כ"ח סיון תשע"ה
28 Siván 5775
15/06/2015
28 Siván 5775
15/06/2015
KORAJ
Parashat Koraj. Leer en la Torá lo que sucedió. Hoy vamos a ocuparnos de este tema. Torá viene de la expresión horaa, הורה que significa instrucción, enseñanza. Asi, hay comportamientos que corresponden y otros que no, aunque aparentemente parecería que fuera al revés
Koraj era de la familia de los levitas, una persona importante de la familia de Moshe y Aharon. Su reclamo suena lógico, democrático, al estilo de "fraternidad, igualdad, libertad". ¿Por qué te crees más importante que los demás, si todos somos sagrados? Porque solo la familia de Aharon son sacerdotes? Entre otros reclamos. Suena muy correcto. ¿Qué piensan, contra quien estaba protestando, que quería, por que fue castigado tan tremendamente?
Para entender el tema en nuestra generación necesitamos el jasidut. El interior de la Tora que unifica el significado literal de la Tora con sus diferentes interpretaciones mediante la revelación de su significado interior profundo. Así trae nuestro Rebe de Lubavitch en una alocución del 3 de Tamuz 5728, 1968, parashat Koraj, como este año. Se hablo varias veces del significado de la palabra "pataj" פתח, "abrió". La encontramos tanto respecto a una enseñanza o interpretación nueva de la Tora, como en cuanto a una actividad o acción nueva en los asuntos del mundo. Significa abrir un camino, y no solo para el que lo dice sino también para los que vienen después, e incluso para aquellos que no son como él y no están a su nivel, porque una vez que abrió y allano el camino, ya le pertenece a todos, y todos pueden andar en el. Y hay varios ejemplos de esto. Respecto a la Torá, como encontramos muchas veces en Rabi Shimon bar Iojai la expresión "pataj rabi Shimon". Porque se ocupo en la tarea de abrir respecto a la revelación del interior de la Torá y las cosas ocultas de la Torá, así produjo una apertura del sendero para todos de Israel, porque cuando "te esforzaste" (en la Torá) se cumple que "lo encontraste". Encontraste y entendiste el significado profundo. De tal manera que tiene conectado lo revelado y el interior de la Tora. Como dice el Zohar "el alma de la Tora con el cuerpo de la Tora".
Y en cuanto a la acción, como encontramos en Abraham Avinu, que a través de entregar su vida, mesirut nefesh, durante las 10 pruebas que paso, abrió el sendero del mesirut nefesh a todos los que vinieron tras él.
Abrir un camino también corresponde a todo Israel y no solo al nasí de Israel, el líder conductor en la práctica. Así vemos en Rabí Shimon, que estaba a un nivel superior, a tal punto que había otros sabios muy grandes y el era de los "bnei alia", de los elevados. Como dice el Zohar "si hay uno solo, ese soy yo", de todas maneras no era el presidente del Sanhedrin ni de la corte de justicia. Y en el Talmud, cuando había diferencia de opinión en la halajá, la halajá queda como rabí Iehuda y no como rabí Shimon. Esto fue porque el mundo no estaba al tanto de la superioridad de Rabi Shimon, como le dijo su maestro Rabí Akiva "yo y tu Creador conocemos tu fuerza". Por eso la halajá no se fijo según su opinión.
Pero de todas maneras, la apertura de un camino se produjo para todo el pueblo de Israel. La explicación es que abrir el camino tiene que ver con la esencia de la existencia, ya sea de un asunto de Torá, o del servicio a Hashem, o de las cosas del mundo, que puedan ser reales en este mundo físico.
Y además de hacerlas posibles aquí abajo, es también darle el poder a las demás personas para que puedan actuar en este asunto, algo que el mundo no conocía, ahora es algo natural y entendible, y todos pueden encontrar novedades. Y además, cada día da una nueva fuerza, porque no es suficiente lo que hubo ayer. Mas todavía. En general "al que viene a purificarse lo ayudan", o sea que para recibir hay que interesarse, hay que querer venir a purificarse, y entonces lo ayudan. Pero cuando hablamos de Moshe, el pastor de Israel, el pastor fiel, raia meemna, el verdadero pastor no espera que las ovejas estén hambrientas y vengan a contarles que quieren comer y entonces darles comida, sino que directamente va sin que le pidan y les da de comer, y no solo eso, sino que también los lleva a campos verdes para despertarles el apetito. Es decir, que el verdadero Moshe de Israel los incentiva a que se interesen por la Tora, por conectarse a Dios, por elevarse y ser mejores. Ellos tiene que masticar, pero la comida se las da preparada.
Y más todavía. Aquellos que están en la oscuridad y no se dan cuenta, por haber estado tanto tiempo en las tinieblas del exilio tan largo, Y "llaman a la oscuridad luz", el Moshé de la generación, el Rebe, viene y le muestra la verdad, para que comience a despertar a la verdad y ahora grite "estoy en la oscuridad, no veo la luz". Eso sucedió el 3 de Tamuz con el Rebe anterior. Había sido apresado por el estado comunista y delatado por malvados. Fue condenado a muerte por difundir Torá. Apresado y torturado siguió fiel a Dios y Su Torá y a pesar de su edad no se dejo doblegar en aislamiento en una celda llena de agua y ratas. El mesirut nefesh que heredo de nuestros patriarcas no le dejo lugar a dudas. Milagrosamente, y sin motivo aparente, el 3 de Tamuz fue cambiado el decreto y condenado a destierro en siberia. Salió de la peor cárcel de Rusia y fue llevado a una ciudad de escala, pero ni siquiera llego al destierro, de allí fue liberado y viajo a América, donde se expandieron sus manantiales de forma infinita. Así, esa prueba fue una ptijat derej, abrió un nuevo camino para todos nosotros, para que sepamos que estamos en la cárcel, pero que ese no es nuestro lugar, pertenecemos al mundo de la luz, la redención y la felicidad.
Esa es la diferencia entre Koraj y Moshe, la humildad frente a la soberbia, aparentar preocuparse por los demás pero querer honor para uno mismo. Evitar que el verdadero conducto de la bendición y la vida lleguen a cada uno sin importar sus meritos, esgrimiendo ideales falsos y populistas.
Ahora sabemos que Hashem puso en nuestras manos la posibilidad de transformar la oscuridad en luz, la amargura en dulzura, el exilio en redención, a través de apegarnos al Moshé de nuestra generación y de todos los que juntos con el Dios puso a nuestra disposición.
Mashíaj ya!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario