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domingo, 7 de mayo de 2023

5783 Parashat Behar Bejukotai

 BS"D

BEHAR   BEJUKOTAI   בְּחֻקֹּתַי  בְּהַר

(Behar) Levítico 25:1 - 26:2   Haftara: Jeremias 32:6-22

(Bejukotai) Levítico 26:3 - 27:34     Haftara: Jeremias 16:19 - 17:14

Shalom Estimado Lector,

SE ACERCA
Los 49 días en los que contamos el Omer giran en torno a la anticipación de la Entrega de la Torá en Shavuot. Aclaramos y refinamos nuestros rasgos de carácter, pulimos y hacemos brillar nuestros atributos del alma para que estemos preparados y dignos de recibir la Torá, como los preparativos de una novia el día de su boda. Con cada día que pasa se manifiesta la emoción y la tensión aumenta.

Aquí hay un secreto profundo: el gran día no está solo en el futuro. Ya está aquí, hoy. Cuando contamos el Omer decimos: “Hoy (son x días para el Omer). Cuando decimos “hoy” podemos tener en cuenta que hoy es el día, que toda nuestra anticipación y anhelo se pueden concretar ya, ¡que la redención completa puede suceder hoy!
Más sobre los tiempos mesiánicos, la parashá y la cuenta del omer en el enlace a continuación.

Jaim Frim

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5781  PESAJ SHEINI Y LAG BAOMER

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EXISTENCIA, SUFRIMIENTO Y SOCIEDAD


Pregunta

Ante todo ¿por qué existimos? No importa cuál sea la razón de Dios para crearnos, ¿por qué nos creó de tal manera que tenemos que sufrir? ¿Por qué los humanos tienen que tratar de existir juntos?

Respuesta:

La Voluntad de Dios

Lo primero que hay que reconocer es que el Infinito (Dios) tiene una voluntad, y la esencia interna de Su voluntad es revelar Su trascendencia de la paradoja y la omnipotencia permitiéndoLe morar Su naturaleza infinita dentro de la realidad finita, creando lo que se conoce como "el verdaderamente ilimitado dentro de lo limitado" (los sabios rabínicos llamaron a esto, "una morada abajo"). Con este fin, Dios creó al hombre que es una creación finita (es decir, el hombre no es ilimitado ni omnipotente).

Existencia finita y sufrimiento

Es porque el hombre es finito que experimenta el sufrimiento (en hebreo, los verbos para "sufrimiento", sevel [סבל] y para "finito", gbal [גבל] son fonéticamente similares). El sufrimiento experimentado tiene dos fuentes principales, pero en ambos casos, el sufrimiento es el resultado de un intento de expandir estos límites de una manera impropia y profana.

La primera fuente de sufrimiento en la vida surge del impulso del individuo por expandir su ego sin límites. Un individuo rectificado y temeroso de Dios posee verdadera humildad y no siente la necesidad de nutrir e inflar su "sentido de sí mismo". Así, el individuo rectificado no experimenta las barreras impuestas por ser un ser finito, pues en realidad son sólo barreras contra la expansión del orgullo propio, el sentimiento de importancia, etc. El individuo rectificado sólo se deleita y disfruta de la luz [es decir, la revelación] de Dios y no tiene experiencia de sufrimiento. Además, un individuo humilde respetará los límites y fronteras de los demás. En este sentido, la Torá nos ordena: "No comprometas los límites de tu prójimo" (Deuteronomio 19:14), que literalmente se refiere a los límites de la propiedad de tu prójimo, pero también se refiere a desafiar sus límites espirituales y psicológicos.

Estas barreras personales e individuales también incluyen el cuerpo, que según la profecía de Ezequiel se compone de cuatro elementos: huesos, tendones, carne y piel (veáse Ezequiel 37:1-14). En su profecía, Ezequiel vio estos cuatro elementos unirse y formar un cuerpo humano y luego vio cómo el aliento de vida entró en ese cadáver y le dio vida. Los cuatro elementos corresponden a las cuatro letras del Nombre esencial de Dios, Havaia (Iud, Hei, Vav, Hei), en orden, y el aliento de vida que entró corresponde a la "punta de la Iud", o la corona. De esta profecía se deduce que la última barrera o límite en el cuerpo humano es la piel, que es el órgano afectado por la única enfermedad descrita en detalle en la Torá, la enfermedad conocida como tzara'at (ver Levítico cap. 13 y siguientes). La palabra hebrea para "aflicción", nega (נֶגַע) es una permutación de la palabra "placer", oneg (עֹנֶג), y, por lo tanto, es en la barrera de la piel donde el placer de la revelación de Dios que debería haber sido su suerte, se transforma en una aflicción derivada de la sobre-expansión del ego.

La palabra para "finito”, gbul (גְּבוּל), que hemos estado analizando, también significa la frontera o límite de un estado o país, lo que nos lleva a la segunda fuente de tremendo sufrimiento en nuestro mundo. No es sólo el individuo individual que trata de expandir su "sentido de importancia personal" y "autovaloración" lo que en última instancia le causa sufrimiento. Cuando le sucede lo mismo a un rey u otro líder, los resultados pueden provocar dolor y sufrimiento no solo para un solo individuo, sino para toda una nación. Al igual que la piel, que actúa como frontera entre el cuerpo del individuo y su entorno (actuando para impedir la entrada de gérmenes no deseados, etc.), las fronteras de una nación, que incluyen tanto las fronteras físicas con otras naciones como los límites de la influencia de una nación en su vecinos y personas que podrían estar a medio mundo de distancia, pueden ser positivos. Sin embargo, la búsqueda de aumentar su "honor" o "dignidad" nacional ha sido la raíz de todos los conflictos y guerras entre naciones, causándoles a ellos y a otros gran parte del dolor y sufrimiento que se siente en este mundo.

La importancia de la sociedad

Durante el curso de nuestra existencia en este mundo, que es el mundo más bajo de todos los mundos posibles, se nos confía una gran cantidad de tareas para revelar lo infinito en lo finito y lo ilimitado en lo limitado. Muchas de estas tareas no pueden realizarse en solitario y requieren los esfuerzos conjuntos de varias personas para llegar a una conclusión exitosa. Esto es similar a la descripción de la Torá de la piedra que cubrió el pozo en Harán (véase Génesis 29:2-10). Mover la piedra para sacar el agua requirió la cooperación de muchos pastores que se juntaron para dar de beber a sus rebaños. De hecho, de vez en cuando, puede haber un gran tzadik - un individuo piadoso - que representa una faceta particular del Mashíaj, el redentor, que puede mostrar poderes sobrenaturales (es decir, canaliza el infinito a través de él) y puede mover la piedra. por sí mismo; todo esto se explica extensamente en las obras jasídicas, las enseñanzas del Ba'al Shem Tov.

Esta necesidad de cooperar y trabajar juntos es la razón por la cual el hombre fue creado con el propósito de ser "político", con la capacidad de unirse a los demás para buscar el bien común. La primera demostración de "lo infinito que habita en lo finito", o la tarea de hacer para Dios una morada aquí abajo, se logra cuando todos (toda la humanidad) merezcamos un rey piadoso y justo (el Mashíaj) que nos unirá como un todo para que podamos traer lo ilimitado a lo limitado: el objetivo expreso de todos los mandamientos de nuestra sagrada Torá.


Pirkei Avot 5:6:

EL SÍNDROME DE ATENAS - JERUSALEM

 

Diez cosas fueron creadas en la víspera de Shabat, al atardecer y son: la boca de la tierra [que se tragó a Koraj], la boca del pozo [el pozo de Miriam], la boca del burro [el burro de Balaam], el arco iris, el maná, la vara [el bastón de Moisés], el shamir; las letras, la escritura y las Tablas [del Pacto]. Y algunas opiniones incluyen el lugar de sepultura de Moisés y el carnero de nuestro padre Abraham. Y algunas opiniones también incluyen a los demonios, así como a las tenazas originales, pues las tenazas se hacen con unas tenazas.[1]

 

La víspera de Shabat en el crepúsculo es el final de la Creación y corresponde a los últimos aspectos de la sefirá de reinado (maljut), que en el Zohar se denomina “el fin de todos los niveles”, sofa dejol darguin (סוֹפָא דְּכָל דַּרְגִּין). Las diez cosas creadas en ese momento son parte del atributo de reinado. El reinado está conectado a la boca,[2] y por lo tanto, el listado de diez cosas comienza con tres bocas: la boca de la tierra, la boca del pozo y la boca del burro.

Las cosas que fueron creadas en el crepúsculo[3] en la víspera de Shabat son maravillosas, desde la “zona crepuscular”, la brecha entre lo mundano y lo sagrado. La boca del burro se refiere a la burra de Bilam. “Y Dios abrió la boca de la burra”[4]. La burra de Bilam y su boca pueden entenderse como símbolos de la verdadera sabiduría que se convirtió en incredulidad hacia Dios, llamada apikorsut en la jerga rabínica.[5] De hecho, el valor de “burro”, aton (אָתוֹן), 457 es el mismo que el valor de “apikorus” (אַפִּיקוֹרֶס).

Además, la palabra hebrea para burro, la hembra, es fonéticamente muy similar a Atenas, atoná (אַתּוּנַהּ), que sin duda sirve como símbolo de la cultura humanista universal que finalmente evolucionó hasta convertirse en la base de la ciencia moderna, que también suele ser utilizado como una herramienta para difamar la Torá y negar la existencia y soberanía de Dios sobre el universo.

Como toda verdadera sabiduría, originalmente, la burra de Bilam era buena y leal, sirviendo a las necesidades reales de su amo. Incluso los poderes proféticos que mostró cuando abrió la boca eran reales. Pero debido a que Bilam no le escuchó, rechazó su rol y se volvió contra él. Lo mismo sucede con la sabiduría. Si sus verdaderos descubrimientos se ignoran y no se integran adecuadamente en la Torá, finalmente ataca a la Torá. Esto también es cierto para aquellas almas especiales entre el pueblo judío que se convierten en apikorsim (la forma plural de apikorus). El origen de su energía espiritual es muy elevado, derivado del Mundo del Caos, que precedió al Mundo de la Rectificación. El Mundo del Caos aborda los enigmas de la existencia. Pero si se ignoran sus energías y descubrimientos, con el tiempo se revierten y aprenden a expresar sus preguntas como dudas que rompen los recipientes de la Torá.

Atenas, que simboliza el origen de la cultura occidental, se erige como el archirrival de la ciudad santa de Jerusalén. Parte del destino del Mashíaj es rectificar la sabiduría de Atenas, como lo hizo Rabi Iehoshua, el sabio rabínico en sus debates con los sabios de Atenas.[6] Una de las áreas en las que sobresalió Atenas fue la sabiduría del gobierno. De hecho, el Mashíaj rectificará sus teorías sobre ciencia política y creará un estado o reino verdaderamente justo, como está escrito sobre él:[7]

 

Alégrate en gran manera, hija de Sión, toca las trompetas, hija de Jerusalén,

He aquí, tu rey viene a ti, Él es piadoso y triunfante,

Sin embargo, él está empobrecido [es decir, en ego], montado sobre un asno, y en un pollino, el hijo de una burra.

 

La palabra hebrea para “hijo”, ben (בֶּן) es gramaticalmente afín a “entendimiento”, biná (בִּינָה). Por lo tanto, el Mashíaj es capaz, como Rabi Iehoshua, de derrotar la sabiduría de Atenas, porque entiende su mentalidad y puede volver a ponerla al servicio de la Torá como se pretendía originalmente.



[1] Avot 5:6.

[2] Pataj Eliahu.

[3] Ver Shabat 24b: Los sabios enseñaron que el crepúsculo es un período de incertidumbre. No se sabe con certeza si se compone tanto de día como de noche, no está claro si es completamente de día y no está claro si es completamente de noche. Por lo tanto, los Sabios le imponen las restricciones de ambos días. ¿Y qué es el crepúsculo? Desde que se pone el sol, mientras la cara oriental del cielo esté enrojecida por la luz del sol. Si el segmento inferior del cielo ha perdido su color y el segmento superior aún no lo ha perdido, ese es el período del crepúsculo. Si el segmento superior ha perdido su color, y su color es igual al del inferior, es noche; esta es la afirmación de Rabi Iehuda. Rabí Nejemia dice: La duración del período crepuscular es el tiempo que tarda una persona en caminar medio kilómetro después de la puesta del sol. Rabi Iosi dice: El crepúsculo no dura un período de tiempo cuantificable; más bien es como un abrir y cerrar de ojos: entra esta noche y sale aquel día, y es imposible calcularlo por su brevedad.

[4] Números 22:28.

[5] Véase Mishná Sanedrín 10:1. El título Apikorus se da después de su homónimo, el filósofo griego Epicuro cuyas enseñanzas simbolizan la oposición a los elementos básicos de la fe judía.

[6] Bejorot 8b. La historia con Rabi Iehoshua ben Janania comenzó con la pregunta sobre el tiempo máximo de gestación de una serpiente. Una vez que Rabi Iehoshua dio su respuesta basada en la lógica de la Torá, el emperador romano le dijo:

 

“Pero, ¿cómo puedes estar en desacuerdo con los sabios de Atenas? ¿No son sabios? Rabí Iehoshua respondió: Somos más sabios que ellos. El emperador dijo: Si en verdad eres más sabio, ve a derrotarlos en un debate y tráemelos. Rabí Iehoshua le dijo: ¿Cuántos hay? El emperador respondió: Sesenta hombres. Rabi Iehoshua le dijo: Construye un barco que tenga sesenta habitaciones para mí, y cada habitación debe tener sesenta colchones. El emperador lo construyó para él. Rabi Iehoshua entonces partió en el barco hacia Atenas…. Rabi Iehoshua logró entrar en el edificio de los sabios atenienses. Encontró a los sabios más jóvenes sentados en la sección superior, más prominente, y a los mayores en la sección inferior. Se dijo a sí mismo: primero debo saludar a los sabios más jóvenes, ya que están sentados en la sección superior, antes que los sabios mayores; pero si saludo primero a estos sabios jóvenes, esos sabios mayores me matarán, como dicen: Somos mejores, porque somos mayores y ellos son niños. Rabi Iehoshua dijo: Saludos a ustedes, pero no se dirigió directamente a ninguno de los grupos. Le dijeron: ¿Qué haces aquí? Rabi Iehoshua les dijo: Soy un sabio de los judíos y deseo aprender sabiduría de ustedes. Le dijeron: Si es así, te haremos preguntas y veremos si eres digno de este privilegio. Rabí Iehoshua les dijo: Muy bien. Si ganan, pueden hacerme lo que deseen, y si os derroto, entonces coman conmigo en mi barco.

 

El primer desafío que los sabios atenienses plantearon a Rabi Iehoshua fue:

 

En el caso de cierto hombre que va y pide casarse con una mujer y su familia no se la entrega, ¿por qué vería oportuno acudir a una familia más grande que la primera? Rabi Iehoshua tomó una chincheta e intentó insertarla en la parte inferior de la pared, pero no entró. Luego la empujó en la parte superior de la pared y entró. Él les dijo: En este caso también, cuando acuda a una familia más distinguida que la primera, tal vez encuentre a la joven destinada para él.

 

Aparentemente, había cumplido con su desafío. La explicación ofrecida en los escritos jasídicos sobre el significado de la demostración de Rabí Iehoshua es que las partes inferiores de un muro son más difíciles de penetrar porque tienen más peso físico, mientras que las partes superiores tienen menos peso y, por lo tanto, son más fáciles de penetrar. Aprendemos de esto un principio muy importante, que si alguien desea ser un tzadik y falla, en realidad necesita apuntar más alto y no más bajo. ¿Qué es más alto que un tzadik? Un baal teshuvá (extraído de la transcripción no publicada de las conferencias de HaRav Ginsburgh sobre el ensayo Hirkavta Enosh Lerosheinu sobre el Rebe Hilel de Paritch, cap. 4).

[7] Zejaría 9:9.

escuela para  padres

LAG BAOMER, LA HOGUERA EN EL HOGAR

Cuentos sobre jinuj

·       Charla con  el Rabino Jaim Frim y el Rabino Yehuda Leib Cohen

·       preguntas y respuesta

LECTURA DE LA TORÁ BEHAR BEJUKOTAI 5783

 Transforma espíritu en materia y materia en espíritu 

https://youtu.be/tqOxqCC-NBc 

En la Parashat “En el Monte Sinaí” está escrito el precepto de Shmitá [año sabático] y el precepto de Iovel [año de jubileo]. Cada séptimo año es una año de descanso de la tierra y luego de 7 años llega el año de Iovel:[Vaikrá 25:8-10] 

וְסָפַרְתָּ לְךָ שֶׁבַע שַׁבְּתֹת שָׁנִים שֶׁבַע שָׁנִים שֶׁבַע פְּעָמִים וְהָיוּ לְךָ יְמֵי שֶׁבַע שַׁבְּתֹת הַשָּנִים תֵּשַׁע וְאַרְבָּעִים שָׁנָה… וְקִדַּשְׁתֶּם אֵת שְׁנַת הַחֲמִשִּים שָׁנָה וּקְרָאתֶם דְּרוֹר בָּאָרֶץ לְכָל ישְׁבֶיהָ יוֹבֵל הִוא תִּהְיֶה לָכֶם”.

“Y contarás siete Shabatot de años, siete años siete veces y serán para ti los días de siete semanas de años nueve y cuarenta años… y consagrarán el año cincuenta y proclamarán liberación en la tierra a todos sus habitantes, Jubileo será para ustedes”. Esta cuenta recuerda por supuesto la cuenta del omer, sobre la que leímos en la parashá anterior, Emor, escrita en un lenguaje similar: [Vaikrá 15:16-17]

 וּסְפַרְתֶּם לָכֶם מִמָּחֳרַת הַשַּבָּת… שֶׁבַע שַׁבָּתוֹת תְּמִימֹת תִּהְיֶינָה

 “Y contarán para ustedes desde el día siguiente a Shabat— siete Shabatot completos serán”.

sigue aquÍ:

https://galeinai.org/estudios/parasha/parashot-vaikra/behar/la-cuenta-del-tiempo-3/

 

SIEMBRA TZEDAKOT Y HACE BROTAR SALVACIONES

Estudio de Jasidut:

Epístola Sagrada – Igueret haKodesh

Carta 8 clase

https://youtu.be/HbKlAfdi6m4

 Cada acto de caridad que realizan los judíos asciende, como una "elevación de máin nukvín", hasta la raíz de sus almas en lo Alto, denominada Kneset Israel (lit., "la Congregación de Israel"), y en la terminología del Zohar [esta fuente de las almas judías es llamada] imá tataá, la "madre de nivel inferior", y en la del Talmud es llamada Shejiná, que comprende a, y está absolutamente unida con, todos los atributos del Santo, bendito sea, el primero de los cuales es el atributo de jésed.

LAG BAOMER ENCENDIDO DE LA FOGATA DE RABI SHIMÓN

con el rabino Itzjak Ginsburgh, Jerusalem, Israel 

https://youtube.com/shorts/c-IJP4Ph-jg

 

EL MES DE IYAR

RABI SHIMÓN BAR IOJAI

El Ruidoso y Molesto Rabi Shimón Bar Iojai

¿Por qué nos alegramos en Lag Baomer, el día 33 del Omer, 18 del mes de Iyar?

Según la tradición, este es el día del fallecimiento de Rebe Shimon Bar Iojai, el famoso sabio talmúdico también conocido por el acrónimo Rashbi . ¿Qué hay para celebrar el día del fallecimiento, particularmente de un gran sabio? Después de todo, en el día del fallecimiento de Moshé no hacemos grandes celebraciones, ¡y algunas personas incluso ayunan!

Sentimos pesar por el fallecimiento de Moshé porque no logró entrar en la tierra de Israel y terminar su tarea. Así, los cabalistas dicen que el alma de Moshé vuelve en cada generación para terminar la obra que comenzó. Pero, Rabí Shimon reveló los secretos de la Torá justo antes de su fallecimiento y falleció en medio de una gran alegría. Este es el significado de la palabra hebrea 'hilulá', que se refiere al día del fallecimiento de un tzadik y literalmente significa 'una boda feliz'. Dentro de los profundos secretos de la Torá que Rabí Shimón reveló se oculta la luz de la redención completa y el Mashíaj, por eso es una alegría que no conoce límites.

El núcleo de la Torá que nos enseñó Moshé son los mandamientos prácticos. Él mismo deseaba cumplir todos los mandamientos por eso sentimos dolor por su muerte, porque muchos de estos mandamientos sólo pueden cumplirse en la tierra de Israel. Rabí Shimón, sin embargo, reveló principalmente la luz de la Torá, esa luz que está por encima de cualquier limitación (luz trascendente, en términos de Cabalá). Rabí Shimón pasó trece años en la cueva casi privado de la práctica de los mandamientos: no tenía sucá ni lulav para la festividad de Sucot, ni matzá para Pesaj.. Todo lo que tenía era el estudio de la Torá. Esta luz, la luz de su Torá, se manifestó aún después de su muerte y su alma se liberó de las fronteras de su cuerpo físico más intensamente incluso que durante su vida.

Hasta que no sepamos

Hay algo en la alegría de Lag Baomer recuerda la alegría de Purim. En el calendario hebreo Lag Baomer siempre será el mismo día de la semana en que celebramos Purim. ¿Cuál es la conexión interna entre las dos fechas?

En Purim, bebemos vino “hasta que no sepamos la diferencia entre el malvado Amán y el justo Mordejai”. En Lag Baomer, sin embargo, no hay necesidad de beber grandes cantidades de vino, es suficiente solo beber un pequeño lejaim y para darse cuenta de la declaración de los sabios de que, “Cuando el vino entra salen los secretos” [la palabra hebrea para “vino” (יין ,iain) suma igual a la palabra hebrea para “secreto ” (ד סו ,sod)]. En Purim el vino entra en nuestras bocas y en Lag Baomer el secreto mismo, los secretos de la Torá emergen de nuestras bocas. Estos secretos son tan profundos que realmente están más allá del conocimiento regular (como no saber la diferencia entre el malvado Amán y el justo Mordejai). Se derivan de un lugar maravilloso y oculto como está escrito

sobre Rabí Shimón Bar Iojai: "Bar Iojai una luz maravillosa de las alturas Superiores".

Curiosamente el día del fallecimiento de Moshé, el 7 de Adar, también cae el mismo día de la semana que Purim y Lag Ba'omer. Lag Baomer es el día 71 desde el 7 de Adar, similar a la conexión entre Moshé y los 70 Ancianos. Esta es una hermosa alusión al hecho de que la hilulá de Rabi Shimón completa el fallecimiento de Moshé. Primero sentimos dolor por su muerte, pero entonces comenzamos a comprender que el fallecimiento de un tzadik es el amanecer de la revelación de la luz de la redención.

Ruidoso y molesto

En el Zohar se cuenta que cuando Rabí Shimón fue enterrado, una voz gritó: “Este es el hombre que hace ruido en la tierra y enfurece a los reinos”. Esto se refiere a la muerte y caída del rey de Babilonia Nabucodonosor. ¿Cuál es la conexión entre Rabí Shimón Bar Iojai y el malvado Nabucodonosor, quien destruyó el Primer Templo en Ierushalaim? Como decimos en Purim: "Maldito sea Amán, bendito sea Mordejai", así decimos en Lag Baomer: "Maldito Nabucodonosor, líder de todos los destructores", “Bendito sea Rabí Shimón, el líder de todos los Hijos de Israel” [En hebreo, “Rabi” (רבי (es un acrónimo de “el líder de los Hijos de Israel” (ישראל בני ראש ,Rosh Bnei Israel)].

¿Cómo rectificamos la destrucción del Templo? Rabi Shimón hace ruido en la tierra, hace un ruido positivo en el mundo despertándonos a todos, incluidos los judíos más simples, para regresar a Dios y rogarle por la redención. De esta manera “enfurece a los reinos”, transformando el reino-gobierno en el reino de la Torá y la santidad, el reino del Mashíaj.

 LAG BAOMER EN MERÓN

 CON RABI SHIMÓN BAR IOJAI Y LA MULTITUD DE JASIDIM

con los bajurim de la ieshivá Jabad Tomjei Tmimim de Tzfat


https://youtu.be/jwR3n08wh0k

Nuestra alma vive en un continuo pasado presente y futuro que interactúan entre sí, y aprendemos del pasado y los sabios de nuestro pueblo para saber a qué futuro nos dirige el Creador y así saber como actuar en el presente. Esa es la Torá eterna

RABINO MEIR BAAL HANES:

HIJOS DE DIOS, PASE LO QUE PASE 

El 14 de Iyar es Pesaj Sheni, “el Segundo Pesaj”, la segunda oportunidad para aquellos judíos que no pudieron traer la Ofrenda de Pesaj en la fecha original. Aprendemos de Pesaj Sheni que nunca nada está perdido, siempre podemos rectificar la situación. No importa en qué condición se encuentre una persona, siempre puede levantarse y rehabilitarse. En Pesaj Sheni aquellos que estaban ritualmente impuros en el primer Pesaj, o estaban lejos, incluso si se alejaron a propósito para distanciarse de Dios, tienen una segunda oportunidad.

Pesaj Sheni es también el día del fallecimiento del ilustre Tana, Rabi Meir Baal Hanes. Es una práctica aceptada que si una persona está en problemas, puede dar algo de caridad y decir: "Dios de Meir, respóndeme", Eloka de Meir aneni. No decimos: “El Dios de Moshe Rabeinu, o el Dios de Abraham, o de Rabí Akiva, sino por alguna razón, “el Dios de Meir, respóndeme”. Rabi Meir Baal Hanes tiene un mérito especial para salvar a la gente de problemas, tanto personales como generales. En cuanto a los problemas personales y emocionales, el tzadik que más puede ayudar es Rabi Meir. Y su día es Pesaj Sheni.

Los sabios dijeron que cuando Israel no hace la voluntad de Dios son llamados siervos de Dios, y cuando hacen Su voluntad son llamados Sus hijos. Así, en Rosh Hashaná, por ejemplo, suplicamos continuamente a Dios misericordia y nos referimos a las dos posibilidades: “Si somos como hijos o si somos como sirvientes”. Pidamos misericordia a Dios porque si estamos en buen estado de tus hijos, ciertamente nos responderás. Y también clamamos y suplicamos a Él, que si no merecimos estar en un estado de niños, sino que estamos en un estado de siervos, igualmente tenga compasión de nosotros.

Rabi Meir no estuvo de acuerdo con los sabios, introduciendo un pensamiento nuevo y maravilloso: “Pase lo que pase, ustedes son llamados hijos”. No hay ninguna circunstancia en que la Nación de Israel sea llamada siervos. Siempre son hijos de Dios. En términos de nuestro servicio personal a Dios, debemos pensar en nosotros mismos como Sus siervos, y eso es una virtud. Pero si la pregunta es sirviente versus hijo, lo cual sería despectivo, no deberíamos tener en cuenta la opción sirviente en absoluto.

El mensaje de Pesaj Sheni es que nada se pierde. No importa hasta dónde caigas, siempre hay una sólida esperanza de que saldrás de tu atolladero ya sea material o espiritual. ¿Quién puede estar seguro de que nada se pierde? Un sirviente no puede estar seguro porque si se rebela contra su amo hay muchas maneras en que el amo puede librarse del sirviente. Pero un hijo, incluso si se rebela contra su padre, incluso si el hijo es como Avshalom que es el caso más extremo de rebelión en la Biblia, su padre nunca se desvinculará de él. Por lo tanto, si ““Pase lo que pase ustedes son llamados hijos”, eso significa que nunca se pierde ninguna situación. Ya sea que sea completamente virtuoso o completamente injusto, soy un hijo de Dios y hay esperanza para mí.

Esta es la gran luz de Rabí Meir que brilla en Pesaj Sheni: La luz de “Israel es amado porque fueron llamados hijos de Dios”. Pase lo que pase eres un hijo de Dios y siempre tienes una segunda oportunidad.

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TORÁ Y CIENCIA

EL SIGNIFICADO CONTEMPORÁNEO DE FE EN EL CIELO

¿Cómo cumple su deber Amalek en nuestra época? Hay algunos participantes de nuestros grupos que escriben respecto al estudio de la Torá y la ciencia. Como dijimos el papel de Amalek es sembrar dudas, niega la fe, kfirá (כְּפִירָה), y en realidad niega todo. ¿Qué significa eso hoy? Negar "todo" significa negar la palabra "todos" que aparece en el versículo: "porque todo en los cielos y en la tierra"[1], ki jol bashamaim ubaaretz (כִּי כֹל בַּשָּׁמַיִם וּבָאָרֶץ). Amalec hoy niega la existencia de los Cielos. 

Buenas noches. * Estamos en el mes de la gueulá (redención), que sea la redención completa y que sea rápidamente con el Mashíaj.

El soldado jasídico

Es bien sabido que cuando el Rebe o el Frierdiker Rebe bendecían a un niño y cada uno de nosotros también, lo bendecían para que fuera un jasid, temeroso de Dios [lit., alguien que teme al Cielo] y un erudito, jasid iré shamaim lamdán (חָסִיד יְרֵא שָׁמַיִם לַמְדָן). Las iniciales de estas tres palabras forman la palabra hebrea para "soldado", jaial (חַיָּל). De hecho, todos debemos ser soldados del Rebe, soldados de todos los Rebes, soldados del Baal Shem Tov, soldados de Hashem, soldados de los ejércitos de Hashem.

Para ser un soldado dedicado y exitoso uno necesita ser los tres: jasid, temeroso de Dios y erudito. Hay un dicho bien conocido del Tzemaj Tzedek que la señal de que eres un buen soldado es que tu rango sube constantemente, lo que significa que se te da más responsabilidad y más deberes. Un buen soldado siempre está marchando hacia adelante, nunca se detiene, siempre avanza.

En hebreo, la lengua sagrada, hay una relación interesante entre las palabras para soldado, jaial (חַיָּל) y emisario, (שָׁלִיחַ), un shaliaj. ¿Qué es un shaliaj? Si observamos esta palabra en hebreo con el "soldado" en mente, vemos que es un acrónimo aún mejor para las tres cualidades: jasid, temeroso de Dios y erudito, porque ahora tenemos una letra extra shin (ש) que sirve como la inicial de la segunda palabra de "temeroso de Dios", iré shamaim (יְרֵא שָׁמַיִם).

Esto requiere cierta reflexión. La forma más sencilla de explicar la relación entre la shin y las letras de "soldado" -jet iud lamed- es que el trabajo del "soldado" es realizado por el individuo abajo y el resultado es el descenso de la shin de los "cielos". Necesitamos encontrar una idea similar con la que podamos comparar esto para comprender mejor esta imagen.

En la parashá Tzav, encontramos el verso:

"Un fuego constante arderá sobre el altar, no se extinguirá"[2]

Esh tamid tukad al hamizbeaj lo tijbé

אֵשׁ תָּמִיד תּוּקַד עַל הַמִּזְבֵּחַ לֹא תִכְבֶּה

Los sabios explican[3] que aunque el fuego desciende del cielo, hay una mitzvá de traer fuego desde abajo, un fuego encendido por los hombres. De hecho, el fuego encendido abajo debe colocarse en el altar antes del fuego que desciende del Cielo. Como dice el Zohar: "Un espíritu engendra un espíritu y atrae a un espíritu"[4], ruaj aieti ruaj veamshij ruaj (רוּחַ אַיְּתִי רוּחַ וְאַמְּשִׁיךְ רוּחַ).

Esto significa que del espíritu que se despierta abajo engendramos un espíritu desde lo alto y lo superior. Así que, aunque recibimos muchos dones del Cielo todos dependen de nuestro trabajo desde aquí abajo. Por lo tanto, el soldado representa nuestras acciones desde abajo, encendiendo el fuego en el altar desde abajo, que luego atrae el temor desde el Cielo, es decir, la sensación de ser temeroso de Dios o, como es en hebreo literal, temeroso del Cielo.

Ahora, hay una cosa interesante y es que aunque uno puede temer al Cielo, no hay una expresión complementaria de que puedes amar al Cielo. Por supuesto hay amor a Dios, amor a Israel, etc., pero no hay amor al Cielo. El temor al cielo es, por lo tanto, el fuego que desciende del cielo como resultado del trabajo aquí abajo.

Cuando decimos que alguien teme al Cielo, es iré shamaim (יְרֵא שָׁמַיִם), ¿qué significa cada palabra? La base del "miedo" o "temor" es la capacidad de sentir alguna presencia. Temo algo que está presente, o lo temo, o estoy sobrecogido por ello, estoy desconcertado por esta presencia.

¿Qué significa la palabra "¿Cielo” (שָׁמַיִם), shamaim? De todos los títulos que hemos mencionado hasta ahora este es el único cuyo valor numérico es un múltiplo de 26, el valor del Nombre esencial de Dios, Havaia; es el producto de 15 (que a su vez es el valor de las dos primeras letras de Havaia: iud hei) y 26. El temor al cielo (ser temeroso de Dios) significa, ante todo, sentir que hay una presencia del Cielo aquí abajo.

Negar la existencia del cielo

Ahora estamos justo después de Purim y la mitzvá de Purim es aniquilar a Amalek y en Pesaj también aniquilamos algo: el jametz (la masa leudada). Ambos tienen una relación entre sí[5]: Amalek siembra dudas en nuestras almas y debilita nuestro entusiasmo por servir a Dios y por eso tiene que ser aniquilado. El orden habitual es primero "abstenerse del mal y [luego] hacer el bien"[6], sur merá vaasé tov (סוּר מֵרָע וַעֲשֵׂה טוֹב), sin embargo el Baal Shem Tov enseñó que hay un sendero diferente y más poderoso del servicio Divino: haciendo el bien uno puede abstenerse del mal. Este es el camino que buscamos seguir, sin embargo abstenerse del mal es necesario ya sea sometiéndolo o transformándolo. Con esto último el mal de por si se convierte en "un asiento para el bien".[7]

¿Cómo cumple su deber Amalek en nuestra época? Hay algunos participantes de nuestros grupos que escriben respecto al estudio de la Torá y la ciencia. Como dijimos el papel de Amalek es sembrar dudas, niega la fe, kfirá (כְּפִירָה), y en realidad niega todo. ¿Qué significa eso hoy? Negar "todo" significa negar la palabra "todos" que aparece en el versículo: "porque todo en los cielos y en la tierra"[8], ki jol bashamaim ubaaretz (כִּי כֹל בַּשָּׁמַיִם וּבָאָרֶץ). Amalec hoy niega la existencia de los Cielos.

Hay muchas historias sobre grandes tzadikim que simplemente mirando a los cielos (“en el cielo”) alcanzaron un estado de temer a Dios, que como dijimos es literalmente ser temeroso del cielo. Así es como alcanzaron su temor por Dios. Esta es la razón por la cual una sinagoga debe tener 12 ventanas, correspondientes a las 12 tribus. Estas son las ventanas o puertas a través de las cuales se eleva la oración. Al ver los cielos, recibimos inspiración celestial.

¿Cuál es la afirmación científica hoy? La ciencia argumenta que no hay Cielo. No solo "cielo" en el sentido de a dónde va el alma en el más allá, sino lo que el Rambam escribe[9] sobre los cielos: que los cielos son otra cosa. La Torá comienza con "En el principio, Dios creó los cielos y la tierra". Los cielos y la tierra son dos realidades diferentes. Al igual que un hombre y una mujer son diferentes. No son lo mismo.

"El fundamento de la Tierra es uno"

El principio argumentado por toda la ciencia secular en nuestros tiempos es: universalidad, lo que significa que el universo es el mismo en todas partes: las leyes son las mismas, la materia es la misma, etc. Cada vez que nos encontramos con un lenguaje científico o cultural, necesitamos encontrar su noción correspondiente en la Torá. El principio de universalidad corresponde al dicho talmúdico de que "el fundamento [lit., yunque] de la tierra es el mismo en todas partes"[10], sadana deara jad hu (סַדָּנָא דְאַרְעָא חַד הוּא). Lo que este principio (el cual la halajá, el fallo legal, sigue) argumenta es que si hay 10 campos separados en 10 países diferentes (aparentemente esto refleja las 10 sefirot) y pago por todos ellos juntos, incluso si realizo un acto de posesión en solo uno de ellos, los he comprado todos. Esto solo funciona para parcelas de tierra. Cuando se trata de otros artículos, como animales, etc… este principio no se sostiene. Necesito tomar posesión de cada uno por separado porque tienen "cuerpos separados",[11] según los sabios. El razonamiento es que, dado que todos los campos están asentados sobre la misma base, sobre el mismo fundamento, que es la Tierra y solo hay una base o fundamento, puedo tomar posesión de una parcela de tierra y a través de ella tomar posesión sobre cualquier otra parcela de tierra que haya comprado.

¿Qué quiere hacer la ciencia moderna? Quiere esgrimir exactamente este argumento con respecto a las leyes físicas del universo. Argumenta que las leyes de la naturaleza son las mismas en todas partes del universo. Lo que esto significa es que incluso en los "cielos", sólo hay materia. Hoy en día, todos los niños saben que las estrellas que aparentemente están a miles de millones de años luz de distancia están hechas de los mismos elementos que la materia de la que está hecha esta mesa. Este es un ejemplo de lavado de cerebro directo por parte de la ciencia. Si alguien dijera hoy que una estrella o la luna está compuesta de diferentes elementos, como un "quinto elemento" (como escribe el Rambam[12]), que hay algo diferente que podría describirse como relativamente "espiritual", tal declaración sería ridiculizada. Al afirmar la universalidad como el fundamento de toda la naturaleza, la ciencia está afirmando que no hay "cielo", que la "tierra" es todo lo que hay, todo se basa en el mismo fundamento de la tierra. Lo que vemos aquí abajo es lo que hay "arriba". Es en esencia "tierra", todo el camino hacia arriba. Aquí tenemos electrones y otras partículas elementales y eso es todo lo que hay "arriba". Incluso cuando la ciencia habla de fenómenos que están algo ocultos, como la energía oscura o la materia oscura, es lo mismo en todas partes. La conclusión es que la ciencia moderna afirma que no hay más cielo, todo fue quitado y todo lo que nos queda es la tierra.

"Los cielos" representan la creencia de que realmente hay algo diferente en la realidad. Nosotros, como seres humanos, somos parte de la "tierra". Estamos hechos de materia, y el "fin de toda carne es la descomposición".[13]  Sin embargo, creemos que hay un cielo, lo que significa que hay  algo después de que terminamos nuestra vida física; hay un cielo, y hay un Mundo por venir. El cielo significa que hay espiritualidad, una dimensión espiritual. Los cielos representan la creencia en otra realidad aparte de nuestra propia realidad mundana. Nuestra conciencia actual es la conciencia de la tierra. Pero un erudito de la Torá, el individuo que es un talmid jajam, pertenece a los cielos. Él está en una dimensión diferente. El objetivo de Amalek en estas generaciones, durante los últimos siglos de desarrollo científico, es anular la dualidad de los cielos y la tierra. De ahora en adelante, afirma, sólo existe la tierra.

Sin diferencias e inter-inclusión

Hay otra manera en que se usa el principio, "el fundamento de la tierra es uno". Este uso es similar al significado del versículo en Eclesiastés que dice: "no hay nada nuevo bajo el sol".[14] En este sentido, el principio significa que las costumbres de todas las tierras de la Tierra son, al final, las mismas. El corolario es que no hay nada nuevo (bajo el sol). Una vez más, tenemos un entendimiento de que no hay nada nuevo, ni novedad, ni diferencias.

Tenemos que tener en cuenta que todo está inter-incluido. Por lo tanto, dado que existen tanto los cielos como la tierra, entonces también existe el aspecto de los cielos en la tierra, y viceversa, el aspecto de la tierra en los cielos. Un ejemplo de esto está en la explicación del Alter Rebe para el mandato de la Torá: "Elegirás la vida".[15] Explica que estas palabras representan una llamada a perseguir la esencia interna de la realidad. O, para ponerlo en términos de la relación de los cielos y la tierra, buscar el aspecto inter-incluido de los "cielos" dentro de la tierra.[16] Nos dice que, si penetras profundamente en la realidad, encontrarás "aguas vivas" y estas aguas son en sí mismas los cielos en la tierra (ya que "los cielos" están compuestos tanto de fuego como de agua[17]).

¿Qué es exactamente este aspecto de los cielos en la tierra? La visión no compleja de la tierra la deja en un estado de ser completamente sin cambios - "no hay nada nuevo bajo el sol". Así que el aspecto externo de la tierra misma está vacío de renovación. Solo puede morir. Pero la dimensión interna de la tierra es diferente. Ahí es donde están estas "aguas vivas", donde se pueden encontrar los cielos dentro de la tierra, y ahí es donde puedes sentir un pulso constante de renovación.

Otra forma de pensar en esto es que la tierra y los cielos son similares al orden natural de las cosas y a los milagros, respectivamente. Estamos en el mes de Nisan, el mes de la renovación, es decir, el mes de entrar en lo interno. La ciencia continúa las antiguas tradiciones griegas. La oposición de los antiguos griegos a nuestra fe era que argumentaban que no podía haber renovación.[18] Los antiguos griegos creían que no hay renovación, ni dimensión interior, ni vida, ni cielos; sólo existe la tierra con su fundamento universal y único.

La rectificación de todo esto depende de tomar la afirmación misma y transformarla, tal como mencionamos con respecto al Baal Shem Tov de transformar el mal en bien y la oscuridad en luz. Al final se revelará que de hecho hay un principio único y unificador que lo une todo. Este principio es la divinidad acerca de la cual decimos: "Yo Havaia no he cambiado".[19] Para llegar a esto, primero debes aniquilar a Amalec. Si no aniquilas a Amalec primero, entonces terminas con el panteísmo de Spinoza. Necesitas ambas mitades del famoso principio de que "Dios es todo" y "Todo es Dios". El "todo" es el "todo" en "Todo es Dios" y sólo entonces puedes ver la superioridad del principio de que "el fundamento de la tierra es uno". De hecho, todo es "terrenal", y todo son campos, parcelas de tierra, y no posesiones independientes.

Todo esto fue para decir que "los cielos" representan la experiencia de que existe otra dimensión. Entonces, si tomamos la corporalidad como nuestro punto de partida, creemos que también hay espiritualidad. ¿Por qué experimento temor del cielo cuando miro al cielo? Porque el cielo despierta mi creencia. Primero, creo en Dios y luego temo a Dios. El principal tipo de temor es el temor a la grandeza de Dios. Temo a Dios y luego me siento atraído a buscar a Dios.

* Extraído de una conferencia del rabino Ginsburgh el 8 de Nissan, 5783.

Imagen de giografiche de Pixabay



[1] 1 Crónicas 29:11

[2] Levítico 6:5

[3] Eruvin 63a

[4] Tania cap. 47 y en otros lugares basados en Zohar 2:162b.

[5] Bnei Isajar,  Adar 3:1, y en otros lugares

[6] Salmos 34:15

[7] Keter Shem Tov §26 y §70

[8] 1 Crónicas 29:11

[9] Hiljot Yesodei HaTorá 3:3 y 3:9

[10] Kidushin 27b. Baba Kama 12b

[11] Kidushin ibid.

[12] Hiljot Iesodei HaTora 3:3, 3:9, y 3:10

[13] Avot 4:4

[14] Eclesiastés 1:9

[15] Deuteronomio 30:19

[16] Como en Ibid. 11:21.

[17] Bereshit Rabá 4:7 y otros lugares

[18] Un tema que estudiamos de los escritos del Sefat Emet (ver conferencias sobre este tema de 5774).

[19] Malaji 3:6

Desfile de Lag Baomer 

Hilula de Rabi Shimón Bar Iojai en Israel

 Revelación de Luz Ein Sof

https://youtu.be/ZxgFJf4UIcE

16 Iyar 5783 

Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov todos los Motzaei Shabat, la salida del Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañar a la novia (el Shabat).

Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de ellos, para una vida buena y larga y para salud. 

Una vez un grupo de ladrones fue capturado y entregado a la reina. Los ladrones fueron llevados a juicio y condenados a pasar varios años en prisión, y sus familias quedaron desamparadas.

El Baal Shem Tov mantuvo a sus familias durante todos los años de su encarcelamiento, y cuando los ladrones salieron de la prisión, los vecinos de la ciudad de Mezhibuzh se negaron a emplearlos.

Cuando comenzaron a ir puerta por puerta tendiendo la mano pidiendo caridad, no se les permitía entrar, sospechando que volvieran tras sus antiguos pasos.

Cuando el Baal Shem Tov se enteró de esto nuevamente trató de ayudarlos a ellos y a sus familias. Y cuando sus alumnos y miembros de su casa se sorprendieron de que apoyara a estos ladrones, les respondió:

En tiempos de necesidad también necesito ladrones. En los momentos en que los dinim (los juicios severos) caen sobre a la comunidad de Israel debido a sus acciones, y se eleva la mano de los acusadores y las puertas del cielo se cierran. Entonces como recompensa por la caridad que doy a la gente que no es justa, a estos ladrones, ellos vienen y rompen las cerraduras y abren las puertas del cielo de par en par.

 * ❣️ Que tengan una buena y bendecida semana ❣️*

🍷En la semana de Rabi Shimón Bar Iojai 🍷 

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❣️ Que tengas una buena y bendecida semana ❣️

🙏🏻 Bendiciones para un año bueno y dulce 🙏🏻 

En recuerdo de Itzjak Meir ben Moshe Calmen, de bendita memoria

que pronto vuelvan con la redención final 

55. LAG BAOMER Y LA CUENTA DEL OMER, HISTORIAS Y COSTUMBRES 

16 de Iyar – 7 de Mayo

Estudio de Las Leyes De Acuerdo a La Ley De La Torá

Según el Shulján Aruj Admur Hazakén

con el rabino Jaim Frim 

https://youtu.be/CBDfcBJSykU 

escuela para  padres 

LAG BAOMER, LA HOGUERA EN EL HOGAR

  • ·       Cuentos sobre jinuj
  • ·       Charla con  el Rabino Jaim Frim y el Rabino Yehuda Leib Cohen
  • ·       preguntas y respuesta 

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