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domingo, 16 de octubre de 2022

Parashá Bereshit 5783

 




01 BERESHIT

בְּרֵאשִׁית

 Génesis 1:1 - 6:8

Haftará: Samuel I 20:18-42





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Del RABINO ITZJAK GINSBURGH 
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40 MAGAZINE DIMENSIONES BERESHIT 5783



https://t.me/galeinai/5960





Comenzamos desde el Principio: El Secreto de la Luz Onda Partícula, la Teoría de Cuerdas y otras cuestiones

 

con el rabino Jaim Frim



https://youtu.be/gI4p3vgXIMU

 

Fluir con las Ondas de la Providencia

Uno de los maravillosos temas que trata la mecánica cuántica es la dualidad de onda y partícula: ciertos fenómenos a veces actúan como ondas y a veces como partículas. Una de las diferencias entre una onda y una partícula es la cuestión de qué sucede cuando dos de ellas se encuentran: cuando las partículas se encuentran, ocurre un 'choque': cada partícula es empujada hacia atrás o hacia un lado, se rompe, etc. Por el otro lado, el encuentro de las ondas no les hace daño: si son compatibles entre sí, de modo que ambas son 'altas' o ambas son 'bajas' en el punto de encuentro se reforzarán entre sí (serán más altas/más bajas que cada una por sí misma), y si son opuestas entre sí, una 'alta' y la otra 'baja', se cancelarán y anularán entre sí en el momento del encuentro. De cualquier manera, después de su integración e interferencia entre sí, cada uno continúa en su propia dirección.

Es costumbre llamar a los encuentros de las ondas con la expresión 'interferencia', las ondas se perturban entre sí en su interferencia. Hay perturbaciones 'positivas', cuando las ondas coinciden, que amplifican a ambas, y hay perturbaciones 'negativas', cuando las ondas son inversas, que las anulan.

Transformar de una partícula a una onda

 ¿Qué se puede aprender de esto para servir a Dios?

Las interferencias son algo muy común en nuestras vidas. El judío trata de estudiar, rezar, concentrarse, y de repente lo perturban factores externos, hijos, teléfonos, cónyuge... ¿Cómo se trata esto?

La respuesta depende de si estamos experimentando como una partícula o una onda. Cuando el hombre se experimenta a sí mismo como un ser cierto y separado, “iesh”, una parte que se vale por sí misma, su encuentro con el entorno puede provocarle un accidente y una colisión... queda dañado y desgastado por el roce con la realidad circundante, y pierde energía...

La experiencia de una onda es una experiencia de 'ain' (también en la ciencia, los fenómenos se comportan como una onda antes de materializarse, etc.) - el hombre es parte de una gran onda general, y no tiene masa ni realidad propia. Lo mismo ocurre con el entorno, también son 'olas' y movimientos que la Providencia Divina envía y convoca para intensificar o cancelar ciertos movimientos. En esta situación, las reuniones se convierten en una reunión con supervisión privada, un encuentro fluido y natural de diferentes ondas.

Esta idea explica de manera profunda y maravillosa una historia fundamental acerca de nuestro maestro el Besh”t: se dice que el Besh”t le preguntó a su maestro, Ajiá HaShiloni, que aun estando en piadosa devoción y con el alma elevada sería capaz de responder y responder a un judío que se dirigiría a él. Esta realidad, en la que es posible un encuentro con el otro mientras se adhiere, está bien ilustrada por el comportamiento de las ondas: cuando te 'hallas' puedes encontrarte por Providencia Divina incluso durante otra experiencia y combinarlas de manera natural y fluida.

De un seminario sobre mecánica cuántica, estaba escrito en el libro 'Una selección de lecciones de observación' parte 16

ver más en https://galeinai.org/tora-ciencia/

 

 


PARASHÁ DE LA SEMANA

BERESHIT

Guematrias breves para Bereshit 5783

 

v En toda la Biblia encontramos 3 veces la frase “un lugar”, makóm ejad (מָקוֹם אֶחָד): una en Génesis (1:9) en el relato de la creación (y mira nuestro artículo sobre la esencia del año 5783 para más información en preparación) y dos veces en el Libro de Eclesiastés (3:20 y 6:6).


v El valor de la frase extendida de la primera aparición de "un lugar": "Júntense las aguas bajo el cielo en un solo lugar ..."[1] (יִקָּווּ הַמַּיִם מִתַּחַת הַשָּׁמַיִם אֶל מָקוֹם אֶחָד) es 1690 o 10 veces 13 al cuadrado, donde 13 es el valor de “un” (אֶחָד). 1690 es también el producto de 26 y 65, los valores de dos de los Nombres de Dios, Havaiá (י-הוה) y Adni (אֲ-דֹנָי). Dado que esta frase tiene 26 letras, ¡el valor promedio de cada letra es 65, o Adni!


v Los valores de las frases extendidas en las que aparecen las otras dos apariciones de “un lugar” son “Todo va a un lugar” (הַכֹּל הוֹלֵךְ אֶל מָקוֹם אֶחָד), o 346 y “Porque a un lugar todo va” (הֲלאֹ אֶל מָקוֹם אֶחָד הַכּלֹ הוֹלֵךְ), o 382. Su suma es 728, que es el múltiplo de “uno”, ejad (אֶחָד) veces “día”, iom (יוֹם), la primera frase en la que aparece la palabra “uno” en la Torá, “un día”, iom ejad (יוֹם אֶחָד).


v La suma de las tres frases extendidas es 2418, que es el producto de “uno” (אֶחָד) por “lugar” (מָקוֹם), ¡un hermoso ejemplo de autorreferencia! Precediendo a cada una de las tres apariciones de “un lugar” (מָקוֹם אֶחָד), encontramos la palabra “a” (אֶל). Increíblemente, 2418 es también el múltiplo de 3 veces “a” (אֶל אֶל אֶל) por el Nombre esencial de Dios, Havaiá (י-הוה).

 

 [1] Génesis 1:9




HISTORIAS JASÍDICAS

Rebe Israel de Ruzhin: Amor fraternal

 

Rabi Israel Friedman de Ruzhin, el fundador de la renombrada Casa Jasídica de Ruzhin, nació en Prohobisht, Ucrania, el 3 de Tishrei de 5557 (1796). Su padre fue Rabi Shalom Shajne, el hijo de Rabi Abraham el ángel, que fue el único hijo del Maguid de Mezritch, el principal discípulo del Baal Shem Tov. Fue llamado Israel por el Ba'al Shem Tov cuyo nombre era Israel. Cuando tenía seis años, su padre murió y fue criado por su hermano mayor, Rabi Abraham de Prohobisht, que en ese momento solo tenía 17 años. Los tzadikim de la generación de Rabí Israel lo admiraban, y muchos de ellos viajarían hasta él, como lo hacen los jasidim con su Rebe. Rabi Israel dijo una vez que “Cuando algo le sucede a un judío en el otro extremo del mundo, inmediatamente lo siento en mi corazón”.

 

El Rebe Israel es comúnmente conocido como el Santo Ruzhiner. De todos los líderes piadosos de su generación, se sabe que él es el único de quien el Alter Rebe de Jabad dijo que es digno de llegar a ser el Mashiaj.

Rabí Israel dirigió su corte como un palacio real, para reflejar la grandeza del pueblo judío, hijo de reyes. Su riqueza y honor eran tan grandes que el zar ruso se puso celoso de él y lo metió en prisión, de donde escapó milagrosamente. Luego formó su hogar en Sadigura, Austria-Hungría. Falleció el 3 de Jeshván de 5611 (1850).

El Rebe Iche (Itzjak) de Worke, uno de los discípulos del Rebe Simjá Bunim de Peshisja, visitaba al Rebe de Ruzhin de vez en cuando. Rebe Iche era un Rebe jasídico por derecho propio, con miles de seguidores, y tenía suficiente influencia para hablar con Ruzhiner con relativa libertad. Hubo quienes dijeron que era mejor que la gente sencilla no visitara al Ruzhiner, porque él era el Rebe para otros Rebes, específicamente. Incluso hubo un Rebe que era un jasid de Ruzhiner, que no permitía que sus discípulos visitaran a Ruzhiner. Cuando el Ruzhiner le preguntó sobre eso, respondió: “Tú eres el Rebe de los tzadikim. Soy lo suficientemente bueno para mis jasidim”. El Ruzhiner no aceptó esta explicación. Quería que todos vinieran a él.

Una vez, el Rebe Iche vino a visitar a Ruzhiner y estaban hablando. Esto ocurrió luego de los 21 meses que los Ruzhiner habían estado en una prisión rusa. El zar ruso estaba celoso de su conducta real y de su corte. Rebe Iche le preguntó al Ruzhiner, respetuosamente por supuesto, si sabía por qué el Cielo había decretado que sería encarcelado.

“Te contaré una historia”, respondió el Ruzhiner. “Cuando falleció el Baj (el autor de Bait Jadash, Rabi Ioel Sirkis, una de las más grandes autoridades legales), se decretó que en breve tendría que pasar por el purgatorio. Muchos tzadikim, quizás incluso todos ellos, pasan por el purgatorio para reunir almas, pero para el Baj, había una razón por la cual él mismo tuvo que experimentar el sabor del purgatorio. ¿Por qué fue así? La tradición dice que una vez, cuando el Bach estaba en la calle, estornudó, aparentemente un estornudo bastante fuerte. Cerca, había un carro enganchado a un caballo y un burro. La Torá prohíbe enganchar un caballo y un burro juntos - una prohibición conocida como kilaim. Así cuando estornudó tan fuerte, los animales se sobresaltaron y se movieron, tirando del carro con ellos; sin darse cuenta había transgredido la prohibición de kilaim. Por lo tanto, cuando Bach falleció, tuvo que pasar por el purgatorio”.

“Deberías saber”, continuó el Ruzhiner, “Incluso para mí, algo tan pequeño como eso no existe. Entonces, ¿por qué tuve que sentarme en prisión durante casi dos años? Una vez, cuando tenía cinco años, el maestro del jeider hizo una fiesta de jumash para nuestra clase. El maestro me sentó en la cabecera de la mesa y me pidió que dijera algunas palabras de la Torá frente a todos los niños, lo cual hice. Todos los niños pasaron delante de mí y me felicitaron y luego sentí una pequeña gota de orgullo. Debido a ese orgullo cuando tenía cinco años, estuve en prisión durante casi dos años”.

Esta historia dice algo sobre la forma en que se lleva a cabo el juicio en el cielo, pero más importante aún sobre cuán valiosa es la humildad. Sin embargo, más que cualquier otra cosa, nos enseña sobre el propio Ruzhiner. La razón oficial citada por los rusos para su encarcelamiento fue su conducta real y el hecho de que lo llamaran “Rey de Israel”. El Ruzhiner deja en claro que, a pesar de su conducta y estatus regio, a lo largo de toda su vida, nunca se sintió más grande o más alto que nadie, excepto en ese momento cuando tenía cinco años. Esto ilustra el gran principio jasídico, que para ser un verdadero rey uno necesita sentirse humilde. Uno necesita reconocer sus propias faltas y defectos, como el rey David, quien dijo: “Y seré humilde ante mis propios ojos”. Cuando uno ha alcanzado la claridad de que no es mejor que nadie, está listo para liderar.

El Rebe de Bojush (una de las ramas jasídicas que salieron de Ruzhin) relató que dos hermanos llegaron una vez al Alter Rebe de Bojush. Los hermanos vivían en Shargorod (Sharjorod, Ucrania) y le trajeron al Rebe un rollo de pergamino que una vez habían recibido de Ruzhiner, quien era su abuelo. Los hermanos le dijeron al Rebe que vivían en el mismo edificio. Una vez se asustaron mucho, porque el testamento de Rabí Iehuda HaJasid decía que dos hermanos no deben vivir en la misma ciudad. Fueron al santo Ruzhiner para pedirle consejo. "Te daré un amuleto", dijo el Ruzhiner, "y entonces ya no tendrás que temer". Salieron de la habitación por un corto tiempo y luego volvieron a entrar. El Ruzhiner les dio un rollo de pergamino y les dijo que lo colgaran entre sus dos apartamentos durante siete años.

Pasaron siete años y se suponía que debían devolver el rollo, pero el Rebe Ruzhiner ya no estaba en este mundo. Los hermanos fueron al Alter Rebe de Bojush y le trajeron el rollo. El Rebe lo abrió y vio que en él estaba escrito (Salmos 133:1), “Qué bueno y agradable es que los hermanos vivan juntos” (הִנֵּה מַה טּוֹב וּמַה נָּעִים שֶׁבֶת אַחִים גַַםַ יָחַד). El Rebe dijo: “La costumbre general es escribir los Nombres Sagrados en amuletos. Pero el santo Ruzhiner escribió este verso con santidad y pureza y tiene el mismo poder y atractivo espiritual como si el Nombre de Dios estuviera escrito en él. Algo que viene al mundo en un estado de santidad y pureza tiene el mismo poder e influencia que el Nombre de Dios”.

El camino del Baal Shem Tov, que dio nombre al Rebe Israel de Ruzhin, se caracterizó por un enfoque complejo hacia los amuletos. Por un lado, nuestro maestro, el Baal Shem Tov, negó el empleo de la Cabalá práctica en nuestros tiempos y la vio como una aberración del servicio puro a Dios. Por otro lado, él mismo usaba amuletos y era conocido como el Baal Shem, un título dado en esos días a alguien que empleaba la Cábala práctica.

La resolución de estas dos actitudes en conflicto se conoció cuando se abrió uno de los amuletos del Ba'al Shem Tov. Todo lo que estaba escrito adentro era su nombre: “Israel el hijo de Eliezer”. El tzadik se pone a sí mismo en el amuleto y en el mérito de su apego a Dios y en el mérito de su fe, la naturaleza cambia.

Asimismo, cuando Dios entregó la Torá a Israel, ocultó Sus Nombres dentro de ella, e incluso a Él mismo. La primera palabra de los Diez Mandamientos es “Yo soy”, anojí (אָנֹכִי), de la cual los sabios nos dicen (Shabat 105a) es un acrónimo de “Yo mismo Me escribí y Me di” (אֲנָא נַפְשִׁי כְּתָבִית יְהַבִית), lo que significa que la Torá en sí misma es un Nombre de Dios.

De la misma manera, Rabi Israel de Ruzhin inserta el poder de los Nombres de Dios en el versículo anterior de los Salmos. En el mismo verso, también alude a su propio nombre. Las últimas letras de las palabras de este versículo, hine ma tov uma naim shebet ajim gam iajad (הִנֵּה מַה טּוֹב וּמַה נָּעִים שֶׁבֶת אַחִים גַּם יָחַד) son igual al valor de Israel. El valor de sus letras iniciales (הִנֵּה מַה טּוֹב וּמַה נָּעִים שֶׁבֶת אַחִים גַּם יָחַד) es igual al valor de "Mashiaj Hijo de David" (מָשִׁיחַ בֶּן דָּוִד), la aspiración en la vida del Ruzhiner y la esencia de su ser.

Hay otra conexión oculta entre el verso que escribió el santo Ruzhiner y la redención completa. El valor de las dos palabras “hermanos que habitan”, shebet ajim (שֶׁבֶת אַחִים) es el mismo que “grande es la teshuvá” (גְּדוֹלָה תְּשׁוּבָה), las dos primeras palabras de la declaración de los sabios, “grande es la teshuvá porque acerca la redención”. El Mashiaj es el rey de Israel - un título que se le dio al Ruzhiner en su día. Su misión es reunir a todo el pueblo judío bajo una sola bandera. Cuando los hermanos - es decir, todo el pueblo judío - vivan juntos, verán lo bueno y agradable que es caminar por el sendero de la Torá y las mitzvot. Esa es la forma en que el Mashíaj cumplirá su destino de llevar al pueblo judío y al mundo entero a servir a Dios.

 

 

EL SECRETO DE BERESHIT Y LA SANACIÓN - LA CONEXIÓN CUERPO Y ALMA

Rabino Itzjak Ginsburgh

 

 


https://youtu.be/oGUlUFD8MVI

 

 

El primer verso de la Torá dice: “En el principio Dios creó los Cielos y la Tierra. Crear en hebreo también significa “sanar”, bará, ברא, lehabrí, להבריא, sanación. Sanamos una enfermedad, ya sea espiritual o física.

Y entonces viene la frase “los Cielos y la Tierra”, donde “Cielos” se refiere a mi dimensión espiritual, y “Tierra” a mi dimensión física. Significa que los Cielos y la Tierra son mi propia alma y mi propio cuerpo. Sanar esa relación entre el alma y el cuerpo es alcanzar un estado de interdependencia, teniendo conciencia de que el alma está para apoyar al cuerpo. Y el cuerpo al realizar buenas acciones está para fortalecer el alma y conectar al alma a su propia raíz en la Divinidad.    

El símbolo de cielo y tierra, alma y cuerpo, también simboliza el matrimonio. Es un símbolo del novio y la novia, y para poder construir un hogar feliz, estable y positivo, cada uno tiene que estar para el otro. Los cielos tienen que estar para la tierra y la tierra para los Cielos. Y juntos podemos construir un hogar para Dios.

 



Lectura de la Torá: Bereshit

En el Principio - Revelando LOS SECRETOS OCULTOS EN LA TORÁ

 

EL SECRETO DEL FUEGO BLANCO Y EL FUEGO NEGRO Y LA TEORÍA DE CUERDAS

 


https://youtu.be/gU9QkulhUxw

 

 

Bereshit: ב ראשית Dos principios: de la Creación y de la Torá. De Keter, la Corona y de Jojmá, la Sabiduría. Lo Oculto y lo Revelado. Para mostrar que Hashem crea todo en la realidad a partir de la nada CON SU PALALABRA: de las cuerdas de la boca de Hashem a las cuerdas del Big Bang.

El Secreto del final y el principio de la Torá en לב, los 32 senderos de sabiduría del Sefer Ietzirá,

 

Genesis Capítulo 1

1 En el principio creó Dios el cielo y la tierra.

א בְּרֵאשִׁית בָּרָ֣א אֱלֹהִ֑ים אֵ֥ת הַשּׁמַ֖יִם וְאֵ֥ת הָאָֽרֶץ:

2 La tierra estaba sin forma y vacía, con oscuridad sobre la faz de las profundidades, pero el espíritu de Dios se movía sobre la superficie del agua.

ב וְהָאָ֗רֶץ הָֽיְתָ֥ה תֹ֨הוּ֙ וָבֹ֔הוּ וְח֖שֶׁךְ עַל־פְּנֵ֣י תְה֑וֹם וְר֣וּחַ אֱלֹהִ֔ים מְרַחֶ֖פֶת עַל־פְּנֵ֥י הַמָּיִם:

3 Dijo Dios: “Haya luz”, y la luz cobró existencia.

 ג וַיּ֥אמֶר אֱלֹהִ֖ים יְהִי־א֑וֹר וַֽיְהִי־אֽוֹר

4 Dios vio que la luz era buena, y Dios dividió entre la luz y la oscuridad.

ד וַיַּרְא אֱלֹהִ֛ים אֶת־הָא֖וֹר כִּי־ט֑וֹב וַיַּבְדֵּל אֱלֹהִ֔ים בֵּין הָא֖וֹר וּבֵ֥ין הַחֽשֶׁךְ:

 


Comenzamos desde el Principio: El Secreto de la Luz Onda Partícula, la Teoría de Cuerdas y otras cuestiones

con el rabino Jaim Frim

Jueves 21:00 hs DE ISRAEL

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y por youtube


Fluir con las Ondas de la Providencia

Uno de los maravillosos temas que trata la mecánica cuántica es la dualidad de onda y partícula: ciertos fenómenos a veces actúan como ondas y a veces como partículas. Una de las diferencias entre una onda y una partícula es la cuestión de qué sucede cuando dos de ellas se encuentran: cuando las partículas se encuentran, ocurre un 'choque': cada partícula es empujada hacia atrás o hacia un lado, se rompe, etc. Por el otro lado, el encuentro de las ondas no les hace daño: si son compatibles entre sí, de modo que ambas son 'altas' o ambas son 'bajas' en el punto de encuentro se reforzarán entre sí (serán más altas/más bajas que cada una por sí misma), y si son opuestas entre sí, una 'alta' y la otra 'baja', se cancelarán y anularán entre sí en el momento del encuentro. De cualquier manera, después de su integración e interferencia entre sí, cada uno continúa en su propia dirección.

Es costumbre llamar a los encuentros de las ondas con la expresión 'interferencia', las ondas se perturban entre sí en su interferencia. Hay perturbaciones 'positivas', cuando las ondas coinciden, que amplifican a ambas, y hay perturbaciones 'negativas', cuando las ondas son inversas, que las anulan.

Transformar de una partícula a una onda
¿Qué se puede aprender de esto para servir a Dios?


Y SUS REPATRIADOS [ serán redimidos] EN VIRTUD DE LA TZEDAKÁ

Estudio de Jasidut:

Epístola Sagrada – Igueret haKodesh

Carta 4 clase 1


https://youtu.be/q-nXkPmhxdk

Rambam, Leyes de Dádivas a los Carenciados – Cap 10

1. Estamos obligados a ser más cuidadosos con respecto a la mitzvá de la caridad que a todos los [otros] mandamientos positivos, (en el Talmud, Bava Batra afirma que la tzedaká equivale a todas las mitzvot) porque la caridad es una señal que identifica a una persona justa, un descendiente de Abraham nuestro patriarca, (Ievamot: la tzedaká es una de las 3 señales que identifican al judío) , como [Génesis 18:19] afirma: "Lo he conocido, porque ordena a sus hijos... que hagan caridad". El trono de Israel no se establecerá, ni la verdadera fe se mantendrá sino por la caridad, como está dicho [Isaías 54:14]: "Serás establecido con justicia". E Israel será redimido únicamente a través de la caridad, como está dicho [ibíd. 1:27]: "Sión será redimida con el juicio y los que regresen a ella por la caridad".


Tehilim 85 14


En verdad, Su salvación está cerca de quienes Le temen, que [Su] gloria morará en la tierra. Bondad y verdad se han encontrado; rectitud y paz se han besado. La verdad brotará de la tierra, y la rectitud brilla desde el cielo. Adonái, también, conferirá bondad, y nuestra tierra rendirá su producto. La rectitud marchará ante él, y él pondrá sus pasos en [su] camino.


Tania Carta 4 

"Israel será redimido sólo en virtud de la tzedaká", como está escrito: "Y sus repatriados [serán redimidos] en virtud de la tzedaká". Está escrito: "Tzédek irá (iehaléj) ante El". Ahora bien, hubiera sido de esperar que el versículo dijera ieléj. Este concepto puede ser comprendido considerando el versículo "Por Ti dice mi corazón: 'Procurad Mi rostro (panái)'". Esto significa [que al hombre se lo urge a] "buscar la interioridad del corazón". Pues en la llama del Elemento de Fuego Divino que está en el corazón (Una versión distinta: "Pues en el corazón [el Elemento de Fuego Divino dentro del corazón]") hay dos aspectos: el aspecto de jitzoniut ("exterioridad", [en oposición a esencia,] y el aspecto de pnimiut ("interioridad"). El jitzoniut del corazón es el [amor] ardiente que se inflama a causa del propio entendimiento y comprensión de la grandeza de Di-s, el bendito Ein Sof, al meditar sobre Su grandeza y de esta contemplación dar a luz un fuerte amor semejante a "destellos de fuego...". Y el pnimiut del corazón es el punto más íntimo en el corazón, la profundidad del corazón que trasciende por mucho los niveles de comprensión y entendimiento con los que el hombre puede meditar en su corazón acerca de la grandeza de Di-s, como está escrito: "De las profundidades clamo a Ti, Oh Di-s"; [es decir,] desde las profundidades del corazón.

 





Música y Baile Hakafot Shniot en Rejovot. 

Bailando con la Torá a la salida de Simjat Torá en Israel
Es duro separarse de la Torá y queremos un poquito más. 










Me robaron mi shtraimel

 

Me robaron mi shtraimel (un sombrero festivo y especialmente caro que usan los jasidim), se acercó un joven al Rebe Iehuda Arié de Gur quejándose. Rabi Iehuda Arié le dijo: "Lo principal es que tengas cuidado de que no le roben la cabeza".

Estamos parados en medio de Sucot, en el ombligo de Jol Hamoed. En estos días se nos ordena la alegría como fuente para sacar alegría de vivir para todo el año. En este año también se añadió la celebración del Año de la Congregación, situación en la que el rey reunía al pueblo y les recordaba el estudio de la Torá y el cumplimiento de las mitzvot.

Este es el mensaje y esta es la tarea para todo el año: ser feliz tanto como sea posible y, por otro lado, no perder la cabeza para así ser fuerte en la observancia de las mitzvot y el estudio de la Torá.

 



Lectura de la Torá, Hoshana Raba,

Última Oportunidad para la Alegría: Cómo ser Feliz todo el Año

 

Algunas postales de la plegaria matutina del último día de Sucot, y una última meditación en la Sucá sobre la alegría y cómo obtenerla.




https://youtu.be/UPLIjp9MJ_0

 

 

Sea Tu Voluntad Hashem nuestro Dios y Dios de nuestros padres, que elige buenos profetas y buenas costumbres, aceptar con misericordia y favor nuestras plegarias y nuestras procesiones en torno de la bimá. Recuerda por nuestro bien el mérito de Tus siete perfectos piadosos, aparta la barrera de hierro que nos separa de Ti. Atiende a nuestra súplica y sella nuestro juicio para bien. Tú el que suspende la tierra en el espacio, sella nuestro juicio en el Libro de la buena vida.

Concede este día que en Tu gloriosa Shejiná haya cinco Severidades endulzadas mediante el golpear de las ramas de sauce sobre el suelo, según la costumbre de Tus santos profetas. Despierta Tu amor y muéstranos Tu abundante afecto al mitigar todas las severidades y juicios estrictos. Irradia Tu gloriosa Shejiná con Tu santo Nombre iud hei vav, que es cual roció, "el rocío de la luz" y desde allí concede generosa munificencia a Tu servidor que ora a Ti suplicándote que me concedas larga vida, perdones mis pecados, iniquidades y transgresiones.

Extiende Tus manos para recibir mi penitencia íntegra. Abre Tu generoso tesoro para saciar un alma sedienta como está escrito: Adonai abrirá para ti Su generoso tesoro, los cielos, para enviar lluvia a tu tierra en su estación y para bendecir toda la obra de tu mano. Amén

(tomado del sidur Tehilat Hashem, ed. Kehot Lubavitch Sudamericana.)






21Thisrei 5783

 

Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov todos los Motzaei Shabat, la salida del Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañar a la novia (el Shabat).

Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de ellos, para una vida buena y larga y para salud.

*🍷🕯🌿 Shavua Tov – Moadim Lesimjá🌿🕯🍷*

 

Simjat Torá en el Beit Midrash del Baal Shem Tov,

El Baal Shem Tov y sus alumnos bailan con emoción y apego alrededor del libro de la Torá durante largas horas. Alegre por la Festividad de Simját Torá, la Alegría de la Torá. Durante el baile, se rompió una sandalia de uno de los estudiantes que bailaba y saltaba de alegría, y a causa de esto dejó de bailar con sus compañeros. Una gran tristeza se dejó ver de inmediato en su rostro, era pobre y no tenía maot (dinero) para comprar sandalias nuevas.

La hija del santo Baal Shem Tov notó el incidente y sintió el gran dolor del estudiante que le impedía participar de la alegría. Ella se acercó y le dijo:

-        "Si me prometes tu bendición de que voy a dar a luz a un varón este año, te daré zapatos nuevos de inmediato, para que puedas seguir bailando.

El estudiante la bendijo y le prometió que este año daría a luz un hijo varón. La bendición fue recibida en el Cielo. Ella concibió y nueve meses después le nació un hijo y su nombre en Israel fue Baruj. Baruj creció con su abuelo el Baal Shem Tov, y durante muchos años fue llamado Rabí Baruj de Mezhibuzh.

La mayor parte de sus días Rabi Baruj fue rico. Pero hubo un tiempo en que su sustento era escaso. En aquellos días, su madre, la rabanit Eidl, vio que reía y estaba feliz,le preguntó:

-        ¿Eres feliz ahora?

Rabi Baruj le respondió:

-        Sabe que un ministro de la pobreza es enviado del Cielo a cada hogar donde están quejosos y tristes, porque ahí se siente bien, y por eso se queda allí... Pero, cuando ve felices a los miembros de la casa huye rápidamente, porque no soporta la alegría.

Efectivamente, en poco tiempo la suerte del rabino Baruj volvió a mejorar y volvió a tener riqueza.

 

Más Historias de Tzadikim

https://galeinai.org/estudios/jasidut/historias-de-tzadikim/

https://galeinai.org/baal-shem-tov-2/

❣️ Que tengas una buena y bendecida semana❣️

🌴Festividad de Sucot Alegre🌴

 

para Refuá Shlemá para Lili Rivka bat Lea y Jana Miriam bat Lili Rivka

que tenga curación completa y larga y buena vida

 

💎 💎 לעילוי נשמת 💎💎

 

Leilui Nishmat Leizer ben Jaim y Iosi Shmuel ben Jaim Mordejai Peretz

 

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