BEHAALOTEJA - בְּהַעֲלֹתְךָ
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Los 7 Pastores y Las 7 Almas - Parashá Behaalotjá
Jueves 19 de Sivan / 11 de Junio
Hora 22:00 en vivo desde Israel por Youtube y Facebook
(Madrid 21:00, México 14:00, Bogotá 14:00, Buenos Aires 16:00)
Enlace del vídeo
https://youtu.be/WSKVqxumVlA
El Amor no es todo
18 de Sivan / 10 de Junio 2020
Hora 22:00 en vivo desde Israel
(Madrid 21:00, México 14:00, Bogotá 14:00, Buenos Aires 16:00)
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Haftará de la Parashá Behaalotjá
Jueves 19 de Sivan / 11 de Junio
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Numbers Capítulo 8
1 Dios le habló a Moshé, diciéndole
א וַיְדַבֵּ֥ר יְהֹוָ֖ה אֶל־משֶׁ֥ה לֵּאמֹֽר:
2 le hablara a Aarón y le dijera: “Cuando enciendas las lámparas, las siete lámparas iluminarán la menorá”.
ב דַּבֵּר֙ אֶל־אַֽהֲרֹ֔ן וְאָֽמַרְתָּ֖ אֵלָ֑יו בְּהַֽעֲלֹֽתְךָ֙
אֶת־הַנֵּרֹ֔ת אֶל־מוּל֙ פְּנֵ֣י הַמְּנוֹרָ֔ה יָאִ֖ירוּ שִׁבְעַ֥ת
הַנֵּרֽוֹת:
3 Aarón hizo eso, encendiendo las lámparas para iluminar la menorá, como Dios le mandó a Moshé.
ג וַיַּ֤עַשׂ כֵּן֙ אַֽהֲרֹ֔ן אֶל־מוּל֙ פְּנֵ֣י הַמְּנוֹרָ֔ה הֶֽעֱלָ֖ה נֵֽרֹתֶ֑יהָ כַּֽאֲשֶׁ֛ר צִוָּ֥ה יְהֹוָ֖ה אֶת־משֶֽׁה:
4 La menorá estaba hecha de una única pieza de oro labrado. Todo desde
su base hasta su flor consistía en una única pieza de metal labrado. La
menorá fue de este modo hecha exactamente según la visión que Dios le
mostró a Moshé.
ד וְזֶ֨ה מַֽעֲשֵׂ֤ה הַמְּנֹרָה֙ מִקְשָׁ֣ה זָהָ֔ב
עַד־יְרֵכָ֥הּ עַד־פִּרְחָ֖הּ מִקְשָׁ֣ה הִ֑וא כַּמַּרְאֶ֗ה אֲשֶׁ֨ר
הֶרְאָ֤ה יְהֹוָה֙ אֶת־משֶׁ֔ה כֵּ֥ן עָשָׂ֖ה
אֶת־הַמְּנֹרָֽה
"Siete llamas" se refiere a los siete tipos de almas:
El alma que sirve a Di-s con un amor como el agua que fluye (jesed);
El alma que sirve a Di-s con un amor como el fuego (guevurá);
El alma que sirve a Di-s con la Torá, la columna central (tiferet);
El alma que sirve a Di-s con el atributo de victoria, para ser
victorioso y superar desafíos en asuntos de apartarse del mal y hacer el
bien (netzaj);
El alma que sirve a Di-s a través del reconocimiento (hod);
El alma que sirve a Di-s a través de la exaltación, como en el
versículo "Su corazón fue elevado en los caminos de Di-s" (iesod);
El alma que sirve a Di-s con humildad (maljut).
Miércoles a las 22:00 de Israel
Estudio de Jasidut: Tania Capítulo 42 clase 2El Amor no es todo
18 de Sivan / 10 de Junio 2020
Hora 22:00 en vivo desde Israel
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Haftará de la Parashá Behaalotjá
Zejariá cap. 2:14-17 (también cap 3 y 4)
“Canta
y alégrate hija de Tzión, porque he aquí que Yo vendré y moraré dentro de ti,
dice el Eterno. Se unirán muchas naciones al Eterno en aquel día, y serán para
Mí por pueblo, pero moraré en tu interior. Entonces sabrás que el eterno de los
ejércitos me ha enviado a ti. Hará heredar el eterno a Iehudá su parte en la
tierra sagrada, y elegirá otra vez a Ierushalaim. Calle todo ser (de carne)
delante del Eterno, porque se ha despertado de su santa morada.
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Una meditación matinal
Encendiendo la llama del amor
Parashá Behalotjá 5780
La
porción de la Torá Behalotjá comienza con el mandamiento a Aarón, el Sumo
Sacerdote, de encender diariamente la menorá de siete velas, el «candelabro»
del Tabernáculo, al igual que varios siglos más tarde se haría en el Templo de
Jerusalem a través del Sumo Sacerdote en funciones. Aprendemos en el libro de
Proverbios 20:27 que «la vela de Di-s es el alma del hombre». Las velas son
almas que deben ser encendidas.
Las
siete luces de la menorá corresponden a las siete almas judías características.
(Las ocho luces que encendemos en la festividad de Jánuca corresponden a ocho
almas, una revelación más elevada aún del origen del alma judía).
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Otros videos de la parashá https://www.galeinai.org/behalotja-videos/
Curso de Hebreo gratis: https://www.youtube.com/playlist?list=PLS1OhwY8Oh7fw5uQUsf3K_Vk49k20mWVR
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Lashón Hará de Miriam y los Espías y la Actitud del Jasid
Enlace del vídeo
https://youtu.be/XUKoCkJyFkE
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UNA MUJER CUSHITA
«Y Miriam y Aarón hablaron sobre Moisés por el asunto de la mujer cushita que tomó, porque él había tomado a una mujer cushita». [Bamidbar/Números 12:1]
וַתְּדַבֵּ֨ר מִרְיָ֤ם וְאַֽהֲרֹן֙ בְּמשֶׁ֔ה עַל־אֹד֛וֹת הָֽאִשָּׁ֥ה הַכֻּשִׁ֖ית אֲשֶׁ֣ר לָקָ֑ח כִּֽי־אִשָּׁ֥ה כֻשִׁ֖ית לָקָֽח:
“Vatedaber Miriam veAharón beMoshé al odot haishá hacushit asher lakaj, ki ishá cushit lakaj.”
“Vatedaber Miriam veAharón beMoshé al odot haishá hacushit asher lakaj, ki ishá cushit lakaj.”
Según Rashi, la mujer cushita es Tzipora, porque ella era יפת מראה/ Iafet maré/bella que es el valor numérico de כשית, cushit, y Moshé se había separado de ella. Miriam y Aharón afirmaron: nosotros también somos profetas y, sin embargo, mantenemos una vida matrimonial normal. Pero Di-s les dijo que Moshés se separó de su esposa siguiendo una orden explícita de Di-s después de la entrega de la Torá en el Monte Sinaí («Y tú estás aquí, parado conmigo»), porque Moshé tenía que estar listo para la profecía en cualquier momento y hora.
Continua la meditación aquí: https://www.galeinai.org/7-una-mujer-cushita/
Otra meditación
Los Seis Recuerdos
Al final de nuestras plegarias matutinas recitamos los “seis recuerdos”, seis cosas que un judío debe recordar cada día de su vida; naturalmente, es de esperar que se correspondan con los seis mandamientos continuos de la Torá.
A continuación enumeramos estos seis recuerdos según el orden en que se encuentran en el libro de rezos (que no concuerda con el orden en que aparecen en la Torá ni con su orden cronológico):
-“Para que recuerdes el día de tu salida de Egipto todos los días de tu vida”.
-Pero cuídate y guarda tu alma escrupulosamente, para que no olvides las cosas que tus ojos han visto, y para que no sean apartadas de tu corazón todos los días de tu vida; haz saber a tus hijos y a los hijos de tus hijos [lo que viste] el día que te paraste ante Di-s, tu Di-s, en Jorev”.
-“Recuerda lo que te hizo Amalek en el camino cuando salías de Egipto”; cómo se encontró contigo en el camino, y acabó con todos los débiles que se rezagaron detrás de ti, cuando estabas fatigado y exhausto y él no temió a Di-s. Entonces, cuando Di-s, tu Di-s, te releve de todos los enemigos que te rodean, en la tierra que Di-s, tu Di-s te da como parcela hereditaria, borrarás el recuerdo de Amalek de debajo del cielo. ¡No lo olvides!”
-“Recuerda, no olvides, cómo provocaste hasta la ira de Di-s, tu Di-s, en el desierto.”
-“Recuerda lo que Di-s, tu Di-s, le hizo a Miriam en el camino, cuando saliste de Egipto.”
-“Recuerda el día de Shabat para santificarlo.”
Notemos en primer término, con respecto al servicio espiritual de la meditación, que un “recuerdo” o “remembranza” es un estado de conciencia que queda como resultado de una experiencia de vida o una experiencia meditativa, que en la terminología de la cabalá y el jasidismo se conoce como reshimu, una “impresión”. Cuando no se puede meditar en profundidad, se nos enseña por lo menos a evocar experiencias previas de divinidad, a recordar. De este modo, recordar es en cierto sentido el estado ideal de conciencia continua al que nos esforzamos por conseguir aquí. Aunque si bien comenzamos con un meditación profunda, podemos aspirar recordar todo el día la impresión resultante de dicha meditación.
Ver la explicación de cada recuerdo en:
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PARASHAT BEHALOTJÁ - "CUANDO
ELEVES"
LA ESENCIA HABLA DESDE SU GARGANTA
Rav Ginsburgh
En la porción de esta semana, Parashat Behalotjá ,
“Cuando eleves [las candelas])”, hacia el final, está la historia en que Aharón
y Miriam critican la actitud de Moshé, su hermano menor. Enseguida Dios los
reprende, y a la vez habla acerca de las virtudes de Moshé, “ustedes no conocen
a vuestro hermano menor, no conocen lo especial que es su profecía, que es sin
comparación mucho más grande que vuestra profecía. También ustedes son profetas,
pero no como Moshé Rabeinu.
Junto con la explicación de lo especial de la profecía
de Moshé Rabeinu, Hashem dice varias cosas, pero lo más elevado, el verso
culminante es:
“Boca a boca hablaré en él, y le
mostraré, pero no con acertijos,
y vislumbrará la figura de Dios”.
“Pe el pe edaver bo, umaré velo
vejidot, utmunat Hashem iabit”.
פה אל פה אדבר בו ומראה ולא בחידת
ותמנת יהוה יביט
Nuevamente, comienza con “Pe el pe edaver bo”,
que Dios le habla boca a boca. Hay varias explicaciones de lo que significa
esto, porque es un poco difícil comprender incluso literalmente qué significa
que Hashem habla “pe el pe”, “boca a boca”.
La primera explicación siguiendo un orden espiritual
de la Cabalá es de Ibn Ezra. Dice que “pe el pe” es “ ieshirot ”,
“directamente”. Sin ningún intermedio, ninguna fuerza, ningún ángel en el
medio, ningún intermediario. La profecía viene directamente, según la expresión
del Jasidut, viene directamente de “Atzmutó uMautó”, “de la Esencia y
Existencia”, directamente dentro de la boca de Moshé Rabeinu, como está
escrito, que la “Shejiná medaveret betoj gronó”, “La Presencia Divina
habla dentro de su garganta”. La Presencia Divina tal cual, sin intermediarios.
Este es Ibn Ezra.
Rashi dice que “pe el pe” significa que lo que
hizo y por lo cual ustedes lo criticaron, separarse de su esposa, lo hizo
porque Yo se lo ordené explícitamente. “Boca a boca” es que le dije
explícitamente hacer lo que hizo. Por lo tanto lo hizo lícitamente, se elevó
desde lo que se llama “ zivug gufaní ”, “apareamiento físico”, el nivel
del “acoplamiento inferior” hasta el nivel de “acoplamiento superior”, del “ neshikín”
, que es “ ieshakeini mineshikot piu, ki tovim dodeja miiain ”, “bésame
con los besos de Tu boca, porque tu caricia es mejor que el vino”. Esto es
“Boca a boca hablaré en él”. Esto es la alusión por supuesto, pero literalmente
según Rashi es “se lo dije explícitamente”, “y tienes que estar aquí, conmigo y
te hablaré”. Así es el verso. La palabra “po, פה ”, “aquí”, es como “pe, פה ”, “boca”. Hashem le dijo “atá po”,
tienes que estar aquí, ahora, párate conmigo, y de esta manera hay una alusión,
para quien entiende, una insinuación bien clara que tienes prohibido regresar a
tu tienda o sea al acoplamiento físico. Ahora sólo tiene que haber un
acoplamiento supremo, que es “Boca a boca hablaré en él”. Esta es la
explicación de Rashi.
Está la explicación de Sforno, que dice “pe el pe”
significa que Moshé Rabeinu se encuentra en un estado de elevación conciente,
con todos los sentidos funcionando. No como el resto de los profetas que se
desploman, como explica el Rambam en las Leyes de los Fundamentos de la Torá.
El resto de los profetas reciben la profecía con el debilitamiento del cuerpo,
tienen que anular la fuerza corporal. Por eso muchas veces se desploman, o se
les habla en sueños, pero “No así Mi Siervo Moshé”. Mi siervo Moshé es
diferente; él recibe su profecía “Pe el Pe”. ¿Qué significa aquí pe
el pe ? Con todos sus sentidos físicos, sin la anulación de los sentidos.
Es decir, completamente sobrio, y de esa manera recibe su profecía. Esta es la
explicación del Sforno. Esta es la tercera explicación, completamente
diferente.
Luego hay otra explicación de uno de los ajaronim,
que dice que muchas veces en el Tanaj “de Boca a Boca” es de un extremo al
otro. Siendo que el verso anterior a “pe el pe” estaba escrito y dice
que “en toda Mi casa es confiable”, que él es fiel. Hashem dice que le permite
a Moshé Rabeinu pasear libremente dentro de Su casa, en mi casa del tesoro, y
ver todos Mis tesoros, todos mis secretos, allí Moshé Rabeinu puede pasear
libremente. Entonces, después de decir “en toda Mi casa es confiable”, continúa
diciendo “boca a boca”, o sea de un extremo al otro, en todos los rincones. Es
como si fuera la continuación del mismo verso anterior. En todos los rincones
de Mi casa puede entrar libremente, indagar. En cada lugar y lugar, “boca a
boca”, de un extremo al otro extremo.
Y el último, hay una explicación de uno de los últimos
sabios, que “boca a boca” es “Yo le di el poder en la boca”. Porque antes Moshé
era “pesado de boca y pesado de lengua”, no tenía fuerza para hablar claro. Y
Yo le creé de nuevo a Moshé, le curé su boca.
Estas cincos explicaciones se ordenan de acuerdo al
secreto de sabiduría, entendimiento, comprensión, los seis extremos
[cualidades] y reinado. Vamos a explicarlo rápidamente.
• Que hablan directamente, sin intermediario, es
sabiduría [jojmá], anulación [bitul]. Cuando hay autoanulación
está escrito se revela “el Uno Verdadero”. Y no hay ninguna fuerza en el medio,
es directo. Es el cerebro o mentalidad de padre, mojín de aba.
• Que “Le dije explícitamente”, de acuerdo a la
explicación segunda de Rashi, es la mentalidad de madre, mojín de ima,
entendimiento, biná. Como en general es sabido que los tefilín de Rashi es
mojín de ima. Y es sabido también que todas las explicaciones de Rashi de la
Torá es “Iana shel Torá”, el vino de la Torá, que es el nivel de mentalidad de
madre.
• Que estaba con todos sus sentidos es comprensión, daat.
El cerebro de daat comprende los cinco sentidos físicos del hombre.
Entonces las tres primeras explicaciones es Jabad:
directamente, explícitamente, con todos los sentidos.
• La cuarta explicación, que es “de un extremo hasta
el otro extremo” es “ ו"ק “ “ vaq ”, “seis extremidades”, “ vav ktzavot ”. O sea
que se dirige en cualquier dirección que desea. En todo sentido, ya sea bondad
que es el sur, el temor que es el norte, la belleza es el este y fundamento el
oeste y arriba y abajo: eternidad y resplandor. A donde quiera dirigirse en Mi
Casa, “Mi Pe el pe”, todo está abierto para él, descubierto y revelado
frente a él.
• Y el último es el más querido, que “Yo le reparé y
curé su boca. La boca es la Torá oral, es reinado. “ Maljut pe, Torá shebeal pe
karinan la ”. “El reinado de la boca, se llama a la Torá oral”. Y esto también
es la fuerza de su boca. Hay quien dice que no es que Hashem le dijo
explícitamente separarse de la esposa. Esto lo dijo según su comprensión, es su
Torá Oral, “Torá shebeal pe”.
Hay una explicación que “Pe el Pe” es el desarrollo de
la Torá Oral. Ya que Moshé Rabeinu nos dio la Torá Escrita, Torá shebijtav,
pero también recibió dos Torot, “Torotai”, “mis Torot”, también la Torá
oral. Y aquí es cuando comienza a revelarse y desarrollarse. Y este es el
secreto que ellos no entendieron, que Moshé Rabeinu también tiene Torá Oral.
Que la Torá Oral, la hija, recibe de ima, la madre.
Nuevamente, Rashi dice “Le dije explícitamente
separarse de la mujer”, pero le curé la boca también insinúa que “le curé” la
potencia de revelar la Torá oral, comenzando por esto que lo hizo de acuerdo a
su comprensión. Entendió por su propio poder, sin que se lo tenga que decir
explícitamente. Que él sepa lo que Yo quiero, “Y tú aquí te paras conmigo”. Que
Moshé tiene que explicar, y esto es la Torá Oral. El partzuf que
acabamos a hacer es Ima Ilaá e Ima Tataá, la Madre
Superior y la Madre Inferior.
Entonces la conclusión general es que cada uno tiene
que revelar por sí mismo su chispa de Moshé Rabeinu. Cada uno, está escrito en
el Tania, tiene una chispa de Moshé Rabeinu, con todas estas explicaciones:
Es decir que podemos estar conectados, comunicarnos
con HaKadosh Baruh Hu mismo, Esencia y Existencia, sin ningún intermediario.
Y también que tenemos la capacidad de escuchar de
forma explícita lo que tenemos que hacer en la vida. Incluso cuando la
instrucción "no suene", sea un poco extraña, algo no común. Pero está
la capacidad de escuchar explícitamente lo que Hashem quiere.
También, que no necesitamos anular los sentidos. La
mayoría de los profetas reciben sólo a través de despojarse de lo físico, desde
un nivel muy elevado, salir del cuerpo. Pero no hace falta salir del cuerpo
para recibir la profecía.
Y también que nos es permitido, podemos indagar en
todo lugar dentro de los tesoros de HaKadosh Baruj Hu. Saber todo, todos los
secretos se pueden conocer, aquí, aquí, allí.
Y el último, el último es querido, que Hashem nos cura
la boca, es también que desarrolla de generación en generación el “de boca en
boca”. Está escrito que el tiempo es el reinado, “Hashem reina, Hashem reinó
Hashem reinará por siempre jamás”. Pe el pe es también el desarrollo de
Moshe cada generación y generación “, es el desarrollo de la Torá Oral, que
Moshé es eterno.
Y todo esto se incluye dentro de “De boca a boca
hablará en él”, “Pe el pe Medaver bo”.
Que Hashem ayude y podamos revelar a Moshe Rabeinu que
hay en nuestro interior.
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7- Las Letras de la Lengua Sagrada
- Clase 7:
Letra Guimel: ד Humildad
Basado en el libro Las Letras de la Lengua Sagrada, del rabino Itzjak Ginsburgh. Curso dictado por el rabino Jaim Frim La dalet, representa al hombre pobre que recibe caridad del hombre rico, la letra guimel. La palabra dalet significa “puerta”. La puerta se encuentra a la entrada de la casa, la bet. En el Zohar, la dalet se lee como דלית לה מגרמה כלום, “no tiene nada propio”. Esto expresa el atributo de la Emanación Divina inferior, la sefira de maljut, “reinado”, la cual no tiene luz propia sino aquella que recibe de las sefirot superiores. En el servicio del hombre a Dios, la dalet representa shiflut, “humildad”, la conciencia de no poseer nada propio. Además de ser conscientes del poder de nuestro libre albedrío, debemos ser conscientes de que “El te da el poder para alcanzar el éxito”, y no pensar, Dios lo prohíba, que nuestros logros son “el poder y la fortaleza de nuestra propia mano”. Cualquier logro en este mundo, en particular la realización de una mitzvá, que es el cumplimiento de la voluntad de Dios, depende de la ayuda Divina. Esto es especialmente cierto en la lucha con nuestra inclinación al mal, ya sea que se manifieste como una pasión exterior, una obstinada resistencia para aceptar el yugo del cielo, o como pereza, apatía, o algo parecido. Como enseñan nuestros sabios: “Si no fuera por la ayuda de Dios, el (el hombre) no sería capaz de doblegarla (a la inclinación al mal)”.
Enlace del vídeo
https://youtu.be/3KY0ZyilmL4
SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA
En la porción
de la semana, parashat Behalotja, “cuando eleves las candelas”, hacia el final
encontramos el verso en la Torá que describe el atributo más importante y
esencial de Moshé Rabeinu. “Y el hombre Moshé es muy humilde, más que toda
persona sobre la tierra”. Aquí el verso dice que era extremadamente humilde, es
decir en una medida completamente fuera de lo común, y también al compararlo,
dice que era más humilde que toda persona sobre la tierra. ¿Qué significa? Dice
el Baal Shem Tov: en la Torá está escrito “Moshé Moshé” sin ninguna separación
entre las dos palabras. Hay un Moshé en lo Alto y un Moshé abajo. Hay un Moshé
que vive apegado a la Divinidad, y está el Moshé que también se ocupa de las
cosas materiales, como toda persona que tiene ocupaciones físicas de este
mundo, come, bebe, etc.
Pero en Moshé
no hay diferencia entre ellos en absoluto, porque también cuando está abajo en
sus ocupaciones materiales permanece aferrado completamente Arriba. Está aquél
que es exactamente lo opuesto. Incluso cuando estudia o reza, de todas maneras,
en cierto lugar de su conciencia o de su inconsciente, está aferrado abajo, se
encuentra abajo dentro de sus propios enigmas. Sobre esta persona está escrito
que es “de todas las personas que están sobre la tierra”, tal como explica el
Baal Shem Tov. Al decir adam, ser humano, se refiere en especial a sus
pensamientos. Está aquel cuyo pensamiento está completamente hundido dentro de
la tierra. No importa dónde se encuentre está siempre sobre la tierra. ¿Y he
aquí qué dice el verso? Moshé Rabeinu está conciente de que hay personas así, e
incluso la mayoría son así. Pero como él con su humildad siempre está aferrado
a lo Alto. Literalmente, su humildad le hace sentirse inferior incluso que
“toda persona sobre la faz de la Tierra.
VIVIR CON JASIDUT - 5778
PSICOLOGIA DE LA PARASHÁ
5777
VIVIR CON JASIDUT - 5772
Una llama eterna que se eleva
VIVIR CON JASIDUT - 5773
En el día en que se erigió el Tabernáculo
VIVIR CON JASIDUT
5774
Aharon eleva las almas del pueblo de Israel
VIVIR CON JASIDUT - 5775
Cuando enciendas las velas de la Menorá
MEDITACIONES
*Pirkei Avot 3:3 La ley judía de las atracciones*
*Capítulo 3 Mishná 3: Rabi Shimón dijo: Tres que comieron
en una mesa y no dijeron palabras de Torá, es como si hubieran comido de los sacrificios
idólatras, como está dicho: "En efecto, todas las mesas están llenas de
vómito asquerosos si no se menciona a Dios" (Ishaiahu 28:8). Pero
tres que comieron la misma mesa y dijeron palabras de Torá, es como si hubieran
comido en la mesa de Dios, como está dicho: "Y él me dijo: Esta es la mesa
que está frente a Dios" (Iejeskel 41:22).*
El verso "Esta es la mesa que está frente a
Dios" se refiere al altar en el Templo Sagrado. Los sabios aprenden
de este versículo que “Mientras el Templo estaba en pie, el altar expiaba al
pueblo de Israel. Ahora la mesa de una persona lo rectifica.[1] El Talmud explica que la
mesa de una persona expía por él cuando recibe a los pobres en su comida,
mientras que nuestra mishná dice que la mesa se eleva cuando se hablan palabras de la Torá a
su alrededor. Los comentaristas de la mishná[2] dicen que es suficiente que una persona recite la bendición de gracias
después de las comidas para que su mesa sea considerada una mesa alrededor de
la cual se pronunciaron palabras de Torá. El Tosafot Iom Tov, sin
embargo, contradice esta afirmación, diciendo que todas las enseñanzas
encontradas en el Tratado de Avot son enseñanzas de piedad[3], que van más allá de la
letra de la ley. Por lo tanto simplemente recitar la bendición de gracias
después de las comidas, que es obligatorio, no puede ser a lo que se
refiere la Mishná.
Para encontrar el terreno en común entre los
comentaristas, exploraremos la explicación jasídica de esta mishná.[4] La Cabalá explica que
cuando se creó el mundo se esparcieron las chispas sagradas del Mundo del Caos anterior. Para
ser rectificadas, esas chispas santas deben ser reunidas y restauradas a su
santidad.
¿Cómo recolectamos las chispas?
Primero, la misma atracción que sentimos por algo
significa que tiene una chispa que lo vitaliza y lo hace atractivo. Cuando
una persona experimenta atracción por un elemento físico e ignora la chispa
divina oculta dentro de él, caerá en la experiencia estrictamente física y
"enterrará" la chispa. En cambio, debe entender que Dios lo está
llamando con esta atracción, animándolo a verlo desde la perspectiva de servir
a Dios: si está prohibido, su rectificación es alejarlo, y si es permisible, se
debe utilizar para servir a Dios. Por ejemplo, uno puede comer para
"expandir la conciencia para servir a Dios y su Torá".[5] De esta manera, la chispa
asciende a su estado sagrado y cumple su propósito. Este es el significado
del dicho de los sabios de que "una persona será responsable de cada
(alimento kosher) que su ojo vio y no comió".[6] Esta se da cuando se
sintió atraído por un alimento pero no elevó la chispa a la santidad.
Cuando una persona come con esta conciencia,
incluso si lo que comió sólo le dio energías para recitar las gracias después
de las comidas con conciencia expandida, ha restaurado la chispa a su
fuente. Dios se regocija en la chispa que ha regresado a Él después de
miles de años de distancia, y trae a la persona que elevó la chispa para que se
deleite en su mesa, de modo que "es como si hubiera comido de la mesa de
Dios".
La interpretación jasídica de "comer en la
mesa de Dios" que hemos descrito es ciertamente un rasgo de piedad y el Tosafot Iom Tov seguramente
coincidiría con el propósito del tratado Avot. Sin embargo, alguien
que devora toda su comida sin pensarlo dos veces y apenas recita en forma
apresurada la bendición después de las comidas, no ha utilizado la atracción
que sentía por la comida para rectificar su mesa.
BENDICIENDO AL PUEBLO JUDÍO
Uno de los puntos centrales en la porción de la Torá
Nasó es la Bendición Sacerdotal, “Dios te bendiga y te cuide. Dios haga brillar
Su rostro hacia ti y te agracie. Dios eleve Su rostro hacia ti y te conceda
paz”. El verso que sigue a estos tres es “Y ellos pondrán Mi Nombre sobre los
Hijos de Israel y Yo los bendeciré”. Rashi explica que el significado de este
verso adicional es “Yo los bendeciré –es decir a la nación de Israel- y
consentiré con los cohanim (los sacerdotes). Otro significado es “Yo bendeciré
a los cohanim”. Estas dos interpretaciones que menciona Rashi aparecen en el
talmud como dos opiniones diferentes:
Rabi Ishmael dice: “Hemos estudiado que el pueblo
judío es bendecido por los cohanim, pero no hemos aprendido que hay una
bendición para los cohanim mismos. Pero cuando el verso dice “Yo los bendeciré”,
significa que los cohanim bendicen al pueblo judío y Dios bendice a los
cohanim.
Rabi Akiva dice: “Hemos estudiado que el pueblo judío
es bendecido por los cohanim, pero no hemos aprendido que ellos [el pueblo
judío] son bendecidos por Dios Mismo. Pero, cuando el verso dice “Y Yo los
bendeciré” es decir que los cohanim bendicen a la nación de Israel y Dios
asiente con su bendición (Jilín, 49a).
Aunque en el Talmud, la opinión de Rabi Ishma'el se
menciona primero, Rashi en su comentario menciona primero la opinión de Rabí
Akiva, que las palabras, "Y Yo los bendeciré" se refieren al pueblo
judío. Podemos aprender de esto que Rashi considera esta opinión como la
interpretación más literal, más que la de Rabi Ishmael, que Rashi cita en segundo
lugar.
Sin embargo, el Zohar enfatiza la opinión que “Y Yo
los bendeciré” se refiere a los cohanim (en el Zohar esta interpretación es
expresada en nombre de Rabi Iehuda, no de Rabi Ishmael), implicando que esta es
una interpretación más mística del verso. De hecho, esta explicación está
aludida por la igualdad numérica entre las palabras “Y Yo los bendeciré” y la
frase que se repite a menudo “Aarón y sus hijos” ¡que por supuesto son los
cohanim!
En el Talmud, se hace la pregunta, ¿dónde aprendemos
que los cohanim son también bendecidos? Y la respuesta que se da es que la
aprendemos de la promesa que Dios le da a Abraham que: “Yo bendeciré a aquellos
que te bendigan”, significa que quien quiera bendiga a un judío será bendecido
también. El Talmud entonces pregunta más aun: ¿si es así, entonces cuando Rabí
Ishmael explica que Dios bendice a los cohanim, ¿qué está agregando? Y la
respuesta es que esta frase se aplica a los cohanim en el mismo contexto que a
la nación de Israel, de tal manera que serán bendecidos junto con ellos.
Entonces, todos coinciden en que los cohanim reciben una bendición, pero Rabi
Ishmael agrega que esto no es meramente en virtud de haber bendecido al pueblo
judío (y entonces se aplica la promesa de Dios que bendecirá a quien bendiga al
pueblo judío), sino que ellos reciben también su bendición propia de Dios.
Para la segunda interpretación se da una explicación
similar, en referencia a la bendición con la cual Dios bendice a la nación
judía. De acuerdo con Rabi Ishmael esta es la explicación literal del verso,
entonces no es necesario decirla, porque si Dios ordena a los cohanim bendecir
al pueblo de Israel, entonces es obvio que Él está de acuerdo con la bendición
y bendice a la nación judía. Pero Rabi Akiva asume que hay una bendición adicional
y que el verso “Y pondrán Mi Nombre sobre los Hijos de Israel”, se refiere a la
bendición que los cohanim le dan a la nación judía, mientras que “Y Yo los
bendeciré”, significa que Dios agregará más bendición aun.
Una Bendición a los Cohanim de Bendecir
a los Judíos
Para poder ver cómo estas dos interpretaciones se
complementan entre sí, volvamos a la declaración de Rabi ishmael en el Talmud,
que en el Zohar aparece como la opinión de Rabi Iehuda: “Y Yo los bendeciré” se
refiere a los cohanim. Si analizamos este agregado especial, es claro que esta
bendición no es sólo para beneficio de los cohanim sino para agregar más
bendición aun al pueblo judío. La tarea de los cohanim, los hijos de Aharón
quien “ama la paz y persigue la paz”, es traer bendición y paz sobre la nación
Judía, tanto como mensajeros de Dios y como enviados de la nación. Así, podemos
razonablemente explicar que junto con su bendición al pueblo judío hay un
mezclado un interés egoísta en traer bendición sobre ellos mismos.
Todo el punto de la bendición de los cohanim es
“bendecir a Su pueblo de Israel con amor”. Esta idea está especialmente
enfatizada en el Zohar, que declara inmediatamente después de esta explicación
“Todo cohen que no es amado por el pueblo, no debe bendecirlos”. Para ilustrar
esto, sigue una anécdota, que cuenta acerca de un cohen que “no bendijo con
amor” y fue castigado severamente por hacer eso. Por cierto, esta es también la
regla legal.
Esta explicación de la bendición adicional “Y Yo los
bendeciré”, entonces viene a enseñarnos que la bendición que reciben los
cohanim para bendecir a la nación judía es de un origen mucho más elevado que
la que cualquier otra persona recibe como resultado de bendecir a un judío,
porque ellos reciben su bendición de Dios en el contexto del pueblo judío
entero, aumentando así enormemente el impacto de la bendición.
Bendición Incondicional y una
Bendición Extra de los Justos
Explicando esto más en profundidad, podemos observar
que hay dos niveles de bendición dentro de la Bendición Sacerdotal:
El primer nivel es una bendición directa de Dios a los
judíos que proviene de la frase “Y pondrán Mi Nombre sobre los Hijos de Israel
y Yo los bendeciré”. Esta bendición es especial porque no depende de los actos
de la nación judía. Como explica el Rebe de Lubavitch, la bendición de los
cohanim tiene una ventaja sobre todas las demás bendiciones que aparecen en la
porción Bejukotai de la Torá (tal como “Te daré la lluvia… Te daré paz… Te daré
Mi morada…etc.”), porque todas tienen la condición de que “Si se conducirán en
Mis estatutos”. Pero la bendición de los cohanim es absolutamente
incondicional. De hecho, además de que la Bendición Sacerdotal no es afectada
por el nivel espiritual de los cohanim que ofrecen la bendición, tampoco
requiere que tengan ninguna intención especial. Incluso a los cohanim pecadores
se les permite bendecir al pueblo (excepto bajo determinadas circunstancias).
Como explica Maimónides (Leyes de la plegaria y la imposición de manos, 106):
“Incluso si él [el cohen] no es un sabio y no es
meticuloso en su observancia de las mitzvot, o incluso si la gente tiene
quejas, o incluso si su historia comercial no es limpia, todavía puede elevar
sus manos [bendiciendo] y no se le impedirá de hacerlo. Porque este es un
precepto positivo para cada cohen, que está destinado a él para que eleve sus
manos… Tampoco puedes alegar ‘¿para qué sirve una bendición de este simplón?’
porque recibir la bendición no depende de los cohanim, sino de Dios, como está
dicho: ‘Y pondrán Mi Nombre sobre los Hijos de Israel y Yo los bendeciré.’ Los
cohanim hacen como les fue ordenado por Dios en Su compasión de bendecir al
pueblo judío como a Él le plazca.”
Así, el primer nivel de bendición que encontramos en
la Bendición Sacerdotal depende sólo de Dios, e independientemente de aquellos
que bendicen (los cohanim) y los que son bendecidos (el pueblo judío).
Pero por encima y más allá de este primer nivel de
bendición yace un segundo nivel, que depende de los cohanim, que actúan en este
caso no sólo porque Dios les ordena que bendigan al pueblo, sino por la buena
voluntad de asumir el rol de cabezas emblemáticas del pueblo de Israel. Este
mismo rol es asumido por los justos, los tzadikim, a través de quienes se
transmite la bendición a la nación judía. Los tzadikim son como un canal puro a
través del cual fluye la bendición. Aparentemente, Rabí Ishmael y Rabí Iehudá
(quien interpreta las palabras “Y Yo los bendeciré” como que Dios bendice a los
cohanim mismos) se referían a este segundo nivel de bendición que fluye a
través de los cohanim. A este nivel, la bendición aumenta en proporción al
nivel espiritual del cohen que confiere la bendición. Cuanto más cercano está
el cohen al nivel de Aharón, que ama la paz y persigue la paz, más bendición de
abundancia fluirá a través suyo. Entonces, podemos interpretar las palabras de
Rabí Ishmael en el Talmud, que de hecho la bendición que los cohanim reciben de
Dios es en aras del pueblo judío, o sea que los cohanim son bendecidos desde
una fuente superior para traer más bendición al pueblo judío.
La diferencia entre los dos niveles de bendición está
aludida en la diferencia entre las dos referencias a Dios, “Mi Nombre” y “Yo”
que se encuentran en el verso “Y ellos pondrán Mi Nombre sobre los Hijos de
Israel y Yo los bendeciré”. “Mi Nombre” es el nivel al cual pertenece todo el
pueblo de Israel, porque Dios nos llama por Su Nombre, mientras que “Yo” es el
nivel que está por encima de “Mi Nombre” e indica la esencia de Dios, por
encima de todo nombre y connotación. La verdad es que incluso este nivel
pertenece a todo judío, quien sea y donde sea que esté, porque todos somos
hijos de Dios y todos tenemos un alma Divina que es “una parte real de Dios en
lo alto”, pero este nivel sólo se manifiesta en los justos, a tal grado que uno
puede mirar a un justo y ver realmente la Presencia Divina (como nos enseñan
los sabios que la frase “ante el Señor Dios” e refiere a Rabi Shimón bar
Iojai). De hecho, la combinación de las letras “Ni Nombre” (שמי
, shmi) y “Yo” (אני , aní)
forman la palabra נשיאים , “nesiim”,
que se refiere a los líderes de Israel mencionados en la Torá inmediatamente a
continuación de la bendición sacerdotal.
“Los labios del cohen protegen el conocimiento… porque
él es un ángel del Dios de las Huestes.” Cuando tenemos el privilegio de
cohanim, quienes están al nivel espiritual de los justos tzadikim, llenos de la
gracia y la santidad de los ángeles, entonces ellos reciben sus bendiciones de
la fuente suprema de la bendición y nosotros recibimos infinita bendición a
través de ellos. Por medio de cohanim como estos, todo el pueblo de Israel
recibe gran luz, “Dios brillará Su rostro hacia ti y te dará gracia… y te
concederá paz.”
LIBRO BAMIDVAR - EN EL DESIERTO
LA PERASHÁ DE LA SEMANA
BEHALOTJÁ
ENCENDIENDO
LA LLAMA DEL AMOR
ENCENDER UN ALMA
La
porción de la Torá Behalotjá comienza con el mandamiento a
Aarón, el Sumo Sacerdote, de encender diariamente la menoráh de
siete velas, el "candelabro" del Tabernáculo, al igual que varios
siglos más tarde se haría en el Templo de Jerusalem a través del Sumo Sacerdote
en funciones. Aprendemos en el libro de Proverbios 20:27 que "la vela de
Di-s es el alma del hombre". Las velas son almas que deben ser encendidas.
Las siete
luces de la menorá corresponden a las siete almas judías
características. (Las ocho luces que encendemos en la festividad de Jánuca corresponden
a ocho almas, una revelación más elevada aún del origen del alma judía).
La Unión
Verdadera
Di-s le
ordena a Aarón encender las llamas de la menorá con la
palabra Behalotjá, que significa "Cuando eleves (las
llamas)". Al definir este mandamiento, nuestros sabios explican que el
sacerdote debe mantener el fuego con el que enciende las luces de la menoráh
junto a la mecha hasta que la llama de la vela se eleve por sí misma,
independientemente y ya no requiera la fuente de fuego para poder arder.
Este
principio también se aplica a las almas.
Cuando
deseamos encender otra alma, debemos sostener firmemente nuestro propio fuego
junto al alma que está siendo encendida, hasta que esta ya no dependa de
nosotros. Aunque en muchos tipos de relaciones, incluyendo la del
Rebe-discípulo, el discípulo aparenta ser totalmente dependiente de la llama
del Rebe, la señal de la unión verdadera es cuando cada alma se conecta madura
e independientemente con la otra.
(En su libro
el Kuzari, rabí Iehuda Halevi explica que cuando un judío se
balancea hacia atrás y hacia delante durante la plegaria o el estudio de la
Torá, está manifestando la candela de su alma, que ha sido encendida y arde
independiente.)
La
Llama Tridimensional del Amor
La palabra
hebrea utilizada por nuestros sabios para "llama" es shalhevet,
cuyo valor numérico es 737. En la plegaria del Shemá Israel recitada
tres veces diariamente citamos el mandamiento de la Torá de amar a Di-s en tres
niveles- "con todo nuestro corazón, y con toda nuestra alma,
y con toda nuestra fuerza". (Bejol levavjá, uvejol
nafsheja uvejol meodeja). El valor numérico de esta frase también es 737.
El mandamiento de encender la llama está completo sólo cuando los tres niveles
de amor han sido encendidos en el alma y arden independientemente.
El corazón
tiene varios atributos: miedo, temor, compasión sinceridad, devoción, etc. Pero
encender el fuego del alma es un acto de amor. El epítome del amor está
descrito en el Cantar de los Cantares como shalhevet-kah, "la
llama de Di-s".
Aarón, el
sacerdote a quien se le ordenó encender las velas, representa el amor infinito.
Cuando enciende las velas, enciende esta experiencia de amor en los corazones
de sus semejantes judíos. Los propios judíos también son encendedores de
llamas, atizando las almas de aquellos que los rodean hasta que experimenten
también el ascenso independiente de amor de sus almas hacia Di-s.
Una
Meditación acerca de la Llama
En el Sefer
Ietzirá, el Libro de la Formación, las diez Emanaciones de luz son
comparadas con una llama, shalhevet, conectada a una gajelet,
una braza o fuente de energía. Esta descripción se compara con la estructura
física de la llama y evoca una meditación sobre las velas de Shabat.
Cuando
contemplamos una llama, vemos que tiene tres niveles:
· La
parte azul (o negra) de la llama adyacente a la fuente de
Energía, la mecha. El término místico para esta parte de la llama es jashmal.
La mecha simboliza la dimensión física del corazón ardiendo
con amor a Di-s. El verdadero amor afecta físicamente al corazón.
· La
parte blanca que rodea a la anterior. El término místico para
esta parte de la llama es eish, "fuego" y corresponde a
amar a Di-s con toda nuestra alma. Así como el alma no toca el
cuerpo, esta parte no toca la mecha.
· Un aura o
halo rodeando la llama. El término místico para esta parte es nogah,
y corresponde al amor a Di-s con toda nuestra fuerza.
El valor
numérico de los tres términos, jashmal, eish y nogah es
nuevamente 737, el valor numérico de shalhevet.
En resumen
El Secreto de
la Shalhevet
"Y
amarás a Di-s con todo tu corazón, y con toda tu alma y con
toda tu fuerza.
Color
|
Nombre Místico
|
Correspondencia
con el versículo
|
|
La llama
interior que rodea a la mecha
|
Azul/negro
|
Jashmal
|
Bejol
levavja
Con todo
tu corazón
|
La llama
que rodea la llama interna
|
blanco
|
Eish
|
Bejol nafsheja
Con toda tu alma
|
El aura que
rodea la llama
|
halo
|
Nogah
|
Bejol
meodeja
Con toda
tu fuerza
|
Cuando amamos
a Di-s con todo el corazón, el alma y la fuerza, hemos encendido también la
llama completa de amor por Su Torá, Su pueblo de Israel y Su Tierra. Este amor
asciende con un poder independiente, encendiendo la luminaria del amor por Di-s
en las almas de todos aquellos que encontramos en la vida.
*Domingo 13
de Sivan 5778 – 27 de mayo 2018*
*1. Por Amor
a Israel*
Cada
meditación una lección de Jasidut y Lashón Hakodesh
"Háblale
a Aarón y le dirás: Cuando enciendas las velas al frente de la Menorá,
alumbrarán siete velas.... Y esta es la obra de la Menorá, una pieza sólida de
oro hasta su base, hasta su flor, es una pieza sólida...”
[Bamidbar-Números
8:1]
"דַּבֵּר אֶל אַהֲרֹן וְאָמַרְתָּ אֵלָיו בְּהַעֲלֹתְךָ אֶת הַנֵּרֹת
אֶל מוּל פְּנֵי הַמְּנוֹרָה יָאִירוּ שִׁבְעַת הַנֵּרוֹת...
וְזֶה מַעֲשֵׂה הַמְּנֹרָה מִקְשָׁה זָהָב עַד יְרֵכָהּ עַד פִּרְחָהּ
מִקְשָׁה הִוא..."
“Daber el
Aharón veamarta elav, behalotjá et hanerot el mul pnei hamenorá, iairu shivat
haneirot… Vezé maasé hamenorá zahav ad ierejá ad pirjá mikshé hi…”
Los siete
brazos de la menorá aluden a los diferentes tipos de almas de Israel, y Aharón
el Sacerdote los ilumina a todos. Aarón "ama la paz y persigue la paz, ama
a las personas y los acerca a la Torá". [Pirkéi Avot 1:12] De la misma
manera enciende la llama del amor en los corazones de todo Israel, "hasta
que la llama asciende por sí misma".
¿Qué es el
amor? ¿A dónde ascienden las llamas? A un nivel simple ascienden hacia arriba
con amor a Di-s, como está escrito, "Y amarás a Havaiá tu Di-s con todo tu
corazón y con toda tu alma y con todo tu ser" [Devarim-Deuteronomio 6:5]
(El valor numérico de בכל לבבך
ובכל נפשך ובכל מאדך, “bejol levavjá ubejol nafshejá ubejol
meodeja” es igual a שלהבת, shalhevet / llama!).
Las velas se
enfrentan entre sí: "Ante el frente de la menorá se iluminarán las siete
velas". Los tres brazos al este miran hacia el oeste y los tres al oeste
miran hacia el este. En otras palabras, esto forma una gran llama de amor a
Israel. Todas brillan sus caras una a la otra.
Este es
también el significado interior del énfasis en que la menorá está hecha de una
sola pieza de oro: todo Israel es una pieza de oro sólido. "...
hasta su base, hasta su flor", aludiendo tanto a las almas nobles
de los maestros de la Torá y el servicio a Di-s que flotan (poreaj es
afín a peraj, flor) en lo alto, como a las almas humildes que se
asemejan a las piernas (la palabra para "base" en este verso, iarjá,
también significa 'muslo'). La frase עד ירכה עד פרחה / “hasta su base, hasta su flor” es
igual 676, que es 26 (el Nombre de Di-s, Havaiá) al cuadrado. El valor promedio
de cada palabra en la frase es igual a 13, la guematria de אחד, ejad / uno, y de אהבה, ahavá / amor, al
cuadrado
*Lunes 14 de
Sivan 5778 – 28 de mayo 2018*
*2. El Servicio*
Cada meditación una lección de
Jasidut y Lashón Hakodesh
Dicen
nuestros sabios en el Tratado de los Padres 1:2: "Sobre tres cosas
está parado el mundo, en la Torá, en el servicio y en
los actos de bondad". El "servicio" es el servicio en
el Templo (y como hoy el Templo no está construido, "el
servicio del corazón es la oración"). Este concepto aparece específicamente
en asociación con los hijos de Leví, como en nuestra porción de la
Torá: [Bamidbar 8:25]
"Y a
partir de los cincuenta años volverá de las filas del servicio y no servirá
más".
"וּמִבֶּן חֲמִשִּׁים שָׁנָה יָשׁוּב מִצְּבָא הָעֲבֹדָה וְלֹא יַעֲבֹד
עוֹד"
“Umiben
jamishim shaná iashuv mitzvá haavodá veló iaavod od.”
Los actos de
bondad son parte del atributo de jesed / bondad y amor,
mientras que el servicio es parte del juicio y el rigor. El atributo de la
bondad es la abundancia que desciende de arriba hacia abajo.
Di-s riega su abundancia en todo y las personas siguen su ejemplo realizando actos
de bondad. Por otro lado, el rasgo de poder pertenece a la contracción y el
juicio, un aspecto del Nombre de Di-s, Elokim. Cuando una persona se aferra a
este rasgo, se dirige a lo Alto sirviendo a Elokim. En
hebreo, *העבדה, haavodá/"el
servicio", es igual a א-להים, Elokim.*
La
palabra haavodá aparece en la Torá diez veces. La décima vez
es esta de nuestro verso, (“el décimo será santo"). La palabra aparece
tres veces más en el Tanaj, la Biblia, en total 13 veces. 13 es el
valor numérico de אחד,
ejad/uno. Como haavodá, es igual a Elokim, la ecuación es 13 veces
86, ejad/uno (valor numérico = 13) multiplicado por Elokim, esto
equivale a 1118, el valor numérico de "שמע ישראל הוי' אלהינו הוי' אחד", Shemá Iisrael
Havaiá Elokeinu Havaiá Ejad".
*Behalotjá –
Cuando Eleves las Velas*
*Martes 15 de
Sivan 5778 – 29 de mayo 2018*
*3. Nunca
Nada está perdido*
"Toda persona que
esté impura por causa de un cadáver o está muy lejos,
para ustedes o para sus generaciones, y él hará Pesaj
para Hashem. En el segundo mes, a los catorce días, por la tarde lo
hará". [Bamidbar-Números 9:10]
"אִישׁ אִישׁ כִּי יִהְיֶה טָמֵא לָנֶפֶשׁ אוֹ בְדֶרֶךְ רְחֹקָה לָכֶם
אוֹ לְדֹרֹתֵיכֶם וְעָשָׂה פֶסַח לַה'.
בַּחֹדֶשׁ הַשֵּׁנִי בְּאַרְבָּעָה עָשָׂר יוֹם בֵּין הָעַרְבַּיִם
יַעֲשׂוּ אֹתוֹ".
“Ish ish ki
ihié tamé lanefesh o vederej rejiká lajem o ledoroteijem, veasá Pesaj laHashem.
Bajodesh
hasheiní bearbaá asar iom bein haarbaim iaasú otó.”
El mensaje de
Pesaj Sheiní es que "nada es un caso perdido". Quienes se han
perdido Pesaj reciben una segunda oportunidad para rectificarlo. Como en
las palabras de Rabi Najman de Breslov: "Cree que puedes
rectificar".
Esta porción
comienza con el mes de Nisán en el segundo año después del éxodo de Egipto:
Di-s ordena a Moisés que hagan Pesaj, entonces los Hijos de
Israel hacen Pesaj y todos los ritualmente impuros reciben una segunda
oportunidad en Pesaj Sheni. El Libro de Números comienza con una
fecha: "Eldía primero del segundo mes en el segundo año", que es
Rosh Jodesh Iar. Esta es una de las fuentes importantes para la regla
fundamental: "No hay ni antes ni después en la Torá". En otras
palabras, la Torá no está necesariamente escritaen orden cronológico.
La regla
"No hay ni antes ni después en la Torá" encaja a la perfección con el
mensaje de Pesaj Sheni. Existe el orden regular en el que todo debe realizarse
etapa por etapa, sin atajos ni omitir pasos. Lo que sea que hayamos
echado de menos no se puede inventar, debemos asegurar el orden cronológico
y como dice la Torá "si su tiempo ha pasado, su oferta queda
anulada". Pero también está el servicio de los baalei
teshuvá, los judíos que han regresado a Di-s. Pueden reorganizar el
orden, omitir las etapas, compensar las piezas faltantes, adelantarse a lo que
debería haber venido después y posponer lo que debería haber llegado antes.
En general,
nuestra generación es una generación de baalei teshuva (incluidos aquellos
que ameritan ser observadores de la Torá). Es bueno mantener la
vida en orden. Pero si sientes que te has perdido el tren, debes saber que
"No hay ni antes ni después en la Torá". Nunca nada está perdido.
*Miércoles 16
de Sivan 5778 – 30 de mayo 2018*
*4. Dos
piezas de plata*
Cada
meditación una lección de Jasidut y Lashón Hakodesh
"Haz
para tí dos trompetas de plata, de una sola pieza las harás".
[Bamidbar-Números 10-12]
"עֲשֵׂה לְךָ שְׁתֵּי חֲצוֹצְרֹת כֶּסֶף מִקְשָׁה תַּעֲשֶׂה אֹתָם"
“Asé
lejá shtei jatzotzrot kesef mikshé taasé otam.”
Las dos
trompetas son idénticas, como dicen nuestros sabios que deben ser
"idénticas en apariencia, en altura y en arte", como gemelas
idénticas. Además, el Maguid de Mezeritch explicó: Trompetas, jatzotzrot
en hebreo, es un acrónimo de jatzaei tzurot/medias formas. En otras palabras,
no solo son dos instrumentos idénticos, sino que son dos mitades de un estado
de compleción.
Las dos
mitades son un buen ejemplo de la relación entre marido y mujer. Cuando están
solos, cada uno de ellos es solo la mitad de una forma, la mitad de una
persona. Solo cuando se unen se los llama Adam, en hebreo para "ser
humano": "Los creó hombre y mujer, y llamó su nombre Adam"
(específicamente masculino y femenino). Hay una tremenda energía magnética
entre las dos mitades. Este es el secreto del כסף, kesef/plata con la cual se hacen
las trompetas, ya que kesef* es afín a *kisufim/anhelo
y amor. Reconocer esta atracción es la receta adecuada para lograr la paz en el
hogar. Fiel a la forma, la guematria de חֲצוֹצְרֹת, jatzotzrot / trompetas
= שלום בית,
shalom bait / “paz en el hogar”.
Las trompetas
están hechas de "una pieza", de un gran bloque de plata, como explica
Rashi, "de un bloque de plata (eshet) las harás, a golpe de
martillo". En consecuencia, las dos medias formas 'recuerdan' su origen
común en el bloque de plata original, como se alude en la gematria: עשת, eshet / bloque (of silver) = שני חצאי צורה, shnei jatzaei tzurá /
dos medias formas.
Una pareja
casada tiene uno y el mismo origen. En la raíz de su alma son uno, pero se
separaron y se perdieron el uno al otro, y ahora se vuelven a reunir: "Y
se aferrará a su esposa y serán una sola carne". Este sentimiento es
especialmente potente en la novia y el novio con su amor primero y puro, cuando
cada uno siente que ha encontrado esa segunda mitad que perdió y que ahora la
Shejiná mora entre ellos: en guematria, shnei jatza'ei tzurá / dos
medias formas = ¡2 veces Shejiná, שכינה, Presencia Divina!
Sin embargo,
ese sentimiento no siempre existe. Hay muchas parejas que han sufrido mucho en
sus vidas, y ahora están construyendo un nuevo hogar juntos pero sin la euforia
de ser "el único y la única". Este tipo de matrimonio ciertamente
puede ser exitoso, lleno de amor y bendición. Esto es exactamente lo que dice
la halajá sobre las trompetas: “si las hizo de piezas plata reciclada igual son
cosher". En otras palabras, las trompetas son cosher incluso
si no estaban hechas de un solo bloque, sino de piezas de plata utilizadas para
otro objeto. Incluso las personas que están en una segunda etapa de sus vidas
pueden construir un nuevo hogar fiel y floreciente. Pero hay una cosa que no se
puede omitir: ¡las trompetas que no están hechas de plata no son válidas,
porque la plata / kesef, el anhelo y el amor son un requisito previo!
*Jueves 17 de
Sivan 5778 – 31 de mayo 2018*
*5. Las Almas
Perdidas que Regresan*
Cada
meditación una lección de Jasidut y Lashón Hakodesh
"Y la
bandera del campamento de los hijos de Dan, viajaba a la retaguardia
recolectando de todos los campamentos, según sus huestes".
"וְנָסַע דֶּגֶל מַחֲנֵה בְנֵי דָן מְאַסֵּף לְכָל הַמַּחֲנֹת
לְצִבְאֹתָם"
“Venasá
deguel majané bnei Dan, measef lejol hamajanot letzivotam”.
Rashi
explica: "Debido a que la tribu de Dan estaba muy poblada, viajaba a la
retaguardia, y a todos los que habían perdido algo, se lo devolvían". El
Jezkuni explica que la tribu de Dan también se ocupaba de las personas que se
habían perdido, devolviéndolos a su lugar apropiado.
En un nivel
interior, la tribu de Dan devuelve a sus lugares a todos aquellos que se han
perdido espiritualmente, "todos aquellos que se quedan atrás". El
recolector a la retaguardia de todos los campamentos, de acuerdo con sus
huestes". Reúnen a todos los campamentos y los restauran a sus huestes (tzivotam),
a su color verdadero (tzivionam).
¿Qué tiene de
especial Dan que lo hace capaz de devolver a los que están perdidos? La tribu
de Dan representa al judío simple, aquellos que no tienen un linaje familiar
especial u otro atributo elevado ("la más baja de las tribus"). Y
justamente los judíos simples son quienes ayudan a esos judíos perdidos a
encontrar su camino de regreso. Los judíos sabios, talentosos y de "sangre
azul" son propensos a caer en complicaciones consigo mismos y a abandonar
el camino recto. Hasta que llegue el simple judío, que camina con sinceridad y
confianza simple, sin pretensiones, y devuelve al hombre sabio confundido al
buen camino.
Dan tuvo un
hijo, Jushim. Jushim era un simple judío, aunque fanático, no hacía cálculos y
no entendió cuál era el problema (como en la historia del entierro de Iaacov,
cuando Jushim no aceptó la demora que Eisav estaba intentando imponer y lo
mató). חשים /
Jushim es una permutación de משיח / Mashíaj. La llegada de Mashíaj y la
redención completa dependen del regreso de todas las almas perdidas de la
Nación de Israel. "Y retornarán de todos los perdidos en la tierra de
Asiria". [Ishaiahu 27:13]
*Viernes 18
de Sivan 5778 – 1 de junio 2018*
*6. Tres
Libros*
"Y fue
cuando el arca viajaba Moshé decía: Levántate, Havaiá, y Tus enemigos se
dispersarán, y tus enemigos huirán delante de Ti. Y cuando descansaba, decía,
devuelve Havaiá, las decenas de miles de miles de Israel". [Bamidbar 10:35-36]
וַיְהִי בִּנְסֹעַ הָאָרֹן וַיֹּאמֶר מֹשֶׁה קוּמָה יְהוָה וְיָפֻצוּ
אֹיְבֶיךָ וְיָנֻסוּ מְשַׂנְאֶיךָ מִפָּנֶיךָ.
וּבְנֻחֹה יֹאמַר שׁוּבָה יְהוָה רִבְבוֹת אַלְפֵי יִשְׂרָאֵל.
“Vaiehí
binsoa haarón vaiomer Moshé, kumá Havaiá veiafutzu oiveja, veianusu
mesanejamipaneja. Ivenujó iomar, shuva Havaiá rivevot alfei Israel.”
Esta pequeña
porción, comprendida en el rollo de la Torá entre dos letras nun, una al
principio y otra al final, se considera un libro por sí mismo en la Torá. Del
tamaño de este libro aprendemos el tamaño mínimo de lo que se considera un
libro en la ley judía. (En las leyes de Shabat, está permitido salvar de un
incendio un rollo de Torá que tenga 85 letras, el número de letras en este
libro). En consecuencia, nuestros Sabios dicen que en vez de los cinco libros
de la Torá, podemos contar siete libros, ya que esta parte divide el libro de
Números en tres libros.
El concepto
de "Tres libros" es muy significativo en Cabalá, como está escrito en
el comienzo del Libro de la Formación: "Él creó su mundo con tres libros,
con sofer / contar, sefer / libro y sipur / cuento." (Esta oración tiene
muchas explicaciones profundas). En nuestro contexto: la primera parte del
Libro de Números contiene muchos números. Este es el sofer / contador. (Como nuestros
Sabios dicen que los sofrim / escribas fueron llamados así porque contaban las
letras de la Torá). Los versículos aquí son un sefer / libro, de aquí el tamaño
mínimo de un libro de Torá. El resto del Libro de los Números es un sipur /
cuento, repleto de relatos de los eventos que sucedieron mientras los Hijos de
Israel estaban en el desierto.
El concepto
de "tres libros" es más conocido en las palabras del Talmud: "Se
abren tres libros en Rosh Hashaná: el libro de los justos, el libro de los
intermedios y el libro de los malvados". En nuestro contexto: el comienzo
del Libro de los Números es el "libro de los justos". Todavía no hay
pecados y los Hijos de Israel se cuentan como estrellas brillantes (sofer /
contador). Nuestros dos versos del comienzo a sefer / libro, son el "libro
de los intermedios". Está entre los justos y los malvados y es una
"guía" para los intermedios -para todos- porque todos debemos
esforzarnos por estar en el nivel de un intermedio (como el libro de Tania, que
se llama "El Libro de los Intermedios" y se considera la Torá Escrita
de Jasidut). El resto del Libro de Números, la tercera y última parte es el
"libro de los malvados", con relatos de pecados y caídas. Cada
persona malvada es una "historia" que debe ser tratada.
*Shabat 19 de
Sivan 5778 – 2 de junio 2018*
*7. Una Mujer
Cushita*
"Y
Miriam y Aarón hablaron sobre Moisés por el asunto de la mujer cushita que
tomó, porque él había tomado a una mujer cushita". [Bamidbar/Números 12:1]
וַתְּדַבֵּ֨ר מִרְיָ֤ם וְאַֽהֲרֹן֙ בְּמשֶׁ֔ה עַל־אֹד֛וֹת הָֽאִשָּׁ֥ה
הַכֻּשִׁ֖ית אֲשֶׁ֣ר לָקָ֑ח כִּֽי־אִשָּׁ֥ה כֻשִׁ֖ית לָקָֽח:
“Vatedaber
Miriam veAharón beMoshé al odot haishá hacushit asher lakaj, ki ishá cushit
lakaj.”
Según Rashi,
la mujer cushita es Tzipora, porque ella era *יפת מראה/ Iafet maré/bella* que es el valor
numérico de כשית,
cushit, y Moshé se había separado de ella. Miriam y Aharón afirmaron: nosotros
también somos profetas y, sin embargo, mantenemos una vida matrimonial normal.
Pero Di-s les dijo que Moshés se separó de su esposa siguiendo una orden
explícita de Di-s después de la entrega de la Torá en el Monte Sinaí ("Y
tú estás aquí, parado conmigo"), porque Moshé tenía que estar listo para
la profecía en cualquier momento y hora.
En un plano
más profundo podemos explicar esto de acuerdo como lo que se explica el
Jasidut: Miriam y Aharón sabían que Moshé se separó de su esposa por orden de
Di-s, pero también sabían que esta situación no era el objetivo final. El
objetivo final es alcanzar el nivel de Mashíaj, que será un gran profeta pero
no se separará de su esposa para recibir las revelaciones de Dios. Él estará en
contacto constante con lo Divino a la vez que mantiene su realidad física
ordinaria. Como tal, Miriam y Aharón le están diciendo a Moshé: Debes avanzar
hacia el nivel de Mashíaj. ¡Debes ser Mashíaj! No te basta con tu nivel actual.
Debes entender que este mandamiento no es el paso final. La persona que tomo la
causa de la mujer es también una mujer, Miriam la Profetisa (la principal
oradora en este caso), de quien descienden David y el Mashíaj ben David.
Esto toca a
la relación de Moshé con los judíos comunes, en general. En esta y en las
próximas porciones de la Torá, los pecadores, los quejosos y los generadores de
conflictos son severamente castigados, quemados y sepultados. No todos pueden
mantenerse en sintonía con el nivel de Moishé y, por lo tanto, muchos judíos
comunes no merecieron la redención. Esta es la forma en que Dios interactúa con
la generación del desierto. Pero Miriam y Aharón saben que la interacción con
la generación de Mashíaj es diferente. Los judíos comunes no se quedarán fuera.
¡Todos merecen la redención!
Moshé es el
"Acompañante del Rey", shushvina demalka. Él representa a Di-s y a la
verdad Divina de lo Alto. Pero Aharón es el "Acompañante de la
Reina", shushvina dematronita. Aharón eleva las almas de Israel desde
abajo, el aspecto de la novia, Kneset Israel, la Congregación de Israel. Miriam
es la novia, ella misma es Kneset Israel (Este es el secreto del Manantial de
Miriam, "Asciende, manantial", de donde bebieron los Bnei Israel en
el desierto). Por lo tanto, Aharón se une a ella en la petición de recordar y
elevar a la mujer, todas las almas de Israel. En términos de Jasidut, el hombre
y la mujer corresponden a la esencia y a la realidad, respectivamente. La
esencia debe rectificar la realidad. (En términos de Cabalá, el Nombre
Ma"h, מ"ה, 45
rectifica al Nombre Ba" n, ב"ן, 52).
*De
la sabiduría del rabino Ginsburgh*
11
de Sivan 5779 – 15 de junio 2019
Vísperas
de Shabat Behalotjá en Israel – Nasó fuera de Israel
“Lo
quiero YA”
La fe en Dios rectifica la impulsividad. La persona
que cree en Dios con todo su corazón no tiene prisa, porque sabe que sólo
sucederá realmente lo que Dios decreta. Esto no contradice el hecho de que
debemos actuar y realizar cosas en este mundo. Pero junto con nuestros
esfuerzos, de todas maneras, debemos creer que Dios está dirigiendo todo,
incluso el preciso momento en que nuestros esfuerzos dan frutos.
Una persona con esta clase de fe no actúa
impulsivamente y no se siente presionado. El Baal Shem Tov llama a este enfoque
de la vida “presteza atemperada”. Actuar con prontitud pero a la vez templada
con paciencia para que las cosas se desarrollen y actúen en la realidad de
acuerdo con el plan Divino de Hashem.
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