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sábado, 1 de abril de 2023

5783 PESAJ //// SEFIRAT HAOMER _La cuenta del Omer

 BS"D

PESAJ    פֶּסַח 

SEFIRAT HAOMER    ספירת העומר






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LA REFORMA JUDICIAL

¿CÓMO TRATAR LA PROTESTA CONTRA LA REFORMA DE LA JUSTICIA EN ISRAEL?





UNIVERSIDAD DE LA TORÁ

CABALÁ Y POLÍTICA

MALJUT ISRAEL – EL REINO DE ISRAEL

En estos días, en torno a las protestas y discusiones sobre la reforma legal, se está dando una lucha cultural en Israel entre dos enfoques, los representantes del 'Reino de Israel' secular, el reino de la izquierda del norte (también llamado 'Reino de Efraim'), y el 'Reino de Iehudá' religioso, el reino del sur-derecha[1]. Hay quienes sienten aquí una división severa que amenaza nuestra existencia y lleva a que caigan 'juicios severos' sobre nosotros, Dios no lo quiera.

Aparentemente, así es como se expresa en el Midrash[2]:

Rabi dice que el shalom es tan grande que incluso si Israel realiza idolatría, o sea el culto a las estrellas y hay paz entre ellos, dice Dios, por así decirlo, no puedo controlarlos porque hay paz entre ellos, como está dicho "Apegado a los fetiches está Efraim, déjalo (Iehudá)",[3] pero cuando están divididos, ¿qué dice? "Se dividió su corazón, ahora quedarán desolados"[4]. ¿Has aprendido la grandeza de la paz y lo odioso que es la discordia?

¿Significa esto que incluso cuando hay una corrección necesaria, un cambio de mentalidad necesario de las cosmovisiones distorsionadas que se han 'instalado' en el pueblo de Israel, es mejor darse por vencido para evitar la discordia? Cabe señalar que el Lubavitch Rebe, el más gran amante de Israel, instruyó de tal manera que un gobierno estrecho dirigido a una acción correcta es preferible a un gobierno con un amplio consenso, que finalmente se paraliza, evita la actividad correcta o actúa en direcciones equivocadas. También instruyó que cuando algo se debe hacer bien, se debe hacer con contundencia y rapidez, sin hablar demasiado del tema, mientras que la extensión de las discusiones en espera de acuerdos solo aumenta el daño y en ocasiones también impide la debida corrección.

Pero en una dimensión más profunda, sin hablar de la reforma en sí, ¿cómo es correcto tratar la contienda y la división?

 

CORRECCIÓN CON SUMISIÓN-SEPARACIÓN-DULCIFICACIÓN

El significado simple del versículo”[5] Apegado a los fetiches está Efraim, déjalo (Iehudá)" es que Efraim es adicto a los "ídolos", la idolatría, y las palabras de reprensión no ayudarán, por lo tanto, simplemente "Déjalo", cuando tus palabras no es útiles es mejor permanecer en silencio. Cuando se trata de una lucha entre cosmovisiones y no de una discusión sobre una base ideológica común, el intento de predicar y convencer, argumentar y discutir es innecesario. Este es el momento de "decir poco y hacer mucho".[6] Hay que reconocer con sumisión las limitaciones de la realidad y canalizar toda la buena voluntad para influir en el prójimo con una plegaria desde lo profundo del corazón por el arrepentimiento de todos. Debemos tener misericordia del pueblo de Israel en general y de aquellos que se oponen y luchan en particular y en lugar de ser arrastrados al odio o el exitismo, debemos aumentar el amor a Israel y las oraciones por todos.

 

De hecho, el que ora desde lo más profundo del alma no está satisfecho con la oración, sino que trata de actuar y liderar un cambio (de lo contrario, se vuelve claro en retrospectiva que su oración no fue genuina). El cambio requerido es una “conexión” nueva, reemplazando “la conexión a los fetiches" con una conexión sagrada basada la aspiración al Mashíaj. No es suficiente una reforma cosmética, que corregirá ciertas deformidades y probablemente dará lugar a otras: debemos alcanzar un común denominador nuevo y más elevado para nuestra existencia en Israel. Para hablar de un cambio real se necesita 'coraje de kedushá', la creencia de que en lo profundo de su corazón todo judío quiere un bien completo y absoluto y el reconocimiento de que el inconformismo con la situación existente refleja una voluntad y un deseo, consciente o inconscientemente, de avanzar un paso en nuestra vida pública. Aquí se requiere diferenciar: terminar con la contienda que se está dando en el escenario actual, que está llena de consideraciones mezquinas y dependientes de la posición de cada uno y participar en una visión completa y diferente que pueda encender corazones y unirnos en el pueblo de Israel.

 

Cuando actuamos de esta manera con el coraje sagrado y por el amor puro al prójimo de Israel acrisolados en todas las partes de la sociedad, tanto los representantes de 'Iehudá' como los representantes de 'Efraim, y por la fe completa de que hay una raíz de fe que une al religioso y al secular, llegamos a alcanzar una nueva y completa unión del pueblo de Israel, la dulcificación. Más allá de que debemos llegar al "tiempo de amantes"[7] con Dios, el Amado Supremo, también dentro de la nación de Israel con los dos reinos como si fueran el novio y la novia. Incluso si en este momento hay cierta hostilidad, celos y estrechez de miras, todo puede revertirse por completo: las sociedades deben enamorarse y comprender que uno se complementa con el otro. Esta es la corrección de la teshuvá (el retorno que trae redención), no solo el arrepentimiento que los religiosos predican a los seculares, sino un nivel completamente diferente de teshuvá, uno que revela la raíz común.

 

Sobre esta etapa se dice "Quitará los celos de Efraim y los opresores de Iehudá serán cortados, Efraim no envidiará a Iehudá y Iehudá no oprimirá a Efraim"[8]. Cuando reconozcamos el deseo de bondad y la chispa del Mashíaj que existe en cada una de las congregaciones, la chispa del Mashíaj hijo de Iosef hijo Efraim y la chispa del Mashíaj hijo de David de Iehudá, podrán ser redimidos sin celos ni hostilidad, como dos 'testigos' de Dios, el tercer socio que reposa entre nosotros.

 

Editado por rabino Itiel Giladi, según la enseñanza del rabino Itzjak Ginsburgh.

 



[1] Y ver también la reunión jasídica del 28 Shebat 5783

[2] Bereshit Rabá Lej Lejá, 6.

[3] Oshea 4:17.

[4] Oshea 10:2.

[5] Rashi allí y más.

[6] Pirkei Avot 1:15.

[7] Ezequiel 16:8.

[8] Ishaiahu 11:13.
















UNIVERSIDAD DE LA TORÁ.
LA TABLA PERIÓDICA Y PESAJ


"Saltando y Pasando por Alto: Dios, los electrones y nosotros

Qué gran alegría - ¡Llegó la primavera, Pesaj ya está aquí!


Como explica Rashi en el Pentateuco, el nombre Pesaj proviene de la expresión de saltar y pasar por alto: Dios pasó por alto las casas de los israelitas en Egipto cuando golpeó a los egipcios con la plaga de los primogénitos.

Uno de los fascinantes fenómenos de los saltos en la naturaleza aparece en la tabla periódica, tal y como la descubrió la mecánica cuántica cuando se enseña la tabla periódica en las escuelas se explica que cada átomo tiene 'capas' de átomos o niveles de energía: en los primeros elementos las 'capas' más cercanas al núcleo del átomo están llenas de electrones y a medida que avanza en la tabla el núcleo del átomo es más grande y los electrones son más numerosos, por lo que llenan más capas exteriores, y es más grande cada capa que contiene más y más electrones.

Aunque según la mecánica cuántica el asunto es más complejo: los electrones no giran de manera simple en forma circular en cada capa de energía. Cada electrón tiene una 'pista' especial donde se puede encontrar: ciertas áreas donde se puede encontrar y otras áreas donde no (y la transición de un área a otra es un salto milagroso inexplicable). Estas órbitas se llaman orbitales y tienen diferentes formas (creadas por las ecuaciones matemáticas que describen las posiciones de los electrones).

El descubrimiento de los orbitales reveló un fenómeno inusual e interesante: resulta que el principio simple según el cual los electrones llenan las capas de energía de adentro hacia afuera, primero las capas más cercanas al núcleo y luego las capas externas, no es absoluto. Hay un orbital ('órbita') en la tercera capa (la tercera fila de la tabla) que los electrones la 'saltan', y proceden a llenar la cuarta capa antes de que se llene la anterior. Solo después de llenar un orbital en la cuarta capa, se llena el orbital vacío en la tercera capa al igual que las capas siguientes. El fenómeno es especialmente notable en la sexta capa, donde se llena un orbital de la cuarta capa (¡dos capas 'abajo'!). elementos conocidos como 'lantánidos'. Es decir que los electrones 'saltan' la órbita más cercana a ellos y 'saltan' directamente a la capa superior.

La explicación física de esto es que los electrones 'apuntan' a la energía mínima y por lo tanto prefieren capas más cercanas que requieren menos energía. Aunque, cuando un determinado orbital en una capa requiere más energía que otro orbital en una capa superior, existe una preferencia por el orbital superior (este es el principio absoluto, que explica todo el llenado de las capas).

¿Qué se puede aprender de esto en el servicio a Dios?

Saltando y pasando por alto en el servicio de Dios

Incluso en el servicio de Dios hay situaciones en las que es necesario 'saltar': ir más allá del orden normal y lógico y hacer cosas un poco más elevadas y alejadas de nuestra situación real. De hecho, un buen ejemplo de ello es el propio éxodo de Egipto: en el jasidismo se explica que el pueblo de Israel huyó de Egipto (como dice el verso, “y el pueblo huyó”) porque se encontraba en un estado impuro y degradado y la única forma de salvarse era escapar de Egipto y del mal saltando y pasando por alto más allá del paso apropiado y lógico [de hecho, en el desierto más de una vez los israelitas se quejaron y 'soñaron' con Egipto]. Por supuesto, después del salto y la fuga se requiere un largo trabajo de corrección y trascendencia para corregir y ajustar al pueblo de Israel al nivel al que saltó (y este es el trabajo de contar el Omer), pero en el primer momento se requiere un salto y escape.

Incluso en la obra de Dios en el presente sucede que una persona se 'atasca' y no logra avanzar hacia la meta que es lógica y apropiada para él y luego se le exige que se salte a un orden superior de trabajo, a través del cual llegarán las fuerzas para completar lo requerido en el nivel más simple y básico.

Por lo tanto, en la festividad de Pesaj reflexionamos sobre Dios y saltamos: vamos más allá de los límites y estrecheces del orden fijo y vinculante hacia lo que es cada vez más alto y así recibimos poderes renovados y frescos como también podemos aprender de los electrones. en la tabla periódica.

¡Y un Pesaj casher y sameaj, feliz y kosher!

Shabat Shalom


CABALÁ Y JASIDUT

PESAJ 

DIMENSIONES INTERNAS DE LA HAGADÁ

Los pasos del Seder de Pesaj como fases del desarrollo de la conciencia de Dios y de Su presencia en la creación.

(Contiene al final las correspondencias entre el Seder y el orden de la creación: el Seder HaHishtalshelut)

Experiencia auténtica

En uno de sus escritos más breves pero centrales, el Rebe Dov Ber de Lubavitch analiza la naturaleza de la experiencia auténtica. Nuestra intención consciente en la meditación judía, escribe, es alcanzar la verdad, y no lograr una experiencia o una “subida”. La experiencia trascendente ocurrirá, pero lo hace espontáneamente y por sí sola una vez alcanzada la verdad. Sin embargo, si uno se concentra en la experiencia per se, uno no se está concentrando ipso facto en el tema, que es la única forma de generar una experiencia auténtica y pura. Centrarse en la experiencia es, por lo tanto, un método seguro para garantizar que no se produzca una verdadera experiencia. Por lo tanto, podría ser que el verdadero fruto de la meditación judía sea tener la experiencia y ni siquiera ser consciente de ella.

Aun así, una experiencia espiritual genuina depende de un estado emocional. La emoción existencial más básica del judaísmo es la gratitud, hodaá (הוֹדָאָה). De hecho, el significado literal de la palabra judío es “el que agradece”. Expresar gratitud por los regalos de Dios es la base de todas las demás experiencias religiosas que siguen.

Esto se refleja en el hecho de que, según el Sefer Ietzirá, el mes de Nisan corresponde a la letra hei, al sentido del habla, y a la tribu de Judá (יְהוּדָה). La letra hei es la letra básica del habla; todos los sonidos de las vocales se forman a partir de la respiración simple y básica, el sonido de la hei. La última rectificación del sentido del habla ocurre cuando lo usamos para alabar y reconocer la bondad de Dios. Y el nombre Judá es otra forma análoga de la palabra “gratitud”. Además, el hecho de que Nisán sea el primer mes y Judá la tribu real principal, indica que el sentido del habla es el principal sentido rector del hombre, y que su rectificación es la base de toda experiencia espiritual rectificada.

Volviendo a la Hagadá, comenzamos a ver cuán importantes son el habla y la letra hei en el contexto de Pesaj. La mayor parte de la Hagadá se encuentra en la sección llamada Maguid, que es la quinta etapa de la noche del Séder. Maguid significa literalmente hablar, el sentido del mes de Nisán. Cinco es, por supuesto, el valor numérico de la letra hei. La primera (y por lo tanto principal) palabra del Maguid es la letra hei deletreada: “Este (hei) es el pan de la “aflicción”, hei lajmá ania” (הֵא לַחְמָא עָנְיָא)

Por lo tanto, el trasfondo general y básico del Seder es el sentimiento de gratitud a Dios por poder cumplir esta mitzvá, ya sea como parte de una familia o en cualquier circunstancia en la que uno se encuentre.

 

Primero lo primero: orden espacial

Seder en hebreo significa "orden".[1] De acuerdo con la división fundamental de toda la realidad en tres dimensiones de espacio, tiempo y alma, como se encuentra en el Sefer Ietzirá, el concepto abstracto de "orden" se refiere al orden espacial, al orden temporal o al orden temporal, a al orden espiritual (es decir, el orden inherente de los niveles de conciencia). En el Seder de Pesaj, primero creamos un orden espacial colocando el plato del Seder con tres matzot, una encima de la otra, encima de las cuales se colocan, en un orden específico, seis elementos adicionales relacionados con el Seder que sigue. Las tres matzot, denominadas Cohen, Levi e Israel, corresponden a los tres poderes de la mente, sabiduría, entendimiento y conocimiento (jojmá, biná y da´at); los seis elementos adicionales corresponden a los seis poderes emotivos del corazón, bondad amorosa, fuerza, belleza, victoria, reconocimiento y fundamento (jesed, guevurá, tiferet, netzaj, hod y iesod). El plato en sí corresponde al décimo, último poder del alma, reino (maljut). Según la Cabalá, la correspondencia completa es así:

 

בִּינָה

Entendimiento (Biná)

Levi matzá

 

חָכְמָה

Sabiduría (Jojmá)

Cohen matzá

 

דָּעַת

Conocimiento (da´at)

Israel matzá

 

גְֹבוּרָה

Poder (Guevurá)

Beitzá (huevo)

 

חֶסֶד

Bondad-amorosa (Jesed)

Zero´a ( “Brazuelo”)

 

תִּפְאֶרֶת

Belleza (tiferet)

Maror (Hierbas amargas)

 

הוֹד

Agradecimiento (hod)

Karpas (verduras)

 

נֶצַח

Victoria (Netzaj)

Jaroset

 

יְסוֹד

Fundamento (iesod)

Jazeret (Hierbas amargas)

 

 

מַלְכוּת

Reino (Maljut)

Plato del Seder

 

De todos estos elementos, los más esenciales son las tres matzot; incluso ahora, cuando el Templo no está en pie, la Torá nos obliga a comer matzá en la primera noche de Pesaj. Como se dijo, las matzot representan la mente o la conciencia en general.

 

Organizar el tiempo

Después de crear el orden espacial adecuado, procedemos al orden temporal de los quince pasos del Seder, uno tras otro. Tanto el orden espacial como el temporal reflejan el orden espiritual, los niveles de conciencia del alma, ya que existen todos juntos, simultáneamente, así como el orden en que se desarrollan en el proceso creativo.

El proceso creativo en las enseñanzas jasídicas se conoce como seder hahishtalshelut ("el orden de las etapas" en las que el mundo fue creado.(סֵדֶר הַהִשְׁתַּלְשְלוּת . Cualquier otro “orden” en el mundo (especialmente uno determinado explícitamente por la Torá, el "plano de la creación", tal como el Seder de Pesaj) no es más que un reflejo de esta progresión y desarrollo arquetípico y cósmico. El orden completo del hishtalshelut comprende 22 etapas equivalentes a las 22 letras del alef-beit hebreo, así como al número de atributos de misericordia que se encuentran en las dos veces que se mencionan estos atributos en la Torá: 13 y 9.[2] También corresponde a los 22 componentes de la psique humana.[3]

Es importante establecer que los pasos de la creación no son desarrollos "dentro" de Dios porque Dios no cambia. La creación es simplemente un desarrollo de la conciencia, es decir, un proceso experimentado por el alma en su descenso de ser "una parte real de Dios en lo alto" y, por tanto, vacía de su propia conciencia, para ser la fuerza animadora de un ser humano. Así, explicaremos los pasos del Seder como fases del desarrollo de la conciencia de Dios y de Su presencia en la creación.

Las etapas del Seder se dividen en 15. Siendo: Kadesh, urjatz, karpas, iajatz, maguid, rajatza, motzi, matza, maror, korej, shuljan orej, tzafun, beraj, halel, nirtzá.

 

En matemáticas, el fenómeno de Seder, el desarrollo ordenado, está simbolizado por el operador triangular (),[4]donde definimos que

 

∆n= 12 3...  ┴ n

 

El triángulo de 5 (el valor numérico de hei, la letra del habla) es, por lo tanto: r5= 12 34 5=15. Así, las 15 etapas del Seder pueden ordenarse en forma de triángulo de 5. Otro punto que se pone de manifiesto es que el número de etapas del Seder simboliza en sí y de por sí, la expresión evolutiva del agradecimiento. ¿Cómo es eso? La raíz verbal de "agradecer" (הוֹדָאָה) es hod (הוֹד) cuyo valor numérico es también 15. Además, el nombre Iehuda (יְהוּדָה) puede verse como la palabra hod (la raíz del nombre) entre la letra(prefijo) iud y la letra (sufijo) hei, que juntas forman el Nombre Divino Kah (י-ה), cuyo valor numérico también es 15.

Dado que, como hemos dicho, agradecer es el fundamento de la conciencia judía, los quince pasos de la Hagadá corresponden a los primeros quince de los veintidós pasos del completo seder hahishtalshelut.

Observemos que el último, decimoquinto paso del Seder, Nirtza ("todo ha sido aceptado") corresponde a Ima Ila'á, el poder esencial del intelecto puro. Por lo tanto, podemos entender el Seder como un proceso de construcción de la conciencia rectificada (mojin) que culmina en el nivel de intelecto puro. Entonces, todo ha sido verdaderamente aceptado. Veremos en este momento que, efectivamente, todas las etapas del Seder se relacionan con la rectificación de los dos poderes intelectuales de jojmá y biná. También veremos que las emociones (incluido el origen de las emociones en la propia mente,[5] se reflejan en las cuatro copas de vino.

Dado que el Seder es matemáticamente el triángulo de cinco, es decir, 12 34 5, se divide, por tanto, naturalmente en cinco unidades, la primera de las cuales contiene un paso; la segunda, dos; la tercera, tres; la cuarta, cuatro; y la quinta, cinco. Explicaremos estas divisiones tal y como aparecen.

 

 

En su comentario sobre la Hagadá, el Rebe de Lubavitch cita una explicación de su padre, Rabi Levi Itzjak Schneersohn, considerado el más grande cabalista de la generación anterior. Rabi Levi Itzjak pregunta por qué solo los nombres de los dos primeros pasos del Seder - Kadesh y Urjatz, están conectados entre sí por la palabra "y" (significado en hebreo para la letra-prefijo vav) y por qué son los únicos que se han expresado en forma imperativa. Kadesh y Urjatz significan literalmente "santificar y purificar". Los conceptos de santidad y pureza aluden a las dos primeras sefirot conscientes, sabiduría y entendimiento, respectivamente. La santidad es la experiencia de la trascendencia; tratar o considerar algo “sagrado” es separarlo de la norma. De manera similar, la sabiduría es el destello de intuición en la mente que penetra al receptor y lo saca de su forma normal de pensar. La pureza, por el contrario, es el resultado de un proceso de limpieza, en el que se eliminan las impurezas de una mezcla. Esta es la experiencia de la comprensión, la facultad mental que refina y purifica la intuición de la sabiduría, eliminando cualquier impureza subjetiva que pueda haberse infiltrado inadvertidamente en la experiencia de la intuición. Kadesh y Urjatz, por lo tanto, aluden a la sabiduría y la comprensión (o sus partzufim correlativos, Aba e Ima).

Se explica en la Cabalá, continúa el padre del Rebe, que en el mundo de Tohu, donde ocurrió la Rotura de los Recipientes, el colapso principal tuvo lugar en el nivel de las emociones; las sefirot del intelecto sufrieron sólo un colapso parcial. Concretamente, las tres primeras de las diez sub-sefirot de Aba y las cuatro primeras de las diez sub-sefirot de Ima no colapsaron[6], mientras que las otras trece sub-sefirot restantes de Aba e Ima sí lo hicieron. Dado que no se fragmentaron, los dos conjuntos de sub-sefirot de Aba e Ima se consideran una sola unidad, mientras que cada una de las sub-sefirot que se colapsaron se considera una unidad diferenciada. Así pues, nos quedan dos unidades intactas y trece "piezas" de intelecto caídas que deben ser rectificadas como parte del proceso cósmico de restauración (tikun). Estas quince unidades de intelecto son los quince niveles de conciencia que corresponden a los quince pasos del Seder. La palabra Kadesh, que tiene tres letras, alude a los tres aspectos intactos de sabiduría, y la palabra Urjatz -que tiene cuatro letras- alude a los cuatro aspectos intactos de entendimiento.

Estas dos etapas están conectadas por una vav para mostrar que sólo ellas no experimentaron la ruptura. Están en imperativo para indicar que debemos santificar (Kadesh) y limpiar (Urjatz) -y por tanto rectificar y restaurar- los otros trece pasos del seder, que corresponden a los trece niveles de Aba e Ima que sí colapsaron.

En otras palabras, nuestra tarea en el Seder es llevar los niveles de conciencia representados por los dos primeros pasos (Kadesh y Urjatz) a los estados de conciencia representados por los siguientes pasos del Seder. Continuemos ahora examinando la dimensión interior de las cinco primeras etapas del Seder. Continuaremos en otra parte de este artículo que se publicará próximamente.[7] En nuestra presentación utilizaremos cierta terminología jasídica avanzada, pero trataremos de definirla a medida que avancemos.

 

1. Kadesh corresponde al nivel de Iajid, la conciencia de la absoluta singularidad o unicidad de Dios, de que todo lo que hay - es Él. Este nivel se refiere, pues, a Dios en sí, fuera del contexto de la creación. En el alma, este nivel es la existencia primordial del alma como "una parte real de Dios en lo alto", en la que no posee conciencia de sí misma como entidad independiente.

Hacer kidush es algo anómalo. ¿Cómo puede una persona de carne y hueso santificar algo, cambiar su estado existencial de mundano a sagrado? Esto sólo es posible en virtud de la parte de Dios que hay en nosotros, es decir, gracias a nuestra alma Divina. Por lo tanto, sea o no consciente de ello, el hecho de que el judío haga kidush es una expresión del aspecto de Dios dentro de él que afecta y cambia el mundo.

 

 

2. Urjatz corresponde al nivel de Ejad, la experiencia de que Dios es Uno. El hecho de ser "uno" implica la posibilidad de un "segundo" u "otro",[8] por lo que se nos enseña que en este nivel Dios comienza a despertar en sí mismo, por así decirlo, un deseo de creación, de existencia de un otro. El término del Zohar para esta conciencia pre - creacional de Dios con respecto al mundo que Él iba a crear es "el "Resplandor Supremo", tehiró ilaá (טְהִירוֹ עִלָּאָה) pues aquí se utiliza la palabra aramea "Resplandor" -טְהִירוֹ- que significa "pureza", aludiendo al significado de Urjatz, "limpieza". El término luriánico para este nivel de existencia es "el Infinito", ein sof (אֵין סוֹף).

Se explica en Jasidut que hay un número de niveles dentro de este Resplandor Supremo. Dividiendo la palabra Urjatz (וּרְחַץ) en dos, la vav (ו) significa el origen del rayo de luz infinito (el kav, explicado en el paso número 6) en la belleza (tiferet) del Ein Sof, y rjatz (רְחַץ) significa el reino (maljut) de Ein Sof, o la luz del infinito (אוֹר אֵין סוֹף)

(En cuanto al origen del kav, podemos observar que las iniciales de estos dos primeros pasos, Kadesh Urjatz (קָדֵּשׁ וּרְחַץ) deletrean la palabra que significa "rayo" kav (קַו). Este hecho indica que hay un origen oculto, último, del rayo de luz infinito, que precede incluso antes de la belleza de Ejad, en Iajid. Existe un impulso absolutamente oculto para la creación incluso dentro del estado absoluto de singularidad de Dios. (Más adelante hablaremos de esto con más detalle).

Experimentalmente, este es el primer punto en el que el alma es consciente de sí misma como entidad independiente de Dios. La primera conciencia de sí misma del alma es la de su propia infinitud. (Por el contrario, la experiencia del alma en Kadesh no es todavía infinita, ya que la esencia de Dios trasciende todas las limitaciones, ¡incluso la de ser ilimitada! Su esencia paradójica está más allá del infinito; es a la vez finitud, infinitud y ninguna de las dos cosas). La experiencia del infinito es la de la claridad absoluta. La percepción no está obstruida y el alma en este nivel puede "ver" todo, especialmente todo lo que se relaciona con el desarrollo de su propio futuro. Esta experiencia se describe en Jasidut como la del alma que se siente paradójicamente como "una parte del Creador que se convierte en creado”, jelek boré shenaasá nibrá (חֵלֶק בּוֹרֵא שֶׁנַּעֲשָׂה נִבְרָא).

 

 

3. Karpas. La palabra Karpas (כַּרְפַּס) cuando se escribe al revés, deletrea la palabra “Tu Libro”, sifreja (סִפְרְךָ). El libro de Dios es la Torá, al que los sabios se refieren como el “plano de la creación”. Los profetas se refieren a él como la “Parábola Primordial” (mashal hakadmoni, מָשָׁל הַקַּדְמוֹנִי) de la creación. El sufijo acusativo ("Tu") se refiere a Dios Mismo, aún por encima de cualquier Nombre o conexión directa con la creación; por lo tanto, se refiere a la Torá, tal como existe antes del tzimtzum. La frase utilizada en Cabalá para referirse a esta Torá primordial es: "Él planeó in potentia todo lo que se volvería real, shier beatzmó becoaj col ma sheatid lihiot bapoal (שִׁעֵר בְּעַצְמוֹ בְּכֹחַ כָּל מַה שֶּׁעָתִיד לִהְיוֹת בַּפֹּעַל).

El Zohar comienza: “En la prerrogativa original del Rey, Él grabó marcas en el Resplandor Supremo”. El “Resplandor Supremo” es la luz del infinito correspondiente al nivel de Urjatz, como en punto anterior, y las marcas que Dios grabó en él son la Torá Suprema, el plan de la creación, el nivel de Karpas.

En el Shulján Aruj, se dice que la palabra Karpas es una abreviatura de la frase “seiscientos mil [judíos] que se dedicaron a un trabajo agotador”, samej ribó baavodat perej (ס רִבּוֹא בַּעֲבוֹדַת פֶּרֶךְ). En Jasidut, se explica que cualquier fenómeno negativo abajo tiene un origen en la Santidad Arriba. En nuestro caso, el correlato sagrado de este trabajo agotador es el “trabajo duro del estudio de la Torá”. [9]

El Karpas debe sumergirse en agua salada. En Cabalá, sumergir algo es una expresión de endulzarlo, hamtaká (הַמְתָּקָה). Aquí, al revelar el origen del trabajo agotador, el trabajo duro en el estudio de la Torá, lo endulzamos.

Para Karpas, estamos obligados a comer un trozo de verdura menos que la cantidad que requeriría una bendición después de comer. Esto recuerda la costumbre de que después de haber recitado la bendición sobre los tefilines de la mano, uno no recita una bendición adicional sobre los tefilín de la cabeza, en reconocimiento de que el nivel espiritual de los tefilín de la cabeza es demasiado alto para ser bajado a través de una bendición. De manera similar, al comer el karpas experimentamos la realidad antes del tzimtzum, una experiencia demasiado elevada para ser atraída a través de una bendición posterior. El hecho de que comamos menos de la cantidad habitual significa que Karpas no se relaciona por completo con nuestro concepto normal de cantidad; es en verdad infinito.

(Del mismo modo, cuando nos lavamos las manos en Urjatz, tampoco recitamos una bendición, ya que este paso del Seder tiene lugar antes del tzimtzum y, por lo tanto, es demasiado elevado para ser atraído por el poder de la bendición).

El alma en este nivel experimenta la infinitud de la creación potencial, es decir, la creación tal como existe en la Torá primordial.

 

 

4. Iajatz, la ruptura de la matzá del medio, alude claramente al tzimtzum, la contracción de la Luz Infinita. En Iajatz, la matzá se parte en pedazos más grandes y más pequeños y el más grande (el afikoman) se oculta. De manera similar, el efecto del tzimtzum es ocultar el potencial de Dios para expresar Su infinitud (la "pieza más grande", coaj habli gbul כֹחַ הַבְּלִי גְּבוּל ) y revelar Su potencial para crear una realidad finita (la "pieza más pequeña",coaj hagbul כֹּחַ הַגְּבוּל ).

El Rebe Rashab solía dividir la pieza más grande, el afikoman, en cinco sub-piezas, que simbolizan los cuatro "elementos" (fuego, agua, aire y tierra) más el elemento básico sin forma conocido como hyle, jomer hiuli (חֹמֶר הִיּוּלִי) de donde se forman los otros cuatro elementos. Esto refleja el hecho de que es específicamente el potencial infinito de Dios (el pedazo más grande de matzá) la fuente de la realidad física.

 

 

5. Maguid corresponde al reshimu, la impresión remanente de la luz infinita de Dios que se encuentra en el espacio vacío (jalal, חָלָל) causado por el tzimztum. Esta impresión de infinitud es la capacidad de Dios para crear cualquier cosa que Él quiera en el espacio vacío. Él sólo creó lo que de hecho creó mediante el kav, como se explicará.

Hay tres parábolas usadas en Jasidut para describir el tzimtzum. Estas tres parábolas se relacionan con los tres órganos físicos del cuerpo que poseen un “vacío”, (jalal, חָלָל), lo que implica tzimtzum. El primero es el tzimtzum del intelecto - los tres lóbulos del cerebro se encuentran dentro de las tres cavidades del cráneo. Un maestro debe contraer y limitar su vasto intelecto para poder comenzar a transmitirlo a sus alumnos. El segundo es el tzimtzum del corazón - el corazón posee dos ventrículos. Como explica el Rebe Najman de Breslov, alguien que posee una energía emotiva infinita debe contraerla para experimentar emociones finitas. El tercero es el tzimtzum de la boca – una sola cavidad. Como explicó Rabi Hilel de Paritch, los órganos del habla pueden producir una cantidad infinita de sonidos e inflexiones, pero para comunicarse de una manera adecuada uno debe constreñir este potencial infinito y restringirlo para producir solo ciertos sonidos en ciertas formas. El habla se forma así a partir del potencial infinito dentro del espacio de la boca. Es esta última parábola la que es relevante aquí, ya que la Hagadá en general y el Maguid son obviamente procesos de habla.

Específicamente, el reshimu es la impresión de lo que fue. Así también, la experiencia fundamental del alma judía es el Éxodo de Egipto, y la tarea de Maguid, al contar la historia del Éxodo, es transmitir la impresión de esa experiencia a otros - tanto literalmente a otros, es decir, a otras personas, y a nuestro propio “otro” lado, sus tendencias animales representadas por el alma animal. Vemos aquí que una faceta importante de la rectificación del habla es simplemente elegir (y por lo tanto limitar) de qué se habla.

En el paso #8, Matzá, realizamos la mitzvá de comer, es decir, internalizar, el “pan de la fe” y el “pan de la curación”, como se explicará. Aquí, en el paso #5, Maguid, cumplimos la mitzvá de contar la historia del Éxodo.[10] Estos son los dos mandamientos activos especiales ordenados por la Torá que hoy en día realizamos en el Seder. Ambos son una función de la boca. El primero, Maguid, la boca que habla, se alude en el mismo nombre de la festividad de Pesaj, que en Cabalá se lee peh-saj ("la boca habla"). Hablar palabras de fe fortalece y por lo tanto manifiesta el poder esencial de la fe en el alma, como se dice en Halel (paso #14 del Seder, cuyos dos primeros capítulos comienzan aquí, al final del paso #5, Maguid), “Al hablar, Yo creo”.

Maguid comienza con la declaración: “Este es el pan de la aflicción”. La palabra para “este” (hei, הֵא) es de hecho el nombre de la letra hei (que equivale a 5, aludiendo al número de este paso). A diferencia del resto de la Hagadá, que está en hebreo, esta primera declaración de Maguid está en arameo, aludiendo al secreto del reshimu, porque el arameo es al hebreo como el reshimu ("impresión" o "remanente") es a la luz esencial o revelación que precedió al reshimu.

Los sabios interpretan “el pan de la aflicción” (ania, עניא) como “el pan sobre el cual se responde a muchas cosas” (onim, עוֹנִים ).[11] Esto refleja la relación explícita entre Maguid y Matzá: el poder espiritual para relatar la historia del Éxodo viene de la matzá, el pan de la aflicción, situado frente a nosotros mientras contamos la historia.

 

- Segunda Parte –

 

Continuamos nuestra revisión de las 22 etapas de la Hagadá y el Seder.[12]  Seder en hebreo significa orden y en Cabalá y Jasidut, el orden es sinónimo del orden de la creación, que se conoce como el Seder HaHishtalshelut. Como se expone en varias fuentes, el orden de la creación incluyó 22 pasos.

 

 

6. Rajtzá es el lavado de manos antes de comer pan. Lavarse las manos siempre significa una atracción de efluvio Divino. Aquí, también, Rajtzá corresponde al kav, el rayo de revelación finita extendido hacia el vacío creado por el tzimtzum para traer a la existencia los mundos creados. Dado que este lavado de manos ocurre después del tzimtzum, recitamos una bendición sobre él.

Este haz de luz es llamado la luz, o revelación de lo Divino, que “llena todos los mundos”, memalé col almin  (מְמַלֵּא כָּל עָלְמִין). La palabra Rajtzá (רָחֲצָה) se puede dividir en las dos palabras "lavar los cinco", rajatz hei (רָחַץ הי), significando la revelación de la inmanente divinidad en los cinco mundos de Hombre primordial (Adam Kadmon), Emanación (Atzilut), Creación (Briá), Formación (Ietzirá), y Acción (Asiá)

El término Zoharico para el vacuo espacio iluminado por el kav es el de "Resplandor Inferior”, tehiró tataá (טְהִירוֹ תָּתָּאָה), en contraste con la infinita revelación de lo Divino, la cual es denominada el “Resplandor Supremo”, tehiró ilaá (טְהִירוֹ עִלָּאָה), como se indicó anteriormente.  El resplandor Supremo representa el potencial para la creación; el Resplandor Inferior es el escenario en el que el proceso de creación realmente sucede. Este es la conexión entre Urjatz y Rajtzá (en ambos se lavan las manos): ellos se relacionan con los dos niveles de Resplandor o Pureza.

Como dijimos anteriormente, los pasos 4, 5 y 6 forman una unidad. Y de nuevo, cualquier unidad integral de tres refleja las tres dimensiones de Divinidad, Almas y Mundos. Por lo tanto:

Iajatz — Divinidad

Maguid — Almas

Rajtzá — Mundos

Además, todo el seder hahishtalshelut se divide en tres categorías generales, correspondientes a las tres dimensiones generales de la existencia:

·       lo que precede al tzimtzum (niveles #1-3) es el nivel general de la Divinidad;

·       lo que está entre este nivel y los mundos creados actuales (niveles #4-6) es el nivel general de las Almas

·       y, a partir del nivel #7, los mundos creados, es el nivel general de los Mundos

Así, según este esquema completo, los tres niveles intermedios de las Almas son:

Iajatz - Divinidad de Almas

Maguid - Almas de Almas

Rajtzá - Mundos de Almas

Las experiencias del alma en estos tres niveles son:

(1) el poder esencial inherente a la Divinidad para ocultar la naturaleza infinita del origen del alma y revelar así su estado finito de existencia (aquí se experimenta a Dios "en funcionamiento", por así decirlo),

(2) el recuerdo del alma de sí misma tal como existía antes del tzimtzum, y,

(3) la experiencia del alma de ser designada como emisaria de Dios en el mundo, para hacer brillar Su luz y providencia a toda la creación.

 

7. Motzi, así, comienza el nivel de los Mundos propiamente dicho. Corresponde precisamente al primer mundo, el Hombre Primordial (Adam Kadmon). Motzi significa "trae", y Adam Kadmon es el primer estado de existencia producido -traído- desde la luz del infinito, después del tzimtzum. El pan, el alimento arquetípico, es la revelación del potencial de la tierra para producir sus mejores productos. Así, los sabios se refieren a Adam, la culminación de la creación, como la "jalá de la tierra "[13] - la tierra era como un globo de materia y Adam fue separado como jalá. Del mismo modo, la luz inmanente de Dios (incluyendo el kav, etc.) es el potencial en bruto para crear, y Adam Kadmon es el primer mundo que Dios creó realmente

El alma ve hacia delante para experimentar -como si fuera el presente- el cumplimiento futuro de su misión mesiánica en el mundo. Mientras que el kav es el alma de esta conciencia mesiánica, Adam Kadmon es el cuerpo, o el vehículo de materialización de este potencial.

 

8. Matzá. corresponde al mundo de Akudim. Akudim es la primera iteración de las sefirot y emana de la boca de Adam Kadmon de una manera conocida como "[alternativamente] tocando y no tocando", matei velomatei (מַטֵי וְלָא מַטֵּי), es decir, surgiendo y retrocediendo, en resumen, pulsando. Mientras que Adam Kadmon está totalmente por encima del tiempo, y ocurre en un instante eterno, Akudim es el comienzo de (lo que eventualmente será creado como) el tiempo.

Esta dualidad palpitante de Akudim se corresponde con la doble identidad de la matzá como "el pan de la curación”, meijlá deasvata (מֵיכְלָא דְּאָסְוָתָא)" y "el pan de la fe", meijla demehamenota (מֵיכְלָא דְּמֵהַמְנֹתָה). La palabra hebrea "curación", refuá (רְפוּאָה) permuta para deletrear "la luz de la boca", or pé (אוֹר פֶּה), y, de hecho, está dicho que la enfermedad es el resultado metafísico del mal - es decir, del habla no rectificada-.[14] Este aspecto de la matzá corresponde, pues, a la luz que sale de la boca de Adam Kadmon. El aspecto de fe en la matzá corresponde a la luz que regresa a la boca, a su fuente. En Jasidut aprendemos que mientras que la fuerza vital de la nutrición y la comida proviene del mundo de Nekudim (por encima de la fuente del alma humana rectificada -que deriva del mundo de Berudim- razón por la cual es capaz de mantenerla), la medicación proviene del mundo de Akudim.

La imagen es la siguiente: mientras recitamos el texto de la Hagadá, la luz sale de nuestra boca, y la propia articulación de nuestro agradecimiento a Dios nos cura. Como dicen los sabios en la Hagadá, "cuanto más se cuenta sobre el Éxodo, más loable es", y la palabra "loable" en hebreo, meshubá (מְשֻׁבָּה) también significa "saludable". Una vez que el recipiente (el cuerpo, etc.) ha sido creado y sanado, la luz brilla de nuevo en la fuente y revela niveles de fe cada vez más profundos. Expresar nuestra gratitud por los milagros que Dios ha hecho por nosotros nos permite alcanzar niveles de creencia y fe que no podríamos haber alcanzado de otra manera. Lo que decimos es lo que sentimos, pero una vez que lo decimos, lo sentimos más

 

 

9. Maror, las hierbas amargas, alude claramente al mundo de Nekudim (el mundo de Tohu o del caos), en el que se produjo el cataclismo primordial de la "Rotura de los Recipientes”, shvirat hakeilim (שְׁבִירַת הַכֵּלִים). El valor numérico de Maror (מָרוֹר) es el mos mismo que el de “muerte”, 446, mavet, (מָוֶת). Los recipientes de Nekudim se rompieron ("murieron") porque mostraban un exceso de ego y autosuficiencia y, por tanto, no podían interrelacionarse. Nekudim emana de los ojos de Adam Kadmon; al comer las hierbas amargas, fluyen lágrimas amargas de nuestros ojos, limpiándolos y rectificándolos de nuestro proceder, "vuelto tras nuestro corazón y nuestros ojos hacia lujurias ajenas",[15] una clara expresión de autosuficiencia y ego. Aquí sumergimos por segunda vez, esta vez el maror en jaroset, un proceso de endulzamiento, como se ha explicado anteriormente, para asegurarnos de que la rotura de los recipientes es sólo un fenómeno temporal, necesario, y que en breve sobrevendrá la rectificación - la resurrección.

Los dos niveles de Matza/Akudim y Maror/Nekudim son manifestaciones de los dos estados psicológicos generales de desinterés, bitul (בִּטוּל), frente al ego, ieshut (יֵשׁוּת). La matzá, el pan sin levadura, representa el desinterés,[16] en contraste con la levadura (jametz), que representa el ego. El maror representa la ruptura del ego manifiesto del jametz, y por tanto significa el proceso de rectificación directa del ego. El hecho de que comamos la matzá antes del maror refleja la enseñanza del Ba'al Shem Tov de que "hacer el bien" debe preceder a "apartarse del mal".

 

10. Koreij significa "conectar juntos". En el contexto del seder hahishtalshelut, se refiere al comienzo del mundo de Berudim, la síntesis de los dos niveles anteriores, Akudim y Nekudim

El mundo de Berudim emana de la frente de Adam Kadmon. Esta emanación se conoce en la Cabalá como la nueva luz de shem ma (el relleno de Havaia que equivale a 45). Este Nombre conecta con shem ban (el llenado de Havaia que equivale a 52), que representa toda la realidad resultante de la ruptura de los recipientes en el nivel del mundo anterior de Nekudim. Mientras que ban representa la autoconciencia y se considera el origen espiritual del alma animal del hombre -52 es el valor de "animal", behemá (בְּהֵמָה) - representa la autoanulación (una "nueva" manifestación de auto-borrado, relativa a lo inherente al mundo de Akudim), el origen espiritual de la conciencia del alma divina de Israel, el alma del "hombre rectificado", donde el valor de "hombre", Adam (אָדָם) es también 45. La unión de estas dos fuentes espirituales para formar la realidad rectificada está aludida en el verso: "Hombre y animal Tú salvarás".[17]

La esencia del orden rectificado de la realidad, el nivel inicial de conciencia de Berudim, se conoce como "la cabeza incognoscible", que es esencialmente las sefirot intelectuales (sabiduría, entendimiento y conocimiento) de Atik,[18] su nivel más elevado. Este nivel es tan elevado que no está investido en absoluto en Arij Anpin. El alma, en este nivel, se ha recuperado de los dolores de crecimiento de su fase del ego y se ha reconstituido a sí mismo con un sentido de altruismo más profundo incluso que el que poseía en el nivel de Akudim. Su conciencia en este nivel es, por lo tanto, su inefable conciencia de Dios (proporcionada por su desinterés), a la que debe su fe super - racional en Dios. Esta fe subyace a todos los desarrollos de conciencia subsiguientes y es, por tanto, la base del orden rectificado.

 

Los pasos 7-10 forman la cuarta división del triángulo de 5 = 15. Estos cuatro pasos comprenden a Adam Kadmon y las tres emanaciones básicas que surgen de su boca, ojos y frente, respectivamente. En el Seder, abarcan las mitzvot de comer matzá y maror. (En la época del Templo, el sacrificio de Pesaj se comía en la etapa de Koreij. Así, estos cuatro pasos abarcan las tres mitzvot centrales del Seder: Pésaj, Matzá y Maror).

En el alma, estos cuatro pasos representan colectivamente la experiencia del alma en sí, antes de que su conciencia se haya investido de la voluntad de manifestarse

 

 

11. Shuljan Oreij, corresponde a la gulgalta ("cráneo", גוּלְְגָּלְתָּא) de Arij Anpin, en el que está investido el jesed de Atik Iomin. Esta es el primer investimento de Atik, por lo que, de todos los pasos del Seder, éste es el único que posee dos palabras: Shuljan ("mesa") referido al cráneo en sí, mientras que Oreij ("servida") se refiere al investimento del jesed de Atik Iomin dentro del cráneo. La comida es una simple expresión de jesed, como decimos al comienzo de Maguid, "que todos los que tengan hambre vengan y coman", col dijpin ietei veiejol (כָּל דִּכְפִין יֵיתֵי וְיֵכוֹל). Las iniciales de las palabras Shuljan Oreij (שע) equivalen a 370, aludiendo a las 370 luces que brillan desde el semblante de Arij Anpin.

En el alma, Arij Anpin es la voluntad en general, el gulgalta de Arij Anpin se identifica como la "fuente de toda voluntad", y jesed de Atik Iomin investido en él es la experiencia del placer Divino (ta'anug,תַּעֲנוּג )  presente en esa fuente. La experiencia del alma de la existencia en general y de su propia existencia en particular, en el contexto de este placer sublime, sirve como poder motivador de su voluntad, que a su vez dará lugar a sus posteriores niveles de intelecto y emoción. El correlato físico de este deleite espiritual es la comida. Así, al comer la comida, uno puede imaginarse comiendo el jesed de Atik Iomin dentro del cráneo de Arij Anpin.

 

12. Tzafun, significa "oculto" y, por tanto, se refiere a moja stima'a ("cerebro oculto" מוֹחָא סְתִימָאָה), que reside dentro del gulgalta. Como dijimos antes, el afikoman oculto es el potencial infinito de Dios que está oculto por el tzimtzum (es decir, por el iajatz, la rotura de la matzá del medio, que da lugar a la manifestación del afikoman).[19] Comer significa interiorizar, como se mencionó anteriormente; comer el afikoman significa, por tanto, revelar lo infinito en lo finito. El afikoman debe comerse después de la matzá que se come para cumplir con la obligación. Del mismo modo, para revelar lo infinito en lo finito, primero hay que completar todas las etapas de rectificación de lo finito. Sólo entonces lo finito se convierte en un recipiente para lo infinito. Esta es una dimensión adicional del significado de la matzá como "pan de la curación", en el sentido de que le hace a uno lo suficientemente sano y apto para recibir e integrar el infinito.

El infinito del alma es su moja stima'a, o superconsciente, el potencial infinito del alma para pensar.

Una etimología ofrecida para la palabra afikoman es afiku man (אַפִּיקוּ מָן), “Saca el maná", siendo el maná el pan del cielo, que refleja el potencial infinito de Dios para concebir o crear. Este nivel es, pues, una infinidad contenida, algo así como la tremenda cantidad de energía contenida en el núcleo de un átomo.

 

 

13. Beiraj, la bendición después de las comidas, es cuando sacamos el poder de tomar la energía que acumulamos al comer, expresarla y revelarla en el mundo y en nuestra vida diaria. La raíz hebrea para "bendecir" (b-r-j, ברך) en Jasidut connota descender o ascender. Por lo tanto, corresponde al proceso de bajar la conciencia de moja stima'a a la mente consciente. Esta transferencia ocurre a través de las Trece Rectificaciones de Dikna ("barba", דִּיקְנָא) de Arij Anpin, que corresponden a los Trece Atributos de Misericordia de la Torá. (El pelo significa una contracción de la mente.) Esto es aludido por el hecho de que éste es el decimotercer paso del Seder. Además, el número 13 es preeminente en la bendición después de las comidas, como se señala en los escritos del Arizal.

Una de las connotaciones más comunes del Todopoderoso es "el Santo Bendito es Él" (HaKadosh Baruj Hu). La primera mitad de este Nombre, "el Santo", remite al primer paso del Seder, Kadesh, es decir, a la esencia trascendente de Dios, mientras que la segunda mitad, "Bendito", alude al paso de Beiraj, en el que la trascendencia de Dios se hace inmanente.[20]

 

 

14. Halel, es nuestra alabanza a Dios, que sigue como consecuencia natural de agradecer. La alabanza sólo puede producirse si uno se encuentra en un estado de desinterés, bitul (בִּטּוּל), que es la conciencia de la sefirá de sabiduría (jojmá), cuyo partzuf es Aba Ila'á. Halel es también uno de los sinónimos para "luz" en hebreo.[21] Esto refleja el hecho de que la sabiduría es el comienzo de la conciencia revelada, como un relámpago que atraviesa el fondo oscuro del cielo nocturno. En este punto, se ha alcanzado la plena conciencia de los milagros de Dios, habiéndose revelado moja stima'a -la mente oculta o la sabiduría oculta- dentro de la sabiduría suprema (jojmá ila'á)

El desinterés que el alma experimenta en el nivel de Matzá / Akudim es la cualidad intrínseca y objetiva de ese nivel de existencia. En cambio, el desinterés del alma en el nivel de Halel / sabiduría es subjetivo, la respuesta natural del alma a la conciencia Divina de este nivel. Como tal, es la propia abnegación del alma, en lugar de una abnegación externa, "ambiental", en la que el alma simplemente participa.

Las letras de la palabra Halel (הַלֵּל) pueden vocalizarse para leer a Hilel (הִלֵּל) el gran sabio que aparece en la Hagadá en el paso de Koreij: "Así hizo Hilel, cuando el Templo estaba en pie. Solía unir el sacrificio de Pesaj, la matzá y el maror y comerlos juntos". La relación intrínseca entre la cabeza incognoscible (reisha delo itiada) (Koreij) y Aba Ila'a (Halel) se expresa en la Cabalá como, "el punto más interno de Aba es en sí mismo el punto más interno de Atik [reisha delo itiada]” pnimiut Aba pnimiut Atik (פְּנִימִיוּת אַבָּא פְּנִימִיוּת עַתִּיק ).  Esto lo que significa es que el punto más íntimo del destello de comprensión es una revelación directa de la conexión intrínseca del alma con Dios en una fe perfecta; cualquier visión verdadera es simplemente una nueva comprensión de la presencia de Dios en la vida, en algún contexto específico

 

 

15. Nirtzá, significa "aceptado" o "satisfecho". Corresponde, pues, a la sefirá de entendimiento (biná), cuyo partzuf es Ima Ila'a, el punto de la mente en el que la idea seminal de sabiduría se desarrolla en una estructura mental completa que puede entonces integrarse en la visión del mundo existente. Es, por tanto, la primera etapa en la que uno puede disfrutar plenamente de una idea. Como se expresa en la Cabalá, "la revelación del placer super - consciente [es decir, Atik Iomin] se produce en la comprensión”[22], hitgalut hataanug babiná (הִתְגַּלּוּת הַתַּעֲנוּג בַּבִּינָה).

En la Hagadá del Alter Rebe, los títulos de cada paso se colocan donde cabría esperar, inmediatamente antes de la liturgia o las instrucciones de ese paso en particular. La excepción es Nirtzá: el título no se coloca después del paso anterior, Halel, sino antes de Halel, junto con el título de ese paso. Así, Halel Nirtzá aparece como un único título combinado antes del Halel. Esto alude a la necesidad de la unidad constante entre Aba e Ima, en palabras del Zohar, "Abba e Ima son dos compañeros que nunca se separan "[23] Aba veIma trin rein delo mitparshin lealmin (אַבָּא וְאִמָּא תְּרֵין רֵעִין דְּלָא מִתְפָּרְשִׁין לְעָלְמִין).

En el alma, esto significa que el desinterés de la persona nunca debe abandonar su experiencia de satisfacción. De este modo, su desinterés - que le permite experimentar la vida desde la perspectiva de Dios - se extiende a la satisfacción que percibe al completar cualquier tarea o proyecto, haciendo que no sea su propia autosatisfacción, sino su experiencia de la satisfacción de Dios con él. En otras palabras, cuando alcanzamos Nirtzá, no nos damos una palmadita en la espalda y nos felicitamos por haber completado el Seder, sino que experimentamos la satisfacción de Dios con nosotros. Expresado de forma ligeramente diferente, todos los primeros catorce pasos del Seder son de nuestra incumbencia; cuando hemos completado nuestros catorce, el decimoquinto paso, el paso de la consumación, desciende desde lo Alto, sin necesidad de ningún esfuerzo adicional por nuestra parte. Con ello, nos damos cuenta de que todo el Seder -nuestra capacidad para pasar de un paso a otro- es en realidad de Dios y no nuestro.

Si, al final del Seder, nuestra satisfacción no es la nuestra sino la de Dios, hemos hecho correctamente Kadesh Urjatz, es decir, hemos santificado y purificado todos los niveles de conciencia trayendo a ellos la experiencia de iajid y ejad. Halel Nirtzá es, pues, la prueba de fuego para Kadesh Urjatz. Esto lo indica el hecho de que el valor numérico de estos cuatro pasos es igual al Shemá, es decir, al versículo "Escucha, Israel, Havaia es nuestro Dios, Havaia es uno":

 קַדֵּשׁ וּרְחַץ הַלֵּל נִרְצָה = שְׁמַע יִשְׂרָאֵל הוי' אֱלֹהֵינוּ הוי' אֶחָד

Al realizar el Seder correctamente, entonces, cumplimos la mitzvá del Shemá; en nuestra mente, Dios es uno y nuestra perspectiva se fusiona con la perspectiva de Dios.

Así, al final del Seder alcanzamos efectivamente la unidad consumada de la conciencia, de Aba e Ima. Comenzamos con las partes truncadas de los partzufim de Aba e Ima que sobrevivieron a la rotura de los recipientes, y terminamos con estos partzufim totalmente reconstituidos tras la renovación de la conciencia desde su sublime origen en Dios. A esta culminación alude el hecho de que este paso del Seder corresponde a la letra samej, la decimoquinta letra del alfabeto hebreo. El valor numérico de la letra samej es 60, y hay exactamente 60 letras en las dieciséis palabras que componen los quince pasos del Seder.

 

Los pasos 11-15 forman la cuarta división del triángulo de 5, o 15. Estos cinco pasos comprenden el florecimiento de la autoconciencia rectificada subrayada por el desinterés vital de los pasos anteriores. La autoconciencia comienza con la experiencia del placer sublime en el nivel del Shuljan Oreij/el gulgalta y se desarrolla en la mentalidad plenamente madurada en el nivel del par final de Aba e Ima Ila'a.[24]

 

 

 

Ahora que hemos completado el despliegue de la conciencia divina del alma hasta el intelecto, debemos proceder a formar a partir de esta conciencia una respuesta emocional. Después de todo, el tema interno del Éxodo de Egipto es la liberación del intelecto de sus limitaciones inherentes para que pueda dar nacimiento a las emociones, y la conciencia Divina puede influir no sólo en el intelecto sino también en toda la gama de emociones del individuo.

Pero, como el intelecto y las emociones son dos mundos diferentes, incluso opuestos, para pasar del intelecto a las emociones es necesario un salto cuántico. Dado que este salto es la esencia misma del Éxodo, toda la fiesta de Pésaj - y en concreto su sacrificio central, el korban pesaj (קָרְבַּן פֶּסַח) – lleva su nombre por este salto; Pesaj significa "saltar" o "salto/paso de etapa".

Durante la época del Templo, este salto se realizaba se realizaba mediante el sacrificio de Pesaj. Como se ha señalado el sacrificio de Pesaj se comía en la etapa de Koreij, correspondiente a cabeza incognoscible (reisha delo itiada), que, más que cualquier otro nivel después del tzimtzum, refleja la esencia de la singularidad absoluta de Dios, el nivel de Iajid antes del tzimtzum. El nivel #10 es el que más refleja el nivel nº 1, como se dice: "El décimo será sagrado para Dios".[25]

Los sabios nos enseñan que en los tiempos del Templo, la forma de cumplir el mandato de la Torá de alegrarse en las festividades era comiendo la carne del sacrificio y bebiendo vino. El hecho de que el vino nos ayude a regocijarnos está claro por nuestra propia experiencia y se afirma explícitamente en los Salmos: "Y el vino alegra el corazón del hombre".[26] Esto se debe a que, como dicen los sabios, "Cuando el vino entra, sale el secreto”,[27] nijnas iain iatzá sod (נִכְנַס יַיִן יָצָה סוֹד); el vino se produce revelando el contenido interno de la uva, y por lo tanto posee la propiedad de revelar lo oculto. De este modo, se produce un salto; elude los límites normales de la conciencia y revela cosas que normalmente están ocultas. El hecho de que los sabios afirmen que también debíamos comer carne de sacrificio para regocijarnos en las festividades implica que esta carne también presentaba la misma propiedad. Esto debió de ser especialmente cierto en el caso del sacrificio de Pesaj, cuyo propio nombre implicaba que permitía a quienes lo comían dar el salto del intelecto a las emociones. Hoy en día, sin embargo, este salto se realiza únicamente con las cuatro copas de vino.

El primer salto se produce en el propio intelecto. El intelecto puro y abstracto experimenta una respuesta casi emocional a su propia cognición intelectual, un impulso (la emoción proviene del movimiento, en inglés emotion - motion) para actualizar su idea. Esta respuesta emocional se origina en la idea original (sabiduría); cualquier nueva idea lleva en sí mismo un impulso para rehacer la persona (y en última instancia, la realidad en general) a su imagen. Este impulso emocional inmerso en el intelecto se denomina Israel Saba ("Abuelo Israel").

La existencia de esta pulsión latente en la idea inicial es similar al origen latente del kav en el nivel de Iajid. Iajid es la experiencia singular de la realidad de Dios; la sabiduría es la experiencia sobrecogedora y transfiguradora de un nuevo destello de conocimiento. Ambos niveles son experiencias simples, no compuestas, pero cada una contiene oculta en su interior la semilla que eventualmente brotará como su manifestación completa en la realidad creada.

Así, es desde Iajid de donde el alma toma su capacidad de saltar al nivel de Israel Saba. El paso de Iajid es Kadeish, hacer kidush y beber la primera copa de vino. Beber el vino del kidush nos permite dar el salto inicial dentro del intelecto, del intelecto puro a la proto - emoción. El final (del Seder, donde debe producirse el salto del intelecto a la emoción) está encajado en el principio (del Seder - Kadeish) y depende de él. En otras palabras, el efecto completo de la capacidad del vino para hacer aflorar el secreto sólo se siente al final del despliegue de la conciencia encarnado en los 15 pasos del Seder.[28]

Una vez que la mente ha experimentado su primera cuasi-emoción, su afán de actualización, debe integrar y absorber esta respuesta emocional en su propio contexto intelectual. Debe descubrir intelectualmente la moraleja, por así decirlo, de la historia del Éxodo, experimentando su impacto e implicaciones. Sólo entonces puede nacer una respuesta emocional plena. Esta absorción de la respuesta intelectual-emocional dentro del intelecto se denomina Tevuná ("comprensión")

Así, la segunda copa se bebe al final del Maguid, la historia del Éxodo, para permitirnos dar el salto existencial desde el propio relato hasta su moraleja, su relevancia para nosotros. Y, de hecho, al final del relato la liturgia nos hace afirmar que "en cada generación, una persona debe mostrarse como si hubiera salido de Egipto".

El siguiente salto que debe tener lugar es el nacimiento real de las emociones desde el vientre de la mente. En la Cabalá, el partzuf de las emociones es Ze'er Anpin, construido a partir de las sefirot desde la bondad amorosa (jesed) hasta fundamento (iesod). El poder que impulsa este salto cuántico es la misericordia (o empatía, rajamim), la emoción central y pivote.

Así, bebemos la tercera copa después de la Bendición, Beiraj, ya que esta etapa expresa los Trece Atributos de Misericordia de Dios. Como dijimos anteriormente, recitar la bendición nos permite tomar la energía de la comida (y la energía espiritual celebrada e interiorizada en la comida) e integrarla y utilizarla en nuestra vida diaria. Al igual que el proceso de digestión de los alimentos los introduce en el cuerpo, el proceso de digestión de una idea la transforma en una emoción. Así como el torso es la mayor parte del cuerpo, la mayor faceta de una persona son sus emociones. Ze'er Anpin es, pues, el partzuf fundamental de los cinco partzufim, y su sefirá central es la belleza (tiferet), cuya experiencia interna es la misericordia. Tomamos el poder para saltar, para revelar nuestra misericordia, nuestras emociones, desde la misericordia de Dios.

Sin embargo, las emociones no son un fin en sí mismas, sino que sólo encuentran su realización y fructificación cuando se expresan. La primera fase de esta expresión es la toma de conciencia por parte del individuo en su interior de su nueva respuesta emocional y el compromiso con su intelecto. Este es el salto de la emoción pura a la expresión emocional. Aquí se requiere un salto cuántico porque, al igual que la propensión del intelecto a permanecer centrado en su interior y resistirse a la transición a las emociones, las emociones internas del corazón también prefieren la intensidad de su propio ser a la reorientación hacia el exterior. La cuarta copa, que se bebe después de completar el Halel, facilita este salto. Como mencionamos anteriormente, Halel es sinónimo de "luz", y el salto de la cuarta copa permite que las emociones internas del corazón iluminen la expresión facial propia.

Halel, como dijimos, corresponde a jojmá, la idea prístina experimentada en el desinterés. Es tanto la intensidad del pensamiento (que inherentemente se esfuerza hacia la autorrealización y la autoexpresión) como el desinterés de su experiencia (que hace que las emociones puras se sometan a la llamada Divina para difundir la conciencia Divina a través de la realidad) lo que impulsa al alma a dar este salto final.

 

 

Por lo tanto, si cumplimos con el Seder correctamente, desarrollamos toda la gama de poderes divinos que nos hacen estar a la altura de la tarea de llevar la creación a su propósito, haciendo de este mundo un hogar para Dios. En la terminología cabalística, podemos descender a los mundos inferiores de Beriá, Ietzirá y Asiá - para participar en la misión de elevar las chispas - y salir indemnes. En nuestras realidades personales, estos tres mundos corresponden a la expresión externa de los tres poderes del alma: pensamiento, palabra y acción, respectivamente.

Sobre la tabla gráfica, estos mundos corresponden a las tres últimas letras (ר ש ת), que deletrean la palabra "red" reshet (רֶשֶׁת), recordándonos el verso: "Mis ojos miran siempre a Dios, porque Él sacará mi pie de la red",[29] es decir, de la trampa de la realidad inferior. "Mi pie" se refiere a reino (maljut) de Atzilut, correspondiente a la letra kuf (ק) en la tabla, que es la única letra (aparte de las formas finales) que se extiende por debajo de la línea, lo que significa el descenso del pie de reinado en los mundos inferiores (durante la semana) para crearlos y gobernarlos. La oración de quien debe descender a un área desprovista de conciencia Divina es "No me lleves a la arrogancia “[30], al teboeni reguel gaavá (אַל תְּבוֹאֵנִי רֶגֶל גַּאֲוָה, literalmente, no me rebaje el pie de la arrogancia), es decir, no permitas que mi participación en los reinos inferiores me afecte y me haga perder mi abnegación ante Ti.

El siguiente cuadro resume las correspondencias entre el Seder y el orden de la creación: el Seder HaHishtalshelut del que hablamos.[31]

 

 

Etapa

Etapa o Faceta del Seder

Etapa en el Seder haHishtalshelut

1.

א

קַדֵשׁ

Kadesh (Santificar)

יָחִיד

Iajid (Singular)

2.

ב

וּרְחַץ

Urjatz (y lavar)

אֶחָד

Ejad (Uno)

3.

ג

כַּרְפַּס

Karpas (Vegetal)

קַדְמוֹן

Kadmon (Plan Primordial)

4.

ד

יַחַץ

Iajatz (Rotura)

צִמְצוּם

Tzintzum (Contracción)

5.

ה

מַגִּיד

Maguid (Relato)

רְשִׁימוּ

Reshimu (Impresión)

6.

ו

רָחֲצָה

Rajtzá (Lavar)

קַו

Kav (Rayo)

7.

ז

מוֹצִיא

Motzí

(Traer consigo)

אָדָם קַדְמוֹן

Adam Kadmon (Hombre primordial)

8.

ח

מַצָּה

Matzá

(Pan sin levadura)

עֲקוּדִים

Akudim (Aglutinados)

9.

ט

מָרוֹר

Maror

 (Hierbas amargas)

נְקוּדִים

Nekudim (Puntos)

10.

י

כוֹרֵךְ

Koreij

 (Sandwich)

רֵישָׁא דְּלָא אִתִיָדַּע

Reisha delo Itiada

(la cabeza incognoscible)

11.

כ

שֻׁלְחָן עוֹרֵךְ

Shuljan Oreij (Mesa servida)

גֻלְגָּלְתָּא

Gulgalta (El cráneo)

12.

ל

צָפוּן

Tzafun (Oculto)

מוֹחָא סְתִימָאָה

Mojá Stima´a (El cerebro oculto)

13.

מ

בֵרַךְ

Beiraj (Bendecir)

י''ג תִּקוּנֵי דִּיקְנָא

13 Tikunei Dikna (Las 13 rectificaciones de la barba)

14.

נ

הַלֵּל

Halel (alabanza)

אַבָּא עִלָּאָה

Aba Ila´a (El Padre Suprema)

15.

ס

נִרְצָה

Nirtzá (Satisfecho)

אִמָּא עִלָּאָה

Ima Ila´a (La Madre Suprema)

16.

ע

Salto de la primera copa

יּשְׂרָאֵל סָבָא

Israel Saba (Abuelo Israel)

17.

פ

Salto de la segunda copa

תְּבוּנָה

Tevuná (Comprensión)

18.

צ

Salto de la tercera copa

זְעֵיר אַנְפִּין

Zeir Anpin (Microcosmos humano)

19.

ק

Salto de la cuarta copa

נוּקְבָא דִּזְעֵיר אַנְפִּין

Nukva d´Zeir Anpin

(La pareja del microcosmos humano)

20.

ר

Rectificación del pensamiento

בְּרִיאָה

Beriá (Creación)

21.

ש

Rectificación del habla

יְצִירָה

Ietzirá (Formación)

22.

ת

Rectificación de la acción

עֲשִׂיָּה

Asiá (Acción)

 



[1] Etimológicamente, la palabra inglesa para orden (order) deriva del hebreo Seder. La sub-raíz fundamental de dos letras de estas palabras es d-r, que en hebreo significa “fila” o “generación” (dor), el poder de generar fila tras fila, nivel de conciencia tras nivel de conciencia

[2] Vea más en el magazine Wonders, número 18, página 7 y página 9 nota 26.

[3] Vea nuestro volumen la Maravilla de tu Alma.

[4] Esto contrasta con el producto al cuadrado (n2 = n ∙ n), que significa inter-inclusión, el fenómeno de n elementos, cada uno de los cuales incluye aspectos de todos los demás.

[5] Identificado en Cabalá con los dos partzufim: Israel Saba y Tevuná.

[6] En el mundo posterior de Tikun (rectificación), pasaron a formar parte del partzuf Atik

[7] Ver magazine Wonders para Pesaj 5782

[8] Como en el relato de la creación, en el que a "un día" le siguen "un segundo día", "un tercer día", etc.

[9] La "arcilla" (jomer, חוֹמֶר) del estudio de la Torá es a fortiori el razonamiento (kal v'jomer, קַל וָחֹמֶר) los "ladrillos" (levenim, לְבֵנִים) , son la aclaración de la ley (libun hiljata,  לִבּוּן הִלְכְתָא); el "trabajo agotador" (perej, פֶּרֶךְ) es la demolición de los argumentos contrarios (pirja,פִִּרְְכָא ); y así sucesivamente.

[10] Los números 5 y 8 crean matemáticamente una "sección dorada" (un fenómeno al que se alude en los escritos del Arizal). También son los valores numéricos de las letras hei y jet, importantes para la comprensión del misterio de Pésaj, pues son las letras que diferencian entre la matzá (מַצַּה) que simboliza la humildad, y el jametz (חָמֵץ) que simboliza la arrogancia.

[11] Pesajim 115a

[12] Ver Wonders volumen 1, Ejemplar 19 (Metzorá 5782) para la primera parte.

[13] Bereshit Rabá 17:8

[14] La enfermedad de cuyo pronóstico y recuperación se habla ampliamente en la Torá es la tzara'at, traducida como lepra. Su causa espiritual se identifica con hablar negativamente de otras personas.

[15] Par. Números 15:49

[16] El valor numérico de la palabra matzá (מַצָּה) es 135 = 3 ∙ 45, el valor numérico de la palabra para "qué" (מה), que expresa el poder del desinterés. Además, la primera y la última letra de מַצָּה deletrea la palabra מה, y el valor numérico de la letra del medio, צ, es 90 = 2 ∙ 45. Además, 135 es la suma de 72 y 63 - los valores numéricos de las grafías del Nombre Havaia asociadas con Jojmá y Biná, respectivamente. Así, la matzá alude a la unión de los dos aspectos del intelecto. Jojmá y Biná aluden las dos letras del Nombre Ka (י-ה), cuyo valor numérico es 15 - los 15 pasos del Seder- que también significa el intelecto (15 es un tercio de 45, así como 45 es un tercio de 135).

Debido al hecho de que מה ∙ 3 = מַצָּה, es nuestra costumbre realizar el Seder sobre tres matzot. Sin embargo, según la costumbre del Gaón de Vilna, sólo se utilizan dos matzot. Esta costumbre enfatiza los dos rellenos del Nombre Havaia que equivale a 72 y 63 y que juntos equivalen a 135 (מַצָּה) como arriba observamos.

[17] Salmos 36:7

[18] Los aspectos de este partzuf que finalmente se invisten en Arij Anpin se llaman Atik Iomin; los que no lo hacen se llaman simplemente Atik.

[19] El afikoman es creado, por así decirlo, por el tzimtzum, en el paso #4 del seder, Iajatz. En el paso #8, Matzá, comemos la mitad más pequeña de la matzá partida, la del medio. En el paso #12, Tzafun, comemos la mitad más grande, el afikoman. 4, 8, 12 forman una progresión aritmética cuyo primer número es la diferencia entre sus términos. (Matemáticamente, esta progresión es equivalente a la progresión 1, 2, 3. Para generalizar, con respecto al proceso creativo, podemos decir que la etapa 1 de la creación es crear 2 -una "mitad mayor" y una "mitad menor"- como en el principio de la creación misma: "En el principio, Dios creó los cielos y la tierra". La palabra para "en el principio", bereshit, comienza con la letra beit, cuyo valor numérico es 2, aludiendo a las dos "mitades" iniciales de la realidad creada, los cielos -la "mitad mayor", y la tierra -la "mitad menor". A esto alude el hecho de que antes de comer la matzá en el paso #8 recitamos la bendición "que sacó el pan de la tierra", indicando que la matzá que se va a comer, la "mitad menor", corresponde a la tierra, la "mitad menor" de la creación. Al comer el afikoman estamos interiorizando los cielos, normalmente "ocultos" a nuestra conciencia, la "mitad mayor" de la creación. Y así, en general, en todo proceso creativo, en la etapa 2, rectificamos la dimensión más pequeña y finita de la realidad; en la etapa 3, rectificamos la dimensión más grande e infinita de la realidad, trayéndola paradójicamente a nuestro estado finito de conciencia).

El número que precede al 4 en esta progresión es el 0 (en relación con la progresión equivalente, 1, 2, 3, el 0 precedente encuentra su expresión en la afirmación del Sefer Ietzirá: "antes de uno, ¡¿qué cuentas?!"). Con respecto al Seder de Pésaj, el paso #0 es crear el orden espacial del plato del Seder antes de comenzar el orden temporal de los quince pasos del Seder, como se explica en el texto. Aquí, en el paso #0, se coloca la matzá ante nosotros; en el paso #4, partimos la matzá del medio en dos; etc. Por lo tanto, ¡el cero es realmente el comienzo de la progresión!

Con respecto al 4, se nos enseña que es el número que aparece con más frecuencia en el Seder - 4 preguntas, 4 hijos, 4 copas de vino (que a su vez corresponden a las 4 expresiones de la redención), etc. De hecho, como se explicará, las 4 copas de vino nos llevan a otros 4 pasos después de la conclusión de los 15 pasos del Seder, desde el paso #16 -el siguiente número de esta progresión-.

[20] Una alusión a esto es el hecho de que el valor numérico de la palabra para "uno" (ejad) es 13, y Beiraj es el 13º paso del Seder

[21] Como en Iob 29:3

[22] Zohar 3:178b. Torá Or fin de 11b y siguientes. Vea Torat Menajem del Rebe de Lubavitch vol. 3, p. 137.

[23] Ver Ibid 3:290b y también Ibid. 1:123a

[24] Relativamente, podemos ver todos los primeros diez pasos como la iud (10) del Nombre Kah, y estos últimos cinco pasos como la hei (5) de este Nombre. Así, relativamente, los diez primeros pasos representan la rectificación de Aba (el poder de abstracción en el intelecto), mientras que los cinco últimos representan la rectificación de Ima (el poder de concretización en el intelecto)

[25] Levítico 27:32

[26] Salmos 104:15

[27] Sanhedrin 38a

[28] Al estilo del pilpul: Las promulgaciones rabínicas se caracterizan por tener su efecto a lo largo del tiempo, en contraste con los mandamientos legislados por la Torá, cuyo efecto debe ser inmediato. Por lo tanto, las cuatro copas constituyen una mitzvá rabínica; su impacto total se siente sólo en su efecto acumulativo en la mente.

[29] Salmos 25:15

[30] Ibid. 36:12

[31] La siguiente exposición es la tercera de una serie de tres partes en las que se muestra que el orden de la creación (Seder HaHishtalshelut) y el desarrollo paralelo de la conciencia Divina del alma se desarrollan a partir de las 22 letras del alfabeto hebreo. En la primera parte, el Seder HaHishtalshelut se divide en 22 etapas y se discuten las correspondencias entre estas etapas y las 22 letras, junto con los conocimientos que pueden extraerse de estas correspondencias. En la segunda parte, las 22 etapas del Seder HaHishtalshelut se relacionan con las 22 festividades y otras divisiones temporales del año judío. La tercera parte, la presente exposición, analiza el Seder de la misma manera, estableciendo un paralelismo entre sus pasos y otras facetas con el Seder HaHishtalshelut y el correspondiente desarrollo de la conciencia Divina en el alma





















HILULÁ RABI IOSEF KARO




Hoy es vísperas del 13 de Nisan, día de la ilula de Marán Habeit Iosef, el autor del Shulján Aruj, Rabi Iosef Karo de bendita memoria. Debido a que cae en la víspera de Pesaj el pueblo de Israel no podemos hacer un hilula en honor del gigante de su generación a cuya luz seguimos todos. Es un gran privilegio encender una vela y en la medida de lo posible hacer una reunión, una hilulá en honor al tzadik.

Nacido en 1488 en España hijo del rabino Efraim ben Rabi Iosef ben Rabi Efraim. Cuando era un niño pequeño se vio obligado a emigrar con sus padres tras la expulsión de España y la familia llegó a Lisboa, Portugal y de allí llegó a Kushta. Después de la muerte de su padre, creció en la casa de su tío que vivía en Kushta, Rabi Itzjak Karo. En su edad adulta se instaló en Adrianópolis. En esta ciudad se casó por segunda vez con la hija del rabino Jaim ben Albaleg de Nicopol, donde obtuvo un importante estatus rabínico, y cuando tenía alrededor de 34 años comenzó a escribir su recopilación sobre el Tur, Shulján Aruj, el Beit Iosef.

Ver nuestros cursos sobre Shulján Aruj 






ELIMINAR EL JAMETZ ES ALEJARSE DE LA MENTIRA,

desde Pesaj para Todo el Año

rabino Jaim Frim

 


 

https://youtu.be/4bsQpKUMgFo

  

11 Nisán 5783   

Historias Para la salida de Shabat

 

Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov todos los Motzaei Shabat, la salida del Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañar a la novia (el Shabat).

Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de ellos, para una vida buena y larga y para salud.

*🍷🕯🌿 Shavua Tov 🌿🕯🍷

 

 

 

El ECO ANCESTRAL EN LA NOCHE DE PESAJ

La mayoría de nosotros no recordamos nada específico de lo que nos dijeron en las noches de seder en nuestra infancia. Recordamos la emoción, las festividades, la seriedad del abuelo y la radiante sonrisa de la abuela (y también esa vez que logramos encontrar el afikomen...). Lo que nos llamó la atención en la noche del Séder no son las palabras que se dijeron durante él, sino algo más interno, una especie de eco ancestral que se transmitió de generación en generación y nos atraviesa también

SI HASHEM NO CUIDA LA CIUDAD

Se cuenta que una vez el santo Baal Shem Tov pidió traer ante él un vino kosher y refinado, cuidado en todos los aspectos, del país de 'Besarabia'.

Como en todas las acciones del santo Baal Shem Tov también en esta misión tenía un motivo secreto. La misión fue asignada a su alumno el rabino David de Miklaiov de bendita memoria. Rabi David asumió el papel con amor y temor y fue a la ciudad de 'Besarabia' para cumplir la órden de su Rebe. Durante dos meses supervisó cada detalle de la producción y conservación del vino para que fuera digno de ser colocado en la mesa del Santo Besh”t.

Él mismo estuvo presente en la compra de las uvas, él mismo acompañó el transporte de las uvas a la bodega y él mismo estuvo presente durante el pisado de las uvas, su conservación en vasijas de roble y todos los demás trabajos relacionados con ellas.

Observó todo esto con los ojos abiertos sin distraerse en absoluto, y el trabajo en sí fue realizado por judíos kosher y piadosos. Cuando terminó la fermentación del vino y el líquido límpido y kosher se transfirió a la barrica, Rabi David acompañó el proceso para mantener el preciado vino estrictamente kosher. Por la gran responsabilidad que había asumido y por su respeto a su Rebe y su temor al Cielo Rabi David sintió durante estas semanas que el rey le había encomendado una tarea grande e importante, y que tenía que llevarla a cabo de la mejor manera.

Cuando llegó el día de trasladar el barril de vino a Mezhibuz, Rabi David se llenó de una gran y doble emoción, tanto por la misericordia de Dios de que el proceso del vino había llegado a su fin, como por la grandeza del cuidado y la responsabilidad de trasladar el vino con seguridad a su destino.

Los días eran días de invierno, las nieves y las lluvias molestaban en el camino, los vientos tormentosos y el mal tiempo hacían que viajar sea peligrosamente difícil y los caminos estaban embarrados y complicados. Rabi David trabajó y se esforzó mucho en conservar el vino incluso en circunstancias tan difíciles. Finalmente, el carro con el barril de vino kosher llegó a Mezhibuzh. Rabi David se sintió feliz de poder cumplir con las órdenes de su Rebe y después de muchas semanas de inmensas dificultades pudo llegar a su destino en paz. Miró hacia el cielo abierto arriba y agradeció a Dios que el deseo de su rabino fue cumplido con éxito por su mano.

Rabi David comenzó a imaginar con alegría y felicidad cómo el santo Baal Shem Tov, su Rabino y Luminaria de Israel lo miraría con alegría y gratitud por cumplir la misión lo mejor posible...Hasta que de repente hubo un problema en el camino...Delante del carro se acercó un enorme soldado a caballo. Le bloqueó el camino y le impedía pasar.

"Detente y abre el barril para inspeccionarlo. El gobernador de la aldea no permite que se traiga licor de otros distritos a la ciudad. ¡Abre el barril para inspeccionarlo!" ordenó el enorme soldado. Rabi David con un ataque de miedo y pánico y dijo:

"No metas la mano en mi barril, no hay licor en él sino vino puro para mi maestro y rabino. No tienes nada que temer, no tengo licor en mi poder y no transgrediré la orden del gobernador".

El gran soldado no escuchó las palabras de Rabi David y pidió verificar él mismo el contenido del barril. Saltó del caballo, abrió la tapa del barril de RAbi David, miró el vino claro y mojó el dedo para probar el sabor del contenido.

"Así es", confirmó el soldado, "de hecho, es vino puro y no licor. Eres libre de seguir tu camino".

Rabi David quedó conmocionado y entristecido profundamente. El soldado extranjero tocó el vino y ya no es apto, dejó de ser casher y es vino nesej. Cuántos meses que trabajó duro elaborando cada detalle del vino, fermentándolo, trasladándolo, guardándolo, y aquí, a unos metros de la casa Besh”t el vino fue descalificado. Cuando vio el rostro de su rabino estalló en amargo llanto y gimió en voz alta:

"Kevod hatzadik hakadosh, Rabí veKeter roshí, “Honorable justo sagrado, mi rabino y la corona de mi cabeza, me tomé tantas molestias, durante meses trabajé, me esforcé y fui cuidadoso en cada paso y paso del trabajo con verdadera dedicación, hasta que al final el vino fue descalificado en el último momento, unos momentos antes de llegar al Lugar Santísimo.

¿Por qué me ha ocurrido esto a mí? ¿Por qué y por qué fui castigado?" murmuró con lágrimas y gran pena.

El santo Baal Shem Tov tranquilizó a su santo discípulo y le dijo:

“Sabes, mi querido estudiante, lo intentaste con todo tu corazón, trabajaste más allá de tus fuerzas, pero olvidaste lo más importante, y es orar a Dios por el éxito de tus acciones, ¡porque Su protección que te acompañará desde el principio del viaje hasta el final!"

Después de todo, el rey David dijo: "Si el Señor no protege una ciudad, ¿es inútil la vigilancia del sereno?".

❣️ ¡SHAVUA TOV Y PESAJ CASHER VESAMEAJ!❣️*

 

Rabino Jaim Frim

❤️❤️














EL CALENDARIO HEBREO

FESTIVIDADES

Breves meditaciones Pesaj 5783 

Mazal judío 

El día 14 del mes de Nisán, el día anterior a Pesaj, se nos ordena traer un sacrificio comunal/personal especial, conocido como el sacrificio pascual. Este sacrificio fue traído por primera vez por el pueblo judío, justo antes de salir de Egipto. También se les ordenó marcar sus puertas con sangre tomada del sacrificio de Pesaj para distinguirlos de sus esclavizadores egipcios. Además, a pesar de que el cordero era un objeto de culto egipcio, se requería que el sacrificio de Pesaj fuera exactamente eso. Así, el sacrificio pascual se convirtió en un símbolo de la separación entre el pueblo judío y el egipcio.

El valor del "sacrificio de Pesaj", korbán pesaj (קָרְבָּן פֶּסַח) es 500. La palabra número 500 en la Torá es ain en el verso, “y nadie estaba presente para labrar la tierra” [1] veadam ain laabor et haadamá (וְאָדָם אַיִן לַעֲבֹד אֶת הָאֲדָמָה). La palabra ain (אַיִן) en el verso indica una negación. Multiplicando las letras de ain (אַיִן) entre sí - א o 1, multiplicado por י, o 10, multiplicado por ן, o 50, encontramos que su producto también es 500. La palabra ain aparece en la declaración talmúdica, “Israel no tiene mazal[2]ein mazal leisrael (אֵין מַזָּל לְיִשְׂרָאֵל), que el Ba'al Shem Tov enseñó que puede significar que “lo que no se puede asir”. (אַיִן) es el mazal del pueblo judío, mientras que las naciones del mundo tienen cada una un mazal real, una constelación de estrellas, o los poderes espirituales que impulsan esas estrellas, que las gobierna. Tanto el sacrificio de Pesaj como el inasible - el ain - representan la singularidad del pueblo judío.

Sangre que da vida

El Profeta Ezequiel dice:

"Cuando pasé sobre ti y te vi revolcarte en tu sangre, te dije:

’ Vives gracias a tu sangre ‘"[3]

וָאֶעֱבֹר עָלַיִךְ וָאֶרְאֵךְ מִתְבּוֹסֶסֶת בְּדָמָיִךְ וָאֹמַר לָךְ בְּדָמַיִךְ חֲיִי

Vaeebor alaij vaerej mitboseset bedamija vaomer laj bedamaij jai

Dicen los sabios que este versículo se refiere a cuando Dios “pasó por alto” al pueblo judío en Egipto, y así la sangre que da vida a la que se refiere el profeta es tanto la sangre del cordero de Pesaj como la sangre de la circuncisión, que muchos los judíos tenían en ese momento. La palabra hebrea para “sangre”, dam (דָּם) está relacionada con la palabra para “imaginación”, dimaion (דִּמְיוֹן). Mientras estábamos esclavizados en Egipto, también fuimos esclavizados por la falsa imaginación impresa en nosotros. Fuimos liberados de eso por la sangre del cordero de Pesaj y la sangre de la circuncisión.

¿Por qué la necesidad de ambos? Hay dos tipos de falsa imaginación, una que lleva a la idolatría y otra que causa promiscuidad y adulterio, como decimos en el Shemá, “No sigas tu corazón y tus ojos”[4]velo taturu ajarei lebabejem einejem (וְלֹא תָתֻרוּ אַחֲרֵי לְבַבְכֶם עֵינֵיכֶם). La sangre del cordero de Pesaj nos libró de la falsa imaginación que lleva a la idolatría; la sangre de la circuncisión nos libró de la imaginación que causa la promiscuidad y el adulterio.


[1] Génesis 2:5

[2] Shabat 156b

[3] Ezequiel 16:6

[4] Deuteronomio 15:39




SALIR DE EGIPTO


 

Pregunta:

Estoy muy insatisfecho con la forma en que estoy viviendo mi vida. Permítanme decir que está muy lejos de un estilo de vida moral y religioso. Sin embargo, a pesar de lo mal que me siento sigo cayendo en los mismos pozos. Parece que no puedo salir de este lugar, romper con mi comportamiento inmoral y progresar a un lugar mejor. ¿Me puede ayudar?

 

Respuesta:

Para 'salir', tienes que dar un 'get' (divorcio) a Egipto. Cada alma judía tiene dentro de sí una parte real de Dios. Sin embargo, mientras uno está absorto en su propio ego y orgullo esa parte de Dios en su alma está escondida en el exilio en Egipto. Uno debe expulsar el mal jurando fidelidad al Dios de Israel exclusivamente, "¡No hay nada más que Él!" Está dentro de sus posibilidades lograr esto ya que tiene libre albedrío.

 

 

EL ULTIMO ESTÁ PRIMERO EN EL SEDER

"No tengo vino para Pesaj. ¿es posible usar leche en lugar de vino en la noche del Seder? Alguien le preguntó al rabino.

El rabino le dijo al gabai, el encargado de la tzedaká que le diera dinero al hombre para comprar todo lo necesario para la festividad.

"Solo preguntó por el vino, ¿por qué le tienes que darle para todas las demás cosas?" preguntó el gabai. El rabino le respondió: "Si tiene la intención de beber leche en la noche del Seder, probablemente no tenga dinero para comprar carne y para todas las necesidades de la festividad".

En unos días nos sentaremos alrededor de la mesa del Seder y recordaremos a los cuatro hijos, el sabio, el malvado, el simple y el que no sabe preguntar. El versículo de la Torá que se cita en la Hagadá "le contarás a tu hijo", se refiere en especial al que no sabe preguntar ¿Por qué el que no sabe preguntar recibió una atención especial y si es tan importante por qué se menciona último?

El Rebe explica que es precisamente porque no sabe cómo preguntar es que debemos dirigirnos a él de forma especial, e incluso en el caso de que se encuentre al final, también debemos comunicarnos con él.

El domingo 11 de Nisán celebraremos el cumpleaños 121 del Rebe quien nos enseñó que conectarnos y dirigirnos a todos y cada uno no es una acción de una sola vez, es una forma de vida, es la cultura y la esencia de cada judío para con cada judío.

Precisamente y especialmente en este período en el que hablamos de discordia, ruptura y separación, necesitamos agregar pensamientos, palabras y acciones que enfaticen la conexión y la unificación de todos nosotros.

 

Shalom y Shabat Shalom

 

 

 

Shalom Estimados compañeros,

El boletín de esta semana es para Shabat Hagadol y Pesaj.

Uno de los fundamentos importantes en el servicio de Dios es evitar la búsqueda de experiencias como fin en sí mismo. Incluso los sentimientos sagrados como el amor y el temor, el entusiasmo y el apego a Dios, pueden ser erróneamente relegados al campo de un proverbial 'despertar', un viaje espiritual que no hace más que intensificar nuestro propio sentido del yo.

Incluso podemos decir que cuando una persona está en esa situación, no está sirviendo a Dios sino que se está sirviendo a sí mismo. El sentimiento en sí no es negativo, por el contrario, el objetivo final es que nuestro servicio a Dios afecte nuestros corazones hasta que sintamos un amor ardiente por Dios o temblemos de temor ante Él. Esto, sin embargo, tiene que venir como resultado de un trabajo serio, no como un intento de crear artificialmente estos sentimientos. (A veces la diferencia puede ser sutil).

La prueba viene cuando no sentimos gusto ni entusiasmo en nuestro servicio a Dios. Decimos, “¿No siento ninguna luz de esto, así que no lo haré?” ¿O estamos dispuestos a servir a Dios y aceptar Su yugo sobre nosotros, incluso cuando no sentimos nada y nuestro corazón no está encendido?

Este es el secreto de la matzá. Jasidut explica que la matzá no tiene aires de grandeza, su masa no sube y para ser honestos tampoco tiene mucho sabor. No obstante comemos la matzá simplemente porque estamos cumpliendo el mandamiento de Dios. Esto es servir a Dios aceptando Su yugo sobre nosotros, el primer paso en el verdadero servicio de Dios.

Disfruta de los muchos artículos inspiradores de este boletín. Hay más artículos de lo habitual, así que asegúrate de ver hasta el final.

Deseándoles un Shabat Shalom y un feliz y kosher Pesaj,

El equipo Gal Einai en Español

*MENSAJE POR EMAIL Y BOLETIN MARAVILLAS PARA TZAV Y SHABAT HAGADOL*

 

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