta atención deberían prestarle los hombres a la ropa? La respuesta corriente es probablemente: un poco, pero no demasiado. Maimónides escribe: "La ropa de un estudioso de la Torá debe ser limpia y de buen aspecto y está prohibido que una mancha o una marca de aceite se halle en su ropa, etc. Tampoco debería ponerse vestimentas reales, como ropa de oro granate que atraen la atención de todos, ni ropa de un mendigo que degrada a la persona que lo lleva, sino ropa normal, de buen aspecto".1 Por supuesto, la joyería y la moda en general pertenecen sólo al mundo de las mujeres, mientras que los hombres también están limitados por la prohibición "un hombre no vestirá vestido de mujer".2  Pero el Sumo Sacerdote es una excepción a esta regla. Él sí viste "vestimentas de oro y grana que atraen la atención de todos", y algunos de sus vestidos, como el pectoral y la placa de la cabeza, son claramente de joyería.

Moisés y Aarón

Las vestimentas sacerdotales no son para los cohanim (sacerdotes) sólo algo complementario y añadido, sino una parte integral y esencial de su sacerdocio. El servicio de un sacerdote que sirve en el Templo que lleve ropa de todos los días y no las vestiduras sacerdotales no es válido. Del mismo modo, el Sumo Sacerdote es ordenado como tal usando las vestiduras del Sumo Sacerdote.3

Para obtener una visión más profunda en los misterios de las vestimentas sacerdotales, vamos a hacer una comparación entre dos hermanos.

Aarón, el Sumo Sacerdote, es obviamente quien juega el papel principal en la porción de la Torá Tetzavé. En la primera parte de la porción de la Torá se cose para él un guardarropa completo de magníficas vestimentas: "Y harás vestimentas sagradas para Aarón tu hermano, para honor y para belleza." En la segunda mitad de la porción aparece el precepto relativo a los siete días de "compleción" cuando Moisés sirvió en el Tabernáculo, ofreció sacrificios e inició a Aarón y a sus hijos al servicio.

En contraste, Moshé aparece en esta porción como asistente de Aarón, e incluso se le ordenó vestirlo, "Y vestirás a Aharón..." Por otra parte, esta es la única porción de la Torá desde el nacimiento de Moshé donde no menciona explícitamente su nombre, a pesar de que se lo menciona en segunda persona, como en "y tú ordenarás." Es como si Moshé hubiera despejado el camino para su hermano mayor, y no desea competir con él ni ofenderlo.

Mientras que Aarón posee ocho magníficas y coloridas prendas hechas a la medida, los versos no hacen mención explícita de la ropa de Moshé. Sin embargo, los sabios preguntan: "¿Qué vistió Moshé durante los siete días de 'compleción'? Una túnica blanca." Entonces ahora, si incluimos la vestimenta sacerdotal básica de los cohanim regulares, que se compone de cuatro prendas -una túnica, pantalones, un gorro y un cinturón- llamados "la ropa blanca," tenemos ahora tres juegos de ropa: una prensa de Moshé, ocho prendas de Aarón y cuatro prendas de los cohanim regulares.

La división en 1, 8 y 4 es una clara alusión a las tres letras de la palabra "uno" (אחד ) que tienen valores numéricos de 1 (א ), 8 (ח ) y  4 (ד ) respectivamente. Usemos esta alusión para ayudarnos en nuestra búsqueda para alcanzar una dimensión más profunda.

Dios es Uno

Todos los días, dos veces al día, pronunciamos la palabra "uno" en voz alta con intenciones especiales, "Oye, Israel, Havaiá es nuestro Dios, Havaiá es uno".4 Al decir la palabra "uno" debemos tener en mente el valor numérico de cada una de las letras de la palabra en hebreo, con la intención de que la alef (א ) de valor numérico 1 alude al Todopoderoso, la letra jet (ח ) de valor numérico 8 alude a los 7 cielos junto con la tierra, y la letra dalet (ד ), con un valor numérico de 4, alude a las cuatro direcciones del espacio 5 Esto significa que no tenemos percepción de la alef porque Dios mismo es una unidad singular, por encima de cualquier definición o limitación y no tenemos comprensión alguna de Él ("ningún pensamiento puede catarlo en absoluto"). Sin embargo, su unidad penetra en el mundo y se puede comprobar a medida que desciende de cielo en cielo hasta llegar a la tierra (la letra jet) y se difunde a través de las direcciones del espacio (la letra dalet), que es la forma en que lo conocemos como "Rey del universo." Entre la letra jet y la letra dalet, la mayor novedad es la de la jet, que logra descender y evoluciona de un mundo superior a un mundo inferior, en comparación con la dalet, que representa a la difusión en un plano (la diferencia entre dos dimensiones y tres dimensiones).

Ahora volvamos a la ropa. Nuestra ropa es nuestra capacidad para presentarnos al exterior. Sin embargo, durante esta aparición existe el peligro de que nuestra ropa nos pueden traicionar. De hecho, las letras de la palabra "traición" (בָּגָד , bagad) son idénticas a las letras de la palabra "prenda" (בֶּגֶד , begued) y los sabios hacen esta conexión en su explicación de la frase: "El olor de su ropa -el olor de sus traidores".6 Pero en un escenario más positivo, nuestra vestimenta representa nuestra verdad interior, y a través de las prendas que usamos para cubrir nuestros cuerpos, los otros pueden recibir un sensación distante de nuestra alma, oculta profundamente dentro. Nuestra ropa es como nuestra campaña de relaciones públicas, y tenemos que tener cuidado de que sea una expresión genuina de nuestra esencia interior y no se convierta en un rutilante pero vacío cascarón.

Moshé no participa en esta campaña de relaciones públicas. Es el menos adecuado para hacerlo porque tartamudea, "De boca pesada y lengua pesada." Podríamos decir que no es particularmente " fotogénico". Moshé se aferra a la verdad Divina, y conoce a Dios mejor que nadie. Por eso viste una túnica blanca - porque integra la luz brillante de Dios, tal como Él está en la unidad simple, por encima y más allá de todos los diferentes colores y sus matices. Esto es exactamente como la letra alef (א ) de la palabra "uno" (אֶחָד ), que alude a la unidad de Dios.
Las cuatro prendas del cohen común logran hacer que la luz blanca sea tangible y perceptible para el ojo humano. No visten sólo una sencilla túnica blanca, sino un atuendo detallado de ropa blanca que incluye el cinturón del sacerdote común en el que hay una combinación de diferentes hebras de colores.7 Esta es la primera etapa de nuestra campaña de relaciones públicas -como el letra dalet (ד ) de la palabra "uno" (אֶחָד), que alude a las cuatro direcciones del espacio.

Las ocho vestimentas del Sumo Sacerdote son el punto culminante de nuestra campaña. Aquí tenemos una colección de bellos colores que incluye una gran variedad de tonos, del reino vegetal (lino), animal (lana) y mineral (oro y piedras preciosas). Incluso portan campanitas que llaman nuestra atracción a través de nuestro sentido del oído. Todo el mundo está impresionado y alaba al Sumo Sacerdote, "¡En verdad, qué magnífico que era la visión del Cohen Gadol [Sumo Sacerdote]!"8 Esta es la letra jet (ח ) de la palabra "uno" (אֶחָד ), que logra ilustrar la unidad de Dios dentro de las miríadas de cambiantes matices de este mundo.

Padre y Madre

Comenzamos con las diferencias entre hombres y mujeres respecto a la ropa. De hecho, podemos percibir a Moshé y Aarón como las figuras de "padre" y "madre". El padre lleva una túnica blanca, Una vestimenta “limpia y bien parecida", mientras que la madre lleva distintas capas hermosas vestimentas (como las tres capas de vestimentas de Aarón: una túnica, por encima de ella una chaqueta, por encima el delantal y el pectoral). El padre representa la esencia abstracta, la unidad que precede a la multiplicidad, por lo que basta con una prenda simple y modesta, sin joyas ni adornos. Por el contrario, la madre sabe trabajar bien con los innumerables matices de la realidad, y por eso su vestuario tiene mucho más que el vestuario de su marido; un vestido para hoy y otro para mañana, en una variedad de colores y estilos.

El Tabernáculo y el Templo son un hogar, y el hogar está a cargo de la mujer, el ama de casa. Esta es la tarea de los cohanim, por sobre ellos Aarón el Sumo Sacerdote dirige el espectáculo, como una madre devota que se encarga de la cocina, la lavandería y la limpieza. Moshé, por el contrario, no sirve regularmente en el Tabernáculo, él se ocupa del estudio de la Torá y entra en el Tabernáculo para escuchar la palabra de Dios, la Torá. Cuando no obstante tiene una tarea que hacer, como en los siete días de "compleción" del Tabernáculo, conserva su lealtad a su tarea única y no añade nada a su única prenda simple.

La Verdad y la Paz

Esto es lo que los sabios tienen que decir acerca de la diferencia entre Moshé y Aarón:9

Moshé decía que la justicia debe prevalecer. Pero Aarón amaba la paz y perseguía la paz y promovía la paz entre el hombre y su prójimo, como está dicho: "La verdadera enseñanza estaba en su boca, e injusticia no fue hallada en sus labios. En paz y justicia fue conMigo, e hizo volver a muchos de la iniquidad".

La verdad no hace ningún compromiso, por lo tanto, es apropiado para un hombre de verdad que lleve una túnica blanca, como si él viera todo en blanco o negro, sin tonos grises en el medio. Pero la verdad por sí sola no puede tener éxito en la creación de una comunicación positiva entre las personas en nuestro mundo, por lo que junto al hombre de la verdad es necesario que haya un hombre de paz que se adapte a usar ropa hermosa, colorida. Por eso Aarón lleva los nombres de todas las tribus en sus hombros y sobre su corazón, porque promueve la paz entre ellas.

Un hombre de paz está dispuesto a hacer un desvío de la verdad absoluta por el bien de la paz, ya que, "Se permite [e incluso es una mitzvá] modificar [las propias palabras] por la paz." Pero Moshé dice la verdad sin prejuicios y sin adornos:

Moisés los reprendía verbalmente, pero Aarón nunca le dijo a un hombre ‘has actuado corruptamente’ o a una mujer ‘has actuado corruptamente’... Dos personas que estaban en disputa fueron a Aarón. Se sentó con uno de ellos y le dijo: ‘Mira lo que tu amigo está diciendo: "Mi corazón está en crisis... me estoy tirando de los pelos ¿cómo puedo levantar la vista y mirar a mi amigo? Estoy tan avergonzado de haber pecado contra él." "Se sentaba con él hasta eliminar todo rencor de su corazón. Luego se iba del otro amigo y hablaba con él del mismo modo, y cuando se reunían, los hacía abrazar y besarse.10

Sin embargo, Aarón necesita a Moshé a su lado, para vestirlo e iniciarlo en su servicio, para que la paz que alcance represente la verdad más íntima, y así sus múltiples prendas no lo "traicionen". Como se mencionó anteriormente, las letras de la palabra "prenda" son las mismas que "traicionar" (בגד ) y son letras consecutivas en el orden del alef -bet. Pero, antes de estas estas tres letras viene la primera letra, la alef (א ), que está representada por Moshé, como vimos antes. La alef (א) debe entrar en la ropa (בגד ) como se alude en el versículo: "Y Lea dijo bagad(בגד )" donde la palabra se lee como si se trata de dos palabras con una alef adicional (בָּא גָד ), lo que significa que dentro de la prenda de vestir hay una alef, que es una reminiscencia del Dios Uno y único que es la fuente de todas las variedades de color y ropa.

 NOTAS


1 Hiljot Deot 5:9.

2 Deuteronomio 22:5.

3 Maimónides, Hiljot Klei HaMikdash 10:4.

4 Deuteronomio 6:4.

5 Shulján Aruj Harav 61:6.

6 Sanedrín 37a.

7 Hiljot Klei HaMikdash 8:1.

8 De las oraciones de Iom Kipur.

9 Sanedrín 6b.

10 Ialkut ShimoniParashat Jukat 764.

 

TETZAVÉ – ORDENA TOMAR ACEITE

 VER VIVIR CON JASIDUT SHIUR 5776

 SHEMOT 27:20

וְאַתָּ֞ה תְּצַוֶּ֣ה | אֶת־בְּנֵ֣י יִשְׂרָאֵ֗ל וְיִקְח֨וּ אֵלֶ֜יךָ שֶׁ֣מֶן זַ֥יִת זָ֛ךְ כָּתִ֖ית לַמָּא֑וֹר לְהַֽעֲלֹ֥ת נֵ֖ר תָּמִֽיד:

Y Tú, ordena al Pueblo de Israel que tomen para ti aceite de oliva claro, hecho de olivas prensadas a mano, para mantener la lámpara ardiendo siempre.

 

Shavua tov, buena semana.

Estamos al comienzo del mes de Adar alef, y esta semana es el 7 de Adar, el nacimiento y el fallecimiento de Moshé. Así como hay Purim katán, en Adar Alef, y el Purim normal en Adar bet, también este 7 de Adar alef el pequeño, es una preparación hacia el 7 de Adar bet la hilulá de Moshé. Así también, en nuestra parashá, Moshé Rabeinu se eleva a su raíz desconocida, [shoresh haneelam] así está escrito en los libros.

No hay ninguna parashá en toda la Torá, desde que nació Moshé Rabeinu, en que su nombre no esté salvo en esta parashá Tetzavé. Está escrito en los libros sagrados que esto es una virtud, porque aquí Moshé viene con su fuerza esencial que está por encima del Nombre, como si él mismo retornara a su mazal, a la raíz de su alma, al ain, la Nada que está por encima del destino, como está dicho “la Nada es el mazal de Israel”, que está por encima de todo nombre. Y cuando retorna y se eleva a ese lugar que está por encima de todo nombre, toma consigo a todo e Pueblo de Israel. Por lo tanto, todos subimos en la parashá Tetzavé, no sólo hacia Moshé Rabeinu y conectarnos con él, sino a conectarnos con su raíz desconocida.

En la parashá próxima se relata acerca del pecado del Becerro de Oro, a causa de lo cual Hashem quiere eliminar al pueblo de Israel, pero Moshé le dijo: Si vas a eliminar a Tu pueblo, bórrame del libro que has escrito. Si no perdonas al pueblo de Israel no quiero estar escrito en la Torá. Pero está escrito que una maldición del sabio, se cumple incluso si es condicional. Pero Hashem adelanta la cura a la enfermedad, y por eso una de las explicaciones de por qué Moshé no figura en esta parashá es para cumplir con el pedido de Moshé. Moshé pidió que lo borren, Hashem por supuesto no lo aceptó, pero de todas maneras como lo dijo, y la palabra del justo deja su huella y produce un efecto, entonces tiene que haber cierto lugar donde no esté nombrado.

Entonces, por un lado, se puede tomar como un defecto de Moshé que no esté nombrado, en esta parashá hay un aspecto negativo un castigo a Moshé, pero por otro lado se lo da como una virtud, la elevación más tremenda de Moshé Rabeinu que retorna a su raíz. Como el 7 de Adar, la fecha de la elevación de Moshé a su raíz a los 120 años, pero el mismo día nació (cosa que Amán el malvado no sabía). Es sabido que cuando nació Moshé estuvo bastante tiempo sin nombre. Al nacer su madre lo vio y “dijo que es bueno”, por eso su nombre era tov. Y fue ocultado 3 semanas hasta que Batia la hija del faraón le dio el nombre Moshé. O sea que el mazal de Moshé rabeinu es sin nombre, tanto cuando sube a lo alto como cuando nace, todo está conectado con 7 de Adar.

Entonces la explicación jasídica, es que para poder expiar y perdonar a todo el pueblo por el pecado, tiene que haber una elevación, y así nosotros también nos elevamos a la ain de Moshé Rabeinu. Al subir a la ain, por encima de los mundos, alli se borra, se perdona, se condona incluso los pecados futuros. En esta parashá está la fuente de que en el futuro por venir, se va a revelar que no sólo Israel es perdonado, sino que en esencia de acuerdo con el Daat Elión de Dios, donde “ain-Nada es el destino de Israel”, desde allí se ve que Israel nunca pecó. Y esto es el mazal.

El nombre de Moshé está relacionado con “la Torá que nos ordenó Moshé”, la Torá revelada donde hay derechos y obligaciones, mérito y culpas, preceptos, transgresiones. Pero en la raíz, la ain de Moshé no hay bueno y malo para el pueblo de Israel, todo es bueno: aj tov leIsrael.

Intermediario entre asuli mikdash con el templo y recipientes, y las prendas del cohen tetzeve. 2 versos de aceite y encendido, la menorá ya estaba en truma.

Casa y vestimenta: jasidut: bait iejida shebanefesh makif harajok, vestimenta makif hakarov jaia del alma. Si hay que volverlo a escribir de nuevo en el medio, tiene una raíz más elevado que los dos que une. Tiene que tener ambos componentes, y eso son los dos versos.

Primer verso Moshe, shushbina demalka. El segundo aharon, shushvina de matronita, shejina, nosotros, nos eleva el alma con temor y alegría. Alegría de mitzvá, moshé es bitul, jojmá, shemen, itnu eleja shemen. Natata simja belivi. Son como padre y madre como el novio y novia, Hashem y el pueblo de Israel. El padre acompaña al novio y la madre a la novia, Iud Kei, y vav kei.   

Entonces Aharon y Moshé están por encima de kudsha beriju udshjinte, Dios e Israel. 

 

20.

 

ואתה תצוה, זך: בלי שמרים, כמו ששנינו במנחות (פו א) מגרגרו בראש הזית וכו':

כתית: הזיתים היה כותש במכתשת, ואינו טוחנן בריחים, כדי שלא יהו בו שמרים, ואחר שהוציא טפה ראשונה מכניסן לריחים וטוחנן, והשמן השני פסול למנורה וכשר למנחות, שנאמר כתית למאור, ולא כתית למנחות:

להעלות נר תמיד: מדליק עד שתהא שלהבת עולה מאליה:

תמיד: כל לילה ולילה קרוי תמיד, כמו שאתה אומר (במדבר כח ו) עולת תמיד, ואינה אלא מיום ליום. וכן במנחת חביתין נאמר (ויקרא ו יג) תמיד, ואינה אלא מחציתה בבקר ומחציתה בערב. אבל תמיד האמור בלחם הפנים משבת לשבת הוא:

21Aarón y sus hijos harán los arreglos para [que las lámparas ardan] desde el atardecer hasta la mañana en presencia de Dios, en la Tienda de Comunión, fuera del separador de tela que oculte el [Arca del] Testimonio. Es una regla para todos los tiempos que [este aceite provenga] de los israelitas.

 

כאבְּאֹ֣הֶל מוֹעֵד֩ מִח֨וּץ לַפָּרֹ֜כֶת אֲשֶׁ֣ר עַל־הָֽעֵדֻ֗ת יַֽעֲרֹךְ֩ אֹת֨וֹ אַֽהֲרֹ֧ן וּבָנָ֛יו מֵעֶ֥רֶב עַד־בֹּ֖קֶר לִפְנֵ֣י יְהֹוָ֑ה חֻקַּ֤ת עוֹלָם֙ לְדֹ֣רֹתָ֔ם מֵאֵ֖ת בְּנֵ֥י יִשְׂרָאֵֽל:

מערב עד בקר: תן לה מדתה שתהא דולקת מערב עד בקר, ושיערו חכמים חצי לוג ללילי טבת הארוכין, וכן לכל הלילות, ואם יותר אין בכך כלום:

Exodus Capítulo 28

1[Separa] a tu hermano Aarón y a sus hijos de entre los israelitas, [y] acércalos a ti de modo que Aarón y sus hijos, Nadav, Avihú, Eleazar e Itamar, puedan volverse sacerdotes para Mí.

 

אוְאַתָּ֡ה הַקְרֵ֣ב אֵלֶ֩יךָ֩ אֶת־אַֽהֲרֹ֨ן אָחִ֜יךָ וְאֶת־בָּנָ֣יו אִתּ֗וֹ מִתּ֛וֹךְ בְּנֵ֥י יִשְׂרָאֵ֖ל לְכַֽהֲנוֹ־לִ֑י אַֽהֲרֹ֕ן נָדָ֧ב וַֽאֲבִיה֛וּא אֶלְעָזָ֥ר וְאִֽיתָמָ֖ר בְּנֵ֥י אַֽהֲרֹֽן:

ואתה הקרב אליך: לאחר שתגמר מלאכת המשכן:

2Haz vestiduras sagradas que sean tanto majestuosas como bellas para tu hermano Aarón.

 

בוְעָשִׂ֥יתָ בִגְדֵי־קֹ֖דֶשׁ לְאַֽהֲרֹ֣ן אָחִ֑יךָ לְכָב֖וֹד וּלְתִפְאָֽרֶת:

 *MEDITACIÓN DIARIA DE RAB ITZJAK GINSBURGH*

*TETZAVÉ: “ORDENA”*

1. *¡DÓNDE ESTÁ MOSHÉ!*

*DOMINGO 3 DE ADAR 5778 – 18 DE FEBRERO 2018*

 

Con estas palabras comienza la parashá de la semana.

 "Y TÚ ORDENA A LOS HIJOS DE ISRAEL".

"וְאַתָּה תְּצַוֶּה אֶת בְּנֵי יִשְׂרָאֵל"

“VEATÁ TETZAVÉ ET BNEI ISRAEL”

 En toda la porción de la torá de esta semana, el santo, bendito sea, se dirige a Moshé y le dice: "y tú ordena", "y tú acerca a ti", y "harás las ropas sagradas..." pero el nombre de Moshé no se menciona en la parashá ni una sola vez. en verdad es la única parashá desde su nacimiento, donde no se menciona el nombre de Moshé.

Hay aquí una alusión de que Moshé rabeinu desapareció el 7 de adar, y generalmente esta fecha cae cerca de la lectura de parashat tetzavé. la verdad es que el alma de Moshé rabeinu vuelve en todas y cada una de las generaciones, y cada vez tiene otro nombre, una vez se llamó rabi Shimón bar Iojai y otra vez con otro tzadik, y se sucede que desde su partida no tiene un nombre fijo.

Para comprender esto con mayor profundidad: cada persona tiene un nombre, esta es su revelación hacia los demás (así los otros te reconocen y te llaman), como la luz que sale de él, pero el alma en sí misma está por encima del nombre. en nuestra parashá, dios llama a Moshé "tú" y lo eleva hasta el origen supremo del alma, antes de todo nombre. de hecho, Moshé no solo se trasciende a sí mismo, sino que eleva consigo a todo el pueblo de Israel, como se insinuó al principio de la parashá "y tomarán para ti aceite de oliva puro": el aceite es la esencia de los hijos de Israel que llega a Moshé y se eleva junto con él.

El zohar afirma que el nombre de Moshé no se menciona en la parashá para cumplir lo que le dijo a dios después del pecado del becerro de oro: “si vas a eliminar este pueblo, bórrame por favor de tu libro”. dentro de este castigo también está la rectificación, ya que en el origen de las almas de Israel no hay ningún pecado ni transgresión.

Y a modo de alusión: se podría pensar que מחני נאmajeini na, “bórrame por favor”, es un castigo como el guehinomגיהנם  que tiene el mismo valor numérico que majeini,"bórrame" 108. pero la verdad es que todo es realmente para bien, majeini na = gam zu letová, גם זו לטובה, “esto también es para bien”. (es 9x6x2, tet veces vav veces bet, las letras de tov, "bueno").

 

2. *EL CORAZÓN DE AHARÓN*

*MEDITACIÓN DIARIA DE RAB ITZJAK GINSBURGH*

*TETZAVÉ: “ORDENA”*

*LUNES 4 DE ADAR 5778 – 19 DE FEBRERO 2018*

 "y aharón deberá llevar los nombres de los hijos de israel en la pectoral del juicio [joshen mishpat] sobre su corazón... y en el joshen hamishpat coloca el urim y el tumim, y estarán sobre el corazón de aharón..." [shemot 28:29-30]

וְנָשָא אַהֲרֹן אֶת שְמוֹת בְנֵי יִשְרָאֵל בְחֹשֶן הַמִשְפָט עַל לִבוֹ ... וְנָתַתָ אֶל חֹשֶן הַמִשְפָט אֶתהָאוּרִים וְאֶת הַתֻּמִים וְהָיוּ עַל לֵב אַהֲרֹן..."

“venasá aharón et shemot bnei israel bejoshen hamishpat al libó… venatata el joshen hamishpat et haurim veet hatumim, vehaiú al lev aharón.”

Los nombres de las tribus están grabados en las piedras del pectoral sobre el corazón de Aarón el cohen, todos forman una imagen completa, pero cada uno cada tribu tiene una piedra única, con su color especial y beneficios intrínsecos únicos. la cabalá explica que hay doce sentidos que corresponden a las doce tribus (que también corresponden a los doce meses del año). cada tribu tiene su propio sentido único, donde encuentra gracia (jen). la palabra para pectoral, joshenחושן, es en realidad una abreviatura de jush jen, "un sentido de gracia".

Un tzadik como Aarón el cohen percibe el sentido especial de cada persona. en su corazón es sensible a los cambios sutiles que tienen lugar en cada tribu y cada alma. está lleno de amor y preocupación por todos. él "ama la paz/integridad y persigue la paz/integridad". está escrito que Aarón mereció tener el pectoral en su corazón porque estaba contento en su corazón cuando su hermano menor, Moshé, fue designado como líder.

¿Qué significa el "pectoral del juicio"? Rashi dice que "expía la corrupción de la justicia". el corazón de Aarón infunde a todos el amor mutuo, hasta que todos se perdonan mutuamente de todo corazón si han adquirido algo injustamente. de esta manera todo queda expiado.

Aharón es todo corazón. su nombre, אהרן es igual a ocho veces lev/לב/corazón, correspondiente a las ocho vestiduras del sumo sacerdote. en guematria, joshen es igual a Mashiaj ,משיח, así el Mashíaj siente a toda la nación de Israel dentro de su corazón0, tal como está escrito:[ Ishaiahu 23:4] "él seguramente carga nuestros padecimiento". este es el secreto de su liderazgo

  

3. *EL ARMA SECRETA CONTRA AMALEK*

*MEDITACIÓN DIARIA DE RAB ITZJAK GINSBURGH*

*TETZAVÉ: “ORDENA”*

*MARTES 5 DE ADAR 5778 – 20 DE FEBRERO 2018*

 "y harás una lámina de oro puro y grabarás sobre ella el grabado como un sello:

 “consagrado a hashem”... y estará en la frente de Aarón."

"וְעָשִיתָ צִיץ זָהָב טָהוֹר וּפִתַחְתָ עָלָיו פִתוּחֵי חֹתָם קֹדֶש לַ ה'... וְהָיָה עַלמֵצַח אַהֲרֹן".

veasita tzitz zahav tahor, upitajta alav pitujei jotem kódesh lahavaia…

vehaiá al metzaj aharón.”

 Nuestros sabios dicen que la placa de oro expía por el descaro. La semana pasada, en la porción de la Torá de Trumá, aprendimos que el altar de bronce también expía por el descaro. Sin embargo, hay diferentes tipos de descaro. la placa dorada expía una forma relativamente más sutil y refinada de descaro, mientras que el altar exterior de bronce expía por una forma más evidente y grosera.

 También hay un descaro positivo, es esa ratzón o voluntad asertiva que no le teme a nada.

Esto se manifestará específicamente en la frente como en la expresión cabalística “metzaj haratzón”, "la frente de la voluntad". Los ojos de una persona reflejan su sabiduría, pero la frente sobre los ojos expresa la voluntad, que está por encima de la sabiduría. este es el secreto de la placa dorada en la frente de Aarón.

Por el mérito de la placa de oro derrotamos a Amalek. Por lo tanto, en la mayoría de los años, Shabat

Zajor, el Shabat antes de Purim durante el cual leemos la orden de la torá de eliminar a Amalek, cae en la porción de la Torá de Tetzavé. Amalek es descarado e insolente. para vencerlo, necesitamos el descaro sagrado. esto está aludido por el valor numérico de:

 "y harás una lámina de oro puro" es igual a “la primera de las naciones es amalek (para luchar contra israel)” [bamidvar 24:20]

"ועשית ציץ זהב טהור" = "ראשית גוים עמלק".

veasita tzitz zahav tahor = reshit goim amalek

 Está prohibido para el sumo sacerdote dejar que sus pensamientos divaguen cuando la placa dorada está en su frente. de esto aprendemos cuánto más así es prohibido permitir que los pensamientos divaguen cuando los tefilín (filacterias) están en la frente. (el nombre de Di-s está escrito una vez en la placa de oro, mientras que está escrito 42 veces en los tefilín).

 En un nivel interior, la placa dorada es el poder del daat sagrado (daat hakedoshá), el conocimiento para tener concentración y conexión, del cual recibimos el poder de daat para colocar los tefilín. Amalek aparece cuando nos distraemos y perdemos conciencia, nuestro daat, nuestro poder de conexión con Hashem, y entonces aparece la “duda”, “safek”, ספק, que también es el valor numérico de Amalek, עמלק. el daat rectificado derrota a Amalek. esto es lo que leeremos la próxima semana en el rollo de Ester: "y los judíos tuvieron luz, alegría, gozo y estima". y nuestros sabios explican: "la estima es tefilín". en el mérito de los tefilín derrotamos a Amalek. 


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