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sábado, 24 de mayo de 2025

5785 BAMIDVAR

 

BS"D


BAMIDVAR    בְּמִדְבַּר

Números 1:1 - 4:20     Haftara: Hosea 2:1-22

 

 

MATERIAL DE ESTUDIO

 DE GAL EINAI

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*SHAVÚA TOV* 

🔸*UNA HISTORIA JASÍDICA*🔸

*PARA DESPEDIR AL SHABAT*

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*_Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov al terminar Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañando a la Reina, el Shabat_*

*_Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de los niños, para una vida buena y larga y para salud_*

 

Para ver online: https://galeinai.org/2025/05/24/melave-malka-bamidbar/

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*AQUÍ NUESTRA HISTORIA*

Hoy es el día del fallecimiento (yahrzeit) del Ramjal – Rabí Moshé Jaim Luzzatto, (que el recuerdo del justo y santo sea para bendición). Rabí Moshé Jaim nació en Italia, y era un genio en todas las partes de la Torá, pero ocultaba sus conocimientos. Al final de sus días ascendió a Eretz Israel (la Tierra de Israel), donde falleció y fue enterrado. Con motivo del día de su fallecimiento, se trae una historia sobre él y sobre el sagrado Baal Shem Tov.

Uno de los días, el sagrado Ba'al Shem Tov le dijo a su cuñado, Rabí Gershon de Kitov: "Veo que un sabio de un país occidental ha llegado a Eretz Israel. Él es una chispa del Mashíaj, un genio en lo revelado (Nigle) y en lo oculto (Nistar) [de la Torá]".

Un año después, el sagrado Ba'al Shem Tov le dijo a su cuñado: "Ya no veo al sabio en la Tierra [de Israel], aparentemente ha fallecido". Rabí Gershon anotó la fecha en que el sagrado Ba'al Shem Tov dijo estas cosas, para poder averiguar el asunto. Después de varios años, Rabí Gershon subió a Eretz Israel, y cuando llegó a Ako (Acre) preguntó a los sabios de la ciudad: "¿Llegó a vuestra ciudad un tzadik (justo) y gran sabio que falleció hace exactamente cuatro años?" Los sabios se asombraron y dijeron: "Ciertamente, un gran sabio llegó a nosotros, ¿de dónde lo supiste?" Rabí Gershon contó que su cuñado, el sagrado Ba'al Shem Tov, había dicho estas cosas y los sabios de Ako admitieron que, en efecto, el Ramjal era un genio en lo revelado y en lo oculto, y perfecto en todas las virtudes, y que un año después de haber llegado a la Tierra [de Israel] estalló una epidemia y él falleció.

(Fuente: Kikar HaShabat)

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ADEMÁS:

1 PROFUNDIZA EN LA VIDA DEL RAMJAL:

https://galeinai.org/2025/05/24/el-ramjal-secretos-del-cielo/

2 Razi te quiere revelar el secreto del número 7, te invito a entrar aquí

https://galeinai.org/2025/05/24/razi-el-secreto-del-7/

 

Que tengas

*❣️Shavua Tov umevoraj (que tengan una buena y bendecida)❣️*

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*¿Te gustaron las historias? ¡Compártelas!❤️*

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*💎💎 PARA CURACIÓN COMPLETA DE💎💎*

*ITZJAK FEIVISH BEN BREINA MALKA*

*💎💎 Para la elevación del alma de 💎💎*

Iosef Itzjak ben Avraham ve-Sterna Sara

Daniel Israel Ginerman

 

ESTUDIO DE JUDAÍSMO PARA TODOS

*🗓️DOMINGO - 21:00 HS*

📍EN VIVO DESDE ISRAEL con el Rabino Jaim Frim

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HISTORIAS JASÍDICAS

 

Rabi Itzjak Isaac de Homel:  

CONVERTIRSE EN UN JASID

Rabi Itzjak Isaac HaLevi Epstein nació en 5540 (1780), siendo su padre, Rabi Mordejai. Durante la oposición al Jasidut, Rabi Isaac dejó su hogar para estudiar con el Alter Rebe, el Rebe Shneur Zalman de Liadi. En 5565 (1805), fue designado como Rabi, jefe del Beit Din y Rosh Ieshiva en la ciudad de Homel, donde sirvió hasta su fallecimiento. Después del fallecimiento del Alter Rebe, Rabi Isaac se vinculó con su hijo, Rabi DovBer (el Miteler Rebe). Tras el fallecimiento de Rabi DovBer, algunos de los principales jasidim se dirigieron a Rabi Isaac para que aceptara el liderazgo. Rabi Isaac inicialmente aceptó, pero finalmente cambió de opinión y persuadió al Tzemaj Tzedek para que aceptara el liderazgo. Rabi Isaac fue uno de los pocos jasidim que escribió ensayos jasídicos de manera regular, y sus escritos (diez volúmenes de ensayos sobre varios temas, así como un volumen de ensayos sobre la Torá titulado Jana Ariel) están entre los más profundos de la filosofía de Jabad. Falleció el 26 de Iyar, el día de iesod shebeiesod, 5617 (1857) y fue enterrado en Homel.

 

El mashpía Rabino Shmuel Levitan relató que una vez el Rebe Raiatz no estaba dispuesto a recibirlo para una iejidut (audiencia privada) por motivos de salud. Rabi Levitan escribió notas y una carta, pero sin éxito, hasta que finalmente fue admitido. Rabi Levitan entonces le relató al Rebe dos historias, la primera de las cuales era sobre Rabi Isaac:

 

Una vez, el Miteler Rebe, Rabi Dover el segundo Rebe de Lubavitch, no quiso recibir a Rabi Isaac para una iejidut y este se quedó muy angustiado por esto. La razón era que el Miteler Rebe quería viajar a la Tierra de Israel y Rabi Isaac de Homel le dijo: “¿Con quién nos dejarás?” El Miteler Rebe respondió: “Mi yerno, Rabi Mendel,” refiriéndose al Tzemaj Tzedek. Rabi Isaac dijo: “¡Pero él no es más que un joven!” El Miteler Rebe se mostró descontento y dijo: “Por muchos rizos que tengas en tu barba, tienes aún más kelipot (cáscaras espirituales),” y no le permitió entrar.

Dondequiera que viajara el Rebe, Rabi Isaac la seguía para intentar conseguir entrar a ver al Rebe. Finalmente, Rabi Leib, el asistente del Rebe, le dijo que organizaría su entrada. ¿Qué hizo Rabi Leib? Como es sabido, el Miteler Rebe no estaba familiarizado con asuntos monetarios. Rabi Leib le dijo al Rebe que no podían viajar más porque se les había acabado el dinero. Pero había una mujer adinerada que quería ver al Rebe (y que daría dinero por esto). El Rebe no quería que una mujer entrara, pero Rabi Leib no dejó al Rebe en paz hasta que aceptó. Cuando se abrió la puerta, y en lugar de una mujer, entró Rabi Isaac, el Miteler Rebe comenzó a reír (y se mostró complacido con esto).

 

Rabi Isaac solo estaba conectado con el Tzemaj Tzedek, pero no era su jasíd, es decir, su seguidor.

 

Una vez, el Tzemaj Tzedek pronunció un ma'amar (ensayo) cuando Rabi Isaac estaba en Lubavitch, tras regresar de una misión en Petersburgo para el Tzemaj Tzedek. El ma'amar comenzó con “Y comerás y te saciarás y bendecirás a Di-s.” Explicó la frase de los sabios, “Cualquiera que derive beneficio sin una bendición, es como si hubiera robado.” Después del ma'amar, Rabi Isaac preguntó al Tzemaj Tzedek: “¿Cuál es el significado de robar (gezel en hebreo)?” El Tzemaj Tzedek respondió: “Como está escrito en Samuel, ‘Y se llevó (vaigzol en hebreo) la lanza.’” Los hijos del Tzemaj Tzedek no entendieron lo que se preguntó ni lo que su padre respondió.

Cuando se separaron, apoyaron sus cabezas el uno sobre el otro. El Tzemaj Tzedek puso su cabeza en el hombro de Rabi Isaac, y Rabi Isaac puso su cabeza en el hombro del Tzemaj Tzedek. Durante no menos de veinte minutos y no más de media hora, permanecieron así con las cabezas inclinadas, y se vio cómo 'dos espíritus conversaban entre sí.' Después, Rabi Isaac dijo: 'Que estés bien, pues no nos volveremos a ver a menos que venga el Mashiaj,' y el Tzemaj Tzedek le acompañó y levantó sus santas manos, diciendo: 'Viaja en paz, viaja en paz.'

 

La pregunta y la respuesta en la historia son de hecho maravillosas y oscuras, pero ofreceremos una explicación aquí que se relaciona con el tema general de ambas historias: la relación única y cercana entre Rabi Isaac de Homel y el Tzemaj Tzedek.

En tal lectura, "Quien obtiene beneficio sin una bendición" se refiere a una persona que escucha un ensayo jasídico sin anularse completamente ante el Rebe que lo entrega. El discurso, que está destinado a crear una conexión profunda entre el orador y el oyente, es 'robado' y pasa a formar parte de la sabiduría del oyente, pero sin conectar verdaderamente con quien lo pronunció. ¿Y por qué se llama aquí al discurso robado, "lanza" (janit)? Porque es parte de la Torá de jen (חֵן, sabiduría oculta), incluso en comparación con el jen de los Tzadikim anteriores, su Torá es una pequeña 'janit' (חֲנִית, lanza).

¿Por qué, entonces, no se convirtió Rabi Isaac en un jasid del Tzemaj Tzedek? La respuesta a esto se encuentra en la primera historia. Cuando el asistente intenta convencer al Miteler Rebe de recibir a Rabi Isaac para una audiencia privada, le presenta como una "mujer rica". A primera vista, esto es solo un truco. Pero más allá de eso, hay una profunda declaración aquí.

La relación entre un jasid y un Rebe se compara en Jasidut a la relación entre un esposo y una esposa; Rabi Isaac expresó una vez que "si el Rey Salomón fuera un jasid, habría escrito el Cantar de los Cantares sobre un jasid y su Rebe y no sobre una joven novia y su amado". No es sorprendente, entonces, escucharlo siendo presentado como una mujer cuando se trata de entrar a la presencia del Rebe [y específicamente como una 'mujer adinerada', aludiendo a "No hay riqueza excepto en el conocimiento" - una mujer con conocimientos muy amplios tanto en enseñanzas reveladas como jasídicas]. Basándonos en el mismo principio, podemos decir que Rabi Isaac era como una mujer cuyos dos esposos habían muerto: sus dos Rebes anteriores habían fallecido, y no era posible para él conectarse una tercera vez con otro Rebe.

No obstante, a pesar de las vacilaciones de Rabi Isaac, eventualmente se formó una significativa conexión entre él y el Tzemaj Tzedek. No una conexión de unificación, como la que existe entre marido y mujer, o jasid y Rebe, sino una conexión de amor y cercanía similar a la de dos hermanos (Rabi Isaac era significativamente mayor que el Tzemaj Tzedek). La conexión de unificación aparece en la Cábala en relación con las sefirot de iesod y Maljut, y solo en esta conexión existe la procreación y la completa unificación entre las partes. Pero también la conexión de hermandad, que pertenece a los seis atributos emocionales, es una conexión de unidad e influencia mutua entre sí - una conexión que en algunos aspectos supera la conexión habitual de otorgante y receptor. (Vemos un ejemplo de esta influencia en las intenciones de la Cuenta del Omer, cuando cada atributo se incluye con sus compañeros y se conecta con ellos: jesed dentro de guevurá, tiferet dentro de iesod, etc.).

La evidencia de esta conexión se puede encontrar en la despedida descrita en la última historia. Cuando ambos supieron que no se volverían a ver, su despedida fue larga, llena de misterio y anhelo. También hay un gran significado en descansar la cabeza en el hombro: cabeza, rosh (רֹאשׁ) más hombro, katef (כָּתֵף) juntos suman sus valores numéricos 1001, que es igual a "temor del Cielo", irat shamaim (יִרְאַת שָׁמַיִם) y también 13 veces "mazal" (מַזָּל). Este es el secreto de los 13 mazalot de la Dikna Kadisha (barba sagrada), los 13 atributos de misericordia. Además, el secreto del hombro pertenece, en los escritos del Arizal, a la unificación del recuerdo. Cuando colocaron sus cabezas de esta forma, los dos tzadikim grabaron el recuerdo del otro en sus cabezas y juntos despertaron una gran misericordia para el pueblo de Israel.


 


MISHNÁ, PIRKEI AVOT 5:17: "DISPUTA POR EL BIEN DEL CIELO"

Toda disputa que es por el bien del Cielo, su final es perdurar.
Y la que no es por el bien del Cielo, no perdurará.
¿Cuál es una disputa por el bien del Cielo? La disputa entre Hilel y Shamai.
¿Y cuál no es por el bien del Cielo? La disputa de Koraj y toda su congregación.

 

Según la Cabalá [a]

"En aras del Cielo" (LeShem Shamaim) significa ascender de "Shem" (Nombre/Categoría de Maljut) a "Shamaim" (Cielos/Categoría de Tiferet) y unificarlos. "Shem" se refiere a Maljut (el Reino) y "Shamaim" se refiere a Tiferet (la Belleza/Esplendor) que fusiona las diferentes tonalidades – "Shamaim, esh u'mayim" (Cielos, [compuesto de] fuego y agua) (fuego de la Guevurá y agua del Jésed). Precisamente de la disputa entre las diferentes opiniones en Israel, nace una unificación entre los contendientes, una fusión y conexión de las almas.

Los comentaristas se preguntan: ¿Cuál es el significado de "su fin es perdurar"? ¡Pero si la Halajá (ley judía) solo sigue a una de las partes, "la Halajá es según Beit Hilel"! Algunos comentaristas explican que los participantes en la disputa [en aras del Cielo] perduran y no se pierden como Kóraj y su congregación. Otros comentaristas explican que el propósito de la disputa es alcanzar la verdad, y este propósito se cumple, pues "de la discusión se esclarecerá la verdad"[b].

Pero estas interpretaciones son un tanto difíciles, ya que, al fin y al cabo, la disputa misma (es decir, ambas opiniones como aplicables) no perdura.

Hay comentaristas[c] [que dicen] que en verdad ambas opiniones existen, porque aunque la Halajá es según Beit Hilel, sin embargo, "estas y aquellas son palabras del Di-s viviente"[d] y ambas opiniones tienen una raíz en los Mundos Superiores. También esta interpretación sigue siendo difícil según el significado simple de la expresión "su fin es perdurar"[e].

Por lo tanto, algunos comentaristas[f] explican, basados en las palabras del sagrado Arí, que en el futuro la Halajá será según Beit Shamai, ¡y resulta que "su fin es perdurar literalmente"!

Y aún queda por entender: ¡Pues las dos opiniones en la disputa no perduran simultáneamente; ahora perdura la opinión de Beit Hilel y en el futuro la opinión de Beit Shamai! Por lo tanto, el Rebe[g] ofrece una explicación maravillosa: ¡En el futuro se revelará que ambas opiniones existen simultáneamente! Es decir, desde la perspectiva de las limitaciones de la creación, se puede decir que la Halajá es según una sola de las partes, pero desde la perspectiva de la voluntad de Di-s (y todas las Mitzvot son la voluntad de Di-s), es posible que la Halajá sea según Beit Hilel y Beit Shamai juntas, ya que Él, bendito sea, es "portador de opuestos" y "[Aquel que hace posible] lo imposible" (literalmente "impide los impedimentos"). Si es así, las palabras del Arí de que la Halajá será según Beit Shamai se refieren al primer período de los días del Mesías, pero después de eso el mundo se elevará hasta que la Halajá se cumpla según Beit Hilel y Beit Shamai simultáneamente.

La raíz de la disputa de Hilel y Shamai es el alma de Moshé (משה), [como se alude en el] acrónimo de מחלוקת שמאי הלל (Majloket Shamai Hilel) = 1000, el secreto de las mil luces que le fueron dadas a Moshé en la Entrega de la Torá.

En este nivel, las palabras de Shamai y Hilel existen como una sola, y se regocijan como en su entrega desde el Sinaí, donde desde la perspectiva de "portador de opuestos" todavía están en la categoría de opuestos pero son llevados juntos, mientras que desde la perspectiva de "[Aquel que hace posible] lo imposible" no son opuestos en absoluto, sino verdaderamente todo uno.

Y una alusión maravillosa: ¡El valor promedio de las cinco palabras:

Toda disputa que es por el bien del Cielo, su final es perdurar = Shamai Hilel

מחלוקת לשם שמים סופה להתקיים = שמאי הלל

(Majloket LeShem Shamaim Sofá Lehitkaiem) = Shamai Hilel!


Editado por Yosef Plai, según la clase del 24 de Siván de 5779 - 2019.

Notas al pie:

[a] Sefer HaLikutim, Parashat Kóraj.

[b] Ambas interpretaciones en el comentario del Ra'av (Rabí Ovadia de Bartenura) a la Mishná.

[c] Ver Derej Jaim (del Maharal) y Hon Ashir.

[d] Talmud Babilónico, Eruvín 13b.

[e] Como las palabras del Admor HaZakén en Likutéi Torá, Parashat Kóraj 54c.

[f] Likutéi Torá allí, en nombre de M.K.M. (posiblemente Mekom Kadosh Meod u otras fuentes cabalísticas citadas por el Arí). Y así interpreta aquí el Jid"á (Rabí Jaim Yosef David Azulai).

[g] Según el Discurso Jasídico (Dibbur Hamatjil) "Vayikaj Kóraj" de 5727 (1967); Sefer HaSijot 5752, Vol. 1, p. 33.




INTERROGANTES/CUESTIONAMIENTOS SOBRE LA TORÁ Y EL JUDAÍSMO

A nuestra casa de Jabad llega últimamente un judío querido y erudito que tiene muchas suposiciones fundamentales extrañas e interrogantes sobre la Torá y el Judaísmo. En resumen, dice que no se conecta mucho con las Mitzvot (preceptos) prácticas e incluso suele traer "pruebas" de las palabras de los Profetas y del Rambám (Maimónides) en la Guía de los Perplejos [sobre el acto del incienso y los sacrificios] de que el Santo, Bendito Sea, no desea en absoluto Mitzvot prácticas, sino solo el punto interno del corazón de la persona. En virtud de este argumento, también se niega a estudiar Jasidut y la interioridad de la Torá, ya que estas "fijan [las cosas] con clavos" (establecen dogmas rígidos) y alejan a la persona de su punto interno. Otro argumento suyo es que en la Torá y en la Torá Oral hay muchas cosas tomadas de fuentes antiguas de otras religiones. Además, sostiene que en el Judaísmo, a lo largo de las generaciones, hubo muchos que estuvieron manchados por la codicia y el adulterio, Di-s no lo quiera (Jas veShalom).

Mi pregunta es cómo debo abordar la relación con él y las preguntas que plantea. Por un lado, parece que para él es muy importante venir a nuestra casa de Jabad casi a diario, y por otro lado, parece que en realidad está tratando de convencerme de la rectitud de sus opiniones y puntos de vista.

Respuesta:

Antes que nada, debes explicarle que el "Judaísmo" y la "Torá" que él conoce aún no son el Judaísmo y la Torá auténticos, cuyo buen sabor aún no ha tenido el mérito de probar. Así como él desea que tú estés abierto a escuchar sus cosas, él también debe estar abierto a escuchar y aprender cosas nuevas.

En Jabad (a diferencia de otros lugares) se puede estudiar (en profundidad) la Guía de los Perplejos. Y al contrario, después de todo lo que el Rambám explica allí, él mismo fue meticuloso en observar desde lo más leve hasta lo más riguroso, e incluso dedicó su vida a dilucidar las leyes de todas las 613 Mitzvot de la Torá (incluidos los sacrificios) y a transmitir este conocimiento al pueblo de Israel, al mismo tiempo que dictamina halájicamente que cuando venga el Mesías todas las Mitzvot volverán, etc. En general, muchos y buenos [sabios] intentaron comprender la profundidad de la perspectiva del Rambám en la Guía de los Perplejos, y "aún hay palabras para Di-s" (es decir, queda mucho por decir) para extenderse sobre esto, con la ayuda de Di-s, oralmente.

Miles y decenas de miles de Tzadikim (justos) a lo largo de las generaciones del Judaísmo estuvieron completamente limpios de toda pizca de codicia, corrupción y adulterio, Di-s no lo quiera, y dedicaron sus vidas a adherirse a la Divinidad y a iluminar la luz de la Torá para muchos. Debe conocer mejor a los Tzadikim del Jasidut, al Baal Shem Tov y sus discípulos (junto con las palabras de los Profetas, sería bueno que leyera historias autorizadas del Baal Shem Tov, como aquellas transmitidas a través de tradiciones jasídicas autorizadas).

Respecto a cosas en la Torá-Judaísmo que parecen tomadas de otros lugares – he aquí que uno de los fundamentos del Judaísmo es el trabajo de las "clarificaciones" (Birurim), es decir, la conversión según la Halajá, no solo de personas sino de todas las sabidurías y opiniones, etc., que existen entre las naciones del mundo. Todo comienza con Abraham Avinu (nuestro patriarca Abraham), "padre de multitud de naciones", "y las almas que hicieron en Jarán", "Abraham convertía a los hombres y Sará convertía a las mujeres" (en general, 'hombres' y 'mujeres' son opiniones masculinas y opiniones femeninas, como se explica en Da"j - Discursos Jasídicos). Nuestros Sabios, de bendita memoria, nos enseñaron que "Sabiduría entre las naciones, cree; Torá entre las naciones, no creas" – esta es una fuerza especial dada al alma judía, para clarificar chispas sagradas de cada cosa en el mundo (un no judío no pertenece ni es capaz de esto). Este es un tema grande y amplio en el que se debe profundizar. Lo principal es que, todo lo que le parezca que viene de un lugar extraño, o tiene una base en la realidad o no. E incluso si es así, la cosa ha pasado por un cambio de esencia y ha llegado a una rectificación completa, buena y alegre, en la Torá Sagrada (y un ejemplo simple de esto son las melodías jasídicas –nigunim– cuyo origen está en melodías de pastores gentiles...).

Todo lo bueno y mucho éxito en acercar almas a nuestro Padre que está en los Cielos.

 


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