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domingo, 9 de julio de 2023

5783 Matot Masei

 

BS"D




MATOT MASEI

מַּטּוֹת    מַסְעֵי


Bamidvar 30:2 – 36:13

Haftará: Jeremias 2:4-28; Jeremias 4:1-2; Isaias 66:1; Isaias 66:23-24; Isaias 66:23

 



¡Mazal Tov!

¡Revelamos las chispas por todo el mundo y tú puedes ser parte!



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Rabino Jaim Mates Frim

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¡CHISPA PARA SHABAT 

PARASHAT MATOT MASEI!

 

Rashi trae en nuestra parasha una halajá: "Quien está enojado es como si estuviera haciendo idolatría".

A veces, un arrebato momentáneo y palabras duras pueden destruir años de inversión en amistades o una relación entre un hombre y una mujer.

 Hay un consejo en el Sefer Jasidim de hace 800 años: no estar enojado por la noche.

En caso de que queramos arremeter o enojarnos, apretar los labios y dormir, y por la mañana las cosas se verán diferentes para nosotros.

 Otro consejo, prometámonos que si decimos algo por enfado volveremos y pediremos perdón aunque sea desagradable, esto mismo evitará que digamos cosas que están fuera de lugar.

 

  ¡Lo que la ira destruye, una disculpa sincera puede restaurar! 

Perdonémonos unos a otros y hagamos del mundo un lugar mejor.

 



Ciencias Políticas

Biología

 

SANGRE LIMPIA

 

El amor y la unidad de Israel es un estado saludable en el que la sangre fluye adecuadamente por el cuerpo del pueblo de Israel, y la división de corazones y el odio gratuito son enfermedades que resultan de perturbaciones en el flujo sanguíneo. La meditación en los secretos de la sangre nos enseña cómo ‘limpiar la sangre’ dentro del pueblo de Israel.



 

La salud humana depende de la circulación sanguínea normal que hace fluir el espíritu de vida desde el corazón a todos los órganos del cuerpo y desde allí regresa de nuevo. Por medio de esta imagen, explica el Admur Hazakén la importancia de conectar las almas de Israel, que haya un flujo normal entre ellas del espíritu de vida de la Shejiná (el corazón) y la enfermedad causada al pueblo del Israel y al mundo entero por su ausencia. "Porque la destrucción del Segundo Templo y la caída de Israel en el exilio y la salida de la Shejiná y su descenso a Edom en términos de exilio, por así decirlo, todo estaba en el pecado del odio gratuito y la separación de los corazones, Hashem se apiade" (Tania, Epístolas Sagradas 31). Es apropiado en este período, en los días de Bein Hametzarim, las tres semanas de duelo y a la luz de los acontecimientos actuales, meditar en la rectificación del sistema circulatorio:

Como se dice hoy en día, el desamor proviene de la 'mala sangre' entre las personas. Para que la sangre fluya correctamente, sea beneficiosa y no dañina, necesita ser purificada y limpiada para convertirla, según las palabras de la Torá, en "sangre limpia".

Los componentes de la sangre corresponden a las cuatro letras del Nombre Havaia: Iud a los glóbulos blancos que se encargan de la lucha del sistema inmunológico contra las causas de las enfermedades; Hei a los glóbulos rojos que llevan el espíritu de vida (el oxígeno) al cuerpo; Vav es el plasma, que transporta a las células y muchos otros componentes importantes para la nutrición y el funcionamiento del cuerpo; Hei las plaquetas, responsables de la coagulación de la sangre.

 

Cuando la sangre está limpia, la sociedad está sana:

Toda lucha interna que perjudica al pueblo de Israel es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca al propio cuerpo en lugar de combatir las causas de las enfermedades. Para que las fuerzas de armadas actúen como deben contra los verdaderos enemigos deben surgir precisamente de "células blancas" rectificadas, del amor y la bondad expresados ​​por el color blanco. El amor y la unidad entre nosotros da fuerza para eliminar de dentro nuestro los elementos extraños y dañinos y para luchar contra los que nos atacan desde el exterior.

En los glóbulos rojos -el 99% de las células de la sangre que le dan su color y nombre- reside el poder de la imaginación, que es nuestro mundo de imágenes y contextos, el 'color' y la interpretación de lo que se desarrolla ante nuestros ojos y la capacidad de imaginar diferentes escenarios. Cuando la sangre es impura y turbia, Dios no lo quiera, nuestras imaginaciones sobre los demás y sobre la situación son dañinas, perturban el juicio y producen odio y miedo: 'mala sangre' en todas las partes de la sociedad. En cambio, cuando la sangre es pura y limpia -cuando juzgamos a la otra persona en forma meritoria y nos aseguramos de pensar positivamente- la sangre lleva el espíritu de vida, el oxígeno que airea y vivifica a toda la sociedad.

El plasma conduce en el cuerpo una variedad de compuestos que nutren las células del cuerpo y permiten su buen funcionamiento y también permite filtrar y eliminar los desechos del cuerpo. Su buen funcionamiento permite la conexión y la integración entre los diferentes matices de la sociedad, cuando el bien y el beneficio que cada uno aporta beneficiando a todos (y las partes negativas 'fluyen' hacia afuera).

Las plaquetas son responsables de la coagulación de la sangre en caso de hemorragia: la capacidad de detener guerras y peleas, lesiones internas o externas, Dios no lo quiera, y restaurar la sociedad.

La creación de "sangre limpia" en la sociedad depende del tzadik el líder justo, que es como el corazón: el rey trabaja para proteger al pueblo por amor a Israel. Es el responsable del mundo de las imágenes y los sueños de las personas, quien dirige la empresa, asigna a cada uno su rol adecuado y se encarga del fluir y la interinclusión entre las personas. Y de él está dicho: "Detendrá a mi pueblo" [Shmuel I 9:17] cuando es necesario detener el sangrado, Dios no lo quiera. ¡La conexión con el líder justo, צדיק (204) nos provee de דם נקי, (dam nakí, 204) "sangre limpia"!







Pirkei Avot 1:4: LA ERA DE LA DISPUTA

 

Iosei, hijo de Ioezer de Tzreida y Iosei hijo de Iojanán de Ierushalaim, recibieron la tradición de ellos. Iosei hijo de Ioezer de Tzreida decía: “Que tu hogar sea un lugar de encuentro para los sabios, apégate al polvo de la tierra en sus pies y bebe sediento de sus palabras.”

 

Los dos sabios Iosei hijo de Ioezer y Iosei hijo de Iojanán son el primer par de compañeros de aprendizaje en la era conocida como la “era de las parejas”. Hasta entonces la Torá se transmitía de generación en generación a través de un maestro principal, pero nuestra Mishná registra un punto de inflexión. La Torá parece dividirse en dos y hay dos grandes maestros cada uno destacando un aspecto diferente del aprendizaje judío. 

Además, la era de las parejas marca el comienzo de disputas sin definición sobre las normas de la Torá en Israel. El primer desacuerdo de este tipo fue entre los dos Iosei, quienes debatieron si una persona que traía un sacrificio en una festividad podía realizar semijá (colocar las manos hacia abajo) sobre la cabeza del animal designado para el sacrificio.[1]

Esta diferencia de opinión, la primera de su tipo, nació de la duda: “Hasta Iosef hijo de Ioezer no hubo desacuerdo sobre la semijá ni sobre ninguna otra cosa, porque los corazones aún no se habían marchitado”.[2]

Si las cosas están claras como la luz del día no hay disputa, pero cuando hay duda cada uno toma partido y surge el desacuerdo. Hasta los dos Iosei la Torá era tan clara como el día en que fue entregada en el Monte Sinaí. Nuestra Mishná es en realidad la piedra angular de la disputa sobre las normas de la Torá de la cual nacieron una plétora de disputas hasta el día de hoy.

Al considerar estas disputas podemos lamentar el llamado descenso de las generaciones [en espiritualidad y conocimiento] como su causa, haciendo de la verdad algo subjetivo y parcial, con cada lado presentando solo una parte de la escena. Pero una gran luz emerge de esta oscuridad, cuando hay desacuerdo en aras del Cielo vemos cómo "tanto 'estos pensamientos' como 'esos pensamientos' son palabras del Dios viviente".[3] Cada aspecto de la disputa expresa un rostro diferente de Dios en este mundo como dice el Talmud: “Desde él y desde aquel Dios será exaltado”.[4]

Cuando la Torá era una, sin discusión, había una fuerte presencia Divina, pero nuestro mundo material está formado por personas separadas y opiniones separadas. Dios creó el mundo para tener “una morada en los mundos inferiores”[5] con aquellos que se sienten separados de Él. Así, precisamente las diferencias de opiniones y el entramado de acercamientos expresan la voluntad más íntima de Dios: Incluso en un lugar con tanta separación, en el que tú y yo discrepamos, la palabra de Dios se revela.

Iosei y Iosei suavizan la transición de la Torá unificada de Moshé a la Torá de la disputa con la que estamos familiarizados. Lo primero que salta a la vista son sus nombres. Ambos se llaman Iosef o Iosei,[6] ambos son conocidos por sus orígenes ("de Tzreida" ​​y "de Ierushalaim") y ambos abren sus enseñanzas con las palabras "Que tu hogar sea".

Iosei y Iosei introducen la era de la discusión, pero está escrito que todavía pertenecían a la era de Moshé: “Desde los días de Moshé y hasta que falleció Iosef hijo de Ioezer, ellos estudiaban Torá como Moshé. A partir de ese momento no estudiaron Torá como Moisés”.[7] Y la alusión numérica: ¡Ben (hijo de) Ioezer es igual a Moshe![8]

 



[1] Mishná Jaguigá 2:2.

[2] Rashi, Temurá 16A. Como arriba el primer desacuerdo fue sobre la semijá. Hay una conexión clara entre las raíces סמך (colocar las manos o confiar) y ספק (duda). El valor de las letras en la palabra ס-פ-ק es: 60-80-100, respectivamente. Esta es una serie en incrementos de 20. Si continuamos para atrás esta serie los números que obtenemos serán 60-40-20, ¡que es el valor de las letras ס-מ-ך! Además el relleno de las dos letras finales מך en la palabra סמך es igual al valor de las dos letras finales de la palabra ספק, .פק כף=ק מם=פ

[3] Eruvin 13b y Guitin 6b.

[4] Sotá 40a.

[5] Tanjuma Naso16

[6] Véase el prefacio del Rambam a la Mishná; Jaguigá 16A y en Masoret Hashas

[7] Temurá 15b

[8] Moshé Iosei ben Ioezer es igual a Rav Ashi-Rabina, quienes fueron el último par de receptores de la Torá.







En la imagen: sinagoga de Rashi en Worms, Alemania

 

HISTORIAS JASÍDICAS

 

Rashi:  PREPARACIÓN PARA UNA MISIÓN

 

Rabi Shlomo Itzjaki (Rashi) nació en Troyes, en el norte de Francia, en 4800 (1040). Se sabe muy poco sobre su juventud. Aparentemente aprendió Torá de su padre cuando era joven. Cuando tenía veinte años, Rashi se fue de Francia a las grandes ieshivot de Alemania. Inicialmente estudió en la famosa ieshivá de Magencia, donde Rabeinu Gershon había enseñado dos generaciones antes. Rashi estudió allí bajo la tutela del Rabi Iaacov Ben Yakar, un discípulo de Rabeinu Gershon, quien se convirtió en su rabino preeminente y le enseñó durante seis años. En su comentario, Rashi se refiere a él como “Mi anciano rabi”. Rashi lo menciona en varios lugares de su comentario. Tras el fallecimiento de Rabi Iaacov Ben Yakar en 4824 (1064), Rashi estudió bajo la tutela de Rabi Itzjak Ben Iehuda, quien también era un estudiante avanzado de Rabeinu Gershon. Después de algún tiempo, Rashi se mudó a la ciudad adyacente de Worms en Alemania, donde estudió con Rabi Itzjak Halevi. Después de aproximadamente diez años en Alemania, Rashi regresó a Troyes, aproximadamente en 4829 (1069). Ingresó en el Tribunal Rabínico de la ciudad y comenzó a dictar sentencia sobre la ley judía en toda la región. Continuó manteniendo correspondencia con sus rabinos y amigos en Alemania. Excepto por unos pocos años cuando regresó para estudiar en la ieshivá de Worms, Rashi permaneció en Troyes hasta su fallecimiento y fundó allí una famosa ieshivá. La extraordinaria grandeza de Rashi fue inmediatamente reconocida en el mundo judío. Muchas y variadas preguntas fueron dirigidas a su sala de estudio. Los comentarios que escribió en sus cuadernos fueron instantáneamente aceptados en toda la región. Sus dos yernos eran eruditos de la Torá en Francia y los sabios de la Torá de la siguiente generación eran sus descendientes y discípulos. Rashi falleció el jueves 29 Tamuz 4865 (1105). Fue enterrado en Troyes, aunque hoy se desconoce el lugar exacto de su entierro.

 

Rabi Itzjak tenía una hermosa gema que valía una inmensa suma de dinero. Los no judíos de su ciudad deseaban comprarla para su lugar de culto. Aunque le ofrecieron más y más dinero por su gema, él se negó a vendérsela, ya que no quería que se usara para glorificar una religión extranjera. Finalmente, le engañaron y se subió a una embarcación. Cuando estaban en el mar, intentaron obligarle a que les diera la gema. Cuando Rabí Itzjak vio que tendría que dársela, arrojó la gema al mar y Dios le salvó de sus manos. Una voz del Cielo resonó en su sala de estudios, escuchada por todos sus alumnos, que decía: Tendrás un hijo que iluminará a todo Israel.

En el plazo de un año, nació un hijo a Rabi Itzjak. Le llamó Shlomó en honor a su padre. El chico era un genio. No había nadie como él en todo el país. Escribía todas las innovaciones y comentarios a la Torá que encontraba o escuchaba de otros, o de sus propios pensamientos, en un kuntres (cuaderno - razón por la cual los Ba'alei Hatosfot le llamaron "el Kuntres"). Continuó con este método hasta los 33 años, cuando se embarcó en un exilio de siete años para expiar el dolor que había sentido su padre cuando tuvo que arrojar la gema al mar. Porque, aunque su padre santificó el Nombre de Dios arrojando la gema al mar, todavía sentía un gran dolor por la pérdida y, por lo tanto, la mitzvá no estaba completa.

Había otra razón por la que Rashi quería exiliarse. Acababa de terminar su comentario sobre la Torá y la mayor parte del Talmud, pero no quería publicarlo. Pensó que tal vez alguien más ya había escrito un comentario mejor y más claro. En sus andanzas, iría a varias ieshivá de la región e investigaba los comentarios que tenían. Para lograr esto, anduvo por Italia, Grecia, la Tierra de Israel, Egipto - donde vio al Rambam - Persia y luego regresó a Troyes a través de Alemania. Cuando regresó a casa, completó los toques finales de su comentario sobre la Torá y sobre 23 tratados completos y muchos otros tratados que no completó. En este punto, comenzó a dar a conocer sus escritos. Esto es lo que vi en un manuscrito muy antiguo (Seder Olam 4565)

 

A primera vista, parece que las dos razones del exilio de Rashi no están conectadas. El primero proviene de su deseo de eliminar cualquier atisbo de culpa de la gesta de su padre, en cuyo mérito nació. La segunda razón proviene de su profunda humildad. Sin embargo, cuando contemplamos estas dos razones, podemos ver su denominador común: el deseo de Rashi era asegurarse de que su comentario fuera escrito limpio y sin motivaciones extrañas.

La expiación del dolor de su padre es algo más que gratitud y su voluntad de hacer que todos sus días sean iguales en bondad. Rashi siente y sabe que todos sus comentarios e innovaciones de la Torá surgen de ese mismo autosacrificio. El gran dolor de su padre por la gema energizó su capacidad para superar su deseo inicial de poder santificar el Nombre de Dios. Esto creó un gran placer en el Cielo. No obstante, Rashi quería asegurarse de que incluso este tipo de dolor no ensombreciera la luz de su obra monumental.

La segunda explicación, el temor de que “quizás alguien más haya escrito algo con más claridad y belleza”, está conectada con la extraordinaria aspiración de Rashi por la pureza de su motivación para escribir. Al igual que Moisés, quien insta a Dios a “enviar en las manos de quien envíes”[1], inicialmente se negó a creer que no había nadie más digno y piadoso que él para escribir la explicación más necesaria en la Torá. (El Midrash dice que Moisés discutió con Dios durante siete días, como los siete años de exilio que Rashi asumió, según una versión). Todo su propósito era para honor de Dios. Si había una persona más idónea para la misión que él, ¿por qué iba asumirla? Solo después de años de buscar un sabio diferente o un comentario que llenara la carencia que veía en el estudio de la Torá, comprendió que Dios le había elegido para la tarea por la que había sentido un fuerte impulso a lo largo de los años.

De esto, todos podemos aprender acerca de nuestra propia misión en la vida. Toda persona tiene un fuerte impulso de cumplir su misión en el mundo. Siente la necesidad de lograr lo que se propone y el poder que tiene para cumplir su objetivo. Por otra parte, la propia misión debe llevarse a cabo con sumisión, humildad y pulcritud de motivación, con verdadera voluntad de rectificación y sin voluntad de sustituir a otro, quizás más digno. Si tal persona existe, uno debe caminar modestamente ante Dios y no correr a cumplir una misión que no le corresponde.

La aspiración de Rashi de limpiar la historia de su nacimiento hasta del más mínimo atisbo de tristeza por la gema es la limpieza requerida de cada persona que se embarca en una misión. La misión es como un nacimiento real. La persona en la misión renace - y tiene que renacer sin los agravios del pasado. En este sentido, la Cabalá escribe que la Madre, de quien nacen las almas, se nutre del mazal de “venaké” (y limpia, el último de los 13 atributos de Misericordia de Hashem).

Entonces vemos que hay dos preparativos para embarcarse en una misión: Primero, pulcritud de motivación desde el momento del nacimiento (o renacimiento) así como Rashi expió el dolor de su padre. En segundo lugar, la limpieza, como los “limpios de mente de Jerusalén” que conocían la naturaleza de las personas con las que entraban en contacto. Aquí es necesario aclarar y asegurar que la misión que deseo para mí es de hecho un “lugar donde no hay (otras) personas”. Tras estas dos medidas preparatorias -un aspecto de sumisión y separación- aparece finalmente el endulzamiento. “¡En un lugar donde no hay hombres, trata de ser un hombre!”

 



[1] Éxodo 4:13



BUENOS SUEÑOS

Cuando uno sueña algo malo es porque no le va a pasar en la realidad. Había un juicio estricto en el Cielo y al sufrir en el sueño se pagó la condena.
Piensa bien y todo irá bien







TRES MANERAS DE CONECTARNOS CON LA TIERRA DE ISRAEL

"Y heredarán la tierra por sorteo conforme a sus familias, a más darán más herencia, ya los pocos les darán menos herencia, cómo saldrá el lote, será suyo, a las tribus de sus padres que heredarás".

"וְהִתְנַחַלְתֶּם אֶת הָאָרֶץ בְּגוֹרָל לְמִשְׁפְּחֹתֵיכֶם לָרַב תַּרְבּוּ אֶת נַחֲלָתוֹ וְלַמְעַט תַּמְעִיט אֶת נַחֲלָתוֹ אֶל אֲשֶׁר יֵצֵא לוֹ שָׁמָּה הַגּוֹרָל לוֹ יִהְיֶה לְמַטּוֹת אֲבֹתֵיכֶם תִּתְנֶחָלוּ"

“Vehitnajaltem et haAretz begoral lemishpejoteijem, larav tarbú el najalató velameat tamit et najalató, el asher ietzé lo shama hagoral lo ihié lematot avoteijem titnejalu.”

Se combinaron tres métodos diferentes para la asignación de la Tierra. Una es la división lógica, de acuerdo con la evaluación y medición del tamaño de los lotes (y su calidad) según el tamaño de las familias. Hay una asignación por sorteo. Nuestros Sabios describen el estado especial del sorteo, que determina qué porción recibirá cada tribu. Además, la asignación se implementó por ruaj hakodesh. Elazar el Sumo Sacerdote miraba los urim vetumim y anunciaba la asignación. Para resumir los tres métodos, podemos decir que son: intelecto, lotería y ruaj hakodesh.

Estas son tres formas de conectarse con la Tierra de Israel: La asignación según el intelecto expresa la conexión a través de la Torá de Israel, la mente judía de pensamiento recto que sabe que cada judío tiene una parte en la Tierra (como está escrito en la Torá, la ley hebrea). Este intelecto sabe que venimos a la Tierra para heredarla a fin de cumplir con la Torá y las mitzvot dentro de sus fronteras.

La asignación según el ruaj hakodesh expresa la conexión con la Tierra por parte de la Nación de Israel. La Tierra de Israel es el buen regalo que Di-s le dio a Su amada Nación. En la Tierra nos unimos como una nación, y en su aire puro merecemos el ruaj hakodesh y la profecía.

La asignación según la lotería expresa la conexión intrínseca a la Tierra, la Tierra de Israel es nuestro "lote". En ella estamos conectados directamente a Di-s, con un vínculo de fe, por encima del intelecto.
Juntos, estos tres métodos de conexión nos llevan a la Tierra de Israel completa (junto con las "dos orillas del Iaardén"), como se alude en la guematria:

ארץ ישראל השלמה = גורל, רוח הקדש, שכל.

La Tierra completa de Israel = lotería, ruaj hakodesh, intelecto.

Eretz Israel haShlemá = goral, ruaj hakodesh, sejel




MATOT MASEI Y RABI HILULA DE RABI MOSHÉ CORDOVERO

 

Si un hombre hace un voto a Dios, o hace un juramento para obligarse, no debe quebrar su palabra. Debe hacer todo lo que expresó verbalmente.

 

  


 

https://youtu.be/KUKU_-3B6jw

 

 



EL CONECTOR
La historia es el hilo que conecta todas las áreas del conocimiento humano.

DIMENSIONES DE LA CREACIÓN
La historia de la creación se repite tres veces en la porción de la Torá de Bereshit:
Como relato científico, como relato psicológico y como relato histórico.

INTELECTO Y EMOCIÓN  
Está el intelecto dentro la emoción, es una parte del partzuf de la emoción en el alma.
Y está el intelecto por encima de la emoción que maneja las emociones.

BENDICIONES
La bendición de la descendencia proviene del nivel del pensamiento-neshamá.
La bendición de la vida proviene del habla-ruaj.
La bendición del sustento proviene de la acción-nefesh.

TRANSFORMACIÓN
Al final del exilio, la esencia del mal se transformará en bien, así como los muertos cobrarán vida.


Nigun: El Anhelo de Dios 

Álbum: Hidden Soul  
Melodías Jasídicas Por Rabbi Yitzjak Ginsburgh





tienda de Gal Einai


 Me vinieron a visitar de Puerto Rico: 

Juntos Todos los Pueblos traemos al ¡¡¡Mashíaj Ya!!!  




https://youtu.be/DwHpLbID1gg



PARASHÁ DE LA SEMANA

Pinjás

SACRIFICIO Y AUTO SACRIFICIO

 

La porción de la Torá de esta semana lleva el nombre de Pinjas, cuyo celoso acto aplacó la ira de Dios y expió los pecados de promiscuidad del pueblo judío. Los pasajes finales de parashat Pinjas se relacionan con los diferentes tipos de sacrificios de animales que se nos ordena llevar al Templo. Es bien sabido que el nombre que se le da a una porción de la Torá, de alguna manera, refleja la esencia de todo lo que está incluido en ella. Entonces, ¿cómo se conectan Pinjás y su fervor con los sacrificios?

La conexión más obvia que encontramos entre los dos es que, al igual que la acción de Pinjas, los sacrificios en el Templo también expían nuestros pecados. Otra conexión, más profunda, es que el fanatismo de Pinjas fue en sí mismo un ejemplo de sacrificio - abnegación - que le situó en una posición en la que podría haber pagado con su vida por proteger el honor del Todopoderoso.

El Zohar explica que, como mitzvá, un mandamiento divino, traer un sacrificio es único porque la intención fundamental del individuo que ofrece el sacrificio debe ser que él o ella esté preparado para sacrificarse a sí mismo por Dios. El punto de vista del Zohar enfatiza que mientras que los objetos físicos con los que realizamos otras mitzvot (por ejemplo, la piel que se usa para hacer tefilín o un rollo de la Torá) son importantes en sí mismos, cuando se trata de sacrificios, todo el propósito de el objeto físico que se trae como sacrificio es proporcionar un recipiente, un instrumento, con el cual despertar los propios sentimientos de autosacrificio. Entonces, cada individuo que trae un sacrificio debe incorporar el sentido de autosacrificio de Pinjás en algún nivel para que el sacrificio tenga un efecto Arriba.

El Zohar enseña además que solo los ángeles obtienen placer de la parte física del sacrificio. Sin embargo, lo que está sucediendo en el alma de la persona que trae el sacrificio se manifiesta en el aroma del sacrificio y es disfrutado, por así decirlo, por el propio Todopoderoso. El aroma que llega a Dios es la fina fragancia de la voluntad del individuo de sacrificarse a Dios, como dice el versículo, “sacrificar a Mí”.[1] Entonces, según el Zohar, el aspecto crítico de un sacrificio es la intención sincera. del individuo que trae el sacrificio, mientras que el cuerpo del animal es sólo un recipiente para su intención interior.

El sacrificio también actúa recíprocamente sobre el individuo que lo trae otorgándole el más alto nivel de servicio Divino conocido como “servicio completo”[2] (עבודה תמה). Hay dos tipos generales de sacrificio comunitarios: los sacrificios diarios (תמידים) y los sacrificios adicionales ofrecidos en Shabat y festividades (מוספים). Las letras iniciales de estas dos palabras forman la palabra “completo” (תם). De hecho, el servicio de sacrificio se describe como "servicio completo" (עבודה תמה), que Rashi en el Talmud explica que significa "Servicio [a Dios] que no tiene otro servicio después de él". Al ejecutar su acto con total abnegación, Pinjás alcanzó el más elevado nivel de servicio completo y ferviente al Todopoderoso y, por lo tanto, fue merecedor de la bendición Divina: "Por la presente le doy Mi pacto de paz".[3]



[1] Números 28:2

[2] Ioma 24a,b, etc

[3] Números 25:11


20 Tamuz 5783 

 

Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov todos los Motzaei Shabat, la salida del Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañar a la novia (el Shabat).

Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de ellos, para una vida buena y larga y para salud.

 

BUEN DÍA AMO DEL MUNDO

El Baal Shem Tov acostumbraba todas las mañanas, cuando se levantaba de su cama, lavarse la cara, elevar los ojos a lo Alto y decir:

'Boker Tov Ribonó Shel Olam. '

'Buenos días Amo del Mundo.'

 

Rebe Zosha de Anipoli, quien fue alumno del Maguid de Mezrich, el alumno y continuador del Baal Shem Tov, solía desear al Santo, bendito sea, todas las noches,

'Laila Tov Ribonó Shel Olam'

'Buenas noches, Amo del Mundo'.

Cuando sus discípulos le pidieron que explicara su accionar Rabi Zusha respondió:

El rey David dice 'Yo estoy con él en la angustia'. El Santo, bendito sea, siente tristeza cuando el pueblo de Israel está triste.

Y añadió, cuántas viudas hay y cuántos huérfanos hay y cuántos judíos que sufren hay...Por eso le deseo buenas noches a Dios por todo su dolor.

 

NACE LA LUZ DE ISRAEL

El Rebe Raiatz contó la siguiente historia:

 

Antes de que naciera el Ba'al Shem Tov hubo terribles decretos sobre los judíos, como los decretos de los bárbaros ucranianos antisemitas, Chmelnitzki y sus tropas en 5408 y 5409. La situación de los judíos en toda Europa era terrible tanto espiritual como económicamente. Los terratenientes los acosaban, los sacerdotes los acusaban falsamente de delitos que no habían cometido y no pasaba un año en que los judíos no sufrieran por estas calumnias, física, espiritual y económicamente.

Había terratenientes que arrendaban posadas a judíos, ya sea en las carreteras o en la ciudad, y si el judío no tenía los medios para pagar las cuotas del arrendamiento a tiempo, el terrateniente actuaba como si el judío fuera su adquisición personal y se ocupaba de ellos de varias maneras maliciosas.

Si el arrendatario no tenía forma de pagar el contrato de arrendamiento y no había rescate disponible, entonces la vida del hombre y su familia estaban en peligro y el arrendador los encarcelaría a todos en un calabozo hasta que pudieran adquirir los medios para pagar. las deudas

La situación económica de los judíos decayó considerablemente, y la situación material afectó gravemente su estado espiritual, tanto que entraron en un estado de somnolencia espiritual e inconsciencia.

En el cielo vieron que para despertar a los judíos y elevarlos, tanto material como espiritualmente, un alma únicamente superior debe descender al mundo; el alma de nuestro maestro el Ba'al Shem Tov, que es llamado "Israel", por la nación de Israel.

La forma probada y confiable de revivir a alguien que se ha desmayado es llamarlo por su nombre. Así también, el alma de Israel Ba'al Shem Tov descendió a este mundo y despertó a la nación de Israel de su letargo espiritual.

(de: Reshimot Devarim 3, p. 7)

Comentario: Dolores de parto

 

A través de la prueba del sufrimiento en particular nos volvemos cada vez más fuertes, revelando nuestras capacidades internas más potentes. Esta cualidad se expresa en el versículo: "Tiempo de tristeza es para Iaacov y de él será salvo". De hecho, durante cada período de lucha y animosidad que ha sufrido la nación de Israel a lo largo de su largo exilio, vemos constantemente cómo se materializa este versículo. La misma reacción se manifiesta en la psique humana cuando se enfrenta a un desafío: enfrentarse al problema agudiza y refuerza la personalidad y saca a la luz el potencial latente.

Entonces, las luchas y los desafíos no son castigos; en cambio, nos ofrecen la oportunidad de acercarnos más a Dios y expresar nuestro sacrificio personal dedicado a observar Sus caminos. Cuando Dios y la nación de Israel están distanciados uno del otro hay momentos en que se necesita una experiencia poderosa y traumática para renovar la relación.

La salvación suprema de cualquier problema es traer el alma elevada de un tzadik a este mundo, un tzadik que tiene el poder de ser un verdadero líder y realmente poner a la nación de nuevo en pie. El tzadik es el fruto de la renovada relación entre Dios e Israel, la amada descendencia que nace después de un prolongado estado de alejamiento.

 

❣️ Que tengas una buena y bendecida semana ❣️

 

💎💎 para elevación del alma de 💎💎

Iosef Itzjak ben Abraham y Sterna Sara

y

Itzjak Meir ben Calmen y Reizl




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