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domingo, 9 de octubre de 2022

54 Vezot habrajá

 


VEZOT HABRAJÁ

Ésta es la bendición… 

וְזֹאת הַבְּרָכָה

Deuteronomio 33:1-34:12   Haftara Iehoshua 1:1-18







🍷🕯🌿 Shavua Tov – Moadim Lesimjá🌿🕯🍷


Hashem te perdonó de todos tus pecados en Iom Kipur.

Sólo tienes que creerle.

Ahora puedes dedicarte a vivir con alegría el resto del año. 

No tienes excusas.

 

Todo el material de estudio en el grupo de

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en PDF pendiente publicación
en el blog del año pasado





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El Arizal dice que el día más importante del año para dar y distribuir caridad es la víspera de Sucot. Estás invitado a participar en la caridad más importante, la caridad para la difusión de los manantiales del Baal Shem Tov, gracias a la cual seremos bendecidos con la venida del Mesías en breve:



INSTITUTO GAL EINAI EL PORTAL A LA DIMENSIÓN INTERIOR DE LA TORÁ 
Del RABINO ITZJAK GINSBURGH 
La Dimensión Interior de la Torá

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Lectura de la Torá para el 5 día de Sucot:

70 Toros para 70 Naciones

 14 de octubre de 2022




https://youtu.be/lL_V9JtaLGA

 

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En la Sucá: Hoshana Rabá,

Los Ángeles preparados para Llevar a Cabo el Veredicto y Cómo Cambiarlo

 


https://youtu.be/dKZHw1NIQZU

 

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Magazine Gal Einai Vezot Habrajá

La noche de este domingo, antes del anochecer, será la finalización de la alegre festividad de Sucot. Si bien los tres festivales de peregrinación mencionados en la Torá son ocasiones alegres, el verbo "Sameaj" (שׂמח) estar alegre, se repite solo con respecto a Sucot. El hecho de que Sucot merece una orden triple de alegrarse indica que la alegría de Sucot es más elevada que la de las otras festividades mencionadas en la Torá. Por esta razón, en nuestras oraciones llamamos a Sucot el "tiempo de nuestra alegría" (זְמַן שִׂמְחָתֵנוּ).

Deseándote abundante alegría en este feliz festival,

Shabat Shalom y Jag Sameaj,

el equipo Gal Einai

 

https://madmimi.com/s/dfb1d41






Compendio de la Visita a Apolonia, Hertzelía, 
Reserva Natural y Arqueológica de la época de los Cruzados

Puesta del Sol en el Mediterráneo, 
en una Fortaleza de los Cruzados en Israel - Sucot 5783 
Paseo en Jol Hamoed Sucot

Un hermoso paseo por la costa de Israel.

La historia de Apolonia comienza hace 2500 años, cuando se produjeron los primeros asentamientos en ese peñasco sobre la costa de roca calcárea, arcilla roja y arena. Un lugar apropiado para protegerse naturalmente de los enemigos, y durante 1800 años estuvo oculto hasta que una expedición de arqueólogos la descubrió.

Parte de los diferentes conquistadores, persas, griegos, romanos, bizantinos, primeros árabes, cruzadas, árabes posteriores y otomanos.

En la costa del Mediterráneo en Israel 






Vista Hermosa de Apolonia, Hertzelía 
1de7 
Fortaleza de los Cruzados en el Mediterráneo, Israel








Visita a Apolonia, 
Parte 2 
Hertzelía, Reserva Natural y Arqueológica de la época de los Cruzados





Visita a Apolonia, 
Parte 3 
Hertzelía, Reserva Natural y Arqueológica de la época de los Cruzados





Visita a Apolonia,
Parte 4 
Hertzelía, Reserva Natural y Arqueológica de la época de los Cruzados






Visita a Apolonia,
 Parte 5 
Hertzelía, Reserva Natural y Arqueológica de la época de los Cruzados



Próximos estrenos:
Visita a Apolonia,
 Parte 6

Hertzelía, Reserva Natural y Arqueológica de la época de los Cruzados






Visita a Apolonia,
 Parte 7
Hertzelía, Reserva Natural y Arqueológica de la época de los Cruzados













EL CALENDARIO HEBREO

Festividades

Sucot

 

ECLESIASTES - KOHELET

El libro de las Reuniones

Eclesiastés es uno de los cinco libros de la Biblia descritos como "rollos", meguilot. Los sabios relacionan Eclesiastés con la festividad de Sucot, y en muchas congregaciones se lee en el Shabat de Sucot. Su nombre deriva del sobrenombre asumido por su autor, el rey Shlomó, quien se refiere a sí mismo con este nombre en el primer verso de su libro: “Las Palabras de Kohelet, hijo de David, rey en Jerusalén”. El nombre en español, "Eclesiastés", es una traducción griega antigua de Kohelet que literalmente significa "congregar".

Al comentar el primer versículo de Eclesiastés, Rashi escribe:

“‘Kohelet’, porque reunió muchas sabidurías. Además, en otros lugares, se le llama Agur ben Iaké, ya que acaparó toda la sabiduría [la raíz etimológica de 'Agur'] y luego la vomitó [la raíz etimológica de 'Iaké']. Hay otra opinión [que dice que lo llamaban ‘Kohelet’] porque pronunciaba sus discursos en público (hakhel)”.

Veamos ahora cómo conectan las dos razones que nos trae Rashi para el nombre Kohelet, a este libro con la festividad de Sucot.

La festividad de la Recolección

Sucot también es conocido como la festividad de la recolección, jag haasif (חַג הָאָסִיף) en la Torá[1] porque desde el punto de vista agrícola, es el momento de la reunir los cultivos que crecieron durante el verano para guardarlos en el granero. Como la dimensión espiritual es paralela a la dimensión física, Sucot es también el momento de reunir la sabiduría adquirida durante los meses de verano.[2] Por lo tanto, el comentario de Rashi aquí es muy pertinente, ya que el momento de reunir y almacenar la sabiduría es Sucot.

Sin embargo, mientras que en su comentario a Eclesiastés Rashi escribe que Agur ben Iaké almacenó toda la sabiduría, en su comentario sobre el versículo que menciona este nombre en Proverbios,[3] escribe que “él acaparó el entendimiento”. ¿Cuál es la razón de la diferencia entre los dos comentarios de Rashi? Además, ¿por qué Agur ben Iaké luego expulsó la sabiduría que había reunido? Extendiendo la metáfora de Rashi: ¿cuál es la diferencia entre la sabiduría que se puede digerir, y la sabiduría que se debe vomitar?

 

Sabiduría y Entendimiento

En la Cabalá, la sabiduría y el entendimiento son las dos sefirot intelectuales sobre las que dice el Zohar: “Son como una pareja que nunca se separa”. La Cabalá usa el pensamiento holográfico (o fractal). Esto significa que cuando analizas algo utilizando conceptos cabalísticos, los mismos patrones surgen una y otra vez, cada vez con una pequeña variación. Una de las repeticiones holográficas más básicas reveladas y formuladas por el santo Arizal implica la agrupación de las sefirot en partzufim (literalmente, "personalidades"), y luego la subsiguiente agrupación de los partzufim en olamot (literalmente, "mundos"). Por lo tanto, hay en principio 10 sefirot en cada partzuf y 12 partzufim centrales en cada olam.[4]

Normalmente, cuando hablamos de sabiduría y entendimiento nos referimos a estas dos sefirot tal como funcionan en los partzufim de Aba e Ima, que usualmente solemos traducir como “el principio padre” y “el principio madre”. Sin embargo, la sabiduría y el entendimiento también son las sefirot centrales de otro par de partzufim: Israel Saba y Tevuná (abreviado Iash'sut)

Mientras que Aba e Ima se consideran los partzufim esenciales de sabiduría y entendimiento, Israel Saba y Tevuná reflejan los aspectos más prácticos y aplicados de sabiduría y entendimiento que son moldeados y cambiados por circunstancias externas.

Una forma de ilustrar esto es considerar la diferencia entre la sabiduría que se adquiere a partir de la experiencia[5] y la sabiduría que se adquiere a través del estudio sistemático de un tema. Una persona con experiencia puede saber cómo resolver ciertos problemas con los que ya se ha encontrado (sobre todo si tiene buena memoria), pero experimentará grandes dificultades cuando se enfrente a un desafío completamente nuevo. Por el contrario, la persona que ha estudiado la teoría y los fundamentos de un tema puede aplicar rápidamente su conocimiento esencial para resolver toda clase de problemas nuevos.

Tal es la diferencia, por ejemplo, entre un mecánico de automóviles que se especializa en vehículos Honda y se encuentra observando el motor de un Volvo, en comparación con un mecánico que tiene un título universitario en mecánica automotriz y comprende la teoría detrás de todos los motores de automóviles. El especialista de Honda ha aplicado sabiduría y comprensión (Iash'sut), pero ninguna sabiduría y comprensión esenciales (Aba e Ima).

Del mismo modo, un ingeniero informático y de software puede aplicar rápidamente su formación teórica en matemáticas, lenguajes de programación, sistemas operativos, códigos de corrección de errores, circuitos integrados, protocolos de comunicación, etc. para comprender y dominar cualquier programa informático o tecnología nueva que encuentre. Pero incluso un usuario avanzado muy experimentado nunca entiende completamente una tecnología, solo sabe cómo usarla. El ingeniero informático ha estudiado el entendimiento y la sabiduría esenciales (Aba e Ima), mientras que el usuario avanzado ha aprendido solo de la experiencia aplicada (Iash'sut).

Esta diferencia entre Iash'sut y Aba e Ima es aún más pronunciada en el contexto del estudio de la Torá. Para que sea aplicable en todas las situaciones, se debe estudiar la esencia de la sabiduría de la Torá, la Cabalá, y más aún, el Jasidut. Sin la Cabalá y el Jasidut una gran parte del conocimiento de la Torá no puede entenderse sino como una situación particular, un caso especial. Esta es la razón principal por la que se dice en nombre del Gaón de Vilna, que quien no conoce la sabiduría interior de la Torá no debe actuar como posek (autoridad halájica).

 

Congregar y vomitar

Contando con la explicación anterior, veamos el comentario de Rashi una vez más. En Kohelet, Rashi escribe que Agur ben Iaké acaparó "toda la sabiduría", col hajojmá (כָּל הַחָכְמָה). "Toda" en Cabalá se refiere a la sefirá de fundamento.[6] Por lo tanto, en lenguaje cabalístico, Rashi se refiere al fundamento de la sabiduría, que es la parte principal de la sabiduría de Aba alrededor de la cual se construye el partzuf de Israel Saba. Por consiguiente, se deduce que en Proverbios, cuando Rashi describe a Agur como quien reunió y acaparó todo el entendimiento, se refiere al entendimiento tal como está en el partzuf de Tevuná, la parte práctica o exterior de la sefirá de Entendimiento.

Así, encontramos que Agur ben Iaké encarnaba la cualidad descrita en el Libro de la Formación (Sefer Ietzirá) como "sé sabio en entendimiento"[7], jajam bebiná (חָכָם בְּבִינָה) que es la unificación de Israel Saba con Tevuná.[8]

Por cierto, la unificación de Israel Saba con Tevuná no es un estado de unificación inmutable ni permanente, y como mencionamos anteriormente, es susceptible a las circunstancias. Solo la unificación de Aba e Ima, que captura la esencia de la sabiduría, crea un estado permanente de iluminación intelectual, que no se puede negar. Acerca de este último estado, el verso dice: “morirán [todos los demás estados de intelecto], pero no en sabiduría”, iamutú velo bejojmá (יָמוּתוּ וְלֹא בְּחָכְמָה).[9] Esta es la razón por la que Agur ben Iaké finalmente “vomita” su sabiduría. En Eclesiastés escribe sobre la transitoriedad de su sabiduría: “Dije que sería sabio, pero eso permaneció lejos de mí”. Los sabios escriben que “eso” se refiere al secreto de la Vaca Roja, que fue revelado solo a Moshé Rabeinu, la encarnación de la esencia de la sabiduría, quien logró la unificación de la sabiduría superior con el entendimiento superior.

 

Las reuniones de Moshé y el rey Salomón

La segunda razón señalada por Rashi está muy claramente relacionada con la festividad de Sucot, porque el evento de Hakhel, que literalmente significa “la congregación”, se realizaba una vez cada siete años durante Sucot.[10] Encontramos que Moshé Rabeinu también celebró “reuniones” de Torá, una vez cada siete días, en Shabat. De las reuniones de Moshé, la Torá dice: "Moshé reunió..."[11] (וַיַּקְהֵל מֹשֶׁה). El valor numérico de estas dos palabras es 496, o el valor triangular de 31 (que escribimos de forma abreviada como ∆31), la suma de los números enteros del 1 al 31.[12] La Biblia describe la reunión del rey Salomón con una frase similar: “Entonces Salomón congregó …”[13] , az iakhel Shlomó (אָז יַקְהֵל שְׁלֹמֹה), y el valor numérico de estas tres palabras es 528, también un número triangular, en este caso ∆32

Existe una igualdad matemática simple que establece que:

n ∆ (n 1) = (n 1)2

Interpretada gráficamente, esta igualdad nos dice que la suma de dos números triangulares consecutivos [los triángulos de n y n 1] es igual al valor de (n 1) al cuadrado. Esta es una de las más fundamentales propiedades de los números figurativos, un área de las matemáticas que juega un papel destacado en el análisis numérico de la Torá.[14]

En nuestro caso:

∆31 ∆32 = 322

Donde 32 es el valor numérico de la palabra hebrea lev (לֵב) “corazón”. Tanto la sabiduría como el entendimiento se relacionan con el corazón. En otro verso de Eclesiastés el rey Salomón dice: “Mi corazón ha visto mucha sabiduría”.[15] Y de la introducción a Tikunei Zohar aprendemos que “el entendimiento es el corazón”.

Por lo tanto, podemos concluir que la congregación de Salomón complementó las congregaciones de Moshé Rabeinu, reflejando como tal la manera en que la sabiduría práctica complementa la sabiduría esencial teórica; o en el lenguaje de la Cabalá, reflejando la manera en que la unificación de Iash'sut complementa la unificación de Aba e Ima.[16]

 

Todo está revelado en la Sucá

La palabra “sucá” en sí proviene de la palabra que significa “percibir”, un verbo que se usa particularmente en relación con el ruaj hakodesh (el Espíritu Divino de Santidad).[17] El profeta Jonás (cuya historia leemos en el punto culminante de Iom Kipur) recibió su poder de profecía durante la alegre celebración de Sucot; mereció percibir el ruaj hakodesh en Sucot. La frase talmúdica "percibir el ruaj hakodesh" no solo se refiere a la percepción interna del profeta, sino que también puede significar "percibir el potencial del ruaj hakodesh ", refiriéndose al potencial que otros tienen para percibir el ruaj hakodesh. Sucot es el momento de tomar conciencia del poder latente del ruaj hakodesh que se manifiesta desde el punto más profundo de la sabiduría en todos y cada uno de los corazones judíos. Jasidut enseña que la cualidad interior de la sabiduría es la auto anulación, esta es la cualidad más necesaria para cumplir con la declaración de los sabios de que todo Israel es digno de sentarse juntos bajo una sola sucá, una sucá de paz (סוּכַּת שָׁלוֹם).

Está que en Rosh Hashaná el Todopoderoso examina todo, de una vez, pero los resultados de esta inspección se mantienen en secreto en el mundo oculto, referido en el versículo “lo oculto es para Havaiá nuestro Dios”.[18] Pero esa misma evaluación es revelada como un día claro durante la festividad de Sucot.[19]

Por lo tanto, cada judío puede ameritar ver a todo el pueblo judío como uno, sentado bajo una sucá: “juntas todas las tribus de Israel”.[20] Cuando cada judío alcanza un estado de autoanulación, que equivale a la experiencia de obtener sabiduría y entendimiento, podemos ver cómo se vuelve manifiesto el dicho talmúdico "Todo Israel es digno de sentarse bajo [el techo de] una sola sucá". Sucot es el momento en que todos nos reunimos como uno, como los estudiantes de Moshé y el Rey Salomón.

Imagen: Gershonmk, CC BY-SA 4.0 < https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 >, via Wikimedia Commons



[1] Éxodo 23:16.

[2] En nuestro volumen hebreo Tom Va'da'at, explicamos que los meses de verano son los meses específicamente relacionados con nuestro trabajo como judíos sobre la sabiduría de la Torá, mientras que los meses de invierno son utilizados universalmente por todas las personas en el trabajo físico.

[3] Proverbios 30:1

[4] Para obtener más información, consulte Lo que necesita saber sobre la Cabalá, de próxima publicación.

[5] El famoso adagio “No hay sabio como quien tiene experiencia” (אֵין חָכָם כְּבַעַל נִסָּיוֹן) se refiere a la sabiduría de Israel Saba. Mientras que el adagio, "¿Quién es sabio?, quien ve lo que va a nacer". (אֵיזֶהוּ חָכָם הָרוֹאֶה אֶת הַנּוֹלָד), se refiere a la sabiduría de Aba.

[6] Como en el verso seminal que describe las sefirot: "Tuyo Dios es la grandeza y el poder y la belleza y la eternidad y el agradecimiento; porque [sobre todo] lo que hay en los cielos y en la tierra, Tuya es la soberanía" (1 Crónicas 29:11). Las palabras "porque todo en los cielos y en la tierra" (כִּי כֹל בַּשָּׁמַיִם וּבָאָרֶץ) se refiere a la sefirá de fundamento. De hecho, el valor de las palabras "porque todo" (כִּי כָּל) es el mismo que el de fundamento, iesod (יְסוֹד).

[7] Sefer Ietzirá 1:3

[8] La expresión idiomática completa en el Libro de la Formación es “Entiende la sabiduría y sé sabio en entendimiento” (הַבֵּן בְּחָכְמָה וְחָכָם בְּבִינָה). La primera parte, “Entiende la sabiduría” se refiere a la unificación de Aba e Ima.

[9] Iob 4:21

[10] Deuteronomio 31:10

[11] Éxodo 351

[12] Así, ∆n es igual a la suma de los números enteros de 1 a n. Estos números - 1, 3, 6, 10 … - se conocen como serie de números triangulares.

[13] 1 Reyes 8:1

[14] Ver en detalle en nuestro volumen, 913: La Sabiduría Secreta del Génesis

[15] Eclesiastés 1:16

[16] De hecho, como vimos en la nota 8, "entiende la sabiduría y sé sabio en entendimiento" ¡se unen como una sola cosa!

[17]  Ver Rashi a Genesis 11:29.

[18] Deuteronomio 29:28

[19] Por consiguiente, parece que el mejor momento para realizar encuestas (para obtener resultados revelados, es decir, fácilmente interpretables) es Sucot.

[20] Deuteronomio 33:5







Lectura de la Torá día 3 Sucot Iaacov: 
Invitados de la Sucá: Hoy Iaacov Avinu y Admur Hazakén

Las dos luces de la Sucá






20 En el tercer día habrá 11 toros jóvenes, 2 carneros y 14 corderos añojos, [todos] sin imperfección, 

  כ וּבַיּ֧וֹם הַשּׁלִישִׁי פָּרִ֥ים עַשְׁתֵּי־עָשָׂר אֵילִ֣ם שְׁנָ֑יִם כְּבָשִׂים בְּנֵֽי־שָׁנָ֛ה אַרְבָּעָ֥ה עָשָׂר תְּמִימִֽם:

21 junto con las ofrendas de grano y libaciones apropiadas para el número de toros, carneros y corderos.  

 כא וּמִנְחָתָ֣ם וְנִסְכֵּיהֶ֡ם לַ֠פָּרִ֠ים לָֽאֵילִ֧ם וְלַכְּבָשִׂים בְּמִסְפָּרָ֖ם כַּמִּשְׁפָּט:

22 Habrá asimismo una cabra como ofrenda por el pecado. [Todo esto] es además de la ofrenda quemada diaria regular, su ofrenda de grano y su libación.

   כב וּשְׂעִ֥יר חַטָּאת אֶחָ֑ד מִלְּבַד֙ עֹלַ֣ת הַתָּמִ֔יד וּמִנְחָתָ֖הּ וְנִסְכָּהּ:

Hay algo que es un común denominador para todos los judíos que nos hace iguales: nuestra fe. No siempre somos concientes de ella. Especialmente cuando una persona pasa por alguna suerte de test o prueba o dificultad en la vida, la fe aparece. Si no hay dificultades en la vida, puede ser que una persona durante 70 años de vida nunca disfrute de la grandeza de la fe supra conciente que está arraigada inherentemente en él. De hecho, La prueba de la fe es la principal.

Si una persona es capaz de resistir y pasar la prueba de la fe, entonces esa fe que hasta ese momento era inconciente, se vuelve conciente (en la terminología cabalística, la sefirá de la corona se revela en la sefirá de conocimiento).

El Zohar llama a la sombra que produce el sjaj ( סכך ), las ramas que conforman el techo de la sucáh : “la sombra de la fe” 3 ( צִלָא דִּמְהֵמְנוּתָא , tzela demeheimenuta ). Como la fe, la sombra es algo de la cual no somos concientes. Sentarse en la sucá es entonces como sentarse a la sombra de nuestra propia fe. El techo de la sucá representa la supra conciencia (la sefiráh de la corona) de uno mismo. Una de las limitaciones legales de la Halajá acerca de este techo de la sucá es que no debe ser más alto que 20 codos (8 metros aprox), lo que alude también la sefirá de la corona porque la palabra “veinte” ( עשרים , esrim ) y “corona” ( כתר , keter), suman 620. Si las paredes de la sucá fueran más altas que eso, entonces estaría sentado más bien a la sombra de la pared y no del techo, como corresponde. Dicho de otra manera, si el techo-corona de la sucá fuera más alto que 20 codos sería como si mi supra conciencia se hubiera separado demasiado y no podría ser inspirado o percibir mi propio poder de la fe.

Entonces, respecto a la sefirá de la corona, encontramos que la fe es lo que todos tenemos en común y esa fe en común nos reúne posibilitándonos que nos sentemos bajo una misma sucá. Por cierto, el común denominador de la fe nos permite superar todas las dificultades que hemos enfrentado como pueblo durante todas las generaciones.




Halel y Hoshana del tercer día de Sucot

Alabad a Adonái, todas las naciones; ensalzadle todos los pueblos.

Rejovot, Israel con el rabino Glujovski 12-10-22




Salmo 113 

Alabad a Dios. Ofreced alabanza, servidores de Adonái; alabad el Nombre de Adonái. Sea el Nombre de Adonái bendecido, de ahora y para toda la eternidad. Desde donde el sol sale hasta donde se pone, alabado es el Nombre de Adonái. Alto por encima de todas las naciones es Adonái; Su gloria trasciende los cielos. ¡Quién es como Adonái nuestro Dios que mora en lo alto [y sin embargo] mira hacia tan bajo sobre el cielo y la tierra! El alza al pobre del polvo, levanta al menesteroso del muladar, para sentarlo con los nobles, con los nobles de Su pueblo. Transforma a la mujer estéril en una familia, en una jubilosa madre de hijos. Alabad a Dios.

Salmo 1

Alabad a Adonái, todas las naciones; ensalzadle todos los pueblos. Pues Su bondad fue poderosa sobre nosotros, y la verdad de Adonái es eterna. Alabad a Dios.

(del libro de Tehilim Tehilat Hashem de editorial Kehot Sudamericana)



Lectura de la Torá para el Primer día de Jol Hamoed Sucot,

Halel, Hoshanot Kavanot del Lulav

 


https://youtu.be/9aXnJsFyH2g

 

 

Números 29

17 En el segundo día habrá 12 toros jóvenes, 2 carneros y 14 ovejas añojas, [todos] sin imperfección,

18 junto con las ofrendas de grano y libaciones apropiadas para el número de toros, carneros y corderos.

19 Habrá asimismo una cabra como ofrenda por el pecado. [Estas ofrendas] y sus libaciones serán además de la ofrenda quemada diaria regular y su ofrenda de grano.

20 En el tercer día habrá 11 toros jóvenes, 2 carneros y 14 corderos añojos, [todos] sin imperfección,

21 junto con las ofrendas de grano y libaciones apropiadas para el número de toros, carneros y corderos.

22 Habrá asimismo una cabra como ofrenda por el pecado. [Todo esto] es además de la ofrenda quemada diaria regular, su ofrenda de grano y su libación.

23 En el cuarto día habrá 10 toros jóvenes, 2 carneros y 14 corderos añojos, [todos] sin imperfección,

 

B”H

Mensaje del Rabino Ginsburgh para la víspera de Sucot

 

Jag Sameaj, feliz fiesta, hoy es quizás el día más ajetreado del año...

 

Un resumen de las palabras del rabino en Shabat anterior a Sucot, que contienen la cavaná-intención al tomar Lulav y alentar a la operación de llevar el Lulav a todos los judíos:

 

La expresión de la oración más querida es "y purifica nuestros corazones para servirte de verdad", וְטַהֵר לִבֵּנוּ לְעָבְדְּךָ בֶּאֱמֶת, “Vetaher liveinu leabdejá beemet”.

El Rebe Maharash -cuya Hilula es este Shabat 13 de Tishrei- explica (En su maamar "Y purifica nuestro corazón" 5643-1883) que "para servirte" se refiere a las mitzvot y "de verdad" se refiere a la Torá ("No hay verdad sino la Torá"), pero la Torá y las mitzvot necesitan "gadfin", alas para elevarse, y por eso pedimos "purificar nuestros corazones para servirte de verdad".

 

En particular, se debe explicar que "y purifica" se refiere a "el temor a Hashem" y "nuestro corazón" es el amor a Dios con todo el corazón (al nivel de la Misericordia Suprema de “bina liba”, el entendimiento en el corazón. Y como se sabe en el Zohar que irá-ahavá-Torá-mitzvá, temor-amor-Torá-precepto, hace referencia al Nombre de Dios Havaia). Aquí hay una nueva definición del temor (un tema del que hemos estado hablando últimamente): temor es pureza, que es una invitación a un contacto correcto y una expresión de amor. El corazón judío está lleno de amor infinito, pero existen barreras para expresar el amor, y la pureza elimina las barreras y crea el recipiente para la expresión del amor.

 

Y he aquí, las iniciales de "y purifica nuestros corazones para servirte de verdad", son letras Lulav, לולב. Esta es una hermosa cavaná-intención por meditar al tomar las cuatro especies, sobre la que se bendice "bendito eres Tú…tomar Lulav" precisamente.

 

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Fiesta de Sucot, Zohar y el armado del lulav en la sucá

parte 1

 

9 de octubre de 2022




https://youtu.be/jmHu_RwT3xE



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HISTORIAS PARA LA SALIDA DE SHABAT 
Año 5782

Accede al pdf desde el siguiente link






14 Thisrei 5783

 

Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov todos los Motzaei Shabat, la salida del Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañar a la novia (el Shabat).

Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de ellos, para una vida buena y larga y para salud.

*🍷🕯🌿 Shavua Tov – Moadim Lesimjá🌿🕯🍷*

 

EL KETORET Y LA SUCÁ

Cuando el Alter Rebe estuvo en Mezritesh por primera vez, escuchó una Torá del Maguid de Mezritesh en nombre del Baal Shem Tov: De la nube de incienso en Iom Kipur se extrajo el sjaj [techo de ramas de la sucá,] cuyo significado espiritual es "Los he amado a ustedes, dice Hashem", amar al judío.

Desde entonces hubo un cambio en el camino del Alter Rebe, y si en el pasado siguió un camino de separación y distanciamiento de las personas comunes, luego de escuchar esta Torá comenzó a estar cerca de ellos.

(Libro de Conversaciones 5798 pp. 168-9)

¡¡Sueños jasídicos!!!

 

LA ALEGRÍA DE LA CONVERSIÓN

Al comienzo de nuestra parashá está escrito: “La Canción de Haazinu”, que cuenta acerca de todo lo que sucedió y sucederá al pueblo de Israel, INCLUSO EL EXILIO.

Pero un momento, esto no se entiende: ¿si el poema de Haazinu habla acerca del exilio, por qué se llama canción? ¿El exilio es un acontecimiento alegre?

Explican los sabios que todo el exilio tiene la finalidad de incorporar guerim conversos al pueblo de Israel.

En los pueblos del mundo hay muchas CHISPAS SAGRADAS esperando que las redimamos.

¿Cómo se hace esto?

Convirtiendo, siguiendo las leyes de la Torá a toda persona que quiera aceptar verdaderamente la Torá y los preceptos.

En el momento en que terminemos de redimir a todas las chispas ¡VENDRÁ EL MASHÍAJ!

Por eso el poema de Haazinu es llamado “shirá”, una canción: el exilio -GALUT- es el camino hacia la redención -GUEULÁ- que está llena de alegría.

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LA SUCÁ DEL BAAL SHEM TOV

 

Cuando el santo Baal Shem Tov 'fijó' una tienda de Torá en la ciudad de Mezhivuzh, hubo grandes rabinos en la ciudad que se le opusieron.

En la festividad de Sucot los rabinos fueron al santo Baal Shem Tov y le dijeron: "Tu Sucá no es cosher según la ley". El Santo Baal Shem Tov argumentó con ellos que su sucá era cosher, y apoyó la cabeza en su mano por unos momentos, y luego abrió la mano y encontró un trozo de pergamino, una “pitká” donde estaba escrito: "Esta sucá de Rabi Israel Baal Shem Tov es cosher, declara Matat el ministro del Interior".

Y esta pitká fue dejada como herencia para el nieto del santo Baal Shem Tov, el santo rabino de Seldikov, autor de "Deguel Majané Efraim".

Y cuando había un enfermo, Hashem tenga misericordia de ellos, iban al "Deguel Majané Efraim" y ordenaba colocar la pitká debajo de la cabeza del paciente, y cuando lo hacían se curaba de inmediato. Así fue durante dos años, ponían el pitká debajo de la almohada de cada hombre enfermo y se curaba. Durante estos dos años nadie murió en la ciudad de Deslikov, y luego sucedió que una vez que colocaron el pitká en una persona enferma el pitka desapareció.

El Rebe de Seldikov dijo que le fue revelado desde el Cielo que no es cómodo en el Cielo que nadie muera porque "los recién nacidos mueren" (los que nacen están destinados a morir), por lo que oró por esto que le quitaron la pitká.

Y esto lo escuché de personas reales que lo escucharon de boca del Rebe nuestro maestro el Rabino HaTzadik Ioske de Mezhibuzh, el nieto del “Deguel Majané Efraim”, quien vio con sus propios ojos la pitká en la casa de su abuelo.

(Carta del rabino de Mezhibuzh).

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En la Cabalá y el Jasidut, explican que brillan grandes luces sobre nosotros cuando estamos en la Sucá, desde las luces abarcadoras de Biná.

 

Una luz que lo abarca todo es una luz inalcanzable, lo abarca todo y sobrevuela por encima de nuestra conciencia. Nosotros principalmente podemos experimentarlo y menos comprenderlo y captarlo.

La luz que todo lo abarca para nosotros es como el fuerte sentimiento de la Supervisión Divina personal de Dios en cada detalle de nuestras vidas, sin que realmente podamos percibirlo dentro de nosotros mismos, sino que es un fuerte sentimiento de que Él está aquí con nosotros confiando en nosotros.

La pitká del Cielo es como un tipo de luz que todo lo abarca, que luego se usó como una virtud, segulá, para curar a los enfermos. Aquellos que se oponían al Baal Shem Tov no fueron pensaron ni entendieron cuáles son las grandes luces que recibimos en la Sucá, y por lo tanto dudaron del servicio del Besh”t; pero el Baal Shem Tov por su parte meditó en el cashrut y la belleza de la sucá que erigió, y recibió confirmación del Cielo por esto, una señal de que Dios vela por él y sus acciones siempre y es feliz con ellos.

Que podamos sentirnos así en la festividad de Sucot que viene a nosotros para bien 😃

¡Buena semana y felices fiestas para todos!

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❣️ Que tengas una buena y bendecida semana❣️

🌴Festividad de Sucot Alegre🌴

 

para Refuá Shlemá para Lili Rivka bat Lea y Jana Miriam bat Lili Rivka

que tenga curación completa y larga y buena vida

 

💎 💎 לעילוי נשמת 💎💎

 

Leilui Nishmat Leizer ben Jaim y Iosi Shmuel ben Jaim Mordejai Peretz

 

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