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domingo, 17 de mayo de 2020

34 - Parasha Bamidbar 5780


BAMIDVAR - En El Desierto - Números
 
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*Hoy Jueves a la Noche en Vivo desde Israel*


*Tania Capítulo 42 y el Mes de Sivan
*Por Zoom y Youtube*
 Fecha y Hora: Jueves 21 mayo 2020 10:00 PM Jerusalén
Jaim Frim le está invitando a una reunión de Zoom programada.


Tema: Tania Capítulo 42 y el Mes de Sivan
Fecha y Hora: Jueves 21 mayo 2020 10:00 PM Jerusalén
Descripción
A la luz de lo que ya se ha dicho antes sobre el tema del Temor de Nivel Inferior, se comprenderá claramente el comentario talmúdico sobre el versículo: "Y ahora, Israel, ¿qué pide Di-s, tu Señor, de ti? Sólo que temas a Di-s, tu Señor". [Pregunta al respecto el Talmud:] "¿Es el temor, acaso, cosa tan pequeña?" [Y responde] "Sí. En el caso de Moshé es cosa pequeña", etcétera.

A primera vista, la respuesta [del Talmud] es incomprensible, Pues [el versículo] pregunta "[¿Qué pide Di-s] de ti?" La explicación, sin embargo, es la siguiente:

Te Esperamos
Ver el capítulo completo: 


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Parashá Bamidbar - EL Rey Cuenta en el Desierto Enlace del vídeo https://youtu.be/drI059VmZcw Pon me gusta al video para difundir el Jasidut
El Jumash Bamidbar [el Libro de Números] relata la historia de la larga travesía del pueblo judío por el desierto, desde el Monte Sinaí hasta las puertas de la Tierra Prometida. Después de una estadía prolongada ante el Monte Sinaí, donde recibimos la Torá y donde se construyó el Mishcán (Tabernáculo), Parashat Bamidbar comienza con los rigurosos preparativos para el viaje que tendrían por delante, llevado a cabo con un espíritu militar. Con el censo que se toma de todos los hijos de Israel y el campamento organizado de acuerdo con sus insignias, el pueblo judío se convierte literalmente en el ejército de Dios.
El Zohar nos enseña que: El mundo no estuvo completo hasta que el pueblo judío recibió la Torá en el Monte Sinai y el Mishkán fue construido. Entonces los mundos fueron solidificados y completados, y los [mundos] superiores y los [mundos] inferiores fueron bañados en una fragancia gloriosa. Una vez establecidas la Torá y el Mishkán, el Todopoderoso deseó hacer un censo de los soldados de la Torá para saber cuántos soldados de la Torá había allí y cuántos soldados del Mishkán había allí.
En este punto de la historia, todo el pueblo judío se alistó para la vida en el ejército de Dios, y el Zohar revela que el censo fue de hecho doble, contando la cantidad de “soldados de la Torá” y el número de “soldados del Mishkán” que había en el pueblo. ¿Cuál es la importancia de esta distinción?


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Misión Cumplida

Al despuntar el amanecer Iacov lo venció, y su control sobre el enemigo fue tan completo que el ángel tuvo que suplicarle que lo deje ir. Explican nuestros sabios que este estaba apurado por ir a rezar a Di-s la plegaria del amanecer. Cada ángel tiene un día en que adora a Dios y significativamente el día en que fue derrotado en manos de Iacov era el que le correspondía él, día en que cumplió su misión Divina de llevar a Iacov a un estado en el cual debía concentrar todo su coraje y energía en derrotar a Eisav.
Toda persona está en un estado permanente de pugna con el ángel de nuestro enemigo físico y espiritual, Eisav. El propósito de este ángel, que simboliza la maldad dentro de nosotros y en lo que nos rodea, es motivarnos a sobreponernos a esa maldad y a triunfar en la bondad. A su vez, cuando el ángel completó su misión con Iacov alcanzó un estado en el cual pudo ahora alabar a su Creador por darle el obsequio de haber cumplido su propósito.

En nuestras vidas cumplimos muchas misiones Divinas: en cada mitzvá, mandato, que realizamos. Y si triunfamos en el cometido llegamos a un estado en el cual estamos listos y capacitados para rezar a Dios por el regalo de alcanzar nuestro propósito.

*Hatzileini Na – Sálvame por Favor*

Nigún de Jabad, interpretado por el Rabino Ginsburgh

 

Del Album de melodías jasídicas grabadas en vivo:

*Acompañando a la reina del Shabat*

Canto: Rabino Itzjak Ginsburgh

Violín: Mordejai Brodski

 

Para protección de la familia, para tener hijos sanos que sigan la Torá y las mitzvot.

Especial para el rescate del alma en momentos de aflicción, para fortalecer la fe y confianza en el Creador, tal como hicieron nuestros padres, para vivir conectados a Hashem durante el trabajo en el mundo material. De la parashá Vaishlaj, Bereshit cap 32

puedes escuchar la melodía aquí: https://t.me/galeinai/1838

12 Rescátame, te lo ruego, de la mano de mi hermano, de la mano de Eisav. Tengo miedo de él, puesto que puede venir y matarnos a todos, madres e hijos sin distinción.

 יב הַצִּילֵ֥נִי נָ֛א מִיַּ֥ד אָחִ֖י מִיַּ֣ד עֵשָׂ֑ו כִּֽי־יָרֵ֤א אָֽנֹכִי֙ אֹת֔וֹ פֶּן־יָב֣וֹא וְהִכַּ֔נִי אֵ֖ם עַל־בָּנִֽים:

Hatzileini na, miiad aji Eisav, ki iaré Anoji otó, pen oabo vehicani em al banim.

 

13 Una vez dijiste: ‘Haré que las cosas vayan bien contigo, y haré a tus descendientes como los granos de arena del mar, que son demasiado numerosos como para ser contados’”.

 

Veata amarta, heitev eitiv imaj, vesamti et zaraja kejol haiam asher lo isaper merov.

יג וְאַתָּ֣ה אָמַ֔רְתָּ הֵיטֵ֥ב אֵיטִ֖יב עִמָּ֑ךְ וְשַׂמְתִּ֤י אֶת־זַרְעֲךָ֙ כְּח֣וֹל הַיָּ֔ם אֲשֶׁ֥ר לֹֽא־יִסָּפֵ֖ר מֵרֹֽב:

 


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Pirkei Avot 5:2

"En un lugar donde no hay personas, 

debes esforzarte por ser una persona".



El tratado de  Avot  no tiene Talmud, ni en el Talmud de Babilonia o de Ierushalaim. Por lo tanto, hace unos 100 años, alguien compiló una antología de enseñanzas de los Talmuds de Babilonia y Ierushalaim en el Pirkei Avot. En esta mishná trae el siguiente pasaje del Talmud de Ierushalaim:
"No desprecies a tu anciana madre" (un verso en Proverbios). Dijo Rabi Zeira: si tu nación, tu pueblo, se ha vuelto vieja y débil (madre significa nación), no la desprecies, sino levántala y fortalécela (גודרה, ponerle fronteras).
Por ejemplo, en nuestra generación, el pueblo judío parece estar viejo y débil. Levántalo y fortalécelo. Si ves que tu nación está vieja y débil, haz que se junten. Toma a Elkanah, el padre de Shmuel el Profeta, el esposo de Janá, como modelo a seguir de cómo se hace.
La grandeza de Shmuel
Los sabios afirman que Shmuel el profeta es igual a Moshe Rabeinu y su hermano Aarón juntos. Shmuel ungió a los dos primeros reyes de Israel: Shaúl y David. Toda la unción, el mesianismo del rey de Israel, proviene de él. Su madre Janá era estéril. Ella derramó su corazón a Dios en el Tabernáculo de Shiló y Dios le dio a Shmuel. Cuando Shmuel tenía 2 años y fue destetado, su madre lo llevó a Shiló, al Tabernáculo y lo colocó al cuidado de los sacerdotes, porque ella había hecho un voto de que el hijo que le nació se dedicaría a Dios.
Ahora la pregunta es: ¿cómo merecía dar a luz a un hijo tan grandioso, la fuente del Mashíaj, el que unge? Tienes que tener un mérito tremendo. Hay muchas historias sobre sus méritos, pero ahora escucharemos sobre el padre de Shmuel, Elkaná. Por supuesto hay dos personas, madre y padre, que deben merecer un hijo tan grandioso.
La historia de Elkaná en Tana Devei Eliahu
En primer lugar, el Ierushalmi  nos dice que no despreciemos a nuestra nación si está débil. Hay que fortalecerla, vallarla y tomar ejemplo de Elkaná. ¿Qué hizo Elkaná? Enseñó y condujo al pueblo judío a hacer peregrinaciones al Tabernáculo en los festivales. En la Biblia se dice muy poco acerca de Elkaná, pero una de las cosas que dice es que tenía la costumbre de ir cada año al tabernáculo de Shiló. Los sabios tenían una tradición exacta de quién era Elkaná y qué merecimiento tuvo para tener un hijo tan grandioso. El Ierushalmi aquí no cuenta toda la historia detrás de este hombre, pero en Tana Devei Eliahu, en el capítulo 8º trae su historia en extenso. Nuevamente, Elkaná es el modelo a seguir para alguien que toma el rol de liderazgo y fortalece a toda su generación.
Cuatro peregrinaciones al año al Tabernáculo en  Shiló
Elkaná peregrinaba al Tabernáculo de Shiló 4 veces al año. Antes de que el Rey Salomón construyera el Templo Sagrado en Ierushalaim, la Presencia de Dios se manifestaba en el Tabernáculo del desierto, que una vez que el pueblo judío entró en la tierra de Israel se dirigió a Shiló, donde permaneció durante 369 años. Ahora, hacer la peregrinación 4 veces al año es muy extraño porque solo hay 3 festivales, nunca hemos escuchado sobre el requisito de ir 4 veces, pues los festivales son la época de la peregrinación.
La conciencia de Elkaná del lugar de Dios

Elkaná (אֶלְקָנָה) es igual a "lugar" (מָקוֹם, makom). "Lugar" es igual a 186, o 6 veces 31, el valor del Nombre de Dios Kel  (אֵ־ל), o "hacia" (אֶל, el). Por lo tanto, una de las explicaciones del Nombre de Dios Kel es como un vector que conduce "a" un lugar determinado. Las dos primeras letras del nombre de Elkaná forman "el" (אֶל), por lo que el resto de las letras de su nombre, קנה igual a 155, o 5 veces 31. Esto nos enseña que Elkaná tiene una relación muy fuerte con la conciencia espacial, él está constantemente consciente del "lugar". Uno de los apelativos de Dios el término “el lugar” (הַמָּקוֹם, hamakom). Dios es el lugar, el espacio del universo. Dios está en todas partes, pero la conciencia de Dios solo se revela abiertamente en Su lugar especial, en el Tabernáculo en el desierto y más tarde en el Templo Sagrado en Ierushalaim. Cuando tomas Havaiá y elevas al cuadrado cada letra, la suma también es 186, el valor de "lugar" (מָקוֹם). Este es uno de las dos kavanot-meditaciones en la Cabalá con respecto a la palabra "lugar". 

Segunda parte
Agregar la mitzvá especial de cada uno de manera permitida por la Torá
Entonces Elkaná es muy consciente y devoto, toda su vida está dedicada a traer al pueblo judío al “lugar”. Esto es como el dicho "¿con qué mitzvá tu padre brilló más?" (בְּמַאי הָוֵי אֲבוּךְ זָהִיר טְפֵי, ¿bemai havei abuj zahir tepai?). El "padre" aquí es ahora el de Shmuel. Elkaná mereció a Shmuel por su mitzvá más brillante: hacer la peregrinación para ver a Dios y ser visto en el Tabernáculo. Su campaña fue llevar a todo el pueblo judío al lugar.
Lo primero que vemos ahora es que solía ir 4 veces al año. ¿Por qué 4 veces? 3 de la Torá y 1 más que tomó como un regalo (נְדָבָה, nedavá) para Dios. Cuando algo es tu  mitzvá, entonces tienes que ser un jasid frente a tu mitzvá, y debes hacerlo más de lo que exige la letra de la ley. Entonces se hizo cargo de sí mismo, se ofreció a ir no 3 sino 4 veces. Los sabios no dicen cuándo fue esto. Pero, como veremos más adelante debe haber algún principio matemático detrás de esta decisión cuando decidió hacer su 4ª peregrinación.
Ahora, a veces en la Torá está prohibido agregar una mitzvá, en este caso, aunque es permisible. Puedes ir todos los días al Templo. No solo está bien, sino que es una señal de que eres un jasid que, nuevamente, hace más de lo que la Torá requiere de él. No fue un juramento, sino un regalo que dio de su corazón. Los sabios se enteraron de que iba 4 veces al año del versículo: "Y el hombre [Elkaná] ascendería de su ciudad, como era su costumbre, a inclinarse y traer sacrificios al Dios de los Ejércitos en Shilo" (Shmuel I 1:3). Te tiempo en tiempo iba a cumplir sus votos y traer sacrificios al Tabernáculo. Sin embargo, no está claro cómo los sabios aprendieron de este versículo que iba 4 veces al año.
Peregrinación de Elkaná
Ahora, esto es lo que Tana Devei Eliahu nos cuenta sobre la peregrinación de Elkaná. Iba con su esposa y sus hijos. Nunca viajó solo. Se llevaba a toda su casa, a sus hermanas y a todos sus parientes. Pagaba todos los gastos, por supuesto, y les decía: Aprendan de los cananeos, los paganos nativos. ¿Qué podemos aprender de ellos? En nuestra generación podemos aprender esto de los árabes. ¿Qué podemos aprender de ellos? Ellos son nuestros enemigos. Podemos aprender de su sentido de devoción a sus templos paganos. Aprende esto de ellos, que aunque su fe es vana y vacía, aún hacen peregrinaciones a sus templos. Tanto más para que podamos subir ante el Arca del Pacto, el lugar del Dios eterno, para que sea bendecido por los siglos de los siglos.
Elkaná instruyó a su familia a aprender de los no judíos, mirar a los no judíos religiosos que se dedican al vacío y la vanidad. Más aún nosotros tenemos que dedicarnos a ir al lugar de Dios, el lugar donde se manifiesta que Dios es el lugar de todo el universo. Es decir, que después que vuelvas a tu su casa, conservas la conciencia de que Dios está el lugar donde te encuentras, donde sea que se encuentres.
Cuidar de nuestros prójimos judíos
Cuando estaban en camino, les llevó unos días, y donde sea que acampaban, lo hacían en medio de la calle. En cada ciudad que visitaban en su camino había posadas, pero dormían en el mercado, toda la familia. Los 3 festivales se festejan en esas fechas porque es difícil viajar durante el invierno. (También significa que la cuarta vez que agregó, no pudo haber sido en invierno). Se aseguraba de que todos los hombres y mujeres estuvieran separados cuando se iban a dormir. Como estaban durmiendo en el mercado, todos los hombres de la comunidad llegaban a estar con los hombres de su familia, y todas las mujeres se reunían alrededor de las mujeres de su familia. Cada mujer elegía una mujer con quien hablar y cada hombre elegía uno con quien hablar, esto es puro  mivtzo'im. (aludiendo a las campañas de judaísmo del Rebe de Lubavitch, pero en el pasado)
También había adultos cuya tarea era hablar con los niños. Obviamente, todos los niños salían a ver a Elkaná y su familia y era como un movimiento juvenil. De esta manera, cuanto más tiempo tardaba en llegar a Shiló  mejor, porque iban a trabajar durante toda la noche. Todo el país estaba emocionado, y por supuesto, les preguntaban: ¿a dónde van? Ellos contestaban: “Vamos a la Casa de Dios en Shiló desde donde salen la Torá y las buenas obras al mundo entero. ¿Por qué no te unes a nosotros y vamos juntos? Inmediatamente la gente comenzaba a lagrimear. Los otros judíos que nunca ni siquiera soñaron con ir a Shiló, cuando escucharon la sinceridad de estas personas y veían cómo se sacrificaban, inmediatamente decidían unirse a ellos.
Aunque Elkaná solo hacía la peregrinación a Shiló 4 veces al año, le tomaba todo el tiempo entre sus viajes planificarlos cada vez. El primer año solo su familia fue con él. En el segundo año, hubo 5 casas que lo acompañaron (sus parientes, etc.), aparte de las personas que se unieron a él en el camino. En el tercer año hubo 10 hogares. En el cuarto año la emoción y el poder de su peregrinación crecieron geométricamente y fueron con él60 hogares. Lo tenía todo planeado, de modo que el camino que tomaba un año no lo repitía al año siguiente. Cada vez pasaba por nuevas ciudades, hasta que finalmente todo Israel hizo la peregrinación a Shiló en su mérito. Su campaña fue un éxito total.
De esta manera, Elkaná trajo al pueblo judío entero al mérito. De esta manera educó a todo el pueblo judío en las mitzvot, y muchos fueron purificados gracias a su virtud. El Todopoderoso, que ve los sentimientos más íntimos del hombre dijo: “trajiste mérito a todo el pueblo judío, y los educaste en las mitzvot, y muchos tienen mérito en tu virtud, por tu vida [así el juramento de Dios], te daré un hijo que traerá mérito a todo el pueblo judío y haga lo mismo, él los educará en las mitzvot y les dará  mérito. Así, concluye el midrash, la recompensa por las acciones de Elkaná fue Shmuel.
Elkaná y Shmuel: correr y regresar
Lo interesante es que Dios dice, tal como hiciste 3 cosas: hiciste meritorio a todo el pueblo judío, y los educaste en las mitzvot, y por tu virtud, que el pueblo mereció cumplir las mitzvot, de la misma manera, merecerás tener un hijo que hace estas mismas 3 cosas. Parece que Shmuel es solo una copia de su padre, pero en la práctica Shmuel era muy diferente. Realizaba un circuito por todo el país una vez al año y juzgaba a las personas donde vivían. No hizo lo mismo que su padre. Y sin embargo logró las mismas 3 cosas. Elakaná despertó el "correr" (רָצוֹא, ratzó) en los corazones de la gente, acercarse a Dios, y luego Shmuel heredó ese mérito y lo convirtió en un estado de "retorno" (שׁוֹב, shov). Shmuel creció en Shiló, estaba allí a tiempo completo, pero luego su vida se dedicó a tomar la luz del Tabernáculo y llevarla a todo el pueblo.
En el Hayom Iom, el Rebe de Lubavitcher explica que la dimensión revelada de la Torá atrae a las personas sin temor, por lo tanto, se sienten atraídos por ella de forma natural. Pero Jasidut es como el fuego, por lo que causa miedo. Es por eso que para difundir jasidut tienes que salir ti mismo y llevarlo a ellos.
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VIDEOS
CONVERSIÓN A MI MANERA


En parashá Bamidbar Moshé Rabeinu organiza al pueblo judío como un ejército en 4 campamentos. También le da a los levitas su servicio especial, el servicio del Templo. Y hay un versículo que dice: "vehazar hakarev iumat", "y el extraño que se acerque morirá". Si alguien es ajeno al servicio de los levitas, y más todavía si es ajeno al servicio de los sacerdotes y efectúa ese servicio, contra al mandamiento de la Torá, entonces está sujeto a la pena de muerte. "Ve hazar hakarev", cualquiera que se aproxime, si eres ajeno y quieres acercarte, y te acercas, pero Hashem dice "no, esa no es tu función. No es tu shlijus, "no es tu misión, tu cometido". Si tomas esa iniciativa, de acercarte con audacia, a pesar de que te estás acercando, en realidad no te estás acercando. No sólo no te estás acercando, sino que, si eres ajeno a ese servicio, incluso estás sujeto a morir. "Hazar hakarev iumat". Este versículo es citado en una muy famosa historia que se cuenta en el Talmud sobre Hilel HaZakén, que era muy humilde. Y era amigo de Shamai, Shamai era kapdán, Shamai tenía dimim, "severidades" de su carácter, severidades santas. Y la guemará nos dice que, en tres diferentes ocasiones, gentiles fueron a ellos para ser convertidos, pues tenían que ser convertidos, pero cada uno de ellos tenía una condición para hacerlo. Pero si quieres convertirte, no pongas tnaiim, condiciones, sólo di que yo sinceramente quiero ser judío. Pero cada uno de estos tres gentiles vinieron y dijeron: "deseo convertirme, pero tengo mi condición", y tan pronto como Shamai escuchó que se quieren convertir, pero ponen una condición, simplemente los rechaza: "No." Pero cuando fueron a Hilel, y una vez más esta es una señal de su humildad, Hilel los convirtió, pero lo primero que hizo fue convertirlos y luego se encargó de sus condiciones. La primera historia es la historia de un converso que dijo: "yo solo quiero recibir la Torá escrita, pero no quiero la Torá oral". Primero fue a ver a Shamai y preguntó ¿Cuántas Torás tienen ustedes judíos? Y [Shamai] le respondió "Tenemos dos, tenemos la Torá escrita y la oral". Y (el gentil) dijo: "bien, solamente voy a tomar la Torá Escrita pero no la Torá Oral, sólo conviértanme con eso". Shamai lo echó. Entonces fue donde Hilel, y le dijo "Está bien, maravilloso" y lo convirtió ahí mismo. Entonces le dijo "Ahora comenzaremos a estudiar Torá".
El primer día vino con Hilel al Beit Midrash, a la casa de estudios y Hilel le enseñó el alef-bet. Así como en nuestra época hay un baal teshuvá, un retornante que no ni sabe ni siquiera las letras del alefbet hebreo, nada. Entonces el primer día Hilel dice: “alef, bet, guimel, dalet”. Le enseñó las primeras cuatro letras según su orden. El segundo día regresa y [Hilel] le dice: “vamos a repasar lo que aprendimos ayer ¿Qué aprendimos ayer?” y le dice: “bet, alef, guimel, dalet”. El converso dice: “pero ayer me lo enseñaste en un orden diferente, me dijiste que era alef, bet, guimel, dalet y ahora me dices que es bet, alef, guimel, dalet”. Entonces (Hilel) le dijo: “así como me creíste, cuál es el orden de las letras. No existe un versículo en la Torá escrita que explique cuál es el orden de las letras del alef-bet, así tienes que creerme cuando te digo cuál es el orden de las letras. Y así como me creíste cual era el orden de las letras, de igual manera tienes que creerme con respecto a toda la Torá oral”. Y eso fue suficiente. De esa manera él (Hilel) rectificó completamente el alma de ese converso.
Después está la historia más famosa, el converso viene y dice: “enséñame toda la Torá mientras estás parado en un solo pie”. Shamai simplemente dice “No”. Y le dice Hilel: “Te voy a enseñar toda la Torá parado sobre un pie: lo que no quieres que los demás te hagan a ti, no se lo hagas a los demás”. Esta es la segunda historia, la más famosas.
Pero la tercera historia es que iba un gentil caminando por la calle, y escucho por casualidad que los judíos, los estudiantes judíos en el Beis Midrash estaban estudiando acerca de las vestimentas, las hermosas vestimentas de los sacerdotes. Estaban alabando lo hermosas que eran esas 8 prendas, 4 de los cuales eran vestimentas del trabajo del Cohen Gadol. Y este gentil pensó: “si los judíos tienen este Cohen Gadol, este Sumo sacerdote con todas estas prendas hermosas, yo quiero ser judío y quiero ser su sumo sacerdote”. Y fue a donde Shamai y le dijo: “por favor conviérteme, quiero ser judío, pero con la condición de que me convierta en el sumo sacerdote”. Y, por supuesto, Shamai lo echó. Pero luego fue a donde Hilel y éste le dice: “bueno, ¡maravilloso!” y lo convierte, ahora eres judío. ¿Y ahora qué hay acerca de convertirlo en sumo sacerdote? ¡Esa era su condición! Entonces Hilel le dijo: “Un rey. No puedes designar a alguien ser el rey si éste no conoce todo el funcionamiento, todos los secretos internos necesarios para ser rey. Lo mismo pasa con el sumo sacerdote, antes de que aprendas toda la Torá, no te podemos hacer Sumo Sacerdote. Primero tienes que ser un erudito en todas las leyes de la Torá, luego ya veremos acerca de hacerte sumo sacerdote”. 
“¡Genial!” Entonces comienza a estudiar, hasta que llega a este versículo en la parashá de esta semana, y las palabras con las que iniciamos: “ vehazar hakarev iumat ”. Dice: el extranjero que trata de acercarse a un servicio que no le pertenece, será castigado con la muerte. Entonces el converso mira a Hilel, quien lo convirtió, y dice: “¿A quién se refieren estas palabras, “ vehzar hakarev iumat ”?” Y Hilel dice: “ afilu al David Melej Israel ”, “estas palabras conciernen hasta al Rey David, el rey de Israel”. Puesto que si el rey de Israel, incluso hasta el Mashíaj, no es un sacerdote ni un levita, y si asumiese el servicio de un sacerdote o levita –y este es el caso de uno de los descendientes del Rey David- estará sujeto a la pena de muerte.
Incluso el Mashíaj, si el Mashíaj tratase de convertirse en el sumo sacerdote, y, de pronto tuviere la tavaá, el deseo de ponerse las 8 hermosas vestimentas, merecería ser castigado con la pena de muerte, el mismo Mashíaj. Cuando el converso escucho esto, “ vehzar hakarev iumat ”, afilu al David Melej Israel, Se dio por vencido y dijo: Si hasta el rey David no puede ser Sumo Sacerdote, cuanto menos yo podré serlo, soy sólo un converso”.
El final de toda la historia es, y la guemará dice, que estos tres conversos se conocieron, tuvieron un farbrengen, una reunión jasídica. Y la expresión que dijeron cuando se reunieron fue: “Si hubiese sido por Shamai, seriamos almas perdidas. Pero a causa de la humildad de Hilel, hemos sido tomados bajo las alas de la Shejiná, la Presencia Divina.
Entonces, una de las cosas que es muy importante entender es que todos somos como conversos cuando hacemos teshuvá. Debemos acercarnos a Hashem, pero todos tenemos que reconocer que quiere decir “cercanía”, cómo volvernos cercanos. Pero no tratar de asumir que lo creemos es estar cerca (de Hashem), pero en realidad no lo es. Si tratamos de acercarnos de una manera que no nos sienta, que no es apropiada para nosotros, no es nuestro shlijut [llamado], entonces es incluso lo contrario a la vida.
Pero justamente este versículo nos da el poder de reconocer cuál es nuestra manera verdadera, la verdadera manera de cada quien para acercarnos a Hakadosh Baruj hu. Y como dijimos antes, hasta el Mashíaj (y todos nosotros somos parte del Mashíaj) inclusive el Mashíaj es considerado como ajeno, una extrañeza, la palabra zar significa “extranjero”. Y todos tenemos ese punto interior de ajeno, extraño, en algo.
Eso es obvio, eso mismo es humildad, tal como Hilel fue el epítome de la humildad, todos tenemos que llegar a ese nivel de humildad, pues hasta mi chispa del Mashíaj es extraña y ajena a ciertas maneras de acercarse a Dios, pero yo tengo mi propia manera de acercarme a Dios. Así, que todos y cada uno de nosotros encontremos nuestra verdadera manera de acercarnos a Dios y que vayamos a toda velocidad a acercarnos a Hakadosh Baruj Hu.

VIAJES DE CAMPAMENTOS

Video Mensaje Semanal del Rabino Itzjak Ginsburgh shlita desde Israel Hitvaadut del 29 de Iaar 5772
Pedimos disculpas por los problemas de sonido que no se pudieron solucionar.
En el Desierto: Viaje de Campamento
Rectificación: Ordenar la Vida
 Maljut Israel: ¿Por qué te preocupas de tus enemigos?

VIVIR CON JASIDUT
La revelación en el desierto
VIVIR CON JASIDUT
VIVIR CON JASIDUT
Parashá Bamidvar y la alegría de Rabí Shimon Bar Iojai
VIVIR CON JASIDUT
Animales domésticos permitidos y prohibidos


MEDITACIONES 
LOS SOLDADOS DE LA TORÁ - Y LOS SOLDADOS DEL MISHKÁN
El Jumash Bamidbar [el Libro de Números] relata la historia de la larga travesía del pueblo judío por el desierto, desde el Monte Sinaí hasta las puertas de la Tierra Prometida. Después de una estadía prolongada ante el Monte Sinaí, donde recibimos la Torá y donde se construyó el Mishcán (Tabernáculo), Parashat Bamidbar comienza con los rigurosos preparativos para el viaje que tendrían por delante, llevado a cabo con un espíritu militar. Con el censo que se toma de todos los hijos de Israel y el campamento organizado de acuerdo con sus insignias, el pueblo judío se convierte literalmente en el ejército de Dios.
El Zohar nos enseña que:
El mundo no estuvo completo hasta que el pueblo judío recibió la Torá en el Monte Sinai y el Mishkán fue construido. Entonces los mundos fueron solidificados y completados, y los [mundos] superiores y los [mundos] inferiores fueron bañados en una fragancia gloriosa. Una vez establecidas la Torá y el Mishkán, el Todopoderoso deseó hacer un censo de los soldados de la Torá para saber cuántos soldados de la Torá había allí y cuántos soldados del Mishkán había allí.
En este punto de la historia, todo el pueblo judío se alistó para la vida en el ejército de Dios, y el Zohar revela que el censo fue de hecho doble, contando la cantidad de “soldados de la Torá” y el número de “soldados del Mishkán” que había en el pueblo. ¿Cuál es la importancia de esta distinción?
Dos tipos de soldado
El Zohar está aludiendo a un nivel profundo donde las raíces de las almas del pueblo judío se dividen en dos funciones principales: los que se dedican a la Torá y los dedicados al Mishkán. Aunque esta división no puede ser fácilmente observable en la mayoría de los judíos, cuya devoción religiosa sincera los hace participar voluntariamente de toda causa sagrada que se les pida, ya sea en aras de Dios, por la Torá, por el Mishkán, o por el judío la gente en general. Sin embargo, entre los agentes especiales y oficiales de alto rango en el ejército de Dios, uno puede identificar generalmente dos tipos: los soldados de la Torá, los consagrados fundamentalmente a la Torá, y los que se dedican a servir a Dios, o soldados Mishkán.
Los sabios nos dicen que: “El mundo se apoya en tres pilares: En la Torá, en el servicio Divino y en los actos de bondad”. El soldado de la Torá se dedica al pilar de la Torá, mientras que la dedicación del soldado del Mishcán recae en el pilar de servicio Divino. Obviamente, ambos son indispensables: uno no puede existir sin el otro. Pero la pregunta es ¿qué es más dominante y significativo? El soldado de la Torá sigue la directiva que la Torá es nuestra vida y todo gira en torno a ella, mientras que el soldado del Mishcán está motivado y energizado por el servicio Divino (en nuestras generaciones, esto se refiere sobre todo a la oración).
La tradición de Jabad ilustra bellamente la diferencia entre los dos. Cada Lubavitch se esfuerza por ser un soldado fiel y dedicado, y cada uno sabe que tiene que dedicarse tanto al intelecto (a través de un estudio en profundidad de las enseñanzas jasídicas) y al servicio Divino (especialmente a través de la oración). Pero en última instancia, cada individuo es reconocido ya sea como maskil (de inclinaciones intelectuales) o un oived (inclinado hacia el servicio, sobre todo la oración). El maskil es el soldado de la Torá, y su principal ocupación es estudiar y conocer la Tora (incluyendo a sus dimensiones ocultas y reveladas), siguiendo así la directiva de “conoce al Dios de tu padre”, hasta llegar a una comprensión profunda. La profesión de soldado de la Torá es la Torá e invierte toda su vida y sus energías en estudiarla. En cambio, el oived es el soldado del Mishcán y toda su vida está dedicada a lograr la unión devota con el Todopoderoso, siguiendo la directiva “servirás a Dios con todo tu corazón.”
Otra forma de expresar la diferencia entre estos dos tipos de dedicación es que el maskil [intelectual] se centra en cómo las facultades de la mente controlan las emociones del corazón, mientras que el oived se centra en la consolidación de los atributos de su corazón, empezando por el amor y el temor. (El oived acepta que la mente controla el corazón, pero destaca que esto se aplica sólo las emociones relativamente reveladas del corazón, mientras que la esencia más íntima del corazón controla la mente. En respuesta, el maskil esgrime que la esencia interior de la mente controla incluso la esencia interior del corazón. Y así continúan debatiendo para un lado u otro, hasta el infinito).
[En la historia de Jabad, los dos jasidim más destacados eran Rabí Isaac de Homil y Rabí Hilel de Paritch. Rabí Isaac era conocido como el maskil y Rabí Hilel el oived. Sin embargo, a pesar de su genio intelectual, Rabi Itzjak fue un gran hombre de oración, y con toda su profundidad en el servicio Divino Rabí Hilel fue también un maskil notable.]
La Torá para todo el mundo
¿Torá y la devoción en servir a Dios? Echemos un vistazo a los estados de la mente fomentados por la Torá y el Mishkán.
La Torá es la verdad eterna que nunca cambia. Desde el momento en que recibimos la Torá en el Monte Sinai nos ha acompañado en todos nuestros viajes. De hecho, la Torá está por encima del tiempo y del espacio. Incluso mientras el pueblo judío viajó a través del desierto, así como hoy, cuando seguimos vagando por el desierto del exilio, la Torá permanece siendo un todo integrado. Por lo tanto, el soldado Torá no es perturbado por los cambios en la realidad o las circunstancias, porque en el fondo nada ha cambiado desde que se entregó la Torá en el monte Sinaí. Los conflictos y las dificultades que llenan nuestras vidas no tienen ningún interés para él y su enfoque está dirigido a la misión de su vida: revelar y expandir la luz eterna de la Torá.
Obviamente, el soldado de la Torá no es egocéntrico. Estudia con el fin de enseñar y acercar a otros a la Torá. De hecho, tiene la capacidad constructiva de acercarse a todos por igual: cada judío, no importa cómo se identifique, es bienvenido a una clase de Torá e invitado a ponerse tefilín (filacterias). La Torá pertenece por igual a todos los judíos y no se hace ninguna distinción por su ascendencia o situación en la vida. Como dicen los sabios “la corona de la Torá está en su lugar, cualquiera que desee reclamarla puede ir y reclamarla.”
La movilidad y la singularidad del Mishcán
En contraste con la naturaleza constante de la Torá, el Mishkán participa de muchas aventuras, por así decirlo. El Mishkán es donde reside la Presencia Divina. A pesar de que en última instancia, cuando se construya el Templo del futuro tendrá una residencia permanente, mientras tanto, hay muchos altibajos en este sentido. Esto es particularmente evidente en el Jumash Bamidbar (el Libro de los Números), que relata que al inicio de cada etapa de su viaje el pueblo judío debía desmantelar el Mishkán y luego reconstruirlo cuando acampaba. En esencia, los viajes del Mishkán eran como una marcha hacia la batalla. Cuando el Arca Santa comenzaba a moverse, Moshé decía: “Levántate Havaiá y tus enemigos se dispersarán”, y como el Zohar explica que el propósito de los viajes ‘fue la guerra contra las kelipot (las fuerzas del mal) que habitan en el desierto, que se manifiesta en la forma de “serpientes, víboras y escorpiones.”
En contraste con la predisposición permanente de la Torá a ser estudiada por todos, no todos están en el mismo estatus cuando se trata del servicio en el Mishkán. La corona del sacerdocio fue concedida sólo a Aarón y a sus hijos, mientras que los levitas montaban guardia alrededor del Mishcán para asegurarse de que ningún extranjero se acercara, “Y el extranjero que se acerque, morirá.” La diferencia en la situación personal en relación con el Mishcán también se puede comprobar en la distribución de los Hijos de Israel en el campamento del desierto. El Mishcán estaba en el centro rodeado por los levitas y luego el resto de las tribus, divididas en cuatro insignias (tres tribus por cada una). Parece que el carácter especial de cada tribu tiene que ver con esta estructura y su ubicación en particular en relación el Mishcán situado en el corazón del campamento judío.
[Por cierto, haciendo hincapié en cómo se relaciona el Mishcán e incluso acentúa las diferencias de carácter, encaja muy bien con la interpretación del Gaón de Vilna del Zohar refierida a los soldados de la Torá y los soldados del Mishkán. El Gaón de Vilna explica que los soldados de la Torá se refieren al censo que aparece en el capítulo 1, antes de que las tribus fueron colocadas en sus lugares específicos alrededor del Mishcán, mientras que los soldados del Mishkán se refiere a la enumeración de las tribus, en referencia a su acampe alrededor del Mishcán que aparece en el capítulo 2.]
Al igual que el Mishkán, el soldado del Mishkán experimenta altibajos. Así como el corazón emocional con su flujo y reflujo, el soldado del Mishcán busca hacer de Dios una morada abajo, pero cuando es necesario, lo desmonta para reconstruirlo después. No puede acercarse a cada judío porque siente que no todo el mundo puede entender su enfoque y no todo el mundo comparte su dedicación a la construcción de una morada para la Presencia Divina. Más bien tiende naturalmente a trabajar con aquellos que comparten sus convicciones, aquellas personas pertenecientes al círculo interior de su propia comunidad que puedan apreciar sus grandes ideales.
Lo cierto es que necesitamos ambos tipos de personas. No podemos prescindir de los soldados de la Torá, dedicados al pilar de la Torá, cuya única preocupación es difundir la Torá a todas las personas, sin distinción, con el propósito de reunir a todos los judíos acercándolos a su Padre en el Cielo. Tampoco podemos prescindir de los soldados del Mishkán, dedicados a la columna del servicio a Dios (con la oración) y diligentemente fomentar una comunidad fuerte, fiel y afectuosa que pueda llevar a cabo la importante misión que el pueblo judío está destinado a cumplir. Juntos traerán la redención.
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LIBRO BAMIDVAR - EN EL DESIERTO
LA PERASHÁ DE LA SEMANA BAMIDVAR
¿PODEMOS NACER Y DAR A LUZ?
¿Dónde están los Hijos de Moisés?
Después de realizado el censo de los Hijos de Israel en la porción semanal de la Torá, Bamidbar, la cuarta sección de nuestra perashá comienza con este versículo: "Estas son las generaciones de Aarón y Moisés…" Estos versículos continúan enumerando a los cuatro hijos de Aarón, pero los dos hijos de Moisés no son mencionados.
El famoso comentarista literal de la Torá, Rashi, explica la ausencia de ellos con una enseñanza de los sabios, quienes aprenden de esta omisión que cuando una persona enseña Torá a otra es como si la hubiera hecho nacer. Para aclarar este punto, al enumerar a los hijos de Aarón la Torá incluye a Moisés como su progenitor. Moisés, el Rebe por excelencia ("Rabi" o "maestro") de todo Israel, incluyendo a los hijos de Aarón, es considerado su padre.
 Revelación y Esencia
Aprendemos en jasidut que la transmisión del conocimiento y las ideas de la Torá de una persona a otra puede ser comparada a una revelación de luz espiritual. Por otro lado, cuando una persona trae hijos físicos al mundo, no está transmitiendo luz sino su propia esencia. ¿Entonces cómo podemos entender la interpretación de los sabios que cuando una persona enseña Torá a otra es como si lo hubiera hecho nacer?
 Un Rebe Verdadero
Jasidut explica la diferencia entre un maestro común y uno como Moisés. Mientras que el primero transmite ideas y luz a sus estudiantes, el Rebe, quien es la manifestación de Moisés en cada generación, imbuye su propia esencia –todo su corazón y su alma- en las palabras sagradas de Torá que transmite. Esta devota enseñanza es tan intensa que penetran al alma de su discípulo impregnándolo con su propia esencia. Este acto de unión entre el verdadero Rebe y el verdadero discípulo hace nacer de nuevo a su discípulo y en cierto sentido, al Rebe también. Al impregnar al discípulo con sus nuevas concepciones de la Torá, el Rebe revela profundidades desconocidas de la esencia de su propia alma, renovándose también.
El Cantar de los Cantares es la parábola del matrimonio entre Di-s e Israel. La parábola de este poema también se aplica a la relación entre el Rebe verdadero y su estudiante. Son como cónyuges dando nuevamente a luz al discípulo. En ese sentido, este se vuelve más hijo del Rebe que de su padre biológico. Cuando el Rebe da a luz a su discípulo, su nuevo status de padre está fundado también hasta en la ley judía.
 La Chispa de Moisés en Cada Persona
Todo judío tiene dentro de sí una chispa del máximo Rebe, Moisés. Por lo tanto, cada uno puede aspirar a transmitir con todo su corazón y toda su alma la Torá que aprendió. Esto es mucho más que simplemente compartir conceptos o pensamientos con otros, incluso los tan sublimes de la Torá. Requiere una devoción total a la Torá, de manera que esta se vuelva nuestra verdadera vida. En esta situación, podemos transmitir nuestra esencia a los otros. Un verdadero discípulo abrirá su corazón y su alma para integrar las enseñanzas esenciales de su Rebe a su propia esencia.
 La Maravilla de la Recreación
El primer mandamiento que se le dio al hombre fue ser fructífero y multiplicarse. Esto se aplica por supuesto a la mitzvá (mandamiento) literal de traer hijos al mundo. La cabalá explica que otra dimensión de este mandamiento es que cuando una persona es merecedora de nuevos destellos de ideas de la Torá, está siendo fructífero y se está multiplicando en la sagrada esencia de su mente.
Rabí Schneor Zalman de Liadi, el primer Rebe de Lubavitch y autor del Tania, explica este mandamiento como la mitzvá que tiene todo judío de hacer otro judío. Esto no es necesariamente una directiva biológica; la Torá nos insta a dedicarnos en tal medida a otro judío, hasta que realmente lo hayamos re-creado.
Algunas personas creen que el rol principal del Rebe es realizar milagros. Pero aquellos con una comprensión más profunda de este rol, saben que sus verdaderas maravillas provienen de su habilidad de imbuir a sus estudiantes con su propia esencia. Cuando el Rebe enseña Torá a sus estudiantes desde lo profundo de su corazón y su alma es como si hubiera tomado un trozo de materia prima y creado un ser humano nuevo.
Despertar de la Chispa Divina
La Torá se dirige a cada individuo en todas las épocas. Al referirse al rol de Moshé como padre de sus discípulos, nuestra porción de la Torá instruye a la chispa de Moshé en todos nosotros a que sea fructífera y se multiplique en nuestras relaciones interpersonales. Di-s nos trajo a este mundo no sólo para compartir nuestro conocimiento de la Torá, sino para impregnar realmente otras almas con la esencia de la Torá presente en nuestras almas. Así, juntos, podemos hacernos renacer a nosotros mismos y a los demás, llenando completamente el mundo con la revelación de Di-s.

Libro Bamidvar - En el Desierto
Bamidvar
EN EL DESIERTO SILENCIOSO
LA CONSTRUCCIÓN DE UN LIDERAZGO
El cuarto de los Cinco Libros de Moshé es llamado comúnmente Números, porque comienza con un censo del pueblo de Israel, pero en hebreo es conocido como Bamidbar, que significa literalmente: “en el desierto”. Es fascinante notar que la raíz de la palabra hebrea para “desierto”, midbar, ( מידבר ) es daber, ( דבר ) que significa “hablar”, y uno de los temas recurrentes de este libro es justamente la lucha -los diálogos y debates- permanente por el liderazgo que tuvo lugar durante los cuarenta años que los judíos deambularon por el desierto.
Pero paradójicamente, cuando uno se imagina un desierto, piensa usualmente en una enorme, árida extensión de penetrante silencio. Iaakov, Moshé y David eran líderes del pueblo judío que cultivaron su potencial innato de líderes mientras cuidaban sus rebaños en el silencio meditativo del desierto. También muchos profetas encontraron el silencio del desierto como un ambiente perfecto para la experiencia profética.
Una alusión al silencio que precede y lleva al potente discurso de un líder está contenida en la palabra más misteriosa de la Biblia, jashmal, utilizada por el profeta Iejezkel para describir su pasmosa visión de la carroza:
“Y miré y contemplé un viento tormentoso viniendo del norte, una enorme nube y una llamarada de fuego y un resplandor había por encima, como jashmal, saliendo de en medio del fuego.”
Jashmal se traduce a menudo como el “color del electrum” o el “color del ámbar”, pero los sabios entienden que no era sólo un color sino una energía, y por cierto el hebreo moderno lo traduce como “electricidad”. Dividiéndola en sílabas produce dos conceptos contrapuestos: “silencio” (jash) y “palabra” (mal). Esto sugiere que el estado del habla rectificada viene precedido de una preparación meditativa tranquila en silencio. En un nivel más profundo, está describiendo un estado simultáneo de “silencio” en el hablar y de “hablar” en el silencio.
La idea de la palabra en el silencio es ilustrada en la vida de otro profeta, Eliahu. Huyendo de la ira del Rey Ajab y su esposa Yezabel, cuyas sendas malvadas había condenado, Eliahu llegó al desierto del Sinaí. Fue allí que tuvo un encuentro con Dios, descripto en un inolvidable pasaje del Libro de los Reyes:
Y he aquí, que Dios iba pasando y un grande e impetuoso viento rompía los montes y despedazaba las piedras ante Dios, pero Dios no estaba en el viento. Y luego del viento, un terremoto, pero Dios no estaba en el terremoto. Y después del terremoto, un fuego, pero Dios no estaba en el fuego. Y después del fuego, una voz suave y silenciosa. Y cuando Eliahu la oyó cubrió su rostro con un manto y salió y se paró en la entrada de la caverna. Y luego una voz le dijo: “¿Qué estás haciendo aquí, Eliahu?”
Esta voz “silenciosa” es la manera en que Dios le habla a cada uno, de acuerdo a la preparación que tenga para escuchar Su mensaje personal.
La experiencia de Eliahu con la voz suave y silenciosa de Dios ocurrió en el desierto, un lugar donde Dios, en muchas ocasiones, Se revela al líder en potencia, a veces desprevenido. Este es el lugar donde el líder se enfrenta por primera vez con la tarea que tiene por delante, la misión que es exclusivamente suya.
Conceptualmente, el desierto representa el espacio mental donde la chispa de liderazgo, aletargada dentro de cada uno de nosotros, tiene la oportunidad de crecer a pesar del entorno desfavorable, como una planta en el desierto. Allí se encuentra una atmósfera natural de separación y aislamiento, que brinda espacio para la contemplación y la meditación, el silencio necesario antes de que el líder sea revelado, primero a sí mismo y a Dios, y sólo después a su pueblo.
El fenómeno de un futuro líder experimentando un período de “letargo” o “silencio”, ingresando más tarde en su rol, está presente en alguna medida en las historias de casi todos los héroes bíblicos, sobre todo en Moshé y David. Sus historias ilustran una importante faceta del liderazgo, el llamado a la acción. Dios busca un líder para Su pueblo y lo desafía a liderarlo.
En el caso de David, Dios le ordenó al profeta Shmuel que encuentre un reemplazante para el rey Shaul, quien no había seguido las órdenes de Dios respecto a la guerra con la nación de Amalek:
Y Dios dijo a Shmuel: “Cuánto tiempo seguirás llorando por Shaul viendo que lo he rechazado como soberano sobre Israel. Llena tu cuerno con aceite y ve, te enviaré a Ishai de Betlejem, porque he provisto para Mí un rey entre sus hijos.”
En el caso de Moshé, el diálogo frente a la zarza ardiente se considera como el ejemplo supremo de Dios designando a un individuo que se resiste en principio a asumir un rol público.
“Ahora ve, te estoy enviando al Faraón, y traerás a Mi pueblo, los hijos de Israel, fuera de Egipto”. Moshé le dijo a Dios: “¿Quién soy yo que debo ir al Faraón? ¿Soy capaz de sacar a los hijos de Israel de Egipto?”
Esto, justamente, apunta a una paradoja más: el prototipo de líder judío es una persona introvertida, que por naturaleza reniega, en su timidez, de tomar un rol central en la escena. Y es precisamente este tipo de personas que no buscan la fama o la gloria a quienes Dios elige para liderar. Cuando comparamos este modelo de liderazgo con el de la sociedad moderna nos llenamos de sorpresa. Hoy en día, se busca estudiar ciencias políticas para liderar, o ingresar a la política como profesión, perfeccionando aquellas habilidades que permitan competir en el mundo del dinero y el poder. En el pensamiento judío, el liderazgo es una responsabilidad que uno debe asumir, pero nunca como un medio para satisfacer una necesidad de dinero y auto engrandecimiento.
(Extraído del libro Despertar de la Chispa Interior, versión española en preparación)
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*Meditación diaria del Rabino Itzjak Ginsburgh*
* Bamidbar-Números: En el Desierto*
*Domingo 28 de Iiar 5778 – 13 de mayo 2018*
*1. ¿El Libro de los Números?*
Cada meditación una lección de Jasidut y Lashón Hakodesh
El Libro de Bereshit-Génesis es el libro de la creación del mundo y las historias de nuestros antepasados. El Libro de Shemot-Éxodo es el libro del éxodo de Egipto, la entrega de la Torá y el Tabernáculo. El Libro de Vaikrá-Levítico es el libro de las leyes de los sacrificios y de la santidad. Y el Libro de Deuteronomio es el libro de la repetición de Moshé de la Torá y los preparativos para entrar en la Tierra de Israel.
El Libro de los Números puede parecer menos central. Relata lo que sucedió en el intermedio: las historias del viaje en el desierto entre el éxodo de Egipto y las planicies de Moab. Pero hay algo muy importante específicamente en estas historias del viaje, porque durante todas las generaciones hemos estado de viaje, las historias del Libro de los Números y sus rectificaciones que se repiten una y otra vez.
Una alusión a la centralidad del Libro de los Números está en los nombres hebreos de los Cinco Libros de la Torá: Bamidbar/במדבר/Números = 248, el mismo valor numérico que Abraham, אברהם. ¡Los nombres de los cinco libros: בראשית-שמות-ויקרא-במדבר-דברים= 10 veces Bamidbar/במדבר/ Nombres!
En hebreo, El libro de Números se llama Bamidbar, 'En el desierto'. Tiene un nombre adicional: El Libro del Censo, porque se relaciona con el recuento de los Hijos de Israel. La palabra hebrea para contar, pekidá/פקידה, también alude a la relación íntima entre marido y mujer (como en la ley judía "el hombre está obligado a tener relaciones íntimas su esposa", Shlján aruj 144). Todo el libro habla de la tensión en la relación íntima entre Di-s e Israel. Esta tensión debe ser rectificada y endulzada para convertirse en pekidá/relaciones íntimas, una relación rectificada entre Di-s e Israel.
*Lunes 29 de Iiar 5778 – 14 de mayo 2018*
*2. Los Hijos de Leví*
Después del censo de todas las tribus de Israel quedó claro que la tribu de Leví tiene un estatus especial:
"Pero la tribu de Leví no contarás (tifkod) y no elevarás sus cabezas entre los hijos de Israel. Y designarás (hafked) a los levitas sobre el tabernáculo del testimonio.” [Bamidbar 2:49-50]
אַךְ אֶת מַטֵּה לֵוִי לֹא תִפְקֹד וְאֶת רֹאשָׁם לֹא תִשָּׂא בְּתוֹךְ בְּנֵי יִשְׂרָאֵל. וְאַתָּה הַפְקֵד אֶת הַלְוִיִּם עַל מִשְׁכַּן הָעֵדֻת
Aj et maté Leví tifkod veet rosham lo tisá betoj Bnei Israel. Veatá hafked et haLeviim al Mishkán Haedut”.
Hasta ahora, la raíz pakod había aparecido en el contexto de "contar". En este versículo vemos que también significa 'designar'. La tribu de Levi tiene una tarea especial (tafkid-תפקיד), pero de esto ahora vemos que el recuento (mifkad-מפקד) de todas las tribus está asociado con una tarea especial (tafkid-תפקיד).
El énfasis en la tribu de Levi comienza aquí y continúa a lo largo de todo el Libro de los Números. Podemos ver todos los libros de la Torá como etapas en la formación de la Nación de Israel: El Libro del Génesis es el libro de los antepasados, el Libro del Éxodo es el libro de los hijos, el nacimiento de la Nación de Israel. El Libro de Levítico es la "Torá de los Sacerdotes", en la cual se resalta el papel de los sacerdotes en el servicio sagrado del Templo. El Libro de Números destaca el papel especial de los levitas. Finalmente, el libro de Deuteronomio destaca el status de Israel, relevante para todas y cada una de las personas en la Nación de Israel (Shema Israel/שמה ישראל/Oye Israel) que están a punto de heredar la Tierra de Israel (a diferencia de los Sacerdotes y Levitas, que no reciben una porción en la Tierra).

*Meditación diaria del Rabino Itzjak Ginsburgh*
* Bamidbar-Números: En el Desierto*
*Martes 30 de Iiar 5778 – 15 de mayo 2018*
*3. ¿Hijos y Constructores? *
Cada meditación una lección de Jasidut y Lashón Hakodesh
"Cada persona con su bandera y emblema según la casa de sus padres, acamparán los Hijos de Israel". [Bamidbar 2:2]
אִ֣ישׁ עַל־דִּגְל֤וֹ בְאֹתֹת֙ לְבֵ֣ית אֲבֹתָ֔ם יַֽחֲנ֖וּ בְּנֵ֣י יִשְׂרָאֵ֑ל מִנֶּ֕גֶד סָבִ֥יב לְאֹֽהֶל־מוֹעֵ֖ד יַֽחֲנֽוּ:
Ish al digló beotot lebeit abotam iajanú bnei Israel minegued saviv leOhel Moed iajanú.
El censo detallado de todas las tribus aparece dos veces: Primero en el censo en sí: El número de soldados potenciales en cada tribu (como lo leímos ayer). La segunda vez está aquí, en relación con la disposición del campamento. En otras palabras, primero hay contar por contar y luego hay que contar por la construcción.
Esto concuerda con el dicho de nuestros Sabios: "Los eruditos de la Torá aumentan la paz en el mundo, como está dicho: 'Y todos tus hijos (banaij) aprenderán sobre Di-s'. No lo leas banaij/tus hijos, sino más bien bonaij/tus constructores". Inicialmente los Hijos de Israel son considerados hijos, todos ellos son hijos de reyes. Luego los hijos se convierten en constructores. Juntos construyen un hermoso edificio multifacético que tiene un lugar especial para cada individuo y en el que cada individuo puede expresar su matiz único.
Este progreso del conteo a la construcción está impulsado por la Torá, porque los eruditos de la Torá son los constructores. Con el éxodo de Egipto, en Pesaj, ya somos hijos, pero para ser constructores debemos experimentar la entrega de la Torá en la festividad de Shavuot.
También podemos aplicar el pasaje de hijos a constructores, del recuento a la construcción, a la Torá misma, particularmente cuando nos relacionamos con su lado numérico (similar al conteo de los Hijos de Israel aquí). Por ejemplo, tomamos un verso de la Torá y meditamos sobre el número de letras en el versículo y luego sobre qué estructura se puede construir a partir de este número. (Por ejemplo, hay números que se pueden construir como cuadrados, otros como triángulos, etc.) Cuando los hijos buscan y construyen las estructuras de la Torá, aumentan la paz en el mundo.
*Miércoles 1 Sivan 5778 – 16 de mayo 2018*
*4. El Padre Espiritual*
"Y estas son las generaciones de Aarón y de Moshé... y estos son los nombres de los hijos de Aarón". Los hijos de Moshé no se mencionan aquí en absoluto, a pesar del hecho de que el versículo anterior habla de las generaciones de Aarón y de Moshé. Rashi explica que los hijos de Aarón también fueron llamados las generaciones de Moshé porque les enseñó: "Para todos los que enseñan al hijo de su amigo Torá, la Torá lo considera como si lo hubiera dado a luz". Esta es una explicación de la primera mitzvá, "se fecundo y multiplícate" en el contexto del estudio de la Torá, para enseñar a más y más estudiantes-hijos.
El Rebe de Lubavitch explica que para cada rabino que enseña Torá, es como si hubiera dado a luz al alumno. Pero con respecto a Moshé, los estudiantes literalmente se llaman sus hijos. Esto se debe a que Moshé no solo transfiere la luz intelectual, sino que "pone todo su ser" en la enseñanza.
Si Moshé es el padre espiritual de los hijos de Aarón, entonces, en relación con él, Aarón es como la madre. (En hebreo, אהרן/Aharon es similar al embarazo/heraión). Esto también se alude en sus nombres: אהרן משה / Aarón Moshé, que es un acrónimo de אם/em/madre.

*Meditación diaria del Rabino Itzjak Ginsburgh*
* Bamidbar-Números: En el Desierto*
*Jueves 2 de Sivan 5778 – 17 de mayo 2018*
*5. Los Cuidadores del Templo*
Cada meditación una lección de Jasidut y Lashón Hakodesh
"Y acampando al frente del Tabernáculo, delante de la Tienda de Reunión, hacia el lado este, estarán Moshé y Aharón y sus hijos, [los levitas] guardarán la guardia [tendrán a su cargo los trabajos relativos al Santuario], al servicio de los Hijos de Israel, el extraño que se acercare morirá” [Bamidbar 3:38]
וְהַֽחֹנִ֣ים לִפְנֵ֣י הַמִּשְׁכָּ֡ן קֵ֣דְמָה לִפְנֵי֩ אֹֽהֶל־מוֹעֵ֨ד | מִזְרָ֜חָה משֶׁ֣ה | וְאַֽהֲרֹ֣ן וּבָנָ֗יו שֹֽׁמְרִים֙ מִשְׁמֶ֣רֶת הַמִּקְדָּ֔שׁ לְמִשְׁמֶ֖רֶת בְּנֵ֣י יִשְׂרָאֵ֑ל וְהַזָּ֥ר הַקָּרֵ֖ב יוּמָֽת:
Vehajonim lifnei hamishkán kedma lifnei Ohel Moed, mizraja Moshé, VeAharón uvanav, shomrim mishmeret haMikdash lemishmeret bnei Israel vehazar hakarev iumat.
El campamento de los levitas alrededor del Tabernáculo se define como guardia. Esta es una de las fuentes en la ley judía para la mitzvá de custodiar el Templo, que se aplica a lo largo de todo el tiempo.
Algunos de los principales legisladores de la ley judía son de la opinión de que la mitzvá de custodiar el Templo se aplica incluso cuando el Templo todavía está en un estado de destrucción, porque la santidad del sitio nunca fue anulada. Por lo tanto, debemos colocar guardias en honor del Templo y advertir a las personas que no entren en el sitio en un estado de impureza y similares.
Hace aproximadamente 150 años, un judío llamado Rabi Moshe Gelbstein hizo Aliá a Israel, a Ierushalaim. El era un estudiante del tercer Rebe de Lubavitch, el Tzemaj Tzedek, fue estimulado a renovar la mitzvá de custodiar el Templo. En su libro "Mishkenot Laabir Iaakov", Rabi Gelbstein cuenta el mensaje que el Tzemaj Tzedek le envió a través de un mensajero: "Cuando Israel lo escuche, entonces la surgirá la salvación". Que sea rápido en nuestros días. ¡Amén!

*Viernes 3 de Sivan 5778 – 18 de mayo de 2018*
*6. “273”, El Frío de la Herejía*
Nuestra porción de la Torá está repleta de números, y aquí hay otro: Veintidós mil levitas reemplazaron físicamente a los veintidós mil primogénitos. Pero quedaron 273 primogénitos que todavía necesitaban ser redimidos. Cada uno de ellos se redimió con cinco shekels (entregado a Aharón y sus hijos).
Esta es una alusión a la redención de las almas perdidas. Una posibilidad es que la redención se lleve a cabo a través de los levitas, cuyo trabajo es tocar música. Ellos despiertan a cada persona con su propia melodía personal, acercándolo así a la santidad. Pero algunas almas están tan lejos que incluso su melodía no las toca. Solo pueden ser acercados a través de cálculos, con guematria, por ejemplo. ¡El número 273 en guematria es igual a... גימטריה, guematria!
En la ciencia actual, el número 273 es el "cero absoluto” (273,15 grados Celsius bajo cero). En el cero absoluto no hay movimiento ni vida. Es una parábola del congelamiento (כפורcfor) de la herejía absoluta (kfirá, כפירה, afín a kfor). Quizás la guematria despierte a este hereje (cofer) y caliente su corazón...

*Shabat 4 de Sivan 5778 – 19 de mayo de 2018*
*7. Las Varas que Rectifican*
Cuando Aarón y sus hijos desmontan el Tabernáculo, cubren todos los utensilios sagrados. Hay cuatro utensilios a los cuales les ponen varas de madera con las cuales las transportan: El Arca, sobre el cual dice el versículo: "Vesamu vadav/וְשָׂמוּ בַדָּיו/ Y pondrán sus varas”; la Mesa de los panes, sobre la cual dice el versículo: "Vesamu vadav/ וְשָׂמוּ בַדָּיו/ Y pondrán sus varas”; el Altar de Oro, sobre el cual dice el verso: "Vesamu vadav/ וְשָׂמוּ בַדָּיו/ Y pondrán sus varas” y el Altar Exterior, sobre el cual dice el verso: "Vesamu vadav/ וְשָׂמוּ בַדָּיו/ Y pondrán sus varas”.
Aarón y sus hijos también son responsables de asegurar que cada uno de los hijos de Kehat esté a cargo de su carga: "Aarón y sus hijos vendrán y pondrán (V'samu) a cada persona en su trabajo y a su carga". La palabra V'samu, que no había aparecido en la Torá hasta este momento, aparece en estos versículos cinco veces. Luego viene el verso final: "Y no vendrán a ver cuando se cubran los utensilios sagrados, para que no mueran". Los hijos de Kehat pueden entrar solo después de que Aarón y sus hijos hayan terminado de cubrir los utensilios.
La palabra 'V'samu' aparece solo una vez más en la Torá, en la siguiente porción de la Torá Nasó, en la Bendición Sacerdotal: 
"V'samu et Shemí al bnei Israel vaAní avarejem
  וַאֲנִי אֲבָרֲכֵםוְשָׂמוּ אֶת שְׁמִי עַל בְּנֵי יִשְׂרָאֵל 
Y pondrán Mi Nombre sobre los Hijos de Israel, y Yo los bendeciré".
 Así como no miramos los utensilios cubiertos del Tabernáculo, tampoco miramos las manos de los sacerdotes mientras dicen esta bendición.
El Zohar explica que el "V'samu", y pondrán, se refiere a la rectificación: rectificación de los utensilios y rectificación de los hijos de Kehat. La rectificación comienza cuando se colocan las dos varas, que representan el equilibrio entre la línea derecha y la línea izquierda según la Cabalá. Las seis veces "V'samu" son paralelas a los seis rasgos de carácter. El sexto es el rasgo de Iesod, Fundamento, el rasgo del influyente tzadik, que corresponde a la Bendición Sacerdotal.
La palabra "V'samu" aparece solo una vez más en la Biblia: [Oshea 2:2]
“Y se reunirán los Hijos de Iehudá y los Hijos de Israel y pondrán (vesamu) sobre ellos un líder único, y ascenderán de la Tierra.”
וְנִקְבְּצוּ בְּנֵי יְהוּדָה וּבְנֵי יִשְׂרָאֵל יַחְדָּו וְשָׂמוּ לָהֶם רֹאשׁ אֶחָד וְעָלוּ מִן הָאָרֶץ"
En este verso, "Vesamu" se refiere al Rey Mashíaj, correspondiente a la séptima sefirá de Maljut, Reinado. Es entonces cuando se cumplirá el versículo, "En ese día Havaiá será Uno y Su Nombre (Ushmó, ושמו, las mismas letras de vesamu) será uno".

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