VEZOT HABRAJÁ
Ésta es la bendición…
וְזֹאת הַבְּרָכָה
Deuteronomio 33:1-34:12 Haftara Iehoshua 1:1-18
🍷🕯🌿 Shavua Tov – Moadim Lesimjá🌿🕯🍷
Hashem te perdonó de todos tus pecados en Iom Kipur.
Sólo tienes que creerle.
Ahora puedes dedicarte a vivir con alegría el resto del año.
No tienes excusas.
Todo el material de estudio en el grupo de
Lectura de la Torá para el 5 día de Sucot:
70 Toros para 70 Naciones
14 de octubre de
2022
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En la Sucá: Hoshana Rabá,
Los Ángeles preparados para Llevar a Cabo el Veredicto y Cómo Cambiarlo
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Magazine Gal Einai Vezot Habrajá
La noche de este domingo, antes del anochecer, será la
finalización de la alegre festividad de Sucot. Si bien los tres festivales de
peregrinación mencionados en la Torá son ocasiones alegres, el verbo "Sameaj"
(שׂמח) estar alegre, se
repite solo con respecto a Sucot. El hecho de que Sucot merece una orden triple
de alegrarse indica que la alegría de Sucot es más elevada que la de las otras
festividades mencionadas en la Torá. Por esta razón, en nuestras oraciones
llamamos a Sucot el "tiempo de nuestra alegría" (זְמַן שִׂמְחָתֵנוּ).
Deseándote abundante alegría en este feliz festival,
Shabat Shalom y Jag Sameaj,
el equipo Gal Einai
Compendio de la Visita a Apolonia, Hertzelía,
EL CALENDARIO HEBREO
Festividades
Sucot
ECLESIASTES - KOHELET
El libro de las Reuniones
Eclesiastés es uno de los cinco libros de la Biblia
descritos como "rollos", meguilot. Los sabios relacionan
Eclesiastés con la festividad de Sucot, y en muchas congregaciones se
lee en el Shabat de Sucot. Su nombre deriva del sobrenombre asumido por
su autor, el rey Shlomó, quien se refiere a sí mismo con este nombre en el
primer verso de su libro: “Las Palabras de Kohelet, hijo de David,
rey en Jerusalén”. El nombre en español,
"Eclesiastés", es una traducción griega antigua de Kohelet que
literalmente significa "congregar".
Al comentar el primer versículo de Eclesiastés, Rashi
escribe:
“‘Kohelet’, porque reunió muchas sabidurías.
Además, en otros lugares, se le llama Agur ben Iaké, ya que acaparó toda la sabiduría [la raíz etimológica de
'Agur'] y luego la vomitó [la
raíz etimológica de 'Iaké'].
Hay otra opinión [que dice que lo llamaban ‘Kohelet’] porque pronunciaba
sus discursos en público (hakhel)”.
Veamos ahora cómo conectan las dos razones que nos trae
Rashi para el nombre Kohelet, a este libro con la festividad de Sucot.
La festividad de la Recolección
Sucot también es conocido como la festividad de la recolección,
jag haasif (חַג הָאָסִיף) en la
Torá[1]
porque desde el punto de vista agrícola, es el momento de la reunir los
cultivos que crecieron durante el verano para guardarlos en el granero. Como la
dimensión espiritual es paralela a la dimensión física, Sucot es también
el momento de reunir la sabiduría adquirida durante los meses de verano.[2] Por lo
tanto, el comentario de Rashi aquí es muy pertinente, ya que el momento
de reunir y almacenar la sabiduría es Sucot.
Sin embargo, mientras que en su comentario a Eclesiastés Rashi
escribe que Agur ben Iaké almacenó toda la sabiduría, en su comentario sobre el
versículo que menciona este nombre en Proverbios,[3] escribe
que “él acaparó el entendimiento”. ¿Cuál es la razón de la diferencia
entre los dos comentarios de Rashi? Además, ¿por qué Agur ben Iaké luego
expulsó la sabiduría que había reunido? Extendiendo la metáfora de Rashi:
¿cuál es la diferencia entre la sabiduría que se puede digerir, y la sabiduría
que se debe vomitar?
Sabiduría y Entendimiento
En la Cabalá, la sabiduría y el entendimiento son las dos sefirot
intelectuales sobre las que dice el Zohar: “Son como una pareja que nunca se
separa”. La Cabalá usa el pensamiento holográfico (o fractal). Esto significa
que cuando analizas algo utilizando conceptos cabalísticos, los mismos patrones
surgen una y otra vez, cada vez con una pequeña variación. Una de las
repeticiones holográficas más básicas reveladas y formuladas por el santo
Arizal implica la agrupación de las sefirot en partzufim
(literalmente, "personalidades"), y luego la subsiguiente agrupación
de los partzufim en olamot (literalmente, "mundos").
Por lo tanto, hay en principio 10 sefirot en cada partzuf y 12 partzufim
centrales en cada olam.[4]
Normalmente, cuando hablamos de sabiduría y entendimiento
nos referimos a estas dos sefirot tal como funcionan en los partzufim
de Aba e Ima, que usualmente solemos traducir como “el principio
padre” y “el principio madre”. Sin embargo, la sabiduría y el entendimiento
también son las sefirot centrales de otro par de partzufim: Israel
Saba y Tevuná (abreviado Iash'sut)
Mientras que Aba e Ima se consideran los partzufim
esenciales de sabiduría y entendimiento, Israel Saba y Tevuná
reflejan los aspectos más prácticos y aplicados de sabiduría y entendimiento
que son moldeados y cambiados por circunstancias externas.
Una forma de ilustrar esto es considerar la diferencia entre
la sabiduría que se adquiere a partir de la experiencia[5] y la
sabiduría que se adquiere a través del estudio sistemático de un tema. Una
persona con experiencia puede saber cómo resolver ciertos problemas con los que
ya se ha encontrado (sobre todo si tiene buena memoria), pero experimentará
grandes dificultades cuando se enfrente a un desafío completamente nuevo. Por
el contrario, la persona que ha estudiado la teoría y los fundamentos de un
tema puede aplicar rápidamente su conocimiento esencial para resolver toda
clase de problemas nuevos.
Tal es la diferencia, por ejemplo, entre un mecánico de
automóviles que se especializa en vehículos Honda y se encuentra observando el
motor de un Volvo, en comparación con un mecánico que tiene un título
universitario en mecánica automotriz y comprende la teoría detrás de todos los
motores de automóviles. El especialista de Honda ha aplicado sabiduría y
comprensión (Iash'sut), pero ninguna sabiduría y comprensión esenciales
(Aba e Ima).
Del mismo modo, un ingeniero informático y de software puede
aplicar rápidamente su formación teórica en matemáticas, lenguajes de
programación, sistemas operativos, códigos de corrección de errores, circuitos
integrados, protocolos de comunicación, etc. para comprender y dominar
cualquier programa informático o tecnología nueva que encuentre. Pero incluso
un usuario avanzado muy experimentado nunca entiende completamente una
tecnología, solo sabe cómo usarla. El ingeniero informático ha estudiado el
entendimiento y la sabiduría esenciales (Aba e Ima), mientras que
el usuario avanzado ha aprendido solo de la experiencia aplicada (Iash'sut).
Esta diferencia entre Iash'sut y Aba e Ima
es aún más pronunciada en el contexto del estudio de la Torá. Para que sea
aplicable en todas las situaciones, se debe estudiar la esencia de la sabiduría
de la Torá, la Cabalá, y más aún, el Jasidut. Sin la Cabalá y el Jasidut una
gran parte del conocimiento de la Torá no puede entenderse sino como una situación
particular, un caso especial. Esta es la razón principal por la que se dice en
nombre del Gaón de Vilna, que quien no conoce la sabiduría interior de la Torá
no debe actuar como posek (autoridad halájica).
Congregar y vomitar
Contando con la explicación anterior, veamos el
comentario de Rashi una vez más. En Kohelet, Rashi escribe
que Agur ben Iaké acaparó "toda la sabiduría", col hajojmá (כָּל הַחָכְמָה). "Toda" en Cabalá se refiere a
la sefirá de fundamento.[6] Por lo
tanto, en lenguaje cabalístico, Rashi se refiere al fundamento de
la sabiduría, que es la parte principal de la sabiduría de Aba alrededor
de la cual se construye el partzuf de Israel Saba. Por consiguiente,
se deduce que en Proverbios, cuando Rashi describe a Agur como quien
reunió y acaparó todo el entendimiento, se refiere al entendimiento tal como
está en el partzuf de Tevuná, la parte práctica o exterior de la
sefirá de Entendimiento.
Así, encontramos que Agur ben Iaké encarnaba la cualidad
descrita en el Libro de la Formación
(Sefer Ietzirá) como "sé sabio en entendimiento"[7], jajam
bebiná (חָכָם בְּבִינָה)
que es la unificación de Israel Saba con Tevuná.[8]
Por cierto, la unificación de Israel Saba con Tevuná
no es un estado de unificación
inmutable ni permanente, y como mencionamos anteriormente, es susceptible a las
circunstancias. Solo la unificación de Aba e Ima, que captura la
esencia de la sabiduría, crea un estado permanente de iluminación intelectual, que
no se puede negar. Acerca de este último estado, el verso dice: “morirán [todos
los demás estados de intelecto], pero no en sabiduría”, iamutú velo bejojmá
(יָמוּתוּ וְלֹא בְּחָכְמָה).[9] Esta es
la razón por la que Agur ben Iaké finalmente “vomita” su sabiduría. En
Eclesiastés escribe sobre la transitoriedad de su sabiduría: “Dije que sería
sabio, pero eso permaneció lejos de mí”. Los sabios escriben que “eso”
se refiere al secreto de la Vaca Roja, que fue revelado solo a Moshé Rabeinu,
la encarnación de la esencia de la sabiduría, quien logró la unificación de la
sabiduría superior con el entendimiento superior.
Las reuniones de Moshé y el rey Salomón
La segunda razón señalada por Rashi está muy
claramente relacionada con la festividad de Sucot, porque el evento de Hakhel,
que literalmente significa “la congregación”, se realizaba una vez cada siete
años durante Sucot.[10]
Encontramos que Moshé Rabeinu también celebró
“reuniones” de Torá, una vez cada siete días, en Shabat. De las reuniones de
Moshé, la Torá dice: "Moshé reunió..."[11] (וַיַּקְהֵל מֹשֶׁה). El valor numérico de estas dos palabras
es 496, o el valor triangular de 31 (que escribimos de forma abreviada como ∆31),
la suma de los números enteros del 1 al 31.[12] La
Biblia describe la reunión del rey Salomón con una frase similar: “Entonces
Salomón congregó …”[13] , az
iakhel Shlomó (אָז יַקְהֵל שְׁלֹמֹה), y el valor numérico de estas tres
palabras es 528, también un número triangular, en este caso ∆32
Existe una igualdad matemática simple que establece que:
∆n
┴ ∆ (n ┴
1) = (n ┴ 1)2
Interpretada gráficamente, esta igualdad nos dice que la
suma de dos números triangulares consecutivos [los triángulos de n y n ┴
1] es igual al valor de (n ┴ 1) al cuadrado. Esta es una de las más
fundamentales propiedades de los números figurativos, un área de las
matemáticas que juega un papel destacado en el análisis numérico de la Torá.[14]
En nuestro caso:
∆31 ┴ ∆32 = 322
Donde 32 es el valor numérico de la palabra hebrea lev
(לֵב)
“corazón”. Tanto la sabiduría como el entendimiento se relacionan con el
corazón. En otro verso de Eclesiastés el rey Salomón dice: “Mi corazón ha visto
mucha sabiduría”.[15] Y de la
introducción a Tikunei Zohar aprendemos que “el entendimiento es el
corazón”.
Por lo tanto, podemos concluir que la congregación de
Salomón complementó las congregaciones de Moshé Rabeinu, reflejando como tal la
manera en que la sabiduría práctica complementa la sabiduría esencial teórica;
o en el lenguaje de la Cabalá, reflejando la manera en que la unificación de Iash'sut
complementa la unificación de Aba e Ima.[16]
Todo está revelado en la Sucá
La palabra “sucá” en sí proviene de la palabra que
significa “percibir”, un verbo que se usa particularmente en relación con el ruaj
hakodesh (el Espíritu Divino de Santidad).[17] El
profeta Jonás (cuya historia leemos en el punto culminante de Iom Kipur)
recibió su poder de profecía durante la alegre celebración de Sucot;
mereció percibir el ruaj hakodesh en Sucot. La frase talmúdica
"percibir el ruaj hakodesh" no solo se refiere a la percepción
interna del profeta, sino que también puede significar "percibir el
potencial del ruaj hakodesh ", refiriéndose al potencial que otros
tienen para percibir el ruaj hakodesh. Sucot es el momento de
tomar conciencia del poder latente del ruaj hakodesh que se manifiesta
desde el punto más profundo de la sabiduría en todos y cada uno de los
corazones judíos. Jasidut enseña que la cualidad interior de la sabiduría es la
auto anulación, esta es la cualidad más necesaria para cumplir con la declaración
de los sabios de que todo Israel es digno de sentarse
juntos bajo una sola sucá, una sucá de paz (סוּכַּת שָׁלוֹם).
Está que en Rosh Hashaná el Todopoderoso examina todo,
de una vez, pero los resultados de esta inspección se mantienen en secreto en
el mundo oculto, referido en el versículo “lo oculto es para Havaiá
nuestro Dios”.[18]
Pero esa misma evaluación es revelada como un día claro durante la festividad
de Sucot.[19]
Por lo tanto, cada judío puede ameritar ver a todo el pueblo
judío como uno, sentado bajo una sucá: “juntas todas las tribus de
Israel”.[20]
Cuando cada judío alcanza un estado de autoanulación, que equivale a la experiencia
de obtener sabiduría y entendimiento, podemos ver cómo se vuelve manifiesto el
dicho talmúdico "Todo Israel es digno de sentarse bajo [el techo de] una
sola sucá". Sucot es el momento en que todos nos reunimos
como uno, como los estudiantes de Moshé y el Rey Salomón.
Imagen: Gershonmk, CC BY-SA 4.0 < https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 >, via Wikimedia Commons
[1] Éxodo
23:16.
[2] En
nuestro volumen hebreo Tom Va'da'at, explicamos que los meses de verano
son los meses específicamente relacionados con nuestro trabajo como judíos
sobre la sabiduría de la Torá, mientras que los meses de invierno son utilizados
universalmente por todas las personas en el trabajo físico.
[3] Proverbios
30:1
[4]
Para obtener más información, consulte Lo que necesita saber sobre la Cabalá,
de próxima publicación.
[5] El
famoso adagio “No hay sabio como quien tiene experiencia” (אֵין חָכָם כְּבַעַל נִסָּיוֹן) se refiere a la sabiduría de Israel Saba. Mientras que
el adagio, "¿Quién es sabio?, quien ve lo que va a nacer". (אֵיזֶהוּ חָכָם הָרוֹאֶה אֶת הַנּוֹלָד), se refiere a la sabiduría de Aba.
[6] Como en
el verso seminal que describe las sefirot: "Tuyo Dios es la
grandeza y el poder y la belleza y la eternidad y el agradecimiento; porque [sobre
todo] lo que hay en los cielos y en la tierra, Tuya es la soberanía" (1
Crónicas 29:11). Las palabras "porque todo en los cielos y en la
tierra" (כִּי כֹל בַּשָּׁמַיִם
וּבָאָרֶץ) se refiere
a la sefirá de fundamento. De hecho, el valor de las palabras "porque
todo" (כִּי כָּל) es el mismo que el de fundamento, iesod (יְסוֹד).
[7] Sefer
Ietzirá 1:3
[8] La
expresión idiomática completa en el Libro de la Formación es “Entiende la
sabiduría y sé sabio en entendimiento” (הַבֵּן בְּחָכְמָה וְחָכָם בְּבִינָה). La primera parte, “Entiende la sabiduría” se refiere a la
unificación de Aba e Ima.
[9] Iob
4:21
[10] Deuteronomio
31:10
[11] Éxodo
351
[12] Así,
∆n es igual a la suma de los números enteros de 1 a n. Estos números - 1, 3, 6,
10 … - se conocen como serie de números triangulares.
[13] 1
Reyes 8:1
[14] Ver
en detalle en nuestro volumen, 913: La Sabiduría Secreta del Génesis
[15] Eclesiastés
1:16
[16] De
hecho, como vimos en la nota 8, "entiende la sabiduría y sé sabio en
entendimiento" ¡se unen como una sola cosa!
[17] Ver Rashi a
Genesis 11:29.
[18] Deuteronomio
29:28
[19] Por
consiguiente, parece que el mejor momento para realizar encuestas (para obtener
resultados revelados, es decir, fácilmente interpretables) es Sucot.
[20] Deuteronomio
33:5
Lectura de la Torá para el Primer día de Jol Hamoed Sucot,
Halel, Hoshanot Kavanot del Lulav
Números 29
17 En el segundo día habrá 12 toros jóvenes, 2 carneros y 14
ovejas añojas, [todos] sin imperfección,
18 junto con las ofrendas de grano y libaciones apropiadas
para el número de toros, carneros y corderos.
19 Habrá asimismo una cabra como ofrenda por el pecado.
[Estas ofrendas] y sus libaciones serán además de la ofrenda quemada diaria
regular y su ofrenda de grano.
20 En el tercer día habrá 11 toros jóvenes, 2 carneros y 14
corderos añojos, [todos] sin imperfección,
21 junto con las ofrendas de grano y libaciones apropiadas
para el número de toros, carneros y corderos.
22 Habrá asimismo una cabra como ofrenda por el pecado.
[Todo esto] es además de la ofrenda quemada diaria regular, su ofrenda de grano
y su libación.
23 En el cuarto día habrá 10 toros jóvenes, 2 carneros y 14
corderos añojos, [todos] sin imperfección,
B”H
Mensaje del Rabino Ginsburgh para la víspera de Sucot
Jag Sameaj, feliz fiesta, hoy es quizás el día más
ajetreado del año...
Un resumen de las palabras del rabino en Shabat anterior a
Sucot, que contienen la cavaná-intención al tomar Lulav y alentar a la
operación de llevar el Lulav a todos los judíos:
La expresión de la oración más
querida es "y purifica nuestros corazones para servirte de verdad", וְטַהֵר
לִבֵּנוּ לְעָבְדְּךָ בֶּאֱמֶת, “Vetaher liveinu leabdejá beemet”.
El Rebe
Maharash -cuya Hilula es este Shabat 13 de Tishrei- explica (En su maamar
"Y purifica nuestro corazón" 5643-1883) que "para servirte"
se refiere a las mitzvot y "de verdad" se refiere a la Torá
("No hay verdad sino la Torá"), pero la Torá y las mitzvot
necesitan "gadfin", alas para elevarse, y por eso pedimos
"purificar nuestros corazones para servirte de verdad".
En particular, se debe explicar que "y purifica"
se refiere a "el temor a Hashem" y "nuestro corazón" es el
amor a Dios con todo el corazón (al nivel de la Misericordia Suprema de “bina
liba”, el entendimiento en el corazón. Y como se sabe en el Zohar que irá-ahavá-Torá-mitzvá,
temor-amor-Torá-precepto, hace referencia al Nombre de Dios Havaia). Aquí hay
una nueva definición del temor (un tema del que hemos estado hablando
últimamente): temor es pureza, que es una invitación a un contacto correcto y
una expresión de amor. El corazón judío está lleno de amor infinito, pero
existen barreras para expresar el amor, y la pureza elimina las barreras y crea
el recipiente para la expresión del amor.
Y he aquí, las iniciales de "y purifica nuestros
corazones para servirte de verdad", son letras Lulav, לולב. Esta es una hermosa cavaná-intención
por meditar al tomar las cuatro especies, sobre la que se bendice "bendito
eres Tú…tomar Lulav" precisamente.
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Fiesta de Sucot, Zohar y el armado del lulav en la
sucá
parte 1
9 de octubre de 2022
14 Thisrei 5783
Es costumbre contar una historia jasídica sobre el
Baal Shem Tov todos los Motzaei Shabat, la salida del Shabat por la noche en
una comida de Melavé Malká, acompañar a la novia (el Shabat).
Una segulá para un buen sustento, para tener hijos
y tener satisfacciones de ellos, para una vida buena y larga y para salud.
*🍷🕯🌿
Shavua Tov – Moadim Lesimjá🌿🕯🍷*
EL KETORET Y LA SUCÁ
Cuando el Alter
Rebe estuvo en Mezritesh por primera vez, escuchó una Torá del Maguid de
Mezritesh en nombre del Baal Shem Tov: De la nube de incienso en Iom Kipur se
extrajo el sjaj [techo de ramas de la sucá,] cuyo significado
espiritual es "Los he amado a ustedes, dice Hashem", amar al judío.
Desde entonces hubo
un cambio en el camino del Alter Rebe, y si en el pasado siguió un camino de
separación y distanciamiento de las personas comunes, luego de escuchar esta Torá
comenzó a estar cerca de ellos.
(Libro de
Conversaciones 5798 pp. 168-9)
¡¡Sueños
jasídicos!!!
LA ALEGRÍA DE LA CONVERSIÓN
Al comienzo de
nuestra parashá está escrito: “La Canción de Haazinu”, que cuenta acerca de
todo lo que sucedió y sucederá al pueblo de Israel, INCLUSO EL EXILIO.
Pero un momento,
esto no se entiende: ¿si el poema de Haazinu habla acerca del exilio, por qué
se llama canción? ¿El exilio es un acontecimiento alegre?
Explican los sabios
que todo el exilio tiene la finalidad de incorporar guerim conversos al
pueblo de Israel.
En los pueblos del mundo
hay muchas CHISPAS SAGRADAS esperando que las redimamos.
¿Cómo se hace esto?
Convirtiendo,
siguiendo las leyes de la Torá a toda persona que quiera aceptar verdaderamente
la Torá y los preceptos.
En el momento en
que terminemos de redimir a todas las chispas ¡VENDRÁ EL MASHÍAJ!
Por eso el poema de
Haazinu es llamado “shirá”, una canción: el exilio -GALUT- es el camino
hacia la redención -GUEULÁ- que está llena de alegría.
______________________________
LA SUCÁ DEL BAAL SHEM TOV
Cuando el santo Baal
Shem Tov 'fijó' una tienda de Torá en la ciudad de Mezhivuzh, hubo grandes
rabinos en la ciudad que se le opusieron.
En la festividad de
Sucot los rabinos fueron al santo Baal Shem Tov y le dijeron: "Tu Sucá
no es cosher según la ley". El Santo Baal Shem Tov argumentó con
ellos que su sucá era cosher, y apoyó la cabeza en su mano por
unos momentos, y luego abrió la mano y encontró un trozo de pergamino, una “pitká”
donde estaba escrito: "Esta sucá de Rabi Israel Baal Shem Tov es cosher,
declara Matat el ministro del Interior".
Y esta pitká
fue dejada como herencia para el nieto del santo Baal Shem Tov, el santo rabino
de Seldikov, autor de "Deguel Majané Efraim".
Y cuando había un
enfermo, Hashem tenga misericordia de ellos, iban al "Deguel Majané
Efraim" y ordenaba colocar la pitká debajo de la cabeza del
paciente, y cuando lo hacían se curaba de inmediato. Así fue durante dos años,
ponían el pitká debajo de la almohada de cada hombre enfermo y se
curaba. Durante estos dos años nadie murió en la ciudad de Deslikov, y luego
sucedió que una vez que colocaron el pitká en una persona enferma el pitka
desapareció.
El Rebe de Seldikov
dijo que le fue revelado desde el Cielo que no es cómodo en el Cielo que nadie
muera porque "los recién nacidos mueren" (los que nacen están
destinados a morir), por lo que oró por esto que le quitaron la pitká.
Y esto lo escuché
de personas reales que lo escucharon de boca del Rebe nuestro maestro el Rabino
HaTzadik Ioske de Mezhibuzh, el nieto del “Deguel Majané Efraim”, quien vio con
sus propios ojos la pitká en la casa de su abuelo.
(Carta del
rabino de Mezhibuzh).
🌱🌾🌱
🍷
En la Cabalá y el
Jasidut, explican que brillan grandes luces sobre nosotros cuando estamos en la
Sucá, desde las luces abarcadoras de Biná.
Una luz que lo
abarca todo es una luz inalcanzable, lo abarca todo y sobrevuela por encima de
nuestra conciencia. Nosotros principalmente podemos experimentarlo y menos
comprenderlo y captarlo.
La luz que todo lo
abarca para nosotros es como el fuerte sentimiento de la Supervisión Divina personal
de Dios en cada detalle de nuestras vidas, sin que realmente podamos percibirlo
dentro de nosotros mismos, sino que es un fuerte sentimiento de que Él está
aquí con nosotros confiando en nosotros.
La pitká del
Cielo es como un tipo de luz que todo lo abarca, que luego se usó como una
virtud, segulá, para curar a los enfermos. Aquellos que se oponían al
Baal Shem Tov no fueron pensaron ni entendieron cuáles son las grandes luces
que recibimos en la Sucá, y por lo tanto dudaron del servicio del Besh”t; pero
el Baal Shem Tov por su parte meditó en el cashrut y la belleza de la
sucá que erigió, y recibió confirmación del Cielo por esto, una señal de que
Dios vela por él y sus acciones siempre y es feliz con ellos.
Que podamos
sentirnos así en la festividad de Sucot que viene a nosotros para bien 😃
¡Buena semana
y felices fiestas para todos!
___________________________________
Más Historias de
Tzadikim
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❣️ Que tengas una buena y
bendecida semana❣️
🌴Festividad de Sucot
Alegre🌴
para Refuá Shlemá para Lili Rivka bat Lea
y Jana Miriam bat Lili Rivka
que tenga curación completa y larga y
buena vida
💎 💎 לעילוי
נשמת 💎💎
Leilui Nishmat Leizer ben Jaim y Iosi
Shmuel ben Jaim Mordejai Peretz
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