BS"D
VAIKRA וַיִּקְרָא
Vaikra-Levítico 1:1 - 5:26 Haftara: Isaias 43:21 - 44:23
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Purim Sameaj
Jaim Frim
HASTA QUE NO SEPAS 🎭
¿Qué pasará con nosotros?
¿Cuándo lograremos nuestros objetivos?
En muchos casos, nuestra
alegría depende de nuestro éxito. No sólo éxito material, sino también éxito
espiritual.
Cuando Hamán quiso
destruir al pueblo de Israel, buscó el "consentimiento" del Santo, Bendito
es Él. "'Hay un cierto pueblo, no cumplieron, se durmieron de las mitzvot".
En los libros de Cabalá y
Jasidut, la parte interior de la Torá, se afirma que Hamán buscó elevarse alto
y alcanzar un lugar con Dios donde los judíos no tuvieran ventaja sobre él. Si
no cumplen las mitzvot, ¿Cuánto valen?
Lo que no sabía, es que
el lugar más alto ante Dios, es el lugar donde Él ama y elige a sus hijos
judíos sin motivo alguno, por encima de toda condición.
"La persona debe
embriagarse hasta que no pueda distinguir entre “maldito Hamán Bendito Mordejai."
🥂🍷🍺
Estamos constantemente
tratando de ser Mordejai y mantenernos alejados de Hamán, pero nuestra alegría
no debe depender de ello.
En Purim no sabemos si
según nuestra forma de vida es que somos Mordejai o Hamán, pero estamos felices
de que Dios nos ame y nos quiera siempre.
Cuando comenzamos a hacer
depender nuestra alegría de tal o cual condición, Purim viene y nos revela, “Ad
delo iada”, “hasta que no sepamos”. No sé nada, pero estoy alegre porque
Dios está alegre conmigo.
Esta es una
interpretación revolucionaria y diferente de "no hay alegría como librarnos
de las dudas": no hay alegría como estar bien a pesar de las dudas, no hay
alegría como ser liberado de la presión de definirnos a nosotros mismos.
¿Quiénes somos? No lo
sabemos, pero Dios nos ama infinitamente y por eso vale la pena estar alegres. ❗️
HOY JUEVES ES DÍA DE AYUNO
Pero si tomas remedios,
estás enfermo, o embarazada o necesitas hacer un esfuerzo especial no estás
obligado a hacerlo. Es un ayuno de los rabinos, no de la Torá, además no se
hace en el día determinado, porque Purim es el domingo y en Shabat y vísperas de
Shabat no se hace estos ayunos.
Por eso podemos redimir
el ayuno con tzedaká.
TENEMOS QUE CAMBIAR EL
MUNDO
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Rabino Jaim Frim
Instituto Gal Einai de Israel
ESTAR EN PRESENCIA DE HASHEM
Rabino itzjak
Ginsburgh
Cabalá Profunda y
Actual
https://youtube.com/shorts/UuBTUXvz9zc
¿Qué es tefilá?
Está escrito que la
plegaria, tefilá es de hatofel cli jeres, “enmendar un recipiente
de arcilla”. Es adherir, conexión. También es el daat, saber, conocer y
conectar.
¿Qué es también la
plegaria? Presencia: “Sabe ante Quién estás parado”. Para rezar hay que saber
ante Quién estás parado.
¿Entonces qué es
presencia? Es estar cara a cara. Todo el asunto de la plegaria es ingresar a un
estado de estar cara a cara con Hashem. Lo que molesta a esta presencia es la
presencia inconsciente de Amalek, (la duda) y por eso hay que enfrentarlo cara a
cara y eliminarlo, quebrarlo, exterminarlo y entonces así se puede estar frente
a frente completamente con Di-s. Estar en presencia de Hashem, “sabe, toma
conciencia frente a Quién estás parado”.
¿ESCUCHASTE EL NUEVO NIGÚN? – ASHREINU
¡QUE AFORTUNADOS
SOMOS CON NUESTRA SUERTE!
Eitan Nos Enseña una nueva melodía jasídica para alegrar el
alma.
MOSHÉ Y LA CONSTRUCCIÓN DEL MISHKÁN, BINIAN HAMALJUT MELAVE MALKA
SHAVUA TOV
Rabino Zalmi Lipinski
Shelíaj del Rebe en Mar del Plata, Argentina
desde Beit Jabad de Mar del Plata.
Una profunda meditación sobre las innovaciones de Rabi Leivi
Itzjak Shneersohn padre del Rebe.
TODOS SON TZADIKIM
Libro de Ester #9
וְקִבֵּל הַיְּהוּדִים אֵת אֲשֶׁר־הֵחֵלּוּ לַעֲשׂוֹת🫴🏻
_“Y los judíos aceptó
lo que habían comenzado a hacer”🫴🏻_
Ester 9:23
En el día a día no siempre nos llevamos bien uno con el
otro. Un poco de envidia o un poco de inseguridad pueden afectarme si mi amigo
o amiga son mejores que yo.
Pero en Purim todo el mundo es un rey y todo el mundo es una
reina. En Purim todos somos Mordejai y Ester.
Jasidut dice algo interesante: en Purim cada judío se convirtió en Moshé Rabeinu. Así como Moshé "recibió la Torá del Sinaí" así cada uno recibió la Torá de Dios de buena gana y con alegría.
No es de extrañar que cada uno de nosotros se sienta un
tzadik en Purim, es por eso que disfrutamos tanto, como los tzadikim, en
conexión con Dios en esta festividad.
👈🏼 Pero el Zohar
dice algo un poco diferente:
"Los judíos", הַיְּהוּדִים,
es Moshé Rabeinu, él recibió del Sinaí junto con la Torá el Rollo de Ester,
Meguilat Ester.
¿Qué nos dice esto?
🫂 No puedo estar solo.
Moshé Rabeinu fue creado a partir de todos los judíos juntos. Solo si estamos
en unidad y amor recibiremos la nueva Torá, llegará la Redención venidera.
¿Y de qué depende esto? De nuestra humildad y modestia. Para
estar en unidad, necesito valorarme un poco menos de mí mismo.
Podemos verlo hoy en día: la gran unidad creada a raíz de la
crisis por la guerra nos está elevando a las alturas.
💡Así es como cerramos el
círculo:
Descendemos y no nos aferramos a nosotros mismos, nos
encontramos en unidad y amor junto a todos, nos elevamos a las alturas y
podemos sentirnos Tzadikim elionim, justos supremos que reciben la Torá con
alegría.
“Y aceptó los judíos”, וְקִבֵּל
הַיְּהוּדִים, es igual en guematría a “y los tomó de las manos”, וַיִּקַּח מִיָּדָם , (como se dijo de Aharón en el pecado del
becerro de oro, Shemot 32:4).
La unidad de Purim corrige la unidad negativa del pecado del becerro.
🙏🏻 Nuestra unidad
de hoy corregirá la situación de carencia del exilio y con la ayuda de Hashem
traerá la redención completa.
¡Lejaim! 🍷
Nigun Shamil
Rabino Itzjak GInsburgh y el violín de Mordejai Brodski
Mi Alma está Sedienta de Tï
melodías Jasídicas
con el rabino Ginsburgh - violín de Mordejai Brodski
Compondré bellos poemas
- melodías Jasídicas
con el rabino Ginsburgh - violín de Mordejai Brodski
El Baal Shem Tov:
DIFERENTE DE COMO
ME CONOCES AHORA
Escuché que el Baal Shem Tov
dijo: “Si el justo redentor [el Mashíaj] no llega dentro de sesenta años,
tendré que regresar a este mundo”.
Y le pregunté a Rebe Aharon de
Mezhibuzh, y me comentó que dijo: “Ciertamente reencarnaré en este mundo, pero
no seré como soy ahora”.
Y él no sabía lo que eso
significaba, diciendo ¿quién es el que puede preguntarle el significado de las
cosas?
(Shivjei HaBesht, p.
119)
Sesenta hombres valientes lo rodean
La influencia tangible del Ba'al Shem Tov permaneció en el
mundo durante sesenta años después de su fallecimiento. Esto es similar a lo
que la Biblia escribe sobre Samsón: “Durante veinte años después de la muerte
de Samsón, su temor permaneció sobre los filisteos, y vivieron tranquilamente”.[1]
Esto puede estar relacionado con lo que se cuenta sobre el
Ba'al Shem Tov:[2] Su
alma no aceptó descender al mundo hasta que le dieron sesenta héroes, sesenta
discípulos leales que reforzarían su influencia y fortalecerían su posición en
el mundo. Cada uno de estos discípulos tomó iniciativas para garantizar que la
impresión de la vida santa del Ba'al Shem Tov se trasladara al mundo durante un
año más.
El regreso del Arizal
Este no es el primer lugar en el que nos encontramos con el
fenómeno del regreso de los tzadikim a este mundo después de
su muerte. Se sabe por Rabi Isaac Luria, el Arizal, que poco antes de su
fallecimiento dijo que regresaría para terminar de revelar sus enseñanzas.
Existe una tradición entre los cabalistas de que se reveló en la imagen del
famoso cabalista, Rabi Sar Shalom Sharabi, conocido como el Rashash, que
vivió entre 1720 y 1777 y fue el líder de la Ieshivá de Cabalá Beit El en la
Ciudad Vieja de Jerusalén. Muchos ven la Cabalá del Arizal y la Cabalá del
Rashash como derivadas de la misma fuente y aceptan al Rashash como la
autoridad final sobre las enseñanzas del Arizal.
A diferencia del regreso de Arizal en la persona de Rashash,
el regreso del Ba'al Shem Tov no fue para completar lo que había comenzado. Más
bien, es algo nuevo, independiente de su papel como el Ba'al Shem Tov, fundador
del Jasidut. Como predijo: “No seré como soy ahora”. Cuando la esencia de lo
inicialmente revelado está más allá de nuestra comprensión, como fue la vida
del Ba'al Shem Tov, entonces la esencia del alma puede despojarse de la
apariencia que había adoptado, y revestirse de una nueva apariencia que es
sorprendente y completamente nueva cada vez.[3]
Una nueva Cabalá
El Ba'al Shem Tov vino a este mundo para revelar la luz de
la inspiración[4] (הַשְׁרָאָה) - para revelar que Dios está en todas
partes, en cada rincón de la realidad. En el caso del Ba'al Shem Tov, no sólo
reveló la inspiración en el mundo, sino que él mismo fue la inspiración que
hizo posible merecer esta revelación.
A diferencia de la etapa anterior de la
revelación de la Cabalá conocida como investidura o encarnación (הִתְלַבְּשׁוּת), cuyas enseñanzas están claramente
definidas, la revelación de la Cabalá de la ashraá siempre sorprende.
Una forma de ver esto es pensar en un artista que no puede saber de dónde
surgirá su inspiración la próxima vez que la necesite. ¿Quién fue el Baal Shem
Tov? Sabemos lo que se documentó y lo que está escrito en los libros sobre su
vida, pero no tenemos idea de quién será. Tal vez se revele como un gran
erudito y juez de la Torá. Quizás se revele como un baal teshuvá,
alguien que no fue observante y luego regresó a Dios. ¿Quizás incluso llegue a
ser un gran héroe de guerra? No lo sabremos hasta que lo veamos...
[1]
Bamidbar Rabá 14:9.
[2]
Ver Netiv Mitzvoteja, sendero A:13 (Traído en el prefacio del
libro, Ba'al Shem Tov Al HaTorá §4).
[3]
El Rebe, el Tzemaj Tzedek, le dijo una vez a su hijo, el Rebe Maharash,
que también hay tzadikim ocultos en este tiempo, pero que se
manifiestan como algo más (Ramaj Otiot, 222). La esencia es la misma,
pero la vestimenta ha cambiado por completo.
[4]
Hay tres esquemas de Cabalá conocidos en el pensamiento jasídico como: 1)
Evolución, hishtalshelut (הִשְׁתַּלְשְׁלוּת) 2) Investirse, hitlabshut (הִתְלַבְּשׁוּת) y 3) Inspiración, hashraá (הַשְׁרָאָה). Véase
Todo lo que necesita saber sobre la Cabalá, pág. 9 y siguientes.
Véase también Tania, Igueret HaKodesh 25.
Los buenos modales un requisito previo a la Torá
Es costumbre que los niños pequeños comiencen a
estudiar la Torá en la escuela con la porción de Vaikrá (la porción de la Torá
de esta semana). Unámonos a ellos en el aprendizaje. El primer versículo dice:
“Él [Dios] llamó a Moisés; Dios le habló desde la Tienda de Reunión, diciendo.”[1] ¿Por qué la
repetición? ¿Primero Dios llamó a Moisés, luego le habló? ¿No podría el
versículo simplemente decir, “Dios se dirigió a Moisés desde la Tienda de
Reunión?”
Los sabios usan esta repetición para hacer una afirmación
muy contundente:
Cualquier erudito de la Torá que no es
consciente [de su propia conducta], incluso un cadáver es mejor que él.”[2] Aprendemos
esto de Moisés, el padre de la sabiduría, el padre de todos los profetas…. que
no entró en el Tabernáculo hasta que Dios le llamó para que entrara y entonces
le habló”.
El significado de conciencia aquí es tener
buenos modales, es decir, entrar solo con permiso, como dice el adagio de los
sabios: “Los buenos modales son un requisito previo para la Torá”[3] , derej
eretz kadmá laTorá (דֶּרֶךְ אֶרֶץ קָדְמָה לַתּוֹרָה).
En el rollo de la Torá escrito a mano, la
palabra hebrea para “Él [Dios] llamó” (וַיִּקְרָא)
está escrita con una alef menor. Esto simboliza que Moisés se hizo
pequeño con humildad, no entrando al Tabernáculo hasta que fue llamado. Esta es
la primera lección para enseñar a los niños pequeños que dan sus primeros pasos
en la Torá (y para recordarle al niño que llevamos dentro como adultos, cuando
comenzamos nuestro estudio diario de la Torá): Vienes a aprender Torá, acércate
a la Torá con humildad y modales apropiados.
¿Es esto posible?
El versículo dice: “Cuando una persona peca…”[4] nefesh
ki tejetá (נֶפֶשׁ כִּי תֶחֱטָא). El Zohar explica
que estas palabras deben leerse con asombro, como una pregunta: ¿Cuándo una
persona peca? ¿Es esto posible? La pregunta no es si nuestra alma animal puede
pecar – con ella nos identificamos, sentimos que es el “yo” dentro
nuestro. Por supuesto que puede; incluso es propensa a hacerlo porque esa es su
naturaleza. La pregunta del Zohar está más bien dirigida a nuestra alma Divina
- la parte de Dios en lo Alto que está dentro de cada judío y que reside como
una chispa dentro de cada uno. ¿Es posible que el alma Divina pueda participar
en un pecado? ¿Cómo podría estar presente en nosotros mientras nos rebelamos
contra el Todopoderoso?
Esta pregunta queda sin respuesta. Al hacernos esta
pregunta, estamos destinados a despertar una misericordia infinita por nuestra
alma divina que en nuestro desafío hemos empujado a un lugar tan bajo y la
hemos obligado a participar en nuestros pecados.
(basado en Perek Be'avodat HaShem de Lev
LaDa'at)
[1]
Levítico 1:1
[2] Vaikrá
Rabá 1:15
[3] Veáse Ibid
9:3
[4]
Levítico 4:1
CALENDARIO HEBREO
FESTIVIDADES: Purim
EL ESCONDITE EN PURIM
La fiesta de disfraces está en
pleno apogeo. A todo el mundo le encanta esconderse detrás de una persona
diferente. Ponerse un disfraz tan convincente que nadie le reconocerá. A la
estrella de la historia de Purim también le encanta esconderse. ¿Y quién es la
estrella de la historia de Purim? Es el Santo, Bendito Es. Como dice el
profeta: “Sí, Tú eres un Di-s que se oculta, el Di-s Salvador de Israel”.[1]
Di-s se esconde y depende de
nosotros encontrarLe. Él deja pistas a lo largo del camino.
Revelando lo oculto
Empecemos con Meguilat Ester (el Rollo de Ester).
Aquí está la primera pista: Meguilá también puede significar
"revelar". Ester también puede significar "ocultamiento".
Los sabios dicen que se alude a Ester en el versículo “Y ciertamente ocultaré (haster
astir) Mi rostro ese día”.[2] Di-s
oculta Su rostro - No aparece abiertamente. Ahora busque el Nombre de Di-s en
toda la Meguilat Ester. ¡No lo encontrarás ni una sola vez!
Comparemos Purim con Pesaj. En el éxodo de Egipto, Di-s
trastocó las leyes de la naturaleza una y otra vez y se reveló a través de Sus
milagros - dejando claro a todos Quién gobernaba el mundo. Sin embargo, en
Purim todo permaneció dentro de los límites de la naturaleza. Es cierto que Meguilat
Ester nos mantiene en suspenso a medida que nos enteramos de las
intrigas palaciegas. Pero todo lo que ocurre se ajusta a las reglas de Persia y
Madai, selladas con el anillo del rey. Todo parece ser una cuestión de política...
Por lo tanto, no rezamos la oración Halel en
Purim. Halel es para tiempos de revelación, como Pesaj,
cuando la gran luz de Di-s era tan obvia que incluso el Faraón tuvo que
reconocerla. En Purim, por el contrario, todavía estamos sumidos en la
oscuridad del exilio. ¡Aún seguimos subordinados a Ajashverosh! El actor
principal permanece escondido detrás de la escena, moviendo a los actores en el
escenario sin mostrar nunca Su rostro.
¿Por qué entonces estamos tan felices en Purim?
¡Precisamente por el ocultamiento! Ya sabemos que Di-s puede romper todas las
reglas. En Purim, rendimos homenaje y nos regocijamos en la Mano Divina
de Di-s dentro de las leyes de la naturaleza. Sentimos el milagro oculto tras
el disfraz de la realidad mundana, la mano oculta dentro de la intriga
palaciega. Leemos Meguilat Ester, revelamos la dimensión oculta de Purim,
y nos regocijamos en ello.
¿Quién se esconde dentro de Mí?
¿Cuál es la palabra en la Meguilá más cercana al
Nombre de Di-s Havaia (iud - hei - vav - hei)?
Iehudí (judío). Ambos comparten las letras iud - hei - vav.
Además, podemos dibujar las dos últimas letras de Iehudi, dalet y
iud, די, de modo que la iud
quede dentro de la dalet, creando la letra hei ה - la letra final
del Nombre de Di-s Havaia. De esta manera, Iehudi es igual a Havaia.
¿Qué quiere decir esto? Es adoración de ídolos decir que una
persona es Di-s. Di-s es elevado, infinito e incomprensible, en contraposición al
insignificante y limitado ser humano, que hoy está aquí y mañana se habrá ido.
Sin embargo, así como Di-s se esconde detrás de la pantalla de la naturaleza,
así se esconde dentro de nosotros. Un Iehudi reconoce (modé)
a Di-s y rechaza la adoración de ídolos, como Mordejai, quien se negó a
inclinarse ante Hamán. Di-s se esconde dentro de este punto del judaísmo,
el pintele Yid, dentro de cada judío.
Esto se expresa en el hecho de que los judíos tienen un amor
oculto por Di-s en su interior. Es una conexión profunda con Di-s, con la Torá
y con el pueblo judío. Los judíos incluso tienen un punto de Mashíaj en su
interior: su aspiración de hacer su parte para traer la redención al mundo.
Detrás de las pantallas y las máscaras, lo rutinario y lo mundano, queremos
ser Iehudim (judíos) de la manera más completa. Este es
nuestro secreto. Y si no lo manifestamos diariamente, una copa de vino en Purim
lo revelará.
¡Lejaim!
[1]
Isaías 45:15
[2]
Deuteronomio 31:18.
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